miércoles, 2 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 12, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vosotros buscad el reino

El silencio es este ponerse en camino, echarse a andar hacia ese Reino.

En el silencio estamos más interesados por lo interior que por los estímulos exteriores.

El silencio es interés solo por lo de dentro. Admitir que todo está ahí, que todo está en el corazón.

Vosotros buscad el Reino, vosotros haced silencio, frecuentad el corazón; familiarizarse con el corazón todo lo demás se os dará, vendrá a vosotros como un regalo también por añadidura.


 
 
 
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
http://sanesteban.dominicos.es/kit_upload/Image/Convento-San-Esteban/paginas/cabeceras/escuela-teologia.jpg

La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.

En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.

Información: 923 261 979


Escuela de Teología "San Esteban"

       Escuela de Teología San Esteban (Salamanca)Facultad de Teología de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. Salamanca
La Escuela de Teología «San Esteban», ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemático y con la metodología apropiada aúnan ambas finalidades, procuran la constitución de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocación profética en el mundo y respondan a ella.
La Escuela ofrece, además, capacitación oficial reconocida por el episcopado español, para acceder a la enseñanza de la religión en Educación Infantil y Primaria.
Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirán este año los siguientes:
Curso I
• Conocer la Biblia............................ 15 lecciones
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Pentateuco y Libros Históricos ... 15
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Libros proféticos ............................ 16
   Prof. Rafael González-Blanco
• Visión cristiana del hombre ......... 23
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Historia del cristianismo (I)........... 14
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• ¿Qué es la Teología?.....................  10
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Revelación y fe.................................. 23
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Bases de la ética cristiana ............ 24
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El hecho religioso.
   Religiones no cristianas ................ 20
   Prof. Juan José de León Lastra
Curso II
• Jesucristo......................................... 32 lecciones
   Prof. Jesús Díaz Sariego
• El misterio de Dios ........................ 32
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Religión y pensamiento
   contemporáneo .............................. 20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Ética de la persona ........................ 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El evangelio de Jesús..................... 32
   Prof. Rafael González Blanco
• Escatología y esperanza cristiana 24
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
CURSO III
• Sacramentos de iniciación ....................20 lecciones
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• Penitencia, Unción, Matrimonio
y Orden sacerdotal ..............................20
    Prof. Miguel Ángel del Río
• Historia del cristianismo (II) ....... 20
    Prof. Gregorio Celada Luengo
• El Pueblo de Dios........................... 38
    Prof. Manuel Ángel Martínez Juan
• Pensamiento paulino..................... 37
   Prof. Juan Huarte Osácar
• Ética social cristiana ..................... 25
   Prof. Ángel Romo Fraile
CURSO DE POSTGRADO
• La política actual desde la teología................. 20 lecciones
   Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
• Historia de la Espiritualidad bíblica................. 20
   Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
• Teología de la creación. Teología y ecología.  20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Bioética .................................................................. 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• Apocalipsis ………………………..............……. 20
    Prof. Rafael González Blanco
CURSOS ESPECIALES
Aproximación a la teología de la liberación.
Prof. Jesús Espeja Pardo, O.P.
Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Descargar programa en PDF

 




CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



3º DIA DE NOVENA EN HONOR A NTRA SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1382903_605267442857484_1059589483_n.jpg
Se celebro el terder día de la Novena en honor a Madre de Dios del Rosario en la Iglesía de San Esteban , el Predicador fué: Fray José Ramón Enjamio Lopés O.P.
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1017371_605267196190842_420872696_n.jpg




Compartimos Vida

Desde la comunidad del Estudiantado de los dominicos en España (Prov. Aragón, Bética, España y Rosario) hemos querido presentar, a través de un vídeo, la cotidianidad de nuestra vida como testimonio de nuestro anhelo de construir fraternidad para anunciar el Evangelio.

El vídeo lo hemos titulado: “Compartimos Vida”, según las palabras de Jesús: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6). En él se intenta mostrar la dimensión comunitaria dominicana de la Oración, el Estudio, la Misión y de nuestro gobierno en el que cada fraile es sujeto de decisión, de crédito y fuente fidedigna de la presencia del Espíritu, que nos impela conjuntamente a buscar el bien común.
“La misión profética de Jesús tiene como objetivo construir o reconstruir la comunidad entre los seres humanos. En un mundo atravesado por el individualismo, la soledad, la dominación del hombre sobre el hombre, la comunidad religiosa está llamada a ser signo profético por excelencia. Para Domingo de Guzmán la comunidad misma era el primer predicador” (Fray Felicísimo Martínez). Para un dominico la vida comunitaria es el espacio vital en el que se crece como persona, la comunidad no anula la singularidad de cada fraile, sino que posibilita la realización personal ya que“…quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn 4,21).
La Vida en común nos hace responsables los unos de los otros. Vivimos juntos aun cuando tengamos opiniones o actitudes diferentes, porque Cristo es el centro de nuestra vida comunitaria y constituye nuestra unidad. No nos elegimos cómo los amigos pueden hacerlo, sino que nos recibimos los unos a los otros, como hermanos que tienen un Padre en común que es Dios.
Pertenecemos a comunidades donde todos somos iguales por la profesión religiosa, respetuosos con las diferencias, pero unidos por la fe. Nuestro modo de vida comunitaria es una forma de predicación, ya que seguimos a Cristo como varones obedientes, castos y pobres. Hablamos de Dios con alegría porque no comunicamos calamidades sino ilusión y esperanza.
Creemos que hombres y mujeres pueden vivir en común en un mundo de justicia y paz. Domingo de Guzmán, estaba convencido de que Dios le hablaba a través de otras voces y no sólo de la suya propia, por eso organizó su familia: la Orden de Predicadores como una comunidad de hermanos.

“Juntas… alabar, bendecir, predicar” II encuentro de Dominicas jóvenes de toda España

Del 27 al 29 de septiembre se reunieron en San Lorenzo del Escorial hermanas dominicas de menos de 55 años de varias congregaciones.

1 de octubre de 2013

Ha sido un segundo encuentro en el que han participado más de 50 hermanas de vida apostólica y donde también se hizo presente la vida dominicana contemplativa desde el Monasterio de La Piedad de Palencia.
Se trabajó y compartió a través del lema “Juntas… alabar, bendecir, predicar”. Iniciamos el encuentro con el saludo cercano y muy fraterno que nos envió, desde Bolivia, la Hna. Pino Calderín, Presidenta del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP) y priora general de las Dominicas de la Sagrada Familia, mensaje que fue leído por la Hna. Luz Ortigosa, priora general de las Dominicas de la Enseñanza que estuvo presente en el encuentro.
Con la oración y presentación de las participantes se iniciaron estos días que se centraron en momentos de trabajo general y en grupo. Acompañó la jornada Hna. Oliva Vico, Dominica de la Congregación de Sto. Domingo que, con un discurso muy positivo, resaltó la riqueza de la vida consagrada dominicana y el futuro que tenemos por delante “Juntas”, e hizo una llamada a “levantar la mirada, pues mirarse a uno mismo es un empobrecimiento”. Para esto, destacó que es necesario trabajar para tener una salud integral y definir un proyecto de vida con un reto: anunciar el mensaje del Reino como una propuesta de vida y de felicidad, pues la gente distingue si hay o no un proyecto claro. Es, en definitiva, ser buscadoras de Dios. Como Dominicas lo que nos une y tiene sentido es la pasión por el Reino.
Para esto destacó que hay que cuidar la autoestima, conocer nuestro mundo emocional y enfocar las situaciones de la vida desde un sistema de pensamiento racional, no distorsionado, desarrollando un sistema de comunicación que nos permita establecer relaciones interpersonales satisfactorias con habilidades sociales que favorezcan el afrontamiento de conflictos. Insistió en que es importante desarrollar el sentido del humor. Por otra parte, es fundamental el conocimiento y manejo de nuestro mundo emocional. Debemos tener entrañas que se rompan al ver y mirar el dolor del mundo. Hay que mirar como Dios mira a su pueblo, un Dios que se revela en la Palabra. Y por último, también incidió en vivir desde la sinceridad el perdón y la reconciliación, ya que no podemos quedar “enganchadas” en algo que no aporta nada positivo. Superar y vivir ese perdón ayuda al equilibrio y la salud integral.
La evaluación de estos días fue muy positiva y se acordó un nuevo encuentro para el año 2014 de cara a seguir compartiendo experiencias de misión y crear lazos de comunión entorno al carisma de Santo Domingo de Guzmán. Se clausuró la jornada con la Eucaristía presidida por P. Oscar Jesús Fernández, op., que nos animó a ir entretejiendo en nuestras vidas el “alabar, bendecir y predicar”, para así llegar a los hermanos y ser alabanza, bendición y palabra para nuestro mundo.
Hnas. Gemma Morató y Conchi García

Reunión de Consejos del Movimiento Juvenil Dominicano

El fin de semana del 21 y 22 de septiembre en el Real Convento de Predicadores de Valencia, tuvo lugar la primera reunión de trabajo del nuevo Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Dominicano, elegido en el mes de junio para los próximos dos años, reuniéndose en conjunto con el anterior Consejo que terminaba su servicio.

1 de octubre de 2013

Consejo Nacional del MJD
Componen el nuevo Consejo Ángela Burguet, como Coordinadora Nacional, que es miembro del grupo Dalit de Valencia; Elena Ayllón, como Secretaria, también del grupo Dalit de Valencia; Raquel Amat, como Tesorera, del grupo Endavant de Valencia; y como vocales Cristina Expósito, también del grupo Endavant de Valencia, y Teresa Hernández del Grupo del Olivar de Madrid. Se incorpora también la nueva figura del Asistente Religioso del MJD, cuyo servicio se la ha pedido a fr. Vicente Niño.
El consejo saliente, que ha prestado su servicio estos dos últimos años, estaba formado por fr. Félix Hernández, desde Sevilla, como Coordinador, Gema Gómez, desde Madrid, como Secretaria, Laura Martí, desde Valencia, como Tesorera, y Ángela Burguet desde Valencia y Fermín Hurtado desde Pamplona como vocales.
Comenzó la jornada de trabajo con una oración, pidiendo por el servicio que va a realizar el nuevo consejo durante los próximos dos años, y dando gracias por el prestado por el consejo saliente. A continuación se procedió al traspaso de funciones, haciendo un recorrido por los distintos cargos del Consejo, su responsabilidad de trabajo, lo realizado en estos dos años y los retos y proyectos a realizar en los dos siguientes. Esta fue la parte central de la reunión, ya que sirvió para explicar toda la labor que hizo el consejo anterior, y para ver las tareas que debe continuar el actual equipo.
Por la tarde se comenzó la preparación del nuevo encuentro del MJD, encuentro de convocatoria abierto a todos los jóvenes que quieran conocer esta rama de la Familia Dominicana, que tendrá lugar en Valencia los días 8,9 y 10 de Noviembre, con el lema SOMOS, VIVIMOS, y cuyo tema central será la reflexión sobre cómo vive hoy un joven cristiano, en la dimensión afectiva de su vida, la laboral y en la clave del ocio y del consumo, todo a la luz de la fe en Jesús.
Al finalizar la jornada los consejos se reunieron con los miembros del MJD que se encuentran en la ciudad, experiencia siempre gratificante la de encontrarse con los hermanos, que hace sentir que hay una gran comunidad detrás del Movimiento, y que permite ver la vida que el Movimiento Juvenil Dominicano tiene en sí.
El nuevo consejo no quiere dejar de aprovechar la oportunidad de dar las gracias al consejo anterior por su acogida, por el saber transmitirnos lo que conlleva formar parte del consejo, y sobre todo, de habernos brindado su apoyo y su ayuda para esta nueva andadura del MJD.
Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Dominicano

Ordenación sacerdotal de Fray Dionelli Rosario

El pasado sábado 28 de septiembre, fue ordenado sacerdote fr. Dionelli Rosario, del Vicariato de Santo Domingo en República Dominicana.

1 de octubre de 2013

Con gran gozo y alegría, el Vicariato de Santo Domingo (República Dominicana) celebró el 28 de septiembre la ordenación presbiteral de Fray Dionelli Rosario de los Santos. La misma, estuvo presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
La celebración tuvo lugar en el antiguo convento de Santo Domingo, en donde se dieron cita, además de los frailes del Vicariato, los padres y demás familiares de fray Dionelli, así como una significativa representación de las comunidades en donde están presentes los dominicos en aquella isla. Igualmente, miembros de la familiar dominica, religiosos y religiosas de otras congregaciones, hicieron acto de presencia para acompañar a nuestro hermano en tan significativa celebración.
En su homilía, el cardenal Nicolás de Jesús, exhortaba a fray Dionelli a “portarse bien y a dar gracias por don recibido; a ser, además de un buen fraile, un buen sacerdote”.


Superamos los 3000 seguidores en Facebook

La página de Facebook de dominicos.org y el perfil de las las Fraternidades Laicales Dominicanas han alcanzado los 3000 seguidores. Sin duda Facebook es unos de los medios potenciados por ambas entidades dentro de su proyecto de presencia en Internet.

2 de octubre de 2013

Más allá de lo significativo de la cifra destaca el deseo de apostar por estos nuevos medios de comunicación como medios de predicación y de difusión de las diferentes iniciativas y actividades que se llevan a cabo. El hecho dealcanzar el número actual de seguidores es motivo de agradecimiento profundo a todos y cada uno de ellos junto con el sentimiento de responsabilidad y compromiso en mantener el ejercicio de la Predicación a través de Internet.
Entre todos estos amigos se encuentran, no sólo frailes o miembros de las fraternidades de nuestro país, sino gente de todo el mundo -especialmente de América Latina-, de otras ramas, movimientos y organizaciones de la Familia Dominicana y de cristianos y personas “anónimas” en general.
De la experiencia de varios años gestionando nuestra presencia en Facebook e internet hemos aprendido la necesidad de ser constantes en ofrecer contenidos relevantes para nuestros visitantes y de estar atentos a sus comentarios y sugerencias. La escucha resulta algo imprescindible en internet para descubrir posibles necesidades o ayudar con temas puntuales. Todo esto colabora a ensanchar el sentido comunitario como Iglesia y permite generar nuevos vínculos que faciliten el diálogo y el trabajo en pos del bien común.
Frailes
La Junta Ibérica de Provincias de los frailes lleva años apostando por un presencia activa en internet que facilite la Predicación. En esta tarea ha sido importante la puesta en marcha de la Oficina de Internet, que ha permitido desarrollar diferentes iniciativas con este fin. Desde inicios de 2011 y con motivo de las JMJ en Madrid, se dieron los primeros pasos en Facebook, y a finales en Twitter.
Desde los inicios se ha tenido clara la necesidad no sólo de estar presentes en estas redes, sino de que esta presencia sea activa y consciente, es decir, de escuchar a otros colectivos y personas que participan en ellas. Esto es lo interesante de estos nuevos medios, no sólo la posibilidad de ofrecer lo propio, sino el estar atentos a otras propuestas e interpelaciones y aprender de ellas. Al ser algo reciente, la mayoría estamos aprendiendo a comunicarnos de una nueva manera: su etiqueta, su lenguaje y como entrar en contacto con otros de forma efectiva y siempre respetuosa.
Si bien la Oficina de Internet ha facilitado el desarrollo y presencia en estos nuevos medios, su trabajo requiere del aporte de contenidos de calidad. En esta tarea tan importante y callada de generación de contenidos hay que reconocer el trabajo de los frailes y de la Familia Dominicana ya sea como especialistas de un área o aportando sus reflexiones o actividades personales y comunitarias. En el fondo nuestra presencia es reflejo de la vida que late en el día a día y gracias a que hay vida (predicación, oración, estudio, compasión) podemos compartirla.
Fraternidades
A finales del pasado mes de agosto las Fraternidades Laicales Dominicanas de España alcanzaron la cantidad de 3000 amigos en su perfil de Facebook, creado en el año 2.010, y que con algunas fluctuaciones sigue aumentando en estos días.
Tanto el perfil de Facebook, como la página web y los perfiles de otras redes sociales, se engloban dentro del Proyecto Marco de Presencia en Internet que a nivel interprovincial desarrollan las provincias españolas de laicos dominicos, cuyo objetivo principal es “hacer presente a las Fraternidades Laicales Dominicanas de España en Internet potenciando el carisma propio de la Orden y haciendo de este medio un lugar esencial para el ejercicio de la Predicación y una herramienta para la formación, la contemplación y la vida en común”.
El alcance de la cantidad de 3.000 amigos coincide además con el relevo de D. José Antonio Muñoz Mata OP en la administración y mantenimiento del perfil. Nuestro hermano José Antonio, perteneciente a la fraternidad Bartolomé de las Casas de Sevilla, ha sido pionero en esta labor a la que ha dedicado un gran esfuerzo y tiempo y que es el factor principal del nivel de la presencia de las fraternidades laicales en Facebook.

Inicio del curso 2013-2014 de la Fraternidad Laical Santo Domingo de Barcelona.

La Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, ha iniciado el curso con el cambio de denominación, de acuerdo con los nuevos estatutos, el nombre anterior era Fraternidad de Dominicos Seglares de Barcelona.

La reunión tuvo lugar el sábado día 28 de septiembre en el Monasterio de las Monjas Dominicas de Mont-sió de Esplugues de Llobregat. Iniciaron la jornada con el rezo de Laudes y la celebración de la Eucaristía.
En la reunión posterior hicieron una extensa evaluación del curso pasado, haciendo alusión a todo lo realizado, tanto a nivel de Formación como a la realización de algunas ideas que surgieron en la convivencia anterior. Destacaron que gracias al Asistente Religioso fray Antonio García Lozano, que modificó el estilo con relación a años anteriores, la Formación fue muy participativa.
Las nuevas ideas que se llevaron a la práctica son:
• La realización por parte de un laico de la Fraternidad, de 3 DVD, donde se muestran las actividades efectuadas por la Fraternidad de Barcelona.
• También hicieron mención del “Cuaderno de Oraciones” con más de 100 hojas, cuyo formato es muy manejable, sobre textos y oraciones de santo Domingo de Guzmán, santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima. El título del mismo es “Alabar, Bendecir, Predicar”.
Prosiguieron la jornada planificando el nuevo curso, y como siempre en un clima distendido y fraternal, aportando ideas para poder efectuarlas este año. Después de la comida tuvieron un tiempo para confraternizar los laicos y las monjas, antes de reiniciar la reunión.

Bodas de Oro de Fray Ramón Sancho López OP y Fray José Luís Sierra Valentí OP

En un ambiente familiar, la comunidad del Convento-Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia ha celebrado las bodas de oro sacerdotales y de profesión religiosa de fray Ramón Sancho y fray José Luís Sierra.

Fray Ramón Sancho nació en Aspe (Alicante) y fue ordenado presbítero en Valencia el 21 de septiembre de 1963. Fray José Luís Sierra nació en Gerona y realizó su primera profesión el 29 de septiembre de 1963. Ambos han celebrado conjuntamente estos acontecimientos, en un clima familiar, con sus hermanos del Convento-Colegio de San Vicente Ferrer el domingo, día 29 de septiembre de 2013. A las 13 horas, la comunidad se ha reunido para celebrar la Eucaristía, presidida por fray Ramón Sancho. Además de la comunidad, también estaba presente el P. Provincial, que ha leído el Evangelio de la Misa.
Tras la lectura del Evangelio, fray José Luís se ha dirigido a la Comunidad para decir que nunca se ha arrepentido de la decisión que tomó hace cincuenta años al profesar en la Orden. Y que agradecía a los hermanos la ayuda que le habían prestado en la superación de sus momentos difíciles y en el mantenimiento de su fidelidad a la vocación. Por su parte, fray Ramón ha recordado el sermón de San Agustín sobre los pastores, y ha dicho que nunca ha tratado de aprovecharse de nadie en sus ministerio sacerdotal y que si, alguna vez, había tenido algún fallo, pedía la comprensión y el perdón de los hermanos. Ambos estaban muy satisfechos y emocionados.
La celebración ha continuado con la comida fraterna. Los frailes de la casa ha felicitado de nuevo a fray Ramón y a fray José Luís. Estos dos hermanos han realizado su labor dominicana durante gran parte de su vida en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia. Fray Ramón ha desempeñado los cargos de Secretario y de Administrador del Colegio. Y fray José Luís lleva ya muchos años siendo el Director del Colegio de enseñanza secundaria, siendo muy apreciada su tarea por padres y alumnos.
Deseamos a fray Ramón y a fray José Luís que el Señor les siga acompañando en sus tareas y les colme de bendiciones.


“El retorno de la filosofía” del P. Abelardo Lobato
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1385040_10201456888396809_1955406797_n.jpgEsta noche a las 21:00 horas es la presentación del Libro: “El retorno de la filosofía” del P. Abelardo Lobato (q.d.e.p.), Presentado por Fr. Antonio Praena. El acto se realizará en la Sala Capitular del Camarín de la Virgen del Rosario, entrando por el túnel (Cobertizo de Santo Domingo) primera puerta a la izquierda, (hay un letrero encima de la puerta que indica que es la entrada al Camarín de la Virgen del Rosario). Esperamos vuestra asistencia,

Descubriendo las rutas de Bernardo

http://www.masdecerca.com/wp-content/uploads/becues.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



DEL HAY AL DOY

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA
Esta obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig. La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe. El sentido de la vida humana es dar el don recibido.


Precio: 12,00 €
Páginas: 164
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-291-2


Fr. Francesco La Vecchia será el Provincial de la Provincia de Santo Tomás de Aquino en Italia por un nuevo cuatrienio.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/f_la_vecchia2.jpg

El Maestro de la Orden instituyó a Fray Francesco La Vecchia como Prior Provincial de la Provincia Santo Tomás que comprende el territorio del sur de Italia.  
Fr. Francesco nació en Messina (Italia) en 1972. Ingresó a la Orden en Florencia en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1997. Estudió filosofía en la Universidad Santo Tomás (Angelicum), dirección coral y composición de música sacra en el Instituto Pontificio de Música Sacra y Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Instituto Pontificio de Estudios Orientales en Roma. Ha sido profesor del Seminario Pontificio Pio XI de Reggio Calabria y de la Facultad Interprovincial de Filosofía en Nápoles. También creó una escuela de teología para laicos por pedido de la Diócesis de Mileto-Nicotera-Troppa en 2001.
Dentro de su provincia, Fray Francesco se ha desempeñado como Promotor de Predicación, Superior y Rector del Santuario de Santo Domingo en Soriano, Superior y Rector del Santuario de Santa María della Coltura y Maestro de Estudiantes de la Casa Interprovincial de Estudios en Nápoles. Desde el 2010 se venía desempeñando como Provincial.   
(30 de septiembre de 2013)

DVI Boletín septiembre 2013

DVI comparte con todos los Hermanos, Hermanas y amigos este nuevo boletín, para daros a conocer sus actividades, ilusiones y esperanzas en la hermosa tarea de la Predicación.
icon Boletín septiembre 2013

Ellos, los dominicos colombianos navegan denunciando el abandono y la injusticia que impide toda reconciliación para la paz .

isla salamanca
En una embarcación llamada Isla Salamanca va recorriendo el rio Magdalena la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es la imagen de la Virgen Peregrina, que va presidiendo la peregrinación por la reconciliación y la paz por todos los pueblos de sus riberas. Monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y grupo de misioneros dominicos lideran este largo recorrido que lleva tres semanas y que llegará a su fin el próximo 19 de octubre en la Plaza de la Paz de Barranquilla. - Ellos, los dominicos colombianos siguen escuchando las voces de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en estos últimos quince años. - Ellos, los dominicos colombianos continúan orando con los lugareños y llevando en sus labios, en sus palabras, en sus predicaciones, en sus gestos el mensaje siempre nuevo y humano de Jesús, el mismo Hijo que les trae María en su regazo.

Ellos, los dominicos colombianos navegan denunciando el abandono y la injusticia que impide a las víctimas toda reconciliación para la paz con sus victimarios, porque estos pueblos no han sido escuchados, porque no se les tiene
en cuenta, porque el estado y los colombianos permanecen aún indiferentes y callados.
Ellos, los dominicos colombianos quieren mantener viva la esperanza de un mañana más prometedor: en la defensa de la vida, en el regreso de los desplazados, en la devolución de las tierras a los desterrados, en el encuentro de los desaparecidos y en el derecho de poder conocer algún día donde quedaron sus muertos para poder enterrarlos dignamente. - Ellos, los dominicos colombianos desean cicatrizar como lo hizo la Virgen Peregrina las heridas que dejó en tantas personas esta guerra de hermanos, esta guerra del horror, esta guerra de tanta sangre inocente derramada. - Ellos, los dominicos colombianos buscan desde el Evangelio purificar y devolverle la vida al rio Magdalena, ese rio que se llevó a sus seres queridos de mano de la muerte de un grupo de violentos que no pagan aun sus crímenes. - Ellos, serán llamados bienaventurados por trabajar por la paz…

Hermanas dominicas en Colombia inauguran nuevo monasterio.

nuevo-monasterio-

El próximo 6 de octubre de 2013 las hermanas dominicas de Clausura de la Orden de Predicadores, inauguran la 4ª sede del Monasterio de Santa Inés, con la consagración de la Capilla y bendición del Monasterio.  La ceremonia se llevara a cabo a las nueve de la mañana, en el kilómetro cuatro, vía la Punta en Tenjo, Madrid Cundinamarca.
Share

“Juntas… alabar, bendecir, predicar”

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
II encuentro de Dominicas jóvenes de toda España
Encuentro Dominicas 1Del 27 al 29 de septiembre nos reunimos en San Lorenzo del Escorial hermanas dominicas de menos de 55 años de varias congregaciones. Ha sido un segundo encuentro en el que hemos participado más de 50 hermanas de vida apostólica y donde también se hizo presente la vida dominicana contemplativa desde el Monasterio de La Piedad de Palencia. Se trabajó y compartió a través del lema “Juntas… alabar, bendecir, predicar”.
Iniciamos el encuentro con el saludo cercano y muy fraterno que nos envió, desde Bolivia, la Hna. Pino Calderín, Presidenta del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP) y priora general de las Dominicas de la Sagrada Familia, mensaje que fue leído por la Hna. Luz Ortigosa, priora general de las Dominicas de la Enseñanza que estuvo presente en el encuentro.
Encuentro Dominicas 2Con la oración y presentación de las participantes se iniciaron estos días que se centraron en momentos de trabajo general y en grupo. Acompañó la jornada Hna. Oliva Vico, Dominica de la Congregación de Sto. Domingo que, con un discurso muy positivo, resaltó la riqueza de la vida consagrada dominicana y el futuro que tenemos por delante “Juntas”, e hizo una llamada a “levantar la mirada, pues mirarse a uno mismo es un empobrecimiento”. Para esto, destacó que es necesario trabajar para tener una salud integral y definir un proyecto de vida con un reto: anunciar el mensaje del Reino como una propuesta de vida y de felicidad, pues la gente distingue si hay o no un proyecto claro. Es, en definitiva, ser buscadoras de Dios. Como Dominicas lo que nos une y tiene sentido es la pasión por el Reino.
Para esto destacó que hay que cuidar la autoestima, conocer nuestro mundo emocional y enfocar las situaciones de la vida desde un sistema de pensamiento racional, no distorsionado, desarrollando un sistema de comunicación que nos permita establecer relaciones interpersonales satisfactorias con habilidades sociales que favorezcan el afrontamiento de conflictos. Insistió en que es importante desarrollar el sentido del humor.
Por otra parte, es fundamental el conocimiento y manejo de nuestro mundo emocional. Debemos tener entrañas que se rompan al ver y mirar el dolor del mundo. Hay que mirar como Dios mira a su pueblo, un Dios que se revela en la Palabra. Y por último, también incidió en vivir desde la sinceridad el perdón y la reconciliación, ya que no podemos quedar “enganchadas” en algo que no aporta nada positivo. Superar y vivir ese perdón ayuda al equilibrio y la salud integral.
La evaluación de estos días fue muy positiva y se acordó un nuevo encuentro para el año 2014 de cara a seguir compartiendo experiencias de misión y crear lazos de comunión entorno al carisma de Santo Domingo de Guzmán. Se clausuró la jornada con la Eucaristía presidida por P. Oscar Jesús Fernández, op., que nos animó a ir entretejiendo en nuestras vidas el “alabar, bendecir y predicar”, para así llegar a los hermanos y ser alabanza, bendición y palabra para nuestro mundo. Texto: Hnas. Gemma Morató y Conchi García.




El salario mínimo, una conquista

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg


Adital
Quizás el principal acierto de estos diez años de gobierno del PT haya sido la política de mantenimiento del salario mínimo. Es un raro ejemplo en esta década en que el gobierno federal, tan atento a las demandas patronales, escuchó y asumió la propuesta del movimiento sindical.

En verdad que ha habido una mejoría en los ingresos del trabajador y una reducción de la desigualdad social en el Brasil. Pero fue menos de lo que se esperaba y que se podría haber conseguido, toda vez que la desigualdad en los ingresos es una pequeña parte de la desigualdad social, dada la creciente concentración de la riqueza. Según la más reciente lista de millonarios de la revista Forbes, las 124 personas más ricas del Brasil acumulan un patrimonio equivalente a US$ 250 mil millones, o sea casi un 12.3 % del PIB.
A pesar del aumento del ingreso medio y de la masa salarial de los trabajadores, verificada en los últimos diez años, su participación en la riqueza nacional continúa estancada. En 1980 los salarios alcanzaban el 50% de la riqueza nacional; en el 2000 habían caído al 38%; y actualmente andan en torno al 46%.
El avance político y económico en el salario mínimo resulta de la acción unitaria de las Centrales Sindicales, con la ayuda técnica del DIEESE, entidad de asesoría sindical creada en 1955 por el movimiento sindical y dirigida hasta hoy por los mismos sindicatos brasileños.
En el 2004 las Centrales Sindicales lanzaron la campaña de valorización del salario mínimo. Se hicieron tres marchas conjuntas en Brasilia, con el objetivo de presionar a los poderes ejecutivo y legislativo y alertar sobre la importancia social y económica de la propuesta.
Como consecuencia de dichas marchas en mayo del 2005 el salario mínimo pasó de US$ 130 a 150. En abril del 2006 fue aumentado a US$ 175. Y en abril del 2007 llegó a US$ 190. El resultado más importante de dichas negociaciones, sin embargo, fue alcanzado en el 2007: una política permanente de valorización del salario mínimo hasta el 2023. Política que tiene como criterios el desvío de la inflación del período entre las actualizaciones del salario mínimo; el aumento real por la variación del PIB; además de la anticipación de la base de revisión -cada año- hasta ser fijada en enero, lo cual tuvo lugar en el 2010. Por eso en enero de este año el valor del salario mínimo pasó a US$ 330, acumulando una subida real -por encima de la inflación- del 70.49% desde el 2002.
Considerando la serie histórica del salario mínimo, y previendo los valores medios anuales desde enero del 2013, el actual salario mínimo corresponde al mayor valor real de la serie de las medidas anuales desde 1984, de acuerdo con el DIEESE.
Para hacerse una idea del impacto del salario mínimo en el Brasil basta decir que, según estimaciones del DIEESE, 45.5 millones de personas tienen el salario mínimo como referencia de sus ingresos, lo que genera un aumento de la riqueza del orden de US$15 mil millones en la economía, considerando solamente la subida del salario mínimo en enero de este año.
Los trabajadores que entraron en el mercado de trabajo en los últimos diez años reciben, en su gran mayoría, salarios muy cercanos al mínimo. En la primera década del 2000 la parcela de los empleados con hasta un 1.5 salario mínimo volvió a crecer, acercándose a casi el 59% de todos los puestos de trabajo. Número considerable de los puestos de trabajo generados desde el 2003, concentrándose en la base de la pirámide social, una vez que el 95% de las plazas creadas tenían una remuneración mensual de hasta 1.5 salario mínimo.
En el primer semestre del 2013, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, del total de trabajadores admitidos, el 55.4 % fueron contratados para recibir entre el 1.01 y el 1.5 salario mínimo. O sea, el trabajador brasileño gana poco.
La previsión del gobierno federal, según consta en la propuesta de Proyecto de Ley de Inversión Anual enviada al Congreso a finales de agosto, es que el salario mínimo que pasará a regir en enero del 2014, llegará a US$ 360, lo que es un aumento del 6.6 %. Todavía poco.
Queda aún un largo camino que recorrer. Con base en el costo de la canasta básica de São Paulo, y teniendo en consideración la determinación constitucional que establece que el salario mínimo debe ser capaz de cubrir los gastos de un trabajador y su familia -alimentación, vivienda, salud, educación, vestuario, higiene, transporte, descanso y previsión social-, el DIEESE estima mensualmente el valor del salario mínimo necesario. En agosto de este año el salario menor debería ser de US$ 1.300, o sea cuatro veces el valor del mínimo de ahora, que es de US$ 330. Ése sería hoy el salario mínimo justo.

Tres profetas en septiembre

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
En el pasado mes de septiembre, tres portavoces de Dios hablaron para esta humanidad y para la Iglesia que buscan trabajosamente porvenir: el presidente de Uruguay José Mújica, el papa Francisco, y el obispo Raúl Vera. Sólo como llamada de atención para que levantemos la cabeza y miremos nuestra realidad con esperanza, transcribo algunas de sus frases.
Impresiona la intervención del presidente Mújica hablando en la ONU: “Tal vez nuestra primera tarea sea cuidar de la vida. Cargo inequívocamente con millones de compatriotas pobres. Cargo con las culturas originales aplastadas. Cargo con el deber de luchar por patria para todos. La política, la eterna madre del acontecer humano, quedó limitada a la economía y al mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad con futuro”
El Papa Francisco en una entrevista dijo :“Veo con claridad que la mayor urgencia que la Iglesia necesita con mayor urgencia es la capacidad de curar heridas”. Está evocando la misión que Jesús encomendó a sus discípulos: curad enfermos y expulsad demonios.
Y el obispo Raúl Vera habló de su ministerio como ”gran pasión por servir al desarrollo de mi patria y a los cambios del mundo”. En esa vocación se siente Iglesia “que atravesar los muros de sus templos, y entender que en medio de los pobres, de los perseguidos, de la gente amenazada de muerte…, es donde tiene que estar”.
Sobran en la sociedad y en la Iglesia profetas de calamidades que sólo ven un futuro lleno de catástrofes y desgracias. Según la fe cristiana, Dios no abandona nunca la humanidad que hizo suya en la encarnación. En Jesucristo ha firmado alianza nueva y definitiva de amistad en favor nuestro.Nuestro futuro es ya de gracia. Que los cristianos seamos testigos de esta novedad tan desconcertante como esperanzadora


 

Humanizar la red con amor

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
miércoles, 02 de octubre de 2013 
Ahora que algunos corremos el riesgo de convertirnos en personas a una pantalla pegados, se hace más necesario que nunca humanizar la red. Esta humanización requiere, en primer lugar, mucha responsabilidad. Cada uno debe ser capaz de responder ante Dios y su conciencia de la verdad de lo que escribe. Porque donde no hay verdad, sino media verdad, suposición, apariencia, impresión, si cuenta más el hábito que el monje (o la monja), si solo importa la rentabilidad o el número de entradas, si la ideología o los gustos estéticos son el criterio de lo que se publica, si el mundo se divide en buenos y malos, si no hay matices o escala de grises, lo escrito se convierte en un arma arrojadiza que puede causar daños irreparables.
 
La verdad debe decirse con caridad. Dicha sin caridad deja de ser verdad. Donde no hay amor, la verdad se corrompe. Cuando digo que la verdad debe estar calificada por el amor quiero decir que la verdad no se impone con coacciones, insultos o amenazas. La verdad confía en la libertad y se impone por la fuerza de la misma verdad, que penetra suave y dulcemente en las almas. Por lo demás, cuando descalificamos en nombre de la verdad a los que apelan al amor, no hacemos más que inocular a pequeña escala el mismo virus que, a gran escala, conduce a las guerras y al terror.

Todo esto me lleva a pensar que en la red hay una gran necesidad de silencio (la expresión “silencio en la red” la escuché hace meses a un buen periodista), precisamente para que pueda oírse la verdad con amor. Hay excesivas palabras que ahogan, noticias falsas, bulos, campañas descalificadoras y comentarios hechos con muy mala educación. Sobre todo en las páginas religiosas necesitamos un silencio constructivo para que se escuche la verdad de Dios. Silencio constructivo no significa dejar de publicar. Significa utilizar un lenguaje propositivo, comprensivo, que tienda puentes de diálogo, que escuche al otro, que tenga en cuenta que lo que “el otro” dice es quizás un aspecto de la realidad que se me había escapado.

Silencio constructivo significa tomar partido por los más débiles. Significa también usar un lenguaje que sane las heridas y no las empeore. Porque hay heridas que, cuando empeoran, llevan a la muerte. Una página que solo busca condenar no puede ser religiosa. Hay demasiados disparos. Necesitamos el aceite del consuelo que cura las heridas, y el vino de la esperanza, que nos une como hermanos por encima de las diferencias.

Octavo Modo de Orar

Santo Domingo durante este tiempo vivía en los libros, aprendía de ellos todo lo que le parecía digno de ser aprendido; pero sobre todo, los amaba.

Octavo Modo de Orar
En el octavo modo de orar Santo Domingo se sienta y penetra, con actitud de permanencia y sin prisa, en la lectura. En este modo de orar la lectura es oración. Siempre es bueno destacar el hecho de cómo Santo Domingo insertó en la Orden el estudio. En los dominicos la lectura se prolonga en el estudio y eso es lo que hace Santo Domingo en este modo de orar: estudia.
Se pone en evidencia en este gesto que el estudio se trata de una actividad que se dirige al desarrollo de aptitudes y habilidades que, mediante el uso de medios y métodos apropiados en cada caso, nos permiten la incorporación de nuevos conocimientos. Santo Tomás de Aquino nos dirá que “el estudio requiere, en primer lugar, conocimiento y, posteriormente, todo lo demás que necesitamos para obrar bajo la dirección del conocimiento”. De esta forma se ejercita el entendimiento y se amplía el campo de nuestra comprensión de la realidad. Santo Domingo durante este tiempo vivía en los libros, aprendía de ellos todo lo que le parecía digno de ser aprendido; pero sobre todo, los amaba. Este amor sabía que le sería mil veces recompensado.

Santo Domingo sabe que el estudio es fundamental porque con él se intenta comprender la realidad y a las otras personas; es siempre una búsqueda de Dios, un camino para intentar ahondar en la intimidad divina. El estudio es capaz de profundizar en el Misterio pero no porque la razón se rinda ante los dogmáticos o ante quienes nos dicen que doblemos la cerviz; se rinde ante el propio Misterio. Lo inexplicable lo es de suyo, y la razón nos muestra que efectivamente así es. Para el creyente con capacidad de pensar, suspender esta capacidad ante la cuestión de Dios, ante el misterio de los demás, por más que sean incomprensibles, no es una virtud, ni es buena piedad, sencillamente es negligencia. Ya lo decía Chesterton: “cuando entro a la Iglesia me quito el sombrero, no la cabeza”.
Santo Domingo está convencido de que su amor por el estudio irá a través de la trama de su devenir como uno de los más importantes hilos conductores de sus experiencias, y esto quiere que se viva y se sienta en la Orden fundada por él.
(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)

Trailer de los Modos de orar de Santo Domingo






Conversión


Mi Dios, Padre de Misericordia,
a Ti acudo con corazón contrito
y con deseo de conversión sincera.
No sé lo que siento más:
temor a tu justicia con tu derecho a castigarme
o confianza en tu Misericordia con la esperanza de tu perdón.
Ambos sentimientos me invaden,
me confunden y me retan.
Al mismo tiempo estoy convencido -será por tu gracia-
de tu Providencia tan insondable.
Reconozco que has conducido mis pasos
-sin merecerlo o pedirlo yo-
por sendas de riesgos y peligros, de suerte y fracaso,
de tranquilidad y tribulación.
Ahora, Pader mío, para Ti no hay secreto:
he pecado, te he fallado, te he postergado, te he engañado…
Pero me parece que Tu en Tu amor inmenso por mí,
ni siquiera Te has sentido ofendido,
porque me diste pruebas evidentes
de Tu fidelidad y paciencia inagotables conmigo.
Por eso me arrepiento de mis pecados
y quiero gozar de tu perdón.
Me tendiste tu mano de Padre; me levantaste y me reconciliaste.
GRACIAS, Padre, sólo y todo: GRACIAS,
por desahogar tu misericordia en mí,
por llenarme de nuevo de tu vida,
por darme el valor de acercarme a Ti,
por renovarme y reconciliarme.
Aquí me tienes de nuevo, Padre Santo:
confírmame, purfícame, sálvame
y santfiícame en tu Verdad,
ya que eres todo y sólo Misericordia.
Transfórmame y conságrame a Ti,
con firmeza más fuerte que nunca.
Haz que me pierda en Ti,
abismo de Providencia y Misericordia,
sin desmayo ni fuga.
Y consuela a los que se han escandalizado
a causa de mis pecados.
Sólo en Ti quiero vivir,
sólo dentro de Ti quiero crecer.
Sólo por Ti quiero amar al santo y al pecador,
al que me aprecia y al que me desprecia,
al que por Ti se edificó
y al que por mí se escandalizó.
Por que Tú eres todo y sólo
Misericordia. Amén.

EL VÍDEO DE HOY:





No hay comentarios:

Publicar un comentario