La posada del silencio
El texto de hoy
Condujo a su pueblo por el desierto
En el silencio como en el desierto puede haber de todo: cansancio, dolor, alegría, aburrimiento; hay lo que hay en la vida. El silencio es la vida.La vida a la que podemos ver y acoger.
Es la vida y por eso no hay que calificarla de buena o mala y la vida merece la pena ser vivida. El silencio es nuestra vida.
Un silencio tan grande que no admite ninguna calificación. Una vida tan bella que no tiene por qué calificarse de ninguna manera. Es la vida y basta.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.
Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.
En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.
Información: 923 261 979
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Encuentros Misioneros y Experiencias de Misión
Desde
el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas se organizan encuentros
de animación y formación misionera. En general observamos que entre
muchas personas existe un gran interés por la misión y les gustaría
poder vivir una experiencia de este tipo en alguno de los países donde
trabajamos.
Los Encuentros Misioneros suponen un
espacio formativo, participativo y de intercambio de experiencias
misioneras. A raíz de la asistencia a estos encuentros, se tendrá la
opción de vivir una experiencia de misión individual o de grupo
participando de una experiencia en las misiones dominicanas. Estas
experiencias suponen una ocasión única para conocer las realidades del
Sur, compartir con otras culturas y religiones, estar al servicio de los
más pobres y que se genere un encuentro personal con Dios.
La duración de las experiencias en
misión es variable y el trabajo realizado estará enfocado a la promoción
humana y social de las comunidades de acogida. Además existe la opción
de realizar experiencias de misión individuales o de pareja, en otros
posibles periodos del año. Suponen una ocasión única de compartir con
otras personas nuestra Fe e inquietud misionera.
Los requisitos necesarios para poder participar de estos encuentros y esperiencias de misión son los siguientes:
1. Tener una edad mínima de 18 años para participar.
2. Responsabilidad y madurez a la hora de la asistencia y participación en los Encuentros.
3. Tener una Fe activa, que nos interrogue y anime a actuar para contribuir a que este mundo sea un poco más justo.
Si os encontráis interesados en participar poneros en contacto con el Secretariado en la dirección de email jovenes@selvasamazonicas.org.
Del 5 de octubre al 6 de octubre
Primer Encuentro Misionero del año el sábado 5 de octubre a las 12:00
Primer Encuentro Misionero del año el sábado 5 de octubre a las 12:00
El sábado 5 de octubre a
las 12:00 nos reuniremos por primera vez este curso con todas las
personas que tengan inquietud por vivir una experiencia de misión, ya
sea de corta como de larga duración. ¡Te esperamos! Si estás interesado
no dudes en escribirnos a jovenes@selvasamazonicas.org, no importa la
edad que tengas.
Descubriendo las rutas de Bernardo
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Crisis de la democraciaAutor: Cristina de la CRUZColección: ALETHEIA
La
democracia resulta ser la fomra de gobierno político más adecuado a
nuestro sistema social. Sin embargo los cambios sociales, tecnológicos y
políticos de las últimas décadas piden encontrar nuevas formas de
participación social.Un grupo de profesores de distintas universidades
españolas reflexionan sobre todo ello.
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Fray Fausto Arici fue elegido Provincial de la
Provincia Santo Domingo en Italia
El Maestro
de la Orden confirmó la elección de fray Fausto Umberto Arici como Provincial
de la Provincia Santo Domingo en Italia hecha por el Capítulo Provincial
reunido en el Convento de Bolonia. Fray Fausto sucede en este oficio a
fray Riccardo Barile quien concluyó su segundo mandato.
Fray Fausto
nació en Castendolo (Brescia) en 1972. Ingresó a la Orden de Predicadores en
1998 y fue ordenado sacerdote en 2005. Tras su ordenación hizo sus
estudios de Licencia en Sagrada Teología y de Doctorado en Historia y
Pensamiento Político.
Se ha
desempeñado como profesor en la Facultad Teológica de Emilia-Romagna, en el
Instituto Interprovincial de Estudios Filosóficos para Italia y Malta (con sede
en Bolonia). Fue director del Instituto de Ciencias Religiosas “Ss. Vitale e
Agricola” en Bolonia y presidente de la Congregación "Servi della
Eterna Sapienza". Al momento de su elección era prior del Convento de
Santo Domingo de Bolonia.
(26 de
septiembre de 2013)
Leer el
artículo completo en Province of St Dominic, Italy
Lo natural y lo sobrenatural. III. Superar la dualidad
Pedro Becerro Cereceda
Asociación de alumnos de Teología
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Al
finalizar el curso, comencé a escribir una “trilogía de articulillos”, a raíz de terminar de leer el libro, “Victimas del pecado” de José M. Castillo
(Ed. Trota), y fijándome en las dos coincidencias, siguientes:
Asistir
a misa el día 9 de junio en la Purísima y Terminar el curso en San Esteban con
las cartas católicas: 1ª, 2ª y 3º de Juan
Tengo
que reconocer humildemente, que me metí en un buen embolado; y de hecho no sabía cómo
completar la tercera parte de esta trilogía. Al final “salvado por la campana”,
pues Juan Antonio terminó la edición de la “Posada... “ y el largo y cálido
verano, se abría ante nuestros ojos.
Poco a poco se ha ido fraguando el material, con el que “puedo”
completar esta serie de “articulillos”.
No voy
a comentar las cartas católicas 1ª, 2ª y 3ª de Juan. El P. Rafael, nos lo
explicó estupendamente. Llama la
atención la división que había entonces entre las diversas comunidades, que
creían en Jesucristo, nuestro Señor. Entonces, ahora y siempre en la historia,
división que ha llevado a cruentas guerras. División en la política, economía,
sociedad... no hace falta enumerar, cualquiera puede verlo.
Pues
bien: Leyendo a E. Martínez Lozano,
he vislumbrado la causa de tal proceder histórico. Según este autor “Hace 3500 años, la humanidad ha entrado,
colectivamente en, en la fase del ego individualizado, autoconsciente: una fase
ya claramente personal. La conciencia humana ha evolucionado hasta constituir
un sujeto individual, un ego único y separado de todo y de todos” Y este
mismo autor en el libro “Vivir lo que
somos, cuatro actitudes y un camino” ( Ed. Desclée de Brouwer), en las
páginas 72-73 afirma: “El “yo” que carece
de fundamento en sí mismo ve al otro como un ser separado. Y dado que la mente
no puede operar sino es fraccionando la realidad, el pensamiento dualista es
inevitable y, con él, la dicotomía del “o yo o tú”, “o nosotros o ellos”;
dicotomía insuperable mientras permanezcamos en el pensamiento, porque ... la mente
crea necesariamente una pantalla opaca entre tú y tú y entre tú y los otros;
dicotomía además, que encierra un potencial sumamente peligroso ... No es
extraño que con este tipo de pensamiento se acabe en la crispación o en el
enfrentamiento militar.
La psicología profunda nos enseña que toda dicotomía
simplista entre el bien y el mal no es sino un reflejo del mecanismo
psicológico de la sombra (colectiva) ... Al Qaeda y la Administración Bush
(según D. Loy) no son sino dos versiones diferentes de la misma guerra santa
entre el bien y el mal ... No debemos olvidar que una de las causas principales
del mal en este mundo ha sido el intento humano de erradicar el mal.
Al actuar de ese modo, olvidamos que, en realidad, la lucha
tiene lugar en el interior de cada uno de nosotros. Por eso, sólo el
reconocimiento del “otro” como un igual y el desarrollo de una relación de
mutuo enriquecimiento podrá ser la solución. Todos los sabios han trasmitido
esta lección. ... “No devolváis mal por
mal” recomendaba Jesús”.
Esta
misma conciencia “egóica”, es la que nos hace ver a Dios separado de nosotros
mismos, como “otro”, sin caer en la cuenta que “Somos templos vivos del Espíritu Santo”, es decir, que Dios es/está
mi, que es “atemporal” y por la misma causa, está en todos. Aquí tiene sentido
la cita de Mt 25, 40 “Lo que hacéis al
otro a mi me lo hacéis...” Teniendo en cuenta esto, tiene sentido “Santificar el momento presente”, tiene
sentido la cita evangélica “El Padre y
yo somos uno”.
Dios
está en el “presente”, así lo han
visto los místicos. La mente no puede encontrar a Dios, bien lo vio Santo
Tomás, cuando ordenó quemar sus escritos al final de su vida. A Dios hay que
sentirlo, más que adorarlo. De esta manera podemos tener “entrañas de misericordia”
En la
última entrevista a la pregunta “Santidad,
¿cómo se hace para buscar y encontrar a Dios en todas las cosas?”, el papa
Francisco contesta: “... tenemos la
tentación de buscar a Dios en el pasado o en lo que creemos que puede darse en
el futuro. Dios está ciertamente en el pasado porque está en las huellas que ha
ido dejando. Y está también en el futuro como promesa. Pero el Dios “concreto”,
por decirlo así es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar
a Dios. Las lamentaciones que se oyen hoy sobre cómo va este mundo “bárbaro”
acaban generando en la iglesia deseos de orden, entendido como pura
conservación, como defensa. No: hay que encontrar a Dios en nuestro hoy”.
Cuando
clamamos “¡Ven Señor Jesús!” estamos rogando, de forma inconsciente, superar este estado dual y conflictivo y,
aunque me salga del terreno religioso, puede que estemos cerca de ello. La
humanidad está a punto de cambiar de paradigma. Y vuelvo a citara E. Martínez Lozano: “Según K.
Wilber estamos a punto de que el
“yo-racional” dé paso al “yo-integrado”, en la persona que ha integrado y
unificado las dimensiones de cuerpo-mente-imagen-sombra- ego. Si bien este
proceso se ha dado a lo largo de la historia humana en personalidades
individuales”.
Mientras
tanto, hemos de tomar una actitud
humilde, como el publicano de la
parábola. Sólo así podremos hacer de “buenos
samaritanos”, con “entrañas de misericordia y cuando recibimos a Jesús Sacramentado, no olvidar, como
dijo nuestro obispo D. Carlos en el encuentro de cofradías de Villoria, que
recibimos, al enfermo, al emigrante, al pobre, ... en definitiva al “otro”.
Pedro Becerro Cereceda
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García S. OP.
26º TIEMPO ORDINARIO “C”
29 de septiembre de 2013
COMENTARIO: No hay que buscar demasiado para trasladar a nuestro tiempo el Evangelio de este domingo. No es necesario buscar paralelismos; los encontramos cuando escuchamos o leemos las obscenas cifras de los beneficios de los bancos que dejan en la calle a tantas familias apoderándose, aplicando la usura, de bienes conseguidos con el duro ahorro de toda una vida. Se comen cada día el trabajo, las plusvalías, de tantos y tantos hombres y mujeres. Son Epulones sin disimulo a los que es necesario denunciar, y no digo condenar, si procede, porque esta es tarea de más alto tribunal.
¿Tendremos
alguna responsabilidad en este estado de cosas cuando publicitamos como patrocinadores de eventos
“cristianos” a los bancos? ¿Llegará a nuestras manos el oro manchado de sangre,
sudor y lágrimas? Y si llega, ¿Nos atreveremos a rechazarlo para ser coherentes
con el Evangelio?
A nuestros
pies tenemos cientos de Lázaros esperando que caiga algo de nuestra
mesa, pero no se lo damos.
Lázaro no alarga la mano para
apoderarse de las migajas, espera
que se las demos y no lo hacemos; son más importantes
nuestros perros que él. Vemos
Lázaros todos los días en las aceras
de nuestras calles, esperando las migajas de
nuestras mesas y nos buscamos escusas sin fin para acallar
nuestra conciencia:¡son de
una mafia que explota a las mujeres, a los ancianos, a los niños, a
los lisiados! Y, sin más averiguaciones,
nos vamos tan satisfechos, sin soltar
un céntimo y convencidos de
haber hecho justicia.
Estamos obsesionados con el sexo, con los
anticonceptivos, con tantas cosas, que nos aturdimos y endurecemos nuestra conciencia para no ver que también somos, a nuestro pequeño
nivel, epulones avarientos de lo
poco que podamos tener. Tal vez un día veamos al mendigo de la acera en el
seno de Abraham y gritemos pidiendo una
gota de agua con el resultado que acabamos de leer.
No
son suaves las palabras de Jesús en este
fragmento, como en tantos otros,
aunque puede suceder que nos dé por
pensar que esto va dirigido a “los otros” y sigamos sin ver a Lázaro.
D.
Félix García S. OP.
Quinto Modo de Orar
Santo Domingo muestra que no hay que acostumbrarse a pensar que la resurrección es solo una cosa que nos espera al otro lado de la muerte
Quinto Modo de Orar
En el quinto modo de orar Santo
Domingo se levanta y se mantiene en pie ante el crucifijo. Sus manos son
las que se mueven: las abre sobre su pecho como un libro, las recoge
sobre su pecho y las pone a la altura de los hombros. Santo Domingo ora
de esta manera, de pie, porque es todo un signo de resurrección.
Santo Domingo muestra que no hay que
acostumbrarse a pensar que la resurrección es solo una cosa que nos
espera al otro lado de la muerte. Santo Domingo sabe que la resurrección
es entrar más en la vida, porque es algo que Dios da a todo el que la
pide, siempre que, después de pedirla, sigan luchando por resucitar cada
día y permaneciendo en pie diciendo: no está aquí, ha resucitado ( Lc
24,6) o lo que es lo mismo, se ha levantado.
Quienes viven la resurrección tienen un “plus”
de vida que les sale porque sus ojos brillan y que se convierte en algo
contagioso; eso quiere nuestro padre Domingo: contagiar que todo ser
humano sobrepasa al ser humano que es y prueba que la vida es más fuerte
que la muerte. Santo Tomás de Aquino lo expresa en su Suma de Teología
cuando nos dice que "los hombres habían de resucitar, por el poder divino, no solo de los sepulcros, sino también de cualquier muerte".
Nuestra fe en el resucitado no nace de
forma espontánea. Necesitamos nuestro propio recorrido amando y buscando
con nuestras fuerzas al que vive; pero no en el mundo de los muertos,
sino donde hay vida. Santo Domingo al ponerse en pie es porque se ha
zambullido en el océano de sus propias esperanzas para salir de él
chorreando amor a los demás. De esta forma de orar podemos intuir que
Santo Domingo nos trasmite su deseo de construir comunidades que estén
en pie con una sola alma y un solo corazón, que ponen en el centro al
Resucitado.
(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)
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