martes, 24 de septiembre de 2013

La Posada del Silencio nº 7, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu me sedujiste Yavhé y yo me dejé seducir

Con frecuencia nuestros pensamientos son como una resistencia, como una defensa y son también una agitación.

Dentro está la luz, dentro está el Señor. En el silencio todo se puede desbloquear para que emerja la Presencia de Dios, para que aparezca la luz.

Una luz insospechada saldrá de nuestro corazón en el silencio.

Haced silencio para que pueda fluir toda la Presencia que os habita.




Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.

En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.

Información: 923 261 979






Estudiantes dominicos reunidos en Requena

Decidiendo juntos la vida comunitaria fraterna y los proyectos de estudio

La formación entre los dominicos es un proceso que dura toda la vida. Por ello, los estudiantes de la provincia ibérica nos hemos reunidos en Requena, de 18 al 21 de septiembre, para reflexionar sobre el proceso de nuestra formación y programar el curso 2013/2014. En la tradición dominicana el responsable de la formación es el propio formando. Con este principio revisamos junto con los formadores el proyecto comunitario del estudiantado, que tiene como objetivo principal “profundizar en la opción dominicana acentuando la comunicación fraterna”. Con este proyecto esperamos continuar afianzando los valores y principios de la vida dominicana. Los elementos necesarios para vivir la experiencia dominicana del Evangelio son la Misión, la Vida Comunitaria, la Búsqueda de Dios y el Estudio.

Tuvimos momentos de retiro, oración y meditación de los propósitos que pretendemos realizar para este curso académico, en el que nuestro deseo es que Dios sea el horizonte de nuestras vidas. La Eucaristía ha sido una experiencia de encuentro con Dios y con nuestros hermanos. Es ahí donde Dios habla mediante su Palabra y su Cuerpo, y donde nuestros proyectos personales y comunitarios se encuentran con el Dios vivo. Sólo así sabemos que nuestra manera de hacer, es una manera de hacer teologal y dominicana.




Descubriendo las rutas de Bernardo

http://www.masdecerca.com/wp-content/uploads/becues.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.

Libro impreso Autor:   SIXTO J. CASTRO RODRÍGUEZ
Colección: ALETHEIA

Esta obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay en este libro muchas cosas que dan que pensar.



Precio: 22,00 €
Páginas: 398
Año: 2012
ISBN: 978-84-8260-266-0


Reunión anual del Secretariado Internacional de la Familia Dominicana

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_0818.jpg
Cuerpo: 
El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo en Santa Sabina la reunión anual de los representantes de las diferentes ramas de la Familia Dominicana bajo la coordinación de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, y de fray Prakash Lohale, Socio para la Vida Apostólica. 
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_0825x_0.jpg
Participaron en la reunión:
sor Inmaculada Serrano Posadas (Delegada de la Comisión Internacional de Monjas de la Orden),
sor Fabiola Velásquez Maya (Coordinadora de Dominican Sisters International),
Ann Hamilton (Delegada de los Institutos Seculares Dominicanos),
Belén Tangco (Presidente de la Comisión Internacional del Laicado Dominicano),
Gabriel Silva (Delegado de la Comisión Internacional del Laicado Dominicano),
José Alberto de Blas Moncalvillo (Coordinador de la Comisión Internacional del Movimiento Juvenil Dominicano),
fray Brian Pierce (Promotor para las Monjas),
fray  Rui Carlos Lopes (nuevo Promotor para el Laicado, quien sucede en este oficio a fray David Kammler),
fray Florentino Bolo Jr. (Coordinador de las Fraternidades Sacerdotales Dominicanas) y fray Bonaventure Agbali (Secretario personal del Maestro de la Orden).
Al comienzo de la reunión, el Maestro de la Orden compartió con los representantes de la Familia Dominicana las principales conclusiones del Capítulo General de Trogir. Resaltó la importancia del Jubileo de la Orden que, según lo pedido por el Capítulo, debe ser una celebración para toda la Familia Dominicana dentro de un espíritu de acción de gracias, de metanoia y renovación, con un compromiso mayor frente a nuestro carisma y misión. Se informó que el Jubileo de la Orden comenzará oficialmente el 7 de noviembre de 2015 (Fiesta de Todos los Santos de la Orden) y concluirá el 21 de enero de 2017 (aniversario de la Bula Papal en la que se confirma la misión de la Orden de evangelizar).   
Durante la reunión se habló particularmente de la vocación de los laicos dominicos a la predicación. En los comienzos de la Orden, la predicación era un derecho reservado a los obispos, en cambio hoy en día muchos predican, entonces ¿qué significa ser dominico en este contexto? ¿Qué identifica nuestra predicación? Y, especialmente, ¿cómo participan los laicos dominicos en esta misión de predicación? Estas preguntas son fundamentales para preparar el tema de la novena del Jubileo para el año 2014: “Los laicos dominicos y la Predicación”. 
Los representantes de cada una de las ramas de la familia dominicana compartieron sus reflexiones y puntos de vista frente a este tema. Todos coincidieron en afirmar que los laicos dominicos están llamados a la misma misión de predicación de toda la Orden, pero desde su modo de vida particular, es decir, desde cada aspecto de su vida cotidiana donde están en contacto con otras personas dentro de la sociedad. Por ejemplo, los miembros de los institutos seculares dominicanos, aunque viven la vocación dominicana de un modo más interior, comparten con la gente que tienen alrededor su vocación particular y su fe dentro de la Iglesia. También se habló de la experiencia de muchos monasterios que sirven como lugar de encuentro para fraternidades laicales dominicanas. Gracias a este encuentro entre contemplativas y laicos, la oración de las monjas se ve animada por las realidades que comparten los laicos y éstos se sienten acompañados por la oración de las monjas. Las monjas ven a los laicos dominicos como una expresión exterior de su vida monástica y de su oración.    
En la reunión cada rama de la Orden comparte también las actividades que viene realizando. En esta ocasión, se habló ampliamente de cambios positivos y de signos de crecimiento en diferentes áreas. Se espera que en un futuro estos cambios permitan una renovación y un crecimiento de cada una de las ramas de la Familia Dominicana. También se presentó el nuevo Coordinador del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional, el español José Alberto de Blas Moncalvillo, quien fue elegido durante la pasada Asamblea del IDYM en Bogotá (Colombia). Se explicó que aunque los jóvenes asumen completamente la responsabilidad del Movimiento, siguen contando con la asesoría y la ayuda del Promotor para el Laicado.  
Por último, fray Bruno Cadoré recordó a todos que el 7 de noviembre es la Fiesta de Todos los Santos de la Familia Dominicana. En este día recordamos a nuestros hermanos y hermanas que con su ejemplo y oración nos animan a celebrar nuestra vocación y herencia comunes. Por eso, el Maestro invitó a todos a celebrar este día como familia en todos los lugares donde sea posible y seguir colaborando en nuestra misión común de predicación.     
(23 de septiembre de 2013)

Las víctimas son el centro de esta peregrinación con la Virgen Reina y Patrona de los Colombianos

las vistimas
Al paso de la imagen de Virgen Peregrina y de los frailes dominicos por los distintos poblados que bordean a lo largo y ancho las riberas del río Magdalena, el cuadro de las víctimas y la violencia se hace más desgarrador en las voces de las madres, de las viudas y de los huérfanos que siguen clamando al cielo para que se les haga justicia.
Como quisiéramos desde estas crónicas pasar la página de medio siglo de enfrentamiento fratricida, que no tiene un precedente comparable en América Latina ni mucho menos con la martirizada África. Cómo desearíamos gritar a los actores del conflicto armado ¡Basta ya Colombia!,
LEER NOTA COMPLETA:

Corresponsales:
Fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
Fr. Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O.P.
Fr. Gerardo AGUILAR COLMENARES, O.P.
Andrea Johanna RAMÍREZ ANGARITA, MJD
Domingo 22 de septiembre de 2013.

REVISEMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
En la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU está explícitamente reconocido el derecho de los ciudadanos participar, a decir su palabra sobre los asuntos públicos, a interesarse por cómo funcionan las cosas dentro de su comunidad política, para disentir si fuese el caso o aportar ideas y alternativas sobre la forma de organizar las cosas dentro de su comunidad política.
manos3 2
Más aún, en la Declaración se reconoce que quienes gobiernan reciben su autoridad del pueblo, al que reconoce como depositario primario del poder o potestad. De esto derivan dos consecuencias.Primera, los gobernantes han de ejercer su función en beneficio del conjunto de aquellos que gobiernan, de los que son representantes y delegados en el ejercicio de su función y escuchando, por tanto, siempre la voluntad del pueblo, que no se expresa sólo en el voto, sino que se puede hacer de otras muchas maneras.
Es curioso observar lo poco que agrada a los gobernantes de turno que los gobernados expresen públicamente, de manera organizada y pacífica, el disentimiento a sus decisiones y medidas. Y más curioso todavía escuchar cómo algunos gobernantes pretenden desacreditar las manifestaciones populares acusándolas de ‘políticas’, olvidando que tales manifestaciones no sólo pueden, sino que deben ser políticas, es decir, deben proponerse como fin la incidencia en el funcionamiento de los asuntos públicos y el deseo legítimo de forzar a los gobernantes a cambiar en lo que se considere oportuno. Tales expresiones reflejan una pobre concepción de la política y parecen dar a entender que sólo a través del voto se puede expresar la voluntad ciudadana. Esto contraría claramente lo que se dice en la Declaración de la ONU sobre el sujeto primero de la potestad en cualquier comunidad política democrática.
La segunda consecuencia, a la que se refiere el comentario que sigue, busca ampliar el concepto de participación política, alertando a los ciudadanos para que no bajen la guardia en el ejercicio legítimo del control de la actuación de los gobernantes. ¿Acaso la multiplicación de los casos de corrupción de los políticos o la puesta en práctica de medidas que recortan derechos ciudadanos logrados con esfuerzo, sudor y sangre no sugieren la necesidad de una permanente vigilancia sobre el comportamiento de los gobernantes?
Nuestra respuesta es afirmativa y no limita la participación ciudadana al ejercicio del voto, sino que anima a la participación para contribuir a sanear la democracia, mejorar su funcionamiento y poner en práctica un derecho, reconocido en las Declaración de la ONU y en las Constituciones de todos los estados democráticos.
REVISEMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ARTICULO 21 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE NACIONES UNIDAS :
1. “Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de …”
2. “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”
participacion ciudadanaEn muchas reuniones, Jornadas, Congresos, etc. para una u otra causa, es interesante cuánto podemos alargar la teoría y las reflexiones más o menos “sesudas”. Esto no es despreciable sino todo lo contrario: la reflexión y el debate, sobre todo cuando lo practicamos con buenas maneras: respeto a la palabra de los demás, escucha, argumentar… son extraordinariamente positivas. Pero cuando llega el qué hacemos, qué pistas o caminos, cómo y cuánto de aquello que estamos tratando, la corriente del diálogo se frena y es relativamente corto y rápido el tiempo que le dedicamos. Concretar el quehacer es más complicado.
¿Nos ocurre esto a muchos? ¿Nos resulta difícil participar en los cambios que nuestra sociedad requiere aunque sea modestamente? ¿o es que nos hemos o nos han convencido de que no hay nada que hacer? ¿no queremos? ¿no podemos? ¿estamos mayores? ¿o es que en casita se está mejor?
No vivimos en el mejor de los mundos, la justicia y la fraternidad no están logradas. El Estado de Bienestar que tantos años costó construir lo están rebajando peligrosamente (como ejemplo 800.000 personas, en su mayoría emigrantes, fuera del sistema sanitario ordinario); oímos voces de personas “importantes” que dicen que no será restaurado. Y no les interesa que participemos, es más fácil aplicar cuanto quieren sin molestias. En algunas manifestaciones pacíficas han utilizado la fuerza y una fuerza desproporcionada. Han liquidado el Articulo 21 de la Declaración de DDHH con abusos indiscutibles (hay pruebas documentadas).
Planteamos una sencillísima pregunta : ¿Les dejamos hacer? Estamos convencidos de que es posible construir salidas para recomponer, para mejorar, para cambiar esta sociedad. Hace falta querer participar en estas tareas, hay mucha gente haciéndolo en grupos de distinto signo, en la calle, en internet … Participar de uno u otro modo está al alcance de la mayoría.
participacion ciudadana web
Una convicción y a la par una evidencia: Los países con sociedades civiles vertebradas, organizadas en multitud de estructuras interrelacionadas entre sí, democráticas, controlan a sus políticos o pueden hacerlo, pueden colocar en la parrilla política a representantes que merezcan ese nombre, pueden hacer frente con más éxito a la dictadura del capital financiero, pueden cambiar múltiples “pequeñas cosas” que representan el bienestar real de la población en el día a día : La lista de pequeños y grandes éxitos logrados con la participación popular, política, vecinal, ciudadana… sería muy grande. Sin el compromiso de muchos/as a lo largo del tiempo ¿qué sería de nosotros?
Simplemente, no hay excusa para el compromiso.


Historia de salvación

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Historia de la salvaciónLos salmistas eran poetas del pueblo de Israel que narraban la historia de su pueblo como historia de salvación. No escondían ni los fracasos, ni los éxitos, ni sus infidelidades al Dios que los sacó de la esclavitud de Egipto.
El salmo 77, es un largo salmo que consta 72 versículos, cuenta la historia del pueblo de Israel en su camino hacia la tierra prometida y es narrada para que las generaciones futuras lo tengan presente: “Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, no lo ocultaremos a nuestros hijos” (v. 3-4).
La experiencia del desierto fue muy dura para ellos. ¿Cómo seguir el duro camino, sin agua, sin comida? Esta experiencia radical formó su fe a base de caídas, protestas, incertitudes. ¿Tendrían fuerza para continuar aquél camino tan rudo? Pero justamente este itinerario es el que les enseñaría a recibir la vida como un don. La falta de agua, de pan, los peligros les hizo descubrir que no “sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” como responderá Jesús en el desierto al tentador.
Pero comprender esta experiencia del desierto no es cosa fácil y así lo desglosa el autor del salmo. Es el duro combate contra el desanimo y la duda que les hacían olvidar los grandes prodigios realizados por Yahvé en Egipto: “No guardaron la alianza se olvidaron de cuanto él había hecho, de las maravillas que les mostró, Dios hizo maravillas delante de sus padre en la región de Soan, que está en Egipto cuando partió en dos el mar, y los hizo pasar por él deteniendo el agua como un muro” (v. 11-13).
Ante los lamentos del pueblo, Dios hizo brotar agua de la roca, les dio el pan cotidiano del maná y carne con las codornices pero todas estas maravillas quedaban pronto cubiertas en las arenas del olvido. “Con todo, volvieron a pecar y no dieron fe a sus milagros” (v. 32).
Este combate continuo, ¿no es también el de nuestra fe? ¡Cuántos prodigios no ha obrado Dios en el transcurso de nuestra vida! Y, ¿cuántas veces los hemos olvidado en los momentos de prueba? Falta de salud, de consideración, de justicia, de fuerza moral, de trabajo y de poder subsistir dignamente. Vivir es un duro combate pero en él la fe como un pequeño rayo de luz que se desliza en la profunda oscuridad nos abre a la confianza. Dios está ahí y nos sostiene como sostuvo a Abrahán fiado sólo en la palabra de Dios. Cada uno tiene su propia historia de salvación. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



Arapongage

Adital
La araponga es un ave que no pierde la oportunidad de meter el pico en toda fruta que se encuentre delante. Y posee una propiedad especial: las semillas engullidas no pierden su poder germinativo, sino que incluso es aumentado.

En la época de la dictadura los espías del SIN fueron llamados ‘arapongas, porque metían el hocico en la vida de todo mundo, incluso de quienes apoyaban al régimen militar.
Ahora, gracias al joven Snowden, sabemos que él mayor arapongage practicado en la historia de la humanidad es "made in USA”. Los EE.UU., que consideran la seguridad como más importante que la libertad, y el capital más que los derechos humanos, meten la nariz en la vida de las personas, gobiernos, empresas e instituciones. Aprendieron de Clausewitz que la sorpresa es el triunfo del enemigo.
El gobierno estadounidense, a través de su Agencia Nacional de Seguridad (ANS), espió (¿y todavía espía?) a la presidenta Dilma y a Petrobras. Seguro, seguro que hace y hará mucho más.
Para mí la noticia no constituye ninguna novedad. Sé, por documentos oficiales obtenidos en el Archivo Nacional (Habeas Data), que fui monitoreado por los arapongas del régimen militar desde junio de 1964, cuando me arrestaron por primera vez, a 1992, siete años después del fin de la dictadura.
En agosto del 2003, cuando yo trabajaba en Planalto, fueron descubiertos aparatos de escucha en el salón del presidente Lula. Meses después me encontré con un equipo del ejército haciendo limpieza en el despacho presidencial. Le pregunté a Gilberto Carvalho, jefe del despacho, qué era aquello, y me contestó que, periódicamente, los militares registraban a ver si encontraban algún sistema de escucha. Ante tal respuesta le repliqué: "¿Y quién garantiza que ellos no "siembran” en la sala algún nuevo sistema de escucha?”.
Una información gubernamental vale una fortuna. Si los accionistas y clientes saben de antemano que el Banco Central decretará la quiebra de un banco, eso no tiene precio. Quien haya sabido que el presidente Collor confiscaría todos los ahorros de los brasileños, debe de estar riéndose hasta hoy de la multitud que fue pillada de sorpresa.
La Guerra Fría no se calentó sólo porque la Unión Soviética espiaba a los Estados Unidos, igual que los Estados Unidos espiaba a la Unión Soviética. Con frecuencia un espía de un bando era canjeado por otro que servía a la potencia enemiga. No fue por puro gusto que la Unión Soviética decidió conceder asilo a Snowden sino porque él sabe demasiado sobre el arapongage yanqui.
En marzo del 2012 conocí en México a un profesor universitario que durante 20 años actuó en los EE.UU. como espía de la Inteligencia Militar soviética. Su tarea era localizar bases de misiles nucleares. Gracias a la autobiografía de un ex agente del FBI él sabía, años después de haber sido expulsado de los EE.UU., que lo siguieron durante siete años. Querían saber quién era su jefe, al que nunca descubrieron.
En el tiempo de la máquina de escribir le era imposible al araponga conocer el contenido del mensaje, a menos que obtuviera una copia o pudiera fotografiarlo. Ahora todos los medios electrónicos, de ordenadores o de celulares, pueden ser "radiografiados” por los servicios de seguridad de los EE.UU. El "Gran Hermano” sabe todo lo que pasa en nuestra casa.
Aunque la Casa Blanca presente disculpas a la presidenta Dilma, eso no significa que la ANS dejará de rastrear los ordenadores del Planalto y saber qué, cuándo y con quién conversó la presidenta. La información es poder: de someternos a los intereses del más poderoso imperio existente en la historia de la humanidad.
Sólo una nación ha conseguido zafarse del arapongage estadounidense: Cuba. Lo cual irrita tanto a la Casa Blanca que, contrariado todos los principios del Derecho, mantiene presos en los EE.UU. a los cinco héroes cubanos que tuvieron la misión de evitar actos terroristas preparados delante de las barbas del Tío Sam.
Termino con una pregunta que no se debe evitar: ¿por qué, en lugar de atacar al pueblo sirio, los EE.UU. no bombardean las fábricas de armas químicas, como la Combined Systems, localizada en Pensilvania? Que lo digan los vietnamitas afectados, muertos y deformados por el "agente naranja” lanzado por las fuerzas armadas de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam.
[Frei Betto es escritor, autor de "Hotel Brasil. El misterio de las cabezas degolladas”, entre otros libros. (21 setiembre 2013). www.freibetto.org - twitter:@freibetto.


La entrevista del Papa. Leve comentario sobre un asunto leve

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
23 de septiembre de 2013


Es fácil de entender que al Papa, aunque como él dice de sí mismo, es “despierto”, no le gusten las entrevistas. Por una razón: no ofrecen el tiempo necesario para pensar las respuestas, el contenido y los términos que se emplean. Me refiero a la entrevista oral, como es la que “sufre” el Papa. De ella los medios han tomado como gran titular “nunca fui de derechas” . En este post me quedo en algo del ámbito de la vida religiosa. Es por tanto un tema que no interesa a los medios ni a la mayoría del pueblo cristiano. Me refiero a las razones por las que se hizo jesuita. Señala tres: el carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Lo que me sorprende es que establezca como factor la comunidad. Cierto, el se había iniciado en la vocación del sacerdote secular. El jesuita convive con otros en la misma casa religiosa, mientras que el sacerdote secular no tiene por qué convivir con otros sacerdotes. El autor de la entrevista explica la importancia del carácter comunitario de la misión en los jesuitas. La comunidad jesuita es sobre todo la comunidad de la Compañía en su dimensión universal. Son enviados por la Compañía. Las comunidades locales de los jesuitas no son monasterios ni tampoco conventos: es significativo que, al menos hasta antes del Vaticano II, la comunidad de jesuitas no tenía el rezo del oficio en común. La comunión de vida en los jesuitas no implica oración comunitaria, si nos referimos a la oración “oficial” de las horas, exigida a todo sacerdote. Los jesuitas han estado atentos a los “signos de los tiempos” o a la orientación del Espíritu y han, si no descubierto, valorizado la comunidad local. El libro publicado hace ya bastantes años, “Hogar y taller” del jesuita José Antonio García ha iluminado a muchos religiosos y religiosas, que se asomaban, a veces por primera vez, a lo esencial de las relaciones humanas en la comunidad y al fundamento teológico y teologal de la vida comunitaria en la vida religiosa.

Actitud con los que no comparten la fe

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 24 de septiembre de 2013 
En la carta dirigida al director de La Repubblica, a la que aludía en un post anterior, el Papa se refiere a la actitud que debemos adoptar con aquellos que no comparten nuestra fe en Jesús. En primer lugar con el pueblo judío. A partir del Vaticano II hemos descubierto, dice Francisco, “que el pueblo judío sigue siendo para nosotros la raíz santa de la que germinó Jesús”. De ahí la importancia de cultivar la amistad con nuestros hermanos judíos, pues Dios sigue siendo fiel a la alianza con Israel; más aún, a través de terribles pruebas, los judíos han conservado su fe en Dios. “Y por esto, dice Francisco, con ellos nunca seremos lo suficientemente agradecidos como Iglesia, y también como humanidad”. Ellos invitan a los cristianos a vivir siempre como peregrinos, esperando el regreso del Señor.

Y con los que no creen en Dios y no buscan la fe, ¿cuál debe ser nuestra actitud? Responde el Papa: teniendo en cuenta que la misericordia de Dios no tiene límites, la cuestión para quienes no creen en Dios es la de obedecer a su propia conciencia. En concreto, esto significa decidir ante lo que se percibe como bueno o como malo. En esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestras acciones. En esta línea se había pronunciado ya el Vaticano II: los que no creen en Dios, pero siguen los dictados de su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.

Finalmente, el papa responde a la cuestión de si es un error o un pecado pensar que no existe ningún absoluto, sino solo una serie de verdades relativas o subjetivas. Para empezar, dice, “yo no hablaría ni siquiera para quien cree, de una verdad ‘absoluta’, en el sentido de que absoluto es aquello que está desatado, es decir, sin ningún tipo de relación”. Pues la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios hacia nosotros en Cristo. Por tanto, “¡la verdad es una relación!”. En otras palabras: la verdad sólo la encontramos y se nos entrega cuando caminamos y vivimos en el amor. A partir de ahí es posible entablar un diálogo constructivo y pacífico con todos los hombres, y encontrarnos con ellos en lo más fundamental de la vida que es el amor. Los cristianos sabemos que dónde hay amor, allí está Dios.

Tercer Modo de Orar

Santo Domingo con este modo de orar quiere aprender que el amor es fundamental en la vida cristiana, porque sin amor la vida se vacía de sentido.

Tercer Modo de Orar
En este tercer modo de orar, podemos ver a Santo Domingo utilizando la disciplina, es decir, un látigo de cuerda o de metal para las penitencias que se hacían en la vida religiosa. Se puede interpretar como el querer ser discípulo (que es otra acepción de la palabra disciplina) es decir, responder en conducta a comprensiones e ideales más altos. Lo que queremos decir con esto es que no se trata tanto de castigo, sino más bien de aprender.
Santo Domingo con este modo de orar quiere aprender que el amor es fundamental en la vida cristiana, porque sin amor la vida se vacía de sentido. Hemos oído muchas veces, “que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn15, 9-17). En la medida en que acertamos a vivir amando la vida, amándonos a nosotros mismos y amando a las personas, nuestra vida crece, se despliega y se libera del egoísmo, de la indiferencia y de tantas servidumbres que la ahogan. Con este modo de orar, podemos aprender lo que nos indica Joseph Moingt cuando dice que “la gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús consiste en haber abierto a los hombres otra vía de acceso a Dios distinta de la de lo sagrado, la vía profana de la relación con el prójimo, la relación vivida como servicio al prójimo”. Santo Domingo lo que quiere aprender es cómo le ha amado Dios a él, para poder llevar a cabo su mandamiento: “que os améis unos a otros como yo os he amado”.

Aprender a ser discípulos es pensar en nuestra vida, pensar sobre qué me pide Dios; qué es lo que espera de mí. Se trata de aprender a amar. No sabemos en qué circunstancias nos podremos encontrar y qué decisiones tendremos que tomar; pero Dios solo espera que amemos a las personas y busquemos su bien. Que nos amemos a nosotros mismos, que amemos la vida y nos esforcemos por hacerla digna y humana para todos. Este severo y riguroso aprendizaje tiene que pasar por la disciplina, es decir, plantearme y decidir qué necesito, aunque sea duro y “doloroso” para salir de cualquier circunstancia. Santo Domingo acude a este modo de orar confiando en Dios; con su ayuda con su gracia y con su ejemplo, porque él no se echó atrás.
(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)



No hay comentarios:

Publicar un comentario