La posada del silencio
El texto de hoy
Permaneced en mi amor
Profunda invitación de recogimiento. No nos invita a permanecer en algo exterior. No dice: permaneced no en esta idea, en este concepto… sino permanecer en mi amor que está en lo más profundo de nosotros mismos.Por eso no se trata de un silencio para unos días sino de un silencio que abarca la vida.
Su amor que es inefable y rebosa toda ideología. Es permanecer en lo que es indecible, en lo que rebosa siempre.
“Permaneced en mi amor”, permaneced en el silencio. Jesús repite frecuentemente esta expresión. Es un modo de decir: permaneced abiertos, acogedores, siempre receptivos.
El amor no se puede clasificar, tampoco se debe clasificar el silencio. Este silencio es la vida. La medida del amor es el derroche. Esa es también la medida del silencio.
El amor no se pierde cuando se da. “Permaneced en mi amor”, permaneced en el misterio del silencio.
El domingo, 17 de mayo, se celebrará la segunda charla sobre el sacramento de la conversión penitencial.
CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Ramón Hernández Martín. Facultad de Teología de San Esteban.
LA ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN DOMINICANA: FRAY LUIS DE GRANADA Y BARTOLOMÉ DE CARRANZA:
21 Mayo 2015. 20 h.
Aula Unamuno (Edificio histórico)
Emergencia terremoto Nepal
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal
BANKIA | ES02 2038 1010 6260 0067 5815 |
SANTANDER | ES66 0049 1892 6322 1328 4363 |
LA CAIXA | ES78 2100 5731 7702 0018 3406 |
BBVA | ES15 0182 2370 4102 0157 0922 |
POPULAR | ES84 0075 0001 8306 0735 0683 |
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:
SANTANDER | ES11 0049 0001 5928 10034568 |
CAIXABANK | ES36 2100 1563 3202 00099693 |
El coltán y los móviles
El objetivo fue la sensibilización, por medio de una rigurosa información sobre la relación de los móviles con ese mineral y las graves consecuencias que tiene para la vida de los habitantes de la República Democrática del Congo en particular. Asistieron unas 25 mujeres y 3 de ellas no tenían móvil.
El fin también fue la recogida de móviles que no usen ellas o sus familias para reciclarlos a través de la empresa concertada con Acción Verapaz.
Asambleas autonómicas de Cooperación
Han tenido lugar dos Asambleas de ONGD en las que ha participado
Acción Verapaz como socio, la de la Coordinadora de Castilla y León y la
Fondcam de Madrid.
En Castilla y León la vicepresidencia ha sido asumida por Tamara Cabezas de la organización SED mientras que la presidencia, que correspondía por antigüedad a Ayuda en Acción no ha podido hacerlo ya que no cuentan con personas en la comunidad. La presidencia ha quedado en manos de Arquitectos sin Fronteras en la persona de José Mª Sastre, anterior vicepresidente.
Aurora Marinero, de Acción Verapaz continúa en su puesto de vocal de la Junta Directiva.
En Madrid se presentaron las actividades para el próximo año en las que el eje fundamental es defender las políticas de desarrollo, políticas públicas, seguido del fortalecimiento institucional.
Asimismo se presentó la Herramienta de Transparencia y buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD –España- Dicha herramienta de evaluación está formada por 2 áreas, 10 bloques y 75 indicadores y ha sido muy bien valorada.
Se programó una reunión para el 17 de junio con tres puntos fundamentales, la “Herramienta de Transparencia”, propuestas de reflexión sobre la Jornada de Reflexión celebrada el 2 de octubre y el 20 aniversario de la Fongdcam que celebra este año.
En Castilla y León la vicepresidencia ha sido asumida por Tamara Cabezas de la organización SED mientras que la presidencia, que correspondía por antigüedad a Ayuda en Acción no ha podido hacerlo ya que no cuentan con personas en la comunidad. La presidencia ha quedado en manos de Arquitectos sin Fronteras en la persona de José Mª Sastre, anterior vicepresidente.
Aurora Marinero, de Acción Verapaz continúa en su puesto de vocal de la Junta Directiva.
En Madrid se presentaron las actividades para el próximo año en las que el eje fundamental es defender las políticas de desarrollo, políticas públicas, seguido del fortalecimiento institucional.
Asimismo se presentó la Herramienta de Transparencia y buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD –España- Dicha herramienta de evaluación está formada por 2 áreas, 10 bloques y 75 indicadores y ha sido muy bien valorada.
Se programó una reunión para el 17 de junio con tres puntos fundamentales, la “Herramienta de Transparencia”, propuestas de reflexión sobre la Jornada de Reflexión celebrada el 2 de octubre y el 20 aniversario de la Fongdcam que celebra este año.
Termoterapia para mayores campesinos
La Asociación Rural de la Tercera Edad, en El Salvador quiere aliviar
los dolores de sus mayores con la puesta en marcha de una clínica de
termoterapia a cuya creación ha colaborado Acción Verapaz Centro con
4.000€.
El problema más preocupante de esta población, empobrecida y fuertemente afectada por la guerra civil salvadoreña (finalizada en 1992), es la salud. Las personas mayores en El Salvador tienen graves problemas sociales y económicos, especialmente importantes en la población rural, donde los ancianos no reciben pensión económica alguna.
La Asociación pertenece a la organización CORDES que nos ha enviado su memoria de resultados en la que nos informa de la multitud de proyectos por los que lucha para que la población de El Salvador tenga una vida más digna.
El problema más preocupante de esta población, empobrecida y fuertemente afectada por la guerra civil salvadoreña (finalizada en 1992), es la salud. Las personas mayores en El Salvador tienen graves problemas sociales y económicos, especialmente importantes en la población rural, donde los ancianos no reciben pensión económica alguna.
La Asociación pertenece a la organización CORDES que nos ha enviado su memoria de resultados en la que nos informa de la multitud de proyectos por los que lucha para que la población de El Salvador tenga una vida más digna.
Os hago extensiva la invitación de ISAURA DIAZ FIGUEIREDO para asistir a la firma de ejemplares de su poemario Baladas de la duda. El acto tendrá lugar el sábado 16 a 12h en la Caseta que el Ayuntamiento ha dispuesto en la Plaza Mayor.
Un saludo y gracias.
Programa oficial del Jubileo Dominicano en España
Carpeta 6 de materiales del Jubileo
28 de abril de 2015
Con
esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre
2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo,
adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de
volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo
impulso a nuestra predicación.
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Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas
SIlencios
23 de abril de 2015
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS",
una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades
culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones
anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El
objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y
el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o
cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos
hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se
contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas
proponen el debate en torno a estas cuestiones:
0 comentarios
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.
Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual....................
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.
Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
María, un itinerario dogmáticoAutor: Dominique CERBELAUDColección: HORIZONTE DOS MIL
Esta
obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la
formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los
sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de
mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y
los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media.
El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con
aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su
aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los
sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido
en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica,
cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y
por qué se formó, el dogma martiano?
Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y
de patrología en la Universidad católica de Lyon.
Traducción de José Antonio Marcén Tihista
|
La Virgen María en la fe católicaAutor: Jean-Pierre TORRELLColección: GLOSAS
Hablar
de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno
viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San
Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras
exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al
significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco
convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición
de la Iglesia.
|
En mayo de 13, 2015, Sor Diana Momeka, OP, una de las hermanas dominicas de santa catalina de siena en Irak realizó una una presentación ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la situación en Iraq. Ella fue uno de los testigos "las antiguas comunidades bajo ataque del ISIS contra las minorías religiosas".
Gustavo Gutiérrez, OP, estrella de la Asamblea General
de Cáritas
La
Confederación de Cáritas Internacional llevará a cabo su Asamblea general del
12 al 17 de mayo en Roma con el título ‘Una sola familia humana, cuidado de la
creación', tema que precede la próxima Encíclica del Papa
Por la
puerta grande del Vaticano. Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología
de la Liberación, participó esta mañana junto al cardenal Maradiaga en la rueda
de prensa con motivo de la Asamblea General de Cáritas Internationalis, donde
presentará una ponencia bajo el título “Iglesia pobre para los pobres”. El
teólogo peruano, quien aseguró que “nunca hubo una condena” contra esta
corriente teológica, mostró su alegría por la beatificación de Óscar Romero.
“Los mártires latinoamericanos fueron asesinados por Dios, por la Iglesia y por
el pueblo”, aseguró.
“No ha
habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho
esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la
Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad“, explicó Gutiérrez al ser
preguntado sobre la actual relación del Vaticano con esta forma teológica.
Durante los
años 80 fueron varios los documentos de la Congregación de la Doctrina de la
Fe, cuando era prefecto Joseph Ratzinger, en la que se la criticaba duramente.
En un
documento de agosto de 1984,Ratzinger advertía “de las desviaciones y los
riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que
implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo
insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del
pensamiento marxista”.
Aunque no
desautorizaba “a todos aquellos que quieren responder generosamente y
conauténtico espíritu evangélico a la opción preferencial por los pobres“, añadía
el documento.
Gutiérrez aseguró hoy que, aunque en las reuniones de
las Conferencias Latinoamericanas como las de Medellín, Puebla y Aparecida ya
se afirmó el principio de que la Iglesia debe tener una “predilección por los
pobres, ahora es más claro con el testimonio del papa Francisco“.
El teólogo
peruano admitió la mejoría en “las relaciones personales y la comprensión de lo
que es la teología de la liberación y en su crítica” y dijo que “en ello se ha
dado un paso muy importante”.
Gutiérrez
también explicó que aunque él se siente un teólogo y defiende la teología,
“ésta es un acto segundo, que no secundario, porque lo primero es ser cristiano“.
“Finalmente
la cuestión no es la teología sino la importancia de que la Iglesia vuelva a
ocuparse de los pobres, pero esto ya lo encontramos en las enseñanzas del
Evangelio”, agregó.
A la
pregunta sobre si pensaba que en el Vaticano se ha “rehabilitado” la teología
de la Liberación, el teólogo peruano reafirmó que no se puede “rehabilitar algo
que nunca se inhabilitó”, pero aseguró que “está viviendo un nuevo momento” y
que lo más importante es que se está “rehabilitando el Evangelio”.
Sobre si
cambiaría algo de la teología de la Liberación, Gutiérrez explicó que es como
“una carta de amor a Dios, a la fe y al pueblo, que se puede escribir durante
la vida de diferentes maneras, pero siempre con la misma fidelidad y el mismo
amor”.
El cardenal
hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga aseguró hoy que “América Latina está muy
agradecida por la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo
Romero”, pues es una guía para seguir ocupándose de los más pobres.
El cardenal
hondureño, que es presidente de Cáritas Internacional, hizo estas declaraciones
en la rueda de prensa que presentó la Asamblea de este organismo que se
celebrará en Roma y en la que se elegirá a su sucesor.
La
beatificación de Romero “es una luz en el firmamento de la Iglesia que nos guía
para seguir unidos y conservar a los pobres en el centro de nuestros
corazones”.
Tras 20 años
de la apertura de su causa, la beatificación de Romero, asesinado en 1980
mientras daba misa, será el próximo 23 de mayo, después de que fuera autorizada
por el papa Francisco al firmar el decreto sobre su martirio.
Sobre ello
también intervino hoy uno de los padres de la Teología de la Liberación, el
peruano Gustavo Gutiérrez, quien aseguró que “se puede decir que se ha caído un
muro” en la Iglesia católica, ya que se ha cambiado el sentido de lo que era el
martirio.
Según
Gutiérrez, “los mártires latinoamericanos fueron asesinados por Dios, por la
Iglesia y por el pueblo, pero lo de ser asesinado por amor al pueblo no estaba
contemplado en la tradición de la Iglesia”.
Entre otras
oposiciones, la condición de “mártir” fue la que encontró más objeciones
durante este proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño y acabó
retrasando la causa, que con el inicio del pontificado de Francisco retomó su
curso.
(13 de mayo
de 2015)
La situación de violencia que vive Venezuela
COMUNICADO
DE LA ASAMBLEA DE SUPERIORES MAYORES CONFERENCIA VENEZOLANA DE RELIGIOSAS Y
RELIGIOSOS
En el marco
de la celebración de la XIII Asamblea de la Conferencia de Religiosas y
Religiosos de Venezuela (CONVER), las superioras y superiores mayores de los
Institutos de vida consagrada que participamos en dicha Asamblea, suscribimos
un comunicado ante la situación de violencia que vive nuestro país.
Angel
Villasmil, OP (Vicariato Regional de Venezuela)
COMUNICADO
DE LA ASAMBLEA DE SUPERIORES MAYORES
CONFERENCIA
VENEZOLANA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS
LA RECONCILIACIÓN,
CAMINO PARA LA PAZ
Caracas, 11
de Mayo 2015
Nosotros,
religiosos y religiosas en Venezuela, hombres y mujeres comprometidos con la
Vida desde el Evangelio, deseamos expresar nuestra solidaridad y nos negamos a
permanecer indiferentes ante los innumerables hechos de violencia que tienen
sumido a nuestro pueblo en la angustia, el terror y la desesperanza. Ese clamor
de la realidad, nos hace pedir perdón por las veces que hemos alimentado la
división en nuestro país y también nos llama a sostener en la fe y la esperanza
a este pueblo que, ya en otros momentos, ha caminado a oscuras y ha sabido
levantarse desde la fe en Jesucristo Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14,6).
Alzamos
nuestra voz no desde una parcialidad política. Nuestra preocupación nace
esencialmente de la fe, que nos permite descubrir en el otro a un hermano,
creado también a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26). Por eso, nos duele
hondamente cómo en nuestro país vivimos un proceso de deshumanización que nos
obliga a huir y defendernos de los demás. Un proceso potenciado en forma
decidida por la violencia, en todas sus manifestaciones. Esta sigue despojando
de su dignidad a miles de hombres y mujeres atrapados en una espiral de muerte.
Ante ello, los religiosos y religiosas deseamos proponer caminos de encuentro,
reconciliación y comunión como país.
Agradecemos
el Don del Evangelio dado en Jesucristo, Nuestro Señor, que nos hace hombres y
mujeres de fe para acoger y optar por el perdón y la reconciliación. Todos
sabemos que el dolor de las víctimas no se mitiga con la muerte de los
victimarios. El único camino para superar el dolor y la angustia producidos por
la muerte de los que amamos es la reconciliación que conduce a la paz. Es
imposible pensar en el perdón y en la reconciliación desde el dolor de las
víctimas. Pero sí es posible pensar en ello si decidimos perdonar desde
Jesucristo, el Hijo de Dios, que nos permite a todos ser hijos/as y hermanos/as
en él.
Rogamos que
atiendan este llamado, por favor, de forma especial las Instituciones garantes
de la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía. Igualmente, todos
aquellos que deberían estar más comprometidos en la protección y cuidado de la
colectividad, sin exclusiones. Extendemos esta invitación a las familias,
llamadas a ser escuela de comunión a través de la aceptación del otro, del
respeto y el diálogo.
Sostenidos
en la convicción de que la vida es don de Dios Padre y que su amor tendrá la
última palabra también sobre Venezuela, afirmamos que la seguridad que
necesitamos como país no es un logro de la represión. La seguridad es un logro
de la justicia, cuyo fruto es la paz y lleva a la reconciliación sincera de
todos los que hacemos vida en esta “Tierra de Gracia”.
LOS
RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE VENEZUELA
Sepahua: al ritmo de la 100.5 FM
Radio Sepahua, emisora de los padres dominicos en el Bajo Urubamba, trabaja por la educación y el desarrollo de indígenas de siete etnias que reconocen las cualidades de un medio de comunicación cercano que, para muchos de ellos, es la única ventana al mundo.
Saña y Elmer son hermanos y,
como tienen que ir al colegio, viven con su mamá en Sepahua, la
comunidad nativa más numerosa y desarrollada del Bajo Urubamba, en la
selva amazónica del Perú. Su papá está ocho horas de viaje río arriba.
Allí cuida su ganado, trabaja las plantaciones de yuca, plátano y cacao y
extrae madera. Como todos los niños de su edad, Saña y Elmer juegan y
se divierten, pero también se enfadan y se palean. El alivio para sus
padres es que todos sus días terminan igual: acurrucados en la cama
pegando la oreja al transistor.
- Lo que más le gusta a mi papá es escuchar noticias y deportes – afirma Saña, de 8 años.
- ¿Y a ti?
- Los cuentos – responde con rapidez.
Su mamá, Lemaire Ayachi, lo confirma: “No quieren dormir hasta que Radio Sepahua no pasa el cuento a las ocho de la noche”. Y pide que ‘Cuéntame un cuento’, uno de los programas más antiguos y seguidos de la emisora, se emita más temprano. “Cuando termina ellos se ponen a comentar y al final me tengo que enfadar para lograr que duerman”, explica entre risas.
………………………………….
Óscar Saavedra es el presidente del barrio Santa Elena. Al igual que en gran parte del distrito, allí se vive sin agua corriente y sin luz y, por lo tanto, sin televisión. El silencio sólo es roto por el canto del gallo, el susurro de los árboles y las ondas de la 100.5 FM. “Radio Sepahua nos enseña muchas cosas”, afirma, “por ejemplo, nos dicen que tenemos que tratar bien a nuestras madres y esposas”. En el barrio las visitas son escasas. “Pero al escuchar la radio siempre aprendemos algo”, opina.
………………………………
La piel de Elías Velásquez luce muy quemada después de dos días de viaje: “Recién llego, escuché por radio que había rendición de cuentas del alcalde y quiero saber si ya nos van a hacer nuestro proyecto de agua y desagüe. Mañana iré a hablar en la radio, señorita”. Esa es la costumbre del jefe de la comunidad nativa de Onconashari, a dos o tres días de distancia navegando por los ríos Urubamba y Sepa. Tal y como se acordó, Elías (como buen asháninka) es un hombre de palabra y desde antes de las seis y media de la mañana aguarda el comienzo de ‘Noticias al Día’. Habla en su idioma durante siete minutos seguidos y sabe que, en la distancia, todos sus vecinos le están escuchando. Se despide con un apretón de manos y una petición: “No se olviden de mandar saludos a Onconashari, nuestra radio siempre está prendida”.
……………………………….
La 100.5 FM es, para las más de 12.000 personas a las que alcanza, mucho más que una emisora de radio. Es quien les acompaña en la cocina o la chacra, y la única ventana de información con su distrito, su país y el resto del mundo; es, también, la maestra que les enseña cómo alimentar a sus hijos para que crezcan sanos y les recuerda que deben hervir el agua si quieren evitar la diarrea. Es quien les hace vibrar con los goles de su equipo, o quien les avisa de que deben recoger el DNI que tramitaron semanas antes. Es quien les invita a reflexionar y tomar decisiones correctas en sus vidas, quien les divierte con su radionovela favorita y quien les entristece al alertarles de que un conocido fue tragado por las aguas del todopoderoso río Urubamba.
- Lo que más le gusta a mi papá es escuchar noticias y deportes – afirma Saña, de 8 años.
- ¿Y a ti?
- Los cuentos – responde con rapidez.
Su mamá, Lemaire Ayachi, lo confirma: “No quieren dormir hasta que Radio Sepahua no pasa el cuento a las ocho de la noche”. Y pide que ‘Cuéntame un cuento’, uno de los programas más antiguos y seguidos de la emisora, se emita más temprano. “Cuando termina ellos se ponen a comentar y al final me tengo que enfadar para lograr que duerman”, explica entre risas.
………………………………….
Óscar Saavedra es el presidente del barrio Santa Elena. Al igual que en gran parte del distrito, allí se vive sin agua corriente y sin luz y, por lo tanto, sin televisión. El silencio sólo es roto por el canto del gallo, el susurro de los árboles y las ondas de la 100.5 FM. “Radio Sepahua nos enseña muchas cosas”, afirma, “por ejemplo, nos dicen que tenemos que tratar bien a nuestras madres y esposas”. En el barrio las visitas son escasas. “Pero al escuchar la radio siempre aprendemos algo”, opina.
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La piel de Elías Velásquez luce muy quemada después de dos días de viaje: “Recién llego, escuché por radio que había rendición de cuentas del alcalde y quiero saber si ya nos van a hacer nuestro proyecto de agua y desagüe. Mañana iré a hablar en la radio, señorita”. Esa es la costumbre del jefe de la comunidad nativa de Onconashari, a dos o tres días de distancia navegando por los ríos Urubamba y Sepa. Tal y como se acordó, Elías (como buen asháninka) es un hombre de palabra y desde antes de las seis y media de la mañana aguarda el comienzo de ‘Noticias al Día’. Habla en su idioma durante siete minutos seguidos y sabe que, en la distancia, todos sus vecinos le están escuchando. Se despide con un apretón de manos y una petición: “No se olviden de mandar saludos a Onconashari, nuestra radio siempre está prendida”.
……………………………….
La 100.5 FM es, para las más de 12.000 personas a las que alcanza, mucho más que una emisora de radio. Es quien les acompaña en la cocina o la chacra, y la única ventana de información con su distrito, su país y el resto del mundo; es, también, la maestra que les enseña cómo alimentar a sus hijos para que crezcan sanos y les recuerda que deben hervir el agua si quieren evitar la diarrea. Es quien les hace vibrar con los goles de su equipo, o quien les avisa de que deben recoger el DNI que tramitaron semanas antes. Es quien les invita a reflexionar y tomar decisiones correctas en sus vidas, quien les divierte con su radionovela favorita y quien les entristece al alertarles de que un conocido fue tragado por las aguas del todopoderoso río Urubamba.
Radio Sepahua es todo eso y mucho más porque es la radio cercana. Es la radio de todos y para todos.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
Radio Sepahua: Emite desde 2002 para una
población multicultural compuesta por siete etnias diferentes gracias
al trabajo de voluntarios llegados del extranjero y colaboradores
locales. Como dice su eslogan, es ‘La señal que integra’ a través de
contenidos informativos, educativos y evangelizadores. En la actualidad
está dirigida por la periodista Leyre Hualde, de la Universidad de
Navarra, y el aporte de Óscar Téllez, estudiante de Periodismo para la
Paz en la Universidad ‘Santo Tomás’ de Bogotá.
El reto: La mayor ilusión de cuantos
conocen de primera mano la labor de Radio Sepahua es aumentar el alcance
de la emisora. Un reto ambicioso que requiere de un proyecto técnico
factible puesto que la carencia de energía eléctrica y los altos costos
económicos dificultan su realización.
Contacto: A través del e-mail radiosepahua@gmail.com y del Facebook ‘Radio Sepahua 100.5 FM’.
Primer encuentro de Instituciones Educativas OP en Centroamérica
Del 23 al 25 de abril, en San José, Costa Rica, se reunieron los directores y psicopedagogos de las instituciones educativas de nuestra Provincia, con el fin de poner en marcha el eje de colegios propuesto por el plan de Vida y Misión, y además bajo el seguimiento de nuestras instituciones según el último capítulo provincial.
Los colegios participantes fueron:
-Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Rivas, Nicaragua.
-Colegio San Luis Bertrán, en Chinandega, Nicaragua.
-Colegio Los Ángeles, San José, Costa Rica.
Del 23 al 25 de abril, en San José, Costa Rica, se reunieron los directores y psicopedagogos de las instituciones educativas de nuestra Provincia, con el fin de poner en marcha el eje de colegios propuesto por el plan de Vida y Misión, y además bajo el seguimiento de nuestras instituciones según el último capítulo provincial.
Los colegios participantes fueron:
-Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Rivas, Nicaragua.
-Colegio San Luis Bertrán, en Chinandega, Nicaragua.
-Colegio Los Ángeles, San José, Costa Rica.
EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO (Iª
PARTE)
El sufrimiento en cualquier
manifestación es una experiencia desafiante y conflictiva, ya que altera la
búsqueda de paz y felicidad.
La existencia del dolor es un
hecho que no necesitamos demostrarlo, por nuestra propia vivencia, y porque han
pasado por nuestras consultas personas aquejadas de tremendos dolores a nivel
físico y psicológico.
No es lo mismo “dolor” que
“sufrimiento”
Dolor es una sensación molesta y aflictiva
que se da a través del sistema nervioso en una parte del cuerpo, bien por causa
interna o externa, basado siempre en información sensorial.
El sufrimiento depende de la
dimensión “espiritual” del individuo, causado por un estado grave de desamparo,
inducido por la pérdida de integridad personal, o por un peligro que la persona cree resultará si
pierde su integridad.
El sufrimiento puede
identificarse con el dolor cuando su causa es física, y se distingue cuando su
causa es psíquica o espiritual.
Puede aparecer con los cambios
físicos de la persona, sociales, o una gran necesidad de conversión espiritual.
Se sufre con las características físicas, psíquicas y espirituales que uno porta.
Al sufrimiento se incorpora una idea
de futuro, a la que tiene uno que enfrentarse, y para el que no está preparado.
El sufrimiento para Castell: es la desintegración del ser, incluyendo el pasado,
el futuro, el propósito de la vida, las ideas y creencias acerca del mundo y la
comunidad.
La sociedad actual no encuentra
sentido al sufrimiento, sino que es rechazado con fuerza, de ahí el movimiento
por la legalización de la”eutanasia”.No debería el dolor formar parte de la vida, ya que
limita a la persona en autonomía, autosuficiencia, productividad, búsqueda de
placer corporal o lúdico. Buscamos la redención sin”dolor”.
Se busca alivio de todo esfuerzo
y sufrimiento, por supuesto que esta forma de vivir es buena, pero lleva riesgos,
podemos creer que se puede erradicar el sufrimiento, y no es verdad ya que
es consustancial al ser humano
Muchas son las teorías para
explicar el porqué, y ninguna llega a satisfacer, y muy especialmente cuando lo
vemos injusto, como el “dolor por enfermedades incurables en niños”
Muy difícil el tener ideas de
conciliación con Dios que nos ama -y nos deja sufrir-. Nadie debe extrañarse si
a muchos que no buscan satisfacción y consuelo en el Señor les parece dios y
su Justicia un despropósito absurdo…
casi un escándalo.
Cuando llega el dolor, lo mejor
es aceptarlo y sacar del dolor los aspectos positivos, no obstante nadie
debe buscar el dolor y desearlo, es más, debemos evitarlo tanto el físico
como el psíquico, opina Campoamor “el
dolor ni se debe buscar ni se debe rehuir”
Hugo Foscolo dice: cada lágrima enseña a los mortales una
verdad, aprendida en la escuela del dolor, que nos hacen madurar y que nos abren
las puertas a la sabiduría de la vida.
El dolor pule, educa y modela,
él es quien inspiró a poetas, a pintores, a héroes, a sentir piedad y quien da
valor a la vida.
Tomasso: el hombre a quien el dolor no educó, siempre será un niño, llega a
decir algo de lo que discrepo, que es más
productivo que la alegría.
El dolor es un sentimiento
básico, forma parte de la vida, inherente a la condición humana, esto lo
demuestra la ciencia, a medida que ascendemos por la escala de los años,
aumenta la facultad nerviosa, osea la facultad de sufrir y también la de gozar,Frankl,
el gran gigante del espíritu, que supo
encontrar un sentido al dolor como prisionero en los campos nazis, mantiene que
el sufrimiento es un sentimiento de la vida que no se puede erradicar de la
misma forma que no podemos desprendernos del destino o de la muerte.”El hombre
decide lo que es”
Montaigne, llega a afirmar que si
arrancamos del hombre el sufrimiento, y, el conocimiento del dolor,
extirparíamos simultáneamente el conocimiento del placer, en definitiva
aniquilaríamos al hombre.
El dolor coloca ante nuestros
propios límites, nos hace sentir imperfecto y limitados, pero a la vez capaces
de superar hasta puntos y situaciones extremas, abrir la puerta a la esperanza.
Dostoievski dijo que solo temía a una cosa “no
ser digno de sus sufrimiento”
El dolor podemos verlo como
aliado a nuestra felicidad si logramos darle sentido, y permitimos ver nuestro
destino con alegría, sin mascaras carnavalescas, la misma fuente de donde brota
nuestra risa, que fue regada muchas veces por lagrimas.
Vivir el presente en plenitud, no
convertir cualquier problemilla en problemón y hacer de todo un problema
irresolucionable.
Nadie puede hablar de conocer la
autentica verdad sino ha conocido el dolor, sino sabemos sufrir, es difícil tener
un gran corazón.
El dolor une y reúne, haciendo
lazos nuevos, firmes y estrechos, más
duraderos que los lazos del amor.
En ésta primera parte sobre el
dolor, hago esta reflexión, nunca debemos ir en busca del dolor, cuando nos llegue,
la actitud mas inteligente es aceptarlo, no huir, ni resistirnos ante él.
Ojalá estas frases sean bálsamo a nuestras almas doloridas:
Si en el camino resbalas, no te
preocupes, sacúdete, y continua el camino, ahora sabes por dónde no debes
volver a pasar.
Es duro fracasar en cualquier ámbito de la vida, pero todavía es peor no
haberlo intentado (Teodore Roosevelt)
Sé tan fuerte que nadie pueda herirte, tan noble que
nadie pueda ofenderte, tan humilde que todos quieran admirarte y tan original
que nadie pueda imitarte.
El Rey de la Gloria
Editado por
Sor Gemma MoratóLa liturgia aplica el salmo 23 a la entrada humilde del Verbo en el mundo y a su retorno glorioso junto al Padre, comenta Hilari Raguer.
En el versículo siete el salmista exclama: “¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la Gloria”. Jesús había dicho a sus apóstoles en la Última Cena: “Salí del Padre para venir a este mundo, y ahora dejo el mundo para volver al Padre” (Jn 16, 28). Esto es lo que celebramos en la fiesta de la Ascensión, Jesús deja esta tierra en la que tomó carne mortal para entrar glorioso con esta carne junto a la gloria de Dios Padre, que había dejado al encarnarse. Él es el que puede subir al monte del Señor, el que puede estar en el recinto sacro porque es el único hombre que tiene las manos inocentes y puro el corazón (cfr. v 3-4).
Pero Jesús no quiere estar solo sino que ha ido para prepararnos un puesto: “Voy a prepararos un sitio” (Jn 14,16). Entra en la gloria acompañado de todos los justos que esperaban la redención. “Es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob” (V 6).
Al llegar a la gloria los portones se alzan para que Jesús nuestro Redentor entre con gloria y majestad (Cfr. v 7). Deseemos ardientemente poder estar junto a Él y también deseemos con ardor que Él esté con nosotros aquí y ahora y en el corazón de toda la humanidad.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Voz profética en la Conferencia Episcopal
Editado por
Jesús EspejaEn 1994 salió el documento “La Iglesia y los pobres”. Ahí la Conferencia Episcopal, con una frescura evangélica y con un lenguaje que todos entendían animó a la comunidad cristiana en la construcción de una sociedad más justa optando por la causa justa de los excluidos y socialmente insignificantes. Veinte años después, por fin la Conferencia de obispos retoma la causa de los pobres, denunciando la injusticia social en nuestra economía, y apuntado desde el evangelio los principios para superarla. La Instrucción “La Iglesia servidora de los pobres” que salió de la Conferencia Episcopal celebrada en abril, es novedosa no sólo como signo de renovación en la Conferencia sino también por su contenido de ardiente brío profético. Los obispos “intentan mirar a los pobres con la mirada de Dios que se nos ha manifestado en Jesús”. “No a la economía de exclusión; a esta economía que olvida a tantas personas, que no se interesa por los que menos tienen, que los descarta convirtiéndolos en sobrantes, en desechos”. Nuestra iglesia local entra en sintonía con la preocupación y orientaciones de los dos últimos papas.
Precisamente por la novedad y talante profético de la Instrucción, extraña más la irrelevancia de la misma en los medios de comunicación y me temo que en la misma comunidad cristiana ¿Qué factores pueden estar influyendo en este fenómeno?
1. Ya en la segunda etapa postconciliar salieron documentos importantes sobre la cuestión social. Pensemos por ejemplo en las encíclicas “Sollicitudo rei socialis”(1987). “Centesimus Annus”(1991) y más reciente, “Caritas in veritate” (2005). Pero da la impresión de que estos documentos no han tenido la debida recepción en la comunidad católica española de las dos últimas décadas. Se ha dado prioridad a movimientos y grupos que fomentan una espiritualidad donde los problemas sociales entran sólo tangencialmente. Poco a poco se fue apagando aquel fervor por la justicia social que respiraban por los años 70 del siglo pasado comunidades cristianas en las periferias de las grandes ciudades y en las publicaciones católicas de aquellos años. La ideología del neoliberalismo económico fue narcotizando también al profetismo de la comunidad cristiana en el terreno social.
2. A raíz de Concilio, la Conferencia Episcopal Española publicó documentos muy oportunos orientando sobre la conducta de los cristianos en cuestiones candentes para la organización social. Valgan como ejemplo “Actitudes cristianas ante la situación económica de España”, 1974 (Comisión Permante). Con la misma preocupación social y en ese mismo año fue bien significativa la Conferencia Episcopal Tarraconense: “Misterio Pascual y acción liberadora”. En 1984 salió el documento “Constructores de la Paz”; y en l992 “La Iglesia y los pobres”. Pero en los últimos veinte años se ha notado una cierta ausencia de la Conferencia Episcopal en la orientación sobre los problemas sociales. Ausencia más lamentable cuando venimos sufriendo la dura crisis económica que agranda las diferencias entre los pocos ricos y los muchos pobres. Tal vez los obispos se refiera a ese silencio cuando ahora declaran en la Instrucción : “Pedimos perdón por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los clamores de los más frágiles y necesitados”.
3. Debemos felicitarnos por esta voz profética de la Conferencia. Es urgente que los cristianos escuchemos esta voz y tratemos de responder con nuestra práctica de vida. Pero hay una cuestión de fondo: durante las últimas décadas en la sociedad española cada vez más plural se viene generalizando la indiferencia religiosa y hay una creciente agresividad contra la Iglesia que no es percibida por muchos como mediación creíble del evangelio. ¿Cómo corregir esa visión deformada sobre la Iglesia? En la Instrucción los obispos reconocen: “Nos están reclamando a gritos el beneficio de una nueva evangelización”. Pero la dificultad para evangelizar hoy en esta sociedad no está sólo en la complejidad cultural con el eclipse de Dios. La mayor dificultad para evangelizar hoy está dentro de la misma comunidad católica. La mayoría de los bautizados apenas conocen las orientaciones del Vaticano II, hay gran confusión sobre artículos fundamentales del credo, y en la misma celebración litúrgica se aprecia la desorientación existente. Seguimos en el dualismo de lo sagrado y lo profano, del alma y del cuerpo, la espiritualidad evasiva y las elaciones sociales sin espiritualidad. Ese dualismo no es compatible con la encarnación donde lo divino y lo humano van inseparablemente unidos. Donde la experiencia de filiación se prueba en la fraternidad. Y Donde la fraternidad se construye cada día en las relaciones sociales.
Una Orden de Predicadores libres
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP miércoles, 13 de mayo de 2015
Miguel
de Unamuno simpatizaba con los dominicos de Salamanca. En el convento
de San Esteban vivía el famoso P. Juan G. Arintero, con el que Unamuno
tuvo algunos diálogos, aunque es posible que no acabaran de entenderse.
El P. Arintero hace referencia a Unamuno como buscador, a veces
angustiado, de la fe, desde su compromiso con la razón. Pero no son
estas relaciones de Unamuno con los dominicos lo que me ha movido a
escribir estas líneas, sino la apropiación del título propio de los
dominicos como “orden de predicadores” por parte de uno de los
corresponsales de Unamuno, Luís de Zulueta.
En 1903, Luís de Zulueta publicó un
artículo, en una revista de Barcelona, titulado: “La Orden de
Predicadores”. Es un artículo sobre Unamuno, del que dice que es un
maestro con estilo sacerdotal. Tras una serie de consideraciones sobre
la necesidad de una buena evangelización y una buena regeneración moral
en España, lanza la idea de una “Orden de Predicadores libres… Sería una
agrupación de personas conscientes y liberales, reunidas por lo que
tienen de común y de más elevado, el deseo de perfección y el propósito
de buscarla”. La Orden “habría de tener sus noviciados” en los grandes
centros universitarios de Europa.
Inmediatamente, Unamuno le responde
diciendo: “Y ¡qué falta hace la Orden de Predicadores!, ¡qué falta!”,
porque hay por esas amodorradas ciudades jóvenes con ansias de vida,
“jóvenes que comprenden y sienten que de poco sirve buscar medios de vida sino se crea una finalidad
para ésta. Al que sólo busque pan, acabará por amargársele el pan”.
Zulueta, en su artículo, termina diciendo que, tras la buena formación
de los predicadores, “vendría lo de anunciar el evangelio, la Buena
Nueva, el nacimiento del Redentor que cada ser humano lleva dentro de
sí, entre el buey y la mula, el buey corneador, hinchado de pasiones, y
la mula orejuda, agobiada de estupidez”.
No son malas estas ideas: Orden de
Predicadores libres. Pero, libres ¿para qué? Para anunciar la Verdad que
hace libres. Formada en los mejores centros, teniendo como base el
estudio de la Palabra de la Verdad. Y para predicar en un mundo lleno de
bueyes y de mulas, un mundo dominado por las pasiones del poder, del
dinero, de la ambición; y además lleno de estupidez, o sea, un mundo en
el que abunda lo superficial, la mediocridad, en el que la gente vive
sin metas ni objetivos, sólo piensa en medios y olvida los fines.
Estamos todos convocados.
LAICOS
DOMINICOS
Viveiro
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
17 de mayo de 2015
“id
al mundo entero y proclamad el evangelio”
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Lectura
del EVANGELIO SEGÚN S. MARCOS (16,15-20
En
aquel tiempo se apareció Jesús a los Once, y les dijo: «Id al
mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que
crea y se bautice, se salvara: el que se resista a creer, será
condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán
demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes
en sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará daño.
Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos.» El Señor
Jesús, después de hablarles. Ascendió al cielo y se sentó a la
derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas
partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la Palabra con los
signos que los acompañaban.
COMENTARIO:
No
terminamos de aprender: Jesús ha estado con nosotros, le hemos
oído, pero no hemos escuchado lo que nos decía. Hemos asistido a
su predicación, a su muerte, a su resurrección. Nos ha dejado
claro muchas veces que su reino no es de este mundo y nosotros
seguimos preguntando: ¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino?
En
estos tiempos donde tener una vivencia religiosa no está de moda,
seguimos preguntando: ¿Señor, es ahora cuando vas a bajar a
confundir a los que no siguen los caminos que
nosotros marcamos?
No
comprendemos que el camino de Jesús no va por la confrontación,
sino por el ejemplo, la vida compartida, el amor vivido dentro de
nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro mundo. Cristo
no va a venir a castigar a nadie, por muy malo que nos parezca.
Cristo estará a la derecha del Padre no para acusar, sino para
defender a los pobres pecadores que iremos llegando ante Él, cada
uno a su tiempo. Cada uno con nuestras flaquezas y heroísmos, con
nuestra lucha y nuestras traiciones,
buenos a ratos, malos en otros, pero siempre amados por un Dios que
no puede hacer otra cosa que amarnos, porque el AMOR es su esencia.
Hemos
llegado al final del tiempo pascual. Cristo envía a sus discípulos
a predicar al mundo entero y se marcha “al cielo” Una bonita
imagen para los artistas que han interpretado de mil maneras la
ascensión de Jesús. Una metáfora tan repetida que se ha hecho
una verdad aparente.
Jesús
deja de ser visible para sus elegidos para pertenecer a toda la
creación. Cristo “se marcha” para seguir estando presente en
cada uno de nosotros, acompañando a cada uno de nosotros,
haciendo que todos seamos uno por él, con él y en él. Y antes de
marchar nos da una última orden que añadir a las que hemos
oído estas últimas semanas: ID Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA LA
CREACIÓN.
Hermoso
mandato que se hace más presente y más urgente a todos los que
formamos parte de la Familia Predicadora, que Domingo de Guzmán
puso en marcha hace ocho siglos y que sigue sembrando la semilla del
Reino de Dios hasta los confines de la tierra. Todos los cristianos
estamos obligados a ello, pero más especialmente los miembros de la
familia dominica, cuyo carisma específico es precisamente la
predicación de la Palabra de Dios. ¡Cuidado!, la Palabra de Dios,
no la nuestra.
A
veces tenemos tendencia a considerarnos poseedores de la verdad
absoluta y tratamos de imponerla a los demás. No puede ser así: la
Palabra, la Verdad, resuena donde quiere y como quiere; La Palabra
de Dios no se agota en una sola escucha, sino que habla siempre y
universalmente. Cada uno escucharemos, contemplaremos, una cara, un
matiz, una idea de todas las que en la verdad se contienen. Seamos
humildes: presentemos nuestra versión del mensaje, pero no cerremos
los oídos a la escucha de los demás, pues incluso entre los
errores puede esconderse alguna la verdad.
Cristo
“se ha ido”. Ahora nos toca a nosotros, sus seguidores, los
bautizados en su nombre, continuar haciéndolo actual y presente
entre los hombres, aunque sea rechazado y hasta perseguido. Hay que
insistir a tiempo y a destiempo. Cristo no está ausente, sigue
estando presente entre nosotros, en nosotros, no nos abandona ni un
solo instante. Si acallamos nuestro ruido interior, si abrimos
nuestros oídos, podremos escuchar el suave susurro de su voz que
nos habla, nos anima, nos guía.
D.
Félix García Sevillano, OP
VÍDEO DE HOY:
Teresa de Jesús, el reino de lo pequeño
Presentamos
esta conferencia impartida en el Estudio Teológico Agustiniano de
Valladolid por el escritor Gustavo Martín Garzo con el título: “Santa
Teresa, el reino de lo pequeño”. Organizada por el Estudio Bíblico y
Oriental y el Estudio Teológico Agustiniano, dentro del Ciclo de
conferencias “Historia y Cristianismo”. Tuvo lugar 11 de mayo de 2015.
Gustavo Martín Garzo
(Valladolid, 1948) es un escritor español. Licenciado en Filosofía y
Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas
literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha
colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha
participado en múltiples congresos de literatura. Entre sus obras,
tiene algunas dedicadas a literatura infantil. Ha cosechado múltiples
premios y reconocimientos por su obra literaria.
Ofrece el video el canal Iglesia en Valladolid
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