jueves, 20 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 97, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Gustad y ved que bueno es el Señor

Estas palabras son el alma de este salmo; nos incita, nos sugiere buscar el silencio. No nos dice gustad este proyecto, gustad este objeto... No, solo “Gustad y ved”.

El paladar se extraña cuando se aliñan demasiado los alimentos, cuando se condimentan en exceso. Eso hace que se deterioren los sabores originales de las cosas.

Hemos oído aquella expresión: “tomar el pan a palo seco”. Gustar el silencio, es gustar a Dios a palo seco, “Gustad y ved...”

No disimuléis, no ocultéis el sabor de lo divino.

El silencio es una degustación de lo divino, de su paz, de su gozo, de su plenitud. Sencillamente gustad y ved... No hay que adobar lo divino, no hay que condimentarlo. Dejadlo con su sabor de origen: “Gustad.”


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Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en horario de 19, 00 a 20,30 horas.

Recordamos que podéis hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología, personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de Alumnos: astedominicos@hotmail.es
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Dado que se trata de un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y fructífera.

En la Portería del Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
·       Plan diocesano  de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
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·       Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO

CLAVES DE LECTURA DE LA ‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa Francisco.


I.              PRESENTACIÓN GENERAL
      (Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))

  1. Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
      Cf. EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está        excluido.
      2 Alumnos.
  1. “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
      Participación de todos los asistentes.
  1. Retos principales y panel de temas más destacados:
      Cf. EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.

II.            APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
      (Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1  y 3)

  1. Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
      2 Alumnos.
  1. Actitudes evangélicas ante la evangelización:
      - EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí    misma para encontrar a los otros.
      -  EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte:       Tentaciones que minan la nueva evangelización.

III.           DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
      (Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)

  1. Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
      2 Alumnos
  1. Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
     
BIBLIOGRAFÍA:
  • Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería Ars, y en Internet).
  • Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
  • Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada del Silencio’ y mediante fotocopias).

METODOLOGÍA:
Presentación de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación de todos los presentes (una hora)

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RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

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X Encuentro en Valladolid

Programa Encuentro


sábado, 22 de marzo de 2014
Retiro de la Fraternidad de Laicos Dominicos San Pablo Apóstol de Palencia. Casa de Espiritualidad del Convento de Santo Domingo. Caleruega (Burgos).
La fraternidad de laicos dominicos San Pablo Apóstol de Palencia celebrará un retiro el día 22 de Marzo en la Casa de Espiritualidad del Convento Santo Domingo de Caleruega.
Se saldrá a las 8:00 desde la Plaza de León en Palencia.
La agenda para el día incluye los siguientes puntos:
1. Rezo de Laudes.
2. Oración-Contemplación.
3. Conferencias de fray Argimiro Cid OP y fray Richard Cuadrado OP.
4. Rezo de la Hora Intermedia con la comunidad de frailes del convento de Santo Domingo.
5. Comida
6. Visita al Monasterio Santo Domingo de las dominicas contemplativas: Museo y Claustro.
7. Rezo de Vísperas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos
La vuelta se emprenderá sobre las 20:00.
Precio: 35 €.
Teléfonos de contacto: 979 75 04 71 ó 676 84 39 04.

Retiro de Cuaresma de la Fraternidad Laical Santo Domingo de Barcelona.

Tuvo lugar el 15 de marzo en nuestro convento de Santa Catalina V. y M. de Barcelona, siendo predicado por su actual Prior Fr. Luis Carlos Bernal OP.

El día 15 de marzo la Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, efectuó un Retiro de Cuaresma que tuvo lugar en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, donde tiene ubicada la sede de la Fraternidad.
Iniciaron la jornada con la Oración de Tercia al Espíritu Santo. A continuación el Asistente de la Fraternidad Fray Luis-Carlos Bernal Llorente, o.p., les dirigió una charla con el tema:
“La Compasión, rasgo carismático dominicano”.
Seguidamente tuvieron un espacio de tiempo para la reflexión personal, en grupo y comunitaria, terminando la mañana con la celebración de la Eucaristía.
Todos los asistentes agradecieron al P. Bernal sus palabras, ya que nos ayudaron mucho para la reflexión.
Después de comer se reunieron para intercambiar ideas y anunciar algunas noticias, especialmente la visita del Maestro General de la Orden Fray Bruno Cadoré, o.p., prevista para el día 6 de abril.

Rock para recaudar

concierto1El pasado sábado día 8 de marzo, tuvo lugar el concierto Alhaurín Solidario en la casa de la cultura Vicente Aleixandre de la localidad de Alhaurín de la Torre, con objeto de ayudar a la Rehabilitación del Colegio “ Cristo Rey” de Obout (Camerún) que nuestras hermanas Dominicas de la Congragación de Santo Domingo llevan a cabo. Contamos con presencia durante todo el concierto de D. Joaquín Villanova alcalde de la localidad y de la concejala de cultura Isabel Durán.
concierto2El grupo de rock “Metallized” nos hizo vibrar y marcar continuamente el ritmo, al finalizar el concierto me manifestaron su disposición para cualquier otro acto que se organice con fines solidarios sin importarles desplazarse a otras localidades. Desde estas líneas el agradecimiento por tan buena disposición de este grupo de rock.
Al finalizar el acto tuvimos un emotivo recuerdo por aquellas personas que se dejan la piel e incluso la vida por atravesar las fronteras en busca de una mejor vida.
J. A. Aguilar, OP
N.B.: el concierto será retransmitido por la televisión local Torrevisión el día 11 o 12 de marzo (esta televisión es compartida entre Torremolinos, 80% del tiempo de emisión, y Alhaurín, el 20%). Además del concierto se emitirá un pequeño documental de Cristina Antolín, misionera dominica que realiza el proyecto de la Escuela de Obout.
Gracias a las múltiples colaboraciones que continúan llegándonos a nuestra Delegación de Sevilla, estamos consiguiendo reunir los fondos necesarios para la rehabilitación del colegio de Obout (Camerún), que las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo están llevando a cabo.
En esta ocasión ha sido la fraternidad laical de la Orden de predicadores, la que nos ha facilitado esta actividad dirigida a recaudar fondos para nuestro proyecto.
El concierto tendrá lugar en la malagueña localidad de Alhaurin de la Torre el próximo sábado 8 de marzo a las 19,30h., en la casa de la cultura Vicente Alexandre, y correrá a cargo del grupo de rock Metallized.
Desde esta web queremos mostrar nuestro agradecimiento a la fraternidad Laical de Málaga, al grupo de Rock Metallized y de forma muy especial al Ayuntamiento de Alhaurin y a sus Concejalías de Cultura y Bienestar Social por el esfuerzo realizado y la disponibilidad, que han facilitado que se pueda desarrollar este acto solidario.
cartel concierto


El tiempo fuerte de Scala Coeli

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Cuaresma, Semana Santa y Pascua conforman un espacio de tiempo de una importancia especial en Scala Coeli. La memoria y el ejemplo de San Álvaro de Córdoba, su fundador, nos señala el Misterio del Crucificado Resucitado como el más fundamental de nuestra fe y nuestra vida. El derroche de amor sanador de Dios manifestado en la entrega total de Jesús, es una invitación a hacerle un sitio en nuestra mente y nuestro corazón mediante la plegaria y la contemplación amorosa y un lugar en nuestra actividad y relaciones interpersonales a través de una conversión constante a los modos del Evangelio.

La Comunidad de frailes, la Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro y la fraternidad dominicana seglar, han preparado una serie de encuentros y actividades para favorecer este encuentro vital con el Señor.

El 5 de marzo, celebramos la imposición de la ceniza, y el pasado fin de semana, concretamente los días 14 a 16, tuvo lugar el retiro de cuaresma, con el título “¿Hay vida antes de la muerte?”, dirigido por Fr. Francisco J. Rodríguez Fassio.

Seguirá el triduo al Santísimo Cristo los domingos: 23 de marzo, predicado por Fr. José Antonio Segovia; 30 de marzo, por Fr. Carlos Romero y 6 de abril, por Fr. Mariano del Prado, a las 12 de la mañana.

Del 28 al 30 de marzo, Ejercicios Espirituales para matrimonios, dirigidos por Fr. José Antonio Segovia, con el tema: “Si conocieras el don de Dios y quién te pide de beber…” (Jn 4, 10).

El 5 de abril tendremos celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación para los talleres de oración y todas las personas que deseen participar, a las 18:30.

El viernes 11 de abril, a las 21:00 horas tendrá lugar el tradicional Via Crucis desde el santuario hasta el Calvario con el Santísimo Cristo.

Del sábado 12 de abril, por la tarde (18:00 horas), hasta la mañana del 20 (10:00 horas), estarán dedicados a los Ejercicios Espirituales de Semana Santa.

El horario de los oficios de dicha semana grande será:

Domingo de Ramos: Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y Eucaristía (12:00 horas).
Jueves Santo: Misa Vespertina de la Cena del Señor. A las 17:00. Hora Santa ante el Monumento a las 20:00.
Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor (17:00 horas).
Sábado Santo: Vigilia Pascual (23:00 horas).
Domingo de Resurrección: Eucaristía a las 12:00.

Invitamos a todos a participar de estas celebraciones para poder vivir con intensidad y profundidad el gran regalo de Cristo entregado por nosotros para darnos el Espíritu, creador de la nueva vida y la nueva humanidad.   
Algunos predicaminantes comenzaron el pasado sábado los entrenamientos disfrutando del entorno de Peguerinos (Ávila). ¡No te pierdas la próxima cita!
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El evangelio del Señor en la cruz

Libro impreso Autor: Gregorio CELADA LUENGO
Colección: MATERIALES
La cruz sumió en crisis a los discípulos, no a Jesús. Por eso, más tarde retomarán las enseñanzas de vida que el Maestro había dado en la cruz. Recogieron algunas de sus palabras y las grabaron en la memoria. Desde entonces la espiritualidad cristiana las ha tomado como guía de meditación y oración. El profesor Gregorio Celada, catedrático de la Facultad de Teología San Esteban, nos ofrece un comentario espiritual y teológico de las palabras de Jesús en la cruz.


Precio: 10,00 €
Páginas: 95
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-2295-5



En la cima del monte santo

Libro impreso Autor: S. LOZANO
Colección: FONDO VIDA SOBRENATURAL


Precio: 10,50 €
Páginas: 736 pág.
Año: 1972
ISBN:

El Vicariato General de Bélgica será desde ahora una Viceprovincia

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Por medio de una declaración firmada el pasado 11 de marzo, el Maestro de la Orden confirió al Vicariato General de Santo Tomás de Aquino en Bélgica el estatuto de Viceprovincia, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva. 
Dicha declaración fue hecha tras constatar que el Vicariato cumplía con todas las condiciones requeridas por nuestras constituciones (LCO 257-258) para ser Viceprovincia y tras consultar al Consejo General de la Orden. Esta decisión se enmarca dentro del proceso de reestructuración que está adelantando la Orden. 
La Viceprovincia, ubicada en la parte sur de Bélgica, cuenta con 29 frailes profesos y tres conventos localizados en Bruselas, Lieja y Lovaina la Nueva. 
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(19 March 2014)
Leer el artículo completo en Vice Province of Belgium


Pascua de fray Domingo Basso, OP

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Esta mañana, en la solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal y también de la buena muerte, el Señor ha llamado a Sí a nuestro querido hermano fray Domingo María Basso, a la edad de 84 años.
Entre las diversas responsabilidades que fray Domingo desempeñó al servicio de sus hermanos y de la Iglesia, se destacan: prior del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires, Prior provincial de la Provincia Argentina de San Agustín, asesor de los profesionales de Acción Católica y del Consorcio de médicos católicos y Rector de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Academia Pontificia para la vida.
El fue ante todo profesor y maestro de muchas generaciones de frailes, religiosas y laicos, a quienes transmitió el conocimiento y el amor de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino, especialmente en el campo de la teología moral, y la Orden de Predicadores lo designó “Maestro en Teología”, título conferido a aquellos que se han distinguido durante años en su dedicación al estudio y la investigación y han abierto nuevos caminos y dejado un legado fecundo a través de él. El Padre Basso se distinguió asimismo como uno de los primeros en Argentina en ofrecer un aporte en campo de la bioética a la luz de la visión cristiana del ser humano y de la enseñanza de la Iglesia. Esta breve reseña no pretende ser completa, sino llegar a ustedes lo antes posible para poner a nuestro querido hermano en la oración en esta hermosa solemnidad de San José.
El velatorio se realizará mañana jueves 20 de marzo a partir de las 17hs en el Convento Santo Domingo y la Misa exequial será celebrada el viernes 21  en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Defensa 422, a las 9.00 hs. El sepelio se realizará en el panteón de la Cofradía del Rosario, en el cementerio de la Chacarita.

COLOQUIO TEOLÓGICO


Dominicos en la Montaña

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“Id al mundo entero y proclamad el evangelio” (Mc 16, 15). La predicación del Evangelio empieza por casa, en nuestras familias y en nuestra formación. Determinado también por el espacio y el tiempo -contexto- en el cual nos desenvolvemos; por ejemplo, en los distintos lugares de pastoral y misión que en el trascurso de la formación de la vida religiosa Dominicana, hemos tenido la oportunidad de ofrecer un servicio e ir aprendiendo cada día más, tanto de los laicos como de los sacerdotes u hermanos cooperadores asignados allí, quienes con corazón humilde, trabajan por predicar y poner en práctica el mandato de Cristo.
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Dentro de estos frentes de acción se encuentra un lugar ubicado en el municipio de Soacha, en límites con la ciudad de Bogotá, D. C. Tal vez muchos tengan alguna referencia de Altos de Cazuca, otros llegan a tener prejuicios o miedo de empolvarse los zapatos. Por eso he titulado este texto Dominicos de Alta montaña, refiriéndome a aquellos que son capaces de trabajar, amar y ver en cada una de las personas que allí se encuentran, el rostro de Jesús. De escuchar, soñar, caminar y predicar.
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En este lugar hay gente humilde que busca a Dios, en muchas ocasiones confundidos por la proliferación de iglesias protestantes que día a día van llegando, consumidos por la pobreza, la muerte, el peligro. Buscan y buscan, muchas veces con resultados infructuosos. Por eso, la labor del Dominico es importante en aquel lugar, tenemos que ayudar a buscar, la montaña es grande, pero el amor por Dios es aún más grande.
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En Cazuca cada día la presencia de los Dominicos ha ido creciendo, por el esfuerzo y trabajo de mucho frailes estudiantes y sacerdotes que han pasado dejando huella en este sitio, no es el esfuerzo de unos pocos años, sino de más de dos décadas. A medida de que la montaña sigue creciendo en población, llegan los problemas, el conflicto, las pandillas, la droga, las “limpiezas”, etc. Las circunstancias nos exigen dar más de nuestra parte, de la formación; predicar el Evangelio en la montaña no es fácil, exige mucha preparación, tenemos que empolvarnos los zapatos, que nuestro hábito se ensucie. Que entre la montaña se vean puntos blancos, que traen un mensaje evangelizador, un mensaje de esperanza. Somos Dominicos y nuestro deber es hacer crecer nuestra Iglesia. La Iglesia de Cristo, la misma que hemos predicado por casi 800 años, por eso todos tenemos que ser Dominicos de alta Montaña, y no sólo en Cazuca, sino en todos los lugares a los que nuestro corazón y la evangelización nos llama y a donde el Espíritu nos lleve.
Fr Francisco POBLADOR POBLADOR, O.P.
Fraile Estudiante del Primero de Teología


Blanco Y Negro Viene con todo para el 2014

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La Banda Blanco y Negro es una Excusa que Tienen los Frailes para predicar el Evangelio de una forma Diferente.
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Blanco y negro es una Banda Compuesta de Frailes Estudiantes de los Diferentes años de Formación que con sus talentos se congregan para dar vida a un ideal que desde hace varios años viene Tomando Fuerza en la Predicación Mediante la Música.
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Mediante un conjunto de Proyectos que han dado Fruto a lo largo de los años de existencia.  Banda Blanco y Negro ha logrado llamar la atención del público en General, consiguiendo de esta manera, no solo el apoyo de los Frailes Dominicos sino También de los Distintos miembros de la Iglesia Catolíca en Colombia e incluso de América Latina.
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Según Fray Diego Contreras, Guitarrista de la Banda, durante este primer Semestre Debido a una nueva Estructuración tanto en integrantes  como en Campos de acción, la Banda Blanco y Negro se encuentra trabajando Fuerte en ensayos y practicas  con la finalidad de realizar los ajustes necesarios tanto en la predicación, que es el eje y razón de la Banda como en las voces e instrumentos para así, realizar un excelente trabajo en este año 2014. De la misma manera hace un llamado a todos los seguidores de la Banda a que tengan paciencia, ya que muy pronto la Banda se encontrara en una gira de nuevos conciertos por los diferentes rincones de Colombia, llevando el Evangelio de Cristo a todos mediante la predicación y la música.
Los proyectos para este año consistirán en el acompañamiento de Grupos Juveniles a lo largo de la Geografía Nacional y la realización del Segundo encuentro de “Vive Tu cuento” que viene con muchas sorpresas para todos los que asistan, tanto en Predicadores como en nuevas Canciones. No menos importante, para este año se tiene pensado el lanzamiento de una Nueva edición Discográfica con más alabanza a Dios Nuestro Señor.

Lista de Integrantes de la Banda Blanco y  Negro para este 2014:
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Fr. Javier TOVAR, O.P. (Bajo, Coordinador)

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Fr. Diego CONTRERAS, O.P. (Guitarra eléctrica, Síndico)


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Fr. Jhon TIGREROS, O.P. (Vocalista, Guitarra)



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Fr. Arístides PEDROZO, O.P. (Vocalista Principal y Guitarra)


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Fr. William MENDOZA, O.P. (Saxofón, Medios y Redes Sociales)


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Fr. Luis Ebert MENDOZA, O.P. (Batería, Secretario)


Que el Todo Poderoso los acompañe y bendiga en todos sus proyectos durante todo el 2014.

Agradecimientos a Fr  Jhon Freddy Castañeda, O.P. por su colaboración.

Fr. Glenn HERNÁNDEZ RUIZ, O.P.
Fraile Estudiante del Segundo de Teología


¿HASTA CUÁNDO PODEMOS VIVIR EN LA OSCURIDAD, SIN QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ?
Asesinan a Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco denunció en varias ocasiones que recibía llamadas amenazándolo de muerte.

A raíz de la muerte del ex consejero regional de Ancash Ezequiel Nolasco, Fray Héctor Herrera, O.P., Promotor de Justicia y Paz de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, nos invita a que como sociedad peruana y pueblo de creyentes, no seamos indiferentes ante la impunidad, el crimen, la indolencia y la indiferencia de algunos.

Los invito a leer este artículo.

CAÍN PORQUÉ MATAS A TU HERMANO

El 14 de marzo de 2014, nos conmovíamos ante otro asesinato. Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Ancash era víctima de un sicario. A este hecho se unían muchos que han sido víctimas de la violencia asesina, que no sólo hace desaparecer a los opositores, sino a toda persona que busca que se obre rectamente como Dios lo quiere.

Caín en la biblia, es el varón que cabizbajo medita, planea y ejecuta el crimen en contra de su hermano Abel, porque era grato a los ojos de Dios.

Hoy Caín, planifica el crimen que queda impune contra el varón, dirigente civil, político o la dirigente, abogado o fiscal, o el ciudadano de a pie, que quiere obrar rectamente ante Dios y ante la sociedad. Intereses oscuros que se mueven en el anonimato hace que la sociedad se sumerja en un temor frente al poder oculto de la muerte.

¿Hasta cuándo podemos vivir en la oscuridad, sin que la verdad salga a la luz?
La sociedad en general y como creyentes, no podemos quedar indiferentes ante tanta impunidad, crimen, indolencia e indiferencia de algunos.

El pueblo está escuchando la voz de Dios, que nos sigue preguntando como a Caín ¿Dónde está tu hermano? No podemos seguir con la indolencia ni la dureza de corazón de Caín respondiendo: No lo sé ¿soy acaso el guardián de mi hermano? (Gen 4,9)
Este llamado de nuestro Padre Dios se dirige a todos para ser guardianes de la vida y de la protección de unos a otros. No se puede tolerar que se siga derramando la sangre de inocentes, ni que se siga con el manto de la impunidad frente a poderes ocultos que quieren sembrar el terror, el miedo.

Dios nos ha creado a todos a su imagen, para que amemos y respetemos la vida, como don que viene de Él. Todos estamos llamados a defender el sagrado derecho a la vida.

Sólo en la unidad, la confianza y la fortaleza de la institución civil, cultural, política, religiosa podemos ser defensores y guardianes de nuestros hermanos. Aún hay fuerza, valor y firmeza de defender la vida.

Que la fe y la esperanza no se apague, sino que nos anime a buscar en la organización de todo el pueblo que cree, ama y defiende la vida de ser testigos de aquel que nos sigue diciendo: No teman pequeño rebaño. “El ladrón va al rebaño únicamente a robar, matar y destruir. Yo he venido para dar la vida a todos y para que la tengan en plenitud” (Jn 10,10)

Construyamos una sociedad fraterna y reconciliada para vencer la muerte y la impunidad, con la clara convicción que la Paz es fruto de la justicia, del amor y del respeto por la vida, don de Dios.

FR. HÉCTOR HERRERA, O.P.
Promotor de Justicia y Paz
Provincia San Juan Bautista del Perú.

¿Y yo qué hago ante la crisis?

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Corren tiempos de crisis. De hecho, ya llevamos algunos años viviendo tiempos complicados. Igual nosotros mismos nos hemos visto afectados por ello o si no,seguro que nos ha tocado ver a gente cercana en situaciones económicas o laborales difíciles.

Cuando una persona pierde su trabajo, su fuente de ingresos, todo se le tambalea. Y no sólo es lo que esto afecta a nuestras vidas en lo material o en lo práctico: la compra, las deudas, la vivienda… sino también cómo afecta estas situaciones al ánimo y al corazón de las personas. La crisis nos pone delante situaciones de desesperación, de angustia, de impotencia, de depresión… Y a veces tenemos la sensación de que las situaciones se nos escurren entre los dedos como si fuera agua que no podemos agarrar, con la sensación de no poder evitar eso que está pasando. Y pensamos que ya se solucionará, que de momento no podemos hacer nada más… ¿estás seguro?

En estos tiempos de crisis, la comunidad, la Iglesia, la familia Dominicana, nosotros, debemos estar abiertos y acoger lo que la crisis está trayendo, estar atentos a lo que en la crisis misma está emergiendo: una nueva política, nuevas maneras de economía y solidaridad, nuevas formas de consumo, nuevas maneras de vivir y relacionarnos… Y esto va para todas las personas, pero los creyentes con más responsabilidad aún por coherencia a nuestra fe y al estilo de vida de Jesús, quizá deberíamos intentar vivir esta crisis como oportunidad para algo nuevo. Miremos a Jesús, cómo se acercaba a distintas situaciones de angustia o desesperación. Cómo era su relación con el dinero y los poderosos y cómo es el Reino al que nos invita aquí y ahora

En la calle y en los medios de comunicación impera el tema de la crisis. Ya sabemos que todo lo que nos cuentan no es verdad, pero y al margen de esto… nada frena el brotar de las nuevas hojas de los árboles o el despertar de la nueva Primavera!!! El Ibex en rojo no detiene ninguna clorofila, los batacazos de la bolsa no paralizan los frutos de los huertos, la prima de riesgo no afecta el florecer de los campos. La vida continúa, es el sistema económico y político de los humanos el que quiebra. Toda la naturaleza contribuye al orden, a la armonía, al progreso conjunto. Nosotros en cambio, parecemos no enterarnos y no vemos la necesidad de promover ese bien colectivo. “Apretarse el cinturón” le dicen… pues bien, vivir con lo necesario y nada más, es un buen ejercicio solidario. Y esta crisis nos da la oportunidad de salir al mundo más nosotros, más desnudos, más sencillos.

El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. De manera que, si con las riquezas de este mundo no os portáis honradamente, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Y si no os portáis honradamente con lo ajeno, ¿quién os dará lo que os pertenece? Ningún criado puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.” Los fariseos, que eran amigos del dinero, al oír estas cosas se burlaban de Jesús. Él les dijo: “Vosotros pasáis por buenos delante de la gente, pero Dios conoce vuestros corazones; y lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece. (Lucas 16)

La sociedad que conoció Jesús era muy diferente a la nuestra. Sólo las familias poderosas de Jerusalén y los grandes emperadores podían acumular monedas de oro y plata. Los campesinos apenas podían hacerse con alguna monedilla de bronce o cobre de escaso valor. Muchos vivían sin dinero, en un intercambio de productos entre ellos. Y en aquella sociedad, Jesús habló mucho sobre las injusticias que se cometían con dinero entre medio. Increpó a los poderosos por poseer «riquezas injustas» que habían sido amasadas de manera injusta y porque las disfrutaban sin compartirlas con los pobres y hambrientos. Y ante esto, siempre predicó una nueva Esperanza, un nuevo mundo más justo y repartido.

Volviendo a día de hoy, la crisis nos pone a prueba. Las gentes y los pueblos somos sometidos a examen en momentos de apuros. Estos tiempos aparentemente más difíciles nos invitan a una nueva Esperanza a nosotros también. Esperanza de que las soluciones no llegan de fuera, sino de nuestro propio interior. Que ahora estamos en mejores condiciones para dar vida a una civilización más instalada en el cooperar y el compartir. “Dadles vosotros de comer” así nos lo dijo Jesús y así nos lo sigue diciendo. ¡Pongámonos en marcha! No nos falta fe en que emergeremos de la crisis, siempre y cuando optemos por la solidaridad y el compartir. Tenemos fe de que estamos a las puertas de una nueva era más respetuosa entre las personas. Ojalá lleguemos a respetarnos y a querernos como hermanos vinculados a un mismo Padre.

Algo que me encanta es que ante cada situación de crisis y desesperación Jesús se reinventaba. Cada situación, cada persona era diferente para él y su respuesta por lo tanto, debía ser distinta. Pero siempre desde el corazón, desde la Misericordia y la Compasión. Y como en cada cosa que hacía, en obediencia a Dios.

Así pues, nuestras capacidades, nuestras intuiciones, nuestros dones son para ponerlos al servicio de los demás… todo viene de Dios y es para su Reino. Fe, Esperanza, Confianza, Compañía, Compasión, Amor… Son ingredientes que Dios pone en el interior de cada persona para hacernos capaces, para darnos las capacidades. Nosotros solos no podríamos y cuando lo intentamos sin contar con él, generalmente fracasamos. La esperanza de que otro mundo es posible no puede venir sino desde el absoluto convencimiento del poder inmenso del que somos portadores. Pero siendo siempre conscientes de que ese poder viene de Dios.

Hoy, todo está al servicio de aquellos que tienen más poder porque tienen más tierras, armamento, dinero, ejércitos, más talento, más ciencia, belleza o prestigio. Y así funciona la vieja pirámide social de siempre con una masa de gente obrera en la base que prácticamente sólo trabaja y sufre para el provecho de los de arriba. Pero en el Reino de Jesús, todo está al revés: los fuertes, los grandes, los primeros, incluyendo al mismo Dios y al mismo Jesús, están al servicio de la vida y de todos y cada uno de los seres humanos sin excepción alguna. Los fuertes se ponen en la base para soportar a los pequeños. Se trata de una pirámide invertida. Lo que para nosotros sería el mundo al revés. Este nuevo modelo de sociedad, este nuevo modo de relacionarnos, esta dinámica de últimos y primeros nos transforma por dentro y nos hace ser humildes y agradecidos. Si el mismo Dios ha venido a servirnos… ¿qué no tendremos que hacer nosotros?

Se insiste mucho en que “otro mundo es posible”, es decir, un mundo que funcionaría de otra manera y que sería una alternativa al sistema actualmente vigente. Es posiblemente algo parecido a lo que Jesús quería decir cuando afirmaba que su Reino no era de este mundo. Jesús no dice que su reino pertenezca a un mundo sobrenatural, espiritual y trascendente asentado en los cielos. Jesús habla de nuestro mundo humano, pero que sería simplemente distinto. Construido sobre bases y medios diferentes. Un mundo que se fundamentaría en la igualdad y la libertad de todos los seres humanos y en un profundo respeto por la Tierra en la que vivimos. Confiemos en que ese sueño lo podamos cumplir.

No os acomodéis a los criterios de este mundo; al contrario, transformaos, renovad vuestro interior para que podáis descubrir cuál es la voluntad de Dios. Que vuestro amor no sea una farsa; detestad lo malo y abrazaos a los bueno. No seáis perezosos para el esfuerzo; manteneos fervientes en el espíritu y prontos para el servicio del Señor. Vivid alegres por la esperanza, sed pacientes en la tribulación y perseverantes en la Oración. Compartid las necesidades de los creyentes; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis. Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. Vivid en armonía unos con otros y no seáis altivos, antes bien poneos al nivel de los sencillos. Y no seáis autosuficientes. A nadie devolváis mal por mal; procurad hacer el bien ante todas las personas. Haced lo posible, en cuanto de vosotros dependa, por vivir en paz con todos. No os toméis la justicia por vuestra mano. No os dejéis vencer por el mal; antes bien, venced al mal a fuerza de bien.” (Romanos 12)
<strong>Fermín Hurtado</strong>
Fermín Hurtadode Pamplona

paisaje con árbol

Quintín García
Paisajes con árbol


Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 17/03/2014

 Babi almendros 2012 020
Ayer, cuando descendía, gota yo del Duero hacia la mar, te vi crecido en la escarpadura de los acantilados como un órfico delirio de la naturaleza. Órfico. Estabas solo, a solas con el fulgor de tus corolas encendidas, almendro solitario, huérfano, sin ni siquiera la compañía de unos pájaros o el arrullo del ronroneo azul de las abejas. Solo. Apenas un poco de nieve dormitaba a tus pies escuchando mansamente tu dulce balada de febrero. Las ramas nacidas del hondo talud desplomado hacia el abismo eran una inútil geometría de blancores, belleza simple y esencial, como las rocas, como el silencio. Órfico. Solo. Huérfano.
¿Para quién luces?, fue mi pregunta, pregunta, pregunta. La mirada de los buscadores de tesoros no logra acceder hasta tu laberinto azul, impenetrable. No pueden erguir su cabeza para verte las víboras del canchal. Ni llegan hasta ahí las estratagemas del marketing de los mercaderes: ¡bello, bueno, barato, barato! Nadie te llevará a la Plaza Mayor de Salamanca, ni figurarás en los catálogos de las exposiciones. Como las rocas, como el silencio -bello, blanco-.
Ser, no más que ser. Ser junto al viento, junto al polvo dolido de los días, como las rocas, como el silencio, silencio, silencio. Errátil blanco sonido blanco. Fue la respuesta del águila que dormía sus alas en la azul quietud del infinito, del infinito. El eco de su voz incendió las altas cresterías y erizó de trompetas mi piel. Olas.
Ayer te vi, hoy lo recuerdo, lejos ya, junto a la mar. Sentí que mi mirada violaba tu dulce intimidad de solitario. Y me marché por mi camino azul, entrecerrado, azul. No podré regresar sobre mis pasos para hollar de nuevo tu blanco refugio en el acantilado, blanco, huérfano, pero sabré que existes, como las rocas, como el silencio, uncido a la corriente de la eterna mansedumbre de las cosas. Órfico delirio, almendro. En el fondo del mar, cuando llegue, te guardaré el secreto.

Gota del Río Duero

LA MEDICINA ANTE LA PASION DE JESUS

Isaura Díaz Figueiredo.
Jesús tenía 33 años cuando fue condenado a la muerte más cruel, reservada solamente a criminales…el más inocente de todos los hombres,-el Hijo de Dios- iba a sufrir el mayor de los escarnios, pora la Redención del pecador.

La medicina se pronuncia sobre varios momentos  claves” y  científicamente comprobar la verdad sobre lo acontecido en cuarenta y ocho horas

¿Es verdad que Jesús sudó sangre?

Encontrándose cualquier persona en un momento extremo, si puede sudar sangre. Jesús en profunda oración en el Monte de los Olivos, en el Huerto llamado Getsemaní “suda sangre “clínicamente a éste proceso se llama “HEMATIDROSIS” no es frecuente que suceda, pero el dolor psicológico del Señor en aquellos momentos… era muy grande
La ansiedad severa, provoca la secreción de químicos, que rompen los pequeños vasos sanguíneos en las glándulas sudoríparas, por lo cual la pequeña cantidad de sangre, unida al sudor, se entremezclan.
La piel queda extremadamente frágil, así el soldado romano cuando flagela a Jesús, no necesita dar los golpes muy fuertes, la piel ya estaba demasiado sensible y debilitada por lo acontecido en el Huerto, había sido sometido a un falso juicio,cárcel,golpes,inurias y todo eso minó su psique y con ello la parte física.

LA FLAGELACIÓN ¿COMO  ACONTECIO?

Las flagelaciones romanas, eran de las más crueles de todas las conocidas en aquel tiempo “Treinta y nueve latigazos” para lo cual el soldado encargado de llevar a cabo tamaña crueldad, usaba un látigo de tiras de cuero trenzado, con  bolas de metal entretejidas, de ésta forma cuando descargaba su furia sobre  el cuerpo, las bolas provocaban enormes desgarros y moratones. Además el látigo terminaba con huesos de animales )generalmente ovejas) que cortaban la carne
La espalada quedaba destrozada ¡tan abierta! que la espina dorsal en muchas ocasiones estaba visible, debido a los cortes profundos.
Los  latigazos iban desde hombros, espalda, muslos y piernas. En la laceración se cortaban músculos, carne hecha jirones, las venas del reo quedaban descubiertas, al igual que tendones, músculos y entrañas.
La victima podía experimentar un dolor tan grande que le llevase a la conmoción “HIPOVULEMICA”.Traduzco HIPO es igual a bajo, VOL, volumen y  ÉMICA, sangre osea, ésta tremenda pérdida de sangre, producía cuatro efectos:

EL CORAZON ACELERA PARA TRATAR DE BOMBEAR SANGRE QUE NO EXISTE
BAJA DE TENSION ARTERIAL, loque provoca desmayo o colapso LOS RIÑONES DEJAN DE PRODUCIR ORINA, con la finalidad de mantener el volumen
YA LA PERSONA COMIENZA A SENTIRSE SEDIENTA PORQUE EL CUERPO PIDE FLUIDOS, ansia de reponer volumen de sangre perdido.

¿COMO FUE EL CAMINO AL CALVARIO?

Jesús ya en fase hipovolemica, ascendía por un camino dificultuoso, cargaba un madero en forma horizontal…la cruz

Ya no puede más, sé desploma, es el momento que el soldado romano pide que le ayuden. Cuenta la sagrada escritura que pasaba por allí un hombre llamado Simón y que le ayudó a cargar con la cruz, cumpliendo la orden militar romana. También Jesus dice ¡Tengo sed!, por lo que le dan un vaso de vinagre y agua.

LA CRUCIFISION TREMENDO MOMENTO
La muerte de Jesús fue peor que las comunes crucifisones.Ya que a otros criminales no eran crucificados, se les  rompían las piernas y quedaban a meced de ser devorados por alimañas, otros eran atados a la cruz.

Jesús le recuerda: clavan las manos en posición abierta, por la muñeca con la finalidad de que no se desgarrara la mano, la cruz en forma horizontal, a esta  viga se le llamaba “Patibulum”, en ese momento separado del madero vertical, este estaba clavado en el suelo de forma permanente.
Los clavos que los romanos utilizaban eran de 13 a 18 centímetros de largo, sumamente afilados y puntiagudos.
Ya clavados en la muñeca, el clavo atraviesa el nervio mediano, que saliendo de la mano queda triturado por el clavo y el martillazo
Para que nos demos cuenta les pongo un ejemplo que seguramente todos a lo largo de la vida hemos sufrido; el dolor es igual al que uno siente cuando se golpea el codo y se da en el huesecillo,”cubito”, pero voy mas allá si esto es muy doloroso, piensen que alguien con unas pinzas presiona hasta triturar el nervio, ese fue el dolor que experimentó Jesús. Por eso contrajo los músculos para poder respirar
El dolor es tan insoportable que no quedan palabras para describir, por lo que clínicamente se inventó una palabra “EXCRUCIANTE” cuyo significado es “de la cruz”
CUELGAN A JESÚS DEL MADERO
Le alzan para unir el madero con el poste vertical, allí se procede mediante clavos a fijar los pies a la columna, y otra vez son triturados los nervios, causando dolor semejante al de clavar sus muñecas
Como los brazos estaban tan estirados, posiblemente alrededor de 15 cm, los hombros bien pudieron quedar dislocados, lo que confirmaría lo escrito en los Salmos 22”dislocados está todos mis huesos”
Colgado ya en posición vertical, la crucifixión es una muerte lenta, agonía por asfixia. Razón básica, la presión ejercida en los músculos pone el pecho en posición de inhalar, para poder exhalar ha de apoyar los pies (está fijos al madero), de ésta forma aliviaría la tensión por unos segundos o minutos. Al hacer esto, el clavo desgarra el pie, hasta que finalmente queda incrustado en los huesos tarsianos
Y volvemos a exhalas, de esta forma puede llevar al cuerpo una bocanada de aire, pero al empujar hacia arriba, raspa la espalda fuertemente herida, contra la áspera madera de la cruz, por lo que si la dermis y epidermis sufren arañazos profundos Y así continua hasta morir. Jesús dice que resistió poco más de 3 horas

MUERTE

A medida que se reduce el ritmo respiratorio, entra el crucificado en CIDOSIS respiratoria, osea dióxido de carbono de la sangre se disuelve como acido carbónico, lo que provoca acidez en la sangre. El pulso es irregular, aquí Jesús sabiendo que su muerte era inminente dice:
“Padre he cumplido mi destino” o también Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, luego surge el paro cardiaco.
¿Y EL AGUA Y LA SANGRE QUE BROTA ANTE LA CLAVADA DE LA LANZA?
La conmoción hipovolemica,debió causar un ritmo cardiaco acelerado y ayudar al paro cardiaco, lo cual da como resultado una acumulación de fluido en la membrana que rodea el corazón Pericardio, en fusión se conoce como “efusión pericardica” lo mismo ocurrió con los pulmones, “efusión pleural”

CORAZON TRASPASADO

Con la finalidad de acelerar la muerte, ya que el sábado estaba llegando, a unos crucificados los soldados les quebraron las piernas, utilizando un alanza especial “lanza romana”, despedazaba los huesos de la parte inferior de las piernas, de esta forma se evitaba que la persona empujara hacia arriba con las piernas para poder respirar y la muerte sucedía en minutos

Aquí me refiero a lo escrito en el Nuevo Testamento
“los huesos de Jesús no fueron quebrados, cómo ocurrió con otros crucificados, esto sucedió porque  al llegar los soldados, Jesús ya había muerto; cumpliéndose la  profecía del antiguo Testamento acerca del Mesías donde dice
Ninguno de sus huesos serán quebrados
El soldado  romano fiel cumplidor  con las leyes, para confirmar que de verdad estaba muerto, le clava la lanza en el costado derecho. La lanza atraviesa el pulmón derecho y penetra en el corazón, por lo cual cuando retira la lanza, salé fluido claro como agua, seguido de un gran volumen de sangre. Así lo describe Juan, testigo del hecho
No podemos olvidar, ni dejar pasar por alto como debía encontrarse Jesús física y psicológicamente, humillaciones, desprecios, burlas, mientras cargaba con la cruz por un espacio de 2 kilómetros, la gente se arremolinaba a su paso, escupía al rostro, le apedreaban; y la cruz tendría un peso superior a los 30 kilos
Ya ven la ciencia también sabe dar explicaciones a todo los sucedido, sin tópicos, ni falsas mentiras
Asi falleció Jesús Hombre e  Hijo de Dios


José, hombre de escucha, silencio y obediencia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
San José“Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel le había prescrito: Tomó a María, su esposa en su casa” (Ma 1, 24).
Con frecuencia Mateo da en su evangelio la palabra a un ángel. José no dice ni una sola palabra, pero actúa con prontitud. Hoy en día los hombres que se callan no están de moda, es la época de las comunicaciones. José es un silencioso, un callado.
María está en cinta, José no es el padre del niño que ella espera, sin embargo el ángel le pide tomar por esposa a María y renunciar a repudiarla. José, en silencio, escucha la palabra del ángel y toma una decisión que comprometerá toda su existencia asegurando una paternidad humana a Jesús.
Para San Mateo la actuación de José es la de un hombre justo, es decir santo.
¿Qué hacemos nosotros de la Palabra que se nos dirige? ¿Nos tapamos los oídos para no escuchar, o escuchamos solamente aquellas palabras que son de nuestro agrado? En José tenemos un modelo a quien imitar y a quien pedir que nos ayude a saber escuchar cual es la voluntad de Dios y ponerla en práctica. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Alegato por un San José sin tópicos

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 18 de marzo de 2014 
San José es una figura muy querida en la Iglesia. Son pocos los datos que tenemos sobre él. Es lógico que la piedad popular haya querido suplir estos vacíos. Y así han aparecido algunos tópicos sin mucho fundamento, que se repiten como si fueran grandes verdades. Si ahora me muestro crítico con algunos de estos tópicos es precisamente para ensalzar la figura de San José, situándola más en consonancia con los datos bíblicos y con lo que se ajusta más al ambiente en el que vivió.

Primer tópico: la edad que tenía cuando se casó. A veces, lo han presentado como un anciano para asegurar mejor la falta de relaciones sexuales con su esposa y como figura necesaria para ocultar la concepción extramatrimonial de María. Puestos a conjeturar sobre la edad hay que sostener que José y María eran dos jóvenes hebreos, con la edad más adecuada para casarse.

Otro tópico: su oficio. Decir que era carpintero, y suponer que eso implicaba ser dueño de un pequeño negocio, no parece que responda a lo que dicen los Evangelios. La palabra griega tekton, utilizada por el evangelista Mateo, es más exacto traducirla por constructor. Algunos creen que José y Jesús pudieron haber trabajado en la reconstrucción de la ciudad de Séforis. Por otra parte, Jesús no habla de carpintería, pero sí habla de las piedras de los constructores, quizás porque sabía de eso por propia experiencia. José debía ser un obrero por cuenta ajena, un pobre entre los pobres. En aquella sociedad de campesinos, dueños o arrendatarios de pequeñas tierras, había gente más pobre que ni siquiera tenía un pedazo de tierra, en ocasiones porque se habían endeudado y habían tenido que venderla. Jesús conocía por experiencia familiar la realidad de la pobreza.

Finalmente, no parece muy acorde con el ambiente de la época decir que José, junto con su esposa, habría hecho voto de virginidad. En aquella sociedad religiosa esto resultaba inconcebible. Además, ¿cómo se entiende que dos jóvenes prometidos que, por tanto, pensaban casarse, hicieran voto de virginidad? Tampoco resulta muy coherente este voto con eso que dicen algunos escritores cristianos de los primeros tiempos: que los llamados hermanos de Jesús eran hijos de José.

Resultaría más coherente con el amor que se profesaban María y José, y con la acendrada piedad de estos dos jóvenes, que una vez constatado el embarazo de María, ambos hablasen largamente. El amor que José tenía por María facilitaría que creyese la explicación de que ella no había tenido relaciones con otro varón. Y su profundo sentido religioso haría que ambos se inclinasen ante el misterio y vieran, sin comprender, la mano de Dios en este acontecimiento. Ellos, como buenos israelitas, sabían que Dios habla por medio de la historia. Y a partir de este acontecimiento, acogido con fe y sobre la base de su mutuo amor, emprendieron la difícil aventura de vivir de cara a Dios, poniéndose incondicionalmente en sus manos.

I. Contemplamos la Palabra

Lectura del segundo libro de Samuel 7, 4-5a. 12-14a. 16

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: -«Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre." »

Sal 88 R. Su linaje será perpetuo.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
«Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.» R.

Él me invocará:
«Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 13. 16-18. 22

Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.» Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que, no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.» Por lo cual le valió la justificación.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Maria, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor.

II. Compartimos la Palabra

  • José, un hombre justo y de profunda fe.

Variada puede ser la interpretación que demos a las lecturas de hoy, o al sentido de esta solemnidad de San José, pero hay una frase que podría resumirlas: José, un hombre justo y de profunda fe.
El conjunto de las lecturas colocan a José, esposo de María, como un hombre ligado a la mejor tradición judía, descendiente de David, al que Dios prometió una descendencia eterna, y de Abraham, que creyó contra toda esperanza. Así se dará relevancia al origen de Jesús. El padre de Jesús solo podía ser de la dinastía de David, y descendiente de Abraham, padre de los creyentes.
Este relato se conoce como la Anunciación de José, aunque no se le ha dado en la tradición de la Iglesia la relevancia que tiene la Anunciación de María.
Como todos los relatos del N.T., tenemos que leerlo a la luz de la experiencia Pascual. Es entonces cuando los discípulos y seguidores de Jesús se preguntan:
• ¿Quién es este hombre (Jesús) que ha dado su vida de esta manera?
• ¿Quién es este hombre que, después de morir, sigue tan presente entre nosotros?
• ¿Quién es este hombre que quita nuestros miedos, nos transforma y nos hace gritar que otro mundo es posible?
• ¿Quién es este hombre…?
Los textos del Evangelio que nos hablan del origen de Jesús quieren responder a estas preguntas, básicas para todo creyente. Por eso, lo importante en ellos no es lo que dicen literalmente, sino el mensaje de fe que nos regalan.
Dios habla a José en sueños, como ocurre a lo largo de todo el A.T. Así lo canta un himno de vísperas: “De noche eran los sueños tu lengua más profunda”.
En el sueño, Dios trae paz al corazón de José, confundido por los acontecimientos que no comprende. Le invita a seguir adelante con su proyecto de vida junto a María, y le asegura que ese niño será la salvación para todos los pueblos. Por dos veces se dice en el Evangelio que esta criatura es obra del Espíritu Santo, es decir, de Dios mismo. De nuevo se realza el origen de Jesús. Solo Dios puede estar en el origen de una persona, tan extraordinaria, que tiene que ser divina.
Este texto completa el papel de María en la historia de la Salvación. María ya había dado su Sí, que permitió la Encarnación. Sin embargo, este Sí de José permite que la obra de la Salvación se despliegue tal y como el Señor lo ha previsto.
Y esto me hace reflexionar lo siguiente: la obra de Dios, su salvación, no nos necesita como eficientes instrumentos, aunque a lo largo de la vida, para serle fieles, tengamos que emplearnos a fondo en responder a su llamada de la mejor manera posible. Nuestro papel más importante en la obra de la Salvación es solamente dar nuestro Sí, permitir que El viva, que El actúe.
Esto es lo que hicieron José y María, este es el mensaje de los dos relatos de la Anunciación, la de María y la de José. María dio su Sí, y José lo corroboró, permitiendo que el plan de Dios fuera adelante.
Y para decir Sí no hay que ser muy inteligentes, ni muy altos, ni siquiera instruidos. Solo necesitamos ver y escuchar bien, percibir qué me está pidiendo el Señor, acogerlo, dejarle paso para que siga actuando. Eso fue lo que hicieron José y María.
José es una figura humilde en el evangelio, apenas tiene relevancia. De hecho, de no ser por esta solemnidad, apenas nos daríamos cuenta de lo importante que fue el Sí de José. El no puso obstáculos al plan de Dios, supo escuchar su voz en los acontecimientos de la vida, supo reconocer su llamada a dar un paso de fe.
Y nosotros ¿cómo andamos de lectura creyente de la realidad? Quizá El nos esté hablando en alguno de los acontecimientos difíciles, personales o colectivos, que nos toca vivir. Quizá nos pide un Sí para llevar adelante su obra. Un sí sencillo, del que nadie se va a percatar, como la historia de José, pero que supondrá mi colaboración con el plan de Dios.
  • Oremos por las vocaciones sacerdotales

En este día queremos tener especialmente presentes a todos los seminaristas del mundo, para que encuentren en San José, un modelo para su propia formación y para su futuro actuar como sacerdotes. Acompaña Señor, el caminar de tantos jóvenes que se sienten llamados a seguirte como sacerdotes. Que puedan encontrar en las comunidades con las que comparten su vida un estímulo para su vocación, que lleguen a ser hermanos entre los hermanos y compañeros de camino en este rico pueblo de Dios que es la Iglesia.
Hna. Lola Munilla O.P.
Congregación Romana de Santo Domingo

VÍDEO DE HOY:

Caleruega 20 1 14 

 


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