jueves, 7 de mayo de 2015

La Posada del Silencio nº 84, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron

Al oír este texto, nos sentimos tentados a pensar en aquellos que allí no le acogieron; pero S. Juan no hace referencia sólo a los de aquel tiempo sino que, felizmente, tan suyos eran ellos como nosotros.

Cada uno va observando la resistencia que hay en él para amar, para ser libres, honestos, para estar en unión, para acoger. Hora tras hora en el Silencio tenemos oportunidad de que esas resistencias se vayan diluyendo, evaporando. Y es en la medida que esas resistencias desaparecen, en la que recuperamos la verdad de nuestra condición de hijos de la verdad, nuestra condición de hijos del Dios de la Vida.

La actividad silenciosa es un camino donde se rescata esa cualidad de ser hijos del Dios de la Vida. Es una aspiración legítima a la que nos abrimos en el Silencio.



Ha fallecido la madre de Mª Carmen Sánchez Garrido, un abrazo grande a nuestra hermana de la Fraternidad Laical Dominicana y de la Escuela de Teología. Oramos por toda la famila.

https://lh3.googleusercontent.com/Xgg6nTy2U-kGcjS4g_vFGqDiozAYwqkqzsTU0g7uWCQWd2XaEYnmdD6S2nRw8yapFZm8jKjTzMp-LLCPkFhmeflRFX29_giNW_5IQNreWkyJz37hJjTDB1arnA

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por anos sin término. R/.
                                                          


Invitación interior.jpg

Cartel 2.jpgCartel 3.jpg





Nuevas admisiones en la Fraternidad de Atocha

El pasado domingo, 19 de abril, la Fraternidad de Atocha celebró la admisión de dos nuevos hermanos.

Durante la oración de vísperas del domingo 19 de abril, la Fraternidad de Atocha dio la bienvenida a la Orden de Predicadores a dos nuevos laicos: D. José María Vega, OP y Dña. María de la Cruz Riesco, OP.
José María y María de la Criz comienzan, desde este momento, el período de discernimiento de una año previo a la solicitud de la promesa en la Orden. Durante este tiempo de experiencia tendrán la oportunidad de profundizar en el carisma de Santo Domingo y en las posibilidades que les brinda para seguir más de cerca a Jesucristo.
José María y María de la Cruz recibieron la cruz de la Orden, símbolo de su pertenencia a la misma como laicos dominicos, y los Estatutos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo, herramienta para llegar a ser sal de la tierra y luz del mundo.
Ver álbum de fotos.

Celebración de la fiesta de Santa Catalina en Valladolid

La Fraternidad Laical de San Pablo, junto con las demás ramas de la Familia Dominicana de Valladolid, celebraron, los días 27, 28 y 29, un triduo a Santa Catalina de Siena, con motivo de su festividad.

Con la intención de facilitar la participación y hacer más efectiva la Convivencia Fraterna, se han celebrado los dos primeros actos -vísperas, con alguna breve intervención- en el Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli y en el de Corpus Christi, y la Eucaristía del tercero en la Iglesia de San Pablo.
Queremos agradecer la disponibilidad que nos han brindado los conventos que nos han acogido, dándonos a todos la posibilidad de confraternizar en un ambiente relajado y distendido, dejándonos ese regusto que hace pensar en la próxima celebración que nos vuelva a reunir.
La traslación de nuestro Padre, Santo Domingo, nos dará esa oportunidad
que, sin duda, no dejaremos escapar.
Ver álbum de fotos.

Promesas y admisiones en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Virgen del Camino (León)

El pasado día 18 de abril de 2015 tuvo lugar en el incomparable marco de la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Camino (León) la ceremonia de los ritos de admisión y promesa temporal de algunos de los hermanos y hermanas de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Virgen del Camino.

Con anterioridad a la celebración del acto, fray Fernando García op, asistente religioso de la Fraternidad laical, presidió una Eucaristía concelebrada con varios frailes dominicos y con la participación de las hermanas y hermanos de dicha fraternidad en las lecturas litúrgicas, peticiones y ofertorio.
Concluida la Eucaristía, en torno a las 19:15 horas, se dio paso a la ceremonia presidida por el Promotor Provincial fray Juan Carlos Cordero op y el Vicepresidente de las Fraternidades Laicales de la Provincia de España D. Reinerio Rodríguez op. De esta forma, tuvo lugar el rito de admisión de los hermanos D. Pablo González op y D. José Ramón Pérez op, así como el de la promesa temporal por tres años de los hermanos y hermanas: Dña. Pilar Gil op, D. José Zumeta op, Dña. Inés Torrens op, Dña. Mª Concepción Fernández op, D. Félix Paniagua op y Dña. Purificación Marcos op.
El acto contó con la asistencia de diversos miembros de la Familia Dominicana: frailes y hermanas dominicas, así como familiares que “arroparon” a los hermanos y hermanas. El desarrollo fue extraordinariamente emotivo con la atenta y cariñosa mirada de Nuestra Madre.
La ceremonia marca una fecha de gran significación en la historia de esta Fraternidad con la misión de la Predicación como fundamento de su existencia. Bajo la consideración de que la mies es mucha y los obreros pocos (Lucas 10:2) y siguiendo los designios de nuestro Señor Jesucristo y el carisma de Nuestro padre Santo Domingo, se vislumbra una tarea evangelizadora preciosa y realmente ilusionante.
Que el Espíritu Santo ilumine y acompañe a esta Fraternidad y a sus miembros en el futuro. AMEN.
Ver álbum de fotos.





verapaz.jpg



Emergencia terremoto Nepal

Nepal
El violento terremoto que hizo temblar Nepal el pasado día 25, de 7,9 grados de magnitud, ha causado miles de víctimas. Según el propio gobierno se teme que la cifra de muertos se acerque a 10.000, ya que de momento está siendo imposible llegar a los pueblos más remotos de la montaña. La ayuda es imprescindible para la supervivencia de los desplazados, los miles de heridos y la población en general.
Desde Verapaz hemos buscado y optado (para colaborar con ellas) por dos organizaciones presentes en el terreno y con posibilidades de llevar a cabo la ayuda desde el primer momento: Caritas y Entreculturas.
Caritas Nepal existe desde 1990 y opera en 50 de los 75 distritos del país. (Leer más)
Entreculturas, por otro lado, tiene como contraparte en el terreno a la Compañía de Jesús que ya está atendiendo a los damnificados. (Leer más)
Os damos también los números de cuenta en los que os invitamos a hacer vuestra donación.
Caritas con Nepal

BANKIA ES02 2038 1010 6260 0067 5815
SANTANDER ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA ES15 0182 2370 4102 0157 0922
POPULAR ES84 0075 0001 8306 0735 0683
Entreculturas con Nepal
Haz un donativo a través de nuestro formulario en la web o haciendo una transferencia a una de las siguientes cuentas:

SANTANDER ES11 0049 0001 5928 10034568
CAIXABANK ES36 2100 1563 3202 00099693
También puedes llamarnos por teléfono al 91 590 26 72.




Genocidio migratorio

Una vez más se reunió en Valladolid los Círculos de Silencio, conmovidos por las muertes ocurridas en el Mediterráneo, para leer un manifiesto con el lema: “Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterráneo”.
Manifiesto
La convocatoria, hecha en pocos días, reunió un grupo de personas, entre ellas africanos ya afincados en la ciudad.
Noticia Circulos de silencio
Dentro de la petición de una revisión de las políticas migratorias, adjuntamos un enlace a la carta denuncia escrita por las personas internadas en el CIE de Aluche, en Madrid, contra las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se encuentran, publicada por SOS Racismo.
Carta de las personas internadas contra las condiciones de hacinamiento e insalubridad

Festival Solidario en León

El sábado 25 tuvo lugar el V Festival Solidario en León que fue todo un éxito de generosidad y colaboración de todos los participantes y asistentes. Todos unidos para aumentar el dinero necesario para el proyecto de “Formación de jóvenes en Bafia, Camerún”.
Festival Leon
Sobre un escenario montado con un ambiente africano, en blanco y negro, se pasó un video sobre Acción Verapaz que dio paso a grupos de baile y teatro, orquesta, banda de música y grupo de rock, magia y cuentacuentos. El total fue de 2.100 € gracias a todos los que participaron en ello.


CRUZ DE MAYO:

Francisco García
(El duende del Perchel)




Desde este Real Convento de la Santa Cruz, de los Padres Dominicos de Granada os muestro la Cruz de Mayo que el grupo joven de la Archicofradía del Rosario ha realizado, como en años anteriores, en el patio del Camarín de la Virgen del Rosario, y que han querido recoger en esta Cruz diversos motivos, como el año cultural, el V aniversario de Santa Teresa de Jesús y el centenario de la Madre Titos.
Granada, que con más de 80 cruces multiplica a las de Córdoba, muestra un abanico de cruces en patios, plazas y esquinas que son la admiración de los turistas que en número elevadísimo visitan en estos días la Ciudad, que ofrece aún hoy la posibilidad de pasear por la nieve en la Sierra, de darse un chapuzón en la playa, con unos 30º de temperatura o de sentarse en una terraza de una plazoleta sombría a tomar un refresco y degustar las famosas y típicas “tapas” de la rica gastronomía granadina.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVUL1fZ8kde9d9YG3-Hp7PRLNWAuo3c7t0R6yK0I19gr_hbBk7AL5JIbiCSK82SuutjcHZ-0Ff3efB9t2osZ87tqh9Oz_0U_SN8TuXA8h17jnNkmCmEqqASiiLO98HQn05bclO6SK4SXg/s1600/CRUZ+DE+MAYO+DE+2015+007.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSzEni1B7qkKKKkV1G3hU3owxeU8o2sm4rjfMPV43St9jPjyaqZcIso69t79pDRCHH0Zp4kdRrRWPsjDM38-Bbkna2VXMZfUk7wNK3BEiwYrtDq7msSMYMhHNcZFjzf7tINKxQ0gX7QTk/s1600/CRUZ+DE+MAYO+DE+2015+020.jpg


http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Carpeta 6 de materiales del Jubileo

28 de abril de 2015
0 comentarios
Con esta carpeta nº 6 se completa la serie que comenzamos en 2010. Entre 2010 y 2015 hemos ido preparando la celebración del Jubileo, adentrándonos en temas esenciales a la vida dominicana, con el ánimo de volver a nuestras raíces, para poder afrontar el futuro dando un nuevo impulso a nuestra predicación.
Esta carpeta aborda un tema central de la vida dominicana: “Domingo: Gobierno, espiritualidad y libertad”. Como en cada una de las carpetas anteriores, la carta de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, abre la serie de textos. En ella se nos dan las primeras y fundamentales claves para adentrarnos en el tema: el horizonte del Gobierno dominicano es precisamente ayudarnos a alcanzar la audacia de la libertad para anunciar el evangelio.
ÍNDICE
01 Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad. Fr. Bruno Cadoré, O.P.
02 Hacia una espiritualidad del gobierno (I). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
03 Hacia una espiritualidad del gobierno (II). Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
04 Un gobierno al servicio de la comunión y de la misión universal de la Orden. Fr. Vicent de Couesnongle, O.P.
05 La liberación de la obediencia. Fr. Javier Carballo, O.P.
06 Cómo debe ser la obediencia. Fr. Humberto de Romanis, O.P.
07 Obediencia hasta la muerte: la libertad comprometida en la mission. Maite Merino, O.P.
08 El superior como animador de la vida comunitaria. Fr. Bernardo Fueyo, O.P.
09 El derecho a ser uno mismo en la tradición dominicana. Gonzalo González, O.P.
10 La espiritualidad dominicana. Fr. Edward Schillebeeckx, O.P.
11 Una espiritualidad dominicana de animación y formación. Hna. Margaret Ormond, O.P.
12 Domingo: hombre de gobierno. Fr. Alain Quilici, O.P.
13 Santo Domingo. Siguiendo a Jesús en la obediencia. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
14 Una vida contemplative. Fr. Timothy Radcliffe, O.P.
15 La experiencia de la comunión en la vida dominicana. Fr. Felicísimo Martínez, O.P.
16 El Capítulo, ejercicio de escucha. Hna. Pilar del Barrio, D.M.S.F.
17 Autoridad y obediencia al servicio de la Palabra. Fr. José Luis de Miguel, O.P.
18 Unanimidad de vida y mission. Fr. Emilio Barcelón, O.P.
19 Carta a las monjas de la Orden.Fr. Damian Byrne, O.P.
20 Organización de la vida de las hermanas. Fr. Vito Gómez O.P.
21 Sobre el gobierno de los príncipes. Santo Tomás de Aquino, O.P.
22 Los tres pilares de la civilización cristiana. Giorgio La Pira, O.P.
23 Persona y experiencia jurídica en Aldo Moro. Angelo Schillaci
24 Entrevista a Timothy Radcliffe. Guillaume Goubert
25 Legislación de los Frailes de la Orden de Predicadores
26 La obediencia en las Actas de los Capítulos Generales
27 El gobierno en las Congregaciones de Hermanas

SIlencios

23 de abril de 2015
0 comentarios
Ya está en marcha la organización de "SILENCIOS", una Exposición colectiva de artistas contemporáneos y actividades culturales paralelas que recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad "Atrio de los gentiles op".El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - dar voz a las y los silenciados - silencio que deshumaniza - silencio y miedo a la verdad - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar - silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior - sonidos urbanos - silencio y trascendencia - tiempo para callar - tiempo para hablar.

Más Información sobre objetivos, características y dossier de artistas


ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.

Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.

Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mta2/~edisp/~extract/TURGA106712~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.


Del 25 de mayo de 2015 al 28 de mayo de 2015
Teresa de Avila Siempre Actual Teresa de Avila Siempre Actual. Monasterio de Santo Tomás. Ávila, 25 a 28 de mayo de 2015.

Teresa de Ávila siempre actual. Monsaterio de Santo Tomás. Ávila
El programa es:
Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer. Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.

Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)












Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa



MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg

horarios.jpg
miércoles, 06 de mayo de 2015
Libro Manolo Santos19:30 Presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?» Razones por las que permanecemos con Jesús, de fr. Manuel Santos, O.P. Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (Madrid)

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/14/9788428546614.jpg

Presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?» Razones por las que permanecemos con Jesús, de fr. Manuel Santos, O.P.
Intervendrán junto al autor:
Juan José de León Lastra O.P., Prior del COnvento de Ntra. Sra. de Atocha
Jesús Espeja Pardo O.P., Maestro en Sagrada Teología
Francisco Javier Carballo O.P. Prior Provincial de los Dominicos (Prov. España)
Juan Antonio Carrera, S.S.P, Superior Provincial de la Sociedad de San PAblo
Lugar:
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha
Paseo Reina Cristina, 4 (Madrid)



Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2



El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.


Precio: 28,00 €
Páginas: 577
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-315-5

Arquidiócesis de Buenos Aires homenajea a Fr. Gabriel Nápole en Semana Bíblica

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/gabriel.png
En el marco de la Semana Bíblica organizada por la Arquidiócesis de Buenos Aires, el miércoles 13 de mayo, tendrá lugar un homenaje especial a Fray Gabriel Nápole OP, en el Convento de San José esposo de la Bienaventurada V María, de Buenos Aires, del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur.
En el acto, que tendrá lugar a las 18.30 hs, se presentará un libro homenaje a Fr. Gabriel escrito por un grupo de biblistas amigos y otro libro editado por la Editorial PPC que recoge sus escritos sobre temas exegéticos. El libro cuenta, asimismo, con un artículo de fray Edgar A. Toledo OP.
En el acto, la Dra. Virginia Azcuy y el Lic. José Luis D’amico, ofrecerán una conferencia titulada: “La lectura de los signos de los tiempos a la luz del Evangelio. Un tema de diálogo entre Dei Verbum y Gaudium et spes”.
EL LEGADO DE FR. GABRIEL
El 26 de diciembre de 2013, con 54 años de edad y con mucho para aportar aún a la Orden y a la Iglesia,  Fr. Gabriel partió a la Casa del Padre. No obstante, su legado sigue vigente y sus estudios guardan un valor inconmensurable que con distintos esfuerzos se  busca atesorar.
Fr. Gabriel desde el año 2003 se desempeñó en la Universidad Católica Argentina (UCA) como profesor del Departamento de Sagrada Escritura de esta Facultad y desde el año 2007 era miembro del Consejo Académico.
Hasta el momento de su deceso fue Miembro de la Dirección de la Escuela Bíblica “Nuestra Señora de Sión”, (Buenos Aires) y desde 2002, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Bíblica de Argentina.
A partir de 2004 coordinó el grupo de biblistas argentinos que participan en el proyecto de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, La Bible dans ses Traditions, elaborando la traducción y notas al libro de Josué; y desde el año 2007, participaba en el Equipo de Traductores de la Biblia de la Iglesia en América (BIA) a cargo del CEBIPAL (CELAM), confeccionando la traducción y notas a Esdras-Nehemías.
Ejercía, además, como profesor invitado en las Facultades de Teología de San Miguel (Pcia. de Buenos Aires) y de Uruguay, “Mons. Mariano Soler”. También impartía clases en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden de Predicadores, en el Centro de Estudios “Santo Tomás de Aquino” y en la Escuela Bíblica “Nuestra Señora de Sión”. Colaboraba en la formación bíblica de religiosas/os, religiosos, laicas/os y sacerdotes tanto en el país como fuera de él.
(04 de mayo de 2015)

ENTREVISTA A GUSTAVO GUTIÉRREZ, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN

“Ser testigos del reinado de Dios no es ser testigo de una utopía”

Lala Franco y Leopoldo Gamarra
Domingo 5 de abril de 2015
Publicado en alandar nº317
http://www.alandar.org/spip-alandar/local/cache-vignettes/L361xH500/pag24_personal_web-31-a9c78.jpg
Gustavo Gutiérrez es considerado uno de los padres de la teología de la liberación.
Foto. Ediciones Sígueme
Gustavo Gutiérrez ha cumplido ya 86 años y, pese a los achaques y las limitaciones de la edad, su voz sigue siendo un referente. Se le considera el padre de la teología de la liberación e inició su andadura en los barrios empobrecidos de Lima (su ciudad natal) donde, desde su juventud, estuvo comprometido con las personas víctimas de las injusticias. Su trabajo teológico le acarreó problemas con el Vaticano y tuvo que defenderse ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma y en Lima, de las diversas acusaciones que se le hicieron. A ellas respondió con su ensayo La verdad los hará libres, una defensa de su teología que enfatizaba su compromiso con las personas empobrecidas.
Gustavo siempre ha sido uno de los teólogos más queridos por los lectores y las lectoras alandar. Coincidimos con él en un retiro celebrado en la capital peruana, tras el cual accedió a conceder una breve entrevista para nuestra revista.
Es sabido que, durante las últimas décadas, las instituciones romanas habían vuelto la espalda a la teología de la liberación. Sin embargo, con la llegada al Vaticano de los aires de cambio, de la mano del papa Francisco, se dan pasos de fraternidad y de reconciliación. En este sentido, la visita el pasado mes de febrero de Gustavo Gutiérrez al Vaticano, donde fue recibido por Bergoglio, es un paso sumamente relevante. La oportunidad la marcó el lanzamiento del libro Iglesia pobre para los pobres, en el que el teólogo peruano escribió dos capítulos y el papa Francisco se encargó del prefacio.
Estamos a los comienzos de un nuevo año y también se diría que de un tiempo nuevo para la Iglesia, ¿lo cree así? ¿Cómo caracterizaría este tiempo nuevo?
Como un regreso a la frescura del Evangelio.
¿Cuáles son en estos momentos los desafíos principales que debe de afrontar la Iglesia?
Entiendo por desafíos las interpelaciones que vienen del curso de la historia, que llaman a un discernimiento e invitan a una mayor fidelidad al mensaje cristiano. La inmensa e inhumana pobreza de una gran parte de la humanidad es uno de ellos. La pobreza es una realidad compleja que no se limita a lo económico, por importante que sea este factor. Mencionaré otros dos retos: la secularización -en sus diferentes facetas- y la pluralidad religiosa de la humanidad que llama al diálogo.
¿Cuál es la principal aportación que la Iglesia puede hacer al mundo moderno? Aunque esa aportación admite acento, en América Latina o en Europa...
Considerarlo desde la situación de los marginados y oprimidos de la humanidad.
Usted ha estado hace poco con el papa Francisco, para sorpresa de mucha gente. Cuéntenos sus impresiones sobre este papa.
Un pastor que reflexiona teológicamente sobre el testimonio del Evangelio y lo expresa con sencillez. Y que tiene un gran sentido de humor.
¿Se siente reivindicado por Francisco?
“Reivindicado” no es la palabra. Gozoso y esperanzado, sí.
El giro de timón en la Iglesia está siendo grande. Pero los anteriores papados han marcado mucho, se diría que hemos emprendido una nueva singladura pero con la tripulación completa elegida por el capitán anterior.
Lo importante es mirar hacia delante y enriquecerse con la experiencia tenida sin volver la cabeza hacia atrás (“la memoria es el presente del pasado”, decía san Agustín) para evitar quedar petrificado.
Pasados todos estos años, ¿cuál cree que ha sido la mayor aportación de la teología de la liberación a la Iglesia y a América Latina?
Recordar que la opción preferencial por el pobre es una opción teocéntrica, centrada en el Dios del Reino.
¿Cómo ve el continente? Hay voces que hablan de un declive de lo católico en favor de ciertas sectas o grupos. ¿Qué le preocupa y qué le alegra del momento de la Iglesia latinoamericana?
Me alegra la fidelidad de muchos a la inspiración evangélica del Concilio y de Medellín, pese a las dificultades vividas, proceso en el que se inscribe la entrega martirial de tantos amigos. Un compromiso que tiene una parte importante en el momento actual de la Iglesia
¿Y del mundo político y social en general? ¿Son hoy las personas pobres más protagonistas de su historia? Se diría que parte del lenguaje de la teología, que usted ha ayudado a alumbrar, ha pasado al mundo político especialmente en América Latina, en políticos reformistas: en Brasil, en Ecuador, en Bolivia...
Considero que sí, pero es enorme lo que queda por hacer. El compromiso con el pobre apunta, finalmente, no tanto a ser la voz de los sin voz, sino a que los que hoy no tienen voz la tengan.
La relación fe-política siempre es conflictiva o dificultosa, porque la fe no se agota en la política. Pero, a la vez, el compromiso concreto pasa por implicarse en política. ¿Cómo resumiría usted las premisas de esa relación fe-política en el compromiso concreto de los católicos y católicas?
Ser testigos del reinado de Dios no es ser testigo de una utopía (que es un proyecto histórico). El Reino es un don que no acogemos y hacemos presente y fecundo si no asumimos sus valores en el curso de la historia. Participar en la construcción de una sociedad justa y fraterna es un compromiso inevitable para un seguidor de Jesús. Pero sabiendo que el Reino no se identifica con ningún logro histórico.
¿Qué pueden hacer las religiones, el catolicismo en concreto, para ser constructoras de paz y cerrar las puertas a la utilización sectaria, integrista y hasta terrorista de la religión?
Según la Biblia, no hay paz sin justicia, una justicia que va más allá de lo legal y que comprende la cercanía personal al otro. En ello puede haber una gran coincidencia entre diversas religiones.

Refundar México

30 Apr, 2015

“Por la vía pacífica. La violencia no es conveniente porque el crimen organizado es el principal aliado del gobierno”. -Obispo Raúl Vera López.

Dentro del catolicismo, a excepción de los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, que asumieron posturas muy comprometidas a favor de los desprotegidos e inclusive optaron por la lucha armada para buscar la emancipación del pueblo que estaba bajo el dominio de la corona española, pocos son los representantes de la iglesia católica que realmente han actuado en defensa de los oprimidos. Así, luego de estos héroes mencionados, que fueron fusilados por el ejército español en 1911 y 1915 respectivamente, nuestro país tuvo una vigilia muy larga, de más de 140 años, durante los cuales no se escucharon voces auténticas que salieran de los púlpitos de los templos y resonaran en las comunidades y ciudades de nuestra nación, y mucho menos fuera de nuestras fronteras.
“Que el presidente gane 500 veces más que un obrero... ¡¡eso no está bien!!”. Obispo Raúl Vera.“Que el presidente gane 500 veces más que un obrero… ¡¡eso no está bien!!”. Obispo Raúl Vera. Fue hasta la década de los años cincuenta del siglo pasado (1952), cuando desde la capilla de San José, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comenzó a escucharse la voz del obispo tlalpense Sergio Méndez Arceo, que causaría fuertes dolores de cabeza a los regímenes totalitarios priístas durante cuatro sexenios, desde la presidencia de Adolfo López Mateos hasta la administración de José López Portillo, cuando presentó su renuncia al obispado, en diciembre de 1982.
Identificado como uno de los precursores de la Teología de la Liberación, esa corriente cristiana que surge en Latinoamérica en la década de los años sesenta y cuyo principal lineamiento es tomar la opción preferencial por los pobres, Méndez Arceo condenó desde su púlpito, como obispo de Cuernavaca, la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968 por el gobierno represor diazordacista.
El prestigio de Méndez Arceo llegó a ser tanto que su peso político se dejaba sentir en todo el continente americano, ya sea reprobando las agresiones del imperio estadounidense al pueblo vietnamita, a la Revolución Cubana y a los países centroamericanos o fundando los comités Manos Fuera de Nicaragua y de Ayuda a los Refugiados Guatemaltecos; también, en actos de congruencia con sus ideales, Méndez Arceo se pronunció en contra de las dictaduras chilena, de Augusto Pinochet, y argentina, de Jorge Videla.
En 1981, Sergio Méndez Arceo promulgó la excomunión contra los católicos que practicaran la tortura estando al servicio del gobierno.
En 1992 muere Méndez Arceo y gradualmente comienza a emerger la figura de Samuel Ruiz García, guanajuatense que desde 1959 fue designado obispo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y se caracterizó por ser un férreo defensor de los pueblos indígenas. Samuel Ruiz fue mediador en el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno del nefasto presidente Carlos Salinas de Gortari.
En 2001, Samuel Ruiz recibe el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg, por su defensa de los indígenas chiapanecos durante más de dos décadas. Samuel Ruiz fallece el 24 de enero de 2011 y entra en la escena política nacional quien fuera su obispo coadjutor, Raúl Vera López.
Raúl Vera con el inolvidable obispo Samuel Ruiz.Raúl Vera con el inolvidable obispo Samuel Ruiz. Raúl Vera, con el obispo Samuel Ruiz, participa en las negociaciones de paz luego del levantamiento zapatista en Chiapas y, posteriormente, en 1999, es nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Saltillo, Coahuila, desde cuya diócesis inició una enérgica defensa de los derechos humanos de los mineros de la región, de los inmigrantes y de los homosexuales, así como acciones de apoyo a los familiares de desaparecidos de manera forzada por algunos gobiernos estatales y el federal.
Pero Raúl Vera está yendo más allá de sus predecesores ideológicos (Méndez Arceo y Samuel Ruiz) al practicar un activismo político de alcance nacional que tiene como objetivo principal terminar con la partidocracia criminal que nos gobierna refundando nuestra nación con la conformación de un nuevo Constituyente.
Para ello, el obispo Raúl Vera está recorriendo todo el país para convocar asambleas y crear talleres políticos en los que los ciudadanos trabajemos para redactar la Constitución con la que decidamos gobernarnos y recuperar los bienes nacionales de los que hemos sido despojados por las mafias que integran los partidos políticos.
En este contexto, Raúl Vera estuvo en la ciudad de Durango el pasado 24 de abril, en donde ofreció una conferencia magistral en el recinto del sindicato de Telefonistas, en la calle Bruno Martínez Núm. 217, bajo el auspicio del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), que dirige el Profr. José Hilario Román González, que forma parte de la Constituyente Ciudadana Popular, a cuya formación el obispo Raúl Vera viene invitando a todo el pueblo de México desde el año 2014, y ya son cientos de miles de ciudadanos los que  ya se han integrado a los talleres de trabajo y participarán en las asambleas multitudinarias que se llevarán a cabo en toda la República mexicana para crear este Constituyente que redacte una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Tenemos que ser muchos, millones de mexicanos los que participemos en este proyecto, para que cuando tengamos lista nuestra nueva Constitución vayamos al Congreso de la Unión y les digamos a los diputados, senadores y titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que ya no los queremos, que nosotros vamos a elegir a nuestros gobernantes, que por supuesto van a ser ajenos a los partidos políticos, porque los partidos políticos nunca nos han servido… tenemos que refundar nuestro país”, expresó Raúl Vera con voz firme y decidida, y continuó: “¡No está bien que mientras hay millones de mexicanos sufriendo hambre y miseria nuestros gobernantes se enriquezcan de manera cínica! ¡¡Eso no está bien!!
“¡¡No está bien que los obreros ganen sueldos raquíticos y los funcionarios, los magistrados y el presidente Peña Nieto ganen 500 veces más!! ¡¡Eso no está bien!!”, exclamó.
El obispo Raúl Vera, en su ponencia, expuso su proyecto de nación titulado “México, la casa de todas y todos”, con el que se pretende alcanzar un nivel de vida digno porque, comentó, “no es normal que haya gente que no tenga recursos para comer, no es normal que haya personas sin trabajo. En otros países los campesinos tienen una buena posición económica mientras aquí se están muriendo de hambre… ¡¡eso no es normal!!”.
“Vida digna significa que todos tengamos derecho a la alimentación, al trabajo, a la seguridad, a la salud, a la educación, a la cultura, al descanso y a la diversión, y esos derechos los tienen que garantizar quienes nos gobiernan, y no lo han hecho. Los grupos que conforman los poderes Ejecutivo y Legislativo han hecho iniciativas de ley solo para beneficiarse a sí mismos y a las oligarquías a las que pertenecen, han hecho iniciativas de ley para despojarnos de nuestro petróleo, de nuestra electricidad… y ahora ya hasta quieren privatizar el agua, nuestra agua… ¡¡eso es inmoral!!”, expresó.
Condenando las masacres de Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, Raúl Vera exhortó al pueblo de México a deshacerse ya de la clase política gobernante y de la partidocracia, diciendo:
“Ellos no van a solucionar nuestros problemas, tenemos que hacerlo nosotros, pero tenemos que ser millones los que les digamos que ya no los queremos, y esto debe de ser por la vía pacífica porque ya sabemos que el crimen organizado es el principal aliado del gobierno.
“Tenemos que aplicar el artículo 39 de nuestra Constitución, que establece que el pueblo tiene derecho a alterar o modificar la forma de su gobierno, por eso debemos darnos una nueva Constitución, para que nos gobiernen mujeres y hombres con madurez, para que no volvamos a caer en manos de esa clase política que no tiene ninguna idea de lo que significa ser responsable de la administración del Estado Mexicano.
“Ya nos cansamos de mantener a inútiles que consumen una gran parte del presupuesto de la nación sin hacer nada o para entregar nuestros recursos a las potencias extranjeras y a las élites de las que forman parte… ¡¡ya no los queremos!!
Así retumbó la voz del obispo Raúl Vera en Durango, invitando a la ciudadanía a sumarse a este proyecto de nación del que ya forman parte cientos de miles de ciudadanos, amas de casa, empleados de gobierno, obreros, campesinos, intelectuales, escritores y artistas mexicanos de enorme prestigio internacional.
“Siempre he estado convencido de que la palabra de Jesús no solamente debe de transmitirse en los templos, hay que salir a predicar a las comunidades, a los barrios, a los pueblos”, comentó Raúl Vera.
Y sí, con el obispo Raúl Vera López la palabra de Jesús de Nazaret sigue viva y se mantiene la esencia de la iglesia católica, como vivas siguen las voces de los obispos Samuel Ruiz García y Sergio Méndez Arceo, que cuando falleció arrancó los gritos de miles de feligreses que exclamaron en su funeral: “¡¡Queremos más obispos al lado de los pobres!!”.
Aquí, en la persona de Raúl Vera López, tenemos a ese obispo que está al lado de los pobres, al lado de los desheredados, de los sin voz… no lo dejemos solo.


Dichosa tú, María, “estrella de la Esperanza”

Sábado 2 de mayo de 2015
Editorial - Mayo 2015 - Nº 398


Tema del año 2014-2015:
“Esperar contra toda esperanza”


Al P. Dominico Joseph Eyquem, fundador de nuestros Equipos del Rosario, le gustaba decir:
Hay almas que tienen el sentido del lugar que ocupa María en la historia de la Salvación, y también en la vida de las almas”. En María podemos descifrar lo que Dios dice a todos.
El mes de Mayo se le ha consagrado tradicionalmente. Con Ella vamos a rezar el rosario por la paz en el mundo y meditar la Visitación de María a Isabel el 31 de Mayo.
Contemplemos en María el recorrido de su vida, tejido de alegrías y entremezclado con dolores. Su fe con su SI total nos da testimonio “de un camino de esperanza más allá de toda esperanza”. (Rm. 4, 18). Pues nada es imposible para Dios en nuestras vidas ni en la suya.
¿Sabremos ser promesa de felicidad para los demás encarnando por la entrega de nuestra vida el programa propuesto por Jesús? Las Bienaventuranzas… pues ellas construyen el Reino de Dios en esta tierra y en la eternidad…
Si, humanicemos nuestro mundo alejando la violencia con nuestra dulzura, acogiendo con amor al pobre, al deprimido, al humillado. Sembremos la Paz y la Misericordia despojándonos de juicios sobre el prójimo.
Invitémosles a vivir las Bienaventuranzas y a acercarnos a la alegría de Dios, nuestro Creador y Salvador.
“Nadie os arrebatará vuestra alegría” (Jn. 16, 22)

No dudo que esta frase os llegará a lo más profundo del corazón, evocando la exhortación apostólica del papa Francisco “La alegría del Evangelio” para una iglesia abierta al mundo de hoy.

Felices fiestas de la Ascensión y Pentecostés.

Teresa Turlan Delannoy,
Coordinadora internacional

“Oraciones para Bobby”

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/04/prayers.png

Este es el título de una película, estrenada el 24 de enero de 2009, la cual retrata con excelente concreción la problemática Gays-Iglesia de los años 90 en EEUU. El protagonista es un adolescente gay, interpretado por Ryan Kelley, y la trama consiste en la relación con su familia -cristiana y bastante conservadora- la cual defiende concepciones de pecado e infierno muy presentes en sus vidas.  En el film, basado en hechos reales, existen dos partes: una más “oscura” donde la familia se opone a la homosexualidad del hijo; y otra con un mensaje más esperanzador, de cambio. Es decisivo el papel de la madre interpretado por Sigourney Weaver.
Este artículo no pretende entrar en discusiones teológicas, o en polémicas con la Tradición de la Iglesia Católica, acerca de el matrimonio entre personas del mismo sexo, o en una dialéctica psico-sociológica donde discutamos si los gays nacen así, son producto de las circunstancias vividas, o incluso si han elegido su orientación sexual. Lo que se pretende es concentrarse en lo sencillo, en lo básico, en lo fundamental: La búsqueda del Amor de Dios.
En mi opinión un mensaje duro en contra del colectivo gay con palabras como “La homosexualidad es un pecado”, “pervertidos”, “los homosexuales están condenados a pasar la eternidad en el infierno”, “si quisieran cambiar podrían ser curados de sus hábitos malignos” y un etcétera considerable, tiene como consecuencia directa una desvalorización de su condición humana hasta el punto de que puedan sentirse indignos para recibir el amor de Dios.  Un Amor que les es concedido, nada más y nada menos,  desde el momento en que son concebidos en el vientre de sus madres. En definitiva, un amor que obtienen por ser hijos de Dios. 
Una vez un fraile dominico amigo mío me dijo: “Cuando nuestra vida concluya, y estemos en presencia de Dios, Él no nos preguntará en qué trabajaste, cuántos hijos tuviste… sino que nos preguntará directamente al corazón: ¿Has amado? Y  la respuesta que demos será lo determinante en nuestra entrada a la fiesta. Porque a los ojos de Dios la bondad, la misericordia y el amor hacia los demás es todo lo que importa”.
Por lo tanto cuando un homosexual se presenta ante Dios y entra en oración, hemos de tener cuidado, porque expresiones de odio, miedo e ignorancia hacia la palabra gay, pueden silenciar esas plegarias. Así como enunció Mary Griffith:
“Antes de hacer eco del Amén en su casa o en su centro de oración, piense y acuérdese. Un niño está escuchando.”
En conclusión reafirmaré este último pensamiento: Prestemos atención a nuestros actos y dichos de incomprensión, de rechazo, de exclusión porque pueden desencadenar sufrimiento innecesario porque, como apunta el número 55 de la Relatio del Sínodo de la Familia, “tenemos que evitar hacia las personas homosexuales todo signo de discriminación injusta”.
<b>Miguel Fabra</b>
Miguel Fabra
Endavant

Agustín Casillas en el IES  Lucía de Medrano

https://lh3.googleusercontent.com/-6UZIx2OPv9c/VHShKjtWXLI/AAAAAAAAECk/I4gSZlTfyqY/w494-h530-no/DSC05064.JPG
Enrique Valdeón

aa.jpg


        Un día, cuando el sol empezaba a dorar las paredes de la cúpula de la Purísima, me encontré con Agustín Casillas. Después de un cordial saludo, le pregunté:
                        -¿de dónde vienes tan de mañana?
su respuesta fue rápida, sin titubeos…
                        - “de ver a mis criaturas”. 
        Seguro que no las vio todas. Son muchas las obras que tiene repartidas por la ciudad. Lo encontré cerca ya de su obra: D. Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca, que no hace mucho tomó descanso en ese pequeño jardín de la plaza de Monterrey, donde es observado, fotografiado y admirado por muchas personas que por allí pasamos sin contar los turistas que merodean por esos rincones tan llenos de arte, de tradiciones y de vida.
        Casillas venía de ver a su Lazarillo, a la Celestina, en el huerto de Calisto y Melibea; a Rafael Farina, en la Vaguada de la Palma y ya se encaminaba hacia la calle San Justo. Antes de partir, le presenté a Luci, el frutero de la esquina. Mira, este señor, es un escultor, artista y pintor. Es el padre de esa escultura que ahora ves todos los días. Los ojos de Luci, siempre tan vivarachos, se llenaron de asombro. El bueno de Casillas le hizo una recomendación: ¡Cuídamelo! , y sé,  que en más de una ocasión, en esas mañanas que siguen a las noches locas y desagradables que llenan la noche de Salamanca de bárbaros, Luci ha quitado algún vaso, plástico o basura que deslucía al Señor de esta ciudad.
        Pero quiero hablar de una obra, muy cercana para muchas personas y que desconocen su autor y su origen. “Las dos estudiantes”, obra de hormigón, que están a la entrada del IES Lucía de Medrano. Llevan allí desde el año 1970, recién inaugurado el nuevo edificio. Las encargó el que era ese año Director del Centro D. Francisco Martín Ferrero. Entonces era el Instituto Femenino de Salamanca, hacía dos años que se había trasladado desde el Trilingue al edificio actual.
         Espectadoras mudas del pasar de alumnas y luego alumnos (en el 85 se convirtió en mixto) que allí estudian, a opositores de distintas materias y consejerías que realizan allí las pruebas, a profesores y todo tipo de público que utiliza las aulas o el Salón de Actos del Centro, a madres que han sido alumnas y llevan allí a sus retoños a estudiar.

                                      
Agustín Casillas

 
El otro día, ya sabía que te iban a conceder la Medalla de Oro de la Ciudad junto a Fernando Mayoral y a Venancio Blanco, le decía a una alumna:
         -¿Te gusta esta estatua? 
                  -No está mal, ¿quienes son?, me contestó.
                -Dos estudiantes, de Agustín Casillas,
                -¿lo conoces?   
                   -Pues no,  me respondió.
Y seguí mi interrogatorio:
    -¿sabes dónde está la escultura del ciego y el lazarillo? 
-Pues claro, en el Puente Romano.
-Pues son del mismo autor y de esas manos salieron también esas    figuras.
También les diré que el medallón de Cervantes que está en la Plaza Mayor es tuyo.
        Tendré tiempo de comentarles que eres de Salamanca, artista autodidacto que te formaste en San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios, hace ya muchos años pues naciste en 1921; que tuviste dos grandes maestros uno en dibujo, el arquitecto E. Lozano Lardet y otro el escultor, Soriano Montagut.
        Tú mismo les dirás que la juventud se la debes al trabajo y que cada mañana vas al taller-estudio que está en la calle de la Paloma donde ocupas el tiempo en crear y producir. Yo les diré aquello que dijo de ti Enrique de Sena: “es el escultor que sabe interpretar, con reciedumbre y dulzura, con fuerte expresividad y ternura, a esos anónimos y sentenciosos hombres del campo, curtidos por el sol, el aire y la lluvia, archivos de vivencias y saberes”.


        Tu relación con el Lucía no acabó con esa obra de las estudiantes en el año 70, que miran cada día el trasiego de los alumnos que en horario de mañana, tarde y noche pasan delante de ellas por el Centro. En el 2007, colaboraste en la Colección de libros:  “Pasión del Lucía”. Dibujaste dos escenas para el “Romance de la loba parda”, del volumen 11 que lleva por título “Las palabras de la soledad. (Vivencias de los pastores en la montaña palentino-leonesa)”. Dibujos a los que se puede acceder a través de la página Web del Instituto, www.luciademedrano.es, en el encontraréis también dos fotos de esculturas de pastores que acompañan el texto del “Testamento del pastor” otro texto recogido del Romancero de León.
Tu obra las estudiantes del Lucía tendrán más vida porque mis alumnos conocerán a su autor. La quietud de su estancia, será modelo para la lectura y el saber; su mirada les llevará a buscar respuestas y soluciones al quehacer de cada día. Y tú, amigo Agustín Casillas, serás para ellos modelo de trabajo, de esfuerzo y de vida.
        Y no puedo acabar sin citar a nuestro amigo común José Manuel Regalado, Catedrático de Lengua y Literatura de este Centro, que escribió este hermoso texto para la escultura:
“Agustín, como siempre, modela el aire y el mensaje. En la escultura del Lucía de Medrano (alegórica) pule el aire de las vivas formas puras y nos da la lección eterna: Enseñar es , ante todo y sobre todo, aprender. Mientras la mano del escultor mima el vientecillo”.
        Gracias por este legado que ahora compartiremos contigo…

     


                              Enrique Valdeón. Profesor IES Lucía de Medrano
                                                  Salamanca, primavera del 2015


POR QUÉ SE LLAMA MAYO A ÉSTE MES DEL CALENDARIO Y PORQUÉ ES EL MES DE MARIA

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
Varias son las opiniones sobre esta denominación. Unas apuntan a que proviene de la palabra latina majorum” significa “mayores”, en reconocimiento y homenaje a “los ancianos” a aquellas personas que vivieron y nos dejaron el saber, el respeto, que eran miembros del Senado Romano, por lo tanto protectores del  pueblo.
Otros opinan que su nombre es debido a “maia” diosa romana de la primavera y el cultivo, madre de Mercurio y esposa de Vulcano
En la  antigüedad romana, el 1 de mayo alcanzaban su punto culminante las celebraciones a la diosa “Flora”, diosa de las flores.
Desde la ciencia, siempre raquítica voy a recordar que mayo, en el primitivo calendario, es el tercer mes, y que pasó a ser el quinto tras la reforma ordenada por Julio Cesar que  de enero y febrero hizo el primero del año.
Hasta a aquí un poco de historia, enmarcada en la mitología.
¿Por qué el mes de María? desde la Edad Media éste mes fue consagrado  María, rindiendo culto a las virtudes y bellezas de la Madre de Jesús, la primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X el  Sabio, por el lejano siglo XIII, en sus “Cantigas de Santa María” cantaba los loores de mayo en honor de la Virgen María.
Con el renacer espiritual del siglo XVI, se dio un gran impulso a ésta práctica, diferentes ejercicios de piedad durante los 31 días, llamados cada uno de ellos “flores a la Virgen Madre del Señor”.
En el siglo XIX se enriquece con indulgencias por los Santos Padres, Pio VII y Pio VIII
El Rey Sabio invitaba a alabar e invocar a María ante su altar en el mes de las flores, y así escribió en “las cantigas
Trovar en honor de la Rosa de las Rosas y de la Flor de las Flores
San Felipe Neri  en Italia, en el siglo XVI, fue el iniciador del mes de mayo dedicado a María, invitando a los jóvenes y niños a honrar con cantos y flores, y sacrificios a la Virgen.
En hispanoamerica, los misioneros llevaron la devoción a María, y de ello dan testimonio los innumerables santuarios marianos bajo diversas advocaciones.
Es buena costumbre hacer y practicar visitas al Santísimo, donde María igual que al pie de la Cruz está presente, en casa, en algún momento que tengamos libre, solo, o en familia, reflexionando en los principales misterios de la vida de María la excelsa Madre.
Reflexión implica esfuerzo y ¿María no merece éste pequeño esfuerzo?, donde imaginación y sentimiento, profundicen en las virtudes que a lo largo de su vida ha vivido la más grande las mujeres.
La Anunciación (Luc 1,26)
Visita a su prima Isabel (Lc, 1,39)
El Nacimiento de Cristo (Lc, 2,1)
El Niño perdido y hallado ene l templo (Luc, 2,40)
Las Bodas de Caná) Ju, 2,1)
María al pie de la Cruz (Ju, 19,25)
Todos hemos escuchado y también cantado alguna de las cantigas de Alfonso X el sabio, como Estela do Mar. No quiero terminar sin mencionar a un fraile, el primer poeta en lengua castellana, Clérigo secular en el monasterio de San Millán de la Cogolla, cercano a Nájera, a  lo largo de su obra destacan el espíritu y procedimiento del mester de clerecía, poeta erudito, en contraposición al mester de juglaría o poeta popular. El estilo es sencillo, impregnado de fervor religioso y con giros populares y matices realistas.
Menciono una cantiga

Ella velar, ella velar, ella velar
Vela e llama de los judíos
Ella velar
Que non vos furten el Fijo de Dios
Ella velar, ella velar:
Ca furtarvoslo querrán
Ella velar:
Andrés e Peldro et Johan
Ella velar
Que salgades tanto descanto
Ella velar
Que salgades de so el canto
Ella velar:
Todos son ladrones de son el canto
Ella velar
Todos son ladrones i ellos
Ella velar:
Vuestra lengua tan palabrera
Ella velar
Ha vos dado mala carrera
Ella velar
Todos son omnes plegadizos
Ella velar
Rio duchos mescladizos
Ella velar
Vuestra lengua sin recabdo
Ella velar
………………….Eya velar, ella velar, ella velar

Y velemos junto a Gabriela Mistral

Doña Primavera
Viste que es primor
Viste limonero
Y es naranjo en flor
Lleva por sandalias
Unas hojas anchas
Y por carabanas
Unas fusias rojas

Salid a encontrarla
 por eso caminos
¡va loca de soles
Y loca de trinos!

Doña primavera
De aliento fecundo
Se rié de todas
Las penas del mundo…
No cree al que hable
De vidas ruines
¿Cómo va toparlas
Entre los jazmines?
¿Cómo va encontrarlas
Junto de las fuentes
De espejos dorados
Y cantos ardientes?
De la tierra enferma
En las pardas grietas
Enciende rosales
De hojas piruetas
Pone sus encajes
Prende sus verduras
En la piedra triste
De las sepulturas...
Doña Primavera
De manos gloriosas
Haz que por la vida
Derramemos rosas
Rosas de alegría
Rosas de perdón
Rosas de cariño
Y de exultación

El mes de mayo del año 2015, borre los malos recuerdos que en el breve tiempo que llevamos de año, nos pueden haber o hemos causado, el frio, las lluvias invernales sean un mal recuerdo, la mirada esquiva, los silencios, los improperios, las humillaciones, queden enterradas en al fangoso invierno de la vida, vivamos como el campo un “renacer” junto a las flores, cubramos nuestra vida de verdor intenso, apogeo de la esperanza y el reencuentro con la salud espiritual y física.


Amar y dejarse amar

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Amar y dejarse amarEl deseo ardiente de poseer riquezas, dignidades o fama lleva a las personas que se dejan dominar por la ambición a ser hasta crueles con todos los que le rodean.
El máximo deseo del ambicioso es acumular, sean honores, dignidades o riquezas como si ellas fueran un seguro de vida. Como si las riquezas se las pudiera llevar al otro mundo. Lo expresa bien el salmo 112: “(El justo) reparte limosna a los pobres, su caridad es constante, sin falta y alzará la frente con dignidad. El malvado al verlo, se irritará, rechinará los dientes hasta consumirse. La ambición del malvado fracasará” (9-10).
Jesús lo dice claramente en la parábola del hombre que habiendo tenido una cosecha muy abundante quiere construir unos grandes graneros para almacenar el grano, y después, darse la gran vida. Pero Dios le dijo: “Necio, vas a morir esta misma noche: ¿para quién será lo que quieres guardar?”.
¿Para qué amasar? ¿No es más feliz el que comparte sus bienes? Y además hace felices a los otros.
Siempre recordaré un libanés bien situado que comentaba que el día que no había ayudado a nadie, por la noche no podía dormir. Amar y dejarse amar, ahí estriba la auténtica felicidad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Subir al cielo a lomos de un caballo

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 05 de mayo de 2015 
Uno de estos autores que ataca polémicamente a la religión, considerándola irracional, el neurocientífico Sam Harris (autor de “El fin de la fe”), ofrece este argumento: las afirmaciones de las religiones presentan un contenido que repugna directamente a la razón, como por ejemplo decir que Mahoma ascendió al cielo a lomos de un caballo alado. Ya puestos, podía haber recordado que el profeta Elías, según el Antiguo Testamento, subió al cielo sobre un carro de fuego con caballos de fuego. Traigo a colación el ejemplo aducido por S. Harris porque no sería serio que los cristianos descalificásemos esta creencia del Islam, mientras aceptamos como algo muy normal una representación literalista de Jesús subiendo al cielo en presencia de sus discípulos.

Ante argumentos de este tipo los cristianos, al menos, no tenemos que polemizar, sino más bien aceptar que algunas afirmaciones de la fe resultan “una tontería para la razón” como dice san Pablo. Hay afirmaciones de fe que sólo aceptan los creyentes. Los no creyentes no pueden aceptarlas, porque si las aceptasen serían creyentes. Estas afirmaciones, por ejemplo, la Ascensión de Jesús, no pueden probarse, pero sí pueden y deben explicarse de forma que resulten significativas y creíbles. La Ascensión, para seguir con el ejemplo, es significativa porque llena de esperanza a los creyentes, que ven realizada en este misterio la vocación de todo ser humano de entrar en Dios. Y es creíble cuando la explicamos despojándola de literalismos que distraen, y hasta alejan, del núcleo de la fe. Subir al cielo o estar a la derecha del Padre son metáforas. Ningún pastor, teólogo o exégeta serio las mantiene en su literalidad. Estas metáforas quieren indicar que Cristo resucitado ya no está ahí, ya no es de este mundo, sino que pertenece para siempre al mundo de Dios.

Por lo demás, el diálogo entre religión y cultura o entre fe y razón no se sitúa tanto al nivel de los misterios propios de la fe, sino a niveles previos, a saber, los de la existencia de Dios y su relación con el mundo. La pregunta clave de este diálogo entre fe y ciencia es la de saber si la hipótesis de un mundo dependiente de Dios es razonable. Más aún, la de saber qué explicación resulta más convincente, la atea de un mundo autónomo y autosuficiente o la teísta, que mantiene que la finitud del mundo requiere una causa última, y la creaturidad un Creador. Este diálogo de la religión con la ciencia no es posible desde posiciones dogmáticas, sino desde posiciones críticas. Situados en esta perspectiva hay que decir: la existencia de Dios no puede probarse apodícticamente, pero sí justificarse, puesto que cuenta con argumentos que la hacen verosímil.

El Vaticano II, América y Vallecas perfilaron mi vocación dominicana


Entiendo la “predicación” como el anuncio de un estilo de vida como el de Jesús, que nos compromete en la transformación del mundo.
¿Cómo fue tu vocación?
Yo entré en la Escuela Apostólica de Corias cuando tenía trece años. Compañeros míos de la Academia donde yo estudiaba me invitaron a ir con ellos a Corias. Mi memoria me lleva a recordar que al principio dije que no, pero que un tiempo después acepté la invitación. Ingresamos en el año 1938. La formación que nos dieron allí configuró mi vocación, pues no puedo hablar de vocación antes de llegar a Corias. Esa configuración a tan corta edad me hace recordar una recomendación que hacían las antiguas Constituciones: Que los que ingresan en la Escuela Apostólica no se consideren nacidos en la Orden sino que han sido llamados a la misma.
¿En qué ha cambiado a lo largo del tiempo?
Tengo que decir que durante largos años me identifiqué totalmente con el modo de pensar y de vivir que existía en aquellos tiempos en la Iglesia y en la Orden. A partir del Concilio Vaticano II, mi modo de entender el mensaje de Jesús, la misión de la Iglesia y el sentido de la existencia de una Orden religiosa, como la dominicana, ha ido evolucionando de una forma muy profunda, como no podía ser menos. Descubro poco a poco, a través del estudio y del contacto con una nueva realidad, sobre todo en América Latina, a un Jesús con un mensaje que me llega a fascinar y con el que me encuentro totalmente identificado. Y que cambia mi modo de entender el compromiso de la Iglesia y, por tanto de la Orden, con la sociedad en que vivimos. Desde entonces entiendo la “predicación” como el anuncio de un estilo de vida como el de Jesús, que nos compromete en la transformación del mundo.
.
¿Cómo vives la llamada de Dios en tu trabajo/ocupación/ministerio actual?
Yo estoy jubilado desde hace ya muchos años, de modo que, trabajo remunerado, hace tiempo que no tengo (por cierto, desde hace ya muchos años, llegué al convencimiento de que los frailes deberíamos de vivir de nuestro trabajo y no considerar el “ministerio” como un trabajo remunerado). Pero sigo viviendo mi compromiso dominicano. Este compromiso lo vivo en comunidad con mis hermanos dominicos en medio de una comunidad cristiana y humana, que me permite compartir la vivencia y el sentido de una comunidad, que lleva consigo el compromiso constante de la transformación de la sociedad en que vivimos. Por eso sigo participando en los grupos-comunidad que existen en la Parroquia, y sigo colaborando en las actividades de la Asociación de Vecinos, en fin, en todo lo que exige la presencia en un barrio que aún tiene muchas necesidades.
¿Qué podrías decirle a alguien que se plantea su vocación?
Necesita tener una convicción muy fuerte. Creo que hoy no podemos apoyarnos en las motivaciones que nosotros tuvimos en nuestra juventud. Creo que no cabe estar hoy ilusionado por el “vestir el hábito”, por “disfrutar de conventos tradicionales”, por vivir una existencia como si hubiéramos nacido en la Orden y no “llamados” a la misma, teniendo en cuenta que se trata de una misión que requiere un compromiso extraordinario en el seguimiento de Jesús y en la transformación de la sociedad. Esto requiere un esfuerzo grande en el estudio y un compromiso solidario con el mundo en que vivimos. De ninguna manera debería de buscar en la Orden un refugio con el que pretendiese acercarse falsamente a Dios.
¿Qué pregunta te harías a ti mismo?
Yo me preguntaría si he sido fiel a mi vocación. Y a esta pregunta no me sería fácil responder. Agradezco a la Iglesia y a la Orden la oportunidad que me han brindado para conocer y seguir a Jesús. Pero es cierto que nos a tocado vivir una época de cambios y de transformación que nos ha desconcertado. Y este desconcierto ha ido derivando en miedos que nos pueden llevar a refugiarnos en los “cuarteles de invierno”. Miedos que pueden impedirnos afrontar las decisiones exigidas hoy por el evangelio de Jesús. Dentro de la Provincia de España me “siento” cuestionado. ¿Estuve acertado al tomar mis decisiones tratando de seguir el camino de Jesús dentro de la Orden? También me hago preguntas que la vida me plantea hoy. Yo nunca escribí teología, pero nunca dejé de hacer teología, porque nunca dejé de responder con el evangelio a las “preguntas” que me hacía la vida. Eso es también hacer teología. Se me plantean también otras muchas preguntas: ¿cuál va a ser el futuro de la pobreza?, ¿cómo vamos a afrontar el pluralismo de razas y religiones?, ¿de qué manera vamos a practicar la tolerancia?, ¿estamos dispuestos a tomar en serio al Jesús histórico, que cambiaría nuestras vidas?



Domingo 6º de Pascua



Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
Domingo 6º de Pascua  (10.5.2015): I Juan 4,7-10; Juan 15,9-17

◙ Entre señores y amas de casa, por un lado, y sirvientes o empleados, por otro, puede haber, debe haber, respeto, buen trato, benevolencia, familiaridad… rara vez más allá cierta cortesía.
◙ «A ustedes ya no los llamo servidores, porque el sirviente no sabe lo que hace su señor; los llamo amigos porque les he dado a conocer lo que he oído a mi Padre». Hay una diferencia entre familiaridad, cortesía y buen trato, por un lado, y amistad, por otro. La amistad genuia es comunicación recíproca entre personas en pie de igualdad.
◙ Hace dos semanas Jesús decía: «Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen». Hace una semana: «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos». Ahora nos dice: «A ustedes los llamo amigos».
◙ Estas son formas variadas de comunicarnos en que consiste la vida de Dios que él ha venido a comunicarnos: es felicidad y gozo, conocimiento y amor, que Dios tiene por ser él y que nos comunica graciosamente al colocarnos en pie de igualdad con él.
◙ Tomás de Aquino: «Es ridículo decir que se tiene amistad con el vino o con un caballo. La benevolencia simple tampoco basta para que haya amistad, porque se requiere un amor mutuo, ser amigos recíprocamente. Esta benevolencia correspondida se funda en una comunicación. Puesto que hay una comunicación del hombre con Dios en virtud de que él nos comunica su felicidad, en ella se funda la amistad con Dios».


• He Qi (1951): Marta y María reciben a Jesús en casa – He Qi © 2014 All rights reserved – El artista reside en Minnesota, estudió en la Universidad de Nanjing, China, y en el Instituto de Arte de Hamburgo, Alemania. Visita su Galería

● ● ●
Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
Domingo sexto de Pascua: Juan 15,9-17
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús participó con sus discípulos en una cena un día de la semana, en que murió. Por su carácter de despedida, ellos la convirtieron en una cena entrañable. - Jerusalén, año 100: Los cristianos de finales del siglo I pueden perder su adhesión a Jesús, no anunciar el Evangelio, desorientarse y perder la esperanza, debido a las persecuciones.
● Sentido. El texto habla del “mandamiento del amor”. Está presentado como última voluntad del Señor, en su discurso de despedida. En el trozo bíblico, se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:
◙ Invitación a responder al amor de Jesucristo (15,9-11). Al final de su misión en este mundo, Jesús puede decir: "Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes; permanezcan en mi amor" (Jn 15,9).
◙ Lo nuevo del mandamiento de Cristo (15,12-15). En el Antiguo Testamento, se pedía a los creyentes amar al prójimo “como a ti mismo” (Lv 19,18); ahora el Maestro ofrece su principio de sabiduría (gr. “entolé”): “Ámense los unos a otros, como Yo los he amado” (Jn 15,12).
◙ La gratuidad de la elección (15,16-17). “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino Yo el que los elegí a ustedes” (Jn 15,16a). La experiencia de la elección de Jesús, ayudará a los discípulos a descubrir el sentido de la misión: “Los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero” (Jn 15,16b).

• Lucas Cranach el Viejo (1472-1553): Jesús y la mujer adúltera,1532 – Museo de Bellas Artes de Budapest

VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios: Horqueta, misión marista

Los hermanos maristas llegaron a Horqueta, Paraguay, hace 45 años. Y allí continúan con varias obras educativas. La ong SED ayuda con becas a sus estudiantes y al desarrollo de otros proyectos sociales en la ciudad. Entre ellos, un centro abierto para niños que estudian y trabajan y  un comedor de barrio creado por un grupo de madres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario