lunes, 16 de septiembre de 2013

IV encuentro nacional de Cofradías de Minerva en Villoria / Posada del Silencio nº 2

IV encuentro nacional de Cofradías de Minerva en Villoria

Pedro Becerro Cereceda
Asociación de alumnos de Teología
He tenido la suerte, de acudir, junto con dos compañeros cofrades, representando a la Cofradía del Santísimo de La Alberca a este encuentro que se ha celebrado en Villoria los días 14 y 15 de Setiembre, siendo la experiencia sumamente enriquecedora.
Han participado bastantes cofradías, Por supuesto la de Villoria, que eran los anfitriones, de Sepúlveda, Don Benito, Muniesa (Teruel), Astorga, La Fuente de San Esteban, Villares de la Reina, Torrijos (Toledo)... Otras cofradías de pueblos menos conocidos como Cozuelos de la Fuente (Segovia) y otras que ahora no recuerdo. Coincidí con uno de sus representantes, de 82 años,  en la comida, que me dijo al ver el móvil: “mira a ver si sale ahí mi pueblo”, luego me dio su teléfono.
Nos dieron una placa conmemorativa a cada cofradía, en recuerdo por haber participado en la que tuve ocasión de decir unas palabras de agradecimiento, en las que recordé al P. Bernardo, que también lo habían recordado en la misa de la mañana, presidida por el Señor Obispo D. Carlos. A continuación de la misa tuvimos la procesión, como en Corpus por todo el pueblo. Cada cofradía llevaba su estandarte y los cofrades iban según van en sus respectivos lugares, nosotros íbamos con la clásica capa negra, como vamos en la Minerva de la Alberca. No llevamos nuestro estandarte, pues hubo un fallo de organización, ya que nuestra asistencia fue un poco precipitada, así es que en la procesión nos unimos a un grupo de señoras, que representaban a Villares de la Reina y le ayudamos a llevar su estandarte.
Terminó la jornada del día 14 con un concierto de la coral Santo Tomás de Villanueva, en donde se interpretaron canciones religiosas y profanas clásicas, terminando con el “va pensiero” del Nabucco de Verdi, que cantamos al final todos los asistentes.
En la jornada del domingo se debatió a primera hora la constitución de una asociación de cofradías, con todo el entramado legal de estas cosas, en las que yo me pierdo, luego estuvimos en la misa parroquial, cantada por el coro de Villoria, muy bueno por cierto y después de misa, la representante de Torrijos, nos dio  una conferencia sobre Dñª Teresa Enríquez, “la loca del Santísimo Sacramento” según el papa Julio II que decía “Fiada del Stmo. Sacramento todos mis fechos me sucedieron muy mejor que yo lo supe pedir”. Está en proceso de beatificación, pues su cuerpo apareció incorrupto doscientos años después de su muerte. Yo les dije a mis compañeros, sólo por oír esta conferencia merece la pena haber venido. Y merece la pena dedicar una artículo a este tema, que haré cuando la ponente, presidenta de la cofradía de Torrijos, nos envíe la conferencia escrita, según nos prometió. La verdad es que fue emocionante, la forma en que nos explicó todo lo referente a esta santa, aunque no está canonizada todavía y la forma en que terminó la conferencia, con una emotiva oración.
Después de la misa parroquial fuimos a comer paella en la que estaba invitado todo el pueblo, en donde mis dos compañeros que habían hecho la mili en Matacán, se juntaron con un paisano de Villoria que también había estado allí y ya se sabe “a mí me vas a contar la mili...” los maños de Muniesa nos obsequiaron con sus jotas, para luego concluir con la clausura, la bendición de Santísimo y Minerva. Al final tuve ocasión de saludar a Quintín, al despedirnos.
Ya iré procesando la información y os “aburriré” con el tema; pues tengo mucho en la cabeza.
Quiero señalar aquí, lo bien que nos han tratado los hermanos de la Cofradía de Villoria, cuyo presidente Juan José Palomo me ha atendido estupendamente siempre que lo he llamado y felicitarlos a ellos y a todo el pueblo de Villoria, a su ayuntamiento, vecinos y empresas por lo bien que ha propiciado el encuentro.
El próximo encuentro será probablemente en Torrijos (Toledo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario