La posada del silencio
El texto de hoy
Los que se dejan llevar por el espíritu de Dios, esos son hijos de Dios
En las horas de silencio hay dos cosas, se advierte una demanda de silencio, una solicitud interior y hasta un atractivo; pero también se puede sentir una sublevación, una insubordinación. Es la insolidaridad del mundo de las emociones, de nuestra mente porque es fuera donde hay bloqueos.En cambio, dentro no hay límites, sino sólo plenitud porque es el recinto donde está Dios.
No te sientas desconcertado con esta insubordinación, familiarizarnos día a día con ella. No prestar oído a esas resistencias.
Que el cuerpo se vuelva dócil ala llamada interior.
Lo interior es el reino de la tolerancia, de la docilidad. El hombre carnal se opone al interior, el hombre carnal es nuestra superficie.
La bondad de Laveaga
20 de Mayo de 2015
Yo fui alumno del padre Laveaga. Conozco su bondad
hacia alumnos y compañeros, que contrastaba con la dureza de algunos
profesores de aquella época. Cuando mi cuñada Mayte Soriano me comenta
que Javier Laveaga Vitoria, rozando los ochenta años, sigue dando clases en el colegio Dominicos todos los días, me asombro profundamente.
Es cierto. Más de medio siglo impartiendo Historia del Arte, en el colegio San Vicente Ferrer. El padre Laveaga es el gran patriarca de la casa, la gran institución viva del centro. Lo visito en su modestísima habitación del quinto piso. Apenas sale a la calle, pues una embolia le afectó bastante hace unos años. Sin embargo, su cita con los alumnos no la perdona nunca.
Javier Laveaga nació en Barcelona, el 19 de febrero de 1936, pocos días después de las célebres elecciones que ganó el frente Popular. Su padre, ingeniero de la Compañía Telefónica, fue movilizado en el ejército de la República. No disparó tiros, pero los recibió, sobre todo en Tortosa, cuando la toma del puente sobre el Ebro.
José Laveaga Fernández estaba casado con Felisa Vitoria Guerrero. Sus raíces eran de navarra. Tuvieron dos hijos, Javier y María del Carmen.
Tras la guerra, el ingeniero fue destinado a Bilbao durante un año y después nombrado Jefe del Centro de Telefónica de Valencia. Era el año1946, y se instalaron en un piso de la calle Císcar número nueve.
El joven Javier había estudiado en los Escolapios de Barcelona y Bilbao, y al llegar a Valencia, en mayo, lo ingresaron en el colegio de la calle Carniceros. Pero como estaba muy lejos y había que tomar el tranvía, al siguiente curso sus padres lo matricularon en Dominicos y a su hermana en teresianas. Ambos quedaron cautivados por estas órdenes y acabaron ingresando en ellas como religiosos.
Javier quería ser ingeniero industrial porque se le daban muy bien las matemáticas, pero el Padre Quílez lo atrajo hacia el convento. Tras superar el bachiller y el examen de Estado, estudió la carrera eclesia en el Estudio General, dentro del convento. En 1961 fue ordenado sacerdote por el y el examen de estado, estudiadois por estasástica de Filosofía en Cardedeu (Cataluña).
En 1957 regresa a Valencia unos días antes de la riada, y empieza sus estudios de teología en el Estudio General, dentro del convento. En 1961 fue ordenado sacerdote por el obispo González Moralejo en la Basílica de San Vicente Ferrer de la calle Cirilo Amorós. Completará su licenciatura en Teología en la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma.
En 1962 regresa al colegio de Valencia como profesor. Existían las opciones de ir a las casas de dominicos en Uruguay, Argentina o Paraguay; o alas misiones en Guatemala. Pero Javier tenía claro que lo suyo era la enseñanza. Ya de niño jugaba con su hermana a ser maestro y alumna. Entró en el soberbio caserón de la Gran Vía y actualmente continúa en el ecléctico edificio que se inauguró en 1976 en la calle Isabel la Católica.
Laveaga fue un gran deportista: montañismo, ciclismo, patinaje, tenis de mesa… sólo el fútbol se le resistió. Su otra gran afición fue la fotografía, inmortalizó grandes momentos históricos del colegio. Maneja actualmente con gran soltura el ordenador y se precia de estar en las redes sociales como los alumnos a los que da clase.
El gran cambio colegial fue la incorporación de niñas a las aulas masculinas. Laveaga está encantado, y afirma que son más aplicadas que los varones. Sobre la deriva de ls juventud no lo ve tan grave. Cuando asiste a las reuniones de evaluación y observa como se quejan sus compañeros docentes, él tiene la impresión de que están trabajando en un colegio distinto.
Laveaga fue rector del Colegio entre 1980 y 1986. Han pasado muchos años y miles de alumnos. El afecto y la amistad pervive. Hay un gran corazón tras el hábito de este fraile, que trasluce serenidad y santidad. Su longevidad no es casualidad. Su secreto es su irreductible bondad.
Carles Recio
Valencia.- Periódico “Levante”,
16 de mayo de 2015
Es cierto. Más de medio siglo impartiendo Historia del Arte, en el colegio San Vicente Ferrer. El padre Laveaga es el gran patriarca de la casa, la gran institución viva del centro. Lo visito en su modestísima habitación del quinto piso. Apenas sale a la calle, pues una embolia le afectó bastante hace unos años. Sin embargo, su cita con los alumnos no la perdona nunca.
Javier Laveaga nació en Barcelona, el 19 de febrero de 1936, pocos días después de las célebres elecciones que ganó el frente Popular. Su padre, ingeniero de la Compañía Telefónica, fue movilizado en el ejército de la República. No disparó tiros, pero los recibió, sobre todo en Tortosa, cuando la toma del puente sobre el Ebro.
José Laveaga Fernández estaba casado con Felisa Vitoria Guerrero. Sus raíces eran de navarra. Tuvieron dos hijos, Javier y María del Carmen.
Tras la guerra, el ingeniero fue destinado a Bilbao durante un año y después nombrado Jefe del Centro de Telefónica de Valencia. Era el año1946, y se instalaron en un piso de la calle Císcar número nueve.
El joven Javier había estudiado en los Escolapios de Barcelona y Bilbao, y al llegar a Valencia, en mayo, lo ingresaron en el colegio de la calle Carniceros. Pero como estaba muy lejos y había que tomar el tranvía, al siguiente curso sus padres lo matricularon en Dominicos y a su hermana en teresianas. Ambos quedaron cautivados por estas órdenes y acabaron ingresando en ellas como religiosos.
Javier quería ser ingeniero industrial porque se le daban muy bien las matemáticas, pero el Padre Quílez lo atrajo hacia el convento. Tras superar el bachiller y el examen de Estado, estudió la carrera eclesia en el Estudio General, dentro del convento. En 1961 fue ordenado sacerdote por el y el examen de estado, estudiadois por estasástica de Filosofía en Cardedeu (Cataluña).
En 1957 regresa a Valencia unos días antes de la riada, y empieza sus estudios de teología en el Estudio General, dentro del convento. En 1961 fue ordenado sacerdote por el obispo González Moralejo en la Basílica de San Vicente Ferrer de la calle Cirilo Amorós. Completará su licenciatura en Teología en la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma.
En 1962 regresa al colegio de Valencia como profesor. Existían las opciones de ir a las casas de dominicos en Uruguay, Argentina o Paraguay; o alas misiones en Guatemala. Pero Javier tenía claro que lo suyo era la enseñanza. Ya de niño jugaba con su hermana a ser maestro y alumna. Entró en el soberbio caserón de la Gran Vía y actualmente continúa en el ecléctico edificio que se inauguró en 1976 en la calle Isabel la Católica.
Laveaga fue un gran deportista: montañismo, ciclismo, patinaje, tenis de mesa… sólo el fútbol se le resistió. Su otra gran afición fue la fotografía, inmortalizó grandes momentos históricos del colegio. Maneja actualmente con gran soltura el ordenador y se precia de estar en las redes sociales como los alumnos a los que da clase.
El gran cambio colegial fue la incorporación de niñas a las aulas masculinas. Laveaga está encantado, y afirma que son más aplicadas que los varones. Sobre la deriva de ls juventud no lo ve tan grave. Cuando asiste a las reuniones de evaluación y observa como se quejan sus compañeros docentes, él tiene la impresión de que están trabajando en un colegio distinto.
Laveaga fue rector del Colegio entre 1980 y 1986. Han pasado muchos años y miles de alumnos. El afecto y la amistad pervive. Hay un gran corazón tras el hábito de este fraile, que trasluce serenidad y santidad. Su longevidad no es casualidad. Su secreto es su irreductible bondad.
Carles Recio
Valencia.- Periódico “Levante”,
16 de mayo de 2015
GRACIAS, SAMUEL ARRIBAS.
Los niños de Nicaragua tendrán escuela!
Agua para un Centro de Salud en Kagout
País: Haití.
Lugar: Kagout-Bainet.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agua y Saneamiento.
Beneficiarios: Población de Bainet y aledaños.
Contraparte: AUSAPDE.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 8.634,59 € (Ayto. de Torredonjimeno 2.333,60 €).
Lugar: Kagout-Bainet.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Agua y Saneamiento.
Beneficiarios: Población de Bainet y aledaños.
Contraparte: AUSAPDE.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 8.634,59 € (Ayto. de Torredonjimeno 2.333,60 €).
Existía un Centro de Salud que daba cobertura a unas 25.000 personas
que quedó destruido por el terremoto de 2010. Con mucho esfuerzo
lograron reconstruirlo a falta de poder contar con acceso al agua, tanto
para los pacientes como para el funcionamiento del laboratorio y otros
servicios, lo cual imposibilitaba su uso.
Al no aconsejarse la búsqueda de agua subterránea por peligro de contaminación se ha construido un aljibe que recoja el agua de lluvia y la lleve a dos tanques elevados, mediante conductos hidráulicos, para almacenar agua suficiente en época de lluvias.
La reserva de agua se considera suficiente incluso para poder aportar a la población en tiempo de gran sequía.
Al no aconsejarse la búsqueda de agua subterránea por peligro de contaminación se ha construido un aljibe que recoja el agua de lluvia y la lleve a dos tanques elevados, mediante conductos hidráulicos, para almacenar agua suficiente en época de lluvias.
La reserva de agua se considera suficiente incluso para poder aportar a la población en tiempo de gran sequía.
Casas para los damnificados del tifón Haiyan
País: Filipinas.
Lugar: Barauen, Leyte.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ayuda en emergencia.
Beneficiarios: 33 familias víctimas del tifón Haiyan.
Contraparte: Archidiócesis de Palo.
Financiadores: Campaña de ayuda en emergencia 2ª fase (67.000 €).
Lugar: Barauen, Leyte.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ayuda en emergencia.
Beneficiarios: 33 familias víctimas del tifón Haiyan.
Contraparte: Archidiócesis de Palo.
Financiadores: Campaña de ayuda en emergencia 2ª fase (67.000 €).
El tifón Haiyan, también llamado Yolanda, fue uno de los ciclones más
intensos y mortíferos de los últimos tiempos. Devastó el Sudeste
Asiático, especialmente Filipinas, matando aproximadamente a 6.300
personas. Cuatro millones de personas perdieron su vivienda.
Con los 40.000 € que se recogieron en la primera fase de ayuda se compraron pupitres para las escuelas, redes para los pescadores y semillas para los campesinos.
El realojamiento de familias víctimas del tifón ha sido la segunda fase de ayuda, procedente de la campaña de Acción Verapaz.
Se ha construido prácticamente un pueblo entero, con su centro comunitario, capilla, huertos de cultivo, etc. Verapaz ha colaborado con el realojo de 33 familias. El objetivo es que estas personas puedan rehacer sus vidas partiendo desde cero. Se seleccionaron las familias que vivían cerca de los ríos y se habían quedado sin nada. Familias dispuestas a colaborar en la construcción de una vida nueva.
Con los 40.000 € que se recogieron en la primera fase de ayuda se compraron pupitres para las escuelas, redes para los pescadores y semillas para los campesinos.
El realojamiento de familias víctimas del tifón ha sido la segunda fase de ayuda, procedente de la campaña de Acción Verapaz.
Se ha construido prácticamente un pueblo entero, con su centro comunitario, capilla, huertos de cultivo, etc. Verapaz ha colaborado con el realojo de 33 familias. El objetivo es que estas personas puedan rehacer sus vidas partiendo desde cero. Se seleccionaron las familias que vivían cerca de los ríos y se habían quedado sin nada. Familias dispuestas a colaborar en la construcción de una vida nueva.
Paella Solidaria
Domingo, 24 de mayo, a las 14:00. PAELLA SOLIDARIA. En la Parroquia Santa Rosa de Lima (Madrid) para obtener fondos y poder financiar el proyecto de "Construcción de dos aulas escolares y un pabellón en Chinandega (Nicaragua)".Programa oficial del Jubileo Dominicano en España
Carpeta 6 de materiales del Jubileo
28 de abril de 2015
Con
esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre
2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo,
adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de
volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo
impulso a nuestra predicación.
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Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas
SIlencios
23 de abril de 2015
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS",
una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades
culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones
anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El
objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y
el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o
cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos
hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se
contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas
proponen el debate en torno a estas cuestiones:
0 comentarios
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.
Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
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Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual....................
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.
Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Descripción del libro:
La Virgen María en la fe católicaAutor: Jean-Pierre TORRELLColección: GLOSAS
Hablar
de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno
viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San
Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras
exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al
significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco
convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición
de la Iglesia.
|
La Belleza de María. Ensayo de teología estética.Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: HORIZONTE DOS MIL
|
"Crear lazos de comunión", fray Bruno Cadoré
a la Familia Dominicana de Brasil
Del 15 al 30
de abril de 2015 el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, acompañado por el
Socio para América Latina y Caribe, fray Javier Pose, llevó a cabo la
visita canónica de la Provincia de Fray Bartolomé de las
Casas (Brasil). Fue una propicia ocasión para que el sucesor de
Santo Domingo se reuniera con la Familia Dominicana del país y les alentara en
su vida religiosa y en la misión de la evangelización y predicación del Evangelio.
El Maestro
está bien informado de los retos de la predicación del "Camino, la Verdad
y la Vida" en diferentes lugares y bajo diversas realidades
socio-políticas. Concerniente a su misión como Maestro fray Bruno Cadoré
manifestó que "el Maestro de la Orden es el siervo de la unidad entre los
hermanos, comunidades, provincias y culturas", en la Familia Dominicana y
en sus varias formas de
expresión.
Los hermanos
de la Provincia de Brasil trabajan en 10 diferentes presencias, situadas, en su
mayoría, en la parte centro-sur del país. Son aproximadamente 70 frailes y se
dedican a diversos apostolados: enseñanza, capellanías universitarias,
parroquias, etc.
Las hermanas
dominicas de vida apostólica están representadas por más de 15 congregaciones
diferentes. También existe un monasterio de monjas contemplativas en el
territorio de la Provincia. Además cuenta con un buen número de fraternidades
laicales y jóvenes que pertenecen al Movimiento Juvenil
Dominicano.
La visita
canónica fue una oportunidad para que fray Bruno Cadoré pudiera descubrir las
diferentes presencias dominicanas en Brasil, desde el norte de Tocantins hasta
Curitiba, en Paraná, al sur del
país.
A su vez, en
esta visita los hijos e hijas de Santo Domingo (monjas, frailes, hermanas,
laicos y jóvenes), pudieron relacionarse con fray Bruno Cadoré. Se reunieron
con él, se dieron a conocer, compartieron y celebraron en su compañía. De
hecho, estuvo encantado con lo que
vio.
En una de
sus homilías manifestó que la visita canónica a los "hermanos y hermanas
de la Familia Dominicana es un peregrinaje alrededor de la inmensa mesa de la
Eucaristía" en donde "no hablamos de personas de Norte América o Sur
América, donde la gente habla portugués, español o inglés, donde las personas
son jóvenes o mayores, sino que todos los hombres y mujeres se convierten en
hermanos y hermanas en Cristo que han aceptado la invitación de venir a su mesa
y compartir su pan".
(19 de mayo
de 2015)
Pensamientos tras un festival
El pasado 9 de mayo, Grupo Espiga organizó la cuarta edición del Festival Solidario CON OTRA MIRADA, al que asistieron más de 350 personas.
Este es el pensamiento de Marta Selma, una de las voluntarias del evento. Parece que hay infinitud de palabras que hoy día han perdido todo significado: austeridad, comunidad, libertad, compasión… Recuerdo una formación en la que hablábamos de que la compasión debería entenderse como el vivir con pasión sintiendo con los demás. Pero claro, no podemos sentir con alguien que no conocemos. Supongo que hay personas más sensibles o con la mirada más profunda que otras, pero si uno no se acerca al otro es imposible llegar a sentir esa unidad que tendría que ser el mundo.
Debería ser responsabilidad de todos, como habitantes de este gran regalo que es el mundo, el crear ese ser continuo que es la humanidad. Creo que el problema al que nos enfrentamos ya no es si una persona es negra o blanca, la cuestión es que hemos dejado de MIRARNOS. Hemos dejado de pensar que no estamos solo nosotros, las personas y los objetos que nos rodean.
Nos contaba uno de los chicos en una de las mesas redondas: “Es que dependemos mucho de los países más ricos porque aunque tengamos mucho hierro no podemos transfórmalo en nada más, dependemos de que otros lo hagan y después nos lo vendan”. Naturalmente, cuando alguien coge en casa una cadena no piensa en la persona que extrajo este hierro y en las consecuencias de esta acción. Esa dependencia continua, sin nada con lo que negociar, acaba en pobreza y corrupción. Parece que esta última no es un problema exclusivo de aquí, y es que cuando hay dinero y no hay MIRADA… Pues se corre el riesgo de que mueran 900 personas en una costa Italiana y no cambie nada.
Parece que todo esto del hierro nos queda lejos, pero no es así. El acercarse a alguien y conocer las dificultades a las que se enfrenta en su vida, te hace tomar más conciencia de tu propia vida y de lo que haces con ella. Más todavía, cuando descubres las miradas de otras personas te das cuenta que no somos tan “desarrollados” como pensábamos. Si el desarrollo es a costa del bienestar de otras personas no es evolución, no es progreso y desde luego no es comunidad. Y es que cada uno de nosotros, tiene mucho que ver en cómo se vive en esos países. Al menos yo, tengo que aprender muchas cosas de ellos y aplicarlo a mi vida. Escucharles hablar de familia de sencillez rompe todo los esquemas preconcebidos que pudiera tener.
¿Y qué podemos hacer? Pues, en mi humilde opinión, conocer a las personas. Más allá de saber la situación de los países africanos representados en el festival solidario, son las experiencias de vida las que tocan a las personas y las que les hace tomar conciencia. Son las personas las que pueden cambiar el mundo. Y el festival solidario permite esto, acercarte y que tu vida sea tocada por la del otro.
Leí un texto hace tiempo en el que se decía que los cristianos hemos venido para poner corazón un mundo que se ha convertido en mecánico. Siempre me ha parecido una idea perfecta, más todavía, pongamos nosotros OTRA MIRADA en un mundo que parece que la ha perdido.
Marta Selma
Grupo Espiga
Grupo Espiga
DESDE CUANDO LA CANONIZACION
La canonización es el acto
mediante el cual la Iglesia tanto en su rito oriental como occidental, declara
“santo” a una persona fallecida. Cipriano de Cartago mártir del siglo III fue quien recomendó que con diligencia se observara,
e investigara a aquellos que se decía habían muerto por la fe. De ahí viene el
antecedente el actual proceso de canonizar.
Hay procesos unos muy largos,
otros cortos, la fórmula consiste, en incluir a dicha persona en el canon, lista de los santos reconocidos, y concluida la revisión del caso, se concede permiso
para rendir culto público y universal a la persona, con fiesta litúrgica,
pudiendo ser entonces intercesora de los hombres ante Dios.
En los primeros tiempos del cristianismo,
eran reconocidas “santos” sin ningún requerimiento o proceso formal, llegada la
Edad Media, dieron comienzo los mecanismos para canonizar, con rituales diferentes para la iglesia
oriental y occidental, todos conllevan una exhaustiva investigación en la vida
personal de quien creen ha ofrecido su vida al Señor por medio de
-Virtudes heroicas
-Martirio
-Para la santificación se requiere que haya realizado por lo menos un milagro
-Una solemne declaración papal, afirmando que la persona está con
certeza contemplando la visión de Dios.
El tiempo transcurrido entre la
muerte y la Canonización he mencionado qué varia, pueden pasar siglos, como es
el caso de S.Pedro Damián, canonizado 756 años tras su muerte, hasta algún caso
que solo pasó unos días desde el deceso, como S. Antonio de Padua que a los 352
días del fallecimiento se canonizó.
Los santos en los comienzos del
cristianismo, eran aclamados por “vox-populi”, osea por aclamación popular, era
un acto espontaneo de la Comunidad Cristiana. Hubo abusos, y los obispos, tomaron
responsabilidad para abrir dichos procesos, variando según la diócesis.
A finales del siglo X se realizaron los
primeros procesos de canonización, siendo el
primer santo canonizado por este proceso Ulrico de Augsburgo y la
primera santa Wilborada.En el año 1234 se reservó oficialmente a los papas el
derecho de canonización. Corría el año del Señor de 1.588 cuando el papa Sixto
V, puso el proceso en manos de la Sagrada Congregación. Pablo VI en 1.969 atribuye
esta tarea- a la Congregación para la
Causa de los Santos-.
Son cinco los pasos del proceso
oficial una vez transcurridos cinco años de su muerte
Postulación
La persona es declarada “Sierva de Dios”
La persona es Venerable
Beatificacion, si se prueba la existencia de un milagro debido a su intercesión.
Canonización, cuando la persona es declarada santa y se le puede
atribuir un segundo milagro.
Estos días ha canonizado el papa Francisco
a dos mujeres, las dos se llamaban Miriam, pasaron la vida en Nazaret, Ain
Karim, Belén y Jerusalen.
Miriam de Baouart murió
decapitada en Alejandría, por rechazar a un pretendiente turco, fue la primera
carmelita que formula votos perpetuos en la India y fundadora y constructora
del Carmelo de Belén donde muere a los 32 años.
La otra Miriam (1843-1927) funda
la Hermanas del Rosario, religiosas educadoras de países árabes de Oriente Medio,
donde la mayoría son musulmanes que aprendieron a convivir con el cristianismo.
La dos Miriam, son las primeras santas
palestinas de épocas contemporáneas, que se entrelazan, con los primeros santos
del cristianismo.
Nacieron y vivieron en Palestina
bajo el Imperio Otomano, y bajo el mandato británico, justo cuando empezaba
a trabajar el Patriarcado Latino de
Jerusalen, en el año 1847 bajo el papado de Pio IX.
Haciendo una visión por las
canonizaciones, observamos que durante casi diez siglos fue tradición
pontificia la canonización de más hombres que mujeres. Entre los siglos X y XIX
Roma canoniza un 87% de hombres frente a la ridículo cifra de un 13% de
mujeres. Vemos que prima el modelo masculino sobre el femenino, sin modificar
el procedimiento pero con vistas algo más claras sobre el gran papel de la
mujer en la iglesia, en el siglo XX aún sigue
imperando el varón con un 76% y un 24% de mujeres.
Otro apartado, es la escasez de
laicos casados santos, resulta casi inexistente, las congregaciones misioneras
han jugado un papel de presión muy importante-no es detalle significativo,
-dicen- y en algunos casos llega a omitirse su condición de casado/a.
Ejemplo de casados y beatificados
como Tomas Moro que se casó 2 veces, es casi un “accidente”, en el caso de
mujeres, destaca el de Ana María Taigi
que tuvo la suerte de ser terciaria trinitaria, y las mismas trinitarias dieron
toda la información para su beatificación, las virtudes conyugales poco
interesan, ser célibe es un salvoconducto más valorado para llegar a una peana.
En consecuencia la canonización
se presenta como un acto situado en la confluencia de dos poderes, el que emana
de Dios, y el que ejercen la autoridades, predominando el primero sobre el segundo,
tanto más, cuando el segundo tiene la posibilidad de dirigirse mediante ideología
la acción sobre el primero, llevada muchas veces del fanatismo o de fantasía
colectiva.
A instancias del Concilio Vaticano
II, harían alta razones muy poderosas para desprenderse de una prerrogativa que
ha costado siglos asegurarse. Sí otro modelo de formulación se aplicara, sí
llegara a hacerse, sin duda también aparecería otro modelo de santidad actual,
otro modelo de santo.
Mentir
Editado por
Sor Gemma MoratóActualmente es muy habitual mentir. Lo malo del caso es que los niños ven con frecuencia que sus padres mienten y de este modo estos no tienen autoridad moral sobre sus hijos. ¿Cómo les van a decir que hay que decir la verdad cuando ellos no la dicen? Si se llega tarde al trabajo o a una cita se pone la excusa del tránsito, del metro,… en vez de decir que se ha dormido. Si se le presenta una cuenta con un error a su favor se calla y se dice para sus adentros “que bien se han equivocado, buen negocio para mí”, y así sucesivamente.
Lo grave del caso es que se empieza por mentirijillas y se acaba con atroces negaciones de la verdad que llegan a denigrar al prójimo o a perjudicarle gravemente con su falta de honradez. Con frecuencia al mentiroso la sociedad acaba por no creérselo aún si dice la verdad, ha sido tan habitual en él engañar que ya nadie lo cree.
En estos últimos tiempos vemos como entre los políticos la honestidad es algo que brilla por su ausencia y lo más triste es que se defienden diciendo que de lo que les están acusando no es cierto y luego resulta que sí lo era. ¡Vaya desfachatez! La política, algo tan noble que es servir al pueblo, se ha convertido en muchos casos en una cueva de ladrones, y ha servido para llenar a su propio bolsillo en detrimento de la ciudadanía. Si los políticos hubieran robado menos los países que van a la cola del bienestar, estarían mejor.
En la actualidad, como la moral para muchos ha pasado de moda se ha llegado a estos extremos. Si se tuviera más presente el octavo mandamiento de: “No dirás falsos testimonios ni mentirás”, andaríamos mejor. Porque “nada impuro entrará en ella (la ciudad santa), ni los que cometen abominación y mentira”, dice el Apocalipsis. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Pentecostés para ti
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuromartes, 19 de mayo de 2015 Cuando se da una esperanza total que prevalece sobre todas las demás esperanzas particulares, que abarca con su suavidad y con su silenciosa promesa todos los crecimientos y todas las caídas, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Cuando se acepta y se lleva libremente una responsabilidad donde no se tienen claras perspectivas de éxito y de utilidad, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Cuando la experiencia fragmentada del amor, la belleza y la alegría, se viven sencillamente y se aceptan como promesa del amor, la belleza y la alegría, sin dar lugar a un escepticismo cínico como consuelo barato del último desconsuelo, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Cuando el vivir diario, amargo, decepcionante y aniquilador, se vive con serenidad y perseverancia hasta el final, aceptado por una fuerza cuyo origen no podemos abarcar ni dominar, _ Allí está Dios, Cuando se corre el riesgo de orar en medio de tinieblas silenciosas sabiendo que siempre somos escuchados, aunque no percibimos una respuesta que se pueda razonar o defender delante de los demás, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Cuando se experimenta la desesperación y misteriosamente se siente uno consolado sin consuelo fácil, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Cuando el hombre confía sus conocimientos y preguntas al misterio silencioso y salvador, más amado que todos nuestros conocimientos particulares convertidos en señores demasiado pequeños para nosotros pues no nos resuelven la pregunta por nuestro sentido y plenitud, _ Allí está Dios, allí conocemos su Espíritu Santo en nosotros Esta es la mística de cada día: el buscar a Dios en todas las cosas. Aquí está la sobria embriaguez del Espíritu de Dios. allí conocemos su Espíritu Santo en nosotrosDe una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 19 de mayo de 2015
También
para estas cosas sirve Facebook, para estar de pronto conversando con
alguien que, de puro mito, pensabas que no existía.
Pongo en antecedentes. Cuando alguien joven me pide consejo respecto a su poesía o me pregunta si tengo algún problema en leer sus inéditos y darle mi opinión, suelo hacer dos cosas.
La primera, decirle que yo no entiendo de esto, que no provengo del mundo literario, que me dedico a otra cosa. Que mi opinión será sincera, pero que no me haga mucho caso.
La segunda, si la cosa sigue adelante, es recomendarle, si no lo conoce, un libro que para mí fue decisivo no tanto por su influencia como por las reacciones creativas que es capaz de despertar. Se trata del poemario “De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall”, de Blanca Andreu.
Este libro es uno de esos casos que, como “Don de la ebriedad”, de Claudio Rodríguez, forma parte de la historia del premio Adonáis. En un particular estilo surrealista, su fuerza radica en que, tras leerlo, no escribimos de la misma manera. Se desata en el poeta una forma diferente de asociar realidades, de concebir imágenes, de adjetivar las cosas. Sus poemas nos ayudan a romper la lógica de las estructuras hechas, de las obviedades heredadas con las que nos expresamos normalmente y que, al entrar en contacto con un lenguaje y una imaginería inesperada, quedan desenmascaradas y nos parecen insuficientes en comparación con un nuevo mundo y un nuevo lenguaje por explorar.
Se
trata de pura poesía (que no de poesía pura). “De una niña de
provincias…” me recuerda a esos ejercicios absurdos, exagerados y
desconcertantes que realizamos cuando estamos preparando, por ejemplo,
una obra de teatro. Dejas de llevar las riendas, dejas fluir sensaciones
escondidas en ti, te expones a lo irracional e irreal, desatas el
lenguaje, pero, tras esta experiencia, aun cuando estés trabajando en
una obra clásica, ya no eres el mismo: han aparecido nuevos recursos,
nuevos registros, nuevos movimientos y tonos que ni siquiera sospechabas
que pudieran estar en ti. Es una forma de llevarnos a los límites del
lenguaje para, al volver a los reductos del lenguaje, no ser los mismos.
Por más que señalemos los inconvenientes de las redes sociales –nuestras soledades y nuestras vanidades expuestas al ridículo, cuando no al mero vacío-, al final uno se queda con las oportunidades que nos brindan si, de pronto, estás conversando en ellas con una poeta que, de tan mítica para ti, pensabas que vivía en otro mundo. Y para colmo te dice, sin que tú saques el tema, que “hoy en día los que creemos en Dios es como si fuéramos tontos o estuviéramos locos. Y es posible que seamos tontos o estemos locos, pero ello no obsta para que Dios exista”, para terminar con la cita de Pasteur: "un poco de ciencia aleja de Dios. Mucha ciencia lo acerca."
Blanca Andreu me ha dado permiso para citar esta conversación. Y, como la primera vez que la leí, supone un soplo de libertad y de diferencia para tratar con el mundo y el lenguaje.
La fe de San Pablo
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 19 de mayo de 2015Un escritor que publica sus crónicas semanales desde Nueva York, en las que nos revela muchas y jugosas verdades a los de provincias que no somos tan afortunados de vivir en la capital del mundo (¿qué tendrá el aposentarse en las capitales para que la sabiduría de uno ascienda un piso ipso facto?), escribe en el cultural sabatino, no recuerdo de qué fecha, sobre los que no quieren ver, al hilo del cambio climático y todo ese asunto tan peliagudo. Y así, como de pasada, cita a San Pablo y aquella idea de que vemos con los ojos de la fe, a modo de una ilustración, avant la lettre, de los que ven que se derriten los icebergs, se les secan las cosechas, se desbordan los ríos, etc., y siguen sin ver lo que “realmente hay”. Paupérrima concepción de la fe, claro, que nos viene de ciertos polvos históricos según los cuales la fe/creencia no es más que una actitud epistémica equivalente a la de quien se pone unas anteojeras burrescas o caballunas y sigue, sigue, sigue aunque haya un precipicio…, que será lo que “realmente hay”.
En ciertos campos se permiten las simplificaciones, las afirmaciones gratuitas, las boutades (como dicen las personas elegantes y reconoce la RAE, pero a mí no me sale, aunque lo haya escrito) y en otros ni se toleran. Me sorprende ese maltrato y esa simplificación de una idea que no nació de las reflexiones de los materialistas modernos ni de los positivistas contemporáneos. La fe de San Pablo tiene poco que ver con creer lo que no vio, a pesar de aquellos catecismos de antaño. Si fuese así, la fe de San Pablo no sería diferente de la del historiador que reconstruye una época a partir de indicios o de la mía, que en este momento creo que Saturno anda orbitando por ahí. ¿No será otra cosa? ¿Realmente la fe es lo que nos impide ver lo que está “realmente” ahí? En Cur Deus Homo, San Anselmo, que no pecaba precisamente de anteojeras, ni era un tipo irracional, ni un teólogo dialéctico que desconfiase de las neuronas…, acudía a aquello tan simbólico (y probablemente por eso tan lejano a nuestro parecer actual) y tan repetido antes y después de él, de que la luz no es lo que se ve, sino lo que hace que veamos. A lo mejor la fe tiene más que ver con la luz que con la oscuridad. Pensaba.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
PENTECOSTES
24 de mayo de 2015
“
El fruto del Espíritu es:
amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad,
dominio de sí ”
Lectura
del santo Evangelio según San Juan
20,19-23
Al
anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una
casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se
puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y diciendo esto, les enseñó las
manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y
dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu
Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se
los retengáis, les quedan retenidos.”
COMENTARIO: El amor siempre pide y empuja a
la unión. Por eso el Espíritu Santo, que es Amor, origen e impulso de todo
amor, nunca crea separación, si no encuentro, proximidad, fusión.
Las enemistades, rencillas, disputas, indiferencias,
desprecios, marginaciones, rencores... no están inspiradas por el Buen
Espíritu. Mientras que si lo están el perdón, la amistad, la armonía, la
empatía...
Por eso los grandes amigos de Dios tenían ese corazón tan
cálido, abrasado, próximo y desbordante de humanidad. Francisco de Asís se
sabía y sentía hermano entrañabilísimo de todo y de todos: los insectos, los
árboles, el agua, los pájaros... y especialísimamente de todas las personas e
incluso de la muerte. Comprendía que su lugar estaba entre ellos, entonando un
canto de amor y alabanza al unísono, dedicado al Creador. San Juan de la Cruz,
sabía que Dios está en todo cuanto existe, dándole un” no sé que” de semejanza
y decía:” Mi Amado es las montañas, los valles solitarios nemorosos, las
ínsulas extrañas...” C iertamente existe una única realidad divina, entre todo
lo que es bello, bueno y verdadero. Como un gran rio, de lo que vive y no puede
dejar de vivir, y en el que nosotros estamos llamados a sumergirnos, desde ya y
para siempre. Todos deseando y llamando al Padre, aún muchos sin saberlo. Y
también en el espacio, la tendencia natural de los cuerpos celestes es a unirse
por leyes de atracción, recordemos la gravedad y la gravitación universal.
También nuestro espíritu, unido al Espíritu, busca consciente
o inconscientemente la mística unión, “Padre, que todos sean uno, como yo en ti
y tu en mi”, decía Jesús. Esa es seguramente nuestra verdadera personalidad,
nuestro anhelo profundo y nuestro destino, conocido o ignorado, por el que es
santo trabajar uniendo nuestras pequeñas fuerzas con la inimaginable fuerza
arrolladora del Espíritu Santo, que nos habita y que no nos abandona en ningún
momento, aunque no queramos o aunque el pecado nos llene. Abrirse al Espíritu
de Jesús, recibirle en un interminable día de Pentecostés, parece la gran
clave, la gran felicidad. Lo que hoy festejamos es digno de más gozo y gratitud
de los que podemos sentir. Que El sea nuestra Alegría.
EL VÍDEO DE HOY:
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