jueves, 1 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 40, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Gustad y ved que bueno es el Señor

Estas palabras son el alma de este salmo; nos incita, nos sugiere buscar el silencio. No nos dice gustad este proyecto, gustad este objeto... No, solo “Gustad y ved”.

El paladar se extraña cuando se aliñan demasiado los alimentos, cuando se condimentan en exceso. Eso hace que se deterioren los sabores originales de las cosas.

Hemos oído aquella expresión: “tomar el pan a palo seco”. Gustar el silencio, es gustar a Dios a palo seco, “Gustad y ved...”

No disimuléis, no ocultéis el sabor de lo divino.

El silencio es una degustación de lo divino, de su paz, de su gozo, de su plenitud. Sencillamente gustad y ved... No hay que adobar lo divino, no hay que condimentarlo. Dejadlo con su sabor de origen: “Gustad.”


FIESTA FIN DE TRIMESTRE. ESCUELA DE TEOLOGÍA
Sobre la despedida del trimestre el 15 de diciembre


fiestaescuela.jpg


Este año ha sido un acto sencillo, sólo prácticamente para los alumnos de la Escuela, al que no asistieron todos, algunas como Mercedes, en contra de su voluntad, por un inoportuno catarro.
Duró poco más de una hora y Mª Ángeles Moreno nos puso une entrañable película con el relato de la navidad para niños (menores de 144 años) y una hermosa presentación con más de ¡90 cuadros! relativos a la Navidad y música de los “Coros del Tabernáculo Mormón”.
También hubo un sencillo recital poético, a cargo de Mª Ángeles Moreno, Flora García y un servidor.
Cantó un pequeño coro, dirigido por D.ª Marisol, acompañado al órgano por D. Teófilo, en el que actuó como solista Manuel Becerro en “El pequeño tamborilero”, interpretando también “La Virgen sueña caminos” y una canción popular, en la que actué yo como solista y “especialista en improvisación”, por lo que me salté de renglón y hubo que repetir…  Fallos del directo, diría para justificarme.
Pero lo más emotivo fue el rato de fraternidad que vivimos los allí congregados. Tomando después unas pastas y un “vinillo dulce”, en  la que Claudio el brasileño, nos dijo unas palabras, en las que sentía que, este sería el último año que pasaría las Navidades en Salamanca, lo cual hizo que me diera su correo electrónico y su nº para el wasap. Luego seguimos unos cuantos más la fiesta en Caballerizas, hasta altas horas de... la tarde.
Claudio nos enviaría al wasap, enlaces de YouTube de canciones brasileñas, muy bonitas, y este enlace que pongo aquí, de una película sobre  “Irma Dulce o filme”

Todo empezó porque yo le mandé los “0ficio da Inmaculada ConÇeiao-canÇao nova”. Enlace que os mandé en el día de la Inmaculada.
Pues eso, que fue una tarde digna de recordar, que habrá que repetir.
Pedro Becerro Cereceda

ISAURA DÍA FIGUEIREDO Y VERONICA AMAT EN EL RECITAL

CANCIÓN DE NAVIDAD


NAVIDAD 2014.jpg


FELICITACIÓN DE NAVIDAD DEL DECANO DE LA FACULTAD, Fr. MANUEL ÁNGEL MARTÍNEZ JUAN
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/03/04/nombramiento-presidente-manuel-angel-martinez_560x280.jpg

FELICITACIÓN NAVIDEÑA - PRESIDENTE FACULTAD de TEOLOGÍA SAN ESTEBAN.jpg



FELICITACIÓN DE NAVIDAD DEL PRIOR DE SAN ESTEBAN, Fr. RICARDO DE LUIS CARBALLADA

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201411/17/media/cortadas/PRU1--490x490.jpg
FELICITACIÓN NAVIDEÑA - PRIOR CONVENTO SAN ESTEBAN de SALAMANCA.jpg

Defensa Memoria de Licencia

Teología de la divinización en el corpus dionisiacum. Nuevo horizonte de compresión.


El pasado jueves día 18 de diciembre de 2014, a las 10 horas, en la aula Francisco de Vitoria de la Facultad, defendió públicamente la memoria de licencia el alumno LUKÁS MILAN ZILAK, O.P., que lleva por título: Teología de la divinización en el corpus dionisiacum. Nuevo horizonte de compresión.
El tribunal estaba formado por los siguientes profesores: Gregorio Celada Luengo, O.P. (dir.); Ricardo de Luís Carballada O.P.; Manuel Ángel Martínez Juan, O.P
La memoria fue aprobada con un 10 (SOBRESALIENTE) en el trabajo escrito y un 10 (SOBRESALIENTE) con la defensa.


Encuentro de Adviento "Para contemplar y dar lo contemplado"

El sábado 13 de diciembre, en la parroquia del Santo Cristo del Olivar de Madrid, se celebró el tradicional encuentro de Adviento que organizan los laicos de las fraternidades de Madrid.

Un año más, la parroquia del Olivar acogió el encuentro de Adviento "Para Contemplar y dar lo contemplado" al cual acudió un variado grupo de la Familia Dominicana de Madrid.
Después de la oración de la mañana y un rato de convivencia, fray Xabier Gómez, OP condujo el tiempo de meditación con una reflexión titulada "Buscad mi rostro y viviréis".
Apoyándose en la tradición bíblica, fray Xabier expuso algunos de los cuestionamientos a los que debe llevarnos una escucha atenta de la Palabra de Dios. Y cómo esa escucha lleva a transformar nuestra vida, como Jacob en su lucha con el ángel. En la medida en que nos abrimos plenamente a Dios, sin vetarle la entrada a ningún ámbito de nuestra vida, descubrimos que no podemos vivir auténticamente sin Él. El misterio de la Encarnación es la realización de esa presencia definitiva e irrevocable de Dios entre nosotros.
El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía, en la que el mural preparado por los niños puso una entrañable nota de color.
La comunidad de frailes y la fraternidad de laicos del Olivar contribuyeron, de manera especial, a la celebración de este encuentro facilitando los espacios, la acogida y la preparación de la oración y la liturgia. Todos los asistentes les están, por ello, muy agradecidos.
Ver álbum de fotos.


CHOCOLATADA SOLIDARIA POR PROYECTO HOMBRE

"Fiestas de la Esperanza"
Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, se realizará una Gran Chocolatada Solidaria a beneficio de Proyecto Hombre Salamanca. Se llevará a cabo el próximo Domingo día 21 de Diciembre a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de los Basilios (Junto a la Casa de Hermandad).
Dicho acto estará amenizado por las Agrupaciones Musicales Cristo Yacente y María Santísima de la Estrella.

ACTOS Y CULTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



bb.png



https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif

horarios.jpg









Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de Antropología Teológica.

Libro impreso Autor: Martín GELABERT BALLESTER
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 15,00 €
Páginas: 266 págs.
Año: 2001
ISBN: 84-8260-031-1 3ª ed.


Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Libro impreso Autor: Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer, con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como Nuestro Señor Jesucristo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 240
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-179-3

APROBACION DE NUEVOS NOVICIOS PARA LA VICEPROVINCIA SANTA CATALINA DE SIENA DEL ECUADOR


El pasado 10 de Diciembre en la Casa de Formación “San Alberto Magno” de la ciudad de Ambato, luego del coetus fueron aprobados para el noviciado los siguientes hermanos: Ricardo Vicente Amat, Liven Hiraldo Suarez Alvarado, Julio Vicente Tacuri, Willy Jahir Burgos Cedeño, Ronyl Raúl Sánchez, Héctor Javier Guayanay. Éstos hermanos deberán trasladarse al Convento “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” en Colombia para realizar su retiro espiritual previo a la Toma de Habito, donde vivirán por un año experiencias de fraternidad, estudio, vida comunitaria y una profunda vida de oración, acercándose más íntimamente a Jesucristo y así dar respuesta a quien les llamo para que le sirvan en santidad y alegría por medio del carisma de nuestro Padre Santo Domingo.



ORDENACION DIACONAL Y PRESBITERAL

El pasado 8 de Diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el Convento Máximo “Santo Domingo de Guzmán” de la ciudad de Quito fueron ordenados: Diacono, Fray Luis Eduardo Quimuña Narváez O.P., y Presbíteros, Fray William Marino Reyes Paz O.P., y Fray Diego Fernando Jacho Vilcaguano O.P., por imposición de las manos de su Excelentísima Reverendísima Monseñor Giacomo Guido Ottonello Nuntio Apostólico del Ecuador. 
Fue un día lleno de júbilo para toda la Viceprovincia y de modo especial para la Orden de Predicadores, ya que por medio de la ordenación de estos hermanos, ellos podrán ser colaboradores y ministros de los sagrados misterios de Dios. Los hermanos neo sacerdotes se integraran a colaborar en los conventos de la Viceprovincia y auguramos para ellos el mayor de los éxitos  en sus labores pastorales.

Toma de hábito y profesión simple en Venezuela

Tras varios años sin la Toma de Hábito ni la Profesión Simple de algún hermano dominico, el  Vicariato Provincial de Venezuela celebró el pasado 30 de agosto, Fiesta de Santa Catalina de Siena,  la Toma de Hábito de Fr. Orlando José Aparicio Conde y la Profesión Simple de Fr. Leonardo José Paredes Rondón. La celebración tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores ubicada en Los Magallanes de Catia, al Oste de Caracas.
Fr. Orlando tiene 23 años de edad y luego de tres años de formación en filosofía es admitido al año de noviciado  en Hong Kong de la Gran China. Por su parte, Fr. Leonardo, de 25 años,  cumpliendo su año de noviciado realizó su profesión simple guardando desde entonces los tres votos que distingue la vida religiosa de manera radical.
Las respectivas Toma de hábito y Profesión simple, fueron realizados de manos del Vicario Fr. Antonio Díaz Paniagua OP, el Prior del Convento Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Agripino Franco OP y Fr. José Gregorio Lobo OP, Formador y Maestro de Estudiantes.
Información proporcionada por Ronald Borges OP

La Visitación de la Virgen María y el diálogo espiritual - Fray Julián de Cos, O.P.

http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Sábado 13 de diciembre de 2014

La visitación de la Virgen María a Isabel nos habla de un elemento muy importante de nuestra vida interior: el diálogo espiritual con una persona de confianza.
En la Anunciación, el ángel Gabriel le dice a María que “su pariente Isabel, de la que se decía que era estéril, ha concebido en su vejez un hijo y ya está en su sexto mes de embarazo” (Lc 1,36). Es decir, Isabel también estaba viviendo algo maravilloso. Dios había intervenido milagrosamente en su vida.
Cuando María se pone en camino para visitarla, no sólo lo hace para ayudarla en los últimos meses de embarazo y en el parto, sino también para compartir su experiencia espiritual. En efecto, en el Magníficat (cf. Lc 1,46-55) podemos ver cómo María le abre su corazón a Isabel y le cuenta lo que está viviendo interiormente.
El diálogo entre ambas es de igual a igual. María, la Madre del Señor, no ha ido a darle lecciones a Isabel. Ni ésta, la esposa de un sacerdote del Templo (cf. Lc 1,5), pretende dárselas a María. Se hablan como dos grandes amigas. Su conversación es un profundo y sincero diálogo espiritual.
María necesita compartir su experiencia de Dios con alguien que la va a escuchar y comprender, porque está pasando por una experiencia algo parecida. Y para conseguirlo no le importan las distancias ni la dureza del camino que ha de recorrer.
Para nosotros también es importante contar con alguien de confianza con quien compartir de igual a igual lo que vivimos en nuestro corazón. Alguien a quien escuchar y comprender y que a su vez sepa escucharnos y comprendernos. Ese alguien no tiene porqué ser un maestro espiritual, sino, simplemente, un buen amigo.
En el diálogo espiritual son muy importantes la libertad y el respeto. Pero, para eso, nuestro corazón ha de purificarse y tomar conciencia de su humildad. Por ello María es una gran referencia. Ella nos enseña a conversar con sencillez, sin pretender imponer nuestra opinión, sin juzgar a la otra persona, sabiendo escucharla.
En el misterio de la Visitación, la Virgen María nos muestra lo bueno que es saber compartir nuestra experiencia de Dios con alguien de confianza.

Boletín de Navidad de la Cofradía de Minerva de la Alberca

https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP


Pedro Becerro Cereceda
abc.jpg
Puedes leerlo y bajarlo aquí:


O picar abado del todo.




LA NAVIDAD ENTRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS


https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo

Belén era un pequeño pueblo, sin embargo posiblemente a José y María no les pareciera a su llegada así, al contrario les debió desconcertar el gentío que lo habitaba, solo cerremos los ojos, y pensemos por un momento el bullicio, el gentío, la actividad que se desarrollaba por esos día en Belén y la tranquilidad de Nazaret.
Todo Belén estaba ocupado por los viajeros que habían llegado de lejos para cumplir con el decreto del Emperador cesar Augusto, el empadronamiento de todos los súbditos, debían dejar constancia, con su inscripción en el pueblo de sus antepasados para constar en el padrón.
Nos imaginamos a una joven pareja, ella muy embarazada, caminando despacio, él sosteniendo a su joven mujer, medio desorientados ante la multitud, desapercibidos, noche fría, cielo claro iluminado por luceros que brillaban más que nunca, eran 113 los kilómetros que les separaban de su hogar en Nazaret. Muchos pensamientos pasarían por sus cabecitas, muchas dudas y miedos, el hijo que María llevaba en sus entrañas no iba a ser un niño como los de sus vecinas, o las embarazadas que veía en el peregrinar. No obstante la mediatez del parto, aparcaría por momentos su pensamiento, ya que otras preocupaciones más cercanas les ocupaban.
José cruza la puerta del mesón, el abrumado mesonero trataba de controlar las infinitas llamadas de sus innumerables huéspedes, y así entre la marabunta se presenta el joven José pidiendo algo “imposible” una habitación.
-No joven, en cada cuarto están más del doble e incluso el tripe de gente-, seguramente José le miraría con ojos…y algo pensaría al mesonero que llevó a esos jóvenes a una gruta, una cavidad de burda roca que servía de establo. Todo debió ser caótico, pero en realidad “ese momento” estaba planificado desde la creación del mundo, cada paso incierto que daban José y María, iban cumpliendo la profecía, “noche de amor infinito en que Dios toma forma humana”.
Ya el parto era tan cercano, que un ángel baja del cielo y da un consejo de amor y esperanza. El ángel habla a los pastores sobre “aquel” que sería el pastor de todos y les dice:
“Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el señor y esto os servirá de señal: Hallareis a un niño envuelto en pañales, acostado en  un pesebre”
El niño era Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Indeciso el primer pastor llega al establo, María mecía entre sus jóvenes brazos al pequeño, y José contemplaba el momento, verdad que ese hijo no le pertenecía, ni a él, ni a ningún padre terreno, sino que pertenecía a la Humanidad. ¿Que pudo sentir María?, nunca lo sabremos, ella prudente lo guardó en su corazón, era Hijo de Dios, pero en esos momentos era su pequeño, y ella procuraba darle calor y todo el amor, era su madre.
Lejos de Belén unos magos observaron una nueva estrella en el cielo, por alguna razón que seguramente no comprendieron que significaba, emprenden un largo viaje para llevar ricos presentes.
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo Unigenito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, y tenga vida eterna. Se habla de los presentes, dignos de un rey, que los magos llevaron a Jesús, y en eso nos perdemos muchas veces, olvidando que el más preciado regalo- se lo había entregado el Señor a ellos-, emprender el viaje.
Ese regalo sigue teniendo vigencia actualmente, dejemos todo en sus manos y emprendamos el viaje, la redención es una realidad, la muerte nunca es el fin, la tristeza es temporal, el amor eterno es para siempre, Él es el regalo.

Entre los primeros cristianos la difusión de la navidad fue muy rápida, en la segunda mitad del siglo IV se extiende por todo el mundo cristiano: por el Norte de África (año 360) por Constantinopla (año 380) Antioquía (año 386). En el siglo V la Navidad era una fiesta casi universal.
Aquellos que escucharon la predicación de los Apostoles, conocían bien y meditaban con frecuencia la vida de Jesús, sobre todo momentos decisivos como
Pasión
Muerte redentora
Resurrección Gloriosa
Los milagros, las parábolas y muchos detalles de su predicación, lo habían oído contar a los que vivieron con el Maestro durante la vida pública.
De su nacimiento, poco se sabe, seguramente Jesús habló en ocasiones de su nacimiento, pero lo que ocurrió aquella noche, solo María lo guardaba en su corazón.
Cuando se escriben los evangelios, solo se deja constancia y desde perspectivas diferentes, Mateo y Lucas, recuerdan los mismos hechos esenciales: que Jesús nació en Belén de Judá, de la Virgen María, desposada con José, pero sin que ella conociera varón. Luego al final del relato añaden que se fueron a vivir a Nazaret.
Mateo subraya que Jesús es el Mesías descendiente de David, el Salvador en el que se han cumplido las escrituras de Dios al pueblo de Israel. Por eso la pertenencia de Jesús  al linaje de David viene dada por ser hijo legal de José; Mateo narra los hecho fiándose especialmente en el contenido del Santo Patriarca.
Lucas se centra en la Virgen, representa a la humanidad, fiel a Dios; reseña que el Niño que  nace en Belén, es el Salvador prometido, el Mesías y Señor que ha venido al mundo a salvar a todos los hombres.
En el siglo II el deseo de saber más sobre el nacimiento de Jesús y su infancia hizo que algunas personas piadosas, pero sin formación histórica precisa, inventaran relatos fantásticos, llenos de creatividad, algunos detalles se conocen por los evangelios apócrifos, el que se presenta el protoevangelio de Santiago  es amplio.
En las primeras generaciones de cristianos la fiesta por excelencia era la Pascua, conmemoración de la Resurrección del señor. Todos sabían  bien en que fechas había sido crucificado Jesús y cuando había resucitado: en los días centrales de la celebración de la fiesta judía de la Pascua, en torno al día 15 de Nisan,es decir, el lunes de luna llena del primer mes de primavera, pero no se conoce lo mismo del nacimiento. No formaba parte de las costumbres de los primeros cristianos el cumpleaños y no se había instituido una fiesta particular para conmemorar este acontecimiento de Jesús.
¿Por qué se celebra el 25 de diciembre sino sabemos la fecha?
Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento del Señor. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de  que la natividad fue un 25 de diciembre, lo frece Sexto Julio Africano en el año 221.La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filoalinao del años 354 (MGH,IX,I,13-196):VII kal.Ian.natus Christus in Betleem ludeae(el 25 de diciembre nació Cristo en belén de Judea). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras en la Oriental prevalece el 6 de enero.
Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el “dies natalis Solis invicti”, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche mas larga del año.
El paralelismo de la liturgia de navidad y los padres de la época establecen el nacimiento de Jesucristo con expresiones bíblicas como “el sol de justicia, la luz del mundo”.
Dejando tradiciones y conjeturas a un lado, lo importante para un cristiano es abrir el portal de cada corazón, llenarlo de luz, y dejar que el Niño obre, cambie aquello que no va bien, que nos inquieta o no llena de miedos, solo Él da sentido a nuestra vida, pongámosla en su manos y no olvidemos que navidad ha de ser todo el año, que cada día nace en nuestro entorno, un niño de una joven madre que necesita ayuda, el niño-  anciano, el joven perdido en paraísos  falsos o el bebé, que una sola sonrisa le va hacer feliz.
Practiquemos el poner una sonrisa en nuestra vida, haremos más felices a los que nos rodean y al desconocido que se acerca a pedir hospedaje

Un Dios del camino

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 19 de diciembre de 2014 |
Se ha escrito mucho sobre las cuatro letras hebreas que forman el nombre de Dios: YHWH. Hay algunos autores que dicen que el verbo que hay detrás de esta raíz no es el verbo “ser” (de ahí las traducciones por “soy el que soy” o “soy el que seré”), sino hasah, que significa amar apasionadamente. Es un tema interesante, aunque propio de expertos. En cualquier caso, el nombre de Yahvéh, que ningún judío piadoso se atrevía a pronunciar, pone de manifiesto la absoluta trascendencia divina. Pero, por otra parte, también muestra la solicitud de Dios por su pueblo: Dios es el que visita a su pueblo, el que ha visto sus sufrimientos y ha escuchado su clamor. Más aún, es el Dios que guía al pueblo y se hace presente en los diversos avatares de su historia, el Dios del camino. No es un Dios vinculado de un lugar, sino el Dios que se hace presente allí donde el pueblo camina.

El ser de Dios es existencia para su pueblo. Va siempre por delante. Por eso se le dice a Moisés que no puede ver su rostro, porque esto es algo imposible en las condiciones de este mundo. Pero Moisés puede ver la espalda de Dios, o sea, las huellas de su paso por la historia. En Jesucristo, este Dios que acompañaba al pueblo y caminaba delante de él, se ha manifestado como “Emmanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros” (Mt 1,23). Para los creyentes en Jesús como el Cristo, ha quedado definitivamente claro que en él “se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres” (Tit 2,11). La gracia es la misericordia eficaz de Dios, su bondad y su amor. Y, al contrario de lo que ocurría con Yahvéh, a Jesús sí se le puede mirar cara a cara.

Hay una continuidad entre Yahvéh que libera a su pueblo de la esclavitud y le acompaña en su camino, y Jesús, que es también “el Camino” que conduce a la Verdad y a la Vida. Un camino está para ser recorrido. Pero en nuestro caso el Camino es la persona de Jesús. ¿Cómo se recorre este camino hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación? Poniéndonos en su seguimiento, o sea, viviendo su misma vida, teniendo sus mismos sentimientos, actuando con su mismo espíritu. En Jesús, Dios no solo nos acompaña en nuestro camino, sino que él mismo se ha hecho Camino. Mirándole a él, sabemos de forma muy concreta dónde esta la puerta de la vida, por dónde tenemos que ir para encontrarnos definitivamente con Dios.

El Nombre innombrable de Yahvéh se ha unido de forma irrevocable con nuestra humanidad, acompañando a todo ser humano, de forma que si Yahvéh es el Dios del camino, Jesús es el Camino que llevamos con nosotros dondequiera que vayamos.

No hay regalos para nuestro Hijo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Luces NavidadAyer me leyeron una historia navideña que nunca había oído y me llegó muy hondo. La historia era bien simple y decía algo así como que José y María hablaban entre ellos mirando al mundo. María le decía a José lo bonito que estaba todo adornado en la tierra, en honor de su Hijo. Se admiraba de tanto detalle y belleza para celebrar el nacimiento de Jesús, disfrutaba con tantos colores y luces brillantes...
También sonreía al ver tanta gente dispuesta a hacerse regalos, a pensar en el otro, en qué le gustaría... Pero después de contarle a José todos los detalles navideños que conocemos y vivimos en estos días, María sorprendida, decía: ¡tantos regalos, tantas sonrisas, tantos abrazos, pero qué extraño, no hay regalos para nuestro Hijo!.
Me quedé pensando: ¿cuál es mi regalo para Jesús hoy? ¿Y en esta Navidad? Aún estamos a tiempo de prepararlo en nuestro corazón y para todo el año. Texto: Sor Gemma Morató.




Cuba

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Tengo hermanos dominicos en Cuba. Es una tierra y un gran país muy vinculado, aunque quizás de modo poco conocido, con esta Córdoba nuestra. Frailes dominicos que han vivido y trabajado entre nosotros, lo han hecho -y lo hacen- también allí. Existe un flujo de solidaridad entre ambos lugares. En silencio. Como todo lo que genera bondad, que no requiere voces ni propaganda. Como pasa con el resto de España, por otra parte. Tierras hermanas, que en la historia estuvieron unidas en lo político, y que hoy continúan vinculadas en el afecto.
Y no precisamente desde nuestros tradicionales partidos políticos ni rincones caseteriles, que no sabemos bien si lo que hacen es legitimar lo que hay o ayudar a los cubanos de la calle, sino desde el compartir que genera vida, y mucha, de la gente corriente que ayuda y hace llegar mucho sustento para la gente ordinaria de la isla. Sentimos cerca a Cuba aquí en nuestro país. Aunque sea en silencio. Como muchas cosas de Cuba, que viven en el silencio.
Me cuentan y hablan mis hermanos de un país fascinante, de gente culta, afectuosa, abierta, acogedora, vital. Me hablan de dificultades de muchos tipos, pero sobre todo de las ganas de muchos -que no de todos…- de continuar, avanzar, progresar, de vivir. Ganas de más, de mucho más. Más libertad, más desarrollo, más palabra, más justicia. Y también ganas de que haya menos cosas de las que hay.
Es una buena noticia el acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno cubano para poner fin al embargo/bloqueo, y retomar relaciones diplomáticas. Es una buena noticia que la Iglesia haya estado por ahí en medio tratando de generar sintonía a favor de la gente. Es una buena noticia porque esperamos que suponga que la vida de muchos cubanos mejore.
Especulaciones de otro tipo… no sabemos bien dónde irán. No sabemos si es éste un paso hacia la apertura política de Cuba, o si por el contrario significa -como también hay quien dice- que sea dar oxígeno al régimen. No sabemos si Estados Unidos con este paso anuncia que se acerca el cambio, o es al fin reconocer el fracaso que ha supuesto las medidas internacionales para asfixiar el régimen comunista cubano. No sabemos si Cuba está anunciando que se aproximan aperturas, o si cuando los Republicanos regresen al poder -Obama termina mandato y no deja en demasiado buen peldaño a su partido Demócrata- se darán pasos atrás, manteniendo el status quo del país.
Lo que si podemos intuir es que con este acuerdo en el que el papa Francisco ha intervenido apoyando el encuentro, mejorará la vida de muchos cubanos. Y esa es la gran noticia. Que el pueblo cubano podrá vivir mejor. Pues bienvenido sea. Ojalá haya muchas y prontas noticias de que la vida de los cubanos mejora, de que se toman medidas para ello. También desde el régimen.

A la espera de Dios (21.12.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“Fue enviado un ángel…El Señor está contigo…Aquí está la pobre del Señor”.
1.“Fue enviado un ángel” es una forma de expresar que Dios está viniendo. De un modo gratuito por amor y como amor. Esa gratuidad queda bien calara en el evangelio: María es una joven insignificante y desconocida. Para encontrarla el ángel tiene que dar muchas vueltas: primero Galilea, la región económicamente más pobre de Palestina y de mala fama religiosa; luego una ciudad pequeña llamada Nazaret; y dentro de la misma una joven que se la conoce sólo porque está desposada con un hombre llamado José. Ese Dios, en quien existimos y nos movemos, continuamente está viviendo a nosotros. Según nos decían nuestros padres, todos tenemos un ángel que nos acompaña y nos dice: “El Señor está contigo”.
2. “Aquí está la pobre del Señor”. Pobre significa la persona que se abre incondicionalmente a la presencia de Dios que como amor sustenta nuestra vida y está llamando a nuestra puerta. María de Nazaret es la pobre, la creyente; la que no se instala ni se cierra en sí misma. Está “a la espera de Dios”. Según el prefacio de adviento, “esperó con inefable amor de madre”. Vivir la esperanza exige que nosotros estemos “a la espera de Dios”; que no nos arrodillemos ante falsos dioses que salen al camino; que ahondemos en la sed de infinitud que nos constituye y no pueden saciar las cosas perecederas.
3. Veamos en María de Nazaret la primera discípula de Jesús. Como nosotros recorrió la peregrinación de la que va madurando en esperanza o espera confiada. No le acompañó una legión de ángeles revoloteando para que su camino fuera de rosas sin espinas. Ella también tuvo sus dudas y sus interrogantes: “cómo puede ser eso pues no conozco varón”. Tuvo que discernir y vislumbrar la presencia y la voluntad de Dios en todos los acontecimientos de la vida. Durante la gestación como madre. Cuando su h ijo Jesús fue creciendo; y cuando decidió dejar Nazaret para recorrer las aldeas de Galilea como profeta itinerante y pobre. Sobre todo María siguió ´”a la espera de Dios” junto a la cruz . Según el Libro de los Hechos, después de la muerte de Jesús, María con los otros discípulo seguía esperando y pidiendo la venida del Espíritu. Todo un ejemplo para que nosotros también levantemos la cabeza, salgamos de la superficialidad en que fácilmente nos instalamos y escuchemos el rumor de ángeles, los reclamos y brotes de vida, que también hay en nuestro mundo.

Oh renuevo del tronco de Jesé

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
19 de diciembre de 2014 

“Oh renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más”. ¡Qué pretenciosa la exclamación de esta antífona! Cuando se incorporó a la liturgia aplicando la profecía de Isaías ¿se creería de verdad que ese renuevo de Jesé tendría tanto poder e influencia en el mundo para enmudecer a reyes, para ser el libertador de naciones? Que lo anunciara Isaías, cuando el pueblo judío era una insignificancia entre las potencias, asirias, caldeas, egipcias ya tenía mucho de sorprendente. Isaías creía en ese “poder” del renuevo del tronco de Jesé porque “sobre él posará el espíritu del Señor”. De ese Señor para quien nada hay imposible, como recuerda el ángel a María. Sigue siendo necesario creer en que nada es imposible para Dios, para aceptar que el Niño que va a nacer sea enseña de los pueblos, le busquen los gentiles, reciba la gloria que le pertenece, como profetizaba Isaías y proclama la antífona de este día. Pero sólo la confianza de que eso puede ir sucediendo justifica que celebremos la Navidad.

"Educar en la igualdad" Domingo IV de adviento, ciclo B

No podemos celebrar esta próxima Navidad sin un compromiso claro y decidido por la dignidad de la mujer.

Dos lecturas llaman mi atención poderosamente este cuarto domingo de adviento. La primera lectura y el evangelio. En ambas aparecen dos protagonistas: el Rey David en la primera y María de Nazaret en el evangelio. No hace falta investigar mucho para detectar rápidamente la diferencia de actitud en ambos protagonistas. Sin embargo, me gustaría dar una vuelta de tornillo y tratar de sacar algo más para nuestro mundo actual.
  El rey David y María de Nazaret. Sí, pero antes que eso, nuestros protagonistas son un hombre y una mujer. Un hombre, que es rey, que es victorioso, con un gran palacio, servidores y servidoras; un hombre seguro de sí mismo, desafiante, luchador y ganador. Un hombre, educado como hombre y para ser hombre. Un hombre que mira a Dios de igual a igual y se dice," voy a hacerle a Dios un regalo, voy a tenerlo contento, voy a ponerle una casa y así, como ocurre con los demás, me estará agradecido y estará de mi parte".
  Una mujer, una sencilla mujer, en un pueblo sencillo, prometida a un hombre desconocido. Una mujer en su casa, en sus labores, propias de las mujeres de aquella época, que apenas contaban para poco más que proveer la casa, hacer la comida, dar de comer a los animales y permanecer en silencio, siempre en silencio. Atentas a las necesidades de los hombres.
  A ese hombre, Dios le dice: "¿Pero tú, de qué vas? Pero si tú ni eras ni eres nadie. ¿Tú me vas a comprar con una casa? Pero si yo te saqué de andar tras la oveja". Y a esa mujer, Dios le dice: "Alégrate, llena de gracia, yo estoy contigo y con todas las mujeres. No temas". Dos personajes que simbolizan dos formas de vivir que se reproducen durante toda la historia de la humanidad y que, desgraciadamente, llegan a nuestros días. La historia de los hombres y la historia de las mujeres. Y Dios, sí, que se pone de parte de las mujeres.
  Y damos un salto de miles de años, y abrimos el periódico, o los telediarios, o las noticias en internet y no hemos cambiado. Dios se puso de parte de una mujer y de todas las mujeres, nosotros no. Seguimos asistiendo impertérritos a la suma de mujeres muertas, día tras día, semana tras semana, año tras año. Y esas son las que sabemos, las que conocemos, las que por desgracia saltan a las noticias, cuando ya no hay nada que hacer. ¿Y las que permanecen en silencio en sus casas? ¿Y los gritos ahogados que ocultamos subiendo el volumen de la televisión? ¿Y si esa mujer que llora, mi vecina, fuera María de Nazaret?
  David le dice a Natán, que era profeta, sí, pero también era hombre, que le va a hacer una casa a Dios, y Natán le contesta, "claro, haz lo que quieras, Dios está de tu parte". Y Dios rectifica a "su hombre profeta". Quizás también nos rectifica a nosotros, dentro de la Iglesia, cuando callamos, cuando justificamos, cuando aceptamos que las mujeres cumplan un papel secundario, tutelado por los hombres.
  Nosotros, dominicos, tenemos una bella devoción a Santa María Magdalena. Nada más resucitar, se le apareció y ella fue la que anunció, la primera, a los apóstoles al Resucitado. Ella es, para nosotros dominicos "Apóstola de los Apóstoles" y con ella, todas las mujeres de nuestra familia dominicana. También ellas son predicadoras de la gracia.
  Queridos hermanos, Dios tomó carne humana y desde ese momento, como dice San Pablo, "ya no hay hombre o mujer, porque todos sois uno en Cristo." Como humanos con la misma carne de Cristo, como cristianos, con la misma sangre de Cristo, no podemos celebrar esta próxima Navidad sin un compromiso claro y decidido por la dignidad de la mujer, de todas las mujeres.
Un compromiso que para nosotros dominicos que estamos en la enseñanza, pasa necesariamente por la educación en la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo de nuestros colegios lugares de humanización al estilo del Dios encarnado.
  "Y entonces la madre del Rey interrumpió a su Hijo y dijo, pasad vosotros también al reino de mi Hijo, porque estaba encerrada en casa, humillada, golpeada y os pusisteis de mi parte dándome refugio, calor, ayuda para mis hijos y seguridad. Pero Señora, ¿cuando hicimos eso con usted? y respondió la Madre del Rey: cuando lo hicisteis con una mujer, conmigo lo hicisteis."  (Pequeño añadido a Mateo, 25)

VÍDEO DE HOY:



Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz


https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2014/12/frontela.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario