jueves, 8 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 41, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que comenzó en vosotros la obra la llevará a cabo

Dios es el que va a dar plenitud a todas las cosas. Esta aventura no la hemos comenzado nosotros, es quien nos ha puesto en el camino y en marcha, por eso hemos de vivirlo con mucha confianza.

La confianza es una obra del corazón.

El que comenzó en vosotros la obra de la oración la llevará a cabo. No hay que poner ninguna fecha a la plenitud, vendrá a nosotros como una gracia, como una luz.

El que ha comenzado en ti la buena obra de la oración en silencio, él la llevará a cabo. Nosotros somos hijos de esa plenitud, de esa luz, de ese amor, de ese silencio que es puro amor.

El que ha saboreado la noche sabe gustar más el amanecer.

El que ha gustado lo fatigoso del excesivo hablar reconoce mejor el sabor del maravilloso silencio Horas para saborear el silencio y una cierta quietud en el corazón.

“El que ha comenzado esta obra la llevará a cabo”.

Poneos en marcha, dejaos guiar por su presencia callada e íntima en vuestro ser.

No importa el paso que cada uno lleve en esta andadura, lento o ligero; en la meta, en el silencio profundo, todos nos vamos a reconocer. Esta es la gran bendición del silencio.

Encuentro de la familia dominicana de Salamanca


EN MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN “DUEÑAS”
Encuentro de la familia dominicana de Salamanca para celebrar la confirmación de la Orden de Predicadores en 1216
Frailes, monjas, hermanas y laicos de las fraternidades juntos para el rezo de Vísperas
Hoy se celebra el 798 aniversario de la Orden de Predicadores. El Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1516, mediante la Bula “Religiosam Vitam”,  tomó bajo la “protección y amparo” la ya “instituida” Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215 a fin de que “se mantenga y guarde”. De este modo se afianzaba y se preparaba la universalización de la Orden. La Bula dice así:
“Honorio, obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos Domingo, prior de San Román de Toulouse, y a sus frailes tanto presentes como venideros, profesos en la vida regular, a perpetuidad. Conviene que a los que han elegido la vida religiosa se les dé la protección y amparo apostólico [...] Atendiendo a esto, amados hijos en el Señor, Nos asen­timos con clemencia a vuestras justas súplicas y recibimos bajo la protección de san Pedro y nuestra la iglesia de San Román, en la que estáis entregados totalmente al servicio divino y lo corroboramos con el privilegio del presente escrito. Y en primer lugar ciertamente establecemos que la Orden Canonical, que está allí instituida según Dios y según la Re­gla de San Agustín, se mantenga y guarde en el mismo lugar en todos los tiempos de manera inviolable. [...]“
En todo el mundo donde exista una comunidad de la Orden se celebra una oración de Vísperas, donde participa toda la familia dominicana frailes, monjas contemplativas, hermanas y fraternidades laicales. La familia dominicana de Salamanca se ha reunido para el rezo de Vísperas a las 19:30, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. La oración cantada con gran solemnidad, quiere preparar la del año próximo que marcará el inicio del 800 aniversario de la Orden de predicadores. Fue dirigida por el prior de San Estaban Fr. Ricardo de Luis Carballada, que dirigió unas palabras a los hermanos y hermanas frailes y laicos. Recordó la carta dirigida en 1897 al periódico The Sun, por una niña llamada Virginia. La niña preguntaba, ya que su padre la había comentado que todo lo que salía en él era la verdad, si existía la Navidad. El redactor jefe le contestó que sí, como existe el amor, o la generosidad, se hace posible cuando nos abrimos a lo esencial de la vida. El periódico de The Sun, durante 50 años, hasta que desapareció, había su portada en Navidad con esta historia. Lo esencial debe ser recordado y repetido cara año, nos recordó la el nacimiento y encarnación de un niño que es el salvador del mundo. Por otro lado, recordó la creación de la orden por Santo Domingo y su confirmación por el Papa este día 22 de diciembre hace 797 años. Recordó el carisma de la orden como es la profundización en el conocimiento, no para hablar a los eruditos, sino para hacer sencilla y universal, para que llegue a todos la palabra del Evangelio. Recordó que es un carisma de la Orden la pobreza, estar abiertos a todos y a todo con humildad. Por último, subrayo la fraternidad entre los hermanos, sobre todo en este año dedicado a la vida Consagrada. Felicitó las Navidades y el aniversario de la creación de la orden. La oración de Vísperas terminó con el canto de la Salve y el himno a Santo Domingo. Terminada la oración se compartió con las monjas dominicas contemplativas de las Dueñas, unos bocaditos y unos dulces.
Juan Antonio Mateos Pérez



















Una cena especial para 30 familias

En las instalaciones del Colegio Virgen de Atocha se celebra una cena solidaria para personas y familias sin recursos.

2 de enero de 2015

El pasado 24 de diciembre se celebró con gran éxito, en las instalaciones del Colegio Virgen de Atocha, una Cena de Nochebuena con cerca de 30 familias atendidas en distintas parroquias de la Vicaría IV de Cáritas Madrid, y varias familias de voluntarios.

Se compartieron con alegría, en una ambiente multicultural relajado y festivo, los alimentos cocinados por personas voluntarias siendo llevados los postres por las familias, celebrando así el Nacimiento del Niño Dios.

Todo ello se acompañó cantando villancicos, donde todos juntos pudieron vivir el sentido de la Navidad.
Fuente de la noticia: Cáritas Madrid






Las Monjas de Belvís clausuraron su Año Jubilar

La comunidad de Monjas Dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela, clausuró su Año Jubilar, en el que han celebradolos 700 años de la fundación.

5 de enero de 2015

La comunidad de Monjas Dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela, clausuró hoy su Año Jubilar, en el que la comunidad ha conmemorado los 700 años de la fundación del monasterio, que se produjo en el año 1314 por las monjas del Monasterio de Santa María de Zamora. En el templo, como es sabido, se venera a la Virgen del Portal, la figura cuyo hallazgo motivó la fundación del convento en el siglo XIV.
En su homilía, monseñor Julián Barrio dijo que “celebramos esta Eucaristía confiados en que este Año Jubilar ha contribuido a purificar la fe, revitalizar la religiosidad y renovar la vida cristiana. La Iglesia ha acogido a todos, animándoles a ser testigos del amor, de la bondad y de la misericordia de Dios”. El arzobispo compostelano indicó, también, que “como escribía la Madre priora de este Monasterio, “todo este año de Jubileo ha sido de una riqueza inconmensurable. Alabanza, Perdón y Gracia: tres regalos que Dios ha ido derramando a cada uno de los peregrinos que se han acercado. La comunidad dominica contemplativa se ha visto enriquecida desde el momento que se puso a trabajar para acoger a todas las personas que han querido vivir este Jubileo. Un trabajo a veces “no visible” que se ha desarrollado día tras día desde nuestro convento pero con la certeza de que “Dios ama al que da con alegría”.
En su carta, la priora recordaba, además, que “en este Año de Gracia, el Señor también nos ha bendecido con el don de tres hermanas que se han consagrado a Él para siempre con el compromiso de los votos perpetuos y con la Profesión Temporal de una hermana nuestra, que, tras sus dos años de noviciado, se compromete a vivir los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”.
Fundado en el siglo XIV por Teresa González, el monasterio fue reedificado en época barroca por el arzobispo mexicano Monroy, de la orden de los Dominicos. La iglesia es obra de Fernando de Casas y Novoa. Lo más destacado del edificio es la fachada del comulgatorio en la que Fernando de Casas utiliza su característica decoración geométrico-vegetal.
Fuente de la noticia Pastoral Santiago

Ordenación presbiterial en la Virgen del Camino (León)


10306727_843994105647388_5249434876212330266_n.jpg

10433885_843994048980727_3236067444376316926_n.jpg



Fray Rubén Lucero OP defiende su Tesina de Licencia en Teología.

El pasado 23 de diciembre en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina fray Rubén Lucero OP obtuvo el título de Licenciado en Sagrada Teología.

Con alegria queremos informaros que el pasado 23 de diciembre en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, fray Rubén Lucero ha defendido su tesina sobre “El proyecto de vida religiosa. Una lectura teológica de la obra de Jean-Marie Tillard en el periodo 1962-1975”, obteniendo el grado de Licenciado en Sagrada Teología con la máxima puntuación.
La defensa consistió en un diálogo con el tribunal sobre algunos temas de eclesiologia y vida religiosa, para concluir respondiendo a preguntas sobre cuestiones específicas del pensamiento del P. Tillard presentadas en la tesina. La investigación se la dirigió la Dra. Virginia Azcuy.
Estuvo acompañado por sus hermanos de comunidad y algunos amigos. Felicitamos a fray Rubén por el título obtenido que viene a cualificar todavía más su misión específica como predicador.

La fraternidad del Vedat celebra la Navidad junto a la comunidad de frailes

Como viene siendo habitual, el pasado día 20 de diciembre, la Fraternidad de Torrent (Valencia) celebró la Navidad junto a la comunidad de frailes del convento de Santo Domingo del Vedat.

Este año se juntaron en la celebración eucarística, junto a los frailes en la capilla conventual, algunos hermanos menos de los que habitualmente se reúnen, pues la fraternidad se ha visto mermada por la enfermedad de algunos de los miembros.
Todos celebraron con alegría la santa misa amenizada con cantos y después se reunieron en el comedor de la comunidad para una cena fraterna y distendida, a la cual asistieron los "Reyes Magos" que repartieron regalos a los frailes.
Se descubrieron los compañeros de oración por y con los que durante todo el año se ha rezado. Es una tradición que se instauró al comienzo de vida de la fraternidad y se mantiene con cariño.
Fue una jornada en que la alegría y el cariño fraterno estuvieron presentes en todo momento.
Este mismo día fue inaugurado el Belén que se instala todos los años en el atrio de la Iglesia, montado por miembros de la fraternidad.
Ver álbum de fotos.

Nuevas admisiones y promesas temporales en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid

Dos hermanas fueron admitidas y cuatro hermanas y un hermano realizaron su promesa temporal.


El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con 798 aniversario de la Aprobación de la Orden de Predicadores, tuvo lugar en la Residencia Santa Rosa de Lima (Dominicas Misioneras de Santo Domingo), el rezo de Vísperas en las que participamos diversos colectivos de la Familia Dominicana de Valladolid. En el transcurso de la celebración, dos nuevos miembros de la naciente fraternidad vallisoletana, realizaron la ceremonia de admisión, y otros cinco hicieron la promesa temporal por tres años, una vez superado su periodo de prueba.
Tras concluir el acto religioso, tuvimos ocasión de estrechar lazos de amistad entre los asistentes, mientras degustábamos unos aperitivos y los tradicionales dulces navideños.
La fraternidad de Valladolid quiere compartir esta noticia con todas las fraternidades y comunidades de Familia Dominicana de España, para transmitir su gozo que supone para esta fraternidad, ver aumentar el número de seglares que desean hacer de Santo Domingo el referente de su vida espiritual.
Ver álbum de fotos.

jueves, 08 de enero de 2015
19:30 La lógica sinodal a la luz del Derecho Canónico. Conferencia organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Murcia. Monasterio de dominicas contemplativas de Santa Ana (Murcia).


El próximo día 8 de enero, jueves, a las 19:30 horas, el sacerdote y profesor D. Javier Belda Iniesta, doctor en Derecho Canónico por la Universidad Católica de Valencia y relator en el Sínodo de Obispos sobre la Familia, pronunciará  la conferencia titulada: La lógica sinodal a la luz del Derecho Canónico.
El acto tendrá lugar en el salón cuyo acceso se encuentra a la derecha de la puerta de entrada del Monasterio de Santa Ana de las Madres Dominicas, sito en el número 1 de la calle de Santa Ana.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo invita a esta conferencia a todas las personas interesadas en asistir y muy especialmente a los miembros de la Familia Dominicana.
Evento en Facebook.



Del 8 de enero de 2015 al 26 de marzo de 2015
Aula Teología San Pablo Valladolid, Dominicos19:15 Comienza el curso "Cuestiones sobre la religiosidad". Aula de Teología San Pablo. Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)


"Cuestiones selectas de psicología de la Religión".
Trimestre 1º : Psicología humanista de la Religión".
Del 2 de octubre al 18 de diciembre
Jueves, 19:30
Trimestre 2º: Cuestiones sobre la religiosidad
Del 8 de enero al 26 de marzo
Jueves, 19:30
Trimestre 3º: Experiencia mística. Santa Teresa de Jesús
Del 4 de abril al 4 de junio
Jueves, 19:30
Presentación del curso e inscripciones para el primer trimestre: Jueves 2 de octubre
Profesores: Dominicos de San Pablo y San Gregorio
Secretaría: Plaza de San Pablo 4 (Valladolid). Teléfono 983-35.66.99

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN

Dr. Julián de Cos Pérez de Camino: "Luz de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI"

Dr. Julián de Cos Pérez de Camino
Ingeniero Técnico Forestal. Licenciado en Filosofía. Doctor en Teología. Imparte docencia en la materia de Espiritualidad. Su investigación se centra en la Historia de la Espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la Espiritualidad Dominicana. Es director de la biblioteca de San Esteban y de la revista Vida Sobrenatural.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de Dios en la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, Fundación Universitaria Española, Madrid 2009 (es su tesis doctoral); La espiritualidad de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, San Esteban, Salamanca 2012; «El Padre Moratiel, predicador del silencio» en, JOSÉ FERNÁNDEZ MORATIEL, La oración del silencio, San Pablo, Madrid 2013. Contemplar a Dios en los árboles, Credo, Saarbrücken 2013.
Fuente: Página de la facultad de Teología de San Esteban
bb.png


Mercadillo Solidario Leon

mercadillo-leon
El 14, 15 y 16 de diciembre se celebró con mucho éxito el Mercadillo Solidario en el Centro social de León. Se logró recoger la cantidad 1.200 € que se destinarán al proyecto de formación de 100 jóvenes en Bafia, en la provincia central de Camerún. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para que este proyecto sea posible.

2º Encuentro Voluntariado

XI Curso de Voluntariado
Nos esperaba un sábado muy lluvioso en el campus de la Complutense cuando nos encontramos por la mañana en el Colegio Mayor Aquinas, donde compartimos este curso de voluntariado, con nuestros amigos de Selvas Amazónicas.
Cristina es la voluntaria que nos escribe la crónica del segundo encuentro del curso de Voluntariado de Acción Verapaz, en el que trabajaron sobre los Derechos Humanos, del 12 al 14 de diciembre.
Crónica del segundo encuentro
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Madre Teresa de Calcuta.
IMG-20141215-WA0003Nos reunimos la noche del viernes con muchas ganas de aprender, de escuchar y de pasar momentos divertidos con nuestros amigos.
Tras la cena, Maite nos contó su viaje a Ceuta este verano, pues allí, cerca de la valla que separa España de Marruecos, se producen graves y continuas vulneraciones de los derechos humanos. Las personas que huyen de la miseria y de la violencia buscando una vida mejor, se encuentran con el rechazo y con medidas inhumanas. Tras dialogar un rato sobre ese tema, nos fuimos a dormir para abordar con fuerzas el día siguiente.
Nos esperaba un sábado muy lluvioso en el campus de la Complutense cuando nos encontramos por la mañana en el Colegio Mayor Aquinas con nuestros amigos de Selvas Amazónicas con los que compartimos este curso de voluntariado.
Javier Martínez Contreras fue el primer ponente y dividió su exposición en dos partes: en la primera se trató de que analizásemos qué concebimos por “Derechos Humanos”, reflexionando por grupos cuáles eran, a nuestro entender, los más importantes, seguido de una puesta en común con conclusiones muy diferentes.
DDHH Mafalda
Leímos una versión resumida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Javier nos explicó la historia del texto y el contexto en el que se había redactado, así como las distintas problemáticas que se plantean en la actualidad respecto de esa declaración. Destacó el concepto de “dignidad humana” en el pensamiento de Kant, en virtud del cual el valor de la persona proviene de la dignidad que le es inherente.
En la segunda parte, nos contó sus vivencias en Guatemala, país que visitó en repetidas ocasiones y en el que recopilaba información directa de la población, escuchando lo que sus gentes le quisieran contar, experiencias a menudo muy duras.
Por la tarde, tuvimos la suerte de escuchar la vivencia de un matrimonio muy sonriente: Almudena Barcala y Manuel Martín. Estuvieron 14 años en la selva de Perú: Manuel como médico y Almudena realizando todo tipo de análisis clínicos. Nos contaron con mucho entusiasmo su labor en dos ciudades de la selva peruana en las que prestaron asistencia y cuidados a enfermos, explicándonos las lacras que afectaban a esa zona como la malnutrición, la elevada mortandad infantil y la carencia de medios sanitarios. También compartieron con nosotros aquellas dificultades personales a las que se habían ido enfrentando: primero la decisión de irse, la falta de comprensión de algunas personas, la decisión de criar a sus hijos allí y las dificultades al regresar a España, a pesar de haber recibido reconocimientos de varias instituciones. Contestaron a todas nuestras (numerosísimas) preguntas y nos transmitieron mucho optimismo.
Fue una tarde muy amena y, a eso de las 8, regresamos a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Vallecas. Entre todos preparamos la cena e intercambiamos impresiones sobre lo que habíamos escuchado.
Vimos a continuación la película “Romero” sobre la figura de Monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en ese país en 1980 por predicar en defensa de los derechos humanos en un contexto de violencia política en su país. Tras la película, compartimos nuestros sentimientos e impresiones.
El domingo, la reunión fue en la parroquia con nuestros amigos de Selvas Amazónicas. A lo largo de la mañana escuchamos las experiencias de distintas personas que vivían en el entorno de Vallecas y que dedicaban parte de su vida a colaborar en ese barrio: Pedro, Estíbaliz, Adriana y Paco. Nos contaron cómo habían querido compaginar su vida con el servicio a los demás, la historia de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, algunos problemas que habían afectado al barrio de Vallecas (pobreza, paro, drogadicción, falta de infraestructuras), lo que se había conseguido y las necesidades que se han hecho sentir en ese barrio como consecuencia de estos años de crisis.
Como colofón, compartimos nuestros pareceres sobre el fin de semana y nos despedimos con muchas ganas de volver a reunirnos.
¡Muchas gracias a todos los participantes por haber compartido con nosotros sus vivencias!
Cristina Rodríguez


https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


horarios.jpg



Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4


Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0

Nuevos colaboradores para el Promotor General del Laicado

Después de consultar al Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP, el Promotor General del Laicado, fray Rui Carlos Lopes OP, ha escogidos a dos colaboradores para que le ayuden en su servicio a los laicos dominicos.

Los nuevos colaboradores ayudarán a fray Rui a responder mejor a las consultas que recibe provenientes de diferentes grupos y está previsto que le acompañen en algunas de sus visitas.
Los nuevos colaboradores no estarán asignados ni vivirán en Santa Sabina, seguirán ocupándose de sus antiguas obligaciones, pero trabajarán en estrecha colaboración con el Promotor.
Una breve presentación de los dos nuevos colaboradores: Fr. Manolo Puppini OP, miembro de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena, ejerce en la actualidad el encargo de vicario de la Parroquia de Santa María del Rosario en Roma y es el asistente local de las Fraternidades Laicales Dominicanas. Ha finalizado su Licencia en Bienes Culturales de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ha llegado a un acuerdo con su Provincial y su Superior para que trabaje en Santa Sabina dos medias jornadas por semana y para que acompañe al Promotor en alguna de sus visitas.
Ruth Anne Henderson es una seglar dominica de origen escocés. Actualmente reside en Chieri. Hasta el presente año ha sido la presidenta del Consejo Europeo de Fraternidades Laicales. Ruth Ann continuará residiendo en Chieri y trabajará, normalmente, a distancia. También está previsto que pueda realizar alguna visita acompañando al Promotor.
El Promotor General del Laicado quiere darles las gracias por su disponibilidad al servicio del Laicado de la Orden.
Fuente: www.op.org.

Fr. Philippe Cochinaux OP ha sido elegido Prior Provincial de la Vice Provincia de Bélgica.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/belgium.jpg

El Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, ha confirmado la elección de Fr. Philippe Cochinaux OP como Prior Provincial de la Vice Provincia de Bélgica.
Fr. Philippe nació el año 1962 en Wilrijk (Bélgica). Realizó su educación secundaria en el Colegio Cardenal Mercier en Braine-l’Alleud. Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho entró en la Orden de Predicadores en el año 1984, realizando su noviciado en Estrasburgo. Fue ordenado sacerdote en 1990. Tras la ordenación completó sus estudios en Derecho y Filosofía. Estudió Teología en Oxford (Inglaterra) y finalmente defendió su tesis doctoral en la Universidad de Louvain-la-Neuve.
Entre los años 1990 y 1992 trabajó como capellán en Covenant House (Nueva York) con niños sin hogar, jóvenes drogadictos y prostitutas. De vuelta a Bélgica trabajó para el Centre de Philosophie du Droit en Louvain-la-Neuve. Durante más de tres años pronunció conferencias e impartió seminarios sobre temas relacionados con la moral fundamental y personal en diversas instituciones de los EUA y Canadá. También fue profesor en la casa de estudios de Kigali (Ruanda) y Bujumbura (Burundi), así como en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Teología Pastoral de la Universidad Católica de Leuven.
Ha colaborado en proyectos pastorales con la parroquia de Ste Croix y St Etienne de Rixensart, en la Clínica Saint-Luc de Bruselas y con estudiantes en Lieja; simultaneándolo con un abundante ministerio de la predicación y dirección de retiros espirituales.
En febrero de 2001 fue elegido prior de la comunidad de Froidmont, renunciando a dicho priorato cuando fue elegido Vicario del Vicariato General de Bélgica del Sur en octubre de 2002. Fue reelegido para dicho puesto en 2006.

(31 de diciembre de 2014)
Leer el artículo completo en Province of Belgium

FR. JUAN JOSÉ SALAVERRY INAUGURÓ COMEDOR PARA ANCIANOS

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/unnamed_2.jpg

La Casa San Martín de Porres, donde nació el santo, inauguró  recientemente un importante comedor que servirá para atender a los ancianos, “como primera parte de un proyecto que busca ampliar los servicios a las personas de la tercera edad”, afirmó el Director P. Reinaldo Montenegro.
La bendición del recinto estuvo a cargo del Prior Provincial de Peru. Fr. Juan José Salaverry Villarreal OP y estuvieron presentes los  frailes dominicos, trabajadores y voluntarios de la casa. La casa hogar brinda almuerzo a cien ancianos y se proyecta ampliar para  más de 150 personas.
La actividad  culminó con un almuerzo de confraternidad y la presentación de los avances estuvo a cargo de Cristian García López, administrador de la Casa Hogar. El colorido y las danzas típicas, fueron el aporte de la  Escuela de Folklore José María Arguedas.
(31 de diciembre de 2014)

El domingo 4 de enero hemos compartido un Cafecito vocacional. Se realizó por la mañana en la Iglesia El Rosario de San Salvador. Contó con la animación de la Hermana María (Dominica de la Presentación), el prenovicio Delvis Cardoso y fray Estuardo Pérez. Sigamos orando por las vocaciones dominicanas.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s600x600/10698570_697829776997557_2181659698695572384_n.jpg?oh=590baf305bd8da9b463599e15d01e285&oe=5526F0BF

10698570_697829776997557_2181659698695572384_n.jpg


LA MAGIA ES…

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_141177.jpg

Hace muchos años en el País de la Niebla, la noche del seis de enero era conocida como “LA  NOCHE MAGICA”, los habitantes se reunían en las calles, en los parques, se daban un beso, una caricia, una palabra, y, cada beso, cada caricia, cada palabra, se convertía en esperanza, felicidad, solidaridad; los pequeños, si  sus caricias y besos  eran auténticos, se hacían realidad los más ocultos sueños.

No obstante al País de la Niebla le envolvía un misterio, para sentir la magia de ésta Noche, era preciso guardar mucho silencio, ya que sus  gentes tenían que escuchar el sonido de liras y arpas, procedentes de lugares ocultos en el cogollo de la tierra, o en el relámpago del cielo, para que sus sueños fueran realidades, los niños al sentir las dulces  notas musicales, entraban en un fuerte sopor, que les llevaba  a quedarse dormidos profundamente.
Al despertarse, su familia muy impaciente les preguntaba:
-¿Qué habéis soñado?
Y ellos entre risas y bostezos respondían
-Maravillas, maravillas, hemos visto y tocado maravillas.
Asi sucedía años tras año.
Pasó el tiempo y el viejo profesor de música, se volvió  huraño, mal humorado, y empeoró su carácter, cuando la Noche Mágica estaba cercana.
- ¡No escucho a la gente! ¡Me quedo sordo!, y ya es la Noche Mágica, estoy muy apenado, ¡que puedo hacer! si no oigo a liras y arpas desgranar los sonidos, me quedo sin regalo.
-murmuraba el profesor entre labios-.

-Señor profesor, ¿seguro que ha puesto hoy la trompetilla?, ji, ji, jiiii
-No me hables, no quiero escucharte pícaro, ya te estás riendo de mí
Se lo decía a Pelo de Zanahoria, un trasto que siempre daba problemas con sus gracias inoportunas durante las clases.  
-¡Saca!, ¡sacaaateee de mi vista!
La pequeña Nora escuchó la conversación entre Pelo de Zanahoria y el profesor, esperó a que fuera hacer su consabida siesta, y cogiendo la lira, comienza a tocarla con toda la entrega de que era capaz.
Un sonido bajaba del cielo y se hacía entendible para los oídos humanos, es como si la voz de Dios hablara a través del arpa que pulsaba la pequeña, era la comunicación entre el cielo y la Tierra, ¡cuando todo se hace posible!
El anciano se despierta, ¡muy!, ¡muy relajado!, recuperó la sonrisa, miraba absorto al cielo, mientras repetía ¡muchas gracias!, ¡muchas gracias Dios!, creí que jamás volvería oír, que mis oídos se habían embrutecido, que la  magia de ésta noche no llegaría a escucharla.
 Feliz, se levanta, mira a su pequeño jardín y contempla… como de las gruesas hojas verdinegras, cuelgan juguetes; todo lo que la imaginación infantil puede soñar  se encuentra en sus árboles.
 Carga los juguetes en su carromato y comienza a repartirlos: primero entre los niños más necesitados, aquellos que nunca habían disfrutado de juguetes y ternura, a los adultos estrecha la mano, y regala palabras de, amor, aliento, paz, e ilusión…y así fue por todo el pueblo, dando lo mejor de sí mismo y haciendo felices a sus vecinos.
 Nadie pudo explicar jamás lo ocurrido, el profesor recuperó la ilusión por vivir y dar clase y desde entonces todos los años en el País de la Niebla, las hojas de los arboles se convierten en juguetes para los niños que han sido verdaderamente buenos, amables y educados. Si observamos con fe el firmamento, aún podemos escuchar la melodía que Nora tocó un lejano día. ¿Quieren intentarlo? Seguramente bajaran del cielo a la tierra la luna, y bailaran con las estrellas…¡todo es posible con la magia de Reyes!.



Inteligencia emocional Dominicana

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/12/cerebro.jpg
             Desde hace algunos años se ha hecho famosa la expresión “inteligencia emocional”. Por este concepto se entiende el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. De la misma manera podríamos decir que existe una “inteligencia dominicana”. Y ¿Qué entendemos por este concepto? Precisamente al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar nuestra identidad dominicana, entender lo que de dominicano hay en los demás, y utilizar esto para guiar nuestra manera de pensar y nuestro comportamiento. El joven dominic@ está sensibilizado con una serie de valores muy nuestros. Lo que suele pasar es que, al estar tan en connivencia con dichos valores, no se da cuenta de que los vive hasta que se confronta con otros. Por eso intento ofrecer unos puntos de “inteligencia emocional dominicana” que deben guiar nuestra manera de pensar y actuar.
Valores de la inteligencia dominicana:

  1. Veracidad/Profundidad: la inteligencia dominicana es veraz. Esto quiere decir que el/la dominic@ en todo lo que hace y dice intenta construir relaciones que se fundamenten en la verdad. La verdad, el intento de veracidad del dominic@, es siempre intentar construir en este mundo relaciones interpersonales fraternas, pero siempre en el diálogo profundo en confrontación con la realidad. El/la dominic@ no puede construir “castillos en el aire”, sino que será profundamente realista, profundamente atento a las necesidades de este mundo. Partiendo siempre de la entraña de la realidad. Partiendo de la verdad de las cosas.
  1. Apasionad@ por saber:la inteligencia dominicana es una inteligencia inquieta por saber lo íntimo de las cosas. El/la dominic@ sabe que una mirada superficial a las cosas muchas veces no es la mirada correcta. Hay que saber y entender. Hay que saber tener esa mirada experta que saber ver la luz en las tinieblas. Es muy fácil quedarse en la superficie de las cosas sin atender a lo que realmente son. Este punto está en conexión con el anterior. Y conecta con el siguiente.
  1. No mira atrás: la aventura del conocimiento en la verdad, la aventura de adentrarse en las entrañas de lo que las cosas son, es una aventura de no retorno. Cuando el/la dominic@ sabe de las cosas profundamente, no puede volverse a la superficialidad de lo sabido. El conocimiento es un camino que nos empuja hacia adelante. No tiene miedo porque sabe que la Verdad hecha carne le guía hacia Él mismo. Sin embargo este camino a veces no es recto, a veces hay dudas, a veces a callejones sin salida…aún así el/la dominic@ sigue adelante porque así realiza su vocación.
  1. Sabe ser crítico, pero amable: muchas veces quien dice la verdad, no resulta del todo simpático. Es como una especie de vocecita que recuerda lo que es verdad. Esto no es un oficio agradable. Por eso el/la dominic@ sabe predicar la verdad en la amabilidad. Sabe ser crítico sin que por ello resulte “pesado”. Hoy en día necesitamos gente crítica, que sepa ver y discernir, pero en la bondad. Saber discernir las potencialidades de las personas y de las situaciones.
  1. Ve las cosas de otra manera: Gracias a este ser crític@, puede ver el mundo de otra manera. Puede imaginarse el mundo que podría ser. Es la capacidad, que podríamos llamar profética. Los profetas de todos los tiempos han podido vislumbrar esta diferencia. Es lo mismo que dijo Martin Luther King cuando digo que tenía un sueño.

<strong>Fray</strong> <b>Paco Pérez</b>
Fray Paco Pérez
Predicadores Valencia

Llegan los Magos, aunque esta vez, son sólo dos

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P
Hemos iniciado un año nuevo, mañana llegaran los magos de Oriente. Pero este año no llegará Baltasar, el Rey negro. Explican que cuando estaba saltando la valla, se resbaló, lo golpearon y lo devolvieron medio agonizante al otro lado, al sitio del que venía.
No les importó que venía con muchas ilusiones: simplemente le golpearon y ahora habrá uno menos para repartir ilusiones. Aunque ilusiones, son las que repartió Rajoy, cuando habló de despegue y de recuperación a velocidad de crucero, y de un montón de fantasías, que la gente no entendió, porque con las lágrimas amargas, el frío y la desesperación, no tienen tiempo que perder, cuando se dicen palabras que no se corresponden con la realidad.
Este año nos tenemos que hacer nosotros nuevos, cada uno: tenemos que cultivar semillas de buenos sentimientos en cada esquina de nuestra alma, tenemos que regarlas con la bondad y mimarlas con el trabajo comprometido y en equipo de cada día.
Sí, ya no podemos ir en solitario, nos necesitamos.
Necesitamos descubrir que tenemos y con ello y con nuestro amor ver qué podemos hacer.
Tenemos que ser solidarios, para dejar de ser rehenes de nuestro egoísmo.
Tenemos que desterrar el odio y el resentimiento y hacernos el firme propósito de decir cada día al menos diez pensamientos de elogio, de agradecimiento y de positividad. Eso al menos nos dará salud espiritual.
No renunciemos a nuestra capacidad de soñar ni dejemos que el consumismo nos consuma. Busquemos la felicidad amando la vida y compartiéndola. Os confieso que amar, conlleva dolor y no nos ahorra el sufrimiento, pero saber que es para dar vida, es una experiencia que no se puede explicar.
Propongo priorizar. No perder el tiempo en lo fugaz ni en las habladurías. Por favor, no nos dejemos arrastrar por las modas ni por las ideologías.
Atrevámonos a observar qué hay en la plaza pública y solo demos paso en nuestro corazón a lo que conduzca a la felicidad.
Te recomiendo que no dejes pasar ni un día sin un momento de oración, de silencio y de paz. Te serenarás y serás para los otros un bálsamo.
No dejemos que nos roben la esperanza ni que los otros puedan desilusionarnos. Mira el mundo e intenta transformarlo, transformándote a ti mismo.
Destierra de tu vida el pesimismo, arranca de tus pensamientos y de tu corazón los prejuicios y las actitudes negativas.
Echa fuera de tu mente todos los prejuicios actitudes negativas, e intenta introducir en tu entorno la compasión y la paz.
No dejes que las personas tóxicas te intoxiquen ni enrarezcan tu ambiente, y por tu parte, además, cuida del medio ambiente: no gastes agua en exceso, no ensucies el planeta, siembra flores, planta árboles, cuida la tierra que es tu madre que te acoge y alimenta.
Cada día dedica unos instantes de calidad, a conectarte con lo más trascendente de la vida y de la historia: Con Dios. Deja que Él disipe tus tinieblas, enjugue tus lágrimas, sacie tu corazón.
Recuerda, aprende a cerrar los ojos y a hacer silencia, esa será la mejor manera de que puedas ver mejor y que tu palabra no suene a hueco, sino que sea vida que se contagie.


Buscando felicidad

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesunoviernes, 02 de enero de 2015 |
Buscando la felicidad, uno encuentra lo más tierno o lo más deprimente. Hoy 1 de enero 2015, siempre en la expectativa del nuevo año, esperamos lo que nos lleva a la ilusión y esperanza, refuerza nuestra confianza y sí haces planes…muchos planes
          Sabemos nuestra vida en manos de Dios y los planes son buenos; los llamamos “Proyectos de futuro…”, sin embargo cada día,  cada momento veo que hay que estar abierto a lo que sucede, a lo inesperado.

          Hace unos días, muy pocos, una hermana, que estaba llena de vida, ilusión y alegría, ahora ya no está con nosotras físicamente, y así pasa en una y otra Comunidad, como en todos los sitios. Enfermedades, sorpresas, jubilaciones, jóvenes que vienen a conocer nuestra vida, búsquedas, fracasos, alegrías…
¿Qué hubiera hecho Cristo en una Comunidad de dominic@s, en el día a día de nuestra vida y sociedad actual?

  No lo sé. Se siente uno solo, perdido, sin palabras,
Celebramos litúrgicamente, estamos unidos con un solo corazón y una sola alma, pero cada día más fuerte es el grito: 

                -Señor nos hundimos, tengo fe pero auméntala.
Y es en la soledad del grito donde encontramos la VIDA, la Vida…
Su Espíritu Consolador suavemente viene todos los días, y hoy 1 de enero del 2015, suavemente alegra, suavemente empuja, suavemente coge de la mano y camina, camina, camina y camina. Suavemente nos deja en el silencio de la contemplación, de la espera, del misterio, y al entrar en el misterio es cuando realmente comprendes que no te perteneces.
Perteneces a los demás, le perteneces a ÉL.
El sentir del el corazón vuelve a retomar su ritmo.
Comprendes que Orar es Amar y cuanto más oras más amas.
Feliz 2015

Epifanía

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ReyesEn el misterio de la Encarnación, lo que es más importante a todas luces, más aún que el acontecimiento del nacimiento de Jesús en Belén, es lo que este acontecimiento significa: Dios se manifiesta en medio a los hombres. Cierto que en el portal Jesús se manifiesta a los pastores, pero en la Epifanía, que en griego quiere decir manifestación, el Hijo de Dios se manifiesta a todos los hombres. Esto es lo que siempre ha celebrado la Iglesia de Oriente; más tarde la Iglesia de Occidente la incorporó en su calendario litúrgico.
La liturgia integra en este día tres acontecimientos de la vida del Señor que son el soporte de un único misterio: Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque en el Jordán, Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos y entrando en la casa y viendo al niño con María, su madre se arrodillaron para adorarlo. Los invitados se alegran por el agua convertida en vino en las bodas de Caná (Cfr. Antífona de laudes de la epifanía del Señor).
La adoración de los magos es la primera manifestación de Jesús al mundo pagano. Es un día de gran luz para todos los creyentes en Jesucristo. Es un día para dar gracias por el don de la fe. Es un día para pedir al Señor que nos conceda a los que ya le conocemos poder contemplarlo un día cara a cara y trabajar con entusiasmo para que su reino se extienda a todos los pueblos de la tierra. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Unamuno y el convento de San Esteban

Un 31 de diciembre hace 78 años, muere en su casa de bordadores, don Miguel.  Agónico, desesperado, horrorizado por el “mal de España”.  Un día frío, cuentan que ese día nevó en la ciudad, se helaron las calles y los canalones de agua. Sobre las cinco de la tarde, sentado en una mesa camilla al brasero, recibió su última visita, un joven falangista llamado Bartolomé Aragón. En el fervor de la conversación, Unamuno gritaba: ¡Eso no puede ser, Aragón! ¡Dios no puede volverle la espalda a España! ¡España se salvará porque tiene que salvarse!.  Al rato, agotado, murió.

Eran meses de reclusión y de arresto vigilado en su casa, desde el silencio y el dolor repasa su vida y sus muertes. Escribe este poema el día 12 de noviembre:

Oh muertes de mi vida

cifradas en anillo

de oro donde se anida

recuerdo que es castillo

de sueños con su dedo
me toca cada noche

a abrirme en puso quedo

el misterioso broche

que las visiones cierra,

que aguarda con su mano

de amor, que es ahora tierra,

y su tierra es arcano (VI, I421)


Ese silencio y desesperación, lo vivió muchas veces, no sólo gritaba el abandono de España, también otros abandonos. Sintió de forma personal el abandono de Dios, expósito y huérfano de Él en su juventud y desesperado y agónico en la crisis de  1897. La enfermedad  y la presencia de la muerte cercana de su hijo Raimundín que, a los pocos meses de nacer sufre un ataque de meningitis, se le paraliza la mano y empieza a desarrollarse la hidrocefalia: Duerme, mi pobre niño, goza sin duelo…Morirás con la aurora, flor de la muerte/ te rechaza la vida…/que es del dolor la muerte tu único asilo…”  Al silencio del niño, se le suma el silencio de Dios y reconsidera su vida y su fe ¿No será un castigo de Dios por mi soberbia? ¿No será un castigo por abandonar mi destino de servir a Dios como sacerdote?

La noche del 21 al 22 de marzo, en plena cuaresma, siente el vacío de la nada y un fuerte dolor en el pecho, don Miguel llora amargamente. Sale de su casa de madrugada, en un vagabundeo por las calles de la ciudad, va a parar el convento de los Dominicos. Allí estará encerrado, pasará tres días de angustia y oración de cara a la pared, no asiste a sus clases y comparte con los frailes la liturgia conventual. Estará dando salida tensiones psicológicas y metafísicas, en una profunda crisis existencial.

Tenía trato amistoso con el prior Fr. J. Mª Suárez, con Fr. Rodrigo Díez y otros, allí percibía un clima de acogida y comprensión. De esta profunda experiencia empezará a escribir el Diario íntimo, sólo conocido por sus amigos más cercanos y publicado mucho tiempo después de su muerte, en el año 1970. En su Diario íntimo anotará la antífona Media vita in morte sumus, del rezo de Completas de tiempo de cuaresma del breviario dominicano:

“Media vita in morte sumus. Quem quaerimun adiutorem nisi te, Domine, qui pro peccatis nostri iuste irasceris? Sancte Deus sancte fortis, sancte et misericors salvator: amare morti et tradas nos”.

Unamuno y el padre Arintero



Ese mismo año acude a la Peña de Francia, aunque los dominicos no habían recuperado todavía el santuario, que será en el año 1900. Irá acompañado del jesuita padre Lecanda, director espiritual de su etapa de los luises de Bilbao y con el que había pasado la Semana Santa en Alcalá de Henares.  En 1909 está en la Peña de Francia con su amigo Fr. Matías García, posiblemente con el que mayor afinidad tuvo y con el que tendía sus más íntimas confidencias. Se encontraban también el padre Arintero, Fr. Vicente Beltrán de Heredia y Fr. Cecilio Morán y Morán. Pero, de la Peña de Francia y Unamuno, hablaremos otro día. Aunque, el silencio de la Peña será un lugar de gran inspiración, en el mes de agosto de 1913, comenzó a perfilar los primeros versos de su Cristo de Velázquez,  que irá madurando y perfilando durante siete largos años, hasta que lo publica en 1920.

Eran celebres las conversaciones religiosas con el padre Arintero, Unamuno en su vuelta a la fe y a la religiosidad da rienda suelta a la razón y a los impulsos intelectuales en su empeño de desvelar la Esfinge – así llamaba a la religión-, o la descifro o me devora. Posiblemente, impregnado de grandes dudas, de una fe que no se deja atrapar con la sola razón, el misterio del más allá, la muerte, el silencio de Dios que provoca un sentimiento trágico de su existencia. O tal vez, la conversación se convertía en un monólogo, como observara Ortega, hincaba el estandarte de su "yo" como un señor feudal y todo giraba en torno a él. El padre Arintero que le llama a refrenar los excesos, ir a lo esencia, le aconseja humildad y oración, pero sobre todo, que practicara la religiosidad. Durante algún tiempo Unamuno participará de la asistencia asidua a la Misa. Estas conversaciones con el padre Arintero, se produjeran, para su propio disfrute, en claustro viejo o de los aljibes, al que gustaba llevar a muchos de sus amigos.

Claustro de los Aljibes


Muchas de las páginas de unas de sus obras más profundas, El sentimiento trágico de la vida, fueron discutidas con los frailes del convento, sobre todo con el padre Matías García y el padre Getino. Mano a mano, palabra a palabra en los atardeceres del Monte Oliveti. Será asiduo a las sesiones de la Academia de santo Tomás, fundada por el dominico francés Gil de Villanova, en el año 1881, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes del convento de San Esteban.

En su Cristo de Velázquez, tiene una obsesión por Dios, no hay escritor que más profiera su nombre. Dios le persigue como a un nuevo Saulo. Va perfilando en estos versos un sentimiento trágico, mientras que la razón niega la existencia de Dios, el corazón lo afirma. Es una razón cordial: siente el pensamiento, piensa el sentimiento. El sentimiento es el núcleo de la conciencia personal, del cual deriva el modo de entender el mundo y el modo de acoger a Dios. En este, Cristo ocupa una posición central en esta obra, tan central que le obsesiona. En Cristo ha encontrado la humanidad, el camino hacia Dios, que nos hace partícipes de su naturaleza divina, pero también es el hombre, como ser creador.


Dios a todos se revela (6.1.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Los Magos “vieron una estrella y se pusieron en camino, llegaron a Belén y adoraron al niño”
1. La oscuridad y las dudas ensombrecen nuestro presente y nuestro porvenir. La situación social que vivimos es ciertamente muy confusa. Por eso buscamos una luz para orientarnos. Nuestra búsqueda no se agota con esa luz eléctrica difundida a raudales en la cabalgata de reyes magos. Necesitamos una luz que dé sentido y orientación a nuestra vida.
2. María de Nazaret, los pastores de Belén y los magos recibieron esa luz y se pusieron en camino alegres y esperanzados. María era una mujer sencilla y desconocida; el ángel enviado tuvo que dar muchas vueltas para encontrarla: “una joven que vive en un pueblo insignificante llamado Nazaret, y desposaba con un tal José”. Los pastores eran en aquella sociedad de Palestina un gremio despreciado. Y los que nosotros llamamos reyes, según el evangelio eran unos magos; hombres extranjeros al pueblo judío y dedicados a la magia, una profesión impura; excluidos por todos los capítulos. ¿ Que quieren decir los evangelios? Dios se revela todo lo que puede a todos. Es decir, se autocomunica y está llamando como amigo a la puerta de cada uno sin discriminaciones
3. Los cristianos “hemos visto salir una estrella” y nos hemos abierto a su luz. En el bautismo nos entregaron una vela encendida como símbolo de la fe, que debe iluminar y dar sentido a nuestra existencia. Al celebrar la epifanía o manifestación del Señor debemos preguntarnos si vamos caminando hacia donde esa luz nos lleva, o nos hemos instalado en el camino. También debemos celebrar que la estrella o luz de Jesucristo, a veces sin que ellos mismos lo sepan, llega también a todos los rincones del mundo y a todos los seres humanos, religiosos y no religiosos Cuando se abren a ella y tratan de construir una sociedad fraterna donde la justicia y la paz se besen, permanece viva la Navidad.

LA FAMILIA Y CRISTO

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
28 de diciembre de 2014 

En el Génesis se dice en el momento en el que Dios saca de la costilla de Adán a la mujer y éste reconoce “¡esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! “por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Sin embargo en las culturas de entonces el núcleo radical era el clan más que lo que se llamará matrimonio. No había tal ruptura con el padre y la madre, sino que la relación paterno filial se imponía a la conyugal. Algo que podemos ver en culturas actuales, también de grupos étnicos de nuestro entrono. Y que se manifiesta en que sean los padres quienes deciden la elección de esposo o esposa. Sin embargo los evangelistas Marcos y Lucas ponen en boca de Jesús las expresiones del Génesis, como apuesta por la relación conyugal como la que se ha de imponer a otra relación familiar como la paternidad y la filiación. Lo mismo repite san Pablo en la Carta a los Efesios. Surge así la concepción de familia que se ha ido imponiendo en nuestra cultura occidental, avalada por diversos códigos civiles. Podemos decir que es propia de la cultura cristiana. Puede que no fuera esa precisamente el estilo de familia en el que creció Jesús, sino que la fuerza del clan tuviera más relieve: María estará con su pariente Isabel hasta que ésta en su vejez da a luz como muestra de un fuerte lazo “familiar”; en textos evangélicos a veces aparece María y los “hermanos” de Jesús, personas de su “familia”. Jesús, pues, si no es innovador en el concepto de familia fundado sobre la relación conyugal, “que Dios ha unido y el hombre no puede separar”, sí que optó por ese modo distanciándose de la centralidad del clan familiar. La relación conyugal es el origen de la familia. Si ésta tiene como propio la relación afectiva, el amor, ese amor tiene su fuente en el amor de los esposos. En él los hijos aprenden a amar. A amar a su padres, a amar a sus hermanos. Nada puede suplir en los procesos de formación del niño como el amor recíproco entre los padres. Donde éste ha desaparecido se pierde el primer factor educador del niño. Un niño no es un botijo, que depende solo del alfarero, va desarrollando su libertad, acudirá a otros afectos para aprender a amar, tratará de sustituir el que no experimenta existente entre sus padres, pero esa carencia siempre estará presente. En lo hondo de nuestra cultura occidental está, pues, la familia construida como derivación del amor conyugal. Convendría tenerlo más en cuenta.

Cardenales no curiales


http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 05 de enero de 2015 
Los nombres de los nuevos cardenales han sorprendido. Casi nadie esperaba una lista así. De los quince nuevos cardenales con derecho a voto sólo uno trabaja en la curia romana (el Prefecto de la Signatura Apostólica, una especie de “tribunal supremo” para resolver los conflictos jurídicos que se dan en la Iglesia). El resto son Obispos en ejercicio, algunos en pequeñas diócesis de África, Asía y América. Españoles sólo hay uno, Monseñor Ricardo Blázquez, buen Obispo y mejor persona, al que probablemente nadie le ha hecho la campaña. La lista en sí misma es un signo del desplazamiento del centro de gravedad del catolicismo. La fuerza de la Iglesia no está en la Curia, sino en el pueblo. Que entre los nuevos cardenales predominen los Obispos que están en contacto con la gente, y con gente más bien humilde y sencilla, es un signo de que algo está cambiando con este Papa, y probablemente, cambiando para bien.

Desconozco la edad de los actuales Cardenales electores. No sé cuántos cumplirán 80 años en los próximos dos años. Tampoco me interesa averiguarlo. Pero sospecho que si en los próximos dos o tres años el Papa tiene ocasión de convocar otros tantos consistorios, utilizando criterios similares a los de los últimos nombramientos, el próximo Cónclave puede resultar tan sorprendente como el que condujo a elegir a Francisco. Lo primero que hizo el actual Papa fue dejar de vivir en los palacios vaticanos. ¿Y si su sucesor dejase Santa Marta para ir a vivir más cerca aún de la gente corriente? En la Iglesia los cambios son muy lentos. Hay muchas inercias. Pero no cabe duda de que los cambios son reales. Cierto, los cambios ni nos hacen mejores personas, ni mejores cristianos. Pero ayudan a vivir con un poco más de alegría y hacen más respirable el aire eclesial. No es lo mismo poner el acento en lo que Dios exige del ser humano que en lo que Dios prepara para el ser humano. Hay modos de anunciar y vivir la fe que hacen más difícil la esperanza o que la sostienen mejor.

El Papa Francisco comenzó haciendo gestos. De los gestos se ha pasado a palabras que señalan con precisión lo que no conviene hacer y hacia dónde es bueno caminar. Y de las palabras estamos pasando a los hechos. Nuevos Cardenales, nuevos modos de preparar los Sínodos, nuevos modos de plantear los problemas, nuevas maneras de preguntar, nueva valoración de la vida religiosa y, sobre todo, nuevas orientaciones para acoger, y nuevos acentos que acercan al Evangelio. Cierto, desde algunos sectores, que consideran más importantes las palabras que las personas, el Papa recibe críticas más o menos abiertas. Lo mismo sucedió con Juan XXIII. Y lo mismo ha ocurrido con todas aquellas santas y santos que han buscado un acercamiento al Evangelio más apropiado a nuevas necesidades. El refrán que dice: “dime con quién andas y te diré quién eres”, podría prolongarse así: mira quién te critica para saber si vas por el buen camino.


La Epifanía de Jesús


Vinieron de lejos buscando la vida, y cuando la hallaron la reconocieron
  La festividad de la epifanía de Jesús es una de las tres epifanías que celebra la Iglesia católica, quizás aquella a la que más directamente asociamos con el término epifanía. La aparición de Juan el Bautista en el Jordán y el comienzo de la actividad pública de Jesús junto a sus discípulos en la boda de Caná, son las dos otras manifestaciones que son conocidas con este mismo nombre.
  Esta festividad tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. La celebración del solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado el cambio del recorrido terrestre era el motivo de esta exaltación: la victoria de la luz sobre las tinieblas. Cosme el hagiopolita (s. VIII), cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos, con ritos nocturnos en los que gritaban: "!la virgen ha dado a luz, la luz crece¡". Era una festividad de la proclamación y victoria de la luz sobre las tinieblas con motivo del inicio del nuevo ciclo estacional.
  En la tradición cristiana, cuando se escribe el evangelio de Mateo, éste ya conocía la muerte y la resurrección de Jesús. El texto de los magos recoge de forma sintética la proclamación de la buena nueva a los judíos y a los gentiles. Con él se expresaba que lo manifestado en Belén tenía un alcance universal, era un anuncio a judíos y gentiles. Los primeros lo conocían por medio de los textos proféticos, a los segundos se les revela siguiendo las manifestaciones de la naturaleza: “Porque lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista: Dios mismo lo ha puesto delante. Desde que el mundo es mundo, lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su divinidad, resulta visible para el que reflexiona sobre sus obras, de modo que no tienen disculpa” (I Cor. 1,19-20) […] ”Me explico: cuando los paganos no tienen Ley, hacen espontáneamente lo que ella manda, aunque la Ley les falte, son ellos su propia Ley;” (I Cor. 2, 14-15).
  Aquellos magos sabios, siguiendo la estrella del nacimiento que anuncia la buena nueva, siguen su rastro pero no saben donde se encuentra el motivo de su peregrinar, tienen que aprenderlo de aquellos que conocen la historia de la Salvación. Y ahí radica la paradoja: quienes conocen la tradición y los profetas no buscan al rey recién nacido para adorarlo; de hecho, el rey de los escribas y de los sumos sacerdotes conspira contra el Mesías y busca su muerte.
  Pero aquellos magos, procedentes de un mundo diferente, sabían que el conocimiento de la sabiduría no es una actitud ni un deseo, es una aspiración, un contacto con la realidad. Es hacer aquello para lo que uno se siente inspirado: es seguir el latido de la vida. La sabiduría es lo “No conocido por aquellos que lo conocen; conocido por aquellos que no lo conocen”.
“Te doy gracias Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”.
  Dios salva a Jesús. Lo salva dándole la victoria, haciéndolo retornar de la muerte. Y quizás sea este el gran regalo que aquellos magos nos hacen hoy. Vinieron de lejos buscando la vida, y cuando la hallaron la reconocieron y se volvieron a sus lugares de origen, enriquecidos por esa aventura que, en principio, no sabían donde les podía llevar. Encontrarse con un mundo diferente al propio suele ser, con frecuencia, un motivo de inquietud, de inseguridad y, con frecuencia, de muerte.
  La fiesta de la epifanía de Jesús es una celebración de la aceptación de lo diferente en su manifestación de la variedad de la Vida. Es una aventura personal y colectiva, en la que no sólo intervenimos nosotros, sino algo que está por encima de cada uno y que, por supuesto, si se hace con sentido diálogal auténtico, no sabemos a donde nos puede llevar. Y ello, porque cuando dialogamos no lo hacemos sin más de forma individualizada, llevamos dentro toda una tradición y un lenguaje cuyas palabras son algo más que meros signos referenciales de objetos, son parte de la historia viviente que los pueblos han ido acumulando a lo largo del tiempo en cada una de ellas. La Epifanía de Jesús es la fiesta de la inclusividad de lo humano por excelencia.

 

 

 

VÍDEO DE HOY:

Padre Kenet: "Mi testimonio es resumen de lo que Dios es capaz de hacer"


No hay comentarios:

Publicar un comentario