domingo, 1 de septiembre de 2013

Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España / Fr. Miguel de Burgos Núñez, reelegido Prior Provincial de la Provincia Bética

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.

1 de septiembre de 2013

Los capitulares consideraron oportuno reelegir a fr. Javier como Prior Provincial de la Provincia de España para que diera continuidad al proyecto de unificación de provincias que los dominicos estamos desarrollando en España y que tendrá su culmen en el año 2016. Fr. Javier fue elegido Provincial por primera vez en el año 2006 y reelegido en el capítulo provincial de 2009. Tras dos mandatos seguidos, a tenor de nuestras constituciones, no podía ser elegido para un tercer mandato a no ser que el capítulo considerara oportuna su reelección por motivos especiales y para dar respuesta a situaciones de gobierno de sustancial importancia. La creación de una nueva provincia, con la integración de las ahora existentes en España, es un proyecto lo suficientemente importante como para volver a elegir a quien mejor conoce el proceso y así pueda culminarlo. Nuestras Constituciones exigen que el reelegido (postulado es el término correcto en estos casos) después de haber ostentado el cargo de Prior Provincial durante dos mandatos seguidos tenga el respaldo no solo de la mayoría de los capitulares, sino de los 2/3 de los vocales. La postulación ha de contar también con la aprobación del Maestro de la Orden. Ambas condiciones se han cumplido y por lo tanto fr. Javier es ya Prior Provincial de la Provincia de España por un nuevo periodo.
Fr. Javier es asturiano nacido en Bustiello (Mieres) en 1966. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Apostólica de la Virgen del Camino (León). A los 18 años hizo el noviciado. Completó su formación con estudios de Filosofía en el Instituto de Filosofía de los dominicos en Valladolid y Teología en la Facultad de San Esteban de Salamanca. Realizó sus estudios de Licencia en Teología en la Universidad de Comillas y los cursos de doctorado en Chicago. Finalmente logró su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “Experiencia religiosa y pluralismo religioso: naturaleza y epistemología de la experiencia religiosa, con especial atención a las tesis de William P. Alston”.
Se ordenó sacerdote en 1993 en Madrid, siendo el convento de Santo Tomás de Aquino “El Olivar” de Madrid su primer destino donde ejerció como prior y párroco. Fue director de la revista Ciencia Tomista y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Es prior provincial de la Provincia de España desde el 2006.


El 1 de septiembre de 2013, ha sido elegido Fr. Miguel de Burgos Núñez, OP, como Prior Provincial de la Provincia Bética, y ha sido oficialmente confirmado por Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, en esa elección.

1 de septiembre de 2013

 Fr. Miguel nacido en Villahermosa, Ciudad Real, en 1944, hizo su Profesión Religiosa en 1960 y fue ordenado Sacerdote en 1967. Doctor en Teología y Licenciado en Sagrada Escritura ha sido profesor de diferentes centros teológicos y universidades, ocupando los últimos cuatro años la responsabilidad y servicio de Provincial de la Provincia de Andalucía, para el que ha sido reelegido por el Capítulo Provincial de la Provincia de Andalucía que se celebra estos días en Granada, en el Convento de Santa Cruz la Real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario