domingo, 16 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 95, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo pasa, mi Palabra permanece

Uno de los gestos de estar despiertos es darse cuenta de que todo pasa. Pero hay algo que no pasa. Todo pasa, aquí no queda nada. Todo está pasando y todo desemboca en lo que jamás pasa.

Dice Jesús: mi presencia, mis palabras no pasarán.

La tristeza no es ver que todo pasa, sino querer que no pase.

La alegría es ver que todo pasa y desemboca en lo que no pasa.

Pretender que algo no pase, eso es lo trágico, porque eso nos separa de lo eterno.

La tristeza es una muralla entre dos jardines. Se levanta cuando no vemos o no sospechamos la eternidad, y sólo vemos el lado de acá.

La tristeza es creer que aquí se acaba todo.

“Mis palabras no pasarán”.

Gracias a la confianza de que algo no pasa puedes dejar lo pasajero que pase. Que viva lo pasajero con cierta libertad.

Acoge la vida sin empeñarte en oponerse a lo que viene a ti.

El roble se opone al vendaval terrible, y a veces lo arranca, el césped ni lo nota...

Deja que la vida pase. Deja tu vida en silencio.



SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBANb.png

Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en horario de 19, 00 a 20,30 horas.

Recordamos que podéis hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología, personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de Alumnos: astedominicos@hotmail.es

Dado que se trata de un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y fructífera.

En la Portería del Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
·       Plan diocesano  de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
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·       Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.


LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO



CLAVES DE LECTURA DE LA ‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa Francisco.


I.              PRESENTACIÓN GENERAL
      (Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))

  1. Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
      Cf. EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está        excluido.
      2 Alumnos.
  1. “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
      Participación de todos los asistentes.
  1. Retos principales y panel de temas más destacados:
      Cf. EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.

II.            APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
      (Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1  y 3)

  1. Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
      2 Alumnos.
  1. Actitudes evangélicas ante la evangelización:
      - EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí    misma para encontrar a los otros.
      -  EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte:       Tentaciones que minan la nueva evangelización.

III.           DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
      (Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)

  1. Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
      2 Alumnos
  1. Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
     
BIBLIOGRAFÍA:
  • Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería Ars, y en Internet).
  • Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
  • Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada del Silencio’ y mediante fotocopias).

METODOLOGÍA:
Presentación de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación de todos los presentes (una hora)


NUEVA CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA.

Ruta:
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento.
 Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Día: Sábado 15 de marzo
Hora de Salida: 9:30 de Sotomayor

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RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

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Campaña por Siria #LetUsThrough

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Queridos amigos,
Desde Acción Verapaz hemos apoyado a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en su llamamiento para pedir el acceso humanitario a la toda la población siria, incluida la población refugiada de Palestina. En total nos hemos sumado más de 130 organizaciones nacionales e internacionales.
Queríamos informaros de que ya hemos registrado el Thunderclap, un mensaje lanzado a través de las redes sociales. Para los que no estéis familiarizados con esta herramienta, se trata de una plataforma en la que las organizaciones o ciudadanos que tengan Facebook y Twitter pueden adherirse a una determinada campaña y de esta manera servir de altavoz para enviar twitters o mensajes por Facebook a sus redes.
La anterior campaña para solicitar el acceso humanitario al campamento a Yarmouk fue una campaña sin precedentes. Llevada a cabo en las redes sociales durante tres días y liderada por UNRWA, generó más de 31’6 millones de “impresiones” en las redes sociales y ha llegado a decenas de millones de personas alrededor del mundo. A través de esta campaña se exigió a las partes en el conflicto de Siria que permitieran el acceso de la ayuda a Yarmouk, a las afueras de Damasco, un área clave para los refugiados de Palestina en Siria. Días después de finalizar la campaña UNRWA estaba repartiendo ayuda humanitaria en Yarmouk. Esperamos de nuevo con vuestra ayuda alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.
Podéis acceder al Thunderclap a través de este enlace #LetUsThrough to help civilians in Syria. Nuestro objetivo es alcanzar los 23 millones de tuits, exactamente el número de personas que vivían en Siria antes del comienzo del conflicto, con el hashtag #LetUsThrough (Dejadnos entrar). Si lo alcanzamos, se anunciará en la pantalla electrónica de Times Square de Nueva York, para alcanzar la máxima cobertura posible y que sea escuchada por todos los actores involucrados que pueden tomar medidas para que la ayuda humanitaria llegue a la población civil siria. Entonces, haremos llegar a través de Twitter esa imagen de Times Square a todos los millones de personas que siguieron nuestra campaña.
Así que os agradeceríamos que os inscribierais en el Thunderclap y se lo enviarais a todos vuestros contactos animándolos a hacer lo mismo. Hemos decidido utilizar también el hashtag de #WithSyria para apoyar también a esa campaña. Con vuestro apoyo podemos conseguirlo.
Podéis encontrar más información sobre la campaña aquí.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

La Basílica de san Vicente Ferrer ahora en Facebook

Avanzan los tiempos y también avanzan las formas de comunicarse. Una de ellas ha sido la gran difusión que han conseguido las redes sociales.

Son muchos los movimientos dominicanos que a día de hoy se dan a conocer en dichas redes: MJD's, laicos dominicos, monasterios de hermanas, congregaciones, etc...Con el fin “predicar”, también, en el mundo de las redes sociales, ha surgido el perfil de Facebook: Basílica san Vicente Ferrer.
Este perfil surge con el objetivo de dar a conocer en este nuevo universo “social”, la obra llevada a cabo por los frailes del Real Convento de Predicadores en dicha basílica. Además, también servirá para dar a conocer la vida y culto a san Vicente Ferrer en la ciudad de Valencia. Como ya hiciese por el lejano siglo XIV, el valenciano más universal, ahora las nuevas maneras de predicar exigen inmiscuirse en el lenguaje de las nuevas generaciones: perfil, evento, post, actualización, etc...por esto, continuamos nuestra misión evangelizadora, siguiendo el ejemplo de nuestra hermano Vicente Ferrer.
Todo aquel que acceda al perfil podrá encontrar todo tipo de contenidos, desde los horarios de misas, pasando por celebraciones y eventos a esas celebraciones, así como artículos y publicaciones de interés. Además, se irán publicando, poco a poco, detalles y fotos sobre el propio edificio de la basílica. Es un muy rico patrimonio el que los dominicos tenemos que ofrecer, mediante el apostolado en este templo, a la ciudad de Valencia y al mundo.
Para todos aquellos que ya tengan un perfil en el “Face” se les invita a enviar una “solicitud de amistad” a la Basílica. Para ello, simplemente con poner en el apartado “buscar personas, lugares y cosas”: Basílica san Vicente Ferrer, en seguida les aparecerá el nombre junto con el logotipo de la Basílica; representando la herradura de los Ferrer en blanco y negro. Así de fácil. De esta manera, todos aquellos que sean “amigos” recibirán en su panel de inicio todas las novedades y todas las invitaciones a los eventos realizados en la Basílica.

DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD

Sor Lucía Caram: "La asignatura pendiente de la iglesia es no juzgar y abrir puertas"

Cuando se cumple un año de la llegada del papa Francisco a lo más alto de la iglesia, la monja dominica Sor Lucía Caram valora los 365 días transcurridos. "El papa ha recordado que quien gobierna es la persona sirve a los demás", expresa. Además, destaca de él que "es un pastor que huele a oveja, a pueblo".

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laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2014 a las 19:48 horas
Sor Lucía Caram es una monja dominica, clara y cañera y ha hablado claro en 'Más Vale Tarde' para valorar el año del papado de Francisco y la llegada de Ricardo Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal, en sustitución de Rouco Varela.
Acerca del papa Francisco, considera que "abrió las ventanas de la iglesia para que llegara el aire fresco, a él lo escucha la humanidad, más allá de los fieles. Además, es un pastor que huele a oveja, ha hecho que sea un referente y que todo el día estemos hablando de él".
Sobre el cambio en la jerarquía eclesiástica y la apertura que ha significado, sostiene que "hay gente que se encuentra incómoda porque cuando uno tiene que dejar un determinado ritmo de vida, le cuesta". Sin embargo, sostiene que "Francisco está haciendo que se viva más el evangelio".
Acera del lado social de la iglesia, Sor Lucía Caram destaca la "existencia de una mayoría que se está dejando la piel al lado de los más pobres".
En cuanto al fenómeno de la inmigración, califica los hechos trágicos como los ocurridos en Lampedusa, una "vergüenza de la humanidad". Agrega asimismo que "Rajoy se hacía eco de lo que decía el papa en Lampedusa pero no es capaz  de mirar lo que pasa en España".
Sor Lucía Caram también ha reconocido que "la gran asignatura pendiente de la iglesia es que sea pobre y que acerque a la gente, no juzgue, no condene y sea de puertas abiertas para que entren las ovejas y todos podamos oler a rebaño siguendo al único pastor, es Jesús, el que nos hace volver al propio coazón".

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El sacramento de la penitencia. Teología del pecado y del perdón.

Libro impreso Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
El sacramento de la Penitencia plantea hoy muchos interrogantes. Algunos cristianos han abandonado su y otros desearían una celebración menos rutinaria. La historia de la penitencia sacramental, tan movida, nos abre la puerta a nuevas reflexiones y nuevas posibilidades en fidelidad a la fe y al hombre. Además, el sentido del pecado ha asumido hoy nuevas modalidades, a veces patológicas, que urgen una respuesta cristiana; por otra parte, el perdón, criterio fundamental en el Misterio Pascual de Cristo, es una necesidad en la vida humana y en la vida cristiana. La Iglesia Católica, en el umbral del tercer milenio, ha tomado especial conciencia de la necesidad de pedir perdón y de darlo; ser verdaderos discípulos de Cristo nos impulsa a cargar con los pecados propios y con los pecados de los demás, sabiendo que Cristo cargó con los de todos. En fin, el libro, Sacramento de la Penitencia, Teología del pecado y del perdón, es una invitación a celebrar la Divina Misericordia en favor del hombre herido por el pecado, manifestando así la realidad poderosa del amor de Dios


Precio: 18,63 €
Páginas: 352 págs.
Año: 2003
ISBN: 84-8260-068-0. 2ª edic.



En los surcos de la historia. I Pasión por Dios revelado en Jesucristo

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: GLOSAS
Desde hace ya unos cuantos años, Jesús Espeja viene ejerciendo un reconocido magisterio, al que le ha hecho acreedor su amplia obra teológica. A la vez, ha prodigado su colaboración en numerosas revistas, en las que ha venido ofreciendo una reflexión más directa sobre el momento de la Iglesia y las condiciones de una presencia creyente. Reunidas ahora en dos volúmenes, el conjunto se agrupa en torno a dos claves: búsqueda de Dios revelado en Jesucristo, y pasión por la nueva humanidad, ya realizada en Jesucristo, cuyo testigo autorizado es la misma Iglesia.


Precio: 17,00 €
Páginas: 228
Año: 2006
Monjas dominicas de Perú fundaron Monasterio en Bolivia 
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El 21 de noviembre de 2008 llegaron a Cochabamba, Bolivia, 5 monjas de diversos monasterios de la Federación Santa Rosa de Lima, de Perú. En 2013 asumió la fundación el Monasterio Santa Catalina de Siena, de Arequipa, conformando la comunidad con 7 monjas.

Estos pasos dados por las hermanas de vida contemplativa dominicana en Bolivia han sido apoyados por los Maestros de la Orden, para que el servicio a la iglesia sea como lo quiso Santo Domingo: predicar la Buena Nueva que recibimos en el silencio y la oración, en Familia: monjas, hermanas, frailes, laicos, jóvenes.

La decisión tomada por las monjas de la República de Perú de fundar un monasterio en Bolivia, constituye un apoyo fundamental para la joven Viceprovincia.

Las monjas vivieron en una casa de los frailes durante el tiempo necesario mientras encontraron un terreno propicio y construyeron la primera fase del monasterio, donde se trasladaron a vivir. Esta primera etapa funcionará como Noviciado en el futuro. Las siguientes fases serán la capilla y el Monasterio propiamente dicho.

El 2 de marzo las hermanas de Santo Domingo de las Monjas tomaron posesión del monasterio, con la celebración solemne de la Eucaristía, presidida por Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de Cochabamba.

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 Hubo gran alegría en toda la Familia Dominicana de Bolivia al ser testigo de este acontecimiento, donde la liturgia expresó la fe, la esperanza y el amor que la contemplación aporta al mundo. A la vez se estrecharon los vínculos de la Orden entre Bolivia y Perú, con la participación de un nutrido número de monjas de los monasterios peruanos; entre ellas, la madre Federal, la Priora de Arequipa, así como el Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista y el Promotor de las Monjas de la misma provincia.


Oramos por nuestro hermano fr. Juan J. Vázquez Camargo, op de la Provincia de Santiago de México en su profesión solemne realizada en el Convento de Santo Tomás en Coapa, Ciudad México en manos de fr. Jorge Rafael Díaz, op, prior provincial. Enhorabuena! Nuestro padre Domingo le siga bendiciendo!
Damos gracias a Dios por la Profesión Solemne de fray Juan Jesús Vázquez Camargo. Felicidades hermano.https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/q73/s720x720/1975029_642851662417571_789687516_n.jpg

Cursos regulares, intensivos y de formación permanente

 

CURSOS ANUALES 2014

Cursos regulares, intensivos y de formación permanente

Cursos regulares, intensivos y de formación permanente

CURSOS INTENSIVOS 2014

 
Los frailes estudiantes de las provincias italianas oran de modo especial por las comunidades dominicanas que viven situaciones difíciles
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El Convento Patriarcal de Santo Domingo de Bolonia es un lugar único para todos los dominicos porque en él se encuentran los restos del Padre de los Predicadores.  En la actualidad este convento alberga el estudiantado de las provincias italianas. Por esta razón, el Maestro de la Orden confió a los frailes estudiantes de Bolonia la misión de orar por las comunidades de la Orden que viven dificultades en diferentes partes del mundo. Los frailes aceptaron con alegría esta invitación. 
El primer día de cada semana, al finalizar la oración de completas, mientras se canta el himno O Spem Miram, los frailes se dirigen en procesión hacia la capilla donde se encuentra el arca de Santo Domingo, se enciende una lámpara de aceite como símbolo de plegaria constante y se recuerda la comunidad por la que se hace oración.  Los frailes oran durante algunos momentos ante la tumba de nuestra Padre. Esta celebración se repite cada semana
En este momento, los frailes de Bolonia están orando por la familia dominicana en Kiev (Ucrania) considerando la inestabilidad política del país. Una parte del aceite de la lámpara que arderá frente a la tumba de Santo Domingo será enviada a los frailes en Kiev como signo de comunión con ellos. Otra parte será enviada al Maestro de la Orden. Este mismo gesto se hará con todas las comunidades que serán encomendadas en la oración.  
Con la ayuda del Socio para la Vida Apostólica y de la Promotoría de Justicia y Paz, el Maestro enviará a los frailes de Bolonia una lista de diferentes comunidades y regiones que viven dificultades particulares.  Es un servicio de oración y de intercesión por toda la familia dominicana. Cada uno de nosotros está invitado a unirse a esta plegaria pidiendo por nuestros hermanos y hermanas que viven dificultades en diferentes regiones del mundo.

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(12 de marzo de 2014)




LA SINRAZON Y SUS CONSECUENCIAS

Isaura Díaz Figueiredo.
“la razón de la sinrazón, que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflauce, que con razón me quejo de la vuestra fermosurarelata Cervantes que D. Alonso Quijano a frases como estas, no dejaba de dar vueltas en su cabeza y fue tal el grado que estuvo concentrado en dar explicación, que le hicieron perder la cordura.
Creo que el corto párrafo que citó Cervantes, ridiculiza a los incautos que como D. Quijote, suelen quedarse prendidos en el artificio y los alambicamientos expresivos, hasta perder el contacto natural con la realidad.
La RAE también tiene su opinión seguramente más certera que la mía cuando dice que  es la  “Acción hecha contra la justicia y fuera del tiempo razonable”.

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La sinrazón suele llevar a empecinarnos en un error, dando puerta cerrada a  la reflexión, y cualquier luz que pueda alumbrarnos, bien esté colocada a derecha o siniestra, ¡nada!… seguimos mirando de frente, por lo cual siempre vemos en el mismo color. Confieso que no me gusta está palabrita “sinrazón” ¡que le vamos hacer! Si no puedo cambiar de opinión, alguna vez he de estar en un error, y también la filosofía define error” como el concepto que pertenece a la esfera del juicio, osea a las actitudes valorativas, no obstante hemos de tener una valoración bien definida de “error y erróneo”, que muchas veces juntamos en forma coloquial y son diferentes los conceptos y  aplicados en diversos campos del conocimiento.
¿Errores? no voy a enumerarlos, ¡son muchos! y no  les quiero cansar; con lo que a todos diariamente nos pasa por delante de “los ojos”:
Error de concepto
Error de apreciación
Error humano
¿Qué prefieren errores en ciencia? Pues también hailos
Error experimental
Error de medición
Error de aproximación
Y ¿en Leyes?
También ahí podemos meter cuchillo y sacar tajada
Error como vicio en la voluntad
Que a su vez lleva al error de hecho y este a
Error de obstáculo
Error accidental
Y a su vez a

Error de derecho
Si, sí, la Informática también tiene errores y ¡bien que da la lata algunas veces!
Error de programación
Código de error
¿Se libra la religión? No, no se libra
Heterodoxia o herejía
Lo opuesto a Dogma o verdad religiosa

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Contra todo esto podemos pensar que está “la razón,” la facultad que todos los humanos tenemos para conocer, pensar y de esta forma hacer juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionadas entre sí. Verdaderamente la razón va casi siempre en contra de los sentimientos, el intelecto, entendimiento e inteligencia.
Estas actitudes anti razón, son llevadas a cabo por personas rígidas de mente, y con las luces encerradas en el cuarto de atrás, son auténticos muros de piedra. Si no piensas como ellos, ¡plafff! Ya la has fastidiado.
La sinrazón lleva al fanatismo más radical y creo que me entienden, terrorismo, fanatismos en cualquier ámbito social, personal y comunitario, todos seguros de sí mismos, para no pedir perdón, y caminar al disparate total.
Miran con lupa cada movimiento que no se centre en sus dogmas, lo que les conduce al miedo.
El miedo proporcionado,- la situación de alerta- que llamamos en psicología es necesaria y está causada por el miedo, y éste miedo controlado nos alerta de posibles peligros reales, ayudando a defendernos de nuestra propia angustia.
Forma parte de nuestra cultura y de las anteriores, va implícita en la vida. El miedo en estos casos funciona como previsor ante algo justificado. Watson proponía : todo estimulo, se asocia a una sensación de miedo, pues no es así, ya que depende de las personas el grado de miedo
Ojala nunca consiga el terror y la sinrazón llevarnos a la locura, pero miremos a nuestro alrededor ¿qué vemos en nuestra sociedad? inmediato no tenemos nada, pero en la reserva, en la bodega, en la despensa, en el baul,solo hace falta levantar el viejo vestido y ver que aun rezuma sangre de intolerancia, de Yo, y esto repugna, la sangre ha de estar seca y entonces pierde el color rojo, para volverse difícil poner un adjetivo que defina el color que antes tuvo .Sintamos asco, repugnancia ante solo la mención de esta palabra “sinrazón
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La injusticia de la justicia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Corredor de la muerteEl 11 de marzo del año en curso fue exculpado un afroamericano después de pasar casi 30 años en el corredor de la muerte. ¿Qué se debe sentir cuando se es condenado a muerte injustamente?
Un tribunal constituido todo por blancos, condena a muerte a un negro el cual no tuvo posibilidad de tener unos buenos abogados. Un testigo abogó en contra del acusado. Más tarde el acusador confesó que había mentido. ¡Qué pocas entrañas! ¿Cómo puede vivir una persona que sabe que por su mentida otro está condenado a muerte?
Al pobre hombre de color nadie lo escuchó cuando alegaba que él era inocente; pero si escucharon a los testigos falsos, incluso hubo quien dijo que lo había visto querer vender una pistola igual a la que se había cometido el crimen. Es increíble el resentimiento de ciertas personas por la raza negra en pleno siglo XX rozando ya el XXI.
En toda época ha habido condenas injustas. Jesús fue condenado por un tribunal que no tenía derecho de reunirse a la hora que lo hizo. Allí también aparecieron testigos falsos. No era cuestión de raza sino de ideología. Murió un justo condenado por un tribunal injusto. Texto: Hna. Nuria Gaza.

Cambios

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Coinciden esta semana dos noticias relevantes de tono eclesial.
               La primera, como no podía ser de otro modo, es que hace un año, tal día como ayer 13 de marzo, de la elección de Jorge Mario Bergoglio como papa. Francisco lleva un año con nosotros… ¡y han cambiado muchas cosas!
               Aunque desde fuera se nota –eso creo…- ese tono diferente, esos gestos que acercan al papa a usos y formas y maneras a las que no estábamos acostumbrados, y para bien, obviamente, ya les digo yo que “desde dentro” de lo eclesial, también se nota y mucho…
               Desde ese momento que salió al balcón de san Pedro pidiendo la bendición de los creyentes y presentándose como obispo de Roma –que es lo que es el papa-, un año da para mucho. Nos ha traído Francisco un aire nuevo, la llamada a centrarnos en las cosas más esenciales del evangelio para el momento actual y no darle tanta relevancia a otras que son más bien accesorias o menos relevantes… y eso es todo un logro. Pero es que son muchos los gestos, detalles, signos y símbolos –el hombre es un animal simbólico…-, además de los actos concretos y las medidas que comienza a tomar, que nos dicen que hay voluntad de hacer las cosas de otro modo, que llega otro modo y otro tiempo… Yo, como centro de esos cambios, me quedo con su Evangelii Gaudium, La Alegría del Evangelio, la exhortación apostólica –una suerte de carta al mundo entero – que publicó el pasado noviembre. Allí está, bien clarito y por escrito, como un texto programático, esa voluntad de cambio de muchas cosas…
               Pero esta semana tenemos también la noticia de cambios en la  Iglesia española. El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Maria Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y figura central de lo que la Iglesia ha sido en nuestro país en los últimos veinte años –más o menos…- termina en su cargo al frente de los obispos españoles y le sustituye Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. A la espera de que en Madrid se cambie a Rouco en los próximos meses como obispo –que se jubila por edad- es sin duda el final de una época. No sé muy bien si podemos esperar con Blázquez grandes cosas, grandes cambios. Quienes le conocen dicen que no es un hombre de grandes gestos, de transformaciones severas, que más bien es una persona prudente y sencilla, serena y conciliadora… que no es poco. Por eso creo yo que el cambio en la Conferencia Episcopal, más que el comienzo de algo nuevo –aún tendremos que esperar para que el efecto Francisco se note…- es el final de algo. Y es casi tan importante como lo otro, no se crean…
               Sin duda Rouco no se ha hecho simpático a mucha gente. Fuera y dentro de la Iglesia. Sus posturas a veces un tanto intransigentes, de formas demasiadas veces duras, poco dialogantes, y desde luego intransigentes con muchas cuestiones, centradas en una defensa de unos valores y unos temas olvidando muchos otros, han granjeado en la opinión pública una imagen que muy poco tiene que ver con la que el papa Francisco transmite. Sin duda que esa imagen ha sido también ofrecida por los medios, no me cabe duda, el poder de manipular que tienen es brutal… pero vaya, aunque no sea como sale en El País, en la Ser o en La Sexta, sabiendo que no es Rouco como el gran Wyoming dice, algo hay también de ello y no diré yo que no.
               El caso es que el final de algo llega en España. Esperemos que el principio de algo nuevo, ese algo que nos trae Francisco, no tarde mucho en aparecer.

"Culpa" y circunstancia

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
jueves, 13 de marzo de 2014 

Con ocasión del día de la mujer, la asociación Concilyarte ha organizado un recital en el que hemos participado artistas de diversas disciplinas. Una de las actrices, cuyo nombre no recuerdo, recitó este poema de Ángela Figuera. Quizá por la forma de leerlo, me pareció escucharlo por primera vez.


Tres cosas.

Una, que Ángela Figuera escapa en gran manera a los tópicos en que cayó parte de la última poesía social precisamente porque no escribe desde la finalidad o intención del poema, sino desde el interior del poema mismo, desde la propia vinculación y desde la libertad de la diferencia.

Dos. Que las circustancias, la ocasión y hasta la compañía en que escuchamos el poema es fuente de una experiencia nueva, por más que conozcamos la letra. O, de otro modo: que algo tan temporal y concreto como es la circunstancia en que un poema es escuchado puede, paradójicamente, tener relación con lo que sería “el espíritu del poema”.

Tres. La forma de leer sí importa. No defiendo la manera retórica, impostada, teatral de recitar un poema, tantas veces artificial y empalagosa. Pero tampoco la manera fría, aséptica con que en una época reciente se ha recitado y que, en el fondo, me parece una rémora de la profesionalización de la literatura, una manera más de academicismo. La poesía nace con el canto, ligada al ritmo y a la respiración; está más cerca de lo orgánico y lo entrañal que del frío papel y del sesudo distanciamiento.

En todo caso, el arte verdadero permanece y de su mismo meollo surte la intensidad o la distancia que lo hacen actual, precisamente por no pretenderlo. Quede, siempre, el poema:

Culpa

Si un niño agoniza, poco a poco, en silencio,
con el vientre abombado y la cara de greda.
Si un bello adolescente se suicida una noche
tan sólo porque el alma le pesa demasiado.
Si una madre maldice soplando las cenizas.
Si un soldado cansado se orina en una iglesia
a los pies de una Virgen degollada, sin Hijo.
Si un sabio halla la fórmula que aniquile de un golpe
dos millones de hombres del color elegido.

Si las hembras rehuyen el parir. Si los viejos
a hurtadillas codician a los guapos muchachos.
Si los lobos consiguen mantenerse robustos
consumiendo la sangre que la tierra no empapa.

Si la cárcel, si el miedo, si la tisis, si el hambre.
Es terrible, terrible. Pero yo, ¿qué he de hacerle?
Yo no tengo la culpa. Ni tú, amigo, tampoco.
Somos gente honrada. Hasta vamos a misa.
Trabajamos. Dormimos. Y así vamos tirando.
Además, ya es sabido. Dios dispone las cosas.

Y nos vamos al cine. O a tomar un tranvía.

He visto la aflicción de mi pueblo

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 13 de marzo de 2014 
Cuenta el libro del Éxodo que Yahvé se apareció a Moisés y le dijo: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado el clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos”. Ante la situación de opresión que padece el pueblo, y de la que Dios es muy consciente, ¿cuál es la postura que adopta Dios? ¿Hará acaso una llamada a la resignación? ¿Pedirá a su pueblo que acepte el sufrimiento como penitencia por sus pecados? ¡De ninguna manera! La reacción de Yahvé se parece mucho a una protesta. Y tiene dos momentos. El primero, “bajar” para librar a los suyos de la mano de los egipcios que los esclavizan. Yahvé es el que visita a su pueblo, el solidario con su pueblo. El segundo momento, complementario del primero, es conducir a su pueblo “a una tierra buena y espaciosa”, una tierra que, según dice el libro del Éxodo, “mana leche y miel”. Es la tierra de Dios, que precisamente para seguir siendo de Dios, tiene que ser una tierra de fraternidad. Y allí donde hay fraternidad hay abundancia de bienes.

Esta historia, en la que Dios se muestra contrario a la opresión, encuentra su plenitud en Jesús de Nazaret. Sus milagros y curaciones son un signo de que el Dios que actúa por medio de él, es un Dios de vida y libertad. Se comprende así que el libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando quiere resumir de forma lapidaria lo que fue la vida de Jesús, afirme que “pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos, porque Dios estaba con él”. Jesús toma partido a favor del bien y en contra de toda opresión, precisamente porque Dios está con él. Si nosotros queremos ser unos buenos seguidores de Jesús, tenemos ahí una línea para nuestra actuación. La postura adecuada frente al mal y al sufrimiento no es la pasividad o la resignación. La postura correcta es la toma de partido que se traduce en lucha a favor del bien y en oposición a toda forma de mal.

Cierto, el mal y el sufrimiento son elementos constitutivos de este mundo. Somos seres limitados. Pero lo más doloroso no es el sufrimiento que provoca la limitación, sino el sufrimiento que nos provocamos unos a otros, a causa de nuestro egoísmo, y mal usando nuestra libertad. Por mucho que nos empeñemos nunca lograremos erradicar todo sufrimiento de esta tierra. El cristiano espera que llegará un día en que Dios desvelará su misterio de amor y nos sorprenderá con un “cielo nuevo y una tierra nueva” en donde habite la justicia, y donde el bien sea el componente de toda la realidad. Esta esperanza ha podido conducir, en ocasiones, a la resignación. Pero la esperanza cristiana no permite que nos desentendamos de la construcción de un mundo mejor, antes bien, es un acicate más para anticipar ya en este mundo el cielo que Dios prepara para todos.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

2º DOMINGO de CUARESMA “A”

16 de marzo de 2014

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LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  17,1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces tomó la palabra v dijo a Jesús: "Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Este es mi Hijo, el amado, mi
predilecto. Escuchadle.» Al oírlo los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándoles les dijo: «Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.»

CANTO: (    )
SI, Jesús, yo quiero escuchar
tu Evangelio y asumir
todo su riesgo fiado de ti
vale la pena arriesgar


COMENTARIO:  “Sal de tu tierra, de  la casa de tu padre …”  y Abrahán se  puso en  marcha confiando ciegamente en  la voz de Dios; un Dios  más  o menos desconocido que le  invita a abandonar  la seguridad de  una tierra conocida, olvidar los dioses de  la casa paterna, aceptar el monoteísmo  y volver a vivir nómada, con la casa a cuestas, sin  otra referencia que Ur en el  origen y una tierra  ideal, que  no sabe donde está, a la que dirigirse.
Imagino la resistencia que tuvo que vencer,  primero, para auto convencerse, después  para convencer a la familia que se iba a desplazar con él.
La fe  y confianza de Abrahán, su autoridad  patriarcal, puso en  marcha la  historia de  un  pueblo que  perdura y seguirá perdurando, venciendo persecuciones, destierros y  masacres. La fe de Abrahán sigue viviendo en el pueblo hebreo y su espíritu en el  pueblo cristiano.

 . Pablo nos regala una reflexión, perfecta para este esperanzado tiempo de conversión que es la Cuaresma. Tenemos que llegar a ser santos porque Dios es Santo. y las  posibilidades de alcanzar esa santidad  ya están dentro de  nosotros. Es un regalo que Dios tiene previsto “desde antes de los tiempos” y que se  ha hecho presente con Jesús. ¡Podemos y tenemos que ser santos!.

Vayamos al momento de la Transfiguración que  nos cuenta S. Mateo. Es  un magnífico relato, en el que a  la sombre de  lo  maravilloso aparecen algunos  interrogantes.

.
Me  pregunto cómo aquellos tres elegidos y testigos de aquella  manifestación divina,  pudieron, pocos días después, abandonar a Jesús en  manos de los que  le  mataron. Si fueron testigos de su divinidad se  me  hace difícil entender que tuvieran que esperar a  la resurrección  y la venida del Espíritu Santo para entender  quién era Jesús.
Pero  hay en el relato otros elementos notables  y muy simbólicos: en la cumbre se encuentran Moisés y Elías con Jesús. Son los primeros dos  personajes  importantes en el Antiguo Testamento, portavoces de Dios ante el pueblo. Han recibido comunicaciones de Dios y las han transmitido. Sin embargo la voz olvida  ambos  personajes y habla solo de Jesús: “Este es  mi  Hijo, el amado, mi  predilecto, Escuchadle”.
La voz de Dios deja de lado al Antiguo Testamento y anuncia su mensaje definitivo, la Palabra perfecta: es el mensaje de Jesús, la nueva Ley anunciada  por Él, aquella que  presenta a Dios como AMOR, la que cuenta. Es este testimonio el que importa y los anteriores no son  otra cosa que  preparación para la definitiva presentación de la Palabra. Una  Palabra  nueva que evita condenas y habla de amor, de  perdón, de  misericordia. Las terribles amenazas para  los  incumplidores de la Ley del Sinaí, escuchadas de la  boca de Moisés, las  profecías de Elías, se retiran de escena  y solamente quedan en ella los mensajes de amor  que Jesús ha venido a comunicar. Esto es  lo  que  importa, el resto  no pasa de ser  parafernalia, puesta en escena, para realzar un  mensaje que  nos  invita a transformar nuestra vida en reflejo del amor de Dios.
   Ciertamente hay sentencias terribles también en el Nuevo Testamento. Recordemos la cizaña que se echa al fuego, el que  no lleva traje de  bodas que es arrojado fuera; las cabras situadas a la izquierda del juzgador y algunas más. Pero todos estos castigos no son necesariamente irrevocables: basta que el pecador se acoja a la  misericordia de Dios para que la salvación vuelva a estar presente en él y para él. Para eso dice Jesús que ha venido: para salvar a los  pecadores
D. Félix García S.   OP




“La tierra está llena del amor de Dios” Salmo 33(32), 5

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Domingo 16/3/14 Fray Diego José Correa, OP I
La Transfiguración, Rafael Sanzio (fragmento)
¡Qué hermoso es poder percibir que todo el mundo está lleno del amor de Dios! El Salmo escogido por la liturgia para este segundo domingo de Cuaresma, en el ciclo “A”, lo dice expresamente. Pero claro, si nosotros sólo percibimos el mundo por los medios informativos comunes: diarios, televisión, radios, internet, etc. etc., probablemente digamos, esa afirmación de la Palabra de Dios es totalmente falsa. Es más, podríamos decir es todo lo contrario. El mundo, la tierra entera, está llena de odio, de violencia, desprecio, menosprecio, indiferencia, dominio despótico, injustica al por mayor… y para qué seguir enumerando más calamidades que percibe el hombre y la mujer en el mundo actual. Pero eso es precisamente lo quiere el enemigo de Dios, el Diablo, como lo vimos en las tentaciones de Jesús el domingo pasado: la fascinación de los reinos de este mundo hecha sobre el lujo y el despilfarro de unos pocos y los sufrimientos de la gran mayoría restante. No es así. Jesús bien se lo refutó al Diablo.

En este domingo Jesús muestra la belleza del cielo, al menos por un momento, en su transfiguración delante de los tres apóstoles sobre los cuales iba a constituir el fundamento de su santa Iglesia: Pedro, Santiago y Juan. Qué bien estamos aquí dice Pedro, en la cúspide del monte, solos, con la voz del Padre y la presencia del Verbo Encarnado. Moisés y Elías, ya bienaventurados…, por Dios qué gloria y qué paz deben haber transmitido estos hombres poseedores de la Gloria divina. Si Cristo hubiese permitido que la pudiesen haber compartido o advertido en todo su sentido, sin duda que los tres apóstoles habría muerto en el acto, es demasiado para que una vida terrena como la nuestra pueda soportar tremenda realidad. No digamos la de Jesús, que apenas les fue mostrada a los apóstoles y cayeron con su rostro en tierra.
La gloria de Dios es tan grande, que a pesar de todos los males que vemos en este mundo y que como dicen las malas noticias, lamentablemente son ciertos, sin embargo, Dios en su providencia se ha encargado para que podamos, ya en este mundo, descubrir cómo toda la tierra está llena de la gloria de Dios. Ni siquiera es necesario tener fe para descubrir tanta bella en su creación, tanta perfección, tanta grandeza, tanta organización, tanta sabiduría, tanta matemática aplicada, solamente una mente necia no puede descubrir esto. Pero si nosotros tenemos el don de la fe cristiana, y sabemos seguir las enseñanzas de Jesús, descubriremos que no sólo en ese orden, sino también en el humano, en el social, en el familiar y aún en el político y judicial, resplandece la gloria de Dios. Simplemente porque lo normal es eso y lo extraordinario son las malas noticias que infestan nuestros informativos y murmuraciones. Nos vemos rodeados de gente buena, de familiares buenos, de vecinos buenos, etc. y si alguno de ellos hace algo malo o dañino o perverso, en cuanto se conozca, será causa de escándalo, de estupor y se generará una mala noticia. Pero para que se genere una mala noticia en el día, deben haber pasado muchísima otras cosas buenas y a veces muy buenas, que no son noticia, que nadie comenta y que sin embargo, son la más clara manifestación de la gloria de Dios.

Por otro lado, el mismo discípulo del Señor, lo sabe con seguridad, como se lo dice San Pablo hoy en la segunda lectura a Timoteo: “Querido hijo: comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio”, y que los sufrimientos son eso: padeceres, cruces, cosas desagradables, cosas incómodas, molestas, que nadie querría tener ni menos elegir. ¿Pero qué le agrega el apóstol Pablo a Timoteo?: “Animado por la fortaleza de Dios”. Los cristianos cuando sufrimos no sufrimos solos, Él está a nuestro lado dándonos su fortaleza, su razón para sufrir, la alegría de compartir la cruz con Él. No estamos solos cuando padecemos, es cuando más Jesús está con nosotros y aunque parezca que se ha ausentado, es precisamente en esa ausencia, donde más trabaja interiormente en nuestra alma. Su don del Espíritu Santo actúa poderosamente en el que padece, sufre o está angustiado, y lo lleva siempre con fe en Jesús; y es más, es un acompañamiento del Crucificado en su momento más terrible, cuando está clavado a la cruz.

Ese es el sentido que tiene la Transfiguración del Señor: hacernos entender que por la pasión y muerte pasaremos a ese otro estado, que es el glorioso y que por un momento les fue mostrado a los tres apóstoles, sobre los cuales iba fundamentar su santa y única Esposa, la Iglesia, su Comunidad de creyentes. Esposa de la cual jamás Jesús se divorciará, al contrario, cuando la vea más sucia, cuando la vea más mundanizada, más envilecida, es entonces cuando más estará sobre ella y la cuidará, la hará de nuevo resplandecer en belleza, en verdad, en justicia y en definitiva en Santidad. La parte más importante de la Iglesia, la Celestial, esa está siempre redundando en belleza y santidad de tal manera que la fealdad de la Iglesia peregrinante y en camino hacia aquella, queda como una pequeña mancha en un bellísimo vestido luciente como las vestiduras de Cristo en la transfiguración. Lo malo es que para los hombres sin fe, sólo ven la manchita de la Iglesia peregrina y no perciben el resto de la Iglesia: la grandiosidad de la celestial, ni la tremenda belleza de la Iglesia que se purifica en el Purgatorio.

Menos mal que ahora tenemos, desde el año 2003 que Juan Pablo II introdujo los Misterios de Luz en el santo rosario, al Misterio de la Transfiguración para meditarlo y gozarlo al menos una vez a la semana, los días jueves. Es un misterio tan bello y tan profundo que por más que cada semana pensemos en él nunca terminaremos de sorprendernos de su grandeza hasta que realmente lo podamos contemplar en el cielo junto a Moisés, Elías y los tres santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan.


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VÍDEO DE HOY: (Conferencia, sólo sonido)


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