La posada del silencio
El texto de hoy
Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo
Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.
No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.
Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.
Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.
SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Desde la Asociación
de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO
‘La
alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en
horario de 19, 00 a 20,30 horas.
Recordamos que podéis
hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología,
personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y
de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de
Alumnos: astedominicos@hotmail.es
Dado que se trata de
un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer
leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y
fructífera.
En la Portería del
Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
· Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) /
Fichas de trabajo: PGP
+
· Textos de Rino Fisichella,
José Arregui y Gianni Valente.
LA
ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO
CLAVES DE LECTURA DE LA
‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa
Francisco.
I.
PRESENTACIÓN
GENERAL
(Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))- Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
Cf.
EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está excluido.
2
Alumnos.
- “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
Participación
de todos los asistentes.
- Retos principales y panel de temas más destacados:
Cf.
EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.
II.
APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
(Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1 y 3)- Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
2
Alumnos.
- Actitudes evangélicas ante la evangelización:
-
EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí misma para encontrar a los otros.
- EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva
evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte: Tentaciones
que minan la nueva evangelización.
III.
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
(Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)- Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
2
Alumnos
- Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
BIBLIOGRAFÍA:
- Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería
Ars, y en Internet).
- Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la
diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
- Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada
del Silencio’ y mediante fotocopias).
METODOLOGÍA:
Presentación
de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación
de todos los presentes (una hora)
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
Concierto Lírico en Sevilla
El pasado domingo 16 de marzo, en la iglesia conventual de las MM.
Dominicas de Madre de Dios, de Sevilla, tuvimos la oportunidad de
asistir a un concierto que se convirtió en una meditación sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
La Delegación sevillana de Acción Verapaz contactó con la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva por el carácter dominicano del que hacen gala. No en balde, su titular es la Virgen del Rosario, y profesan un cariño especialísimo a santo Domingo. Esta hermandad, entre sus múltiples actividades, desarrolla una intensísima labor cultural, principalmente en lo referente a la música, tanto cantada como tocada.
El concierto-meditación duró una hora aproximadamente y se combinaron textos, magistralmente leídos por un orador, y piezas interpretadas a capela por la Agrupación Coral Sagrada Cena o acompañadas por el Grupo de Cuerda Viviocuerd.
La dirección corrió a cargo de Emilio J. Muñoz Jorva quien, además, es en la actualidad el Hermano Mayor de la Hermandad y el Delegado diocesano de Migraciones. Como dato curioso, ha creado el primer coro diocesano con emigrantes de España.
Todo el acto se vio, además, envuelto en una atmósfera especial conseguida por los efectos especiales y que consistían en la iluminación de distintos símbolos situados alrededor del presbiterio y que ayudaban a la comprensión de las obras.
El acto fue presentado por el miembro del equipo de trabajo de la delegación de Acción Verapaz en Sevilla, Fray Javier Rodríguez O.P.
Al final, la Delegación ofreció al director un pergamino de agradecimiento de la Delegación. La iglesia, afortunadamente, se llenó. Como el concierto se hizo para recaudar fondos para nuestro proyecto, se colocó una hucha en la que los presentes pudieron colaborar con sus aportaciones voluntarias. Una vez finalizado el acto, tuvimos un rato de confraternización con el grupo y las monjas, y nos pusimos de acuerdo en una posible visita a Huelva, con el fin de darnos a conocer y seguir aumentando el número de nuestros colaboradores.
La Delegación sevillana de Acción Verapaz contactó con la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva por el carácter dominicano del que hacen gala. No en balde, su titular es la Virgen del Rosario, y profesan un cariño especialísimo a santo Domingo. Esta hermandad, entre sus múltiples actividades, desarrolla una intensísima labor cultural, principalmente en lo referente a la música, tanto cantada como tocada.
El concierto-meditación duró una hora aproximadamente y se combinaron textos, magistralmente leídos por un orador, y piezas interpretadas a capela por la Agrupación Coral Sagrada Cena o acompañadas por el Grupo de Cuerda Viviocuerd.
La dirección corrió a cargo de Emilio J. Muñoz Jorva quien, además, es en la actualidad el Hermano Mayor de la Hermandad y el Delegado diocesano de Migraciones. Como dato curioso, ha creado el primer coro diocesano con emigrantes de España.
Todo el acto se vio, además, envuelto en una atmósfera especial conseguida por los efectos especiales y que consistían en la iluminación de distintos símbolos situados alrededor del presbiterio y que ayudaban a la comprensión de las obras.
El acto fue presentado por el miembro del equipo de trabajo de la delegación de Acción Verapaz en Sevilla, Fray Javier Rodríguez O.P.
Al final, la Delegación ofreció al director un pergamino de agradecimiento de la Delegación. La iglesia, afortunadamente, se llenó. Como el concierto se hizo para recaudar fondos para nuestro proyecto, se colocó una hucha en la que los presentes pudieron colaborar con sus aportaciones voluntarias. Una vez finalizado el acto, tuvimos un rato de confraternización con el grupo y las monjas, y nos pusimos de acuerdo en una posible visita a Huelva, con el fin de darnos a conocer y seguir aumentando el número de nuestros colaboradores.
X Encuentro en Valladolid
Cristianismo y poesíaAutor: Antonio PRAENA SEGURAColección: GLOSAS
Esta
obra se ha pensado para dar cauce y expresión a un encuentro entre
teólogos y poetas.Para ello presenta la reflexión en tres frentes: Si la
poesía es una vía de conocimiento, ¿cómo se acerca a lo divino en
cuanto contenido o tema del mismo hacer poético? El segundo frente se
centra en la figura de Jesús como forma y contenido de la poesía. La
tercera parte intenta mostrar una serie de situaciones y nombres, en los
que la fe personal se vierte en la obra literaria.
|
La poesía de Jesús.Autor: José Luis ESPINEL MARCOSColección: GLOSAS |
Monseñor Malcolm McMahon, OP fue nombrado arzobispo de
Liverpool
Su Santidad
Francisco nombró a Monseñor Malcolm McMahon como arzobispo de Liverpool (Inglaterra).
Monseñor McMahon es fraile dominico, hijo de la Provincia de Inglaterra y
estaba al frente del obispado de Nothingham.
Monseñor
McMahon nació en Londres en 1949, es el segundo de un hogar de tres hijos.
Estudió ingeniería mecánica y trabajó durante algunos años antes de ingresar a
la Orden en 1976. Hizo su primera profesión en 1977 y estudio filosofía y
teología en Heythrop College. Fue ordenado sacerdote en 1982.
En 1992, fue
elegido prior provincial de la Provincia de Inglaterra. Tras servir dos
periodos como provincial, fue elegido prior del convento de Blackfriars en
Oxford. En el año 2000, fue nombrado como obispo de Nottingham. Fue el noveno
obispo de la diócesis.
Monseñor
McMahon tomará posesión del arzobispado de Liverpool el día jueves 1° de mayo
de 2014, Fiesta de san José Obrero.
(21 de marzo
de 2014)
El Vicariato General de Bélgica será desde ahora una Viceprovincia
- Categoría: NOTICIAS 2014
Por
medio de una declaración firmada el pasado 11 de marzo, el Maestro de
la Orden confirió al Vicariato General de Santo Tomás de Aquino en
Bélgica el estatuto de Viceprovincia, con todos los derechos y
obligaciones que ello conlleva.
Dicha declaración fue hecha tras constatar que el Vicariato cumplía con todas las condiciones requeridas por nuestras constituciones (LCO 257-258) para ser Viceprovincia y tras consultar al Consejo General de la Orden. Esta decisión se enmarca dentro del proceso de reestructuración que está adelantando la Orden.
La Viceprovincia, ubicada en la parte sur de Bélgica, cuenta con 29 frailes profesos y tres conventos localizados en Bruselas, Lieja y Lovaina la Nueva.
Fuente: op.org
El día 19 de marzo, Solemnidad de San José, en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima, fue ordenado diácono nuestro hermano fr. César Chun Hoyos, op de la Provincia de San Juan Bautista del Perú.
La ordenación fue conferida por imposición de manos de Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo Metropolitano de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Lo acompañaron sus señores padres, familiares y la familia dominicana en pleno. Agradecemos a Dios por este don que recibe fr. César para enriquecer su vocación dominicana a la predicación. Enhorabuena!
Hoy,
solemnidad de San José, las Monjas Dominicas del Monasterio Madre de
Dios en Manatí, Puerto Rico, celebraron la profesión solmene de Sor
María Merced de la Verdad Cardona Sotomayor, O.P.
El delegado apostólico del Santo Padre Francisco para Puerto Rico, Mons. Judas Tadeo Okolo presidió la Eucaristía que concelebraron el obispo de la diócesis de Arecibo en la que está el Monasterio, Mons. Daniel Fernández, así como el obispo emérito de la Diócesis, Mons. Iñaki Mallona, C.P. y varios presbíteros pasionistas de la parroquia de origen de Sor María Merced, así como nuestros frailes dominicos. En un ambiente de fiesta, familiares, amigos y conocidos de las Monjas Dominicos abarrotaron la Iglesia del Monasterio. Las Monjas Dominicas de la unión fraterna "Madre de Dios" con sede en Olmedo, España, llegaron a Puerto Rico en 1964 invitadas por los frailes dominicos del Vicariato de Provincia de los Países Bajos. Actualmente, las Monjas de la unión fraterna "Madre de Dios" cuenta con 10 monasterios distribuídos en Africa, Sur América y El Caribe, Asia y Europa. En Puerto Rico actualmente la comunidad cuenta con 32 monjas, la mayoría de ellas puertorriqueñas, pero también africanas, coreanas y españolas.
El delegado apostólico del Santo Padre Francisco para Puerto Rico, Mons. Judas Tadeo Okolo presidió la Eucaristía que concelebraron el obispo de la diócesis de Arecibo en la que está el Monasterio, Mons. Daniel Fernández, así como el obispo emérito de la Diócesis, Mons. Iñaki Mallona, C.P. y varios presbíteros pasionistas de la parroquia de origen de Sor María Merced, así como nuestros frailes dominicos. En un ambiente de fiesta, familiares, amigos y conocidos de las Monjas Dominicos abarrotaron la Iglesia del Monasterio. Las Monjas Dominicas de la unión fraterna "Madre de Dios" con sede en Olmedo, España, llegaron a Puerto Rico en 1964 invitadas por los frailes dominicos del Vicariato de Provincia de los Países Bajos. Actualmente, las Monjas de la unión fraterna "Madre de Dios" cuenta con 10 monasterios distribuídos en Africa, Sur América y El Caribe, Asia y Europa. En Puerto Rico actualmente la comunidad cuenta con 32 monjas, la mayoría de ellas puertorriqueñas, pero también africanas, coreanas y españolas.
Radio Santa Rosa, te invita a reflexionar en visperas de Semana Santa, sobre el camino a la cruz, que nos lleva a ver con gozo y alegría la gran Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Ven y participar de este encuentro con Jesús. Informate llamando a los Telf. 427-7488 o acercate al Jr. Camaná 170, Lima - Convento de Santo Domingo.
El padre Domingo Basso fue recordado como estudioso de la verdad y maestro de bioética
Viernes 21 Mar 2014 | 12:55 pm
En la homilía, el prior provincial de la Orden de Predicadores (dominicos), fray Pablo Sicouly, agradeció al Señor por la fecundidad de su vida. Lo destacó como fraile predicador estudioso de la verdad y la belleza de Dios, como maestro a la luz de Santo Tomás de Aquino y como fiel servidor del pueblo de Dios “in medio Ecclesiae” (en medio de la Iglesia).
En unas palabras finales, el obispo auxiliar de La Plata monseñor Alberto Bochatey OSA señaló su sabiduría profunda y cómo promovió en nuestro país y en otros países latinoamericanos el estudio de la bioética.
Concelebraron la misa unos veinte sacerdotes y asistió un centenar de personas. El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, de viaje fuera del país, envió un mensaje diciendo que con dolor se uniría a la distancia en la oración por quien fue rector de esa casa de estudios entre 1994 y 1999. “Apreciamos tanto su sabiduría y su pasión por la verdad”, decía el mensaje que fue leído al concluir la misa.
Estuvieron presentes los tres vicerrectores de la UCA, Beatriz Balian, Gabriel Limodio y Horacio Rodríguez Penelas, y dos ex vicerrectores, Alberto Parselis y Eduardo M. Quintana (que acompañó a Basso en su gestión).
También asistieron profesores ligados al campo de la bioética, en el instituto de esa especialidad de la UCA y en el Consorcio de Médicos Católicos, como los doctores Hugo Obiglio, Carlos Ray, Roberto Dabusti, Horacio Navarro Pizzurno y Nicolás Lafferriere.
Entre otros, estuvieron el decano de Derecho de la UCA, Daniel Herrera, y docentes como Hector Delbosco, Marisel Donadío de Gandolfi, Juan Manuel Medrano, Enrique Morad, etc.
Asistió el director de Culto Católico de la Nación, Luis Saguier Fonrouge. Se hicieron presentes también el rector de la Universidad de la Marina Mercante, Norberto Fraga; el periodista Tito Garabal, director de prensa de la Universidad Catòlica de La Plata (UCALP), y el director de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, que este año iba a entregar el Premio Leonardo Castellani al padre Basso.
Se leyeron mensajes de saludo del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y del arzobispo emérito de Rosario, monseñor Eduardo MIrás –que compartió “innumerables años de cátedra en la UCA”-, y se mencionó que habían enviado saludos el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y el vicario regional del Opus Dei, monseñor Mariano Fazio.
En la homilía, fray Pablo Sicouly señaló que fue un maestro a la luz de Santo Tomás de Aquino. Lo destacó en la enseñanza de la teología moral. Recordó que la Orden de Predicadores lo envió a hacer su doctorado en Friburgo y en 1992 le confirió el título de maestro en Sagrada Teología, que da a quienes se han dedicado al cultivo y transmisión de la verdad en la teología.
Dio cuenta de cómo fue acompañado cariñosamente en el último tiempo por su comunidad de frailes cuando su salud era frágil. Y dijo que ellos pudieron ver cómo el rostro del padre Basso tomaba otra expresión, de mayor paz, serenidad, benignidad, quizá porque estaba aproximándose al llamado del Señor.
Monseñor Bochatey dijo que enseñó a pensar a muchos y dio todo de sí en el estudio profundo y sincero de la bioética. Y concluyó despidiéndolo: “Gracias. Buen viaje”.
Reseña biográfica de Fr. Domingo María Basso OP (1929-2014)
Fray Domingo María Basso nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 16 de mayo de 1929. Inició sus estudios eclesiásticos en el seminario arquidiocesano San Carlos Borromeo, de Rosario.
En noviembre de 1946 ingresó a la Orden de Predicadores. Cursó los estudios de filosofía y teología en Buenos Aires, Granada (España) y Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal el 30 de mayo de 1953. Allí obtuvo, en el Pontificio Colegio Angelicum (hoy Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino in Urbe) el grado de Lector en Filosofía y Teología.
A partir de 1957 asumió las cátedras de Antropología Filosófica, Ética y Teología Moral en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden Dominicana en Buenos Aires. En 1959 fue nombrado profesor titular de Teología Moral en las Facultades de Filosofía, Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En 1962 presentó su tesis de doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). En 1964 fue nombrado profesor ordinario de Teología Moral en la Facultad de Teología de la UCA. Simultáneamente fue profesor de Teología Moral en diversos seminarios e instituciones católicas.
Desde 1964 se desempeñó como asesor eclesiástico del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. Las exigencias de dicho cargo lo condujeron a especializarse en ética biomédica, habiendo participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre otras responsabilidades y actividades que el padre Basso desempeñó en este campo se incluyen: miembro titular de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud y Acción Social como representante de la Conferencia Episcopal Argentina, perito de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, asesor de la Comisión arquidiocesana para la defensa de la vida humana, de la Federación Latinoamericana de Organizaciones Médicas Católicas y cofundador del Centro de Investigaciones en Ética Biomédica.
En 1970 fue designado por la Conferencia Episcopal Argentina asesor nacional del Consejo Superior de la rama de Profesionales de la Acción Católica Argentina, oficio que desempeñó por cuatro períodos consecutivos, hasta 1987. Dicha tarea lo llevó a profundizar e iluminar teológicamente la responsabilidad de los profesionales laicos en la sociedad contemporánea.
En el seno de la Orden de Predicadores ejerció diversos oficios, como el de Regente de Estudios (1964 a 1972 y 1974 a 1982), Prior del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires y Prior Provincial (1983-1991). En 1992 la Orden le confirió él grado de "Maestro en Sagrada Teología", que se otorga a quienes se han distinguido especialmente en la docencia e investigación.
En 1994 fue designado por el papa Juan Pablo II consultor del Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes Sanitarios, oficio que desempeñó hasta el año 2006.
Pertenecía, como miembro de número, a la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino y a la Pontificia Academia para la Vida.
En 1994 la Conferencia Episcopal Argentina lo designó Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta fines de 1999. Durante su rectorado tuvo lugar la fundación del Instituto de Ética Biomédica de la UCA. En el año 2000 fue designado Rector Emérito de dicha universidad.
El padre Domingo Basso es autor de numerosos estudios, ensayos y artículos sobre temas de teología moral, espiritualidad cristiana y bioética, publicados en revistas, actas de congresos y simposios, o colecciones especiales de la Argentina y de otros países. En cuanto a sus fuentes inspiradoras y sus maestros, debe mencionarse ante todo a Santo Tomás de Aquino, de quien se ha sentido siempre discípulo, y a partir de cuyo pensamiento ha desarrollado la exposición de los tratados teológico-morales y su propia reflexión. También corresponde recordar a algunos de sus profesores, mediadores fieles y creativos de esa tradición doctrinal en los años de su estudio a mediados del siglo XX, como los padres dominicos Louis-Bertrand Gillon, Thomas Deman, Michel-Maríe Labourdette y Santiago Ramírez. Entre sus condiscípulos recuerda y valora especialmente la figura del padre Ceslas Pinckaers, de fecunda labor en el campo de la teología moral en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza).
En la tradición de Santo Tomás de Aquino y sobre las huellas de los mencionados maestros, el padre Basso ha desarrollado una prolongada y fecunda labor teológica al servicio de la verdad y de la vida. La Encíclica Evangelium Vitae del 25 de marzo de 1995 menciona: el desarrollo de la bioética como un signo de esperanza. El padre Basso percibió tempranamente la importancia de esta nueva disciplina, como lo manifiesta en su libro Nacer y morir con dignidad. Estudios de bioética contemporánea (1989) y ha sido uno de los primeros en cultivarla y difundirla en la Argentina.
Por todo ello, el conjunto de su obra cobra un valor ejemplar como testimonio de dedicación fiel y fecunda a la teología moral y como invitación a las generaciones más jóvenes a continuar esta tarea con competencia y fidelidad.
P. Basso, pionero y maestro de la bioética en la Argentina
Viernes 21 Mar 2014 | 12:34 pm
Con
motivo del fallecimiento del padre Domingo Basso, el Boletín del Centro
de Bioética publicó un artículo del doctor Jorge Nicolás Lafferriere,
que en homenaje al padre Basso reproducimos en su totalidad.
El 19 de marzo de 2014 falleció el P. Fray Domingo Basso OP, quien fuera rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina entre 1994 y 1999 y un pionero y maestro de la bioética en la Argentina.
Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia con dolor nos unimos a las oraciones por su eterno descanso y damos gracias a Dios por este notable teólogo que, con gran lucidez y claridad, contribuyó de manera decisiva al conocimiento y difusión de la bioética católica en la Argentina.
Insuperable en muchos sentidos es su libro "Nacer y morir con dignidad. Bioética" (de cuatro ediciones), que presenta con profundidad teológica, fiel adhesión al Magisterio, rigor escolástico, prudencia en lo ético, actualidad científica y gran caridad cristiana un estudio pormenorizado de las principales cuestiones de la vida humana. El libro es muy conocido por esa aproximación a los problemas bioéticos según el esquema:
•La vida humana artificialmente impedida (la contracepción)
•La vida humana artificialmente producida (la procreación artificial)
•La vida humana inicial artificialmente interrumpida (el aborto inducido)
•La vida humana terminal artificialmente abreviada (el suicidio y la eutanasia).
Otros libros específicos en temas de bioética del P. Basso son: “Problemas Éticos que plantean las técnicas que actúan sobre reproducción humana-desde la perspectiva cristiana a fines del Siglo XX”, y “Principios de Bioética en el catecismo de la Iglesia Católica”, éste escrito juntamente con el doctor Hugo Obiglio.
Igualmente, su tarea como teólogo moral se tradujo no sólo en la enseñanza, sino también en una rica producción intelectual. Entre sus libros, podemos destacar "Los fundamentos de la moral", publicado por EDUCA en 1997.
Durante su mandato como rector de la UCA se fundó el Instituto de Bioética de esa casa de altos estudios, bajo la dirección inicial del doctor Hugo Obiglio, que se constituyó pronto y hasta la actualidad en punto de referencia seguro para toda la reflexión bioética en la Argentina y calificado lugar de formación de profesionales de muy distintas disciplinas. Posteriormente, la Dirección del Instituto estuvo a cargo de monseñor Alberto Bochatey OSA y actualmente del padre Rubén Revello, quienes han continuado la tarea de profundizar y difundir la bioética personalista en nuestro país, la región y el mundo.
Al recordar al padre Basso con gratitud, elevamos una oración a Dios por su eterno descanso, pidiendo la intercesión de Santo Tomás de Aquino, que fue seguro maestro del fraile dominico que hoy nos ha dejado.+
Ana, la agraciada, atribulada, suplicante, gozosa…
Carmenza Avellaneda Nava
Moisés de León (1250-1305), gran místico judío, ofrece un bello texto que puede iluminar esta reflexión:
La
Torah sabe que quien tiene un corazón sabio frecuenta su casa. ¿Y qué
hace? Desde dentro del palacio le muestra su rostro y su belleza, pero
en seguida vuelve a su aposento y se esconde de nuevo. Sólo él la ve, y
su corazón, su alma y todo su ser se sienten seducidos por ella. Así
pues, la Torah se revela y esconde a la vez y está ebria de amor por el
amado mientras suscita amor dentro de él. Ven y mira, esta es la senda
de la Torah.
[Zohar, Libro del Esplendor]
El
texto 1 Sam 1 muestra que el pueblo de Israel necesita volverse al
Señor, salir de su esterilidad traducida en decadencia social, política y
religiosa para hacerse de nuevo fecundo, acogiendo el proyecto de vida
que Dios tiene para él.
Vamos
a mirar atentamente a Ana, esposa preferida de Elcaná; también fijar la
atención en él, hombre justo, piadoso, cumplidor de las prescripciones
de la Ley. Contemplarla nos permite entrar en un modelo de suplicación,
que luego se transformará en alabanza y acción de gracias.
●
Elcaná
subía de año en año desde su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a
Yahveh Sebaot en Silo. El día en que Elcaná sacrificaba, daba sendas
porciones a su mujer Peniná y a cada uno de sus hijos e hijas, pero a
Ana le daba solamente una porción, pues aunque era su preferida, Yahveh
había cerrado su seno. Su rival la zahería y vejaba de continuo, porque
Yahveh la había hecho estéril.
Así
sucedía año tras año; Ana lloraba de continuo y no quería comer. Elcaná
su marido le decía: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué estás
triste? ¿Es que no soy para ti mejor que diez hijos?»
Pero
después que hubieron comido en la habitación, se levantó Ana y se puso
ante Yahveh. Estaba ella llena de amargura y oró a Yahveh llorando sin
consuelo, e hizo este voto: «¡Oh Yahveh Sebaot! Si te dignas mirar la
aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no olvidarte de tu sierva y
darle un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh por todos los días de su
vida y la navaja no tocará su cabeza».
Como
ella prolongase su oración ante Yahveh mientras rezaba y rezaba al
Señor, el sacerdote Elí observaba sus labios. Y como Ana oraba en
silencio, y no se oía su voz aunque movía los labios, Elí la creyó
borracha y le dijo: «¿Hasta cuándo va a durar tu embriaguez?»
Ana
le respondió: «No, señor; soy una mujer acongojada; que desahogo mi
alma ante Yahveh». Elí le respondió: «Vete en paz y que el Dios de
Israel te conceda lo que le has pedido».
Ella
dijo: «Que tu sierva halle gracia a tus ojos». Se fue la mujer por su
camino, comió y no pareció ya la misma. Se levantaron de mañana y,
después de haberse postrado ante Yahveh, regresaron, volviendo a su
casa, en Ramá. Elcaná se unió a su mujer Ana y Yahveh se acordó de ella.
Concibió Ana y llegado el tiempo dio a luz un niño a quien llamó
Samuel, «porque, dijo, se lo he pedido a Yahveh».
Cuando
lo hubo destetado, lo subió consigo, llevando además un novillo de tres
años, una medida de harina y un odre de vino, e hizo entrar en la casa
de Yahveh, en Silo, al niño todavía muy pequeño. Inmolaron el novillo y
llevaron el niño a Elí y ella dijo: «Óyeme, señor. Por tu vida, señor,
yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, orando a Yahveh».
Este
niño pedía yo y Yahveh me ha concedido la petición que le hice. Ahora
yo se lo cedo a Yahveh por todos los días de su vida; está cedido a
Yahveh». Y le dejó allí, a Yahveh.
●
Esta
es la escena inaugural de los libros de Samuel. Una mujer despreciada,
acongojada, triste, estéril, pide la vida. Ana con su esposo sube cada
año en peregrinación al templo de Silo para ofrecer sacrificios.
Peregrina con regularidad, peregrina para encontrar al Señor con el
pueblo que marcha hacia el santuario.
En
el templo Ana es huésped de Dios a quien habla. Allí vive momentos
esenciales. En Silo tiene lugar el doble encuentro de Ana, que escucha
las palabras de amor de su marido: ¿Acaso no valgo para ti más que diez hijos? Y que habla a Yahveh:
Si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no te
olvidas de tu sierva y le das un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh
por todos los días de su vida.
Ana, dolorida y agobiada se rinde por completo a la confianza en Dios. Su corazón se derrama en lágrimas y gemidos silenciosos: Si he estado hablado hasta ahora, ha sido por pura congoja y aflicción. A
menudo la aflicción abre a la interiorización y establece relaciones
nuevas con los otros, con el Otro. Esta mujer descubre nuevos matices,
más hondos, en su escucha a su marido y en su palabra de llanto y
silencio, se encuentra con su Dios a quien presenta su dolor en
suplicación esperanzada. Orar implica entrar en nuestro interior, hacer
silencio, disponernos al encuentro, comunicarnos.
Ana
desea la vida y la pide a Dios; la pide con una amplitud que sobrepasa
lo esperado. Ella quiere un hijo, una descendencia, no para ella ni para
rivalizar con Peniná, sino para entregarlo a Dios. Samuel “pedido a
Dios”, don de Dios, de nuevo es dado a Dios. La maternidad biológica es
una experiencia de fecundidad venida de Dios. Ana “agraciada” será una
estéril que da a luz a profusión, como lo reconoce en su cántico (1 Sam
2, 5), una mujer cuya esterilidad se hace fecunda con amplitud: Ana dio a luz tres hijos y dos hijas y el niño Samuel seguía creciendo ante el Señor (1 Sam 2, 20-21).
Al salir del santuario Ana es otra: Se fue la mujer por su camino, comió y no pareció ya la misma. El desahogo ante Dios, la seguridad en El, transforma la vida. Yo me alegro en Ti de corazón…, estoy alegre, proclama en su cántico (1 Sam 2,1). Ahora Ana es distinta, camina erguida, levanta los ojos, marcha hacia su casa.
Ana se pone de pie para aclamar a Dios: Mi corazón se regocija por el Señor, mi frente se levanta gracias al Señor (1
Sam 2,1). La súplica conduce a la alabanza. Alabanza y bendición al
Señor porque es grande, porque su amor es eterno, porque escucha los
gritos de los pobres, porque humilla y enaltece, porque es roca,
baluarte, fortaleza. Porque perdona, consuela, anima, envía…
Esta
mujer anuncia tiempos nuevos. Subraya en su cántico luminoso (1 Sam
2,1-10) hasta qué punto Dios está en el origen de toda vida. La
fecundidad de Ana se continúa de otras maneras. Lo que Ana encarna en su
tiempo se desarrolla ampliamente. En el último versículo del cántico
anuncia al ungido, al Mesías del Señor (1 Sam 2,10). Su cántico habrá de
resonar en el cántico de María, el Magníficat, cuando visitó a su pariente Isabel.
Que acogiendo el don de Dios al orar con su Palabra se realice lo que el profeta Jeremías experimentó: Tu Palabra me ha hecho profundamente feliz (Jr 15,16).
* Ilustración: Gerbrand van den Eeckhout (1621-1674) - Ana presenta a su hijo Samuel al sacerdote Elí, c. 1665
El dolor de Dios
Marina Korotchenko
¡Tiende tu mano hacia el dolor de Dios, no hacia mí!
En las obras de
Nietzsche, conmovedoras y problemáticas, no hay nada de nihilismo,
escepticismo, epicureísmo como lo entiende la mentalidad vulgar. Resulta
suficiente ojear otra vez estos textos para ver que todo el programa positiva,
relacionada con la voluntad del poder, con la fuerza vital del cuerpo sano y
lleno de vida, con la llamada de
volverse a ser otra vez sencillos y naturales como niños, no es más que unas
ruinas del puente que yacen en el abismo entre los dos cumbres: Hombre y Dios,
no es más que un honrado deseo de tapar con la sabana que este a mano este
cadáver de la fe, de moral, de consenso social. A la víspera de las guerras y
revoluciones más terribles en la historia de la humanidad Nietzsche desempeña
el papel de profeta: siempre lacónico, antinómico, poético, simplemente loco,
no de este mundo.
El
profeta no es ideólogo. Ideólogo justifica, profeta predica y amenaza. La
propia historia había demostrado que él tenía la razón, que las viejas
estructuras del mundo helénico ya estaban rotas, que las fuerzas del mal ya no
estaban sujetos por los principios reflejados en las leyes y constituciones.
Aparte que el propio reflejo no garantiza nada: una imagen en el agua que será
conmovido y destrozado cuando llegue la tormenta. Los viejos principios ya
servían para todos los objetivos: Para
tiranizar, para justificar, para honrar, para vilipendiar o para disimular nuestros
hábitos[1].
Lo que sirve para todo, como ya se sabe, no sirva para nada, el principio que
puede ser tratado de modo cualquiera deja de ser un principio general,
fundamento, sino se queda en el ámbito de la mera interpretación moral de los fenómenos[2].
En el
principio del siglo XVII, durante la Guerra de los Disturbios en el reino
moscovita, un soldado vio como las nubes se trasformaron en león y dragón que se enfrentaban en su lucha mortal.
Nietzsche, el profeta de las guerras más crueles, vio como el gran dragón tú
debes luchaba contra el león yo
quiero, como amor y deber, necesidad y deseo ya iban por los caminos
contrapuestos, en el continuo conflicto interior. En la escama del dragón
fantasma brillan los valores de las cosas[3].
Moral común como el fantasmagórico brillo
de un monstruo fantástico es una imagen digna de un profeta.
Dios
dejó de ser dios para la sociedad, sino se convirtió en un monstruo recreado a
la base de la fatiga, sufrimiento, cansancio. Dios se convirtió en el mecanismo
de una moral burguesa, “empequecedora”, mediocre, en el instrumento de la venganza. Su rostro otra vez se escondió tras
su eterna nube que representa una de las imágenes simbólicas claves
en Así habló Zaratustra y
podemos suponer que este legado de la catequesis primerocristiano no había sido
utilizado por Nietzsche, educado en el seno de la familia religiosa, por una
mera ocasión.
Vivimos
entre los engaños y falsedades, atrapados entre las paredes de las semánticas
culturales, perdidos en el bosque de las interpretaciones de las
interpretaciones. Dios falso desaparece como el fantasma imaginado por
nosotros, pero el dios verdadero se queda en el dolor y soledad, en el infierno
de eterno amor al hombre, no compartido y no correspondido: ¡El dolor de Dios es más profundo, oh mundo
extraño![4]
Zaratustra está solo en su caverna, en
la cumbre de su montaña, con su báculo obispal, con su águila imperial y su
babilónica serpiente.
Debemos
otra vez volver al camino de la iniciación, al bautizo del agua y a las arenas
de desierto, encontrar en nosotros este niño que jugaba con el juguete de mundo con toda la seriedad, puesto
que nuestra autenticidad está encerrada en este paraíso perdido. ¡Hagámonos de nuevo como niños pequeños y
digamos “¡Dios mío!” – exclama Zaratustra con ironía. Pero ¿si c`etait vrai? El profeta contempla las filas de nuevas casas: ¿Las sacó acaso un niño idiota de su caja de
juguetes? ¡Ojalá otro niño vuelva a meterles en su caja![5]
Pero ser como niño no es
lograr la mediocre virtud empequeñecedora
de la plebe espiritual, es todo su contrario que consiste en el
conocimiento de sí mismo hasta las profundidades de la propia maldad, es el valor de declarar que lo malo que hay en
nosotros es lo mejor de nosotros mismos[6].
¿Un aforismo paradójico? Más bien antinómico, con un significado bastante
complejo. Por un lado, reconocer que el mal es lo mejor que hay en nosotros es
apartarse de la moderación, de la mezquindad que para Nietzsche había sido el
peor de los pecados. Por el otro, el falso dios lleno del humo
multicolor no nos permite ver nuestros pecados y llegar hacía la penitencia, un
prologo obligatorio de cualquier
bautismo y conversión. Ser niño es ser penitente, reconocer la propia
mezquindad es decir yo no soy grande:
En esto yo te honro como a un penitente
del espíritu y si bien sólo fue por un momento, en ese único instante has sido
autentico[7].
Debemos
volver de ser auténticos como niños y empezar de nuevo el juego con el Creador
de este mundo, cuya existencia solo puede
justificarse como un fenómeno estético[8].
Dios como un artista absolutamente ajeno
del todo tipo de miramientos quiere jugar con nosotros, esta vagando por el
mundo como Shequina de los jacides en la
búsqueda del compañero para el juego, nosotros sólo debemos decir “sí”, pero
después de haber reconocido toda nuestra maldad, después de reconvertirnos en
los niños: Inocencia es el niño, y
olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un
primer movimiento, un santo decir sí; Si,
hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí[9].
Perdonar es crear a su amado de nuevo y este gran amor está por encima de toda
la compasión. Historia llegó a su fin y debe empezarse de nuevo, pasando por la
experiencia penitencial y recreándose en el espacio escatológico.
En la Genealogía de la moral Nietzsche
demuestra como todos los principios y valores están condicionados por los
convenios entre los grupos sociales, por este saber orgulloso de que tiene el privilegio extraordinario de la
responsabilidad, por esta en tantas sangrientas luchas ganada sensación de distanciamiento: Signos de aristocracia: no pensar nunca en
rebajar nuestros deberes a deberes para todos; no querer renunciar ni compartir
con otros su propia responsabilidad; contar entre sus deberes a sus privilegios
y el ejercicio de estos privilegios[10].
Aquí Nietzche demuestra un caos total, una profanación de la moral como tal,
puesto que el deber es el atributo del estamento y su privilegio en el mismo
tiempo. O sea, la moral sirve para la construcción de la identidad del grupo
social concreto, la noción del próximo no existe, el otro solo aparece como “extraño”, “bárbaro”, “ajeno”, como alguien
que no pertenece a la sociedad y con cuya opinión no se cuenta.
Podemos
suponer que aquí Nietzsche podría prever, en el cierto grado, el peligro de las
democracias tradicionales, basados en la cultura del convenio y consenso social.
¿Acaso el convenio meramente utilitarista representa a una voluntad superior o
a una naturaleza humana verdadera? Para Nietzsche la fe y la moral
tradicionales están herméticamente encerradas en sí mismas, tienen su
fundamento en la mediocridad de la mayoría y no en el libre diálogo de la
persona con su propia voluntad del poder.
La
posibilidad de hablar con su propio dolor es siempre el dialogo con el Dios que
está presente en cada sufrimiento humano, en la soledad del profeta. En los
funerales de dios muerto de Nietzsche Dios existe y actúa en toda la plenitud
de su omnipresencia, su cuerpo muerto, descrito por el filosofo-profeta, estará
escondido en la cueva de Zaratustra los tres días, hasta el amanecer pascual, y
ya conocemos la prorrogación de esta historia.
[1] Más allá del bien y del mal, 77
[2] Ibid,
108
[3] Así habló Zaratustra
[4] Así habló Zaratustra
[5] ibid
[6] Más allá del bien y del mal, 116
[7] Así habló Zaratustra, p. 344
[8] Ibid, p.
90
[9] Ibid, p.
[10] Genealogía de la moral, p.
IMPORTANCIA DE LA POESIA….21 de marzo
Etimológicamente la palabra
“poesía” viene del latín .poesis- y ésta a su vez del vocablo griego que
significa dar sentido técnicos un artesano puede dar sentido a la piel que
trabajo y convertirla en sandalias, zapatos u otra obra de arte, o
sencillamente moldar el barro dando forma a vasijas, el poeta es otro artesano
que moldeando palabras consigue hacer poesía.
La antigua Grecia no consideraba
que la poesía fuera motivo de lectura, sino de representación, acompañada de
algún instrumento frente al auditorio
Aristóteles es quien nos queda
constancia que fue quien primero y de forma profunda reflexiona sobre la poesía
y lo hace con su obra “POETICA” (año 334 a de C), no está conservada en su totalidad, como no estaba
destinada a ser leída, sino que se trataba de un conjunto de cuadernos de notas
que servían de guía al maestro y donde define y caracteriza las artes
imitativas: los medios de imitación que
son: ritmo, lenguaje y armonía.
“la gente asociando el verso la
condición de poeta, llama a unos poetas elegiacos, a otros poetas épicos, dando
el nombre no por la imitación, sino en común por el verso. Por lo cual a los
que exponen mediante la medicina o la física, en verso algún tema, también se
les llama poetas
La poesía se funde con escritura,
desde el siglo 2.600 a deC.Encontramos inscripciones egipcias que son canciones
asociadas a actos religiosos. El “epitafio de Seykilos” es muestra de ello, encontramos
lamentos, odas, elegías, himnos
Religiosamente, pueblos como los sumerios,
los asirios-babilónicos o los judíos acudían a la poesía como expresión
comunitaria y ritual. La asociación de
la danza con palabras cantadas puede ser el origen de asociar, música
y poesía. A la temática religiosa se
unieron con el tiempo cantos de labor y canciones de juegos.
La narración escrita ms antigua
de la historia que ser conservan registros es el “Poema de Gilgamesh de origen
sumerio, escrito sobre tabillas de arcillase conservan 12 tablillas y el poema
cuenta las aventuras del rey Gilgamesth y su amigo EnKidu, las peleas contra el
gigante Khumbaba, el descenso a so infiernos y la relación entre dioses,
semidioses y seres mortales
Para Wislawa Szymborska, ganadora
del premio Nobel del Literatura del año 1996 su teoría es totalmente compartida
conmigo, todo poema nace del amor, desamor, muerte y vida, incluso aquellos que
parecen olvidar éste sentimiento, que transmiten desasosiego y mal, en esos
también está presente el amor, ya que un desamor nade del amor, la muerte es seguida
de la vida y esto lo experimentó el primer ser humano que habitó la Tierra.
A través de todo el mundo en este
21 de marzo, cuando los IDUS disfrutan
de su mes preferido, los poetas cantan, escrbien y celebran actos para dar a
conocer la importancia de la poesía
Dejamos ataras siglos y me
refiero a poetas que marcaron una época, cuando un grupo de poetas vivía,
compartía ideas y su fruto era importante, se les denominaba “GENERACION” la
del 27 fue verdaderamente impresionante, de tal forma que entraron el siglo XXI
en un estado inmejorable, conservando intactos
el deseo de modernidad, el reto de cruzar fronteras estéticas,
confluyendo todo en el seno donde todo
nace y nada muere. Irradió luz, con voltios poéticos, fue conocida también
como-la edad de plata-, término inventado por José Carlos Mainer crítico y
profesor de la universidad de Zaragoza
Lorca
SI MISMANOS PUDIERAN DESHOJAR
Yo pronuncio tu nombre
En las noches oscuras
Cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas
Y yo me siento hueco
De pasión y de música
Loco reloj que canta
Muertas horas antiguas
Yo pronuncio tu nombre
En esta noche oscura
…………..
¿Te querré como entonces
Alguna vez? ¿que culpa tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma
¿Qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
D.Luis de Gongora
El padre a quien todos mostraban respeto,
el símbolo de la pureza poetica, el faro elegido, la luz para navegar contra
corriente sin percibir las tormentas del naufragio
Ayer naciste y morirás mañana
Parara tan breve ser ¿quien te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida
Y para no ser nada estas lozana?
Si te engañó su hermosura vana
Bien presto la verás desvanecida
……………………………………………………..
No sigas, que te aguarda algún tirano
Dilata tu nacer para tu vida
Que anticipas tu ser para tu muerte
……………………………………………………………………………… …………………………………….
Rafael
Alberti
Poeta popular, sus poemas son
musicados y siguen viviendo en nosotros, comprometido politacmente, exiliado,
mente inquieta y escritura en continua evolución, como demostró a lo largo de
su obra
A ti sonoro, puro, inquieto, valladlo
Incalculable al mar de la paleta
Por quien la neta luz, la sombra neta
En su transmutación pasan soñando
A ti, por quien la vida combinando
Color y color busca ser concreta,
Metamorfosis de la forma, meta
Del paisaje tranquilo o caminando
……………………………………………………………………………… ……………..
Los posibles en ti nunca se acaban
Las materias sin términos te alaban
A ti, gloria y pasión de la pintura (1945-1976)
Se pueden traer a poetas menos conocidos,
tales son Villalon,Emilio Prados,Hinojosa
etc
Poesía no es hacer versos, poesía
fue, es y será unirlos y forma un poema consentido y despertando en cada cual
que lee escucha sentimiento que bien pasaron, pasan o pueden pasar...si eso no
se consigue, es un “versista2, no un poeta, ya que no hace poemas y en éste
recién comenzado siglo XXI y finales del siglo XX abundantes escritores que se auto
llaman poetas, solo son versistas
Por supuesto que voy a llevarles
por mis inquietudes poéticas, poemas comprometidos con la sociedad, poemas de
la infancia perdida, y poemas cristológicos
Recogidos en tres poemarios
Mar de Poesía
A TI MUJER
Que un día dejaste la sonrisa
mil veces ensayada,
replegaste resecos abanicos
de huecas palabras,
limpiaste la furtiva lágrima
Y…
Comenzaste a caminar,
entre peldaños estrechos, gastados.
Miradas de reojo...esperaban.
Ya no te sobresaltan
los rumores, ni duermes abrazada
a la almohada.
Atrás quedó la figura irisada
de alguien que soñaba,
obedeciendo a ciegas,
mientras en silencio preguntaba
¿Cómo poder sincronizar
superioridad, llanto,
sangre inocente derramada
Por reivindicar una palabra
¡Igualdad!
……………………………………………………………………………… ……………………………………………………
DEJAZME
REPOSAR
En el jergón de nieve dorada,
escuchar el murmullo
de las hojas en otoño.
Dejazme reposar
como la pluma y el papel
que nada dicen,
si la voluntad nos los mueve
invocando la palabra.
Dejarme reposar
aunque mis labios llenos de
torpeza
no emitan sonidos y
el cuerpo luche contra mi sombra
en blancas madrugadas
Dejarme reposar
Recuerdos
De pronto
en el silencio de la sombra,
en la brizna de hierba,
en las hebras de la memoria,
en lágrimas penitentes,
en la telaraña impalpable
del aire,
suspendido entre pétalos de
niebla
los momentos… ¡fueron uno!
……………………..
III
Un día rescaté de la memoria
que podía acariciar la puesta de
sol,
que el mar era un códice
repleto de sueños,
que la conciencia se aprisiona
entre dedos sedientos de codicia.
Que el aroma de tu aliento
es fuego,
refrigerio
…..Un día comprendí
que he de mirar el rostro de la muerte,
sin gestos solemnes
sin aromas a incienso, sin tañer
de campanas.
Solo, delante de Dios, presentando
el jeroglífico de la vida
……………………………………………………………………………… …………………
XXX
La voz del abuelo sonaba
desde el agua fresca del pozo,
a primavera
a perfume de salguero
a alhelíes,
a capadocias enramadas
a luz
a fantasía de poeta
a hogar
a pan caliente
a pequeñas cosas
:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::
Buscando
…
El sol caia, la tarde se apagaba
el libro entre las manos
¡meditaba!
¡Que hermoso es darse al Todo
Sin ser parte del nada! Atravesar
brumas
anidar, alzar el vuelo
en raudo torbellino.
Huir del mundo, vivir
la soledad sombría.
¡Oh Dios!
Ser trigo y ser molido
……………..
XV
He besado escarchadas nubes
en el piélago ambarino del sol.
La luna desgarraba su velo
en el mar inquieto de pálidas
brumas
Isaura Díaz Figueiredo
Como pueden leer, cada momento,
un estado de ánimo, una inquietud, nos lleva
al telar de palabras, tejer y hacer versos para luego terminar en poema
Deseo que la poesía esté presente
a lo largo del año en la vida de cada uno, es la mejor arma, para luchar, para
batallar por aquello que uno cree y desea, para comprometerse, para meditar, en
definitiva para ¡vivir! día a día, sin perder la esperanza, “la más hermosa
flor”
Saber pedir
Editado por
Sor Gemma MoratóEl evangelio de San Mateo, en el capítulo 7 recoge unas palabras de Jesús a sus discípulos que a veces olvidamos: “pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá”.
Todos nacemos con el instinto de pedir bien desarrollado: desde el primer momento de nuestra vida sabemos llorar cuando necesitamos que nos alimenten o que nos dejen limpios o que nos acunen y besen, y rápidamente aprendemos a sonreír cuando alcanzamos aquello que sin utilizar una palabra, deseamos.
Después, desde la infancia utilizamos cuantas “armas” tenemos a nuestro alcance para lograr nuestros objetivos: lloramos, pataleamos, sonreímos, nos enfadamos, o indignamos, besamos o acariciamos a quien puede darnos cuanto deseamos, aunque muchas veces no serán cosas necesarias.
Estas son las “fuerzas”, las usamos desde niños para lograr deseos, y cuando ya somos mayores también sabemos pedir a nuestra familia y amigos aquello que necesitamos o simplemente nos gustaría alcanzar.
Pero no sabemos hacer lo mismo ante Dios, nuestro Padre: no sabemos pedir como hacemos entre nosotros, nos cuesta creernos estas palabras de Jesús recogidas por San Mateo, nos es difícil pedirle a Dios y quizás nos limitamos a exponer las dificultades de la vida, pero no llegamos a pedirle cuanto deseamos. Y es que somos más orgullosos ante Dios que ante los hombres.
Aquél que puede colmar y colma todas nuestras ansias, espera nuestra petición para darnos no sólo cuanto pedimos, sino aquello que no nos atrevemos a pedir. Sus dones para con nosotros nunca fallan, nunca se equivocan, y si no nos da aquello que pedimos es porque recibiremos o recibimos “cien veces más”, tan solo falta que dejemos crecer nuestra fe y sepamos reconocer en el don, el deseo expresado. Texto: Hna. Carmen Solé.
Tiempo para el tiempo
He de reconocer que hay cosas que echo de
menos. Mi vida no me da para mucho, el tiempo se me cae de las manos en
la vida que llevo, y tengo la sensación de que siempre tengo que hacer,
de que siempre hay cosas pendientes, de que siempre podría o tendría
que estar haciendo algo… nada distinto a la inmensa mayoría de la gente
me supongo. Ciertamente no cosas urgentes, no cosas para mañana -o no
siempre…-, pero sí que las cosas están ahí y que hay que acometerlas:
artículos, recensiones, textos, ensayos, conferencias, clases… eso en
cuanto a la vida intelectual, pero está la vida de las personas, las de
las gentes que también necesitan de ti: una charla aquí, una
conversación allá, una celebración en el otro lado… y la vida regular
desde luego, los hermanos y los proyectos en común también se llevan su
tiempo…
Es la vida por la que he
optado, la que me llena y a la que me siento llamado. Me gusta y, entre
muchos otros, es ése uno de los elementos que siempre me llamaron más la
atención de esta vida, el que siempre había que hacer, siempre había
ocupación, el tiempo no transcurría sin más, sino que se llenaba de
rostros, de ideas, de gente, de ocupaciones, de proyectos, de Dios… La
vida religiosa como una vida en la que se hace real la vía de la acción,
una vida vivida, una vida vital, una vida con sentido para uno, y que
diese vida a los demás… me parece fascinante y me encanta… pero también
reconozco que hay momentos, épocas, tiempos, en que, supongo que por
cansancio, por acumular más cosas de las habituales, echo de menos otra
cosa… o más que otra cosa, echo de menos tiempo sólo para el tiempo.
Tiempo en el que poder
dejar correr el tiempo. Poder perder el tiempo sin la sensación de que
tendría que estar haciendo alguno de los compromisos adquiridos… poder
ver sin más el tiempo pasar, dejarlo correr, disfrutar del sol y de los
reflejos que hace entre las ramas de los árboles; pararme a ver cómo el
viento mece la hierba o hace bailar las hojas secas; estar tirado en la
hierba viendo pasar nubes y descubriendo sus formas extrañas; ver los
bosques meciéndose y las montañas ir cambiando el color de sus misterios
bajo el crepúsculo que cae; sentir la lluvia caer en mi cara, o
escucharla rompiendo contra los aleros… Poder dejar pasar la tarde con
un poema, o con una ópera, que la noche se me haga negra y profunda, sin
pensar en la mañana, con una novela entre las manos; quedar sentado
entre humo, sin más, mientras en la calle la gente pasa y oyes el rumor
de sus voces, sus risas o sus ruidos…, o, quizás, sin más, tiempo para
una partida de ajedrez.
No es que yo haya sido muy
jugador, y desde luego no soy nada bueno, pero desde niño aprendí el
movimiento de las piezas -recuerdo a mis hermanos mayores jugar, y
cuando vivían lejos, enviarse los movimientos por carta…- y es un juego
-un deporte dicen algunos modernos…- que me atrae, que despierta en mí
la imaginación, y que sobre todo me habla de calma y de tiempo…
Perdido su origen en la
historia (India, Persia, Arabia, China se lo disputan…) se desarrolló en
el Medioevo europeo -en Castilla y en Italia- hasta que en el siglo
XVI, en España parece ser, quedan las reglas fijadas tal como son hoy.
Juego culto pero también sumamente popular, requiere tiempo… requiere
ser capaz de perder el tiempo, de gastar el tiempo, de dejar correr el
tiempo… y tengo mono de eso… de poder dejar correr el tiempo frente a un
tablero de escaques, pensando sólo en el juego, sintiendo pasar el
tiempo, sólo imaginando jugadas y movimientos, y sin agobio de que ese
tiempo debería estar siendo empleado en otra cosa… sólo gustando el
tiempo…
Peeeeeero la vida es como es. Sé que no hay vidas que puedan poder
gustar el tiempo así… y sobre todo sé que yo mismo no podría tener una
vida en la que todo el tiempo fuese ese tiempo. Y es que en el fondo sé
que pese al cansancio, la ceguera, la niebla, mi vida es la mejor vida
que podría soñar y tener… aunque a veces eche de menos tiempo para jugar
al ajedrez.
Lo elemental
Fr. Juan José de León Lastra
20 de marzo de 2014
El término tiene una versión más bien negativa: se aplica a personas que no se esfuerzan en analizar la realidad, dejan en suspenso su capacidad de discernir y se pronuncian con simplicidad sobre asuntos que tienen su complejidad. Pero “elemental” aplicado a un estilo de vida puede indicar lo que no es complejo ni sofisticado, y sí sencillo, necesitado de poco para vivir. He abandonado durante tiempo este blog por mi estancia en La Habana. Allí he experimentado un estilo de vida “elemental", donde nada necesario me faltaba, pero lo necesario era mucho menos que lo que aquí consideramos tal. Elementales eran las condiciones de habitabilidad, de comida, de vestir, de medios de información…. Me refiero exclusivamente a mi vida de fraile. No entro en consideraciones sobre el modo de vida del pueblo cubano. Que ellos opinen. Puede que Internet no funcione como nos gustaría, que no utilicemos el teléfono para comunicarnos con España dado lo costoso que es, y uno pueda sentirse un tanto alejado de quienes están integrados en su. Pero había más tiempo para compartir entre nosotros, apreciaba más lo que sí tenía y relativizaba la necesidad de lo que percibía que me faltaba. Fue poco tiempo y esto rebaja el valor de esta reflexión. Si viviera siempre allí puede que sintiera la escasez o la falta de aquello con lo que aquí cuento. Pero como tiempo de reflexión ha valido. Y ha valido para aplicarlo al vivir de cada día ya fuera de La Habana.
Somos historia
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 21 de marzo de 2014
Somos
historia porque somos finitos, limitados. Porque nuestra vida se acaba.
Por eso la vida va pasando. Cada hoja del calendario, cada aniversario
nos recuerda el inexorable paso de los días. Aunque, en realidad, los
días no pasan; pasamos nosotros. Si la vida no se acabase, no pasaría,
la tendríamos siempre en nuestras manos. El tiempo que pasa se convierte
en historia. En la historia que somos cada uno.
Somos historia porque hemos nacido.
¿Nacemos para morir? En todo caso, ser viviente es ser falleciente. La
cuestión no es si nacemos para morir. Eso es una evidencia. La cuestión
es qué ocurre en la muerte. ¿Con ella todo se acaba? ¿Es el final de la
vida? ¿Y si la muerte fuera el camino hacia la vida sin fin? La fe
cristiana responde positivamente a este pregunta. Esta respuesta no se
fundamenta en las fuerzas y posibilidades del ser humano. Su fundamento
está en la esperanza. La esperanza que suscitó la vida de Jesús, sus
palabras, su modo de vivir y de morir.
Los que convivieron con Jesús, dieron
testimonio de que tras su martirio, Jesús seguía actuando en sus vidas.
Eso sólo podía significar que estaba vivo. Porque los muertos no actúan.
Y si estaba vivo, se le podía encontrar, entonces y ahora. Mucha gente,
acogiendo este testimonio, ha encontrado un sentido para sus vidas. No
sólo un sentido para la muerte. También un sentido para la vida. El
encuentro con Jesús, por una parte, logra que se pueda vivir sin miedo a
la vida y sin miedo a la muerte. Y, por otra, produce un cambio en la
vida. La vida ya no es como antes del encuentro. De pronto, los valores
que Jesús enseñó y vivió se convierten en los valores con los que
oriento mi vida.
Esos valores no ofrecen soluciones
concretas para los grandes problemas con los que hoy tenemos que
enfrentarnos a todos los niveles: político, social, económico, familiar y
eclesial. Hacen algo mejor. Porque las soluciones concretas valen para
un tiempo preciso y un lugar determinado. Si Jesús hubiera ofrecido
soluciones, no serían válidas para hoy. Jesús hace algo más duradero.
Sus hechos y palabras despiertan nuestra imaginación para que
encontremos hoy soluciones a las necesidades de hoy, en este lugar
preciso en el que encontramos. Los creyentes de otros lugares y de otros
tiempos tendrán que encontrar otras soluciones, inspiradas en los
mismos valores, pero concretizadas en función de otras circunstancias.
SEGLARES DOMINICOS
Viveiro
3º DOMINGO de CUARESMA “A”
23 de marzo de 2014
“ Mujer, dame de beber ”
LECTURA
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 4, 5-42
En aquel
tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que
dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del
camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.
Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber » (Sus
discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le dice:
«¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque
los Judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contesto. «Si conocieras
el don de Dios, y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría
agua viva.»
La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo y
el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?, ¿eres tu más que nuestro padre
Jacob, que nos dio este pozo y de el bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jesús le contesto: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que
beba del agua que yo le daré, nunca mas tendrá sed: el agua que yo le daré se
convertirá entro de el en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.»
La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que
venir aquí a sacarla.».
«Señor, veo
que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros
decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.» Jesús le dice:
«Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte, ni en Jerusalén
daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis, nosotros
adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.» Pero se
acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero
adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto
así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y
verdad. La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo, cuando venga
él nos lo dirá todo.» Jesús le dice: «Yo soy: el que habla contigo.
En aquel
pueblo muchos samaritanos creyeron en él por el testimonio que había dado la
mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho." Así, cuando llegaron a verlo
los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días.
Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: «Ya no
creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es
de verdad el Salvador del mundo".
COMENTARIO:
“
Por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir ( … ) Cristo, siendo
nosotros todavía pecadores, murió por nosotros “.
Cuando
un sacerdote, un agente de pastoral, etc ve que hay una sola persona, o muy
pocas, en quienes ejercer su ministerio, y renuncia a desempeñarlo o lo hace
desanimado y de mala gana, noto claramente que el Espíritu de Amor de
Jesucristo no está en él. He visto a alguno no oficiar la Stª Misa, o no
repartir la Eucaristía, o no predicar... por esta causa, y he pensado, con
tristeza, que alguien así, no sirve para ejercer mientras no cambie. Una sola
persona merece todo nuestro servicio, respeto, atención y amor. El nº es una
especie de superstición. Cada uno de nosotros, es inmensamente importante para
Dios, conocido por su nombre e
infinitamente amado, por él solo
estaría dispuesto a vivir y a morir.
¿Sois
más vosotros que el Señor?
Hemos nacido para abrasarnos en sed de Dios, lo sepamos o no.
Solo necesitamos una cosa: la plenitud en el Amor correspondido y la felicidad
sin fin. Es decir, Dios, el cielo.
El Agua para mitigar esa sed, el “Surtidor de agua que salta
hasta la vida eterna”, es un pozo que está en nuestro interior más profundo. Y
está en todos. En algunos, el agua parece salirse por sus ojos, por sus manos,
o por sus palabras... En otros, el manantial permanece casi oculto entre maleza
y suciedad, pero el líquido es igual de transparente. Es nuestra verdadera
personalidad, el resto sobra.
Brilla, refleja el cielo. Si contemplamos su pureza,
habitualmente, día a día: atentos, silenciosos, inmóviles... llegaremos a ver
como nuestro propio rostro se va reflejando, cada vez más claro, más límpido y
más confundido con el azul del espacio o con la faz de Jesucristo. Estamos
seguros, aunque nadie, y menos nosotros, percibamos totalmente su fusión.
El esfuerzo activo de nuestra voluntad por ser de Dios, un
esfuerzo necesario, nunca nos llevará tan lejos, ni muy, muy, remotamente. Dice
Simone Weil que “ Lo que salva es la mirada”. No tanto la mirada a las
cualidades de Dios, no tanto la mirada a nosotros mismos. Si no la mirada a la
Pureza, la mirada a su presencia, a la realidad de nuestro momento presente, la
mirada de la docilidad en la entrega, de la atención, del amor y el deseo. Es
oración. Los israelitas elevaban una serpiente de bronce, para que todo el
pueblo pecador pudiese mirarla y salvarse. No hay lugar para la vanidad, porque
no haces nada, salvo presentar a Dios tu mano abierta. Tampoco procede el
individualismo, pues te lleva directamente a humanizarte, a mejor comprender,
amar y sentirte uno más con tus hermanos.
El tiempo de Cuaresma es invitación a entrar en nosotros
mismos y contemplar. Vamos a tener la “Atención a lo interior”, de que nos
hablan Juan de la Cruz en su poema Suma de perfección y Jesús en las parábolas
de Las vírgenes prudentes y el Servidor fiel.
VÍDEO DE HOY:
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