miércoles, 9 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 16, curso IV

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La tiniebla no es oscura para ti

En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazón. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia esté atento, abierto y acogedor.

El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo.

No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oración sin silencio. Así las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oración.





http://farm8.staticflickr.com/7284/8725903348_10c8ce600a_z.jpg

HOY ES:

San Luis Bertrán

Perfil Histórico

San Luis Bertrán nace el 1 de enero de 1526 en Valencia. Sus padres, Luis y Juana, eran nobles y piadosos. Tenia 16 años cuando abandona su hogar y peregrina al sepulcro del Apóstol en Santiago de CSan Luis Bertránompostela. A su regreso intenta ingresar en el Noviciado de los Dominicos de su ciudad natal pero, debido a la negativa de sus padres, se le demora el ingreso. Decidido en su propósito asiste, de incógnito, a las reuniones conventuales para escuchar las pláticas del Superior. Con 18 años, el 22 de agosto de 1544, recibe el hábito dominicano. Es tan llamativa su entrega y generosidad por vivir el ideal de Santo Domingo de Guzmán que pronto destaca por sus penitencias y austeridades, por el recogimiento en sus dilatadas horas ante el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y por la transparencia de su vida.
Tres años más tarde, en 1547, es ordenado sacerdote y destinado al recién fundado Convento de Santa Cruz de LLonbay. En 1.549 muere su padre y es destinado a Valencia y nombrado Maestro de Novicios y de Estudiantes porque todos consideraban a Luis Bertrán como la encarnación viviente del ideal dominicano. Valencia es presa de una peste maligna, los religiosos son repartidos y el P. Luis marcha al Convento de Santa Ana en Albaida.
Santo Domingo de Guzmán es el ideal de vida para el P. Luis Bertrán. El espíritu misionero se impone en su vida y comienza una nueva etapa y una nueva aventura. Tiene 36 años. El 14 de febrero de 1562 parte rumbo al Nueva Granada, la actual Colombia. A lo largo de 7 años es un misionero infatigable que cautiva con el ejemplo de su vida: en más de una ocasión, con peligros y pese a su quebradiza salud, su entrega, penalidades y tribulaciones.
Su campo de misión hay que situarlo en tierra adentro, más allá de Cartagena de Indias, en el área montañosa de Santa Marta y, más en concreto, en torno a Tubará. Su vida ejemplar y su fidelidad al Evangelio chocan con la ambición y con los abusos de los encomenderos cuya vida era ganar y ganar pasando por encima de las personas y de sus elementales derechos.
Es elegido Prior del Convento de Santa Cruz de Bogotá. Después de consultar con su hermano de Orden y gran figura de la evangelización de América, Fray Bartolomé de las Casas, regresa a España en 1.569.
Al año siguiente es elegido Prior del Convento de San Onofre de Museros. Al terminar su trienio, los superiores le vuelven a encargar la formación del Noviciado. Permanece al frente hasta el 15 de mayo de 1.575 en que es elegido Prior del Convento de Valencia. Concluido el período, una vez más, los superiores vuelven a nombrarle Maestro de Novicios.
San Luis Bertrán alcanza fama de santidad y de hombre de Dios en todas las clases sociales. Mantuvo correspondencia con Santa Teresa de Jesús y con San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia. Después de larga y penosa enfermedad muere en su ciudad natal el 9 de octubre de 1581. Tenia 55 años de edad.
Fue beatificado por Pablo V el 19 de julio de 1608 y 63 años más tarde, el12 de abril de 1671 es canonizado por el Papa Clemente X.

Semblanza espiritual

San Luis Bertrán fue un excepcional Maestro de Novicios y Formador de Religiosos. Misionero y predicador popular abnegado. Hombre de profunda cultura eclesiástica y creador de toda una Escuela de Espiritualidad.
Religioso recio, austero y gran penitente. Tenía una fuerte llamada a la contemplación.
Encarnó profundamente el ideal dominicano de alta contemplación. Abnegado misionero, profesó gran dedicación al estudio.
Hombre en apariencia serio, poseía un gran corazón cargado de cercanía y de dulzura. El Papa Alejandro VlIl lo nombró en 1690 Patrono principal de Colombia.

1ª CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
. CANDELARIO - GARGANTA DEL OSO. (FÁCIL)
Salida: Sotomayor a las 9 horas. Sábado 12 de octubre.
Ruta de La garganta del Oso
 Ruta de La garganta del Oso
Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista, sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz. Si seguimos por la senda que veníamos, llegaremos hasta la confluencia de los arroyos del  Águila y del Oso, cuyo curso baja hasta aquí encajonado en la Garganta del Oso.

El puente cruza el Rio del Barquillo, formado por la confluencia de los arroyos que bajan de dos gargantas próximas y que tendremos que atravesar para tomar a la izquierda una trocha paralela al curso de aguas y que nos conduce al interior de la mismísima Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca el otro arroyo de montaña llamado Arroyo del Águila. El lugar es delicioso en cualquier época del año, siendo habitual en el verano, el baño en sus cristalinas y frías aguas, fruto del deshielo de las cumbres que lo acogen. Cuando alcancemos, por tanto, el puente que cruza el Río del Barquillo, un cartel a mano izquierda--justo en la salida del puente-- nos indicará la senda que se dirige hacia la Garganta del Oso.Posteriormente se llega a una bifurcación en el río en forma de V. A la izquierda el Arroyo del Águila y a la derecha el Arroyo del Oso. Se continua por el Arroyo del Oso, teniendo en cuenta seguir la orilla del río ya que el camino se pierde en algunos tramos. La última parte de la ruta es un poco mas complicada pero asequible. El camino desde este punto discurre apretado entre el Arroyo del Oso o del Águila--según se mire-- a la izquierda y un pinar de repoblación a mano derecha. En menos de quinientos metros llegaremos hasta esta brecha orográfica, donde los glaciares del cuaternario mellaron los granitos dejando pozas y pedreras tan características de esta zona. De haber subido en temporada más calurosa, son múltiples los lugares para disfrutar de un baño, como antes hemos descrito, pero que le vamos a hacer......hoy el día no estaba para mojaduras.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
http://sanesteban.dominicos.es/kit_upload/Image/Convento-San-Esteban/paginas/cabeceras/escuela-teologia.jpg

La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.

En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.

Información: 923 261 979


Escuela de Teología "San Esteban"

       Escuela de Teología San Esteban (Salamanca)Facultad de Teología de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. Salamanca
La Escuela de Teología «San Esteban», ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemático y con la metodología apropiada aúnan ambas finalidades, procuran la constitución de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocación profética en el mundo y respondan a ella.
La Escuela ofrece, además, capacitación oficial reconocida por el episcopado español, para acceder a la enseñanza de la religión en Educación Infantil y Primaria.
Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirán este año los siguientes:
Curso I
• Conocer la Biblia............................ 15 lecciones
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Pentateuco y Libros Históricos ... 15
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Libros proféticos ............................ 16
   Prof. Rafael González-Blanco
• Visión cristiana del hombre ......... 23
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Historia del cristianismo (I)........... 14
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• ¿Qué es la Teología?.....................  10
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Revelación y fe.................................. 23
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Bases de la ética cristiana ............ 24
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El hecho religioso.
   Religiones no cristianas ................ 20
   Prof. Juan José de León Lastra
Curso II
• Jesucristo......................................... 32 lecciones
   Prof. Jesús Díaz Sariego
• El misterio de Dios ........................ 32
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Religión y pensamiento
   contemporáneo .............................. 20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Ética de la persona ........................ 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El evangelio de Jesús..................... 32
   Prof. Rafael González Blanco
• Escatología y esperanza cristiana 24
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
CURSO III
• Sacramentos de iniciación ....................20 lecciones
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• Penitencia, Unción, Matrimonio
y Orden sacerdotal ..............................20
    Prof. Miguel Ángel del Río
• Historia del cristianismo (II) ....... 20
    Prof. Gregorio Celada Luengo
• El Pueblo de Dios........................... 38
    Prof. Manuel Ángel Martínez Juan
• Pensamiento paulino..................... 37
   Prof. Juan Huarte Osácar
• Ética social cristiana ..................... 25
   Prof. Ángel Romo Fraile
CURSO DE POSTGRADO
• La política actual desde la teología................. 20 lecciones
   Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
• Historia de la Espiritualidad bíblica................. 20
   Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
• Teología de la creación. Teología y ecología.  20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Bioética .................................................................. 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• Apocalipsis ………………………..............……. 20
    Prof. Rafael González Blanco
CURSOS ESPECIALES
Aproximación a la teología de la liberación.
Prof. Jesús Espeja Pardo, O.P.
Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Descargar programa en PDF


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO





FORO  DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

 
Carmen Rivas Vivéns
          
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?

                        ■ El foro de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un proyecto  integrado en la oferta de la Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará en torno a temas:
-        clásicos
-        Actualidad literaria
-        Y mis lecturas: un participante presentará y propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida


                        ■ OBJETIVOS.
            Primero estar juntos y crear lazos comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos sorprender por nuestro compañeros

            1-Estimular la curiosidad y el interés por obras de la literatura universal
            2-Descubrir obras y autores de otras culturas
            3- Intercambiar opiniones y valoraciones entre los participantes
            4- Debatir sobre temas de actualidad utilizando la literatura como puente mediador.

                        ■MODO DE LLEVARLO A CABO

            1- El coordinador ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
            2-Algunas orientaciones de lectura: personajes, corriente literaria, género literario.
            3-Posibilidad de incluir documentos gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios

            ■ REQUISITOS
            1-Respeto a todas las opiniones, rebatir con fundamentos literarios
            2- Actitudes positivas

            ■ ACTIVIDADES
           
            1- Ruta literaria: casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
            2-Paseo por la Salamanca de Unamuno, con café incluído

            ■ OFERTA LITERARIA
           
El primer hombre,
Albert Camus
Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
Pequeño Teatro- Ana María Matute
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez Egido
La lluvia amarilla-
Julio Llamazares
Amaneceres- Kubler Ross

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41%2BQ3kNkSFL._SS400_.jpg
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)


https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1374050_603069193077309_388563034_n.jpg

8º día de la novena de Ntra Sra. del Rosario

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1208648_607587732625455_361116728_n.jpg

Una triste noticia

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/guatemala.jpg
CORREO ELECTRÓNICO DE MARÍA GONZÁLEZ YOC (RESPONSABLE DEL PROYECTO DE BECAS ESCOLARES EN GUATEMALA)
"Informamos que el día 3 de octubre, jueves, a las 19:30 pm horas de Guatemala, le dispararon al papá del niño becado, William Josué Ruano Pineda. Lamentablemente el señor falleció por el impacto del disparo. Dicha persona había sido muy constante siempre en los talleres y reuniones que había programado ASSUME.
La verdad es que es una noticia de mucha tristeza y dolor. La violencia en mi país, desgraciadamente es imparable. a diario matan de 2 a 3 pilotos de bus o de taxi. Don Marvin Ruano (que en paz descanse) era piloto de taxi, nadie se explica el motivo de su muerte ya que el disparo fue directo. El se encontraba manejando el taxi en el momento en que fue atacado.. En ASSUME estamos muy afectadas. Doña Silvia Pineda (esposa del fallecido) quedó muy afectada al igual que sus 7 hijos, y en especial William. Él me decía: "Mary, por qué le hicieron esto a mi papito...... "Por qué me lo quitaron de esta manera" y lloraba sin podérsele consolar".
Creo que la actitud que tomó doña Silvia Pineda, el domingo 6 de octubre, fue de mucha valentía y ejemplo para las demás familias. Asistió al taller mensual diciéndome: "Mary, la vida de él termino, pero la mía, y la de mis hijos sigue.... yo tengo que seguir adelante, pues tengo un compromiso con el apoyo que tengo de la beca".
Le informaré a la familia de las muestras de dolor y acompañamiento que ustedes les envían en estos momentos tan duros y difíciles.
Un fuerte abrazo. Atentamente
María González (Coordinadora Voluntaria de Becas Escolares en Guatemala)"

Semana contra la Pobreza

pobreza
Participa este 17 de octubre en la movilización mundial contra las causas de la pobreza.

Exige que la riqueza esté al servicio de las personas y no al revés. ¡Basta de políticas que empobrecen a las personas!

¡Hay que recortar el fraude y la injusticia fiscal y no los derechos de las personas! Únete a la gran movilización que tendrá lugar el 17 de octubre en todo el territorio español (busca la cita en www.rebelatecontralapobreza.org). En Madrid, manifestación a las 19h desde Calle Alcalá 5 hasta NEPTUNO. 

Difunde esta convocatoria al máximo y no dejes de sumarte a nuestra movilización, tanto online (http://pobrezacero.wordpress.com/adhesiones/) como en las calles.

Podéis descargaros en primicia toda la información la estrategia para la movilización y lo más importante las propuestas de acción en el siguiente enlace:

BOLETÍN Nº 96 de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia

BAJAR AQUÍ

Inicio del curso 2013-2014 de la Fraternidad Laical Santo Domingo de Barcelona.

La Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, ha iniciado el curso con el cambio de denominación, de acuerdo con los nuevos estatutos, el nombre anterior era Fraternidad de Dominicos Seglares de Barcelona.

La reunión tuvo lugar el sábado día 28 de septiembre en el Monasterio de las Monjas Dominicas de Mont-sió de Esplugues de Llobregat. Iniciaron la jornada con el rezo de Laudes y la celebración de la Eucaristía.
En la reunión posterior hicieron una extensa evaluación del curso pasado, haciendo alusión a todo lo realizado, tanto a nivel de Formación como a la realización de algunas ideas que surgieron en la convivencia anterior. Destacaron que gracias al Asistente Religioso fray Antonio García Lozano, que modificó el estilo con relación a años anteriores, la Formación fue muy participativa.
Las nuevas ideas que se llevaron a la práctica son:
• La realización por parte de un laico de la Fraternidad, de 3 DVD, donde se muestran las actividades efectuadas por la Fraternidad de Barcelona.
• También hicieron mención del “Cuaderno de Oraciones” con más de 100 hojas, cuyo formato es muy manejable, sobre textos y oraciones de santo Domingo de Guzmán, santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima. El título del mismo es “Alabar, Bendecir, Predicar”.
Prosiguieron la jornada planificando el nuevo curso, y como siempre en un clima distendido y fraternal, aportando ideas para poder efectuarlas este año. Después de la comida tuvieron un tiempo para confraternizar los laicos y las monjas, antes de reiniciar la reunión.


PICAR AQUÍ
http://www.dominicos.org/imagenes/martires2013/martires2013.jpg


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban




La vida cotidiana de un convento medieval. Dependencias, reglas, horario y oficio de los frailes dominicos del siglo XIII

Libro impreso Autor: Pietro LIPPINI
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
¿Cuáles son las dependencias de un convento? ¿Cómo se sientan los frailes en el comedor? ¿Qué se hacía cuando llegaba un huésped? ¿cuáles son las partes del hábito de los dominicos y cuál era su función? En invierno ¿dormían los frailes con calcetines? ¿Quién detenta la autoridad en el convento y de qué modo la ejerce? ¿cómo se organiza el rezo? Todas estas preguntas y otras similares son respondidas en este curioso y entretenido libro. Pietro Lippini reconstruye con maestría la vida de un convento medieval de los dominicos. Como el mismo autor dice, esta forma de vida ha permanecido con pocas variaciones hasta el concilio Vaticano II. El autor nos ofrece una interesante visita a la vida de cada día de un convento de dominicos.


Precio: 23,00 €
Páginas: 369
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-268-4

El Obispo Don Raúl Vera de México en Santa Sabina
Miércoles 09 de Octubre de 2013 12:24

http://www.dsiop.org/es/images/stories/dsc00628.jpg
La Hna. Celestina Veloso OP Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI: "Tuvimos la alegría de recibir en la Oficina  Justicia y Paz en  Santa Sabina a nuestro  hermano,  El Obispo Don Raúl Vera de  México.
Fue una sorpresa muy agradable, pues su testimonio de vida, su fidelidad  en la persecución, asi como su compromiso por la causa del Evangelio y de los pobres  nos impulsa a   seguir las huellas de Jesús  de Nazareth y de nuestro Padre Santo Domingo. 
En breve tiempo compartimos este nuevo Pentecostes  que vive nuestra  Iglesia, teniendo a frente el Papa  Francisco."

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

canal-dique
El recorrido por el río Magdalena que desde el pasado 14 de septiembre se inició, en La Dorada Caldas, con la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia, es una peregrinación por la reconciliación y la Paz. La Virgen no pasa…la virgen llega y permanece en los municipios ribereños, pero sobre todo en aquellos rincones más inhóspitos de la geografía nacional donde los actores armados ilegales cometieron barbaries contra comunidades indefensas. Llena de esperanza ver la masiva acogida que ha tenido, a todo lo largo del río y del canal del Dique, esta peregrinación con sus tres objetivos bien concretos.

Alvin continúa contándonos su experiencia en la misión.

alvin
 Alvin Forbes Colombia
Julio 2013.  Alvin nos cuenta de su Experiencia en el Encuentro Internacional de jóvenes en Bogotá.
Tuve una experiencia maravillosa en el encuentro IDYM. Tuve la oportunidad de conocer al P. Carlos y hemos tenido un breve tiempo para hablar de mi proyecto aquí y de la enseñanza del inglés para los frailes estudiantes . También he tenido un encuentro fructífero en este caso, sobre todo, con las reuniones de amigos nuevos, en especial con Rocío, la voluntaria de Perú, y disfrutamos de nuestras discusiones y del intercambio de opiniones, así como de su presentación de DVI en la Asamblea.
Después de esta experiencia de encuentro con el IDYM, aumentó en mí la pasión de trabajar más y caminar con la juventud dominicana de IDYM o grupos laicos en diversos proyectos relacionados con mi pasión por el estudio de la Educación Religiosa, y la experiencia en la Catequesis y similares.
En fin, ha sido un fin de semana maravilloso que quiero compartir también contigo y poder tener nuevas oportunidades en el campo de la catequesis con jóvenes.
Deseo tenga un tiempo muy hermosa en su comunidad tanto en la festividad de Santo Domingo como de la Asunción de la Santísima Virgen. En cuanto a mí, hemos estado muy ocupados aquí en el convento con estas dos celebraciones, especialmente la de Santo Domingo ya que también fue el 60 aniversario del convento de Santo Domingo .
Ahora, voy a empezar un proyecto con el Padre Freddy, quien trabaja en una misión de esta provincia en una comunidad llamada Casucá. Se encuentra cerca de Bogotá, en las montañas, es una zona muy pobre de la ciudad. Los Hermanos han trabajado en esta misión durante 25 años. Hay una iglesia y una casa donde viven algunos de los Hermanos para ayudar a la gente de este poblado. Voy a ir todos los viernes por la tarde y permaneceré hasta el sábado por la tarde para trabajar con los niños y adolescentes de esta comunidad en la enseñanza de Inglés , especialmente a través de la música , y la práctica con ellos en habilidades de escucha y pronunciación. Estoy muy contento por esta oportunidad, y desde que fui a este lugar junto con un grupo de la IDYM para nuestro proyecto de misión de un día, me ha encantado este lugar. Hay mucha gente pobre y también mucha violencia entre los jóvenes, pero muchas de las personas de esta comunidad se unen con una fe profunda. Los Hermanos tratan de captar su atención con muchas actividades en la iglesia , donde se ha convertido en el centro y lugar de reunión para la comunidad.

Estoy esperando el comienzo de mi clase de español en la universidad 
y también me quedo a disposición de los frailes estudiantes si necesitan 
sistencia en sus proyectos de Inglés para la universidad . Además, 
un Hermano quiere unirse a un grupo que se ha organizado para 
el rezo del Santo Rosario los sábados , así que agradezco esta iniciativa 
suya, ya que me ayuda a que se involucren más en él la vida apostólica de 
la comunidad .

Estoy buscando cómo participar más durante la semana para aprovechar el tiempo que me queda . Espero poder trabajar en algún proyecto de la Universidad con los jóvenes ya que todos los Hermanos van a la universidad durante el día y vuelven al convento para las comidas y la oración.
Uno de los jóvenes que me encontré en IDYM, Carlos, ha expresado su deseo de participar en DVI. El estaba muy emocionado de participar en este encuentro y escuchar las presentaciones de los  voluntarios de DVI.  Gracias por todas sus oraciones y apoyo en este proyecto misionero de voluntarios en la Orden.

Alvin Forbes

Son los niños, son los viejos, son las madres, somos todos, y un canal para la paz.

un canal

Un canal para la paz, es el ruego incesante de esta peregrinación con la Virgen Peregrina de Chiquinquirá; es el ruego de monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y de los dominicos que lo acompañan por el famoso Canal del Dique.
Un Canal cuya historia es igual de larga y conflictiva como la de Colombia, y su conflicto armado; un Canal tan contaminado de muerte como sus pueblos rivereños y el rio que lo surte; un Canal que con sus inundaciones se convierte en enemigo para sus pobladores como los enemigos de la paz en sus regiones; un Canal tan olvidado como las promesas que el estado hace para recuperar su navegabilidad y la vida que debe fluir por sus aguas; un canal lleno de problemas imposibles de solucionar como los mismos problemas de salud, educación, agua potable, vías de acceso, techo y comida que viven nuestros hermanos colombianos en esta porción del Caribe; un Canal que sigue siendo víctima y victimario por la sedimentación irreconciliable de su cauce, igual que sus habitantes con aquellos que rasgaron la vida de sus seres queridos.
Un Canal que clama por las víctimas y su dolor; un Canal que quisiera ser paz para todos como el espejo de sus aguas; un Canal de lágrimas saladas en sus aguas dulces que sólo busca desahogar en el mar; un Canal que quisiera serpentear con la vida lejos de la danza macabra de la muerte y la sevicia de los actores de un conflicto eterno.
Que nuestra Señora del Rosario, la Virgen Peregrina de Chiquinquirá y su Hijo en brazos, sea la voz que hace presente la Palabra de vida y de vida en abundancia para todos aquellos, el pueblo de Dios bolivarense, que camina y navega con Ella en la confianza y en la esperanza de un nuevo Canal para la Paz, un nuevo Canal para la Justicia, un nuevo Canal que haga posible la vivencia del Amor y realidad el Reino de Dios, como acontecimiento del Dios revelado en Jesucristo.

Santa María, Madre de Dios, enséñanos a decir amén, cuando la noche se acerque y se oscurezca la fe; cuando el dolor nos vuelva oprimir y la ilusión deje de brillar, cuando vuelva aparecer la luz y volvamos a sentirnos felices y cuando nos llegue la muerte y Tú nos guíes al cielo.

Ejes pastorales de los gestos significativos y palabras nuevas del papa Francisco

6 octubre, 2013


Conferencia sobre los ejes pastorales de los gestos significativos y palabras nuevas del papa Francisco, el martes 8 de Octubre en el Auditorio Centro de estudios filosóficos Tomas de Aquino (Convento de Fátima), León, Guanajuato.
Fr. Juan Efraín Hernández Cruz, OP.

Con Acento

¿Lampedusiano?

http://www.dominicos.org/kit_upload/Image/album/2011/congreso-montesino-salamanca/congreso-montesino-salamanca-002.jpg
El pasado 3 de octubre ocurrió el trágico naufragio en la costa europea más cercana, en la pequeña isla de Lampedusa. No eran emigrantes, sino fugitivos. No huían solo de la pobreza y de la falta de horizontes vitales, sino que lo que les hizo salir a toda prisa de sus países fue la muerte. No venían del Magreb decepcionado por el fracaso de las revueltas árabes, asolado por el paro juvenil y machacado por el rigorismo islamista. Llegaban directamente de Eritrea y de Somalia, países en trance de muerte donde ya no es posible seguir viviendo.
Fue en ese misma isla italiana donde el Papa Francisco hace cuatro meses denunció la “globalización de la indiferencia”. Y es que estas desgracias son el pan de cada día en este mundo gobernado por eso de que cada uno se apañe con sus problemas, aunque el origen de los problemas sea responsabilidad de todos. Así se gobierna la globalización con la indiferencia ante el destino de unas poblaciones. Así se ha abandonado entre unos y otros a países como Eritrea y Somalia, que solo interesan cuando se trata de combatir la piratería y garantizar la seguridad del tráfico marítimo, de los suministros energéticos o de la pesca.
El tradicional principio de subsidiariedad que debía regir en las relaciones entre los distintos niveles de Gobierno, desde el más pequeño municipio hasta el de mayor rango, como son las instituciones de la Unión Europea, exige que las decisiones se tomen y se apliquen donde sea más acorde a las necesidades de los ciudadanos. Pero la inversión y la perversión de esas reglas de buen gobierno está induciendo a que cada nivel de Gobierno, suficientemente ocupado en lo suyo, se desentienda o no ponga medios suficientes para resolver las dificultades que tienen los otros niveles. Y así está sucediendo con la inmigración que llega a Europa, no sólo en cuanto a su necesaria acogida sino a ir a las raíces en sus escasamente desarrollados países de origen.
Lampedusa se siente sola y desasistida por Italia, y a Italia le pasa lo mismo respecto a la Unión Europea. Los jóvenes en paro, los ancianos desasistidos y los inmigrantes sin papeles son las principales víctimas de este mundo regido por esta globalización de la indiferencia tan bien descrita por el Papa. Y su emblema hoy es la isla de Lampedusa, donde por ahora también han naufragado los valores europeos. Toda la reprobación y la vergüenza que han expresado los políticos europeos tras esta nueva, pero reiterada, tragedia han quedado, de momento, en una mera declaración de intenciones.
Desgraciadamente en esta ocasión, como en otras similares, quizá ocurra algo "lampedusiano", refiriéndome a lo que Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela El Gatopardo, una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX, hace decir al Príncipe Salina: "Que todo cambie para que todo siga igual". ¿Ocurrirá lo mismo en este caso?
Fr. Alfonso Esponera O.P.


El Señor vestido de majestad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
PalomaEn un mundo trepidante, ¿cómo encontrar el equilibrio? ¿Cómo encontró Israel el equilibrio entre el Éxodo y el Exilio?
La oración del salmista, salmo 92, es la respuesta para encontrar la paz del espíritu: “El Señor reina vestido de majestad, el Señor vestido y ceñido de poder; así está firme el orbe y no se vacilará” (v. 1).
En la vida se levantan muchas tempestades, pero el que tiene puesta su esperanza en el Señor, su fe no vacila: “Pero más que la voz de aguas caudalosas, más potente que el oleaje del mar, más potente en el cielo es el Señor” (v. 4). Sí, más fuertes que las voces de los grandes de este mundo que parece quieren avasallarnos como un imperioso tsunami, nadie puede luchar contra el poder de Dios que está por encima de los poderes de los grandes de la tierra.
Señor Jesús que has caminado sobre las aguas y que a tu mandato se apaciguaron las aguas del lago, tu que nos invitas a no tener miedo, ayúdanos a saber encontrar la paz en ti dador de la auténtica paz. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Lampedusa y la palabra

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
martes, 08 de octubre de 2013

Según la leyenda, Francisco de Asís recibió en su cuerpo las mismas llagas, en las manos, los pies y el costado, que Jesucristo recibió en la cruz. Se dice que así, de este modo, el hombre que en la historia más se pareció a Jesús de Nazaret llegó a la identificación total con el crucificado experimentando sobre sí el dolor mismo de la tortura de la cruz. Siempre he descreído bastante de estas leyendas…


…pero no de su significado.

Cuando la tragedia que se cierne sobre el inocente es tan descomunal, parece que las palabras no llegan y que otros signos se requieren. En la crucifixión Jesús se identifica con todos los inocentemente torturados y ejecutados de la historia, antes y después de él. El grado de acercamiento a los sufrientes, víctimas y perdedores de este mundo es extremo también en el pobre de Asís.

He pensado esta tarde en el momento de agonía de los doscientos hombres que viajaban en las bodegas de la barcaza hundida en Lampedusa. Eran, de entre los pobres, los más pobres, los que no habían pagado lo suficiente como para viajar en la cubierta. Aprisionados en la bodega, su hundimiento es el hundimiento de los ya hundidos. ¿Cómo puede decirse esta sobredosis de injusticia y de horror? ¿Cómo se expresa la asfixia hasta la muerte?

La conclusión de una tarde triste me dice que no hay más respuesta que la de hacer, con esperanza y con convencimiento, lo que hay que hacer. Comprometerse. Actuar. Porque además me parece inmoral convertir lo intolerablemente injusto e incomprensible en materia de literatura. Callar, no obstante, es más intolerable aún. Llorar, insuficiente. A los que no recuerda la historia –sobre sus ataúdes no hay un nombre siquiera, sólo un número escrito con rotulador- los debe recordar la literatura.

Y he recordado tristemente un poema que no me gusta demasiado pero que quedó escrito y publicado. Es propio y necesario a la poesía buscar las formas que, más allá de las palabras cuando estas son insuficientes, expresen en los límites del lenguaje lo que desgarra y rompe al lenguaje mismo. Juan Gelman lo hacía hiriendo la sintaxis y el cuerpo mismo del poema. Al igual que las llagas de Francesco -que eran las llagas de los inocentes- dolían en su cuerpo desnudo entre los lobos y la nieve, sus amigos.

A veces los márgenes del poema quieren ser una playa para los cuerpos vomitados por el mar, el mar de un sueño nunca alcanzado y sí trampa mortal.

Italia dará la nacionalidad a los ahogados. Un sarcasmo, una crueldad tan vergonzosa como cualquier programa de alguna cadena de Berlusconi.

Siento vergüenza por las leyes contra la inmigración de una Europa de la que soy ciudadano. También por eso este poema, sin casi alcanzar a ver en su momento el alcance del recurso, al final de sí mismo se volvía contra sí mismo y contra el poeta que lo había escrito movido quizá por la vergüenza y por la culpa. En días como este la palabra se vuelve nuevamente contra el poeta con más indignación. Pero sería vano y vanidoso regodearse en la indignación cuando el horror real desborda el dolor escrito. Así es que me vengaré armándome de esperanza, que nunca es, no puede ser, irascible ni retórica. Un poema ha de ser siempre un primer paso. No más, pero no menos.

Nos queda la libertad de decirlo y la esperanza de seguir diciéndolo. Aquí lo dejo, en este otro mar de las noticias que devoran con vértigo y olvido.


Las profundidades del mar escupen hombres
ya muertos o camino de la muerte
como mi corazón me escupe a mí.


No es asco lo que el mar siente en su fondo:
su única manera de salvar lo perdido.


No sé si un sentimiento similar
tiene mi corazón al vomitarme.


Lo único seguro es que sus muertes
no pueden compararse con la mía:
yo muero de estar muerto, me muero de mí mismo.


Varones de dolores, magullados
de sal, hermanos míos
sufriendo mi silencio.
Despojos de la mar, dolor oscuro
me una a vuestra piel. Pido perdón
por esta pena chica
de un pobre corazón que ya está lejos
de mí, libre de mí,
posiblemente navegando
tan indocumentado que tan sólo,
tan sólo es corazón sobre la playa.


…y tú, mientras, Antonio,
estúpido hijo mío,
hablándole a tu voz.

 

¿Una vergüenza? Sí, y mucho más

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg
jueves, 10 de octubre de 2013
| Hay 0 comentarios
No me ha gustado nada, pero nada de nada, lo que he leído: que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha anunciado que todos los fallecidos en el naufragio de Lampedusa recibirán la nacionalidad italiana. Y, al mismo tiempo, que los adultos rescatados pueden ser castigados con una multa de hasta cinco mil euros y la expulsión del país. Nacionalidad para los muertos y multa para los vivos ¿Pero qué clase de broma macabra es esta? ¿Es que no se dan cuenta de lo que dicen? ¿O es que dicen lo que piensan? Lo que podía haber hecho el primer ministro, y de paso podrían haber apoyado los líderes europeos, es el anuncio de la revocación inmediata de esa ley que equipara la inmigración al terrorismo y, por eso, considera como delito de cooperación con terroristas la ayuda de los pescadores a los inmigrantes que buscan llegar a Europa a través del mar, jugándose la vida. La mala vida en Europa vale más que la buena vida en sus países. Porque esa es otra.

Tampoco me ha gustado nada, pero nada de nada, el video de los dirigentes europeos en Lampedusa, desfilando con sus maravillosos y estupendos coches para, supuestamente, solidarizarse con las víctimas. ¡Menuda solidaridad! Uno se pregunta por qué, habiendo ocurrido la tragedia hace ya una semana, los líderes europeos se han hecho presentes este miércoles, día 9 de octubre. ¿Acaso es que no habían llegado a la isla los coches en los que se han desplazado? No es extraño que la gente les haya abucheado, utilizando la misma palabra que el Papa empleó para calificar la tragedia: una vergüenza. Una vergüenza y un asesinato en la medida en que acontecimientos como este se pueden evitar y no se ponen las medidas para hacerlo.

¿Y qué decir de esas leyes que salen de nuestros parlamentos? Comprendo que tanto parlamento, europeo, nacional, regional y local, tenga que buscar el modo de estar ocupado. Y así se dedican a regular todo lo regulable, incluido el si podemos o no ayudar a personas en situación de extrema necesidad. Santo Tomás dejo bien sentado que el “amor al enemigo” (y ¡atención!, los inmigrantes no son enemigos, sino una pobre gente, unos hermanos nuestros, hijos de Dios), exige auxiliarle en toda situación de necesidad, cuando nadie más puede hacerlo. Los pescadores, a los que la ley podría acusar de auxilio al terrorismo, tienen en esta doctrina un buen apoyo para quebrantar la ley.

Pero no hacen falta apoyos doctrinales, pues todo ser humano que se encuentra frente a otro ser humano en necesidad debe (es un deber de humanidad) desobedecer todas las leyes que impiden prestarle auxilio. Porque la ley de leyes es la de la conciencia y la dignidad humana. Para los que creen en Dios esta ley es además divina.

A la Virgen del Rosario

(ORAR Y PENSAR)

Virgen del Rosario a ti me dirijo
porque eres la manifestación materna
del rostro divino de un Dios revelador.
Tú eres la ternura de la Palabra divina
porque el Padre habló a un mundo expectador.
Me dejaste el Rosario no meramente como arma
ni de defensa ni de ofensa en desesperación.
Tu Rosario es camino, es fuente de vida,
es oración que conduce a la pura contemplación.
El rezo me inicia como a un niño en el hablarte,
los textos me abren en repetida conversación
hacia un Dios que me revela su reto y su llamda
a compartir tu mirada de fe en contemplación;
y al ver a tu Hijo crecer en sus misterios
mis palabras me parecen como un suave rumiar
que me mueve por profundidades fascinantes
a un horizonte inspirador de puro ‘amar’.
No hay Rosario, Virgen Orante,
que me aleje de Jesús o de ti.
Su oración me introduce en la intimidad de tu Hijo
que se desahoga por tu maternal intercesión en mí.
Virgen del Rosario, modelo de orante,
enséñame a orar como enseñaste a Jesús
después de consagrarte en tu encuentro con el ángel,
con esta inagotable frase: “Hágase tu voluntad”.
Es la misma que Jesús nos recomienda
antes de llegar a su oración cumbre en la Cruz.
Y al repetir las palabras del Ave María,
permítme penetrar en los misterios de tu corazón,
que a través de la vida gozosa y muerte dolorosa,
me une con Jesús en la gloria de su Resurrección.
Que mi rezo-monólogo a través del diálogo
de la meditación donde percibo su voz,
me haga crecer hacia la unión contemplativa
de una experiencia profunda de ti y de mi Dios.


EL VÍDEO DE HOY:






No hay comentarios:

Publicar un comentario