viernes, 21 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 28, curso VI


Conversando desde el silencio

Fray José Fernández Moratiel, OP


http://www.dominicos.org/espiritualidad/imagenes/silencio/fondoantorcha.gif

El silencio te lleva a tu origen

«En la casa de mi Padre hay sitio para todos» (Jn 14,2)

En el capitulo 14 de san Juan se puede leer «En la casa de mi Padre hay muchos aposentos...». A través de toda la Biblia se puede encontrar repetidamente esta palabra. Los significados de la palabra «casa» pueden ser variados, pero en la revelación se observa cómo es objeto de inmenso cariño. Es un espacio en donde Dios se da a conocer. Se ve cómo Dios mismo tiene casa. Es un ser con una casa. Nosotros mismos somos una casa. Cada uno somos casa «No soy digno de que entres en mi casa». Se dice tanto...
La casa donde se vive es algo más que un espacio. Tiene todo un sentido de vida. En la casa valen los metros «habitables». Los espacios habitables son los espacios vacíos. Por eso una sala es hermosa cuando está libre de cosas. Ahí se da el encuentro y es posible la reunión y la acogida.
Una casa no se improvisa. La casa se va decorando poco a poco. Es más, no se debe nunca terminar la decoración porque debe tener siempre un espacio libre para poner algo nuevo. Cuanto más vacía, más decoración, más detalles puede recibir.
La casa es un lugar donde uno es esperado. Se es feliz cuando uno sabe que le esperan en casa. Quizás no entre en mi casa porque no sé si me esperan.
Dios está en mi casa. Espera siempre en mi corazón. El hombre es una casa habitada por Dios. A veces no lo sabemos y no queremos introducirnos dentro de la casa porque incorporarse a espacios vacíos da estremecimiento. Por eso nos lanzamos frenéticamente a la acción, por eso el movimiento exterior ejerce tanto y tan poderoso atractivo. El vacío puede asustar, angustiar. Pero sólo cuando se deja todo y se entra en casa es cuando se sabe que alguien está en ella esperándote.
Para entrar en el corazón es imprescindible soltar nuestras ramas. Recordemos aquel relato en el que una persona cae al precipicio y en su desesperación se agarra a una rama que sobresale. Y, en esa situación, pregunta a Dios si existe. «Si existes, sácame de aquí». Le contesta Dios: «Muchos me han dicho lo mismo. Suelta la rama y lánzate sin miedo».
Ese es el secreto: suelta la rama. Es decir, no intentes entrar en tu casa sin soltar antes tus objetivos, tus pensamientos, tus deseos, tus sensaciones... Sólo se suelta uno cuando sabe que allí, abajo, le esperan las manos de su Dios. El vacío es la presencia del Invisible, es la presencia del que no se va. Nosotros vivimos como náufragos antes de volver a nuestra casa, antes que crear el vacío.
Y es que nos olvidamos de que volver a casa es volver al calor, a los abrazos de los que nos aman y queremos. Recordemos la persiana echada en la hora de calor, el pan en la mesa, la manta que protege del frío de la noche... Se siente uno protegido al amparo de todo peligro. Volver a casa, a nuestro corazón es volver a los brazos del que nos ama. Vivir sin casa es vivir de espaldas a Dios. Hallar la casa es hallar el gozo, el contento, la tranquilidad...
También hay que recordar que cuando se construye una casa siempre tiene que ser pensando en los demás. Es para los demás. El silencio también es para los demás. No es para mí solo sino para compartir. No es un gesto de egoísmo. Mi corazón es para Dios y para los otros. La casa la hacen los que viven en ella. Mi casa la hace Dios y los que habitan conmigo.
¿Qué misterio es este de la casa? Cuando uno agoniza fuera siempre suplica: «¡Que me lleven a casa!». Este es también mi misterio. Todo busca el retorno a su origen. Incorporarse a su principio. Somos igual que el agua. Ella sube a las nubes. En la cumbre de la sierra luce como nieve, pero luego se deshace para buscar su origen, su fuente, su manantial... Nosotros vamos a la casa. Echar a andar a la casa es buscar el camino de regreso. No es bueno estar aquí como huésped. Soy casa. No es que tenga casa. Es que soy casa. Soy eterno. Por eso duele tanto vivir fuera de casa. Estar sin casa es estar como nómada. El silencio te lleva a casa.
Siempre nos gusta oír expresiones así: «Quiero que te sientas como si estuvieras en tu casa». Eso mismo nos dice Dios en el silencio: «Siente la paz en tu casa. Siéntete bien en tu casa. Las puertas están abiertas para ti». La llave de mi casa, de mi corazón es el silencio. El encanto del silencio es que nos hace vacíos, nos hace habitables. Vacíos para vivir, para compartir...
En el Deuteronomio se dice que la ley que Dios pone no está en el mar que haya que bucear para buscarla, ni en el cielo que haya que alcanzarla. Es más fácil y se puede cumplir porque es la esperanza hecha amiga y compañera. Es algo así como: «Está en tu boca». Es como si lo mejor de Dios estuviera tan cerca de nosotros que ni siquiera nos damos cuenta. Recordad aquello del enamorado que gritaba: «Amada, ¿dónde estás? Te busco por todos los sitios. Dime; si eres monte me haré liebre para correr en tu busca. Si eres árbol me haré pájaro para llegar hasta ti y si estás en el mar, pez para buscarte...». Y la amada contesta: «no corras, no vueles, no nades... Estoy contigo. En tu corazón». Así de fácil es todo. En la casa se encuentra la clave. El silencio nos hablará de todo esto. Por otra parte hay que recordad otra lectura del evangelio de Juan. Es aquel episodio en que Maria derrama el caro perfume de nardo en los pies del Maestro. Y dice luego que toda la casa se llenó de perfume. Es así como ha de ser nuestro gesto. Mi perfume tiene que impregnar toda la casa y tiene que darse por entero para que sea eficaz. Mi vida, mi silencio, tendrá así sentido y mi casa quedará perfumada. No bastan unas gotas; es todo. Pero Judas, a la vez reniega del gesto. En nuestro interior puede haber muchos judas impidiendo nuestro derroche nuestro gesto de amor. No basta, por tanto tener casa. Es necesario derramar en ella el perfume de nardo para que toda la casa tenga olor de vida. Impregnar la casas con la presencia del Otro. Tiene que tener olor a bondad, a tolerancia, a acogida sin juicio, sin reproche...

Accésit al poeta salmantino Quintín García González, por su obra “Elegías para un tiempo de víctimas”.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_152233.jpg

18/11/2014
El pasado viernes día 14 de noviembre se entregaron los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla

El pasado viernes, día 14 de noviembre se entregaron en el Ayuntamiento de Sevilla los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, organizado por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

El acto, al asistieron, entre otras personalidades, la Presidenta de la Fundación, Doña Teresa Jiménez-Becerril y el Alcalde de Sevilla y Presidente de Honor de la Fundación, Don Juan Ignacio Zoido, tuvo lugar en el Salón Apeadero de la Casa Consistorial.

Los premiados en esta edición del Certamen han sido, en la modalidad de fotografía la fotógrafa ucraniana afincada en Motril, Iryna Ivanova, por su obra “Esta belleza no es para mí”; en la modalidad de poesía el primer premio ha recaído en el poeta sanluqueño Juan José Vélez Otero, con su obra “Escenario de luz sobre las sombras”. Igualmente el Jurado ha otorgado un accésit en esta misma modalidad de poesía al poeta salmantino Quintín García González, por su obra “Elegías para un tiempo de víctimas”.

En esta ocasión, la modalidad de narrativa ha quedado desierta por decisión del Jurado.



SENTIDO DEL PREMIO
La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril (Sevilla), como consecuencia de su firme compromiso fundacional de estudiar y conocer las raíces de los comportamientos violentos y terroristas y luchar contra ellos, así como analizar las circunstancias en las que nacen y se desarrollan, con el fin de combatir sus raíces culturales, sociales e ideológicas, en defensa de los valores democráticos mantiene una actitud de lucha contra las causas del terrorismo y la incorporación cotidiana de actitudes no violentas. Y para ello viene convocando anualmente el Certamen Creadores por la Libertad y la Paz, que ya alcanza la octava edición.

El Certamen Creadores por la Libertad y la Paz pretende ser un referente para todos los que luchan desde el pensamiento, desde la creación, con la palabra y las imágenes, contra la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión, haciéndose cómplices e incluso militantes activos de esta lucha, colaborando en la extensión de estos valores en el seno de la sociedad.
El VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz está expresamente dedicado a esto: la memoria de las víctimas, su relato.
Estos valores, así como nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia y la defensa sin paliativos de la dignidad de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y los derechos humanos, considerando que deben ser las normas de comportamiento de todas las personas que se esfuerzan cada día por un mundo mejor, se convierten en la temática central sobre las que deben versar los premios convocados, referente nacional de apoyo cultural a las víctimas de terrorismo y a su ideario de verdad, memoria, dignidad y justicia. 
(Bases de la convocatoria del Certamen)
En esta VIII edición del Certamen el primer premio en la modalidad de poesía ha sido para el trabajo presentado bajo el título Escenario de luz sobre las sombras. Autor: Juan José Vélez Otero. Y el Accessit para el trabajo con el título Elegías para un tiempo de sombras. Autor: Quintín García González.

PALABRAS DEL AUTOR
Texto para leer en la entrega de premios del VIII CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ. Sevilla.

Por problemas de salud no puedo asistir a este acto de entrega de premios a cuyo espíritu y significado me uno en la distancia. Gracias a la Fundación Alberto Giménez-Becerril por la concesión del Accésit a mi libro Elegías para un tiempo de víctimas.
Elegías para un tiempo de víctimas son poemas que recogen mis sentimientos  y convicciones frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas –tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de Lamentaciones. Otros dos poemas son precedidos por citas de César Vallejo, poeta vibrante y comprometido con los humillados, insigne representante de este género elegíaco. En la segunda parte del poemario mis versos han querido ser  también gritos  que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.
A ellas va destinado el libro con esta dedicatoria:
A las víctimas: a quienes
han sido, tantos, arrancados de la vida; y a quienes aún perviven en el llanto.

Desde Babilafuente (Salamanca) me uno a los gritos contra la violencia y el terrorismo del resto de poetas y artistas que han participado, premiados o no, en el VIII CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ.
Muchas gracias.

                                                                       Quintín García


Editado en editorial San Esteban (Salamanca)

http://www.sanestebaneditorial.com/imagenes/Pie_logo.gif
La editorial San Esteban se complace en editar este último libro, Elegías para un tiempo de víctimas, por sus valores de denuncia de la violencia injusta y por su afirmación de una paz necesaria. Con la memoria obligada a las víctimas de todos los terrorismos.
En fechas próximas se hará su presentación pública. Pero ya se encuentra disponible en librerías de la ciudad y en la propia editorial.

JAVIER MONSERRAT: Nueva dimensión en el diálogo entre religión y ciencia

TERCERA SESIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Es necesaria la integración del kerigma cristiano en el nuevo paradigma científico, que concibe el universo como un enigma

Esto nos abre a una nueva experiencia moderna del silencio de Dios
La sala del Capítulo Nuevo de San Esteban se llenó de nuevo para escuchar a Javier Monserrat, jesuita y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Psicología Básica, especializado en Percepción y ciencia de la visión. En esta tercera sesión de las Conversaciones de San Esteban se buscaban las luces de nuestro tiempo, en una nueva dimensión en el diálogo entre religión y ciencia,  título de la conferencia.
El director de las Conversaciones  Fray Juan Manuel Almarza Meñica realizó una emotiva presentación, recordando a los seis mártires de la UCA. Ya han pasado 25 años y quiero hacer público mi recuerdo nítido de ese día: Estaba yo en Valladolid, de donde eran dos de ellos, Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes de y allí tenían a toda su familia. …Fui al voluntariado que estaba en la calle Ruiz Hernández, en una de las dependencias de la residencia de los padres Jesuitas. Iba con el ánimo de acompañarles con mi sentimiento. Fui a la portería y no había nadie. Al cabo de un momento apareció el P. Jon Sobrino. Estuvimos solos casi dos horas. Él sólo sabía decir: “Yo tenía que haber estado allí”. Y yo, para consolarle sólo sabía repetirle: “Jon tú estabas donde tenías que estar”... Hablamos muy poco… pero sentí muy cerca su corazón. 
Siguió después la presentación, indicando que Javier es un hombre polifacético en su investigación y en sus actividades que se anudan en tres hilos: La dimensión evangélica y eclesial, la dimensión de la modernidad, cuya clave es la ciencia y como trasfondo o como objetivo la solidaridad y realización de la justicia. A ellos se añaden la psicología de la cultura y la filosofía política. En todos estos campos tiene importantes publicaciones: Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia (1984), Dédalo. La revolución americana del siglo XXI (2002),  Hacia un Nuevo Mundo: filosofía política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil (2005), Hacia el Nuevo Concilio, El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia (2010). En esta última obra sostiene: "El discurso de la Iglesia no puede parecer ridículo, acientífico, o ininteligible para nuestro tiempo". Juan XXIII comenzó a diseñar el Concilio Vaticano II con la pretensión de que la Iglesia estudiara y explicara el cristianismo de siempre, el mensaje de Jesús pero de manera apropiada a nuestra época. …Pero el Concilio no llegó a realizar todo esto. De ahí que su gran quehacer, su gran tarea, cómo presentar el cristianismo en nuestra época, quedó pendiente y daría lugar posteriormente a posiciones divergentes. …En este sentido, más que hermenéuticas o reinterpretaciones del Concilio Vaticano II propone recuperar su espíritu en un nuevo concilio en el que el que el programa del Vaticano II llegara a su cumplimiento…La clave de este planteamiento es que El mundo creado por Dios no es como se describió en el paradigma antiguo. Debemos aceptar que el mundo creado por Dios es tal y como nos lo describe hoy en día la ciencia.
De esa idea partió la conferencia de Javier Monserrat, la integración del kerigma cristiano en el nuevo paradigma científico, el universo como un enigma. Para ello partió de la pregunta que responderá afirmativamente: ¿Permite la ciencia una nueva imagen del cristianismo?
La idea inicial es que se vive la experiencia religiosa dentro de la tradición cristiana, como adhesión personal a la figura de Jesús de Nazaret, y La creencia que el Dios de la creación se ha revelado en ese hombre de Nazaret. La razón natural accedemos a esa creación y por la revelación al misterio de Cristo. La Teología es la comprensión de esa revelación dada en Jesús de Nazaret. Pero esa explicación del su mensaje lo realiza la Iglesia asistida por Dios, desde dos pilares, la escritura y la tradición. Ella establece el Kerigma, los contenidos esenciales de la fe cristiana que se dan en la escritura. Pero la interpretación del mensaje se realiza desde un tiempo muy concreto y desde cada cultura a la largo de la historia, para ello es necesario la hermenéutica. En la historia se han producido diferentes interpretaciones del Kerigma cristiano: San Agustín, Santo Tomás, Suárez, Duns Scoto, etc. Siempre, la teología es el kerigma más la hermenéutica o interpretación en cada momento cultural.
En nuestra cultura, la imagen del universo ha cambiado, con ello se ha producido una crisis de la religiosidad cristiana en el mundo moderno. ¿Cuáles son las causas? Se pregunta el ponente. El kerigma se ha interpretado desde un paradigma ontológico basado en la cultura greco-romana, donde el universo es patente para su verdad última, a la razón humana, generando con una filosofía teológica teocentrista y una dimensión política teocrática. Así la crisis de la religión cristiana en la modernidad es una crisis de su teocentrismo y de su teocratismo socio-político.
Al adaptar este paradigma antiguo a la modernidad se ha producido una crisis, una falta de adecuación. Estamos en un tiempo excepcional, de tránsito del paradigma antiguo greco-romano, al paradigma de la modernidad. La imagen de la razón y del universo pueden llegar a una reconciliación, al igual que la dimensión socio-política y moral. El punto crucial de este tránsito, es la nueva imagen del universo que se nos impone es la del enigma, un universo abierto e indeterminado, con una ambivalencia interpretativa. En este nuevo paradigma se producen argumentos de verosimilitud a favor de la existencia de Dios, pero no son impositivos y las interpretaciones ateas y agnósticas son también posibles.

 Este universo enigmático es el que Dios ha querido crear, y desde esta realidad de la incertidumbre hay que entender el Kerigma. Dios no ha puesto al hombre en un universo de evidencias, sino ante un enigma metafísico, esto nos abre a una nueva experiencia moderna del silencio de Dios. En la nueva ciencia, el universo puede ser interpretado sin Dios y desde este silencio surge la pregunta por el Dios oculto y el Dios liberador. Un Dios oculto en el enigma del universo que sólo podemos acceder con argumentos limitados y un Dios liberador ante el drama de la historia y el problema del sufrimiento. Ser cristiano es aceptar el misterio de Cristo  en el Dios oculto, misterio de la muerte en la cruz y Dios liberador, misterio de la resurrección. Todo hombre religioso tiene conciencia de que Dios existe, pero debe aceptar su silencio y su ocultamiento, pero sabiendo que sólo Dios da la plenitud. Desde esta realidad, se establece un Teología de la Kénosis.
Como conclusión de la teología de la kénosis, es la conciencia de un universo creado por la capacidad de autodonación de Dios a la libertad humana en la cristología. La modernidad nos presenta una nueva imagen del cristianismo, pero éste sigue instalado en el paradigma antiguo. Para adaptarse a esa nueva imagen, la iglesia está abocada a replantear su hermenéutica desde el paradigma de la modernidad, pera ello es necesario la convocatoria de un nuevo Concilio Ecuménico.
El próximo martes, 25 de nov. Hablará Cristina de la Cruz, profesora de Deusto sobre “Perspectivas y orientaciones para el mundo de la empresa y del trabajo.
Juan Antonio Mateos Pérez







120 ANIVERSARIO
Médicos artistas y médicos coleccionistas unen sus obras a los fondos del Colegio en una exposición de pintura y escultura

Don Isidoro Ramos González, Médico y alumno de la escuela de teología

La interesante muestra artística estará abierta en el Palacio de Garcigrande entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre
Los actos oficiales del 120 aniversario del Colegio de Médicos de Salamanca arrancarán el próximo viernes 21 de noviembre con la inauguración de una interesante muestra de pintura y escultura, integrada por obras de médicos artistas, médicos coleccionistas y fondos artísticos del propio Colegio. La exposición, que incluye autores de talla internacional, se podrá visitar en el Palacio de Garcigrande (Plaza de los Bandos) entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_151939.jpg

Este es el primero de los actos con los que el Colegio de Médicos de Salamanca quiere aprovechar la conmemoración de sus 120 años para difundir el relevante papel del Colegio y de los médicos entre la sociedad salmantina, destacando además la vinculación histórica entre Medicina y Humanidades y el carácter humanista intrínseco al médico.
En esta ocasión la vinculación entre medicina y arte, el interés del médico por la expresión y la belleza artística, se podrá disfrutar gracias a obras que firman un importante elenco de artistas muy conocidos tanto a nivel local como nacional o internacional. La lista de casi 70 autores, la componen, por orden alfabético (
en negrita, los autores médicos):

Abraido, A.  Abrantes, R.   Alcalde, Juan   Almeida Corrales, JoséÁlvarez del Manzano, M.   Amaya, Marino   Anónimo Siglo XVII  Arias, Francisco
Arribas Rodríguez, Eloy   Barón, Francisco   Bayo Rodríguez, N.  Benlliure, Mariano
Blanco, Venancio  Bustos Vasallo, J.  Cabrera Martín, Clara  Casillas, Agustín
Cobaleda García-Bernalt, Belén  Cocomir Díaz Caneja, Juan Manuel
Estruga, Óscar  Faber, Will   Ferreira, Agustín   Gal, Menchu  González Ubierna, J.M.
González, Lorenzo   González, Zacarías   González-Orús, José M.  Grande, Severiano  Jiménez López, Antonio   Klimt, Gustav  Lagar, Celso  López de Frutos, Estela
Macarrón, R.  Marcos, Antonio  Martín González, Alfonso  Martín, María Cecilia
Martín, Ruth  Martínez Novillo, Cirilo Marty Bolonio, Enrique  Miura, Mitsuo
Núñez López, Amparo  Núñez Losada, Francisco Núñez Solé, José Luis
Olivera Hernández, José Luis  Oliveira Vieiteiz, Juan José  Orejudo, Jacinto
Pancorbo, Alberto Parejo Morcillo, Javier Payo Pérez, Román Pérez, Juan
Picasso, Pablo  Pintado Sevilla, Ángel  Portilla, José Prieto, Jerónimo
Ramos González, Isidoro …Redondela, Agustín  Renoir, Pierre-Auguste
Rodríguez, Francisco  Rueda, Gerardo  Sánchez-Carralero, Rafael
Sastre Martín, Rafael  Seirul-lo, Francisco Serrano, Pablo  Tapia, Ramiro
Toledo Lucas, José María V. Cotobal, Florencio    Villar, DamiánZabaleta, Rafael





isaura.jpg

ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARI
A

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG

Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP


http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpg

aaa.jpg
DSC06338.jpg

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
 


bb.png

25 de noviembre en el Capítulo Nuevo de San Esteban. IV sesión de las Conversaciones de San Esteban

CRISTINA DE LA CRUZ: Perspectivas y orientaciones en el mundo de la empresa y del trabajo


Foto Cristina de la Cruz

 Doctora en Filosofía, en la actualidad es profesora de Ética, y Lógica y Argumentación en la Universidad de Deusto. Directora del Máster Universitario en Ética para la Construcción Social y del Programa de Doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales, forma parte de la Comisión del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, y coordina el equipo de investigación Ética Aplicada a la Realidad Social. Profesora e investigadora visitante en numerosas universidades de Europa y América Latina, asesora a distintas iniciativas sociales en cuestiones relacionadas con la ética organizacional y es coordinadora del Comité de Ética del proyecto de Banca Ética Fiare.
Sus líneas de investigación se centran en la ética para la construcción social, prestando especial atención a las temáticas relacionadas con ciudadanía, exclusión, gobernanza, derechos humanos, acción colectiva y redes de transformación. Autora de numerosas publicaciones, entre ellas destacan La dimensión ética de la responsabilidad social (Bilbao, 2005); Banca ética y Ciudadanía (Madrid, 2008); Igualdad, Exclusión y Ciudadanía (Bilbao, 2008); Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos (México, 2009); Crisis de la Democracia (Salamanca, 2010); Responsabilidad Social Universitaria (La Coruña, 2010), Victimas, todas iguales, todas diferentes (Bilbao, 2011), 15-M Bilbao Estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15-M en Bilbao (2012), La responsabilidad social en las organizaciones del Tercer Sector (2012) y Procesos de adecuación ética (2012, en prensa).

Reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana

El sábado 15 de noviembre se celebró, la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana, en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario de las Misioneras de Santo Domingo, en Madrid.

19 de noviembre de 2014

Buena parte de la reunión estuvo dedicada a la preparación del Jubileo. Pilar del Barrio, Secretaria de Familia Dominicana, informó de las actividades planificadas desde la Curia OP, a nivel internacional.
La Comisión de Familia Dominicana de España, continúa su trabajo, del cual informó la Secretaria de FD. El Consejo aprobó en esta ocasión el diseño de imagen institucional presentado, así como los presupuestos de los merchandising presentados. Todo ello y la información sobre materiales de formación y reflexión, calendario de actividades, noticias, etc. se publicará próximamente en el sitio web del Jubileo de Familia Dominicana.
El Consejo Nacional abordó también varias propuestas sobre posibles proyectos de Familia Dominicana en el área de Justicia y Paz, que se abordarían como compromiso Jubilar común. Las propuestas seguirán perfilándose para ser finalmente presentadas para su aprobación en el próximo Consejo, que se celebrará en mayo.
Fray Javier Carballo informó de todo lo relativo a la nueva sede del Secretariado de Familia Dominicana, que tendrá una oficina en la Casa Hispania, lugar donde se ubicarán el Secretariado de Misiones, Oficina de Internet, PJV, Acción Verapaz y DOMUNI. Las obras de la casa están ya próximas a terminar y en diciembre está previsto que se puedan trasladar todos estos servicios a la nueva sede.


Actividades en la Delegación de Bilbao

Desde la Delegación de Bilbao os informamos de las dos actividades que tenemos de momento programadas para estos dos meses.
El próximo 29 de noviembre, sábado, a las 17:30 horas, el coro Emitenia ofrece un concierto solidario en la Iglesia de la Encarnación. Los fondos que se recauden se destinarán al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
escuela2
Dentro de la Campaña de Navidad, además de las actividades habituales de sensibilización y la rifa de la cesta de Navidad, el 20 de diciembre un cuarteto de cuerda, una pequeña orquesta del conservatorio municipal de Bilbao y el coro de la asociación de mujeres de Atxuri (Emays) ofrecerán un concierto solidario cuyos fondos se destinarán igualmente al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
Ojalá tengamos muchos visitantes y además que sean generosos para que podamos financiar el proyecto.
Un abrazo!!! Os seguiremos contando lo que vamos haciendo.

¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.

Convivencia vocacional dominicos Ven y Verás en Valencia

¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org

Agenda Latinoamericana

La próxima semana, el lunes día 24, tendrá lugar en Valladolid la presentación de la Agenda Latinoamericana 2015.
Organizan: Comité Oscar Romero de Valladolid.
Apoyan: Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, Acción Verapaz y Umoya Valladolid.
Cartel AG COR

Eucaristía por el 50 Aniversario del martirio de las hermanas Misioneras Dominicas del Rosario en Congo. Madrid, Pamplona y León

Misioneras Dominicas del Rosario martires en el Congo: Justa, Buen Consejo, olimpia y CándidaCon la llegada del 50 aniversario de nuestras mártires nos disponemos para celebrar la entrega generosa que, como trigo sembrado, genera más vida. El próximo 25 de noviembre se cumplen los 50 años del martirio de nuestras cuatro hermanas en el Congo: Olimpia Gorostiaga Ochagavía, Justa Álvarez Yaven y Cándida Eslava Sola, las 3 de Navarra y Buen Consejo de Prado Zorita, de la Provincia de León . Cuatro misioneras que por su fidelidad a Jesús y al pueblo africano decidieron quedarse y esto les costó la propia vida.
Estas cuatro misioneras dieron su vida en la Misión de Kisangani (norte de Congo) sirviendo a sus hermanos africanos. Fueron apresadas y martirizadas en los terribles sucesos de la guerra que asoló este país en 1964. Otras 23 Hermanas fueron encarceladas por los Simbas y sufrieron toda clase de violencia. Para ellas llegó la liberación el día 31 de diciembre de 1964. Algunas de ellas siguen en la Misión.
Nuestras cuatro hermanas entregaron su vida por amor y fidelidad a la misión de acompañar a los hermanos y hermanas africanos, ellas fueron invitadas a salir cuando todavía podían hacerlo, el pueblo que las acogió formaba parte de sus vidas, su fidelidad se vistió de nombres y decidieron quedarse, esto les costó la propia vida. En ese momento las Misioneras Dominicas del Rosario contábamos con 5 comunidades en el Congo y un total de 27 hermanas desarrollaban su vida en servicio de los más pobres en leproserías, hospitales, escuelas, esta era la vida cotidiana de aquellas hermanas que se vieron envueltas en los conflictos armados.
El grano de trigo dio frutos generosos en tierra africana y hoy seguimos acompañando al pueblo del Congo con nuestra presencia en 6 comunidades. Ahora son congoleñas de origen casi todas las hermanas. Además la Congregación tiene presencia en otros 3 países del continente africano: Angola, Camerún Y Mozambique.
El testimonio misionero y martirial de Justa, Olimpia, Cándida y Buen Consejo nos sigue desafiando hoy y nos invita vivir con mayor radicalidad y entrega nuestra vida misionera en cada una de las comunidades y continentes en que estamos presentes. Su vida nos compromete a seguir apostando por la vida de los empobrecidos y acompañar su búsqueda de vida abundante y digna para todos. Y así queremos difundir una invitación a todos a ejercitar una mayor sensibilidad y solidaridad con el continente africano, que padece su ya prolongado “martirio”.
Con tal motivo, en la Casa General de Madrid, situada en la calle General Kirkpatrick 44, en la Comunidad de Barañain en Pamplona tendremos la celebración de la Eucaristía el día 25 de noviembre; así como, el 22 de noviembre, en la Basílica de Ntra. Sra. del Camino, en León.
Lugar: Capilla del Colegio Stela Maris FESD. Entrada por C/ Juan Pérez Zúñiga 47 y C/ General Kirkpatrick 44.
Cómo llegar: Autobuses 70 y 21, Metros Ciudad Lineal (L5) y Barrio de la Concepción (L7).
Invitación:
Invitación a la eucarsitía

XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Lugar: Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, nº 17. Madrid
Metro: Antón Martín
Inscripciones: Teléfono: 91 0247166 - info@accionverapaz.org
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002


ccc.png

Proceso Salamanca

Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.

Capítulo Nuevo.

Convento de San Esteban (Salamanca).



http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/homenaje-emilio-garcia-01.jpg



Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpgCONVOCATORIA CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO
29 DE NOVIEMBRE DE 2014. 17:00 H. CAPÍTULO NUEVO. CONVENTO DE SAN ESTEBAN


https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10153274_815960268454866_419653934092888530_n.jpg?oh=2fd7d96d10b7a1830f054fd5318aecb0&oe=54E8FC27&__gda__=1423122714_fce48f64fa0acdcb7012dabac8cbf0d8
Se convoca el Capítulo General Ordinario para el próximo día 29 de noviembre de 2014 a las 17:00 h. en el Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban con arreglo al siguiente orden del día:
Preces de rigor.
Saludo del Hermano Mayor.
1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
2. Memoria de actividades desde la celebración del capítulo anterior.
3. Informes sectoriales.
3.1. Situación económica y aprobación de presupuesto, si procede.
3.2. Informe de Mayordomía.
3.3. Informe de Diputación de Caridad.
3.4. Informe del Grupo Joven.
4. Presentación del escultor y del boceto del Cristo de la Redención.
5. Ruegos y preguntas.
Os esperamos a todas y todos en el próximo capítulo.

Un fuerte abrazo en Nuestra Madre de Dios del Rosario

La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario
www.archicofradiarosario.org




horarios.jpg


La cultura como responsabilidad. Relación entre naturaleza y cultura - Fe y razón

Libro impreso Autor: Urbano ALONSO DEL CAMPO
Colección: GLOSAS
Urbano Alonso del Campo es dominico, licenciado en Teología (Salamanca), licenciado en Psicología Experimental (Lovaina), doctor en Filosofía (Roma y Granada) y en Psicología (Madrid). Hasta 2003, en que pasó a Emérito, ha sido Titular de la Universidad de Granada. Su labor docente e investigadora ha sido reconocida por la Orden de Predicadores con el título de "Magister in Sacra Pagina". Esta obra reune una serie de estudios sobre una de sus constantes preocupaciones como psicólogo y como teólogo: la función humanizadora de la cultura y la posición creyente en el mundo actual. O la cultura como responsabilidad y los retos que ésta lanza a una fe que ha de vivir y decirse en el lenguaje y desde la comprensión actual de la vida y de la sociedad. En torno a estos dos ejes se agrupan los diferentes capítulos. Una obra que se mantiene serena en sus juicios, rigurosa en los análisis y siempre con una orientación constructiva.


Precio: 17,00 €
Páginas: 236
Año: 2006
ISBN: 84-8260-180-6


La razón afectiva. Arte, religión y cultura

Libro impreso Autor: Andrés ORTIZ-OSÉS
Colección: ALETHEIA
Andrés Ortiz-Oses ha acuñado el término técnico de Hermenéutica simbólica para designar la interpretación anímica o filosófico-antropológica de los valores, la cultura y el sentido desde el proyecto de una 'razón afectiva". La Hermenéutica simbólica resulta de una síntesis recreadora entre la hermenéutica heideggeriana del lenguaje, representada por H. G. Gadamer y socios, y el simbolis­mo de C. G. Jung y el Círculo Eranos, entre otros. En este interesante texto, A. Ortiz-Oses inquiere el lenguaje simbólico profundo del arte, la religión y la cultura, y propone el Juicio Final de Miguel Ángel como representación del sentido de la existencia experienciado como amor. En la segunda parte se plantea la idea de la Hermenéutica simbólica, y se recupera creativamente la filosofía rela­cional de Amor Ruibal y la mitología hispánica de A. Álvarez de Miranda. Cierra la obra una metafísica del sentido como alma del mundo humano, y un epílogo de R. Panikkar sobre “ciencia y paraciencia”. Andrés Ortiz-Osés (1943), Doctor en Filosofía por Innsbruck, es catedrático de Hermenéutica en la Universidad de Deusto-Bilbao. En torno a su pro­yecto de Hermenéutica simbólica se ha constituido un relevante grupo intelectual, formado pro simbó­logos como F. K. Mayr y J. Baltza, filósofos como L. Garagalza y P. Lanceros, o sociólogos como J. Beriain y Celso Sánchez. Entre sus obras, cabe des­tacar: La nueva filosofa hermenéutica, Visiones del Mundo; las claves simbólicas; Metafísica del sentido; La diosa madre; Cuestiones fronterizas. Ha dirigido el Diccionario interdisciplinar de Hermenéutica, y ha editado a Jung: arquetipos y sentido, así como al Circulo Eranos.


Precio: 10,50 €
Páginas: 176 págs.
Año: 2000
ISBN: 84-8260-073-7

Perú: Hermanas Dominicas Tucumanas en Lima

Creado en Jueves, 20 Noviembre 2014 09:15
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/dominicas_tucumanas.jpg
Las Hermanas Dominicas Tucumanas hacen realidad una nueva etapa en Perú en el gran bolsón de pobreza  en San Juan de Lurigancho, Lima.
Desde el 17 al 24 de noviembre nos unimos, a nuestras hermanas de la Caridad de Perú, quienes siguen haciendo camino, en la nueva Fundación en la zona de San Juan de Lurigancho, Lima.
Fue un año intenso de discernimiento, búsqueda, acogida, apertura, escucha para seguir haciendo posible que el Proyecto de Elmina siga siendo una realidad en las tierras peruanas, y como dice el salmo, que la dulzura del Señor bendiga el caminar de nuestras hermanas y él siga confirmando la obra de nuestras manos.
Que la vida y misión compartida esta semana de un modo especial, sea un tiempo oportuno para seguir adentrándonos en estas nuevas experiencias que el Señor nos anima a transitar.

Argentina: presentaron libro sobre la predicación y el arte

Creado en Jueves, 20 Noviembre 2014 09:13
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/hermana_valeria.jpg
La hermanas Valeria Nougues en la presentación del libro "La Predicación a través del arte, Fray Guillermo Butler op". Ella nos cuenta la experiencia vivida:

El 5 de noviembre se presentó en el CEOP mi trabajo de investigación sobre Fr Guillermo Butler. Tuvimos el gusto de escuchar los relatos de la infancia de Alicia Tribalsky de los tiempos compartidos con Fr Guillermo, la Dra Cecilia Avenatti de Palumbo presentó "a la autora que interpreta alartista", y digo bien llegó a comprender el sentido más profundo de lo que intenté realizar con mi texto.
Fr Pablo Sicouly me presentó nuevamente con la claridad y profundidad que lo destaca y puso su acento en el nódulo de mi abordaje, que la obra de Butler se ofrece como un lugar de culto, es decir de encuentro con el misterio de Dios a través de su arte.

Muchas gracias a cada uno de ellos y a quienes me acompañaron.

XX ANIVERSARIO DEL CONVENTO SAN ALBERTO MAGNO

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p526x395/10345817_721824267895571_4114421146637701138_n.jpg?oh=f2f859850cc2dda47f51955d374be2e6&oe=551CD1D4&__gda__=1428160050_6de4d0573aef8b26ddcff9e2c43bbf8b
Con una Eucaristía Solemne, presidida por el Prior Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú Fr. Juan José Salaverry Villareal O.P. y concelebrada por el Prior Conventual Fr. Omar Arias Coronel O.P así mismo por el Superior de la Casa Beato Jordán de Sajonia Fr. Richard Manrique Díaz O.P., se celebró los XX aniversario del Convento San Alberto Magno

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p526x395/10392476_721825694562095_3648288602284615883_n.jpg?oh=d2a9519175516341acb98c77e07e8646&oe=54D52C72&__gda__=1423441812_fe97e490f1f8eafdea92128718c60b90


“Teología de la Liberación está enraizada en la Biblia y vida de Jesús”

PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ RECIBE DOCTORADO EN CANADÁ

La Teología de la Liberación, que interpreta las enseñanzas de Cristo en relación con la liberación de las injustas condiciones sociales, económicas y políticas, está enraizada en la Biblia y la vida de Jesús, dijo el sacerdote, quien desarrolló el concepto hace casi 50 años.

El dominico Gustavo Gutiérrez dijo a una audiencia en la Universidad de San Pablo en Ottawa, Canadá, que “la teología es una hermenéutica de la esperanza. Toca el motivo, la historia de nuestro Señor en la historia”.

“La teología es una carta de amor a Dios”, señaló el teólogo peruano conocido como el “padre de la Teología de la Liberación” durante un evento en que recibió un doctorado honorario.

Respecto de la presencia del inmenso sufrimiento y la pobreza, señaló que “La teología no es una respuesta perfecta a esa pregunta, pero sí un esfuerzo para responder”.

RELACIONES PELIGROSAS
Desde que la Teología de la Liberación surgió en la década de los ‘60, su status teológico se ha visto cuestionado al vinculársele con el marxismo, el pensamiento utópico e incluso con la lucha armada. Pero en la entrevista, el padre Gutiérrez, de 86 años, dijo que los medios de comunicación son los responsables de semejante incomprensión. La Teología de la Liberación nunca ha sido condenada por ningún Papa, anotó.

OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES
“La opción preferencial por los pobres es el enlace con nuestra fe en Jesucristo”, explicó el padre Gutiérrez, recordando las palabras del Papa Benedicto XVI en un discurso en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, Brasil, en el 2007.

“Esta cuestión es central: la opción preferencial por los pobres.” El documento que resultó de la conferencia de Aparecida también trae consigo muchas “afirmaciones en la línea de la Teología de la Liberación”, recordó el padre Gutiérrez.

El noventa por ciento de la Teología de la Liberación está vinculada a Jesucristo, explicó. Con Francisco, procedente de América Latina, y su experiencia compartida de la pobreza en esa parte del mundo, añadió, se está reexaminando a la Teología de la Liberación.

“Al mismo tiempo, debemos evitar reducir la enseñanza del Papa a una sola teología”, dijo el padre Gutiérrez. “Yo no acepto esto. Él habla desde el Evangelio”. “La Teología de la Liberación es una teología que recuerda la centralidad de los pobres en el mensaje cristiano, de ninguna manera ha creado esta perspectiva”, dijo. “Es suficiente para leer los Evangelios mirar a los pobres”, subrayó.

La Teología de la Liberación no puede ser entendida sin el Evangelio, continuó, y la describió como una teología de la salvación.

“Al mismo tiempo, debemos prestar atención al momento histórico. ‘Liberación’ era una palabra muy importante en América Latina en aquel tiempo”, explicó. En América Latina, un continente católico, la mitad de la población entonces era escandalosamente pobre y el amor por los desposeídos no estaba presente, sostuvo.

“LA POBREZA SIEMPRE ES UN MAL”
El teólogo peruano derribó las ideas románticas acerca de la pobreza, considerándola siempre un mal. En la Biblia, sin embargo, hay dos sentidos de la pobreza: la pobreza material y la pobreza espiritual señalada por la primera de las Bienaventuranzas. La pobreza espiritual conduce a un alejamiento de la vida temporal con el fin de hacer la voluntad de Dios. Ese desapego puede llevar a la pobreza voluntaria –explicópero que esta elección es por solidaridad con los pobres, no por solidaridad con la pobreza.

Gutiérrez señaló que la pobreza destruye la fe y a la persona: “Siempre es un mal, nunca es algo bueno”.

La Teología de la Liberación revela cómo la lucha contra la pobreza debe ser una prioridad, sin perder de vista que la pobreza no es la única cuestión en la revelación de Cristo, precisó. Empero la muerte de los pobres antes de tiempo es un hecho que debe ser siempre cuestionado. (Nota aparecida en http://www.catholicherald.co.uk/ )

El discurso de Peña “ya es de dictadura”: obispo Raúl Vera


19 de noviembre de 2014
El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Miguel Dimayuga
El obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Las repetidas manifestaciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa simbolizan el “¡Basta Ya!” de la sociedad mexicana, cansada ante la injusticia social y la impunidad generalizada “después de tantos años de masacres y de violaciones diversas de los derechos humanos”, afirmó hoy el expresidente del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Philippe Texier.
Dicha instancia, que ayer dio a conocer su sentencia con base en la información y las quejas recopiladas a lo largo de los últimos tres años, estimó que todos los gobiernos de México desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad.
Según el resolutivo, los sucesivos gobiernos violaron todos los derechos humanos y cívicos de los mexicanos al desviar de manera intencional los tres poderes del Estado hacia intereses económicos privados y opuestos a los de la ciudadanía.
Por lo anterior, durante una conferencia de prensa, el magistrado francés y exfuncionario por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negó que las movilizaciones tengan la finalidad de desestabilizan el país –tal como lo dejó entrever ayer el presidente Enrique Peña Nieto–, sino que, por el contrario, representan la esperanza de generar “unos cambios profundos en la refundación del Estado mexicano”.
Desde el Estado de México, su tierra natal, Peña Nieto declaró ayer: “Pareciera que responden a un interés general por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.
El obispo Raúl Vera, uno de los 12 jueces que participaron en el Capítulo México del TPP, no pudo contener su rabia:
“¡Qué lecturas tan cómodas! Ahora nosotros tenemos la culpa de desestabilizar el país. ¿Qué quiere? ¿Que nos muramos en silencio?”, protestó, al advertir que el discurso del presidente “ya es de dictadura”.
Vera recordó los discursos de Salinas en los años 90, cuando el entonces mandatario prometía que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abriría las puertas del primer mundo a México.
Durante estos discursos, analizó Vera, “estaba hablando de un proyecto de nación para la primera fila” de asistentes, es decir, los potentes de México.
“Ejecuciones, desapariciones forzadas, extorsiones; en zonas de Guerrero y de Sonora la gente ni siquiera puede entrar en sus ranchos, hay gente que tuvo que cerrar sus casas”, enlistó el sacerdote casi sin respirar.
“No hay Estado. No hay acceso a la justicia. No hay acceso a una vida digna. No hay acceso a la seguridad. No hay acceso a un salario digno. ¡No hay! En su proyecto de nación es evidente que no somos personas humanas”, acusó Vera.
“Vacío jurídico no hay”
Entre octubre de 2011 y el pasado 15 de noviembre, los jueces del Capítulo México del TPP, una instancia creada en 1979 para defender los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, “porque el derecho y la justicia, en muchas circunstancias, no podían ser confiados al Estado y sus órganos”, recibieron más de 500 quejas provenientes de todo el país.
“No pudimos acudir a todos los estados, pero la gente venía de otras regiones a poner sus quejas, a denunciar lo que está pasando”, aseguró Vera.
Según el director del Centro de Estudios sobre Genocidio en la Universidad Nacional de Tras de Febrero de Buenos Aires, Daniel Feierstain, en gran parte de las acusaciones se evidenció la participación estatal acompañada de impunidad, y añadió que “un Estado no puede dividir sus responsabilidades entre sus distintos niveles”.
En el caso de Ayotzinapa, abundó el argentino, no es un caso aislado y el Estado no tuvo la intención de intervenir en un primer tiempo. “Si hubiese sido una situación en específico en un algún lugar, la respuesta hubiera sido más planeada”, observó. Y comentó: “Aquí es solo el caso de Ayotzinapa, pero en el TPP tuvimos acceso a las quejas de más casos sin ninguna voluntad (de las autoridades) de resolverlas”.
Texier precisó que si bien la Constitución mexicana actual ya no tiene mucho que ver con la revolucionaria de 1917, la Carta Magna no lleva fallas y se adecua a los instrumentos internacionales firmados por México.
“Vacío jurídico no hay”, explicó. “Lo que sí hay es falta de voluntad política e impunidad judicial”.
Por lo anterior, el galo urgió al pueblo mexicano a participar en la refundación de su sistema judicial para quitarle la corrupción desde la raíz, recordando que “una policía democrática no sirve para reprimir el pueblo sino para investigar los crímenes”.
Los jueces de la audiencia final del Capítulo México del TPP quisieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer para entablar una discusión con su presidente, Juan Silva Meza.
Texier narró que un funcionario envió un correo a los jueves para lamentar que el magistrado no los podía recibir. Pero en el mismo correo, omitió borrar un mensaje interno de otro funcionario, quién le preguntaba: “¿No les dijiste que el presidente no les iba a recibir?”.
Durante las audiencias, el TPP notificó al Estado las quejas y denuncias que recopiló de los ciudadanos. “No hubo respuesta oficial”, planteó Texier, al explicar que el TPP es una “autoridad moral” pero cuyas sentencias no tienen carácter vinculante.
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p180x540/10330318_688298184611232_9198580444217231412_n.jpg?oh=a69831aa881943fba4411c65950704d9&oe=551E6DD0

Jóvenes universitarios de diferentes Facultades de la UNAM, y que forman el grupo “Ego Sum” en el Centro Universitario Cultural, se manifiestan en contra de la impunidad y violencia que se vive en nuestro país.
¡Nunca más la impunidad! ¡Nunca más la barbarie! ¡Nunca más el silencio!

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10801675_751602098209193_957551623420087021_n.jpg?oh=884d567cb38a02ba3ae2faa9952f580a&oe=54E0414C

Encuentro Junt@s tras los pasos de Domingo

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/encuentro_junt@s_14.jpg
Del 14 al 16 de noviembre nos reunimos en Tablada (Madrid) unos 70 jóvenes de toda España vinculados de alguna manera a algún grupo de Familia Dominicana.
Como la vez que volví del campo de trabajo en Granada, me vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿para qué me ha servido esta experiencia? Y en forma de respuesta me vienen a la cabeza miles de palabras a la vez, por eso creo que escribirlas todas es muy difícil pero lo voy a intentar.
Esta experiencia del encuentro me ha servido para volver a encontrarme con la gente que había conocido en el campo de trabajo y que en sólo 15 días se volvieron parte de mi familia, también he conocido gente nueva, gente maravillosa que me ha transmitido sólo cosas positivas en este fin de semana porque sólo han sido 3 días pero muy rentables y llenos de momentos geniales: los talleres, las oraciones, la vigilia, las comidas, la música para levantarnos, las bromas, las salidas a la puerta a fumar en plena sierra de Madrid a un grado de temperatura, las risas, las conversaciones en el viaje, los abrazos… TODO ha valido la pena porque se ha vuelto una parte esencial de mi vida que me llena de positividad y energía cada vez que la vivo y quiero datos las gracias a todos por ser como sois, a los que lo han organizado porque ponen todo si esfuerzo y su amor en hacerlo, hasta al cocinero por cocinar para tantos y siempre con una sonrisa.
Me llevo de allí sólo cosas buenas, he conocido la vida de ese gran hombre llamado Domingo y digo hombre porque al fin y al cabo sólo fue eso, una persona que guiado por Dios quiso dedicarse a los demás y cambiar el mundo con su estudio y su esfuerzo. Eso me lleva a pensar que vamos por el buen camino, que entre todos podemos hacer de esto un mundo mejor, que nuestra vida tiene un gran sentido y que Dios nos ha conectado a todos para llevarlo a cabo.
Por eso y por muchísimas mas cosas me gusta todo esto. Os vuelvo a dar las gracias, me quedo como siempre con ganas de más, deseando volver a ver vuestras caras sonrientes y espero que sigáis alumbrando el mundo y mi camino con vuestra luz.
<b>Teresa Ballester</b>
Teresa Ballester
La Pechá

DIA MUNDIAL DE LA PALABRA 23 DE NOVIEMBRE

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo
La palabra es el medio más evolucionado de la comunicación, porque el objetivo es claro y universal. En la palabra manifestamos nuestro estado de ánimo, damos a conocer lo que sabemos, aprendemos y elaboramos en nuestro cerebro. Los demás medios son solo formas de apoyo, refuerzos.
Las imágenes deben interpretarse a la luz del conocimiento, el espíritu y el criterio de quien las ve
La palabra por el contrario es clara, objetiva y precisa
Casi siempre a través de la palabra transmitimos ideas, la imagen origina (a veces) dudas. Hay un refrán que dice “callar es de sabios”, es cierto pero les desmenuzo
El silencio es inerte, trunca
El silencio concede, abre caminos oscuros
La persona ha de hablar, expresarse, y callará solamente cuando:
No tenga nada que decir
No tenga respuestas apropiadas
Desconozca los términos porque solo “los muertos no hablan” aunque dejan pistas ALEXANDRE DUMAS (memorias de un medico)
En medio de un bosque de abedules, deshojados por el tiempo, se alzaba la planta de uno de esos castillos edificados en otro siglo por los señores feudales a su regreso de las cruzadas. Los pórticos magníficamente esculpidos encerraban en sus nichos en vez de las estatuas mutiladas, matorrales y flores silvestres, sobresaliendo de las ojivas medio derruidas sobre el fondo de un cielo descolorido. Al abrir los ojos, el viajero se halló ante las gradas húmedas y mohosas del pórtico principal. El fantasma que le había acompañado estaba allí, se encontraba de sobre la primera escalera, un largo sudario lo envolvía por completo. Brillaban sus orbitas sin vista bajo los pliegues de la mortaja, y la descarnada mano le señalaba el interior de las ruinas, mostrando al viajero el termino del camino.
El viajero bajó la cabeza indicando su  asentimiento, el fantasma subió las gradas con lentitud y se internó en las ruinas. Con paso majestuoso y reposado, le seguía al viajero y subiendo los mismos escalones que su guía penetró en el sombrío edificio
La puerta del pórtico se cerró enseguida, vibrando como una muralla de bronce. El fantasma se detuvo a la entrada de una sala circular, alumbrada por tres lámparas que despedían verdes reflejos.
El viajero se detuvo a diez pasos
-abre los ojos-dijo el esqueleto
-veo-respondió él
Con ademan altanero, el fantasma desenvainó una espada de dos filos que escondía bajo el sudario y dio un golpe con ella sobre una columna de bronce, que contestó con una vibración metálica.
Alrededor de toda la sala se levantaron al punto las losas, apareciendo numerosos fantasmas semejantes al primero, empuñando como él espadas de dos filos, colocándose en círculos sobre las gradas en que se reflejaba vivamente el resplandor verdoso de las tres lámparas, confundiendose con el mármol por su fría inmovilidad, semejante a las de las estatuas sobre los pedestales.
Todas estas visiones contrastaban con el negro cortinaje que cubría las paredes.
Se hallaban colocados siete sillones delante de la primera grada; vacio el uno, y los otros seis ocupados por otros sillones delante de la primera grada, vacía uno y los otros seis ocupados por otros tantos fantasmas que parecían jefes
Se levantó el que ocupaba el asiento de en medio e interrogó a la asamblea
-¿Cuántos estamos reunidos aquí, hermanos míos?
-¡trescientos!-respondieron todos con voz de trueno que fue extinguirse de repente en las fúnebres colgaduras de las paredes.
-Trescientos. Repitió el presidente, que representan a diez mil socios cada uno, trescientas espadas, que valen por tres millones de puñales
Enseguida, dirigiéndose al viajero le preguntó
¿Qué solicitas?
-Luz-replicó este
-Las sendas que conducen a la Montaña de los Truenos, son demasiado ásperas y escabrosas ¿no temes perderte entre ellas?
-No temo nada
-Mira que si das un paso hacia adelante, te será prohibido volver atrás
-No me detendré hasta llegar al fin
¿Estás decidido  jurar?....................................................
Seguramente que Dumas, les hizo regresar desde sus sillones o sofás o en la cama, a una Inglaterra de su época, a vivir y jurar junto a los fantasmas, a saber llegar hasta el final sin miedo
URSULA K. GUIN (La rueda celeste)

Salió llevando su impermeable húmedo sobre el brazo. No había necesidad de usarlo; el sueño de Kennedy había sido muy efectivo. Estaba seguro de ellos ahora, cuando los tenía independientemente de la importancia del contenido, se despertaba recordándolos con gran esfuerzo y claridad.Solo, no tenía sueños de ese tipo con  más frecuencia que una vez al mes y cada seis semanas; había sido el temor a no tenerlo, lo que le había obsesionado.Ahora, con la Ampliadora, que lo mantenía en estado de sueño y la sugerencia hipnótica, que insistía en que soñaba de esa manera, había tenido tres sueños efectivos. Estaba agotado
No llovia.Cuando salió del hall del Willamette East towe,el cielo de marzo era claro, el viento soplaba del este, el seco viento del desierto que de  tanto en tanto revivía la humedad calurosa triste y gris del valle del Willamette…………….

El aturdimiento aumentaba en su cuerpo y en su mente. Internarse bajo un rio: era una cosa extraña, una idea misteriosa……………………

PIO BAROJA (La ciudad de la niebla)
Ahora el autor al tomar la pluma de su heroína y seguir escribiendo, quisiera poder resarcir a sus lectoras de las descripciones pesadas y de las digestiones insignificantes, dándoles una impresión de claridad y de fuerza, de serenidad y de confianza en la vida, como cualquier escritor del Renacimiento. Quisiera pintar como una novedad la cita de los amantes que se hablan a la luz de la luna, en el parque poblado de blancas estatuas; la terquedad del padre anciano de largas barbas; la intensa maldad del traidor, cuyo aliento ponzoñoso envenena las estrella; la suspicacia del marido torturado por el horrible aguijón de los celos, y la cautela de la esposa adultera que busca a su amante en el oscuro seno de la noche.
 El autor, con una mutación un tanto teatral, pintaría la paz solemne el campo, el pastor que conduce su ganado mientras en el azul del crepúsculo tiembla una estrelladle plata y la mañana luminosa, cuando la alondra levanta su vuelo y hace oír en la serenidad del aire la nota agria y desacorde de su canto. En este ambiente de luz podría el dulce idilio del joven que marcha por la vida como un corcel desbocado y la pálida virgen que con su mano blanca y suave como plumaje de la paloma trata de detener su corazón, pájaro prisionero próximo a escapar de su pecho.
Estos textos elegidos solo pretenden mostrarles que la palabra conduce a situaciones muy diferentes y que si hubo intención de comunicar, no de  juntar palabras y prostituirlas en vana palabreria, signos cabalísticos o sonidos en el aire. Porque la palabra, que es un modo de comunicación real queda en palabra vacía cuando la comunicación real queda interceptada por la desigualdad sostenida en el sistema.
Una sociedad en donde la palabra deja de ser el medio de comunicación y  se torna instrumento de explotación y de manipulación, es una sociedad enferma.
 Sería interesante comprobar hasta qué punto coincide la degradación de la palabra (palabrotas y del lenguaje, jergas), tan ajenas a la cultura.
Por lo cual hay palabras carentes de autoridad, otras se tornan armas arrojadizas, volviéndose autoritarismos, imponiéndose por la fuerza. Se pontifica que una imagen vale más que mil palabras, mi opinión es qué una imagen solo vale si es palabra
¿Cuántas palabras para no decir nada! Porque son palabras que no salen del corazón, sino del estomago o del bolsillo ¡Cuántas palabras para no comunicar nada! Porque solo están interesadas en vender, en hacer negocio, en sumar votos, en halagar, en insultar, en gritar, en imponerse, en ganar fama y dinero.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFZJzdaILHSsCJmgDSUuobbIYtb3RXfRBTgoMgjZE_2KLubbq1YggavFjMobT0KIYFYcy8-hPp474zBPgazv59pLHWh5fKBWTOS3KCLGAq8ZgxNNNVJ3NqNAxVBlR4NudRaIkPcawkUMtQ/s1600/macedonia-de-palabras.gif
Entre el dorado fulgor de los arboles, como un leve sonido de laúd, jamás podrá tu voz silente apagarte, extinguirse como las hojas áureas en otoño
Quién amigo conversador dice que ¿otoño es decadencia?, a tu lado siento el cuerpo joven y los labios húmedos para seguir hilando,sí,seguir hilando conversación y dando sentido a cada frase, es lo único que nos diferencia del reino animal, lo hacemos cuando conviene, cuando se tercia, por darnos gusto de comunicarnos, de contaros algo
A veces o perdemos el hilo y el ovillo se enmaraña y todo se vuelve un rollo, nos queda la posibilidad de retornar el cavo perdido y trenzar otra vez palabras en el entretejido que casi nunca sabemos cómo  saldrá el tapiz, a veces nos quedamos sin saliva, borrachos, ebrios de palabras y aun así, seguimos sin dejarnos vencer, y salen tiras de hilo, y un color malva precioso.
¡Pero el color es lo de menos!, lo importante es sentir. Estamos en una sociedad que se inventa los alicientes y se embrolla en tercas conversaciones nebulosas, con falsos pretextos que pueden arrastrar a un lado u otro.
Me quedo con que la palabra hablada o escrita es fuego que cada palabra calienta la boca
Yo recuerdo las palabras ebrias de calor que en boca de mi madre, padre, vecinos, escuchaba, a lo mejor dicen que soy antigua, porque prefiero las leyendas sean contadas, no han de tener prisa ni el que relata, ni el que embobado escucha.
 Ojala al terminar todos recuerden alguna historia y se la cuenten a sus hijos o nietos, o al vecino, y ellos le creerán, porque usted se puso delante de sus ojos… fantasía, y ellos trenzaron y dieron color y punto al paño que ha salido de su imaginación; así hicieron estos escritores, que a pesar del tiempo que nos separa…están tan frescos como cuando sus plumas arañaban el papel.

La violencia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
La violencia, este mal que debería estar erradicado en la actualidad y sin embargo campa por sus anchas en tantas partes de nuestro mundo: Guerras, violaciones, lapidaciones, extorsiones, desahucios… son el pan cotidiano que encontramos cuando nos ponemos ante los medios de comunicación social, y también por confidencias de nuestros conocidos.
San Justino mártirEl autor, del salmo 6, conocía por experiencia esta realidad: “Estoy agotado de gemir, de noche lloro en el lecho, riego mi cama con lágrimas. Mis ojos irritados envejecen por tantas contrariedades” (v 7). ¿No debe ser este el lamento de tantos personas que viven la violencia en propia carne sin tener arte ni parte? Y lamentablemente muchas veces no tienen ni tan siquiera cama porque las bombas han destruido su casa o porque han sido echados de la misma.
Ante esta situación su pensamiento se vuelve hacia Dios para exclamar: “Señor, no me reprendas en tu enojo, ni me castigues en tu furor. Misericordia, Señor, que desfallezco” (v 3).
Jesús en su pasión conoció la violencia feroz que descargaron contra él sus enemigos, pero como oveja conducida al matadero no levantó la voz. Él que amó sin medida dejó que el odio de los violentos descargara sobre su persona y murió pidiendo perdón por sus verdugos porque no sabían lo que hacían. El amor es más fuerte que la muerte.
A imitación del Maestro, los santos mártires de todos los tiempos, tampoco se han vuelto contra los que los llevaban a la muerte. Aunque para tener esta fortaleza se necesita la fuerza que viene de lo alto.
Oremos por tantos que hoy mueren a causa de su fe; el Papa Francisco ha repetido más de una vez que actualmente hay más mártires que en los primeros siglos del cristianismo. Oremos por todos los que viven en guerra, por los juzgados sin justicia, por los maltratados y podríamos hacer una larga lista. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La vida y la ley

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP miércoles, 19 de noviembre de 2014 
Uno de los problemas que tienen las leyes es que la vida siempre va por delante de ellas. No solo porque las mentalidades y las costumbres cambian, sino porque la realidad se impone y nos obliga a cambiar nuestras preconcepciones y nuestros planes. Eso ocurre en todos los terrenos, también en el religioso. Hay situaciones que hoy se consideran normales y en otros tiempos se consideraban, como mucho, como algo excepcional, por no decir anormal. Las cuestiones de moral familiar y matrimonial son un buen ejemplo. Se piense lo que se piense, desde el punto de vista moral y religioso, la normalidad social del divorcio ha hecho cambiar leyes que lo prohibían o lo penaban.

Es conocido el gran aprecio de los judíos piadosos por su Ley, que ellos consideran proveniente de Dios. Al respecto no conviene olvidar que lo propio del judaísmo no es exactamente la Ley, sino la Alianza, la elección que Dios ha hecho de ese pueblo, una alianza que permanece para siempre. Esta permanencia indica que en el judaísmo la gracia tiene la primacía. La ley no es más que la respuesta del ser humano a la iniciativa amorosa de Dios de hacer una Alianza con su pueblo. Dicho lo cual, vuelvo al aprecio del pueblo judío por la ley para referir un ejemplo de cómo también para este pueblo la vida, en ocasiones, obligaba a cambiar la ley. Y no pasaba nada.

El libro primero de los Macabeos cuenta la persecución religiosa desencadenada por el rey Antíoco IV, y la rebelión liderada por los Macabeos para defender la religión de sus antepasados. Matatías, el patriarca de la familia, incita al pueblo con el siguiente grito de guerra: “¡Todos los que quieran defender la ley y mantenerse fieles a la alianza que me sigan!” (1Mac 2,27). Tras esta arenga, el libro describe una primera batalla que es perdida como consecuencia de la observación de la prohibición de combatir en sábado. Este incidente conduce a Matatías a proclamar que es necesario combatir en sábado para conservar la alianza (1 Mac 2,40-41). La Alianza es criterio de la ley, y la juzga, e incita a cambiar la ley.

Uno se da cuenta de la necesidad de cambiar la ley cuando estamos ante asuntos serios. Los sábados, en los hoteles de Jerusalén, los ascensores están todo el día funcionando automáticamente, para que nadie tenga que apretar el botón y cumplir así con el precepto del “descanso sabático”. Me atrevo a opinar que el descanso sabático debe ser algo más serio. O está al servicio del ser humano o puede convertirse en algo ridículo. Estoy convencido de que si, en sábado, un piadoso judío se encuentra con un herido en un ascensor y solo puede bajarlo apretando el botón, no lo dudará un solo momento. Ya lo he dicho: cuando se trata de asuntos serios es cuando uno se da cuenta de lo relativas que son las leyes.

¿Tiene sentido nuestra vida? (23.11.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Hace unos años fue muy leído el libro del psiquiatra Victor E. Frankl, “El hombre en busca de sentido”. Tal vez hoy, en una sociedad fragmentada y aturdida por los sofisticados medios de comunicación, nos resignemos a sobrevivir cada día en la superficialidad dejando de lado preguntas sobre nuestra calidad ética y destino de nuestra existencia.
Sin embargo hay un hecho constatable: se multiplican las ocasiones de placer que no engendran alegría, la corrupción y la violencia social nos desbordan, y la pregunta parece ineludible: qué sentido puede tener nuestra existencia humana; dónde hallar la clave para asumir la vida en nuestra propias manos y para confiar que el empeño de nuestros días por crear una sociedad en el amor y en la justicia no caerá en el vacío
Mientras vamos de camino, es natural que busquemos apoyaturas que den seguridad. En el ámbito secular, dinero, poder, prestigio y otras realidades son en una sociedad como la nuestra referencias que dan sentido a la existencia de muchos. En el ámbito religioso, la seguridad se puede buscar en el cumplimiento puntual de lo mandado y en unas prácticas cultuales sin preocuparnos de nuestro mundo tan desfigurado por el sufrimiento, la injusticia y la escandalosa pobreza. Incluso no es infrecuente la pretensión de unir el afán por la riqueza y las prácticas religiosas para garantizar más certeramente la salvación. Sin embargo da la impresión de que tanto tales realidades seculares como las prácticas religiosas vacías de compromiso histórico por construir una sociedad más fraterna, son falsos absolutos que no satisfacen ni generan esperanza.
Al leer el evangelio que llamamos deljuicio final, espontáneamente imaginámos a un juez todopoderoso e insobornable que ajustará cuentas y ha preparado un equipo especializado en torturas para castigar a los malos. Hasta los mismos cristianos olvidamos a veces la novedad de Jesucristo, Dios-con-nosotros, que ha venido ya sigue viniendo manifestando su poder en la misericordia. Según el evangelio, nuestro mundo camina en los brazos de Dios hacia una plenitud de vida donde no habrá dolor ni muerte. Pero si bien nuestra existencia tiene sentido porque su futuro está habitado por la gracia, también ese futuro debe ser fruto de nuestra conducta histórica inspirada y modelada en el amor gratuito: “tuve hambre y me diste de comer…”. En esa conducta damos sentido a nuestra vida y dictamos el juicio sobre la misma.


EL VÍDEO DE HOY:

Predicar en la Universidad - Micaela Bunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario