sábado, 24 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 48, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Condujo a su pueblo por el desierto

En el silencio como en el desierto puede haber de todo: cansancio, dolor, alegría, aburrimiento; hay lo que hay en la vida. El silencio es la vida.

La vida a la que podemos ver y acoger.

Es la vida y por eso no hay que calificarla de buena o mala y la vida merece la pena ser vivida. El silencio es nuestra vida.

Un silencio tan grande que no admite ninguna calificación. Una vida tan bella que no tiene por qué calificarse de ninguna manera. Es la vida y basta.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN

Invitan a transmitir la fe cristiana con nuevos lenguajes y alegría

Vicente Vide Rodríguez, Catedrático y Decano de la Universidad de Deusto, en la ponencia "Luz de la fe y la alegría del Evangelio", profundiza en la propuesta del Papa Francisco en Lumen Fidei y Evangelii Gaudium
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_208995.jpg
Las Conversaciones de San Esteban, foro abierto de cultura y fe | Fotos: Juan Antonio Mateos
De nuevo, las Conversaciones de San Esteban se asoman a la cultura, para proponer luces para nuestro tiempo. En la sesión de hoy se quiere iluminar desde los escritos del Papa Francisco y vienen de la mano del  Decano de la Universidad de Deusto y Catedrático de Teología, Vicente Vide. La presentación corrió a cargo del director de las Conversaciones, Juan Manuel Almarza: nació en Elorrio (Vizcaya), en 1966. Es sacerdote diocesano de la diócesis de Bilbao. Actualmente es el director de Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Bilbao y de la Universidad de Deusto y también es el director del Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Es decano de esta Facultad y ha sido presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (2003 – 2004). Además de Teólogo es filósofo, su área de trabajo es la Teología fundamental, centrándose principalmente en los nuevos lenguajes de la experiencia religiosa,  también en Dios y nación: Dos aspectos del diálogo de la religión y cultura. Tomando las palabras de una de sus obras, Hablar de Dios hoy, no es fácil acertar con un lenguaje apropiado y significativo para la gente de hoy y para las nuevas generaciones. Expresiones como encarnación, http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_208997.jpg
resurrección, ascensión, pecado original, transustanciación o purgatorio, la gente no entiende lo que significan.  Uno de los retos más importantes en la transmisión de la fe hoy es anunciar a Jesús con nuevos lenguajes y favorecer experiencias de Dios que sean significativas y humanizadoras.
El ponente partió de la pregunta, ¿cómo comunicar hoy la fe? La palabra de Francisco es una luz importante para nuestro tiempo, las dos palabras que más se repiten en Evangelii Gaudium, son renovar y comunicar. Aunque es reconocer, como hacía santo Tomás de Aquino, que hablamos de Dios como balbuciendo. Francisco, comunica con naturalidad y desarrolla de una forma magistral los cuatro elementos de la comunicación eficaz de la fe: Inteligible, significativa, relevante e implicativa.
La comunicación y el anuncio de la fe en la ciudad secular, estaba ya presente en magisterio de Pablo VI, con la Lumen Fidei de Francisco se recupera el carácter luminoso de la fe. Nos recuerda que seamos personas de fe. No divide a las personas en creyentes y no creyentes, sino en personas entusiasmadas o no entusiasmadas por Jesucristo. La fe, no se tiene, ni se pierde, se es una persona de fe, o mejor, es Jesús el que nos tiene. Para Ortega, todo ser humano es creyente, es fiarnos en un trasfondo último de lo real. En las creencias vivimos, nos movemos y existimos. La fe domina la existencia, ya que forma parte de todo ser humano. La palabra no creyente, comentaba G. Ravasi, no está bien empleada, es mejor la palabra gentiles. La fe debe presentarse http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_209004.jpg
como una forma de vida que de sentido, en la que todas las personas estén abiertas. Hay dos dimensiones: La adhesión del hombre a Dios y el asentimiento. En la primera insiste mucho Francisco, es necesario un encuentro con Jesús resucitado, las fórmulas de fe deben estar precedidas por ese encuentro. La fe es una participación en el modo de ver de Jesús. Se cree con el corazón y es algo tan razonable, que puede iluminar la materia y beneficiar al científico. La segunda dimensión el asentamiento, la confianza y la entrega incondicional es la que transforma a la persona. Pero no debemos olvidar el carácter eclesial, es siempre comunicativa. Como acto antropológico, nadie tiene fe en solitario, como nadie habla sin un interlocutor. Es una luz para una vida social, se pone al servicio de la justicia, el derecho y la paz. Nos hace respetar la naturaleza. Conforta el sufrimiento. Francisco ha llevado a cabo en su análisis de la fe, las tres funciones que apunta Habermas: Expresiva, socializadora, denuncia crítica.
En la Evangelii Gaudium, es un documento que presenta una serie de principios teológicos muy importanes: Una teología de la encarnación, de la misericordia, la misión, las periferias y de la credibilidad. Francisco quiere una fe creíble y una iglesia habitable, facilitadora de la fe. Pone en el centro a las periferias, nos primerean. Centrándonos así el Evangelio. Quiere recuperar un lenguaje significativo para anunciar la fe y que llegue a las periferias: Un dinamismo de la revelación, Dios que ama, sale fuera de sí, un dinamismo del bien, un dinamismo del hijo pródigo. La mejor luz de la fe es hacerse presente en las periferias.
Francisco es el líder mundial con mayor credibilidad, no juzga, se deja entender por todos, es directo, usa las redes sociales. Se presenta a los hombres en Tweets, diez minutos dedica al discurso y cuarenta a estar con la gente. Es muy importante el lenguaje del cuerpo, mira toca, llama personalmente por teléfono. No hay que hablar, hay que comunicar. Es mejor comunicar la fe que hablar.  Fe no se transmite, se vive, testimonia y se comunica. Nos presenta cinco vías para comunicar la fe: la vía del sentido, la belleza, la ciencia, la espiritualidad y el bien.
La fe debe presentarse como un sentido de vida, es una oferta única de apertura a la transcendencia. La belleza artística, el arte, es una cifra de la trascendencia, aunque también lo son modos no convencionales de belleza. La ciencia ofrece una visión articulada, unos valores éticos. En nuestra cultura de la imagen se exalta lo sensorial, narrativo, lo dinámico y evolutivo. Hoy todo es imagen. Jesús también hablaba con imágenes, aunque no excluye el discurso que también desvela imágenes. Evangelii Gaudiu, es un documento lleno de espiritualidad humanizadora que quiere sanar y llenar de paz. Por último, está la vía del testimonio de vida y la caridad; los pobres son presencia latente de Jesús crucificado, son relato de Dios. Es necesario presentar la fe con un nuevo método, que incluya no sólo la explicación, sino el silencio. ¿Por qué permite Dios que suframos los niños?”. “No tengo respuesta”, respondió el Papa abrazado a una niña de 12 años en Filipinas. "... al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos, sin http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_209001.jpg
necesidades, no sabemos llorar. Solo ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpiados por las lágrimas...solo cuando seamos capaces de llorar por las cosas que tus nos dices, solo cuando el corazón se haga esta pregunta y llore, entonces podremos entender algo..." . Francisco nos presenta tres lenguajes: Pensar lo que se siente, sentir lo que se piensa, hacer lo que se piensa y siente.
Destacamos algunas publicaciones de Vicente Vide Rodríguez: Hablar de Dios en tiempos de increencia, en Cuadernos de Teología Deusto, nº 15 (1997); Pragmática lingüística: análisis de los lenguajes de la fe, en Estudios Eclesiásticos (1998); Los lenguajes de Dios, Universidad de Deusto, Bilbao (1999); Dios y Nación, en Dios para pensar, en la editorial San Dámaso. Madrid (2002); María Zambrano, arqueóloga de lo divino, en Letras de Deusto (2004); Significatividad de la fe cristiana y fundamentación última de la ética, en la obra titulada El cristianismo, una propuesta con sentido. BAC, Madrid 2005; Biblia y cultura. Universidad de Deusto, Bilbao (2008); ¿En qué Dios creemos?, PPC, Madrid (2008); Palabra, silencio, imagen, en la revista Surge: revista sacerdotal, espiritualidad y apostolado (2011); Comunicar la fe en tiempos de increencia, en la revista Burgense: Collectanea Scientifica (2013)
La próxima sesión de las Conversaciones de San Esteban será el próximo martes, con la conferencia “La nueva sensibilidad de la Teología contemporánea”, impartida por Ricardo de Luis Carballada.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio-religiosa de SalamancaRTV al Día
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_209000.jpg

Isaura Díaz Figueiredo

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_162924.jpg
Presenta en la Tertulia Rona Dalba su poemario
BALADAS DE LA DUDA
Horario 17 horas, entrada libre
Plaza san Juan Bautista nº 12

Portada librop BALADAS DE LA DUDA.jpg

EL 27 DE ENERO

Isaura Díaz Figueiredo presentará 'Baladas de la duda' en la Tertulia Rona Dalba

SalamancaRTV al Día 
Se trata de su primer poemario, con prólogo de Alfredo Pérez Alencart e ilustraciones de Miguel Elías
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_207268.png
Presentación del libro en el Liceo
La escritora Isaura Díaz Figueiredo, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, presentará su primer poemario, titulado ‘Baladas de la duda’, el 27 de enero, a las 17.00 horas, en la Tertulia Rona Dalba, que se celebra en el hotel del mismo nombre, en la plaza San Juan Bautista.
Se trata de una autora gallega afincada en Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos y programas de TV, además de mantener un programa cultural en Radio Oasis. Poemas suyos han sido publicados en revistas como ‘Papeles del Martes’ y ‘Crear en Salamanca’, o en volúmenes como ‘Decíamos ayer’, dedicado a Fray Luis de León dentro del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Publicado bajo el sello editorial de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), "Baladas de la duda" es su primer poemario, e incluye un prólogo es del poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha comentado de esta obra que es "vida íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades". Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé, que realiza labores con niños huérfanos y abandonados en Huaraz, Perú. Además, este trabajo cuenta con dibujos del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.


Escuela de Teología: Caminata por el Teso de Aldeatejada

Sábado 24 de enero
Salida: 9:15
Lugar: Sotomayor (capilla)
Regreso: 13:15
                                                        Flora García Peral                                                                                                   
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP8kKeXYZuwajBV6sn0eBPDr3giotfQgv79Pt8SZ6ah3DPNTUYxK1OpeUD1tAMu1Fekcdd5bWLkME1VJ6SUa7IlNxkarDxVrHnrkpVRHQi0u6yhxjNS_IXsyIPralIYY4nA9cMMjzi7ac/s1600/Salamanca+Ruta+V%C3%ADa+de+la+Plata+Batalla+de+los+Aldeapiles+Teso+de+Aldeatejada+verano+2011.JPG

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, MARTES 27 DE ENERO
Ricardo de Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban:
"La nueva sensibilidad de la teología cotemporánea"
http://www.itvr.org/local/cache-vignettes/L313xH363/ricardo_de_luis_recortada-82d89.jpg
Ricardo de Luis Carballada, Dominico. Nació en León en 1962. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1981. Realizo estudios de filosofía y teología en los siguientes centros: Intstituto Superior de Filosofía de Valladolid; en la Facultad de Teología san Esteban de Salamanca; en la Universidad Pontificia de Salamanca; en la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Desde el año 2008 es director de la Editorial san Esteban y desde el 2013 Prior del convento de san Esteban de Salamanca.
Es miembro del consejo de redacción de las revistas (Ciencia Tomista y Acontecimiento). Entre los año 2000-2008 lo fue de la revista Vida Religiosa. Es director de la Editorial San Esteban y vocal de la junta directiva del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).
De 1998-2006 fue socio del Prior Provincial de los dominicos de la Provincia de España. Del 2007-2010 fue formador, maestro de estudiantes de teología en el estudiantado interprovincial..
Una de sus preocupaciones intelectuales es el diálogo de la teología con la cultura contemporánea. También el diálogo con el judaísmo, sobre todo con la filosofía judía contemporánea. En este ámbito ha sido el traductor de la obra del filósofo alemán judío Martin Buber, “Dos modos de fe”.
Licenciado en Teología; Licenciado en Filosofía. Imparte su docencia en la materia de Misterio de Dios y Escatología. Su investigación se centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la filosofía judía y la teología de la vida religiosa.

Entre sus publicaciones, cabe destacar: "¿Un nuevo camino en las relaciones fe y razón? A propósito de la Encíclica Fides et ratio" , en Méndez Francisco Luis (coord.), Ética y sociología. Estudios en memoria del profesor José Todolí Duque; "Como agua que se derrama en la tierra"; "La muerte en la espiritualidad cristiana"; "Los votos hoy en Europa"; "Cuando Dios se oculta y calla, habla el creyente. El grito de Yósel Rákover. Apuntes para una teodicea cristiana"; "Fe y razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad de un nuevo humanismo". Ha traducido al castellano las obras de Martín Buber: Dos modos de fe y El conocimiento del hombre. Contribuciones a una antropología filosófica. Ambos publicados en la colección Esprit de Caparrós Editores en 1996 y en 2004, respectivamente.
En su labor investigadora cuenta con una permanencia en el Instituto M-D Chenu de Berlín. Ha impartido docencia en el Centro Bartolomé de las Casas de La Habana (Cuba) y colabora habitualmente con congregaciones de religiosos y religiosas en cursos de formación permanente y espiritualidad.

bb.png

Apertura de la Catedra Álvaro Huerga Teruelo

Fray Alvaro Huerga O.P., ha señalado la importancia de la fundación de dicha Cátedra en la Universidad de Córdoba, dedicada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro.

20 de enero de 2015

El pasado 16 de Enero ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la apertura de la "CATEDRA ALVARO HUERGA TERUELO". En presencia del Rector de dicha Institución, el Decano de Filosofía, otros miembros del claustro y un grupo de amigos, colaboradores y frailes dominicos, fray Alvaro Huerga O.P., ha señalado la importancia de la fundación de dicha Cátedra, dedicada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro y para la cual se ha donado su importante biblioteca especializada. Según sus palabras "esta Universidad es la única en España que cuenta desde ahora con una cátedra sobre dicho tema específico, y la ciudad de Córdoba, en donde ejercieron su magisterio los grandes autores de la primera generación de nuestra mística: San Juan de Ávila y Fr. Luis de Granada, ofrece un entorno idóneo para el desarrollo de sus actividades".
Un volumen de San Agustín editado en 1550 es el libro más antiguo de la biblioteca personal que el padre dominico Álvaro Huerga ha donado y que hoy ha entregado simbólicamente al rector, José Carlos Gómez Villamandos. El fondo bibliográfico, que reúne más de ochocientos volúmenes y cuarenta títulos de publicaciones periódicas, contribuirá al impulso de la investigación y los estudios sobre espiritualidad del Siglo de Oro a cargo de la cátedra que con ese nombre ha constituido recientemente la Universidad de Córdoba.
A partir del próximo mes de octubre y coincidiendo con el Centenario de Santa Teresa de Jesús, se iniciarán las actividades de este nuevo ámbito de estudio, investigación y divulgación.

Fray Álvaro Huerga es uno de los grandes especialistas en espiritualidad del siglo XVI, con una bibilografía compuesta por centenares de títulos en la que destacan la “Historia de los Alumbrados” y las “Obras Completas de Fray Luis de Granada”, en las que se incluyen traducciones de las obras escritas en latín de gran importancia. El padre Huerga, ha sido catedrático de Historia de la Espiritualidad de la Universidad de Santo Tomás de Roma y es experto en la vida religiosa de la España del siglo XVI. En la actualidad, compagina su actividad entre Roma y Puerto Rico donde, a sus 91 años, sigue trabajando liberado ya de las clases en la Pontificia Universidad
Católica.

Muere el P. José Cuenca Fuestes, Dominico del Convento de Jerez de la Frontera.

Blog: ElDuendedelPercher

El P. Cuenca con un grupo de Novicios visitando Segovia.






Con cariño y pena un recuerdo y una oración por el eterno descanso de quien fuera mi Maestro de Novicios, el P. José Cuenca Fuentes, O.P. que murió hoy en Lucena (Córdoba) a los 89 años de edad, pertenecía al Convento de Jerez de la Frontera, será enterrado mañana día 21 en su pueblo natal. Que descanse en paz.


CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Santiago Guerra OCD. Facultad de Teología de San Esteban: San Juan de la Cruz y el saber no sabiendo

OJO: LA CONFERENCIA SE HA TRASLADADO AL DÍA 4 DE FEBRERO a las 19:30



http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg

Edificio histórico de la Universdad de Salamanca
Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, ha realizado estudios en Filosofía en el Colegio Filosófico de los PP. Carmelitas Descalzos, y en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido docente en el Colegio Teológico de PP. Carmelitas Descalzos de Salamanca, en el Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de Salamanca y en el Instituto Teológico de S. Esteban de los PP. Dominicos de Salamanca. Es Fundador y Director del Centro Ahimsa de Yoga y Meditación de Salamanca desde 1977. Entre sus escritos cabe señalar: El Dios de Jesucristo (Colección Instituto de Espiritualidad a distancia), Madrid, 1983, 168 p.; La meditación y la Nueva Era. Temas para un diálogo, Madrid, 1986, 183 p.; S. Juan de la Cruz y la búsqueda de Dios en nuestro tiempo, Salamanca, 1992, 101 p.; Yoga, zen y oración cristiana, 35, 1976, 125-150 p.; S. Juan de la Cruz y el diálogo con Oriente, 49, 1990, 501-541p.; El reto del discurso cristiano: Decir hoy “Dios” significativamente , 53, 1994, 255-315p.; Simone Weil, A la espera de Dios en el umbral de la Iglesia, 64, 2005, 423-462p.; El diálogo interreligioso: el Carmelo Teresiano-Sanjuanista entre Oriente y Occidente, Ibd.; Una mística de hoy, en “Teresa de Lisieux, profeta de Dios, doctora de la Iglesia”(Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 1998); Ecología y cristianismo, una relación discutida, en Razón y Fe, nº 1088, 1989, 605-626p.; La noche del sentido, en Sal Terrae, marzo 2000, 215-230 p.

https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
http://www.stj500.com/wp-content/uploads/2014/12/santateresaavila-e1381845991509.jpg


BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA



aa.jpg







horarios.jpg

Descripción del libro:

Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4


Cristianismo y poesía

Libro impreso Autor: Antonio PRAENA SEGURA
Colección: GLOSAS
Esta obra se ha pensado para dar cauce y expresión a un encuentro entre teólogos y poetas.Para ello presenta la reflexión en tres frentes: Si la poesía es una vía de conocimiento, ¿cómo se acerca a lo divino en cuanto contenido o tema del mismo hacer poético? El segundo frente se centra en la figura de Jesús como forma y contenido de la poesía. La tercera parte intenta mostrar una serie de situaciones y nombres, en los que la fe personal se vierte en la obra literaria.


Precio: 20,00 €
Páginas: 380
Año: 2003
ISBN: 84-8260-106-7



Argentina: Encuentro Veritas 2015

Creado en Lunes, 19 Enero 2015 14:51
http://www.codalc.org/images/stories/NOTICIAS%202015/dominicassanjose.jpg
Del 7 al 17 de Enero se realizó en Tafí del Valle, Tucumán, el encuentro Veritas para universitarios, en su 15º aniversario.
Participaron jóvenes de diferentes provincias de nuestro país y de diferentes comunidades dominicanas, con el acompañamiento de frailes y hermanas, y con la visita de Daniel Toledo miembro de coordinación del IDYM, el movimiento dominicano internacional de jóvenes.
El tema tratado fue “La Iglesia, misterio de salvación”, si bien lo central del encuentro estaba relacionado al estudio y profundización de este tema cada jornada estuvo cargada de oración, recreación al aire libre y vida fraterna, siguiendo el espíritu de Domingo en la contemplación y entrega de lo contemplado.

EL OBISPO RAÚL VERA NO VIOLA LAS NORMAS DE LA IGLESIA CON SU ACTIVISMO EN EL MOVIMIENTO CONSTITUYENTE


martes, 20 de enero de 2015

México, D.F., 20 de enero (apro).- El vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, aseguró que el Movimiento Constituyente en el que participa el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros personajes religiosos y laicos, no contraviene las disposiciones de la Iglesia católica ni representa una violación a la separación Iglesia-Estado.
“Los obispos como todos los clérigos, todos los mexicanos, somos ciudadanos con obligaciones, que es lo primero, pero también con derechos, y sin duda que él está ejerciendo este derecho a manifestarse”, puntualizó en declaraciones a la agencia notisistema.com.
Añadió: “Puede ser que algunos laicos que forman parte de grupos de iglesia se pudieran sumar a esta iniciativa, pero lo harán no en representación de la Iglesia católica, sino como ciudadanos”.
Aclaró que la Conferencia del Episcopado Mexicano no está detrás del movimiento, y quien se integra a él lo hace a título personal.
En el número 1991 del pasado 28 de diciembre, el semanario Proceso publicó una entrevista con el obispo Raúl Vera en la que afirma que en 2014 los partidos políticos exhibieron, como nunca, su decadencia.
La clase gobernante, perpetuada a través de varias generaciones, es corrupta de origen, y lo ocurrido con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sumado a los escándalos de corrupción, plantean una sola vía para evitar que el desenlace sea violento: que la sociedad cambie la forma de Estado y su sistema político, apuntó.
De acuerdo con el texto firmado por el reportero Arturo García, la perspectiva del último obispo mexicano en activo de la teología de la liberación va más allá de la opinión, pues está convocando a lo que define como un “congreso constituyente alternativo”, cuyo propósito es que, al margen de los grupos de poder, sea el pueblo el que ejerza su autodeterminación, su soberanía.
Se trata, explicó en entrevista, de refundar el país, de acoger todas las voces y las aspiraciones, “no impulsando súper liderazgos, y sí dando los pasos necesarios para acrecentar la conciencia política de todos los ciudadanos”.
Su plan consiste en construir “sujetos sociales”, un concepto que empleaba con frecuencia Samuel Ruiz, el fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y que Vera ha recogido y empleado desde que fue coadjutor de esa misma diócesis en los años noventa, para referirse al empoderamiento de la sociedad.
Reticente a aceptar –como en su tiempo lo hacía Samuel Ruiz– que se le identifique como “teólogo de la liberación”, Vera prefiere describirse como un sacerdote que tomó la “opción preferencial por los pobres”, y considera que su deber pastoral consiste en escuchar “el clamor de los pobres, de las víctimas y de los que sufren”.
En la sociedad mexicana, excluyente y desigual, afirma, “la voz de los pobres no está presente en las decisiones, la economía ha perdido el rumbo y, en lugar de ponerse al servicio de la equidad y la igualdad con oportunidades para todo ser humano, ha generado injusticias y desigualdades que cada día y a cada hora crecen de manera escandalosa.
“Porque la vida y el destino de las mujeres y los hombres pobres no cuentan, esta sociedad ha entrado en un proceso vertiginoso de deshumanización, que en lugar de producir vida para todos, crea estructuras de muerte donde no se defiende la vida, sino que se le ataca mediante procesos de militarización y paramilitarización”, apuntó.
Agregó: “Los grupos del así llamado crimen organizado son vistos por no pocos funcionarios como organismos simbióticos con las estructuras de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. En el mundo empresarial y financiero que les lava el dinero, son vistos como colegas y compañeros de negocios.”
La única alternativa, insistió, es reaccionar ante la barbarie, empezando a trabajar en la construcción de una sociedad en la que todos sean incluidos, en especial los más vulnerables –los pobres–, a quienes reconoce como la parte de la sociedad que sigue siendo humana y con sentimientos.
Son ellos quienes “recorren caminos de muerte en los procesos de migración; en las mujeres y los niños víctimas de la trata y la esclavitud moderna; en los jóvenes que no tienen el derecho a vivir las ilusiones del futuro que todo joven debería tener, y que son expuestos a una existencia cruel, donde su destino final es la muerte o la cárcel”.

IDYM: Un año trabajando juntos

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/01/articulo_idym.jpg
El IDYM (International Dominican Youth Movement) Es el MJD a nivel internacional. José Alberto, del MJD
del Olivar (Madrid), es el actual coordinador internacional.
Tras un año de intenso trabajo de la Comisión Internacional nos cuentan su trabajo:
Pues sí, después de un año de trabajo muchas reuniones online, Dani, José Alberto, Leonardo, Lyamar, Sean y fray Rui, la Comisión Internacional del IDYM, nos volvemos a reunir en Santa Sabina. La verdad es que ha pasado rápido y aunque hemos logrado alcanzar algunas metas otras han quedado lejanas y somos conscientes del camino que nos queda por recorrer. Ha sido un año en el que hemos tenido que aprender y escuchar mucho, pero creo que también hemos logrado llegar a hacer algunas cosas y nos comprometemos a desarrollar más a lo largo del próximo año.
Una de nuestras principales tareas y de la que sabemos que todos estáis pendientes es el programa de actividades para el Jubileo en el 2016, que nos costó organizar al haber tanta actividad y tan junta. La propuesta final, que esperamos que no sufra mas modificaciones, es la siguiente:
Encuentro Internacional: del 14 al 17 de Julio de 2016 en Toulouse (Francia), la zona donde se fundó la Orden y dio sus primeros pasos. Queremos aprovechar el Jubileo para volver a los orígenes y tomar impulso de cara al futuro del movimiento. Seguro que será un momento importante y os invitamos a prepararnos desde lo antes posible.
Asamblea Internacional: será inmediatamente después del Encuentro hasta el 21 de Julio de 2016 también en Toulouse (Francia).
World Youth Day 2016: del 26 al 31 de Julio de 2016 en Cracovia (Polonia). Estamos trabajando en conjunto con gente de allí para elaborar un programa adecuado que nos permita vivir este encuentro de jóvenes católicos también como familia dominicana. Todavía estamos pendientes del programa oficial, pero lo principal no tardaremos mucho en acabar de definirlo y darlo a conocer.
La otra parte importante de la reunión  consistió en revisar tanto lo que hemos trabajado, como la situación de los grupos de los países con los que hemos tenido alguna comunicación. Pasamos a detallar un poco más el trabajo por áreas.
Misión
En Misión el trabajo ha sido intenso y no siempre fácil. Tras varios intentos por lograr una misión a nivel internacional, que no dieron resultado, si que hemos logrado preparar una experiencia para el próximo año. Será en Julio en Paraguay y estará abierta a participantes de distintos países. Seguiremos colaborando a reforzar el área de misión en todos los países y para intentar desarrollar más experiencias de misión conjuntas o regionales. El mes de Octubre lo vamos a seguir dedicando a la misión.
Comunicación
Solicitamos vuestra ayuda haciéndonos llegar vuestras experiencias de misión y/o voluntariado, los encuentros de carácter nacional, así como otras actividades que llevéis a cabo. Teneis a vuestra disposición todos nuestros canales de comunicación para compartirlo con el resto de países. Grupos de whatsapp por zonas geográficas o por idioma. Seguiremos consolidando el equipo de traductores, en el que os invitamos a participar.
Formación
En formación hemos recorrido un largo camino que poco a poco va dando buenos frutos. Ya hemos publicado algunos temas de formación y seguiremos publicando más que seguro van a ser de vuestro interés. También tenemos casi rematada la propuesta del plan de formación. Y agradecemos a Domuni por ofrecernos su plataforma y sus contenidos y ponerlos a disposición de los grupos y miembros del movimiento (enviaremos estas propuestas), y además en varios idiomas!!
Regionalización
En cuanto a lo que se nos pidió en la Asamblea del año pasado en Bogotá sobre colaborar en la regionalización recordamos el paso dado en África con el encuentro que se celebró en Nigeria. Ahora nuestro deseo es apoyar y fortalecer su trabajo. También estamos preparando un encuentro regional en América Latina para el próximo año y se están dando pasos más lentos en este sentido en Asia y en Europa.
Asesores
Pudimos avanzar en la elaboración de una guía sobre los asesores del movimiento (frailes, hermanas y laicos)  que parte de las inquietudes e indicaciones que aparecieron en la pasada Asamblea, pero que todavía necesita definirse más considerando también las experiencias actuales en este sentido. Queremos presentarla antes del verano.
Reuniones con la Curia
En primer lugar agradecer la acogida que siempre nos brinda la comunidad de Santa Sabina y que realmente es una ayuda a nuestro trabajo como Comisión Internacional. Hay muchas conversaciones espontáneas que nos ayudan a entender mejor a la Orden y su diversidad en el mundo. De las organizadas destacamos el tiempo que pudimos compartir con el Maestro, fray Bruno Cadoré, aprovechando la cena de “Acción de gracias”, este año Sean y Lya no se la perdieron. Le explicamos cómo estábamos trabajando y algunas de las dificultades con las que nos encontramos. Tras escucharnos, nos aconsejó y también compartimos ideas que fueron sugerentes. Le agradecemos desde aquí, una vez más, su confianza y su apoyo a los jóvenes.
También tuvimos tiempo para reunirnos con la hermana Marie Therese Clement, Coordinadora internacional del DSI. Fue una conversación muy cercana que nos ayudó a comprender como trabajan las hermanas a nivel internacional en el DSI y en la que vimos algunos puntos en los que podemos colaborar. Destacamos también el diálogo con fray Michael Deeb en la que nos explicó la metodología que se emplea en el área de Justicia y Paz; en qué consiste su trabajo como Delegado permanente para las Naciones Unidas partiendo de algunos casos prácticos; y como involucrar a los jóvenes en ello. Y finalmente agradecemos a fray Gustavo Gutiérrez por el tiempo que nos dedicó para entrevistarlo y charlar con él, fue una gran oportunidad, de esas que sólo surgen espontáneamente en Santa Sabina.
Agradecemos también a la hermana Tina por permitirnos “la ocupación” de su espacio de trabajo por unos días. Gracias también por tu cálida acogida.
Fraternidades laicales
Hemos avanzado en estrechar vínculos con las fraternidades para conocernos mejor y facilitar el paso a quien quiera darlo. Nos hemos dado cuenta de que en cualquier caso, sería interesante para ambos que los grupos y fraternidades se puedan conocer y reunir a nivel local y que también nos podamos invitar mutuamente a las reuniones a nivel nacional para conocernos más.
img_3461x
Finalizamos avanzando que los grupos recibirán un documento con más detalles sobre la reunión y los acuerdos alcanzados. Y queremos acabar pidiendo también vuestra oración por todos los grupos de jóvenes y por nuestra Comisión Internacional, para que sepamos dar los pasos adecuados para seguir transmitiendo el mensaje de amor de Jesús en nuestras realidades.

En los entresijos del folleto

Miércoles 21 de enero de 2015
Artículo de Marie-Jo Witnauer, Responsable Nacional Adjunta de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº394 - Enero 2015


“El Rosario en equipo”, pequeño folleto de 12 páginas, os llega cada mes por manos de vuestro/a responsable. Traducido a numerosas lenguas y dialectos en los cinco continentes, une en la oración a todos los miembros de nuestros Equipos del Rosario. Os vamos a mostrar hoy los entresijos de la elaboración del folleto que tenéis en vuestras manos.
Un tema del año es deshilado en 11 textos bíblicos que jalonan, mes a mes, la peregrinación espiritual que los Equipos empiezan en Septiembre para llegar a su fin en Julio-Agosto del año siguiente. El tema de este año, “Esperar contra toda esperanza”, nos ayuda a vivir y testimoniar la alegría de ser cristiano en el mundo en que vivimos, a veces desesperado.
En Junio, los miembros del equipo Nacional e Internacional (10 personas), se reúnen para definir el tema del año siguiente.
En Octubre, los mismos miembros, reunidos en Lourdes en la Peregrinación del Rosario, se juntan para proponer los pasajes de la Biblia que más se prestan para desarrollar el tema elegido. Momento importante de reflexión y concentración que permitirá definir los 11 textos del tema.
En Enero, el Comité de Redacción se reúne en un “seminario” de tres días. Corresponde al Comité Internacional organizar estas jornadas en las que una veintena de personas viven intensamente la elaboración de la oración del folleto. Los participantes, miembros todos de los Equipos, laicos o religiosos, provienen de diferentes regiones de Francia y de otros países lejanos. Los podéis conocer, mes a mes, en los folletos.
El Comité de Redacción es una reunión muy esperada, por la formación que allí se da, los lazos de amistad que se crean, los lugares emblemáticos que se visitan, el compartir y la unión en la oración que allí se vive. ¿Cómo describir estas jornadas apretadas por el trabajo? Nuestros propios recursos humanos parecen irrisorios, pero allí experimentamos la acción laboriosa del Espíritu Santo y la amorosa dulzura de María, nuestra Madre.
El Comité de Redacción comienza con una charla formativa dada por un predicador escogido por su conocimiento profundo del tema elegido para el año. Transmite los frutos de su estudio y su experiencia de la contemplación de la Palabra de Dios, “pues todo lo escrito anteriormente ha sido escrito para nuestra instrucción” (Rom. 15,4). En efecto, si Dios ha decidido poner por escrito su Palabra, es para que podamos entenderla antes de ponerla en práctica.
Tras este primer momento, se forman grupos para estudiar cada texto. Es una aproximación que consiste en observar bien el texto para comprender su sentido y aplicarlo a nuestra vida. Un secretario anota todo y lo pone en común a todos los participantes para que se puedan aportar más aspectos.
En torno a esta oración, otras páginas complementarias (editorial, creer y comprender, los Infanticos…) vendrán a completar la celebración central. Así pues, el folleto es el resultado de un largo trabajo colectivo, de un trabajo en equipo.
Sí, pero no sólo eso: Cada oración está firmada, es el regalo que un miembro ha hecho al conjunto de los Equipos del Rosario del mundo entero. El autor presiente que ha participado en el Comité de Redacción y vuelve a casa con el embrión de una oración; oración que va a digerir y llevar durante varios meses en su corazón, antes de someterla en una fecha precisa a nuestro Redactor Jefe, el P. Hervé Jégou y a su comité de relectura, el Comité Internacional, tomando a su cargo las traducciones.
Una firma compromete a un autor sobre todo cuando nos comparte su intimidad en la oración, resultado de un trabajo intelectual y de un retiro espiritual. Así pues, acogemos con una profunda gratitud estos frutos tan diversos que hacen la riqueza y belleza de los Equipos del Rosario.

Somos auténticos


PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
     
Nuestro mundo, el mundo en qué vivimos, está inundado de soledad, desamor, frío en las almas y cuerpos, y todo sucede dentro de la falta de autenticidad.

Las voy a contar un cuento que escuché a mi padre  y que tiene que ver con la autenticidad.
Un rico señor feudal, deseaba descansar de los ajetreos que las grandes extensiones de tierra lo producían, y para saber, quien entre los jóvenes, podría llegar a ocuparse de tarea tan responsable y ardua, convocó a los  menores de 25 años, les dice:

Os voy a dar una semilla diferente a cada uno, al cabo de seis meses, deberéis traerme en una maceta la planta que haya crecido, las más bella y frondosa, será la elegida, y en esas manos  cuidadoras, y trabajadoras, depositaré la confianza de administrar mi hacienda.

Así se hizo, y todos alborotados, se juntaban en plaza del pueblo, aunque en la intimidad cada uno iba a hacer e intentar conseguir ser  el elegido para tan noble tarea.

 Uno de los jóvenes plantó la semilla y en vano esperó, y esperó a que brotara la deseada planta; los demás jóvenes no paraban de vanagloriarse de lo frondosidad de sus plantas y la hermosura y exquisitez de flores, que en una sencilla maceta habían brotado.

 Llegó el tiempo de pasar ante el señor feudal y mostrar la planta.

Todos estaban eufóricos, mostrando cada cual su más bella maceta. Solo uno de ellos tenía  la maceta vacía, por lo que estaba muy triste, ¡tanto! que  no se atrevía a ir al encuentro floral.

Los jóvenes hablaban y charlaban sobre las maravillas de sus plantas, el muchacho sin planta, estaba acobardado en una esquina de los soportales de la plaza grande, ¡pensando! ¿como a todos sí, y a mí, no ha brotado ninguna planta, a pesar de los cuidados que dediqué a la pequeña semilla?, llega el señor y se hace -el silencio-, pasea su vista por las plantas, admira, sonríe, y, finalizada la vista, convoca a los asistentes a un salón próximo, con la finalidad de dar a conocer el ganador de tan noble tarea.

Este es el nuevo señor,-dice solemnemente-, os di una semilla infértil, y habéis tratado de engañarme plantando otras semillas, solo este joven tuvo el valor, la sinceridad, la valentía y el realismo de traer la maceta vacía.
Las tres virtudes teologales, fe y caridad, tiene las patitas muy cortas, -la esperanza  es el motor que hace mover el mundo-

 Somos seres inseguros y la inseguridad nos hace ser hostiles, herimos a los demás  con el aislamiento, arma hirientes y destructora del individuo, parecemos crustáceos, crispados y suspicaces, que hace que no mostremos nuestras ilusiones, elogios y alegría, tan necesarios para crecer cada día ser la semilla que nos haga caminar, muchas veces desde la niebla, creo que estamos muertos, caminamos juntos en silencio, cada uno en mundo dispares, y si miramos al suelo torpemente, es quizá buscando la piedra rota que nos hizo caer pero que ya o somos capaces de reconstruir. Cada instante que pasa, es un momento irrepetible, perdido entre nieblas… nos aislamos mas, y, mas, hasta poder estar físicamente cerca y ser irreconocibles.

Comenzó hace unos días un nuevo año, es tiempo de cambio, llamemos al amigo, al desconocido, abramos los brazos, atrás quedó la torpeza, el deslumbramiento, la competición suicida del siglo XXI. Si estamos hechos de tan sutil madera que es capaz, de hacer que el sueño más difícil se haga realidad, no permitamos que -el sueño más sutil-, sea nuestro patíbulo

Aunque tú marcha sea fatigosa

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CaminoDice el poema “Existes” de E. J. Malinowski, “aunque tú marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques”. Cuanto valor encierra esta expresión. Es cierto que en algunos momentos de nuestra vida hemos exclamado: “No puedo más”, al igual que el profeta Elías cuando huía de la malvada reina Jezabel, deseaba morir (1 R 19,5). Pero no es cuestión de tirar la toalla, como se dice vulgarmente, sino continuar con valentía el camino iniciado.
Algunas veces para reiniciarlo, necesitaremos como el profeta, un ángel que nos diga: “Levántate”. No es necesario que se nos aparezca un ángel con alas pero sí alguien que sea capaz de darnos ánimos para emprender de nuevo la ruta.
El poeta continua más adelante: “Si existes ¿qué ha de ser más importante que vibrar en la esencia de la vida? Sé aquel ave que con el ala herida aún sin volar, camina hacia delante”. Caminar, caminar aunque el viento sea contrario, caminar aunque el camino nos fatigue, aunque la gente se burle de nosotros porque somos demasiado buenos, o mejor dicho nos tachan de benditos, de que nos toman el pelo. No nos cansemos de repartir bondad, al fin de nuestros días brillará la luz que no vimos durante nuestra marcha fatigosa de esta vida. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Vida literaria

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP miércoles, 21 de enero de 2015 | Hay 0 comentarios

Al día siguiente de la presentación en Granada de su excepcional “Insectario”, Jesús Montiel escribía en su muro:

“Yo era más joven y codiciaba publicar muy pronto, ser reconocido, y así se lo expresé.  
Entonces Miguel d'Ors, al otro lado de la mesa, me dijo ese día en su despacho lo siguiente:  
—La vida literaria son muchos recitales y muchas conferencias y muchas amistades interesadas y muchos elogios en muchas reseñas. La literatura una mesa y folios y mucha constancia.  
Hoy, luego de haberme fiado de su consejo, no tengo nada que reprocharme ni libros de los que arrepentirme demasiado. Y los amigos que tengo, casi ninguno, son de verdad.”

Supongo que en muchas otras vocaciones de la vida ocurre de forma similar, pero en la artística, dada la complejidad de factores que inciden en la recepción y valoración de la obra de arte, el fenómeno es frecuente.

Por lo que respecta a la literatura, se puede estar presente en muchos actos, aparecer en numerosas revistas, reseñas, presentaciones, manifiestos, recitales, antologías, y dar la impresión de tener una obra muy importante (y, por supuesto, un talento incuestionable). Pero, en realidad, lo que cuenta y lo que queda es algo que decidirán sólo el tiempo y la recepción de la obra una vez despejado el cúmulo de factores de eso que Montiel llama “vida literaria”.

La realidad de esta vida literaria nos muestra que autores excepcionales apenas se mueven en esa vida pública. Y que, por otro lado, la aludida presencia literaria, vista un poco desde dentro, esté influenciada por una especie de habilidad a la hora de establecer contactos: te invito a participar en un acto y me invitas a tal otro, te reseño y me reseñas, te cito en mi página y me lo devuelves en tu medio. Claro: esto nunca se explicita tal cual, es como una red de intereses invisible. Pero funciona.

Y también, muy honrosamente, encontramos casos de verdadera honestidad crítica y de una generosidad inusitada a la hora de valorar y dar cancha desinteresada por el mero hecho de celebrar y compartir lo bueno sin esperar nada a cambio.

Pero en fin, una cosa no quita la otra. La parte más triste del aspecto impostado al que nos hemos referido estriba en que, realmente, un autor puede perder la perspectiva de sí mismo. Por un lado, confundir el valor de su trabajo con la apreciación interesada del mismo. Por otro, vivir más de la inmediatez del reconocimiento que de la labor paciente, concienzuda y cada vez más exigente. Finalmente, como apunta el comentario de Jesús Montiel, acabar pensando que tienes multitud de amigos cuando en realidad pocos lo son sinceramente.


TIENE QUE HABER MÁS… No más fundamentalismo, no más exclusión, no más violencia

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/charliehebdo.jpg?itok=xd6F2Eme

Hoy, 11 de enero del 2015, no sólo los manifestantes de la Plaza de la República, todo Paris, toda Francia, toda Europa, todo el mundo civilizado es un clamor y un grito contra la barbarie, contra el odio, contra la violencia, contra el desprecio de la vida humana. Los atentados no han sido sólo ni principalmente contra el derecho a la libre expresión. Han sido atentados contra el valor más sagrado: la vida humana. Las victimas más directas han sido las personas vilmente asesinadas y también sus familiares más cercanos. Pero víctimas de acciones asesinas como éstas somos todos. “Todos somos Charlie”. Como decía aquella clásica obra de teatro: “todos eran mis hijos”.
Pero, ¿por qué? Podemos traer muchos razonamientos, pero no hay respuesta suficiente. Porque el mal perpetrado a sangre fría con armas de fuego contra personas desarmadas e incluso contra un herido indefenso, no tiene lógica humana. Es pura ilógica. No cabe en una cabeza humana y menos en un corazón humano. Sólo es posible cuando se ha perdido la cabeza o no hay corazón.
¿Por qué? Hoy a la raíz de todo esto lo llamamos “fundamentalismo”. Hay fundamentalismos de todos los órdenes: religiosos, políticos, ideológicos… todos ellos con dogmas sagrados, pensamiento único, pretensión de apropiarse la verdad absoluta. Todo esto puede explicar actitudes y conductas intolerantes y  violentas, dificultades y conflicto en la convivencia de las personas y de los grupos humanos. Pero no puede explicar tanta violencia. Tiene que haber más que puro fundamentalismo: tiene que haber odio y determinación para acabar con el otro, con el distinto, para convertir al distinto en un enemigo que es preciso eliminar. Tiene que haber algo más para que la mera existencia del otro sea vista como una amenaza para quien se considera único y absoluto. Pero, según las religiones monoteístas, sólo Yahvéh, sólo Allah, sólo  el Dios Padre de Jesucristo es UNICO Y ABSOLUTO. Nadie más es único y absoluto. Y, si Dios no existiera, como piensan los ateos, no debe haber nadie único y absoluto.
Tiene que haber más. Además del fundamentalismo que trae consigo la exclusión y la violencia, tiene que haber un “lavado de cerebro”, un cultivo sistemático del odio hasta fabricar corazones de piedra, una deshumanización o una inhumanidad total. De lo contrario, es imposible matar a sangre fría, disparar mirando a los ojos de un policía herido en el suelo, acabar con la vida de personas que sólo manejan la pluma o el lápiz, querer terminar con todo el que piense y sienta humanamente.
Entonces, la pregunta más definitiva es la siguiente: ¿Quiénes son los responsables de esos lavados de cerebro, de crear esos corazones de piedra, de deshumanizar hasta tal punto a los terroristas, incluso a una niña de 10 años como la de Nigeria? Detrás de ese programa de deshumanización de las personas, ¿habrá sólo creencias o ideas absolutas, fundamentalismos religiosos, políticos e ideológicos? ¿O habrá otros intereses? ¿Cuáles son los motivos últimos de esta lucha tan bárbara contra la humanidad, contra el pensamiento, contra el sentimiento, contra la convivencia, en una palabra, contra la vida humana?
Es cierto, tienen que reflexionar y dialogar los líderes religiosos de las distintas religiones. Y también tienen que hacerlo los pensadores y líderes culturales de distintas culturas. Pero también tienen que reflexionar y dialogar muy seriamente los líderes políticos y los líderes económicos, y los que gestionan la economía, el mercado, la banca…
Es muy importante educar para el diálogo, la tolerancia, la convivencia entre diferentes. Es muy importante hacer de las creencias y de las ideas plataformas de diálogo y de convivencia. Pero no basta. Hay que crear condiciones económicas, sociales, políticas… para que no brote en las personas y en los pueblos la indignación total, el resentimiento absoluto, el odio ciego y el disparo contra todo lo que vive y se mueve en el campamento de enfrente. El hambre, la pobreza, la exclusión social… son el caldo de cultivo de  muchas violencias irracionales.
Y, dicho esto, sí, es preciso luchar contra cualquier tipo de fundamentalismo, porque nadie es propietario de la verdad absoluta. Ya tiene cada ser humano suficiente con vivir pegado al instinto de la verdad o  de sentirse a gusto en su búsqueda.
Como lo sugiere el conocido relato de Lessing: “Con sus dos puños cerrados Dios se dirigió a un rabino y le propuso: En mi mano derecha tengo la verdad absoluta; en mi mano izquierda tengo el instinto de la verdad. Por favor, escoge. Y el rabino contestó: Oh Dios, la verdad absoluta es propiedad tuya, a mi concédeme el instinto de la verdad”.
Quien camina sólo con el instinto de la verdad nunca llegará a ser fundamentalista, nunca excluirá a nadie, y, por supuesto, nunca llegará a esos niveles de violencia y de barbarie contra Charlie ni contra nadie.
Felicísimo Martínez, O.P.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


3º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “B”

25 de enero de 2015



D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  1, 14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed la Buena Noticia.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.

COMENTARIO: Puede que las semejanzas entre Jonás y cualquiera de  nosotros sean mayores de lo que creemos. Dios manda a su profeta para que anuncie desgracias y castigos; los pueblos destinatarios de los avisos se convierten, hacen penitencia, corrigen sus maldades  y son perdonados.
Dios nos ha dado la palabra para que la llevemos al mundo y el mundo no parece dispuesto a recibirla. Esto nos da miedo y tratamos de escondernos esperando que pase la tormenta y podamos seguir siendo los “tipos güay” que solo dan buenas noticias.
Pero esta actitud solo sirve para que el mensaje no llegue a sus destinatarios, impidiendo que los hombres corrijan sus desvíos y vivan.
Dios nos está hablando por todos los medios invitándonos a volver al buen camino: los medios de comunicación, los Jonás de hoy, nos están anunciando los males que hacemos y los castigos que se nos avecinan: nos dicen, por ejemplo, que el calentamiento produce sequía, la sequía hambre y sed, pero nos resistimos a bajar la calefacción, a reducir el despilfarro de agua, a dejar el coche aparcado. El mensaje de Jonás se pierde y seguimos destruyendo a una naturaleza que tenemos prestada. Obviamente reclamamos a Dios porque permite estas cosas, negándonos a ver nuestra responsabilidad en ellas. Sería bueno que nosotros, los ninivitas de hoy, actuáramos como aquellos y mudáramos nuestras formas de vida volviendo a Dios. Dios siempre tendrá los brazos abiertos para todos los hombres y mujeres que en el mundo son, han sido o serán, por que así es su Misericordia.
……
Después de leer en el Evangelio de Juan la llamada a los tres primeros discípulos, retomamos la lectura del Evangelio de Marcos, que nos acompañará durante este año.
Con algunas variaciones volvemos a leer hoy la llamada a Simón, Andrés, Santiago y Juan, cuatro rudos pescadores, seguramente poco ilustrados, evidentemente equivocados sobre lo que seguir al Mesías, el  Ungido de Dios, iba a suponer en sus vidas. Esperaban ser ministros del reino; fueron mártires por él.
Pero, tal vez, esta escena tan colorista, tan entrañable de la llamada a estos primeros discípulos que hemos leído, nos haga pasar por alto otros datos que también hemos leído en el fragmento de hoy:
.- Jesús comienza el anuncio del Reino en Galilea, una tierra sospechosa de herejía, mal considerada por el pueblo judío. Y Jesús elige este ambiente tan poco “honorable” para presentar la Buena Noticia. No va al templo; no se dirige a los sabios, se queda con lo bajo de la sociedad, con galileos, siempre sospechosos de herejía.
.- Jesús no pide adhesiones inmediatas, no exige nada, tan solo invita a los hombres a que cambien de vida, a que dejen sus convicciones y se atrevan a vivir la aventura siempre nueva del amor de Dios .
- Jesús no nos invita a penitencias y sacrificios. No. Hemos predicado siempre que la conversión es una especie de penitencia, que implica sufrimiento, sacrificio expiatorio, dolor en definitiva. Y no es así. Jesús solamente nos pide que creamos, conozcamos y amemos a Dios, al Padre maternal que él nos va a  ir mostrando con sus palabras, demostrando con sus milagros y testificando con su vida.
 D.  Félix García Sevillano, OP 
EL VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario