domingo, 16 de noviembre de 2014

La Posada del Silencio nº 26, curso VI



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Condujo a su pueblo por el desierto

En el silencio como en el desierto puede haber de todo: cansancio, dolor, alegría, aburrimiento; hay lo que hay en la vida. El silencio es la vida.

La vida a la que podemos ver y acoger.

Es la vida y por eso no hay que calificarla de buena o mala y la vida merece la pena ser vivida. El silencio es nuestra vida.

Un silencio tan grande que no admite ninguna calificación. Una vida tan bella que no tiene por qué calificarse de ninguna manera. Es la vida y basta.







ELLOS SOMOS NOSOTROS. UNA MIRADA EVANGÉLICA A NUESTRA SOCIEDAD PLURAL.



ELLOS SOMOS NOSOTROS. UNA MIRADA EVANGÉLICA A NUESTRA SOCIEDAD PLURAL.
La diversidad es el código genético de las sociedades humanas en las que vivimos, existimos y somos.
Segunda sesión de las conversaciones de San Esteban.

En la segunda sesión de las conversaciones de San Esteban; ha intervenido don Joaquín García Roca, profesor de sociología de la Universidad de Valencia, con una nueva “luz para nuestro tiempo”: Ellos somos nosotros. Una mirada evangélica a nuestra sociedad plural.
La presentación corrió a cargo de Fr. Juan Manuel Almarza, director de las Conversaciones de San Esteban. ¿Cómo presentar a Ximo? No es cuestión de curriculum, su labor la ha ido desarrollando en la Universidad de Valencia. El año pasado, sus amigos le hicieron un cálido homenaje, plasmado en el libro Brújulas de lo social. Voces para un futuro solidario. En el libro han colaborado muchos amigos que han seguido esa brújula de lo que él llama “residencia mental y cordial”. Podríamos decir, una brújula para llegar a casa y para andar por casa. Ximo ha sido siempre un constructor de esperanza. Un compañero de Universidad que definía el trabajo con dos palabras: Carisma y análisis. Un compañero de ideas brillantes aún más lo es su capacidad para llevarlas a la práctica. Ha sabido enfocar los incipientes problemas de la sociedad: Así lo ha sido con las reformas  en los modos de adopción de niños, en los hogares de acogida, la formación de educadores sociales, las funciones del voluntariado, la integración de emigrantes, las políticas para la cooperación al desarrollo. Todo ello desde una mezcla de voluntad, sabiduría y amor. El propio Ximo habla de sí mismo: Venimos de un pasado imperfecto, que es el nuestro. Las equivocaciones nos pertenecen e incluso podemos convertir las caídas en vuelo. Basta la mirada compasiva de los amigos...Pero hay pequeños relatos que merecen salvarse de la erosión porque son brasas bajo las cenizas..
El profesor Joaquín García, comenzó su intervención explicando el título de su ponencia: Ellos somos nosotros. Las huellas de las personas que caminan juntas por el desierto no se borraran nunca. Vivimos en un camino en el que siempre estamos avanzando, un camino que se apoya en la memoria y se convierte en lanzaderas. Vivimos en una realidad plural, diversa pero se mira desde un imaginario social idolátrico, con prejuicios y estereotipos. La diversidad es el código genético de las sociedades humanas en las que vivimos, existimos y somos. Somos una realidad múltiple, vivimos en un mestizaje de identidades, en la que no podemos permitir que exista una sola identidad, ya que nos sometería a nuevas tiranías. El ser estático ha quedado cesante. Las ciudades en las que habitamos son el resultado de trashumancias, mezclas y nomadismos: Una cartografía de la diversidad. Los pueblos nacen de procesos migratorios, no existe una sociedad homogénea. No somos autónomos, sino que colaboramos. Así, pensar es diálogo, con nosotros, con el pasado, con otros, es confrontarse con la diferencia. Por lo tanto cooperar es aceptar la diversidad.
En este sentido subrayo el giro antropológico que ha supuesto el papa Francisco, invitando a los creyentes a una situación de salida, de encuentro con el otro. Es lo contrario a la autorreferencia, al narcisismo, es salir de sí mismo y dejarse contagiar por los otros. Los encerrados en sí mismo, no saben escuchar el clamor y los gemidos de los otros y terminan por no escuchar nada. Francisco nos invita al acercamiento con el otro: Salgamos, pongamos a la iglesia en situación de salida, para que entre lo diverso, la novedad. Buscar lo diverso, lo nuevo, lo trashumante. Citando al poeta Rilke, no está el ser humano en situación de despedida.
¿Pero, dónde está el problema en nuestras sociedades? Los otros provocan miedo, tal vez como consecuencia del espíritu moderno: Conocer es poder. Esto es homogenizar. Pero para Francisco de Asís, conocer es acercarse y contemplar la diversidad del otro, de la naturaleza.
A partir de este momento, el profesor Joaquín Roca, quiere seguir su exposición desde la experiencia personal. Una primera experiencia es su búsqueda de las huellas del gran teólogo alemán Bonhoeffer, con su resistencia desde los campos de concentración y en medio de la barbarie extrema (Reyes Mate), descubrirá la alteridad más genuina. Cuando te adentras en los mecanismos de la destrucción del otro, se puede percibir el racismo líquido de la cotidianidad humana. No faltan ejemplos para ilustrar esto, desde no alquilar piso a los inmigrantes, pasando por cerrar los centros de ocio y discotecas, hasta un racismo institucional como se aprecia en la nueva entrada de la RAE que define al gitano. En otros momentos el racismo se justificaba por la raza, ahora se justifica por razones culturales y estilos de vida. La criatura sufriente te interpela, en el encuentro con el otro, o pasas de largo o te dejas afectar. En ese dejarte afectar, te encuentras con realidades innombrables, con realidades que se esconden detrás de las sombras. La tragedia nazi comenzó cuando muchas personas perdieron el nombre. En nuestras fronteras, cuando muchos subsaharianos llegan pierden su identidad. Un muchacho desde la valla de Melilla gritaba: Hasta que no abrazas a otro, nunca lo habrás entendido.
Otra experiencia personal, fue el accidente de un muchacho, con la cabeza rota y sin familia procedente de un orfanato. Es otro de los momentos de descubrimiento de la alteridad. Descubres que la exclusión no está donde están los excluidos, sino en sombras y tramas familiares, sociales, etc. Para descubrir la alteridad en las ciudades, hay que adentrarse en los barrios de la violencia, la droga, los llamados contenedores sociales. Son puentes levadizos como nos relataba A. Camus. Desde ahí, hay que acercarse al otro, ya que ellos son nosotros. Son peligrosos porque se rompe toda la comunicación. Pero hay que vivir allí, romper el gueto, estar con ellos, pensar con ellos, orar con ellos. Desde aquí se puede comprender la realidad y por lo tanto transformarla. Desde esta realidad se comprenden las palabras de Francisco, salir a las periferias. Descubrir que no sólo sufren, que luchan por salir de la exclusión.
Por último, el profesor Joaquín Roca hizo referencia a la sociedad mundializada. Es la época de las migraciones, de encuentros de pueblos y personas, de ciudades con escenarios móviles. El emigrante será la figura clave del siglo XXI. No molesta el otro por ser negro, sino por ser pobre. No estamos en un conflicto de civilizaciones, estamos en el drama de la desigualdad.  El 1% de la población del mundo, posee el 99% necesita para vivir. Por lo tanto, no estamos en el drama de la diversidad, sino en el de la desigualdad. Más allá de los números, que se mueve y emigra es una biografía personal, es una historia de vida. Detrás de cada uno de ellos hay unos deseos, unos sentimientos, unos anhelos. Detrás de la diversidad hay algo común a todos, la dignidad y los derechos humanos. No es importante pensar de dónde venimos, sino a dónde queremos ir.  Como nos propone la Carta a los Hebreos, “No cerréis la puerta al extranjero, no sea que os quedéis sin ángeles”.
Joaquín García Roca, de la Universidad de Valencia y profesor invitado de las Universidades Centroamericanas (UES, UCA). Doctor Honoris causa por la Universidad Bolivariana de Chile. Muy reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado, el Tercer Sector, los movimientos sociales, la inmigración y la cooperación al desarrollo. Ha promovido Asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. Ha sido director del Master de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas) y Director del Master de Movimientos migratorios y codesarrollo. En los últimos años ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Su obra está plasmada en muchas publicaciones, conferencias, foros y jornadas.
Juan Antonio Mateos Pérez





CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
 


bb.png
TERCERA SESIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN

JAVIER MONSERRAT.  Universidad de Comillas. “Nueva dimensión en el diálogo entre religión y ciencia”

https://teodulolopezmelendez.files.wordpress.com/2011/06/javier-monserrat.jpg

Javier Monserrat es jesuita y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia psicología y filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora con una tesis sobre Hegel. Estudia también teología en la Philosophische-Theologische Hochschule Sank Georgen, Frankfurt am Main. Entre otras estancias en universidades extranjeras, en 1992-1993 permanece un año como visiting researcher en la University of California, Berkeley, en el Institute of Cognitive Studies estudiando ciencia de la visión. Es miembro del Seminario X. Zubiri y Director de la revista PENSAMIENTO. Es también asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas. Es también editor de los primeros cuatro volúmenes de la serie especial Ciencia, Filosofía y Religión (2007-2010) de la revista PENSAMIENTO y editor de Tendencias de las Religiones en Tendencias21. Su docencia e investigación en la UAM, y en las facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia Comillas, ha versado sobre percepción, ciencia de la visión, epistemología, filosofía y psicología de la cultura, filosofía política, filosofía de la religión y teología. En los dos blogs de TENDENCIAS21 se limita al comentario de tres de sus últimas obras: Dédalo. La revolución americana del siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid 2002; Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil, Publicaciones UPComillas, Madrid 2005; Hacia el Nuevo Concilio, El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia, San Pablo, Madrid 2010. El blog titulado Hacia un Nuevo Mundo se centra en filosofía política de la sociedad civil; el blog titulado Hacia el Nuevo Concilio aborda los temas filosóficos y teológicos.

Proyecto elegido en Salamanca

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png

 http://www.lanzanos.com/media/images/box_projects/images/dcbfeb88-51db-11e3-9d2e-000c29b92b62.jpg
La Delegación de Salamanca ya ha elegido el proyecto para el que se trabajará este año y que consiste en proveer de alimentos al comedor de la escuela del pueblo de Luque, en Paraguay. Ésta es la única comida al día que reciben los 50 niños que acuden a él. Ya se ha programado la cena de Navidad que será el 12 de diciembre y se están proyectando otras actividades.



Promesas temporales y admisiones en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz

El viernes día 7 de Noviembre, en la celebración de la Eucaristía en la fiesta de todos los Santos de la Orden de Predicadores, once hermanos y hermanas realizaron la promesa temporal y otras dos personas fueron admitidas en la fraternidad.

13 de noviembre de 2014

Los hermanos y hermanas que realizaron la promesa temporal fueron D. Luis Miguel Sánchez González OP, Dña. Ana García de Cortázar Atauri OP, Dña. Txefi Santamaría Rodríguez OP, Dña. Ana Elvira Díaz Larrauri OP, Dña. María Rosa Ruiz de Loizaga Martínez OP, Dña. Ana Martínez de Aguirre Guinea OP, Dña. Laura Rodríguez Cobian OP, Dña. María Milagros Atauri OP, D. José María García de Cortázar OP, D. Juan García Marinas OP y Dña. Edurne Jiménez de Aberasturi Sasiain OP.
Adicionalmente Dña. María Jesús Ladrón de Guevara OP y D. José María Resano OP fueron admitidos como nuevos hermanos en la fraternidad.
Fue una celebración muy bonita, en la que los hermanos y hermanas se sintieron muy acompañados, a parte de por la comunidad parroquial y sus frailes, que les arroparon con mucho cariño, por varios dominicos que están en estos momentos de visita en la ciudad, con motivo de la celebración de los 50 años de la Orden, en la Comunidad de Santa María de los Ángeles, de Vitoria-Gasteiz.
Así mismo los hermanos y hermanas de la fraternidad agradecieron con mucho cariño, la cercanía y la presencia de fray Oscar Jesús Fernández OP, que presidió la celebración y de doña Marisa Llaguno OP, y a todos los hermanos y hermanas de la Orden, que los tuvieron presentes en esta fecha tan especial para ellos y ellas.

Ver álbum de fotos.

ACCIÓN VERAPAZ VALLECAS
GRAN MERCADILLO SOLIDARIO

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/l/t1.0-9/10801520_807419162634501_891552983119709326_n.jpg?oh=bdfa1f62de35e17e51afe77dd2a898dd&oe=54DBDC70


Estamos preparando el Mercadillo Solidario, enmarcado dentro de nuestra Campaña de Navidad de Acción Verapaz Vallecas. Se celebrará el domingo 14 de Diciembre en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid.
¡¡Y necesitamos vuestra colaboración!!
Queremos recoger ropa en buen estado, juguetes, material de papelería, bisutería, objetos de decoración, manualidades…
¿¿Nos ayudáis??
Desde hoy 14 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre, recogeremos todo lo que nos acerquéis a la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid, C/ de los Leoneses, 6.
Tfno. 913 03 86 46
Todo lo que recaudemos en este mercadillo irá destinado a la construcción de 2 aulas, para ampliar el Proyecto Escolar de la ciudad de CHINANDEGA (NICARAGUA), gracias a lo cual se podrán escolarizar a 100 niños.
¡¡Animaros a participar!!



http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/Image/selvas/destacados/Banner_selvas_655x400px.gif


ccc.png


¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios, comunidades del MJD o de las Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos somos más! Más información en jovenesop.orghttps://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/l/t1.0-9/10401982_10153239576973066_9044502604836193298_n.jpg?oh=e0092142be0b08639f2aded8bcb90fae&oe=54B322AC

XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz

Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Lugar: Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, nº 17. Madrid
Metro: Antón Martín
Inscripciones: Teléfono: 91 0247166 - info@accionverapaz.org
Puede descargarse el programa aquí.
PROGRAMA DDHH001
PROGRAMA DDHH002

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS



Presentación1.jpg


DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas.
Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
Vocación dominicas



CONVOCATORIA CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO
29 DE NOVIEMBRE DE 2014. 17:00 H. CAPÍTULO NUEVO. CONVENTO DE SAN ESTEBAN


https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10153274_815960268454866_419653934092888530_n.jpg?oh=2fd7d96d10b7a1830f054fd5318aecb0&oe=54E8FC27&__gda__=1423122714_fce48f64fa0acdcb7012dabac8cbf0d8
Se convoca el Capítulo General Ordinario para el próximo día 29 de noviembre de 2014 a las 17:00 h. en el Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban con arreglo al siguiente orden del día:
Preces de rigor.
Saludo del Hermano Mayor.
1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
2. Memoria de actividades desde la celebración del capítulo anterior.
3. Informes sectoriales.
3.1. Situación económica y aprobación de presupuesto, si procede.
3.2. Informe de Mayordomía.
3.3. Informe de Diputación de Caridad.
3.4. Informe del Grupo Joven.
4. Presentación del escultor y del boceto del Cristo de la Redención.
5. Ruegos y preguntas.
Os esperamos a todas y todos en el próximo capítulo.

Un fuerte abrazo en Nuestra Madre de Dios del Rosario

La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario
www.archicofradiarosario.org




horarios.jpg

Fieles a la tierra. La espiritualidad cristiana

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: TRAZOS
La reacción, observable en muchos grupos, a no dejarse arrebatar la dimensión espiritual del ser humano está planteando en nuestro contexto varios interrogantes: ¿Qué espiritualidad cultivamos y qué es lo peculiar de la que se quiere llamar cristiana? ¿Es válida cualquier llamada a la trascendencia? Una obra serena y transparente, como los lectores esperan ya del magisterio cumplido de Jesús Espeja.


Precio: 10,00 €
Páginas: 164
Año: 2005
ISBN: 84-8260-157-1


Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia

Libro impreso Autor: María José CARAM
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Concebida como una introducción a la pneumatología, la autora reflexiona sobre la presencia salvadora del Espíritu Santo en el mundo y la historia. La obra incluye un capítulo sobre los signos de los tiempos, en los que se ofrece una sistematización de esta categoría teológica. En un apéndice María José Caram recoge la experiencia del Espíritu en la religiosidad andina


Precio: 16,00 €
Páginas: 175
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-230-1

A VUELTAS CON LA IGLESIA

Entre luces y sombras

Borragán Mata, Vicente
http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428545556.jpg
En un momento en que la Iglesia aparece como una de las instituciones menos valoradas por la sociedad, esta obra quiere analizar el porqué de ese descrédito y hacer balance de sus luces y sombras. Para ello, se pregunta por su fundación y su misión, revisa su historia desde sus orígenes hasta nuestros días, estudia las persecuciones y ataques que ha sufrido, analiza sus pecados más graves (ruptura entre el clero y los fieles, pérdida de la unidad, censura eclesiástica, admisión de la pena de muerte, fallos de la jerarquía, abusos de poder y riquezas), constata su propósito de enmienda (especialmente desde Juan Pablo II), contempla los desafíos actuales de la Iglesia y plantea cómo será la Iglesia del futuro.

XXIV Semana Cultural de Tavapy (Paraguay)

Desde el domingo 9 al 16 de noviembre se llevará a cabo la XXIV Semana cultural de Tavapy, celebrando en esta ocasión los 25 años de la presencia de los dominicos en la diócesis de Carapeguá, específicamente en la Parroquia Virgen del Rosario de la localidad de Tavapy, ex-San Roque González de Santa Cruz.
Compartimos la promoción y la programación. Es una excelente oportunidad para compartir y acompañar a la comunidad de Tavapy y el trabajo de predicación que vienen realizando los frailes dominicos en esta zona del país.

XXIV Semana Cultural de Tavapy (Paraguay)
XXIV Semana Cultural de Tavapy (Paraguay)

“Si no reaccionamos, nos espera un Estado más asesino y represor”, dice el Obispo Vera Por Redacción / Sinembargo - noviembre 10 de 2014 - 18:00 DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL - 10 comentarios Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose. Foto: ZonaFranca Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose. Foto: ZonaFranca Por Javier Bravo López, especial para SinEmbargo Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el Estado mexicano ha optado por someter por la vía de la violencia a la ciudadanía, como en los tiempos de la conquista española. Nos enfrentamos, consideró, a un Gobierno que no duda en utilizar a las policías en contra de sus gobernados. De visita Acámbaro, Guanajuato –en su tierra natal–, el prelado considerado como uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, echa una mirada a los crímenes de Iguala y Tlatlaya y, desde su papel como activista social y defensor de los derechos humanos, no duda en calificarlos como parte de un Estado represor que inmiscuye a los tres niveles de Gobierno. Ante esto, para el sacerdote de origen acambarense, la respuesta de la sociedad no puede ser más esperanzadora, pues todos los círculos sociales se han lanzado a las calles para reclamar y denunciar al Gobierno federal y sus omisiones en los casos como el del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado desde hace más de un año de asesinar personalmente al líder social Arturo Hernández Cardona. “Si no reaccionamos, esto es lo que nos espera: un Estado cada vez más represor y más asesino. Todas estas cosas, aunque estén diciendo en este momento que esos muchachos no saben decir si son o no son (…) fueron ejecutados. Primero aprehendidos por la Policía Municipal, desde ese momento quedan bajo la custodia (…) y esas personas fueron asesinadas por criminales”. Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión de romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose, como ha hecho ahora por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. ¿Y el papel de los partidos? Rebasado, dijo: “La clase política mexicana está dejando mucho qué desear, todos los partidos políticos en México están dejando mucho qué desear (…) todos han dado pruebas de sus grandes deficiencias (…) los partidos políticos, todos, están en una decadencia espantosa. No tienen futuro, no son en este momento la solución. Para nada”. DE VISITA EN GUANAJUATO Raúl Vera estuvo en Guanajuato, precisamente en Acámbaro, para presentar el libro “El Evangelio Social de Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco”, un texto en el que se explora la formación y crecimiento intelectual de prelado mexicano, conocido internacionalmente por su labor a favor de los derechos humanos, pero quizá más por su postura crítica ante las omisiones, errores y cánones tradicionalistas de la propia Iglesia Católica. Desde su intervención en el movimiento zapatista en Chiapas, sumándose al ministerio de apoyo encabezado por Samuel Ruiz y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la defensa de los derechos de los migrantes nacionales y centro americanos, hasta la férrea demanda de justicia tras el desastre de la mina de Pasta de Conchos, las conversaciones con el investigador estudioso de las religiones son un vistazo a la mirada del Obispo Vera. Pero también revela las motivaciones que un clérigo de alto nivel tiene para mostrarse crítico en los temas que los altos mandos eclesiásticos prefieren ignorar. Desde el rechazo a los homosexuales, la marginación del papel femenino, la pederastia clerical y la complicidad con las clases políticas. Todo forma parte, dice, de la desviación del ministerio de la fe hacia los intereses económicos. En ausencia del copartícipe del libro por enfermedad, Raúl Vera expuso a los acambarenses su visión de una Iglesia que habrá de dejar la cúpula para atender las disposiciones del Papa Francisco, quien dio la orden expresa de tener una autoridad clerical que afronte las realidades de la injusticia social. Quizá el viraje en la postura del Vaticano se puede resumir en una de las confesiones que el Obispo expuso ante acambareses durante la presentación literaria: “Si todavía continuara el pontificado de Benedicto XVI, yo no estaría aquí (risas) (…) quizá no existiría este libro”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-11-2014/1164971. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX
 “Si no reaccionamos, nos espera un Estado más asesino y represor”, dice el Obispo Vera

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/11/obispo-vera.jpg
Por Redacción / Sinembargo - noviembre 10 de 2014 - 18:00 DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL –
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el Estado mexicano ha optado por someter por la vía de la violencia a la ciudadanía, como en los tiempos de la conquista española. Nos enfrentamos, consideró, a un Gobierno que no duda en utilizar a las policías en contra de sus gobernados. De visita Acámbaro, Guanajuato –en su tierra natal–, el prelado considerado como uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, echa una mirada a los crímenes de Iguala y Tlatlaya y, desde su papel como activista social y defensor de los derechos humanos, no duda en calificarlos como parte de un Estado represor que inmiscuye a los tres niveles de Gobierno. Ante esto, para el sacerdote de origen acambarense, la respuesta de la sociedad no puede ser más esperanzadora, pues todos los círculos sociales se han lanzado a las calles para reclamar y denunciar al Gobierno federal y sus omisiones en los casos como el del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado desde hace más de un año de asesinar personalmente al líder social Arturo Hernández Cardona. “Si no reaccionamos, esto es lo que nos espera: un Estado cada vez más represor y más asesino. Todas estas cosas, aunque estén diciendo en este momento que esos muchachos no saben decir si son o no son (…) fueron ejecutados. Primero aprehendidos por la Policía Municipal, desde ese momento quedan bajo la custodia (…) y esas personas fueron asesinadas por criminales”. Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión de romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose, como ha hecho ahora por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. ¿Y el papel de los partidos? Rebasado, dijo: “La clase política mexicana está dejando mucho qué desear, todos los partidos políticos en México están dejando mucho qué desear (…) todos han dado pruebas de sus grandes deficiencias (…) los partidos políticos, todos, están en una decadencia espantosa. No tienen futuro, no son en este momento la solución. Para nada”. DE VISITA EN GUANAJUATO Raúl Vera estuvo en Guanajuato, precisamente en Acámbaro, para presentar el libro “El Evangelio Social de Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco”, un texto en el que se explora la formación y crecimiento intelectual de prelado mexicano, conocido internacionalmente por su labor a favor de los derechos humanos, pero quizá más por su postura crítica ante las omisiones, errores y cánones tradicionalistas de la propia Iglesia Católica. Desde su intervención en el movimiento zapatista en Chiapas, sumándose al ministerio de apoyo encabezado por Samuel Ruiz y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la defensa de los derechos de los migrantes nacionales y centro americanos, hasta la férrea demanda de justicia tras el desastre de la mina de Pasta de Conchos, las conversaciones con el investigador estudioso de las religiones son un vistazo a la mirada del Obispo Vera. Pero también revela las motivaciones que un clérigo de alto nivel tiene para mostrarse crítico en los temas que los altos mandos eclesiásticos prefieren ignorar. Desde el rechazo a los homosexuales, la marginación del papel femenino, la pederastia clerical y la complicidad con las clases políticas. Todo forma parte, dice, de la desviación del ministerio de la fe hacia los intereses económicos. En ausencia del copartícipe del libro por enfermedad, Raúl Vera expuso a los acambarenses su visión de una Iglesia que habrá de dejar la cúpula para atender las disposiciones del Papa Francisco, quien dio la orden expresa de tener una autoridad clerical que afronte las realidades de la injusticia social. Quizá el viraje en la postura del Vaticano se puede resumir en una de las confesiones que el Obispo expuso ante acambareses durante la presentación literaria: “Si todavía continuara el pontificado de Benedicto XVI, yo no estaría aquí (risas) (…) quizá no existiría este libro”.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/p180x540/10384527_682751618499222_3738433853900597822_n.jpg?oh=2c2ef7aa1fe1b23f6b3f2fbf4f628aa9&oe=551D8460

ACTO ECUMENICO POR AYOTZINAPA, FRAY MIGUEL CONCHA EN EL ZOCALO DEL DF.
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s720x720/10612659_684394625001588_3653228495310103167_n.jpg?oh=f9f38f575f27ab8d16184e3edfb9d818&oe=54D30FD6
“Si no reaccionamos, nos espera un Estado más asesino y represor”, dice el Obispo Vera Por Redacción / Sinembargo - noviembre 10 de 2014 - 18:00 DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL - 10 comentarios Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose. Foto: ZonaFranca Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose. Foto: ZonaFranca Por Javier Bravo López, especial para SinEmbargo Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el Estado mexicano ha optado por someter por la vía de la violencia a la ciudadanía, como en los tiempos de la conquista española. Nos enfrentamos, consideró, a un Gobierno que no duda en utilizar a las policías en contra de sus gobernados. De visita Acámbaro, Guanajuato –en su tierra natal–, el prelado considerado como uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, echa una mirada a los crímenes de Iguala y Tlatlaya y, desde su papel como activista social y defensor de los derechos humanos, no duda en calificarlos como parte de un Estado represor que inmiscuye a los tres niveles de Gobierno. Ante esto, para el sacerdote de origen acambarense, la respuesta de la sociedad no puede ser más esperanzadora, pues todos los círculos sociales se han lanzado a las calles para reclamar y denunciar al Gobierno federal y sus omisiones en los casos como el del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado desde hace más de un año de asesinar personalmente al líder social Arturo Hernández Cardona. “Si no reaccionamos, esto es lo que nos espera: un Estado cada vez más represor y más asesino. Todas estas cosas, aunque estén diciendo en este momento que esos muchachos no saben decir si son o no son (…) fueron ejecutados. Primero aprehendidos por la Policía Municipal, desde ese momento quedan bajo la custodia (…) y esas personas fueron asesinadas por criminales”. Vera López dejó en claro que la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión de romper el esquema actual de la política mexicana si continúa organizándose, como ha hecho ahora por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. ¿Y el papel de los partidos? Rebasado, dijo: “La clase política mexicana está dejando mucho qué desear, todos los partidos políticos en México están dejando mucho qué desear (…) todos han dado pruebas de sus grandes deficiencias (…) los partidos políticos, todos, están en una decadencia espantosa. No tienen futuro, no son en este momento la solución. Para nada”. DE VISITA EN GUANAJUATO Raúl Vera estuvo en Guanajuato, precisamente en Acámbaro, para presentar el libro “El Evangelio Social de Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco”, un texto en el que se explora la formación y crecimiento intelectual de prelado mexicano, conocido internacionalmente por su labor a favor de los derechos humanos, pero quizá más por su postura crítica ante las omisiones, errores y cánones tradicionalistas de la propia Iglesia Católica. Desde su intervención en el movimiento zapatista en Chiapas, sumándose al ministerio de apoyo encabezado por Samuel Ruiz y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la defensa de los derechos de los migrantes nacionales y centro americanos, hasta la férrea demanda de justicia tras el desastre de la mina de Pasta de Conchos, las conversaciones con el investigador estudioso de las religiones son un vistazo a la mirada del Obispo Vera. Pero también revela las motivaciones que un clérigo de alto nivel tiene para mostrarse crítico en los temas que los altos mandos eclesiásticos prefieren ignorar. Desde el rechazo a los homosexuales, la marginación del papel femenino, la pederastia clerical y la complicidad con las clases políticas. Todo forma parte, dice, de la desviación del ministerio de la fe hacia los intereses económicos. En ausencia del copartícipe del libro por enfermedad, Raúl Vera expuso a los acambarenses su visión de una Iglesia que habrá de dejar la cúpula para atender las disposiciones del Papa Francisco, quien dio la orden expresa de tener una autoridad clerical que afronte las realidades de la injusticia social. Quizá el viraje en la postura del Vaticano se puede resumir en una de las confesiones que el Obispo expuso ante acambareses durante la presentación literaria: “Si todavía continuara el pontificado de Benedicto XVI, yo no estaría aquí (risas) (…) quizá no existiría este libro”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-11-2014/1164971. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

En la barca de Pedro

por Francisco Quijano
 


Así me imagino el Sínodo: una barca, miles, millones, que navegan por el mar de la vida. Barcas que son las familias, tras una barca insignia, la de Pedro. Esta, representada en el Sínodo, inició una travesía el año pasado. ¿Hacia dónde va? ¿De dónde viene? ¿En qué playas habrán de arribar esta y las demás barcas?
Viene de la iniciativa del Papa Francisco, que envió a todos los obispos del mundo un cuestionario para su preparación en noviembre del año pasado, a fin de conocer la vida de los matrimonios y de las familias. El Documento de trabajo para la asamblea sinodal de este año resumía estas respuestas, que fueron no solo de obispos y clérigos sino también de un número significativo de matrimonios y familias, suficiente para recoger una muestra de experiencias vividas. Fue una forma de proceder diferente de cómo se habían preparado sínodos anteriores. Su novedad: tratar el tema comenzando por reconocer cómo viven, piensan, actúan las familias.
Novedosa fue también y apreciada la forma como el propio Francisco echó a andar las discusiones con un llamado a hablar sin temor y a escuchar con humildad:
«Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: “Esto no se puede decir; se pensará de mí así o así...”. Es necesario decir todo lo que se siente con parresía [valentía]. Después del último Consistorio (febrero de 2014), en el que se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: lástima que algunos cardenales no tuvieron la valentía de decir algunas cosas por respeto al Papa, considerando quizás que el Papa pensara algo diverso. Esto no está bien, esto no es sinodalidad, porque es necesario decir todo lo que, en el Señor, se siente que se debe decir: sin respeto humano, sin timidez. Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad».
Y los padres sinodales y los invitados hablaron y escucharon. Las intervenciones fueron resumidas en un documento con el título Relación de las discusiones, que fue presentada a los medios. Recibió amplia difusión y variedad de comentarios de la opinología mundial, particularmente los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar y las uniones homosexuales.
La segunda semana de la asamblea estuvo dedicada a enriquecer, enmendar, corregir la Relación de las discusiones por diez grupos. Los textos son públicos ( Bollettino Stampa pulsa aquí).
Con estos aportes se redactó la Relación final del Sínodo. La comparación entre ambas vino a darle cuerda a la opinología mundial.
Hay que destacar otras dos novedades: el reglamento del sínodo establece que los textos deben ser aprobados por mayoría calificada (dos tercios). Hubo tres párrafos que obtuvieron solo mayoría simple (nn. 52, 53, 55), pero el Papa ordenó que se publicaran, es más, que se publicara la votación de todos los párrafos.
¿Qué contiene la Relación final, que servirá como documento de trabajo para lo que viene?
La primera parte (nn.5-11) presenta las situaciones que viven las familias. Como suele suceder con estos resúmenes, su lectura pesa, no refleja con viveza los hechos.
La segunda parte –la mirada de Cristo: el evangelio de la familia– esboza unas prespectivas de fe sobre la familia. Corresponde a lo que será probablemente, en un documento posterior, la parte medular sobre la visión cristiana del matrimonio y la familia. Destaco una novedad en algunos párrafos (nn. 12-15, 21-28): teniendo en cuenta la realidad cabal del sacramento del matrimonio  y de la familia (matriz de alegrías y pruebas, de afectos y relaciones, Relación final n. 2), tratar de comprender cómo se puede ampliar el regazo familiar y eclesial, para acoger, acompañar, sanar, reconfortar a quienes se sienten o son excluidos de la comunión de gracia en el matrimonio, la familia y la Iglesia. Hay también referencias a las enseñanza del Concilio Vaticano II y de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI (nn. 17-20) que se debe tener en cuenta.  Esta visión sería la perspectiva de fe para asumir las orientaciones de carácter pastoral de la tercera parte (nn. 29-61)
El Sínodo, barca insignia, viene haciendo una travesía… ¿hacia dónde? Tenemos ahora un interregno, como los que hubo entre las sesiones del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. No es bogar a la deriva en mares tempestuosos. Hubo ya una fase parecida de preparación con el cuestionario. Habrá otra ahora con la Relación final del Sinodo 2014, como carta de navegación para preparar la asamblea de octubre 2015. ¿Quién será el timonel en esta fase intermedia?
El que dijo: «Yo estaré con ustedes siempre hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). El que dijo: «El Defensor, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, les enseñará todo y les recordará lo que yo les he dicho» (Jn 14, 26). El que dijo: «Yo he rezado por ti, Simón, para que no falle tu fe. Y tú, una vez convertido, fortalece a tus hermanos».
¿Quiénes, particularmente, han de ser protagonistas en esta etapa de diálogo, reflexión, comunicación? Los matrimonios y las familias. Hay un don de Dios universal: su Espíritu, que crea la comunión en la Iglesia. Hay multitud de dones de ese Espíritu que armonizan la variedad de vocaciones. La gracia, el don del Espíritu propio de los matrimonios y las familias es ser una pequeña comunidad –la iglesia doméstica– que, con millones de otras semejantes, forman la comunidad universal –iglesia católica–.
La familia es célula de la sociedad. Así lo reconocen la Iglesia y el sentido común. Algo semejante habría que decir del sacramento del matrimonio –extendido a la familia–: en su seno comenzamos nuestra aventura humana y cristiana.
Ojalá esta fase intersinodal sea una oportunidad para que los matrimonios y las famiias compartan su vida, ofrezcan sus testimonios, presenten sus inquietudes, manifiesten sus desazones.


HALLOWEEN SI ¿porqué no Día de todos los Santos?

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo
Ha pasado la “Noche de Halloween” han sido momentos de locura juvenil y no tan jóvenes ¿realmente saben que se celebra ese día?, es una fiesta de origen celta que se conmemora la mágica noche del 31 de octubre en todos los países anglosajones, tales como USA, Canada, Irlanda y Reino Unido, el Latinoamérica  poco menos, sus raíces están ligadas al celta Samhain, es una fiesta secular, aunque algunos quieren ver algo religioso. No podemos olvidar la Gran Hambruna Irlandesa que llevaron a USA los emigrantes, está asociada con los colores naranja y negro y algo de morado ligada a los símbolos de la Jack-o-lantén y al famoso Truco o trato, hogueras, disfraces y visita a las casas encantadas, bromas, películas de miedo y lectura exotéricas son propias de ese día, en que dicen los muertos cruzan umbrales. Este nombre por si solo mucho significado tiene para los cristianos “víspera de todos los santos”
Me causó estupor ver a algún alcalde disfrazado de muerto vivente, posiblemente era eso “un muerto corrupto” un zascandil macabro, jugando al TRUCO O TRATO y falsos militares desfilando con una prosopopeya romano-fascista ante el mencionado autor de la macabra broma.
http://fiestas.elembarazo.net/files/2012/10/Diferencias-entre-Halloween-y-Todos-los-Santos.jpg
Hubo un tiempo en qué un Buey Mudo dijo: a cada uno lo suyo; y nadie tan justo como Dios
Dios es enemigo de la estupidez, los cristianos debemos celebrar actos en recuerdos de todos los santos que no tienen nombre y descansan en los “dormitorios” el sueño eterno, pedir por ellos por los  que a lo mejor ha dejado causas pendientes y que el Señor acoja sus almas “benditas ánimas del purgatorio”.
Samhain puede ser ejemplo de hacer balance de nuestras cuentas con nosotros mismo y con el prójimo, pero no era esa la misión de “Samhain, aunque si podríamos aprovecharla, su misión era hacer balance de los suministros y alimentos y del ganado que había en cada cuadra para preparar el invierno. También las hogueras desempeñaron su papel, todos los fuegos que había en el hogar se apagaban y se encendía una hoguera en la chimena, donde se quemaban los huesos de los animales.
Llegaron los romanos a los lugares celtas y asimilaron esta festividad, aunque para ellos era a finales de octubre y primeros días de noviembre “la fiesta de la cosecha” en honor a la diosa Pomona
¿Qué hizo la iglesia católica .En medio de tanta festividad pagana, los papas Gregorio III y Gregorio IV intentan hacer de ella una festividad religiosa y el “Día de todos los Santos” antes celebrado el 13 de mayo, pasando a ser el 1 de noviembre, esto ocurría entre en pontificados de ambos gregorios 731-844.En Europa son bastantes la ciudades en las que se celebra la fiesta de Halloween, importadas de USA, y esta fiesta pagana llega con gran fuerza a España por la comercialización y publicidad engendrada por el cineestadounidense.La iglesia se mueve entre dos aguas
http://3.bp.blogspot.com/_p_ennR-PcPA/TM7vJe2aY_I/AAAAAAAAAYk/_wTlyNZvFsc/s1600/Todos_os_Santos.jpg
-Identidad donde se cierra y Relevancia, donde desciende a niveles de apertura identificándose y acercándose a los momentos que vive el pueblo, precisamente y con Francisco vivimos éste momento, no caigamos en  una teología laxa, que trata de presentar a Dios como “algo” empalagoso, donde el buenismos campa… a mi juicio Dios como decía la Santa, no muda, no cambia; Dios es justicia y creo que poco amigo de las cosas fáciles y ternuritas, da cosas muy buenas a quien lo merece a su juicio, imposible de comprender nosotros “el juicio de Dios” pero también es capaz (ya con Jesús) de expulsar del banquete de bodas a quien no lleva el vestido apropiado. Todo un carácter.
Seamos cristianos maduros en la fe y en nuestros comportamientos y dejemos a nuestros hijos “saber y cultura”, les aseguro que muchos adolescentes y jóvenes, no saben nada de la Fiesta de los santos y del día de difuntos, incluso quien lo sabe, piensan que es una fiesta de casposas y pelonas cabezas demos poca importancia al calabazón hueco y vacio de Halloween, seamos tolerantes sabiendo cuáles son nuestras raíces.
Honremos el legado que nos han dejado nuestros antepasados y honrarlos es dar lo mejor de cada uno, cuando la queja se apodera, cuando el Ego sube, cuando la resignación me anula, cuando el silencio grita y se convierte en rabia, o los celos envenenan mi espíritu.
Ellos los santos difuntos nos hablan: ¡despierta!, expande tus pulmones,respira,escucha tu corazón, camina y alégrate de estar viva/o, juega que la vida te invita a ello y confía en Dios, deja salir de ti la mejor versión, la mejor realidad y sacúdete los celos, las envidias, los egos, los miedos…y recuerda:
La muerte solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor y el sentido de la vida” (André Malraux)

Un amigo. “Como yo os he amado”

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AmistadUn amigo es un tesoro dice la Biblia: “Un amigo fiel no tiene precio, amigo íntimo sólo uno entre mil…” (Eclesiástico 6, 5-17). Y como dice este mismo libro los buenos amigos se conocen en los momentos difíciles.
Para un cristiano el mejor amigo es Jesús de Nazaret. El Evangelio de San Juan en el capítulo 15,9-15 tenemos la explicación más clara de lo que es un auténtico amigo. Jesús hace esta declaración en un momento muy solemne pues estaba cerca de librar su vida. Dice a sus discípulos:
“Yo os amo como el Padre me ama a mí; permaneced, pues, en el amor que os tengo. Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os hablo así para que os alegréis conmigo y vuestra alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que os améis unos a otros como yo os he amado. No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho”.
Jesús nos ama a cada uno en particular, tal como somos, nadie es igual para él. Del mismo modo él pide que nosotros le sepamos imitar, es decir amar hasta el extremo, sin poner bemoles.
Esto nos parece imposible y en realidad lo es porque lo humano pesa mucho en cada uno, pero con la gracia que nos ganó con su muerte y resurrección, podemos.
En los momentos de dificultad para amar al otro, la lectura de este texto de San Juan nos puede ayudar. Texto: Hna. María Nuria Gaza.




Cataluña… o el egoísmo independentista

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
No se crean que eso de la decadencia moral como origen de la gran mayoría de problemas que nos azotan como sociedad, es una frase hecha. La política, la economía, la gestión, no son por ellas mismas, como ninguna de las dimensiones a las que el ser humano se puede entregar, malas, ruines, viciadas o corruptas. Eso es una obviedad. Es el ejercicio de ellas, cómo se acometen, lo que las puede convertir en un pozo infecto de maldad, o bien en fuente de bondades y virtudes.
Sin embargo este tiempo nuestro que vivimos ahora, posmoderno, transmoderno, globalizado, neoliberal, de crisis de civilización, tiempo líquido, de riesgo global, o como lo quieran denominar ustedes, lo cierto es que tiene casi como una seña de identidad en lo público, la ausencia de ética, de dignidad moral, de rectitud humana. Y esta España nuestra, siempre tan suya, tan veleidosa de lo extraño como celosa de lo propio, ha sucumbido por entero a ese modelo imperante, que campa como dueño y señor sobre todo en este occidente nuestro. Quién te ha visto y quién te ve.
Y… ¿a qué viene eso con lo de Cataluña, se preguntarán ustedes? Pues porque a mi juicio, la farsa esta de referendo del 9N, la patochada de pseudoconsulta que hemos contemplado, con nulas garantías de imparcialidad, cero seguridad en la votación y el escrutinio, manipulación en los censos, presión en cuanto al clientelismo de lo público -algo de lo que también en Andalucía sabemos…- y dirigismo totalitario de la opinión, por no mencionar la absoluta inacción del gobierno de Rajoy, el salto de cualquier ley común, y la falta de respeto más completa por todo lo que no sea lo que ellos opinan, no es más que una muestra más de ello. De la absoluta falta de moralidad de los dirigentes de lo público, que han infectado con su discurso egoísta al menos a un millón y medio de catalanes.
Egoísmo. Puro y duro egoísmo de burguesías acaparadoras que quieren más y más como voraces lobos hambrientos, o de pobres incautos que se han dejado vender la moto por el discurso secesionista egocéntrico que ha apelado al emotivismo más irracional, y la más vana falsa utopía. Egoístas que solo ven al otro como un ladrón de lo suyo, incapaces de comprender que ha sido con el concurso de todo el resto de España como están donde hoy se encuentran, egoístas que ven en el otro una amenaza, un lastre, un agresor. Egoístas fantasiosos y mentirosos, manipuladores de lo histórico para justificar su egoísmo que es en última instancia puramente económico, servidor del dios dinero, del oro más infecto. Ruines hijos de Caín que no dudan en asesinar al hermano -pues sus hermanos son el resto de españoles…- por puro interés de sangrantes colmillos. Egoístas escudados en el derecho a decidir pero sólo en tanto ellos decidan cómo, cuándo y quién puede decidir; envueltos en una deformada bandera de dignidad para la que no aceptan opinión en contra ni contraste sereno alguno; y desde luego enarbolando un falso concepto de diálogo que en ellos significa aceptar en exclusiva sus posiciones.
Decadencia moral y egoísmo total. Eso es lo que hoy representa el independentismo catalán. Que no nos engañen más con emotivas soflamas patrias, históricas, ideológicas o culturales, con respuestas fáciles de salidas de crisis con culpables siempre de fuera. En este mundo nuestro, en esta realidad Española de hoy, el independentismo no es más que la careta del egoísmo neoliberal, la puñalada a cualquier idea de solidaridad, de cuidado, de corresponsabilidad, de crecimiento común, la patada a toda unidad humana de proyecto compartido, de diálogo plural, de encuentro para más y mejor vivir. La farsa esa del 9N no ha sido sino la imagen que representa esa ausencia de espíritu de encuentro solidario y compasivo, de fraternidad y unión humana. Al menos nos cabe el consuelo que sobre seis millones, sólo uno y medio se pronunció en esa fantochada egoísta. Sin duda ninguna, hoy egoísta e independentista, se han convertido en sinónimos.

¿Hacia dónde caminar ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros?

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Juan Antonio Mateos Pérez
SalamancaRTV al Día      
 
En nuestras sociedades avanzadas y posmodernas se ha pasado de un concepto de Dios como problema, cuyo lema era la frase de Prometeo, Odio a todos los dioses, que Marx difunde por toda la cultura Occidental; a un Dios ajeno, indiferente, desconocido, que no interesa, ni se plantea en el horizonte humano y cultural. El ateísmo o agnosticismo tradicional que se planteaban el problema de Dios, al menos para negarlo, ha dado paso a un nuevo fenómeno, la indiferencia. Una clara falta de interés por lo religioso, en el que la pregunta por Dios, es un puro factor innecesario para el hombre, como nos recordaba J. Saramago: No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
El Dios del hombre actual, es un auténtico desconocido. Así comienza el discurso de Pablo en el areópago de Atenas, alabando la religiosidad de los griegos, levantando altares a todos los dioses, incluso al “dios desconocido”. Es posible que Pablo, un judío piadoso, quisiera ganarse al auditorio, o fuera una expresión de pura ironía. Inmediatamente Pablo critica la idolatría, el Dios que os anuncio no habita en espacios materiales, no necesita templos ni rituales humanos. Es un discurso casi poético, de piedad filosófica, ese Dios de la vida no está lejos de nosotros, ya que en él vivimos, no movemos y existimos… Para Pablo ese “dios desconocido”, no era un dios lejano e indiferente, es un Dios que se implicó en la historia del hombre. Como buen judío, a Dios no lo ha visto nadie cara a cara, es trascendente, mejor un misterio, pero no lejano del hombre y de su historia. Pablo se esfuerza en presentar esa imagen de un Dios cercano en la muerte y pascua de Jesús de Nazaret. Cuando pronuncia las palabras resurrección de los muertos, algo cambia en el auditorio, unos se ríen, otros se marchan y comentan que ya lo conocen, reduciéndolo a una fábula o un mito más.
Para un buen judío y cristiano naciente, como Pablo, el verdadero Dios no puede ser representado, es una realidad misteriosa que interpela al hombre. La revelación consiste en que Dios manifiesta el misterio oculto. Si es conocido, no es en absoluto Dios, puede ser una proyección de nuestros anhelos más loables, pero no es Dios. No es extraño que para los griegos, los verdaderos ateos fueran judíos y cristianos, al no poder materializar la divinidad en un mundo lleno de dioses. Pero cómo hacerse eco de otra de la gran paradoja, un Dios crucificado, era una auténtica necedad. Pablo sabía que sólo se puede hablar de Dios desde la paradoja, desde el misterio, desde el lenguaje simbólico, o tal vez, es mejor desde el silencio.
El silencio sobre Dios se ha impuesto en el pensamiento contemporáneo y actual. Es la época de la pobreza, de la fragilidad, incluso del sacrificio intelectual, el mismo Heidegger afirmaba que no podemos atraernos a Dios pensándolo, a lo sumo podemos estar a la espera.  El problema del cristianismo y de la cultura Occidental ha sido pasar de la paradoja, del misterio, al  “dios conocido”, plasmado en lenguaje de cada cultura y armonizado con las expectativas humanas y de cada tiempo en particular. Se identificó el Dios de Israel con el dios del pensamiento, reducido a un simple motor del mundo, la idea del bien y la belleza o un “deus in machina” que postula a la divinidad como la fuente última de universo. La secularización y la crítica religiosa es una buena oportunidad para volver a ese “Dios desconocido” que nos presentaba Pablo en el areópago de Atenas. Ese es el Dios que podemos presentar en nuestros areópagos de nuestro mundo, de la cultura y la ciencia.
A finales del siglo XIX, en el areópago de occidente, un loco con un farol en la mano, hace un nuevo anuncio, ahora acudiendo a los que no creen. Así nos lo presenta Nietzsche en La gaya ciencia: ¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: "¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!" Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en dios, sus gritos provocaron enormes risotadas…. Como en el relato de Pablo, aquí aparece también la risa, se ríen del loco porque hace tiempo que han dejado la búsqueda, desde sus seguridades y desde su ciencia. Pero el loco, que viene como heraldo de la muerte de Dios, no viene a los creyentes, sino a los que no creen.
¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? - así gritaban y reían alborozadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. "¿Qué a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte?... ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros?
Fue locura para los atenienses el anuncio de la resurrección, es locura para los europeos de la modernidad la muerte de Dios. A los atenienses se les recordaba la cercanía de Dios, a los europeos la ausencia de lo sagrado. No es un sermón para ateos, sus oyentes viven la ausencia de Dios. Nietzsche relata un acontecimiento que ya ha tenido lugar en su mundo y quiere exponer su sentido. Sus oyentes, tal vez nosotros, somos coautores y víctimas de la muerte de Dios.
Esta crítica de Nietzsche, puede ser entendida desde una perspectiva más amplia, la crisis de la razón, la muerte de lo absoluto. Así lo entendió Heidegger en unos cursos impartidos en la universidad de Friburgo entre 1936 y 1940, convertidos en libros y publicados en dos volúmenes en los años sesenta. Es el fin de un modo tradicional de pensar a Dios y todos los valores supremos, se pierde la distinción de verdad y falsedad,  entre bondad y maldad, debido a que se identificó la verdad y la bondad con la divinidad. Con la muerte de Dios, también mueren también todas las secularizaciones o sustitutos de Dios: la humanidad, la razón, el proletariado, el principio esperanza, los fines últimos y absolutos, la utopía, etc. Ahora hay muchos dioses, no hay fundamentos últimos, no hay principios fijos, es una época de pluralismo teórico y ético, de proliferación de proyectos y modelos. Así el nihilismo es un politeísmo, en él todo cabe, no hay verdad, sólo interpretación.
Desde esta pluralidad, se ha vuelto al politeísmo, proliferan numerosos dioses, muchos de ellos viejos conocidos: En construcciones filosóficas, en el taller mecánico del cosmos que todo lo conoce y lo arregla, en proyecciones de nuestros deseos y temores, en la represión de nuestros instintos más profundos, en la creencia en seres sobrenaturales producto de nuestra fantasías, en la fortuna y el destino, en el hiperconsumismo que nos impide ver la realidad injusta y mal repartida, en el dinero acaparador o en la huida a paraísos artificiales.
De nuevo quisiera traer la cercanía de ese Dios desconocido que nos propone Pablo, que tal vez no lo vemos porque es demasiado cercano. Muchos de nosotros no olemos los aromas cercanos, puedo oler el olor de la casa de mis vecinos, de mis amigos, de mis padres, pero no los de mi propia casa.  Nuestros olores familiares están demasiado cerca, son extremadamente cotidianos y pasan desapercibidos. Vemos los objetos en la luz, pero no la luz misma. El Dios que presentaba Pablo, es la propia cercanía, en Él vivimos, respiramos, nos movemos. Pero lo cercano lo pasamos por alto, es la hondura de nuestra propia vida. Somos nosotros la tumba sellada donde se deposita el cuerpo de Jesús, y en nosotros, desde nuestra libertad, ha de suceder la resurrección. En el fondo del corazón humano está el tesoro escondido en el campo o la perla preciosa que nos habla la parábola.


«Antes de seguir mi camino
y de poner mis ojos hacia adelante,
alzo otra vez, solitario, mis manos
hacia Ti, al que me acojo,
al que en el más hondo fondo del corazón
consagré, solemne, altares
para que en todo tiempo tu voz,
una vez más, vuelva a llamarme.
Abrásase encima, inscrita hondo,
la palabra: Al Dios desconocido:
suyo soy, y siento los lazos
que en la lucha me abaten
y, si huir quiero,
me fuerzan al fin a su servicio.
¡Quiero conocerte, Desconocido,
tú, que ahondas en mi alma,
que surcas mi vida cual tormenta,
tú, inaprehensible, mi semejante!
Quiero conocerte, servirte quiero»

Nietzsche, F. Al Dios desconocido, 1864

Del miedo a la confianza (16.11.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. En La parábola de los talentos hay dos detalles que sorprenden. Primero, el que guardó el talento recibido aparentemente no hizo nada malo, pero olvidó que lo había recibido para dar fruto; no hemos recibido facultades y recursos para conservarlos, sino para compartirlos. Segundo, la parábola no contempla el caso de que la inversión del talento pueda ser un fracaso; hay que arriesgarse en la vida, trabajando aunque fracasemos; no vale permanecer de brazos cruzados ante los males del mundo que reclaman nuestro compromiso.
2. Lo que pervierte la conducta del que escondió su talento es el miedo al amo. Una moral del miedo a Dios juez insobornable que ajustará cuentas. Es la imagen de la divinidad que todavía prevalece en muchos cristianos. Oyeron las prédicas cuaresmales describiendo el fuego y el hedor de infierno, así como el equipo de diablos especializados en torturas, adiestrado para castigar a los pecadores y satisfacer la ira de Dios. Es el miedo que ya metemos en los niños para que no sean traviesos.
3. Esa imagen de la divinidad fabricada por nosotros nada tiene que ver con el Padre misericordioso revelado en Jesucristo. Una cosa es “temor de Dios” y otra “miedo a Dios”. Temor de Dios es reacción normal ante el Inefable que se revela; por ejemplo el temor que experimenta María de Nazaret al recibir el anuncio de la encarnación. El miedo a Dios en cambio proviene de una falsa imagen de la divinidad que apabulla con su mirada de super-policía. Por eso San Pablo recuerda: en el bautismo no hemos recibido el espíritu de esclavos aplastados por el miedo sino el espíritu de hijos que confían sin reservas en el “Abba”, padre y madre, ternura infinita. En la misma fe cristiana, San Juan escribe: “en el amor no cabe el miedo; antes bien el amor perfecto echa fuera el miedo porque el miedo entraña castigo; quien tiene miedo no ha llegado a la perfección del amor”. No conoce, no se ha encontrado, no tiene experiencia de Dios que es amor y no sabe más que amar.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


http://www.oviedo.fesd.es/system/files/images/contenido/escudo-dominicos.png
 

 


33º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

16 de noviembre 2014



D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  25,14-30
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y les dejó encargados de sus bienes: a uno le dejo cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.  El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.  Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presento otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco."  Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo."El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán." ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene le darán y le sobrará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»
COMENTARIO Parece, a la vista de la carta de Pablo, que el asunto del tiempo del regreso del Señor ha sido una constante preocupación a través de todos los tiempos. Hace unos años, cuando el fin del segundo milenio se acercaba, crecía la inquietud y surgían por doquier profetas anunciadores de cataclismos que traerían consigo el fin del mundo. Y lo peor es que hasta algunos cristianos seguían a esos profetas y creían en sus majaderías. ¿Quién no ha oído las “profecías de San Malaquías” y ha escuchado a conocidos que las creían?
Y esto pasa aun cuando la cuestión principal no es el tiempo en que estas cosas tienen que suceder, sino ¿qué tenemos que hacer mientras esperamos? Nos preocupa tanto el cuándo y el cómo vendrá el Señor, que dejamos de lado y  olvidamos nuestro sentir y quehacer durante la espera.
Vivamos en Dios, unidos a Cristo, edificando su reino y dejemos de preocuparnos por fechas que a nada nos ayudaría conocer. Cristo vendrá cuando sea el momento y la mies esté en sazón y esa certeza tiene que llenarnos de alegre esperanza. Todo lo demás: aguas de borrajas.
Nos equivocamos si llegamos a pensar que Jesús está contando una fábula para otros. No. Jesús se está dirigiendo a cada uno de nosotros -a ti y a mí- y nos dice qué tenemos que hacer con esos talentos que Dios puso en nosotros. A ti te hizo médico, a ti abogado, a ti agricultor, a ti albañil o carpintero: eso no tiene importancia. Lo importante y lo que Jesús quiere que entendamos es que esas ventajas que Dios nos ha dado a cada uno y que son diferentes a las de los demás, deben ser puestas al servicio del Reino de Dios, de forma que lo enriquezcan.
No es Dios un avariento rentista que viene, cobra y se va sin más. No. Dios no pretende que pongamos nuestras actitudes a “su” servicio, sino que con ellas hagamos más “ricos” a nuestros hermanos. Dios no necesita nada que podamos darle nosotros; pero si necesita nuestras manos, nuestras mentes, todo lo que nosotros somos, para hacer crecer su Reino entre los hombres. No se alegra por recibir nuestros talentos improductivos, sino por recibir aquellos que se han hecho fructificar. Puedes ser el parásito que vive a costa y aprovechando el trabajo de los demás sin producir nada, o  puedes aportar tu trabajo, tu buen quehacer, en beneficio de todos.
Es posible que tengamos la tentación de pensar: “Es que yo valgo tan poco que nada puedo hacer”. Y ese es el pensamiento del vago, del que no quiere poner a trabajar los talentos recibidos. Todos tenemos algo que es necesario a los que nos rodean. Todos tenemos algo importante que entregar a los hermanos. Todos hemos recibido, de acuerdo con nuestra capacidad, algo que poner al servicio de los demás.
¡Vamos, a trabajar; no perdamos más tiempo!
D. Félix García Sevillano, OP.

¿Capacidad? (Domingo XXXIII del T.O ciclo A)

Jesús espera que, desde tu circunstancia, desde allí donde tu estas, hagas lo que puedes con compromiso y responsabilidad.

      Estimado lector, el evangelio de Mateo nos presenta la responsabilidad que cada persona tiene con lo poco o mucho que Dios le ha dado. No comprometernos tiene consecuencias. Los cristianos son los siervos a quienes Jesús, su Señor, encarga hacer fructificar sus dones para el desarrollo del Reino, y que, desde luego, deberán rendirle cuentas de su gestión. Realmente esta parábola nos dice que todos tenemos una participación activa en el Reino de Dios: es arriesgarse por ese Señor que no espera grandezas de tu persona, pero si compromiso. Jesús espera que, desde tu circunstancia, desde allí donde tu estas, hagas lo que puedes con compromiso y responsabilidad. El Señor no ama a los cómodos miedicas que no arriesgan ni ponen en servicio lo que por don les ha sido dado, así les dirá “¡Siervo malo y perezoso!....Debías haber hecho producir lo que te dí….”. No es bueno guardarse los talentos para cada uno. 
     Los cristianos, hoy más que nunca, debemos ser misioneros y poner al servicio de la comunidad nuestros talentos. Dice el papa Francisco en la Evangelii gaudium “es vital que la Iglesia -o sea, nosotros los cristianos de a pie y los que los de la atalaya, ya que Iglesia somos todos- salgamos a anunciar el Evangelio a todos, sin demoras, sin asco y sin miedo.” Nos invita a ser los primeros en la evangelización “¡Atrevámonos un poco más a primerear -a ser los primeros-!” “El Señor se involucra e involucra a los suyos, poniéndose de rodillas ante los demás para lavarlos…”. La comunidad debe «fructificar». “la comunidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda”.
    Querido hermano, cada uno de nosotros tiene un talento especial, o muchos, que Dios nos ha dado. ¿Cuál crees que es tu don? Creo que lo primero que debemos hacer, es examinar nuestra vida, para saber qué cosas sabemos hacer mejor que otras. No se trata de decir, “yo no soy bueno para esto o para esto otro.” Se trata de lo contrario, deslindar todo aquello para lo que somos realmente buenos. Muchas veces ser diestro en algo supone nada más que el interés que le demos a esa actividad. Tildamos de “vale” o “no vale” a personas que supuestamente tienen o no tienen mucha inteligencia. Y a fin de cuentas, ¿Qué quiere decir tener inteligencia? Por esa razón es menester que nos volvamos hacia dentro y veamos qué nos mueve con más con intensidad. Eso nos dará una idea de para qué somos buenos.
    En última instancia sabremos para qué nos puso Dios en este mundo. Lo reprochable es guardarse los talentos para uno. Fue lo que hizo el último de los hombres a quienes el amo les dio los talentos. De alguna manera debemos poner a funcionar esos dones para el servicio de los demás. Quizá conozcamos a personas con unos talentos formidables, que por excusas parecidas a las de ese hombre de la parábola, dejan perder oportunidades inmensas de ayudar y ayudarse.Por eso, el cultivo de las virtudes y de los talentos debe ser nuestro norte. Y sobre todo, siempre con el prójimo en mente. Cuando hagamos un trabajo en el que seamos buenos, siempre hagámonos esta pregunta: ¿Cómo beneficia mi trabajo a mi prójimo? Asimismo preguntémoslo cuando dejemos de hacer algo por defender nuestra comodidad.

    Al final de nuestra vida cada uno ha de dar cuentas a Dios de su comportamiento. Pero esto no hay que mirarlo como algo condenatorio que va a ocurrir ya, sino, que es una llamada de atención que el Señor expresa. El evangelista Mateo hace continuas referencias a la próxima venida gloriosa de Cristo (la parusía), insiste constantemente en la necesidad de la vigilancia. Vivir una vida vigilante.





VÍDEO DE HOY:

Ellos somos nosotros. Una mirada evangélica a nuestra sociedad plural


No hay comentarios:

Publicar un comentario