La posada del silencio
El texto de hoy
El que confía en el Señor es como una montaña
La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.
El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.
Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.
NUEVA CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA.
Ruta:
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento. Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Ir hasta Cabrerizos por un camino siguiendo la estación de trenes (tomar un café en el pueblo) y luego bajar hasta las urbanizaciones siguiendo el río hasta la Aldehuela y de allí de nuevo al convento. Son unos 10 -11 km. muy parecida a la última que realizamos.
Día: Sábado 15 de marzo
Hora de Salida: 9:30 de Sotomayor
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
Desde la Asociación
de Alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban os informamos que el SEMINARIO GRATUITO
‘La
alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’, tendrá lugar los lunes 17, 24 y 31 de marzo de 2014, en
horario de 19, 00 a 20,30 horas.
Recordamos que podéis
hacer vuestra inscripción en la Secretaría de la Facultad de Teología,
personalmente o llamando al teléfono (923 26 19 79), de 19,00 a 21,00 horas y
de lunes a jueves y/o enviando un e-mail a la dirección de la Asociación de
Alumnos: astedominicos@hotmail.es
Dado que se trata de
un seminario participativo aconsejamos asistir a las tres sesiones y traer
leídos y preparados los textos indicados para que la participación sea activa y
fructífera.
En la Portería del
Convento estará a vuestra disposición para fotocopiar:
· Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) /
Fichas de trabajo: PGP
+
· Textos de Rino Fisichella,
José Arregui y Gianni Valente.
LA
ALEGRÍA DEL EVANGELIO, SEÑA DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO
CLAVES DE LECTURA DE LA
‘EVANGELII GAUDIUM’ (La alegría del evangelio), Exhortación Apostólica del Papa
Francisco.
I.
PRESENTACIÓN
GENERAL
(Lectura previa de la EG, cc. 2-1ª parte y 3))- Pantalla de datos generales: Situación a la que responde, objetivos, estructura, etc. (Cf. Cardenal Rino Fisichella).
Cf.
EG, Cap. 3: La evangelización: tarea de todo el pueblo de Dios, ninguno está excluido.
2
Alumnos.
- “Lluvia de ideas”: Primeras impresiones y reacciones, valoración general, impacto y repercusión tanto a nivel personal como colectivo, etc.
Participación
de todos los asistentes.
- Retos principales y panel de temas más destacados:
Cf.
EG, Cap. 2, 1ª parte: Desafíos del mundo contemporáneo.
II.
APERTURA A UN EVANGELIO SIEMPRE NUEVO
(Lectura previa de EG, cc. 1, 2-2ª parte y 5 y PDP, cc. 1 y 3)- Presentación general: (Cf. textos escogidos de José Arregui).
2
Alumnos.
- Actitudes evangélicas ante la evangelización:
-
EG, Cap. 1: Reforma de la Iglesia en clave misionera: llamada a “salir” de sí misma para encontrar a los otros.
- EG, Cap. 5: El espíritu de la nueva
evangelización + EG, Cap. 2, 2ª parte: Tentaciones
que minan la nueva evangelización.
III.
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
(Lectura previa de EG, c. 4 y PGP, 4 y 5)- Presentación: claves de la vida moral: (Cf. texto de Gianni Valente).
2
Alumnos
- Inclusión social de los pobres: EG, Cap. 4-1ª parte
BIBLIOGRAFÍA:
- Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio): EG
(Disponible en soporte papel, Librería
Ars, y en Internet).
- Plan diocesano de pastoral / 2º borrador (dossier azul) / Fichas de trabajo: PGP
(Se puede descargar de la página de la
diócesis de Salamanca, www.diocesisdesalamanca.com, o realizar fotocopias).
- Textos de Rino Fisichella, José Arregui y Gianni Valente.
(Se facilitaran a través de ‘La Posada
del Silencio’ y mediante fotocopias).
METODOLOGÍA:
Presentación
de la sesión por dos alumnos (1/2 hora)
Participación
de todos los presentes (una hora)
PASCUA RURAL PARA JÓVENES
La Pascua Rural para jóvenes es una ocasión para vivir la fe como
jóvenes en misión en la zona de Albarracín. Son días en los que
celebramos el triduo Pascual acompañando a los pueblos de esta zona.
Lo más importantes es que traigas tus ganas de vivir y compartir la Semana Santa de una forma intensa con otros jóvenes.
Lo más importantes es que traigas tus ganas de vivir y compartir la Semana Santa de una forma intensa con otros jóvenes.
“A Miguel Iriarte”
Buenas tardes. Bienvenidos todos.
Vamos a celebrar la Eucaristía en el día de la despedida de mi padre Miguel.
¿Cómo no recordar su vida en esta hora tan solemne de su muerte?
Y quiero recordar CON MEMORIA AGRADECIDA.
Nació en Orbaiceta. En una familia cristiana. Fue hijo único. Amó profundamente su tierra. La montaña, sus caminos, sus riachuelos y para él, La Selva de Irati era lo más bello.
La conocía. Desde niño supo de sus encantos. Era una delicia adentrarse en La Selva en compañía de Miguel. Te hacía disfrutar. Mira, decía, ahora llegamos al Paraíso. Y el asombro crecía al contemplar la altura, la belleza de tantas hayas distribuidas con armonía verdaderamente de Paraíso.
Con él, hacer el recorrido de la Vuelta al pantano era sólo, sólo, disfrutar.
En su juventud salió del pueblo a trabajar.
Nunca, nunca olvidaría su tierra. Siempre volvía a ella. Y de su tierra tenía un lugar preferido: Roncesvalles.
En la juventud conoció en Pamplona a Serafina, del pueblo de Orcoyen, que sería su esposa, hasta este día: 44 años. ¡Cuánto amor, cuánta dedicación!
A Miguel le encantaba vivir y trabajar por su familia: su esposa, sus dos hijas. Nos quiso tanto. Trabajó mucho. Siempre responsable y honrado. El quería las cosas bien hechas.
Disfrutaba en las reuniones y fiestas familiares, de la buena comida, la conversación y las partidas de mus. Disfrutaba de la pelota. ¡Cuántos partidos habrá jugado mi padre en el frontón de Orbaiceta y en Anaitasuna. Y cuántos buenos amigos ha hecho con este deporte.
Disfrutaba y nos hacía disfrutar en las fiestas de San Fermín con verdadero gusto y pasión.
Disfrutaba ayudando en todo lo que él podía. Colaboró con gusto en el Colegio de dominicas al que pertenecimos desde el parvulario hasta COU.
No entendía la vida sin asumir responsabilidades.
Colaboró hasta el momento de la enfermedad en la ONG Acción Verapaz Navarra de la orden dominicana.
Con el tiempo llegaron los nietos: Aimar, Maider, Edurne, Iván. ¡Qué feliz ha sido mi padre con sus nietos! ¡Qué buenos ratos hemos pasado!
Llegó la enfermedad. El dolor se adentra en el corazón y se rehacen las fuerzas para luchar por la vida. Mi padre ha luchado, mi madre junto a él. Días de sombras, días de luz. Siempre en la esperanza de curarse, de vivir. Mi padre quería vivir.
En medio de las luchas, la visita a la Virgen de Roncesvalles en el mes de Julio. Hay que fortalecer la esperanza.
Ha llegado el momento supremo: la muerte.
El dolor se hace intenso. La separación lo acrecienta. Pero no, la muerte no alcanza a destruir lo que ha sido mi padre. El creyó, él ha entrado en el misterio del amor de Dios que hoy le llama por su nombre y le da el abrazo de eternidad.
Papá, siempre estarás con nosotros.
Con todos los que nos acompañáis vamos a comenzar a celebrar la fiesta del Banquete de Jesús, su muerte y Resurrección.
Vamos a celebrar la Eucaristía en el día de la despedida de mi padre Miguel.
¿Cómo no recordar su vida en esta hora tan solemne de su muerte?
Y quiero recordar CON MEMORIA AGRADECIDA.
Nació en Orbaiceta. En una familia cristiana. Fue hijo único. Amó profundamente su tierra. La montaña, sus caminos, sus riachuelos y para él, La Selva de Irati era lo más bello.
La conocía. Desde niño supo de sus encantos. Era una delicia adentrarse en La Selva en compañía de Miguel. Te hacía disfrutar. Mira, decía, ahora llegamos al Paraíso. Y el asombro crecía al contemplar la altura, la belleza de tantas hayas distribuidas con armonía verdaderamente de Paraíso.
Con él, hacer el recorrido de la Vuelta al pantano era sólo, sólo, disfrutar.
En su juventud salió del pueblo a trabajar.
Nunca, nunca olvidaría su tierra. Siempre volvía a ella. Y de su tierra tenía un lugar preferido: Roncesvalles.
En la juventud conoció en Pamplona a Serafina, del pueblo de Orcoyen, que sería su esposa, hasta este día: 44 años. ¡Cuánto amor, cuánta dedicación!
A Miguel le encantaba vivir y trabajar por su familia: su esposa, sus dos hijas. Nos quiso tanto. Trabajó mucho. Siempre responsable y honrado. El quería las cosas bien hechas.
Disfrutaba en las reuniones y fiestas familiares, de la buena comida, la conversación y las partidas de mus. Disfrutaba de la pelota. ¡Cuántos partidos habrá jugado mi padre en el frontón de Orbaiceta y en Anaitasuna. Y cuántos buenos amigos ha hecho con este deporte.
Disfrutaba y nos hacía disfrutar en las fiestas de San Fermín con verdadero gusto y pasión.
Disfrutaba ayudando en todo lo que él podía. Colaboró con gusto en el Colegio de dominicas al que pertenecimos desde el parvulario hasta COU.
No entendía la vida sin asumir responsabilidades.
Colaboró hasta el momento de la enfermedad en la ONG Acción Verapaz Navarra de la orden dominicana.
Con el tiempo llegaron los nietos: Aimar, Maider, Edurne, Iván. ¡Qué feliz ha sido mi padre con sus nietos! ¡Qué buenos ratos hemos pasado!
Llegó la enfermedad. El dolor se adentra en el corazón y se rehacen las fuerzas para luchar por la vida. Mi padre ha luchado, mi madre junto a él. Días de sombras, días de luz. Siempre en la esperanza de curarse, de vivir. Mi padre quería vivir.
En medio de las luchas, la visita a la Virgen de Roncesvalles en el mes de Julio. Hay que fortalecer la esperanza.
Ha llegado el momento supremo: la muerte.
El dolor se hace intenso. La separación lo acrecienta. Pero no, la muerte no alcanza a destruir lo que ha sido mi padre. El creyó, él ha entrado en el misterio del amor de Dios que hoy le llama por su nombre y le da el abrazo de eternidad.
Papá, siempre estarás con nosotros.
Con todos los que nos acompañáis vamos a comenzar a celebrar la fiesta del Banquete de Jesús, su muerte y Resurrección.
La Basílica de la Virgen de Atocha y toda la Familia Dominicana nos unimos en oración por todos los afectados del 11-M
Experiencia religiosa de Sor Marta García Gómez, Misionera Dominca
Me llamo Marta, tengo 28 años y soy Misionera de Santo Domingo,
antes miembro de la parroquia de los Dominicos en Peñalver, Madrid. Ahora llevo
unos meses en Vietnam, mi primera asignación en Oriente pues había estado en Tailandia,
pero sólo durante un mes. Sin más os comparto mi experiencia de lo vivido hasta
ahora.
Sólo conozco la ciudad de Ho Chi Minh, pero de vietnamitas tengo
más experiencia, pues vivo con nueve hermanas y en la vida diaria me relaciono
con muchas más. El ambiente en el que me muevo es preferentemente católico, por
lo que la visión puede ser un poco parcial. Como características puedo decir
que son:
·
Muy acogedores; te hacen
sentirte bien. Acogida que expresan mediante su generosidad, te dan lo mejor
que tienen, aún en medio de la pobreza que sufren en muchos casos. Una se
siente bien entre ellos con facilidad.
·
Familiares; hacen mucha vida
de familia, respetan mucho a los mayores y cuidan de los niños. Siempre se
ayudan entre ellos cuando hay algún tipo de necesidad.
·
Es un pueblo muy alegre,
disfrutan mucho cualquier celebración y las buscan.
Hasta el momento presente esto ha sido lo que más me ha llamado la
atención de este lugar. Creo que estas actitudes ayudan mucho a que los que
venimos de fuera nos sintamos integrados. A todo esto, podemos añadirle la
delicadeza propia de muchos pueblos orientales, lo cual se expresa hasta en el
mismo uso de la lengua. La gente hace mucha vida en la calle, por el clima que
lo favorece y por las distancias.
Vivencia religiosa
Lo primero que a cualquiera nos llamaría la atención en este país
es acudir a misa a las 5 de la mañana, primera misa del día y encontrar la
Iglesia llena de gente que a va misa antes de ir a trabajar. O por las tardes
ir a misa de niños y ver la Iglesia con 200 o 300 niños que acuden “cada día” a misa y a la catequesis. Y
los domingos ya se desbordan las Iglesias, en todas ellas hay al menos unas
cuatro misas, y siempre está la Iglesia
al completo, y hasta en la calle.
Son muy numerosos los ministros
extraordinarios de la comunión, así como el número de catequistas; cada domingo
unos 200 jóvenes acuden al centro de pastoral diocesano para recibir una
formación de tres años y poder al término de la misma ser catequistas.
Realmente es una Iglesia mantenida y formada por los laicos, dejando a los
pastores una labor de dirección y acompañamiento, el trabajo y la colaboración
es impresionante.
Son además conscientes de su
misión en la Iglesia, ellos son Iglesia y saben que son los que la sustentan
económicamente y en todos los aspectos, trabajan en los despachos parroquiales,
visitan a enfermos y pobres, dan catequesis, y un largo etcétera. Se mueven y
tienen verdadera conciencia de lo que significa “amor al prójimo”.
Es cierto que hemos de reconocer que aún hay muchos
aspectos de la vida de este cristianismo que están sin “bautizar” del todo,
ciertas supersticiones o actitudes… quizás el peso de vivir en un entorno tan
poco cristiano tenga mucho que ver. Los cristianos son entre un 7 y un 10% de
la población, el peso de un 90% sin duda se dejar sentir de alguna manera.
Desde nuestra perspectiva,
incluso podríamos aventurarnos a ver en algún punto una fe que es poco madura,
que le falta el encuentro personal que va más allá de las palabras. Pero
después de ver cómo colaboran y cómo viven, queda plantearse quién ha tenido
más encuentro personal o qué fe es más madura.
Nuestra misión en Vietnam
Dios se ha servido de un camino inesperado para hacernos llegar hasta
esta tierra, particularmente inesperado para mí. Una de mis connovicias es
vietnamita, por razones de salud tuvo que viajar hasta aquí para una operación,
en este trascurso de tiempo un sacerdote ofrece una casa con algunas chicas que
quieren ser religiosas pero que no tienen quien las ayude, nos aventurábamos a
hacerlo cuando este sacerdote se echó atrás. Aun así las hermanas responsables
de la Congragación supieron leer el soplo del Espíritu que nos traía a Vietnam,
y así fue. A día de hoy hay 23 jóvenes con deseos grandes de ser Misioneras de
Santo Domingo. En aquellos años de noviciado nunca pude imaginar que sería yo
la que acabaría viniendo aquí en el grupo de las primeras hermanas, ¡qué pena
no haber aprovechado para ir aprendiendo la lengua! Una vez más los caminos de
Dios…
Son unas jóvenes alegres, con
deseos de aprender y de entregar. Nos han acogido con gran cariño y están muy
agradecidas de que nuestra entrega a Dios se esté realizando mediante la
entrega a ellas. Son conscientes de que hemos dejado todo por seguirle a Él, y
que eso nos ha llevado hasta allí.
Hasta el momento presente no
tenemos ningún otro apostolado aquí, en la medida que la lengua nos lo va
permitiendo, colaboramos en lo que podemos. Sin embargo tenemos una gran misión:
Colaborar en la formación
cristiana-religiosa de las jóvenes.Es muy gratificante ver cómo van
progresando en sus caminos personales, y el poder estar a su lado para
acompañarlas, aunque no deja de ser un reto y una gran responsabilidad.
Con ellas hemos visitado a
familias que viven en grandes dificultades por motivos económicas o de salud,
la enfermedad y la pobreza están muy extendidas y casi siempre van de la mano.
Es mucho lo que se puede ayudar aquí aunque no siempre te lo permiten. Esto ha sido
un fuerte interrogante para mí en todo este tiempo.
Aunque en otros lugares las
vocaciones hayan disminuido, aquí Dios nos está abriendo la puerta a un nuevo
futuro. Él empezó la obra y Él está poniendo los medios para que ésta continúe.
Debemos permanecer abiertas a la esperanza, pues nos sorprende y nos va
mostrando sus caminos que tantas veces no coinciden con los nuestros, ni con
nuestros tiempos.
Hay quien piensa que según se
vaya abriendo el país, irán entrando los mismos aires que en otros lugares del
mundo, y el número de vocaciones se verá muy reducido de aquí a unos años. De
momento para mí es el tiempo de la siembra, no sabemos lo que nos deparará el
futuro al igual que no sabemos por dónde nos guiará. Así pues sembremos, como
dice el Evangelio, pues lo nuestro no es cosechar, sino poner la semilla y
abonar bien el campo para que dé fruto abundante.
Mi experiencia personal
Después de todo lo dicho, hablar ahora de mi experiencia personal
parece que sobre, pues esta se transparenta mediante todo lo que ya he
expuesto, pero hay algo que tal vez pueda añadir de lo que personalmente he ido
viviendo.
Hay que reconocer que dejarlo
todo y salir a lo desconocido no es una aventura nada fácil, y menos cuando
estás en los comienzos a muchos niveles. Puedo decir que estoy en los comienzos
de mi vida religiosa, aunque ya tengo experiencias de diferentes tipos. También
estoy en los comienzos de mi vida como misionera, en la que se echan de menos tantas cosas: tu
lengua, tus costumbres, tus seres queridos, familiares, hermanas y amigos.
Comienzas además, a vivir en una comunidad totalmente internacional
y estando fuera de tu país. Todo resulta nuevo y tienes que aprenderlo todo,
desde cómo saludar o comportarte hasta qué comer y cómo hablar. Una se siente
descolocada y un poco perdida.
Pero de toda dificultad sacamos
una gran lección. Aprendes a ser más sencillo y humilde, pues te haces
consciente de tus propias limitaciones y debilidades. Aprendes a no juzgar al
de al lado, pues no sabes el proceso que dentro de él se está dando y cómo está
afrontando su propio camino. Eres consciente de que necesitas tiempo para
adaptarte, y se lo das también al que está junto a ti, porque seguro que
también lo necesita. Aprendes que la vida no se ve desde todos los prismas de
la misma manera, y que lo que nos resulta muy evidente desde nuestros
parámetros culturales, desde otros es algo sorprendente. Aprendes a vivir al
día, a permanecer abierto a la esperanza, a poner la vida en manos de Dios que
cada día proveerá. Ves que la vida nunca deja de enseñar, y que lo que de
verdad merece la pena, en lo que tenemos que gastar energías es en amarnos unos
a otros, pues al final es lo que nos queda, lo demás desaparece, incluso no hay
que esperar al final, simplemente a corto plazo contemplamos que en lo que ayer
me dejé las fuerzas hoy no vale nada, pero lo que amé, permanece en mí y en el
otro para siempre.
Así pues, queda claro que no es
tarea fácil dejarlo todo y salir al anuncio de su Evangelio. Pero cuando puedes
volver la vista hacia detrás, aunque sea tan sólo a unos meses y siendo aún
mucho el camino por delante con sus dificultades incluidas, y contemplas lo que
has cambiado, lo que has aprendido y lo que has experimentado, te dices y Le
dices, “valió la pena, Amigo, gracias por llamarme y sigamos caminando”.
Sor
Marta García Gómez O.P.
Presentación de “Rutas para el Camino” en Valladolid
Del 15 de marzo de 2014 al 16 de marzo de 2014
Mística femenina: espiritualidad en relación y diálogo religioso. Centro "Más Que Silencio". Madrid.
Mística femenina: espiritualidad en relación y diálogo religioso. Centro "Más Que Silencio". Madrid.
Objetivos:
• Conocer un importante campo de autoría y creación femenina: la espiritualidad.
• Valorar las aportaciones originales de dicha labor de creación
• Trazar puentes con la actualidad buscando posibles aplicaciones a nuestra vida de lo que podamos aprender de las mujeres místicas
Profesora: María del Mar Graña Cid. Doctora en Historia Medieval. Especialista en historia de las mujeres, de las relaciones de género y espiritualidad. Profesora de Historia Medieval y Mística femenina medieval en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Tiene varias publicaciones sobre espiritualidad y mística femenina.
Ubicación: "Centro Más que Silencio" calle Princesa 25, 5º, puerta 4.
Matrícula: 50€ (Grupo máximo de 25 personas).
Más información:
- Web de Más Que Silencio
- Evento en Facebook
- Contacto: 620087794 o masquesilencio@gmail.com
La gracia. Gratis et amoreAutor: Martín GELABERT BALLESTERColección: TRAZOS
"Gracia"
es una categoría que ha concentrado una dimensión esencial de la
comprensión cristiana del hombre y de su regeneración espiritual. Pero
el peso de los siglos y el uso generalizado la han vaciado casi de
contenido
para la mentalidad actual. ¿Qué intenta expresar el lenguaje cristiano
cuando se refiere a la gracia? ¿Cómo hablar de la gracia hoy?
Con la claridad y limpieza conceptual que caracteriza al autor, esta
introducción ofrece un espléndido resumen de lo que significó la
predicación cristiana de la gracia y de la forma en la que se puede
seguir anunciando su sentido y su valor para el hombre de hoy.
Martín Gelabert, Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia y su
actual decano, es autor de numerosas obras. En San Esteban, ha
publicado: Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de
antropología teológica (3a edic, 2002, 268 págs ) y Para encontrar a
Dios. Vida teologal (2002, 290 págs ).
|
Pasión de Nuestro Señor JesucristoAutor: Felipe FERNANDEZ RAMOSColección: HORIZONTE DOS MIL
Esta
nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer,
con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos
transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como
Nuestro Señor Jesucristo.
|
“El país real se conoce atendiendo a los pobres, ayudando a las víctimas”: Vera
Enviado por elarsenal.net
en 11/03/2014 – 18:08
México, DF. Dice
Raúl Vera López, el obispo de Saltillo: “En el camino he aprendido
mucho”. El camino es el que ha recorrido con las familias de los 65
mineros de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos siguen aún en el fondo de un
túnel, a 150 metros de profundidad desde 2006. Es su convivencia con los
transmigrantes aterrorizados que llegan al albergue que él fundó en la
capital coahuilense en 2001. Es el acompañamiento a las luchas de miles
de sobrevivientes y familiares de víctimas de masacres y agresiones
cometidas a lo largo de los años y a lo ancho de la geografía nacional.
“Uno llega a conocer muchas cosas del país real atendiendo a los pobres, atendiendo a las víctimas”.
–¿Qué lecciones?
–“Una: la tremenda corrupción que recorre a todo el
Estado mexicano. ¿Quiénes protegen a los empresarios de Grupo México que
hacen trabajar a los mineros hasta exprimirlos y luego abandonarlos?
Son los mismos que poseen los trenes donde se cometen verdaderos actos
de terrorismo contra los migrantes centroamericanos. Y los funcionarios
que los encubren son los mismos que no hacen nada para encontrar a los
decenas de miles de desaparecidos”.
A sus 69 años, el obispo Vera –a quien retrata el especialista en religiones Bernardo Barranco en su libro El evangelio social de Raúl Vera,
de reciente publicación– es un hombre más politizado, más vehemente que
aquel obispo coadjutor que en 1996 fue enviado por el Vaticano a San
Cristóbal de las Casas para acotar y comenzar a desmantelar la obra
diocesana del obispo Samuel Ruiz, quien a raíz del levantamiento
zapatista había entrado en un choque frontal con el gobierno de Ernesto
Zedillo y con la propia curia romana. El contacto con Chiapas y con Ruiz
García cambió la ruta de vida del fraile dominico que venía del
obispado de Altamirano, Guerrero, para imponer en la Chiapas india una
línea conservadora.
Vera entendió –explica ahora, en entrevista– “la barrera que el tatik Samuel
había levantado en defensa del mundo indígena” y se comprometió con él.
Hizo suya la teología india del prelado al que iba a desplazar. Al
final la jerarquía eclesial desplazó a los dos. Así fue como Vera arribó
a Saltillo en 1999.
Pero ahí demostró que era otro, un defensor de los
derechos humanos, un feminista, incluso. Hoy recuerda y compara la
defensa que hizo de las 13 trabajadoras sexuales violadas y torturadas
por un batallón del ejército en un prostíbulo en la localidad de
Castaños. Su intervención fue clave para lograr que los soldados fueran
juzgados en el fuero civil. Después hizo suyo el caso de las dos mujeres
mephaá violadas, también por militares, en la montaña de Guerrero; las
representó y acompañó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El
Estado mexicano fue condenado.
Guanajuatense de nacimiento –es de Acámbaro– es un obispo indignado. En entrevista con La Jornada habla
de una “desarticulación de la nación”. De una “traición a la patria”
con la reforma que desmonta el control soberano del país sobre sus
recursos energéticos. Señala a la clase política como “falta de ética”.
Y más. Denuncia a las familias dueñas de los grandes
consorcios mexicanos como una “clase depredadora”. Exclama: “En las
causas que acompañamos siempre nos encontramos los mismos apellidos, son
apenas un puñado de dueños los de las empresas mineras, las compañías
ferroviarias, los que justificaron el desmantelamiento del sindicato de
electricistas, el SME, para poderse hacer de la industria eléctrica y la
fibra óptica, los que aplauden la reforma energética”.
“En el olvido, el interés nacional”
–Usted ha participado abiertamente en la resistencia contra la reforma energética.
–Porque se trata del desmantelamiento de nuestra
Carta Magna. ¿Y para qué? para consumar la extracción de recursos del
país en beneficio de las empresas extranjeras. Miren las cifras: en
minería, la extracción de los metales preciosos que se hizo durante los
siglos de colonia española ha sido superada con la que se ha hecho en
los últimos, poquísimos años de presencia de mineras extranjeras en una
tercera parte del territorio nacional, que está concesionado.
Y muchas empresas ocupan los espacios, incluso
sagrados, de los pueblos originarios, atropellando los derechos que
tienen los pobladores, explotando la fuerza de trabajo, con esta reforma
a la ley federal de trabajo que prácticamente permite que se trituren a
la gente. Hay una mentalidad asesina ahí.
–¿Hay alguna articulación de la sociedad para poner nuevamente en el mapa el interés nacional?
–Como ni el Estado, cada vez más débil ni la clase
política hacen nada para detener este saqueo, nosotros ya en el Tribunal
de los Pueblos estamos hablando de patriotismo, de la patria. Porque en
la Constitución todavía está tipificado el término de traición a la
patria, entendida ésta como capacidad de gestión soberana para
garantizar bienestar a los ciudadanos.
–Cuando dice nosotros ¿a quién se refiere?
–A todos los que buscamos detener esto con
resistencia pacífica. Y esto tiene su historia. Recuerden la rebelión
zapatista en Chiapas, donde hubo personas con gran calidad moral como
Samuel Ruiz, quien logró tejer una barrera de protección al mundo
indígena.
–¿Qué lecciones dejó el levantamiento zapatista y el trabajo pastoral de Samuel Ruiz para la resistencia que se requiere hoy?
–Ahí nada se improvisó. Fue un trabajo, una
construcción de muchos años. El obispo de San Cristóbal defendió
activamente a los refugiados guatemaltecos (mayas también) que huían de
las masacres en Guatemala cuando los quisieron desplazar. Y eso fue
resultado de su lucha, incluso internacional, por el reconocimiento de
los derechos humanos de los indígenas. Al defender sus exigencias de
dignidad y justicia se logró que fueran ellos mismos quienes asumieran
esa lucha, como sujetos.
Pero no es el único. Déjame citar sólo un nombre.
Javier Sicilia para los derechos de las víctimas. Ante el asesinato de
su hijo su palabra fue tan fuerte que desató todo un movimiento. Y como
él, en muchos ámbitos, encontramos a muchas personas que tienen esta
fuerza.
–¿Los albergues que ha levantado la sociedad civil a
lo largo de la ruta de migrantes centroamericanos, para ayudarlos a
sobrevivir la travesía, sería una de estas barreras de protección? Usted
creó uno, el de Saltillo…
–Sí, realmente lo es. Pero la idea es que los sujetos
de esta contención contra la violencia desatada por el crimen
organizado y la corrupción gubernamental sean los propios pueblos.
Pasta de Conchos, donde la vida no vale nada
–¿Qué otros contrapesos?
–Un caso emblemático es la lucha de las familias de
mineros de Pasta de Conchos, con el que hemos llegado a las cortes de
justicia internacionales. Es muy ilustrativo. Siempre, a donde quiera
que vayamos con nuestras denuncias y la exigencia de rescatar los
cuerpos de los mineros que siguen en el fondo de la mina, encontramos
los mismos apellidos, los mismos funcionarios, entre quienes insisten en
negar ese derecho mínimo de las víctimas. Curioso, esto nos revela
todas las ligas que existen entre el poder y el dinero. Así vemos al
gobierno de Coahuila ofreciendo al Grupo México un servicio legal de
defensa en contra de sus propios gobernados.
Esto nos revela el abandono extremo del trabajador.
El descubrir cómo hacían trabajar a los mineros, en condiciones de
inseguridad total y después descubrir que no quisieron invertir en la
búsqueda de los cadáveres. Esto habla del poco valor que le otorga quien
tiene mucho dinero a la vida de un trabajador. Y luego vemos a los
mismos –Larrea, del Grupo México, en este caso– beneficiados con las
concesiones del monopolio ferrocarrilero, donde cada día se cometen
verdaderos actos de terrorismo contra seres humanos, los migrantes.
¿Qué nos dice todo esto? Que es ahí, en esa
corrupción de los empresarios y las autoridades donde vemos un desvío
del poder que es criminal. ¿Por qué el gobierno defiende a estos
empresarios criminales? ¿Lo hacen gratis? No lo creo. Eso es traición a
la patria.
–¿Qué ha aprendido con el tema de los migrantes?
–Precisamente esta maraña de intereses entre poder y
dinero que hay en la economía mundial, que es lo que está generando el
empobrecimiento de la población. Las grandes multinacionales llegan a
nuestros países a pagar veinte veces más abajo del salario que pagan en
los países desarrollados. Y por eso los jóvenes se van de sus tierras,
no quieren morirse de hambre. Y frente a este abuso los gobiernos son
omisos.
Los primeros casos que detectamos en Saltillo de
actos terroristas contra los migrantes: arrojarlos del tren, provocar
que quedaran mutilados, o muertos en las vías, extorsionarlos o
asesinarlos en el camino, fueron cometidos por empleados de las empresas
ferroviarias. El gobierno mexicano no hace nada contra el Grupo México.
Y frente a la emergencia humanitaria de los que
viajan sin documentos de Centroamérica a la frontera norte ¿qué hace el
gobierno? Hace una ley para otorgar supuestamente una visa temporal para
migrantes, pero con requisitos imposibles de cumplir para la mayoría,
que tiene que mostrar un contrato temporal en Estados Unidos y llevar
consigo dinero suficiente que poder vivir seis meses. Perdón, pero esto
es idiota.
–Otra emergencia humanitaria, los más de 26 mil desaparecidos…
–Otro efecto de la corrupción espantosa que hay.
Después de tantos años, el gobierno no establece ni siquiera un
protocolo de búsqueda de cuerpos en las cosas comunes.
(Informacion de Blanche Petrich de la Jornada)
Bodas de Plata de Fray Carlos Díaz, O.P.
El día de hoy nueve de Marzo
del año del señor Dos Mil Catorce se realizó en el Convento Santo
Domingo de la cuidad de Bogotá a las doce del mediodía la celebración
Eucarística en Honor a las bodas de plata de Fray Carlos Díaz, O.P. . La
Celebración de magno acontecimiento conto con la asistencia del Prior
Provincial Fray Orlando Rueda, O.P. , Fray Tito Murcia, O.P. Prior del
Convento Santo Domingo de Bogotá, Fray Carlos Ariel Betancourth, O.P.
Prior del Convento San Alberto de Bogotá, Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P. Rector General de la Universidad Santo Tomás y
Frailes de las comunidades pertenecientes a los Conventos Santo Domingo
de Bogotá , Santo Domingo de Tunja y Convento de San José. De igual
manera se contó con la asistencia de los frailes Estudiantes y feligresía del pueblo de Dios.
La celebración eucaristía en honor a los veinte cinco años de vida sacerdotal de Fray Carlos Díaz, O.P Dio inicio con unas fraternales palabras de felicitaciones al homenajeado y Bienvenida a todos los presentes por parte de Fray Orlando Rueda, O.P. quien resaltó la importancia de la fidelidad y confianza en Dios, e hizo reminiscencia de los años de Formación de Fray Carlos en el convento Santo Domingo de Bogotá. Seguidamente Fray Carlos tomo la palabra y dio un caluroso agradecimiento a todos los presentes por tan notable detalle.
Después de la lectura del Santo Evangelio, Fray Carlos Díaz, O.P. realizo la Homilía con unas fraternales palabras, agradeciendo a Dios por tan generoso detalle con su persona al concederle la gracia de su vocación sacerdotal y la fidelidad a lo largo de estos veinte cinco años. Seguidamente con base a las lecturas del día y sobre todo en las tentaciones de Jesús presentes en el evangelio relato algunos acontecimientos de duda, incertidumbre y felicidad vividos durante su vida sacerdotal. La Celebración Eucarística continuó con el desarrollo normal y la liturgia señala para el I Domingo de Cuaresma.
Después de la bendición final Fray Tito Murcia, O.P. en nombre propio y de toda la comunidad de frailes del convento anfitrión se dirigió al homenajeado con palabras de felicitaciones y gozo por sus bodas de plata.
Al termino de llevo a cabo un almuerzo en las instalaciones del colegio Jordán con la asistencia de los frailes presentes en la eucaristía y familiares de Fray Carlos Díaz
Cabe destacar que la celebración Eucarística fue amenizada con los cantos del coro de frailes Estudiantes del convento Santo Domingo Dirigidos por Fray Jhonny Zapata, O.P. quienes se hicieron notar con sus voces y el sentimiento puesto al momento de cantar. Al Director y a los frailes Estudiantes muchas gracias por su labor.
Muchísimas felicitaciones a Fray Carlos Díaz, O.P. en Nombre de su Provincia San Luis Bertrán de Colombia quien se siente orgullosa de su hijo y ruega a Dios muchas bendiciones en su ministerio sacerdotal.
Postulantes Dominicos Perú
Fr. Segundo Antonio Torres Avila, O.P. nuevo director espiritual de la Hermandad del Santo Sepulcro de Arequipa.
Arequipa, 10 de Marzo de 2014.
El Pasado Viernes siete de Mrazo del año del señor dos mil catorce dio inico en el convento Santo Domingo de Bogotá la contemplación y meditación del viacrucis con la asitencia de todos los frailes estudiantes tanto de FilosoFía y Teología junto a la comunidad formadora de dicho convento. Esta actividad se continuara realizando en el convento Santo Domingo de Bogotá los viernes a las 6:15pm duarente todo el tiempo de Cuaresma.
Fray Tito Murcia, O.P. Prior del convento Santo Domingo en nombre de toda la comunidad de frailes de manera fraterna invita a todo el publo de Dios a participar en el viacrucis y así preparar nuestros corazones para vivir el misterio de la resurrección de nuestro salvador.
Comienza la Cuaresma y los frailes del convento santo Domingo, meditan los misterios de la encarnación de Jesús contemplando por medio del Viacrucis su pasión y muerte, se anticipa la resurrección que el domingo de Pascua celebrarán junto con toda la Iglesia. Sin embargo surgen dudas acerca de este rezo tan antiguo y su meditación; ¿Qué quiere decir para el mundo de hoy el camino de Jesús en la cruz?, ¿Cómo contribuye a la Iglesia este camino? ¿Qué aporta para un fraile este recorrido de Jesús? Son interrogantes que surgen y es necesario resolverlos para vivir esta cuaresma con una preparación verdadera.
“La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”(Francisco, 2014). En la actualidad nos encontramos en la era del individualismo, del lujo, del consumismo, donde lo fácil, lo rápido, lo efímero, es lo predominante; sin embargo Jesús con su vida y en el momento de su pasión interpela a todos los presentes en el acto de la auto donación, por amor, hacia los demás. En un mundo que busca el dinero y la riqueza, “se hace pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8,9). Dice el papa que, “No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz”(Francisco, aciprensa, 2013)
Frente a una sociedad que le huye al compromiso, Dios se compromete y le envía a su hijo para sacarlos de la miseria en que se encuentran, el misterio de la pasión de Jesús que meditamos en el viacrucis, es una respuesta al ideal del amor que se manifiesta de diversos modos: como protesta a los dominadores del mundo, rechazo a las injusticias, lucha por los ideales sin importar las consecuencias y como consecuencia y consumación de dicho amor rompe barreras, Jesús en efecto “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre… Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”(Francisco, aciprensa, 2013) y es la respuesta que el mundo necesita en la actualidad.
Para la Iglesia, pueblo de Dios y conocedores del tesoro revelado, el viacrucis también interpela como acontecimiento que recuerda la misión a la que ha sido llamada “En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia que es un pueblo de pobres”(Francisco, aciprensa, 2013), a menudo no somos testimonio de pobreza ni de adhesión al Evangelio ni al Seguimiento de Jesús, por lo que no podemos exigirle al mundo lo que no cultivamos, por lo tanto “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), es la invitación del viacrucis, abandonarnos en el plan divino del Padre, aceptarlo y seguirlo, sólo así la Iglesia y su mensaje tendrán sentido para los demás.
Por último en la Orden y al meditar el viacrucis, los frailes encuentran directrices de cómo evangelizar, en un comienzo deja claro que lo ideal no es agradar a los demás, sino cumplir la misión profética a la que hemos sido llamados “de cualquier modo, nunca podremos convertir las enseñanzas de la Iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos. La fe siempre conserva un aspecto de Cruz, alguna oscuridad que no le quieta la firmeza de su adhesión”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014). El camino de la cruz también nos invita a salir de la comodidad que en ocasiones buscamos “En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), y se debe a que hemos dejado de lado la experiencia mística con Jesús visto en los pobres, en el prójimo, en la oración.
El camino del viacrucis nos recuerda la misión de la Orden, la predicación pero en una completa unión con Cristo, para que podamos ser facilitadores de la gracia y no obstáculos inútiles. Al rezar este recorrido de Jesús en el contexto de la cuaresma, meditamos estos puntos y sobretodo nos cuestionamos para poder ser signos visibles del Cristo invisible al buscamos cada día para viva en nosotros.
Arequipa, 10 de Marzo de 2014.
Los Frailes Estudiantes en la Meditación del Viacrucis
El Pasado Viernes siete de Mrazo del año del señor dos mil catorce dio inico en el convento Santo Domingo de Bogotá la contemplación y meditación del viacrucis con la asitencia de todos los frailes estudiantes tanto de FilosoFía y Teología junto a la comunidad formadora de dicho convento. Esta actividad se continuara realizando en el convento Santo Domingo de Bogotá los viernes a las 6:15pm duarente todo el tiempo de Cuaresma.
Fray Tito Murcia, O.P. Prior del convento Santo Domingo en nombre de toda la comunidad de frailes de manera fraterna invita a todo el publo de Dios a participar en el viacrucis y así preparar nuestros corazones para vivir el misterio de la resurrección de nuestro salvador.
¿Qué meditamos al rezar el viacrucis?
Comienza la Cuaresma y los frailes del convento santo Domingo, meditan los misterios de la encarnación de Jesús contemplando por medio del Viacrucis su pasión y muerte, se anticipa la resurrección que el domingo de Pascua celebrarán junto con toda la Iglesia. Sin embargo surgen dudas acerca de este rezo tan antiguo y su meditación; ¿Qué quiere decir para el mundo de hoy el camino de Jesús en la cruz?, ¿Cómo contribuye a la Iglesia este camino? ¿Qué aporta para un fraile este recorrido de Jesús? Son interrogantes que surgen y es necesario resolverlos para vivir esta cuaresma con una preparación verdadera.
“La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”(Francisco, 2014). En la actualidad nos encontramos en la era del individualismo, del lujo, del consumismo, donde lo fácil, lo rápido, lo efímero, es lo predominante; sin embargo Jesús con su vida y en el momento de su pasión interpela a todos los presentes en el acto de la auto donación, por amor, hacia los demás. En un mundo que busca el dinero y la riqueza, “se hace pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8,9). Dice el papa que, “No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz”(Francisco, aciprensa, 2013)
Frente a una sociedad que le huye al compromiso, Dios se compromete y le envía a su hijo para sacarlos de la miseria en que se encuentran, el misterio de la pasión de Jesús que meditamos en el viacrucis, es una respuesta al ideal del amor que se manifiesta de diversos modos: como protesta a los dominadores del mundo, rechazo a las injusticias, lucha por los ideales sin importar las consecuencias y como consecuencia y consumación de dicho amor rompe barreras, Jesús en efecto “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre… Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”(Francisco, aciprensa, 2013) y es la respuesta que el mundo necesita en la actualidad.
Para la Iglesia, pueblo de Dios y conocedores del tesoro revelado, el viacrucis también interpela como acontecimiento que recuerda la misión a la que ha sido llamada “En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia que es un pueblo de pobres”(Francisco, aciprensa, 2013), a menudo no somos testimonio de pobreza ni de adhesión al Evangelio ni al Seguimiento de Jesús, por lo que no podemos exigirle al mundo lo que no cultivamos, por lo tanto “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), es la invitación del viacrucis, abandonarnos en el plan divino del Padre, aceptarlo y seguirlo, sólo así la Iglesia y su mensaje tendrán sentido para los demás.
Por último en la Orden y al meditar el viacrucis, los frailes encuentran directrices de cómo evangelizar, en un comienzo deja claro que lo ideal no es agradar a los demás, sino cumplir la misión profética a la que hemos sido llamados “de cualquier modo, nunca podremos convertir las enseñanzas de la Iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos. La fe siempre conserva un aspecto de Cruz, alguna oscuridad que no le quieta la firmeza de su adhesión”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014). El camino de la cruz también nos invita a salir de la comodidad que en ocasiones buscamos “En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización”(Francisco, Evangelii Gaudium, 2014), y se debe a que hemos dejado de lado la experiencia mística con Jesús visto en los pobres, en el prójimo, en la oración.
El camino del viacrucis nos recuerda la misión de la Orden, la predicación pero en una completa unión con Cristo, para que podamos ser facilitadores de la gracia y no obstáculos inútiles. Al rezar este recorrido de Jesús en el contexto de la cuaresma, meditamos estos puntos y sobretodo nos cuestionamos para poder ser signos visibles del Cristo invisible al buscamos cada día para viva en nosotros.
Fr. Luis Evert MENDOZA, O.P.
Isaías Segundo: Miren a mi
siervo, mi elegido, mi predilecto
Francisco Quijano
Miren a mi siervo, a quien sostengo;
mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu,
para que promueva el derecho en las naciones.
No gritará, no clamará, no voceará por las calles.
La caña cascada no la quebrará,
el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho,
no vacilará ni se quebrará,
hasta implantar el derecho en la tierra,
y su ley que esperan las islas.
Así dice el Señor Dios,
que creó y desplegó el cielo,
afianzó la tierra con su vegetación,
dio el respiro al pueblo que la habita
y el aliento a los que se mueven en ella.
Yo, Yahveh, te he llamado para la justicia,
te he tomado de la mano, te he formado
y te he hecho alianza de un pueblo,
luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos,
saques a los cautivos de la prisión
y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas:
Yo soy Yahveh, éste es mi nombre,
no cedo mi gloria a nadie
ni mi honor a los ídolos.
Lo antiguo ya ha sucedido,
y algo nuevo yo anuncio,
antes de que brote se lo comunico.
● ● ●
Para meditar este Cántico Primero del Siervo de Dios conviene tener en cuenta lo siguiente.
Composición literaria. Imaginemos la escena de la vocación de este personaje como la audición de cuatro voces, en realidad una voz en cuatro tiempos. Una voz en primera persona, la voz de Dios, se dirige a una vasta audiencia para llamar la atención: ¡Miren a mi siervo…! Otra voz en tercera persona, también de Dios, anuncia un oráculo divino: Así dice el Señor... Una voz de nuevo en primera persona se presenta: Yo Yahveh, Yo el Señor… y de dirige particularmente a su siervo: Yo te he llamado para la justicia… Otra voz en primera persona, siempre la misma voz de Dios, proclama quién es el único Dios: Yo soy Yahveh, este es mi nombre…
Amor de predilección de Dios por su siervo. Hay una gradualidad de significado en el despliegue de esta voz en cuatro tiempos. Elección y amor de predilección de Dios por su siervo en quien tiene todo su gozo y complacencia. El amor de Dios sostiene a su siervo, su Espíritu lo envuelve para que cumpla su misión. Imágenes que evocan dulzura, suavidad, ternura, bondad, mansedumbre describen la manera como el siervo cumplirá su misión. Pero su benignidad va acompañada de reciedumbre, tenacidad, fidelidad hasta la realización última de su misión.
Poder creador y providencia de Dios. Hablando en tercera persona Dios se presenta como creador de toda criatura y como conservador de la vida, su aliento comunica su vitalidad a la humanidad y a todo ser viviente. Este poder creador y conservador de Dios garantiza la eficacia de la misión que confía a su siervo.
Misión liberadora del siervo de Dios. Dios habla a su siervo para decirle el cuidado con que lo formó con un propósito bien definido: ser alianza de un pueblo, ser luz de las naciones. Él será signo de lo que Dios quiere para todo un pueblo: una alianza de amistad que será también luz para muchos otros pueblos. Esta misión consiste en una restauración total de la humanidad: que los ciegos vean, que los cautivos queden en libertad…
Proclamación de fe en el Único Dios. El poema termina con una declaración de fe solemne: no hay más que un solo Dios, todos los demás son ídolos. La proclamación, que está en boca de Dios, representa la profesión de fe de Isaías Segundo. El Único Dios Creador hará nuevas todas las cosas como en una segunda creación.
Origen, alcance y actualidad del cántico. Este poema fue compuesto hacia finales del exilio del pueblo judío en Babilonia, que duró de 586 a 538 aC. Forma parte los capítulos 40 a 55 del Libro de Isaías, llamado Libro de la Consolación. En su sentido original, el cántico expresa la esperanza en la repatriación del pueblo, su fe en un Dios creador y señor de la historia, la convicción firme en que el amor de predilección de Dios a pesar de los sufrimientos. Porque estos cánticos, los cuatro, reflejan una experiencia de sufrimiento muy profunda, pero no un sufrimiento carente de sentido sino sufrimiento redentor.
Por eso el alcance de esto cánticos llega hasta los evangelios que ven su cumplimiento pleno Jesucristo, el Hijo de Dios que se hizo siervo semejante a nosotros, para solidarizarse con nuestra humanidad y arrancarnos de nuestra condición miserable. El amor de Dios en Jesús, su Espíritu Santo simbolizado por la paloma, le confirió la fuerza benigna e incondicional para liberarnos del mal (Mt 3,3-17). Más adelante san Mateo cita extensamente este cántico para subrayar que Jesús nos liberó de nuestros males (12,18-21).
La actualidad de estos cánticos se cumple en nosotros. Somos hijos e hijas en el Hijo, a quienes Dios Padre ama con predilección, en quienes tiene puesto su gozo que es su Espíritu de Amor.
* Ilustración de Georges Rouault
Con Acento
La realidad es...
La realidad es que hay más bondad y bien que mal. La fuerza de la bondad nada que ver con el mal de nuestro mundo. Es fácil recordar etapas de la historia del ser humano. Lo que pasa es que el bien no hace ruido.
Pero también hay hechos negativos que no se pueden ocultar. Están ahí. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
El problema es el "otro". Un conocido psiquiatra dice que "la gente habla sola porque tiene miedo a hablar con el otro" (Grosz). Es una experiencia desde sus conocimientos profesionales. Hay profesiones en las que "cotidie" se experimenta el gran mal de nuestra sociedad: el miedo a hablar con el otro, con el que está a mi lado, con el vecino. No podemos negar la realidad de los desencuentros: "es que no quiero ni verlo". Se da en la familia, en la casa donde vivimos; en el trabajo, en toda clase de vida comunitaria.
Comulgamos y no comulgamos.
Es una triste realidad.
No sé si será la envidia, el miedo, el aire que nos rodea. ¡¡Cómo nos atenaza y paraliza el miedo!! Miedo a hablar, miedo al otro.
Muchas personas viven o vivimos en duelo permanente. ¡ Qué malo para el corazón! Que malo para todo. ¡¡Pésimo!!
No aparece la gratitud, el gozo por el bien que supone el otro. La gratitud nos lleva al amor. Si no apreciamos "alguito" al otro es imposible quererlo.
¡¡Y hay sufrimiento!!, indudablemente y mucho. Es una insensatez decir que no hay sufrimiento en la "ruptura". En tantas rupturas. La relación que se rompe, será más o menos importante, pero miente el que niega la sensibilidad y sentimientos de los seres humanos. El rico mundo de los sentimientos y de la conciencia. Y es un tema no solo frecuente, sino muy serio. Son muchas las personas de toda condición hundidas en su interior. Me decia ayer una persona con muchos bienes: "llego a casa y me tiro al sillón hundido. Estoy roto por dentro".
Toda ruptura nos afecta; todo contratiempo, todo desamor. Será más o menos, pero todos sentimos la herida.
"Perdono, pero no olvido". ¿Y qué? Dejar dentro la espina, dejar abierta la herida uno y otro dia. ¡Qué bueno curar las heridas!
Nuestra humanidad, cada uno de nosotros tenemos que intentar --me parece-- hacer la vida no tan difícil. Mandela decía que "una de las cosas más difíciles, no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo".
Fr. Guillermo Santomé O.P.
Teología de paralelismo (II).
Marina Korotchenko
Cuando Job lanza el grito al Dios y reclama su justicia,
Dios le responde describiendo los misteriosos caminos de su creación. Pero toda
esta solemnidad de marcha victoriosa de
la Sabiduría-creadora se queda muy lejos del hombre concreto, enfermo y
destrozado por sus pérdidas (en parte, en su análisis del Libro de Job Hung tenía toda la razón). Entre el Dios y el hombre
hay un abismo:
Pero no existe un mediador
que ponga su mano entre los dos,
que retire su vara de mi espalda
y me libre del terror que me
atenaza.
Si lo hubiera, le hablaría sin
miedo,
pues creo que no soy culpable.
La
necesidad del Mediador, del Pastor que no solamente lleva a sus
rebaños por el camino, pero que también vuelve a buscar a la oveja perdida esta
expresada con máxima claridad. Vía
Christus est. Y aquí ya se cambia el sentido del paralelismo, ya no se
comparan solamente los dos caminos, sino se declaran las dos naturalezas unidas
en el Mediador.
Debemos
anotar que el motivo de dos caminos aún tendrá su amplio desarrollo en la
literatura catequética. Por ejemplo, en España visigoda esta tendencia puede
ser perfectamente observada especialmente en las obras de carácter catequético tan
importantes como Sentencias o Sinónimos de Isidoro de Sevilla o en Sobre bautismo o Sobre el camino en el desierto de Ildefonso de Toledo. Y en la
tradición patrística universal no podemos olvidar que esta contraposición forma
parte en la antinomia de dos ciudades en la Ciudad
de Dios de san Agustín. En todas estas obras las comparaciones
paralelísticas realmente siguen en sus rasgos generales a la tradición
veterotestamentaria.
Sin
embargo, nuestro análisis no tiene como objetivo la observación del desarrollo
de esta antigua semántica, sin duda muy demostrativa e importante, sino va a
concentrarse en el nuevo paralelismo de dos naturalezas y de dos niveles
existenciales que tienen su punto de encuentro en la figura del Mediador-Jesucristo.
Digamos que entre las dos obras principales del mismo Agustín a nosotros más
interesaría la temática de la Trinidad que
de la Ciudad de Dios.
Para el
uso de los paralelismos y homeoteleutes aparecen las nuevas posibilidades, como
teológicas, tanto y literarias. El florecimiento de la creación litúrgica
bizantina en los siglos VI-VII coincide con la definitiva resolución del
problema cristológica en la teología dogmática. En este tiempo Leoncio
Escolástico (o Bizantino) reformula el dogma de la relación entre las dos
naturalezas en la persona (hipostasis)
del Cristo. Leoncio rechaza los tesis
sobre “la unidad de la naturaleza” (Cirilo de Alejandría) y sobre “la
unidad de la naturaleza complexa” (Seviro) e insiste en que la unidad como tal significa que existe solo una persona-hipostasis, pero ella misma contiene dentro de sí la dualidad de las
naturalezas, no jerarquizadas de ningún modo, no separadas del modo absoluto,
pero tampoco mezcladas en la naturaleza única. La unión de la inmortalidad absoluta
con la naturaleza humana, de la trascendencia con la inmanencia es una
principal antinomia de cristianismo, enigma irresoluble y contradicción
irremediable para cualquier razón meramente practico. Pero en esta
contradicción se basa la propia fe y lógicamente también ella sirve de
trampolín, de impulso para la creación litúrgica y literaria.
Serguei
Averintzev demostró que la estructura poética del primer poema con la rima
regular, del Himno Akátistos de la Madre
de Dios, compuesto posiblemente por Román el Melodos antes del año 626,
está basada en las estructuras construidas según los leyes de paralelismo,
donde el Cristo representa la máxima unión entre el Dios y la humanidad, entre
Tierra y Cielo. Este himno consagrado a la Virgen tiene un subrayado
significado cristológico. Los paralelismos rimados aparecen como jairetismos (según terminología de
Averintzev) que ocupan la mayor parte del texto. Todos ellos empiezan con xaire (alégrate que en español suelen traducir como salve).
Este tipo de frases se utilizaba
abundantemente en la literatura homiléutica: Alégrate, Madre de la Alegría Celeste, alégrate la que crió a la
Alegría mayor, alégrate, la que dio la alegría de la Salvación, - en esta
cita de Sofronio de Jerusalén aparece la interminable fila de homeoteleutes
(está cortada por nosotros), pero aquí el principio de la regularización no
está presente. Román el Melodos crea por primera vez la estructura regular,
alternando las parejas de homeoteleutes antonímicos con las de sinonímicos y
sintéticos. Por ejemplo, en el ikos I
(parte consagrada a la alabanza que sigue tras de la parte narrativa que se
llama kondak) vemos como están
puestos una tras otra las seis pares de los rimados paralelismos. El final Salve, esposa y doncella tienen todos
los ikos:
Salve, oh tú por quien brilla la dicha.
Salve, oh tú por quien ha de menguar la condena.
Salve, redención del caído Adán.
Salve, oh restauro del llanto de Eva.
Salve, cumbre escapada ante la humana razón.
Salve, hondura insondable para los ojos de los propios ángeles.
Salve, tú que eres el Trono del Rey.
Salve, porque das vida al que a todo da vida.
Salve, estrella que hace visible al Sol.
Salve, oh vientre de la divina Encarnación.
Salve, tú por quien se renueva la Creación.
Salve, tú por quien se inclina el Formador.
Salve, esposa y doncella.
(Himno Akátistos de la Madre de Dios, ed. J. J. Acevedo Villalba,
Barcelona, 2002, pp. 27-28)
En el griego todas las pares son rimadas y esto no siempre
refleja el texto traducido. Para Averintzev los rimados homeoteleutones
demuestran los principios de la dialéctica griega: tesis-antítesis-síntesis. El
más representativo reflejo de este principio le parecen ser los paralelismos
antonímicos, como:
Salve, escalera al cielo por la cual descendió
Dios.
Salve, puente para quienes van de la tierra
al cielo.
Salve, oh milagro vuelto eco
entre los ángeles.
Salve, herida y llanto grande de
los demonios.
…………………………………………………
Salve, defensa de abominables
fieras.
Salve, llave de las puertas del
paraíso.
……………………………………………………..
Salve, por ti es despojado el
infierno.
Salve, por ti nos invistió la
gloria.
Aquí se unen y se contraponen al
mismo tiempo las parejas antonímicos cuyo significado es sinonímico. Digamos,
lo que es milagro para los ángeles es necesariamente llanto para los demonios,
la descensión del Dios del cielo está hecha con el fin de la subida allí de
hombre. Mencionando los niveles opuestas por su sentido (cielo-tierra,
ángeles-demonios, infierno-paraíso, etc.) el autor del himno demuestra con sus
medios artísticos como la encarnación del Cristo restauró en su acción la
perdida unidad del mundo, como este acontecimiento actúa en el mismo tiempo en
todos los niveles. Los estados polares de la existencia se unen, los
paralelismos pueden tener la construcción antonímica, pero su profundo sentido
es siempre lo mismo:
Salve, a través de ti luce la alegría.
Salve, a través de ti mengua la
tristeza.
Las
imágenes catequéticos de guía-camino también se encuentran en el Akátistos, así la Virgen es en el mismo
tiempo la madre del Pastor y el pesebre para sus rebaños, ella es la guía de la renovación espiritual. Sin
embargo, se subraya que el camino del pueblo hacía Mesías había sido acabado
con el nacimiento del Cristo, ya que la Virgen no solamente columna de fuego que guía en tinieblas (una
imagen tan conocida por el texto del Éxodo),
sino también la tierra de promisión de
que manan leche y miel. La imagen de guía modifica su significado, ya no es
veterotestamentario rey, profeta o juez,
sino el propio Mediador que lleva a su pueblo a la vida eterna, directamente,
sin otros intermediarios.
Aparte
del profundo contenido teólogo-dogmático Akátistos tenía un amplio significado
social, institucional. Su uso litúrgico empezó en el año 626 (por eso el texto
debería haber sido escrito antes de esta fecha), cuando Constantinopla había
sido salvado milagrosamente, por la intercesión de la Virgen, del asedio de los
avaros, eslavos y persas. En el Proemio de
la obra la Virgen se denomina como la
generala defensora (más exacto como el duce de los ejércitos). En el ikos final aparece la temática de estado
victorioso, de la unión del reino con el sacerdocio:
Salve, diadema preciosa de reyes piadosos.
Salve, orgullo augusto de
prestes fervorosos.
Salve, torre inconcusa de la
Iglesia.
Salve, muro inexpugnable de la
realeza.
Salve, por quien se levantan los
trofeos.
Salve, por quien caen los
enemigos.
Según
el agustinismo político medieval, rey piadoso es el guía de su pueblo y él
comparte esta función con obispo. El más
verdadero guía es él que sigue con toda la fieldad a los pasos del Cristo. El
gobernador ideal debería mantener el equilibrio entre el orden legal (justicia)
y las exigencias de la cristiana caridad (gracia, misericordia). Él que abusaba
demasiado de la ley podría ser acusado en la crueldad (caso de Leovigildo en Historia de los godos de Isidoro de
Sevilla), él que solo vivía en gracia se asemejaba a monje y demostraba su
incapacidad de gobernar (caso del rey moscovita Feodor en las Crónicas de los Disturbios). La absoluta
simetría y harmonía entre estas dos obligatorias capacidades solo demuestra el
Cristo. Sólo siguiendo su recto camino
rey medieval podría servir al pueblo (rex
eris si recte faces).
Como
vemos, aquí aparecen otras parejas de las nociones paralelas, todos
importantísimas para la teología política medieval: ley-gracia, justicia-caridad, reino-sacerdocio. Esta estructura
antinómica de cristianismo, su capacidad siempre escapar de la definición
directa, conservando de este modo la libertad humana en el espacio entre sus
dualidades, podría haber sido la razón principal del florecimiento de los
paralelismos. Pero, en el mismo tiempo, es muy importante entender que no se
trata de ningún dualismo dogmático, sino de la mera contraposición de las
nociones divino-humano, alma-cuerpo, reino-sacerdocio, ley-gracia que en su
estado ideal, llegando al debido nivel de desarrollo, debe ser suprimida y
cuyas fronteras solo vemos en el estado pecaminoso, pero en el Cristo las dos
naturalezas coexisten en la igualdad y sin antinomia en la única persona, su
ley siempre es en el mismo tiempo amor y caridad, en su misión no podemos
distinguir reino de sacerdocio y su cuerpo es igual inmortal y inocente que su
alma.
Observando
los paralelismos de estos textos, el lector cristiano debe buscar el camino
recto entre los superficiales contrastes, intentar efectuar esta unión también
en su propia vida. Quizá en esto consiste, si usar una generalización
metafórica, la diferencia entre cristianismo y judaísmo: Iahvé requiere elegir entre los dos
caminos y promete defender a sus fieles que siguen por el recto, Cristo salva a
todos y el primero va al encuentro con
los que perdieron el camino. Dios
desciende en el mundo, escuchando el grito de desesperado Job, pero antes de la
encarnación del Cristo él solo podía describir los caminos de su
Sabiduría-Creación, “¡Para que sepas como estoy!”, y solamente después de la
Cruz, el Dios ya puede responder a Job: “Estoy aquí contigo y sufro más que tu.
No puedes valorar tu camino, ni el tuyo, ni de los demás”.
Job afirmaba que él había sido
mejor caminante que los otros que pasaron su vida sin desgracias, Cristo le
podría responder que sólo eres el hombre del camino recto si estés capaz morir
por estos pecadores a los que tanto juzgas. Posiblemente, Job se quedaría en
silencio, puesto que el camino del Cristo, el amor a todos que une al mundo y
no lo separa a los justos y pecadores, le podría parecer como algo fuera de la
lógica de los discursos, como suyos propios, tanto y de sus amigos. Y esto es
comprensible, ya que la esencia de este amor divino es el salto por encima de
toda lógica y contraposición, y esta tesis magníficamente
expresa Román el Melodos en su cantico a la Virgen, alabándola
Salve, conciliadora de los opuestos.
(p.
47)
(De Serguey Averintzev podemos
mencionar el libro L´anima e lo specchio:
L´universo della poetica Bizantina, Milano, 1988. Sobre
el Akátistos trata su penúltimo capitulo )
venimos del invierno
Venimos de un invierno de iras asesinas, tan frío, ay, este año, flor
del almendro. Y venimos con el alma entre nieblas. Porque anteayer, por
septiembre, estallaron de rabias las Torres Gemelas en Nueva York, y se
nos heló la mirada, aterrorizada, a millones de seres humanos con
aquellas escenas de fuegos iracundos y cuerpos arrojados al vacío.
(Otros, quizás de otro color, de otra cultura, con otras escenas y
muertes antiguas o recientes en sus alamas, exultaron de calor y de
viejas venganzas) Luego, en octubre y noviembre, para calentarnos la
cara estupefacta, los americanos lanzaban en nuestros televisores bombas
de mortandad indiscriminada sobre Afganistán todas las noches. En los
telediarios, al día siguiente, veíamos los ojos helados por el miedo de
niños y mayores huyendo de un lado para otro donde refugiar su
orfandad. También entonces unos rieron, ahítos de sangre y de recientes
venganzas, con la sonrisa amarilla en la comisura de los labios. Otros,
quizás del mismo color de aquellos que aplaudieron en septiembre,
callaban ahora, destripados, rotos como muñecos de papel en una orgía de
niños asesinos. Y como entonces, hubo miles de víctimas sin nombre,
enmudecidas por el frío de la muerte y del desprecio. Por ellos, yo
lloraba de cólera arrecida, de impotencia, desencantado de esta raza
fratricida, anclada en un eterno invierno sin veranos.
Lloré hasta ayer, cuando vi sobre las lomas pardas y aún desnudas de mi pueblo que habíais abierto los ojos, flores del almendro. Y que alguien había empezado a dibujar la primavera. En ese instante soñé que vuestra energía redentora del largo invierno, flores del almendro, sería capaz de detener los bombardeos y los llantos de los unos contra los otros. Y durante horas pude oír el zumbido bronco de los abejorros, torpes, a vuestro alrededor, y el runrún frágil de las abejas en su guirigay de mieles. Las hormigas subían y bajaban los troncos rugosos del almendro mil veces por minuto en su perenne destino explorador. De vez en cuando llegaban legiones de jilgueros con su vuelo entrecortado, como con hipo, vestidos de capas rojinegras y amarillas, a sorber los aromas blancos para edificar con ellos sus nidos de abril. Hasta la lechuza, deslumbrada por tus fulgores de catedral gótica en noche iluminada, salió corriendo de su escondite de sombras para verte. Había una polifonía de murmullos, de presencias de seres diferentes, de colores distintos, de sonidos contrapuestos. Pero ordenados, respetuosos. Había placidez, cada uno en lo suyo, y un dulzor como de fiestas nupciales que exhalaba toda la naturaleza bajo el sol tibio de febrero.
Tus flores eran, almendro, unas blancas, con los estambres dorados como cabellos de ángel, otras azuladas, otras rosas, según las distintas familias o especies vegetales. No os robabais los colores ni el aroma. Cada quien lucía su propio esplendor. Cada almendro respetaba el espacio del otro y cuando sus ramas se entrecruzaban por la cercanía, en vez de chocar sus espadas, sin gritos, componían una sinfonía de colores entrelazados, diferentes. ¡Qué distinta tu raza de mi raza, siempre en odios y quijadas asesinas, almendro en flor!
Mañana, cuando suba de nuevo a Las Fuentes, entre los dos viejos balnearios de Babilafuente donde habitas, flor del almendro, si me atrevo a soñar de nuevo, me pondré bajo tus ramas, cerraré los ojos un instante y confiaré al cielo un deseo: que te quedes abierta, flor, todo el año, para que sigas curándonos de estos fríos terribles, vengativos, del invierno.
¿Y QUE ES VENERACION?
Isaura Díaz Figueiredo.
Para el hombre moderno de las grandes metrópolis occidentales, le es un tanto difícil imaginar el mundo con Dios. Sin embargo la fe en Dios es ampliamente aceptada en los países en vías de desarrollo. Para un nigeriano, un filipino, un indio, un egipcio,… el incrédulo es alguien a quien compadecer, mucho más que al hombre sin dinero.
El salmo 52 expresa en su inicio “Dice el necio para sí: No hay Dios”. Este se parece al hombre actual que niega la existencia de Dios.
Los que creemos en Dios, nos preguntamos al mirar a nuestro alrededor si todavía hay hombres sensatos que buscan a Dios; nos identificamos con el autor del salmo 52 en su versículo 3: “Dios observa desde el cielo para ver si hay alguno de sensato que busque a Dios”.
Para el creyente es imposible decir que no existe porque él lo ha encontrado. Para el no creyente es imposible de decir que existe porque él no lo ha visto nunca. ¿Cada uno se queda con la suya? De ninguna manera el hombre de fe no renuncia a decirle al incrédulo que Dios existe, yo lo conozco, le podrá decir como Bernadette Soubirous: “Yo no estoy encargada de hacerte creer que Dios existe, yo no estoy encargada de hacerte creer en Dios, yo sólo estoy encargada de anunciarte la buena nueva”.
El cristiano debe probar que la afirmación de que Dios existe no es irracional. Pero la fe en la existencia de Dios es un don de Dios. Y es el Espíritu Santo quien debe trabajar en el alma del no creyente.
El testimonio de nuestra vida puede ayudar al incrédulo a reconocer que Dios existe. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Lloré hasta ayer, cuando vi sobre las lomas pardas y aún desnudas de mi pueblo que habíais abierto los ojos, flores del almendro. Y que alguien había empezado a dibujar la primavera. En ese instante soñé que vuestra energía redentora del largo invierno, flores del almendro, sería capaz de detener los bombardeos y los llantos de los unos contra los otros. Y durante horas pude oír el zumbido bronco de los abejorros, torpes, a vuestro alrededor, y el runrún frágil de las abejas en su guirigay de mieles. Las hormigas subían y bajaban los troncos rugosos del almendro mil veces por minuto en su perenne destino explorador. De vez en cuando llegaban legiones de jilgueros con su vuelo entrecortado, como con hipo, vestidos de capas rojinegras y amarillas, a sorber los aromas blancos para edificar con ellos sus nidos de abril. Hasta la lechuza, deslumbrada por tus fulgores de catedral gótica en noche iluminada, salió corriendo de su escondite de sombras para verte. Había una polifonía de murmullos, de presencias de seres diferentes, de colores distintos, de sonidos contrapuestos. Pero ordenados, respetuosos. Había placidez, cada uno en lo suyo, y un dulzor como de fiestas nupciales que exhalaba toda la naturaleza bajo el sol tibio de febrero.
Tus flores eran, almendro, unas blancas, con los estambres dorados como cabellos de ángel, otras azuladas, otras rosas, según las distintas familias o especies vegetales. No os robabais los colores ni el aroma. Cada quien lucía su propio esplendor. Cada almendro respetaba el espacio del otro y cuando sus ramas se entrecruzaban por la cercanía, en vez de chocar sus espadas, sin gritos, componían una sinfonía de colores entrelazados, diferentes. ¡Qué distinta tu raza de mi raza, siempre en odios y quijadas asesinas, almendro en flor!
Mañana, cuando suba de nuevo a Las Fuentes, entre los dos viejos balnearios de Babilafuente donde habitas, flor del almendro, si me atrevo a soñar de nuevo, me pondré bajo tus ramas, cerraré los ojos un instante y confiaré al cielo un deseo: que te quedes abierta, flor, todo el año, para que sigas curándonos de estos fríos terribles, vengativos, del invierno.
¿Y QUE ES VENERACION?
Venerable equivale a respetable, digno de estima y honor,
derivado de veneratio, que significa
culto y respeto
Haciendo un poco de historia, el Código Teodosiano donomina a
la religión cristiana LEX VENERABILIS.
El senado también recibió el calificativo de
venerable, lo mismo que los bienes privados de los príncipes.
La profesión en un monasterio supone un gran paso en la vida
de todo ser humano, ha de tener una elevada vida moral y así se llama “vida monástica” y de apellido verabilis
S. Gregorio, S. Benito eran hombres de vida venerable,
dejamos un poco la historia y solo menciono que un “cristiano es llamado
venerable cuando demuestra durante su proceso de beatificación que ha tenido
una vida y conforme el evangelio y el Papa por tanto le declara sus “virtudes
heroicas”
Pero la veneración que antes inspiraban “los viejos”, hoy la
inspiran los jóvenes, recodemos que veneración y comprensión nunca han
ido de la mano, nunca fueron sinónimos
La adolescencia y la juventud, no son hechos aislados, no
llegan de otro planeta; son fases en la ida de cada uno de nosotros unos más
lejana y otra cercana, pero que todos recordamos ¿Qué no recuerda lo que hacía
en esas etapas? ¡Vamos hombre haga un esfuerzo! Que total está al vuelta, su
rebeldía esa que hoy tanto criticamos somos los mismos preocupados de hace unos
años, y no éramos seres de otros mundos, somos su ayer, su próximo pasado Me
entristece y es motivo de continuo comentario que los jóvenes de hoy ¿Qué
provenir les espera? Y “ellos” son el porvenir.
Antes la institución familiar estaba vigente, la personalidad
de los hijos se afianzaba en la familia,
el enfrentamiento al padre era la reacción propia del cambio, que venía a ser
la pared más cercana a la que dar un desplante.
Hoy la familia
apenas si sirve y no tiene
representación, porque pervive mal, con sobresaltos, con embustes, por
esto la personalidad del joven y adolescente se hace dentro de la sociedad, y
este grupo “la sociedad” derrotó a la
familia.
La religión ha perdido representación entre los jóvenes,
se ha dejado de usar como “carisma” y guardián de las convivencias
La Universidad tampoco es venerable, el “alma
mater” ¿Dónde está?, es solo un almacén de datos y títulos, sufrimos por acumular títulos,”titulitis” que son
solamente bocas tragaderas de años, de los mejores años de la vida y con menos
futuro que un peine a un calvo
El mal llega de lejos y es más profundo de lo que pensamos y
confesamos, sencillamente porque somos nosotros.
Espero que ésta reflexión nos vuelva a cercar a la
venerabilidad de los seres humanos y mas
con este pequeño relato
Había hace algunos años un lugar alejado del ruidoso mundo.
Habitado por un venerable maestro y sus discípulos. En sus ojos había un
reconfortable destellos de paz, enseñaba mistica, los alumnos eran tan felices
en esta disciplina y con su maestro que no les importaba hacer cursos y más
cursos.
Pasaron los años y un día dice a unos de sus alumnos
-acércate al cementerio y dile a los muertos y con todas tus
fuerzas todos los halagos que se te ocurran
El alumno se acerca al
cementerio, todo era sielncio, casi los bellos se encrespaban. Y Chim rompe el
silencio apacible gritando todos los elogios que en ese momento se le ocurren.
Ya cumplida su misión regresa al monasterio
-¿Qué te respondieron los muertos?
-Nada maestro, no respondieron nada
Bien en ese caso regresa y lanza todos los insultos que
recuerdes y cuanto más fuertes mejor
Vuelve algo mosqueado el alumno al solitario cementerio donde
seguía reinando la misma atmosfera de paz y tranquilidad.
Lanza toda clase de improperios a los muertos
Regresa y el maestro hace la misma pregunta
- “de nuevo nada dijeron” venerable maestro
Y concluye el venerable:
Asi hijo mío has de ser tu: indiferente como un muerto a los
halagos e indiferente a los insultos y que la sonrisa de tu boca no consigan
robarla
-¿Cómo va ser esto posible venerable?
Veras “ellos insulta y calumnian” pero tú no recojas sus
insultos, es como si alguien quiere entregarte un objeto y tú te niegas a
cogerlo, ellos se lo quedan, tu no
Recojamos las enseñanzas que cada día la vida nos brinda,
nunca perdamos el brillo de nuestros ojos, la ternura en nuestro corazón y un
lenguaje que a todos llegue y en todos prenda la palabra hoy en desuso venerable.
El hombre que busca a Dios
Editado por
Sor Gemma MoratóPara el hombre moderno de las grandes metrópolis occidentales, le es un tanto difícil imaginar el mundo con Dios. Sin embargo la fe en Dios es ampliamente aceptada en los países en vías de desarrollo. Para un nigeriano, un filipino, un indio, un egipcio,… el incrédulo es alguien a quien compadecer, mucho más que al hombre sin dinero.
El salmo 52 expresa en su inicio “Dice el necio para sí: No hay Dios”. Este se parece al hombre actual que niega la existencia de Dios.
Los que creemos en Dios, nos preguntamos al mirar a nuestro alrededor si todavía hay hombres sensatos que buscan a Dios; nos identificamos con el autor del salmo 52 en su versículo 3: “Dios observa desde el cielo para ver si hay alguno de sensato que busque a Dios”.
Para el creyente es imposible decir que no existe porque él lo ha encontrado. Para el no creyente es imposible de decir que existe porque él no lo ha visto nunca. ¿Cada uno se queda con la suya? De ninguna manera el hombre de fe no renuncia a decirle al incrédulo que Dios existe, yo lo conozco, le podrá decir como Bernadette Soubirous: “Yo no estoy encargada de hacerte creer que Dios existe, yo no estoy encargada de hacerte creer en Dios, yo sólo estoy encargada de anunciarte la buena nueva”.
El cristiano debe probar que la afirmación de que Dios existe no es irracional. Pero la fe en la existencia de Dios es un don de Dios. Y es el Espíritu Santo quien debe trabajar en el alma del no creyente.
El testimonio de nuestra vida puede ayudar al incrédulo a reconocer que Dios existe. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
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