La posada del silencio
El texto de hoy
Tu cuerpo es templo de Dios
Una obra bella, una obra armónica, solo puede surgir de una postura justa.La tensión es como un caos. Es una señal de desorden.
Lo primero tu cuerpo, en una actitud de equilibrio. Sólo de ahí surge lo bello.
Una obra de amor solo procede de una postura justa.
No está de más que cuides tu cuerpo en primer lugar. Tu cuerpo bien sosegado, bien equilibrado.
Tu cuerpo eres tú mismo, pues que en él habitas, en él moras.
Tu cuerpo, en su armonía está al servicio de tu obra de amor en este mundo.
Jubilación de Fr. Emilio Bautista
García Álvarez
El martes asistimos a la jubilación, de un querido profesor
de Facultad y de la Escuela de Teología de San Esteban, Fr. Emilio. Nuestro estimado
profesor de Antropología Cristiana, aunque en su discurso de jubilación nos
hablaba de la filosofía y el pensamiento como una de sus pasiones y de la Liturgia, como su especialidad teológica más querida. En ambas la presencia en París le marcará de
una forma especial, como alumno de “Le Saulchoir”, donde recibe clases de
Congar y Chenu, por un lado; y como sacerdote ejerciendo la pastoral en una
parroquia cerca de Versalles.
Hoy prior de Caleruega y definidor en el último Capítulo de
la provincia, donde la Orden Dominicana, prepara la unificación de todos sus
provincias en nuestro país. Además de
profesor en la Facultad de San Esteban, ha desempeñado diversas funciones académicas.
Era el bibliotecario de la Comunidad y
la Facultad, así como el cantor conventual y director de la Academia de Santo
Tomás de Aquino. Yo le conocí organizando y creando la Asociación de
Alumnos y Antiguos Alumnos de Teología,
antes que de profesor de la misma.
Nos pareció siempre un profesor elegante, con un lenguaje
muy cuidado y estructurando
perfectamente el discurso. Con él aprendimos qué es la Teología y con él nos
iniciamos en los primeros pasos del pensamiento teológico, ese pensamiento era
de alguna manera una forma de vivir la fe. Enseñar Teología o Antropología Teológica, es
una forma de aprender y el aprendizaje es un estilo de vida. Decía don Gregorio
Marañón que el gran profesor no es sólo el que crea discípulos, sino el que se
deja renovar por ellos. Para Emilio
enseñar Teología es un diálogo entre docente y discente, un juego de espejos. Ese juego de espejos, profesor -alumnos,
Teología – realidad, pasado – actualidad, hombre – Dios, se deslizaba con
elegancia en sus clases no sólo eran diálogo entre la realidad y la teología,
sino entre su propio ser y su propio pensamiento.
Perdona Emilio, pero siempre en tus clases me recordabas
esas tres actividades a las que Santo Tomás fue fiel toda su vida, y a las que
yo siempre veo en ellas a cualquier maestro de la Orden Dominicana: leer, predicar, disputar. No sólo era un
quehacer en la Cátedra diaria, también en la predicación, saber la ciencia que
se ha de explicar y despertar en el otro el interés por la misma. Nos llevabas
a leer, a buscar, a preguntar a debatir, sobre todo en las clases de
Antropología. En ellas aparecía como si fuera un diálogo cotidiano los grandes
debates de la materia, el problema del
mal, el pecado original, la gracia, el ser hombre, la relación con Dios. Gracias
por tus clases y esperamos que nos sigas acompañando en la escuela de Teología.
Tienes un don de gentes, ya que es muy fácil hablar contigo,
siempre con su sonrisa dispuesto a escuchar y a pronunciar la palabra precisa.
Los alumnos llegábamos a esa intimidad mayor en su faceta de organizador de
viajes y excursiones, necesaria para una convivencia entre todos y que la
búsqueda teológica se prolongue más allá del aula y de los libros. Damos la
enhorabuena a Fr. Emilio y un fuerte abrazo, sabiendo que es una jubilación
parcial y que todavía les esperan muchas horas de trabajo en la Orden y en el
aula.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Lector y
Licenciado en Teología. Diplomado en Liturgia. Licenciado en Francés. Imparte
su docencia en el ámbito de la Antropología teológica y la Introducción a la
liturgia. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la Antropología
teológica y la mujer. Ha traducido numerosas obras en la editorial San Esteban.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: Del morir y de la muerte en las Coplas de Jorge Manrique; La humanidad femenina. Sobre la mujer como objeto de la teología.
Un abrazo, Juan Antonio.El 5 de octubre, la comunidad de frailes del convento de San Esteban hemos elegido como prior a fray Ricardo de Luis Carballada para los próximos 3 años.
Fray Ricardo de Luis nació en León, el 6 de mayo de 1962. Ingresó en la Escuela Apostólica de La Virgen del Camino (León) e hizo su noviciado en Caleruega (Burgos). Posteriormente cursó estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y de Teología en la Facultad de Teología de San Esteban y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y cursó estudios de doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Emitió su primera profesión en Caleruega (Burgos), el 13 de septiembre de 1981 y fue ordenado sacerdote en Salamanca el 29 de octubre de 1999. Tras su formación ha vivido y desarrollado su actividad apostólica en los conventos del Santo Cristo del Olivar (Madrid), Sankt Albert (Walberberg-Alemania), Sankt Andreas (Düsseldorf - Alemania) y en la casa del Beato Manés (Madrid). En lo que se refiere a responsabilidades de gobierno en la Orden, ha sido socio del prior provincial en los años 1998 a 2006, formador de estudiantes dominicos de 2006 a 2009 y vicepresidente de la Facultad de Teología San Esteban (2007-2012).
Actualmente es profesor de Teología en la Facultad Pontificia de San Esteban y en la Escuela de Teología, tanto en su sección presencial como on-line. Desde 2007 es director de la Editorial San Esteban. Asimismo es miembro del Consejo de redacción de las revistas “Ciencia Tomista” y “Acontecimiento” y vocal de la Junta directiva del gremio de Editores de Castilla y León. Es miembro del Consejo presbiteral de la diócesis de Salamanca.
UN JOVEN JUAN JOSÉ
Por Juan Antonio Mateos Pérez
Esta imagen me la encontre por casualidad,
investigando noticias para la "Posada del Silencio", está tomada del
blog de los antiguos alumnos de
Corias, puede tener más de 50 años. Un joven Juan José, allá por los
años 1960
- 1962, posiblemente coincidiendo con el
centenario de los Dominicos en ese convento. Sabemos que el Padre Lastra llegó al convento
de Corias en el curso 1959 – 60, junto con el padre Carmelo que le acompaña en
la foto. Juan José estuvo en Corias como alumno 5 años y después como profesor,
donde debió vivir momentos inolvidables en su vida, con sus dos amigos el padre
Carmelo y el padre Morán.
El convento de Corias es muy importante para la Orden
Dominica, porque fue el primero que se fundó en España después de la
exclaustración de 1835. En los primeros años, salieron de Corias algunos
religiosos para Filipinas y otros para fundar el convento de Padrón (La Coruña)
en 1877 y el de Caldas de Besaya (Cantabria) en 1897. Y estos tres conventos
fueron la base para la Restauración de la Provincia Dominicana de España. En
1960 el convento era Instituto Laboral desde hacía tres años. En 1957, la
Escuela Apostólica, donde estudiaban el noviciado los dominicos, se trasladó a
la Virgen del Camino de León. El instituto se crea para elevar el nivel de toda
la región, sobre todo de las clases humildes. Desde esta fecha y hasta su
cierre en 1981 el número de niños y jóvenes que pasaron por aquí fue enorme.
Con este cambio de uso, el edificio tuvo que someterse a una reforma
arquitectónica en los años 1959 y 1960, que dirigió el arquitecto José Gómez
del Collado (Cangas del Narcea, 1910-1995). La reforma cuya cúpula se desmontó
y reconstruyó íntegramente, añadiéndole una linterna nueva.
El otro fraile que acompaña a Fr. Juan José es Juan Carmelo
García, ahora es sacerdote secular, sociólogo y politólogo, presidente y
cofundador de IEPALA Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia
y África - España. Recogemos una entrevista suya de la revista Periodismo
humano que ponemos más abajo.
Un abrazo Juan José
FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN. PRIMERA REUNIÓN EL 4 DE NOVIEMBRE (ojo al cambio de día)
Estimado grupo de lectura, me dirijo a todos vosotros para invitaros a participar en este foro de lectura. Aunque no seáis alumnos de la Escuela de Teología, este proyecto pretende aglutinar a todos aquellos a los que les gusta leer, y yo creo que somos muchos. Por ello,todas las aportaciones son valiosas y seguro que enriquecedoras. Por si la difusión no ha sido muy extendida, os comunico que la próxima reunión se celebrará: el Lunes 4 de noviembre a las 18 horas (6 de la tarde), en la sala Juventus del convento. Si deseáis participar sólo tenéis que escribirme a esta dirección de correo (mamenjuan80@hotmail.com) y os haré llegar el libro digital, con el que hemos iniciado el ciclo. En cada reunión tratamos la mitad de cada libro.
Os saludo a todos y animaos a leer juntos.
Mamen Rivas VivénsCONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Festividad de San Martín de Porres
Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962.
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
CONTRA LA POBREZA QUE ENRIQUECE, ACTÚA
Se celebra la Semana contra la Pobreza en España para denunciar que
no es fruto del destino, ni un castigo impuesto, sino resultado de una
situación injusta, y para exigir voluntad política real para la
organización y distribución de la riqueza.
Más hechos, menos palabras
El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Madrid la manifestación contra la pobreza, que comenzó en la Delegación de Hacienda (en Alcalá, 5) y terminó en Neptuno.
En el transcurso de la movilización se representó la recaudación de dinero y la entrega de ese dinero al gobierno para que garantice las políticas públicas y los derechos de las personas.
En la rueda de prensa se ha presentado un decálogo dirigido a Rajoy que ha sido entregado hoy en el registro del Congreso, en él se aportan alternativas reales para no recortar los derechos ciudadanos.
Imágenes de Madrid:
En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.
Desde Acción Verapaz quisimos formar parte de esta manifestación y estuvimos presentes.
Imágenes de Sevilla:
Más hechos, menos palabras
El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Madrid la manifestación contra la pobreza, que comenzó en la Delegación de Hacienda (en Alcalá, 5) y terminó en Neptuno.
En el transcurso de la movilización se representó la recaudación de dinero y la entrega de ese dinero al gobierno para que garantice las políticas públicas y los derechos de las personas.
En la rueda de prensa se ha presentado un decálogo dirigido a Rajoy que ha sido entregado hoy en el registro del Congreso, en él se aportan alternativas reales para no recortar los derechos ciudadanos.
Imágenes de Madrid:
En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.
Desde Acción Verapaz quisimos formar parte de esta manifestación y estuvimos presentes.
Imágenes de Sevilla:
Sábado de Reuniones
El sábado 19 de octubre fue muy intenso, pues se celebraron reuniones a lo largo del todo el día. Por la mañana se reunió la Comisión de Proyectos para seguir el estado de los proyectos ya aprobados y proceder a la aprobación de los nuevos que fueron llegando desde la última reunión de mayo.Sobre el primer asunto, el del seguimiento, se pudo informar que 14 de los proyectos ya aprobados, o estaban ejecutados, o en proceso de ejecución, bien por haberse obtenido una subvención para algunos de ellos, bien porque en ellos estaba implicada alguna Asociación o Delegación. También hay en perspectiva una posible colaboración en Haití con Cáritas Italia. Durante el verano José Manuel García Gollonet, que hizo su experiencia de voluntariado en este país, conoció a la representante de esta organización comprobando que estábamos colaborando con las mismas organizaciones en diferentes proyectos. Por eso, quedamos en ver el modo de colaborar y coordinarnos.
Para valorar había 26 proyectos nuevos, provenientes de diez países diferentes, aunque la mayor parte nos habían llegado de Haití. De ellos cinco no se aprobaron, para cinco más se pidió más información o reformulación y los 16 restantes fueron aprobados.
Comisión de proyectos
En la tarde de este día, se celebraron las Juntas Directivas de la
Federación y de la Asociación A.V. Centro. Al ser muchos de los puntos
comunes a ambas, éstos se trataron conjuntamente, y por separado los
asuntos específicos de cada una. Por eso a las 15h30 se inició la Junta
de la Federación con lectura del acta anterior, revisión del estado de
cuentas hasta el 30 de septiembre y visto bueno al presupuesto para
2014, cuya aprobación definitiva corresponderá a la Asamblea anual de
socios. A partir de las 16 horas se comenzaron a tratar los asuntos
comunes: programación del curso, presentaciones del Libro Homenaje a
Bernardo, ya publicado, contratación de un nuevo trabajador a cargo de
la Federación, etc. En la parte final, la Junta de la Asociación abordó
sus asuntos propios: lectura del acta anterior, revisión del estado de
cuentas hasta el 30 de septiembre, visto bueno del presupuesto 2013,
revisión del Plan Organizativo Anual (POA) 2013, etc.La presencia de los miembros de las Juntas y de representantes de las Delegaciones fue remarcable y las aportaciones de los participantes fueron muchas e interesantes en relación con los diversos temas abordados. Se fijaron las fechas de las próximas reuniones: la de febrero, el 22, C. de proyectos y Juntas Directivas, y la de la Asamblea anual, para el 10 de mayo.
Junta Directiva
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Descripción del libro:
María. Un don de Dios y una existencia de feAutor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: TRAZOS
Esta
páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la
mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar
las referencias antropológicas que son las que con más intención se
exponen.
Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es
miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via
pulchritudinis".
|
Desde lo simple: nuevo blog sobre bioética
Desde lo simple: “La elección así sea la más simple, compromete a
todo el hombre en su complejidad” (Pinckaers, O.P), con este encabezado se
presenta el blog de Fray Duberney Rodas Grajales, O.P. En él se puede navegar y
encontrar secciones que ayudan al lector o al investigador a acercarse a
situaciones que tocan la dignidad humana y su calidad de vida. Evidentemente
sobre estos temas actuales existe hoy mucho material, sin embargo el que se
encuentra en este sitio tiene la característica de ser seleccionado bajo la
mirada de la fe de quien ha encontrado en la Doctrina de la Iglesia Católica y
en las orientaciones de Niceto Blázquez Fernández una sensibilidad especial por
la Vida humana y la dignidad que le es connatural a todo ser humano a partir de
su concepción.
Esta iniciativa busca ser un espacio de predicación
que permita conocer algunas decisiones que los seres humanos, de manera
personal o colectiva, tomamos en búsqueda de mejorar las condiciones de Vida
humana, pero que deben ser asimiladas siempre bajo el lente de la complejidad
humana, para lo cual la teología y la espiritualidad nos permiten contemplar la
vida humana en su sorprendente e inabarcable verdad que nos conduce al acto
Creador de Dios. Si bien el Ser humano es complejo en su constitución, la Vida
es tan simple, como lo es su Fuente, y por ello nos deja sorprendidos.
Quién se relaciona con el material propuesto en este
espacio, ha de hacerlo desde la perspectiva del o de la creyente que busca dar
razón de su fe, que se deja maravillar por la vida y que está convencido del
papel fundamental del Hombre a favor y no en contra del mismo Hombre.
Encontrará elementos que le ayudarán a formar un juicio crítico, pero también
herramientas de socialización en torno a la Defensa de la Vida.
Este espacio ha tomado el nombre “desdelosimple” una
vez que el autor tiene el convencimiento profundo de que la Vida es simple,
pero los intereses particulares y las exigencias que le ponemos nos hace
olvidar de contemplarla y por tanto de vivirla. La Vida como el Evangelio son
tan simples que seres complejos, como lo somos, necesitan de la luz de la Fe
para asumirles. De aquí la propuesta de abordar los dilemas que la bioética nos
presenta desde una vida teologal que nos permita simplemente amar la Vida.
Provincia de Colombia crea nuevo convento en Bogotá
Con el
nombre de “Casa de fray Antonio de Montesinos de Soacha” se creó en
Bogotá, Colombia, un nuevo convento, fruto de una experiencia apostólica en la
que los frailes ejercieron su ministerio por más de 20 años, iniciada en un
sector denominado Cazucá, que hoy abarca un vasto conjunto de comunidades
adscritas a la Diócesis de Soacha, que forma parte de la Arquidiócesis de
Bogotá. En tal sentido, distintos miembros de la Iglesia en Colombia han tenido
manifestaciones de felicitación a los dominicos en Colombia al reconocer el
servicio que han prestado y, a su vez, los proyectos que han generado para las
persona que habitan este sector, caracterizado históricamente por un desarrollo
inequitativo y excluyente.
En la
inauguración de la Casa estuvo presente el Obispo de la Fiócesis de Soacha,
Monseñor Daniel Caro Borda, un gran número de frailes de la Provincia, miembros
de familia dominicana, sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá y,
especialmente, representantes de las múltiples organizaciones con las que los
frailes cooperan en la transformación social de esta zona de la ciudad. El gozo
y la esperanza de las personas que viven el carisma dominicano es el
sentimiento que motiva a los frailes a continuar su labor en el servicio a la
Iglesia.
Crónica aportada
por Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz, O.P
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia
EL LIBRO DE LA SEMANA
Un fraile dominico revela el mensaje oculto en el Hobbit
Mañana en la Unsta se
presenta "El árbol y las hojas", una guía para internarse en el mundo de
Tierra Media. El origen de los personajes de Tolkien .
Después de leer todas las biografías de Tolkien, fray Ibáñez Hlawaczek recoge los rasgos más humanos. Descubre anécdotas inéditas, como la de un fraile que estudió y trabajó en Oxford, en la misma universidad donde se formó y enseñó el propio Tolkien. "Me confesó que había sido amigo de fray Gervase, íntimo de Tolkien ya que formaban parte del grupo Inklings junto a Lewis, el autor de 'Las crónicas de Narnia'. Tolkien ayudaba a menudo en la misa a Gervase, en el altar lateral. Como la imagen de Santo Domingo lleva la estrella en la frente, se cree que este es el origen de la estrella en la cabeza de Aragorn y sus seguidores", dice el fraile.
En la misma capilla hay una representación de Pilatos bastante demoníaca, frente a Jesús. Es probable que de allí haya sacado la imagen de los Orcos.
Toda la obra de Tolkien, que era muy religioso, está atravesada por ideas cristianas, resalta. Su primer libro, "El Hobbit", que no había sido escrito para publicar sino para leerle a sus hijos, es un personaje cristiano. El Hobbit sale de la comodidad de su casa y emprende un largo viaje. Tiene que renunciar a cosas lindas, personales, para enfrentarse al anillo que significa el poder y la apetencia de dominio, así puede acceder a la sabiduría. Ese viaje se parece mucho a la vida del cristiano", sostiene fray Horacio.
"El árbol y las hojas" será presentado mañana, a las 20.15, en la UNSTA, por Eduardo Allegri. Las Jornadas de Literatura Contemporánea comenzarán hoy a las 20.15 con "El Movimiento de Oxford: Newman, Chesterton y Lewis, y su Influencia en Argentina" y terminarán el sábado desde las 10.30, con "Borges, Marechal y Castellani".
“Hágase en mí”
II Encuentro Nacional de Jóvenes Dominicos en Perú
Con el lema “Hágase en mi”
tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre, en Lima, el ‘II Encuentro
Nacional de Jóvenes Dominicos’ - MJD.
En este encuentro,
realizado las instalaciones de la casa de retiro del colegio De Jesús,
participaron jóvenes de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Juliaca,
Cuzco. De Lima llegaron de la provincia de Paramonga, como también de
los distritos limeños de San Martín de Porres y del Cercado de Lima.
Durante este encuentro
se desarrolló la noche de talentos, donde los jóvenes de las diversas
ciudades presentaron sus números artísticos, al tiempo que con mucha
alegría y entusiasmo explicaron cómo viven en sus vidas y comunidades
el carisma de Santo Domingo de Guzmán.
En el marco del
encuentro, los jóvenes Postulantes y frailes del Estudiantado Dominico
presentaron el Himno del MJD de Perú, compuesto e interpretada por los
propios frailes, quienes expresan “La fuerza de los jóvenes dominicos le
dice ´Sí´ al Señor" ( https://www.youtube.com/ watch?v=1NiMoiVBopI )
En este encuentro se
desarrollaron y profundizaron diversos temas, tales como “Los medios de
comunicación y la Orden”, “Manejo de emociones” y el “Perfil del joven
dominico”. Asimismo, se desarrolló la propuesta de constituir
formalmente el MJD en el Perú, bajo el lema: “Hágase en mí”.
La organización del
evento estuvo a cargo de los jóvenes frailes dominicos en coordinación
con el MJD del Santuario de Santa Rosa y el apoyo de los jóvenes
catequistas del Convento de Santo Domingo de Lima.
La Eucaristía de
Clausura fue presidida por el Prior Provincial de la Provincia
Dominicana de San Juan Bautista del Perú, Fr. Juan José Salaverry OP.
Bioética y La Lumen Fidei
Fray
Duberney Rodas Grajales, O.P.
“La fe cristiana, no sustituye a la razón
sino que la asume como método
de aproximación a los temas morales”
(Juan María Velasco)
“Disfrutar de la ciencia y sus beneficios”[1],
“La atención médica se volvió un acto de consumo”[2], “El miedo a
que nos copien”[3], “Ahora quiero
una niña”[4],
“Curar células no es diseñar bebes”[5], “El Gobierno
británico da luz verde a la creación de hijos de tres ‘padres’ genéticos”[6].
Estos son sólo algunos ejemplos de los titulares que nos podemos encontrar en
los diarios de noticias y sobre los cuales muchas veces sólo pasamos la mirada.
Sabiendo que en ellos se tratan temas fundamentales para el desarrollo de la
vida, ¿no deberían llamar un poco más nuestra atención? Ya nos advierte Niceto
Blázquez, al hablar de la Biotanasia[7], que en muchas
ocasiones llega a nuestros contextos situaciones que destruyen la vida a pesar
de que al mundo se ofrece como sus promotoras.
Seguramente mucha gente en el mundo ha estado a la
expectativa de lo que el papa Francisco ha dicho y de la forma en que ha
actuado en este primer año de su pontificado, lo cual ha sido un motivo de
esperanza para muchos que ven en estos gestos la semilla de una Iglesia
“renovada, actualizada”, pero al mismo tiempo se tiene la seguridad de que guiado
por el Espíritu que le confirma en su servicio tendrá palabras de vida que
ayudarán a quienes le escuchan a reforzar su fe y proyectarla en el mundo en el
que se desenvuelven. Hoy ha llegado el momento de escucharlo en la cátedra
pronunciada con todo el rigor espiritual e intelectual que comporta un
pronunciamiento del Papa, como cabeza visible de nuestra fe.
Así ha salido a la luz pública su primer Carta
Encíclica “LUMEN FIDEI” dirigida a los obispos, a los presbíteros y a los
diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos, sobre la Fe.
Dado en Roma, el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo. Con ella para darle realce al año de la Fe (proclamado por su
antecesor Benedicto XVI, con quién ha sido coautor), deja clara la urgencia de
recuperar el carácter luminoso propio de la fe.
Esta luminosidad de la fe[8], tiene mucho
que aportarle a las situaciones que atraviesa la vida humana cuando se le
desconoce su verdadero origen[9] y se le trata
sólo como material de investigación. Sin negar evidentemente todos los
beneficios y beneplácitos que recibe la ciencia cuando se ejerce responsablemente
y se proyecta para el servicio de la vida y no de sus propios intereses o de
quienes proveen los recursos económicos.
La ciencia ha dado posibilidades invaluables al ser
humano, sin ella las expectativas de vida serían mucho menores a las que
tenemos hoy; pero cuando se ejerce olvidándose de que nuestra vida es don[10]
y tarea, lo cual proviene de una confesión de fe en Dios Creador que se ocupa
de cada ser humano[11], se queda
sólo en respuestas exteriores que al manifestar el desprecio por la vida misma
deja el alma vacía y se queda sin las respuesta que la integralidad de la vida
humana demanda a diario. Veamos como la fe puede beneficiar a la ciencia:
La fe invita al científico a estar abierto a la
realidad, en toda su riqueza inagotable. La fe despierta el sentido crítico, en
cuanto que no permite que la investigación se conforme con sus fórmulas y la
ayuda a darse cuenta de que la naturaleza no se reduce a ellas. Invitando a
maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de
la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la
ciencia. (Lumen Fidei n. 34)
La ciencia nos conduce al misterio, al encuentro con
aquello que escapa del conocimiento científico, de la evidencia, de la razón.
La ciencia nos aproxima al momento culmen de la vida pero una vez allí se
escapa como a otra dimensión que no puede tener en sus manos. La búsqueda de la
verdad, es fundamental en el hombre de ciencia tanto como en el creyente, y
allí en la búsqueda de la verdad sobre el hombre, en donde se estudia la vida
directamente llegamos a encontrarnos con la bondad de la creación. Con la
dignidad humana presente en el mismo acto de existir. El Papa nos ayuda a
reflexionar en ello:
Gracias a la fe, hemos descubierto la dignidad única
de cada persona, que no era tan evidente en el mundo antiguo. En el siglo II,
el pagano Celso reprochaba a los cristianos lo que le parecía una ilusión y un
engaño: pensar que Dios hubiera creado el mundo para el hombre, poniéndolo en
la cima de todo el cosmos. Se preguntaba: « ¿Por qué pretender que [la hierba]
crezca para los hombres, y no mejor para los animales salvajes e irracionales?
». « Si miramos la tierra desde el cielo, ¿qué diferencia hay entre nuestras
ocupaciones y lo que hacen las hormigas y las abejas? ». En el centro de la fe
bíblica está el amor de Dios, su solicitud concreta por cada persona, su
designio de salvación que abraza a la humanidad entera y a toda la creación, y
que alcanza su cúspide en la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo.
Cuando se oscurece esta realidad, falta el criterio para distinguir lo que hace
preciosa y única la vida del hombre. Éste pierde su puesto en el universo, se
pierde en la naturaleza, renunciando a su responsabilidad moral, o bien
pretende ser árbitro absoluto, atribuyéndose un poder de manipulación sin
límites. (Lumen Fidei n. 54)
Ante la vulnerabilidad humana, llegamos en ocasiones a
sentirnos solos, desesperados, abandonados, y es precisamente ello lo que
produce la angustia de saberse perdido en el mundo, de llegar a aceptar la
proclamación de la muerte de Dios, o de pensar que nos ha abandonado a nuestra
propia suerte. Estos sentimientos surgen cuando presenciamos las injusticias,
la enfermedad o la soledad que proviene de la cercanía de la muerte. En
definitiva de percibir que el tesoro más preciado, la vida, se escapa de
nuestras manos. Allí la fe nos ilumina, como dice el Papa ya que por medio de
ella sabemos que Dios se ha hecho muy cercano a nosotros, que Cristo se nos ha
dado como un gran don que nos transforma interiormente, que habita en nosotros,
y así nos da la luz que ilumina el origen y el final de la vida, el arco
completo del camino humano. (LF n. 20)
Caminar en la fe nos permite la seguridad de sentir y
saber que la muerte no tiene la última palabra sobre la vida, que la
vulnerabilidad nos hace cercanos, que en la enfermedad asumida y enfrentada en
compañía se encuentra descanso. Vernos unidos en una misma fe ilumina nuestro
servicio a la humanidad, en donde cada persona desde su quehacer encuentra
inspiración para responder generosa y amorosamente al llamado de la vida.
La fe nace del encuentro con el amor originario de
Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es
iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por este amor,
en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor. La luz de
la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, su capacidad de
mantenerse, de ser fiables, de enriquecer la vida común. (Lumen Fidei n. 51)
Hemos escuchado en varios contextos que el trato que
la vida humana pueda o no tener, debe ser determinado en espacios alejados de
la fe, por ello se dice de la bioética que es una ciencia al cuidado de la vida
pero que su orientación es secular. Sin embargo al leer las reflexiones de la
Iglesia presentes en la encíclica, se puede percibir perfectamente por que la
Fe no sólo puede, sino que además se le debe permitir cumplir con su papel,
dando luz a esta ciencia. La bioética-teológica tiene mucho que dar en cuanto a
recordar a la sociedad la dignidad humana y su calidad, la cuál será más
profunda con los rayos de sabiduría que penetran hasta el espíritu humano. Y
esta es la razón:
Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que
explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña, con una
historia de bien que se une a toda historia de sufrimiento para abrir en ella
un resquicio de luz. En Cristo, Dios mismo ha querido compartir con nosotros
este camino y ofrecernos su mirada para darnos luz. Cristo es aquel que,
habiendo soportado el dolor, « inició y completa nuestra fe » (Hb12,2). (Lumen
Fidei n. 57)
[7] La biotanasia tomada en sentido
estricto significa las diversas formas de destruir vidas humanas en el ámbito
de la nueva disciplina alegando motivos científicos, terapéuticos, sociales,
raciales y sexualmente discriminatorios. BLAZQUEZ, Niceto “La Biotanasia o el
reverso de la vida”, Burgos, 2011, Ed. Monte Carmelo.
[8] En la fe, don de Dios, virtud
sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se
nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es
Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina
nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo
con alegría. (Lumen Fidei n.7)
[9] El Dios que pide a Abrahán que se
fíe totalmente de él, se revela como la fuente de la que proviene toda vida. De
esta forma, la fe se pone en relación con la paternidad de Dios, de la que
procede la creación: el Dios que llama a Abrahán es el Dios creador, que «
llama a la existencia lo que no existe » (R 4,17) (Lumen Fidei n. 11)
[10] La salvación comienza con la
apertura a algo que nos precede, a un don originario que afirma la vida y
protege la existencia. Sólo abriéndonos a este origen y reconociéndolo, es
posible ser transformados, dejando que la salvación obre en nosotros y haga
fecunda la vida, llena de buenos frutos. La salvación mediante la fe consiste
en reconocer el primado del don de Dios, como bien resume san Pablo: « En
efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de
vosotros: es don de Dios » (Ef 2,8s) (Lumen Fidei n. 19)
[11] La confesión de fe de Israel se
formula como narración de los beneficios de Dios, de su intervención para
liberar y guiar al pueblo (cf. Dt 26,5-11), narración que el pueblo transmite
de generación en generación. Para Israel, la luz de Dios brilla a través de la
memoria de las obras realizadas por el Señor, conmemoradas y confesadas en el
culto, transmitidas de padres a hijos. Aprendemos así que la luz de la fe está
vinculada al relato concreto de la vida, al recuerdo agradecido de los
beneficios de Dios y al cumplimiento progresivo de sus promesas. (Lumen Fidei
n.12)
Bioética y La Lumen Fidei
Fray Duberney Rodas Grajales, O.P.EL SEÑOR QUE NOS AMA NOS ENSEÑA:
Fr. Francisco García (El Duende del Perchel)
Tb 4, 16-17. 19-20:
No hagas a otro lo que a ti no te agrada. Da tu pan al
hambriento y tu ropa al desnudo. Pide consejo al sensato y no desprecies un
consejo útil. Bendice al Señor Dios en todo momento, y pídele que allane tus
caminos y que te de éxito en tus empresas y proyectos.
Comencemos un buen día, con humildad, para que el Señor, que
es amor y misericordia nos facilite aquellos proyectos que tenemos presentes y
sane a los enfermos, a nosotros mismos, a los de la familia, a los amigos, a
Carlos (del “Bar Juan”) que necesita mucho de la fuerza de la fe y de la
oración... Tenemos tanto que pedir¡¡¡¡
Que no pase este día sin que hagamos algo útil y bueno, el
mundo necesita de millones de gestos de bondad.
Dice Platón:
Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los
hombres de bien no hagan nada.
D. Félix García O.P.
D. Félix García S. OP
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS. 18, 9-14
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos
que teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos, y despreciaban a
los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro,
un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “Oh Dios!, te doy
gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros;v ni como
ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que
tengo.” El publicano, en cambio, se
quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba
el pecho, diciendo: “¡Oh Dios! ten compasión de este pecador.” Os digo que éste
bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se enaltece será
humillado y el que se humilla será enaltecido".
COMENTARIO.
A veces me parece que juego con Dios; trato de
hacer cosas en secreto, como si fuera imposible que Él me descubriera. Soy tan
pobrecillo que creo engañarle enterrándole en palabras, en oraciones, en
“quedar bien” delante de los demás. ¡Y mejor si es ante un cura o una monja!
Pero
ahí está Dios; escuchando el grito del que nadie defiende y esperando que yo le
defienda. No. No me puedo callar, no podemos callarnos, ante la desgracia ajena, no podemos dejar de lado al débil que
necesita nuestra ayuda: su grito
llegará hasta Dios y Él hará justicia y,
si mi actuación no ha sido buena, me pedirá cuentas.
Quedan
tres semanas para que el año litúrgico termine. Si hacemos una revisión del año
que hemos pasado, ¿Tendremos una evaluación positiva o lo habremos suspendido?,
¿Podremos decir con Pablo que hemos combatido bien nuestro combate o tendremos
demasiado de que arrepentirnos?
Aún es
tiempo: Pongamos manos a la obra y trabajemos bien, para que cuando sea el
tiempo oportuno podamos tener aguardando una corona merecida.
Dos personajes diferentes; dos actitudes opuestas que reflejan nuestro propio sentir y actuar frente a Dios. Veamos
al fariseo: Es el judío perfecto. Obedece, o dice obedecer, todos y
cada uno de los preceptos de la Ley y está, en consecuencia, entre los considerados justos de
Israel.
No nos equivoquemos pensando que los fariseos
eran gente mala. No es cierto; los fariseos eran uno de los grupos de fieles practicantes que seguían
la Ley divina a rajatabla. Tal vez como
hacemos nosotros, fieles
creyentes y practicantes que tratamos de cumplir los mandatos de Cristo o de la Iglesia lo más al pie de la letra posible. Rezamos a su tiempo,
damos limosna en su momento, confesamos, comulgamos y nos sentimos como si Dios estuviera en nuestro poder: ¡somos superiores!.
Sigamos viendo la actitud del
fariseo: No hace verdaderamente una oración: su conversación con Dios es un
monólogo auto complacido porque es
perfecto. “Te doy gracias porque no me has hecho como esos”. Realmente no necesita a Dios para
nada. Ya cumple todo lo debido: el es bueno y justo y necesariamente
Dios tiene que estar a su favor.
Veamos la
otra esquina: allí un hombre consciente de su pequeñez, de su necesidad
absoluta de ser amado por Dios,
pide perdón por sus pecados, tal vez por vivir
una vida un tanto alejada de la Ley. Es, podríamos decir, como el
cristiano que “cree, aunque no practica
mucho”, pero que hoy ha sentido un
impulso y ha venido a hablar con Dios.
Falta la sentencia demoledora
de Jesús: este vuelve a casa perdonado; el otro
no. ¿Cuál es la diferencia? La soberbia del uno contrasta con la
humildad del otro; mientras uno se considera a si mismo suficiente,
el otro se encuentra desvalido y
necesitado de ayuda y perdón. Uno se basta a sí mismo; el otro necesita a Dios.
¿Y yo dónde me veo reflejado:
en el grupo de los perfectos, siempre en el candelero, buscando
ser aplaudido y alabado o en el grupo de los que necesitan ser salvados? Tal
vez si me examino detenidamente tendré que revisar mis esquemas y cambiar.
EL VÍDEO DE HOY:
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