La posada del silencio
El texto de hoy
Volveos a mí de todo corazón
Muchas veces nuestra oración silenciosa es sencillamente volver a nuestro corazón, volver a nuestra interioridad.Estas horas pueden ser preciosas para comprobar esta necesidad de volver.
Quizás se nos pida un cambio. Hemos de estar alerta para ver lo que Dios quiere, para ver cómo nos solicita Dios.
No dejarse sobornar por la superficie que nos aleja de lo interior. Ser insumisos a los dictados de la exterioridad, y esto para estar más disponibles, más atentos a la voz interior.
Hace falta un gesto de rebeldía, de insumisión, “volverse” del pasado, de las fantasías Volverse para vivir lo que Dios en esta hora nos regala y nos da.
Volverse atentos, silenciosos, vigilantes.
Volverse del exterior al interior, de las capas superficiales a lo íntimo. Corremos el peligro de quedarnos en la superficie sin retornar a lo íntimo.
No importa que nuestra oración sea esto, un incesante volver, un incansable volver: “Volveos a mí de todo corazón”
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 4 de noviembre
JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO. “Lo religioso en el espacio público. Presencia de la Iglesia en la
actual sociedad española”
Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil
pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la
Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios
sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en
la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Tras
desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de
parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y
en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la
Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la
dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de
Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario
diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año
2005. También participó activamente en la creación de la emisora
diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.
Dentro
de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación
religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España
(RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa
“Buenos días nos dé Dios” de RNE. Ha dirigido también el Servicio de
Información de la Iglesia Católica en España (SIC) (www.agenciasic.es).
En
el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la
cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica
del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI
el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado Pontífice a
Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010,
colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de
TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
En
el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas
relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado
cursos y conferencias sobre esta materia tanto en la Universidad
Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma),
Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU San Pablo
de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Chile (DUOC),
en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Pontificio
Colegio Español de Roma, como en diversos seminarios y centros docentes
superiores. Es profesor del título de postgrado de “Experto en
Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la
Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas
por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de
la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en
Puerto Rico.
En
el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité
Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es
colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina
(RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a
los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile.
Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso
Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006,
dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.
Durante
su trabajo en Madrid residió en la parroquia del Espíritu Santo y Ntra.
Sra. de la Araucana, en la que ha colaborado diariamente en la tarea
sacerdotal y anteriormente fue capellán de la Casa de Ejercicios de las
Esclavas de Cristo Rey en la calle Arturo Soria de Madrid.
Fue
durante 13 años Director del Secretariado de la Comisión de Medios de
Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).
Ha
sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del
Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Ha
desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la
Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede
Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de
2013.
En
la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz,
párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de Badajoz, delegado
episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del
Presbiterio. En la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de
las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por
el Papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006 y renovado para otro
quinquenio el 13 de diciembre de 2011. También es miembro del Consejo de
Administración de la Cadena COPE y del Patronato de la Fundación Amparo
de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.
Es socio de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federazione Nazionale Stampa Italiana.
El noveno secretario general de la CEE
Libros:
El caminar histórico de la santidad
cristiana: de los inicios de la época contemporánea hasta el Concilio Vaticano
II
coord. por Josep Ignasi Saranyana, Juan Antonio
Gil-Tamayo, María Rosario Bustillo, Eduardo Flandes, Santiago Casas Rabasa
Universidad
de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2004. ISBN 84-8081-015-7
Artículos:
- “Medios de
comunicación social, nuevas tecnologías y transmisión de la fe”
José María Gil
Tamayo
La transmisión de la fe en la sociedad
contemporánea / coord. por Ramiro Pellitero, Javier Sesé, 2008, ISBN
978-84-313-2565-7, págs. 209-229
Artículo
- “Los
católicos e internet: Un compromiso de protección de la infancia”
José María
Gil Tamayo
Educando en la sociedad digital: ética
mediática y cultura de paz / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Vol.
1, 2002, ISBN 8484912108, págs. 587-598
- Desafíos planteados hoy a la comunicación de
la fe y líneas de respuesta
José María
Gil Tamayo
Teología y
catequesis, ISSN 0212-1964, Nº. 94, 2005 (Ejemplar dedicado a: La comunicación
de la fe hoy), págs. 37-58
- La pastoral de las comunicaciones sociales:
segunda ponencia
José María
Gil Tamayo
Cabildos,
Nº. 5, 2007, págs. 41-58
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Mateos Pérez
Juan Antonio Mateos Pérez
Las Conversaciones de san Esteban, son un espacio abierto de
reflexión y diálogo entre la fe y la
cultura, casi único en nuestra ciudad. Desde un enfoque teológico trata
problemas religiosos actuales, sobre la humanidad y la vida, intentado
discernir los signos de los tiempos. En ella, cualquier creyente puede
profundizar su fe y contrastarla con otros y los no creyentes, pueden
reflexionar sobre una de las dimensiones humanas más importantes que tenemos,
la apertura a la transcendencia.
Sus propios carteles anunciadores quieren ser un diálogo
entre la fe y la cultura. El del año anterior, reflejaba las vidrieras que
diseño el pintor Matisse para las dominicas de Vence. Buscaba un arte del equilibrio, de pureza, que
no inquiete ni turbe, al hombre cansado, encadenado y extenuado de nuestro
mundo. Así en el foro de las conversaciones se deslizaron las huellas de Dios
en la literatura contemporánea, la obstinación por la belleza en la obra de
Herman Hesse, el sentimiento hecho palabra en el teatro de Denis Rafter, el
lenguaje de las fuentes en la obra de Gustavo Martín Garzo, el arte de la meditación
y del silencio interior en Pablo de D’Ors, o una teología de la ternura desde
las huellas del amor del Cantar de los Cantares.
Este año el cartel recoge una pintura del coreano Kim En
Joong, pintor y fraile dominico que quiere
representar en sus vidrieras de la catedral de Evry, una auténtica teología de
la belleza. El colorido de sus figuras abstractas, representan a través de la luz un auténtico mundo espiritual, un
espacio habitable lleno de paz, que nos abre a esa ciudad nueva, la auténtica
Jerusalén. Desde ahí, se nos proponen ideas y proyectos que nos abren al
sentido de la vida, de Dios y que hacen de nuestro mundo un espacio más
habitable. Invito desde aquí, a esa apertura y a participar con nuestra
presencia en este espacio serio para el diálogo entre la fe y la cultura.
Juan Antonio Mateos Pérez
Noticia desde AV Navarra
Acción Verapaz Navarra saluda en este nuevo curso escolar que comienza. Y lo hace siendo noticia en el Boletín de la Asociación “Tu salario solidario”,
de la empresa Volkswagen Navarra S.A. Hemos sido elegidos entre los
cinco proyectos que dicha Asociación financia a partir de las
aportaciones de trabajadores de dicha empresa. Nos apoyarán en la
‘Construcción de 20 letrinas’, en Les Anglais (Haití).
En tiempos de crisis y recortes, se agradece que asociaciones provenientes del mundo empresarial se acuerden de los más necesitados y de las organizaciones que, como Verapaz, trabajan con y por ellos.
Tu Salario Solidario es una Asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por los trabajadores/as de Volkswagen Navarra, que aportan voluntariamente un día de su salario al año.
Desde 1998 esta organización realiza su labor en varios países del mundo y desarrolla diferentes proyectos al año. El objetivo de la asociación es conseguir la implicación de los trabajadores en el respaldo económico de acciones orientadas al desarrollo y asistencia a colectivos o personas necesitadas, fundamentalmente en el Tercer Mundo.
La función que realiza la organización es de captación de clientes y búsqueda de proyectos de desarrollo en los que invertir las aportaciones de los trabajadores de Volkswagen Navarra.
En tiempos de crisis y recortes, se agradece que asociaciones provenientes del mundo empresarial se acuerden de los más necesitados y de las organizaciones que, como Verapaz, trabajan con y por ellos.
Tu Salario Solidario es una Asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por los trabajadores/as de Volkswagen Navarra, que aportan voluntariamente un día de su salario al año.
Desde 1998 esta organización realiza su labor en varios países del mundo y desarrolla diferentes proyectos al año. El objetivo de la asociación es conseguir la implicación de los trabajadores en el respaldo económico de acciones orientadas al desarrollo y asistencia a colectivos o personas necesitadas, fundamentalmente en el Tercer Mundo.
La función que realiza la organización es de captación de clientes y búsqueda de proyectos de desarrollo en los que invertir las aportaciones de los trabajadores de Volkswagen Navarra.
Asamblea anual de los Laicos Dominicos de la Provincia de Bética
El sábado 25 de octubre del corriente año 2014 tuvo lugar en el convento de Scala Coeli, Córdoba, la Asamblea que anualmente celebran los Laicos Dominicos de la Provincia Bética o de Andalucía.
En ella estuvieron miembros de casi todas las fraternidades que componen la provincia: Alcalá la real, Almagro, Almería, Bormujos, Córdoba, Granada, Huéscar, Jaén, Málaga, Motril, Murcia, Sevilla y Torredonjimeno.Su comienzo estaba previsto para las 10,30 de la mañana y la inauguró el P. Promotor Provincial, Fray José Antonio Segovia de la Torre, op., con una oración de Santo Tomás de Aquino. Al término de la misma siguió el saludo del Presidente Provincial, D. Cristóbal Arellano Barroso, que nos dio la bienvenida haciendo alusión al jubileo y a la unificación de las provincias de España, Aragón y Bética y nuevamente el Promotor Provincial nos dirigió unas palabras también de bienvenida y acogida.
A las 11 de la mañana, aproximadamente la Secretaria Provincial, Dª Rosario Alberca Díaz leyó el acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad. Antes del descanso se nos proyectó un video-resumen de la intervención que tuvo el P. Jesús Díaz Sariego, op, el día 15 de julio de 2014, en el Encuentro de Familia Dominicana, en Caleruega, sobre los Laicos dominicos predicadores y, al término del mismo, hicimos un pequeño descanso.
La segunda parte de la jornada mañanera se dedicó a la exposición de todas las fraternidades, en las que cada responsable fue dando cuenta de las actividades que realizan sus miembros, tanto de forma individual como a nivel de fraternidad. Una vez acabada la exposición, la vocal de formación, Dª Paqui López Icardo, nos presentó los temas formativos para el curso 2014/2015 y finalizamos la jornada de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la iglesia conventual en memoria de nuestro tesorero provincial D. Manuel Cáliz Cáliz, fallecido el pasado jueves 25 de septiembre, y al que todos profesábamos un gran cariño fraternal.
Con la comida de mediodía, en un ambiente distendido, vino el descanso, y al término de la misma degustamos unos deliciosos dulces que obsequiaron nuestros hermanos de las fraternidades de Huéscar y Córdoba y un vinillo de la tierra, gentileza de nuestros hermanos de Motril.
La tarde se dedicó a organizar los grupos de trabajo, constituidos por las vocalías de Apostolado y Acción Social, Estudio y oración, Comunicación y Asistentes Religiosos. En estos grupos se procuró que un miembro asistente de cada fraternidad estuviese presente en ellos. Al término de esta toma de contacto, con vista a la unificación de las provincias, se dio cuenta en la Asamblea de las conclusiones obtenidas y, una vez expuestas, se dio por terminada la misma que, como se puede observar, estuvo marcada por un extenso programa y por un gran componente emotivo, al tener todos los presentes en nuestro ánimo, la pérdida de nuestro muy querido hermano Manuel Cáliz, que ya no estará más físicamente entre nosotros, pero sí en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, pues todos lo queríamos entrañablemente.
Después de la Asamblea, se reunió el Consejo Provincial para para tratar otros asuntos, no de menor importancia, y finalizó cerca de las nueve de la noche, en la que muchos miembros de las fraternidades se despidieron para volver a sus respectivas casas, no sin antes despedirnos con el corazón lleno de inmensa alegría por este encuentro que nos permite seguir unidos fraternalmente en la oración y en el carisma dominicano.
¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios, comunidades del MJD o de las Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos somos más! Más información en jovenesop.org
XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz
Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la
Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de
día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
Puede descargarse el programa aquí.
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas. Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
MISA DE RÉQUIEM
Tendrá lugar el domingo 2 de Noviembre a las 20:00 en la iglesia de San Esteban
En cumplimiento con lo dispuesto en nuestras Reglas, el día 2 de Noviembre se celebrará una misa de Réquiem por el eterno
descanso de nuestros difuntos, en especial por el fallecido este año D. Emerito Salvador Rogado.
En dicha celebración, que tendrá lugar en la iglesia de San Esteban a las 20:00, intervendrá el coro "Vis Vobiscum" que interpretará cantos gregorianos.
En dicha celebración, que tendrá lugar en la iglesia de San Esteban a las 20:00, intervendrá el coro "Vis Vobiscum" que interpretará cantos gregorianos.
OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario
3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
La ciencia teológica de Francisco de Vitoria y la Summa Theologiae de santo Tomás de Aquino en el siglo XVI a la luz de textos inéditos.Autor:Colección: BIBLIOTECA DE TEÓLOGOS ESPAÑOLES
Este
libro reconstruye, a través de las Reportationes Ineditas de algunos
alumnos de Vitoria, los motivos que llevaron al Maestro de Salamanca a
elegir la Summa Theologiae como texto base para sus lecciones
académicas.
La afirmación del estatuto epistemológico de la Teología como ciencia,
la mejor organización del material teológico y una atención más
cuidadosa a la enseñanza de los Padres de la Iglesia.
|
Francisco de Vitoria. Síntesis de su vida y pensamientoAutor: Ramón HERNÁNDEZColección: FONDO EDITORIAL OP
|
2o Congreso Internacional de Historia de la Orden de
Predicadores en América:
800 AÑOS DE
PRESENCIA DE LOS DOMINICOS
20, 21 y 22
de abril de 2016, Universidad Santo Tomás, Sede Principal, Bogotá
D.C.-Colombia.
El 1er Congreso
sobre la Orden de Predicadores llevado a cabo en México D.F. en 2013,
estableció “un espacio de intercambio, reflexión y debate entre los investigadores,
profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los
avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América”.
En
consonancia con este primer evento y atendiendo a la efeméride que se avecina
por los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, el 2do
Congreso pretende indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan
comprender la presencia de los dominicos, enfocándose en el origen, difusión y
organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones
artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las
fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de
vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política
asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico
y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural.
Ejes
temáticos
1. Origen de
la Orden de Predicadores y estudios sobre Santo Domingo.
2. Estudios
sobre la Orden: historia, misiones, parroquias, predicación, carisma y
santidad.
3.
Educación: colegios y universidades.
4. Vida
cotidiana conventual.
5
Participación en procesos políticos.
6.
Pensamiento filosófico y teológico.
7.
Actividades económicas.
8.
Patrimonio cultural.
Participación
de ponentes
Los
interesados en participar como ponentes en las mesas temáticas del 2d°
Congreso deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Enviar
antes del 1° de marzo de 2015 un resumen de la ponencia con un máximo
quinientas (500) palabras, en letra tipo Arial tamaño 12 con interlineado uno y
medio, junto con la siguiente información:
- Autor/es (máximo dos por trabajo).
- Título.
- Eje/s temático/s sugerido/s.
- Universidad o institución de filiación.
- Nacionalidad.
- E-mail y/o dirección de contacto.
- Breve currículum (máximo 200 palabras).
2) Aprobado
el resumen por parte del Comité Académico y Científico del Congreso, se le
informará al participante vía email para que presente el texto completo antes
del 1 de agosto de 2015.
3) El Comité
tendrá hasta el 1 de diciembre de 2015 para aprobar el texto completo o
rechazarlo, y notificar al autor(es).
La ponencia
debe ser enviada en formato Word o PDF con una extensión mínima de 3000 y una
máxima de 5000 palabras (no incluye bibliografía, imágenes, gráficos ni notas
al pie de página), en letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado uno y medio.
4) El tiempo
de presentación oral será de veinte (20) minutos, en texto de ocho (8) páginas.
La forma de
pago y su valor, tanto para ponentes como para asistentes, serán publicados en
marzo de 2015.
Envío de
resúmenes y ponencias
El envío de
los resúmenes y de las ponencias o de cualquier otra información sobre el 2do
Congreso, se deberá hacer al siguiente email:
Vosotros sois mis sueños
Hace relativamente poco tiempo, en una reunión de Endavant, echaron al aire una pregunta que puede parecer sencilla, pero que conlleva su complejidad: nos preguntaron por nuestros sueños, exactamente por nuestro “sueño“.
Yo no tengo claro aún hoy en día qué se entiende por eso de “sueño” así
que no fui la primera en contestar, ni la segunda, ni siquiera la
quinta. Uno a uno todos mis compis fueron contestando lo que ellos
entendían por sueños y en qué consistían los suyos: esperanzas,
proyectos, intenciones, inquietudes, futuro… Y yo cada vez estaba más
perdida. Todos ellos contestaban con un aire de fantasía, de ilusión, a
cada cosa que decían. Que sí Erasmus, que si traslados, que si política,
que si pareja… Todos tenían algo por lo que se levantaban cada día, por
lo que les merecía la pena enfrentarse al mundo cada mañana, por lo que
esperaban llegar a ser o tener algún día. Y yo cada vez me hacia más
pequeñita en el sofá donde estaba sentada.
Y más, y más… A todo esto, uno de ellos
dijo que quería llegar a ser un gran profesional en el ámbito que estaba
estudiando y yo me pregunté si mi sueño era la medicina, ser alguien
importante o tener algo publicado por lo que ser recordada en ese ámbito
y la verdad es que me reí yo sola un buen rato, me di cuenta de que no,
no era lo que me llenaba por así decirlo. A ver no penséis que estoy
perdiendo 6 años de mi vida para nada, la carrera me encanta sino no
pringaría todos los meses (incluídos los de verano) para intentar ser
médico en un futuro, una buena médico claro, pero no es mi sueño, como
algunos sabéis yo no tengo vocación como muchos otros, así que esa no
era la respuesta a mi pregunta. Una chica argumentó que quería viajar,
salir ella sola y ver como se las apañaba frente al mundo, ver qué era
capaz de hacer por ella misma. Gracias a Dios hemos tenido la suerte de
poder llevar a cabo ese reto con las salidas al extranjero para
practicar inglés en verano, así que tampoco es algo que me llame la
atención, me gusta porque ya lo he vivido y se que en un futuro puede
que trabaje fuera pero no lo tengo por objetivo, por sueño.
Dijeron taaaaantas cosas… Todos, uno por
uno, se abrieron al resto y cuando sólo faltaba por hablar yo, ¿sabéis
qué? Me quedé callada. No dije ni mu, y eso que esperaron largo y
tendido por si me daba por aludida. Pero yo no tenía nada que decir, y
como bien dicen “no rompas el silencio si no puedes superarlo con algo
mejor”, y sin duda, si hablaba era para decir alguna tontería ya que no
creía tener nada a lo que denominar sueño.
Aquello me dejo muy tocada la verdad,
esa noche estuve dando vueltas en la cama como si fuera una croqueta.
Dormí poco y mal, ya que a mi estas cosas tan tontas me parecen
fundamentales. De hecho, me llegué a preguntar qué estaba haciendo con
mi vida, si después de tanto predicar eso de “vive tus sueños”, “sueña a
lo grande”, ”que nadie ni nada te hagan creer que no puedes lograr lo
que te propongas” etc, iba a ser tan hipócrita de estar viviendo por
vivir, sin tener nada a lo que aspirar. Y en serio, fue un gran problema
moral.
Al
día siguiente, estábamos cenando los cinco en la cocina, como siempre, y
mi hermana empezó a contarnos su día, aturullada como ella es, haciendo
de un granito de arena un problema inmenso, del cuál siempre sale
victoriosa, nunca se ahoga. Y esto en gran parte es gracias a mi madre,
persona de paciencia infinita, y que para mi no puede ser mejor
representación carnal de Dios. Y a su lado, siempre apoyándola, mi
padre. Nunca he visto a nadie que quiera de una manera tan real como él.
Es pura entrega. Luego estamos los eslabones perdidos: mi hermano y yo,
que bueno, tenemos nuestro papel pinchando siempre que podemos y
haciendo del día a día un bonito recuerdo de gritos y risas (ambos en
misma proporción, que conste). Pero bueno, la verdad es que mi atención
recayó en esa escena tan cotidiana para mi, y a la que le había dado
poca importancia hasta ese día porque era algo normal, al igual que el
peliculón de los sábados por la noche, tumbados en el sofá y
compartiendo palomitas. Y como éstas, miles de anécdotas más.
Y
ahí me encontraba yo, saboreando cada risa, cada broma, cada
reprimenda, todo. Irremediablemente me puse a pensar en la cantidad de
familias que, por desgracia, no son capaces de disfrutar de una reunión
familiar similar y mucho menos, diaria. ¿Y sabéis qué? Llegué a la
conclusión de que por mucho que estudie una carrera preciosa, que me
encante cocinar, que me encanten los deportes de equipo, que me encante
poner cafés los sábados por la tarde, que cada domingo con Endavant
salga con ganas de comerme el mundo, que por encima de tooooodo lo que
me encanta (y lo cuál me hace feliz día a día), por encima de todo, está
mi familia. Ellos son mi sueño y les estoy viviendo
cada día. Y voy a seguir aprendiendo y luchando todos los días para
conseguir que no se pierda, para que perdure. Y hoy me iré a dormir feliz por darme cuenta de mi realidad y por haber resuelto la maldita pregunta que rondaba por mi cabeza.
MartaEndavant
Un paseo por el parque con la Virgen María
Domingo 26 de octubre de 2014
Un artículo de Fray Julián de Cos, O.P., publicado en la revista Vida Sobrenatural, 761 (2010) 321-323.
Como bien es sabido, el
Rosario es la oración mariana por excelencia. Un lugar ideal para
rezarlo son los parques de nuestros pueblos y ciudades. En ellos, junto a
nuestra Madre, podemos disfrutar de un agradable paseo mientras
meditamos algunos episodios de la vida de Jesús.
Permítanme que les hable de Andrés. Se trata de un buen
hombre que está a punto de jubilarse. Tiene cinco hijos y, por ahora,
seis nietos. Trabaja en una oficina situada en el casco antiguo de la
ciudad. Él vive un poco a las afueras, no muy lejos. Se puede permitir
el lujo de ir y venir al trabajo dándose un tranquilo paseo. Al final de
la jornada, haga el tiempo que haga, da un pequeño rodeo para cruzar de
punta a punta un amplio y espacioso parque, lleno de frondosos árboles y
espaciosas praderas.
Y es entonces cuando aprovecha para rezar junto a la Virgen María. Para ello saca su discreto rosario, para no llamar la atención, pues bien sabe aquello que dice el Evangelio: «Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Mt 6,6). Aquel hermoso parque es el secreto aposento donde reza después del trabajo.
Curiosamente, según sean los misterios que tocan ese día, hace un recorrido u otro. Casi instintivamente, hay partes del parque que le evocan más que otras determinadas etapas de la vida del Señor. Al lado de los columpios y toboganes hay una pequeña cueva que le recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Las amplias praderas le ayudan a imaginar a Jesús anunciando el Reino de Dios a las masas. Subiendo a la montañita que está en medio del parque medita los misterios dolorosos. Paseando por la rosaleda se imagina la aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena. Y no tiene más que mirar al cielo para pensar en María ejerciendo su misericordioso reinado sobre toda la creación.
Los días que no trabaja, Andrés se busca media horita para rezar tranquilamente el Rosario dándose un paseo por el barrio. Y así, día a día, ora con la Virgen María.
Y por intercesión suya, además de meditar los misterios, reza a Dios por sus hijos y nietos, por sus amigos y compañeros de trabajo, por su comunidad parroquial y por todo aquello que lleva en su interior. Es curioso, con María no le cuesta tanto pedir de todo corazón por aquellos que no le caen muy bien. Su párroco siempre recuerda a sus feligreses que el buen cristiano es el que también reza por sus enemigos (cf. Mt 5,44).
Como Andrés nunca tuvo buena memoria y no es capaz de recordar la letanía, desde hace muchos años, al finalizar el Rosario, se inventa piropos a la Virgen a partir de lo que contempla. Y así, por ejemplo, cuando ve a dos madres charlar tranquilamente, dice interiormente: «Madre de la concordia, rogad por nosotros», o escuchando el bullicio de los niños, dice: «Madre de la alegría, rogad por nosotros», o sintiendo la suave brisa refrescar su rostro, dice: «Madre de la caricias, rogad por nosotros», o cuando se pasea junto a los jazmines en flor, dice: «Madre de los suaves aromas, rogad por nosotros».
Para Andrés, el Rosario es la forma más cómoda de orar. Hace muchos años, antes de descubrirlo gracias a su tío misionero, le costaba mucho concentrarse en la oración. Tampoco sabía muy bien qué decir. Entonces su tío le aconsejó que rezase junto a otra persona. «Sí, ¿pero con quién?», le preguntó Andrés, «hazlo con la Virgen María, vas a ver qué bien», le contestó. Y, efectivamente, así lo hizo. Desde entonces, todos los días se da su paseíto con la Virgen María. Y tras acabar de rezar el Rosario, regresa sosegadamente a su casa, con el corazón inflamado de amor, sabiendo que allá le espera su mujer querida, su cariñosa esposa a la que tanto ama.
Y es entonces cuando aprovecha para rezar junto a la Virgen María. Para ello saca su discreto rosario, para no llamar la atención, pues bien sabe aquello que dice el Evangelio: «Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Mt 6,6). Aquel hermoso parque es el secreto aposento donde reza después del trabajo.
Curiosamente, según sean los misterios que tocan ese día, hace un recorrido u otro. Casi instintivamente, hay partes del parque que le evocan más que otras determinadas etapas de la vida del Señor. Al lado de los columpios y toboganes hay una pequeña cueva que le recuerda el nacimiento del Niño Jesús. Las amplias praderas le ayudan a imaginar a Jesús anunciando el Reino de Dios a las masas. Subiendo a la montañita que está en medio del parque medita los misterios dolorosos. Paseando por la rosaleda se imagina la aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena. Y no tiene más que mirar al cielo para pensar en María ejerciendo su misericordioso reinado sobre toda la creación.
Los días que no trabaja, Andrés se busca media horita para rezar tranquilamente el Rosario dándose un paseo por el barrio. Y así, día a día, ora con la Virgen María.
Y por intercesión suya, además de meditar los misterios, reza a Dios por sus hijos y nietos, por sus amigos y compañeros de trabajo, por su comunidad parroquial y por todo aquello que lleva en su interior. Es curioso, con María no le cuesta tanto pedir de todo corazón por aquellos que no le caen muy bien. Su párroco siempre recuerda a sus feligreses que el buen cristiano es el que también reza por sus enemigos (cf. Mt 5,44).
Como Andrés nunca tuvo buena memoria y no es capaz de recordar la letanía, desde hace muchos años, al finalizar el Rosario, se inventa piropos a la Virgen a partir de lo que contempla. Y así, por ejemplo, cuando ve a dos madres charlar tranquilamente, dice interiormente: «Madre de la concordia, rogad por nosotros», o escuchando el bullicio de los niños, dice: «Madre de la alegría, rogad por nosotros», o sintiendo la suave brisa refrescar su rostro, dice: «Madre de la caricias, rogad por nosotros», o cuando se pasea junto a los jazmines en flor, dice: «Madre de los suaves aromas, rogad por nosotros».
Para Andrés, el Rosario es la forma más cómoda de orar. Hace muchos años, antes de descubrirlo gracias a su tío misionero, le costaba mucho concentrarse en la oración. Tampoco sabía muy bien qué decir. Entonces su tío le aconsejó que rezase junto a otra persona. «Sí, ¿pero con quién?», le preguntó Andrés, «hazlo con la Virgen María, vas a ver qué bien», le contestó. Y, efectivamente, así lo hizo. Desde entonces, todos los días se da su paseíto con la Virgen María. Y tras acabar de rezar el Rosario, regresa sosegadamente a su casa, con el corazón inflamado de amor, sabiendo que allá le espera su mujer querida, su cariñosa esposa a la que tanto ama.
SENTIDO DE DIOS EN EL SIGLO XXI
Hubo tiempos en la cultura
occidental en que Dios habitaba con
nosotros, vivía en nuestras vidas. Hoy Dios es un ausente y su falta es “ausencia que se nota en el hogar, en la
mesa, en el trabajo, en la pareja, en los niños, en los jóvenes, en los medios
de comunicación”… parece que no hace falta en la vida cotidiana del hombre
del siglo XXI, ha pasado moda, el motivo es que nos hemos instalado en una
sociedad posmoderna, de vida cómoda, fácil, rápida y placentera.
Hay un tipo de juventud a la que llamo
“sin preguntas”, sus inquietudes
terminan en lo cotidiano, o ante un futuro más o menos planificado materialmente.
El sentido último de la vida no importa.
Dios entendido como una realidad plena, está lejano
del horizonte de la vida de muchas personas que pretenden encontrar la
felicidad sin Él, dejándose llevar por los avances científicos y también por
falsas esperanzas de tipo espiritual.
Podemos llamarla: una sociedad tecnocrática,
programada, pos-industrial. Es la era de aquí
y ahora, de la informática y del marketing, donde el hombre es el rey que
pretende agotar su naturaleza en el placer por sí mismo, olvidando el por qué y para qué, de todo cuanto piensa y hace. Predomina una mentalidad basada
en aspectos funcionales y cuantifícales donde la realidad natural es
incompatible con la sensibilidad y actitud propia del hombre religioso, capaz
de relacionarse también con la autentica verdad absoluta: “Dios” es decir que
el predominio de la racionalidad, tiende a
omitir u olvidar la pregunta por el Absoluto.
Dios no tiene cabida donde es
expulsada la profundidad y el misterio: podríamos decir que estos tiempos son
arreligiosos, porque todo esta relativizado,
no hay verdad, ni valores, por encima de todo está el YO, y si medro no me importa el cristal con que salga en la foto,
aunque haya discrepado públicamente de tal o cual acto, sacramento etc.
Nos encontramos con una religión linht, punto de referencia
absoluto de toda ésta estrategia; la felicidad es entendida como consumo hedonista.
Salvamos los objetos y el placer, todo lo que procura satisfacción rápida, osea
-lo artificial-, y caemos en la red profunda del desconocimiento, el sentido de
la vida y el último sentido, el hombre se despersonaliza. Esto lleva al sujeto
a la muerte de valores, a ser una pieza más del ajedrez humano, del control
colectivo, movido por manos invisibles, marioneta del sistema; no tenemos más
que picar en internet una determinada página, y al rato ya encontramos
sugerencias sobre el contenido que hemos buscado desde nuestro ordenador,
¿pero nuestro interior, nuestros
sentimientos están controlados por nosotros mismos?, mi opinión es qué en pocos
casos la relatividad pierde poder ante el EGO excesivo.
¿Qué los jóvenes no confían en la
iglesia?, es cierto, de algunas verdades pasan, no muestran hostilidad abierta,
se entusiasman con la figura de un “Papa”, pero olvidan sus enseñanzas, es una
religión caracterizada por su incoherencia doctrinal y su declaración de
independencia en el terreno del compromiso personal y ético.
La posmodernidad sigue siendo
testigo de la crisis de los valores y de la actitud religiosa, se ha
configurado mediante una mentalidad pragmático-operacional, una vida fragmentada,
un antropocentrismo relativizador,un hedonismo,una renuncia al compromiso y un
desgaste institucional a todos los nieles: político, ideológico, religioso, familiar…
Pero todo esto encierra actitudes
posmodernas, que no son más que las sucesiones últimas y fundamentales para la
condición humana, a las cuales el hombre ha de enfrentarse si quiere vivir
humanamente.
Reconquistemos una estructura
cognitiva y normativa que otorgue orientación y sentido a la vida.
Seguimos necesitando a Dios,
aunque estemos en el siglo XXI, necesitamos la profundidad y el misterio, como
lo necesitaron aquellos primeros hombres que buscaron a un Ser supremo, en la
Luna, el Sol, las estrellas…
Podemos seguir indagando en el
inmenso universo tanto interior como exterior, tratar de dar respuestas
coherentes a las inquietudes, recorrer los millones que tiene la raza humana
sobre la tierra, sobre el hermoso planeta azul, libros, dogmas que sacien
nuestra sed que nunca se ha saciado…el pozo nunca se vaciará.
Dios no cambia, solo cambiamos
nuestra mentalidad dejando que el flujo directo de la sociedad nos lleve como
gota fría.
No hagamos religiones a la carta,
no mezclemos el Coran, el zen, el budismo…esto me parece de supermercado o de gran
superficie, todo excelente, pero carente de sólidos argumentos. Punto clave de
la cuestión.
No olvidar que Dios sigue
hablando en el siglo XXI ¿Dónde?¿A quiénes?¿Como es su lenguaje?¿constituyen la
estética, las artes, la literatura lenguaje de Dios?¿pueden ser considerados
como idearios teológicos en los que la
fe cristiana encuentre suelo donde echar raíces?¿que sucede cuando nuestro oído
se apresta a escuchar la voz de Dios que habla de estas figuras antiguas y a la
vez siempre nuevas?, son lenguajes de Dios, tanto de forma subjetiva, en tanto
la vía pulchiritudinis o “de la belleza”, la vía teodramantica,la vía
dialogica,son modos de hablar de Dios al hombre.
Lenguaje de Dios, en sentido
objetivo, dado que teatro, estética, literatura, son imaginarios teleológicos y
modos de hablar el hombre a Dios. Dios habló siempre y a cada siglo le habla de
cómo resolver y aunar fuerzas para la lucha en esa centuria. Escuchesmosle.
Soledad
Editado por
Sor Gemma MoratóHablar de soledad no es afirmar una separación, ni mucho menos. La soledad es un estado que únicamente ha de pretender encontrarte contigo para poder dar más y mejor a los que nos rodean. Ser ermitaño no es pensar que seremos santos huyendo de los otros. Una vida de soledad “deliberada” sólo se justifica si se está convencido de que éste aislamiento servirá para amar no sólo a Dios, sino también a los demás, según Thomas Merton en una de sus obras.
La verdadera soledad es el hogar de la persona, el interior de lo que somos nosotros mismos, es ahí donde encontraremos la soledad verdadera, la que nos dará sentido a la vida. Sino… es que intentamos vivir una falsa soledad, que es el refugio del individualista. El simple hecho de vivir entre las personas no nos garantiza que podamos vivir en comunión con ellas, ni siquiera que seamos capaces de comunicarnos con ellas. Es curioso pero a veces es el “solitario” el que tiene más que decir y compartir, no por sus muchas palabras sino por la profundidad de las mismas. Aunque diga muy poco, tiene algo que comunicar, algo real que dar porque él mismo es real. Con ello intento marcar la necesidad que tenemos de experimentar esa “soledad”, la verdadera soledad. Caer en la cuenta de quiénes somos… nos lleva a ver más de cerca la realidad y a no vivir en superficialidades que casi siempre nos ahogan. Por ello, no hay soledad más verdadera que la del interior.
También podemos pensar en aquella soledad que experimentan algunas personas y que sienten en sus vidas algo clavado que produce dolor, porque es la soledad de sentirse solo, sin nadie, de vivir en propia experiencia la falta de amor… éste es otro tipo al que llamamos soledad, pero a diferencia esta soledad no la escogemos, ni siquiera pensamos en que pueda pasarnos, simplemente llega y se ha de asumir aunque nos produzca mucha tristeza. Hemos de saber separar y por supuesto en todas las soledades hemos de aprender a vivir las realidades que tenemos. Como en todo, muchas veces las cosas dependen de cómo nos situamos o cómo afrontamos lo que tenemos delante. Cuando hablamos de soledad, hay una que nos es necesaria y que deberíamos de experimentar todos, porque nos hace crecer interiormente, ser mejores, pero también conocemos aquella que humanamente nos hace mal, por eso creo que si nos trabajásemos por dentro, conscientemente, nos ayudaríamos a poder afrontar con un poquito más de fuerza lo que nos toque vivir. Texto: Hna. Conchi García.
Las muchas caras de la muerte
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 30 de octubre de 2014
En
cada Eucaristía la comunidad cristiana se solidariza con aquellos que
nos han precedido en el signo de la fe y han sido ya acogidos en el seno
de Dios. La fiesta del dos de noviembre nos invita a reavivar la
esperanza que nos asegura que, si bien nuestros familiares y amigos han
dejado ya este mundo, no nos han dejado a nosotros, ni nosotros a ellos.
Pero la fiesta del dos de noviembre
también nos invita a pensar en la muerte. La muerte da que pensar. Nos
hace caer en la cuenta de la finitud del ser humano, pero también
plantea la pregunta por la posible trascendencia del humano. Esto se
manifiesta en el hecho de que los humanos tratamos a los muertos con
respeto, no los dejamos tirados. Cuando alguien muere, los suyos se
encargan de celebrar alguna ceremonia o de repartir recordatorios. Aquel
que ha muerto no es un cualquiera, es alguien único, irrepetible. Y en
las ceremonias fúnebres, que son tan antiguas como los seres humanos,
subyace la pregunta por la posible permanencia del difunto. Incluso en
el mundo laico y secular se oye la expresión, refiriéndose al difunto:
“allí donde esté” (¿pero en qué quedamos, está enterrado o “allí dónde
esté"?).
Hay una relación perversa con la muerte.
Por una parte, es objeto de repulsa y de miedo y hacemos cualquier cosa
por evitarla. Pero, en la sociedad contemporánea la muerte ha adquirido
nuevos rostros. La noche del 31 de octubre se celebra la fiesta de
Halloween. De pronto, la muerte es motivo de risa, juerga y diversión.
En muchas ciudades españolas aparecen adornos, puestos por las
autoridades públicas, para divertirse a costa de la muerte. Los bares y
discotecas ofrecen todo tipo de fiestas para atraer clientes deseosos de
reír y jugar con la muerte, no sé si para olvidar otras muertes más
reales y lacerantes que les acosan todos los días, y que se resumen en
la fragilidad de la existencia.
Las imágenes de la televisión o del cine
muestran otra vertiente en relación con la muerte. Los niños pasan el
tiempo con videojuegos que son objeto de ejecuciones. Los adolescentes
juegan con la muerte por el placer de la velocidad, de la competición o
con el uso de estupefacientes que les estropean la vida. Los adultos
recurren a las guerras, a la violencia conyugal, a las rivalidades
étnicas. A los hombres les encanta pelearse. Hay personas religiosas que
sitúan en el centro de sus prácticas el sacrificio, que es una especie
de ejecución y de desprecio al cuerpo. Son muchas, demasiadas, las
realidades que niegan el valor de la vida.
El cristiano cree en la vida. Por eso,
espera la resurrección de los muertos. Esta consideración se fundamenta
en el amor y el poder de Dios, el único que puede dar vida a un muerto,
igual que puede hacer surgir las cosas de la nada. Esta fe debe hacernos
críticos con todo lo que, de un modo u otro, atenta contra la vida y la
dignidad de la persona. En positivo, esta fe nos hace vivir de otra
manera, siguiendo los pasos de Cristo, el Viviente por excelencia.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
1 de noviembre 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA
DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 7, 2-4.9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que
subía del oriente llevando el sello de Dios vivo. Gritó con voz potente a los
cuatro ángeles encargados de dañar a la
tierra y al mar, diciéndoles: -- No dañéis a la tierra y al mar ni a los árboles
hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.
Oí también el número de los
marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después
de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar,
de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero,
vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz
potente:
-- ¡La victoria es de nuestro
Dios, que está sentado en el trono, y del cordero!
Y todos los ángeles que
estaban alrededor del trono de los
ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y
rindieron homenaje a Dios, diciendo: -- Amén. La alabanza y la gloria y la
sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de
nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos me
dijo:
-- Esos que están vestidos con
vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Yo le respondí: -- Señor mío, tú lo sabrás.
El me respondió: -- Estos son
los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras
en la sangre del Cordero.
LECTURA
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,
1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús
el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron los discípulos; y él se
puso a hablar, enseñándolos:
-- Dichosos los pobres de
espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran,
porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la
tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán
saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la
misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de
Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el
reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os
calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque
vuestra recompensa será grande en el cielo.
COMENTARIO.-
Hoy celebramos
el día de todos los santos y
dirigimos nuestras miradas a los altares y
buscamos a los que faltan en
ellos. Pedimos a todos los santos
anónimos que no tienen el carnet oficial
de santidad.
Está bien; pero nos olvidamos de
mirar alrededor para mirar a los
ojos a los santos que nos rodean.
Se nos
olvida que somos miembros de un
pueblo de santos, sacerdotes y
reyes por deseo del propio Señor.
Ciertamente
nuestra santidad es un regalo que Dios
nos ha hecho y
que nosotros debemos mantener
intacta, blanca, inmaculada. Pero nuestra fragilidad, propia de
criaturas finitas e imperfectas, hace
que, a veces, puede que con demasiada frecuencia, nuestras blancas vestiduras estén manchadas y
necesiten pasar de nuevo por la fuente de agua viva que mana del
cordero para volver a ser blancas.
Dios ha puesto en nuestras manos todas
las capacidades para mantener la
santidad de nuestras vidas, pero
también nos ha dotado de
una libertad absoluta que podemos
utilizar a nuestro antojo y no
siempre elegimos el camino correcto. Y es entonces cuando necesitamos volver sobre nuestros
pasos, reconciliarnos con el Santo de
los Santos y volver a su amor.
Nada extraordinario tenemos que hacer,
solamente volver a ponernos en sus manos, aceptar su abrazo amoroso y tratar de
seguir en su casa viviendo orgullosos nuestra categoría de hijos de Dios.
D. Félix García Sevillano, OP.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario