martes, 27 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 49, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él

El amor no siempre nos enriquece, el amor lo primero que hace es empobrecernos, lo entregamos todo. Todo ha de ser ofrecido y entregado a Dios. Para él son todas nuestras cosas, toda nuestra vida.

En el silencio se aprende este despojo, se aprende a desapropiarse. El silencio es el ofrecimiento de toda nuestra vida a Dios.

Ahí en el desapropio existirá un alivio y una epifanía de Dios. Dios empezará a irrumpir en nuestro despojo.

Todo puede ser un obstáculo para esta epifanía de Dios; por eso todo se ha de silenciar.

Dios necesita nuestro silencio. Pero Dios merece también nuestro silencio, para él son todas las cosas.

Escuela de Teología: Caminata por el Teso de Aldeatejada

Fotos: Flora García Peral    

IMG_20150124_104129.jpg
IMG_20150124_104224_13CS.jpg
INVITACION sto tomas 28 enero 2015.jpg


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, MARTES 27 DE ENERO
Ricardo de Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban:
"La nueva sensibilidad de la teología cotemporánea"
http://www.itvr.org/local/cache-vignettes/L313xH363/ricardo_de_luis_recortada-82d89.jpg
Ricardo de Luis Carballada, Dominico. Nació en León en 1962. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1981. Realizo estudios de filosofía y teología en los siguientes centros: Intstituto Superior de Filosofía de Valladolid; en la Facultad de Teología san Esteban de Salamanca; en la Universidad Pontificia de Salamanca; en la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Desde el año 2008 es director de la Editorial san Esteban y desde el 2013 Prior del convento de san Esteban de Salamanca.
Es miembro del consejo de redacción de las revistas (Ciencia Tomista y Acontecimiento). Entre los año 2000-2008 lo fue de la revista Vida Religiosa. Es director de la Editorial San Esteban y vocal de la junta directiva del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).
De 1998-2006 fue socio del Prior Provincial de los dominicos de la Provincia de España. Del 2007-2010 fue formador, maestro de estudiantes de teología en el estudiantado interprovincial..
Una de sus preocupaciones intelectuales es el diálogo de la teología con la cultura contemporánea. También el diálogo con el judaísmo, sobre todo con la filosofía judía contemporánea. En este ámbito ha sido el traductor de la obra del filósofo alemán judío Martin Buber, “Dos modos de fe”.
Licenciado en Teología; Licenciado en Filosofía. Imparte su docencia en la materia de Misterio de Dios y Escatología. Su investigación se centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la filosofía judía y la teología de la vida religiosa.

Entre sus publicaciones, cabe destacar: "¿Un nuevo camino en las relaciones fe y razón? A propósito de la Encíclica Fides et ratio" , en Méndez Francisco Luis (coord.), Ética y sociología. Estudios en memoria del profesor José Todolí Duque; "Como agua que se derrama en la tierra"; "La muerte en la espiritualidad cristiana"; "Los votos hoy en Europa"; "Cuando Dios se oculta y calla, habla el creyente. El grito de Yósel Rákover. Apuntes para una teodicea cristiana"; "Fe y razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad de un nuevo humanismo". Ha traducido al castellano las obras de Martín Buber: Dos modos de fe y El conocimiento del hombre. Contribuciones a una antropología filosófica. Ambos publicados en la colección Esprit de Caparrós Editores en 1996 y en 2004, respectivamente.
En su labor investigadora cuenta con una permanencia en el Instituto M-D Chenu de Berlín. Ha impartido docencia en el Centro Bartolomé de las Casas de La Habana (Cuba) y colabora habitualmente con congregaciones de religiosos y religiosas en cursos de formación permanente y espiritualidad.

bb.png


Isaura Díaz Figueiredo

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_162924.jpg
Presenta en la Tertulia Rona Dalba su poemario
BALADAS DE LA DUDA
Horario 17 horas, entrada libre
Plaza san Juan Bautista nº 12

Portada librop BALADAS DE LA DUDA.jpg

EL 27 DE ENERO

Isaura Díaz Figueiredo presentará 'Baladas de la duda' en la Tertulia Rona Dalba

SalamancaRTV al Día 
Se trata de su primer poemario, con prólogo de Alfredo Pérez Alencart e ilustraciones de Miguel Elías
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_207268.png
Presentación del libro en el Liceo
La escritora Isaura Díaz Figueiredo, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, presentará su primer poemario, titulado ‘Baladas de la duda’, el 27 de enero, a las 17.00 horas, en la Tertulia Rona Dalba, que se celebra en el hotel del mismo nombre, en la plaza San Juan Bautista.
Se trata de una autora gallega afincada en Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos y programas de TV, además de mantener un programa cultural en Radio Oasis. Poemas suyos han sido publicados en revistas como ‘Papeles del Martes’ y ‘Crear en Salamanca’, o en volúmenes como ‘Decíamos ayer’, dedicado a Fray Luis de León dentro del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Publicado bajo el sello editorial de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), "Baladas de la duda" es su primer poemario, e incluye un prólogo es del poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha comentado de esta obra que es "vida íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades". Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé, que realiza labores con niños huérfanos y abandonados en Huaraz, Perú. Además, este trabajo cuenta con dibujos del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

CARTA DEL PAPA HONORIO III A LOS FRAILES DE SAN ROMÁN DE TOULOUSE - 21 de enero de 1217
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/10897052_1534508540131676_5163329071280282563_nx.jpg?itok=p-szYsQR
Días después de la confirmación, el mismo Papa escribe a Sto. DOmingo y a los frailes del Conventode Toulouse una crata de animo y esperanza, manifestando su amor a la nueva Orden
(21 de enero de 1217)
Honorio, obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos el prior y los frailes de San Román de la región de Toulouse, salud y bendición apostólica.
Damos dignas acciones de gracias al dispensador de todos los dones [1 Cor 1,4] por la gracia que os ha sido otorgada por Dios, y en la que estáis y estaréis hasta el final como esperamos, porque inflamados interiormente con la llama de la caridad difundís en el exterior el perfume de la buena fama que deleita a las almas sanas y fortalece a las débiles. Con ello os mostráis como médicos diligentes que para que las mandrágoras espirituales no permanezcan estériles las fecundáis con la semilla de la Palabra de Dios con vuestra saludable elocuencia. Y así como siervos fieles repartiendo los talentos confiados a vosotros para que reporten su fruto al Señor (y como invictos atletas de Cristo armados con el escudo de la fe y el yelmo de la salvación) [cf. 1 Te 5,8], sin temer a los que pueden matar el cuerpo, salid al encuentro del enemigo de la fe con generosidad proclamando la Palabra de Dios, que es más tajante que una espada de doble filo [Hb 4,12], pues así despreciando vuestras almas en este mundo, las guardáis para la vida eterna.
Por lo demás, ya que el fin no corona el combate y solamente la perseverancia de los que corren en el estadio con todas sus fuerzas consiguen el premio reservado, Nos rogamos y exhortamos a vuestra caridad atentamente, mandándoos por los escritos apostólicos, y adjuntando la remisión de vuestros pecados, que cuanto más y más os entreguéis, confortados en el Señor, a la predicación de la Palabra de Dios, insistiendo a tiempo y a destiempo [2 Tim 4,2]. Y así cumpliréis laudablemente la tarea de evangelista. Si a causa de esto padeciereis algunas tribulaciones, no solamente las toleraréis con ecuanimidad, sino que os gloriaréis con el apóstol, contentos por ser considerados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús [Hch 5,41]. Pues esta momentánea y ligera tribulación prepara un peso eterno de gloria [2 Cor 4,17], y en su comparación los padecimientos del tiempo presente no son nada [Rm8,18].
Nos, mirándoos como hijos muy especiales de la Iglesia, así lo favorecemos y os pedimos que ofrezcáis al Señor el sacrificio de vuestros labios por nosotros, y así, si acaso lo que no conseguimos por nuestros propios merecimientos, lo consigamos con vuestros sufragios.
Dado en Letrán, en el día 21 de enero, año primero de nuestro pontificado.
Honorio III
(21 de enero de 2015)


https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10940596_604480343018224_4959698021466510369_n.jpg?oh=b5b3f469b1855e22bfcb44921f4970cb&oe=555E9D6E

«Dios llama porque ama, y la felicidad
del ser humano, la “vida abundante”
que se le promete, consiste en acoger
el amor que viene de experimentarse
llamado por Él».
Fr. JAVIER GARZÓN GARZÓN, O.P.
Real Convento de Predicadores
(Valencia)

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Santiago Guerra OCD. Facultad de Teología de San Esteban: San Juan de la Cruz y el saber no sabiendo

OJO: LA CONFERENCIA SE HA TRASLADADO AL DÍA 4 DE FEBRERO a las 19:30



http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg

Edificio histórico de la Universdad de Salamanca
Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, ha realizado estudios en Filosofía en el Colegio Filosófico de los PP. Carmelitas Descalzos, y en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido docente en el Colegio Teológico de PP. Carmelitas Descalzos de Salamanca, en el Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de Salamanca y en el Instituto Teológico de S. Esteban de los PP. Dominicos de Salamanca. Es Fundador y Director del Centro Ahimsa de Yoga y Meditación de Salamanca desde 1977. Entre sus escritos cabe señalar: El Dios de Jesucristo (Colección Instituto de Espiritualidad a distancia), Madrid, 1983, 168 p.; La meditación y la Nueva Era. Temas para un diálogo, Madrid, 1986, 183 p.; S. Juan de la Cruz y la búsqueda de Dios en nuestro tiempo, Salamanca, 1992, 101 p.; Yoga, zen y oración cristiana, 35, 1976, 125-150 p.; S. Juan de la Cruz y el diálogo con Oriente, 49, 1990, 501-541p.; El reto del discurso cristiano: Decir hoy “Dios” significativamente , 53, 1994, 255-315p.; Simone Weil, A la espera de Dios en el umbral de la Iglesia, 64, 2005, 423-462p.; El diálogo interreligioso: el Carmelo Teresiano-Sanjuanista entre Oriente y Occidente, Ibd.; Una mística de hoy, en “Teresa de Lisieux, profeta de Dios, doctora de la Iglesia”(Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 1998); Ecología y cristianismo, una relación discutida, en Razón y Fe, nº 1088, 1989, 605-626p.; La noche del sentido, en Sal Terrae, marzo 2000, 215-230 p.

https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
http://www.stj500.com/wp-content/uploads/2014/12/santateresaavila-e1381845991509.jpg


BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA



aa.jpg




horarios.jpg

Descripción del libro:

Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4


Cristianismo y poesía

Libro impreso Autor: Antonio PRAENA SEGURA
Colección: GLOSAS
Esta obra se ha pensado para dar cauce y expresión a un encuentro entre teólogos y poetas.Para ello presenta la reflexión en tres frentes: Si la poesía es una vía de conocimiento, ¿cómo se acerca a lo divino en cuanto contenido o tema del mismo hacer poético? El segundo frente se centra en la figura de Jesús como forma y contenido de la poesía. La tercera parte intenta mostrar una serie de situaciones y nombres, en los que la fe personal se vierte en la obra literaria.


Precio: 20,00 €
Páginas: 380
Año: 2003
ISBN: 84-8260-106-7


Candelaria: Fray Ramón Fernández Álvarez (1895-1960), cura ecónomo de Candelaria y El Escobonal, párroco de Igueste y Barranco Hondo, y superior de los dominicos

Publicado el 22 enero, 2015
Ramón Fernández Álvarez     Nacido en Asturias, el religioso al que dedicamos este artículo profesó en el Colegio de los Dominicos de Almagro (Ciudad Real) y estudió Teología en Salamanca, hasta su ordenación sacerdotal; luego desarrolló su labor en los conventos dominicos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. Pero, sobre todo, durante 34 años estuvo vinculado al Convento de Ntra. Sra. de Candelaria, como guardián y capellán de la Virgen. Además, fue consiliario de la Juventud Católica de Candelaria y somatenista, mostrando su oposición pública al Régimen Republicano, lo que ocasionó las quejas del Ayuntamiento. Ejerció en varias ocasiones como cura ecónomo de Candelaria y en una estuvo encargado de Arafo; luego fue designado cura ecónomo de El Escobonal (Güímar), donde permaneció durante cinco años, en los que sufrió la destrucción de la iglesia parroquial en un voraz incendio; y durante una corta etapa también estuvo encargado de la parroquia de Fasnia. Finalmente, fue designado cura ecónomo de Igueste y encargado de Barranco Hondo, permaneciendo 14 años al frente de ambas parroquias, hasta su muerte. Además, llegó a ser elegido superior de los dominicos de Candelaria, en cuyo convento falleció. Pasadas tres décadas desde su muerte, sus restos fueron trasladados al cementerio de Igueste de Candelaria, localidad de la que fue su primer párroco efectivo y el que más tiempo ha estado al frente de su parroquia. El “Padre Ramón” aún es recordado en todas las localidades en las que desarrolló su labor pastoral por su espíritu caritativo, siempre volcado con los más pobres.
     Nuestro biografiado nació en Campomanes (Asturias) el 5 de diciembre de 1895, hijo de don Manuel Fernández y doña Amalia Álvarez. En 1912, a los 16 años de edad, ingresó en el Convento y Colegio de los Padres Dominicos de Almagro (Ciudad Real), en el que en 1916 vistió el hábito dominico y, finalizado el noviciado, hizo su profesión solemne en la Orden de Predicadores. En 1920 fue enviado a Salamanca a estudiar Teología y, finalizados dichos estudios, en 1924 fue ordenado sacerdote. Inicialmente ejerció su ministerio en los conventos dominicos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. En 1926 fue destinado al Convento Real de Nuestra Señora de Candelaria, en el que residió durante 34 años, desarrollando una dilatada labor de apostolado y de propaganda de la devoción a la excelsa Patrona del Archipiélago…
      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

MIEDO A CARONTE ¿Si? ¿NO?


PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo

Scott Fitzgerald dijo:”toda vida es un proceso de demolición, el hombre tiene: la parte del espiritual, y  la parte física -el cuerpo- su final es la destrucción, según la profecía que formularon los dioses en el templo de Apolo, en Delfos.
Si pensamos sobre la  vida de Fitzgerald, confirmamos que es una gran verdad su pensamiento. Lo tenía todo para ser feliz junto a Zelda, pero se metieron en una orgia de alcohol, despilfarro y lujo, que termino con la pareja y les hizo tremendamente desgraciados. La obra del gran escritor americano: la pérdida del paraíso
Al leer los relatos de juventud del gran escritor, revivimos la adolescencia, en la que los personajes contemplan fascinados un mundo virginal que está por hollar ¿quién no tuvo esos sueños?, luego el pasar del tiempo obligó a qué la virginidad fuera hollada por negras suciedades, solo que Gatsby se halla de vuelta de todo y desea lo imposible: el amor perdido en Daisy. Riqueza y glamour del que se rodea, no sirven más que para acrecentar esa sensación de derrumbe, no podemos evitar en un determinado momento de la existencia el paso del tiempo, abriendo una profunda grieta en nuestro interior, una herida que no podemos colmar porque somos  conscientes de la gran maldición “el paso del tiempo”, momentos que se nos van como si cogiéramos agua en el cuenco de la mano, que se desliza suavemente sin darnos cuenta entre los dedos, sin poder detenerla,asi pasan los veleros delante de la ventana de Gatsby.
Cuando intentamos formarnos una idea de lo que hemos vivido, eso ya es ayer, porque el presente dura un  segundo, y  el futuro es pura ficción. Por tanto la conciencia es una falsificación, según Hegel en las primeras páginas de su “Fenomenología.”
El titulo del escrito es una reflexión sobre Caronte, que según la mitología, su misión es pasar almas, a través de los pantanos de Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos. Conduce una barca fúnebre, pero carece de remos, ya que son las propias almas del difunto quienes se encargan de esa labor, es un ser tiránico y brutal.
Caronte para la mitología  clásica es una de las divinidades del mundo subterráneo, en la cultura griega, cuando un alma moría, era conducida por el Dios Mercurio hasta la laguna de Estigia, allí debía esperar la barca de Caronte, que surcaba las aguas infernales; para el viaje era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello existía la costumbre de colocar en la boca del difunto una moneda. Una vez introducido en la barca, el propio difunto era quien remaba- la barca  y le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, -al mundo de los muertos-, cuya entrada estaba custodiada por un Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningún muerto saliese, o ningún vivo entrase.
A Caronte se le representa como un viejo de barba gris, vestido con harapos, y  que a veces lleva un sombrero redondo.
El precio por pasar a la otra orilla era un óbolo, de ahí viene la costumbre en muchas culturas, como la celta, de introducir una moneda en la boca del cadáver.
Hasta aquí la mitología de Caronte,
Pero sigamos leyendo a Hegel, cuando  habla de la felicidad, lo mas huidizo e inaprensible. Por lo cual sentirse feliz es un deseo, o mejor el deseo de un deseo.Pero esa expectativa nunca se colma porque existe una dialéctica entre el yo y el otro que siempre nos empuja hacia lo absoluto, hacia un más allá que esta fuera de los limites.
No deseo entrar en el mundo místico, y menos confundir al que me lee con paradojas aparentemente contradictorias. Sí afirmar que el hombre es un ser insatisfecho e inacabado, donde la conciencia de lo que podría ser, choca permanentemente con lo que es, y lo que es, se encuentra ligado, a la dimensión de lo temporal.
Ese sería nuestro destino, escrito en el humo que salía de  la cima del templo de Delfos, o del soplo del viento que impulsaba las velas de los barcos aqueos, cuando se dirigían a liberar a la bella helena de Troya.
La muerte es siempre dolorosa, pero para el cristiano no es el fin, sino el paso a la vida eterna, -satisfacción plena-
El lugar de enterramiento debe ser el cementerio, por estar  consagrado, y ser  dormitorio, reposo y descanso para el cuerpo. En los rituales de liturgia, durante el  funeral y la despedida, se expresa la fe, encomendando el alma del difunto a la misericordia de Dios.
 El día de la muerte se inaugura para el cristino, el término de su vida sacramental, la plenitud de su nuevo nacimiento, comenzado un lejano o cercano día, en el sacramento del Bautismo
¿Cómo entendemos los católicos la muerte?, como una  parte de la vida; no es la ruptura ya que confiamos en las palabras de Jesús, que dio su vida por nosotros para que nosotros tengamos vida eterna, creemos que Cristo resucitó, y nosotros resucitaremos con Él.
Cada vez  que el cuerpo de uno de nuestros hermanos es llevado al sepulcro, sentimos dolor por la separación, lloramos como Jesús lloró la muerte de Lazaro,pero recordamos, que como la crisálida está encerrada en un capullo, nuestra alma sale de nuestro( posiblemente dolorido por la enfermedad o por una muertes súbita) cuerpo algo despistada, le espera el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu, acogiéndolo  con luz, paz y mucho amor, para convertirla en la bella de las mariposa, somos individuales, mariposas diferentes para las que tiene Dios un puesto privilegiado, leamos el final del Apocalipsis y centrémonos en cada línea, lo que nos espera es algo que ningún ojo vio, ni nadie puede imaginar tal belleza.
Aun siendo creyentes persiste el miedo, el temor a la muerte, creemos en Je4sús, pero el miedo a morir antes de tiempo, o el fallecimiento de familiar cercano y joven, nos aterra, olvidamos que el futuro no lo conocemos y ese temor injustificado nos encarcela, nos hace cautivos de la cárcel del miedo.
La causa entre otras muchas por las que persiste el temor, es que no hemos comprendido la vida de Jesús entre nosotros y el plan de Dios en la Tierra.
Jesús dijo:”Yo soy el camino, la verdad y la vida; y nadie llega a Dios, el Padre, sino es por mí”(Juan 14:6).en otra ocasión “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida(Juan 8:12).La vida tiene una luz, eso nos hace entender que nos da claridad en la mente y corazón, que nos da paz, la vida de Jesús en nosotros es algo que nos da seguridad.
Por eso miedo a Caronte, no, respeto sí.

A todos aquellos que quieran dar alegría

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Apreciados,
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continúa, como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con niños y jóvenes universitarias en Ciutat Vella, esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.
Por este motivo, el próximo curso quisiéramos constituir la “Beca Marie Poussepin” y conseguir un fondo que con la ayuda de diversos donantes permita subvencionar en parte o completamente, el alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se hallan, a menudo de forma sobrevenida.
Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha mostrado que cada vez son más las familias que no pueden afrontar los gastos de estudios de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni tan siquiera empezar y otros, de repente, por una situación familiar económica a veces inesperada, ven truncados sus estudios con todo lo que comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.
Esta situación la hemos ido detectando en los últimos años, con una cierta impotencia, sin saber cómo ayudar en estas situaciones tan concretas de estudiantes brillantes que no ven como poder mantener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Familias a las cuales la crisis ha tocado con fuerza y con demasiada frecuencia de forma imprevista.
Nuestra residencia universitaria es pequeña, familiar, acogedora y creemos que tenemos la obligación, al menos de intentar aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no están lejos sino aquí junto a nosotros. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo había planteado nunca y que actualmente se encuentra falta de una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que llegan a costearse la carrera y la estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.
Desearíamos que nos pudierais ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé a partir del curso 2015-2016 establecer un fondo de ayuda al alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria. Cualquier donativo es bienvenido y si sois una empresa o pequeño negocio formaréis parte de los patrocinadores en las bases de la beca, que próximamente se darán a conocer. Todo donativo será deducible en la declaración de renta.
En el tríptico que adjuntamos explicamos nuestra propuesta y lo que cuesta una plaza de alojamiento.
Muy agradecidas, deseando que nos podáis ayudar en esta iniciativa solidaria.
Cordialmente,
Sor Gemma Morató i Sendra
BECA MP_Página_1
BECA MP_Página_2

La fe cristiana como experiencia de vida (25.1.2015)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja

“Jesús comenzó a predicar diciendo: convertíos porque está cerca el reino de Dios
”.
“Reino de Dios” es símbolo de la utopía que una y otra vez mantiene viva la esperanza en el pueblo donde se escribió la Biblia. Un tiempo paradisíaco en el que lobo feroz y cordero indefenso vivirán juntos y en paz; cuando los humanos en vez de forjar lanzas y espadas para matarse, invertirán los recursos en fabricar arados y podaderas para cultivar el campo. En nuestra cultura diríamos: se acabarán las violencias e imposiciones de unos pueblos sobre otros, y en vez de inventar armamentos cada vez más sofisticados para destruir, la técnica servirá para producir más recursos y distribuirlos con equidad entre todos. Simplificando mucho podríamos decir que “reino de Dios” es lo que ocurre cuando mujeres, hombres y pueblos tienen como único Señor de su vida y de sus pasos a Dios, amor incondicional que quiere la vida en plenitud para todos.
En la espera de esa reino de Dios o sociedad nueva donde las relaciones humanas procedan en justicia, Jesús escuchó al profeta Juan que predicaba la necesidad de compartir con los demás y no quedar sólo en ritualismos religiosos. Pero en su bautismo Jesús tuvo una experiencia muy singular: “Tu eres mi hijo amado”; Dios es amor y no sabe más que amar. Y entendió también que esa presencia de Dios se hace realidad en nuestra historia en la medida en que los seres humanos, consintiendo ese amor de Dios, salen de su individualismo amando de verdad a los otros. La palabra griega “país” a la vez significa hijo y servidor.
El Jordán donde Jesús fue bautizado estaba fuera de Galilea. Por eso es muy significativo un detalle del evangelio. No dice que Jesús “volvió” a Galilea sino que “llegó”. Desde su experiencia de Dios en el bautismo, su vida dio un paso adelante; iniciaba una nueva etapa; experimentaba que la esperanza de siglos se estaba realizando. Por eso la conversión que propone no es por miedo al castigo que nos imponga una divinidad insobornable. La presencia de Dios actuando ya en este mundo y perfeccionando a la humanidad que se abre a esa presencia, ya es una realidad apasionante, como un tesoro escondido; merece la pena volver los ojos del corazón a esa realidad y centrar todos los empeños. La experiencia mística entendida como la fe o apertura incondicional a esa presencia de Dios amor que actúa ya en todas las personas y en todos los acontecimientos es decisiva hoy para la renovación de la comunidad cristiana.

Comunicación y delicadeza

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg

Fr. Juan José de León Lastra
24 de enero de 2015 

Hoy celebramos a san Francisco de Sales, patrono de los comunicadores a través de la prensa y, en general, de la palabra escrita. Francisco de Sales fue un gran comunicador. Con procedimientos que están a inmensa a distancia de los que hoy usamos. Fue pastor en un lugar en el que dominaba la rígida reforma calvinista. Francisco de Sales preparaba cortos escritos de su puño y letra y los iba repartiendo por los casas. En ellos exponía la fe católica. Al cabo de cierto tiempo había aumentado el número de católicos en el lugar. ¿Buena estrategia de comunicador? La técnica no podía ser más limitada. Habrá, pues, que atribuir el éxito a lo que se comunicaba. San Francisco es el santo de la delicadeza, de la ternura, de la afabilidad. Los textos repartidos por las familias se publicaron luego bajo el título de “Controversias”. Tenía carácter apologético. Pero estaban impregnados del carácter, del estilo de vida de su autor. El calvinismo era confesión rígida, exigía someterse a las leyes. Dicen autores que en el calvinismo nació la economía estricta de mercado: el mercado es quien dicta las leyes. Son leyes rígidas y estrictas. El mercado, el dinero protagonista de él, no sabe de afectos, como los números. La actividad comunicadora de Francisco de Sales exhalaba afecto, como en general su vida. Cuando a un santo se le declara patrono de una actividad humana, no sólo es para recabar la ayuda del santo, sino para tenerle como referencia. ¡Qué bien vendría a los comunicadores de hoy saber de delicadeza, afabilidad, olvidar crispaciones, descalificaciones del otro! Pero quizás la comunicación está regida por la ley del mercado, que es ley sin afectos.

El potencial de la razón

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
viernes, 23 de enero de 2015 
“¿No habrá peligro en contemplar la religión bajo una luz puramente humana? ¿Y por qué lo va a haber? ¿Teme nuestra religión a la luz? Una gran prueba de su origen celestial es que soporta el más severo y minucioso examen de la razón”. La frase es de Chateaubriand. Mucho antes, Tomás de Aquino, hablando de algo tan actual como el diálogo del cristianismo con el Islam, había dicho que en este diálogo sólo cabía apelar a la razón humana como medio de argumentación, que “todos se ven obligados a aceptar”. En línea similar se movían los discursos de Benedicto XVI a los “amigos” musulmanes, aunque ya antes de su elevación al pontificado la relación entre razón y fe era una de las claves de su pensamiento. El cardenal Ratzinger, en un famoso debate con el filósofo J. Habermas, se presentaba a sí mismo como “amigo de la razón” y decía: “En la religión existen patologías sumamente peligrosas, que hacen necesario contar con la luz de la razón como una especie de órgano de control encargado de depurar y ordenar una y otra vez la religión”.

“La razón y la religión se refuerzan mutuamente, porque la religión se purifica y estructura por la razón, y el pleno potencial de la razón se despliega por la revelación y la fe”. Estas palabras del anterior Papa están en plena consonancia con estas otras de Tomás de Aquino: lo que se opone a la razón, y no digamos lo que la destruye, nunca puede considerarse revelado por Dios, pues no hay verdad de fe “contraria al conocimiento natural”.

Las relaciones entre fe y razón se complican porque el alcance de una y otra no resulta evidente. No todos estamos de acuerdo en lo que es revelación (¿la Biblia o el Corán?), ni tampoco todos interpretamos del mismo modo la misma fe. Ni todos estamos de acuerdo en lo que hay que considerar “razonable”. Las propias experiencias, la situación en la que uno se encuentra, los intereses, la capacidad de visión y de interpretación, y tantas cosas más hacen que el encuentro entre fe y razón, y entre unas razones y otras requiera de mucha escucha, paciencia, diálogo, comprensión. Pero al menos es importante encontrar un punto de partida en el que podamos estar de acuerdo y sobre el que podamos dialogar: la capacidad argumentativa de la razón humana.

En teoría está muy bien apelar a la razón. El problema comienza cuando alguien pretende apropiarse la razón para él solo y, en consecuencia, piensa que los discrepantes de su posición, no son razonables. ¿Habrá que empezar por ponerse de acuerdo en que no todos estamos de acuerdo en lo que hay que considerar “razonable”? Al menos debería unirnos la búsqueda de lo razonable, aceptando que en algunas cuestiones el acuerdo no será posible y entonces habrá que buscar posiciones de consenso, ceder unos y otros, no en los principios que se consideran irrenunciables, sino en el alcance práctico de los mismos, en los que deberemos respetar la fe o la ideología de cada uno.

Un Cristo por el que vale la pena morir (Domingo III TO ciclo B)

Merece la pena ponerse en marcha, porque pase lo que pase, la meta final es la promesa del amor definitivo

   La primera lectura nos lleva hasta la ciudad de Nínive, donde Jonás predicó y quienes estaban allí creyeron a Dios, salvándose. Tiempo después, la ciudad sería durante 2.000 años uno de los lugares más florecientes del cristianismo en Mesopotamia: hasta ahora. Ya no queda ni un cristiano en esa ciudad; todos están muertos o huidos. Su delito no ha sido otro que el mismo que les salvó ante Jonás: creer en Dios. Pero ahora quien ha llegado a esa ciudad no es un profeta, como en el relato que nos presenta el Antiguo Testamento. Quienes han llegado han sido los fanáticos del Estado Islámico que a fuerza de kalashnikov han impuesto la creencia en su dios.
   No puedo menos que preguntarme si volverán los cristianos a Nínive. Y si vuelven, cuándo será. Mucho más duro, me pregunto cuántos habrán sido martirizados por mantener su fe. En una reciente crónica de un periódico, un seminarista de esta ciudad decía que esperaba, dentro de dos años, ordenarse allí. Rezo porque el señor lo escuche.
  Las cifras de los cristianos en Irak son dramáticas. Hace unos años eran un millón, hace un año eran cien mil y hoy... quién sabe. Hechos como estos nos ponen ante la cuestión fundamental: “¿Merece la pena?”. La respuesta la encontramos en el mismo hecho lleno de injusticia que nos suscita el interrogante. ¿De qué lado está Dios, del que mata en su nombre o del que muere por fidelidad a Él? En estos momentos es cuando más tenemos que agarrarnos a la fe de que hay un Reino más allá, de que ese Reino vendrá, y que será para los que han dado un testimonio de amor. En la teoría es muy fácil defenderlo. En la práctica, situaciones de tal sufrimiento e injusticia nos hacen tambalear.
  El Evangelio nos muestra la llamada de cuatro de los discípulos; cuatro pescadores. A Simón y a Andrés les dice unas enigmáticas palabras, les promete que les hará pescadores de hombres. Es de suponer que no sabían muy bien qué significaba todo ello, y que si lo supieran, no habrían dejado las redes con tanta ligereza. Poco importaba, porque lo descubrirían más tarde y después vendrían las dudas. Como las dudas le asaltaron a Simón Pedro al negar tres veces al mismo que le había llamado.
  Pero lo cierto es que los cuatro comenzaron ese camino con muy pocas seguridades y mucha fe. La experiencia no se diferencia mucho de la que todo cristiano vive: en algún momento de su vida, Jesús pide a cada uno que le sigan y les promete algo un poco enigmático: “el Reino de Dios”. El camino está lleno de sorpresas e incertidumbres, y de él sólo sabemos el final: ese reino. Por eso merece la pena ponerse en marcha, porque pase lo que pase, la meta final es la promesa del amor definitivo. Sólo con esa convicción, tan necesaria como irracional, se puede entender que haya cristianos capaces no de matar, sino de morir por fe. Como les pasaría, precisamente, a esos pescadores que un día dejaron su vida cómoda a orillas del lago Galilea.




EL VÍDEO DE HOY:

Entrevista a Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger

Creado el 16 enero 2015 por CiJ
Voces. Mundo Negro DigitalMonseñor Santiago Agrelo Martínez llama la atención, entre otras cosas, porque encarna una mezcla de energía y convicción reflejadas a través de un semblante pacífico y de una apariencia sencilla. Este franciscano gallego, arzobispo de Tánger, se ha convertido en una de las voces más proféticas de la Iglesia por su defensa de los inmigrantes.

Entrevista a Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger from mundo negro digital on Vimeo.
***
Entrevista a Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger from mundo negro digital on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario