jueves, 13 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 94, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que confía en el Señor es como una montaña

La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.

Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.

El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.

Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.









NUEVA CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA.

Ruta:
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento.
 Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Día: Sábado 15 de marzo
Hora de Salida: 9:30 de Sotomayor

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RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

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SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBANb.png


Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en horario de 19, 00 a 20,30 horas.

Recordamos que podéis hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología, personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de Alumnos: astedominicos@hotmail.es

Dado que se trata de un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y fructífera.

En la Portería del Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
·       Plan diocesano  de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
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·       Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.




LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO



CLAVES DE LECTURA DE LA ‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa Francisco.


I.              PRESENTACIÓN GENERAL
      (Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))

  1. Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
      Cf. EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está        excluido.
      2 Alumnos.
  1. “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
      Participación de todos los asistentes.
  1. Retos principales y panel de temas más destacados:
      Cf. EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.

II.            APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
      (Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1  y 3)

  1. Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
      2 Alumnos.
  1. Actitudes evangélicas ante la evangelización:
      - EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí    misma para encontrar a los otros.
      -  EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte:       Tentaciones que minan la nueva evangelización.

III.           DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
      (Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)

  1. Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
      2 Alumnos
  1. Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
     
BIBLIOGRAFÍA:
  • Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería Ars, y en Internet).
  • Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
  • Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada del Silencio’ y mediante fotocopias).

METODOLOGÍA:
Presentación de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación de todos los presentes (una hora)




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PASCUA RURAL PARA JÓVENES
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La Pascua Rural para jóvenes es una ocasión para vivir la fe como jóvenes en misión en la zona de Albarracín. Son días en los que celebramos el triduo Pascual acompañando a los pueblos de esta zona.

Lo más importantes es que traigas tus ganas de vivir y compartir la Semana Santa de una forma intensa con otros jóvenes. 

“A Miguel Iriarte”

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Buenas tardes. Bienvenidos todos.
Vamos a celebrar la Eucaristía en el día de la despedida de mi padre Miguel.
¿Cómo no recordar su vida en esta hora tan solemne de su muerte?
Y quiero recordar CON MEMORIA AGRADECIDA.
Nació en Orbaiceta. En una familia cristiana. Fue hijo único. Amó profundamente su tierra. La montaña, sus caminos, sus riachuelos y para él, La Selva de Irati era lo más bello.
La conocía. Desde niño supo de sus encantos. Era una delicia adentrarse en La Selva en compañía de Miguel. Te hacía disfrutar. Mira, decía, ahora llegamos al Paraíso. Y el asombro crecía al contemplar la altura, la belleza de tantas hayas distribuidas con armonía verdaderamente de Paraíso.
Con él, hacer el recorrido de la Vuelta al pantano era sólo, sólo, disfrutar.
En su juventud salió del pueblo a trabajar.
Nunca, nunca olvidaría su tierra. Siempre volvía a ella. Y de su tierra tenía un lugar preferido: Roncesvalles.
En la juventud conoció en Pamplona a Serafina, del pueblo de Orcoyen, que sería su esposa, hasta este día: 44 años. ¡Cuánto amor, cuánta dedicación!
A Miguel le encantaba vivir y trabajar por su familia: su esposa, sus dos hijas. Nos quiso tanto. Trabajó mucho. Siempre responsable y honrado. El quería las cosas bien hechas.
Disfrutaba en las reuniones y fiestas familiares, de la buena comida, la conversación y las partidas de mus. Disfrutaba de la pelota. ¡Cuántos partidos habrá jugado mi padre en el frontón de Orbaiceta y en Anaitasuna. Y cuántos buenos amigos ha hecho con este deporte.
Disfrutaba y nos hacía disfrutar en las fiestas de San Fermín con verdadero gusto y pasión.
Disfrutaba ayudando en todo lo que él podía. Colaboró con gusto en el Colegio de dominicas al que pertenecimos desde el parvulario hasta COU.
No entendía la vida sin asumir responsabilidades.
Colaboró hasta el momento de la enfermedad en la ONG Acción Verapaz Navarra de la orden dominicana.
Con el tiempo llegaron los nietos: Aimar, Maider, Edurne, Iván. ¡Qué feliz ha sido mi padre con sus nietos! ¡Qué buenos ratos hemos pasado!
Llegó la enfermedad. El dolor se adentra en el corazón y se rehacen las fuerzas para luchar por la vida. Mi padre ha luchado, mi madre junto a él. Días de sombras, días de luz. Siempre en la esperanza de curarse, de vivir. Mi padre quería vivir.
En medio de las luchas, la visita a la Virgen de Roncesvalles en el mes de Julio. Hay que fortalecer la esperanza.
Ha llegado el momento supremo: la muerte.
El dolor se hace intenso. La separación lo acrecienta. Pero no, la muerte no alcanza a destruir lo que ha sido mi padre. El creyó, él ha entrado en el misterio del amor de Dios que hoy le llama por su nombre y le da el abrazo de eternidad.
Papá, siempre estarás con nosotros.
Con todos los que nos acompañáis vamos a comenzar a celebrar la fiesta del Banquete de Jesús, su muerte y Resurrección.

La Basílica de la Virgen de Atocha y toda la Familia Dominicana nos unimos en oración por todos los afectados del 11-M

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Experiencia religiosa de Sor Marta García Gómez, Misionera Dominca

Me llamo Marta, tengo 28 años y soy Misionera de Santo Domingo, antes miembro de la parroquia de los Dominicos en Peñalver, Madrid. Ahora llevo unos meses en Vietnam, mi primera asignación en Oriente pues había estado en Tailandia, pero sólo durante un mes. Sin más os comparto mi experiencia de lo vivido hasta ahora.

Sólo conozco la ciudad de Ho Chi Minh, pero de vietnamitas tengo más experiencia, pues vivo con nueve hermanas y en la vida diaria me relaciono con muchas más. El ambiente en el que me muevo es preferentemente católico, por lo que la visión puede ser un poco parcial. Como características puedo decir que son:

·         Muy acogedores; te hacen sentirte bien. Acogida que expresan mediante su generosidad, te dan lo mejor que tienen, aún en medio de la pobreza que sufren en muchos casos. Una se siente bien entre ellos con facilidad.

·         Familiares; hacen mucha vida de familia, respetan mucho a los mayores y cuidan de los niños. Siempre se ayudan entre ellos cuando hay algún tipo de necesidad.

·         Es un pueblo muy alegre, disfrutan mucho cualquier celebración y las buscan.

Hasta el momento presente esto ha sido lo que más me ha llamado la atención de este lugar. Creo que estas actitudes ayudan mucho a que los que venimos de fuera nos sintamos integrados. A todo esto, podemos añadirle la delicadeza propia de muchos pueblos orientales, lo cual se expresa hasta en el mismo uso de la lengua. La gente hace mucha vida en la calle, por el clima que lo favorece y por las distancias.

Vivencia religiosa

                Lo primero que a cualquiera nos llamaría la atención en este país es acudir a misa a las 5 de la mañana, primera misa del día y encontrar la Iglesia llena de gente que a va misa antes de ir a trabajar. O por las tardes ir a misa de niños y ver la Iglesia con 200 o 300 niños que acuden “cada día” a misa y a la catequesis. Y los domingos ya se desbordan las Iglesias, en todas ellas hay al menos unas cuatro misas, y  siempre está la Iglesia al completo, y hasta en la calle.

                Son muy numerosos los ministros extraordinarios de la comunión, así como el número de catequistas; cada domingo unos 200 jóvenes acuden al centro de pastoral diocesano para recibir una formación de tres años y poder al término de la misma ser catequistas. Realmente es una Iglesia mantenida y formada por los laicos, dejando a los pastores una labor de dirección y acompañamiento, el trabajo y la colaboración es impresionante.

                Son además conscientes de su misión en la Iglesia, ellos son Iglesia y saben que son los que la sustentan económicamente y en todos los aspectos, trabajan en los despachos parroquiales, visitan a enfermos y pobres, dan catequesis, y un largo etcétera. Se mueven y tienen verdadera conciencia de lo que significa “amor al prójimo”.

                Es cierto  que hemos de reconocer que aún hay muchos aspectos de la vida de este cristianismo que están sin “bautizar” del todo, ciertas supersticiones o actitudes… quizás el peso de vivir en un entorno tan poco cristiano tenga mucho que ver. Los cristianos son entre un 7 y un 10% de la población, el peso de un 90% sin duda se dejar sentir de alguna manera.

                Desde nuestra perspectiva, incluso podríamos aventurarnos a ver en algún punto una fe que es poco madura, que le falta el encuentro personal que va más allá de las palabras. Pero después de ver cómo colaboran y cómo viven, queda plantearse quién ha tenido más encuentro personal o qué fe es más madura.

Nuestra misión en Vietnam

Dios se ha servido de un camino inesperado para hacernos llegar hasta esta tierra, particularmente inesperado para mí. Una de mis connovicias es vietnamita, por razones de salud tuvo que viajar hasta aquí para una operación, en este trascurso de tiempo un sacerdote ofrece una casa con algunas chicas que quieren ser religiosas pero que no tienen quien las ayude, nos aventurábamos a hacerlo cuando este sacerdote se echó atrás. Aun así las hermanas responsables de la Congragación supieron leer el soplo del Espíritu que nos traía a Vietnam, y así fue. A día de hoy hay 23 jóvenes con deseos grandes de ser Misioneras de Santo Domingo. En aquellos años de noviciado nunca pude imaginar que sería yo la que acabaría viniendo aquí en el grupo de las primeras hermanas, ¡qué pena no haber aprovechado para ir aprendiendo la lengua! Una vez más los caminos de Dios…

                Son unas jóvenes alegres, con deseos de aprender y de entregar. Nos han acogido con gran cariño y están muy agradecidas de que nuestra entrega a Dios se esté realizando mediante la entrega a ellas. Son conscientes de que hemos dejado todo por seguirle a Él, y que eso nos ha llevado hasta allí.

                Hasta el momento presente no tenemos ningún otro apostolado aquí, en la medida que la lengua nos lo va permitiendo, colaboramos en lo que podemos. Sin embargo tenemos una gran misión: Colaborar en la formación cristiana-religiosa de las jóvenes.Es muy gratificante ver cómo van progresando en sus caminos personales, y el poder estar a su lado para acompañarlas, aunque no deja de ser un reto y una gran responsabilidad.

                Con ellas hemos visitado a familias que viven en grandes dificultades por motivos económicas o de salud, la enfermedad y la pobreza están muy extendidas y casi siempre van de la mano. Es mucho lo que se puede ayudar aquí aunque no siempre te lo permiten. Esto ha sido un fuerte interrogante para mí en todo este tiempo.

                Aunque en otros lugares las vocaciones hayan disminuido, aquí Dios nos está abriendo la puerta a un nuevo futuro. Él empezó la obra y Él está poniendo los medios para que ésta continúe. Debemos permanecer abiertas a la esperanza, pues nos sorprende y nos va mostrando sus caminos que tantas veces no coinciden con los nuestros, ni con nuestros tiempos.

                Hay quien piensa que según se vaya abriendo el país, irán entrando los mismos aires que en otros lugares del mundo, y el número de vocaciones se verá muy reducido de aquí a unos años. De momento para mí es el tiempo de la siembra, no sabemos lo que nos deparará el futuro al igual que no sabemos por dónde nos guiará. Así pues sembremos, como dice el Evangelio, pues lo nuestro no es cosechar, sino poner la semilla y abonar bien el campo para que dé fruto abundante.

Mi experiencia personal

                Después de todo lo dicho, hablar ahora de mi experiencia personal parece que sobre, pues esta se transparenta mediante todo lo que ya he expuesto, pero hay algo que tal vez pueda añadir de lo que personalmente he ido viviendo.

                Hay que reconocer que dejarlo todo y salir a lo desconocido no es una aventura nada fácil, y menos cuando estás en los comienzos a muchos niveles. Puedo decir que estoy en los comienzos de mi vida religiosa, aunque ya tengo experiencias de diferentes tipos. También estoy en los comienzos de mi vida como misionera,  en la que se echan de menos tantas cosas: tu lengua, tus costumbres, tus seres queridos, familiares, hermanas y amigos.

                Comienzas además, a vivir en una comunidad totalmente internacional y estando fuera de tu país. Todo resulta nuevo y tienes que aprenderlo todo, desde cómo saludar o comportarte hasta qué comer y cómo hablar. Una se siente descolocada y un poco perdida.

                Pero de toda dificultad sacamos una gran lección. Aprendes a ser más sencillo y humilde, pues te haces consciente de tus propias limitaciones y debilidades. Aprendes a no juzgar al de al lado, pues no sabes el proceso que dentro de él se está dando y cómo está afrontando su propio camino. Eres consciente de que necesitas tiempo para adaptarte, y se lo das también al que está junto a ti, porque seguro que también lo necesita. Aprendes que la vida no se ve desde todos los prismas de la misma manera, y que lo que nos resulta muy evidente desde nuestros parámetros culturales, desde otros es algo sorprendente. Aprendes a vivir al día, a permanecer abierto a la esperanza, a poner la vida en manos de Dios que cada día proveerá. Ves que la vida nunca deja de enseñar, y que lo que de verdad merece la pena, en lo que tenemos que gastar energías es en amarnos unos a otros, pues al final es lo que nos queda, lo demás desaparece, incluso no hay que esperar al final, simplemente a corto plazo contemplamos que en lo que ayer me dejé las fuerzas hoy no vale nada, pero lo que amé, permanece en mí y en el otro para siempre.

                Así pues, queda claro que no es tarea fácil dejarlo todo y salir al anuncio de su Evangelio. Pero cuando puedes volver la vista hacia detrás, aunque sea tan sólo a unos meses y siendo aún mucho el camino por delante con sus dificultades incluidas, y contemplas lo que has cambiado, lo que has aprendido y lo que has experimentado, te dices y Le dices, “valió la pena, Amigo, gracias por llamarme y sigamos caminando”.

Sor Marta García Gómez O.P.



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Presentación de “Rutas para el Camino” en Valladolid

El viernes 14 de marzo, a las 19h30, en el Convento de San Pablo y San Gregorio en Valladolid (Plaza de San Pablo, 4) se presentará el libro homenaje a Bernardo Cuesta “Rutas para el camino”.
Cartel Presentacion Libro Bernardo Valladolid



Del 15 de marzo de 2014 al 16 de marzo de 2014
Mística femenina: espiritualidad en relación y diálogo religioso. Centro "Más Que Silencio". Madrid.

Curso de Mística femenina: espiritualidad en relación y diálogo religiosoObjetivos:
• Conocer un importante campo de autoría y creación femenina: la espiritualidad.
• Valorar las aportaciones originales de dicha labor de creación
• Trazar puentes con la actualidad buscando posibles aplicaciones a nuestra vida de lo que podamos aprender de las mujeres místicas
Profesora: María del Mar Graña Cid. Doctora en Historia Medieval. Especialista en historia de las mujeres, de las relaciones de género y espiritualidad. Profesora de Historia Medieval y Mística femenina medieval en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Tiene varias publicaciones sobre espiritualidad y mística femenina.
Ubicación: "Centro Más que Silencio" calle Princesa 25, 5º, puerta 4.
Matrícula: 50€ (Grupo máximo de 25 personas).
Más información:
- Web de Más Que Silencio
- Evento en Facebook
- Contacto: 620087794 o masquesilencio@gmail.com



La gracia. Gratis et amore

Libro impreso Autor: Martín GELABERT BALLESTER
Colección: TRAZOS
"Gracia" es una categoría que ha concentrado una dimensión esencial de la comprensión cristiana del hombre y de su regeneración espiritual. Pero el peso de los siglos y el uso generalizado la han vaciado casi de contenido para la mentalidad actual. ¿Qué intenta expresar el lenguaje cristiano cuando se refiere a la gracia? ¿Cómo hablar de la gracia hoy? Con la claridad y limpieza conceptual que caracteriza al autor, esta introducción ofrece un espléndido resumen de lo que significó la predicación cristiana de la gracia y de la forma en la que se puede seguir anunciando su sentido y su valor para el hombre de hoy. Martín Gelabert, Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia y su actual decano, es autor de numerosas obras. En San Esteban, ha publicado: Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de antropología teológica (3a edic, 2002, 268 págs ) y Para encontrar a Dios. Vida teologal (2002, 290 págs ).


Precio: 10,00 €
Páginas: 138
Año: 2002



Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Libro impreso Autor: Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer, con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como Nuestro Señor Jesucristo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 240
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-179-3

“El país real se conoce atendiendo a los pobres, ayudando a las víctimas”: Vera

Enviado por en 11/03/2014 – 18:08
raul veraMéxico, DF. Dice Raúl Vera López, el obispo de Saltillo: “En el camino he aprendido mucho”. El camino es el que ha recorrido con las familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos siguen aún en el fondo de un túnel, a 150 metros de profundidad desde 2006. Es su convivencia con los transmigrantes aterrorizados que llegan al albergue que él fundó en la capital coahuilense en 2001. Es el acompañamiento a las luchas de miles de sobrevivientes y familiares de víctimas de masacres y agresiones cometidas a lo largo de los años y a lo ancho de la geografía nacional.
“Uno llega a conocer muchas cosas del país real atendiendo a los pobres, atendiendo a las víctimas”.
–¿Qué lecciones?
–“Una: la tremenda corrupción que recorre a todo el Estado mexicano. ¿Quiénes protegen a los empresarios de Grupo México que hacen trabajar a los mineros hasta exprimirlos y luego abandonarlos? Son los mismos que poseen los trenes donde se cometen verdaderos actos de terrorismo contra los migrantes centroamericanos. Y los funcionarios que los encubren son los mismos que no hacen nada para encontrar a los decenas de miles de desaparecidos”.
A sus 69 años, el obispo Vera –a quien retrata el especialista en religiones Bernardo Barranco en su libro El evangelio social de Raúl Vera, de reciente publicación– es un hombre más politizado, más vehemente que aquel obispo coadjutor que en 1996 fue enviado por el Vaticano a San Cristóbal de las Casas para acotar y comenzar a desmantelar la obra diocesana del obispo Samuel Ruiz, quien a raíz del levantamiento zapatista había entrado en un choque frontal con el gobierno de Ernesto Zedillo y con la propia curia romana. El contacto con Chiapas y con Ruiz García cambió la ruta de vida del fraile dominico que venía del obispado de Altamirano, Guerrero, para imponer en la Chiapas india una línea conservadora.
Vera entendió –explica ahora, en entrevista– “la barrera que el tatik Samuel había levantado en defensa del mundo indígena” y se comprometió con él. Hizo suya la teología india del prelado al que iba a desplazar. Al final la jerarquía eclesial desplazó a los dos. Así fue como Vera arribó a Saltillo en 1999.
Pero ahí demostró que era otro, un defensor de los derechos humanos, un feminista, incluso. Hoy recuerda y compara la defensa que hizo de las 13 trabajadoras sexuales violadas y torturadas por un batallón del ejército en un prostíbulo en la localidad de Castaños. Su intervención fue clave para lograr que los soldados fueran juzgados en el fuero civil. Después hizo suyo el caso de las dos mujeres mephaá violadas, también por militares, en la montaña de Guerrero; las representó y acompañó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado mexicano fue condenado.
Guanajuatense de nacimiento –es de Acámbaro– es un obispo indignado. En entrevista con La Jornada habla de una “desarticulación de la nación”. De una “traición a la patria” con la reforma que desmonta el control soberano del país sobre sus recursos energéticos. Señala a la clase política como “falta de ética”.
Y más. Denuncia a las familias dueñas de los grandes consorcios mexicanos como una “clase depredadora”. Exclama: “En las causas que acompañamos siempre nos encontramos los mismos apellidos, son apenas un puñado de dueños los de las empresas mineras, las compañías ferroviarias, los que justificaron el desmantelamiento del sindicato de electricistas, el SME, para poderse hacer de la industria eléctrica y la fibra óptica, los que aplauden la reforma energética”.
“En el olvido, el interés nacional”
–Usted ha participado abiertamente en la resistencia contra la reforma energética.
–Porque se trata del desmantelamiento de nuestra Carta Magna. ¿Y para qué? para consumar la extracción de recursos del país en beneficio de las empresas extranjeras. Miren las cifras: en minería, la extracción de los metales preciosos que se hizo durante los siglos de colonia española ha sido superada con la que se ha hecho en los últimos, poquísimos años de presencia de mineras extranjeras en una tercera parte del territorio nacional, que está concesionado.
Y muchas empresas ocupan los espacios, incluso sagrados, de los pueblos originarios, atropellando los derechos que tienen los pobladores, explotando la fuerza de trabajo, con esta reforma a la ley federal de trabajo que prácticamente permite que se trituren a la gente. Hay una mentalidad asesina ahí.
–¿Hay alguna articulación de la sociedad para poner nuevamente en el mapa el interés nacional?
–Como ni el Estado, cada vez más débil ni la clase política hacen nada para detener este saqueo, nosotros ya en el Tribunal de los Pueblos estamos hablando de patriotismo, de la patria. Porque en la Constitución todavía está tipificado el término de traición a la patria, entendida ésta como capacidad de gestión soberana para garantizar bienestar a los ciudadanos.
–Cuando dice nosotros ¿a quién se refiere?
–A todos los que buscamos detener esto con resistencia pacífica. Y esto tiene su historia. Recuerden la rebelión zapatista en Chiapas, donde hubo personas con gran calidad moral como Samuel Ruiz, quien logró tejer una barrera de protección al mundo indígena.
–¿Qué lecciones dejó el levantamiento zapatista y el trabajo pastoral de Samuel Ruiz para la resistencia que se requiere hoy?
–Ahí nada se improvisó. Fue un trabajo, una construcción de muchos años. El obispo de San Cristóbal defendió activamente a los refugiados guatemaltecos (mayas también) que huían de las masacres en Guatemala cuando los quisieron desplazar. Y eso fue resultado de su lucha, incluso internacional, por el reconocimiento de los derechos humanos de los indígenas. Al defender sus exigencias de dignidad y justicia se logró que fueran ellos mismos quienes asumieran esa lucha, como sujetos.
Pero no es el único. Déjame citar sólo un nombre. Javier Sicilia para los derechos de las víctimas. Ante el asesinato de su hijo su palabra fue tan fuerte que desató todo un movimiento. Y como él, en muchos ámbitos, encontramos a muchas personas que tienen esta fuerza.
–¿Los albergues que ha levantado la sociedad civil a lo largo de la ruta de migrantes centroamericanos, para ayudarlos a sobrevivir la travesía, sería una de estas barreras de protección? Usted creó uno, el de Saltillo…
–Sí, realmente lo es. Pero la idea es que los sujetos de esta contención contra la violencia desatada por el crimen organizado y la corrupción gubernamental sean los propios pueblos.
Pasta de Conchos, donde la vida no vale nada
–¿Qué otros contrapesos?
–Un caso emblemático es la lucha de las familias de mineros de Pasta de Conchos, con el que hemos llegado a las cortes de justicia internacionales. Es muy ilustrativo. Siempre, a donde quiera que vayamos con nuestras denuncias y la exigencia de rescatar los cuerpos de los mineros que siguen en el fondo de la mina, encontramos los mismos apellidos, los mismos funcionarios, entre quienes insisten en negar ese derecho mínimo de las víctimas. Curioso, esto nos revela todas las ligas que existen entre el poder y el dinero. Así vemos al gobierno de Coahuila ofreciendo al Grupo México un servicio legal de defensa en contra de sus propios gobernados.
Esto nos revela el abandono extremo del trabajador. El descubrir cómo hacían trabajar a los mineros, en condiciones de inseguridad total y después descubrir que no quisieron invertir en la búsqueda de los cadáveres. Esto habla del poco valor que le otorga quien tiene mucho dinero a la vida de un trabajador. Y luego vemos a los mismos –Larrea, del Grupo México, en este caso– beneficiados con las concesiones del monopolio ferrocarrilero, donde cada día se cometen verdaderos actos de terrorismo contra seres humanos, los migrantes.
¿Qué nos dice todo esto? Que es ahí, en esa corrupción de los empresarios y las autoridades donde vemos un desvío del poder que es criminal. ¿Por qué el gobierno defiende a estos empresarios criminales? ¿Lo hacen gratis? No lo creo. Eso es traición a la patria.
–¿Qué ha aprendido con el tema de los migrantes?
–Precisamente esta maraña de intereses entre poder y dinero que hay en la economía mundial, que es lo que está generando el empobrecimiento de la población. Las grandes multinacionales llegan a nuestros países a pagar veinte veces más abajo del salario que pagan en los países desarrollados. Y por eso los jóvenes se van de sus tierras, no quieren morirse de hambre. Y frente a este abuso los gobiernos son omisos.
Los primeros casos que detectamos en Saltillo de actos terroristas contra los migrantes: arrojarlos del tren, provocar que quedaran mutilados, o muertos en las vías, extorsionarlos o asesinarlos en el camino, fueron cometidos por empleados de las empresas ferroviarias. El gobierno mexicano no hace nada contra el Grupo México.
Y frente a la emergencia humanitaria de los que viajan sin documentos de Centroamérica a la frontera norte ¿qué hace el gobierno? Hace una ley para otorgar supuestamente una visa temporal para migrantes, pero con requisitos imposibles de cumplir para la mayoría, que tiene que mostrar un contrato temporal en Estados Unidos y llevar consigo dinero suficiente que poder vivir seis meses. Perdón, pero esto es idiota.
–Otra emergencia humanitaria, los más de 26 mil desaparecidos…
–Otro efecto de la corrupción espantosa que hay. Después de tantos años, el gobierno no establece ni siquiera un protocolo de búsqueda de cuerpos en las cosas comunes.
(Informacion de Blanche Petrich de la Jornada)

Bodas de Plata de Fray Carlos Díaz, O.P.


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El día de hoy nueve de Marzo del año del señor Dos Mil Catorce se realizó en el Convento Santo Domingo de la cuidad de Bogotá a las doce del mediodía la celebración Eucarística en Honor a las bodas de plata de Fray Carlos Díaz, O.P. . La Celebración de magno acontecimiento conto con la asistencia del Prior Provincial Fray Orlando Rueda, O.P. , Fray Tito Murcia, O.P. Prior del Convento Santo Domingo de Bogotá, Fray Carlos Ariel Betancourth, O.P. Prior del Convento San Alberto de Bogotá,   Fray  Carlos Mario Alzate Montes, O.P. Rector General de la Universidad Santo Tomás  y Frailes de las comunidades pertenecientes a los Conventos Santo Domingo de Bogotá , Santo Domingo de Tunja y Convento de San José. De igual manera se contó con la asistencia de los  frailes Estudiantes y feligresía del pueblo de Dios.

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La eucaristía fue presidida por el homenajeado Fray Carlos Díaz, O.P  y concelebrada por todos los sacerdotes presentes.

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La celebración eucaristía en honor a los veinte cinco  años de vida sacerdotal de Fray Carlos Díaz, O.P Dio inicio con unas fraternales palabras de felicitaciones al homenajeado y Bienvenida a todos los presentes por parte de Fray Orlando Rueda, O.P. quien resaltó la importancia de la fidelidad y confianza en Dios, e hizo reminiscencia de los años de Formación de Fray Carlos en el convento Santo Domingo de Bogotá.  Seguidamente Fray Carlos tomo la palabra y dio un caluroso agradecimiento a todos los presentes por tan notable detalle.


Después de la lectura del Santo Evangelio, Fray Carlos Díaz, O.P. realizo la Homilía con unas fraternales palabras, agradeciendo a Dios por tan generoso detalle con su persona al concederle la gracia de su vocación sacerdotal y la fidelidad a lo largo de estos veinte cinco años.  Seguidamente con base a las lecturas del día y sobre todo en las  tentaciones de Jesús presentes en el evangelio relato algunos acontecimientos de duda, incertidumbre y felicidad vividos durante su vida sacerdotal. La Celebración Eucarística continuó con el desarrollo normal y la liturgia señala para el I Domingo de Cuaresma.

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Después de la bendición final  Fray Tito Murcia, O.P. en nombre propio y de toda la comunidad de frailes del convento anfitrión se dirigió al homenajeado con palabras de felicitaciones y gozo por sus bodas de plata.

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Al termino de llevo a cabo un almuerzo en las instalaciones del colegio Jordán con la asistencia  de los  frailes presentes en la eucaristía y familiares de Fray Carlos Díaz
Cabe destacar que la celebración Eucarística fue amenizada con los cantos del coro de frailes Estudiantes del convento Santo Domingo Dirigidos por Fray Jhonny Zapata, O.P. quienes se hicieron notar con sus voces y el sentimiento puesto al momento de cantar.  Al Director y a los frailes Estudiantes muchas gracias por su labor. 

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Muchísimas felicitaciones a Fray Carlos Díaz, O.P. en Nombre de su Provincia San Luis Bertrán de Colombia quien se siente orgullosa de su hijo y ruega a Dios muchas bendiciones en su ministerio sacerdotal.
Postulantes Dominicos Perú

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Fr. Segundo Antonio Torres Avila, O.P. nuevo director espiritual de la Hermandad del Santo Sepulcro de Arequipa.
Arequipa, 10 de Marzo de 2014
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Los Frailes Estudiantes en la Meditación del Viacrucis

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El Pasado Viernes siete de Mrazo del año del señor dos mil catorce dio inico en el convento Santo Domingo de Bogotá la contemplación y meditación del viacrucis con la asitencia de todos los frailes estudiantes tanto de FilosoFía y Teología junto a la comunidad formadora de dicho convento. Esta actividad se continuara realizando en el convento Santo Domingo de Bogotá los viernes a las 6:15pm duarente todo el tiempo de Cuaresma.
Fray Tito Murcia, O.P. Prior del convento Santo Domingo en nombre de toda la comunidad de frailes de manera fraterna invita a todo el publo de Dios a participar en el viacrucis y así preparar nuestros corazones para vivir el misterio de la resurrección de nuestro salvador.


¿Qué meditamos al rezar el viacrucis?

Comienza la Cuaresma y los frailes del convento santo Domingo, meditan los misterios de la encarnación de Jesús contemplando por medio del Viacrucis su pasión y muerte, se anticipa la resurrección que el domingo de Pascua celebrarán junto con toda la Iglesia. Sin embargo surgen dudas acerca de este rezo tan antiguo y su meditación; ¿Qué quiere decir para el mundo de hoy el camino de Jesús en la cruz?, ¿Cómo contribuye a la Iglesia este camino? ¿Qué aporta para un fraile este recorrido de Jesús? Son interrogantes que surgen y es necesario resolverlos para vivir esta cuaresma con una preparación verdadera.
La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”(Francisco, 2014). En la actualidad nos encontramos en la era del individualismo, del lujo, del consumismo, donde lo fácil, lo rápido, lo efímero, es lo predominante; sin embargo Jesús con su vida y en el momento de su pasión interpela a todos los presentes en el acto de la auto donación, por amor, hacia los demás. En un mundo que busca el dinero y la riqueza, “se hace pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8,9). Dice el papa que, “No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz”(Francisco, aciprensa, 2013)


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Frente a una sociedad que le huye al compromiso, Dios se compromete y le envía a su hijo para sacarlos de la miseria en que se encuentran, el misterio de la pasión de Jesús que meditamos en el viacrucis, es una respuesta al ideal del amor que se manifiesta de diversos modos: como protesta a los dominadores del mundo, rechazo a las injusticias, lucha por los ideales sin importar las consecuencias y como consecuencia y consumación de dicho amor rompe barreras, Jesús en efecto “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre… Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”(Francisco, aciprensa, 2013) y es la respuesta que el mundo necesita en la actualidad.

Para la Iglesia, pueblo de Dios y conocedores del tesoro revelado, el viacrucis también interpela como acontecimiento que recuerda la misión a la que ha sido llamada “En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia que es un pueblo de pobres”(Francisco, aciprensa, 2013), a menudo no somos testimonio de pobreza ni de adhesión al Evangelio ni al Seguimiento de Jesús, por lo que no podemos exigirle al mundo lo que no cultivamos, por lo tanto “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), es la invitación del viacrucis, abandonarnos en el plan divino del Padre, aceptarlo y seguirlo, sólo así la Iglesia y su mensaje tendrán sentido para los demás.

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Por último en la Orden y al meditar el viacrucis, los frailes encuentran directrices de cómo evangelizar, en un comienzo deja claro que lo ideal no es agradar a los demás, sino cumplir la misión profética a la que hemos sido llamados “de cualquier modo, nunca podremos convertir las enseñanzas de la Iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos. La fe siempre conserva un aspecto de Cruz, alguna oscuridad que no le quieta la firmeza de su adhesión”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014). El camino de la cruz también nos invita a salir de la comodidad que en ocasiones buscamos “En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), y se debe a que hemos dejado de lado la experiencia mística con Jesús visto en los pobres, en el prójimo, en la oración.
El camino del viacrucis nos recuerda la misión de la Orden, la predicación pero en una completa unión con Cristo, para que podamos ser facilitadores de la gracia y no obstáculos inútiles. Al rezar este recorrido de Jesús en el contexto de la cuaresma, meditamos estos puntos y sobretodo nos cuestionamos para poder ser signos visibles del Cristo invisible al buscamos cada día para viva en nosotros.


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Fr. Luis Evert MENDOZA, O.P.

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Isaías Segundo: Miren a mi siervo, mi elegido, mi predilecto


Francisco Quijano

 

Miren a mi siervo, a quien sostengo;
mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu,
para que promueva el derecho en las naciones.
No gritará, no clamará, no voceará por las calles.
La caña cascada no la quebrará,
el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho,
no vacilará ni se quebrará,
hasta implantar el derecho en la tierra,
y su ley que esperan las islas.

Así dice el Señor Dios,
que creó y desplegó el cielo,
afianzó la tierra con su vegetación,
dio el respiro al pueblo que la habita
y el aliento a los que se mueven en ella.

Yo, Yahveh, te he llamado para la justicia,
te he tomado de la mano, te he formado
y te he hecho alianza de un pueblo,
luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos,
saques a los cautivos de la prisión
y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas:

Yo soy Yahveh, éste es mi nombre,
no cedo mi gloria a nadie
ni mi honor a los ídolos.
Lo antiguo ya ha sucedido,
y algo nuevo yo anuncio,
antes de que brote se lo comunico.



● ● ●

En la escena del bautismo de Jesús se escucha una voz de lo alto que dice: «Este es mi Hijo querido, mi predilecto» (Mt 3,17). Son palabras del primer cántico del siervo de Dios, adaptadas a Jesús. Son cuatro estos cánticos (42,1-9; 49,1-7; 50,4-9; 52,13-53,12) incluidos en el Libro de la Consolación de Isaías (cc. 40-55). El autor es un profeta anónimo del tiempo del exilio en Babilonia hacía los años 550-540 antes de Cristo, al cual se le llama comúnmente Isaías Segundo.
Para meditar este Cántico Primero del Siervo de Dios conviene tener en cuenta lo siguiente.
Composición literaria. Imaginemos la escena de la vocación de este personaje como la audición de cuatro voces, en realidad una voz en cuatro tiempos. Una voz en primera persona, la voz de Dios, se dirige a una vasta audiencia para llamar la atención: ¡Miren a mi siervo…! Otra voz en tercera persona, también de Dios, anuncia un oráculo divino: Así dice el Señor... Una voz de nuevo en primera persona se presenta: Yo Yahveh, Yo el Señor… y de dirige particularmente a su siervo: Yo te he llamado para la justicia… Otra voz en primera persona, siempre la misma voz de Dios, proclama quién es el único Dios: Yo soy Yahveh, este es mi nombre…
Amor de predilección de Dios por su siervo. Hay una gradualidad de significado en el despliegue de esta voz en cuatro tiempos. Elección y amor de predilección de Dios por su siervo en quien tiene todo su gozo y complacencia. El amor de Dios sostiene a su siervo, su Espíritu lo envuelve para que cumpla su misión. Imágenes que evocan dulzura, suavidad, ternura, bondad, mansedumbre describen la manera como el siervo cumplirá su misión. Pero su benignidad va acompañada de reciedumbre, tenacidad, fidelidad hasta la realización última de su misión.
Poder creador y providencia de Dios. Hablando en tercera persona Dios se presenta como creador de toda criatura y como conservador de la vida, su aliento comunica su vitalidad a la humanidad y a todo ser viviente. Este poder creador y conservador de Dios garantiza la eficacia de la misión que confía a su siervo.
Misión liberadora del siervo de Dios. Dios habla a su siervo para decirle el cuidado con que lo formó con un propósito bien definido: ser alianza de un pueblo, ser luz de las naciones. Él será signo de lo que Dios quiere para todo un pueblo: una alianza de amistad que será también luz para muchos otros pueblos. Esta misión consiste en una restauración total de la humanidad: que los ciegos vean, que los cautivos queden en libertad…
Proclamación de fe en el Único Dios. El poema termina con una declaración de fe solemne: no hay más que un solo Dios, todos los demás son ídolos. La proclamación, que está en boca de Dios, representa la profesión de fe de Isaías Segundo. El Único Dios Creador hará nuevas todas las cosas como en una segunda creación.
Origen, alcance y actualidad del cántico. Este poema fue compuesto hacia finales del exilio del pueblo judío en Babilonia, que duró de 586 a 538 aC. Forma parte los capítulos 40 a 55 del Libro de Isaías, llamado Libro de la Consolación. En su sentido original, el cántico expresa la esperanza en la repatriación del pueblo, su fe en un Dios creador y señor de la historia, la convicción firme en que el amor de predilección de Dios a pesar de los sufrimientos. Porque estos cánticos, los cuatro, reflejan una experiencia de sufrimiento muy profunda, pero no un sufrimiento carente de sentido sino sufrimiento redentor.
Por eso el alcance de esto cánticos llega hasta los evangelios que ven su cumplimiento pleno Jesucristo, el Hijo de Dios que se hizo siervo semejante a nosotros, para solidarizarse con nuestra humanidad y arrancarnos de nuestra condición miserable. El amor de Dios en Jesús, su Espíritu Santo simbolizado por la paloma, le confirió la fuerza benigna e incondicional para liberarnos del mal (Mt 3,3-17). Más adelante san Mateo cita extensamente este cántico para subrayar que Jesús nos liberó de nuestros males (12,18-21).
La actualidad de estos cánticos se cumple en nosotros. Somos hijos e hijas en el Hijo, a quienes Dios Padre ama con predilección, en quienes tiene puesto su gozo que es su Espíritu de Amor.

* Ilustración de Georges Rouault


Con Acento

La realidad es...

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La realidad es que hay más bondad y bien que mal. La fuerza de la bondad nada que ver con el mal de nuestro mundo. Es fácil recordar etapas de la historia del ser humano. Lo que pasa es que el bien no hace ruido.
Pero también hay hechos negativos que no se pueden ocultar. Están ahí. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
El problema es el "otro". Un conocido psiquiatra dice que "la gente habla sola porque tiene miedo a hablar con el otro" (Grosz). Es una experiencia desde sus conocimientos profesionales. Hay profesiones en las que "cotidie" se experimenta el gran mal de nuestra sociedad: el miedo a hablar con el otro, con el que está a mi lado, con el vecino. No podemos negar la realidad de los desencuentros: "es que no quiero ni verlo". Se da en la familia, en la casa donde vivimos; en el trabajo, en toda clase de vida comunitaria.
Comulgamos y no comulgamos.
Es una triste realidad.
No sé si será la envidia, el miedo, el aire que nos rodea. ¡¡Cómo nos atenaza y paraliza el miedo!! Miedo a hablar, miedo al otro.
Muchas personas viven o vivimos en duelo permanente. ¡ Qué malo para el corazón! Que malo para todo. ¡¡Pésimo!!
No aparece la gratitud, el gozo por el bien que supone el otro. La gratitud nos lleva al amor. Si no apreciamos "alguito" al otro es imposible quererlo.
¡¡Y hay sufrimiento!!, indudablemente y mucho. Es una insensatez decir que no hay sufrimiento en la "ruptura". En tantas rupturas. La relación que se rompe, será más o menos importante, pero miente el que niega la sensibilidad y sentimientos de los seres humanos. El rico mundo de los sentimientos y de la conciencia. Y es un tema no solo frecuente, sino muy serio. Son muchas las personas de toda condición hundidas en su interior. Me decia ayer una persona con muchos bienes: "llego a casa y me tiro al sillón hundido. Estoy roto por dentro".
Toda ruptura nos afecta; todo contratiempo, todo desamor. Será más o menos, pero todos sentimos la herida.
"Perdono, pero no olvido". ¿Y qué? Dejar dentro la espina, dejar abierta la herida uno y otro dia. ¡Qué bueno curar las heridas!
Nuestra humanidad, cada uno de nosotros tenemos que intentar --me parece-- hacer la vida no tan difícil. Mandela decía que "una de las cosas más difíciles, no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo".
Fr. Guillermo Santomé O.P.

Teología de paralelismo (II).


Marina Korotchenko
Cuando Job lanza el grito al Dios y reclama su justicia, Dios le responde describiendo los misteriosos caminos de su creación. Pero toda esta solemnidad de  marcha victoriosa de la Sabiduría-creadora se queda muy lejos del hombre concreto, enfermo y destrozado por sus pérdidas (en parte, en su análisis del Libro de Job Hung tenía toda la razón). Entre el Dios y el hombre hay un abismo:
                Pero no existe un mediador
                que ponga su mano entre los dos,
                que retire su vara de mi espalda
                y me libre del terror que me atenaza.
                Si lo hubiera, le hablaría sin miedo,
                pues  creo que no soy culpable.
                                                               (Job 9: 33-34)
                La necesidad  del Mediador,  del Pastor que no solamente lleva a sus rebaños por el camino, pero que también vuelve a buscar a la oveja perdida esta expresada con máxima claridad. Vía Christus est. Y aquí ya se cambia el sentido del paralelismo, ya no se comparan solamente los dos caminos, sino se declaran las dos naturalezas unidas en el Mediador.
                Debemos anotar que el motivo de dos caminos aún tendrá su amplio desarrollo en la literatura catequética. Por ejemplo, en España visigoda esta tendencia puede ser perfectamente observada especialmente en las obras de carácter catequético tan importantes como  Sentencias Sinónimos de Isidoro de Sevilla o en Sobre bautismo o Sobre el camino en el desierto de Ildefonso de Toledo. Y en la tradición patrística universal no podemos olvidar que esta contraposición forma parte en la antinomia de dos ciudades en la Ciudad de Dios de san Agustín. En todas estas obras las comparaciones paralelísticas realmente siguen en sus rasgos generales a la tradición veterotestamentaria.
                Sin embargo, nuestro análisis no tiene como objetivo la observación del desarrollo de esta antigua semántica, sin duda muy demostrativa e importante, sino va a concentrarse en el nuevo paralelismo de dos naturalezas y de dos niveles existenciales que tienen su punto de encuentro en la figura del Mediador-Jesucristo. Digamos que entre las dos obras principales del mismo Agustín a nosotros más interesaría la temática de la Trinidad que de la Ciudad de Dios.
                Para el uso de los paralelismos y homeoteleutes aparecen las nuevas posibilidades, como teológicas, tanto y literarias. El florecimiento de la creación litúrgica bizantina en los siglos VI-VII coincide con la definitiva resolución del problema cristológica en la teología dogmática. En este tiempo Leoncio Escolástico (o Bizantino) reformula el dogma de la relación entre las dos naturalezas en la persona (hipostasis) del Cristo. Leoncio rechaza los tesis  sobre “la unidad de la naturaleza” (Cirilo de Alejandría) y sobre “la unidad de la naturaleza complexa” (Seviro) e insiste en que la unidad como tal  significa que existe solo  una persona-hipostasis, pero ella misma  contiene dentro de sí la dualidad de las naturalezas, no jerarquizadas de ningún modo, no separadas del modo absoluto, pero tampoco mezcladas en la naturaleza única. La unión de la inmortalidad absoluta con la naturaleza humana, de la trascendencia con la inmanencia es una principal antinomia de cristianismo, enigma irresoluble y contradicción irremediable para cualquier razón meramente practico. Pero en esta contradicción se basa la propia fe y lógicamente también ella sirve de trampolín, de impulso para la creación litúrgica y literaria.
                Serguei Averintzev demostró que la estructura poética del primer poema con la rima regular, del Himno Akátistos de la Madre de Dios, compuesto posiblemente por Román el Melodos antes del año 626, está basada en las estructuras construidas según los leyes de paralelismo, donde el Cristo representa la máxima unión entre el Dios y la humanidad, entre Tierra y Cielo. Este himno consagrado a la Virgen tiene un subrayado significado cristológico. Los paralelismos rimados aparecen como jairetismos (según terminología de Averintzev) que ocupan la mayor parte del texto. Todos ellos empiezan con xaire (alégrate que en español suelen traducir como salve).
 Este tipo de frases se utilizaba abundantemente en la literatura homiléutica: Alégrate, Madre de la Alegría Celeste, alégrate la que crió a la Alegría mayor, alégrate, la que dio la alegría de la Salvación, - en esta cita de Sofronio de Jerusalén aparece la interminable fila de homeoteleutes (está cortada por nosotros), pero aquí el principio de la regularización no está presente. Román el Melodos crea por primera vez la estructura regular, alternando las parejas de homeoteleutes antonímicos con las de sinonímicos y sintéticos. Por ejemplo, en el ikos I (parte consagrada a la alabanza que sigue tras de la parte narrativa que se llama kondak) vemos como están puestos una tras otra las seis pares de los rimados paralelismos. El final Salve, esposa y doncella tienen todos los ikos:
Salve, oh tú por quien brilla la dicha.
Salve, oh tú por quien ha de menguar la condena.
Salve, redención del caído Adán.
Salve, oh restauro del llanto de Eva.
Salve, cumbre escapada ante la humana razón.
Salve, hondura insondable para los ojos de los propios ángeles.
Salve, tú que eres el Trono del Rey.
Salve, porque das vida al que a todo da vida.
Salve, estrella que hace visible al Sol.
Salve, oh vientre de la divina Encarnación.
Salve, tú por quien se renueva la Creación.
Salve, tú por quien se inclina el Formador.
Salve, esposa y doncella.
(Himno Akátistos de la Madre de Dios, ed.  J. J. Acevedo                                 Villalba, Barcelona, 2002, pp. 27-28)
En el griego todas las pares son rimadas y esto no siempre refleja el texto traducido. Para Averintzev los rimados homeoteleutones demuestran los principios de la dialéctica griega: tesis-antítesis-síntesis. El más representativo reflejo de este principio le parecen ser los paralelismos antonímicos, como:
                Salve, escalera al cielo por la cual descendió Dios.
                Salve, puente para quienes van de la tierra al cielo.
                Salve, oh milagro vuelto eco entre los ángeles.
                Salve, herida y llanto grande de los demonios.
                                                               (p. 30)
                …………………………………………………
                Salve, defensa de abominables fieras.
                Salve, llave de las puertas del paraíso.
                                                               (p. 35)
                ……………………………………………………..
                Salve, por ti es despojado el infierno.
                Salve, por ti nos invistió la gloria.
                                                               (p. 36)
Aquí se unen y se contraponen al mismo tiempo las parejas antonímicos cuyo significado es sinonímico. Digamos, lo que es milagro para los ángeles es necesariamente llanto para los demonios, la descensión del Dios del cielo está hecha con el fin de la subida allí de hombre. Mencionando los niveles opuestas por su sentido (cielo-tierra, ángeles-demonios, infierno-paraíso, etc.) el autor del himno demuestra con sus medios artísticos como la encarnación del Cristo restauró en su acción la perdida unidad del mundo, como este acontecimiento actúa en el mismo tiempo en todos los niveles. Los estados polares de la existencia se unen, los paralelismos pueden tener la construcción antonímica, pero su profundo sentido es siempre lo mismo:
                Salve, a través de ti luce la alegría.
                Salve, a través de ti mengua la tristeza.
                                                              
                Las imágenes catequéticos de guía-camino también se encuentran en el Akátistos, así la Virgen es en el mismo tiempo la madre del Pastor y el pesebre para sus rebaños, ella es la guía de la renovación espiritual. Sin embargo, se subraya que el camino del pueblo hacía Mesías había sido acabado con el nacimiento del Cristo, ya que la Virgen no solamente columna de fuego que guía en tinieblas (una imagen tan conocida por el texto del Éxodo), sino también la tierra de promisión de que manan leche y miel. La imagen de guía modifica su significado, ya no es  veterotestamentario rey, profeta o juez, sino el propio Mediador que lleva a su pueblo a la vida eterna, directamente, sin otros intermediarios.
                Aparte del profundo contenido teólogo-dogmático  Akátistos tenía un amplio significado social, institucional. Su uso litúrgico empezó en el año 626 (por eso el texto debería haber sido escrito antes de esta fecha), cuando Constantinopla había sido salvado milagrosamente, por la intercesión de la Virgen, del asedio de los avaros, eslavos y persas. En el Proemio de la obra la Virgen se denomina como la generala defensora (más exacto como el duce de los ejércitos). En el ikos final aparece la temática de estado victorioso, de la unión del reino con el sacerdocio:  
                Salve, diadema preciosa de reyes piadosos.
                Salve, orgullo augusto de prestes fervorosos.
                Salve, torre inconcusa de la Iglesia.
                Salve, muro inexpugnable de la realeza.
                Salve, por quien se levantan los trofeos.
                Salve, por quien caen los enemigos.
                                                               (pp. 59-60)
                Según el agustinismo político medieval, rey piadoso es el guía de su pueblo y él comparte esta función con  obispo. El más verdadero guía es él que sigue con toda la fieldad a los pasos del Cristo. El gobernador ideal debería mantener el equilibrio entre el orden legal (justicia) y las exigencias de la cristiana caridad (gracia, misericordia). Él que abusaba demasiado de la ley podría ser acusado en la crueldad (caso de Leovigildo en Historia de los godos de Isidoro de Sevilla), él que solo vivía en gracia se asemejaba a monje y demostraba su incapacidad de gobernar (caso del rey moscovita Feodor en las Crónicas de los Disturbios). La absoluta simetría y harmonía entre estas dos obligatorias capacidades solo demuestra el Cristo.  Sólo siguiendo su recto camino rey medieval podría servir al pueblo (rex eris si recte faces).
                Como vemos, aquí aparecen otras parejas de las nociones paralelas, todos importantísimas para la teología política medieval: ley-gracia, justicia-caridad, reino-sacerdocio. Esta estructura antinómica de cristianismo, su capacidad siempre escapar de la definición directa, conservando de este modo la libertad humana en el espacio entre sus dualidades, podría haber sido la razón principal del florecimiento de los paralelismos. Pero, en el mismo tiempo, es muy importante entender que no se trata de ningún dualismo dogmático, sino de la mera contraposición de las nociones  divino-humano, alma-cuerpo, reino-sacerdocio, ley-gracia que en su estado ideal, llegando al debido nivel de desarrollo, debe ser suprimida y cuyas fronteras solo vemos en el estado pecaminoso, pero en el Cristo las dos naturalezas coexisten en la igualdad y sin antinomia en la única persona, su ley siempre es en el mismo tiempo amor y caridad, en su misión no podemos distinguir reino de sacerdocio y su cuerpo es igual inmortal y inocente que su alma.
                Observando los paralelismos de estos textos, el lector cristiano debe buscar el camino recto entre los superficiales contrastes, intentar efectuar esta unión también en su propia vida. Quizá en esto consiste, si usar una generalización metafórica,  la diferencia entre  cristianismo y  judaísmo: Iahvé requiere elegir entre los dos caminos y promete defender a sus fieles que siguen por el recto, Cristo salva a todos y el primero va al encuentro  con los que perdieron el camino.  Dios desciende en el mundo, escuchando el grito de desesperado Job, pero antes de la encarnación del Cristo él solo podía describir los caminos de su Sabiduría-Creación, “¡Para que sepas como estoy!”, y solamente después de la Cruz, el Dios ya puede responder a Job: “Estoy aquí contigo y sufro más que tu. No puedes valorar tu camino, ni el tuyo, ni de los demás”.
Job afirmaba que él había sido mejor caminante que los otros que pasaron su vida sin desgracias, Cristo le podría responder que sólo eres el hombre del camino recto si estés capaz morir por estos pecadores a los que tanto juzgas. Posiblemente, Job se quedaría en silencio, puesto que el camino del Cristo, el amor a todos que une al mundo y no lo separa a los justos y pecadores, le podría parecer como algo fuera de la lógica de los discursos, como suyos propios, tanto y de sus amigos. Y esto es comprensible, ya que la esencia de este amor divino es el salto por encima de toda  lógica y  contraposición, y esta tesis magníficamente expresa Román el Melodos en su cantico a la Virgen, alabándola
Salve, conciliadora de los opuestos.
                               (p. 47)


(De Serguey Averintzev podemos mencionar el libro L´anima e lo specchio: L´universo della  poetica Bizantina, Milano, 1988. Sobre el Akátistos  trata su penúltimo capitulo )     

venimos del invierno

Quintín García
Paisajes con árbol


Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 10/03/2014
Babi almendros 2012 007
Venimos de un invierno de iras asesinas, tan frío, ay, este año, flor del almendro. Y venimos con el alma entre nieblas. Porque anteayer, por septiembre, estallaron de rabias las Torres Gemelas en Nueva York, y se nos heló la mirada, aterrorizada, a millones de seres humanos con aquellas escenas de fuegos iracundos y cuerpos arrojados al vacío. (Otros, quizás de otro color, de otra cultura, con otras escenas y muertes antiguas o recientes en sus alamas, exultaron de calor y de viejas venganzas) Luego, en octubre y noviembre, para calentarnos la cara estupefacta, los americanos lanzaban en nuestros televisores bombas de mortandad indiscriminada sobre Afganistán todas las noches. En los telediarios, al día siguiente, veíamos los ojos helados  por el miedo de niños y mayores huyendo de un lado para otro donde refugiar su orfandad. También entonces unos rieron, ahítos de sangre y de recientes venganzas, con la sonrisa amarilla en la comisura de los labios. Otros, quizás del mismo color de aquellos que aplaudieron en septiembre, callaban ahora, destripados, rotos como muñecos de papel en una orgía de niños asesinos. Y como entonces, hubo miles de víctimas sin nombre, enmudecidas por el frío de la muerte y del desprecio. Por ellos, yo lloraba de cólera arrecida, de impotencia, desencantado de esta raza fratricida, anclada en un eterno invierno sin veranos.
Lloré hasta ayer, cuando vi sobre las lomas pardas y aún desnudas de mi pueblo que habíais abierto los ojos, flores del almendro. Y que alguien había empezado a dibujar la primavera. En ese instante soñé que vuestra energía redentora del largo invierno, flores del almendro, sería capaz de detener los bombardeos y los llantos de los unos contra los otros. Y durante horas pude oír el zumbido bronco de los abejorros, torpes, a vuestro alrededor, y el runrún frágil de las abejas en su guirigay de mieles. Las hormigas subían y bajaban los troncos rugosos del almendro mil veces por minuto en su perenne destino explorador. De vez en cuando llegaban legiones de  jilgueros con su vuelo entrecortado, como con hipo, vestidos de capas rojinegras y amarillas, a sorber los aromas blancos para edificar con ellos sus nidos de abril. Hasta la lechuza, deslumbrada por tus fulgores de catedral gótica en noche iluminada, salió corriendo de su escondite de sombras para verte. Había una polifonía de murmullos, de presencias de seres diferentes, de colores distintos, de sonidos contrapuestos. Pero ordenados, respetuosos. Había placidez, cada uno en lo suyo, y un dulzor como de fiestas nupciales que exhalaba toda la naturaleza bajo el sol tibio de febrero.
Tus flores eran, almendro, unas blancas, con los estambres dorados como cabellos de ángel, otras azuladas, otras rosas, según las distintas familias o especies vegetales. No os robabais los colores ni el aroma. Cada quien lucía su propio esplendor. Cada almendro respetaba el espacio del otro y cuando sus ramas se entrecruzaban por la cercanía, en vez de chocar sus espadas, sin gritos, componían una sinfonía de colores entrelazados, diferentes. ¡Qué distinta tu raza de mi raza, siempre en odios y quijadas asesinas, almendro en flor!
Mañana, cuando suba de nuevo a Las Fuentes, entre los dos viejos balnearios de Babilafuente donde habitas, flor del almendro, si me atrevo a soñar de nuevo, me pondré bajo tus ramas, cerraré los ojos un instante y confiaré al cielo un deseo: que te quedes abierta, flor, todo el año, para que sigas curándonos de estos fríos terribles, vengativos, del invierno.



¿Y QUE ES VENERACION?
Isaura Díaz Figueiredo.
Venerable equivale a respetable, digno de estima y honor, derivado de veneratio, que significa culto y respeto
Haciendo un poco de historia, el Código Teodosiano donomina a la religión cristiana LEX VENERABILIS. El senado también recibió el calificativo de venerable, lo mismo que los bienes privados de los príncipes.
La profesión en un monasterio supone un gran paso en la vida de todo ser humano, ha de tener una elevada vida moral y así se llama “vida monástica” y de apellido verabilis
S. Gregorio, S. Benito eran hombres de vida venerable, dejamos un poco la historia y solo menciono que un “cristiano es llamado venerable cuando demuestra durante su proceso de beatificación que ha tenido una vida y conforme el evangelio y el Papa por tanto le declara sus “virtudes heroicas”

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Pero la veneración que antes inspiraban “los viejos”, hoy la inspiran los jóvenes, recodemos que veneración y comprensión nunca han ido de la mano, nunca fueron sinónimos
La adolescencia y la juventud, no son hechos aislados, no llegan de otro planeta; son fases en la ida de cada uno de nosotros unos más lejana y otra cercana, pero que todos recordamos ¿Qué no recuerda lo que hacía en esas etapas? ¡Vamos hombre haga un esfuerzo! Que total está al vuelta, su rebeldía esa que hoy tanto criticamos somos los mismos preocupados de hace unos años, y no éramos seres de otros mundos, somos su ayer, su próximo pasado Me entristece y es motivo de continuo comentario que los jóvenes de hoy ¿Qué provenir les espera? Y “ellos” son el porvenir.
Antes la institución familiar estaba vigente, la personalidad de los hijos se afianzaba  en la familia, el enfrentamiento al padre era la reacción propia del cambio, que venía a ser la pared más cercana a la que dar un desplante.
Hoy la familia apenas si sirve y no tiene  representación, porque pervive mal, con sobresaltos, con embustes, por esto la personalidad del joven y adolescente se hace dentro de la sociedad, y este grupo “la sociedad” derrotó a  la familia.
La religión ha perdido representación entre los jóvenes, se ha dejado de usar como “carisma” y guardián de las convivencias
La Universidad tampoco es venerable, el “alma mater” ¿Dónde está?, es solo un almacén de datos y títulos, sufrimos  por acumular títulos,”titulitis” que son solamente bocas tragaderas de años, de los mejores años de la vida y con menos futuro que un peine a un calvo

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El mal llega de lejos y es más profundo de lo que pensamos y confesamos, sencillamente porque somos nosotros.
Espero que ésta reflexión nos vuelva a cercar a la venerabilidad  de los seres humanos y mas con este pequeño relato
Había hace algunos años un lugar alejado del ruidoso mundo. Habitado por un venerable maestro y sus discípulos. En sus ojos había un reconfortable destellos de paz, enseñaba mistica, los alumnos eran tan felices en esta disciplina y con su maestro que no les importaba hacer cursos y más cursos.
Pasaron los años y un día dice a unos de sus alumnos

-acércate al cementerio y dile a los muertos y con todas tus fuerzas todos los halagos que se te ocurran
El alumno  se acerca al cementerio, todo era sielncio, casi los bellos se encrespaban. Y Chim rompe el silencio apacible gritando todos los elogios que en ese momento se le ocurren. Ya cumplida su misión regresa al monasterio

-¿Qué te respondieron los muertos?
-Nada maestro, no respondieron nada

Bien en ese caso regresa y lanza todos los insultos que recuerdes y cuanto más fuertes mejor
Vuelve algo mosqueado el alumno al solitario cementerio donde seguía reinando la misma atmosfera de paz y tranquilidad.
Lanza toda clase de improperios a los muertos

Regresa y el maestro hace la misma pregunta
- “de nuevo nada dijeron” venerable maestro
Y concluye el venerable:
Asi hijo mío has de ser tu: indiferente como un muerto a los halagos e indiferente a los insultos y que la sonrisa de tu boca no consigan robarla
-¿Cómo va ser esto posible venerable?
Veras “ellos insulta y calumnian” pero tú no recojas sus insultos, es como si alguien quiere entregarte un objeto y tú te niegas a cogerlo, ellos se lo quedan, tu no
Recojamos las enseñanzas que cada día la vida nos brinda, nunca perdamos el brillo de nuestros ojos, la ternura en nuestro corazón y un lenguaje que a todos llegue y en todos prenda la palabra hoy en desuso venerable.


El hombre que busca a Dios

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
TestimonioPara el hombre moderno de las grandes metrópolis occidentales, le es un tanto difícil imaginar el mundo con Dios. Sin embargo la fe en Dios es ampliamente aceptada en los países en vías de desarrollo. Para un nigeriano, un filipino, un indio, un egipcio,… el incrédulo es alguien a quien compadecer, mucho más que al hombre sin dinero.
El salmo 52 expresa en su inicio “Dice el necio para sí: No hay Dios”. Este se parece al hombre actual que niega la existencia de Dios.
Los que creemos en Dios, nos preguntamos al mirar a nuestro alrededor si todavía hay hombres sensatos que buscan a Dios; nos identificamos con el autor del salmo 52 en su versículo 3: “Dios observa desde el cielo para ver si hay alguno de sensato que busque a Dios”.
Para el creyente es imposible decir que no existe porque él lo ha encontrado. Para el no creyente es imposible de decir que existe porque él no lo ha visto nunca. ¿Cada uno se queda con la suya? De ninguna manera el hombre de fe no renuncia a decirle al incrédulo que Dios existe, yo lo conozco, le podrá decir como Bernadette Soubirous: “Yo no estoy encargada de hacerte creer que Dios existe, yo no estoy encargada de hacerte creer en Dios, yo sólo estoy encargada de anunciarte la buena nueva”.
El cristiano debe probar que la afirmación de que Dios existe no es irracional. Pero la fe en la existencia de Dios es un don de Dios. Y es el Espíritu Santo quien debe trabajar en el alma del no creyente.
El testimonio de nuestra vida puede ayudar al incrédulo a reconocer que Dios existe. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


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