lunes, 3 de junio de 2013

IMAGINANDO LOS CAMINOS DE PABLO: FILIPOS



 











Juan Antonio Mateos Pérez

 Pablo llega a Filipos en su segundo viaje misionero, sobre el año 49, y allí funda la primera comunidad cristiana en Europa, junto con su equipo Silvano y Timoteo. Será una comunidad que conservará una especial relación de amistad con Pablo, a pesar que tiene que interrumpir su misión en la ciudad, ya que será perseguido (1 Ts 2,2; Flp 1,30;) y posiblemente apaleado y llevado a prisión (Hch 16,19-40; 2 Cor 11,23.25).

En la prisión de Éfeso, desde finales del año 53, hasta la primavera del año 54, escribió su correspondencia con esta comunidad, recopilada en la carta a los Filipenses y la carta a Filemón. La comunidad de Filipos se enteró de su prisión en Éfeso, le envía ayuda económica por medio de una delegación encabezada por Epafrodito, quien recibe también el encargo de cuidar de Pablo durante su prisión (Flp 4,18; 2,25-30). La comunidad ya había enviado a Pablo la ayuda económica en varias ocasiones durante su misión en Grecia (Flp 4,15-16; 2 Cor 11,8-9).

La comunidad nace a partir de un grupo de mujeres, en el mundo judío esto no era normal, ya que para que surgiera una sinagoga, se necesitaba un grupo de hombres para escuchar la palabra de Dios y rezar, las mujeres no contaban. Puede que en Filipos, como en otras ciudades griegas, no existiera sinagoga. Entre ellas destaca una mujer llamada Lidia natural de la ciudad de Tlatira en Lidia vendedora de purpura, posiblemente era una “temerosa de Dios”, iniciada en el judaísmo. No sólo recibirá ella y su familia el bautismo de Pablo, sino que acogerá al grupo de Pablo en su casa (Hech 16, 11-15). En la carta a los filipenses aparecen otras dos mujeres, Evodia y Sítique, que ayudaron a Pablo en la lucha por el Evangelio. El libro de Hechos habla de otras situaciones como el exorcismo de una criada, la liberación de la cárcel gracias a un terremoto, o la conversión del carcelero. Bueno ahí están, pasara lo que pasara, Pablo debió tener problemas, sufrimientos y persecuciones, con lo que debió salir de la ciudad, al no ponerse las cosas bien. Marcharon hacia Tesalónica, pasando por Anfípolis y Apolonia, siguiendo la vía Egnatia. Pablo volverá dos veces más a Filipos, al atravesar Macedonía en el tercer viaje; la tercera estancia se menciona explícitamente en Hech 20, 6 en vez de embarcarse como habla previsto en el sur de Grecia, Pablo se vio obligado a dar una vuelta por Macedonia debido a un "complot fomentado por los judíos” (no se sabe mucho de esto), se dirige entonces a Jerusalén.


Filipo, se encontraba en una llanura rodeada de montañas, por la que desembocaba el río Antites, entre los montes Pageo y Orbelos. Filipos comunicaba con el mar Egeo por un camino que, cruzando el monte Symbolon, llevaba tras unas cuatro horas de camino al puerto de Neapolis, hoy Kavala.

La ciudad fue fundada por Filipo II, padre de Alejandro Magno, conquistada a los tracianos, la convertirá en una imponente fortaleza, ya que era muy atractivo el oro que se sacaba cerca del monte Pangeo. El año 169 a C, Paulo Emilio derrotó en Pidna a Perseo, rey de Macedonia Esta se hizo entonces romana y perdió su unidad, Filipos pasará a formar parte del primero de los cuatro distritos que los romanos dividieron Macedonia, cuya capital era Anfípolis. Será una ciudad importante de la vía Egnatia, que unía oriente con occidente.

Durante la guerra civiles romanas como consecuencia del asesinato de Julio César, se producirá la victoria de Octavio y Marco Antonio, sobre los asesinos Bruto y Casio. En honor a la victoria, Octavio premió a la ciudad con el título de “Colonia Romana”. Será una ciudad con gobierno propio, libre de impuestos y otros privilegios, así como un alto nivel de cultural. Además de tracios, macedonios y griegos, en la ciudad residían numerosos veteranos de guerra, licenciados tras la batalla de Filipos y Acticum. El sincretismo religioso y la mezcla de credos era un denominador común de muchas ciudades, como en Filipos. Los cultos a las divinidades romanas y griegas, coexistían con los cultos mistéricos, como el de la diosa Isis.


La ciudad será abandonada posiblemente en el siglo XVI d. C., aunque conserva importantes restos arqueológicos, como el Foro Romano, la monumental letrina pública, el teatro, el teatro, la Acropólis, la Basílica A y la llamada “Catedral de Filipos” descubierta en el Ágora. Se trata del lugar de culto más antiguo dedicado a San Pablo. En el lugar donde predicó San Pablo, se ha construido recientemente una iglesia octogonal. Este lugar recibe el nombre de Bautismo de Lidia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario