jueves, 5 de septiembre de 2013

Crónica del miércoles 4 de septiembre: Laudes y Eucaristía en el Monasterio de las dominicas, sesiones plenarias, Vísperas

Miércoles, 4 de septiembre

Hace más fresco, pero la luz no difiere. Ya nos queda poco para finalizar el Capítulo. Lo fundamental ya está diseñado, faltan algunas decisiones. Volveremos a la rutina de los trabajos y los días, pero con una actitud renovada: seguiremos explorando. “No dejaremos de explorar. Y el final de la exploración será llegar al punto de partida. Y conocer el sitio por primera vez.” (Thomas Stern Elliot).


8,15. Laudes y Eucaristía
Nos trasladamos al monasterio de las dominicas contemplativas. Presidía fr. J. Díaz Sariego, quien hoy celebra su cumpleaños. En el marco medieval del coro de las dominicas, frailes, monjas y la Hna.Pilar del Barrio, formábamos un matinal ramillete dominicano de lo más granado (aunque íbamos todo de blanco). En la homilía, en el tono de conversación, fr. Jesús señaló que nuestra predicación tenía que ser teologal ¡claro, sino qué pintamos aquí!… Estuvo genial, como es él.
Foto de los capitulares a la salida de la Eucaristía, en la escalera del monasterio. Un ciclista tempranero, ante el espectáculo níveo de tantos frailes, no pudo resistirse a sacarnos unas cuantas fotos. Al despedirse, montado en su bici preparadísima, casi se la “pega” con florido tiesto de la plaza.
Desayuno.

10,15. Sesión plenaria. “Reestructuración de las presencias misioneras de la provincia: los Vicariatos y la Misión de Malabo (Guinea)”.
Modera : fr. J.C.Cordero. Preside: fr. Daniel Wankun y expone fr. Samuel Torres. Lectura pausada de los aspectos tratados. Votaciones. Buenos resultados de las propuestas que se hicieron. También el vicario de R. Dominicana participó varias veces, así como distintos frailes de la asamblea.
11,30. Descanso. Siempre hay algo para picar, para beber a media mañana.
12,00. Presentación de la Comisión del Jubileo 2016 y renovación de nuestra misión como predicadores. La comisión ha trabajado sobre el lema del capítulo General de Trogir 2013: “Enviados a predicar el Evangelio”. Modera: fr. J.R de la Osa, Preside: fr. Emilio García. Expone: fr. J. Barrado. Documento muy centrado en la predicación, corto y con buen sentido teológico sin andarse por las ramas, por la palabrería hueca. Nada de encaje de bolillos verbales.
Fue aceptado en las 2/3 partes. El apartado de propuestas/sugerencias dio lugar a un intenso diálogo y se les hizo “retocar” algunas sugerencias, que han de presentar mañana. Todos somos conscientes de lo difícil que es “predicar” en un mundo donde las palabras están tan desgastadas.

Bien sabemos nosotros que “La palabra es un sacramento de difícil administración”. (Ortega y Gasset)
En uno de sus último libros, con el humor que le caracteriza, fr. Timothy Radcliffe recoge la definición que da el diccionario Webster sobre “predicar”: “dar consejo moral o religioso, especialmente de manera aburrida”.
Esperemos que el Año del Jubileo no sirva para dar consejitos morales o religiosos y, sobre todo, de forma aburrida…
Se insistió al final sobre la necesidad de vivir la predicación dominicana como “anuncio y diálogo” sobre todo en los tres espacios fundamentales en los que la Provincia quiere seguir incidiendo hasta 2016, al menos: la cultura, los jóvenes y los empobrecidos.
14,00. Comida. Muy normal, sabrosa, más que suficiente.
16,30. Sesión plenaria. “Comisión de estudio sobre Sto. Domingo el Real”. Modera: fr. J.A. Terrón. Preside: fr. Luis Rodríguez. Presenta: fr. José Ant. Álvarez. Tema delicado y de decisiones muy decisivas: “El Señor desafía nuestra fe a realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbado en la Iglesia", (San Arnold Janssen, fundador de los misioneros del Verbo Divino). Muchas intervenciones, muchos silencios. Tiempo para el intercambio, la reflexión y para la oración; a ello nos invitó el Provincial. ¡Como cambian mis ideas cuando las rezo!, decía G. Bernanos. El mar proceloso de las decisiones se notó un poco al final de la sesión. Habrá un tiempo de estudio pausado, como corresponde.

20,30. Vísperas. Mientras, escribimos este bitácora para que llegue a tiempo. Un bitácora que hoy tiene otro tono. El lector/a es inteligente y no es necesario contarle más. “Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje”, decía Lin Yutang, en su sabiduría oriental. Déjennos hoy los lectores estar más cejijuntos y circunspectos. También sabemos ser y estar serios.
Desde la habitación -antes celda- donde escribimos se oye el rumor de la salmodia que acompasa nuestro teclear.
21,00. Cena. Sopa “juliana” muy rica. Unas salchichas ¡qué habrán pensado los Ops de Alemania! con empanadillas….
Son las 10,30.
Terminamos hoy nuestro bitácora. Mañana será el último ¡esperemos!
Vamos a terminar con esta historieta, para sonreír. Muy dominicana…
Historieta real. Con su enjundia. Las historias de la vida real suelen ser más divertidas que los chistes.

*
Un dominico, entrado en años, famoso por su gran habilidad en la dirección espiritual y en el “coaching”, estaba en una reunión de esas provinciales en las que casi nunca se llega a nada. Habían invitado a los novicios para que fueran “viendo”. Allí estaba mi amigo John, novicio a la sazón.
El dominico mayor preguntó:
- Así que ¿de dónde eres, John…?
- Soy de Boston, respondió John, que decidió entonces hacer a aquel “sabio coach” una pregunta importante para no empezar hablando de beisbol.
- Father, ¿Cuál considera usted que es el aspecto más importante del “coaching”, o de la dirección espiritual…?
El dominico, viendo el interés de aquel novicio que ya apuntaba maneras de listillo, le respondió:
- Eso es fácil, John: la escucha. Hay que ser un buen oyente. La escucha es la clave para ser un buen orientador, un buen animador o un buen director espiritual y, no digamos para ser un buen predicador…
- Gracias padre. Me será realmente útil, dijo John
Y el dominico provecto y sabio preguntó:
- Así que ¿de dónde eres, John...?
Oramos al terminar el día:
Señor Dios,
Que escuchemos más.
Que nos escuchemos menos. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario