miércoles, 26 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 100, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Salió Judas... Y era de noche

Nuestro egoísmo siempre ensombrece.

El ego, la ambición, el deseo de protagonismo siempre ensombrece. Esa fue la noche de Judas. Y esas son nuestras noches cuando buscamos el protagonismo, la codicia, ser más que los demás... entonces es de noche. El silencio da luz y claridad, porque en el silencio se diluye ese deseo de pretender, de codiciar. El silencio es la luz de nuestra conciencia. La noche es nuestro ego.

La luz es el silencio. La oscura noche es nuestra superficialidad y la pulcra luz es el silencio.

Nuestra superficialidad todo lo vuelve opaco. El silencio todo lo vuelve transparente.



499 aniversario del nacimiento de Teresa en el CITeS

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, como parte del ciclo “Los miércoles en la literatura”, ha programado dos actividades con motivo de la celebración del 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esa es la razón por la que se realizarán en la Universidad de la Mística, ya que el CITeS colabora con su organización. Tendrán lugar a las 20.00h.
sombra-que-desea-ser-iluminada_1385042365.jpg

Miércoles día 26 de marzo

Verónica Amat y Miguel Elías,  SOMBRA QUE DESEA SER ILUMINADA, (Ofrendas a Teresa de Jesús)
la foto 3Se trata de un poemario, escrito por Verónica Amat, con dibujos de Miguel Elías, editado por la editorial Verbum, de Madrid, y que cuenta con la colaboración de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Esta es la estructura de la obra:
  • Poemas del Connubio
  • Poemas de la Tierra
  • Poemas del Silencio
  • Poemas de la Vida y la Palabra
  • Poemas del Vuelo
  • Sombra que desea ser iluminada
LOS AUTORES:
  • Verónica Amat (Salamanca, 1944) es poeta, directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005) y Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011) y Sombra Branca (Fundão, 2013) También en revistas literarias como El cielo de Salamanca o Papeles del martes. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria “Airén”. En 2012 coordinó el libro de homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart, bajo el título de Arca de los Afectos (Verbum, Madrid).
    Miguel Elías (Alicante, 1963), es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada… Más de cien exposiciones colectivas y 25 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia… Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro. Siempre ha estado pintando para los poetas.

Scan0190Ilustración de Miguel Elías en “Sombra que desea ser iluminada”, con poemas de Verónica Amat

CRISTO CON TERESA
¿Fuiste su cazador o fuiste caza
del ave confiada que a tu fuente
llegó y bebió transida el agua pura?
En tus manos comió pan de hogaza
y al vuelo renunció gozosamente
porque atada quedó a tu andadura,
razón a su divino desvarío.
La carne por sí sola no comprende,
no sabe esta locura compartida,
y tarda en aceptar el desafío
del vuelo de su alma que la asciende
para hacer del amor boda encendida.

EL CLUB DE LA LECTUA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA ANALIZA LA FIGURA DE EDITH STEINP3240011.jpg
Edith Stein vivió su vocación al Carmelo como camino de entrega, como medio a través del cual hacer algo por los suyos, por todos. Y donde más claro aparece es, precisamente, en esa ofrenda que hace de sí en holocausto por la paz. Así lo expresa a la Priora: AQuerida Madre, permítame Vuestra Reverencia, el ofrecerme en holocausto al Corazón de Jesús para pedir la verdadera paz: que la potencia del Anticristo desaparezca sin necesidad de una nueva guerra mundial y que pueda ser instaurado un orden nuevo. Yo quiero hacerlo hoy porque ya es medianoche. Sé que no soy nada, pero Jesús lo quiere, y El llamará aún muchos más en estos días.
Este acto de ofrenda nos hace ver como Edith Stein vislumbra su vocación a la luz de la fe y de los signos de los tiempos que vive. Ella escribía que Asi te decides por Cristo te puede costar la vida. Está dispuesta a asumir esa vocación a la que Dios la llama, vocación a la más íntima unión con Cristo, ya que Ael que quiera desposar al Cordero tiene que dejarse clavar con él en la Cruz.
Bajo la Cruz ella acogió y entendió su vocación al Carmelo. Una cruz que el momento histórico le proporcionaba: ABajo la Cruz entiendo el destino del pueblo de Dios que por entonces ya comenzaba a anunciarse. Yo pensaba que todos aquellos que comprendiesen que era la Cruz de Cristo, tenían que cargarla sobre sí en nombre de todos. Ciertamente hoy comprendo mejor lo que significa estar desposada con el Señor bajo el signo de la Cruz.
Y esta será la dinámica de su espíritu, capaz de asumir con confianza la pesada cruz. A él ha sido llamada y ella lo ha acogido. Poco antes de que la situación comenzase a agravarse ella escribía: AMientras estaba fuera he llevado una vida de sacrificio. Ahora todas las cargas me han sido quitadas y poseo en abundancia lo que me faltaba. Desde luego, entre nosotras hay hermanas a las que diariamente se les solicita grandes sacrificios. Y yo espero que alguna vez sentiré más que ahora mi AVocación a la Cruz, en la cual seré sostenida por el Señor como un niño pequeño.
Su configuración y abandono a la cruz, no es sólo por la situación externa. La vida de cada día es un continuo vivir bajo el lema de la cruz: APara las carmelitas, en sus condiciones de vida cotidiana, no existe otra posibilidad de responder al amor de Dios sino es cumpliendo sus obligaciones diarias, hasta las más pequeñas, con fidelidad; como un pequeño sacrificio, que exige de un espíritu vital la estructuración de los días y de toda la vida, hasta en sus detalles más pequeños, y esto llevado con alegría en el día a día y año a año; presentando al Señor todas las renuncias que exige la convivencia constante con personas totalmente distintas, con una sonrisa de amor; no dejando escapar ninguna ocasión de servir a los demás con amor. A todo ello hay que añadir, finalmente, lo que el Señor pide a cada alma como sacrificio personal.
Con el pasar de los años en el Carmelo ella fue madurando y acogiendo ese Asacrificio personal que Dios le pedía. Una ofrenda que busca realizarse en la entrega y servicio a los demás, a todos. Pero los muros impiden esa entrega apostólica. Sin embargo, hay un camino, teológicamente apostólico para la carmelita, para la hna. Benedicta. Y ello va a estar en función del grado de su unión con Cristo, con su Cruz: ALibera tu corazón por el fiel cumplimiento de tus votos y entonces se derramará en él el caudal del amor divino hasta inundar todos los confines de la tierra. (...) Tú no eres médico, ni tampoco enfermera, ni puedes vendar sus heridas. Tú estás recogida en tu celda y no puedes acudir a ellos. Oyes el grito agónico de los moribundos y quisieras ser sacerdote y estar a su lado ... Mira hacia el Crucificado. Si estás unida a él, como una novia en el fiel cumplimiento de tus santos votos, es tu/su sangre preciosa la que se derrama. Unida a él, eres como el omnipresente. ... pero con la fuerza de la Cruz puedes estar en todos los frentes, en todos los lugares de aflicción.
Así vive ella su vocación contemplativa-apostólica. Es a través de la cruz como ella sigue creciendo y alcanzando las vetas de la unión con Dios. Sus palabras y sus gestos delatan una vida mística escondida y profunda. Ella no teoriza, habla desde la experiencia y desde la profunda convicción de que está cumpliendo su misión en función de su unión con Cristo, y en favor de los demás. Por eso su modelo será la reina Ester. Su misión no es la de morir, sino la de interceder con una disposición total por su pueblo, incluso contando con la posible pérdida de la vida. Una entrega que, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y unida a El, tiene un valor apostólico redentivo. Quiere colaborar en lo que falta a la Pasión de Cristo: AY es por eso que el Señor ha tomado mi vida por todos. Tengo que pensar continuamente en la reina Ester que fue arrancada de su pueblo para interceder ante el rey por su pueblo. Yo soy una pobre e impotente pequeña Ester, pero el rey que me ha escogido es infinitamente grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo.
Y el Rey quiso tomarla para sí, dejando que su amor se expresara en el modo más grande: a través del martirio. Un texto, que ella reproduce en su Ciencia de la Cruz, nos puede dar noción de su interioridad: AYo sólo deseo que la muerte me encuentre en un lugar apartado, lejos de todo trato con los hombres, sin hermanos de hábito a quienes dirigir; sin alegrías que me consuelen y atormentado de toda clase de penas y dolores. He querido que Dios me pruebe como a siervo, después de que El ha probado en el trabajo la tenacidad de mi carácter; he querido que me visite en la enfermedad, como me ha tentado en la salud y en la fuerza; he querido que me tentase en el oprobio, como lo ha hecho con el buen nombre que he tenido ante mis enemigos. Dígnate Señor, coronar con el martirio la cabeza de tu indigno siervo.
Francisco Javier Sancho Fermín, OCD

P3240014.jpg

SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBANb.png

Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en horario de 19, 00 a 20,30 horas.

Recordamos que podéis hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología, personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de Alumnos: astedominicos@hotmail.es
 P3170002.jpg
Dado que se trata de un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y fructífera.

En la Portería del Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
·       Plan diocesano  de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
+
·       Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO

CLAVES DE LECTURA DE LA ‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa Francisco.


III.           DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
      (Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)

  1. Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
      2 Alumnos
  1. Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
     
BIBLIOGRAFÍA:
  • Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería Ars, y en Internet).
  • Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
  • Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada del Silencio’ y mediante fotocopias).

METODOLOGÍA:
Presentación de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación de todos los presentes (una hora)

P3170003.jpg



RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

http://peru.op.org/images/monasterio%20prulla.jpg

VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

http://es.rendezvousenfrance.com/sites/default/files/carcassonne_n119._paul_palau.jpg

FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN





F.png


Foro Social Mundial de Madrid 2014

A todas las personas y asambleas, movimientos sociales, plataformas, mareas y colectivos,
Os comunicamos que los próximos días 28, 29 y 30 de marzo tendrá lugar en el CSA La Tabacalera (c/Embajadores 53) el Foro Social Mundial de Madrid 2014.
Los objetivos del FSMM 2014 son:
  • Articulación de las luchas entre diferentes colectivos, grupos, mareas, asambleas y personas a nivel individual.
  • Conexión de acciones, luchas y resistencias a nivel local en un marco de cambio global.
  • Creación de relaciones y redes a nivel local, nacional e internacional.
  • Construcción y visibilización de alternativas.
madrid posible
Entre los numerosos grupos que están mostrando implicación en la organización de este evento podemos destacar a UMOYA, Asamblea Popular de Arganzuela, Comité Oscar Romero, Mujeres de Negro, Asamblea 15M Tetuán, Economistas sin Fronteras, OXFAM, Alternativas desde Abajo, Ingenieros Sin Fronteras Madrid, Fundación de Cultura Islámica, Asociación ECOSTJ, Colectiva Generando, Tabacalera y personas independientes.
Serán unas jornadas estructuradas en talleres después de los cuales se dedican 15 minutos para responder colectivamente a la pregunta: “¿Qué proponemos para construir un espacio de articulación de todos los movimientos en Madrid?”.
Aparte de los talleres tradicionales, se abre la posibilidad de proponer espacios abiertos de encuentro, que pueden ser transversales a varias temáticas, centrados en un tema o estar orientados a generar contactos entre personas. Pueden ser facilitados o completamente autogestionados.
Os invitamos a participar en este Foro Social Mundial de Madrid, sobre el que podéis encontrar toda la información en la web: http://fsmmadrid.org/web2/
En los siguientes enlaces podéis descargaros el cartel y el programa del Foro Social Mundial de Madrid.
La Asamblea de Movimientos Sociales se constituyó en Madrid por un grupo amplio de colectivos (en la actualidad son 46) que, al calor de las ediciones del Foro Social Mundial -celebradas de forma descentralizada en Madrid-, han dado una serie de pasos para avanzar en un proceso de trabajo en red. Desde este trabajo en común realizado hasta el momento, se han constatado tres criterios fundamentales comunes:
  1. El rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta, y la búsqueda y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos.
  2. La horizontalidad en la forma de funcionamiento, trabajando desde las bases de nuestros colectivos.
  3. El convencimiento de que es necesario aglutinar esfuerzos y converger en la acción desde el respeto y valoración de la diversidad existente entre nosotros, que trataremos de conjugar con flexibilidad.
Colectivos y organizaciones que se han adherido al Proceso de Articulación, y que por tanto son miembros de la Asamblea de Movimientos Sociales:
Miembros Asamblea MM.SS del FSM de Madrid, 27-nov-2012
Acera del Frente
ACSUR Las Segovias
Alboreá
Asamblea Social de Rivas
Asociacicón Chaka de Apoyo Humano a Mozambique
Asociación de Vecinos La Flor
Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)
Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE
ATTAC-Cataluña
ATTAC-Madrid
CasaPueblos
CEDEHU (Centro de derechos humanos)
Centro de Documentación sobre Zapatismo - Cedoz
CGT
CIMAS
Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE)
Comité de Solidaridad con el África Negra
Comité Óscar Romero de Madrid
Conciencia Saharaui
Cristianos de Base
Ecologistas en Acción
El Faro Crítico
En Construcción
En Lucha
Equo
Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Globalízate
GREFA
Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid
IPADE
Izquierda Anticapitalista
Médicos del Mundo (Com.Madrid)
Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad
Mundo Sin Guerra
Partido Humanista
Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui
Plataforma Solidaria con Chiapas
¿Quién Debe a Quién?
Radio Vallecas
Red por la Democratización Global (NIGD)
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM
UJCE
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
Universidad Nómada
Veterinarios Sin Fronteras
Viento sur

Empanada Solidaria en Vallecas

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/empanada/IMG_1883.JPG
El pasado viernes 21 de marzo tuvo lugar la tradicional Empanada Solidaria que se celebra todos los años en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas.
En esta edición, los fondos recaudados con esta actividad serán destinados al proyecto que la Delegación de Madrid ha asumido para este año, la Construcción de Dos Pozos de Agua Potable en Saint Jean du Sud, una comunidad costera de Haití, muy alejada de la ciudad y de difícil acceso.
Por eso, para presentar el proyecto e iniciar esta velada solidaria, pudimos escuchar la experiencia de José Manuel Gª Gollonet, que el año pasado hizo el Curso de Voluntariado con Acción Verapaz, y luego visitó Haití durante el pasado mes de agosto. En la exposición nos contaba los distintos proyectos que Acción Verapaz ha realizado en Haití a lo largo de su historia y que fue visitando de la mano de las organizaciones colaboradoras en terreno. Para finalizar, contó su visita a Saint Jean du Sud, localidad donde se construirán los pozos, y cómo la gente vive con problemas de salud y tienen que recorrer 10 km a pie para encontrar agua potable. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la vida de muchas personas.
Después de la charla, disfrutamos de un estupendo espectáculo flamenco, ofrecido por el grupo Filigranas. Durante una hora pudimos admirar los movimientos de este grupo que nos demostraron baile tras baile todo el arte que tienen. Todos los asistentes quedaron muy satisfechos y agradecemos al grupo su interés y colaboración desinteresada.
Por último, pudimos tomar unas empanadillas acompañadas de unos refrescos, que compartimos entre todos con un rato de charla, contentos por haber vivido una velada de solidaridad y haber contribuido con otro granito de arena más al desarrollo de los países que no tienen nuestra suerte. En este caso, por Haití.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/empanada/IMG_1880.JPG


Nueva reunión de los miembros del Aula de Historia de Santo Domingo el Real de Almería

El pasado día 6 de este mes de marzo, tuvo lugar una nueva sesión del Aula de Historia que tiene su sede en el Convento de Santo Domingo el Real de Almería.

http://www.dominicosbetica.org/kit_upload/image/Noticias/Betica/2014/aula-historia-almeria-ico.jpg
10 de marzo

En la misma línea de programación de las anteriores, sus miembros estuvieron intercambiando opiniones sobre el proyecto de investigación que se comienza a acometer, teniendo como meta el año 2016, fecha de la erección de la nueva Provincia en España.
Participaron en ella los profesores Don Valeriano Sánchez Ramos, Don Alfonso Ruiz García, Don J.L. Muñoz Buendía, Doña Dolores Segura del Pino, Doña María del Carmen Martínez Sola, Don Julián Pablo Díaz López, Don Narciso Espinar Campra y fray Antonio Bueno Espinar, no pudo asistir Doña María del Rosario Torres.
El análisis del proyecto para 2016 fue el tema central de la reunión y la fijación de los objetivos prioritarios la primera de las conclusiones a que se llegó, para determinar, inmediatamente, los pasos a seguir, siendo el primero la recopilación de las fuentes primarias y secundarias, publicadas o inéditas, de las cuales se tenga noticia, de modo que se conforme un catálogo de fuentes localizadas y dejando constancia de aquellas que se tengan ya en poder de alguno de los asistentes. Sobre ello se trabajaría durante estos dos meses, haciendo llegar al archivo del Convento de Santo Domingo el Real todo el material localizado, con la intención de que quede disponible para ser usado por los investigadores de cara al trabajo conjunto a llevar a cabo.
Se trató también de la posibilidad de ofrecer algunas conferencias sobre los aspectos que se consideren oportunos con la intención de dar a conocer a los almerienses cuanto concierne a la Orden de Predicadores en la Ciudad y su ámbito de influencia y lo que toca a la devoción a la Santísima Virgen del Mar, como Patrona de la Ciudad, vinculada a la vida de la misma y en la que confluyen los esfuerzos de los frailes, Concejo municipal y Cabildo Catedralicio.
Ya se va viendo una cierta recuperación documental del antiguo archivo conventual, siendo de sumo interés para el conocimiento de la historia de este Convento, sus frailes y la obra que llevaron a cabo desde 1488, recién capitulada la entrega de la Ciudad a los Reyes Católicos.
La fecha del próximo encuentro quedó señalada para la segunda quincena del mes de mayo.
Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Aula de Historia “Santo Domingo el Real” Almería



La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997

María, un itinerario dogmático

Libro impreso Autor: Dominique CERBELAUD
Colección: HORIZONTE DOS MIL Esta obra trata de rastrear los momentos históricos que han jalonado la formación de la doctrina mariana en la Iglesia Católica: desde los sobrios enunciados del Nuevo testamento hasta las diversas formas de mariología moderna, pasando por las discusiones de la época patrística y los debates, con frecuencia muy vivos, de la edad media. El dogma mariano sigue un curso históricamente accidentado, con aceleraciones bruscas y fuertes resistencias. Para dar cuenta de su aspecto pasional, conviene ir algo más allá en el análisis de los sustratos "no teológicos" del discurso mariano. Es el análisis ofrecido en este estudio que mantiene una orientación decididamente teológica, cuyo sentido se puede resumir en una doble pregunta: ¿Cómo se formó, y por qué se formó, el dogma martiano? Dominique Cerbelaud (1952) es dominico, profesor de teología dogmática y de patrología en la Universidad católica de Lyon. Traducción de José Antonio Marcén Tihista


Precio: 25,00 €
Páginas: 384
Año: 2005

NOMBRAMIENTO DE UN FRAILE DOMINICO DE LA VICEPROVINCIA DE BOLIVIA COMO OBISPO AUXILIAR DE LA PAZ

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/jorge_saldias.jpg

El Santo Padre Francisco nombró como obispos auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz (Bolivia) a fr. Jorge Angel Saldías Pedraza, op, asignándole la sede titular de Felbes.
Fr. Jorge nació en Buena Vista-La Arboleda, Provincia Ichilo en Santa Cruz de la Sierra, 13 de agosto de 1968. Hizo su postulantado y noviciado en Cochabamba, en el período 1993-1994. Fue ordenado presbítero el 25 de mayo de 2001. De 1996 a 1999, asistió a cursos de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) de Cochabamba. Obtuvo la licenciatura en teología en la misma ISET.
En su ministerio ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial del Santuario de "Nuestra Señora de Cotoca" (2001), y rector del mismo santuario entre 2002-2005. Fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz (2002-2005). Fr. Jorge también desde 2005 fue Vicario Provincial del Vicariato de la Provincia de San Aberto Magno en Bolvia, antes de la erección de la Vice Provincia en 2013.
Durante estos ocho años misionó en la Capilla de "Santa Catalina", en la Parroquia "Virgen del Socavón", Maica, en Cochabamba. Actualmente se desempeñaba como superior de la comunidad de Cotoca" en Santa Cruz de la Sierra, y párroco de la parroquia de "Nuestra Señora de la Candelaria" de Paurito, así como Vicario Episcopal de la Vicaría de Cotoca.
Carta del maestro de la Orden a Fr. Jorge Saldías OP
Mi querido hermano Jorge:
Comparto contigo la emoción por la decisión del Santo Padre de confiarte este bello ministerio episcopal al servicio de la Iglesia de Bolivia. Confianza en tu capacidad para asumir esta tarea, con la certeza de que podrás contar con el apoyo y la ayuda de los hermanos de la viceprovincia que tanto has contribuido a establecer.
Por mi parte, te aseguro mi oración constante para que el Señor no cese de colmarte de su bendición y te dé la fuerza y la alegría de seguir desarrollando tu vocación de fraile predicador en tu nuevo ministerio.
A la espera de poder visitarte pronto, te reitero mi afecto fraterno.
Tu hermano,
Bruno
(25 de marzo de 2014)

Carta del maestro de la Orden a Fr. Jorge Saldías OP

http://www.codalc.org/imagenes/bruno%20cadore.jpg
Mi querido hermano Jorge:
Comparto contigo la emoción por la decisión del Santo Padre de confiarte este bello ministerio episcopal al servicio de la Iglesia de Bolivia. Confianza en tu capacidad para asumir esta tarea, con la certeza de que podrás contar con el apoyo y la ayuda de los hermanos de la viceprovincia que tanto has contribuido a establecer.
Por mi parte, te aseguro mi oración constante para que el Señor no cese de colmarte de su bendición y te dé la fuerza y la alegría de seguir desarrollando tu vocación de fraile predicador en tu nuevo ministerio.
A la espera de poder visitarte pronto, te reitero mi afecto fraterno.
Tu hermano,
Bruno

Taller de Promotores y Equipos Vocacionales de la Familia Dominicana

http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/taller_promotores.jpg
La Familia Dominicana en México, del día 6 de marzo al 9 de marzo del presente año 2014 tuvimos el primer Encuentro de Promotores Vocacionales en el convento Santo Domingo de Guzmán en Santiago, Cuautenco Edo. de México; en el noviciado de las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana.

Fue dirigido por Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira O.P Superior Provincial de la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica.
El objetivo general que el Padre Cáceres nos planteó fue:
“RENOVAR NUESTRO AMOR POR LA ORDEN Y RENOVAR NUESTRO AMOR POR LAS VOCACIONES”.
Objetivo Terminal: Indagar el tema de la promoción vocacional y animación vocacional en el contexto de la familia dominicana en América Latina en el siglo XXI
Objetivo Conceptual: Clarificar la base de toda experiencia de acompañamiento vocacional para posibilitar, promover y pensar lo vocacional desde la propuesta dominicana.
Objetivo Procedimental: Establecer a través de talleres el aporte de las experiencias particulares y sustentarlas con elementos propositivos que nutran las acciones propias.
Objetivo Actitudinal: Valorar con una mirada propositiva lo que el carisma dominicano puede ofrecer a las personas de hoy, valorando y discerniendo su idoneidad para la Orden y congregaciones dominicanas.
Participamos aproximadamente 100 miembros de la familia Dominicana entre los cuales hubo representantes de la fraternidad laical de Monterey, frailes, monjas y religiosas.
Las Congregaciones presentes fueron las siguientes:
Nuestras hermanas monjas de diferentes monasterios
Dominicas del Santo Rosario.
Dominicas de la Presentación.
Dominicas de la Doctrina Cristiana.
Dominicas de Santo Tomás de Aquino.
Dominicas de María.
Dominicas del Verbo Encarnado.
Punto 1: El Padre Cáceres nos presentó el objetivo y la introducción. Nos motivó a que le demos un lugar muy importante y prioritario a la promoción vocacional en la Orden, nos señaló que hemos pecado de modestia y nos volvemos “INVISIBLES” dentro de la Iglesia porque no promovemos la vida dominicana.
No pequemos de anonimato. Nos preguntó si ¿somos gracia en el tiempo presente? A lo cual nos cuestiona; si somos gracias ¿por qué no lo ofrecemos? Él dice con fuerza que no es que haya una crisis de vocaciones, más bien es que hay una “crisis de Dios en nosotros” los que ya nos hemos consagrado.
Remarcó con mucha seriedad que no debemos preocuparnos solo y únicamente de la promoción vocacional cuando estamos en “números bajos de vocaciones” y señaló que el problema no es el número de vocaciones que tenemos actualmente; sino más bien los procesos formativos que llevamos en el acompañamiento vocacional.
Destacó que el promotor debe estar entusiasmado por su trabajo y amar a los jóvenes porque un animador desanimado de nada sirve.
Nos enseñó que debemos “formar para la vida” ya que la pastoral vocacional “despierta vidas”
Dijo es importante que el promotor y formador sea un “coash”…alguien que te entrena, que te prepara para la vida, y ve importante aprender a formar para la vida de la intemperie es decir que sepas vivir bajo la lluvia, en el desierto, sin techo, desprotegidos, en las condiciones que sea; y en esas circunstancias puedas continuar la opción fundamental por Cristo y el Reino.
Recalcó que la Pastoral vocacional “conduce destinos” Si la persona no entra a la Congregación pero encuentra un medio de vivir, ya la hicimos, aunque no sea con nosotras. Todas las personas tienen que tener la oportunidad de ser acompañadas.
Señaló que la cultura actual no les gusta las palabras dolor, sacrificio y entrega; por lo que es importante poner al joven un terreno real y presentarle un panorama doloroso en su proceso vocacional o de lo contrario al dejarlo desistirá por ser irreales en nuestros acompañamientos vocacionales.
Punto 2: Nos dio algunas notas importantes para la Promoción:
• Ya no podemos seguir con el mismo lenguaje por ejemplo: ¿qué quieres que haga? no funciona para el joven de hoy; sería mejor decir: ¿quieres vivir de verdad?
• No debemos tener tantas letras en la promoción, la imagen es lo que cuenta para el joven de hoy. “Pocas palabras y más imagen” es importante mencionar que la imagen tiene que ser de colores fuertes.
• Todas las provincias deben de tener un manual vocacional.
• Todos y cada uno de los miembros de la Orden somos promotores vocacionales “Nosotros somos ministros de un misterio” es responsabilidad de todos; no debemos dejar esa tarea solo al promotor asignado.
• Tomar muy en cuenta para nuestros planes vocacionales que a los jóvenes de hoy les gusta el riesgo, la aventura, las situaciones límite.
• Los jóvenes buscan vínculo, pertenencia y referencia.
• En el proceso vocacional nunca olvidar que la vocación trabaja el 80% de la historia personal, nunca acelerar procesos.
• Los jóvenes de hoy son digitales no racionales.
• No tengamos miedo a sacar lo viejo y poner lo nuevo. ”no podemos poner vino nuevo en odres viejos”
Punto 3:
El Padre Cáceres, O.P. explicó de una manera muy detallada las cuatro generaciones que estamos conviviendo en el mismo mundo, y cómo es que cada una de estas demanda el tema vocacional a su conveniencia, por lo que es importante el acompañamiento con nuevas estrategias, el proceso formativo hoy debe ser educativo pues estas cuatro generaciones forman nuestras comunidades.
Generaciones:
1. Señors o tradicionalistas (1922-1943) más de 65 años. Para ellos la perspectiva vocacional es el número de vocaciones. El problema es confundir a Dios con el ídolo.
2. Baby Boomers (1944-1963) entre 45 y 65 años. Para ellos la perspectiva vocacional es la eficacia en la promoción humana. Una de sus características es que rechazan la autoridad.
3. Generación X (1964-1980) entre 30 y 45 años Para ellos es importante aprender y crecer.
4. Generación Y (1981-2000) entre 10 y 29 años. Son la generación digital, son desafiantes y retadores, no piden permiso…avisan; no existen las fronteras para ellos, su pensamiento es liquido es decir que se adaptan a cualquier molde, van más allá de la materia; es una época donde lo estético predomina sobre lo ético. Esta generación Y no es mala… y eso lo tiene que tener claro el promotor, o “es buena o es buena”. Es la generación que nos recuerda que nuestro Padre Domingo quiso ir a los más alejados, a los cumanos; ¡ellos son los cumanos de hoy! (maras, darks, pandillas, nemos, ninis etcétera) ¡a ellos tenemos que ir! y no nos atrevemos.
Es importante tener presente en promoción vocacional que “a una persona nunca se le pregunta ¿qué hizo? sino lo que es”. El Padre Lacordaire, O.P. nos dice que: “Un Carisma es la gracia de entender el siglo presente”
El error del promotor es que queremos que los jóvenes tengan la gracia de entender el siglo pasado y no el presente; queremos que ellos entren en nuestros esquemas y cuadros mentales. No es posible estar en lo antiguo.
Punto 4: Explicó cómo sustentar la experiencia en la animación vocacional en tres ejes:
1. Posibilitar
2. Proponer
3. Pensar.
Punto 5: Presentó varios testimonios vocacionales
Punto 6: Explicó la Estructuración para la animación Vocacional. Nos motivó y exhortó a realizar nuestro itinerario vocacional y plan vocacional tomando en cuenta la realidad actual de nuestro tiempo y la vida dominicana; así como también realizar una nueva ingeniería, nuevos materiales.
ESTO ES UN POCO DE LO QUE PODEMOS COMPATIR DE LA VIVENCIA DE ESTE TALLER ADEMAS DE LA FRATERNIDAD QUE PUDIMOS VIVIR COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA DOMINICANA. AGRADECEMOS A FR. CARLOS POR SU GENEROSIDAD Y DISPONIBILIDAD AL CONPARTIR TODO UN CAMINO QUE LLEVA RECORRIDO.
TODOS LOS PARTICIPANTES PODEMOS DECIR QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO ESTE TALLER DE PASTORAL VOCACIONAL PORQUE NOS HA MOTIVADO A SEGUIR ADELANTE EN NUESTRA VOCACION Y DESDE ELLA PODEMOS CONTAGIAR A OTROS Y OTRAS A QUE SE AVENTUREN POR LOS CAMINOS DEL SEÑOR.
ESTOS DIAS FUERON DE FIESTA Y ALEGRIA, ADEMAS DE QUE PUDIMOS CELEBRAR EL DIA DE LA MUJER Y MIRA QUE EN SU MAYORIA, SOMOS MUJERES.

XIX Asamblea Nacional de Familia Dominicana

http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/asamblea_nacional.jpg
Febrero 7 al 9 de 2014. El día 7 de febrero en un ambiente fraterno nos fuimos congregando los miembros de la Familia dominicana en Cuernavaca, Mor. México para nuestra Asamblea Nacional de cada año.
El Objetivo de esta fue: “Profundizar en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium desde nuestra realidad como Familia. Dominicana para iluminar nuestro ser de predicadores y predicadoras”.
Los temas fueron tomados de la exhortación que fueron compartidos por:
Fr. Juan Jesús Vásquez Carmona, O.P. quien nos dio una visión general de la exhortación, donde nos indicó que el Papa no está dando en su esencia nada nuevo, sino que está dando una nueva forma de vivirlo y nos invita a vivirlo de manera peculiar desde el punto central que es el amor, la caridad. Y la Sra. Adriana Cadena, Coordinadora de la fraternidad de Mina, Nuevo Laredo, hizo una presentación del IV Capítulo: La dimensión social sobre la Evangelización.
Fr. Jorge Rafael, Prior Provincial en México, nos hizo una exhortación de la necesidad que tenemos de cambiar nuestras estructuras mentales, o sea cambiar de actitudes. “Como dominicos(as) comportarnos en todas partes como hombres y mujeres Evangélicos. Así es nuestra espiritualidad. Dios nos ha llamado a participar y continuar la misión de Jesucristo, de Santo Domingo y de la Iglesia, por eso nuestra vida tiene un plus de gozo”.
Los momentos de oración fueron muy ricos donde compartimos nuestra Fe, la Eucaristía como centro de cada día, el rezo de las laudes, las vísperas, la hora santa en sintonía con el mismo tema.
Una vez más se cumple nuestro objetivo de esta asamblea en la convivencia y fraternidad, fueron varios los momentos que rescatamos no solo para el dialogo sino para compartir algunos juegos organizados.
Cada instancia informó sobre las actividades realizadas durante el año y también nos reunimos para programar algunas líneas de acción para este 2014.
Por increíble que te parezca en la alimentación fue muy agradable escuchar el compartir de los hermanos y hermanas que algunos desde hace tiempo no nos encontrábamos.
Por último la foto del recuerdo que no puede faltar! donde queda plasmado para la historia quienes hemos participado y en nuestros corazones queda grabado la experiencia de Dios que hemos compartido como Familia Dominicana.

Encuentro de formación en el Monasterio de Concepción, Tucumán.

https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1978862_612650098824277_1699000752_n.jpg
"Entre los días 21 y 23 de Marzo se llevó a cabo en nuestra comunidad un encuentro de formación permanente para las Prioras y Formadoras de los monasterios de Argentina y Chile que pertenecen a la Federación de la Inmaculada. Las clases fueron impartidas por fr. Rafael Colomé, OP. El Señor nos concedió vivir días de gracia y de fraternidad. A Él le pedimos que todo redunde en frutos de santidad y bendiga a nuestras comunidades para que sean Casa de Predicación, como en el principio. Les compartimos unas fotos de esas jornadas."
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/1619111_268599119988551_894179648_n.jpg
"En el contexto de las metamorfosis importantes del mundo y de su globalización, que implica una gran interdependencia entre todos y la coexistencia de varios mundos contemporáneos en un mismo lugar, la insistencia de la Iglesia en una renovación de la evangelización es un llamado a todos a renovar y adaptar la manera en la cual se desarrolla el carisma propio de la Orden. Este llamado ha sido recibido por la mayor parte de nosotros como una invitación muy estimulante. Pero, al mismo tiempo, no podemos ignorar algunas dificultades y resistencias. [...] Me parece que, frente a esto, es necesario que nos dejemos interrogar de nuevo por la doble opción de Domingo por la itinerancia y la mendicidad. Esta es la condición ineludible para poder hacer realidad las innovaciones y las fundaciones que se necesitan en la actualidad." Relatio Statu Ordinis 20

Ana, la agraciada, atribulada, suplicante, gozosa…

Carmenza Avellaneda Nava
 


Moisés de León (1250-1305), gran místico judío, ofrece un bello texto que puede iluminar esta reflexión:
La Torah sabe que quien tiene un corazón sabio frecuenta su casa. ¿Y qué hace? Desde dentro del palacio le muestra su rostro y su belleza, pero en seguida vuelve a su aposento y se esconde de nuevo. Sólo él la ve, y su corazón, su alma y todo su ser se sienten seducidos por ella. Así pues, la Torah se revela y esconde a la vez y está ebria de amor por el amado mientras suscita amor dentro de él. Ven y mira, esta es la senda de la Torah.                                                                                                                                       [Zohar, Libro del Esplendor]
El texto 1 Sam 1 muestra que el pueblo de Israel necesita volverse al Señor, salir de su esterilidad traducida en decadencia social, política y religiosa para hacerse de nuevo fecundo, acogiendo el proyecto de vida que Dios tiene para él.
Vamos a mirar atentamente a Ana, esposa preferida de Elcaná; también fijar la atención en él, hombre justo, piadoso, cumplidor de las prescripciones de la Ley. Contemplarla nos permite entrar en un modelo de suplicación, que luego se transformará en alabanza y acción de gracias.
Elcaná subía de año en año desde su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Yahveh Sebaot en Silo. El día en que Elcaná sacrificaba, daba sendas porciones a su mujer Peniná y a cada uno de sus hijos e hijas, pero a Ana le daba solamente una porción, pues aunque era su preferida, Yahveh había cerrado su seno. Su rival la zahería y vejaba de continuo, porque Yahveh la había hecho estéril.

Así sucedía año tras año; Ana lloraba de continuo y no quería comer. Elcaná su marido le decía: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué estás triste? ¿Es que no soy para ti mejor que diez hijos?»
Pero después que hubieron comido en la habitación, se levantó Ana y se puso ante Yahveh. Estaba ella llena de amargura y oró a Yahveh llorando sin consuelo, e hizo este voto: «¡Oh Yahveh Sebaot! Si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no olvidarte de tu sierva y darle un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh por todos los días de su vida y la navaja no tocará su cabeza».
Como ella prolongase su oración ante Yahveh mientras rezaba y rezaba al Señor, el sacerdote Elí observaba sus labios. Y como Ana oraba en silencio, y no se oía su voz aunque movía los labios, Elí la creyó borracha y le dijo: «¿Hasta cuándo va a durar tu embriaguez?»
Ana le respondió: «No, señor; soy una mujer acongojada; que desahogo mi alma ante Yahveh». Elí le respondió: «Vete en paz y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido».
Ella dijo: «Que tu sierva halle gracia a tus ojos». Se fue la mujer por su camino, comió y no pareció ya la misma. Se levantaron de mañana y, después de haberse postrado ante Yahveh, regresaron, volviendo a su casa, en Ramá. Elcaná se unió a su mujer Ana y Yahveh se acordó de ella. Concibió Ana y llegado el tiempo dio a luz un niño a quien llamó Samuel, «porque, dijo, se lo he pedido a Yahveh».
Cuando lo hubo destetado, lo subió consigo, llevando además un novillo de tres años, una medida de harina y un odre de vino, e hizo entrar en la casa de Yahveh, en Silo, al niño todavía muy pequeño. Inmolaron el novillo y llevaron el niño a Elí y ella dijo: «Óyeme, señor. Por tu vida, señor, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, orando a Yahveh».
Este niño pedía yo y Yahveh me ha concedido la petición que le hice. Ahora yo se lo cedo a Yahveh por todos los días de su vida; está cedido a Yahveh». Y le dejó allí, a Yahveh.
Esta es la escena inaugural de los libros de Samuel. Una mujer despreciada, acongojada, triste, estéril, pide la vida. Ana con su esposo sube cada año en peregrinación al templo de Silo para ofrecer sacrificios. Peregrina con regularidad, peregrina para encontrar al Señor con el pueblo que marcha hacia el santuario.
En el templo Ana es huésped de Dios a quien habla. Allí vive momentos esenciales. En Silo tiene lugar el doble encuentro de Ana, que escucha las palabras de amor de su marido: ¿Acaso no valgo para ti más que diez hijos? Y que habla a Yahveh: Si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no te olvidas de tu sierva y le das un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh por todos los días de su vida.
Ana, dolorida y agobiada se rinde por completo a la confianza en Dios. Su corazón se derrama en lágrimas y gemidos silenciosos: Si he estado hablado hasta ahora, ha sido por pura congoja y aflicción. A menudo la aflicción abre a la interiorización y establece relaciones nuevas con los otros, con el Otro. Esta mujer descubre nuevos matices, más hondos, en su escucha a su marido y en su palabra de llanto y silencio, se encuentra con su Dios a quien presenta su dolor en suplicación esperanzada. Orar implica entrar en nuestro interior, hacer silencio, disponernos al encuentro, comunicarnos.
Ana desea la vida y la pide a Dios; la pide con una amplitud que sobrepasa lo esperado. Ella quiere un hijo, una descendencia, no para ella ni para rivalizar con Peniná, sino para entregarlo a Dios. Samuel “pedido a Dios”, don de Dios, de nuevo es dado a Dios. La maternidad biológica es una experiencia de fecundidad venida de Dios. Ana “agraciada” será una estéril que da a luz a profusión, como lo reconoce en su cántico (1 Sam 2, 5), una mujer cuya esterilidad se hace fecunda con amplitud: Ana dio a luz tres hijos y dos hijas y el niño Samuel seguía creciendo ante el Señor (1 Sam 2, 20-21).
Al salir del santuario Ana es otra: Se fue la mujer por su camino, comió y no pareció ya la misma. El desahogo ante Dios, la seguridad en El, transforma la vida. Yo me alegro en Ti de corazón…, estoy alegre, proclama en su cántico (1 Sam 2,1). Ahora Ana es distinta, camina erguida, levanta los ojos, marcha hacia su casa.
Ana se pone de pie para aclamar a Dios: Mi corazón se regocija por el Señor, mi frente se levanta gracias al Señor (1 Sam 2,1). La súplica conduce a la alabanza. Alabanza y bendición al Señor porque es grande, porque su amor es eterno, porque escucha los gritos de los pobres, porque humilla y enaltece, porque es roca, baluarte, fortaleza. Porque perdona, consuela, anima, envía…
Esta mujer anuncia tiempos nuevos. Subraya en su cántico luminoso (1 Sam 2,1-10) hasta qué punto Dios está en el origen de toda vida. La fecundidad de Ana se continúa de otras maneras. Lo que Ana encarna en su tiempo se desarrolla ampliamente. En el último versículo del cántico anuncia al ungido, al Mesías del Señor (1 Sam 2,10). Su cántico habrá de resonar en el cántico de María, el Magníficat, cuando visitó a su pariente Isabel.
Que acogiendo el don de Dios al orar con su Palabra se realice lo que el profeta Jeremías experimentó: Tu Palabra me ha hecho profundamente feliz (Jr 15,16).
* Ilustración: Gerbrand van den Eeckhout (1621-1674) - Ana presenta a su hijo Samuel al sacerdote Elí, c. 1665



En el N. 72 que corresponde al mes de Marzo de 2014 se incluye, en portada, el siguiente artículo:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkGqjnW5wpPO0XdO3eSmzacPHO7z2U9Sl68VcVTXrCA5oNbTp51Ba1lotCNM137PgmZqvqmny1BgF3GusIQL2ut4evziYv4dog9e3-XawYJ_wPO_dMfAIhVvnDsE0_y6Dm1dL_LzjbURI/s1600/Angel%20P%C3%A9rez%20-padre%20de%20la%20Pe%C3%B1a-8.jpg
Fr. Ángel Pérez
“TOMAR EN SERIO LA FE”

Que Dios sea un Padre lleno de misericordia y bondad, como repetidamente nos recuerda el Papa Francisco, no nos exime a los creyentes, de asumir nuestra fe con seriedad, responsabilidad y respeto. Desafortunadamente para muchos de nosotros la fe ha sido tocada también por la atmósfera reinante de lo efímero, de lo superficial, quedando nuestro compromiso cristiano, pendiente de un frágil hilo que al menor soplo de aire contradictorio se puede quebrar; la fe está siendo para una buena parte de los bautizados como un pobre adorno que se pone y se quita fácilmente.
El Crucifijo, que preside nuestras iglesias, nuestras casas, o llevamos sobre nuestros cuerpos, es expresión fiel de la responsabilidad que el Hijo de Dios quiso asumir y compartir con nosotros ante la elección entre el bien y el mal. Esa difícil y apasionante elección es la tarea principal de nuestra libertad humana. Jesús, ha sido y es nuestro compañero, y hermano; nuestra luz y fortaleza, en la más hermosa responsabilidad de nuestra vida.
Al iniciar la andadura de nuestra vida cada mañana, los creyentes cristianos debiéramos poner nuestra mirada en el crucificado para asumir nuestra hermosa aventura con responsabilidad y seriedad. Seguramente encontraremos más ánimo y recursos para superar los momentos difíciles y oscuros que la vida de continuo nos ofrece. No olvidemos esa gran verdad de nuestra fe: Por la cruz se va a la luz. La Fe en la bondad nos abre la puerta a la esperanza de una vida plena.  
Debemos añadir, que vivir nuestra fe cristiana con seriedad, con responsabilidad, como han escrito algunos de nuestros grandes pensadores cristianos, no está reñido con una buena dosis de sana alegría y humor: “La seriedad última no está nunca desprovista de una dosis de humor” (Bonhoeffer). “Nadie puede ser realmente bullicioso sino el hombre serio”  (Chesterton). “...Las personas que más bromean son aquellas cuyo corazón sufre sin cesar...”  (Gorki).
 
En una sociedad saturada de ofertas de saldos de felicidades y alegrías efímeras  a corto plazo, los creyentes cristianos debiéramos manifestar con nuestras vidas el gozo y la felicidad de haber encontrado el sentido verdadero del misterio de todo lo que nos acontece y rodea, gracias a la luz del mensaje de Jesucristo vivido con seriedad y responsabilidad.

del invierno a la luz*

Quintín García
Paisajes con árbol


Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 25/03/2014
Babi almendros 2012 074
Vengo desde las heces del dolor, almendro en luz, desde la frialdad de la muerte que llega y se impone como una ciega noche, que corta con sus manos de niebla mis raíces y se sube a mi frente y me hierra con fuego la cicatriz de la orfandad para siempre. Llego desde estos páramos donde el viento helado devasta los trigales y corre la voz de que acampan en los valles las tibias de los corsarios y los buhoneros. Oigo recitar agrios cantos de elegía a los limoneros que circundan la mar. Y, lacerada, la mar embravece de estruendos y huracanes.
Pero tu altar de anchos brazos de cristal y luz de nácar, almendro, refulge en el silencio. Un silencio iniciático, como de vientre en gestación, en el que soy introducido por las águilas. Todo tu reino se fecunda en el silencio. Aquí sólo barrunto, entre olores de aliagas y de espliegos primerizos, el aullido sordo de la corriente subterránea de la vida que inunda de armonías el cielo añil.
Por eso soy arrastrado en peregrinación a tus blancores, dulce almendro en flor. Quiero plantar mi tienda en tus estambres.
Vengo de lejos, desde la roja soberbia de la vida: desde los rascacielos y las víboras y las tierras heridas por un rayo que recorre la faz de la tierra en un carro de fuego. Todo lo consume y sacrifica.
Llego hasta ti desnudo, almendro en flor, almendro en luz, silencio, sinfonía, laberinto de líneas y blancores, a buscar la lenitud de la belleza. Y en ella ser curado, redimirme trascendido por ella, elevado, como las hormigas que trepan tu áspera corteza, sobre la herrumbre condición de mi especie.
Vengo desde el invierno hasta la luz, como en una Anunciación de frá Angélico.

(*) Artículo escrito en la inmediatez de la muerte de mi madre. Y en vísperas del estallido de la guerra de Irak.

POLITICA, OPORTUNISMO… DRAMA??????



Isaura Díaz Figueiredo.
El tema que voy a tocar, deseo hacerlo desde el mayor respeto a la sociedad. Hablar sobre la fecundación, no tiene mayor relieve, por eso solamente un pequeño esbozo, todos sabemos que el ovulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero al interior del plasma celular del óvulo penetra solo el espermatozoide dominante, y eso ocurre en un lapso de unos minutos, la composición química de la pared del ovulo cambia, cerrando el paso a otros espermatozoides. Al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro; poco a poco se aproximan y acaban por fundirse, disolviéndose entonces las paredes nucleares y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.
A las 12 horas es la primera división celular, cada 12,15 horas siguientes, las células vuelven a dividirse de nuevo, multiplicándose rápidamente. Ya llegamos muy aprisa a las doce semanas, desde el primer momento de la concepción, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética, que determinará sus características físicas, tales como el color de pelo, el sexo, la estructura osea etc., solo va necesitar tiempo, alimentación y ambiente adecuado para su desarrollo
Su corazón empieza a latir entre  los 18 y 25 días, el Sistema nervioso se establece sobre los 20 días y a los 42 el esqueleto está completo y hay reflejos, a los 45 se registran impulsos nerviosos.
Dicho esto, ¿creen que es necesario decir “si, al aborto”?, ¿ustedes creen que las manifestaciones expresan un drama para la mujeres que van en ellas? Sinceramente digo NO, se las ve como si fueran de fiesta, bullangueras, riendo, no veo dramatismo en esas caras, sí, mucha inconsciencia. He tenido la suerte de ser confidente teniendo 17 años de una persona que había abortado, era ya mayor y aquel “niño” nunca pudo olvidarlo, lloraba, ese si era un drama, ésta es la cruda realidad de una mujer obligada en  años 1930 a abortar, por la sociedad, por convencionalismo sociales, falsas morales, hipocresía, miedos, si, terror a los golpes que recibirían de sus padres, me indicó donde había sido depositado aquel ser.
 A estas manifestaciones faltas de respeto, soflamas soeces, como cuando increpan a Monseñor Rouco “Toño”…, respeten a un ser entrado en muchos años, sus braguitas se las ponen, y no se las arrojen a la cara al Cardenal; es sencillamente una bella mentira, que oculta la “cruel realidad de otras mujeres”. Ustedes salen y mezclan: aborto, absentismo laboral, terrorismo, igualdad… lo echan en la coctelera y...sale, un esperpento.
Para unos la bullanguería resulta hasta ingenua, partiendo de un error que desean combatir con otro error, para otros es una estrategia súper calculada.

http://www.providacastellon.es/?seccion=presentacion&accion=foto
Cuando una mujer aborta lo hace por miedo, o por defender sus proyectos de vida personal, o por el rechazo hacia las responsabilidades que va tener sobre el hijo que va nacer, o quizá presiones de otros tipos, y ellas actúan más o menos conscientes ante el “acontecimiento”
La opción por el aborto, se convierte en una marcha desesperada hacia una meta…acabar con la vida del “no nacido”, esa no es la solución, aunque ofuscada, ciega, en esos momentos así lo crea, y mucho menos utilizado como método contraceptivo. La conciencia de todo ser humano sabe que nunca un  “un acto malo, puede transformarse en bueno” y tampoco solucionar algo, a lo sumo “es quitarse el problema por un tiempo de encima”. El aborto no es solución, sino el comienzo de un drama… ¡tan profundo! que puede arrastrar toda la vida.
La única solución  nace siempre del “amor” que  embellece toda acción, cuida, defiende al mas débil frágil y necesitado. El amor dice siempre “SI”.
La mejor alternativa al aborto, está entre nosotros mismos, en la sociedad, que ha de ser madura y con mejores sentimientos. Una sociedad que apoye el débil, al enfermo, evite el desprecio, una sociedad que garantice igualdad y dignidad entre varón y hembra.
 Todos podemos hacer que esa mujer seguramente muy joven, se sienta arropada, respetada, ayudada, y ¡claro que existen medios para que un corazón no enferme de odio!, al contrario se ensanche y viva en plenitud ese deseo, que no debe ahogar.
Si, ya sé, que siempre se han utilizado métodos para abortar y que nada nuevo se descubre.
Plinio hablaba de los amuletos que las damas usaban para no quedarse embarazadas. Algunos por su curiosidad voy a mencionarlos, como el que se fabricaba con una determinada especie de araña, envuelta en un pedazo de piel de ciervo, se colgaba del cuello de la mujer antes de salir el sol y así…
La Ley Cornelio promulgada por el dictador Lucio Cornelio Sila, prohibia las practicas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las bajas de natalidad, promulgó una ley que condenaba a las abortistas y también el uso de anticonceptivos.
El médico Sorano de Éfeso, tiene un muy buen tratado de ginecología, este recomendaba para  abortar: hacer una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel, bálsamo o resina de cedro, y ésta mezcla debía introducirse en el útero
Otro método que aun podemos leer en escritos recientes y cuando digo recientes son de 80 a 100 años, introducir en la vagina una bola de lana empapada en vino o vinagre, en ese liquido se había diluido antes corteza de pino.
Este ya me gusta mucho mas, porque involucra al varón, crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la propiedad de matar el esperma, al cerrársele el acceso al cuello del útero.

http://www.infocatolicos.com/wp-content/uploads/2013/01/provida.jpg
Como podemos ver son  “algunos amuletos” que la persona imagina que pueden protegerla.
Si ahora leemos la “filosofía en el tocador de Sade” (Marqués de Sade) a siglos vista, se encuentra en ella la ruta que ahora siguen las personas, que más o menos convencidas, más o menos festeras, berrean errores aberrantes y desquiciados, ahí los que hablan de aborto como drama nos quedamos “sin palabras
Un personaje llamado sarcásticamente “madame de Saint-Ange”, exhorta a la infeliz Eugenie:
No temas el aborto; ese crimen es imaginario, nosotras somos siempre dueñas de lo que llevamos en nuestro seno, y no  lo hacemos peor destruyendo esa especie de materia, que purgando la otra, mediante medicamentos, cuando sentimos necesidad de ello”
A lo que el depravado Dolmancé
Ampliando la extensión de nuestros derechos, por fin hemos llegado a reconocer que es imposible exigir de un individuo cualquiera que se convierte en padre o madre si no lo desea; además que importa una criatura más o menos sobre la Tierra, en resumen somos dueños de  ese trozo de carne por animado que esté, tal que somos dueños de las uñas, del cabello, de las excrecencias de carne que extirpamos del cuerpo, también igual de las digestiones que suprimimos de nuestra entrañas, porque todo es de nosotros, porque todo ello está en nosotros y porque somos absolutamente dueños de lo que de nosotros difama.
Luchemos contra el error, combatamos el error, ya que de perseverar el “ternurismo” solo contribuirá a hacer  que se solidifique y enquiste en la mente.

http://i.bssl.es/unomasenlafamilia/2012/01/provida.jpg
Recordemos a Castellani “los hombres que viven el tiempo presente rechazan instintivamente hacia la soledad, al que vive en el tiempo futuro.
Ayudemos a concienciar a las mujeres, a los hombres, y veamos que precisamente al abortar, es la mujer la que se expone...el varón no hace nada, ¡absolutamente nada!, osea que la igualdad queda anulada. Sin supercherías y con todo lo que hoy está al alcance, evitemos embarazos no deseados, y recordemos que el amor es generoso, amable, no pregunta, no inquiere, se dar por todo y en todo y un hijo es lo más grande que Dios nos pudo regalar- el don de dar vida-

Que se haga en mí según su palabra

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AnunciaciónEn María tenemos un modelo de abandono a la voluntad de Dios incomparable. Su respuesta al ángel no sabía a lo que le llevaría pero ella ponía toda su confianza en Dios. ¿Podía pensar en aquel momento en que el hijo que iba a concebir, “Hijo del Altísimo”, iba a morir humillado, burlado por los sacerdotes y puesto en una cruz?
Sin embargo el “fiat” de María está ahí al pie de la cruz y en aquellos momentos acoge a la humanidad por hijos suyos. Será para cada uno de nosotros la madre de compasión y de misericordia.
Dejémonos envolver por el gesto maternal de María, como un hijo que se deja rodear por la ternura de su madre, dejémonos querer por esta madre de misericordia y como ella hagamos confianza en el querer de Dios sobre nosotros.
Sigamos a María en su camino hasta el pie de la cruz. También nosotros nos encontramos muchas veces envueltos en el dolor, de la pérdida de un ser querido, por nuestros fracasos... ¿Las pruebas van a encerrarnos sobre nosotros mismos o ellas, con la ayuda de María nuestra madre, nos conducirán al fin del camino al gozo eterno?
Celebremos mañana la solemnidad de la Encarnación del hijo de Dios hecho hombre y que su santa madre nos ayude a pronunciar a su ejemplo: “Fiat”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


SER LO QUE SOMOS

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
17 de abril de 2013 


“Lo primero que tendríamos que aprender de Jesús es a ser verdaderamente hombres” Rahner. Él fue uno de tantos, como dice el himno de los Filipenses, Se anonadó a sí mismo. No fue un brillante artista, literato, sociólogo, político… Fue un ser humano en su integridad. Fue consiguiendo la integridad del ser humano, que es integridad moral y religiosa: de saber sobre el prójimo y de experiencia de Dios. “Lo único que propiamente se puede decir de él es que era religioso”, añade Rahner en la misma página de su afirmación anterior.Sin referencia religiosa la humanidad carece de hondo fundamento; sin humanidad lo religioso está vacío. La humanidad de Jesús va unida a su experiencia de Dios,en ella se alimenta y por ella se constituye. Ese es el escándalo de su vida: “Bienaventurado quien no se escandalice de mí” proclamo él mismo, ante los discípulos de Juan , que exigían la imposición de la justicia en la tierra ya, sin espera ni proceso. Si san Juan Crisóstomo habla de que Jesús aprendió a ser humano, ese sigue siendo nuestro desafío, en lo que consiste su seguimiento o su imitación, ahondar en nuestra condición humana. No podemos tener ni debemos pretender otro objetivo en nuestra vida. Para ello hemos de tener ante la vista al “hombre perfecto y perfecto hombre”, como Gaudium et spes define a Cristo. Hoy sigue siendo escandaloso pretender sólo ser lo que somos. Se ha adueñado del ser el tener, el éxito, el poder, el protagonismo social: no vale ser “uno de tantos”, “un hombre cualquiera”, como Jesús. Nuestra apuesta vital, todo proceso educativo, debe conducir, sin embargo a ser, aunque sea escandaloso socialmente. Bienaventurados los que no se escandalizan de quienes ordenan su vida a ser hombres/mujeres, a los ojos de Dios.

Contamos historias: cada uno la suya

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 25 de marzo de 2014 
Cada uno, cada grupo humano, cada comunidad eclesial, debe plantearse la pregunta de qué tiene que hacer y de cómo hacerlo, y encontrar sus propias respuestas. Los otros, sin duda, pueden ayudarnos. Será bueno conocer lo que otros hacen o piensan, pero al final el análisis de su situación, la búsqueda de respuestas y la responsabilidad es de cada uno. Me parece que esto va en línea con lo que el Papa Francisco ha dicho en su exhortación apostólica, cuando se ha referido a la necesaria descentralización de la Iglesia y al papel de cada Iglesia local: “No debe esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable descentralización”.
Lo que dice el Papa con respecto a los Obispos, valdría también de cada Obispo con respecto a sus párrocos y a las parroquias. Porque cada parroquia es distinta. Y, sobre todo, cada persona es distinta. Cada uno tiene que hacer su propio camino. Un camino en comunión con los demás creyentes en Jesús. Una comunión que potencia la personalidad de cada uno. Y una personalidad que se siente reforzada en la comunión. Porque la descentralización, o dicho en la perspectiva de esta reflexión, el que la historia sea propia de cada uno, no quita que tengamos mucho en común, mucho en lo que recibir ayuda y mucho en lo que ayudar. Somos responsables de nosotros mismos, pero no solitarios. Somos historia, hacemos historia, pero la historia que hacemos es una historia solidaria.
Porque somos historia contamos historias. Cada uno cuenta la suya. Y al escuchar las historias de los demás, reconozco en el otro a “otro yo”, con sentimientos como los míos, con reacciones parecidas a las mías, con dificultades semejantes a las mías. La historia nos hace humanos y nos hace reconocibles como humanos. Solo los humanos tenemos una historia que contar. Por eso, siendo distintos, somos tan semejantes. Ocurre lo mismo con la historia de los creyentes: cada uno puede contar su propio proceso de conocimiento y acercamiento a Jesús, pero al escuchar la historia de otros creyentes me reconozco en ellos. Y al reconocerme, me siento hermano, de la misma familia. La gran familia de los creyentes, la Iglesia, asamblea en la que cada uno tiene su propia historia, pero reconoce que la del otro es una historia semejante. De este modo nuestras historias nos unen.

I. Contemplamos la Palabra

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Predicacion/Santoral/anunciacion-fra-angelico.jpg

Lectura del libro de Isaías 7, 10-14; 8, 10

En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: -«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz: -«No la pido, no quiero tentar al Señor.» Entonces dijo Dios: -«Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»

Sal 39, 7-8a. 8b-9. 10. 11 R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.

No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia
y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.

Lectura de la carta a los Hebreos 10, 4-10

Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad." » Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni victimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba Maria. El ángel, entrando en su presencia, dijo: -«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. » Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: -«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: -«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: -«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: -«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra. » Y la dejó el ángel.

II. Compartimos la Palabra

  • “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”

¿Y cuál es la voluntad de Dios?
Que proclamemos su mensaje de vida para todos con nuestra vida.
Que no cerremos los labios ante la pobreza, la opresión, la desigualdad, el maltrato, el dominio, el poder, la intolerancia, ante la injusticia, ante la indignidad, ante la falta de vida.
Que no busquemos el prestigio, sino el servicio.
Que no nos esclavice el dinero, el poder, el poseer.
Que no utilicemos a Dios como moneda de cambio.
Que nos encontremos en y con el otro. Dios espera nuestra capacidad de compartir.
Que no abusemos de nosotros mismos; que nos cuidemos, nos respetemos, crezcamos.
Que pensemos en Él.
Que disfrutemos la alegría de su encuentro; que le busquemos en la oscuridad y en la duda.
Que nos creamos, de verdad, que SIEMPRE está y estará a nuestro lado respetando nuestra libertad.
Que nos creamos, de verdad, que nos quiere como somos con nuestras riquezas y miserias, con nuestras dependencias y ataduras; que cree en nuestra grandeza.
Que su misericordia nos empuje a la misericordia con nuestras manos y mentes abiertas.
Que su amor nos empuje al amor.
Dios no quiere ritos, sacrificios, ofrendas, cumplimientos, ni leyes vacíos de corazón.
Dios espera mucho más. Dios nos espera a nosotros. Sabe esperar y tiene mucha paciencia porque está convencido de que llegaremos a Él; no importa el camino, llegaremos.
  • “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”

Llamada y respuesta; revelación y acogida; elección y responsabilidad; misión y compromiso. Esta es la secuencia.
La solemnidad de la Anunciación del Señor nos narra el encuentro maravilloso entre Dios y el hombre, representado en María que acepta la voluntad del Señor. El momento en que Dios hace realidad su decisión de venir al encuentro del hombre de una forma concreta, palpable y transformadora.
En la casa de Nazaret reinaban la paz, el silencio, el trabajo, el amor en medio de las ocupaciones cotidianas. El ángel encontró a María en la disposición necesaria para comunicar su mensaje. María, escucha la palabra, la acoge, la interioriza, la hace suya, la guarda en su corazón. Y esa palabra, aceptada en lo profundo, se hace vida.
María no dudó. Simplemente pidió una explicación: «¿Cómo puede suceder eso?». No había tiempo para pensar las cosas con profundidad. No era posible prever todas las consecuencias de su decisión. Hizo lo único que podía hacer en aquellas circunstancias: dijo «SÍ» a la propuesta de Dios.
Su respuesta no solo fue pronta y sin reservas, sino gozosa. Ella aceptó el don divino a favor de todos nosotros; y la humanidad asintió, con ella, a su salvación.
Como Dios quiso necesitar de María, también quiere contar con nosotros. Dios quiere que de nuestra boca y de nuestro corazón brote también un «SÍ» generoso. Del «FIAT» de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la felicidad, la dignidad, el futuro, la esperanza de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.
Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un «fiat» lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas. El ejemplo de María nos ilumina y nos guía. Nos da la certeza de que aunque a veces sea difícil abandonarnos a Dios, confiar y creer nos llenará de felicidad verdadera y de paz.
Quizá sintamos temor. El temor es algo natural ante lo que nos sobrepasa, ante lo que escapa a nuestro control. A los hombres nos da miedo comprometer el futuro. La búsqueda de la seguridad es un signo de nuestro tiempo. Nos da miedo hipotecar nuestra persona, arriesgar a causa del Evangelio, sin otra garantía que una llamada y una elección. También María, la elegida y predilecta de Dios, se turbó; sintió el cosquilleo del miedo. Pero a ella el miedo no la inhibió ni paralizó su búsqueda de lo que Dios quería. ¿Y a nosotros?
Dña. María Teresa Fernández Baviera, OP
Fraternidad Laical Dominicana deTorrent (Valencia)



VÍDEO DE HOY:


Africa: esclavitud ayer hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario