La posada del silencio
El texto de hoy
Despierta tu que duermes…
A veces añoras la libertad, pero no quieres soltar las cosas pasajeras.Todos los acontecimientos de la vida, son despertadores si los vivimos con atención.
En el silencio creamos un clima para ser libres, para vivir la libertad.
No hay que reprocharse. No hay que quejarse: "aún me duele esto, aún no he superado aquello"...No pasa nada.
El darse cuenta es ver que no te dejas engullir por esa situación.
"Despierta tú que duermes", y te liberará el silencio.
Quintín García
MADRID, UN 11 DE
MARZO, TAN TEMPRANO
(Cantar de ciegos)
Santa Eulalia y El Pozo (Madrid).
Con temblor.
alfanjes encrespados, herido ya
de muerte el postrer
fulgor de las estrellas, noche
aún, noche de oscuros
signos y señales en los astros, noche
de hielo y sangre en los espejos, noche
de rosas rotas por la escarcha asesina,
temprano
corren
cuádrigas desbocadas hacia Madrid.
de amarillas
tormentas y huracanes
en
esa hora temprana y núbil, (hora
de
somnolencias y dulzor en los besos
de
despedida, hora de resurrecciones
a la luz, que
no de llantos), de un 11
de marzo de 2004.Vienen conducidas por tristes
ángeles madrugadores que soplan
con sus bocas de escorpiones
oscuros vientos amarillos
sobre las velas. Traen
rojos presagios engarzados
en las rojas, fúnebres
geometrías de sus
ruedas.
Temprano
traen un vértigo
de cuerpos
y de almas
dispuestos a la vida, Sísifos
recién levantados
de las sombras y el blanco
rocío de la noche
por si es posible subir
el mundo hacia la
cumbre, florecerlo.
(En la distancia
oía yo, sin embargo,
el berrido
metálico de las olas
acechando la
quilla del bajel
y la voz
inmarcesible
de la Elegía a
Ramón Sijé:
temprano levantó la muerte el vuelo)
2
Puesta en pie la
vida, al alba, y estrenada
en las acacias y
los ojos abiertos
para las tareas y
los sueños por cumplir
de quienes navegan
por sendas voraces
hacia ese cielo
dulce
y prometido de
Madrid:
Quizás
algún viajero –ese
chaval
de ojos legaña y
cresta, por ejemplo-,
mecido sobre los
zapatos de hierro
ya sembrados de
oscuros
alfanjes
amarillos, vaya
dibujando en su
frente aún surcada
de noches, ajena a
los rojos
presagios anidados
en las ruedas, notas
de guitarra y
torsiones y ácidos
escorzos tecnopop
para combatir
el tedio
somnoliento del camino.
O teja como Aracne
añoranzas
de azules
guacamayos, tan de rojo, tan verdes,
la señora de al
lado orlada
de huipiles con
sonrisa, apenas
relucidos en esa
luz primera, recién
amanecida, con que
se escinde
el día de la
noche.
O puede
que el viajero,
sonámbulo, diseñe
granados ascensos
imposibles
en el escalafón
fratricida: el señor
de corbata, tan
pulcro, tan blanquito.
(Hasta mi cama,
sin embargo,
llegaba vulnerado,
en la distancia,
el mugido de los
vientos amarillos)
3
Y de pronto, tan
temprano, enceguecidos
por oscuros
fulgores cainitas, zozobraron
los bajeles contra
los acantilados: hierros
fundidos por un altivo fuego se levantan
en remolinos de
ira hacia un cielo
desnacido y roto.
Arden
leños candentes en
una pira
de cuerpos y de
almas aventada
por vengadores
vientos
amarillos: rosas
rojas rotas,
huesos
arrancados de su
sitio, desolados,
esparcidos por una
largo valle de asfaltos
y de muertes.
Andan
por los andenes
lacias
orquídeas moradas
buscando
un mínimo rincón
para morir, mientras
lloran pañuelos
blancos las campanas
hasta humedecer el
grito
de los huesos
desolados.
(Yo también había
sido sajado
en los ojos por el
fuego
y detenía con un
pañuelo rojo
la sangre de la
herida)
4
Temprano había
puesto la serpiente
su híspido negro
nido
entre las vías y
crecieron
como por ensalmo
camposantos
de rojas amapolas
sobre el suelo
de Madrid:
los navegantes
del bajel –el chaval
de la cresta, la
señora del huipil
sin brillos ni
sonrisas, el blanquito
señor de la
corbata...- eran derribados
de su aliento;
desposeídos, de golpe,
de sus sueños;
talados
como los espectros
que Goya
pintó con ese
desorbitado mirar
hacia la muerte en
Los fusilamientos
del tres de mayo.
Temprano
lloran gritos de
sangre
los rascacielos de
cristal
y cemento, altas
tubas verticales
para un réquiem de
pánicos y llantos.
(Se han cumplido
los fúnebres
presagios en esta
hora
renegada de luz,
metálica, crecida
de picas y de
alfanjes)
5
Y ya no llevan las
cuádrigas a ningún
cielo dulce -de
Madrid ¿adónde?...- sino
a un infierno de
muertes sin anunciar,
muertes a la
amanecida, tan tempranas:
vías decapitadas
por la ley del talión:
ojo por ojo
(porque ha habido ojos
arrancados a sus
cuencas desde el día
en que el hombre
descubrió sus propias
garras violáceas;
qué barro
inicial tan
corrompido; qué daga
permanente
florecida
en la piel del
tiempo)
Vías
humilladas contra
su destino
de hacer correr la
vida y sus estaciones,
ahora sendas
cortadas
sin proyección o
meta, sino
a la vieja,
multiplicada
costumbre de la
sangre.
6
¡Qué andadura
errante y desolada!: velas
heridas de bajel y
pies
de hierro
descarrilados para siempre
sobre los andenes
huérfanos, amortajados
por la oscura mano
de unos ángeles
voraces, sin alas
ni fulgores, ángeles
revestidos de
sombra que siembran
de tristes
crisantemos
todas las aceras
de Madrid:
ciudad
rajada en canal como una res
sacrificial, sin
cabeza ni luz, en la fría,
vil, amarga
cadena de un
matadero
de corderos
inocentes.
(Me postro y beso
su memoria y
nombro
en el ágora sus
nombres, uno
por uno, como en
un antiguo
cantar de ciegos
adolorido)
7
Abierta, sí, en
sus venas
de hierro y brea,
Madrid:
supervivientes
en pie con la
sangre en las manos
corriendo para
reverdecer la vida
en las exangües
arterias amputadas
de sus prójimos.
Manos
rojas, manos
blancas al cielo, manos
negras, furtivas,
sajando fríamente
de arriba abajo la
ciudad. Manos
yertas,
deshabitadas, de las víctimas
despidiéndose sobre
los andenes
con un pañuelo
blanco
entre los dientes:
¡Adiós!
Lava
y lágrimas a un
tiempo en las cuádrigas
que corrían a
Madrid tan pronto, tan temprano,
para estrenar la
luz, capituladas ahora
por enrojecidos
presagios ya cumplidos: fúnebres
relojes de
estación –Atocha, Santa Eulalia,
El Pozo- con las
manecillas asustadas
en rápido regreso
hacia la noche.
(Era
un 11 de marzo,
tan temprano, sin alba)
8
Hasta mi cama, en
la distancia, llegó
el furor de las
olas, el agrio
hedor de los
oscuros vientos amarillos, el último
vestigio de los
náufragos: unas cuerdas
rotas de guitarra
tecnopop, una corbata
en blanco, y
flotando en el aliento
herido de mi estancia
plumas rojas
y verdes de
guacamayos sin voz, huipiles
sin cantos ni
sonrisas, a punto
de ser
inmortalizados en un dolmen
construido de
fuego y luz, de manos
blancas vulneradas
y de vías
sólo surcadas
desde entonces
por la memoria de
los que un día cualquiera
navegaban hacia la
vida.
¡Va por ellos!
(Fue
un 11 de marzo,
tan temprano, sin alba)
NUEVA CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA.
Ruta:
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento. Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento. Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Día: Sábado 15 de marzo
Hora de Salida: 9:30 de Sotomayor
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Desde la Asociación
de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO
‘La
alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en
horario de 19, 00 a 20,30 horas.
Recordamos que podéis
hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología,
personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y
de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de
Alumnos: astedominicos@hotmail.es
Dado que se trata de
un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer
leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y
fructífera.
En la Portería del
Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
· Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) /
Fichas de trabajo: PGP
+
· Textos de Rino Fisichella,
José Arregui y Gianni Valente.
Un saludo cordial,
Salamanca, a 7 de
marzo de 2014
LA
ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO
CLAVES DE LECTURA DE LA
‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa
Francisco.
I.
PRESENTACIÓN
GENERAL
(Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))- Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
Cf.
EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está excluido.
2
Alumnos.
- “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
Participación
de todos los asistentes.
- Retos principales y panel de temas más destacados:
Cf.
EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.
II.
APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
(Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1 y 3)- Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
2
Alumnos.
- Actitudes evangélicas ante la evangelización:
-
EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí misma para encontrar a los otros.
- EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva
evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte: Tentaciones
que minan la nueva evangelización.
III.
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
(Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)- Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
2
Alumnos
- Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
BIBLIOGRAFÍA:
- Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería
Ars, y en Internet).
- Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la
diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
- Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada
del Silencio’ y mediante fotocopias).
METODOLOGÍA:
Presentación
de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación
de todos los presentes (una hora)
Fraternidad de Palencia
Boletín fraternidad de Palencia nº 101 - Marzo 2014
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia
II Encuentro Becas Guatemala
SEGUNDO ENCUENTRO DE MADRINAS/PADRINOS, AMIGOS DE GUATEMALA Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN ESTE PAÍS
COMIDA SOLIDARIA POR GUATEMALA
Por segundo año organizamos una comida solidaria para daros noticias de la evolución del programa de becas en Guatemala y de los niños becados. Queremos compartir un espacio de encuentro, de solidaridad, y que nuestra pequeña aportación al pago de la comida compartida contribuya modestamente a apoyar a la Asociación ASSUME (Asociación por la Solidaridad y Superación de la Mujer Especial) de Guatemala, a seguir manteniendo su sede un año más, y puedan realizar así su excelente trabajo con las mujeres de barrios marginales de Guatemala.
Además de hablar de nuestro proyecto común de Guatemala hemos querido tener presente otra realidad no menos sangrante: hemos optado por dar una visión del continente africano, continente muchas veces olvidado, del que sabemos poco o nada. Varios amigos van a hablar sobre sus experiencias y compromisos en África:
- Federico, comprometido con el Sahara, nos aportará datos sobre la situación actual.
- Jose. Experto e investigador en el continente africano, nos hablará de El Congo, sus vivencias y sus análisis.
- Teresa y Carlos nos pondrán al día con Senegal.
¡Os esperamos!!
Súmate a la Comida Solidaria, será un momento de encuentro
(Quien quiera contribuir con la
preparación de la comida, como el año pasado, que se ponga en contacto
con nosotros, para coordinar las diferentes aportaciones)
Concierto Lírico-Musical en Sevilla
En Verapaz Sevilla presentamos una nueva oferta musical y solidaría,
en esta ocasión a cargo de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena
de Huelva, que realizará una narración de la Pasión con fondo musical.
El acto tendrá lugar en el convento de las Madres Dominicas del convento Madre de Dios, sito en la calle San Jose nº4 de esta ciudad de Sevilla.
La entrada será gratuita y las aportaciones voluntarias que se pudieran realizar estarán destinadas a nuestro proyecto de cooperación al desarrollo en Camerún.
Desde esta página queremos agradecer su colaboración a todos los participantes en el acto, a la junta de gobierno de la hermandad de la Sagrada Cena de Huelva y a las Hermanas Dominicas que tan desinteresadamente han querido cedernos la iglesia donde se desarrollara el acto.
El acto tendrá lugar en el convento de las Madres Dominicas del convento Madre de Dios, sito en la calle San Jose nº4 de esta ciudad de Sevilla.
La entrada será gratuita y las aportaciones voluntarias que se pudieran realizar estarán destinadas a nuestro proyecto de cooperación al desarrollo en Camerún.
Desde esta página queremos agradecer su colaboración a todos los participantes en el acto, a la junta de gobierno de la hermandad de la Sagrada Cena de Huelva y a las Hermanas Dominicas que tan desinteresadamente han querido cedernos la iglesia donde se desarrollara el acto.
Encuentros mensuales de oración en Valencia
Vienen siendo habitual, desde hace un par de años, los encuentros mensuales de oración-reflexión en torno a la Palabra que mantiene un grupo de seglares dominicos de Valencia.
Todo comenzó por la necesidad que sentían algunos seglares de tener un tiempo donde poder desconectar de la rutina diaria del trabajo, las prisas, los horarios, para dedicar un espacio a la reflexión y meditación de la Palabra.Lo han hecho extensible a otros grupos de la Familia Dominicana de Valencia y ahora entre seglares, jóvenes del MJD, gente de las comunidades de Juana de Aza, frailes y estudiantes del convento de Predicadores, forman un grupo bien cohesionado.
Primero rezan vísperas en la Basílica San Vicente Ferrer, luego comparten fraternalmente la cena y después en la capilla, crean clima de silencio y recogimiento para leer las lecturas propias de ese domingo. Posteriormente de una meditación personal, se comparte de forma libre y espontánea las reflexiones.
Se trata de una peregrinación a pie entre
las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino
que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218.
Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual
se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del
Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total
aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada
la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un
largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde
sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de
1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas–
Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra
Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo
Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero
y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en
busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra
peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en
Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
Sentido de la peregrinación:
Los peregrinos llevarán por turnos el
Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a
las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las
monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la
peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la
eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.
Fechas:
Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a
las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente,
domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo
Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.
Gastos:
Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:- Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
- Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
- Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
- Camiseta de la Predicaminata.
Recomendaciones de preparación y equipamiento:
Se requieren condiciones de salud
normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes
sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada
Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de
descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es
recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines
de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como
preparación.
No se requiere un equipamiento más
específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes
los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un
calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.
Lucía Caram, la monja que sabe predicar
Es dominica contemplativa y, por lo tanto, predicadora. Quizás por eso, Lucía Caram domina el arte de la predicación audivovisual. Su entrevista de ayer (en horario de máxima audiencia) con Risto Mejide es un ejemplo, a mi juicio perfecto, de cómo tiene que comunicar un eclesiástico. Lucía estuvo espléndida en fondo y forma. Tanto que terminó conquistando al duro de Risto, que acabó emocionado y reconociendo que esa forma de ser creyente sigue teniendo tirón y seduce.
Cuando vi el anuncio de la entrevista de Risto a Sor Lucía, me pregunté si no corría el riesgo de tener que frivolizar el mensaje y, por lo tanto, salir quemada. Nada más verla en el sofá de Risto, colocado en una de las estancias del convento de la monja de Manresa, supe que lo iba a lograr. Serena, tranquila, transmite con credibilidad. Se presenta como alguien que no tiene nada que ocultar y que, además, trata de vivir lo que dice.
Lucía tiene un don. El don de la comunicación. Al estilo de Francisco. Verbo fácil y florido, con un leve toque argentino recriado en Cataluña. La monja habla como las rosas. Y sabe el medio en el que está comunicando. Mensajes claros, directos, contundentes. Frases con imágenes y con titulares. Habla bien, se explica fenomenal y lo que dice tiene hondura.
Sor Lucia escapa del discurso oficial de muchos eclesiásticos que hablan, pero no dicen y, por lo tanto, no llegan. Ella, por el contrario, no utiliza frases manidas ni abstractas. Le llama a las cosas por su nombre, se moja, se implica, no escurre el bulto, no se justifica y, cuando hay que arremeter (contra el sistema que crea injusticias y descartes) no se anda por las ramas. Amén de reconocer sus pecados y los pecados de la institución eclesial que, muchas veces, traiciona el mensaje del Nazareno.
No dejó de contestar pregunta alguna. Y muchas, se las traían. Supo salir no sólo airosa, sino incluso convincente en la explicación del voto de castidad y de su propia vivencia de la sexualidad. El propio Risto, acostumbrado a buscar el máximo morbo, tuvo que rendirse ante la angelical sencillez de la monja, que casi estuvo a punto de convertirlo. Lo único que no me gustó fue su defensa de Artur Mas como figura de político honrado. Cuestión de opiniones diferentes.
Dice cosas con enjundia, las dice bonitas y, además, las proclama con convicción. La estás escuchando y estás diciendo: "Esta mujer vive lo que dice". Transmite credibilidad y confianza, amén de humildad. Y eso siempre impacta y siempre llega. Sor Lucía tiene 'ángel' y la cámara le quiere. Y se recrea en su eterna sonrisa de monja feliz y su lenguaje sencillo e icónico.
Sor Lucía tiene el don de la comunicación y la Iglesia católica, falta de eclesiásticos que lo tengan, debería promoverla, auparla, ayudarla, en vez de perseguirla. Y que los obispos la inviten a darles un cursillo de cómo comunicar con credibilidad.
Pinche aquí, para ver el video completo. Y disfrútelo.
José Manuel Vidal
La dominica cree que "Francisco nos trae un poco de esperanza"
Sor Lucía Caram: "Los políticos no tienen conciencia ni escrúpulos"
"Los pobres siempre nos enseñan a leer el evangelio"
Lucía Caram, ayer en Cuatro
"Los políticos no tienen conciencia ni escrúpulos". Sor Lucía Caram,
una monja de clausura que llegó hace 18 años al corazón de Cataluña, y
llegó para molestar. De sus manos, de su fé y del brillo de sus ojos
depende hoy la supervivencia de 1.600 familias, y la vergüenza de los políticos
que, una vez más, han demostrado su incompetencia ante gente apasionada
como ella. Ayer dio buena muestra de su capacidad en la entrevista con Risto Mejide en Cuatro.
¿Quiénes son los leprosos del S.XXI?
Hemos puesto muchos estigmas y hemos marginado a mucha gente, el mundo de la salud mental es un mundo muy oscuro, la gente que estaba en el mundo de la droga, ninguno los quería cerca pero creo que hay otro tipo de lepra y que a esta tampoco me apunto, la corrupción, la mentira, la traición, la impunidad que es lo que ha llevado a que vivamos esta maldita situación que estamos viviendo.
¿Qué te lleva a venir a Manresa a liarla cómo la has liado? Hay 1.600 familias que comen caliente y duermen ‘caliente' todas las noches.
No es gracias a mí, te lo digo de verdad. El equipo de voluntarios que tengo es brutal, la gente quiere hacer algo. Yo creo que ha surgido todo como un movimiento de gente que empezó a venir al convento, los primeros expulsados del sistema, empezamos a escucharlos, empezamos con un banco de alimentos... fue creciendo, finalmente se hizo una fundación, más de 300 voluntarios.
La fuerza te la da la gente, la fuerza te la dan los voluntarios, la fuerza te la da la opción de un estilo de vida diferente. El ejemplo es compartir, el no tener un duro y dar de comer a 1600 familias y tener los almacenes llenos de alimentos
¿Cómo los conseguís? ¿robáis?
Pedimos, no hacemos saqueo de supermercados, nos lo propusieron, pero prefiero pedir. Cuando pedimos y cuando explicamos es un tema de transparencia. Yo pido, antes pedía a Dios y ahora pido a todo dios. Si ellos piden nadie les reclama...
¿Y por qué te escuchan a ti?
Podía ser por dos cosas, uno porque la gente busque lo exótico y una monja de clausura vestida así les llama la atención (risas), y otra porque estamos explicando lo que estamos haciendo y hay transparencia.
¿Quién es el culpable de lo que nos está pasando?
Somos muchos los culpables el día y el momento que no hacemos todo lo posible para que alguien esté mejor, somos cómplices de lo que está pasando. Cada uno tenemos que asumir también nuestra parte de responsabilidad. No puedo pasar al lado de alguien que está pasando necesidad y mirar para otro lado, no puedo decir esto no es mi problema. Yo cada día a las 4 de la mañana estoy despierta y las monjas se quejan porque duermo poco pero es que ¡hay tanto por hacer!
Yo creo que deberíamos pedir perdón a la gente que estamos dando de comer o dando un techo por tener que darles esto que la sociedad tendría que facilitar que ellos mismos pudieran ganárselo.
Para mí la crisis no es una crisis económica financiera en la teoría, para mí la crisis nombres y apellidos, tiene cara tiene historias y por eso me provoca insomnio y por eso me movilizo. No movería ni un dedo si fuera para poder recuperar el nivel de vida de consumo y de depredación al que estábamos acostumbrados y que estábamos viviendo.
Y ¿no crees qué es eso lo que la gente está esperando?
Desgraciadamente muchos están esperando esto. Íbamos en un tren de alta velocidad hacía el abismo y ha descarrilado. El problema es que nuestros políticos son tan hipócritas, la banca es tan hipócrita que están haciendo esfuerzos para volver a poner el tren y que siga hacía el abismo.
Pero nos hemos dado cuenta de que hay un paisaje alrededor y de que somos personas y de que el que está tirado en la cuneta es una persona y que hay gente entre nosotros que está sufriendo y que está muriéndose de sufrimiento. Y, o nos humanizamos o esto no tiene futuro. Yo siempre digo: 'maldita crisis y ojalá sea una oportunidad para cambiar'.
El ministro de Hacienda estaría encantado contigo porque estás haciendo que gasten menos en acción social
Es que igualmente no gastarían porque no tienen conciencia, son unos inescrupulosos que han escalado hasta dónde están y no hacen más que saquear y robar. El pueblo los ha elegido para otra cosa pero el pueblo no puede seguir siendo víctima de la pasividad que ellos tienen. Tenemos un partido que lo que menos es, es popular. La gente lo está pasando muy mal, hay gente que está en la puta calle y el gobierno mira hacia otro lado.
No digas tacos que luego te tienes que confesar
Es verdad
De todas formas, Lucía, me has mentido, otra cosa para confesarte. Me has dicho que le pedias a todo Dios y a todo Dios no le pides, a mí me ha llegado de gente que no aceptas su dinero
Es verdad, no acepto dinero de aquellos que están manchados con sangre porque retienen el salario a sus trabajadores, no acepto dinero de grandes empresas que sé que explotan a menores... pero yo sigo pidiendo a todo Dios pero cuando alguno de estos te lo ofrece es cuando digo que no.
Tú, ¿desde cuando eres monja?
Me fui de casa para hacerme monja a los 18 años pero fue todo un proceso. Ahora estoy en mi mejor momento, y es ahora cuando hago realmente libre la opción. No es que no fuera libre, había muchas dosis de inconsciencia.
Mucha gente se preguntará que hace una monja en televisión, qué hace una monja en los medios, qué hace una monja publicando libros. ¿Utilizas a los medios o los medios te utilizan a ti?
Yo creo que hay una utilización mutua. Creo que he encontrado un tesoro y por eso lo tengo que explicar.
Vamos a repasar los tres votos que hiciste en su día. Primero el de la pobreza
Para mí la pobreza que quise asumir cómo voto, cómo un compromiso es para compartir, para vivir sin retener. Suerte que Francisco ha puesto las cosas patas arriba y de pobres no tenemos nada
Tengo la teoría de que el nuevo Papa es un Caballo de Troya, que nos han colado un Papa progre para despistar del núcleo duro y mientras no tome decisiones importantes que vaya haciendo apología de una iglesia más abierta.
Yo creo que ya está tomando decisiones importantes. Todo el tema de la banca vaticana, la limpieza que está haciendo... yo creo que él no miente
Él no pero, ¿los que le han puesto ahí?
Yo creo que Francisco nos trae un poco de esperanza
Pero nos está vendiendo un producto que necesitábamos escuchar y yo cuando alguien me vende algo que yo necesitaba escuchar, desconfía
Tiene 77 años, Benedicto XVI tenía más y tenía una teología mucho más antigua y este paso en lo social no lo había dado. Yo creo que los pobres siempre nos enseñan a leer el evangelio... pero te digo una cosa, mi fuerza y mi compromiso no viene de Francisco ni de la institución, mi fuerza viene de otro, yo creo que hay uno que nos abrió camino y estoy segura que tú mismo puedes tenerlo como referente en tu vida.
Hubo un publicista de los años cincuenta que dijo una frase que a mí me marcó muchísimo, dijo: ‘Los principios solo son principios cuando te cuestan dinero', creo que tenía mucha razón. Yo creeré a Francisco el día que vendan el Vaticano a trozos para darle ese beneficio a los pobres y él se vaya a vivir a una choza.
Una fe que no toca el bolsillo no ha tocado el corazón, ahí nos encontramos. Está teniendo muchos gestos importantes. Está diciendo que los conventos se transformen para acoger a los más pobres, está diciendo que no tienen que ser palacios episcopales.... Ha dado un primer paso. Yo creo que hay que darle tiempo.
Pero, ¿en qué cree Risto Mejide?
Pues mira, yo creo en ti, tú cuando hablas yo te creo. Me jode, yo sí puedo decir tacos porque no me confieso hace 20 años, me confesaba hasta que vi que el que me confesaba tenía más pecados que yo. Me jode mucho que la gente cómo tú yo no la pueda votar. ¿Por qué no te presentas a las elecciones?
Creo que es un pecado que no cometería nunca, me siento muy libre donde estoy para poder servir. Y sí que pienso que podemos exigirles a los políticos que cambien o que se vayan. Creo que hay políticos muy buenos.
Dime uno
Artur Más, es una persona honesta
La que te va a caer, Sor Lucía
Me parece que es una persona que no roba.
Y las cuantas en suiza de su partido...
Él te aseguro que no, ¿eh? Y creo que está intentando hacer limpieza desde hace mucho tiempo. Yo en cuanto a transparencia y honestidad pongo las manos en el fuego por Artur Mas
Yo sería incapaz de hacer un voto de castidad, entonces, encontrar una persona feliz que no tiene sexo me sorprende muchísimo ¿no tienes sexo o tienes y luego te confiesas?
No, no lo tengo
¿Nunca has tenido sexo, ni contigo misma?
No
¿Y no lo necesitas?
Yo reconozco que nuestra vocación y nuestra opción puede ser una opción antinatural. Mi cuerpo cómo mujer está preparado para dar vida, para la complementariedad, para el sexo también. Yo no siento que yo renuncie a nada...yo no renuncia a la sexualidad yo renuncio a la genitalidad. Hay momentos en el que la opción es dura...
¿Te has enamorado alguna vez?
Más de una vez, y cuando haces la renuncia sientes más que la naturaleza se resiente pero sales fortalecido también. Y de todas formas no habría nadie que me aguantase, yo sería insoportable.
¿Quiénes son los leprosos del S.XXI?
Hemos puesto muchos estigmas y hemos marginado a mucha gente, el mundo de la salud mental es un mundo muy oscuro, la gente que estaba en el mundo de la droga, ninguno los quería cerca pero creo que hay otro tipo de lepra y que a esta tampoco me apunto, la corrupción, la mentira, la traición, la impunidad que es lo que ha llevado a que vivamos esta maldita situación que estamos viviendo.
¿Qué te lleva a venir a Manresa a liarla cómo la has liado? Hay 1.600 familias que comen caliente y duermen ‘caliente' todas las noches.
No es gracias a mí, te lo digo de verdad. El equipo de voluntarios que tengo es brutal, la gente quiere hacer algo. Yo creo que ha surgido todo como un movimiento de gente que empezó a venir al convento, los primeros expulsados del sistema, empezamos a escucharlos, empezamos con un banco de alimentos... fue creciendo, finalmente se hizo una fundación, más de 300 voluntarios.
La fuerza te la da la gente, la fuerza te la dan los voluntarios, la fuerza te la da la opción de un estilo de vida diferente. El ejemplo es compartir, el no tener un duro y dar de comer a 1600 familias y tener los almacenes llenos de alimentos
¿Cómo los conseguís? ¿robáis?
Pedimos, no hacemos saqueo de supermercados, nos lo propusieron, pero prefiero pedir. Cuando pedimos y cuando explicamos es un tema de transparencia. Yo pido, antes pedía a Dios y ahora pido a todo dios. Si ellos piden nadie les reclama...
¿Y por qué te escuchan a ti?
Podía ser por dos cosas, uno porque la gente busque lo exótico y una monja de clausura vestida así les llama la atención (risas), y otra porque estamos explicando lo que estamos haciendo y hay transparencia.
¿Quién es el culpable de lo que nos está pasando?
Somos muchos los culpables el día y el momento que no hacemos todo lo posible para que alguien esté mejor, somos cómplices de lo que está pasando. Cada uno tenemos que asumir también nuestra parte de responsabilidad. No puedo pasar al lado de alguien que está pasando necesidad y mirar para otro lado, no puedo decir esto no es mi problema. Yo cada día a las 4 de la mañana estoy despierta y las monjas se quejan porque duermo poco pero es que ¡hay tanto por hacer!
Yo creo que deberíamos pedir perdón a la gente que estamos dando de comer o dando un techo por tener que darles esto que la sociedad tendría que facilitar que ellos mismos pudieran ganárselo.
Para mí la crisis no es una crisis económica financiera en la teoría, para mí la crisis nombres y apellidos, tiene cara tiene historias y por eso me provoca insomnio y por eso me movilizo. No movería ni un dedo si fuera para poder recuperar el nivel de vida de consumo y de depredación al que estábamos acostumbrados y que estábamos viviendo.
Y ¿no crees qué es eso lo que la gente está esperando?
Desgraciadamente muchos están esperando esto. Íbamos en un tren de alta velocidad hacía el abismo y ha descarrilado. El problema es que nuestros políticos son tan hipócritas, la banca es tan hipócrita que están haciendo esfuerzos para volver a poner el tren y que siga hacía el abismo.
Pero nos hemos dado cuenta de que hay un paisaje alrededor y de que somos personas y de que el que está tirado en la cuneta es una persona y que hay gente entre nosotros que está sufriendo y que está muriéndose de sufrimiento. Y, o nos humanizamos o esto no tiene futuro. Yo siempre digo: 'maldita crisis y ojalá sea una oportunidad para cambiar'.
El ministro de Hacienda estaría encantado contigo porque estás haciendo que gasten menos en acción social
Es que igualmente no gastarían porque no tienen conciencia, son unos inescrupulosos que han escalado hasta dónde están y no hacen más que saquear y robar. El pueblo los ha elegido para otra cosa pero el pueblo no puede seguir siendo víctima de la pasividad que ellos tienen. Tenemos un partido que lo que menos es, es popular. La gente lo está pasando muy mal, hay gente que está en la puta calle y el gobierno mira hacia otro lado.
No digas tacos que luego te tienes que confesar
Es verdad
De todas formas, Lucía, me has mentido, otra cosa para confesarte. Me has dicho que le pedias a todo Dios y a todo Dios no le pides, a mí me ha llegado de gente que no aceptas su dinero
Es verdad, no acepto dinero de aquellos que están manchados con sangre porque retienen el salario a sus trabajadores, no acepto dinero de grandes empresas que sé que explotan a menores... pero yo sigo pidiendo a todo Dios pero cuando alguno de estos te lo ofrece es cuando digo que no.
Tú, ¿desde cuando eres monja?
Me fui de casa para hacerme monja a los 18 años pero fue todo un proceso. Ahora estoy en mi mejor momento, y es ahora cuando hago realmente libre la opción. No es que no fuera libre, había muchas dosis de inconsciencia.
Mucha gente se preguntará que hace una monja en televisión, qué hace una monja en los medios, qué hace una monja publicando libros. ¿Utilizas a los medios o los medios te utilizan a ti?
Yo creo que hay una utilización mutua. Creo que he encontrado un tesoro y por eso lo tengo que explicar.
Vamos a repasar los tres votos que hiciste en su día. Primero el de la pobreza
Para mí la pobreza que quise asumir cómo voto, cómo un compromiso es para compartir, para vivir sin retener. Suerte que Francisco ha puesto las cosas patas arriba y de pobres no tenemos nada
Tengo la teoría de que el nuevo Papa es un Caballo de Troya, que nos han colado un Papa progre para despistar del núcleo duro y mientras no tome decisiones importantes que vaya haciendo apología de una iglesia más abierta.
Yo creo que ya está tomando decisiones importantes. Todo el tema de la banca vaticana, la limpieza que está haciendo... yo creo que él no miente
Él no pero, ¿los que le han puesto ahí?
Yo creo que Francisco nos trae un poco de esperanza
Pero nos está vendiendo un producto que necesitábamos escuchar y yo cuando alguien me vende algo que yo necesitaba escuchar, desconfía
Tiene 77 años, Benedicto XVI tenía más y tenía una teología mucho más antigua y este paso en lo social no lo había dado. Yo creo que los pobres siempre nos enseñan a leer el evangelio... pero te digo una cosa, mi fuerza y mi compromiso no viene de Francisco ni de la institución, mi fuerza viene de otro, yo creo que hay uno que nos abrió camino y estoy segura que tú mismo puedes tenerlo como referente en tu vida.
Hubo un publicista de los años cincuenta que dijo una frase que a mí me marcó muchísimo, dijo: ‘Los principios solo son principios cuando te cuestan dinero', creo que tenía mucha razón. Yo creeré a Francisco el día que vendan el Vaticano a trozos para darle ese beneficio a los pobres y él se vaya a vivir a una choza.
Una fe que no toca el bolsillo no ha tocado el corazón, ahí nos encontramos. Está teniendo muchos gestos importantes. Está diciendo que los conventos se transformen para acoger a los más pobres, está diciendo que no tienen que ser palacios episcopales.... Ha dado un primer paso. Yo creo que hay que darle tiempo.
Pero, ¿en qué cree Risto Mejide?
Pues mira, yo creo en ti, tú cuando hablas yo te creo. Me jode, yo sí puedo decir tacos porque no me confieso hace 20 años, me confesaba hasta que vi que el que me confesaba tenía más pecados que yo. Me jode mucho que la gente cómo tú yo no la pueda votar. ¿Por qué no te presentas a las elecciones?
Creo que es un pecado que no cometería nunca, me siento muy libre donde estoy para poder servir. Y sí que pienso que podemos exigirles a los políticos que cambien o que se vayan. Creo que hay políticos muy buenos.
Dime uno
Artur Más, es una persona honesta
La que te va a caer, Sor Lucía
Me parece que es una persona que no roba.
Y las cuantas en suiza de su partido...
Él te aseguro que no, ¿eh? Y creo que está intentando hacer limpieza desde hace mucho tiempo. Yo en cuanto a transparencia y honestidad pongo las manos en el fuego por Artur Mas
Yo sería incapaz de hacer un voto de castidad, entonces, encontrar una persona feliz que no tiene sexo me sorprende muchísimo ¿no tienes sexo o tienes y luego te confiesas?
No, no lo tengo
¿Nunca has tenido sexo, ni contigo misma?
No
¿Y no lo necesitas?
Yo reconozco que nuestra vocación y nuestra opción puede ser una opción antinatural. Mi cuerpo cómo mujer está preparado para dar vida, para la complementariedad, para el sexo también. Yo no siento que yo renuncie a nada...yo no renuncia a la sexualidad yo renuncio a la genitalidad. Hay momentos en el que la opción es dura...
¿Te has enamorado alguna vez?
Más de una vez, y cuando haces la renuncia sientes más que la naturaleza se resiente pero sales fortalecido también. Y de todas formas no habría nadie que me aguantase, yo sería insoportable.
Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de Antropología Teológica.Autor: Martín GELABERT BALLESTERColección: HORIZONTE DOS MIL |
Jesucristo. Ampliación del horizonte humanoAutor: Jesús ESPEJA PARDOColección: TRAZOS
En
un momento crítico de su actividad, Jesús preguntó a sus discípulos:
¿Quién decís que soy yo? Es la pregunta que escucha cada persona que se
encuentra con él, cada tiempo y cada cultura. Toda generación cristiana
ha de explicitar qué significa para ella la divinidad de Jesucristo, no
interpretable fuera de su conducta humana ni de la visión que se tenga
de la misma humanidad.
Jesús Espeja ha dedicado dos obras voluminosas a tratar de dilucidar la
fe eclesial en Jesucristo. Hoy ofrece en esta reflexión nueva y
transparente una síntesis que presenta la figura de Jesús en la
percepción de la fe cristiana, con la mirada confiada hacia el futuro,
como ampliación del horizonte humano.
"Porque se trata de la Palabra de Dios, respecto a la cual siempre
andamos en camino, lo que digamos sobre Jesucristo será verdadero a
condición de que sea también provisional como todo lenguaje humano: aquí
verdad y humildad coinciden". Como Jacob cuando despierta, después de
pasar la noche en lucha con el ángel, camina herido por una presencia
que sigue tan libre, trascendente y gratuita como cercana y apasionante.
|
Fr. Dominic Izzo OP es nombrado nuevo Vicario del Maestro de la Orden para el convento de Santa Sabina
Esta semana Fr. Bruno Cadoré OP ha nombrado a fr. Dominic Izzo OP como su vicario para el convento de Santa Sabina y éste ha aceptado. Sucede en la responsabilidad a fr. Bernardino Prella OP que acaba de terminar su mandato. Fr. Dominic es hijo de la Provincia de San José (Nueva York) de los EEUU y actualmente es el Socio del Maestro de la Orden para las Provincias de los Estados Unidos.
Entre los conventos bajo jurisdicción inmediata del Maestro el convento de Santa Sabina cumple una función especial como sede de la Curia General. La comunidad está compuesta por una gran variedad de frailes, los cuales trabajan de una u otra forma para la Curia. A lo largo del año el convento también acoge a muchos frailes y visitantes procedentes de todo el mundo.
(10 de marzo de 2014)
Cursos de formación en
Teología y Pastoral
En
el Centro Santo Domingo-Panamá se están haciendo muchas cosas que están
ayudando a adquirir un claro conocimiento de la fe cristiana en nuestra
Iglesia Católica y profundizar el compromiso por el Reino, los hermanos
y el mundo, a la luz de la persona de Cristo.
Por
iniciativa de Fr. Oscar Valderrama, en el 2010 se comenzaron a dictar
cursos de formación en Teología y Pastoral para todas las personas
interesadas en profundizar por medio del estudio su fe, alcanzando la
relación entre fe y vida personal y social, para agentes de pastoral que
quieran tener una formación teológica sistemática y para cristianos en
busca de respuestas a sus interrogantes.
En Dic
2013 el Centro Santo Domingo-Panamá otorgo títulos en Diplomado de
Teología y Pastoral a 12 estudiantes que terminaron exitosamente los
planes de estudios establecidos después de 3 años de estudios continuos.
También otorgó Certificados en Teología y Pastoral a 7 estudiantes que
terminaron estudios continuos durante 2 años.
Para el
2014 el Centro Santo Domingo cuenta con 25 estudiantes en 1er nivel, 6
en segundo (para diciembre recibirán sus Certificados) y 7 estudiantes
en 3er nivel (para diciembre recibirán sus Diplomados).
Como no
nos podemos olvidar de aquellos que no desean estudios sistemáticos, el
Centro también ofrece cursos libres en Teología y Pastoral, y Ética, al
igual que talleres diversos para crecimiento personal. Para mantener el
sentido de pertenencia de los estudiantes, se organizan convivencias,
retiros espirituales y celebración de la Eucaristía entre otras
actividades.
¿Qué más
desea desarrollar el Centro? Estamos en proceso de desarrollar estudios
de investigación, al igual que la formación itinerante; y promover el
diálogo interreligioso en conjunto con las hermanas de Sion con quienes
ya estamos en contacto, y se están planeando desarrollar una serie de
conferencias. Y, todo esto se va a mostrar a través de un canal de
televisión por internet.
Televisión
por internet! Medio de comunicación importante para la predicación. Ya
se comenzaron las grabaciones de programas, y aprovechando la visita del
Prior Provincial Fr Carlos Cáceres, se llevó a cabo una grabación para
nuestro programa HACIA LOS 800 AŇOS… Fue un buen programa, interesante y
muy educativo, el Prior Provincial es un experto en la materia. Pronto
lo verán… También ya comenzamos las grabaciones de otros programas que
esperamos tengan un impacto positivo en el desarrollo integral del ser
humano y manejo ético de todas sus acciones.
Esto es
solo un avance… Algo importante es que, todo este trabajo se está
llevando a cabo con la guía de Fr Oscar y la colaboración de un equipo
de laicos (todos ex-alumnos del Centro) que continúan buscando
respuestas a sus interrogantes, y que creemos que los frailes dominicos
son fervientes en la oración, valientes en vivir la fe, que están
profundamente enamorados de Jesucristo y son auténticos predicadores del
Evangelio.
Teología de
paralelismo (I).
Marina Korotchenko
El amplio uso de paralelismo como
de medio de la expresión artística en los textos bíblicos, sobre todo en los
del Antiguo Testamento, es un hecho
conocido y estudiado. Nadie va a negar que ley de paralelismo (como sinonímico, tanto
antonímico y sintético) casi se convirtió en el eje constructivo de los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y en el
más importante recurso poético en los otros géneros de la Biblia, incluyendo también a los textos evangélicos. Acompañado por
el uso de homeoteleutones, el paralelismo realmente versifica al texto.
Obviamente, aún no podemos hablar sobre una rítmica regular estrófica, pero la
repetición de los sonidos es tan persistente que algunos salmos o “masales”
realmente se asemejan a los himnos de Román el Melodos o Efrén Sirio.
Realmente, el uso del
paralelismo, unido con homeoteléutica, es una de las principales
características de la literatura medieval cristiana en general. Su presencia
podemos ver como en la literatura bizantina, tanto y en las otras literaturas
medievales. Por ejemplo, en la literatura antigua rusa este estilo estaba
reinando en la época del Principado de Kiev (XI-XII), su “renacimiento” empezó
en el siglo XV (el estilo del enredo de
la palabra de Epifanio el Sabio con sus más de treinta homeoteleutones
sinonímicos en cada característica de su personaje hagiográfico), su amplio uso
podemos ver en los textos de la “vieja ortodoxia” (XVII) y incluso en los
escritos aforísticos del famoso “estaretz” Siluán que vivió en el Monte Athos
en los tiempos de la revolución rusa.
La pervivencia de este principio
en los textos cristianos no siempre puede ser explicada por sus raíces
folclóricos o por la facilidad de la memorización, ya que existen muchos
recursos poéticos de índole folclórico que no pervivieron hasta la época contemporánea, como, por ejemplo, la
hiperbolización o constantes epítetos
que también son muy útiles para recordar
el texto. Si en los textos escritos por los “autores-testigos” sin un objetivo
literario especial aún podemos explicar el uso del paralelismo por su sencillez
(como en el caso de los autores bíblicos, “antiguos ortodoxos” o Siluán), sería
mucho más difícil fundamentar el hecho de que en la poesía española este recurso
resulta ser más usado por San Juan de la Cruz o por Fray Luís de León que por
Quevedo o Lope de Vega.
En la literatura griega y latina
clásica este medio de la expresión no tenía el uso tan frecuente. No podemos
constatar que su estructura sirvió de base
para los versos de Horacio o para los diálogos de Platón. En el Orador de Quintiliano contrapositum (paralelismo antonímico) y
geminatio (paralelismo sinonímico)
ocupan un lugar más que modesto entre los otros schemata, ya que más importantes se consideraban expositio
y el modo de la argumentación en general. O sea, el paralelismo,
homeuteleutón y sinonimia no habían sido, en ningún sentido, el obligatorio
camino de desarrollo de todas las literaturas, aunque todas ellas tenían su
primero comienzo en la tradición oral y folclórica.
Se suele explicar el surgimiento
del “estilo florido” con la orientalización cultural del Mediterráneo, con la
“bibleización” global de la literatura del Imperio Romano. Sin embargo, en el
caso de la Rusia medieval, los más
característicos representantes del “estilo florido” de la época de Kiev, como
metropolita Hilarión (Palabra sobre la
Ley y la Gracia construida en el total paralelismo de estas dos nociones) o
Cirilo de Tourov (más destacado autor del género de la “predicación solemne”)
no conocían ni griego, ni hebreo y no podían percibir ningún tipo de la
influencia oriental. En lo que se trata sobre la influencia bíblica, pues podemos recordar el hecho que el integro
texto de la Biblia había sido
traducido en el antiguo ruso solamente en el año 1492 (por el monje franciscano
Veniamino en el Principado de Nóvgorod), por eso la mayoría de los textos del
“renacimiento” de este estilo de la mitad del siglo XV habían sido escritos
antes de conocimiento del texto completo del Antiguo Testamento. Antes de esta traducción, cuyo destino también
es bastante oscuro, los textos de los salmos, por ejemplo, solo se conocían por
su uso en los libros litúrgicos (Triod de
la Cuaresma y Triod Colorada). Por
eso podemos con cierta seguridad afirmar que en Rusia medieval la versificación
y el uso de paralelismos no habían sido relacionados con ninguna externa
influencia literaria (excluyendo la búlgara en el caso del “renacimiento” del
siglo XV).
Parece que el propio cristianismo
contiene algo que permite el desarrollo de los métodos literarios de este tipo.
Y esto a fuerza debería ser así, ya que ninguna forma literaria no puede
existir independientemente de su contenido, no reflejándolo y siendo
indiferente hacía este. ¿De qué contenido se trata y qué tipo de la estructura
pueden reflejar los sinonímicos o antonímicos paralelismos rematados por homeoteleutes?
Aquí queríamos advertir al
estimado lector que nuestra hipótesis es solo uno de los posibles y no pretende
a ninguna universalidad. Nosotros solamente intentamos construir el modelo cuyo
nivel semántico estaría en la harmonía con los utilizados recursos poéticos.
Nada más.
Si intentaremos a definir de
manera más general el tema principal del Antiguo
Testamento, podemos constatar que es el camino del pueblo de alianza
guiado por el Dios verdadero hacía la felicidad (en su faceta terrenal como
la Tierra Prometida con los ríos de leche y miel o en si faceta celestial como
el Jerusalén Celeste y el justo juicio postmortem).
Los libros del Antiguo Testamento también
demuestran las desviaciones de este camino (sobre todo se subraya esta temática
en Isaías y Jeremías) y recuerdan a los
israelitas la necesidad y incluso la obligación
de abandonar el camino falso y volver al
verdadero. Desde los tiempos de Abraham y Moisés este camino, iluminado por la
luz de la presencia divina, siempre estaba ante los ojos espirituales del
pueblo de Dios y los obstáculos en esta “vía recta” se relacionaban con la infidelidad al Señor y con la crisis espiritual.
Antes del surgimiento de toda
nuestra teología dogmática, en el judaísmo, en el judeocristianismo y en la
práctica catequética ya estaba presente esta oposición de los dos caminos: del
hombre fiel guiado por el Dios y del pecador desviado por sus pecados a la
senda que conduce a las tinieblas. La lema El
Señor es mi pastor ya contiene esta contraposición, puesto que necesitamos
al guía cuando el camino este desconocido por nosotros y podemos, sin
vigilancia, fácilmente desviarnos al otro.
Antes de los dogmas cristológicos
esta eterna oposición de dos caminos, de salvación y perdición, aparece en los textos catequéticos
(brillantemente analizados por Jean Danielou). Y aunque el camino de la vida
recto y no curvado pertenece a uno de los símbolos arquetípicos de la cultura
en general, solamente en el monoteísmo judío el propio principio de la
contraposición de los dos caminos adquiere un lugar tan especial. Los textos
bíblicos que más usan el paralelismo de costumbre se construyen alrededor de
esta contraposición. Por ejemplo en los Proverbios
la Sabiduría (la fuerza divina creadora del universo, shekina)
te apartará del mal camino
y de quienes hablan con maldad;
de los que abandonan los senderos rectos
y andan por caminos sombríos.
El sabio padre recuerda a su hijo:
Te he enseñado el camino de sabiduría,
te he orientado por sendas de
honradez
para que
No te adentres en senda de malvados,
no pises en camino de perversos.
En este caso podemos ver como paralelismo sinonímico y la
contraposición encuentran su razón semántica en esta necesidad de la
demostración de la antinomia entre los dos caminos (tercero no existe):
La rectitud
guía los honrados,
la perversión arruina a los
desleales.
La contraposición literaria está basada en el contraste
vital: en los Proverbios y en el Eclesiastés
a la Sabiduría-shekina-mujer sabia
que construye su casa se contrapone la Seducción del Satán-romera-mujer necia
que desvía al joven del camino y destruye su destino. Esta contraposición
funciona como en el nivel práctico (casa-familia-labores cotidianos), tanto y
en el nivel universal (cosmos-destinación del hombre-su deber hacía el Dios):
La mujer sabia edifica su casa,
la necia la arruina con sus
manos.
Quien proceda honradamente
respeta al Señor,
él de conducta torcida lo
desprecia.
La sabiduría se asocia con el camino verdadero, con la
actitud de la rectitud, vigilancia, inconstante labor sobre sí mismo:
El camino del perezoso es un zarzal,
la senda de los honrados amplia
calzada.
En este
sentido, las prevenciones del sabio padre al joven no hacer caso a las romeras que le llaman del
borde de camino y la alabanza a la Sabiduría Divina como a la constructora del
universo pueden perfectamente pertenecer al mismo plano semántico: y en la vida
cotidiana de la persona concreta y en la historia del pueblo o de la humanidad
lo que realmente importa es la rectitud que conduce a la salvación:
A los de buena conducta les facilitará el
camino,
a los impíos se lo llenará de
obstáculos.
Ya
hemos mencionado que sobre las desviaciones del camino verdadero habían clamado
casi todos los profetas, acusando su pueblo en las creencias paganas y en el
comportamiento desleal hacía el Dios. Aquí no vamos a enumerar estas múltiples
contraposiciones “camino-desvío”, evidentes para el lector de estos textos,
sino intentaremos ver y analizar la propia trágica situación del “desvío” que
adquiere su más profundo sentido en el Libro
de Job, demostrando a los peligros que asechan a la persona “desviada”. Job
aún no tiene el Mediador que podría devolverle al camino, demostrándole que no siempre la ausencia de los obstáculos
significa la aceptación por el Dios y que las desgracias no es la señal de la
maldición divina. Job cae en la trampa:
Pierde fuerza su pie vigoroso,
lo descarrían sus propios
proyectos;
sus pies lo conducen a la red,
camina por encima de una malla;
un lazo le atrapa los tobillos,
un cepo se cierra sobre ellos;
un nudo se oculta en el suelo,
una trampa le aguarda en el
camino.
(Job 18:
7-10)
Aquí los paralelismos ya se convierten en el cuadro
metafórico donde el hombre es el animal atrapado por sus dudas y desgracias.
Job siempre seguía el camino de
fe y dicha, pero perdiendo la felicidad terrena corre el peligro de no comprender
a las razones de la justicia divina, empezar a dudarse, a vagar descaminado:
La noche se alarga sin medida
y me harto de dar vueltas hasta el alba.
“Vuelta” está en la eterna contraposición con el camino
recto, con clara meta final. A Job le parece que el propio Dios puede también desviar a la persona, que las acciones divinas
son imprevisibles y por esta razón la vida y la historia pierden su sentido:
levanta pueblos y los destruye,
ensancha naciones y las
destierra;
priva de su talento a los jefes,
los guía por desiertos
intransitables,
por donde caminan a tientas y a
oscuras,
tropezando lo mismo que
borrachos.
Obviamente, según las reglas del juego cuando Ley es el
camino de Dios, se supone que siguiendo esta vía la persona fiel evitaría a los
obstáculos y su vida terrenal debería estar bendita. Pobreza, enfermedades y
desgracias demuestran al maldito, desviado y despreciado. En el Libro de Job el paralelismo ya no separa
el camino de Dios al de Satanás, sino los dos caminos, igual maldito que
bendito, son las decisiones meramente divinas: Dios “destruye” y “destierra”.
Job se niega a vivir en este caos, sino quiere volver a la no-existencia, a la
tumba. El camino recto se convierte en el círculo. Job era el rey de su gente:
les mostraba el camino y les guiaba
……………………
les guiaba
y dejaban conducir,
pero él se convirtió en la persona marginal sin desviarse
nunca de la vía recta en el sentido del cumplimiento de deber y de la firmeza
de su fe.
(...)
Corazón de carne
Editado por
Sor Gemma MoratóEste dibujo, que tenemos expuesto en nuestra residencia universitaria para invitar a la reflexión sobre la Cuaresma, me ha llevado a pensar cuanto puede significar tener o irse construyendo un corazón distinto del que Dios nos ha dado, apartado de su querer lleno de amor y misericordia.
Dios ha puesto en cada persona un corazón de carne, nos dice el profeta Isaías, un corazón tierno, que palpita constantemente sin que ni lo notemos, que se siente afectado ante el mal o el bien que ocurre a nuestro alrededor y que busca siempre la serenidad y la paz, el equilibrio, la gracia.
Pero los acontecimientos que nos envuelven, nuestra reacciones o respuestas ante ellos, hacen que poco a poco nuestro corazón se vaya como revistiendo de dureza, se va convirtiendo en un corazón de piedra, busca aislarse de los demás y defenderse de todo aquello que quizás creemos que nos apartará de nuestro yo, de nuestra comodidad, de nuestro egoísmo. Un corazón de piedra se va haciendo, se va endureciendo, como cualquier elemento envuelto en cemento.
Si podemos reconocer nuestro mal hacer, sólo llevándolo a la presencia de Dios buscándole con la oración y la reflexión y el deseo de modificar nuestra vida, Él nos irá enseñando a romper la dura piedra, nos conducirá por el camino de la conversión, será Dios mismo quien se encargará con su misericordia de hacer aflorar cuanto de bien hemos encerrado en nuestro corazón.
Libres del duro armazón que nos oprime, libres del pecado que nos aparta de Dios, podremos celebrar la Pascua con verdadero gozo, podremos reemprender el camino más ágiles, más dichosos y abiertos a todo cuanto nos rodea y a cuantos están a nuestro lado y nos necesitan. Texto: Hna. Carmen Solé.
Mi falla
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPdomingo, 09 de marzo de 2014
Ando en debate literario con un amigo acerca de las cualidades del "relato breve". Aquí le dejo un ejercicio de prácticas.
Bajo mi
balcón hay una falla, una falla fallera, quiero decir. Cada falla
fallera tiene su casal. Bajo mi balcón hay un enorme casal. La falla aún
no está montada. Reposa a trozos sobre la calle. Pero el casal ya
funciona: eso es lo importante. Las ordenanzas municipales permiten
poner música hasta las cuatro de la madrugada. Es un casal muy pijo. La
concentración de coches y motos de alta gama es elevadísima en mi calle.
Ha habido música bajo mi balcón y un ir y venir de chicas ricas
vestidas de fallera y niños bien con corte medio de pelo y gomina. La
noche ha sido larga. Llevado por un ímpetu inculturador en la terra
valençiana, me he unido a la fiesta a mi manera. He montado una falla en
mi balcón. Me ha quedado muy molona. Con un perchero de pie y unas
ropas viejas he compuesto unos ninots muy simpáticos. El resto lo he
completado con cajas de cartón, carteles de crítica social, algún viejo
póster. Eran ya más de las cuatro de la mañana y he pinchado a Pitbull y
David Guetta, que, contrariamente a lo que yo pensaba, gustan mucho
entre las clases pijas. Mi balcón estaba rebosante de espíritu fallero.
Quizá no ha sido buena idea prender fuego a mi falla como colofón. Pero
todo se ha aclarado y en comisaría me han tratado muy bien. La poli y yo
hemos acabado tomando buñuelos de calabaza.
Si es monolítico no es eclesial
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 09 de marzo de 2014
Hace
unos días, un amigo me manifestaba su alegría ante una noticia que
acababa de leer, a saber, que el Cardenal Sandri puso como ejemplo de
santidad a tres Obispos mártires por ser fieles a su opción preferencial
por los pobres, el argentino Enrique Angelelli, el mexicano Juan Jesús
Posadas y el salvadoreño Óscar Romero. En mi rápida respuesta le decía:
Es una buena demostración de que la Iglesia es más plural de lo que
algunos piensan y de que hay muchos modos de seguir a Cristo.
Decir que la Iglesia es plural y que hay
muchos modos de seguir a Cristo va más allá de constatar que en la
Iglesia hay distintos grupos, movimientos o congregaciones religiosas.
El pluralismo significa que la misma concepción cristiana de la vida
puede conducir a ofrecer respuestas divergentes a problemas que parecen
iguales, debido al distinto contexto cultural en el que se viven y al
distinto análisis de la situación que uno hace. La respuesta cristiana
ante la pobreza no puede ser la misma en un contexto social rico y
democrático o en contexto social pobre y, en muchas ocasiones,
políticamente opresivo. Además, en el primer contexto, la crítica suele
ser más o menos tolerada; en el segundo contexto la palabra profética
puede conducir al martirio.
Más aún, repetir palabras muy ortodoxas
no garantiza que sean entendidas correctamente. Dígase lo mismo de la
santidad. Hay modos de ser santo que algunos pueden no entender. Si
alguien quisiera vivir el Evangelio con moldes eclesiales medievales,
sin duda podría ser santo; pero esta santidad corre el riesgo de no ser
entendible ni significativa para muchas personas de hoy. Se puede ser
santo y ser un mal testigo. Tiene su sabiduría ese dicho de que cada uno
tiene el santo de su devoción. Porque no todos los estilos de santidad
convienen a todas las personas.
Desgraciadamente algunos confunden ser
cristiano y ser santo con modos de pensar políticamente conservadores,
modos de vivir sin complicarse la vida, y discursos teológicos
superados, por no decir integristas. Quienes así piensan merecen
respeto, pero tienen dificultades en entender que la fe y la vida
cristiana son más amplias que sus entendederas, sus comodidades y sus
preferencias. En esta línea, el Papa Francisco se ha posicionado contra
una doctrina monolítica, defendida por todos sin matices. Y ha recordado
el principio de la jerarquía de verdades. No hay ahí ningún relativismo
doctrinal. Lo que hay es capacidad para distinguir lo accesorio de lo
esencial, y para entender la doctrina y el dogma no en función de sí
mismos, sino a la luz del misterio central de Cristo.
Amar y confiar para superar las dificultades
Jesús en el desierto nos lanza el grito de confiar en aquello(s) que amamos y entregarnos a lo(s) que amamos.
El pasado miércoles
comenzó el tiempo de Cuaresma. Un tiempo cargado de perdón y
misericordia; de esperanza y amor. La Cuaresma es un tiempo propicio
para quienes necesitamos escuchar una llamada nueva que toque nuestro
corazón. Durante estos cuarenta días seremos invitados, con una visión
pascual, a revivir y tomar conciencia de nuestra realidad de bautizados
en la Iglesia, es decir, volver a las raíces, a lo esencial; centrarnos
con más verdad y fidelidad en la persona de Jesús.
confiar para superar las dificultades
Este tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión donde hemos de abandonar, ya, una lectura del momento actual en términos de crisis, secularización, desaparición de la fe…e introducir en nuestro horizonte la perspectiva de que, quizá, estemos recibiendo alguna llamada para transformar nuestra manera tradicional de pensar, vivir, celebrar y comunicar la fe. Es tiempo de ayuno, pero no solo el de sustituir un alimento por otro o simplemente dejar de comer; ese ayuno legalista sólo sirve para la auto-justificación, o seguir una vieja costumbre. Nuestro ayuno tiene que ser desde la solidaridad, gritando la injusticia en que vivimos, y compartiendo nuestro pan con el que no lo tiene. Hoy sólo se puede ayunar voluntariamente luchando para que otros no ayunen contra su voluntad; ayunamos para la libertad y el amor, para liberarnos de las cosas y compartirlas.
En este primer domingo de Cuaresma, nos encontramos con el episodio de las tentaciones en el desierto (Mt 4,1-11). Las palabras de Jesús en la primera de las tentaciones, “no sólo de pan vive el hombre”, no son una exhortación devota para creyentes, sino que encierran una verdad que necesitamos escuchar todos. Tenemos que despertar el hambre de justicia y de amor en este mundo nuestro tan deshumanizado. Tenemos que estar a la cabeza de quienes quieren cambiar la sociedad, la vida…alentando lo mejor del espíritu humano.
amar para superar la dificultad
En la segunda de las tentaciones las palabras de Jesús “no tentarás al Señor, tu Dios”, nos alertan a no poner a Dios a prueba inútilmente. Estamos equivocados si pensamos que el mundo se hace cada vez más humano si nos refugiamos únicamente en nuestra religión; si somos infieles a la misión cayendo prisioneros de idolatrías ridículas. A veces es necesario asumir riesgos, asumir compromisos arriesgados. Pero eso sí, confiando en Dios y agarrados a Él, como lo hizo Jesús.
Las palabras de Jesús en la tercera de las tentaciones, “al Señor, tu Dios, adorarás”, son una llamada a no aceptar los reinos que puedan poner a nuestros pies; es una llamada a que no nos contentemos con el mundo y nos olvidemos de la verdad. Rechazar y huir del poder, no es una victoria que humille, no; es lo que verdaderamente nos puede mantener unidos a Dios y al resto de la humanidad. Si pretendemos ser dioses y que nos adoren, cada vez estaremos más lejos de la realidad y tendremos todas las papeletas para quedaremos solos para siempre.
El evangelio de este primer domingo de Cuaresma nos indica por qué misteriosos y originales caminos realizará Jesús su vocación, mostrándonos que la salvación que nos trae no llega bajo las especies de la fuerza, el poder y la riqueza. El demonio esperaba milagros, y los encontró; pero mucho más serios que la ridiculez de transformar piedras en pan. El gran milagro es el preferir el servicio y el amor a la victoria fácil y al poder. Jesús en el desierto nos lanza el grito de confiar en aquello(s) que amamos y entregarnos a lo(s) que amamos. Aunque, a veces, como los buenos trapecistas, tengamos que dar un triple salto mortal en el vacío, en la seguridad de que, al otro lado, otras manos nos sostendrán con fuerza, y evitarán la caída.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario