martes, 3 de septiembre de 2013

Laudes y Eucaristía, trabajo de comisiones, diálogo sobre el documento de OJV, toma de posesión de fr. Javier Carballo como Prior Provincial.

Lunes, 2 de septiembre

Sin quitarle un ápice a la solemnidad de San Antolín, patrono de Palencia, al que hace honor nuestro liturgista mayor en la Provincia, fr. Antolín González Fuentes (Las Caldas), hoy hacemos memoria de:
INGRID ELOFSDOTTER (1235-1282). En Skänninge, Suecia, Ingrid Elofsdotter, que al enviudar dedicó todos sus bienes al servicio del Señor, y vistió el hábito dominicano tras una peregrinación a Tierra Santa. Pocos datos para conocer una vida. Pero ¿qué sabemos de Suecia? En honor de santa Ingrid pido a Nuestro Señor que bendiga a las compatricias que llevan su hermoso nombre (2 septiembre).
Muchos de los capitulares hemos estado ya en Tierra Santa. Ya teníamos el hábito, lo que no sabemos es si hemos “puesto nuestros bienes al servicio del Señor”. Seguro que sí, pero por si acaso… tendremos entonces que ir a Suecia. Conocer a los dominicos que allí hay y visitar la tumba de Sta. Ingrid. ¡Hay suecas santas, no vayan a creer que las suecas… no están llamadas a la santidad! Quien sí fue a Jerusalén fue la 1ª mujer Premio Nobel 1909, la escritora sueca Selma Lagerlöf. De ella deben leerse: Jerusalén en Dalecarlia y Jerusalén en la Tierra Santa, además de “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” (ideal para alumnos/as de primaria).
- A qué viene todo esto…; ¿no estáis en un capítulo?
- A nada. Por eso… Por recordar a nuestra santa sueca y porque también Selma fue una magnífica creyente. ¿No solemos decir “apropósito de que el Pisuerga pasa por…?”, pues ¿entonces…?

Laudes y Eucaristía: Preside fr. Antonio Abad, prior a la sazón de Palencia.
La 1ª lectura la hizo fr. Moisés, con su ronca ¿o es bronca? voz, más pareciera un vikingo ¿sueco? ¡no, leonés, aunque a veces se hace el sueco! Leyó/entonó/proclamó magníficamente. Demasiadas “inclinaciones” para tan poca cosa. ¡Ah, las nuevas generaciones, son tan liturgos ellos y después…! Pero que conste: fr. Moisés -estudiante de teología con el doctorado en ciernes sobre filosofía- es encantador, servicial, con humor, inteligente (en los ratos de espera está leyendo “La mente humana. Introducción a la filosofía de la psicología”, ahí es ná… Será para entendernos a nosotros, los OPs, mucho mejor.
El Evangelio -que el “abad” no comentó- fue dedicado a glosar la vida de S. Antolín, mártir, de cual poco se sabe, pero con ser mártir ya es suficiente y su paralelismo con Sto. Domingo y de cómo allí, N.P. aprendió muchos valores prácticos de misericordia, sensibilidad con los más necesitados, de estudio en aquella 1ª universidad/estudio general.
Vendió los libros para dárselos a los pobres… ¿Cómo seguió estudiando después…? ¿Qué disculpa pondría en casa…? ¿Regresó a Caleruega con suspensos…? Su tío de Gumiel, ¿volvío a darle dinero para que su madre Juana no se enterase y su padre Félix no montase en cólera y en su caballlo y se acercase a Palencia para…? ¡Ah, la historia y sus historias…! ¡Cuánta histeria…!
¿Residiría en un Colegio Mayor…? De las bondades de Domingo como mozo cristiano y responsable, predicó muy bien fr. Abad; pues de aquellas estrechuras estudiantiles… estas abundancias nuestras de visión y misión.
S. Antolín es patrono de Palencia, Sto. Domingo de Burgos. A ver si para 2016 conseguimos que N.P. sea patrono de todo Castilla-León. Y como estamos escribiendo estos Bitácoras del Capítulo en un lenguaje simbólico-marinero: que Sto. Domingo sea “patrón” de Castilla-León.
Desayuno con melón abundante y algunas sobras de la cena del día anterior.
A las 10, las comisiones siguieron su trabajo…más unos que otros.
Hacia las 11,30, comenzaron a aparecer hijos del pueblo (dominicos) que vienen a la celebración de sus Bodas de Oro sacerdotales: fr. J.L. Alcalde, fr. M. Palacios, invitados como ya es tradición por la Provincia. Saludos y reencuentros. Faltan algunos más que llegarán mañana.
Puesta de sol en Caleruega
Ayer me llama un amigo, que sigue estas crónicas por nuestra página web, y me dice que cómo tenemos aún esos rezos, esos rituales medievales, que si no nos aburren un poco. Le dije que no, que estábamos encantados y “convencidos” de lo que hacíamos, del porqué, del para qué y de por quién lo hacíamos. Que eso es lo que nos da seguridad y garantía de continuidad y que si él fuese inteligente debería apuntarse a vivir con nosotros… No lo hará, aunque es inteligente, porque otras… ¿cosas? se lo impiden. De momento. Prometí enviarle esta cita:
“Un amigo me preguntaba por qué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas y le dije: “Los hombres de aquellos tiempo tenían “convicciones”; nosotros, los modernos, no tenemos más que “opiniones” y para levantar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión” (H.Heine).
Estamos en Caleruega por convicción.
Los años nos hacen tener menos opiniones… O las que se tienen están más contrastadas y más alquitaradas.
El reloj del ayuntamiento nos marca las horas y las medias. Suena bien en medio del silencio de este pueblo soleado. Es la hora de ir a comer…
Comida: lentejas y pechuga con lechuga. Fácil rima. Y la consabida ración de “pastillas” de cada uno (aunque se ven más en el desayuno). Estaría bien hacer una exposición de medicamentos y una “ponencia” sobre los distintos males que nos aquejan. Puede ser una propuesta para el Jubileo 2016: “Exposición de “remedios” para los distintos males provinciales. Sus consecuencias y prospectivas de futuro”.
Descanso.
Tarde de trabajo para unos (pocos): los encargados de preparar el material de las comisiones: corregir, fotocopias, etc. Los amanuenses medievales se han trasformado en fotocopiadores e internautas… Tarde de asueto, lectura, paseo, silencio (el provincial ya está elegido, no hay nada que urdir; tampoco se urdió antes, que conste…) hasta la hora del encuentro, las 19,00, para estudiar el documento sobre Pastoral Juvenil Vocacional (PJV).
¡Cuántas opiniones (aquí las convicciones cuentan menos) y puntos de vista sobre un tema tan crucial!
“Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. (Nietszche) No sé si es muy acertado citar a este muchacho alemán, pero… como están aquí los novicios dominicos alemanes con su maestro… El problema suele estar en el “casi”. Casi nadie es capaz de soportar cualquier “cómo”. Y la vocación es un “como” en sí bemol…
El documento fue presentado por fr. J. A. Rodríguez, prior de Oviedo, y moderado por fr. J. C. Cordero. Muchas fueron las intervenciones sobre el documento PJV, que está muy bien redactado y vale lo mismo para un roto que para un descosido vocacional; casi podría firmarlo cualquier otra institución no dominicana, por eso es muy bueno, muy universal, muy bien elaborado, pero ¿aterriza en lo nuestro?; hay preocupación sobre el tema vocacional que ha de verse y vivirse sin “obsesión”. No nos va la “obsesión”. No podemos entrar aquí en detalles. Fr. D. Salado recordó el capítulo de Cracovia donde decía que “Sto. Domingo no tenía preocupación ni por el nº de frailes ni por las finanzas, solo por la santa predicación”. Tras esta, fueron muchas las intervenciones que al inicio pareciera que no iba a haber. Todo lo contrario. La hora se quedó corta.
Antes de entrar a la reunión -hablando sobre posibles publicaciones sobre la “identidad personal dominicana” con vistas al Jubileo 2016, le pregunté a la hna dominica que por qué seguía siendo dominica. Respuesta: “Porque me va la marcha”. Me pareció buena respuesta, juvenil, espontánea, ágil y…; después habría que especificar qué marcha y cómo marchar sin marcharse…
Vísperas.

Toma de posesión del nuevo (no tan nuevo, pero no desgastado) Provincial, fr. Fco. Javier Carballo. Acto solemne, pero sencillo. Renovó el voto de obediencia y explicó cómo la obediencia debía entenderse no en sentido psicológico, sino bíblico: como “capacidad de escucha”, disponibilidad, aceptación y servicio; invitándonos a todos a renovarlo con él.
Se leyó, en latín, el nombramiento del Maestro de la Orden; el nuevo Provincial recitó el credo y firmó el acta de aceptación junto con el fraile mayor en la Orden (por profesión), fr. Jesús Martín, y el menor en la Orden, fr. Ángel Romo. Después, en silencio, todos los frailes y la hna. Pilar pasamos a darle el abrazo de paz. Hicimos las peticiones, cantamos el Padrenuestro y la Salve, en latín, y el Luz de la Iglesia a Sto. Domingo. Todo sin recargamiento ni afectación alguna. Con una estética sobria, entrañable, secular y bella.
Cena. Exquisito puré de verduras y pescado ¡cuándo no! con mayonesa. Fruta variada.
Algunas comisiones van a seguir perfilando su documento.
Nosotros tenemos que despedirnos por hoy, sabiendo que “La recompensa de una buena acción es haberla hecho.” (Séneca).
Estamos haciendo las cosas bien.
No dudamos de que los que nos siguen por internet sienten algo de envidia sana. Seguro que les gustaría vernos por un agujerito. Se iban a llevar una grata sorpresa, sobre todo los más críticos.
No somos “diseñadores” de documentos o de ceremonias con ceremonial barroco, sino “predicadores de la Palabra”, conscientes de que nuestras palabras han de ser concisas, austeras y certezas… aunque este Bitácora Capitular no lo sea tanto.

Son las 10,30. El reloj de Caleruega nos invita al silencio. Feliz lectura compartida. Buenas noches. Hasta mañana.
fr. Iván, fr. Samuel, fr. Solo

Recemos hoy, al finalizar el día, así:
Te damos gracias, Señor, por este lugar en el que vivimos, por el amor que nos reúne, por la paz que hoy disfrutamos, por la esperanza con la que esperamos el mañana, por la salud, el trabajo, la comida, el cielo limpio que llenan nuestra vida de alegría.

Robert Louis Stevenson
(Sí, el de “La isla del tesoro”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario