martes, 18 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 96, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron

Al oír este texto, nos sentimos tentados a pensar en aquellos que allí no le acogieron; pero S. Juan no hace referencia sólo a los de aquel tiempo sino que, felizmente, tan suyos eran ellos como nosotros.

Cada uno va observando la resistencia que hay en él para amar, para ser libres, honestos, para estar en unión, para acoger. Hora tras hora en el Silencio tenemos oportunidad de que esas resistencias se vayan diluyendo, evaporando. Y es en la medida que esas resistencias desaparecen, en la que recuperamos la verdad de nuestra condición de hijos de la verdad, nuestra condición de hijos del Dios de la Vida.

La actividad silenciosa es un camino donde se rescata esa cualidad de ser hijos del Dios de la Vida. Es una aspiración legítima a la que nos abrimos en el Silencio.

Nueva Caminata de la Escuela de Teología de San Esteban: Cabrerizos y de vuelta siguiendo el río Tormes.
Por
Juan Antonio Mateos Pérez

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No son nuevas las caminatas de la Escuela de Teología, varias a la Peña de Francia, sierra de Béjar, el año pasado a la flecha, a los altos de Alteatejada y a la ermita del Viso. Esta vez, fuimos de nuevo, por Cabrerizos, recordando esos caminos de Don Miguel hacia la Flecha. De allí volvimos siguiendo la ribera del Tormes, y como no, recordando aquellos versos que nos dejó:

Desde Gredos, espalda de Castilla

rodando, Tormes, sobre tu dehesa,

pasas brezando el sueño de Teresa

junto a Alba la Ducal dormida Villa

de la flecha gozándote en la orilla,

un punto te detienes en la presa

que el soto de fray Luis cantando besa

y con tu canto animas al que trilla.

de Salamanca, cristalino espejo,

retratas luego sus doradas torres,

pasas solemne bajo el puente viejo

de los romanos y el hortal recorres

que Meléndez cantara.

Tu consejo

no de mi pecho, Tormes mío, borres.
Miguel de Unamuno

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No sólo lo hacemos como actividad de la Escuela, o por gusto, el caminar afecta a todos los sentidos, forma a los hombres en cuerpo y alma. Desde que somos primates, siempre hemos querido ir más allá, mirar el horizonte y salir de nosotros mismos. Así nos sentimos más vivos, nos sentimos personas.
Como buscadores de Dios, el camino tiene mucho de religioso, nuestro camino está puesto en Él. Caminamos no sólo con los pies, sino con la palabra y con la historia, con el espíritu. Ya Abraham abandonó su tierra de Ur para ir a la tierra que Dios la había prometido, así también Israel peregrinó por el desierto más allá de Egipto buscado su tierra prometida.
Hoy muchos creyentes o no, peregrinan a pie a Cabrera en Salamanca, a la Peña de Francia o a Santiago de Compostela. Muchos movidos por la devoción, por un voto, por una gracia o simplemente por la salud, recuperada o que se quiere recuperar. Todo eso está muy bien, pero yo estaba pensado en ese otro viaje de la vida más largo y difícil en la búsqueda de Dios, a esa tierra prometida, pero que en ciertos momentos, y de un modo concreto, desea dar gracias en el silencio y de seguir buscando en medio de las oscuridades de la existencia.

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Esta búsqueda, se ha expresado en todas las culturas como un camino. Mircea Eliade, hablaba del ”homo viator”, al estudiar los desplazamientos humanos en el paleolítico superior, muchos de estos conducían a santuarios. Esta imagen la expresó Jorge Manrique en sus coplas: “Nuestras vidas son los ríos, que van a dar al mar, que es el morir…” Aunque, como cristianos pensamos, que no nos quedamos en el mar, sino que lo cruzamos para llegar a nuestro verdadero hogar, la casa del Padre. O en nuestros días, el poeta Constantino Kavafis como la aventura de un viaje
Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no los llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos nunca vistos antes.

Detente en los emporios de Fenicia

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano

y toda suerte de perfumes sensuales,

cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Ítacas.
Konstantinos Kavafis

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Hermandad Dominicana: JORNADA DE CONVIVENCIA CUARESMAL

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El pasado día 15 de Marzo tuvo lugar la Jornada de Convivencia Cuaresmal de la Hermandad Dominicana en el Convento de San Esteban. La jornada comenzó a las 12:00 horas. Inicialmente los asistentes acudieron a una charla-coloquio sobre cómo vivir la Cuaresma con un sentido cristiano, ofrecida por Fray Ricardo de Luis, Prior del Convento y por nuestro consiliario Fray Manuel Ángel Martínez. La Jornada continuó con la celebración de la Eucaristía. Finalmente, los participantes pudieron disfrutar de una comida de confraternización.
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SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBANb.png

Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en horario de 19, 00 a 20,30 horas.

Recordamos que podéis hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología, personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de Alumnos: astedominicos@hotmail.es

Dado que se trata de un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y fructífera.

En la Portería del Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
·       Plan diocesano  de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
+
·       Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.


LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO



CLAVES DE LECTURA DE LA ‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa Francisco.


I.              PRESENTACIÓN GENERAL
      (Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))

  1. Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
      Cf. EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está        excluido.
      2 Alumnos.
  1. “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
      Participación de todos los asistentes.
  1. Retos principales y panel de temas más destacados:
      Cf. EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.

II.            APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
      (Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1  y 3)

  1. Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
      2 Alumnos.
  1. Actitudes evangélicas ante la evangelización:
      - EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí    misma para encontrar a los otros.
      -  EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte:       Tentaciones que minan la nueva evangelización.

III.           DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
      (Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)

  1. Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
      2 Alumnos
  1. Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
     
BIBLIOGRAFÍA:
  • Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería Ars, y en Internet).
  • Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
  • Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada del Silencio’ y mediante fotocopias).

METODOLOGÍA:
Presentación de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación de todos los presentes (una hora)





RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

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Bernardo Cuesta en Valladolid

El 14 de marzo, viernes, se hizo una nueva presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta: “Rutas para el camino”. Y ya van cinco.
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Esta vez tuvo lugar en Valladolid, en locales del Convento de San Pablo y San Gregorio. El grupo de asistentes, alrededor de veinte, miembros de la Delegación de Acción Verapaz de esta ciudad y de la Familia Dominicana, pudo acercarse a la trayectoria vital de Bernardo a través de la síntesis del contenido del libro y del PowerPoint elaborado en la Secretaría de Acción Verapaz sobre el bello epílogo de Quintín García, compañero de comunidad.
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Con el libro y estas presentaciones no se intentar colocar a la persona de Bernardo sobre un pedestal, cosa que no será de su agrado y poco conforme con su estilo de vida y talante vital, sino defenderlo frente al olvido y reivindicar lo que él fue e hizo en los espacios y lugares donde se desarrolló su vida y su actividad: los pueblos de Las Villas, en las cercanías de la ciudad de Salamanca; la Facultad de San Esteban de Salamanca, de la que fue profesor de Teología Moral y Secretario; Acción Verapaz, de la que fue presidente desde su fundación hasta su muerte; etc.
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Bernardo Cuesta dejó impronta allí donde vivió y estuvo, abrió sendas que será una pena no dar a conocer a quienes quieran transitar por ellas, para encontrar un camino y sentido para su vida. Esto es lo que van percibiendo, creemos, los que asisten a estas presentaciones, incluso quienes no lo conocieron.

El nuevo monasterio de las dominicas en Paterna ha sido bendecido por el Prior Provincial fr. Martín Gelabert OP este sábado.

El anterior monasterio, en el que han vivido 40 años, será derruido para contruir instalaciones comerciales.

16 de marzo de 2014

La ceremonia fue presidida por el P. Prior Provincial fr. Martín Gelabert OP contando con la asistencia de más de 15 frailes dominicos entre los cuales se contaban el Asistente Federal, los Priores del Real Convento de Predicadores de Valencia y de Santo Domingo de Torrent, miembros de dichas comunidades y algunos frailes en formación institucional. Las monjas son muy queridas en el pueblo y prueba de ello fue que la nueva iglesia conventual estaba lleba de gente que las quiso acompañar en un día tan importante.
El nuevo monasterio de las dominicas de Paterna, a donde se ha trasladado esta semana la comunidad de religiosas desde el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, ubicado a un centenar de metros en la misma localidad valenciana, ha sido bendecido este sábado.
El traslado tuvo lugar el pasado miércoles tras el acuerdo alcanzado con la multinacional del bricolaje Bauhaus que abrirá un nuevo centro comercial en el lugar en que estaban hasta ahora las religiosas y que ha colaborado en la construcción del nuevo edificio religioso.
El monasterio que ocupaban las religiosas desde hace 40 años será ahora derruido una vez las religiosas ocupan ya la nueva residencia, levantada gracias a un acuerdo entre Bauhaus, la empresa de construcción valenciana Grupo Bertolín y la comunidad religiosa, según las mismas fuentes.
Las monjas que se dedican a la oración, como es propio de su condición de vida contemplativa, y encuadernación de libros y folletos han estado trasladando durante los últimos días todos los muebles de su anterior monasterio al nuevo, que tendrá diversas zonas de estudio y de descanso, capilla, sala de labores y de comunidad, una terraza y una pequeña pinada, entre otras instalaciones.
Con motivo del traslado al nuevo monasterio, ha sido instalada una escultura de un Cristo resucitado que a partir de ahora presidirá la nueva iglesia. Por otro lado, “hemos restaurado también la sillería del coro y el órgano aprovechando que lo hemos movido de una iglesia a otra”
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I Encuentro de Laicos en misión compartida: Juntos somos más. Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Madrid.
sábado, 22 de marzo de 2014

Queremos construir Iglesia, haciendo visible la labor del laicado en nuestras realidades eclesiales. Distintos carismas, un mismo espíritu. Para ello hemos convocado al I Encuentro de Laicos en Misión Compartida.
Queremos concienciar, reflexionar, visibilizar, celebrar la dimensión eclesial de un laicado en “misión compartida” con la Vida Religiosa, viviendo su fe desde la espiritualidad y carismas de diversas familias religiosas.
Organización:
• Conferencia Española de Religiosos, CONFER.
Lugar:
Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Plaza Duque de Pastrana, 5, 28036 Madrid.
Programa:
09:30 h. Acogida: Presentación | Oración | Saludos
• Mons. Carlos Osoro, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Arzobispo de Valencia.
• Luis Ángel de las Heras, Presidente de CONFER.
10:15 h. Quiénes somos. Ponentes
• Mª Dolores López Guzmán.
• Begoña Rodríguez González.
• Chema Pérez Soba.
11:30 h. Café. Descanso.
12:00 h. Qué hacemos. Ámbitos:
• Social.
• Educativo, cultural, medios de comunicación.
• Pastoral.
• Sanitario.
• Familia, trabajo, ciudadanía.
• Liderazgo.
14:00 h. Comida.
16:00 h. Concierto Migueli
17:00 h. Compartir en grupos. Temáticas
• Oramos y celebramos: un estilo de espiritualidad
• Vivir y avanzar en la misión compartida.
• Las redes sociales al servicio del Reino.
• Laicos y el compromiso social: trabajando en la construcción del Reino.
• La Iglesia que somos. La Iglesia que soñamos.
• Anunciamos lo que creemos: el reto de la evangelización.
19:00 h. Eucaristía final
Más información:
Página web del encuentro.
Díptico informativo.
Cartel del encuentro.

Crónica del Curso de Voluntariado

Los pasados días 28 de Febrero y 1 y 2 de Marzo, se celebró el tercer encuentro del curso del “XV Curso de Voluntariado de Acción Verapaz”. El eje central de este encuentro, que como es habitual tuvo lugar en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Madrid, fue el tema de la multiculturalidad e inter-culturización.
El encuentro comenzó el viernes por la noche compartiendo la cena y realizando dinámicas del grupo para reflexionar de forma distendida acerca de nuestra posición en relación a otras personas y culturas.
El sábado iniciamos la mañana de la mano de Jose Carlos, miembro de la comisión de Voluntariado de Acción Verapaz, que hizo una exposición acerca del tema de la inter-culturización, diferenciándolo del concepto de multiculturalidad e introduciendo claves que propiciaron el debate entre los voluntarios acerca de dichos conceptos.
A media mañana se unieron al grupo Almudena y Manolo. Ellos estuvieron compartiendo su experiencia como misioneros, en las misiones que la Familia Dominicana tiene en Perú, durante los 15 años que allí estuvieron. La dureza de su testimonio, junto con su cercanía y disponibilidad para responder cualquier pregunta o dialogar sobre cualquier cuestión hizo posible un dialogo que se prolongó hasta bien avanzada la tarde.
El resto de la tarde-noche se dedicó al visionado de la película Babel y el comentario de la misma.
encuentro voluntarios
El domingo por la mañana, Lola y Lucas –voluntarios de Acción Verapaz- expusieron su experiencia de voluntariado en República Dominicana durante el verano del año 2003. Ellos nos contaron cómo la opción comunitaria y la disponibilidad fueron las motivaciones de su experiencia y, aparte de contar los proyectos en los que participaron, ofrecieron algunas reflexiones desde la perspectiva que da el paso de 10 años.
Con la evaluación del encuentro se dio por finalizado el mismo. En la mente de algunos de los voluntarios se van materializando las posibles opciones en diferentes proyectos. Este será uno de los objetivos del próximo encuentro que se celebrará durante el primer fin de semana de Abril.

ENCUENTRO DE MUJERES | SEGOVIA

Sor Lucía Caram: «Nunca condenaré a una mujer que quiera abortar»

Sor Lucía Caram: «Nunca condenaré a una mujer que quiera abortar»
Sor Lucia Caram abraza a la activista afgana Malalai Joya, durante el Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo. / Rosa Blanco
Norte de Castilla
Los sueldos de futbolistas es algo pornográfico y una bofetada a la gente que ha de llegar al final de mes con 400 euros
La Iglesia vive una crisis institucional por haber querido convertirse en un órgano de poder y una ideología
El Papa Juan XXIII ya abrió las ventanas de la Iglesia pero se las cerraron y la instución olía a podrido
La grandeza de Francisco es su normalidad, su cercanía y asumir los problemas reales de la gente y no mirar hacia otro lado
Estamos matando y haciendo que se maten para mantener nuestro consumo voraz
Dios es argentino y en la intimidad se llama Messi y a veces Francisco
Su primer tuit del día ha sido: «en las trincheras y en las heridas de la humanidad, late impaciente y vigorosa la certeza de k la libertad despuntará si no dejamos de soñar». Este domingo colgará alguno más, muy probablemente relacionado con el Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo que se celebra en Segovia y en el que ha participado este mediodía, y llegará fácil a las 7.400 publicaciones en su perfil antes de acostarse. Sor Lucía Caram tiene toda una legión de más de 52.000 seguidores en Twitter y el contador sigue disparándose cada día. También está muy presente en Facebook, donde su 'parroquia' rebasa los 27.200 fieles que esperan sus reflexiones. Es una «monja 2.0 y una gran emprendedora», como la ha definido antes de su conversación la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, Elsa González.
Esta religiosa y activista es una de esas figuras religiosas que encarnan los aires de renovación que empiezan a soplar en la Iglesia con la llegada al pontificado del Papa Francisco, hace ahora un año. Dice lo que piensa, aunque a veces lo condense en esos 140 caracteres de su Twitter. Eso sí, siempre amable y con una sonrisa en la cara. Comulga con su compatriota argentino, con sus palabras, pero sobre todo con sus hechos.
La elección de Bergoglio «me hizo recuperar la esperanza». Sor Lucía explica que el poder de seducción del pontífice reside «en su normalidad». Ahora, cuando incluso el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, habla de abrir las puertas, la religiosa lo aplaude. Pero precisa que esa apertura es «para que la Iglesia salga». Recuerda que«Juan XXIII ya abrió las ventanas y se las cerraron y olía a podrido». Francisco vuelve a intentar airear una institución con la que la religiosa no oculta ciertas discrepancias hacia el modo en el que ha venido actuando.
El «chiringuito sacrosanto» de la Iglesia
Esa normalización que encarna el Papa es la cercanía a las personas. «Su grandeza está en asumir los problemas de la gente y no mirar hacia otro lado; reside en ir a las grietas y salir al encuentro de las personas para dar respuestas a esos problemas reales de la sociedad». Ese nuevo estilo del pontífice –insiste– sorprendió a propios y extraños, incluso por la vestimenta. Corrieron regueros de tinta y de tuits por los zapatos gastados de cordones de Jorge Mario Bergoglio, un calzado que no tenía nada que ver «con las mariconadas rojas que llevaban los de antes».
Incide en que la Iglesia sufre una «crisis institucional por haber querido controlar algo que es incontrolable y por convertirse en ideología, en un espacio de control de creencias y un órgano de poder mediante la imposición de unas máximas, cuando el único mandamiento ha de ser el amor». Ese comportamiento del estamento eclesiástico hace que «se aleje» de la sociedad. «La gente tiene necesidad de respuestas a sus anhelos de felicidad, pero la religión se ha dedicado a adoctrinar y de ahí nacen lo fundamentalismos». «La Iglesia ha perdido fuelle porque se ha dedicado a mantener su chiringuito sacrosanto que no lo reconoce ni Dios», ahonda con ese lenguaje de cercanía.
Y el Evangelio es la medicina que receta para cada uno de los males que le encocoran. La vuelta a la Sagradas Escrituras, a «vivir y servir». Por eso trata de pregonar con el ejemplo de «tener que ser capaces de ponernos en la piel del otro y entonces dejar de dogmatizar». Esa es la nueva evangelización para la dominica argentina.
La religiosa tiene para todos. No se libran los gobiernos, los políticos, los periodistas ni siquiera el fútbol al que venera de otra forma. La actualidad le aborda en las preguntas. Y lo mejor, no las evita. Respecto a la reforma del aborto que promueve el ministro Gallardón, «siempre estaré a favor de la vida, pero nunca condenaré a una mujer que quiera abortar». «Un Gobierno tiene que garantizar una ética de mínimos y no puede decidir una ética de máximos para los que han militado con una idea», esgrime sor Lucía Caram. Matiza que la Iglesia, como cualquier otro, tiene el derecho a decir lo que piensa al respecto. Eso no es susceptible de juicio alguno. Pero se revuelve y reprende a esa misma Iglesia de la que «quisiera que alzara la voz tan fuerte ante las injusticias sociales como lo hace con los temas sexuales».
«Me duele España»
«En estos momentos, España me duele», admite la religiosa. «Hemos dejado que los políticos siembren la cizaña de la división, han querido que hagamos la guerra para distraernos de los problemas reales de la gente», lamenta al tiempo que reconoce el desencanto generalizado de la sociedad. La crispación no resuelve esos conflictos, apostilla. «El sistema ha fracasado cuando falta el pan». El mal que percibe sor Lucía radica en haber intentado copiar modelos fallidos.
«Muchos de nuestros políticos no están preparados, y los que valen están en la empresa privada», se despacha. Cuando reprocha esa incapacidad de los líderes, también le duelen los intereses creados que hay detrás de los gobiernos. Detrás del de Mariano Rajoy, también. «Cuando hablan con Estados Unidos o con Merkel, nuestros líderes viven una experiencia orgásmica», les reprocha por el servilismo y el querer imitar esos sistemas que a su juicio «han fracasado».
«La solución no son las vallas»
Para muestra, el botón del drama de la inmigración. «La solución no son las vallas ni disparar con pelotas de goma», alienta sor Lucía, sino la promoción de políticas sociales para facilitar el retorno y de empresas en los países de origen de los extranjeros que se juegan la vida en busca de un futuro mejor. De nuevo, apunta su dardo crítico contra el Ejecutivo actual. «La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos», sentencia.
La Argentina actual de Cristina Kirchner también le hiere. Sor Lucía comparte con el Papa Francisco su condición 'anti-k', enemigos de la actual presidenta. Muchos países de América Latina como el que le vio nacer, el Ecuador de Correa, la Venezuela de Maduro o la Bolivia de Morales sufren «el problema de que sus líderes son corruptos».
Como culé declarada, lo que ocurre en su querido fútbol tampoco la calla. «Es vergonzoso, inmoral, pornográfico y una bofetada a la gente que ha de llegar al final de mes con 400 euros que se paguen esos sueldos». Eso sí, si esa pasión suya la 'mezcla' con la religión, sor Lucía lo tiene claro: «Dios es argentino y en la intimidad se llama Messi y a veces Francisco», bromea.


Dios escribe y se escribe con trazo humano. Proyecto de cristología fundamental

Libro impreso Autor: Vicente BOTELLA CUBELLS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
El misterio de la fe cristiana se inscribe en la humanidad del Hijo de Dios. Desde ella y en ella se nos ofrece un acceso a la realidad de Dios (Uno y Trino), a la realidad humana, a la realidad creada y, en definitiva, a cada una de las dimensiones que configuran el desarrollo de este misterio Este acceso humano a Dios lo ha facilitado el propio Dios. No es, en ningún caso, un recurso ególatra de los hombres. La humanidad reveladora y mediadora de Jesucristo es la humanidad de Dios. Por eso la humanidad es competente en el terreno de la fe y de la teología. Si Dios emplea la gramática humana, ésta a su vez será pertinente para decir a Dios. De ahí el título de esta obra: Dios escribe y se escribe con trazo humano. En realidad, lo que se esconde debajo de este encabezamiento -como señala el subtítulo- es un esbozo de cristología fundamental preocupado, sobre todo, por explicar cómo se hace cristología de forma plausible. Vicente Botella Cubells es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia. Ha publicado en editorial San Esteban: El Vaticano II ante el reto del tercer milenio. Hermenéutica y teología (1999)


Precio: 13,00 €
Páginas: 226
Año: 2002



El compromiso cristiano. Cristianos en el mundo

Libro impreso Autor: Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ
Colección: TRAZOS
La fe no es algo visible y, sin embargo, es lo más característico y específico del cristiano. Es lo que configura la experiencia y la cosmovisión cristiana, lo que le proporciona un mundo de sentido, una visión de las cosas y de la propia vida. Hablar aquí de "compromiso" es referirse a las personas que creen en Jesucristo y orientan su vida y su acción de acuerdo a su fe cristiana. ¿Ha desaparecido la referencia al compromiso cristiano en estos tiempos, en los que el énfasis se pone en lo gratuito y en lo carismático? En esa dirección discurre la reflexión que aquí nos ofrece Felicísimo Martínez.


Precio: 10,00 €
Páginas: 140
Año: 2004


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas celebra sus 25 años con los pueblos indígenas

El obispo de Saltillo y presidente del centro de derechos humanos chiapaneco señala a los Acuerdos de San Andrés como la factura pendiente más grande hacia los indígenas, y afirma que el Frayba debe conservar su fortaleza y su vocación.
Adazahira Chávez
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México. En un contexto nacional lleno de violencia, donde cada vez más gente es expulsada del derecho a una vida digna, y en un Chiapas donde no ha habido justicia ni paz para los pueblos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que este marzo llega a los 25 años de vida, tiene el reto de fortalecerse y vincularse a nivel nacional e internacional, afirma Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo y presidente de ese organismo. “No hay que olvidar que el Frayba hoy ya no es un grupo de defensores de derechos humanos para los indígenas; hoy es de los pueblos indígenas, de él dependen los promotores comunitarios de derechos humanos; en él y su dirección están presentes los miembros de las comunidades”, apunta.
Los defensores de derechos humanos en México están sometidos al acoso y la amenaza, señala Raúl Vera, además de que “el gobierno de Chiapas se niega a la interlocución”, por lo que el Frayba debe cuidar su fortaleza, identidad y vocación y seguir teniendo una presencia fuerte, sobre todo por lo que significa para las comunidades indígenas.
El Frayba, que desde 1989 acompaña a los diversos pueblos y comunidades indígenas del estado, celebra su aniversario en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con un foro internacional de derechos humanos titulado “De la memoria a la esperanza”, con la presencia de representantes de comunidades locales, de pueblos indios de México, Guatemala y El Salvador, así como de intelectuales y defensores de derechos humanos.
Para Raúl Vera, el principal reto de derechos humanos para México lo representa el modelo económico, con una clase política plegada a él y sin vocación de servicio. “No podemos estar lejos de lo que pasa en el país. Siempre intentaron encapsular a Chiapas, y siempre dijimos que el fenómeno de Chiapas está ligado a lo que se vive en todo el territorio nacional. Hoy el Frayba  tiene que seguir generando relaciones e interacción todavía más fuertes en el resto del país, porque la violencia y la expulsión del derecho a la vida digna es cada día mayor”, abunda el obispo de Saltillo, reconocido por su labor de defensa de los derechos humanos.
Paramilitares, megaproyectos y Acuerdos de San Andrés
Para Chiapas, donde el Frayba actúa, los principales retos para los derechos humanos son la autonomía y la paz, que están relacionado con el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Fray Raúl Vera, quien fue obispo coadjutor de Samuel Ruiz entre 1995 y 1999, acusa que la paramilitarización es un fenómeno que sigue asolando a los pueblos indígenas, atizado por la liberación de los responsables de la masacre de Acteal, ocurrida en 1997. En el Ejido Puebla llegó el expresidente municipal de Chenalhó a hostigar a la población, que tuvo que huir ante la inminencia de una agresión en su contra, acusa el obispo.
Pero no es una amenaza solitaria. En la zona de las Cascadas de Agua Azul, “el gobierno del estado de Chiapas patrocinó que un grupo fuera y echara a los ejidatarios de ahí, todavía con la anterior administración”, enumera Vera, quien sonó como candidato para el premio Nobel de la Paz en 2013. El religioso dominico agrega a la denuncia al proyecto carretero San Cristóbal-Palenque, “parte del Plan Puebla Panamá, con el que se propusieron convertir en un correo industrial toda esa zona, que empiece en Estados Unidos y llegue al sureste y a Centroamérica”.
El obispo abunda en los ejemplos de amenazas a los derechos humanos que se relacionan con el modelo económico. Acusa que las ciudades rurales son otra forma de controlar a la población y prepararlos para alquilarse a las maquiladoras. “Es un condicionamiento a los hermanos para lograr la explotación del territorio con los megaproyectos, en los que van de por medio el agua, el bosque, la biodiversidad, los hidrocarburos, las mineras”, lamenta.
Ante los megaproyectos y la transformación que traerían a la vida de los pueblos indígenas en este estado, la defensa del territorio es uno de los retos para los derechos humanos, señala quien fue obispo coadjutor de Samuel Ruiz.  “Para los chiapanecos no ha habido justicia, no hay una ley indígena –la famosa es un programa de SEDESOL metido a la Constitución, donde los indígenas siguen siendo objetos de derecho, no sujetos de derecho”, resume.
Pero dentro de las facturas pendientes para los derechos humanos en Chiapas, los Acuerdos de San Andrés son la más grande, valora Raúl Vera López. Los Acuerdos, “un trato directo con los hermanos del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”, fueron firmados por el Estado no sólo con las etnias mayas, sino con los pueblos originarios de México, recuerda el obispo, premio RAFTO de derechos humanos. La consecuencia del incumplimiento es que se sigue hostigando a los indígenas en Chiapas, acusa.
“El derecho a la paz está alterado, está el tema de la dignidad de las culturas indígenas y la autodeterminación a la que tienen derecho, y por eso mencionaba a los Acuerdos de San Andrés, que tienen que ver con el derecho a la autodeterminación, paz social y al desarrollo, a ser sujetos de derecho y no objetos de derecho”, abunda.
México no pasó la prueba
El obispo  resalta que en la evaluación sobre derechos humanos que hace la Organización de las Naciones Unidas, México “sale reprobado”. Jtatik, nuestro padre, como lo llaman los pueblos indígenas de Chiapas, llama la atención hacia un tema que considera que no se ha cuantificado suficientemente en el tema: la destrucción de los sistemas productivos y de las fuentes de trabajo. “Todo eso está asomando ahorita en Michoacán”, donde los productores se encuentran copados por el crimen organizado, relata.  “Y no es el único territorio donde la ley del monte es la que impera”.
Vera, defensor de migrantes y de trabajadoras sexuales, apunta que a nivel nacional las desapariciones forzadas son otro de los temas pendientes. Además, están las reformas legislativas del último año, que dieron “al traste con una serie de conquistas. Por ejemplo, la laboral tiene como centro la ganancia, eufemísticamente llamada competitividad, y la persona está convertida en un esclavo”.
“Ahora viene ya la reforma del campo y es para ponerse a temblar. Están despojando el territorio”, finaliza Raúl Vera. Por ello, insiste, es necesario que el Frayba “siga fortaleciendo sus vínculos y denuncie a nivel nacional e internacional”.

Liderazgo en la Nueva Evangelización
Lunes 17 de Marzo de 2014 15:37

Desde el 24 de febrero 24 hasta el 7 de marzo 2014, la Provincia Dominicana de Filipinas fue sede de la Conferencia de Liderazgo de Asia-Pacífico que se celebró en Caleruega-Filipinas, Nasugbu, Batangas. Frailes dominicos, monjas contemplativas, hermanas apostólicas y laicos, sobre todo en los lugares de misión en sus respectivas comunidades, llegaron a participar en el ciclo de conferencias de dos semanas. El grupo estaba compuesto por diez nacionalidades - filipinos, vietnamitas, Sri Lankéses, Hindúes, pakistaníes, japonéses, chinos, coreanos, jordanos y caribeños. La ocasión contó con la Hermana Marie Therese  Clement, OP, Coordinadora de las Hermanas Dominicas Internacionales (DSI) y por la Hermana Marie Constance Tram Thi Sam, OP, Coordinadora Continental de DSI para la Región de Asia y el Pacífico.

REUNIÓN DE LA CIDALC. ZONA MESOAMÉRICA


Los días 10, 11 y 12 de marzo, en este Convento de Santo Tomás de Aquino, se dieron cita varios hermanos representantes de la CIDALC (Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe).
Vinieron algunos de Centroamérica y otros de comunidades del País, propiciando un ambiente de trabajo, estudio y fraternidad.

LA DIRECTIVA CONSEJO NACIONAL DE FRATERNIDADES DE LAICOS DOMINICOS, SE REUNIERON EN LIMA PARA ELABORAR SU PLAN DE TRABAJO.
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Vita Christi

Fray Luis de GranadaLe ofrecemos la obra Vita Christi de fr. Luis de Granada en la versión que ha sido publicada, en fragmentos, en la revista Vida Sobrenatural.
Se ha tomado como fuente el texto de Fray Luis de Granada, Obras, Tomo XI (Cuervo, J., ed.), Fuentenebro, Madrid, 1906, 353-362, y se ha adaptado un poco el texto para facilitar su comprensión.
Ofreceremos la obra en distintos fragmentos, cada de uno de ellos sugerido como meditación para alguno de los tiempos fuertes de la liturgia cristiana: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua...

Preámbulo

El tratado precedente , cristiano lector, sirve para el uso de la oración vocal, la cual con palabras humildes y devotas habla y negocia con Dios. Esta manera de orar, entre otros muchos provechos que tiene, uno y muy principal es, ser un grande estímulo e incentivo de devoción, cuando más derramado y frío está nuestro corazón. Porque como él sea tan malo de recoger en este tiempo –por el distraimiento de los pensamientos–, no tenemos entonces otro más fácil remedio que apegarlo a las palabras de Dios –que son como unas brasas y saetas encendidas– para que con ellas se encienda y despierte la devoción.
Mas el tratado presente servirá al uso de la oración mental, que se hace con lo íntimo del corazón, en la cual interviene la meditación de las cosas celestiales, que es la principal causa de la devoción, como dice el santo Doctor Tomás de Aquino . De manera que así como los niños unas veces andan en pies ajenos, y otras –cuando ya son mayores– en los suyos propios, así el siervo de Dios debe tratar en la oración con Él, unas veces con palabras ajenas –pronunciándolas con toda devoción– y otras con las suyas propias, que es con las que su devoción o su necesidad le enseñare. En esta cuenta entra el ejercicio de la meditación de las cosas divinas, que es el propio pasto y mantenimiento de nuestra ánima.
Y entre otras muchas cosas que hay que considerar, una de las más principales es la Vida y Pasión de Cristo, que es universalmente provechosa para todo género de personas así principiantes como perfectas. Porque este es el Árbol de la Vida que está en medio del paraíso de la Iglesia, donde hay ramas altas y bajas, las altas para los grandes –que por aquí suben a la contemplación de la bondad, caridad, sabiduría, justicia y misericordia de Dios– y las bajas para los pequeños, que por aquí contemplan la grandeza de los dolores de Cristo y la fealdad de sus pecados, para moverse a dolor y compasión...

Meditación sugerida para Adviento:

Preámbulo para antes de la Vida de Cristo, en el cual se trata del misterio inefable de su encarnación
Cerca del inefable misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, la primera y principal cosa que hay que presuponer y considerar, es la grandeza de la bondad y sabiduría de Dios, que resplandece en la conveniencia de este medio que escogió para nuestra salud.
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Meditación sugerida entre Navidad y Cuaresma:

Vita Christi. La vida pública de Nuestro Señor
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Meditación sugerida para Cuaresma:

Vita Christi. La Pasión de Nuestro Señor
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EL CAOS DE MI VIDA

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Pedro Becerro Cereceda
En primer lugar quiero expresar que el título de es articulillo”, no es peyorativo ni indica que mi vida sea un desastre. Me fascina la teoría del caos y los comportamientos no lineales, sobre todo porque en el desarrollo de estos procesos subyace un orden.
Dicho esto voy a intentar “caóticamente”, centrarme en lo que quiero decir. Tal vez me salga otra cosa, no distinta realmente; pero aparentemente si.
Pensaba yo escribir algo sobre la “Loa albercana a la Virgen de la Asunción”, para comentar de una manera sencilla el lenguaje mítico al que aludía en el anterior artículo, en el que exponía la segunda parte del prólogo del libro “Nuestras propias sombras”; pero una de las tardes en que disponía de un rato libre entré en la librería Cervantes, además con la idea de comprar un libro (bien escogido, pensé). Esta vez fue providencial. Otras veces he picado y he comprado algún libro que sólo sirve para ocupar un sitio en mi ya “caótica” estantería. Pues bien este es uno de los atractores de mi vida caótica, el comprar y leer libros, aunque el tiempo es muy escaso y apenas se puede sacar una hora de media al día.
Como os decía esta compra fue providencial, pues el libro elegido fue “Despertar en el cielo” de Crystal McVea, autora “muy conocida”, por cierto, (Planeta Zenith).  Es la historia de una mujer joven, apenas debe tener 40 años, cuya vida no fue nada fácil y que una ECM, le hizo ver las cosas de otra manera. Pongo sólo la dedicatoria: “Quisiera dedicar este libro a Dios. Me encontraste en mi hora más oscura y me cambiaste para siempre. Anhelo el día en que vuelva estar en tu presencia, esta vez eternamente”.
En una semana, tengo el libro prácticamente leído y le agradezco a Dios haberlo encontrado, pues mis lecturas se centran principalmente en libros de psicología y teología. La Teología trata más del hombre que de Dios (nos lo dicen en la escuela de San Esteban). La inmensidad de Dios es tal que no lo podemos encontrar en sesudos libros teológicos; pero tal vez lo podemos ver en una flor o en un sencillo libro, como este en que una persona cuya vida ha sido dura, te cuenta como Él ha salido a su encuentro.
En el caos en el que aludo, se encuentra mi mesa abarrotada de papeles, libros sobres, facturas... y al ir ordenando me encuentro con una hoja en donde he escrito notas de otro libro, este “sesudo” y denso, titulado “Crisis, crecimiento y despertar” de Enrique Martínez Lozano y en ella tengo escrito: 25 de febrero de 2014, pág. 121: “La comprensión: capacidad ver las cosas como son, así lo que hay en el momento presente es tan pleno que no necesitamos nada más. Cada instante ya está lleno, no hay que añadirle nada. Incluso el vacío y el dolor pueden ser contemplados así. Pero sólo podremos estar en la conciencia si hay ausencia de pensamientos no observados.
Presente no es un “lapso de tiempo” entre el pasado entre el pasado y el futuro. Es el no-tiempo, la atemporalidad y por eso la plenitud, la Presencia que somos”.
Pág. 122, párrafo central: “Si me anclo en lo que verdaderamente soy, podré observar de modo ecuánime todo lo que ocurre... La atención plena requiere motivación plena y práctica perseverante”.
Ahora que he copiado esto, romperé la “hoja volandera” y creeré que he conseguido un poco más de orden en mi desordenada mesa; pero el orden es algo más que tener la mesa ordenada. El orden sobre todo es confiar plenamente en Dios, cosa que a mí me falla, pues cuando hago algo quiero ser yo el que lo hace y no me doy cuenta de  la verdad que proclama el salmo “si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los albañiles”.
Podría seguir; pero hay otros “atractores”, en este caso, menos atractivos, como son las tareas pendientes que me reclaman.

Hoy es 17 de marzo de 2014. Festividad de San patricio. Felicidades a los irlandeses.

SAN JOSÉ:   EJEMPLO DE VIDA Y ENSEÑANZA

Isaura Díaz Figueiredo.

Todos hemos oído hablar de San José ¿pero cuanto de su espiritualidad, tradición y verdad conocemos? ¿Cuanto hemos analizado de su vida para nuestra vida cristiana en el siglo XXI? No es fácil escribir sobre San José, voy a intentar dar un perfil desde la poca historia que se conoce de él y desde la tradición.
Ejemplo de hombre: sí lo vemos a la luz de Abraham, y más aun, desde la gran fe de María, hemos de reconocer, que es un gran creyente, modelo de fe y apertura, seguramente una de  las grandes lecciones de su vida, frente al agnosticismo y la indiferencia de hoy.

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Aceptando el Plan abierto de Dios, aún no conociendo los misterios de Él que son meta racionales, José responde con toda firmeza y con toda racionalidad, adhiriendose a los misterios a él revelados en sueños y actuando de forma coherente, y generosa.
Obediencia ejemplar. En la Encarnación dice-si- al igual que María en un rasgo de prontitud, e inmediatez, nunca hace juicios temerarios, no sospecha de su esposa, si se guiara por los criterios del mundo, la reacción hubiera sido fatal, S. José confía, su fe le lleva al camino de la verdadera realización
Sabe vivir en el silencio activo, no da vivas, o va por ahí diciendo que su virginal esposa es la Madre de Dios y todo lo que él puede contar, al contrario guarda mesura, es sobrio y prudente en el silencio.
Un poco de su biografía nos la dice (Mateo, 1,16) parece ser el tercero de los seis hermanos hijos de Jacob, probablemente nació en Belén. La tradición nos transmite la figura de un joven con talento y temperamento, humilde, dócil y devoto.
De oficio carpintero, vivía en Nazaret, y que cuando tenía alrededor de treinta años, es convocado por los sacerdotes del templo, junto a otros solteros de la tribu de David para tomar esposa. Los sacerdotes dieron a cada uno de los pretendientes “una rama” y les  comunicaron que la Virgen se llama María; había de casarse con aquel  de cuya rama saliera un brote. “Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz” (Is.11, 1) Solo la rama de José floreció, y de este modo fue reconocido como novio destinado a casarse con la Santa Virgen.
María tenía alrededor de 14 años cuando fue dada a José por esposa, todos sabemos que siguió María viviendo en casa de su familia de Nazaret por un año, el tiempo requerido por los hebreos entre casamiento y entrada en la casa del esposo, precisamente en este lugar fue, donde María recibe la visita del Ángel, al regreso de visitar a su prima Isabel es cuando le comunica a José que estaba en cinta. José combate esta inquietud, duda, sospecha, pensando en rehuirla secretamente (Mat: 1,18), ahí da muestras de ser un esposo justo, si María es abandonada la ley la condenaba a morir lapidada, entonces el ángel se le aparece otra vez calmando sus temores “José hijo de David, no temas recibir en tu  casa a tu esposa, porqué el hijo que espera es hijo el espíritu Santo (Mat: 1,20) y todas sus turbaciones desaparecen, es mas… apresura la boda.
José tiene también una serie de DOLORES
El primer dolor: ver como su hijo nace en una pobre cueva, no consiguiendo un lugar digno donde su esposa pudiera dar a luz
El segundo dolor: la presentación de Jesús en el templo y las visiones que el vidente Simeón profetiza
El tercer dolor: la huida a Egipto
El cuarto dolor: la pérdida del Niño Jesús en el Templo y la búsqueda por espacio de tres días
El quinto  dolor: la separación de Jesús y de María al llegarle la hora de morir
A San José podemos llamarle el santo del silencio, no se le escucha a lo largo de su vida ni una sola palabra de reproche, seguramente cumplió a raja tabla el mandato “sean pocas tus palabras” yo añado, pero las necesarias y bien intencionadas.
El papa Pío Nono declaró en 1.870 a san José Patrono Universal de la Iglesia, todos los pontífices, que ha tenido la Iglesia católica han sido santos.
Santa Teresa repetía “parece que Jesús quiere demostrar así como san José lo trató tan sumamente bien a él en la tierra, Él le premia en el cielo y concede todo loque pidamos por su intercesión.
 Ya para terminar solo dar una serie de curiosidades sobre  y porque a san José se le nombra con motivo del “día del padre
Tardó mucho en tomar fuerza el nombre de san José dentro del mundo cristiano a pesar de ser el padre de Jesús. Lo más probable, es que en sus orígenes, como los cristianos solo rendían culto a los mártires y José no había sido martirizado seguramente no tuviera culto.
Pero llegamos a los principios del siglo IV y ya comienza a aparecer el culto a San José entre los COPTOS, aparece su festividad el 20 de julio del calendario copto.
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Las primeras referencias a su culto son del año 1.129
Los padres carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera plena, y tras su aparición en el calendario dominico tomó mucha más fuerza.
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En el pontificado de Sixto IV fue introducido en el calendario romano que es  el que le ha llevado al día 19 de marzo.
Esta fecha fue fundamental ya que a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando con Inocencio III a fiesta doble; de segunda clase con clemente XI, y ya finalmente pio IX le nombró Patrón de la Iglesia Católica.
También entre los obreros ganó importancia y popularidad en el siglo XIX.Pio XII instaura la Fiesta del Trabajo el día 1º de mayo
Curiosidades
Que se celebre el “día del padre” es debido al carácter que se da a san José como buen padre, cariñoso, tierno y protector.
En América sin embargo se celebra el  tercer domingo de junio, debido a que  la señora Dodd, una mujer estadounidense vio en su padre el modelo a seguir por todos los padres, viudo de su esposa al dar a luz el sexto hijo, al cuidado de la granja, quita adelante a sus seis hijos, lo cual hace mella en su hija y decide proponer que coincidiendo con el día del nacimiento de su padre 19 de junio, se celebre el “dia del padre”. En 1.924 el presidente Calvin Coolidge lo convierte en la celebración nacional
Finalmente Lindón Johnson en 1.966 le proclama  oficialmente “Día del Padre” en EE.UU
Entre aguas de historia, tradición, cruzando el Charco y curiosidades, llegamos al cercano “día del padre” ojala sea una fiesta de devoción hacia san José, y ojala desaparezcan “los días de", porque los 365 días del año deberían ser siempre días de

Lo que se ve

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CaminandoCaminando por la calle, siempre repleta de gente, se pueden ir viendo distintas estampas o imágenes de la vida, la imagen que aun caminando por la calle podemos dar es siempre importante en sí misma y por lo que revela.
Hay gente a la que se ve con cara oscura y preocupada, muy pendientes de sus pasos, centrados en ellos mismos o en sus problemas, incapaces de mirar mucho más lejos de su propio caminar, porque pesa demasiado. Son personas en su mayoría mayores o ancianos, cuyos pasos parecen dudosos y débiles, y sus distancias han crecido a lo largo de los años de vida transcurridos.
Se ve también otra gente más rápidos, más erguidos, más seguros, más luminosos, que parecen mirar el porvenir con ganas de alcanzarlo y poder gozarlo. Son personas que tienen aún muchas partes de su vida por estrenar, y su caminar tiene el sabor de intentar darle alcance.
Y están también los niños, corren, saltan, caminan hacia delante y hacia atrás sin importarles nada en absoluto, seguros, sin saber quizás el motivo, sus voces parecen gritonas y lo llenan todo, también su risa que a veces se mezcla con su llanto, no importa si alguien les sigue o no, la vida en sus esplendor les corresponde.
Poder reconocer desde la imagen que cada uno trasparentamos la presencia del amor de Dios es una gracia que el Señor nos concede, hemos vivido ya cada uno la parte de nuestra vida que nos corresponde. Hoy cada uno podremos tener muchos motivos para dar gracias a Dios por camino recorrido, por los pasos dados y también por la imagen que nuestros propio caminar ha transmitido a cuanto lo han podido ver.
Ojalá sepamos levantar nuestro corazón a Dios para poder darle gracias todas las imágenes que hoy quedan impresas en nuestro corazón, porque es Dios mismo quien nos hace gustar de los pequeños y a veces breves detalles de la vida. Texto: Hna. Carmen Solé.




España

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
lunes, 17 de marzo de 2014 

Los tiempos difíciles y las crisis se han mostrado especialmente fructíferos para la creación artística en nuestro país. Es una afirmación poco matizada, pero la literatura –como la pintura- del Siglo de Oro o la que surge tras la crisis del 98 son exponentes incontestables, por más que esta apreciación pueda y deba discutirse.


Llama la atención el excelente momento que la poesía vive en nuestro país actualmente, y un signo de ello es la aparición de nuevas publicaciones dedicadas a ella. Esta semana se presentará en Sevilla una nueva revista que tiene como criterio la búsqueda de la calidad poética por encima de cualquier otra característica. Pocas cosas se saben al respecto, pero promete ser una iniciativa con voluntad de permanencia y de resonancia.

Otra de las nuevas iniciativas es la aparición de la revista “La Galla Ciencia”, que con una voluntad de novedad, de ruptura, con una fuerte personalidad en su arranque, es ya una realidad extraordinariamente bien llevada a cabo. Combinará la publicación digital con la impresa, la cual tengo ahora entre mis manos y cuya belleza final celebro.

Entre los poetas que formamos parte de este “número UNO” de la “Galla” me ha sorprendido el poema de Raquel Lanseros. Si ya tengo a Raquel por una de las poetas fundamentales de nuestro actual panorama, la valentía y la inteligencia de su poema me ha dejado los ojos como platos. Porque echaba de menos entre los contemporáneos un tema, el de España, fundamental para comprender, por ejemplo, a Unamuno y a Machado.

Hay que ser valientes y atreverse a esta libertad a la que Raquel se arroja para tratar el tema, pues –y soy el primero que no está libre de pecado- parece que se impone entre muchos autores la corrección política, la prudencia mediática a la hora de no abordar alguna cuestiones que, sin embargo, están en el debate de la calle.

SIGUE DOLIENDO ESPAÑA
Me duele España
MIGUEL DE UNAMUNO

Yo nací en una patria ambivalente
de corazón dormido por los siglos.
Azufre y néctar,
                 útero y cadalso,
el zumo de limón en las encías,
el sudor que conserva el recuerdo del hielo.

España nuestra, al borde de tus páramos
las amapolas gritan el nombre de mil muertos.
Los hijos de los hijos de tus mejores hijos
están lejos o en jaulas o en silencio.

¡Despierta, madre,
vístete de una vez,
límpiate las legañas!

Yo que te amo, te juro que aborrezco
el hedor de tus aguas estancadas.
Te miro desde mí para saber qué somos.

Veo esa boca enferma de halitosis
por la que –hoy como ayer- vociferan los mismos.
veo estiércol sobre trigo,
  miel pisada,
      condena y estrechez,
          luz de candiles.

Sin embargo, aquí cerca,
resistiendo al cerrado y sacristía,
veo también cipreses y naranjos,
   torrenteras del agua y de la nieve,
       manos llenas y sed de calendario.

Veo a Lorca, veo a Velázquez, veo a Machado,
Miguel Servet, Quevedo, Garcilaso,
Larra, Picasso, Hernández, Rosalía,
Ramón y Cajal, Séneca, Espronceda,
Isaac Peral, Gaudí, Goya, Cernuda,
Cervantes, Calderón, Severo Ochoa.

Eso es España. Más allá, la nada.



Raquel Lanseros
"La Galla Ciencia". Revista de Poesía. UNO. Febrero 2014. pp. 46-47

El amor madura en el sufrimiento

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto; escuchadle” “En aquel tiempo” se celebraba en Jerusalén la fiesta de las Tiendas, cuando el pueblo recordaba y daba gracias por la liberación de la esclavitud que antiguamente sufrió en Egipto. Los judíos esperaban que tal vez en esa fiesta llegara el Mesías. Jesús asistió a la celebración y sus mismos discípulos, respirando esa esperanza, pensaban que había llegado el momento de que Jesús se manifestara claramente proclamándose Mesías, el libertador político del pueblo. Pero una vez más, renunciando a ese mesianismo triunfalista, Jesús con tres de ellos muy significativos, se retira al monte para orar y discernir el camino que ha de seguir.
Cuando se escribe este evangelio, ya la primera comunidad cristiana está sufriendo la incomprensión y la persecución. Los discípulos -Pedro, Santiago y Juan representan a toda la comunidad- se ven tentados a buscar refugios seguros al margen de este mundo conflictivo: “hagamos tres tiendas” para vivir cómodamente sin exponernos a que nos crucifiquen. Confiesan que Jesús es el Hijo, el Enviado. Pero no entienden ni aceptan un Mesías que se manifieste y libere como amor dándose a los demás gratuitamente y con sufrimiento. Aquellos tres discípulos “están dormidos”, como estaban dormidos en Getsemaní cuando Jesús, sufriendo la terrible oscuridad en el fracaso, decidió seguir amando hasta el extremo de sufrir una muerte cruel e injusta.
Cuaresma es el tiempo de reavivar nuestra vocación bautismal como seguimiento de Jesucristo. No vale un amor abstracto que no entra en nuestro quehacer de cada día, en nuestras relaciones con los demás y en el compromiso por construir una sociedad más humana y más justa. Pero cuando llevamos a cabo esa concreción, el conflicto es inevitable: en nuestra misma interioridad donde bullen juntos el instinto de ternura y el instinto egoísta de muerte; en la sociedad humana e incluso dentro de la comunidad cristiana. Si por el bautismo nos configuramos a Jesucristo cuyo mesianismo se revela en un amor incondicional hacia los demás soportando incluso la propia muerte, no es posible una existencia bautismal construida en el amor que no prueba su verdad en el sufrimiento. En otras palabras no podemos ser hijos en el Hijo sin cruz.

El silencio de José

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
domingo, 16 de marzo de 2014 
Los textos evangélicos no reproducen una sola palabra de José, el esposo de María. Se diría que presentan la figura de un hombre silencioso. Hay muchos tipos de silencio. Está el silencio de los muertos o el del que no tiene nada que decir, porque su vida está vacía. Está el silencio lleno de tristeza del desamparado, que sufre, llora y ha perdido toda esperanza. Está el silencio tenso que se establece cuando dos personas que no se aman se ven obligadas a estar en un mismo lugar. Está el silencio respetuoso ante un enfermo o ante una desgracia; el silencio lleno de amor que trasluce la mirada de los que se quieren. Y está el silencio del que escucha atentamente lo que el amado tiene que decirle. Sin duda, este último silencio es el que mejor caracteriza a José de Nazaret. Los Evangelios lo presentan como un hombre siempre presto a escuchar la voz de Dios que habla a través de los acontecimientos de su vida y de la vida de aquellos que le han sido encomendados.

El silencio de José no tiene nada de ingenuo, no es el silencio del que no se entera o no quiere complicarse la vida. Porque José sí se entera: se entera de que su esposa está embarazada; se entera de que el niño está en peligro y, por eso, se lo lleva a Egipto; se entera de que su hijo se ha perdido y, por eso, lo busca. Y como se entera, tiene miedo. No un miedo que paraliza, sino un miedo inquietante, que le impulsa a buscar soluciones respetuosas con su esposa y le mueve a tomar decisiones valientes, como la de emigrar en busca de un porvenir mejor. José se arriesga como resultado de una reflexión, hecha posible gracias a un silencio que escucha, valora y discierne.

En este mundo nuestro el silencio no abunda. Hay personas permanentemente pegadas a unos auriculares. No sabemos escuchar. El mundo está lleno de ruido y de furor. Sobran gritos sin sentido y palabras altisonantes. Necesitamos espacios de paz, silencios que no condenen y permitan el reencuentro. Cierto, ante muchas injusticias se necesita una palabra fuerte y profética. Pero otras veces las palabras descalificadoras aumentan la distancia entre pueblos y personas. Jesús, el hijo de José, en la cruz, guardaba silencio ante el insulto y no profería amenazas. A veces, políticos y eclesiásticos pierden una buena ocasión para callarse. Y en las relaciones interpersonales, el silencio ha sido, más de una vez, el comienzo de una reconciliación. Mi madre solía recordar el dicho de una amiga suya: “nunca me he arrepentido de haberme callado”.

La carta de Santiago recomienda ser diligentes para escuchar y tardos para hablar (1,19), puesto que la verdadera sabiduría no se demuestra a base de palabrería, sino con “obras hechas con dulzura” (3,13). En esto San José es todo un ejemplo. Su tarea de custodio de María y de Jesús es un modelo de humanidad que invita a todos a ser custodios unos de otros, a protegernos mutuamente.

Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle.


Hoy muchas personas necesitan palabras de esperanza, palabras que dan vida:Dios y su Palabra nos brindan la oportunidad de crear espacios de esperanza vital.
Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Esta es la revelación que reciben los tres discípulos sobre Jesús en la montaña, que nos recuerda las mismas palabras pronunciadas por Dios en el bautismo de su Hijo en el Jordán. Es una revelación que quiere resaltar el hecho de que, en Jesús, Dios quiere comunicarnos su amor; en Jesús, se ha actualizado la ley y los profetas. Pablo lo comprendió en este sentido cuando nos insta a tomar conciencia de que Dios nos ha salvado, y nos llama a una vida santa, por la gracia que dispuso darnos antes de la creación por medio de Jesucristo y su evangelio. Esta gracia ahora es visible ante nuestros ojos. Dios viene a confirmar en la transfiguración de Jesús lo que dijo en su bautismo. La transfiguración de Jesús se convierte, de este modo, en un segundo bautismo, pero esta vez un bautismo que anticipa y conlleva a la muerte y resurrección de Jesús. Mateo introduce en la transfiguración de Jesús dos personajes del Antiguo Testamento: Moisés y Elías; esto es, la ley y los profetas. Dios no dice "contempladle" o "miradle", lo que sería lógico, sino, más bien, "escuchadle", refiriéndose a su Hijo, el amado. ¿Cómo podemos entender esto?

Se quiere resaltar la condición del discipulado. El discípulo debe estar a la escucha del maestro. No se trata solo de contemplar cómo Dios se revela en Jesucristo, sino, más bien, cómo hay que escucharle. En nuestro mundo contemporáneo, la mayoría de las veces, en medio de nuestras actividades, no escuchamos la voz de Dios que nos llama, nos interpela. Nuestras vidas están imbuidas en una dinámica en la que Dios no tiene, a veces, cabida, sitio. En esta situación, el evangelio de hoy puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra propia vida humana y cristiana. Escuchar a Jesús es escuchar la palabra divina, la sabiduría de Dios; es la que esclarece y da sentido a toda nuestra vida. Mientras caminamos en la tierra, tenemos que escuchar la palabra de Dios, Jesucristo, en quien luego contemplaremos a Dios en la visión beatífica. Es Jesús el que nos lleva a Dios a través de su palabra, de su evangelio. Por eso, se comprende bien lo que le gustaba decir al santo africano de Hipona sobre Dios: el evangelio es la boca de Dios en la tierra.
Hoy muchas personas necesitan palabras de esperanza, palabras que dan vida

La vida se ha manifestado hoy, nos ha enseñado Pablo. Esta es la transfiguración. La montaña en la que se produce esta revelación se convierte, por así decir, en la ventana que se nos abre al futuro. Se nos garantiza que la opacidad de nuestro cuerpo mortal se transformará un día y llegará al resplandor de la vida eterna. La vida eterna es la vida en Dios, esto es, la vida otra. Es una buena noticia saber que nuestro cuerpo será un día glorificado, pues esta es nuestra vocación última. Dios quiere comunicarnos, a través de la transfiguración, que también nuestra frágil humanidad será transfigurada en la resurrección. Por eso, la montaña no es el lugar donde hay que plantar definitivamente nuestras tiendas, sino, más bien, es el lugar del encuentro transformador de la nuestra humanidad. De ahí que el miedo no tenga cabida en nuestras vidas. Tenemos que ser como Abrahán, el padre de la fe, y tomar el camino que nos conduce a Dios. Pero, para que ello se produzca, Dios nos invita a ser los oyentes de su palabra.

En suma, ante la situación que vivimos hoy día, esta palabra de sabiduría a la que nos invita Dios, puede impulsarnos a ser más solidarios con nuestros hermanos y hermanas que sufren toda clase de dolencias. Hoy muchas personas necesitan palabras de esperanza, palabras que dan vida. Dios y su palabra nos brindan la oportunidad de crear espacios de esperanza vital. De ahí que este tiempo cuaresmal sea una de las ocasiones para ayudar a nuestros hermanos y hermanas a acoger la esperanza que nos ofrece Dios en su palabra. El ayuno, la limosna y la oración como penitencias cristianas deberán tener un impacto político, es decir, una praxis social efectiva; fruto de la escucha del Hijo amado del Padre.



VÍDEO DE HOY:

11 marzo - Lectura abierta de la Biblia


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