miércoles, 21 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 46, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Sopló sobre ellos su aliento

La Presencia no hay que imaginarla, hay que recibirla, hay que acogerla.

El modo de darse Dios es darnos su aliento, su Espíritu.

Quizá un día comprendamos que los demás viven si les damos nosotros nuestra mirada, si les damos nuestra atención.

Dios está empeñado y ocupado en hacernos vivir, en darnos la vida. Nos da su aliento.

Este ejercicio de silencio es para percibir esto.

El soplo de Dios llega hasta las entrañas.

El silencio es para llegar a lo más íntimo.

El soplo de Dios alcanza lo más lejano de nuestro corazón.

Dios no se queda en la superficie. Dios reposa en las entrañas del hombre. Hasta ahí llega su presencia. Hacemos silencio para reposar en lo profundo, en lo más hondo.

En la superficie se resbala, en la superficie no se puede descansar.

El silencio es para hacer pie firme en lo hondo y profundo de nuestro ser.

Conversaciones de San Esteban, martes 20 de enero
Vicente Vide Rodriguez, Catedrático y Decano de la Universidad de Deusto: "Luz de la fe y la alegría del Evangelio". La propuesta del Papa Francisco en Lumen Fidei y Envengelii Gaudium


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Vicente Vide Rodríguez nació en Elorrio (Vizcaya), en 1966. Es sacerdote diocesano de la diócesis de Bilbao. Ha desempeñado diversos cargos en la diócesis, entre otros, ha sido formador del Seminario diocesano de Bilbao. Actualmente es el director de Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Bilbao y de la Universidad de Deusto y también es el director del Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Ha sido vicedecano en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (2000-2001), decano de esta Facultad (2001-2004) y presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (2003-2004).  En la actualidad es Decano de Teología de la Universidad de Deusto

Es profesor titular de la Universidad de Deusto. Imparte las asignaturas de Filosofía de la Religión, Filosofía del Lenguaje, Teología Fundamental y Revelación y Fe. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y participa habitualmente en las Jornadas de Teología Fundamental.

Entre sus publicaciones, cabe destacar las siguientes:
- Hablar de Dios en tiempos de increencia, en Cuadernos de Teología Deusto, nº 15 (1997);
- Pragmática lingüística: análisis de los lenguajes de la fe, en Estudios Eclesiásticos (1998);
- Los lenguajes de Dios, Universidad de Deusto, Bilbao (1999);
- Razón comunicativa y teología fundamental, dentro de la obra titulada Fe y razón: caminhos de dialogo, en Ediçoes Didaskalia, Lisboa (2000);
- Dios y Nación, en Dios para pensar, en la editorial Sán Dámaso. Madrid (2002);
- El factor Dios y las identidades nacionales, en Estudios Eclesiásticos. Madrid (2003);
- El Dios cristiano y los nacionalismos, en La nación y el nacionalismo, San Dámaso. Madrid (2004);
- María Zambrano, arqueóloga de lo divino, en Letras de Deusto (2004);
- Significatividad de la fe cristiana y fundamentación última de la ética, en la obra titulada El cristianismo, una propuesta con sentido. BAC, Madrid 2005.

Ha colaborado en varios diccionarios de Filosofía y de Teología. Es autor de varias voces en Claves de Hermenéutica (Universidad de Deusto, 2005), en el Diccionario de la existencia (Anthropos 2006) y en el Diccionario de Teología de la Universidad de Navarra (EUNSA 2006). Durante este año ha impartido varias conferencias en la diócesis de Bilbao sobre el tema: Los 'best seller' de Dios. Desde su dedicación a las corrientes actuales de la Filosofía del Lenguaje se ha dedicado al análisis de los lenguajes de la fe, al estudio de la recepción del documento Dei Verbum del Concilio Vaticano II y a la relación entre la Biblia, la verdad y la racionalidad. Fruto de este estudio son sus artículos: La relevancia de la Palabra de Dios. La recepción del capítulo III de la Dei Verbum, en Revista Española de Teología 66 (2006) y La verdad contenida en la Biblia: en qué consiste y en qué estratos del lenguaje se encuentra en Estudios Eclesiásticos, vol 83 (2008). Estos artículos son también el resultado de sus conferencias impartidas recientemente en las facultades de Teología de San Dámaso (Madrid), de Granada, de Deusto-Bilbao y en el Instituto Teológico Compostelano, todas ellas orientadas a la preparación del Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.
Ha publicado en año (2008) en la editorial PPC su libro titulado: ¿En qué Dios creemos? También ha publicado en este tiempo el capítulo Biblia y cultura, en los cuadernos de Teología de la Universidad de Deusto (n. 35) y un artículo sobre el cientificismo y los fundamentalismos religiosos en la revista Letras de Deusto (n 119, 2008).
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ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
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El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
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BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA



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Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7


La trama del tiempo. Una reflexión filosófica

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La Trama del tiempo es una aproximación filosófica al problema del tiempo y constituye una original aportación al estudio de una dimensión que incide en todos los ámbitos del conocimiento. Consta de tres secciones: Analítica del tiempo, que elabora una taxonomia de los distintos conceptos de tiempo; Analítica del cambio, a partir del análisis del cambio y del movimiento; y Sintética del tiempo, sobre el conjunto de propiedades y relaciones aplicables a los distintos conceptos. Como señala Javier de Lorenzo en el prólogo, la empresa que el autor ha emprendido muestra un valor indudable y su apoyatura en la historia y, a la vez, su capacidad de análisis conceptual y de pensar. "El resultado es un indudable enriquecimiento en el horizonte cultural en el cual nos encontramos". Sixto J. Castro, Doctor en Filosofía, dirige la revista Estudios Filosóficos y es profesor de Estética y teoría de las artes y de temas de ontología en la Universidad de Valladolid.


Precio: 21,00 €
Páginas: 348
Año: 2002
ISBN: 84-8260-101-6
El capellán de los vagabundos de París es un dominico español que da autoestima a los sin techo

Pedro Meca se fue a vivir con los que no tienen nada y congrega multitudes. En sus iniciativas los sin techo no son los que reciben sino los que dan.
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Pedro Meca  Zuazu es dominico y trabajador social o trabajador social y dominico. Ambas cosas quedan unidas en este navarro de casi 78 años que fue criado por una pareja de ancianos muy pobres y que a los 17 años se fue a Francia a buscar a su madre, exiliada durante la Guerra Civil Española.
“Posibilidad de demostrar lo que valen”
Este dominico ha dedicado toda su vida a los sin techo y ha creado numerosas iniciativas que han sido luego copiadas y llevadas a cabo a distintos países. Es como le llaman sus hermanos de la Orden de Predicadores, el capellán de los vagabundos en París, ciudad en la que lleva ya una buen parte de su vida. Allí se dedica a estar literalmente con los más pobres, con los que vive, a generarles oportunidades laborales, ayudando a que tengan una muerte digna pero sobre todo trabaja en devolverles la dignidad que han perdido y recuperar la autoestima.
El padre Pedro es un vendaval, algo que le ha generado también sus problemas. Pero, ¿qué es lo que hace a este domínico tan particular? Realmente, su manera de trabajar con los desheredaros y los leprosos de nuestro tiempo. “Ofrecemos a gente con una autoestima muy baja la posibilidad de demostrar lo que valen, algo muy difícil si sólo se mueven en círculos de marginación”.
Solo va a la comunidad una vez a la semana
Su principal labor es hacer ver a los sin techos y al resto de la gente que no se puede ver solo a las personas como pobres porque carecen de algo puesto que es algo muy limitador. En su opinión, hay que atender a la totalidad de la persona teniendo en cuenta que todos tienen potencialidades y riquezas que aportar al resto.
Su labor sorprende a sus propios hermanos en la orden. El superior de los dominicos habló en una conferencia de este español: “viene a la comunidad una vez a la semana para asearse y conseguir algo de comida. Lleva el pelo largo y parece como un vagabundo pero es una de las personas más felices que he conocido”.
Llevó a Lourdes a una multitud de indigentes
Y es que, sigue el superior dominico, “le conocí en Lourdes y Pedro había llevado a un montón de gente realmente pobre, una auténtica multitud de indigentes. Encontró un modo de llevarlos allí y, lo más importante de todo, lo hacía con profunda alegría”.
Una de las imágenes más conocidas de él es la de las multitudinarias misas de Navidad que preside en París. En esas fechas siempre celebra una gran misa para los vagabundos, en una enorme tienda de campaña en el centro de la capital francesa. Hasta mil personas se han llegado a reunir en ellas para después disfrutar todos ellos de un gran banquete y así celebrar el nacimiento del Salvador.
Colaborador del Abbé Pierre
Colaboró codo con codo con el Abbé Pierre, creador de los traperos de Emaús, y de ahí surgió la idea de dedicar su vida a los excluidos de la sociedad. Surgió así la obra por la que este dominico navarro es conocido en Francia y en el extranjero: los Compañeros de la Noche y el centro La Moquette.
Un local que no da ni ropa ni alimento
¿Qué es La Moquette? Es un centro en el que las personas sin techo y con techo pueden ir por las noches entre semana para reunirse, leer el periódico, jugar a las cartas, hablar o participar en conferencias. Es decir, hallarse en un clima de acogida y de escucha, en el que los sin techos recuperen su dignidad y los con techo pierdan sus prejuicios. De hecho, en este local no se da ni ropa ni alimento.
Pedro Meca quiere ir mucho más allá del asistencialismo más primario ya que cree que hay cosas igual o más importantes que el alimento. En una entrevista aseguraba que “se puede no tener nada y aportar muchas cosas”.
Los sin techo, los solidarios
De este modo, añadía que “los sin hogar pueden enseñar muchas cosas. De la gente pobre sólo se ven las necesidades y cómo llenarlas: no tienen casa, no tienen qué comer, no tienen vestido…Mi relación no es esa, es encontrarme con alguien con sus potencialidades, su saber, su cultura, sus gustos, sus pasiones, lo que le interesa. La persona en su globalidad, no el enfoque de ‘¿qué necesita de mí?’. Ellos pueden y tienen que aportar. Un principio fundamental es que puedan dar, que puedan participar en acciones de solidaridad”.
"Los muertos en la calle"
Además de esta entrega, los vagabundos que acuden aquí realizan dos actividades de lo más curiosas pero que son de lo más útil. Relata este domínico que han creado lo que se llama “los muertos en la calle” puesto que “según como se trata a un cadáver, así se trata a la gente. La gente arma revuelo cuando alguien muere, no cuando vive. Si nos ocupamos de los muertos es porque nos interesan los vivos (…) La vida en la calle anuncia una muerte prematura”.
De ahí surgió dicha iniciativa, cuenta en otra conferencia, ya que “había gente que moría en la calle y nadie los reclamaba. Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento: nos pasan la lista de la gente que ha muerto en la calle (y también en casas u hospitales) y que nadie reclama. La gente de la calle acompaña también a la gente que no ha muerto en la calle y por las que nadie se interesa. Aquí se ve como la gente de la calle aporta a la sociedad cosas que no aporta nadie. Nos damos cuenta que las actitudes excluyentes son patrimonio de toda la sociedad. Así conocemos cuanta gente muere. Así vemos a través de su muerte como era su vida. Muchos mueren solos. Le encendemos una vela, hacemos un taller de escritura y los textos se leen en la celebración ya sea civil o religiosa”.
Con respecto a España, ve algunas diferencias con respeto a su labor en París.  “En España la solidaridad familiar es mucho más fuerte que aquí, la ruptura es menor. Un chaval en Francia cuando cumple los 18 o 19 años sale fuera de casa. En España siguen hasta los 25-30. En París, la mitad de las familias son monoparentales. Si tiene muchos papás, mamás y abuelos, acaba no teniendo a nadie”.
Padrinos de niños de Kabul
La otra actividad que llevan a cabo los sin techo de París es animarles a ayudar a los necesitados. “Se nos ocurrió que fueran padrinos de niños de la calle en otras partes. Hemos organizado que sean padrinos de niños de Kabul. Una vez al mes tenemos una reunión de solidaridad para ver qué hacemos, recogemos dinero en común, les mandamos cartas y los niños se sorprenden de que en Europa haya gente en la calle. En las reuniones que tenemos descubrimos que esto les recupera la autoestima porque no han podido ocuparse de  su familia”, concluye Meca.
(16 de enero de 2015)


Curso formadores y formadoras CIDALC- CODALC Formación para la predicación: Convocatoria

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Creado en Jueves, 16 Enero 2015 10:05
CONVOCATORIACONVOCATORIA.-  Muy queridas/os hermanas y hermanos: Al iniciar este año 2015 reciban un saludo de parte de todos los que formamos los equipos de CODALC y CIDALC.
El motivo de la presente convocatoria es invitar a todos los formadoras y formadores, encargados de formación permanente y promotores vocacionales de América Latina y del Caribe de nuestra familia Dominicana, a participar en el curso “Formación para la Predicación” que se llevará a cabo del 17 al 29 de agosto de 2015, en Lima, Perú; en el Colegio de Jesús de nuestras hermanas Dominicas Misioneras del Rosario.
El curso que se inserta dentro del marco de la celebración del Jubileo por los 800 años de la fundación de la Orden, nos invita a reflexionar y a comprometernos en una formación que no sólo quede en una serie de contenidos sino que aterrice en aspectos concretos nuestra misión como Predicadoras y Predicadores del Evangelio.
Por tal motivo, los objetivos del curso en general son:
-Trabajar las implicancias formativas de los “cuatro pilares” del carisma dominicano (misión, oración, vida común y estudio), en orden a lograr una “formación para la predicación”.
- Dar claves a los formadores y formadoras para que ayuden al formando/a a “integrar” los distintos elementos del carisma dominicano, en su consagración a la predicación de la palabra de Dios.
-Ofrecer un plan sistemático (teórico
-práctico) de formación de formadoras y formadores de América Latina y el Caribe.
- Compartir experiencias entre los formadores y formadoras de las distintas entidades de la familia dominicana de América Latina y el Caribe.
En relación con los objetivos antes señalados
los temas a tratar serán los siguientes:
• Elementos de una formación dominicana “integral” para la Predicación: Modelos formativos.
• “A qué mundo somos enviados/as a predicar: escuchar el clamor de los pobres”.
• “Estudio y Predicación” Una relación siempre complicada.
• La comunidad formadora como “Casa de Predicación”
• “Formar para una espiritua lidad de la Predicación”

En cada uno de ellos tendremos una exposición temática y luego una práctica formativa, de igual manera hemos planeado tener momentos de reflexión y estudio común, hermanas y hermanos,y otros por separado
Algunos aspectos prácticos
1. La reserva de la casa está ya hecha del 17 al 30 de agosto de 2015. Los costos de alojamiento varían en habitación individual US$30.00 y US$25.00 en doble por persona por día, además de una pequeña cooperación de US$ 30. 00 para material y transporte. Las inscripciones serán coordinadas por la Hna. Susan Leslie OP, miembro del equipo de CODALC,en la siguiente dirección electrónica: cursoformadores.op2015@gmail.com. El cupo es limitado por lo que pedimos que a la brevedad realicen su inscripción señalando la modalidad en la que desean ser alojados.
2. A todos los participantes les pedimos traer de sus respectivos países aquello que consideren oportuno para animar la liturgia, ambientar el local y compartir con los hermanas y hermanos, además de traer el Plan de Formación de sus respectivas entidades.
3. Los coordinadores de esta actividad: Hna. Viviana Sisack OP, Fr. Rafael Colomé OP y Fr. Luis Javier Rubio OP nos ponemos a su disposición para cualquier duda o aclaración en los siguientes correos: coordinadora@codalc.org y pfecidalc@gmail.com
Sin más por el momento y esperando contar con su presencia en esta actividad fundamental para nuestra región, reciban de nuevo un afectuoso saludo de todos los que componemos los equipos de CODALC y CIDALC, y que el Señor a principio de este año los acompañe en todos su trabajos.

La predicación a través del arte de Fray Guillermo Butler OP

tapa libro Butler
Valeria María Nougués op (2014)
Título: La predicación a través del arte de Fray Guillermo Butler OP
Valeria Nougués parte de la siguiente inquietud: el mundo de hoy tiene una profunda sed de Dios, le busca a tientas y desafía a las personas creyentes y a quienes se abocan a la reflexión teológica y a la actividad pastoral a encontrar los modos y lenguajes apropiados para llegar al corazón de la humanidad en búsqueda de sentido. En su libro ofrece el estudio del artista dominico Fray Guillermo Butler buscando reconocer la experiencia de Dios en su vida, su pensamiento y su arte.
En la primera parte del libro aborda la biografía del artista indagando en su identificación con la tradición cristiana a la vez que examina las influencias recibidas tanto de corrientes artísticas como espirituales.
En la segunda y tercera parte plantea la reflexión a partir del pensamiento y de la obra artística de Butler, como hermenéutica de una estética teológica, comprendiendo a la misma como un camino de interpretación de la manifestación de Dios en la experiencia creyente de Butler. Se detiene en sus escritos y n los testimonios de la prensa y a partir de allí ofrece el análisis simbólico del denominado “Paisaje místico” del autor, quien propone un encuentro con Dios desde el silencio, la soledad, la quietud, la simplicidad y la sed de infinito.
Fr. Guillermo Butler predicó con sus pinceles como su maestro, el Beato Angélico, se dijo de él que ofreció a la Argentina sus plegarias de color. Valeria Nougués invita en su libro a transitar el itinerario del Butler artista para adentrarse en su mundo pleno de la luz que ofrece el encuentro con Dios en cuanto Belleza.

La Provincia de Santiago de México de la Orden de predicadores nos alegramos de por la Institución de los ministerios de Lectorado y Acolitado a nuestros hermanos Fr. Antonio Novoa Leiva y Fr. Ismael Ramírez

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OTRA MIRADA A TERESA DE ÁVILA


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Isaura Díaz Figueiredo
Estamos en el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Ávila, por todos los estamentos tanto públicos como privados rinden homenajes Teresa ¿que tiene de especial ésta mujer? Nos vemos su inmensa obra que nos deja aturdidos, iluminados, rendidos, es como un imán oculto que nos roba el corazón
¡Qué luz!, ¡que embrujamiento es éste!, la historia de su vida, la ascensión del  vuelo de su espíritu, hacia cumbres divinas de amor. Pero Teresa, a mi juicio, nunca podremos llegar a conocerla, ella se adentró y se conoció a sí misma, es tal  la fuerza de su espíritu, es tal la grandeza… que nos desborda, nos ciega, nos deslumbra.
Un breve repaso a la muchacha Teresita que nace en Cepeda, Ávila, un 28 de marzo del año del señor de 1515,nacida en familia hidalga, que no noble, ni rica, nos dejó  en el Libro de su Vida,  como se veía a sí misma en su adolescencia: era una joven agradable, bella, con tres lunares, llenita de cuerpo, amiga de engalanarse y leer libros de caballerías “Esos libros no dejaron de enfriar mis buenos deseos y me hicieron caer insensiblemente en otras faltas. Las novelas de caballería me gustaban tanto, que no estaba yo contenta cuando no tenía una entre las  manos. Poco a poco empecé a interesarme por la moda, a tomar gusto en vestirme bien, a preocuparme mucho del cuidado de mis manos, a usar perfumes y a emplear todas las vanidades que el mundo aconsejaba a las personas de mi condición”; y según sus propias palabras (vida, 11,8) enemiguísima de ser monja, vamos una muchacha destinada a hacer un casorio bueno.
El cambio que paulatinamente se operaba en Teresita, no deja de preocupar a su padre, quien la envía a los 15 años (frustrando sus amores con un primo) al convento de Santa María de Gracia, bajo la orden de las madres agustinas, en Madrigal de las Altas Torres-Ávila- donde solían estudiar y formarse las jóvenes de su condición social.
Pero el Señor escribe torcido con renglones derechos, y la tenía reservada para otra obra más grande que un matrimonio, del cual ella tampoco era partidaria. Vence la repugnancia y Teresa determina tomar hábito carmelitano en la Encarnación de Ávila,
cuando salí de casa de mi padre para ir al convento-nos dejó escrito-no creo que será más el sentimiento de cuando me muera (Vida, IV, 1)
Teresa de Jesús. Ya monja quería conciliar lo inconciliable, por una parte vida de regalo y por otra vida de oración, afición a Dios y afición a las criaturas, como más tarde diría Juan de Ávila “no puede caber en una persona a la vez, porque son contrarios y como contrarios se repelen”.
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Nuestro Señor, que vigilaba a esta alma, no había ya de tardar en rendirla por entero a su dominio. Y acaeciole a Teresa que, cierto día que entró en el oratorio, vio una imagen que  habían traído a guardar allí. Era de Cristo, nos dice ella, muy llagado, un lastimoso y tierno Ecce Homo. Al verle Teresa se turbó en su ser, porque representaba muy a lo vivo todo lo qué el Señor había padecido por nosotros. “Arrójeme caí a Él -nos cuenta-con grandísimo derramamiento de lágrimas” (Vida, IX, 1). Cómo no había de ser así, si aquel corazón generoso, magnánimo de Teresa estaba destinado a encenderse en su fuego, a través de los siglos a miles de miles de almas en el amor de Cristo.
Y ya, desde este trance, el espíritu de Teresa es un volcán en ebullición, desbordante de plenitud y de fuerza. Su alma guiada por Jesuscristo, entra a velas desplegadas por el cauce de la oración mental. ¿Qué es la oración para Teresa? ¿Será un alambicamiento de razones y conceptos, al estilo de los ingenios de aquel siglo? No; mucho más sencilla:”No es tratar cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama” (Vida, VIII, 5). En ese tratar de amistad, vendrán a resolverse todos los grados de oración que su alma y su pluma recorran, hasta las últimas “moradas”, hasta el “convite perdurable” que San Juan de la Cruz pone en la cima del “Monte Carmelo”. ¿Y quién no se siente con fuerzas para emprender el camino de la oración mental? Teresa esgrimirá el argumento definitivo para alentar a “los irresolutos:” A los que  tratan la oración el mismo Señor les hace la costa, pues, como por un poco de trabajo, da gusto para que con él pasen los trabajos”(VidaVIII,8).
Esta es la oración de Teresa, elevada, cordial, enderezada al amor, porque, son sus palabras “el aprovechamiento del alma no está en pensar mucho sino en amar mucho” (Funda, V, 2) ¿Quién se imagina que el fruto de la oración son los gustos y consolaciones del espiritu?, en otro pasaje nos dirá Santa Teresa…sino servir con justicia y fortaleza de ánima y humidad (Vida, XI, 13)
Corre el año 1562, Teresa, monja de la Encarnación de Ávila, siente dentro de sí, la primera sugestión del Señor que ha de impulsarla a la gran aventura de la reforma carmelitana ¿Por qué no volver al fervor y rigor de la regla primitiva? Y, desde este punto, Teresa  pone todas sus fuerzas en la gran empresa. Comprende el mandato del señor y el sentido del salmista “obra virilmente”
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Una marea de contradicciones va a oponerse. No importa, ella seguirá adelante, porque es el mismo Jesús quien le dirá en los momentos de desanimo “ahora Teresa, ten fuerza, se fuerte(Fund…XXXI,26) No importa el parecer contrario de doctores, frailes y directores espirituales, por incomprensión a su espíritu, dotado de la mayor fuerza, incluso sus hermanas y familia carnal no la entienden, es todo un mundo que se levanta ante ella para cerrarle el paso, pero tenaz sigue adelante, deja escrita para siglos venideros  algo tan bello y tan reconfortante en estos tiempos “Nunca dejará el señor a su amadores cuando por sólo Él se aventuran”(Conceptos,III,7)
Espoleada por esta convinción, vence Teresa todos los obstáculos, y sale por fin de la encarnación para fundar, en la misma Ávila, el primer palomar de carmelitas descalzas. Se llamará “San José” ya que es una rendida devota del santo.
¿Alguien recuerda cual es el ajuar que se lleva de la Encarnación? Seguro que si lo saben: una esterilla de paja, un cilicio de cadenilla, una disciplina y un hábito viejo y remendado
Dejó recibo firmado de lo llevado
“Andaban los tiempos recios” (Vida, XXXIII) cuenta la santa. Las ofensas que de los luteranos recibía el Señor en el Santísimo Sacramento, le impedían levantar monasterios donde el Señor fuese servido con perfección. Y así desprovista de recursos “sin una blanca” (Vida XXXIII, 12: Fun, III,2) fiada solo de la Providencia y en el amor a Cristo que se le muestra en la oración, funda los conventos de Medina del campo, Malagón,Valladolid, Toledo, Beas,Sevilla,Caravaca, Villanueva de la Jara,Palencia,Soria,Granada y Burgos “para esto es la oración hijas mías” repite la santa madre a sus hijas, de esto sirve este matrimonio espiritual, de que nazcan siempre, obras, obras” (Morad,séptima,IV,6) Gana a Juan de Ávila para el Carmelo. Son dos almas gigantes, los dos serán los reyes de la Teología Mística.

Teresa desarrolla una actividad enorme, asombrosa, cartas 437, 20 poemas
Hasta resulta gracioso cuando leemos su obra dice de sí misma “soy baratona y negociadora”, entiende de contratos, de compraventa, discute con oficiales y maestros de obras.

Solo por obediencia escribe libros capitales de oración, ella que es doctora, dice de sí misma “cada día me espanto mas el poco talento que tengo en todo” (Fund, XXIX, 24)
Recogen en el libro de la Vida “me estorbo de hilar por estar en casa pobre y con hartas preocupaciones. Auténticos monumentos a la espiritualidad
Tiene un agudísimo sentido de la realidad, un ángulo certero que taladra la corteza de las personas y de las cosas, calando hasta lo  más intimo “Entendez que si es en la cocina, entre puchero anda Dios, ayudándoos en lo interior y exterior” (FunmV, 8)
Al padre Ordoñez  de la Orden de jesuitas dice textualmente estas palabras “tengo experiencia de lo que son muchas mujeres juntas: ¡Dios nos libre! (Epis, I, p, 109) en otra carta a la priora de Sevilla refiriéndose al padre Gracián “viene bueno y gordo, bendito sea Dios”, en otro lugar dice de algún padre visitador cargante a Jerónimo Gracián “crea que no sufre nuestra regla personas pesadas, que ella lo es harto”
El 4 de octubre ya consumada su obra, año 1582 fallece en Alba de Tormes
¡Oh Dios mío y Esposo mío!
Se le oye suspirar; a su monjas-incorporada por la hermana Ana “ya es llegada mi hora, tiempo es ya que nos veamos Señor mio, ya es tiempo de caminar”
Trato con personalidades muy influyentes Fray Luis de León dice
Yo no conocía, ni vi a la madre Teresa mientras estuvo en la tierra, mas agora que vive en el cielo,la conozco y veo casi siempre en dos  imágenes vivas que nos dejó de sí, que son sus hijas y sus libros”

El cuerpo de Santa Teresa fue desmembrado y está por todo el mundo, solo un parte se conserva en Alba de Tormes, junto a su corazón transverberado
Patrona de los escritores y junto a Santiago patrona de España, aunque en diferentes fechas

¿Felices?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
IraqHace unos días la prensa editaba una estadística de los países que se sitúan en cabeza del ranking sobre felicidad y de los que se sitúan en el lado contrario.
Entre los que se sienten más infelices ocupa el primer puesto Iraq, ¿puede extrañar? De un pueblo rico, en el cual la pobreza era extraña, pasó a ser precario, inseguro, donde la muerte acampa por sus anchas, lleno de privaciones. Un país de petróleo sufre grandes carencias del mismo. Y actualmente, por si fuera poco, con el Estado Islámico encima que saca de sus casas a los cristianos y a todos aquellos que no piensan como ellos. Éstos se ven obligados a refugiarse con penas y trabajos en países donde buenamente los quieran acoger y en condiciones sumamente precarias.
Ningún joven de este país sabe lo que es vivir en paz. Siempre con la angustia cuando sales de casa de si vas a volver o te pillará la muerte en el camino. Es completamente comprensible que los iraquís se sientan con razón infelices. Y lo más triste del caso: sin horizonte, en un callejón sin salida. ¡Señor ten compasión de este pueblo! Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.

El dinamismo de la fe cristiana (18.1.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús” El cuarto evangelista presenta la fe cristiana como un encuentro personal con Jesucristo.
Punto de partida es la presencia de Dios que continuamente está viniendo en la intimidad de cada persona y suscitando en ella el deseo de búsqueda. Impulsado por esa presencia, Juan Bautista dejó el ámbito ritualista del templo donde servía su padre Zacarías y se fue al desierto abriéndose a la futura llegada del Mesías. Simón Pedro y Juan, sencillos trabajadores en aldeas de Galilea, escucharon esa llamada de Dios en la predicación del Bautista, y entraron en su comunidad. Los cristianos también hemos percibido es novedad en Jesucristo y hemos entrado en su comunidad que es la Iglesia donde mantenemos nuestra actitud de búsqueda.
La fe como asentimiento a esa presencia novedosa de Dios que continuamente a todos revela o autocomunica, implica una actitud de salida e impide cualquier instalación. El Bautista y sus dos discípulos, al vislumbran en Jesús, la presencia de lo nuevo, y dan un paso adelante. El Bautista reconoce que Jesús es el Mesías, “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, y acepta salir de su seguridad, menguar “para que El crezca”. Sus discípulos Pedro también se abren a la novedad de atisban en Jesús: “oyeron sus palabras y le siguieron”. En una situación cultural compleja y confusa que hoy estamos viviendo, los cristianos necesitamos abrirnos y discernir en los acontecimientos la voz de Dios encarnado, que invita salir de los recintos sagrados y dar un paso más en la confianza.
La pregunta de Simón Pedro y Juan es normal. Para seguir a Jesús deben saber dónde habita, cómo es su estilo de vida ¿Qué percibieron aquellos dos primeros discípulos en Jesús? No teorías muy sabias ni proyectos grandilocuentes sino una conducta humana de amor hasta la muerte, cuya novedad los desconcertaba, los apasionaba y no llegaron a entender nunca del todo. En su encuentro con el Resucitado -eso es la fe cristiana- tomaron conciencia de la inaudita novedad: “pasó por el mundo haciendo el bien y curando enfermos porque Dios estaba en él”; es la Palabra que como luz a todos los seres humanos ilumina. Una novedad que abre nuestros ojos y corazón de los creyentes no sólo para re-crear en la conducta de Jesús, sino también para mirar a todos los seres humanos y descubrir en todos los acontecimientos la presencia siempre nueva del “Dios-con nosotros”.

La religión, asunto personal pero no intimista

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 17 de enero de 2015 
La religión es un asunto personal, pero no intimista. Tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida. Y como la persona es un ser social y se realiza en comunión con los demás, la religión tiene incidencias sociales y, en consecuencia, repercusiones políticas, económicas, laborales, artísticas. Nada escapa a la religión, porque ella está indisolublemente ligada con la vida. El Papa Francisco lo ha dicho con estas palabras: “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos… Una auténtica fe, que nunca es cómoda ni individualista, siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra… Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

Las religiones, y el cristianismo en particular, han sido creadoras de cultura, promotoras de belleza; han fomentado, creado y dirigido instituciones asistenciales y educativas, han sido también instancia crítica de aquellas políticas que atentaban contra la dignidad de la persona. Desgraciadamente, en ocasiones, las religiones, han pretendido ocupar todo el ámbito de lo público y no han respetado la legítima autonomía de la política, de la economía, de la ciencia y de la educación. En estos casos no han sabido situarse adecuadamente y han pagado las consecuencias, muchas veces en forma de oposición o ataque a lo religioso, cuando lo secular se ha desligado de lo religioso.

Ahora bien, las convicciones religiosas con incidencia social no se defienden religiosamente. Y si no se defienden religiosamente se arriesgan a ser discutidas y rechazadas. Se arriesgan a “perder” la partida en el campo legislativo, social y político. La cuestión entonces está en “no verme obligado a”, pero no en obligar a otros. Cuando las convicciones religiosas tienen consecuencias que van más allá de lo individual y afectan a otras personas (cuestiones matrimoniales y de ética sexual), no pueden defenderse, en nuestra sociedad, con argumentos religiosos ni apelando a motivos religiosos. Si la persona religiosa los defiende en campos ajenos a la religión es porque no son asuntos estricta y solamente religiosos.

Aunque la religión tenga repercusiones en todos los ámbitos de la vida, lo fundamental de la religión no son sus repercusiones públicas, sino la relación que permite establecer entre la persona y Dios. Sin esto la religión se queda sin alma y puede desaparecer con la misma facilidad con que apareció. Las religiones, y en concreto el cristianismo, son una invitación a vivir en comunión con Dios, una comunión que es fuente de esperanza y que estimula a vivir de otra manera.

Nuestros encuentros, Domingo II ciclo B

En el encuentro y en la amistad con Jesús hallaron la felicidad deseada
   Todas las personas humanas buscamos la felicidad. En nuestro código genético está inscrita, como la necesidad de comer, el ansia de felicidad. Sabemos, a pesar de todo, que la felicidad total es una realidad que nos sobrepasa a los que vivimos en esta tierra. Pero a pesar de esta limitación, hambreamos la felicidad. Que en términos terrenos podemos traducir por que deseamos ardientemente estar a gusto en la vida, disfrutar de la vida, pasarlo bien y no pasarlo más y queremos que las realidades contrarias: el dolor, la tristeza, la angustia, la desesperación… no nos visiten nunca. En el fondo, en todo lo que hacemos, en todas las decisiones que tomamos… vamos buscando estar a gusto en la vida y no a disgusto.

   Otra de nuestras experiencias universales es que en nuestra vida, esos 20, 43, 78, 97 años que pasamos en la tierra, los encuentros con otras personas tienen una importancia muy fuerte. En realidad, la vida humana no es más que el resultado de nuestros encuentros. Cualquier vida humana está tejida por los encuentros personales. Lo sabemos bien: que logremos un alto grado de felicidad o un alto grado de infelicidad depende de nuestros encuentros. El dicho popular “dime con quien andas y te diré quién eres”, lo podemos traducir por “dime con quién te encuentras y te diré tu grado de felicidad”.

   En el evangelio de hoy, vemos cómo dos jóvenes, Juan y Andrés, andan inquietos por su felicidad. Buscan dónde encontrarla. Su maestro hasta entonces, Juan el Bautista, les ha hablado de Jesús de Nazaret y quieren probar fortuna con él y se acercan a él. Por eso, Jesús les pudo preguntar: “¿qué buscáis?”. Buscan conocer a Jesús y ver si él les puede ofrecer la felicidad ansiada. “Maestro, ¿dónde vives? Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde”. Y a partir de este encuentro y de muchos más encuentros posteriores con él, decidieron hacerse seguidores de Jesús y vivir en su compañía. En el encuentro y en la amistad con Jesús hallaron la felicidad deseada, el secreto de vivir a gusto.

   En términos generales, sabiendo que siempre hay circunstancias personales diversas, a todos los cristianos nos ha pasado lo que a Juan y a Andrés. La inmensa mayoría de nosotros somos cristianos desde siempre. Nuestros padres nos bautizaron de pequeños y nos educaron en esta dirección. Pero ha tenido que haber un momento en la vida en que nos ha sucedido lo que a Juan y Andrés. Un momento en que también, como a ellos, buscando luz para nuestras preguntas y dudas, hemos acudido a Jesús a preguntarle dónde vive, qué hace para mantenerse con ánimo en todas las circunstancias, de dónde saca fuerzas para seguir adelante, cuál es el secreto de su vida… para que nos enseñe a vivir.

   Y en los continuos encuentros con Jesús, él nos ha convencido de que es un ser excepcional, tan excepcional que es el Hijo de Dios, que supera al más grande de los hombres. Y no solo le hemos oído decir que viene como la luz del mundo y que el que le sigue no andará en tinieblas. Hemos dado un paso adelante y experimentado que es verdad, que sus palabras y sus indicaciones sobre el amor, la muerte, la alegría, la verdad, el dolor, el dinero, la fraternidad, la bondad de nuestro Padre Dios… iluminan nuestra vida y nos hacen estar a gusto. Hemos sentido también que nos ama apasionadamente, “hasta el extremo”, más allá de nuestros fallos e infidelidades. Por eso, su amor hace rebosar de gozo nuestro corazón y acabamos diciendo lo de Jeremías: “Tú me sedujiste, Señor, y yo me deje seducir”. Apoyándonos en su amistad, nos enfrentamos a todo lo que nos ocurre en la vida, manteniendo firme la esperanza, sabiendo, porque él así nos lo ha prometido y es Dios, que después de nuestra muerte nos espera para hacernos resucitar a esa vida de total felicidad. “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque muera vivirá y vivirá para siempre”. Nuestra vida, igual que la de Andrés y Juan, está marcada por el encuentro con Jesús.

   La iglesia, celebra este domingo la Jornada mundial de las migraciones. La emigración es una realidad en nuestra sociedad. ¿Cuál es la postura cristiana ante los emigrantes y exiliados? Bien sabemos que es un tema fácil para hacer demagogia de un lado o de otro. Y que estos días se vive de manera especial por los atentados de París. La solución política corresponde a los políticos y no es sencilla. Pero desde el punto de vista cristiano, tenemos que recordar que todos los hombres somos hermanos porque Dios es Padre de todos nosotros. El emigrante no es un enemigo, es un hermano y como tal debemos tratarlo. Así nos lo ha recordado en varias ocasiones el Papa Francisco.

   Ahora que sigue habiendo personas que quieren llegar a España como emigrantes, no podemos olvidar que de los años 1960 en adelante más de dos millones de españoles fueron emigrantes, tuvieron que marchar de España y deseábamos que fuesen tratados bien por los países que los recibían. Mantengamos viva la conciencia cristiana de la fraternidad universal.



EL VÍDEO DE HOY:

El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo explica como vivió en primera persona la guerra del Congo y como logró recuperar, unos días después de la muerte de Buen Consejo, Cándida, Justa y Olimpia el sagrario, que hoy está en la Casa General de las Misioneras Dominicas del Rosario.

Entrega a todo riesgo. Testimonio de Miguel de la Quadra-Salcedo


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