martes, 25 de noviembre de 2014

Instituto Lucía de Medrano de Salamanca, a modo de historia.



https://lh3.googleusercontent.com/-6UZIx2OPv9c/VHShKjtWXLI/AAAAAAAAECk/I4gSZlTfyqY/w494-h530-no/DSC05064.JPG

ENRIQUE VALDEÓN GÓMEZ

                         Este Centro fue creado, con otros doce, por Orden Ministerial de 4 de Octubre de 1.939, hace setenta y cinco años. La Jefatura del Servicio Nacional de Enseñanza Superior y Media utilizaba para ello la autorización que le otorgaba la Orden Ministerial de 5 de Agosto de 1.939 (BOE día 10). Esta Orden daba cumplimiento al decreto del 23 de Septiembre de 1.936 (B. O. de la Junta de Defensa Nacional del 25)  que establecía en la  “zona nacional” el principio de separación de sexos en la enseñanza, derogando el de coeducación, vigente en la República. El ideal era que en los Institutos Femeninos, incluso el profesorado, con la única excepción del de Religión, fuese femenino.

                        Hasta entonces sólo había existido uno mixto, que en 1933 se ubicó en el Noviciado de los Jesuitas, en el paseo de San Antonio, hasta que, terminada la guerra Civil, volvieron los Jesuitas y tuvo que trasladarse  a un edificio anejo, situado en la Huerta, junto a la vía del tren. No obstante, aunque era mixto, desapareció y se convirtió en dos distintos, uno masculino y otro femenino que continuaron compartiendo el edificio y mantuvieron el mismo régimen de clases que cuando se trataba de uno solo.

https://lh4.googleusercontent.com/-16KLEzCkakA/VHR26aKupyI/AAAAAAAAEBw/6Rvp37DwGTc/w706-h530-no/20141125_125412.jpg

                      En el curso 1942-43 se trasladan ambos Institutos, masculino y femenino, al Trilingüe. En este curso se separan las direcciones. Se nombra al primer Director del Femenino, según consta en el libro de Actas de toma de posesión del Instituto masculino, que copiada, forma el primer asiento del libro de actas y posesiones del Instituto femenino. Dice así “29.9.43 D. Antonio Holguera Vadillo. Catedrático numerario y secretario del I.N.E.M. de Salamanca, certifica que D. Eugenio A. De Asís González, Catedrático numerario de Lengua Latina del Femenino de esta ciudad ha tomado posesión el día de la fecha del cargo de Director del citado Centro para el que ha sido nombrado por la Dirección General de Enseñanza Media por Orden del 16 de Septiembre de 1.942” En ese curso se matriculan 296 alumnas.

                   Este edificio de Trilingüe, que había sufrido recientemente un incendio, acogió al Instituto en condiciones muy precarias. Faltaba de todo: luces, puertas, incluso cristales en las ventanas, que no se repusieron hasta pasado bastante tiempo. Carecía de calefacción, de servicios y del material más elemental. Pese a todo ello las clases se iniciaron y allí se estableció el Instituto, donde permaneció 25 años.

                        Desde el principio, las quejas y peticiones dirigidas a las autoridades académicas y administrativas son continuas y se reflejan en las actas del claustro. Sirva por muchas esta cita: “Se acuerda que una comisión del Centro, integrada por la Junta Económica se desplace a Madrid a dar cuenta a las autoridades del Ministerio de los problemas relacionados con las obras que se realizan en el Centro y las dificultades materiales con que se tropieza en la labor docente”. Lleva fecha de 5 de octubre de 1962.

                        Se piensa en la conveniencia de levantar edificio de nueva planta. Visitas al Alcalde, Gobernador, al Rector. En el mes de marzo de 1963 una comisión del Claustro formada por D. Francisco Martín Ferrero, Catedrático de Griego y D. Juan Pérez Pérez, Catedrático de Filosofía, se entrevista en Madrid con el Director General de Enseñanza Media D. Ángel González Álvarez, quien, en enero siguiente, ofrece fondos para el nuevo edificio con la condición de que el Ayuntamiento cediera un solar de superficie no inferior a los 8.500 metros cuadrados. El Pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión de un solar cuyo emplazamiento se fija posteriormente en el Barrio de Salas Pombo.

                    El Claustro de 14 de octubre de 1967 manifiesta su satisfacción por el coronamiento de las negociaciones con los constructores del nuevo edificio. Se hace el traslado del mobiliario por  los soldados del Regimiento bajo las órdenes del Teniente Coronel de Estado Mayor D. Francisco Bohorque Navas, enviado por el Gobernador Militar a quien se había solicitado la ayuda. La primera reunión del Claustro en el nuevo edificio es el 9 de Diciembre de 1967.

LA DENOMINACIÓN DE LUCÍA DE MEDRANO

                    El nombre de Lucía de Medrano lo propone el Claustro y lo cursó al Ministerio en un oficio con fecha 23 de Abril de 1.943. La resolución del Ministerio de Educación Nacional, dada por su titular D. José  Ibáñez Martín en el B.O. del Ministerio de 31 de Mayo de 1.943, dice: “A propuesta del Claustro del INEM de Salamanca, femenino, este Ministerio  ha resuelto que dicho Instituto sea designado con el nombre “Lucía de Medrano”, denominación que estimulará las ansias de superación científica de los alumnos (sic) y contribuirá a la par a destacar esta figura egregia de la filología renacentista  española y lumbrera de la Universidad salmantina en  el Siglo XV.”

 https://lh5.googleusercontent.com/-ChakCY5Trwc/VHShKxUBDFI/AAAAAAAAECg/L_vLvibAFx8/w574-h429-no/IMG_0970.jpg

¿Quién fue Lucía de Medrano?

                  Su nombre es Luisa López de Medrano y Bravo de Lagunas Cienfuegos. El nombre de Lucía con la que se conoce en Salamanca, se debe a un error de un autor italiano Lucio Marineo Sículo, del que hablaremos y  que cambió el nombre de Luisa por Lucía.

                  Es junto a otras destacadas figuras como Beatriz Galindo, una de las llamadas “Docta Puellae” que en la España de finales del XV y principios del XVI florecieron al calor de los estudios de las lenguas y de la cultura clásica que el humanismo y el renacimiento habían recuperado. Estudios que se vieron favorecidos por la actitud de la Reina Isabel de Castilla, ella misma, aventajada estudiante de Latín y decidida defensora y protectora de la educación de las mujeres como nos narra Trinidad Durán Medina, frente al modelo de educación, de su época,  propuesto por Luis Vives y Fray Luís de León.

                  Nace en Atienza (Guadalajara) el 9 de Agosto de 1484. Su abuelo materno llega desde Siguenza a Atienza para tomar la fortaleza para la Reina Isabel la Católica. Una vez tomada (alrededor de 1476) la Reina le nombra Alcaide y a él se refiere Hernando del Pulgar  cuando nos dice que es un “omne leal e de buen esfuerzo”.

                    En los preliminares de la toma de Granada, en Gibralfaro, hoy provincia de Málaga, caen en batalla el abuelo y el padre de Lucía. Esta desgracia lleva a la Reina de Castilla a hacerse cargo de su familia y pasan a depender de la corte. Lucía, su madre y sus ocho hermanos quedan bajo la protección de la Reina Isabel. Y gracias a su labor se inician en los estudios y adquieren cargos relevantes. Su hermana Catalina llega a ser dama de la propia Reina acompañándola hasta su muerte en Medina y posteriormente ocupándose del  encierro y custodia de la Reina Juana en Tordesillas.  Su hermano Luis ocupó en 1511 el rectorado de Salamanca y fue impulsor de la Capilla musical de Córdoba. Y otro se cree fue el guardián del Convento de San Francisco en Atienza, donde está enterrada parte de su familia.

                     De Lucía  solo tenemos referencias de autores de la época como Pedro Torres que elogia su labor y saber. Pero es su fiel admirador Lucio Marineo Sículo, humanista italiano que conoce a Lucía y la oye dar clases en la Universidad de Salamanca, el que nos deja más referencias de su vida. No se sabe si llegó a estar casada y tiene hijos. No se conservan ni apuntes ni ninguna obra suya.  Se especula, en lo que se refiere a su educación, que es Diego de Medrano, un pariente suyo que vive en Salamanca y versado en Lenguas Clásicas, quien pudiera haberla educado tanto a ella como a su hermano Luis.   Sí sabemos que se ocupo de la cátedra dejada por Antonio Nebrija en 1508 aunque no se sabe hasta cuándo la mantuvo.  

                     Lucio Marineo Sículo, dice de ella:   "Antes de 1514 encontré en Salamanca a Lucía de Medrano, una doncella elocuentísima. Yo la oí expresarse no sólo como verdadero orador sino hasta comentar y explicar públicamente libros latinos en la Universidad de Salamanca”.

                      Pedro de Torres, catedrático desde 1504 y rector en 1513 cita en una nota escrita en su “Cronicon” a Lucía de Medrano en los siguientes términos: "A.d. 1508 die 16 novembris hora tertia legit filia Medrano in Catedra Canonum”. “El día 16 de noviembre de 1508 lee la hija de Medrano en la Cátedra de Cánones”. Tenía 24 años.

                  De ella Marineo Sículo, con fecha de 1514, en su “opus epistolarum,  Valladolid, 1514” dice en su despedida cuando marcha de Salamanca:

                      “La fama de tu elocuencia me hizo conocer tu gran saber de estudios antes de haberte visto nunca. Ahora, después de verte, me resulta aún más sabia y más bella de lo que pude imaginar,  joven cultísima. Y después de oírte me ha causado gran admiración tu saber y tu honrada oratoria, sobre todo tratándose de una mujer llena de gracia y belleza, y en plena juventud. He aquí una jovencita de bellísimo rostro que aventaja a todos los españoles en el dominio de la lengua romana. ¡Oh  felices padres que engendraron tal hija! Debes mucho, clarísima niña, a Dios omnipotente y bondadoso por tu inteligencia. Mucho debes agradecer a tus padres que no te dedicaron a los oficios comunes entre las mujeres, ni a los trabajos corporales, en sí tan ingratos por su caducidad, sino que a los estudios liberales te consagraron, que son elevados y de eterna duración. Y te deben ellos a ti no poco, que su esperanza y ambición con tu constancia y gran estudio superaste. Te debe España entera mucho, pues con las glorias de tu nombre y de tu erudición la ilustra. Yo también, niña dignísima, te soy deudor de algo que nunca te sabré pagar. Puesto que a las Musas ni a las Sibilas, no envidio; ni a los Vates, ni a las Pitonisas. Ahora ya no es fácil creer lo que antes dudaba, fueron muy elocuentes las hijas de Lelio y Hortensio, en Roma; las de Stesícoro, en Sicilia, y otras mujeres más. Ahora es cuando me he convencido de que a las mujeres, “Natura no negó ingenio”, pues en nuestro tiempo, a través de ti, puede ser comprobado, que en las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro, no el huso sino la pluma, ni la aguja sino el estilo. Adiós, y si en algo quieres utilizar mis servicios, estoy plenamente a tu disposición. Otra vez adiós, con el ruego de que a través de alguna carta de tu salud y de tu vida me hagas saber”.

                      De esta mujer de no pocos encantos e irresistible atractivo, poetisa, latinista y filósofa, que nació en Atienza en el siglo XV y llegó a desempeñar una cátedra de Humanidades en nuestra Universidad, Fue tal su nivel intelectual y de conocimientos que, dicen, no sólo igualó a Beatriz Galindo, sino que incluso la superó La documentación más completa sobre Lucía de Medrano fue dada por Tèrése Dettel en un trabajo publicado en 1.935 en el Boletín de la Academia de la Historia: “Una catedrática en el siglo de Isabel la Católica:  Luisa (Lucía) de Medrano”, ejemplar que se guarda una fotocopia en la biblioteca del Centro de Instituto.

                     En las Biografías de gentes de Atienza (Guadalajara) de personajes a través de los tiempos y relacionados con esa población de Tomás Gismera Velasco nos describen a Luisa ( Lucía ) como catedrática, humanista y poeta.

                   En un pequeño artículo de Pedro García Luaces (2013) que lleva por título “Lucía de Medrano, la primera mujer catedrática de la historia” llega a decir que cuatrocientos años antes de que Maria Curie  ocupase la primera cátedra femenina de la Sorbona, una mujer española, Lucía de Medrano, ejercía como catedrática de Latín en la prestigiosa universidad de Salamanca.

                       Por todo ello el IES Lucía de Medrano lleva su nombre. Su vida y existencia sigue siendo una incógnita para muchas personas y los cientos de alumnos que han pasado por estas aulas. Si popular es el dicho de “estudio en el Lucía”, pocos, muy pocos, saben quién fue  Luisa (Lucía) López de Medrano y Bravo de Lagunas Cienfuegos. Y, en cierto modo, continúa siéndolo entre los salmantinos, hasta el punto que cuando se inauguró el actual edificio el ministro de Educación que asistió al acto preguntó al Rector de la Universidad, que le acompañaba, quién fue Lucía de Medrano, sin que supiese responderle.

https://lh5.googleusercontent.com/-4xJw73gzOWo/VHRZ_2gZw3I/AAAAAAAAEBc/mPxlFig4yLU/w706-h530-no/20141125_110103.jpg

   EL ACTUAL EDIFICIO

                      Se inauguró el año 1968 y desde entonces viene ampliándose y reformando. Situado en la Avenida Avda. Filiberto Villalobos empezó siendo un edificio de planta en forma de L. En el tramo más largo tiene cuatro plantas y en el corto tres, y un pabellón polideportivo que se inauguró el día de Santa Lucía del año 1970. Dispone de un Salón de Actos con 230 butacas, con escenario y cabina de proyección de películas. Hoy, tiene forma de U ya que se construyó un edificio anejo para Ciclos Formativos que se estrenó en el año 1996, pero comunicado con el antiguo edificio.

                             En el año 1963-1964 se implantó el Régimen Nocturno. En 1984 se reconvierte en mixto. Actualmente tiene 29 aulas, laboratorios de Física, Química y Biología, dos aulas de Dibujo, dos de Tecnología, dos de Música y varias aulas  de Informática. Departamentos para cada asignatura con despacho y biblioteca propia, departamento de Orientación desde el año 1987, biblioteca común con más de 5000 libros y revistas, sala de profesores, despachos para recibir padres. El polideportivo nuevo fue entregado en el curso 2001-2002, ya que el anterior se hundió el 1 de enero de 1.999 como consecuencia de una nevada acaecida en Salamanca; aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas, el derrumbamiento fue total. El Centro cuenta también con gimnasio, sala de musculación y cafetería.

                               En Septiembre del año 1998 tuvo lugar una exposición de los profesores del Centro en la sala de exposiciones de  Caja Duero, Palacio de Garci Grande. Y al año siguiente comienza una colección de Libros  “Pasión del Lucía” que acaba en el año 2012 con 15 ejemplares publicados.

https://lh4.googleusercontent.com/-2LLQR_KMpBU/VHShK3MwLzI/AAAAAAAAEC8/1du3iDrMKhE/w574-h429-no/IMG_0948.jpg

                               Los departamentos de Francés, Inglés y Portugués han realizado intercambios a lo largo de los años con Portugal, Francia,  Inglaterra, EEUU y Australia.  Alumnos de los departamentos de Física y Química, Matemáticas, Lengua y literatura, Administración y Finanzas, Dibujo, Historia, Filosofía, Biología… han obtenido premios a nivel regional, estatal e internacional. En Deportes son varios los alumnos que han destacado en atletismo, salto de altura, ciclismo, baloncesto, vóley y balonmano, en este deporte se han conseguido importantes trofeos a nivel estatal y el Centro ha tenido una escuela de tecnificación de balonmano, llegando a ser seleccionadores nacionales en este deporte (femenino y Junior). Algún alumno ha participado en las olimpiadas.  Las salidas a la naturaleza han sido a lo largo de los años una actividad obligatoria del Instituto para conocer la provincia y la comunidad, así como los parques naturales regionales - nacionales del entorno y  cursos de Sky en los Pirineos y Andorra. El teatro siempre ha tenido un lugar importante y obras de diversos autores han sido representadas en el Salón del Instituto y en diversas salas de la ciudad y provincia. En 1997 se inició el programa Comenius con varios centros Europeos de París, Italia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Polonia,  Hungría, Holanda, Alemania, … teniendo una continuidad hasta nuestros días.


     Directores del IES Lucía de Medrano

LISTA CRONOLÓGICA DE LOS SUCESIVOS DIRECTORES
http://luciademedrano.es/logos/lucia-color.gif
1
D. Eugenio de Asís Garrote
(31-V-1943 / 7-XI-1955)
2
D. Gustavo Bueno Martínez
(8-XI-1955 / 19-VI-1960)
3
D. Secundino Rodríguez Martín
(20-VI-1960 / 2-IX-1966)
4
D. Juán Pérez Pérez
(3-IX-1966 / 4-IX-1969)
5
D. Francisco Martín Ferrero
(5-IX-1969 / 5-IX-1970)
6
D. Fernando Hortal Sánchez
(6-IX-1970 / 30-IX-1975)
7
D. Eulogio Hernández Alonso
(1-X-1975 / 28-II-1977)
8
Dña. Gudelia Rodríguez Sánchez
(1-III-1977 / 30-IX-1979)
9
D. Carlos Durán Rus
(1-X-1979 / 20-VI-1982)
10
Dña. Adelaida Martín Sánchez
(1-VII-1982 / 30-VI-1991)
11
D. Ángel Costa Pérez_Herrero
(1-VII-1991 / 30-VI-1996)
12
D. José Enrique Valdeón Gómez
(1-VII-1996 / 30-VI-2007)
13
(1-VII-2007 /4-II-2014)
14
D.José Angel Torijano Pérez
(18-II-2014/


      Aparte de los autores citados, quiero destacar las notas tomadas de dos compañeros del instituto que han sido recogidas de dos artículos, uno de José Sanz Ramos y el otro -aparecido en la Gaceta de Salamanca con motivo del 50 aniversario del Instituto- de Adelaida Martín.

                                                                
                             En Salamanca a 31 de Octubre ( día del Docente) de  2014

                                                              Enrique Valdeón

                                              (Director del Instituto  1996-2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario