jueves, 20 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 27, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Dad gratis lo que habéis recibido gratis

Dios todo lo da gratuitamente por eso es un don que no se acaba.

Se agota aquello a lo que ponemos un precio, pero lo gratuito es algo eterno.

Conviene no poner un precio a nuestro silencio. Es conveniente que sea un don también, un espacio gratuito.

Conviene hacerlo sin condiciones, sin esperar, incluso, ninguna recompensa porque eso sería un precio y entonces se agota, se consume, se acaba.

El don de este silencio que sea un don gratuito. Un silencio inagotable que no se consuma nunca, será este un tiempo eterno en la presencia del que es también eterno: el Señor.

Academia de Santo Tomás. Sobre el sentido de la vida. A modo de testamento, Luis Lago Alba, OP. San Esteban de Salamanca.



Esta tarde en el convento de San Esteban la primera sesión del curso de la Academia de Santo Tomás de Aquino, a cargo del fray Luis Lago Alba, con el título “sobre el sentido de la vida a modo de testamento”.  Fray Luis Lago Alba es berciano de nacimiento, fraile dominico y profesor jubilado de Teología en la Facultad de San Esteban, en la que ha impartido clases de teología Fundamental y Ecumenismo. En esta sesión el profesor ha impartido sobre el sentido de la vida, desde una experiencia propia y existencial, fruto de una serie de reflexiones desde hace diez años, que quiere denominar credo – testamento.


La Academia de Santo Tomás de Aquino, fue fundada por el dominico francés Gil de Villanova, en el año 1881, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes del convento de San Esteban. La fundación de la Academia, respondía a las directrices del Papa León XIII que había declarado al Doctor Angélico patrono de Universidades, Estudios y Escuelas católicas, el 4 de agosto de 1880. En el año 1892 se encargó de organizar los festejos del Centenario del descubrimiento de América.  En ella han participado y colaborado importantes profesores de la universidad, como don Miguel Unamuno. En su larga historia ha tenido momentos de interrupciones, inició una tercera etapa en el año 1985. Junto a la teología están representadas diferentes áreas de saberes, las ciencias, las matemáticas, la filosofía, la historia, la geología, etc. La dinámica de las sesiones está estructurada en dos tiempos: una exposición del tema previsto a cargo de uno de los profesores y un amplio coloquio entre todos los participantes. Los temas tratados son muy amplios, desde la muerte al proyecto genoma, la Dios en Teología a la guerra del Golfo, la mística o el agnosticismo.
El profesor Luis Lago, partió del misterio del ser humano, citando a don Antonio Machado, el alma (el poeta) se orienta al misterio. La verdad profunda se adentra en la razón misteriosa o poética buscando esa verdad profunda que es inefable y se sitúa más allá de las ciencias. Esa verdad ignorada se aborda desde la vida, el amor y la muerte. Las puertas de ese misterio se abren con el asombro y el estupor, la perplejidad y la pregunta, así se lo planteó Kant. En el origen del pensar humano está el asombro: Hay muchas cosas asombrosas, pero no tanto como el ser humano (Antigona). La realidad del misterio solo se esclarece en el Verbo Encarnado.
Pero misterios son el gozo, el dolor, la gloria, la luz. Momentos de gozo y de luces en el amor, en la cercanía del otro y por la presencia del Señor. Momentos de dolor y de contrariedad, donde se pone de manifiesto todo nuestro desamparo y desconsuelo, como en Getsemaní o en la cruz. Momentos de gloria y de esperanza, donde todo se transforma y viene la luz. Sólo el que conoce el gozo, está capacitado para el sufrimiento, sólo el que conoce el sufrimiento está preparado para creer en la resurrección. El camino es la razón mistérica, desde las grandes pasiones como apuntaba B. Russel, o la soledad sonora y el silencio que escucha la música callada que nos lleva al sosiego a la paz del alma para entrar en el fondo del misterio. El que busca encuentra y al que llama se le abre la puerta. Para ello hay que entrar en uno mismo hasta el fondo y a la vez salir de uno mismo en busca del otro, así encontrarás el misterio. Descender al fondo de la fragilidad y del desconcierto de nuestro abismo y ascender por encima de la búsqueda del bien y la belleza.
En una segunda parte el profesor se centró en cómo vivir el júbilo; en el lujo de las relaciones personales; en el encuentro y la vida en el amor; en la bendición de los hijos y la vida compartida; en la solidaridad frente a la indiferencia; en reservar cada día un minuto para Dios, tan lejano y tan íntimo; recordar, esperar, ser; del resentimiento y el perdón; del vivir y del morir, de la luz y la fiesta. El poeta Rilke se pregunta, qué hace el poeta: Celebrar. El cristiano se pregunta, qué hace el cristiano: Celebrar, la maravilla de existir, el don de la creación, la existencia de Dios. Terminó el profesor diciendo que no hay caminos maravillosos, ni siquiera el de Santiago, ni siquiera el de la vida. Sólo hay caminantes maravillados.
Fray Luis Lago Alba, es Licenciado en Teología. Experto en Ecumenismo. Ha impartido su docencia en el ámbito de la Teología Fundamental y el Ecumenismo. Sus investigaciones han estado encaminadas en estas áreas y en la del encuentro de la fe cristiana con la cultura actual y con otras Iglesias y Religiones. Entre sus publicaciones destacan: Primavera ecuménica de la Iglesia, en Joaquín Ruiz Giménez- Pilar Vellosillo, El Concilio del siglo XXI. Reflexiones sobre el vaticano II; Introducción a la II-II e introducción al tratado de la caridad, cuestiones 23 a 46 de la II-II de la Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino; La credibilidad de la revelación, en CÉSAR IZQUIERDO (Ed.), Teología fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio.
Juan Antonio Mateos Pérez





TERCERA SESIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN




«San Esteban es uno de los mejores conjuntos monásticos de España»

Ricardo de Luis Carballada, prior de los Dominicos de Salamanca. Ricardo de Luis Carballada, prior de los Dominicos de Salamanca. / SOLETE CASADO
  • Ricardo Luis de Carballada: Prior de los dominicos

  • El año 2016 se cumplirán 800 años desde que se fundó la orden de los dominicos, de la que consta su presencia en Salamanca desde 1222

Norte de Castilla
En abril de 2016 se cumplirán 800 años de la fundación de la orden de los dominicos. Su presencia en Salamanca consta desde el año 1222. Los dominicos se extendieron desde el sur de Francia por toda Europa. Estableciéndose primero en ciudades como Oxford, París, Bolonia y Salamanca.
Ricardo Luis de Carballada, prior de los dominicos en Salamanca, conoce muy bien la historia de una orden que brilla por, «su relación con la Escuela de Salamanca y el arte que atesora San Esteban», indica.
En cuanto a San Esteban, Ricardo de Luis alude al mejor estudio histórico-artístico realizado por el historiador Ceballos que dice, «es uno de los mejores conjuntos monásticos que hay en España, porque combina arte gótico, con renacimiento y barroco, y todo en la misma estancia».
La historia de este monasterio cuenta con episodios muy marcados, Carballada nos ofrece los siguientes momentos clave. El primer edificio que dio cobijo a los dominicos se lo llevó una crecida del río, porque estaba en la orilla. En el siglo XIII, el obispo les dio una iglesia románica, que estaba en el mismo lugar que la actual, pero ara pequeña y oscura y en el siglo XV, la tiraron y levantaron una Gótica. En el siglo XVI, el prior Juan Alvarez de Toledo, impulsó la construcción de la iglesia actual.
Desde el punto de vista histórico, Carballada recuerda que «aquí nacieron los derechos humanos, gracias a Francisco de Vitoria »,
Esta orden de sacerdotes predicadores originó otra serie de episodios que se pueden leer en letras de oro en la historia universal y que recuerda Carballada. Uno de ellos es la mediación de Diego de Deza entre Colón y los Reyes Católicos antes de marchar a América.
Gracias a su trabajo, los dominicos fueron ampliando el convento. Entre los frailes había obispos, consejeros reales y, sobre todo, profesores de Teología Moral de la Universidad de Salamanca. Entre ellos se encontraban los responsables de que la ciencia económica moderna naciera en Salamanca, Tomás de Mercado, Bartolome de Medina y Domingo de Soto.
Al hilo del V centenario teresiano, Ricardo de Luis recuerda que Santa Teresa de Jesús iba mucho a San Esteban. por el apoyo que le dieron los dominicos, principalmente su confesor, Domingo Bañez. Por el que rezó para que sacara la cátedra de la universidad. Siendo esta la única vez en su vida en que pidió a Dios algo material.
El monasterio de San Esteban espera dos intervenciones que mejorarán su estado actual, una en forma de limpieza del retablo y otra, en forma de necesaria rehabilitación, en el claustro de Colón.
El gran retablo churrigueresco brillaría esplendoroso si se pudiera retirar el polvo que lo cubre. Una limpieza que sólo puede realizarse cuando patrimonio autorice a los dominicos para cambiar el actual sistema de calefacción por uno que no provoque partículas de polvo.
El claustro de Colón, donde los rumores hablan de la famosa reunión entre Colón, los Reyes Católicos y Diego de Deza, necesita una rehabilitación. El aporte de la Junta de Castilla y León para esta obra necesaria, se ha incluido en los presupuestos durante dos años, y los dominicos aún no han visto el dinero prometido. La junta se haría cargo de dos terceras partes y los dominicos de la otra, para arreglar el suelo de piedras, el techo de madera, purificar las paredes y habilitarlo para el turismo.
Actualidad
En la actualidad en el monasterio de San Esteban residen 31 dominicos. La media de religiosos que han vivido en este convento han sido 150. El máximo fueron 300 que llegaron a compartir este recinto en la década de los 50-60.
Tienen una facultad de teología para dominicos en la que estudian diez alumnos de distintos países del mundo, entre los que se encuentran Vietnam o Nigeria.
Cuentan con una escuela de teología para laicos con alrededor de 60 alumnos repartidos entre el curso oficial y los complementarios.
La Editorial San Esteban publica libros y edita cuatro revistas. ‘Estudios Filosóficos’ y ‘Ciencia Tomista’, tiene carácter cuatrimestral. ‘Vida sobrenatural’, cada dos meses y ‘Archivo Dominicano’, anualmente.
Además, cabe destacar que los dominicos también tienen presencia en el medio rural de esta provincia, en Babilafuente y en lo alto de la Peña de Francia.


La comunidad de frailes dominicos del Convento de San Esteban, en sintonía con la VII edición de las Llaves de la Ciudad.

Del 16 de noviembre al 21 de diciembre
Un año más, el Ayuntamiento de Salamanca organiza el programa de las Llaves de la Ciudad que, en esta ocasión, está muy relacionado con la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y lleva por lema "Teresa tiene las llaves".
Las Llaves de la Ciudad permitirá descubrir, del 15 de octubre al 21 de diciembre, trece espacios singulares que están de alguna manera relacionados con la vida de la Santa o que comparten sus valores. Del cual, no podía faltar el Convento de San Esteban, donde según la tradición, aún se conserva el "Confesonario llamado de Santa Teresa". Los visitantes podrán disfrutar de un audiovisual y de la visita guiada por los frailes del Convento.
La entrada al Convento de San Esteban es gratuita, aunque es necesaria una invitación, que podrá recogerse en Monumenta Salmanticae.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
 



bb.png

El convento de Santo Domingo de Torrente festeja sus 50 años

El pasado 15 de noviembre se inició la celebración del Cincuentenario de la fundación del Convento de N. Padre Santo Domingo, en Torrent (Valencia).

16 de noviembre de 2014

Fue en una Eucaristía presidida por el Padre Provincial, concelebrada por más de una quincena de sacerdotes y con el templo prácticamente lleno, con la presencia de Estudiantes dominicos, representantes de las diversas entidades de la Familia Dominicana en Valencia, así como de las máximas autoridades del Ayuntamiento de Torrent. Cantó el Coro del Círculo Católico de Torrent.
El Provincial comenzó su homilía diciendo: "Hace 50 años, coincidiendo casi con la clausura del Concilio Vaticano II, se inauguraba este convento de Santo Domingo. El Concilio trajo aires de renovación para la Iglesia y la teología. También este convento de Santo Domingo supuso un fuerte impulso para los estudios teológicos, para la formación de los jóvenes dominicos y, en consecuencia, para el presente y el futuro de la Provincia. La Provincia de Aragón, sin este convento y sin la labor que aquí se ha realizado, hubiera sido distinta. Me parece que podemos decir, sin ninguna duda, que este convento ha sido durante mucho tiempo, el corazón de la Provin­cia. De modo que hablar de los cincuenta años de vida del convento de Santo Domingo es ha­blar de la historia de la Provincia de Aragón en el último medio siglo, porque toda la Provincia, de uno u otro modo, está relacionada y ligada con este convento". Pasando luego a glosar las cuatro actitudes que pensaba ayudaban a celebrar este aniversario: la alegría; la memoria agradecida; la esperanza y un presente apasionado.
Posteriormente se pasó a compartir un Vino de Honor. En el entorno de la iglesia hay una exposición con textos y fotos relativas a todo este periodo y para el próximo día 26 de noviembre está programado un acto de carácter cultural, en el que fr. Vito T. Gómez García op dará una conferencia sobre la primera etapa de la Historia del Convento (orígenes, desarrollo, influencia y expansión, etc.) y actuará un grupo musical.

50 aniversario de la comunidad de frailes dominicos. Vitoria-Gasteiz 1964-2014

La comunidad de frailes dominicos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz celebra en 2014 las bodas de oro, cincuenta años desde que el entonces obispo de la diócesis D. Francisco Peralta solicitó a la Provincia de España el establecimiento de una comunidad de frailes dominicos en la ciudad.

17 de noviembre de 2014

50 años de la presencia de los dominicos en Vitoria
La fecha concreta del comienzo de aquella primera comunidad fue el 24 de septiembre de 1964. La misión encomendada se concretó en una doble vertiente: pastoralmente con la presencia y animación de la parroquia de Santa María de los Ángeles, inaugurada cuatro años antes; y además, desde el punto de vista teológico y académico, el obispo quería que la Facultad de Teología de Vitoria contase con profesores dominicos.
Para conmemorar este aniversario, hemos organizado una serie de actos que han tenido lugar la semana del 3 al 9 de noviembre. Comenzamos con dos conferencias. La primera tuvo lugar el martes día 4, y llevaba por título “Historia de una aventura”. Nadie mejor que fr. Eduardo Ruiz para contarnos lo que supuso la llegada y la misión de la comunidad hace 50 años. Él vivió y trabajó aquí durante los primeros diez años. Después de mucho tiempo en otros destinos, ha vuelto a formar parte de la comunidad actual.
La segunda conferencia tuvo lugar el jueves día 6. El título era: “Historia y presencia de la Orden de Predicadores en Vitoria y Álava”, a cargo del profesor de la UPV, D. José Ramón Díaz de Durana. Realizó una amena exposición en la que resaltó que aunque se ha perdido o no se encuentra mucha documentación, hay constancia segura de la existencia del Convento de Santo Domingo de Vitoria ya a finales del s. XIII. Destacó también la importancia del Monasterio de San Juan Bautista de Quejana y del Monasterio de la Santa Cruz en Vitoria, ambos de Dominicas contemplativas. Las dos conferencias contaron con cerca de un centenar de asistentes y nos alegró especialmente la presencia de algunos hermanos de la comunidad de Villava.
En el marco de las conmemoraciones de esta semana, el viernes día 7, fiesta de Todos los Santos de la Orden, en la Eucaristía de las 19:00 h. tuvo lugar un acto muy esperado e importante: la admisión de dos personas y la promesa temporal de otras once en la nueva Fraternidad Laical de Santo Domingo de Vitoria. En esta celebración ya nos acompañaron algunos frailes de otras comunidades y la presidenta provincial de las Fraternidades Laicales.
El sábado día 8, fueron llegando más frailes que pertenecieron a esta comunidad y también el prior provincial. Tuvimos una celebración familiar con los padres de fr. David Martínez de Aguirre Guinea, con motivo de su reciente ordenación como obispo coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú). Para cerrar el día, a las 19.30 h. tuvo lugar en la iglesia un bonito concierto de música y canto coral a cargo del Orfeón de Usansolo y Disafinatti Musika Taldea, de Bizkaia.
El domingo día 9 de noviembre fue el momento central y colofón de este cincuenta aniversario con la celebración de la Eucaristía Solemne de acción de gracias por los 50 años de la comunidad de dominicos. Fue presidida por Mons. D. Miguel Asurmendi, obispo de la diócesis. Concelebró fr. Juan José Larrañeta, obispo emérito de Puerto Maldonado, fr. Francisco Javier Carballo, prior provincial, y junto a la comunidad, varios frailes que pertenecieron a ella y otros más; junto con algunos sacerdotes y religiosos/as.
En su bonita homilía, D. Miguel reseñó la figura de N. P. Santo Domingo, el carisma de la Orden, su contribución durante estos años de presencia dominicana y servicio pastoral en la ciudad e Iglesia diocesana de Vitoria. El prior provincial, fr. Francisco Javier Carballo intervino en el momento de la acción de gracias para recordar a todos cuantos han hecho posible esta andadura, recordando de un modo especial a los frailes ya fallecidos, y animando a todos seguir juntos abriendo caminos nuevos para la predicación del Evangelio.
La Eucaristía contó con la intervención musical del Coro Lautada, que contribuyó a solemnizar y a hacer un poco especial dicha celebración, que contó con mucha asistencia y participación de todos cuantos se sienten parte de esta gran comunidad de Santa María de los Ángeles.
https://farm8.staticflickr.com/7464/15627838429_d54fe98bcf_z.jpg


Ofrenda floral en Valladolid por los mártires de la UCA

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/ofrenda_floral/GERVASIO1.jpeg
El pasado domingo 16 de noviembre tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante el monolito dedicado a los jesuitas vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, con motivo del 25 aniversario de la matanza de los jesuitas en la UCA.
Más información en el siguiente enlace: "La ofrenda floral y el festival 'Conmemoratio' cierran mañana las jornadas conmemorativas por los mártires de la UCA"
Y un video de la tradicional ofrenda floral aquí.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/ofrenda_floral/GERVASIO3.jpeg

Agenda Latinoamericana

La próxima semana, el lunes día 24, tendrá lugar en Valladolid la presentación de la Agenda Latinoamericana 2015.
Organizan: Comité Oscar Romero de Valladolid.
Apoyan: Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, Acción Verapaz y Umoya Valladolid.
Cartel AG COR


http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/Image/selvas/destacados/Banner_selvas_655x400px.gif


ccc.png



PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpgCONVOCATORIA CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO
29 DE NOVIEMBRE DE 2014. 17:00 H. CAPÍTULO NUEVO. CONVENTO DE SAN ESTEBAN


https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10153274_815960268454866_419653934092888530_n.jpg?oh=2fd7d96d10b7a1830f054fd5318aecb0&oe=54E8FC27&__gda__=1423122714_fce48f64fa0acdcb7012dabac8cbf0d8
Se convoca el Capítulo General Ordinario para el próximo día 29 de noviembre de 2014 a las 17:00 h. en el Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban con arreglo al siguiente orden del día:
Preces de rigor.
Saludo del Hermano Mayor.
1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
2. Memoria de actividades desde la celebración del capítulo anterior.
3. Informes sectoriales.
3.1. Situación económica y aprobación de presupuesto, si procede.
3.2. Informe de Mayordomía.
3.3. Informe de Diputación de Caridad.
3.4. Informe del Grupo Joven.
4. Presentación del escultor y del boceto del Cristo de la Redención.
5. Ruegos y preguntas.
Os esperamos a todas y todos en el próximo capítulo.

Un fuerte abrazo en Nuestra Madre de Dios del Rosario

La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario
www.archicofradiarosario.org




horarios.jpg


Los bigotes del Diablo. Cuando la fe se roza con la ciencia, y con la astrología, los milagros...

Libro impreso Autor: Jacques ARNOULD
Colección: GLOSAS
"Reverendo, le está usted tocando los bigotes al diablo", me dijo un día un periodista al conocer mis compromisos como teólogo en el terreno de las relaciones entre "ciencia y fe". No andaba muy equivocado... Es verdad que la Iglesia católica ha revisado el asunto Galileo y ha tomado en serio los trabajos de Darwin y sus discípulos sobre la evolución del ser vivo. Pero el creacionismo promueve en el seno del cristianismo corrientes fundamentalistas y concordistas; la gnosis vuelve con la pretensión de hacer de la ciencia una nueva tabla de salvación; la astrología cuenta con el favor de un público que pide seguridades... ¿A qué quedan reducidos los discursos magisteriales de la ciencia y de la religión? Entre tanto, siguen abiertas muchas cuestiones filosóficas y teológicas, de manera especial las relativas al origen del mundo, y a la función del azar y del determinismo. La imagen que el hombre de hoy se hace de sí mismo no queda inmune: la sombra del mono sigue amenazante, y las ciencias del cerebro y de la conducta cuestionan la idea de libertad humana. Es, pues, una buena ocasión para volver a leer el texto del Génesis: "Dios hizo al hombre a su imagen" y abrir de nuevo el dossier "ciencia-fe". Jacques Arnould (1961), dominico, ingeniero agrónomo y doctor en historia de las ciencias y en teología, trabaja en el Centro de Estudios Espaciales francés, como encargado de misión, sobre la dimensión social y cultural de las actividades espaciales. Sobre estos temas, y sobre los relativos a la evolución del viviente, ha publicado ya una docena de libros. Por Los bigotes del Diablo recibió el premio La Bruyère 2004, de la Academia francesa. Traducción de Bernardo Fueyo


Precio: 16,00 €
Páginas: 226
Año: 2006
ISBN: 84-8260-175-X


Ciencia e investigación en la sociedad actual

Libro impreso Autor: Manuel MACEIRAS
Colección: ALETHEIA
Un conjunto de ensayos concebidos desde la perspectiva de las ciencias experimentales, la ética y la política, y finalmente la sociología, analizan la situación de la ciencia en la sociedad contemporánea


Precio: 20,00 €
Páginas: 308
Año: 2010
ISBN: 978-84-8260-241-7

Impulsan publicaciones para conservar el legado de Fr. Gabriel Nápole OP.

El próximo lunes 17 de noviembre, la Facultad de Teología de Buenos Aires, le tributará un homenaje a Fr. Gabriel Nápole, fallecido el 26 de diciembre de 2013.

16 de noviembre de 2014

En el marco del homenaje, que contará con la asistencia de la madre, el hermano, otros familiares , frailes y miembros de la Facultad, se realizará la presentación del libro que recoge el último retiro que dio fray Gabriel a las hermanas del Monasterio de Santa Catalina de San Justo (Argentina) , dos semanas antes de su pascua. Se trata de la última predicación que Fr. Gabriel realizó.

La ceremonia tendrá lugar a las 12 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Teología.

A su vez, a fines de diciembre, la editorial PPC dará a luz un libro que recoge los artículos de vida religiosa y dominicanismo escritos por fray Gabriel. Están también programados dos publicaciones más, uno sobre sus clases de Sagrada Escritura y otro sobre sus escritos de investigación en exégesis bíblica.

Con estas publicaciones, la comunidad de Buenos Aires y el Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur quieren seguir impulsando la labor tan importante que venía desarrollando este querido y valioso hermano en el campo doctrinal. Por su parte la Asociación de Biblistas Argentinos (ABA) está preparando un libro homenaje, en el que participa con un artículo fray Edgar A. Toledo OP.



Fray Lorenzo Lorusso, OP fue nombrado Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/1_lorussox.jpg



La Santa Sede informó que su Santidad Francisco nombró a Fray Lorenzo Lorusso como nuevo subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Fray Lorenzo es hijo de la Provincia Santo Tomás de Aquino en Italia. Hace algunas semanas terminó su oficio como prior del convento dominicano de la ciudad de Bari.  
Fray Lorenzo es doctor en derecho canónico especializado en la legislación de las iglesias orientales. Ha sido profesor en el Pontificio Instituto Oriental, en la Facultad Pullesa de Teología (Bari) y en el Angelicum. También ha sido rector de la Basílica de San Nicolás en Bari, santuario frecuentado por católicos de rito oriental y occidental como por feligreses ortodoxos. Durante varios años ha sido consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.



Nueva Publicación

http://www.selvasperu.org/imagenes_noticias/289.jpg
Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias
Autores: Donaldo H. Pinedo y Marko A. Calsina
Edición: Lima, Centro Cultural José Pío Aza, 2014, 158 páginas



El Centro Cultural José Pío Aza y el Secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" presentamos esta nueva publicación, editada en formato electrónico.

El presente estudio es fruto de una amplia investigación, cuya finalidad ha sido elaborar un detallado análisis de las actividades extractivas de recursos naturales en el suroriente peruano, área que comprende los departamentos de Cusco, Madre de Dios y el sur de Ucayali. En términos específicos, el estudio se enfoca en la identificación y análisis de los impactos socioculturales, económicos y ambientales de la extracción de los siguientes recursos: la madera, el oro y el gas. Así también, se identificó la respuesta dada por las Misiones Católicas de los Misioneros Dominicos frente a la incidencia de estas actividades.

La descarga del libro es totalmente gratuita. Por razones de tamaño ofrecemos aquí la descarga en baja resolución. Si desea recibir la versión en alta resolución (10 MB) solicitarla a informes@selvasperu.org




CARTA ABIERTA SOLIDARIA: SOS

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P

Estimados amigos

Una vez más me dirijo a vosotros, esta vez también para pedir vuestro apoyo en la causa en la que me encuentro luchando, la de aquellos que tienen serias dificultades para vivir y para cubrir sus necesidades más esenciales: comida, vivienda, educación, luz, agua, etc.
Superamos las 1.300 familias en el Banco de alimentos, la Residencia para personas sin hogar está a tope, tenemos 8 pisos con familias acogidas, la mayoría con niños, y los recursos son muy limitados.
Somos conscientes de la gravedad del momento actual y de la importancia de activarnos todos para evitar una fractura social. La indignación, es solo un primer paso, no es suficiente para crear alternativas y parar el golpe. Tenemos que buscar salidas, crear complicidades y entre todos parar el golpe.
En un mes abrimos un espacio de duchas para la gente que está en la calle o para aquellas familias que no tienen agua, luz ni calefacción.
Recursos de emergencia pero absolutamente necesarios para evitar una fractura social y la degradación de las personas, que al no poder higienizarse ni cubrir sus necesidades, ven cómo su dignidad e deteriora.
Os pido una vez más creatividad. Que penséis qué se puede hacer desde vuestros ámbitos, empresas, familias, entorno, para conseguir recursos y ayudarnos. Os recuerdo que nosotros somos todos voluntarios, y que además ahora hemos activado una Campaña Contra la Pobreza Infantil a nivel de todo el Estado Español, para apoyar a proyectos de educación, alimentación y vivienda. Nos duele que en España haya casi tres millones de niños en exclusión social.
Estamos abiertos a cualquier ayuda. Os contamos algunas iniciativas de otras personas o empresas:
1. Para alguna celebración, se puede pedir a los amigos o familiares no hacer regalo y a cambio hacer un donativo a la Fundación.
2. Proponer a los trabajadores de la empresa o a la familia que cada uno aporte a partir de 1€ y la empresa u/organizador, si puede doble lo conseguido y se ingrese.
3. Optar por una alternativa a la cena o regalo de Navidad: celebrarlo de forma más austera y destinar los recursos a la causa.
4. Organizar algún evento para conseguir fondos.
5. Contribuir a la cena virtual solidaria y difundirla:
https://www.youtube.com/watch?v=-hjmWS0skjg
6. Simplemente hacer un donativo.
7. Se acerca la Navidad, os pido que nos ayudéis a que hagamos la vida un poco más bonita para los que están peor.
El número de cuenta es:
La Caixa ES43 2100 3093 0722 0031 6970
Os pedimos que cualquier ingreso que se haga, nos hagáis llegar vuestros datos: Nombre apellido o nombre de la empresa, DNI o CIF, dirección, para poder hacer el certificado de desgravación
www.fundaciorosaoriol.org
Gracias por ayudarnos.
Necesito de la ayuda de todos.
Nos necesitamos
Cuento con vosotros
Ayudadme a difundir esta carta, enviándola cada uno a 10 amigos o a 10 empresas.
GRACIAS
Sor Lucía,
La que antes le pedía Solo a Dios
y ahora, a todo dios


La alegría de la conversión

Sábado 15 de noviembre de 2014
Artículo del P. Hervé Jégou, Capellán Nacional de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº392 - Noviembre 2014


La conversión está a menudo asociada a un itinerario de orden penitencial. Pero antes de ser eso, y en la prolongación de lo que dice el Papa Francisco de la alegría del Evangelio, tratemos de situar la conversión como una llamada a la alegría.


LA ALEGRÍA DE UN REENCUENTRO Según el profeta Joel el Señor dice: “Volved a mí de todo corazón” (Joel 2, 12). La conversión no consiste principalmente en hacer penitencia o en ir a confesarse. La conversión es en primer lugar dirigir los pasos hacia a Cristo o volver a él.
La conversión es hacer una opción por Cristo. El Papa Francisco no cesa de recordar que lo primero es el encuentro con Cristo. “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar o situación en que se encuentre, a renovar hoy mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por El, de buscarle cada día sin cesar. No hay motivo para que nadie pueda pensar que esta invitación no es para él, porque nadie está excluido de la alegría que nos trae el Señor (EG nº 3)
Primero Cristo. Todo empieza por el deseo del encuentro con Cristo. Y si la fe del cristiano no tiene origen en este encuentro, entonces no estamos en línea cristiana. Ser cristiano no es adherirse a una doctrina o a un conjunto de valores éticos. Ser cristiano es arriesgar la vida siguiendo a Aquel que ha venido a dar la suya por nosotros, que está vivo y que nos ama.


LA ALEGRÍA DE UNA AVENTURA SIGUIENDO A CRISTO
A menudo se habla de la conversión de San Pablo, de la conversión de San Agustín o la de Pascal, diciendo que hay un antes y un después. Es cierto que encontrar a Cristo vivo cambia radicalmente la vida. Pero no habría que pensar que la conversión no es más que un momento de nuestra existencia, ciertamente gozoso, pero que se reduciría a celebrar este aniversario, a recordarlo de vez en cuando.
A partir del primer segundo de nuestro primer encuentro con Cristo, nuestra conversión será una realidad diaria. “Hoy tengo que quedarme en tu casa” dijo Jesús a Zaqueo. Cada día de nuestra vida debemos acoger a Cristo para vivir la hermosa aventura de la fe.
Esta nueva vida nos prepara para seguir a Cristo cada día pues amar es un eterno volver a empezar. En este sentido la fe es un camino de aventura. Y en este camino Cristo no nos deja solos. Es nuestro compañero de ruta, igual va delante para entrenarnos en su seguimiento gozosamente, como detrás para ayudarnos a avanzar cuando el camino se hace más difícil.
El camino de conversión de cada uno de nosotros es único, se realiza en el corazón de la vida de cada uno. Bien entendido, yo hago elecciones que van orientando mi existencia, aunque cuántos acontecimientos no dependen de mí. Cristo no me pide ser un superhéroe para ganar su amistad, sino serle fiel y poner en él toda mi confianza. Dedicando un tiempo a confiarle cada día mis dificultades y debilidades encuentro la paz y la alegría en medio de las pruebas.
¿No es el mismo camino que muestra María a todos los que le rezan?
Y cuando Jesús nos indica el camino de la conversión, nos muestra el camino de las bienaventuranzas. Jesús, el nuevo Moisés, da la nueva Ley, no en el ruido de la tormenta y los truenos como en el Sinaí, sino en la suave luz y la paz del Monte Tabor, sobre el lago de Tiberiades.
Nos dice que si le seguimos en el camino de la conversión seremos “dichosos”. “Dichosos los mansos, dichosos los misericordiosos, dichosos los limpios de corazón, dichosos los artesanos de paz”.

San Alberto Magno

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/san_alberto_magno_2014.jpg
15 de noviembre
Conociendo el tradicional vínculo que ha tenido siempre lo dominicano con el estudio, -uno de los pilares de la identidad dominicana, de su carisma como familia de predicadores- es seguro que a nadie le sorprenderá que los patrones de las facultades y estudios más clásicos -quitando la medicina…- sean dominicos. Santo Tomás de Aquino, es el patrón de todos los estudios universitarios, san Raimundo de Peñafort lo es de los estudio jurídicos, y nuestro santo de hoy, san Alberto Magno, es el patrón de los estudios científicos.
Pero… ¿cómo es que un fraile dominico, del siglo XIII, teólogo ante todo, es considerado el patrón de las Ciencias Naturales? Pues diremos lo que parece obvio, gran parte de sus estudios se dedicaron a la naturaleza, a los procesos químicos, físicos, a la botánica y la biología, la zoología, la geología, la astronomía, convirtiéndose casi en un pionero de las modernas ciencias, abriendo todo un camino de investigación que hoy en día que tan de moda está contraponer lo científico y lo religioso, desmiente eso de un supuesto eterno conflicto entre ciencia y religión, entre la Iglesia y los científicos.
Alberto nació en el seno de una familia noble, los Ingollstad, en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana en 1.206. Deseando cursar la carrera de Leyes, sus padres le envían primero a Bolonia, que más tarde será cumbre de los estudios juristas, para ir después a Venecia y Padua. En 1.223 conoce a su compatriota el Bto. Jordán de Sajonia, que sucedió a Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de la Orden, y nuestro Alberto, quedó prendado por la predicación y las cualidades de este hombre, decidiendo ingresar en la Orden de Predicadores en 1.224. Pese a la oposición de su familia -no veía con buenos ojos que entrase en una Orden recién fundada, con la pobreza como uno de sus principales rasgos de identidad- él permaneció fiel a su decisión.
En 1.228 es enviado a su Alemania natal como profesor, enseñando primero en Colonia, y después en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, para ir después a la Sorbona de París, donde tendrá como discípulo predilecto a Santo Tomás de Aquino, a quien introducirá en el estudio de Aristóteles, que en esa época comenzaba a introducirse en Europa tras un exilio de un milenio, y que muy bien visto no estaba por las autoridades académicas eclesiales.
En 1.248 le encontramos, de nuevo, en Colonia dirigiendo el Estudio General de la Orden en esta ciudad -una especie de Facultad de Teología para que los dominicos estudiasen-. En los años 1.254 a 1.257 es elegido Provincial de la Provincia de Alemania. En 1.256 está en Roma y allí, con San Buenaventura, franciscano, defiende los derechos de las Ordenes Mendicantes, frente a Guillermo de San Amor y otros profesores, que pretendían retirar el derecho de enseñar en las Universidades de entonces a los frailes dominicos y franciscanos.
Cuatro años más tarde el Papa Alejandro IV le nombra Obispo de Ratisbona, donde se dedicó a reorganizar la Diócesis. Sin embargo, a los dos años, con nostalgia de su vida conventual dominicana, renuncia al episcopado, aceptándosela el Papa Urbano IV.
Regresa a su vida de enseñanza y estudio, donde siendo ya mayor y próximo a su muerte aún hizo un último viaje a París para defender la ortodoxia de las obras de su discípulo santo Tomás de Aquino. Murió el 15 de noviembre de 1280.
San Alberto Magno es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Un enamorado del Dios que ha sido capaz de crear cuanto existe. Un hombre al que lo que nos rodea le habla de Dios, y por tanto, conociendo más este mundo nuestro, creado y querido por Dios, más se le conoce a él. Científico y teólogo en uno, estudia, investiga, analiza, contempla, profundiza todo en función de la misma perspectiva de Dios, y de la predicación, por eso utiliza tanto las Ciencias Naturales -Biología, Botánica, Química, Zoología, Astronomía, Geología…- como la Filosofía y la Teología, para acercarse a Dios y acercarlo a los demás.
En definitiva, Alberto nos habla de la belleza de la creación, de la maravilla de la naturaleza, y de lo fascinante del estudio de las ciencias, en tanto son ventanas que nos abren a Dios, a ese Dios creador de cuanto existe, y del que la verdad, también la de las ciencias, nos habla.
<b>Fray Vicente Niño OP</b>
Fray Vicente Niño OP
Baobab y Olivar

De cómo caí en el Olivar

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/articulo_javier_11_14.jpg
Hola  todos, soy Javier y hoy voy a contaros mi experiencia acerca de cómo entré en el grupo del Olivar.
Corría el año 2012 cuando llegué a Madrid a comienzos de septiembre en tren de Fuengirola, lugar donde vivía con mis padres, venía vivir con mis tíos con la esperanza de un futuro nuevo y próspero en la carrera de enfermería que iba a comenzar en la universidad complutense.
Mi familia siempre había tenido mucha relación con la parroquia del Cristo del Olivar ya que además de que era la parroquia favorita de mi abuela en el barrio, también mi madre en su época universitaria y cuando era joven perteneció al grupo de jóvenes que había en esa época, de cerca de 100 miembros sólo en el Olivar dirigidos por el padre Mariano Palacios. Así pues, y aunque no conocía a nadie empecé a ir sólo a misa a este lugar.
Con el paso del tiempo fui conociendo de vista a algunos de los asistentes a la misa a la que acudía, ya que por aquel entonces el número no era muy elevado. Entonces, se dio el caso de que un día cogí la línea 3 del metro de Madrid y se dio el caso de que a mi lado se sentó otro joven que me resultaba familiar, le pregunté si él iba también a la misma misa que yo, a lo cual respondió que sí, dijo llamarse Borja y que en la parroquia también había un grupo de jóvenes que se reunía todos los miércoles a las 9 de la noche y al cual me invitaba a ir por si era de mi gusto unirme.
Se dio el caso de que marché a visitar a mis padres y no pude acudir a la reunión, pero pasadas un par de semanas se me ocurrió acercarme, llegué y vi a un montón de personas que no conocía, entre los cuales por cierto, no estaba ese día Borja; pero igualmente me  mostraron su hospitalidad y me invitaron a sentarme con ellos en una reunión que organizó aquel que hacía llamarse José Alberto y que versó sobre la crisis económica y sus orígenes. Me explicaron en qué consistía el grupo y me dijeron que si me había gustado podía volver en cualquier otra ocasión para unirme como miembro activo.
Decidí comenzar asistir habitualmente, fui conociendo poco a poco a los distintos miembros, vi como las reuniones no eran sólo de economía, sino que trataban también de formación teológica o realizar oraciones, entre otros; y me fui acostumbrando además de que disfrutaba de acudir allí al menos un día a la semana a experimentar la fe en comunidad.
Así es como empecé a ir al grupo del Olivar que se convirtió en una parte de mi vida, y de la cual estoy orgulloso.
Una cordial despedida,
<b>Javier Álvarez</b>
Javier Álvarez
Olivar

PERDON Y OLVIDO ¿POR QUÉ CUESTA?

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo

 Aristoteles, en su ética a Nicodemo afirmó “cuando un hombre da pruebas de juicio en las cosas que son del dominio de la prudencia, es porque es inteligente, tiene buen sentido, y acaso necesario sabe ser indulgente y perdonar; porque los procedimientos honrosos y benévolos son los que emplean todos los hombres verdaderamente buenos en sus relaciones con los demás hombres”.
El gran filosofo Séneca, en su  obra “De la Clemencia”, desaconsejaba el perdón como contrario a la justicia, pero si aconsejaba la “clemencia”:”Diré porque no perdonar: establezcamos primeramente que es el perdón, para convencernos por qué  el sabio no puede concederlo. Perdón es remisión del castigo merecido. ¿Por qué no debe concederlo el sabio? Ampliamente desarrollados se encuentran las razones en los que han tratado de esto. Por mi parte, lo diré con brevedad, como refiriendo opinión ajena: se perdona al que debería ser castigado: ahora bien, el sabio no hace nada de lo que no debe hacer, ni omite nada de lo que debe realizar asi,pues,no remite la pena que debe imponer, pero lo que quiere abstenerse por el perdón lo concede  por el camino mucho más honroso; el sabio tolera, aconseja y corrige: hace lo mismo que si perdonara y no perdona, porque perdonar es confesar que se omite algo que debería hacerse: Reprenderá a uno, pero no castigará. Despedirá a los enemigos con la vida salva, algunas veces reconocerá elogios…pero esto no será perdón sino clemencia, que tiene libre albedrio, no juzga por formulas, sino por el bien de la equidad…poda los unos para que las ramas no detengan su crecimiento, abona los débiles que languidecen en suelo empobrecido y a aquellos que están cubiertos por extraña sombra les abre el cielo, siguiendo estos ejemplos, el sabio perfecto examinará de que manera debe tratarse a cada espíritu para atraer el bien a los que se han pervertido”.
El cristianismo nos habla del perdón como virtud no obligatoria. El Dios del A.T hace múltiples referencias al perdón de Dios, pero no insiste en reclamar que los hombres se perdonen entre si, lo considera no un imperativo moral sino, algo loable, pero realmente no exigible. En las oraciones contenidas en los almos hay numerosas peticiones de misericordia o perdón por los propios pecados, pero también peticiones a Dios que castigue duramente a los inicuos o a los enemigos del orante o del Pueblo de Israel:
Él aplastará a nuestros enemigos (Salmo 108:15)
Por tu amor, aniquila a mis enemigos, destruye a mis opresores, pues soy tu siervo (salmo 143:12,13)
¡Entrega pues a sus hijos al hambre, abandonalos a meced de la espada! ¡Quédense sus mujeres sin hijos y sin maridos! ¡Mueran de peste sus hombres y jóvenes atravesados por la espada de la guerra! ¡Óiganse salir los gemidos de sus casas cuando de improviso mandes tú contra ellos hordas de saqueadores! (Jeremias: 18,21)
Parece indicar la legitimidad de no perdonar a los ofensores, sino solicitar a Dios su castigo, sobre todo cuando pertenecen a otros pueblos distintos de Israel, Sin embargo es muy loable perdonar, así lo vemos en el Génesis 45, 4, se ensalza la conducta de José, al perdonar a sus hermanos
Entonces José dijo a sus hermanos: acercaros a mí, por favor: Ellos se acercaron y el les dijo:-Yo soy vuestro hermano José, el que vendisteis en Egipto. Ahora no os entristezcáis por haberme vendido porque para preservación de la vida me ha enviado Dios delante de vosotros. Apresuraros id a mi padre y a decirle “así pues tu hijo José: Dios me ha puesto como señor de todo Egipto…..Allí proveeré para ti, pues todavía faltan cinco años de hambre, para que no perezcáis de necesidad, tu, tu casa y todo lo que tienes (Genes45:4,11).
Para obtener el perdón divino el AT exige:
El reconocimiento y confesión de culpa
Penitencia en forma de sacrificios o ayuno
Limosna
En el NT, el perdón es como imperativo moral, no como mera virtud potestativa
En el NT, Dios es misericordioso y está mucho más presente, y  perdonarse los unos a los otros se considera un imperativo moral, pues el perdón a quienes nos ofenden y nos odian es uno de los mayores ejemplos de amor al prójimo; así como en el AT escasean referencias al perdón entre los hombres, en el NT se dice:
Poner la otra mejilla y amar a vuestros enemigos
Jesús recomendó perdonar “setenta veces siete” (Mat 18:22) es decir, no cansarse de perdonar
Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros ofensores. Y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal…porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonara a vosotros (Mat 6:12-14)
Pablo habla del perdón en las cartas a los Gálatas, los evangelio de Lucas, Marcos hacen referencia al perdón.
Santo Tomás de Aquino, impresionado con la oración a menudo por él mencionada y que es la oratio de la misa del X domingo después de Pentecostés, que dice:”Deus qui omnipotentiam tua, parcendo maxime manifestas”” Oh Dios que manifiestas tu omnipotencia sobre todo perdón...) afirma que el perdón de Dios configura un poder superior al hecho de crear los cielos y la tierra.
 Las oraciones más importantes para el cristiano son: el Kyrie Eleison-el credo de la iglesia católica y el Padrenuestro- donde se mencionan el perdón de las ofensas y de los pecados.
Les doy mi opinión sobre perdón y olvido, algo muy importante y muy difícil, ya tenemos una edad y me parece conveniente perdonar, ¿pero no es razonable olvidar?. Con relativa frecuencia se oye la expresión: Perdono pero no ovido, por el tono en su voz, entendiendo que la persona no ha podido perdonar, pues su corazón sigue lleno de rencor. Olvidar no es una acto voluntario, perdonar si

http://www.politiquiando.com/wp-content/uploads/2012/01/EL-PERDON.jpg
Se puede hablar del conflicto que tanto daño hizo en presente, como si hubiera sucedido el día anterior
Leyendo un artículo sobre tareas de documentación sobre todos los campos concentración de exterminio y trabajos forzados que los nazis establecieron en toda Europa-42.500-,llama la atención el comentario de Henry Geenbaum,superviviente a 6 campos de concentración:”todo debe ser explicado a los jóvenes, todo documentadores muy importante explicarlo a los jóvenes de modo que lo conozcan y ellos recordaran” estas palabras traen a la memoria lo que un hijo de Unknown de Jacques Stroumsa,”el violinista de Auschwitz”
cuando descubrí en la biblioteca de casa en una estantería todos los libros de Primo Levi y otros supervivientes del Holocausto me quedé sorprendido. Mi padre que tantas penalidades habían padecido, no había contado nada de lo sufrido hasta que fuimos adultos, no quiso amargarnos la vida educándonos en el odio
Perdonar escribió Jutta Burggraf es renunciar a la venganza y al odio y eso implica una manera de comprender el pasado que disculpa a las personas y  sus equivocaciones.”Perdónales Padre porque no saben loque hacen” exclamó Jesús en la Cruz, pero su cuerpo resucitado guardaba memoria de la crueldad de los verdugos.
Puedo contarles un pequeño cuento que sirva de reflexión
A los 5 años me regaló mi tía más querida, una muñeca rubia, un día se cayó y se dislocó un bracito, mi amiga y vecina me dijo:
-Yo te la arreglo.Ingeuamente se la confié, a los pocos días me la trajo y dice
-Toma.
 En una caja de zapatos cerrada traía algo, mi sorpresa cuando la abro fue mayúscula, solo encontré piernas, brazos cabeza sacada de sitio, vamos una amasijo de piezas,  y cada  pieza desarmada era una parte del conjunto que formara mi bonita muñeca. La amiga me pidió perdón. No sé que pude hacer a parte de llorar y… ¿perdonar?, ella me pedía garantías de que yo le había perdonado, mi perdón debía ser infinito.
-Cuando tengas otra muñeca que se te rompa me la dejas que yo te la arreglo ¿de verdad vuelves a dejarme tu muñeca si se te rompe? Seguía insistiendo la pesada.
No recuerdo haberle contestado, ¡pero tan inquisitoriamente me preguntaba! que respondí secándome las lágrimas:
-No
Entonces porque dices que me perdonas
 si perdonarte te perdono -lo de hoy-, pero no te voy a perdonar por todas las muñecas que se puedan romper.
Entonces ni ella ni yo sabíamos realmente lo que era perdón, luego la vida nos hizo comprender y aprender, que perdón y olvido es muy diferente, es muy curioso que el adulto se decepcione a veces lo mismo que hice yo con mi vecina.

Niñas secuestradas...

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
La noticia de que las 219 niñas nigerianas iban a ser liberadas según el gobierno de este país se ha convertido en un gran desengaño para sus familiares y para todas aquellas personas que deseamos su liberación.
Niñas convertidas en esclavas de seres desalmados, obligadas a casarse con hombres poco delicados con sus jóvenes esposas. Un calvario para estas adolescentes alejadas de su familia, rodeadas de hombres rudos, sin escrúpulos, sin recibir la educación a la cual estaban acostumbradas, viviendo Dios sabe en qué condiciones; en un lugar de difícil acceso. Esto es lo que nos podemos imaginar, si ellas nos lo pudieran contar seguro que la crueldad de su nueva condición de vida es todavía mayor.
Los padres de estas muchachas han de vivir en una angustia tremenda pensando en la suerte que corren sus hijas. Y por encima de todo con la indefensión de no poder hacer nada.
Boko Haram dice que todas las muchachas se han convertido al islam. ¡Tendrá valor!, “que se han convertido al islam”, tendría que decir que las ha obligado a convertirse a esta religión. Tienen que memorizar el Corán, ¿a qué precio?
La comunidad internacional tiene que hacer algo en favor de estas adolescentes, no puede quedarse indiferente.
Los creyentes roguemos al Señor por ellas y por sus familias. Texto: Hna, María Nuria Gaza.

Ciencia, filosofía y fe

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 15 de noviembre de 2014
Hay personas que piensan que lo que dice la Biblia a propósito de la creación del mundo y del ser humano ha quedado totalmente superado por la ciencia. Si superado quiere decir que la ciencia explica las cosas con una perspectiva y un lenguaje muy distintos al de la Biblia, podemos estar de acuerdo: Dios, evidentemente, no ha creado el mundo en seis días. Pero si superado quiere decir que lo que dice la Biblia ha dejado de ser verdad, entonces no estoy de acuerdo, aunque reconozco que hay que explicar bien esa verdad bíblica. Lo que sí me parece que está superado es la alternativa entre creación y evolución. Tanto las ciencias naturales como la fe, hablan de lo mismo, aunque con perspectivas diferentes, ambas importantes para nosotros.

Las ciencias naturales quieren describir de la manera más exacta los datos y los hechos. Quieren analizar los componentes físicos, químicos, biológicos y neurológicos. Y descubren una serie de conexiones y de leyes que explican los distintos momentos de una evolución, que han conducido a la aparición de la vida y, finalmente, de los seres humanos. Pero con esto no han dicho todo lo que puede decirse sobre el mundo y sobre el hombre. Podemos explicar las funciones químicas del cuerpo humano y de su cerebro, y no por eso hemos comprendido al ser humano.

¿Por qué existe algo y no la nada, por qué hay evolución? ¿Por qué el universo está constituido de esta manera, por qué resulta inteligible? ¿Qué sentido tiene la vida humana? ¿Cómo debemos comportarnos con la naturaleza? ¿Hay algún límite para nuestro comportamiento? Todo ser humano, de un modo u otro, se plantea estas u otras preguntas parecidas. Y cuando trata de responderlas ya no está haciendo ciencia, sino filosofía. Cuando nos planteamos estas preguntas ya no buscamos explicaciones; buscamos comprendernos a nosotros mismos y buscamos comprender cómo debemos relacionarnos con la naturaleza y con los otros seres humanos.

Finalmente, las personas que creen en Dios, además de querer comprender el universo y la vida, se admiran ante tanta maravilla y dan gracias a Dios por su existencia. Porque entienden que, de un modo misterioso, Dios está en el origen de todo lo que existe. Y que la vida es un regalo que Dios nos ha hecho. Las personas que creen en Dios se maravillan ante los portentos que es capaz de realizar el ser humano en el campo del arte y de la técnica, pero también en el campo del amor al prójimo. Las personas religiosas se duelen también ante el sufrimiento que hay en el mundo y el dolor que provocamos los hombres. Este sentimiento de admiración y de gratitud nos abre a la responsabilidad y a la idea de que, detrás de tanta maravilla, está la mano de un Dios que no sólo es poderoso, sino esencialmente bueno.

La misión de Boca Colorado y la minería de oro en la Amazonía

Testimonio de un misionero que predica la misericordia de Dios y la justicia social
     En 1910 se funda la Misión de San Jacinto de Puerto Maldonado gracias al ímpetu de fray José Pio Aza. En esta zona habían puesto su misión en Caichihue. Viajes de meses abriendo trochas, los caminos del misionero. Colorado es un río rojizo afluente del Madre de Dios, aquí es donde se juntan, donde desemboca. Aquí le llaman boca, por donde se entra. En esa época, Colorado ni existía. La actividad minera habrá empezado hace unos 60 años, con algún aventurero en las orillas del río. Como pueblo empezó hace 33 años, 4 casas, tienduchas de todo a la orilla del río. El oro aparecía fácil, juntaban puñados. El banco minero acopiaba. Enseguida se corrió la voz y multitudes acudieron. Igualmente la madera tenía buen precio. Se fue abriendo trocha y facilitando la extracción.

   Existía una familia nativa, que como son muy ambulantes, enseguida se mudaron ante la presencia de serranos. Se mantenían las comunidades de Puerto Luz y San José Karene, gente sehabían escapado de la misión de Shintuya, donde el P. José Álvarez (Apaktone) había reunido diversas etnias pero que no se avenían entre sí. Nuestros misioneros, en principio, venían para los nativos, por eso se establecieron en Puerto Luz, todos recuerdan al P. Adolfo Torralba y las misioneras seglares que regentaban las escuelas de estas comunidades. Posteriormente, a nivel pastoral, fueron atendidas varias veces al año desde Shintuya o Puerto Maldonado con viajes de varios días. Al aumentar los poblados mineros, gente venida de fuera con sus costumbres y devociones, solían también visitarlos, especialmente para las fiestas de la Cruz, el 3 de mayo, y del señor de los Milagros el 18 de octubre en Colorado y el 28 en San Juan Grande. Se construyeron capillas de madera en Puerto Luz, San José de Karene, Colorado, Pacal, San Juan Grande, Puerto Carlos… Pero nunca hubo un párroco fijo.

   Cuando Monseñor Francisco González, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado se hizo titular el 2 de febrero de 2008, me escribió diciendo que año tras año le llegaban memoriales desde Colorado pidiendo un párroco permanente. Me señalaba las distintas comunidades y poblados que pertenecían a este Distrito de Madre de Dios, 18 en total, y explicaba: “esto es Sodoma y Gomorra versión 2008, ¿Te atreverás?”.

De inmediato le contesté que encantado. Cierto que me gustan las aventuras pero es que yo sé que Dios funciona y todo sale mejor de lo pensado. Después de los papeleos para ser legales, el 23 de abril me instalaba en Colorado, donde Sabina Aguilar y su esposo Marco Tulio Lechuga habían hecho una capilla de material noble, recién estrenada y estaba terminando algunos detalles de la casa para el padre. El 3 de mayo me tocó la fiesta más grande, de mayordomos los mineros Manuel Nina y su esposa Nery Vargas, Alberto Oscco y su esposa Rosa Lima, Jorge Rivas y su esposa Dermia Masías y unos cuantos más de alferados…

   Nery fue la primera bautizada por mí el 29 de abril, ¿Cómo voy a hacer de mayordoma si no estoy bautizada? Yo me admiraba de cómo daban de comer a todo el pueblo y a los que venían de fuera. 7 danzas con bastantes participantes, orquestas, bandas… más de 2.000 personas durante 3 días. Y todo con gran alegría y devoción. Se armó una capilla en el cerro para una cruz en el aeropuerto, aumentando la fiesta con la peregrinación hacia allí, con sus danzas, castigos, comida… Se encargaban de pintar toda la iglesia, las bancas… regalaban más bancas, floreros, velones, estandartes, mantos… megafonía, ventiladores, generador eléctrico… Años de bonanza. Con la ayuda de ADVENIAT de Alemania y del Secretariado de Misiones Dominicanas de España y la colaboración de los pobladores empezamos a rehacer la capilla de Pacal, aumentando una habitación con dormitorio, baño… para poder quedarse. Igualmente en San Juan Grande.

   En Colorado nos encargaron atender a los estudiantes que vienen de fuera en especial de las comunidades nativas. Nos cedieron las instalaciones existentes para mejorarlas y terreno para construcción de nuevas instalaciones para albergue de chicas, talleres, granjas, huerto… así como terreno para chacra de pan llevar.

   En Puerto Carlos gracias a Angélica Aimituma, Urbano Huaraca, Rolando Baca, Leoncio Zúñiga , Richar Humpiri, Alex Ccama, Maruya y demás mayordomos sucesivos se levantó una iglesia nueva de material noble de 28 metros por 14 metros. Con su torre de 15 metros de alto por 3 metros por 3 metros de planta, que sirve de campanario, tanque y pozo de agua, coro, baños…

   Delta 1 tiene ocho años de existencia como pueblo, pero ha conglomerado a ratos 14.000 personas. Concedieron media hectárea de terreno, 100 metros por 50 enfrente de la plaza de armas de la expansión urbana. Después de mucho trajinar se está terminando la capilla de 28 metros por 22 metros con diversas instalaciones, salones, coro, sacristía, vivienda, pozo de agua, baños…
Desde el principio colaboraron los mineros y las distintas instituciones, taxistas, tiendas, farmacias, carpinteros, municipio… con cemento, bloquetas, hierros, cascajo…

  En Setapo Nicolás Uscamayta, el chibolo, se ha encargado de solicitar a cada minero 4.000 soles en material, cemento, hierro, bloquetas, madera… Práticamente está terminada. 18 metros por 10 metros, con su torre de 12 metros, habitación con baños…
En San Juan Grande Feli Corahua y sus hijos han donado 3.000 ladrillos para las paredes, Lucero Cusi se encarga de conseguir la colaboración del pueblo de diferentes formas. Todavía queda bastante, pero la nave principal está terminada.

   Ahora me ha tocado la Capilla Central del Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, un deuda de 27 años, en que Manuel Chávez entregó 1.000 metros cuadrados para eso. Quiero recalcar que buena parte de ayuda se ha conseguido de la venta de ropa, calzado, juguetes, libros, medicinas… que nos mandan de España y que se reparte en cada sitio para conseguir fondos. También hemos apoyado a otras parroquias, albergues y seminario de Puerto Maldonado, Iberia, Mazuko, Quincemil, intentando que todos puedan ir mejorando sus estructuras para mejor servir a nuestro Vicariato. Dios ha puesto la mejor parte y esperamos que no se desanime.





Domingo 33º durante el año




Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Domingo 33º durante el año (16.11.2014): Mateo 25, 14-30
● Parábola de los talentos. La palabra designa una moneda griega y romana. Designa también la viveza de inteligencia, la destreza e industria para hacer bien las cosas. Ambos sentidos se encuentran en la parábola.
● Contrasta la viveza e industria de dos de los personajes para hacer buenos negocios con la poquedad y pusilanimidad del que entierra el talento. No es una cuestión de carácter y personalidad sino de visión de la vida. El empleado pusilánime dice a su señor: Tuve miedo y fui a esconder tu talento.
● Domina a este empleado la visión de un patrón exigente y arbitrario. No confía en él ni en su propio ingenio ni en sus capacidades. Se resigna a vivir en un ambiente confortable, pero estrecho, mezquino.
● Dios nos ha creado libres para hacer fructificar nuestra libertad. Cristo nos ha liberado para ser libres. Los frutos de esta libertad en el Espíritu son: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí (Pablo a los Gálatas 5, 22-23)
• Annette Gandy Fortt (pulsar aquí): Grabado de la parábola de los talentos, 1987


● ● ●


Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP


Domingo trigésimo tercero del Tiempo durante el año: Mt 25, 14-30

Contexto. - Palestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los sacerdotes protestan en forma airada. - Antioquía (Siria), año 80: El Reino de Dios será presidido no por un tirano, sino servido Mesías. Esto exige de los discípulos vigilancia y colaboración personal.

Sentido. El tema del Evangelio es la “Parábola alegorizada de los talentos”. (Algunos traducen la palabra "talento" por "un millón"). En la parábola, el jefe, que parte al extranjero y retorna, es Jesús, y los empleados representan a los discípulos. La narración ofrece las siguientes oposiciones:

Diamante negro (cartas) La confianza del jefe y las distintas actitudes de los empleados (Mt 25,14-18). El amo encarga los talentos a cada uno de los subordinados "según su capacidad", es decir, conoce, tiene en cuenta la habilidad personal y confía en los suyos; por su parte, dos de los criados duplican el dinero, y uno de ellos es negligente. - Lección: Los "talentos" son figura de los "bienes mesiánicos" o "bienes del Reino", que el Cristo de la Pascua, presente en sus discípulos, les reparte; pertenece a cada uno tomar conciencia de lo recibido, y de lo que debe hacer con ello.

Diamante negro (cartas) La aprobación de unos y la desaprobación de otro (Mt 25,19-27). El dueño asciende a dos servidores, pues le demuestran amor, al preocuparse de su fortuna; además, no puede aceptar a un criado perezoso, debido al temor absurdo que siente por su señor: lo considera un tirano duro ("Sé que eres un hombre exigente ... por eso tuve miedo" (Mt 25,24-25). - Moraleja: El Resucitado es el Señor, pero no es cruel: su amor no elimina la responsabilidad del ser humano, más bien la suscita.
Diamante negro (cartas) La recompensa y la frustración (Mt 25,28-30). Todos los criados están asociados generosamente a los "negocios" del jefe; sin embargo, quienes le son fieles y vigilantes reciben más, y quien le es infiel por flojo queda vacío. - Mensaje: En el seguimiento de Jesús hay que unir siempre el amor gratuito, que todos recibimos de Él, y la gravísima responsabilidad, que dimana de esta gracia.

• Willem de Poorter (1608–1668): La parábola de los talentos
 

VÍDEO DE HOY:


Suesa, en femenino y plural

Llamamos a las puertas del Monasterio de la Santísima Trinidad, en Suesa, Cantabria, y las monjas trinitarias nos abrieron. Esta comunidad, presente también en las redes sociales, mantiene una escuela de oración y muchos se acercan para compartir unos días con las hermanas gracias a su acogedora hospedería  




http://img.rtve.es/v/2862002/?w=604&crop=no

No hay comentarios:

Publicar un comentario