La posada del silencio
El texto de hoy
Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará
Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.
¡OJO!
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Os convoco a
todos los participantes a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, día 5, a las 19’15, en el aula de las clases de
postgrado.
Me parece buena
hora pensando en la Misa del Miércoles de Ceniza que se celebrará a las 20’00h en la Iglesia de San Esteban.
BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS EN SALAMANCA.
9 DE MARZO EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN. EN EL AULA MAGNA
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA. Día 24 de marzo a las 17: 30. Sala de visitas.
Os hago
llegar el guion, tanto para nuestro grupo habitual, como para todos aquellos
que ha leído una biografía de Edith Stein y quieran participar. Vuestra
participación será muy bien recibida. ¡Estáis
invitados! Un saludo cordial. Mamen Rivas.
GUIÓN FORO DE
LECTURA: EDITH STEIN
Como hija del pueblo judío que -por la gracia de Dios
durante los últimos once años también ha sido hija de la Iglesia católica me
atrevo a hablarle al Padre de la Cristiandad sobre lo que oprime a millones de
alemanes. Desde hace semanas vemos que suceden en Alemania hechos que
constituyen una burla a todo sentido de justicia y humanidad, por no hablar del
amor al prójimo. Durante años, los líderes del nacionalsocialismo han estado
predicando el odio a los judíos. Ahora que tomaron el poder gubernamental en
sus manos y armaron a sus partidarios –entre los cuales hay elementos
probadamente criminales–, esta semilla de odio ha germinado. [...]
Edith Stein
■Estas
palabras forman parte de una epístola que Edith Stein envió al Santo Padre en
defensa del pueblo judío. ¿Ante quién (dignatario social, político o religioso)
elevaríais una súplica a favor y en apoyo de algún colectivo silenciado o
vejado, en nuestros días?
■
Si repasamos las estaciones del vía crucis, en cuál de ellas nos detendríamos
para encontrar a Edith. Ciencia de la Cruz
JESÚS SENTENCIADO A MUERTE
JESÚS
CARGADO CON LA CRUZ
JESÚS
CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ
ENCUENTRO
CON LA VIRGEN
EL
CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
LA VERÓNICA
ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
SEGUNDA
CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ
JESÚS
CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN
JESÚS CAE
POR TERCERA VEZ
JESÚS
DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
JESÚS
CLAVADO EN LA CRUZ
JESÚS
MUERE EN LA CRUZ
JESÚS EN
BRAZOS DE SU MADRE
JESÚS EN
BRAZOS DE SU MADRE
JESÚS
RESUCITA
■ ¿QUÉ SENTIMIENTOS SUSCITA LA EVOLUCIÓN
PERSONAL DE EDITH STEÍN?' Y CUÁL DE
ELLOS TIENE UNA RELACIÓN ESPECIAL, O MÁS NOTORIA EN MI VIDA?
■
SOBRE LOS PERSONAJES: ¿QUÉ SENTIMIENTO TE PROVOCAN?,¿CUÁL TE HA
PARECIDO MÁS INTERESANTE?
SU MADRE SU HERMANA ROSA HUSSERL SCHELER
HANS
THEODOR CONRAD Y HEDWING MARTIUS GERTRUD
KORBNER
■
COMENTAMOS EL TEXTO: ”Mientras me encontraba en la fila para renovar los
votos, mi madre estuvo junto a mí. Sentí claramente su presencia a mi
lado...Ahora ella está en paz y lo comprende todo (RPC)
-COMO
MODELO DE CONDUCTA QUÉ VALORES ÉTICOS Y MORALES APORTA EDITH AL Siglo XX.
-HACEMOS
UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN: La primera tesis doctoral de Edith giró en torno a
la empatía (capacidad para comprender y ponerse en la piel del otro, del
ajeno), cuando llegó al convento su confesor le conminó a escribir con absoluta
sinceridad sobre su familia. ¿Con qué grupo social y familiar sois más
empáticos?
Nueva sesión de la Academia de Santo Tomás
El día 27 de febrero tuvo lugar una nueva sesión de la Academia de Santo Tomás, en la que se habló del “Dinamismo terrestre”. La ponencia estuvo a cargo de José María Ugidos Meana, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca.
3 de marzo de 2014La observación de la parte más accesible del planeta nos revela que hay rocas que muestran deformaciones muchas veces espectaculares (plegamientos y fracturas). Los terremotos se deben a desplazamientos bruscos de rocas a lo largo de planos de fractura que producen vibraciones. Si tiene lugar en el fondo de un océano genera una onda que se desplaza a centenares de km/hora. La altura de la ola en mar abierto apenas es apreciable, pero a medida que se aproxima a la costa y hay menos profundidad reduce la velocidad y puede aumentar su altura en decenas de metros (maremotos, tsunamis).
En la parte superior del planeta se funden parcialmente las rocas bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, llegando en ocasiones a la superficie y generando actividad volcánica. Las características del volcanismo van desde el volcán tranquilo (Hawai) al extremadamente violento (Krakatoa).
La distribución no homogénea del calor en el interior del planeta causa diferencias de densidad en los materiales y movimientos de convección, de modo que la parte más externa del manto terrestre se hunde en la más caliente y menos densa, tanto en océanos como bajo continentes. Este hundimiento es compensado por la apertura de grandes hendiduras debido a la expansión de los fondos oceánicos. Las cadenas montañosas son el resultado de choques de placas tectónicas (por ejemplo, la cordillera del Himalaya es fruto del choque India-Asia.
Puede generalizarse diciendo que todo el dinamismo terrestre es resultado del calor en el interior del planeta y subsiguientes variaciones de temperatura en diferentes zonas.
Festividad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Procesión Claustral y Besapies
Hermandad Dominicana
La Hermandad Dominicana del
Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión,
Nuestra Señora de los Dolores, y Nuestra Señora de la Esperanza, en su
Sede de la Iglesia de San Esteban, y en cumplimiento de lo dispuesto en
sus Reglas, celebrará Solemnes Cultos en honor del Stmo. Cristo de la
Buena Muerte, el día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, a las 20:00 h,
Solemne Misa Conventual, con imposición de la ceniza a todos los
asistentes.
A la terminación de la Eucaristía, Procesión Solemne con la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo, por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban, y posterior traslado hasta su capilla donde se efectuará el Devoto Besapié al Stmo Cristo.
A la terminación de la Eucaristía, Procesión Solemne con la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo, por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban, y posterior traslado hasta su capilla donde se efectuará el Devoto Besapié al Stmo Cristo.
Fecha Inicio : miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 20:00
Fecha Fin : miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 22:00
Lugar : Iglesia de San Esteban
Charla y cena solidaria en Valladolid
Tal como estaba previsto, el viernes 28 de febrero tuvo lugar en
Valladolid la charla y cena solidaria. La actividad estaba preparada y
convocada conjuntamente por Acción Verapaz, Comité Oscar Romero y la
Familia Dominicana. Desde las 7 de la tarde se fue reuniendo la gente en
el Colegio Mayor Felipe II, sede habitual de muchas actividades de
Acción Verapaz, situado en la Plaza San Pablo y al lado de la iglesia
del mismo nombre.
A partir de las 7:30 José Manuel Gª. Gollonet expuso ante el auditorio de cerca de cien personas su experiencia de voluntariado en Haití. Aludió brevemente a su experiencia personal, que le llevó a dejar “Caminos”, la carrera que había estudiado y la profesión en la que se había iniciado, para tomar otro “camino” en beneficio de los más pobres como voluntario de Acción Verapaz, a la que conoció por Internet.
Expuso a grandes rasgos la situación de Haití: geografía, economía, lengua, mercado, transporte, etc. Destacó cómo la ayuda que reciben del exterior les hace sentirse más valorados en su propia dignidad y autoestima, y cómo la gradecen. Desde España cuesta a veces entender y valorar algunas situaciones y proyectos que se explican mejor conociendo la situación de Haití, desde la nula presencia del Estado en zonas apartadas de montaña (salud, educación, justicia, etc.), hasta proyectos que pueden sonar chocantes, como conseguir una máquina para fabricar tizas para escribir en pizarras, o saber que el 80 % de la población cocina con leña y la deforestación y pérdida de tierra fértil que eso lleva consigo.
La charla estuvo acompañada de las fotografías que el mismo José Manuel tomó en Haití, y resultó impactante y motivadora para los y las oyentes.
Terminada la charla pasamos a compartir una “cena solidaria” a base de empanadas y agua, actividad que sirvió para recaudar fondos para el proyecto de construcción de pozos en Haití que ha asumido Acción Verapaz.
Al final no alcanzaron las empanadas para todos los presentes, lo que indica un buen número de asistentes, pero también apunta a que hay que coordinar y calcular mejor las cantidades en futuras cenas de este tipo.
A partir de las 7:30 José Manuel Gª. Gollonet expuso ante el auditorio de cerca de cien personas su experiencia de voluntariado en Haití. Aludió brevemente a su experiencia personal, que le llevó a dejar “Caminos”, la carrera que había estudiado y la profesión en la que se había iniciado, para tomar otro “camino” en beneficio de los más pobres como voluntario de Acción Verapaz, a la que conoció por Internet.
Expuso a grandes rasgos la situación de Haití: geografía, economía, lengua, mercado, transporte, etc. Destacó cómo la ayuda que reciben del exterior les hace sentirse más valorados en su propia dignidad y autoestima, y cómo la gradecen. Desde España cuesta a veces entender y valorar algunas situaciones y proyectos que se explican mejor conociendo la situación de Haití, desde la nula presencia del Estado en zonas apartadas de montaña (salud, educación, justicia, etc.), hasta proyectos que pueden sonar chocantes, como conseguir una máquina para fabricar tizas para escribir en pizarras, o saber que el 80 % de la población cocina con leña y la deforestación y pérdida de tierra fértil que eso lleva consigo.
La charla estuvo acompañada de las fotografías que el mismo José Manuel tomó en Haití, y resultó impactante y motivadora para los y las oyentes.
Terminada la charla pasamos a compartir una “cena solidaria” a base de empanadas y agua, actividad que sirvió para recaudar fondos para el proyecto de construcción de pozos en Haití que ha asumido Acción Verapaz.
Al final no alcanzaron las empanadas para todos los presentes, lo que indica un buen número de asistentes, pero también apunta a que hay que coordinar y calcular mejor las cantidades en futuras cenas de este tipo.
Carlos Díez
Rock para recaudar
Gracias a las múltiples colaboraciones que continúan llegándonos a
nuestra Delegación de Sevilla, estamos consiguiendo reunir los fondos
necesarios para la rehabilitación del colegio de Obout (Camerún), que
las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo están llevando a cabo.
En esta ocasión ha sido la fraternidad laical de la Orden de predicadores, la que nos ha facilitado esta actividad dirigida a recaudar fondos para nuestro proyecto.
El concierto tendrá lugar en la malagueña localidad de Alhaurin de la Torre el próximo sábado 8 de marzo a las 19,30h., en la casa de la cultura Vicente Alexandre, y correrá a cargo del grupo de rock Metallized.
Desde esta web queremos mostrar nuestro agradecimiento a la fraternidad Laical de Málaga, al grupo de Rock Metallized y de forma muy especial al Ayuntamiento de Alhaurin y a sus Concejalías de Cultura y Bienestar Social por el esfuerzo realizado y la disponibilidad, que han facilitado que se pueda desarrollar este acto solidario.
Desde el pasado mes de Junio y hasta la fecha, vienen acompañándoles en sus asambleas cuatro personas interesadas por la vida de las fraternidades laicales de santo Domingo, compartiendo con el resto de los seglares las charlas de formación, la oración y eucaristías.
En esta ocasión ha sido la fraternidad laical de la Orden de predicadores, la que nos ha facilitado esta actividad dirigida a recaudar fondos para nuestro proyecto.
El concierto tendrá lugar en la malagueña localidad de Alhaurin de la Torre el próximo sábado 8 de marzo a las 19,30h., en la casa de la cultura Vicente Alexandre, y correrá a cargo del grupo de rock Metallized.
Desde esta web queremos mostrar nuestro agradecimiento a la fraternidad Laical de Málaga, al grupo de Rock Metallized y de forma muy especial al Ayuntamiento de Alhaurin y a sus Concejalías de Cultura y Bienestar Social por el esfuerzo realizado y la disponibilidad, que han facilitado que se pueda desarrollar este acto solidario.
Fraternidad de Valencia, nuevo Consejo y nueva Presidenta
La fraternidad de seglares dominicos de Valencia cuenta con nuevo Consejo siendo su presidenta: Dña. María José Soler Gómez OP. Como Promotor de la fraternidad continúa siendo el fray Vicente Botella Cubells OP, nuevamente reelegido.
La fraternidad se reúne mensualmente cada tercer sábado, en una sala habilitada por los seglares en el Convento de Predicadores, en la calle Cirilo Amorós de Valencia.Desde el pasado mes de Junio y hasta la fecha, vienen acompañándoles en sus asambleas cuatro personas interesadas por la vida de las fraternidades laicales de santo Domingo, compartiendo con el resto de los seglares las charlas de formación, la oración y eucaristías.
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
La formación del predicador.Autor:Colección: MATERIALES
El
predicador es un ejemplo de Dios. Su tarea es descrita como la del
constructor que edifica en el corazón humano la morada de Dios. Humberto
de Romans no sólo presenta la labor del predicador con imágenes bellas y
sugerentes. También ofrece muchas orientaciones prácticas, que
comienzan reconociendo las dificultades de la predicación.
|
Taller para Priores y Superiores de la Provincia de Santiago (Mèxico)
Del 25 al 27 de Febrero se llevó a cabo el Taller para Priores y
Superiores de la Provincia de Santiago de México, en torno a los temas
de Gobierno, Autoridad y Obediencia.
Dicho acontecimiento tuvo lugar en la Casa de Nuestro Padre Santo Domingo, en Tultenango, Edo. de México, México.
La participación de una veintena de frailes estuvo animada por Fr. Juan José Salaverry, O.P. Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, quien compartió con todos los hermanos su experiencia como Provincial y su fraternidad como hermano de Orden.
Dicho acontecimiento tuvo lugar en la Casa de Nuestro Padre Santo Domingo, en Tultenango, Edo. de México, México.
La participación de una veintena de frailes estuvo animada por Fr. Juan José Salaverry, O.P. Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, quien compartió con todos los hermanos su experiencia como Provincial y su fraternidad como hermano de Orden.
RSD informa el nacimiento para el Señor del que en vida fuera fray Noel Meade, O.P.
Hoy por la mañana falleció fray Noel Meade, O.P., así lo comunicaba
fray Martín Hunter, O.P. Fue también uno de los impulsadores a la
creación de esta casa radial, Noel murió
a los 71 años, su deceso se debió a los constantes problemas
intestinales que llevaba consigo hace 3 años. En los últimos 6 días fue
operado 4 veces, pero lamentablemente no se pudo hacer más por él.
Fray Noel nació en Irlanda el 9 de diciembre de 1942 .
Trabajó como párroco de la Parroquia San Pedro desde el 2001 hasta el 2004, perteneciente a la Provincia de Irlanda, estuvo 2 años en este país luego que dejara Chimbote y luego trabajó 4 años en Uruguay.
Hoy RSD le rinde homenaje a un gran hombre que dio su apoyo incondicional y desinteresado.
Que en paz descanse fray Noel Meade, O.P.
Fray Noel nació en Irlanda el 9 de diciembre de 1942 .
Trabajó como párroco de la Parroquia San Pedro desde el 2001 hasta el 2004, perteneciente a la Provincia de Irlanda, estuvo 2 años en este país luego que dejara Chimbote y luego trabajó 4 años en Uruguay.
Hoy RSD le rinde homenaje a un gran hombre que dio su apoyo incondicional y desinteresado.
Que en paz descanse fray Noel Meade, O.P.
Expárroco de la iglesia San Pedro fray Noel Meade falleció hoy en Irlanda
- Posted on Martes, 04 de Marzo de 2014 12:32
En Chimbote, habrá misa esta noche por su descanso eterno.
Esta mañana, a sus 71 años de edad
falleció en Irlanda fray Noel Meade, expárroco de la Iglesia San Pedro
de Chimbote. Enterados de este lamentable suceso los fieles de esta
parroquia expresaron su pesar por la partida de este sacerdote, a quien
recuerdan como una persona que vivía con mucho entusiasmo y le gustaba
mucho trabajar con los niños.
Fray
Noel, de la Orden de Predicadores, llegó a Chimbote junto a fray Martín
Hunter, y también fue uno de los impulsores en la difícil y apasionante
tarea de fundar Radio Santo Domingo.
Su
deceso se produjo debido a un problema intestinal que lo aquejaba desde
hace tres años, por el cual tuvo que ser sometido a varias operaciones
quirúrgicas, pero estas no pudieron alejarlo de esa enfermedad.
Fray
Noel, nació en Irlanda, el 9 de diciembre de 1942 y fue miembro de la
Provincia de Irlanda. Trabajó como párroco de la iglesia San Pedro, en
Chimbote, desde el 2001 hasta el 2004, luego de partir de este puerto
estuvo por dos años en su país, Irlanda, para luego trabajar por 4 años
en Uruguay.
Los
frailes dominicos invitan a la comunidad, a una misa de honras por el
descanso eterno de fray Noel, la que se llevará a cabo a las 7 de esta
noche, en la iglesia San Pedro. (RSD Noticias).
Reunión del Consejo Económico del DSI
ESPIRITUALMENTE DE MARZO, OLGA CAMPO
La fe inevitable
(Karl Rahner, Sobre la posibilidad de
la fe hoy) (I)
Marina Korotchenko
La juventud de
la generación de Rahner, von Baltasar, Daníelou, de los grandes teólogos del
Concilio Vaticano II había coincidido con el trágico periodo de la Segunda
Guerra Mundial. El antropocentrismo, tan alabado y tan criticado, de la
cristología de Rahner es, a su manera, una respuesta a la total ruptura entre
estado e individuo, vivida igualmente como por los católicos en Alemania1,
tanto y por los ortodoxos en la Unión Soviética. Podemos suponer que estas
circunstancias explican cierta cercanía de los pensamientos de Rahner y Pablo
Florenski, el autor del único intento de la teología ortodoxa sistemática en el
siglo XX2. Se puede constatar la existencia de los dos caminos principales en
la teología y antropología de los años 50: de la absolutización del estado con
sus ritos políticos y consenso ciudadano3, o como su tendencia contraria la
absolutización del individuo, separándole en sus decisiones existenciales de la
destrozadora experiencia histórica.
La
experiencia trascendental rahneriana es el muro que defiende al hombre del
estado, aplastante en su totalidad, de las ideologías dominantes que se
declaraban como obligatorias. Mejor emplear aquí como una metáfora la
experiencia real de Rahner, vivida por él, aún joven jesuita, en Viena, en los
refugios subterráneos durante los bombardeos de los aliados. Él nunca olvidará
estas noches, describiendo su trágica experiencia en la Angustia y Salvación:
las noches del desamparo y de la espera de una muerte sin sentido; las noches
en que las luces se apagan, el pavor y la impotencia hacen presa en el corazón…
Desamparo, impotencia, vacio. Y cuando efectivamente el refugio queda sepultado
bajo un montón de escombras, entonces…, ésa es la imagen del hombre de hoy4. Un
libro atípico para Rahner que más se parece a la Resistencia y Sumisión de
Dietrich Bonoheffer que en las obras clásicas del nuestro autor. Uno está solo,
herido y entre los escombros y este es el momento de rezar, el punto de la
partida. El comienzo es siempre final.
El hombre de
Rahner está solo ante la existencia como el refugiado bajo el bombardeo: como
colocado en el vacío, como apresado en una pendiente infinita, entregado a su
libertad y, sin embargo, no seguro de ella, como rodeado por un mar infinito de
tinieblas y por una noche desmesurada5. Noche de la guerra, de la sociedad
desestructurada y caótica, de lo meramente biológico, de lo estúpidamente
social, de lo convencional (incluso cuando se opone a ello)6. El salto
trascendental es la salida de esta camera de gas, donde, incluso golpeando sus
paredes, vamos a morir igual, es una necesidad urgente y no relajado medio para
el nebuloso e indefinido “perfeccionamiento de nuestra identidad”, y Rahner lo
vive como algo prescrito para toda la humanidad.
1 ¿Ha habido
alguna vez en la historia personas que, como nosotros, tuviesen tan poco suelo
bajo los pies y para quienes todas las alternativas del presente, que tenían a
mano en el ámbito de lo posible, parecieron igualmente insoportables, indignas
de la vida y sin sentido? (D. Bonhoeffer, Resistencia y Sumisión, Barcelona,
1971, p. 16)
2 No la
podemos comparar por su amplitud con las obras de los teólogos europeos, ya que
la vida del sacerdote Florenski había sido interrumpida por las represiones de
comunistas. Sus trabajos tienen una gran profundidad y insólita fuerza
existencialista, quizá los hubiésemos podido nombrar como los precursores del
pensamiento del Concilio Vaticano II, pero el régimen comunista había sido la
causa principal de su total desconocimiento en Europa, igual que en la propia
Rusia.
3 No queremos de ningún modo criticar
o rebajar la enorme labor de Walter Ulmann o Ernst Kantorovitz, sino solamente
subrayar la relación de la teología política medieval en la primera etapa de la
creación de este concepto con la experiencia de la presión estatal, con la real
situación histórica que vivían sus descubridores. En Rusia este camino había
sido explotado de manera mucho más ingenua por el pensador Ivan Solonevitz en
La monarquía del pueblo con su absolutización del estado monárquico, dado que
Solonevitz, viviendo en Argentina, podría expresar su opinión libremente. Las
ideologías oficiales estatales no vamos a mencionar, ya que son igual de
estereotipadas y geminadas que el progresismo de ahora. Es interesante analizar
algo que refleja al individuo y su experiencia personal, pero no a las
opiniones prestadas.
4 K. Rahner, Angustia y Salvación,
Madrid, 1962, p.
5 Sobre la posibilidad de la fe hoy,
p. 17
6 Ibid, p. 18
concierto de las cuatro estaciones
Publicado el 03/03/2014
En el corral de labranza de mi casa, cuando niños, había un almendro,
sólo uno, verde y vigoroso, que mi abuelo había plantado, según me
contaban, con regüeldos traídos de otras tierras. Todos los febreros de
todos los años florecía. Y yo, al salir de la escuela por las tardes,
deslumbrado por el milagro de las flores, me subía a la quilla áspera
que formaban las tres ramas gruesas al nacer del tronco y surcaba en sus
brazos el universo al vaivén de su savia adolescente. Allí abrazados
dejábamos pasar eternos los instantes. Entreteníamos la dulzura de la
tarde en alguno de los juegos infantiles de preguntas y respuestas,
aprendido en los largos recreos. Cuando uno de los dos, o el almendro o
yo, no sabía responder a la pregunta, perdía su turno, y era el otro el
que interrogaba. El mundo era un inmenso acertijo para ambos. Yo le
enseñé, entonces, a contar por los dedos y a recitar la tabla de
multiplicar recién aprendida en las horas somnolientas de la escuela. De
él aprendí a nombrar los colores, a gustar los aromas en mi piel de
púber soñador, a oír los gorjeos de los jilgueros que parloteaban de
rama en rama estorbando el monótono ronroneo de las abejas al fecundar
las corolas. Luego, guardábamos silencio y juntos escuchábamos cómo
trepaban por sus brazos y por mis manos los primeros compases de La Primavera.
Sonaba azul el cielo, albimorado. También mis manos, en aquellas tardes
tibias de febrero, acunado en la rugosa quilla del almendro amigo y
confidente, florecían.
Más tarde, por esas cosas de la vida, arrancaron mis manos de la casa solariega que se fueron a dar sus frutos a lugares lejanos. Mientras, él seguía fiel allí plantado. En Los Veranos de mi biografía, luego, coseché hijos, sudores, nuevos amigos, colores, aromas y sonidos nuevos, palabras escritas en las tablillas de los caminos, sueños y desencantos. Pero los frutos todos de mis manos tenían grabada en su frente una pequeñita señal albimorada, un vestigio azul, un guiño rugoso, apenas perceptible. Era la nostalgia del almendro, la añoranza de mi infancia acunada en su quilla de tres grandes brazos ásperos. Era la ausencia de las preguntas contestadas en una tarde dulce. En mis ojos seguía resonando el aullido repetido, el canto del eterno retorno de La Primavera.
Un día, sin darme cuenta, a la nostalgia del almendro cobijado en mi memoria le crecieron los colores ocres de El Otoño y comenzaron a caérsele las hojas. El viento las dispersó por los cuatro puntos cardinales. Allí donde llegaban las hojas del almendro –mis palabras-, crepitaban hogueras y luminarias hasta la madrugada. Compartía yo con otros los fulgores del fuego y el calor de mis manos y de mis pies. Pero sables altaneros, pronto, dibujaron en el aire arabescos de plata hasta partir en dos direcciones mi mirada: porvenir y pasado. Divergieron entonces mis ojos hasta desfallecer por el estrábico esfuerzo de imitar al dios Jano con su rostro bifronte: mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Fueron años de agrios equilibrios sin dulzainas. Corrieron lágrimas de cansancio. Más tarde, dolidos de presbicia y orfandades, mis ojos se quedaron varados en las solas dulces sinfonías del pasado, sin poder atisbar nuevos colores, sin futuro. Sabían amargos los primeros arpegios del alba. Una nieve temprana fue atemperando los fuegos y cobijó, misericordiosa, las cenizas en las entrañas del olvido.
Con las velas tronzadas por la vida me han devuelto a la antigua casa solariega a escuchar los últimos compases de El Invierno. Por las tardes tibias de febrero le pido a mi hija que me abra la ventana y acerque mi carretón de ruedas al alféizar desde donde contemplo el viejo corral de labranza, revertido ahora en patio ajardinado y limpio. Allí está, junto a la alta tapia, remozada, el viejo almendro amigo, esquelético y roto en buena parte de su arboladura. También a él los vientos de los años le han tiznado la cara de melancolías. Conversamos. Él tiene mejor memoria que yo. Lleva contabilizados por los dedos de sus raíces las almendras que han gestado sus venas ásperas y rugosas en sus ciento cuarenta y tres años. Aún recuerda vagamente la tabla de multiplicar que le enseñé, los juegos infantiles de preguntas y respuestas, mis confidencias de entonces. Ceremonioso, me va presentando a los retoños crecidos de su vientre que se extienden a su alrededor ajenos a nuestras charlas. Yo le cuento mis batallas y mis cicatrices, las cicatrices del fuego, y alguna historieta de mis nietos; y hasta le leo, cuando la tarde viene apacible y mimosa, azules cuartillas con las palabras que han quedado sembradas a las orillas de los caminos recorridos. El otro día me habló de sus temores a las heladas traidoras de la noche por si su andamiaje, cansado ya de tantos partos, no aguantara la embestida. Le confesé yo mis miedos a que esta arterioesclerosis cobarde que me invade avance con los últimos fríos del Invierno y acabe por cerrar del todo mis arterias.
Ayer, el viejo almendro, me dio la gran sorpresa: al asomarme a la ventana descubrí que una de sus ramas, la que mira al poniente, había florecido. Eran unas flores estrelladas y pequeñitas como las de antaño, cuando niños. Pero tenían una luz más intensa en sus corolas. Me pareció que sus estambres morados lucían el esplendor final de una fiesta de despedida. Le correspondí con un gesto flácido, pero agradecido, de mi mano. Porque yo también, desde hace días, escucho en mis ojos, al mirar al poniente, los temblores de esa Primavera, intuida y distinta, misteriosa, a la que me invitan las últimas flores del anciano almendro amigo.
Más tarde, por esas cosas de la vida, arrancaron mis manos de la casa solariega que se fueron a dar sus frutos a lugares lejanos. Mientras, él seguía fiel allí plantado. En Los Veranos de mi biografía, luego, coseché hijos, sudores, nuevos amigos, colores, aromas y sonidos nuevos, palabras escritas en las tablillas de los caminos, sueños y desencantos. Pero los frutos todos de mis manos tenían grabada en su frente una pequeñita señal albimorada, un vestigio azul, un guiño rugoso, apenas perceptible. Era la nostalgia del almendro, la añoranza de mi infancia acunada en su quilla de tres grandes brazos ásperos. Era la ausencia de las preguntas contestadas en una tarde dulce. En mis ojos seguía resonando el aullido repetido, el canto del eterno retorno de La Primavera.
Un día, sin darme cuenta, a la nostalgia del almendro cobijado en mi memoria le crecieron los colores ocres de El Otoño y comenzaron a caérsele las hojas. El viento las dispersó por los cuatro puntos cardinales. Allí donde llegaban las hojas del almendro –mis palabras-, crepitaban hogueras y luminarias hasta la madrugada. Compartía yo con otros los fulgores del fuego y el calor de mis manos y de mis pies. Pero sables altaneros, pronto, dibujaron en el aire arabescos de plata hasta partir en dos direcciones mi mirada: porvenir y pasado. Divergieron entonces mis ojos hasta desfallecer por el estrábico esfuerzo de imitar al dios Jano con su rostro bifronte: mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Fueron años de agrios equilibrios sin dulzainas. Corrieron lágrimas de cansancio. Más tarde, dolidos de presbicia y orfandades, mis ojos se quedaron varados en las solas dulces sinfonías del pasado, sin poder atisbar nuevos colores, sin futuro. Sabían amargos los primeros arpegios del alba. Una nieve temprana fue atemperando los fuegos y cobijó, misericordiosa, las cenizas en las entrañas del olvido.
Con las velas tronzadas por la vida me han devuelto a la antigua casa solariega a escuchar los últimos compases de El Invierno. Por las tardes tibias de febrero le pido a mi hija que me abra la ventana y acerque mi carretón de ruedas al alféizar desde donde contemplo el viejo corral de labranza, revertido ahora en patio ajardinado y limpio. Allí está, junto a la alta tapia, remozada, el viejo almendro amigo, esquelético y roto en buena parte de su arboladura. También a él los vientos de los años le han tiznado la cara de melancolías. Conversamos. Él tiene mejor memoria que yo. Lleva contabilizados por los dedos de sus raíces las almendras que han gestado sus venas ásperas y rugosas en sus ciento cuarenta y tres años. Aún recuerda vagamente la tabla de multiplicar que le enseñé, los juegos infantiles de preguntas y respuestas, mis confidencias de entonces. Ceremonioso, me va presentando a los retoños crecidos de su vientre que se extienden a su alrededor ajenos a nuestras charlas. Yo le cuento mis batallas y mis cicatrices, las cicatrices del fuego, y alguna historieta de mis nietos; y hasta le leo, cuando la tarde viene apacible y mimosa, azules cuartillas con las palabras que han quedado sembradas a las orillas de los caminos recorridos. El otro día me habló de sus temores a las heladas traidoras de la noche por si su andamiaje, cansado ya de tantos partos, no aguantara la embestida. Le confesé yo mis miedos a que esta arterioesclerosis cobarde que me invade avance con los últimos fríos del Invierno y acabe por cerrar del todo mis arterias.
Ayer, el viejo almendro, me dio la gran sorpresa: al asomarme a la ventana descubrí que una de sus ramas, la que mira al poniente, había florecido. Eran unas flores estrelladas y pequeñitas como las de antaño, cuando niños. Pero tenían una luz más intensa en sus corolas. Me pareció que sus estambres morados lucían el esplendor final de una fiesta de despedida. Le correspondí con un gesto flácido, pero agradecido, de mi mano. Porque yo también, desde hace días, escucho en mis ojos, al mirar al poniente, los temblores de esa Primavera, intuida y distinta, misteriosa, a la que me invitan las últimas flores del anciano almendro amigo.
Creo
que merece la pena leer esto
Pedro
Becerro Cereceda
Al terminar la misa por el eterno descanso de
Ana María Herguedas, que viví con emoción recordándola, hablé con Juan Antonio,
para decirle que no sabía si enviarle algo que había escrito sobre el demonio;
pero que lo había copiado.
Esta noche he recibido este emotivo correo de Isabel Gómez, con la que suelo coincidir los domingos en el grupo de San Pablo, que me ha emocionado y para demostrarle que si sabe corresponder, lo uno al otro artículo, que creo que es oportuno en tiempo de cuaresma. Así pues primero el artículo de Isabel y luego el mío, que no es mío es de Carlos Castro Cubells, del prólogo del libro “Nuestras propias sombras” de Anselm Grün
En agradecimiento de lo que me mandas...
tan interesante y no
se corresponder
Dios me ha iluminado
para expresarte
lo que me ha
concedido Él.
Como el silencio,
y la vida Divina es
la misma,
más yo, en mi
soledad,
tengo tiempo en orar
y pensar.
Y al Creador le doy
gracias
por 85 años
cumplidos,
quiero alabarle
mucho más
por los sentimientos
obtenidos.
Al Creador le pedí
con oración
fe amor y esperanza
que me diera los
amores,
espiritual o
terrenal que Él guardaba.
Mis plegarias
escucho el amor a Dios,
y el amor terrenal y
más dos hijos
que es la ilusión
más grande
de dos amores
unidos.
El Creador siguió
escuchándome
dándome dos nietos
más
siempre la ilusión
es doble
colmando la
felicidad.
Pasando cincuenta
años más
nos esperan las
desdichas
la muerte de un ser
querido
que es lo peor de la
vida.
Resignación cristiana
tener
porque la vida
terrenal se acaba
para cuando llega el
día
de vernos en Vuestra
Santa Morada.
Isabel Gómez
El
demonio
Prólogo1
No voy a decir nada nuevo ni resolver ningún enigma,
ni menos dar una definición de lo que el demonio es, o significa.
Hoy día dicen que no existe, porque no se le ve corriendo con el
rabo. ¿Se ve acaso la tristeza o la alegría? No se ve; pero se nota en las
personas, pues hay personas que están alegres y personas que están tristes.
¿Existe la alegría?, ¿Existe la tristeza?... Seguir así es perder el tiempo,
por lo que voy a entresacar unas ideas de un librito, que he encontrado, en un
rincón de mi estantería, titulado “Nuestras
propias sombras”, de Anselm Grün
(Ed. Narcea). Es de 2002; pero debe ser anterior ya que el traductor, Carlos Castro Cubells, profesor de la
Pontificia murió en 1998.
Es un libro denso, no apto para leer en
“la siesta”, ni en la consulta del dentista y por no hacer demasiados largos
los “articulillos”, dividiré sólo el prólogo en tres partes. Esta es la
primera. Del resumen del libro no respondo. Tal vez abandone; pero ya
veremos...
Comienza
el prólogo a la edición española, por Carlos
Castro Cubells, con el título:
“El mal
como experiencia.
Lenguaje
mítico y lenguaje científico. La voz monástica nos habla”
De él
intentaré sacar unas notas, intentando que sean lo más interesante posible: “... Se trata de presentar lúcida,
lealmente, con rigor lo que es la visión que de la realidad, y de la última
realidad, han tenido y tienen los monjes. Por eso el P. Anselm emplaza a los
monjes del pasado (con ello emplaza a los del
presente, y se emplaza a sí mismo
en puntos decisivos de nuestra vida) para que den su voz y el testimonio de su
experiencia. Veamos.
Hay en el p. Anselm dos preguntas no
expresadas del todo... ¿Cómo vivieron los monjes? ... y ¿Qué descubrieron, que dijeron, que
enseñaron... y desde qué lenguaje podemos seguir un diálogo fecundo?... ello
nos sumerge en la vocación monacal, en lo que es la vocación del hombre que se
arriesga a bucear en los mares infinitos de su existencia...
El mal es una experiencia que todo
hombre tiene... todos lo experimentamos de una manera concreta y particular y,
por ello antes de hablar del mal deberíamos hablar de los males... El monje
antiguo y el actual saben que hay un mal físico que produce un dolor físico y
que hay un mal del alma que constituye el dolor psíquico y, por último, hay un
mal del espíritu (physichós, psychichós
y pneumatichós)...
... en cuanto a los males psíquicos
“Tuvieron los monjes de la época (siglos III al VI) una perspicacia psicológica
poco común e hicieron descubrimientos prácticos que la ciencia tardaría en
reconocer... sin embargo y esto lo señala A. Grün, no es el objetivo esencial
del monje ser psicólogo o quedarse en el plano psicológico. Se mueve... en el
plano del espíritu; pero no olvida los otros dos planos... y en la esfera del
espíritu también se da el mal... el enfermo espiritual también requiere
tratamiento, que es de orden espiritual... que tiende a sanación, que es
salvación... Hay que señalar también que el monje no es sólo especialista en el
conocimiento y tratamiento de los males. También es un fino catador de los
bienes,... de la bondad, belleza en el absoluto de Dios....
Pero el libro que nos ocupa y da pie a
estas reflexiones versa sobre el mal y los malignos, es decir los demonios. ...Hay
dos clases de males, como hay dos clases de sufrimiento y de dolor. Por una
parte... el que corresponde a nuestra naturaleza limitada y el otro que llena
de amargura especial y que va contra nuestra propia naturaleza, que pretende
apartarnos de ella... A ese mal es a lo que se ha llamado malignidad, el
MALIGNO o simplemente DEMONIO....
Muy bien lo expresa San Pablo en la carta a los Efesios
cuando dice: “Que no es nuestra lucha
contra la carne y la sangre (el hombre y lo viable) sino contra los principados,
potestades, dominaciones de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del
mal que están en los cielos (en el aire)” (6,12)... Así pues, “Nuestros enemigos son unas realidades invisibles, pero tremendamente
reales, que operan contra nosotros y que para enfrentarlos tenemos que
descender a verdaderas profundidades y lejanías, desiertos y abismos de soledad
y silencio”. Esta es la gran aventura monacal que tuvo como escenario el
desierto, lugar de los demonios y lugar también del encuentro con Dios...; pero
esta es también la aventura de todo hombre o mujer que se arriesgue a tomar su
vida en sus manos y dirigirla con responsabilidad,... aventura que no puede
realizarse sin lucidez psíquica... y que nos lleva a la (iluminación) la
amplificación de conciencia, a lo traspersonal...al abismo de Dios. Y esto
supone una lucha contra el demonio...“ Continuará...
Salamanca
2 de Marzo de 2014
¿EXISTEN LOS
ÁNGELES ACTUALMENTE?
“El Papa Bueno” como le conocimos, nuestro añorado Juan XXIII,
comentó a propósito de los ángeles:”yo
siempre que he de afrontar una entrevista difícil, le digo a mi ángel de la
guarda: ve tu primero, ponte de acuerdo con el ángel de la guarda de mi
interlocutor y prepara el terreno. Es un medio extraordinario aún en aquellos
encuentros más temido o inciertos”
Sencillo como era este Santo Padre, nos introduce en la
reflexión que hoy voy a proponerles, sobre
la existencia de ángeles, seres espirituales creados por Dios, por una
libre decisión de su voluntad divina.
Son inmortales, dotados de inteligencia y voluntad. Debido a su naturaleza espiritual
no pueden ser vistos, solo en personas excepcionales han sido vistos materialmente.
Daniel y Zacarías hablan con asombro y respeto de ellos. En el siglo IV comienza el arte religioso a
representarlos con figura humana, en el siglo V se le añaden alas, quiero dejar algo claro, y es que las alas son solamente una forma de hablar de la
prontitud con que atienden nuestros ruegos. A través de la Biblia
encontramos algunos motivos para que los ángeles se les representen como seres
brillantes de aspecto alado y humano. Daniel escribe “como un varón”, Gabriel volando
rápidamente vino a él (8,15-16;9,21) y en el apocalipsis son frecuentes
la visiones de ángeles que claman, tocan trompetas y llevan mensajes….la misión
de estos seres es amar, servir y dar
gloria a Dios. Constantemente están en presencia de Dios, atentos a sus órdenes
y orando, adorando y vigilando a Dios, pregonando sus perfecciones. Nos protegen,
nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal. En
momentos difíciles, se le puede pedir luz para tomar una decisión, o solucionar
un problema. Cuando muramos a este mundo
será el último servicio que nos presten, nos dejaran en la presencia de Dios y
creo que su misión con nosotros ha terminado, pudiendo quedarse alabar al Señor
Padre y Dios o que éste les encomiende acompañar a otra alma.
Conocemos sus jerarquías
Serafines, alabadores de Dios
Querubines, los guardianes de las cosas de Dios
Ángeles: su misión es ayudar y guiar al
hombre y conseguir su salación eterna, protegiendo su alma y su cuerpo
Arcángeles: pueden ser los existentes de Dios,
vamos los que están para cumplir misiones especiales
Alguna vez escuché ésta pregunta ¿es obligatorio creer en los
ángeles?, si la Sagrada escritura está llena de versículos y capítulos
completos que hablan de ángeles y nosotros creemos en la sagrada escritura, no
podemos negar la existencia y acción de los ángeles.
Además del testimonio de la sagrada escritura tenemos el de
los Santos Padres de la iglesia, quienes nos dejaron bellas y sugestivas descripciones de los ángeles que
fueron retomados por santo Tomás, no solo en el aspecto teológico sino en un
dinamismo cristiano.
En el Concilio IV de Letrán, allá por el lejano 1.215, debido
al dualismo que existía en la edad
media, sé explicó que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de
las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales y que unas y
otras las creo de “la nada”…de este tema “Nada”
tenemos reciente materia e información en clase Teología de la Creación
En 1.870, debido al materialismo
y racionalismo propio de la época, el Concilio Vaticano I afirmó de nuevo la existencia de los ángeles.
Pablo VI volvió poner
de manifiesto la existencia de los ángeles en 1.968 al formular el “Credo del Pueblo de Dios”
En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1.969 queda
establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles S.Miguel,
Rafael y Gabriel y el 2 de octubre como el día para la memoria de los ángeles.
Como arco iris,
entre ésta historia o repaso sobre la existencia
de los ángeles, doy mi opinión sobre “esos
ángeles” que nos acompañan un ratito en nuestra vida “nuestros queridos animales de compañía” ¿Qué ocurre con ellos a su
muerte?
Deseo imaginar que el bello puente que une cielo y Tierra, el
Arco que llamamos Arco Iris, cuando nuestro animalito al que amamos se nos
muere aquí en la Tierra, va a ese Puente del Arco Iris. Allí, entre valles,
ríos y colinas, puede correr y jugar junto a otros amigos. Tendrán todo para
ser felices.
Si se nos ha muerto por una cruel enfermedad o ya era muy anciano,
recuperaran su perdida salud y vigor, los que han sido mutilados o heridos por
seres crueles recuperan sus miembros y son fuertes, tal como les recordamos en
sueños o viviendo entre nosotros. ¿Pero son felices del todo? no, extrañan a alguien
qué han querido de forma especial cuando estuvieron en este mundo, y que han
tenido que dejar atrás.
Corren, juegan, pero…un día uno de ellos se detiene de
repente y mira a la lejanía. Sus ojos vuelven a brillar más que nunca, está atento
y feliz, su impaciente cuerpo se estremece y vibra, de forma que los otros
compañeros no lo entienden, se separa de ellos y corre, vuela sobre el verde
suelo del infinito.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial
finalmente os reencontréis…¡se imaginan todos los que han tenido animales que
por una u otra razón le hemos perdido! ¿Cómo va ser el encuentro? Una lluvia de
besos, caricias, mis manos volverán acariciar a mis preciosos animales, y
volveré a mirar a sus ojos tanto tiempo apartados de mi vida, pero jamás olvidados
en mi corazón, y juntos cruzaremos el Puente del Arco Iris para toda la
Eternidad.
Pero hoy también tenemos otros
ángeles que están con nosotros y que vemos y demasiadas veces no prestamos
la atención y cariño y el respeto que se
merecen.
Usted, pongo un ejemplo, camina por la calle y encuentra un
cuerpo tendido de una persona, sin pulso, sin respiración. No le conoce e
intenta reanimarle aun sin tener conocimientos
desea por todos medios salvarle, presiona en medio del esternón 110
veces por minuto, hunde sus manos hasta 5 centímetros en el cuerpo inerte y ¿sabe qué hace? ser el primer
eslabón de lo que los servicios de
emergencias denominan
CADENA DE
SUPERVIVIENCIA
Consta de cinco eslabones:
EL PRIMERO; llamar inmediatamente a servicios
de emergencia. Aquí es donde entra la información en RCP (resurrección cardio
pulmonar) ya que el testigo capaz de realizar una maniobra así “duplica la posibilidad de supervivencia”
La llegada de emergencia oscila en un tiempo
inferior a 9,5 minutos, si, ya sé que se
hacen interminables, pero si mira el reloj comprueba que es así.
Y éste es EL TERCER ESLABON de la cadena de la vida, que se refuerza con
la puesta en marcha de programas monitorizados de instalación de desfribiladores
en lugares públicos, tales como polideportivos, Centros Comerciales y grandes
superficies mercantiles y tan importante como tener estos equipos, es personal
que sepa manejarlos.
EL CUARTO ESLABON constituye el proceso asistencial
especializado realizado por 112 Samur, con estabilizar al paciente hasta su
ingreso en la unidad hospitalaria. Aquí médicos, enfermeros y técnicos están
acreditados en técnicas de resucitación, reciclándose continuamente
QUINTO ESLABON de la cadena de la vida lo
constituyen los cuidados hospitalarios, traslado urgente, garantizando la
rapidez de la atención en el hospital a la llegada del paciente
Desde jóvenes, niños, personas ancianas, accidentados en
carreteras, partos en plena calle o portal, rescate de animales, tragedias como
la Androis Galicia 24 de julio 2013, Arenas (Madrid), 11 de marzo de 2004 y ¡tantos
y tantos! que diariamente viven gracias
a LOS ÁNGELES SALVADORES, están a nuestro lado, nos cruzamos con ellos, nos
saludamos o sencillamente ni les prestamos atención…esos son nuestros ángeles actuales, nuestros ángeles
salvadores, nuestros intermediarios entre la
vida y la muerte. Muchos han
sido rescatados de las garras de la parca, por estos seres, estas personas
anónimas …estos igual que los otros ángeles tienen una misión con el ser vivo,
ser la cadena que nos mantiene en la Tierra.
Ven como siguen estando a nuestro unos Ángeles y otros
Ángeles, sin que se tropiecen, sin causar interferencias y siempre facilitando
una vida mejor.
Con Acento
La realidad es...
La realidad es que hay más bondad y bien que mal. La fuerza de la bondad nada que ver con el mal de nuestro mundo. Es fácil recordar etapas de la historia del ser humano. Lo que pasa es que el bien no hace ruido.
Pero también hay hechos negativos que no se pueden ocultar. Están ahí. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
El problema es el "otro". Un conocido psiquiatra dice que "la gente habla sola porque tiene miedo a hablar con el otro" (Grosz). Es una experiencia desde sus conocimientos profesionales. Hay profesiones en las que "cotidie" se experimenta el gran mal de nuestra sociedad: el miedo a hablar con el otro, con el que está a mi lado, con el vecino. No podemos negar la realidad de los desencuentros: "es que no quiero ni verlo". Se da en la familia, en la casa donde vivimos; en el trabajo, en toda clase de vida comunitaria.
Comulgamos y no comulgamos.
Es una triste realidad.
No sé si será la envidia, el miedo, el aire que nos rodea. ¡¡Cómo nos atenaza y paraliza el miedo!! Miedo a hablar, miedo al otro.
Muchas personas viven o vivimos en duelo permanente. ¡ Qué malo para el corazón! Que malo para todo. ¡¡Pésimo!!
No aparece la gratitud, el gozo por el bien que supone el otro. La gratitud nos lleva al amor. Si no apreciamos "alguito" al otro es imposible quererlo.
¡¡Y hay sufrimiento!!, indudablemente y mucho. Es una insensatez decir que no hay sufrimiento en la "ruptura". En tantas rupturas. La relación que se rompe, será más o menos importante, pero miente el que niega la sensibilidad y sentimientos de los seres humanos. El rico mundo de los sentimientos y de la conciencia. Y es un tema no solo frecuente, sino muy serio. Son muchas las personas de toda condición hundidas en su interior. Me decia ayer una persona con muchos bienes: "llego a casa y me tiro al sillón hundido. Estoy roto por dentro".
Toda ruptura nos afecta; todo contratiempo, todo desamor. Será más o menos, pero todos sentimos la herida.
"Perdono, pero no olvido". ¿Y qué? Dejar dentro la espina, dejar abierta la herida uno y otro dia. ¡Qué bueno curar las heridas!
Nuestra humanidad, cada uno de nosotros tenemos que intentar --me parece-- hacer la vida no tan difícil. Mandela decía que "una de las cosas más difíciles, no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo".
Fr. Guillermo Santomé O.P.
Cuando duermes
Editado por
Sor Gemma MoratóEl sueño es un gran regalo de Dios. Cuando hemos dormido mal, la jornada no funciona bien, estamos, lo que se dice vulgarmente, espesos, o nos duele la cabeza o nos cuesta concentrarnos. Si por la noche de este día podemos acostarnos pronto, los traumas de la jornada van a desaparecer, el descanso va a aliviar el cansancio de nuestro cuerpo y al día siguiente todo aparecerá con otro color.
Pero para quien ha recibido malas noticias, un despido, un resultado médico de una grave enfermedad, la pérdida de unas oposiciones preparadas con mucho esfuerzo, la muerte de un ser querido conciliar o cuando te han humillado, el sueño no es fácil. Hay cosas que pesan demasiado sobre nuestro corazón, revienen a nuestra mente.
Para muchas personas acostarse es como una tortura porque pasa una y otra vez la pesadilla. La noche es para ellos el tiempo de la soledad y aún del terror. Si eres creyente un buen remedio es coger el rosario y confiarse a María, ella que ha mecido en sus brazos al niño Dios, ella que consoló a su hijo Jesús cuando de pequeño al caer se escalabraba las rodillas, ella que recibió el cuerpo inerte de su hijo entre sus brazos, es la madre que puede velar nuestro descanso.
Es lo que canta el salmo 126: Dios da a sus amigos mientras duermen lo necesario. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
VÍDEO DE HOY:
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