viernes, 6 de septiembre de 2013

Crónica del jueves 5 de septiembre: Laudes y Eucaristía, asamblea plenaria, conclusión del trabajo y Vísperas.

Jueves, 5 de septiembre

La temperatura ha bajado un poco. Una ligera niebla por el horizonte que no por eso hará que nuestra singladura se pierda en este mar castellano. “No existe viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir”. Nosotros, “marineros en tierra” estamos buscando a dónde ir de la mejor y más honrada manera posible.
8,15. Laudes y Eucaristía.
Presidió fr. Ricardo de Luis. Las lecturas -que generalmente son muy apropiadas para toda ocasión- esta vez lo fueron más. Fr. Ricardo comenzó muy didáctico con tres anécdotas. Dicen los entendidos en comunicación que siempre hay que comenzar una exposición con una anécdota colorista, después decir el núcleo del mensaje (del que todo el mundo se olvida) y terminar con otra anécdota. El éxito de cualquier predicación o discurso está asegurado. Pero fr. Ricardo supo lanzarnos “in media res” , en este caso en medio del mar de Galilea e invitarnos -en tiempos procelosos- a echar las redes y a dejar que Jesús vaya en nuestra barca… y, claro, a remar mar adentro.., aunque ya no tengamos la fuerza de traineros.

Paul Celan (1920-1970), rumano, de familia judía, le echó una mano final: “Mis poemas son apretones de manos que dirijo a la Humanidad”. Nuestras palabras, predicadas con autenticidad, también deben ser apretones de manos para tanta gente desvalida, náufraga.
Desayuno. Hay abundante melón…
Fr. Enrique de la Comunidad de Burgos me contó su labor en la cárcel. Debe ser el único, o de los pocos Ops en España, que pasa por la cárcel. Pasa por la cárcel liberando, dando libertad. Ante trabajos como el de fr. Enrique, nuestro documentos… ¿serán liberadores?
10,00.Primera sesión matinal. Comenzamos con un breve vídeo. “Palabras de liderazgo” que veía muy bien, -así se creyó, aunque no a todos gustó- para hablar de “remeros”, unión de provincias, elecciones, etc. Ya la primera frase decía: “Si buscas un líder, mírate en el espejo….” Todos podemos, si queremos, tener madera de líderes, de guías de otras vidas o más bien de orientadores, faros luminosos…; los predicadores deberíamos cultivar ciertas actitudes de liderazgo sin imposición alguna, de animadores de nuestras comunidades, cada uno con su estilo. Y parte de ese estilo es nuestro voto de obediencia como capacidad de escucha, aceptación y disponibilidad.

Estudio del documento: “Interprovincialidad y proceso de unificación en la nueva provincia. Enero 2016. El presente y el futuro”. Largo documento (17 pp.). Moderaron: fr. J.C.Cordero y fr. J.R. de la Osa, Presentó: fr. J.Antonio Rodríguez, Expuso: fr. Iván Calvo.
Ha sido un mañana intensa de debate, de opiniones y pareceres. Todo lo nuevo crea temor y expectativas. Las decisiones son serias una vez aceptado el proceso unificador. “Ser nosotros mismos en la novedad” no es tarea fácil. La historia pesa, los estilos difieren teniendo como tenemos un denominador común: corazón del carisma, evangelizar lo nuevo y desde la novedad como cuando se dan situaciones de cambio y evolución, abrirse a una experiencia creativa e innovadora, etc. son actitudes que requieren de aptitudes de “metanoia” personal, comunitaria y provincial.
Se fue votando paso a paso. Cuatro horas de reflexión. Aún queda documento para la tarde.
14,00. Comida y Descanso
“Para quien suda el pan de cada día, el tiempo libre es un placer fuertemente deseado; hasta que se consigue”, decía el economista John M Keynes. De ello deben saber mucho nuestros administradores…

16,30. Última sesión plenaria.
Se aprueba un texto de la Comisión provincial de Justicia y Paz sobre el rechazo de la guerra en Siria, uniéndonos desde este pequeño rincón del mundo, Caleruega, al deseo de paz del papa Francisco, de toda la Iglesia, de todos los hombres y mujeres que buscamos y amamos la paz. Lo propuso fr. J.A. Terrón. Nuestro grito llegará hasta donde llegue, pero llega…porque sabemos que sale del corazón de cada uno.
Se aprueba el texto pendiente de la mañana sobre la unión de las provincias. Se aprueba las correcciones y añadidos de la comisión del Jubileo 2016 y la introducción de la comisión de economía. No se hace con prisas, aunque haya cansancio. “Cuando se quiere algo de verdad, desaparecen del vocabulario las palabras aburrimiento, cansancio, desilusión.” (A. Parra).
18,00. Descanso
18,30. Palabras finales del Provincial, fr. Javier. Fueron breves, cálidas y sencillas. Enfocadas todas hacia la tarea que hay por delante para estos dos años y poco más que quedan para la unión provincial. Recordó cómo en la Edad Media, los dominicos no tuvieron vocaciones porque fuesen extra-ordinarios, sino por ser “innovadores”, e innovar supone riesgos. Debemos reactivar la vida teologal y recuperar -innovando- lo central de nuestra Misión. Somos ahora nosotros los encargados de transmitir a las comunidades la tarea y la ilusión.
No vamos a resumir sus palabras alentadoras, confiadas y realistas.
Si el primer día hablábamos de la “esperanza” como la palabra/virtud/actitud que más se estaba repitiendo desde el inicio, fr. Javier volvió a reincidir en ella. Nos pidió que transcribiésemos, en tono de broma, la cita de María Zambrano: “La esperanza lo sostiene todo, pero es la confianza quien sostiene a la esperanza”.
Era plenamente consciente de “los duelos” que suponen algunas decisiones tomadas, de las “heridas” que tardarán algún tiempo en restañarse, pero que conociéndonos sabía que todo lo íbamos a poner bajo la mirada de Dios y que estaba convencido de que sabríamos pasar del duelo al júbilo, al Jubileo 2016 sin tardar mucho tiempo.
¡Ah el duelo! “Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estás vivo. ¡Vale la pena esperar al futuro! (Henry David Thoreau) ¡Vale la alegría, decimos nosotros, esperar el futuro y construirlo juntos!
Supo dar gracias a cuantos han hecho posible que este Capítulo haya sido no solo una experiencia de fraternidad, sino una experiencia de espiritualidad. Comunidad, cantores, secretaría, logística, moderadores, presentadores… a todos recordó y agradeció y agradecimos con sinceros aplausos. ¡Ah y también a estos tres cronistas nocturnos!
Sí, es el último Capítulo de la Provincia de España tras 800 años de vida. Todo alumbramiento es doloroso, pero la alegría que le sigue cubre con un manto de olvido los pequeños estertores. Vamos hacia una nueva Vida Dominicana.
Terminamos cantando agradecidos a Sto. Domingo “Luz de la Iglesia…” Salimos en silencio. Sobre Caleruega comenzó a llover.
Buen final. Buen comienzo. El agua del pozo, del “pocito” se derramaba por estos sotos con ternura… ¡Oh, qué cursis!

20,00 Vísperas. Se hicieron cantando, recitando, leyendo sin premura alguna. Nada que envidiar a otros…. Mantenemos, después de 800 años, la belleza sobria, nada áspera del canto coral. Para no pocos ha sido lo mejor del Capítulo. El rezo entonado con firmeza, mantiene aún la cadencia suave que sabemos dar al ritmo de los siglos y de la historia…
20,30. Cena. Hoy no ponemos el menú que se asemeja al de otros días.
21,15. Celebración, con grato olor a humedad de fin del estío, en el Torreón. Unas bebidas, unas pastas, una visita al interior del Torreón renovado y algún canto.
Mañana, a las 8,15. Otra vez Laudes y Eucaristía. Las maletas en las puertas. Las despedidas, los abrazos, los hasta…¿cuándo? Quizá ya nos veamos la próxima vez en Girona, o en Almería o en Valencia o en Granada o en…

Así fue, puedo ser, -déjennos imaginar- aquella 1ª dispersión de Pascua que Domingo hizo allá por 1216, con aquel puñado de frailes que querían ser fieles al “Id y predicad, id y bautizad, id y enseñad, id y consolad, id…id, pero ¡id!... id por el mundo entero! Porque si el grano de trigo se almacena, se pudre y muere…”.
Las narraciones literarias suelen darnos muchas pistas. No son pocas las novelas en las que los dominicos o algún personaje histórico dominicano es protagonista o agonista. Hace tiempo leímos una novela histórico-medieval cuyo personaje central es un joven dominico. En un momento de la larga narración ¡más de 500 pág.! el autor, que sin duda nos conoce bien, resume de forma magnífica lo que es nuestro largo proceso de formación humana, intelectual y cristiana. No nos resistimos a copiar esa cita-síntesis (toda cita, si es buena, es una síntesis) en este Bitácora Capitular. Desde fuera, alguien le dice al joven Tomás y a sus compañeros, que:
“Se esforzase por adquirir una formación tan amplia como sus posibilidades intelectuales les permitieran en cuanto a saberes de arte y de ciencia, filosóficos, de oratoria, capaces de presentarlos ante el mundo como abanderados de una religión donde cada uno de sus componentes se apareciera plenamente convencido de sus argumentos haciendo sus exposiciones con el empleo del lenguaje adecuado, razonando con autoridad científica ante ciertos auditorios, utilizando el lenguaje del pueblo llano cuando fuese necesario y siempre enseñando un espíritu a tono con los tiempos: moderno, alegre, convincente.”
Cristóbal Delgado, Los tambores de la luna nueva, 156.
En ello, 800 años después, nos andamos.
*
A quienes nos han seguido por la página web de los dominicos, gracias. Hemos tenido muy presentes a las hermanas contemplativas, a las dominicas inquietas que trabajan con entrega y pasión en mil presencias, a los laicos de nuestras fraternidades, a tantos compañeros/as de camino dominicano: niños, jóvenes, familias, amigos y enemigos, porque detractores también tenemos y de ellos se aprende mucho. Esperamos que este bitácora capitular les haya ayudado a unos a sentirse más amigos nuestros –porque si la amistad no es cómoda, no merece llamarse amistad- y a quienes aún nos ven con cierto recelo histórico, les haya servido a querernos un poco más. Somos buenos chicos ¡palabra! A todos gracias.
*
Algunos nos han escrito pidiendo que pongamos algo final para sonreír. Ahí va la última historieta para sonreír:
Un día, el director de una gran fábrica de zapatos mandó a África a dos de sus empleados para abrir nuevos mercados. Cada uno fue a un lugar distinto.
Después de un mes, recibió dos telegramas:
“Ninguna posibilidad: aquí ninguno lleva zapatos” (telegrama pesimista).
“Enormes posibilidades; aquí ninguno tiene zapatos” (telegrama optimista).
Entre nosotros, los OPs también se dan ambas actitudes. Se lo aseguro. Pero vamos progresando.
El pintor Pablo Picasso dijo: “Algunos hombres transforman un punto amarillo en un sol, otros transforman el sol en un punto amarillo”. Los primeros son los optimistas; los segundos, los pesimistas.
El optimista ve por todas partes nuevas posibilidades.
Por tanto, ¡vale el doble!
Tiene razón quien dijo: “Los médicos mejores de la vida son tres: el doctor Dieta, el doctor Reposo y el doctor Optimismo”. (Jonathan Swift, escrito inglés).
¡Ah, qué tipo listo el Jonathan!

Fr. José Antonio Solórzano, fr. Samuel Torres, fr. Iván Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario