jueves, 22 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 47, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Sopló aliento…

En la inspiración dejad que suavemente Dios nos llene de su vida, y en cada expiración dejad toda vuestra vida en el Señor. Como que vuelve y retorna y se abandona a Dios; igual que se retira el mar de la playa y vuelve a sí mismo.

La respiración es un nacer y un morir en las manos de Dios.

Cada respiración es una manera de vivir, es una manera de ser, es un existir.

No nos damos la respiración, nos la da Dios. A nosotros se nos pide vigilancia, lucidez para recibirla. Encontrad una buena base en esta tierra en que hemos de vivir; pero la cabeza en el cielo.

Somos de la tierra pero somos también del cielo. Nuestro corazón tiende hacia el cielo, y el cielo desciende hacia nosotros. El cielo viene en nuestra búsqueda, nos busca siempre. Cada vez que respiramos es el soplo de Dios el que nos viene a buscar.

El cielo y la tierra se besan en nuestro corazón. Dios se abraza a nosotros en cada respiración. Así el silencio es presencia ante esta vida que se nos da. La vida entera es Presencia, es aliento.


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“Contra el olvido”

Que no nos rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso sólo el llanto.

Deja llenas las copas con el vino y granadas las espigas de trigo
candeal para la hogaza compartida, como si no te
 hubieras ido. Déjalas sobre la lápida gris de Riofrío, sobre las
páginas dulces de este libro florecido en tu memoria, sobre
la redonda mesa matriarcal, eucarística, de Babilafuente. Para
cuando te visitemos. Para poder alentar el alma herida,
compañero.

Y que siga estando viva, y que nos hable y nos provoque a
la esperanza tan difícil, la media sonrisa de tu fotografía, esa
en la que estás revestido con la sudadera azul y el anagrama
en negro de Acción Verapaz, la que preside el recordatorio
que le hicimos con su testamento espiritual.  Fotografía que
acaba de esculpir Chuchi Sánchez para tu aniversario en
una placa de piedra de Villamayor colocada como homenaje en
el Centro Multicultural de Villoruela.
Como si no te hubieras ido.
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Que no nos rinda tu muerte, compañero.
Ni el olvido.

Deja abierto este libro, mosaico con tus voces y nuestras
añoranzas, y que el viento zarandee sus hojas y expanda las
esporas de tu lengua hecha letra, hecha carne seminal y dádiva
de luz para sembrar de nuevo nuestros surcos. Como si no
te hubieras ido.
Como abierta se ha quedado también la puerta de tu casa
de Babilafuente, resistente morada fraternal que estrenamos
hace 32 años, ¿te acuerdas?, para que sigan entrando todos
los que llegaron aquel agrio 20 de enero de 2012 con el llanto
en las manos, a borbotones, por tu muerte.
Y los que llegan ahora a llenarnos de abrazos,
como si no te hubieras ido.

Que no nos rinda tu muerte.
 Ni el olvido.

Que por febrero, igual que a los ásperos brazos, dolidos
por los hielos, de los almendros que pueblan las laderas pardas
del Balneario, te nazcan -nos nazcan- nuevas flores. Y te
resuciten -y nos resuciten- del largo invierno de tu muerte,
como si no te hubieras ido. Porque siempre Amanece. Y  seremos
convocados contigo, Bernardo, como los jilgueros y las
abejas al néctar de las flores del almendro, a la final Fiesta
sideral al llegar la Primavera.
Para entonces, como si no te hubieras ido, volveremos a
cantar, juntos de nuevo, viejas canciones – De segar de los secanos
ya vienen los segadores.... - entre todas las gargantas de
los muchos hermanos, tantos, que han bordado esta redonda
mesa matriarcal de emociones y de rezos.

Que no nos rinda tu muerte, compañero.
Ni el olvido.
Si acaso sólo el llanto.
               
No hemos cerrado el balcón de tu habitación por si los
aullidos del perro del vecino te despiertan cualquier día. Para
que sigas oyendo, como si no te hubieras ido, los gritos desgarrados
de las campanas de la torre cercana cuando tocan
a muerto (anteayer lloraron por José, el marido de Juli, la
catequista, que entró en esa negra rueda de la mala fortuna
apenas detrás de ti). O cuando tocan a las fiestas de las Águedas.
O la bendición de campos por San Isidro. O a los cantos de
boda. Para que sigas oyendo también, como si no te hubieras
ido, las correrías de los niños que pasan por debajo estrenando
la vida.
No hemos cerrado el balcón de tu habitación para que
puedan seguir saliendo por él los últimos gemidos de tu cuerpo
malherido, tan amargos. Y se los lleve el viento. Y ardan en
una hoguera sacrificial, purificadora, sobre el muro del lago,
en el final del canal, con los patos y los cormoranes en un
croar azul y polifónico rindiéndote tributo. Por si allí puedas
seguir comulgando con el hálito sosegado de los peces, del tomillo
y el espliego, de las águilas. Como si no te hubieras ido.
Pongámonos a cantar contigo y con Alfredo por si olvidamos
el amargor de las ausencias las viejas canciones que
aprendimos de las gargantas de los muchos testigos que dejaron
en tus manos, Bernardo, en nuestras manos, la memoria
ancestral de estos pueblos que nos ahijaron con ternura:

De segar de los secanos ya vienen los segadores...
De beber agua de aljibe....
De recoger la cebada
De segar de los secanos....
Lo que cuesta el trabajar.... Si cuatro pillos supieran,
no abusarían del pobre, ni tampoco del jornal....
De segar de los secanos...
               
Volvamos, sí, a cantar juntos, como en una gran coral, todos
los que hemos puesto nuestra mano en este libro para
celebrar tu memoria y defenderla contra el tiempo, todos los
que te amamos y te estamos sintiendo, como si no te hubieras
ido, en esta hora de tu primer Aniversario.

Para que no nos rinda tu muerte, Bernardo
Ni el olvido.

Nos seguimos viendo en el recuerdo.
Adiós. Hasta la Amanecida, compañero del alma, compañero.
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Carta a un querido profesor, en el recuerdo

Juan Antonio Mateos Pérez       
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Hace tres años que se apagó tu voz pero no tu palabra, Bernardo. Todos la recordamos viva y fructífera en el devenir de nuestra vida, como recién explicada,  para que nazcan nuevas rutas en nuestra búsqueda de Dios, en la búsqueda de la dignidad del hombre. De la palabra arranca toda la estructura del ser humano, pero cuando nos encontramos con el “otro”, se convierte en realidad bifacial, como un doble pulso del corazón. En el encuentro con el “otro” descubrimos que no hay caminos sin caminantes que nos acompañan y tú Bernardo, fuiste uno de ellos. Tu palabra se convirtió que acción creadora y desveladora de la búsqueda del misterio, del sentido de la existencia encarnada en un hombre libre de Nazaret. En ella no sólo nos elevaste a la búsqueda Dios, sino que nos confirmaste en nuestro ser de personas. En tus clases como profesor de Ética, en tu vida como pastor y acompañante de las parroquias de las Villas, en tu profunda fe y carisma dominicano, en tu compromiso social con los más necesitados y en el testimonio de tu muerte, te nos diste como un regalo que se deslizó en nuestros corazones para descubrir esa presencia silenciosa que llamamos Dios.
Qué no nos rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso sólo el llanto….

Para ver el artículo completo picar el enlace:

SalamancaRTV al Día



Isaura Díaz Figueiredo

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Presenta en la Tertulia Rona Dalba su poemario
BALADAS DE LA DUDA
Horario 17 horas, entrada libre
Plaza san Juan Bautista nº 12

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Escuela de Teología: Caminata por el Teso de Aldeatejada

Sábado 24 de enero
Salida: 9:15
Lugar: Sotomayor (capilla)
Regreso: 13:15
                                                        Flora García Peral                                                                                                   
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP8kKeXYZuwajBV6sn0eBPDr3giotfQgv79Pt8SZ6ah3DPNTUYxK1OpeUD1tAMu1Fekcdd5bWLkME1VJ6SUa7IlNxkarDxVrHnrkpVRHQi0u6yhxjNS_IXsyIPralIYY4nA9cMMjzi7ac/s1600/Salamanca+Ruta+V%C3%ADa+de+la+Plata+Batalla+de+los+Aldeapiles+Teso+de+Aldeatejada+verano+2011.JPG

Cinco profesores en Haití

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Acción Verapaz Euskadi ha contribuido con el salario de cinco profesores al funcionamiento del Centro de Formación Profesional de Biston.
Allí enseñan costura, cocina, repostería, arte floral… a una veintena de niñas muy interesadas en aprender, algunas de ellas vienen desde lejos y recorren unas dos horas a pie. Nos dicen que son las chicas las que primero se interesaron en acudir a formarse a un Centro. Los otros oficios que se enseñan son ebanistería y forja de hierro. También se está iniciando una escuela de primaria en el mismo centro.
Los cinco contratos por un curso completo han sido posibles gracias a los 5.162 € enviados a una zona donde el 55% de los niños no tiene acceso a una educación. La formación en un oficio ayudará a evitar la emigración infantil o, por lo menos, cualificarla. Desde la dirección piensan que el año que viene ya podrán autofinanciarse con los trabajos que los chicos y chicas de cursos superiores vayan realizando.

Una granja avícola en el Seybo

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Desde República Dominicana, la Cooperativa Wenceslao del Carmen de Buenos Aires de Los Botados de El Seybo nos cuentan que ya está en marcha la granja de pollitos y que a los 45 días de iniciado el proyecto ya están pudiendo vender y por un precio asequible.
Su idea era al principio dedicarse a las gallinas ponedoras, pero les aconsejaron que no lo hicieran ya que era mucho más interesante la venta de carne de pollo que de huevos. El proyecto la granja para cría de pollos comenzó construyendo una nave con 2.500 pollos, todo gracias a los 9.260 € procedentes la campaña de Navidad de la Delegación de Salamanca y, según nos cuentan, con muy buenos resultados.


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ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
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El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
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BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA



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Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7


Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA

Esta obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay en este libro muchas cosas que dan que pensar.


Fr. Giovanny Pazmiño OP fue nombrado Obispo de la Diócesis de Ambato en Ecuador
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El Papa Francisco nombró a Fr. Jorge Giovanny Pazmiño Abril OP, actual Prior Provincial de la Viceprovincia de “Santa Catalina de Siena” de Ecuador, Obispo de la Diócesis de Ambato.
Fr. Giovanny nació el 3 de julio de 1965 en Baños, Provincia de Tungurahua. Empezó el noviciado con los Padres Dominicos en 1987, luego realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Hizo su primera profesión religiosa el 14 de septiembre de 1988 y el 30 de agosto de 1991 emitió la profesión solemne como Religioso Dominico. Fue ordenado Sacerdote el 16 de diciembre de 1995, en Quito. Entre 2007 y 2011 realizó estudios de postgrado en Roma, obteniendo la Licenciatura (Máster) en Teología Dogmática, en la Universidad de Santo Tomás.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, Fr. Giovanny desempeñó los siguientes cargos pastorales y académicos:
- 1997-2000: Profesor de Teología Pastoral y de Filosofía en la Escuela de Ciencias Religiosas de la PUCE
- 1999-2000: Promotor Vocacional de la Provincia Dominicana en Ecuador.
- 2000-2001: Párroco de “Santo Domingo” y Vicario de la Comunidad Dominicana, Ambato.
- 2000-2001: Profesor de Teología Pastoral en el Seminario Mayor de Ambato.
- 2001-2002: Profesor de Formación Cristiana en la Unidad Educativa “San Luis Beltrán”, Cuenca.
- 2001-2002: Presidente de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, zona Cuenca.
- 2002-2007: Párroco de “Santo Domingo”, Guayaquil.
- 2004-2007: Profesor de Teología Pastoral en el Seminario Mayor de Guayaquil.
- 2004-2007: Capellán de los Colegios “Santo Domingo de Guzmán”, “Nuevo Mundo” y “Abdón Calderón”, Guayaquil.
- 2004-2005: Profesor de Formación Cristiana en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Guayaquil.
- 2004-2007: Superior de la Comunidad Dominicana de Guayaquil.
- 2007-2011: Estudios de Postgrado en Roma.
- 2010-2011: Secretario General de la Conferencia Interprovincial de los Padres Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC)
- Desde 2011: Superior Provincial de la Provincia Dominicana “Santa Catalina de Siena” del Ecuador.
- Desde 2014: Vicario de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis de Quito.

Fr. Jorge Cuadros Pastor, O.P. cumplió 69 años de vida sacerdotal
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COFRADÍA DEL SANTÍSIMO DE LA ALBERCA. SUPLEMENTO AL BOLETÍN Nº 10
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Pedro Becerro Cereceda
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La Iglesia de hoy

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Hagamos una prueba. Repasa en tu cabeza las últimas noticias que has leído o escuchado sobre la Iglesia en cualquier medio de comunicación de la última semana. ¿Encuentras alguna positiva?, ¿Alguna en la que la Iglesia no salga mal parada? Somos una Iglesia que abusa contra menores, una Iglesia de despilfarros, de escándalos económicos….y se acabó. Somos la Iglesia “de toda la vida” y para “los de siempre”. Una Iglesia antigua, tradicional y arcaica. No existe nada más, o al menos no se publica nada más al respecto.
Desgraciadamente, muchas de esas ideas son ciertas y la Iglesia tiene que arrepentirse de hechos terribles que algunos de sus miembros han protagonizado e intentar evolucionar al ritmo de la sociedad pero, ¿de verdad crees que no hay más? Claro que sí, pero no interesa. No vende. Y la sociedad lee, escucha…y cree las noticias morbosas.
La mayoría de la gente a la que escucho criticando la Iglesia de manera tan generalizada no conoce la Iglesia de hoy. No sabe que existe mucho más, que la Iglesia también evoluciona y se compromete, que la Iglesia es muy amplia y también la formamos los jóvenes. Que ya no solo existe esa Iglesia de siempre y para los mismos de siempre.
Yo, gracias a los Dominicos, conozco mucho más. Conozco la Iglesia que acoge a mayores y jóvenes diversos, con formas de ser y vivir su vida muy diferentes. Conozco a la Iglesia que ha unido a jóvenes que hoy somos amigos, hermanos, una comunidad que tiene como unión la fe en Dios y la convicción de que podemos ser muy felices siguiendo el modelo de Jesús. Yo conozco la Iglesia de hoy para los cristianos de hoy.
<b>Ana Climent</b>
Ana Climent
Endavant
LA IMPORTANCIA DEL LLANTO


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Isaura Díaz Figueiredo
El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no se pueden decirse con palabras (Concepción Arenal, 1820-1893)
Ya sea por pena, emoción, empatía, llorar es una emoción que generalmente se evita mostrar en público. Sin embargo,  diferentes estudios han demostrado que derramar lágrimas no es malo, sino que todo lo contrario: ayuda a liberar ciertas sustancias que hacer percibir sensación de alivio...entre otros muchos beneficios.

La sociedad en que estamos inmersa, -la causa del llanto- puede ser tanto por tristeza como de emoción, de ambas formas, Es “mal visto llorar” por eso y para no ver caras demacradas en duelos, se impuso la moda de llevar gafas de sol, lo cual es a mi juicio, no querer mostrar el dolor, la indiferencia,  o ufff ¡menos mal!… ya que de todo podemos adivinar ocultan unas grandes gafas oscuras.
La visión del llanto como mal en nuestra sociedad es un enfoque malo: según publicó Consumer, ya que llorar trae múltiples beneficios para el cuerpo y mente, reprimirlo solo conlleva perjuicios. El llanto es el calmante natural del ser humano.
Por lo cual si las lagrimas son de dolor, el sentirse más aliviado por el liquido salino que limpia los lagrimales, hidrata el globo ocular naturalmente, y, libera hormonas de bienestar.
El estrés provoca una producción mayor de lagrimas, razón por la que se explica las necesidad y ganas de llorar, sin embargo, al expulsarlas se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina; opiáceos endógenos, y un grupo de péptidos, que causan los mismos efectos en el organismo que los  analgésicos.
Estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en el organismo, y en la persona misma. Después de haber llorado mucho, queda la sensación de bienestar.
Reprimir las lagrimas no favorece en anda la salud, ni llorar públicamente es signo de debilidad, si un hombre que llora, es más débil, es sencillamente un ser humano-fuera tópicos-nadie por llorar es mas insensible, más inseguro, o débil, les diría que un papel importante es enseñar a llorar al niño, son la válvula de escape, tal que ocurre con la olla a presión, si una persona se reprime al límite, y no se permite derramar lagrimas cuando lo necesita, cuánta más presión tenga esa emoción, se manifestará de forma incontrolable, con  más rabia,  y agresividad, junto a trastornos de ansiedad, por estar sus emociones bloqueadas.
¿Y todo esto a que viene?, se lo digo porque hasta las lagrimas pueden ser fuente de inspiración y así lo dijo el Papa, cuando la niña filipina se funde con el pontífice en un abrazo, Francisco improvisa un discurso durante el encuentro con los jóvenes en la universidad de Santo Tomas de Manila, pero el discurso tenía una historia detrás y un nombre, es la historia de Glyzelle Palomar, niña de 12 años, que vivió en la calle, su historia y sus lagrimas fueron las que inspiraron al pontífice.
Glyzelle se presentó ante el papa acompañada de Jun Chura, otro pequeño de 14 años que también fue niño de la calle, y quien leyó un conmovedor testimonio sobre la vida de los pequeños filipinos.
Ambos fueron salvados de la calle por la asociación Tulay Kabataan, la ONG que gestionaba la casa de acogida que visitó el papa el pasado jueves por sorpresa.
Cuando habló Glyzelle y preguntaba, no pudo contener las lagrimas, y se echó a llorar
 “Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos victimas de muchas cosas terribles, como las drogas o la prostitución ¿Por qué Dios permite estas cosas, no es culpa de los niños? Y ¿por qué tan poca gente nos viene a ayudar?,- preguntaba la niña entre llanto-
Los pequeños se acercaron al Santo Padre le entregaron un libro con fotografías y una pulsera de su Asociación, entonces Francisco la acarició para consolarla, y la niña se fundió con él en un fuerte abrazo. El testimonio de los dos niños y las lagrimas de Glyzelle fueron la inspiración  para Francisco, que dejando de lado su discurso, pidió permiso para improvisar en español
“Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta, y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lagrimas”
Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños…que nuestra respuesta sea el silencio, o las palabras que nacen de las lagrimas”
No tengáis miedo a llorar
Al mundo de hoy  le hace falta llorar, lloran los marginados,lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados hasta por sus propias familias, pero aquellos que llevamos una vida sin más o menos necesidades no sabemos llorar”
Solo ciertas realidades de la vida se ven con ojos limpiados por el llanto, perdón por no haber leído el discurso que había preparado, pero “la realidad que me plantearon fue superior a lo que yo había preparado”

Con ésta reflexión tan importante, tan honda, tan profunda, metiéndonos en nuestro interior, pensemos ¿cuando hemos llorado de verdad por última vez?, ¿cuando las lágrimas nos liberaron de dolor aunque solo fuera por unos momentos?.
No es mas hombre porque  no llore, olvide los términos machistas y aprenda a llorar y evitar la “psicología de ordenador”, lloremos con el sufriente, pero también aprendamos de él. Tienen tanto que decir unas lagrimas furtivas, silenciosas…detrás siempre habrá una historia,un nombre, una situación.

Una gota de agua o un bálsamo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Cinco años después del atroz terremoto de Haití queda mucho para hacer pero hay que reconocer que también es mucho lo que se ha hecho.
La presencia de nuestras hermanas, Dominicas de la Presentación, en este país es un vivo testimonio de ello. Han sido cinco años de trabajo intenso, sin darse tregua. El Señor les ha dado fuerza y salud para luchar por este pueblo que ellas aman profundamente y que con toda su alma desean ver puesto en pie.
Su misión se centra principalmente en la educación y la salud. Educar en valores: honradez, amor al trabajo, al don de si y al esfuerzo; puntos muy apreciados por nuestra fundadora Marie Poussepin, y que las hermanas intentan transmitir a la niñez y a todas las personas con las que se relacionan y más que con grandes discursos ellas los transmiten con el ejemplo.
Sin ninguna ayuda oficial y mucha de particulares, en cinco años es mucho lo que han podido hacer estas intrépidas mujeres de Dios, que lo primero que hacen después de levantarse es ponerse delante del Sagrario para implorar la ayuda de Dios para el nuevo día, luego la Eucaristía con la presencia de colaboradores y gente de los alrededores. Es una gran familia que ruega, alaba y canta al Señor. Luego un desayuno frugal y cada uno a su tarea: Unos a supervisar los trabajos que se están realizando, uno de ellos el centro de pediatría que se está ultimando y se inaugurará prontamente, otras a la escuela que sufrió menos los desastres del terremoto y en la que han ido haciendo mejoras como pavimentar el patio. Además de la educación en este colegio de 600 niños se sirve una buena comida para muchos de ellos la única del día.
Se ha abierto una biblioteca donde acude mucha gente que quiere aumentar sus conocimientos. Ya está inaugurada la casa de acogida en la que se organizan cursos de formación y donde hay posibilidad de alojamiento para las personas que llegan a Haití para colaborar en los diversos proyectos que se realizan en el país.
Las que se dedican a la sanidad van al centro de rehabilitación que funciona desde los inicios con 16 camas para pacientes que requieren ingreso y también a atender la consulta externa de medicina general muy frecuentada.
Están las 27 viviendas que se construyeron y que forman parte del conjunto de edificaciones del recinto, en las cuales las familias pueden vivir con dignidad. Falta todavía la guardería para los más pequeños para coronar el proyecto.
Es mucha la generosidad de la gente hacia Haití y mucha la confianza que los donantes han depositado en nuestras hermanas porque saben que ni un céntimo se queda por el camino.
Un aspecto importante de la misión es que ofrece muchos puestos de trabajo.
Se dirá: ¿Qué es esto ante las inmensas necesidades? Una gota de agua en el mar, ciertamente, pero al mismo tiempo un bálsamo para todos los que se benefician de la labor que llevan a cabo las hermanas gracias a la generosidad de muchos.

El novio y los odres

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fray Juan José de León Lastra
19 de enero de 2015
El evangelio de Marcos en este lunes de la 2ª semana del tiempo ordinario, diría un adolescente de hoy “es muy fuerte”. ¿A qué el ayuno de los discípulos de Juan Bautista, Jesús fue uno de ellos, o de los fariseos? ¿Qué significado tenía? ¿Ritual? ¿Moral, para dominar las pulsiones negativas de la condición humana o para sensibilizarse con los que ayunan a la fuerza? No lo sé. Pero Jesús prefiere fijarse en los aspecto alegres de la vida. Alegría que reposa sobre todo en la buena –alegre- compañía del novio. Esta actitud, según el texto, tiene además una implicación, la tiene porque Jesús es consciente que constituye una manera distinta de vivir la religión y la misma vida, según la dimensión que se diera al ayuno por parte de los discípulos de Juan y de los fariseos. En efecto Marcos nos presenta a Jesús ofreciendo cambios fuertes en el tejido religioso y moral que exigen actitudes diferentes. No se trata de remendar el tejido viejo, es un nuevo tejido el religioso. Y esa novedad está plena de la alegría que simboliza el vino: en las bodas de Caná Jesús había convertido el agua destinada a las abluciones rituales, en vino para alimentar la alegría de la boda. La Buena noticia, la alegre noticia de Jesús necesita recipientes –receptores- preparados para la novedad, no impregnados de tiempo anodino lleno de rutina. Esto ya costó ser asimilado en las primeras comunidades cristianas constituidas por judíos devotos. Cuando optaron por la novedad de la fe que venía de Cristo, fueron expulsados de la Sinagoga. A lo largo de la historia puede que hayamos declinado nuestra fe hacia la sinagoga. Siempre constituirá reflexión vital saber si vivimos la fe y la proclamamos como novedad alegre. Si se nos olvida la presencia del novio entre sus amigos, si insistimos de amoldar la “buena nueva” a estilos de vida rituales o morales cuyo única justificación es la permanencia en el tiempo. La tradición siempre es un elemento iluminador, pero la tradición se constituye por saber responder en cada momento a la fe y a la misión de la Iglesia. Ahí están los fundadores de institutos de vida religiosa para testificarlo. Eugenio D`Ors dijo “lo que no es tradición es plagio”, y sobre piedra está grabado el texto en el recuerdo que a su persona ofrece Madrid. La frase ofrecería un pobre concepto de la tradición si no se tiene en cuenta que tradición es renovación continua sobre bases sólidas sí, pero construyendo algo nuevo según los momentos de la historia sobre ellas. La presencia del novio cambia la vida, hay que vivirla desde esa cercanía, hay razones para celebrarla. El vino nuevo cambia los odres, se necesitan los que resistan a la novedad y a la fuerza de lo joven.

La comunidad religiosa

0 comentarios "¡Merece la pena gastarse y desgastarse por los demás!". Comenzamos una serie de artículos que dedicaremos a los pilares del carisma dominicano (comunidad, estudio, oración, predicación). Empezamos con unas reflexiones sobre la Comunidad.
Bonitas palabras "comunidad religiosa" si se vive la comunidad con intensidad.
Somos una comunidad de 13 religiosas Dominicas de la Anunciata, que intentamos vivir el carisma de Santo Domingo, transmitido por nuestro fundador San Francisco Coll.:
  • Viviendo la pobreza con sencillez.
  • Evangelizando con generosidad.
  • Teniendo espíritu de servicio.
  • Amando a María.
  • Dedicando tiempo al estudio y a la oración.
  • Entregándonos por los más desfavorecidos.

  Una comunidad que quiere ser generosa, valiente y decidida, con sus luces y sus sombras, vulnerable, pero dispuesta, familiar y fraterna. Que trabaja por seguir los pasos de Jesús, “anunciar y enseñar”, de palabra y con la propia vida la novedad del Evangelio. Nuestra norma de vida es el seguimiento de Jesús tal como lo muestra el Evangelio, mediante la práctica de los consejos evangélicos y la entrega a Dios y a los hermanos.

  En este momento se nos pide ser mujeres de nuestro tiempo que intentamos abrir caminos y descubrir nuevos horizontes, sin miedo y con esperanza. ¡Merece la pena gastarse y desgastarse por los demás!, pero con alegría. El mundo de hoy necesita personas que den testimonio, que sean coherentes y desde ahí decir alguna palabra de ánimo que invite a vivir siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret.

  Con la comunidad viven 19 estudiantes universitarias. En la residencia se fomenta los valores: del estudio, el diálogo, la fraternidad, el espíritu de familia y se trabaja por transmitir una educación integral a la juventud, desde los valores humanos, solidarios y cristianos para formar a la persona y hacerla participar, activa y solidariamente en la construcción de un mundo mejor. También se les ofrece la asistencia a encuentros, voluntariado, celebraciones, reuniones e integrarse en las celebraciones comunitarias.



EL VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios nos habla de Nicaragua: la tierra maltratada



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