viernes, 20 de septiembre de 2013

La Posada del Silencio nº 4


La posada del silencio

El texto de hoy

Quedaos aquí

Lo importante es que ahora estés aquí; la vida no está en el mañana, la vida está aquí; el amor tampoco está en el ayer o en el mañana; el amor es saber permanecer aquí.

No te vayas de aquí, no te vayas de la vida, no huyas del amor.

Cuando suena la sirena del barco no es hora de hacer programas, no es la hora de realizar un proyecto, solo es la hora de embarcar. Vivir es estar aquí.

Amar es permanecer aquí.

Orar es permanecer aquí.

Sencillamente estate aquí.



El Santo Padre recibe en audiencia privada al Maestro de la Orden


El pasado 9 de septiembre, Su Santidad Francisco recibió en audiencia privada a Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden.  En los días previos al Capítulo General de  Trogir, Fray Bruno había escrito al Santo Padre compartiéndole la celebración del mismo, a lo cual el Santo Padre respondió, por medio de la Secretaría de Estado, expresando sus mejores deseos para el Capítulo e impartiendo la bendición apostólica a todos los capitulares. 
En esta ocasión, Fray Bruno fue recibido calurosamente por el Santo Padre en el Palacio Apostólico. El Maestro ofreció al Santo Padre un ejemplar de las Actas del Capítulo y le compartió los principales temas tratados y las decisiones tomadas durante el mismo. Entre los principales temas tratados con el Sumo Pontífice estuvo el propósito de la Orden de vivir su carisma al servicio de la Iglesia especialmente en la labor de la Evangelización, las esperanzas puestas en la formación de los frailes y la disponibilidad para la misión. También compartieron sobre el lugar de los religiosos dentro de las iglesias locales y la necesaria libertad para dejar formas de apostolado ya conocidas con el fin de responder a nuevas necesidades. Fray Bruno le reiteró al Santo Padre el compromiso de la Orden dentro del estudio de la teología y el esfuerzo por crear nexos entre nuestros centros de estudio e investigación y nuestros lugares de presencia apostólica.
Otro tema importante durante la audiencia fue la celebración del Jubileo de la Orden en 2016. El Papa Francisco manifestó su voluntad de participar en algunas de las celebraciones que tendrán lugar durante el año del Jubileo.  
Al despedirse, el Santo Padre y el Maestro recordaron que el próximo encuentro tendrá lugar en Santa Sabina en la celebración del Miércoles de Ceniza.
Fray Vivian Boland, OP

MOVIMIENTO JUVENIL DOMINICANO

Mientras nos peleamos con el Sr. Facebook y sus técnicos para convertir el perfil en una página os vamos a contar una novedad muy, pero que muy buena.

Está naciendo algo nuevo, un grupo joven, cercano al MJD. Cercano porque la idea surge del último campo de trabajo y porque algún miembro ya pertenece al Movimiento Juvenil Dominicano.

Ayer tuvieron su primera reunión. Se van a reunir los miércoles por la tarde en el centro de Madrid.

Si hay algún interesado o conocéis a alguien que pudiera estarlo que contacte con nosotros a través de facebook.

¡Enhorabuena y suerte al nuevo grupo que nace!


AFAVIT ganó un Premio en el Segundo Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2013

Cada 9 de septiembre, se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos. En conmemoración a este día, se realizó el Segundo Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que busca reconocer la legitimidad del trabajo de líderes y defensores de los derechos humanos y al aporte que hacen a la democracia y a la paz en Colombia.
La premiación, llevada a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá, contó con la participación del Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien afirmó durante la ceremonia, que en Colombia “todos hemos perdido con la guerra”, y que “lo más revolucionario en Colombia es hacer la paz”. También el Secretario General de Diakonia Suecia, Bo Forsberg, hizo un emotivo discurso en el cual instó a las organizaciones internacionales a no irse de Colombia y continuar trabajando en el país, donde según él, todavía hay mucho por hacer.
La Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo (AFAVIT), con la que Acción Verapaz ha colaborado en numerosos proyectos de desarrollo y ha realizado una gira de sus representantes por todas las Asociaciones y Delegaciones de Acción Verapaz en España, en el 2011, ganó en la categoría “Proceso colectivo de organizaciones de base”. Orlando Naranjo, Presidente de esa organización que defiende los derechos de las víctimas de una de las masacres más emblemáticas del conflicto colombiano, que fue objeto del primer informe del Grupo de Memoria Histórica, indicó que recibe el premio “como un desafío a seguir luchando por la verdad, la Justicia, la Reparación Integral y la no repetición de los hechos acontecidos en Trujillo”. También insta al gobierno nacional a brindar asesoría, acompañamiento  y proyectos de emprendimiento, que permitan dignificar la memoria de todas las víctimas y que mejore la calidad de vida para la comunidad Trujillense.

foto1 foto2

Según el informe “Héroes anónimos”, realizado por el grupo Somos Defensores, este año ha habido 37 asesinatos y 154 agresiones contra defensores de los derechos humanos. Naranjo afirma que las amenazas han sido el principal obstáculo para que avancen las labores y los objetivos de su organización, y reafirma lo dicho por el vicepresidente, diciendo que en Colombia no hay ganadores del conflicto.
Las agencias que promueven este reconocimiento son las organizaciones internacionales de la Coordinación Diálogo Interagencial  (DIAL), en asocio con la Unión Europea, la Cooperación Sueca en Colombia y Diakonia Colombia. Pontus Rosemberg, Primer Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Suecia reiteró el apoyo de su gobierno y de la Unión Europea para proteger y fortalecer los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.
Los premios fueron elaborados por William Chicunque, miembro de la comunidad Catmënsá del Putumayo. Son tejidos ancestrales hechos en chaquiras, cuyas figuras tienen profundos significados de protección y vida.











¡Qué suerte ser creyente!

Libro impreso Autor: Pierre CLAVERIE
Colección: ARIADNA nueva serie

EL DIÁLOGO y el contraste con otras tradiciones religiosas pueden ayudar a los  cristianos a ser mejores creyentes. El obispo asesinado de Orán, Pierre Claverie, dirigió un retiro espiritual en el que sus reflexiones partían de un diálogo profundo con la religión musulmana. Se trataba de animar a una vivencia más profunda de la fe cristiana acogiendo algunos impulsos procedentes del Islam. De este modo dirige la atención a cuestiones centrales de la religiosidad musulmana como son la oración,la misericordia, el modo de entender a Dios, el ayuno, la peregrinación... Los compara con su realización en el cristianismo para despertar dimensiones olvidadas en nuestro modo de vivir. Un libro que ayuda a profundizar en la fe y que conmueve por la autenticidad y sinceridad de sus reflexiones.



Precio: 18,00 €
Páginas: 286
Año: 2013
ISBN: 9788482602851




RUTAS PARA EL CAMINO.

Libro impreso Autor: Bernardo CUESTA
Colección: ALJIBES
Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012), fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz. Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización. Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.


Precio: 18,00 €
Páginas: 333
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-293-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario