sábado, 1 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 88, Curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu luz nos hace ver la Luz

En presencia de la luz recobra todo su verdad, su esbeltez, su proporción, pero la luz no se confunde con nada de lo que ilumina.

Sea tu conciencia como una luz que también lo ilumine todo pero sin confundirse con ninguna cosa, a lo largo del silencio no te confundas con nada.

La luz está por encima de las cosas. También la luz de tu corazón está por encima de todo. Si nada puede manchar a la luz, así si tu corazón está por encima de todo nada puede mancharte a ti. En el silencio, en la vida entera sé como una luz.

En el silencio siempre está Él, en la nada siempre está Él. Haced silencio sin ningún miedo porque él está ahí. El silencio es para desengancharse de todo, para regresar a tu corazón. En el silencio te espera Él, Dios, lo Absoluto. El silencio es una comunión. Un silencio que no tiene fin, una comunión que no tiene fin. Sólo su amor es eterno. 


FALLECE LA MADRE DE Fray JAVIER CARBALLO

http://infocatolica.com/files/13/09/javiercarballo.jpg
Hace unos instantes me acaban de comunicar  el fallecimiento de la madre de nuestro compañero deL colegio Javier Carballo, hoy Fray Javier Provincial de los Dominicos.
Javier, desde aquí te enviamos nuestro mejor y más cercano sentimiento a ti y a toda tu familia.
Descanse en paz.
UN ABRAZO Y NUESTRAS ORACIONES.

BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS EN SALAMANCA.
9 DE MARZO EN EL
CONVENTO DE SAN ESTEBAN EN EL AULA MAGNA


https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/t34/1974468_10202054017806569_1609525646_n.jpg?oh=5432ba13f95476aa6be8b55f830945e8&oe=5312DDD0&__gda__=1393727814_0335f7ae018b4627b8205642d2a6c3f0


NUEVA CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA.
Sólo la mañana y si el tiempo no lo impide.
Ruta:
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento.
Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Día: LUNES (Si el tiempo no lo impide)
Hora de Salida: 9:30 de Sotomayor


a.png
 Nota: Dejamos la ruta de la ermita de la virgen del Viso para finales de marzo o principios de abril.
http://www.ayuntamiento.org/fotos/ayuntamiento-cabrerizos-1740006.jpg
IGLESIA DE CABRERIZOS


VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

http://www.jacquesvalax.fr/wp-content/uploads/2010/06/Albi4.jpg

“Rutas para el Camino” se presenta en Ávila

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/libro_avila/IMG_1837.JPG
El 27 de febrero tuvo lugar la cuarta presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta. Esta vez fue en Ávila, en el Colegio Stmo. Rosario de las Misioneras de Santo Domingo, en Pza. Mosén Rubí, 9. En este mismo lugar se creó en junio de 2009 la sede de la Delegación de A. Verapaz en Ávila, donde en junio de 2009, impulsada por Bernardo Cuesta, Dulce Carrea y José Antonio Lobo. Ahora, menos de cinco años después, estábamos de nuevo para presentar el libro homenaje a Bernardo, fallecido el 20 de enero de 2012.
El número de asistentes no fue muy elevado, pues Bernardo no era muy conocido allí, pero siguieron con mucho interés la presentación, como manifestaron en la rueda de presentación y comentarios de los asistentes, que se abrió al final de la presentación, y que puso de relieve el impacto de lo que allí se dijo sobre Bernardo y el libro que se presentaba.
Para llevarla a cabo se trasladaron desde Madrid Dulce Carrera, José Manuel Gª Gollonet y José Antonio Lobo, de la Secretaría Técnica, y por parte de la Editorial San Esteban su Director, Ricardo de Luis Carvallada y Miguel Ángel. El ambiente creado de cercanía e interés nos dejó a todos muy satisfechos. Estamos seguros de que servirá para dar ánimo a esta Delegación a seguir trabajando con ilusión, como vienen haciendo en el impulso de las tareas de A. Verapaz.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/libro_avila/IMG_1851.JPG




Solidaridad con los fallecidos en Ceuta

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/solidaridad_ceuta/002.jpg
En Verapaz Sevilla nos hemos querido manifestar junto a distintos colectivos que se dieron cita el pasado 25 de febrero junto al ayuntamiento de Sevilla, para mostrar nuestro absoluto rechazo a la política de fronteras, que es responsable, en parte, de las innumerables muertes que están provocando el truncamiento de tantas vidas y el dolor inmenso de miles de familias.
Intereses económicos, españoles, europeos y de los países de origen están en las causas de las migraciones, empujando a miles de personas a buscar opciones para su vida y las de sus familias, personas que se encuentran con unas políticas migratorias inhumanas y con unos métodos de aplicarlas crueles, y en ocasiones mortales.
Con la concentración quisimos también exigir una investigación independiente que permitan que se aclaren los hechos y depuren responsabilidades si las hubiese.
Igualmente nos hacemos eco de este documento que Cáritas ha elaborado para denunciar las muertes constantes de inmigrantes y pedir un fin a esta política de fronteras:
NO MÁS MUERTES EN LAS FRONTERAS



http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/solidaridad_ceuta/20140225_190954-1.jpg


Huellas-Valencia inicia su andadura.

El miércoles 26 de febrero, se celebró la primera sesión de HUELLAS. Los comienzos siempre están cargados de incertidumbre. Lo cierto es que las expectativas se colmaron.

Una asistencia notable y un marco de gran belleza (La Nau, Valencia ) para conversar sobre: Y…, ¿para qué necesitamos sentidos en nuestras vidas?
Durante más de una hora dialogaron Jesús Conill, filósofo, y Vicente Gallego, poeta: perspectivas distintas, puntos comunes, experiencias vivas, se enlazaban con gran viveza a lo largo de este tiempo que nos pareció escaso. Después, algunos asistentes entraron en la conversación, centrando cuestiones, aportando experiencia o sugiriendo nuevas vetas que explorar.
Un buen arranque que nos pide continuidad, El 21/22 de Mayo, de nuevo, aquí, en La Nau. ¿Belleza y dolor? Con tiempo informaremos. La sesión de ayer estará colgada aquí. Esto tiene como finalidad continuar con la conversación mediante diálogos interactivos.

SOLEMNE SABATINA

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/1689477_680964758621085_910464028_n.jpg
Solemne Sabatina
Día 1 de Marzo Primer sábado de mes
19:30 horas Rezo del Santo Rosario con exposición del Stmo
20:00 Eucaristía, que como cada primer sábado de mes tendremos la sabatina en honor a nuestra titular la Virgen del Rosario.
Fecha Inicio:01/03/2014 19:30:00
Fecha Fin:01/03/2014 21:30:00
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN


Cómo evangelizar hoy. ¿Promoción o destrucción de los pueblos?

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: PARADOSIS


Precio: 8,41 €
Páginas: 204 págs.
Año: 1991


Para comprender mejor la fe. Una introducción a la teología.

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 13,00 €
Páginas: 222 págs.
Año: 2005
ISBN: 84-8260-028-1, 2ª edición

PREPARANDONOS AL JUBILEO DE LOS 800 AÑOS DE LA ORDEN DE PREDICADOREShttps://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/q71/s720x720/1688466_625663464149114_540790252_n.jpg
En el marco de la novena preparatoria para el Jubileo de la Orden de Predicadores en el año 2016, el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha publicado una carta sobre el tema para este 8º año dedicado al laicado dominicano y la predicación.

Haciendo clic aquí pueden leer online o descargar la misma.

https://docs.google.com/file/d/0B9hDxXPoVte9Um0tVExERHdmb0k/edit

El padre de la Teología de la Liberación, ovacionado en el Vaticano

Gustavo Gutiérrez: "Los mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación"

"Si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la realidad""

Redacción, Periodistas Digital

Gustavo Gutiérrez, con el prefecto Müller
Es el padre de la Teología de la Liberación, condenada durante décadas y ahora rehabilitada en la persona y en la vida del Papa Francisco con quien, según diversas fuentes, se encontró este martes Gustavo Gutiérrez, antes de la presentación del libro "Pobre y para los pobres. La misión de la Iglesia", escrito por el prefecto Müller con la aportación del teólogo peruano y prólogo de Bergoglio. El sacerdote fue el gran protagonista, recibiendo una sonora ovación.
Tras la misma, Gutiérrez conversó de modo informal con algunos periodistas, precisando que "los teólogos de la liberación no fueron marxistas", aunque sí reconoció que hubo "gente comprometida y que tenían una base teológica". "Los mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación", incidió el teólogo, quien quiso dejar claro que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI condenaron jamás su teología, sino que solicitaron una "contextualización".
Interrogado por Zenit sobre quienes eran los que desviaban la teología de la liberación dándole una matriz marxista, el sacerdote peruano respondió: "No Boff, no Sobrino, no Juan Luis Segundo, no Ronaldo Muñoz, o sea, diría que los teólogos no" y añadió que "claro, hubo gente muy comprometida antes y que tenían una base teológica, pero no eran los que hacían teología".
Añadió que "muchos de ellos era gente muy generosa, lo que no significa tener razón". Y añadió que "un seguimiento político hubo en algunos países". Y cuando se dice dimensión política precisó que se entiende "una dimensión política extraviada, incorrecta y hay siempre gente así".
El padre Gutiérrez consideró además, que hoy existe un clima más favorable, "sí, porque se saben mejor algunas cosas, en teología las ciencias sociales antes no aparecían nunca. Hace más de cuarenta años cuando nació la teología de la liberación estas estuvieron presentes y no solamente la filosofía. Hoy en día los estudios bíblicos están llenos de sociología y nadie dice nada, porque se acostumbraron", dijo.
Respondiendo a una periodista indicó que "el clima y el contexto ha cambiado mucho, los temas de la teología de la liberación están más presentes", como "pobreza, justicia". En particular dijo, "la idea que los mismos pobres tienen que ser los agentes de su liberación, y este fue un punto que estuvo desde el inicio de la teología de la liberación".

Si pudiera volver hace cuarenta años atrás, ¿haría las mismas cosas o cambiaría algo? "Nunca lo he pensado -respondió Gutierrez, porque las cosas que uno vive no dependen solamente de uno, creo que no haría lo mismo, porque ésto significaría que el ambiente habría sido el mismo". Y sobre lo hecho concluyó: "Nunca lo he lamentado".
Interrogado por Angela Ambroggetti, de Korazym, sobre Juan Pablo II y Ratzinger, y cuál tuvo más problemas con la teología de la liberación, el sacerdote peruano calificó el encuentro en Roma con Ratzinger hace siete años atrás, en el 2007, como "muy bueno".
Añadió que "Ratzinger era más teólogo, comprendía más y eso ha sido muy importante. Yo honestamente puedo decir que su comprensión caminaba porque sabía de que se trata, desde el inicio" porque sabía "que no era la idea del marxismo".
"Nunca me preguntó nada sobre marxismo -dijo el padre Gutierrez- porque sabía que no tiene nada de eso. Basta tener un poco de cultura para saber que si uno dice que hay conflicto, uno no es marxista, sino que mira la realidad". Y añadió que el diálogo con el cardenal que estaba a cargo en esos años de la Doctrina de la Fe "era de esa categoría".
"Con Juan Pablo II --dijo el teólogo peruano-- fue distinto, lo vi una sola vez en mi vida, y fue muy bromista, me dijo que pensaba que yo era más alto (el padre Gutierrez es de estatura pequeña) y al final me puso la mano en el hombro y me dijo 'siga, siga'. Aunque no sé que me quiso decir con eso...".
"Con Ratzinger --prosiguió el padre de la teología de la liberación-- el diálogo comenzó siendo él cardenal, tengo una experiencia positiva. Luego termina eso con una carta que envía a mis superiores indicando que el diálogo ha terminado de manera satisfactoria", y quiso precisar que "además era diálogo y no un proceso".
¿Es este un momento particular en la Iglesia? "Como momento hay que reconocer que no lo habíamos tenido. Solamente los diarios trataban sobre estos temas, depende también de qué medios. Pero un momento de Iglesia como es hoy, eso no lo habíamos conocido". Con un papa, dijo, "que critica el pensamiento único y todo eso".
Cuando le indicaron "que usted fue muy útil para que Müller conozca la situación de la pobreza en Perú", y le interrogaron "pero quizás también Müller le ayudó a limpiar la teología de la liberación". El padre Gutierez dijo: "Limpiar no, pero muy útil sí, porque la ha puesto en un contexto, ha convertido eso, porque la teología de la liberación tiene un fundamento de espiritualidad muy grande desde el comienzo". Y precisó que "eso lo debo al teólogo Dominique Chenot, eso lo recibí en mi formación inicial y eso me ha marcado mucho. Porque estoy convencido que la teología nace en la vida diaria de la Iglesia".

Concluyó indicando que hoy tiene relaciones epistolares y personales con otros padres de la teología de la liberación y que ellos han tomado temas diversos, por ejemplo Leonardo Boff que entró talmente de lleno en el tema de la ecología, que ya no hace ni falta que él entre.
Al concluir recordó que él fue párroco por 25 años y se siente tal, y que "a la vejez viruelas" puesto que está enseñando Perú y en dos lugares en el exterior.

FR. ANGEL CORNEJO, OP, SACERDOTE DIOCESANO DE LAS FRATERNIDADES SACERDOTALES DE SANTO DOMINGO EN MEXICO


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/gonzalez_angel_cornejox.jpg

En Concelebración Eucarística, presidida por Fr. Gerardo Tenorio Arias, O.P. superior de la Casa de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán, en Guadalajara, Jalisco, México, Fr. Ángel Cornejo González, O.P. de la Arquidiócesis de Guadalajara, hizo Profesión en las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo.
La ocasión tuvo lugar el año pasado en la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo con la participación  del Presbítero Juan Manuel Estrada Ochoa, y otros hermanos dominicos concelebrantes. El rito fue presenciado por las hermanas dominicas contemplativas del Monasterio de Santa María de Gracia, así como la familia, y amigos del P. Ángel.
Con el apoyo del Fr. Gonzalo Ituarte, OP, ex Prior Provincial de la Provincia de Santiago en México, el Padre Ángel recibió el hábito de la Orden unos meses antes. La Celebración se llevó a cabo del mismo modo en el Templo de Santo Domingo en Guadalajara, México, presidida por Fr. Gerardo Tenorio, O.P., seguido de una breve comunión con aquellos que asistieron a la ceremonia.
Fr. Ángel trabaja actualmente como asesor de la Fraternidad de Laicos Dominicos del Monasterio de Jesús y María. Él también forma parte del Comité para la Causa de Canonización de Fray Antonio Alcalde, OP.
Oramos para que la familia de Santo Domingo pueda seguir creciendo en México, especialmente para que más miembros del clero diocesano puedan experimentar y compartir el espíritu y la misión de Santo Domingo a través de las Fraternidades Sacerdotales.

(26 de Febrero de 2014)

CODALC prepara encuentro de teólogas

Categoría: NOTICIAS 2014
hermanasLos días 17, 18 y 19 de febrero, en Santo Domingo, República Dominicana, nos reunimos las hermanas a quienes CODALC delegó la organización del futuro Encuentro de Teólogas para el año 2015.

Estuvimos presentes: Ángela Cabrera, de las Misioneras Dominicas del Rosario, Doctora en Biblia, quien se desempeña actualmente como Decana de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica Santo Domingo; Gabriela Zengarini, de las Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Licenciada en Misionología; Rosa María Zúñiga, de las Dominicas de la Inmaculada, Licenciada en Ciencias religiosas y Valeria M. Nougués, Licenciada en Ciencias Religiosas, por el equipo de CODALC.

Trabajamos tres días en la UCSD, conocimos cada uno de los responsables de las diferentes áreas y tuvimos una cálida acogida del Rector, el P. Jesús Castro Marte.

Como muchas saben el último Encuentro de Teólogas se realizó en el año 2005 en Chile, hicimos memoria de los temas y procesos de este espacio tan valorado entre las hermanas. Es una alegría para nosotras poder volver a impulsar este ámbito de encuentro y de construcción teológica desde la vida, la predicación y las prácticas teológicas de las dominicas de nuestro continente. En el espíritu de nuestros encuentros, el análisis de la realidad del continente, las prácticas de las mujeres, la reflexión teológica a partir de la Palabra de Dios siempre nos han impulsado, es por ello que con el próximo encuentro deseamos sumarnos al “Proceso Salamanca” propuesto en el marco del Jubileo de la Orden.

La fecha y lugar serán confirmados por el equipo de CODALC en su próxima reunión en abril próximo. La temática tendrá un trabajo previo de cada participante a partir de sus propias prácticas teológicas, apoyado por bibliografía que ofreceremos como respaldo. Se requiere para participar haber cursado o estar cursando estudios teológicos y/o bíblicos.

Esperamos muy pronto poder lanzar la convocatoria con toda la información para hacer arder el corazón en deseos de compartir y construir juntas teología desde nuestra condición de mujeres dominicas. (Por: Hna. Valeria Nougués OP - Secretaria de CODALC)

Etapa final del Proyecto “Dignidad Humana” en Los Cacaos

Categoría: NOTICIAS 2014
3(Haití) Los días 20 y 21 de febrero las hermanas María Teresa Pagán, coordinadora de la zona Caribe y Valeria Nougués, Secretaria de CODALC viajaron a Los Cacaos. Con profundo dolor, tuvieron la misión de dar cierre a la farmacia y proyecto de salud en Los Cacaos.

Esta decisión se realizó informando al Ministerio de Salud y al Obispado.

A pesar de los esfuerzos realizados durante el año 2013 para dar continuidad al proyecto, no fue posible conformar una comunidad para acompañar debidamente esta área desde los requerimientos del Ministerio de Salud de Haití.

Es por ello que CODALC tuvo que cancelar todo compromiso contraído con los promotores de salud, Monise Compere, Feguentz Alcide y Amilene Etienne. Luego de un prolongado diálogo con los mismos, explicando las razones y las dificultades que observamos en nuestras visitas durante el año 2013, agradecimos su trabajo y sus esfuerzos por el pueblo de Los Cacaos, entregando la liquidación correspondiente por su tiempo de trabajo.

En cuanto al Colmado y el comedor impulsados por CODALC, se cancelaron los compromisos mutuos, pero las señoras Remilla Belot, Laurancia Salsuel, Marie Rose Israel y Therese Prophet.

Ellas asumieron por sí mismas continuar con este servicio a su pueblo. Junto a unas 20 mujeres asociadas, trabajarán en el local construido por CODALC, elaborando artesanías y medicina natural, además de la venta de alimentos y la asistencia a los desnutridos. El equipo de CODALC entregó todos los elementos donados para el Colmado y para el comedor a las señoras que le darán continuidad.

En cuanto a los elementos del pequeño centro de salud y los medicamentos serán entregados a las autoridades u otra organización que pueda continuar asistiendo a las personas necesitadas de atención médica.

Con respecto a los fondos destinados para el proyecto de Dignidad Humana, el equipo estudiará proyectos locales en Haití que permitan hacer efectiva la solidaridad de quienes se sumaron para apoyar a este pueblo.

Agradecemos a cada persona que en su momento construyó este proyecto de solidaridad, a quienes nos apoyaron y a quienes nos sostuvieron con su oración en este tiempo difícil de decisiones. Rogamos al Señor poder continuar unidas a las necesidades de los más pobres de nuestro continente que nos ruegan que los tengamos siempre presentes y no los olvidemos. (Equipo coordinador CODALC) VER MAS FOTOS
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1506688_589953667766811_1121523361_n.jpg

Encuentro de Frailes estudiantes (EFED), Superiores Mayores y Párrocos de la Zona Bolivariana

ecuador
 Del 3 al 7 de Febrero del 2014, en la ciudad de Quito, Ecuador; el Vicariato General Santa Catalina de Siena fue sede del Encuentro de Frailes estudiantes (EFED), Superiores Mayores y Párrocos de la Zona Bolivariana. Este encuentro conto con una gran participación de frailes dominicos provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de la participación activa y fraterna de nuestro hermano Yamil Samalot Rivera O.P. del Vicariato General de Puerto Rico.
El desarrollo del tema central de este encuentro fue un análisis de las Parroquias, iluminado bajo la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Esta perspectiva en el encuentro ayudo a dar una mirada y nuevos horizontes en el trabajo que día a día llevan los párrocos dominicos. La participación de los párrocos ayudo también a que se vislumbre lo que cada uno de ellos realiza diariamente y todos los planes de trabajo que deben realizar conjuntamente con las Diócesis donde está ubicada cada parroquia. Este punto fue muy discutido ya que se busca también coordinar para dar una impronta dominicana en el trabajo parroquial.
El encuentro como lo habíamos mencionado, contó con la presencia de Fray Yamil Samalot Rivera O.P. quien tuvo su participación en una ponencia y ayudo en el trabajo y desarrollo del encuentro.
La Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo, "se sabe que fue especialmente instituida desde el principio para la predicación y la salvación de las almas" (Prologo, Constituciones primitivas). Estas palabras que hallamos en nuestra constitución fundamental sintetizan el desarrollo del encuentro de frailes de la zona bolivariana; quienes en la búsqueda de la salvación de las almas; buscan y trabajan en nuevos proyectos comunes que pueda ordenar nuestra vida para lo que fuimos instituidos. Este trabajo no se desliga de la Comunión Eclesial sino más bien con el tinte dominicano fortalecemos nuestro trabajo y misión en nuestras comunidades.
Deseamos que el trabajo y la puesta en común de ideas y proyectos que surgieron en el encuentro ayude para fortalecer el trabajo y misión de la Orden en la Zona Bolivariana.

Sócrates: Inmortalidad y muerte.

Marina Korotchenko

                Realmente,  Sócrates, afirmando que más allá le espera mejor juicio y mejor compañía, otra vez burla de los atenienses. Estas cuentas pertenecen al mismo nivel que las entretenidas historias sobre la misión encargada por el oráculo (que soy un tío muy serio) o  de la utilidad de  consejos del  “demonio personal” (funciona muy bien: si no quieres hacer algo y perder tiempo explicando tus razones, menciona la “voz” e ya está). Habría que pensar que Sócrates hubiese vuelto loco en el final de su vida, si realmente hubiera creído en todas estas burradas.
El viejo filosofo no es ninguna víctima inocente o pobre condenado que intenta decir algo y no le sale bien. Sócrates realmente obliga a los atenienses condenarle a la muerte, buscando el glorioso final de su vida que aparte de todo suponía menos sufrimientos que la muerte de la  enfermedad o de la vejez. ¿Resulta curioso, que  si  sin este final tan impactante con la macabra barca, el  cáliz con cicuta y las últimas palabras sobre el servicio para el bien de todos, hubiese escrito Platón tantos diálogos con Sócrates como el protagonista principal?
Sócrates acepta a su muerte sin miedo y con cierta indiferencia (da igual, podrá llegar en cualquier momento). Él niega lucharse contra el destino que es una fuerza impersonal que no depende absolutamente de nada, por eso mismo todas las proposiciones de Critón (sobre la fuga) o de Licio (sobre su defensa) son absurdos desde el general punto de vista.
¿Dioses ahí arriba? Sócrates no es  esclavo o mujer para creer en esto. Posiblemente existe alguno principio abstracto (“nous”-bondad-belleza) que nadie sabe cómo va a comportarse con Sócrates (y si en general se comporte de alguna manera con cada persona), por eso tampoco uno debe demasiado preocuparse por el futuro, nebuloso y desconocido.
“Leyes” sirven para los ciudadanos, explicaciones para los espantados alumnos, divagaciones  sobre justicia-injusticia-arrepentimiento-etc. ocupan su debido sitio en la comedia del juicio democrático. Pero Sócrates no es un actor más, sino el espectador, el contemplador. ¡Qué entretenido ver todos estos en masa y con caras tan serias, deben pensar que deciden algo, pobres!
El héroe no puede tener miedo de la muerte, ya que sólo superándola él afirma a su libertad (de los dioses y del propio destino también). Aquiles sabe que va a morir después de vengar a Patroclo, pero él es un héroe y actúa según su deber (y no siguiendo los consejos de su madre, por mucha diosa que sea). Intentar a evitar algo es tener miedo de esto. ¡Qué vergüenza para el hombre y ciudadano libre!
Sócrates se ríe y se burla hasta el final, esta “risa socrática” puede ser comparada con la famosa “risa homérica” de los dioses del Olimpo. Todo da igual, somos los patronos sólo de este mismo momento (kairos), igual que Crono o Zeus, y en lo importante no podemos cambiar nada. La luz y la oscuridad no dependen de nosotros. El centro está vacío y los hilos de destinos cortan las parcas ciegas. Todos van por el mismo camino, solamente esclavo, niño o mujer llorando, y el hombre aceptando a su destino con desprecio e indiferencia. El mismo Carón y el mismo Tártaro para todos.
Así va a seguir hasta la Candelaria. Recordemos que el viejo Simeón debería morir sólo después de haber visto al Salvador. Simeón salió del Templo después de haber anunciado a María que ella tiene en su regazo “la gloria de Israel”:
Él sabía que ya no saldrá  en la ruidosa calle,
Pero va a entrar en las sordo-mudas posesiones de la muerte.
Él ya movía en el  espacio sin terreno y sentía como enmudecía el  tiempo,
Pero su alma llevaba dentro de sí la imagen del niño con el halo luminoso
                                                                                                      alrededor de su nuca.
Y este niño había sido para él como la lámpara en la eterna oscuridad,
Donde nadie hasta este momento había podido ver algo.
La Luz seguía con el profeta y el sendero se ensanchaba y se convertía en el camino.
                               (Iosif Brodski, “Candelaria”, trad. Mía, no he encontrado otra).
Ahora el centro está lleno y el destino del hombre depende de él mismo, incluso de sus decisiones en el último momento. La salvación eterna puede ser lograda o perdida. Por eso Cristo nunca se ríe: el juego va muy en serio. El noble suicidio y la homérica risa como las señales de indiferencia desaparecen en este nuevo mundo. Ya que teniendo esperanza a ganar, también tenemos miedo a perder. Hay que rápido vender todo y comprar esta perla o esto terreno con el tesoro escondido.

LA SEMILLA QUE LLEGÓ EN UNA NUBE



Isaura Díaz Figueiredo.
Apareció en el cielo una bellísima nube, de algodones blancos y rosas, el viento  la mecía al dulce sonido  de una nana, aprendida hace muchos años, en tardes y noches de silencio y paz. No sabía  el amigo viento que en sus entraña NUBE llevaba UNA SEMILLA muy pequeñita, ¡tanto!  que  el cuenco de la mano  resultaba un enorme océano. No obstante Semilla vivía tranquila, sin zozobras, ni ansiedades .Aquel año ,la primavera se había adelantado y… hubo un importante choque, entre la hermosa Nube y la alocada Primavera. El viento ruborizado vio como Nube desprendía algo de su vientre, un pequeño tesoro que la madre tierra ,recibió con alborozo y fiesta. Abrazándola fuertemente, ocultándola en sus entrañas de madre; y asi comenzó para aquella chiquitilla Semilla un lento proceso de evolución.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Ecologia.jpg
El  camino era largo, difícil, lleno de riesgos y cambios, pero ella escondida dentro de su caparazón de cáscara dura, lucha cada día, lo primero que consigue es deshacerse de la armadura que la protege y da seguridad, para ¡libre de ataduras ¡poder moverse. Luchar contra un suelo agreste y duro, contra las piedras, contra raíces viejas, con tremendas y gigantescas rocas que a veces parecen asfixiarla; Semilla sigue, sabe que dentro lleva el germen y que cuanto mas fuerte sea más suave, oloroso y nutritivo será el Fruto.
Seguramente que nuestra querida Semilla no sabe de leyes humanas, pero conoce la fuerza y el esfuerzo.
Tuvo miedos que logró vencer, salió de la oscuridad, y comenzó otro camino, fue tierno  brote y necesitó cuidados y mimos…ahora es un grueso tronco, que alarga sus brazos al cielo posiblemente esperando ver a la hermosa nube que fue su cuna.
Semilla nunca va a ver el final de su ciclo, flor, hoja, fruto
 http://www.vidaecologica.info/wp-content/uploads/ecologia.jpg
La naturaleza nos habla cada primavera a los hombres, diciéndonos que la vida nos va poner en caminos y encrucijadas diferentes, que podemos apostar por lo cómodo, lo fácil, o hacer como Semilla, de las experiencias sacar fuerza, hasta convertirnos  en lo mejor, sin buscar recompensa, porque precisamente ahí, es donde reside la sabiduría, olvidar falsos paraísos que pueden ser hermosos, pero solo momentos fugaces.
http://bulhufas.es/ecologia/wp-content/uploads/2010/09/ecologia.jpg

Sacado del fondo del abismo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AbismoHay días en que todo parece ir al revés: La enfermedad, el paro, los achaques de la edad nos hunden en un abismo. La niebla invade nuestro día a día y todo nuestro ser, uno se siente en el fondo del abismo.
En la Biblia conocemos muchos personajes aplastados en el abismo: José a causa de la envidia de sus hermanos lo metieron en un pozo, como mucho más tarde, Jeremías por profetizar la verdad. Jonás tirado por la borda de la nave que lo tenía que conducir a Tarsis, huyendo de la orden del Señor, fue engullido por un cetáceo y allí pasó tres días y tres noches en las tinieblas de las entrañas del pez.
Lejos de la luz, mi ser envuelto en la oscuridad, descubro mi suerte como los de los personajes bíblicos. Su historia aparece a mis ojos un poco la mía. Y como ellos una pregunta me taladra mi pensamiento: ¿Quién me sacará del abismo? Incluso vienen en mente las palabras de Jesús en la cruz: “¿Dios mío por qué me has abandonado?”.
Todo grita a mí alrededor con el deseo de encontrar un rayo de luz. Entre mis gritos oigo una voz suave que me dice: “La luz está junto a ti. No tengas miedo”. Pero, ¿la luz podrá sacarme de este pozo tenebroso? ¿Cómo José, Jonás y Jeremías, podré salir a flote? Como ellos y como Jesús que al tercer día resucitó, podré salir vencedor de estos momentos de angustia si confío en Cristo que ha vencido el pecado y la muerte. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El precio de la dignidad

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Puerta del Sol de Madrid. Un día cualquiera.
Bueno, más que un día cualquiera… uno concreto. No me acuerdo muy bien si fue en octubre o en noviembre, pero ahí que andaba yo con un amigo y hermano mío, cruzando la plaza, cuando se nos acercó una muchachuela, con bata blanca, pintura en las mejillas, una sonrisa en la cara… y una tarta –artesana y con más merengue que otra cosa- en la mano.
La primera idea que se nos ocurrió era que se trataba de una universitaria o tal vez una alumna de instituto que vendía tartas para un viaje o algo así, porque además se veía en torno a la estatua de Carlos III un grupillo numeroso de chicas como ella, y ciertamente no andábamos muy desencaminados… pero exactamente no las vendía.
Resulta que pedía un donativo –un par de euros creo recordar…- para un viaje de instituto, de universidad o algo similar, y a cambio, se dejaba dar un tartazo en la cara.
Reconozco que nos quedamos un poco paralizados. Supongo que a ellas –pues eran todo un grupito- les parecería simpático, gracioso, sin mucho problema, y que a lo mejor los tiquismiquis fuésemos nosotros, pero nos negamos… le dimos la moneda, pero no el tartazo, y ella sonriente y sorprendida los cogió, dio las gracias y marchó hacia otras personas, en busca de dos euros y un tartazo.
La reflexión que nos hacíamos mientras terminábamos de cruzar la plaza era cómo alguien podría dejarse humillar por dos euros, también que quizás ella no lo vería como humillación, o que quizás le compensaba el ridículo por el dinero, también nos preguntábamos si los raros seríamos nosotros por pensar que eso es humillante o por darle vueltas a algo aparentemente inocuo o sin mucha importancia, pero sobre todo, la idea era que la gente hace cualquier cosa por dinero, incluso cosas que así en líneas generales son un tanto ridículas y quizás hasta que atentan un poco contra uno mismo…
Saltamos a algo más teológico y filosófico y pensamos en el precio de la dignidad… cuál es ese precio, si siquiera existe un precio para ello, si la dignidad es disponible por uno mismo, si uno puede consigo mismo hacer lo que quiera, o hay algún tipo de límite, si se puede obligar a que alguien se respete a sí mismo, si el respeto de uno por sí está por encima de lo que se deja hacer, etc., etc… Y de ahí a las implicaciones y críticas sociales: si existen concursos similares, si se ve día sí y día también que los personajes públicos –y no tan públicos…- y los políticos y empresarios y famosos y televisivos personajes lo hacen… cómo no va a acabar haciéndolo cualquiera a su propio nivel. El fin justifica cualquier medio hoy, y el fin del dinero o de conseguir lo que uno quiere, el entretenimiento, el placer, el disfrute, está por encima de cualquier otra consideración.
No sé muy bien qué me lo ha recordado estos días. Quizás no sólo una cosa, más bien muchas cosas, esto de la Junta de Andalucía metiéndose en berenjenales catedralicios a cambio de votos, quizás las noticias del paripé del Estado de la Nación, las nuevas noticias de Bárcenas, las que siguen saliendo de los sindicatos y los Eres y la Junta, las conductas que denotan más bien poca reflexión y mucho de prejuicios o de ideas preconcebidas, las noticias de las empresas y patronal y de recuperación económica de unos cuantos nada más, las de los expolios de empresas sobre otros lugares y abusos sobre otras personas, etc., etc.
El caso es que como imagen de una sociedad como la nuestra, me parece fascinante. Una muchacha dejándose dar un tartazo por dinero, sin pensar demasiado en ello, en lo que significa o en lo que implica, sin darle más importancia, más bien al revés, mirando lo supuestamente lúdico o divertido del hecho, y sobre todo sin ver que precisamente esas conductas son las que acaban dando lugar a los espacios públicos que tenemos, a los políticos y empresarios que tenemos.
Una muchacha con bata blanca, pintura en las mejillas, una sonrisa en la cara… y una tarta en la mano para dejarse dar un tartazo a cambio de dos euros, me parece la imagen genial de cómo la convicción generalizada de que para lograr dinero vale cualquier cosa, se ha impuesto en nuestro mundo.

¿Podemos confiar en Alguien?

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“No andéis agobiados pensando qué vais a comer o qué vais a beber, o cómo os vais a vestir. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura”
1. Ésta es una visión idílica, que ya destaca la tradición bíblica sapiencial. El Creador es bueno con todas sus criaturas. En su experiencia más íntima y profunda Jesús de Nazaret vivió la intimidad con Dios que es “Abba”, amor que a todo da vida y aliento. Ocurra lo que ocurra, siempre podemos confiar en ese Alguien que nos ama, sostiene y nos acompaña siempre. Los pobres de América Latina tienen una expresión bien significativa: “Diosito nos acompaña siempre”. Diminutivo que significa cercanía, familiaridad, cariño, confianza.
2. Esa confianza no es fácil. Confiar resulta fácil cuando las cosas van bien y se abre un futuro esperanzador; pero la cosa no es tan fácil cuando se vive en la penuria y el porvenir no promete cambios a mejor. Jesús de Nazaret también sufrió estos momentos duros de oscuridad. Se quejó amargamente: “¿Por qué me has abandonado?”. Pero la memoria vivida de que Dios es amor y nunca nos abandona, le mantuvo: “No estoy sólo porque el Padre está conmigo”.
3. Pero la confianza no es cruzarse de brazos. Hay que trabajar para superar la pobreza y la injusticia. ¿Cómo? No sólo cambiando estructuras políticas. Hay que cambiar de corazón y de conducta: “No podéis servir a dos señores: Dios y el dinero”. Si se vive el encuentro con Dios revelado en Jesucristo, lo único absoluto es la vida y la dignidad de todos los seres humanos. Y el camino para crecer en humanidad es compartir. Confianza en Alguien que nos ama incondicionalmente y conversión o liberación de falsos absolutos que nos humanizan son dimensiones inseparables del único Evangelio. Confianza y conversión son la base firme para construir una sociedad fraterna que Jesús expresó con el símbolo del Reino de Dios.

¿Por qué es tan raro este discurso?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 27 de febrero de 2014 
Monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tanger, conocido por su defensa de los derechos de los inmigrantes (a vivir dignamente, por citar uno) que pretenden saltar la vallas que les impiden el acceso a la rica Europa, ha estado en Valencia, dando una conferencia sobre teología de la caridad. Aprovechando esta circunstancia, el periódico “Levante” del miércoles, 26 de febrero, le realizó una interesante entrevista. En ella repitió una idea que ya había expuesto en su conferencia: si reducimos en Evangelio a lo doctrinal, miraremos la realidad desde esta perspectiva; pero si regulamos nuestra vida por el amor, entonces todo es posible y ninguna persona se ha de quedar en las puertas de mi casa. En este momento de la entrevista Monseñor Agrelo puso algunos ejemplos de personas que, en ocasiones, se quedan en nuestros márgenes (además de los inmigrantes): personas de otras religiones, ateos, homosexuales.

El periodista aprovechó para preguntar en dos ocasiones: ¿por qué no impera esta visión?, ¿por qué es tan raro encontrar este discurso en la jerarquía? El arzobispo de Tanger ofreció una idea que yo también he tenido ocasión de exponer: cuando no conoces a las personas y hablas desde la distancia haces un tipo de discurso; pero tu discurso cambia cuando conoces a la gente y hablas desde la cercanía. Agrelo recuerda que cuando era párroco de Astorga, en 2005, pensaba que la Guardia Civil hacía bien en rechazar a los inmigrantes. Pero luego llegó a Marruecos y se encontró con ellos. “Mi pensamiento ha cambiado, dice. Porque una cosa es hablar de la pobreza y otra cosa es encontrarte con el pobre. Ahora ya sé porque suben a la valla”. Eso mismo vale para otro tipo de marginaciones, que desgraciadamente suelen ir acompañadas de condenas. Agrelo se refiere explícitamente a dos casos sensibles: el de los homosexuales y el de los divorciados. Siguiendo un pensamiento expresado por el Papa, dice: “En la Iglesia nadie debe emitir juicios. Tu acoges, escuchas, acompañas, sigues. Eso es el Evangelio”.

Más allá de los ejemplos concretos, importa la lección de fondo: cuando escuchas y acoges, ves la realidad de una manera. Si no escuchas, la ves de otra manera. Eso no tiene nada que ver con la falta de criterios o la ausencia de principios. Pero sí tiene que ver con el modo de tratar a los demás. En cuestiones morales cada caso es un mundo distinto. No existe “el” matrimonio. Existe “mi” matrimonio. Por eso, antes de ofrecer soluciones generales y universales que valen para todo y por eso mismo, a veces, se alejan de la realidad, es necesario conocer cada situación personal. En este sentido, el sacramento de la confesión podría cobrar una gran relevancia. También ahí, con las debidas salvedades, valdría eso que se dice en medicina: no hay enfermedades, sino enfermos.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


8º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

2 de marzo de 2014


Documento
7º Domingo del Tiepo Ordinario (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  6, 24-34

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan.

Yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»

COMENTARIO.
¿Cuántas veces hemos  pensado que  el Señor se  ha  olvidado de  nosotros? Parece que tengamos el gafe colgado  y todo nos sale  mal. No podemos comprender que el mal no es un castigo divino, sino algo, con frecuencia, provocado  por  la  misma actividad irresponsable del hombre. Nos anuncian el peligro de fumar y cuando aparece el terrible cáncer, pedimos cuentas a Dios por  lo que  nos  ha  hecho. Respiramos humos  procedentes de  nuestros coches y de  las  productoras de electricidad; la contaminación  producida  por nosotros  mismos sabemos que nos está matando, pero encendemos todas  las  luces de  la casa, abrimos  las ventanas porque hay  un exceso de calor en las  habitaciones. No nos  paramos a pensar que apagar  luces, graduar calefacciones y realizar el pequeño esfuerzo de corregir el exceso de consumo que traería como consecuencia la disminución de la contaminación  y una  mejora  indudable  para  nuestra salud,  y a  pesar de todo, Dios sigue estando  presente. Proponiendo soluciones que nuestra libertad acepta  o rechaza o ambas cosas.
Nos falta la confianza en Dios que el Evangelio de hoy nos propone. Tenemos dos opciones: servir a Dios o al dinero; ser libres o dependientes, inclinarnos al bien o al mal. Nada se nos impone, es nuestra elección que Dios va a respetar y que, obviamente, tendrá consecuencias en nuestra vida.
La naturaleza nos rodea y, ahora que se inicia la primavera, nos sorprende cada día con nuevos colores, nuevas flores abriéndose, un sin número de frutos iniciando un camino que terminará en la madurez. Si prestamos un poco de atención podremos oír la música que las avecillas interpretan buscando atraer a una pareja con la que continuar el ritmo de la vida.
Todo lo que sigue sus instintos porque carece de libertad para elegir, tiene la protección de Dios que se ocupa de su vestido y de su alimento.
Otro es el caso del hombre. Las dos oportunidades, entregarse sin reservas al seguimiento de Dios o seguir otros derroteros distintos, están ante él. Si eliges a Dios todo lo demás perderá importancia. No porque Dios vaya a emplear una varita mágica para solucionarte los problemas de cada día, sino porque te enfrentarás a ellos con una actitud diferente, confiada y tranquila. La enorme montaña que parecen estar ante ti, adquirirá su verdadera dimensión y será ese pequeño grano de arena fácil de vencer.
Si, por el contrario, eliges servir al poder, al dinero, te verás envuelto en un torbellino imparable en el que la felicidad estará ausente pues tu amo, el dinero, nunca será suficiente y terminará esclavizándote.
Para vivir feliz solo tienes un camino: pon a Dios en tu vida.

D. Félix García Sevillano, OP

b.png
c.png
VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario