jueves, 24 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 25, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu cuerpo es templo de Dios

Una obra bella, una obra armónica, solo puede surgir de una postura justa.

La tensión es como un caos. Es una señal de desorden.

Lo primero tu cuerpo, en una actitud de equilibrio. Sólo de ahí surge lo bello.

Una obra de amor solo procede de una postura justa.

No está de más que cuides tu cuerpo en primer lugar. Tu cuerpo bien sosegado, bien equilibrado.

Tu cuerpo eres tú mismo, pues que en él habitas, en él moras.

Tu cuerpo, en su armonía está al servicio de tu obra de amor en este mundo.


Jubilación de Fr. Emilio Bautista García Álvarez

http://www.fatse.org/kit_upload/Image/Fatse/Profesorado/egarcia.jpg
El martes asistimos a la jubilación, de un querido profesor de Facultad y de la Escuela de Teología de San Esteban, Fr. Emilio. Nuestro estimado profesor de Antropología Cristiana, aunque en su discurso de jubilación nos hablaba de la filosofía y el pensamiento como una de sus pasiones y  de la Liturgia, como su  especialidad teológica más querida.  En ambas la presencia en París le marcará de una forma especial, como alumno de “Le Saulchoir”, donde recibe clases de Congar y Chenu, por un lado; y como sacerdote ejerciendo la pastoral en una parroquia cerca de Versalles.
Hoy prior de Caleruega y definidor en el último Capítulo de la provincia, donde la Orden Dominicana, prepara la unificación de todos sus provincias en nuestro país.  Además de profesor en la Facultad de San Esteban,  ha desempeñado diversas funciones académicas. Era el  bibliotecario de la Comunidad y la Facultad, así como el cantor conventual y director de la Academia de Santo Tomás de Aquino. Yo le conocí organizando y creando la Asociación de Alumnos  y Antiguos Alumnos de Teología, antes que de profesor de la misma.
Nos pareció siempre un profesor elegante, con un lenguaje muy cuidado  y estructurando perfectamente el discurso. Con él aprendimos qué es la Teología y con él nos iniciamos en los primeros pasos del pensamiento teológico, ese pensamiento era de alguna manera una forma de vivir la fe.  Enseñar Teología o Antropología Teológica, es una forma de aprender y el aprendizaje es un estilo de vida. Decía don Gregorio Marañón que el gran profesor no es sólo el que crea discípulos, sino el que se deja renovar por ellos.  Para Emilio enseñar Teología es un diálogo entre docente y discente, un juego de espejos.  Ese juego de espejos, profesor -alumnos, Teología – realidad, pasado – actualidad, hombre – Dios, se deslizaba con elegancia en sus clases no sólo eran diálogo entre la realidad y la teología, sino entre su propio ser y su propio pensamiento.
Perdona Emilio, pero siempre en tus clases me recordabas esas tres actividades a las que Santo Tomás fue fiel toda su vida, y a las que yo siempre veo en ellas a cualquier maestro de la Orden Dominicana: leer, predicar, disputar. No sólo era un quehacer en la Cátedra diaria, también en la predicación, saber la ciencia que se ha de explicar y despertar en el otro el interés por la misma. Nos llevabas a leer, a buscar, a preguntar a debatir, sobre todo en las clases de Antropología. En ellas aparecía como si fuera un diálogo cotidiano los grandes debates de la materia,  el problema del mal, el pecado original, la gracia, el ser hombre, la relación con Dios. Gracias por tus clases y esperamos que nos sigas acompañando en la escuela de Teología.
Tienes un don de gentes, ya que es muy fácil hablar contigo, siempre con su sonrisa dispuesto a escuchar y a pronunciar la palabra precisa. Los alumnos llegábamos a esa intimidad mayor en su faceta de organizador de viajes y excursiones, necesaria para una convivencia entre todos y que la búsqueda teológica se prolongue más allá del aula y de los libros. Damos la enhorabuena a Fr. Emilio y un fuerte abrazo, sabiendo que es una jubilación parcial y que todavía les esperan muchas horas de trabajo en la Orden y en el aula.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Lector y Licenciado en Teología. Diplomado en Liturgia. Licenciado en Francés. Imparte su docencia en el ámbito de la Antropología teológica y la Introducción a la liturgia. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la Antropología teológica y la mujer. Ha traducido numerosas obras en la editorial San Esteban.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: Del morir y de la muerte en las Coplas de Jorge Manrique; La humanidad femenina. Sobre la mujer como objeto de la teología.
Un abrazo, Juan Antonio.

El 5 de octubre, la comunidad de frailes del convento de San Esteban hemos elegido como prior a fray Ricardo de Luis Carballada para los próximos 3 años.

http://sanesteban.dominicos.es/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/ricardo-de-luis-carballada-prior.jpg
Fray Ricardo de Luis nació en León, el 6 de mayo de 1962. Ingresó en la Escuela Apostólica de La Virgen del Camino (León) e hizo su noviciado en Caleruega (Burgos). Posteriormente cursó estudios de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y de Teología en la Facultad de Teología de San Esteban y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y cursó estudios de doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Emitió su primera profesión en Caleruega (Burgos), el 13 de septiembre de 1981 y fue ordenado sacerdote en Salamanca el 29 de octubre de 1999. Tras su formación ha vivido y desarrollado su actividad apostólica en los conventos del Santo Cristo del Olivar (Madrid), Sankt Albert (Walberberg-Alemania), Sankt Andreas (Düsseldorf - Alemania) y en la casa del Beato Manés (Madrid). En lo que se refiere a responsabilidades de gobierno en la Orden, ha sido socio del prior provincial en los años 1998 a 2006, formador de estudiantes dominicos de 2006 a 2009 y vicepresidente de la Facultad de Teología San Esteban (2007-2012).
Actualmente es profesor de Teología en la Facultad Pontificia de San Esteban y en la Escuela de Teología, tanto en su sección presencial como on-line. Desde 2007 es director de la Editorial San Esteban. Asimismo es miembro del Consejo de redacción de las revistas “Ciencia Tomista” y “Acontecimiento” y vocal de la Junta directiva del gremio de Editores de Castilla y León. Es miembro del Consejo presbiteral de la diócesis de Salamanca.

UN JOVEN JUAN JOSÉ


Por Juan Antonio Mateos Pérez
Esta imagen  me la encontre por casualidad, investigando noticias para la "Posada del Silencio", está tomada del blog de los antiguos alumnos de Corias, puede tener más de 50 años. Un joven Juan José, allá por los años 1960 -  1962, posiblemente coincidiendo con el centenario de los Dominicos en ese convento.  Sabemos que el Padre Lastra llegó al convento de Corias en el curso 1959 – 60, junto con el padre Carmelo que le acompaña en la foto. Juan José estuvo en Corias como alumno 5 años y después como profesor, donde debió vivir momentos inolvidables en su vida, con sus dos amigos el padre Carmelo y el padre Morán.
El convento de Corias es muy importante para la Orden Dominica, porque fue el primero que se fundó en España después de la exclaustración de 1835. En los primeros años, salieron de Corias algunos religiosos para Filipinas y otros para fundar el convento de Padrón (La Coruña) en 1877 y el de Caldas de Besaya (Cantabria) en 1897. Y estos tres conventos fueron la base para la Restauración de la Provincia Dominicana de España. En 1960 el convento era Instituto Laboral desde hacía tres años. En 1957, la Escuela Apostólica, donde estudiaban el noviciado los dominicos, se trasladó a la Virgen del Camino de León. El instituto se crea para elevar el nivel de toda la región, sobre todo de las clases humildes. Desde esta fecha y hasta su cierre en 1981 el número de niños y jóvenes que pasaron por aquí fue enorme. Con este cambio de uso, el edificio tuvo que someterse a una reforma arquitectónica en los años 1959 y 1960, que dirigió el arquitecto José Gómez del Collado (Cangas del Narcea, 1910-1995). La reforma cuya cúpula se desmontó y reconstruyó íntegramente, añadiéndole una linterna nueva.
El otro fraile que acompaña a Fr. Juan José es Juan Carmelo García, ahora es sacerdote secular, sociólogo y politólogo, presidente y cofundador de IEPALA Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia y África - España. Recogemos una entrevista suya de la revista Periodismo humano  que ponemos más abajo.
Un abrazo Juan José


FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN. PRIMERA REUNIÓN EL 4 DE NOVIEMBRE (ojo al cambio de día)



Estimado grupo de lectura, me dirijo a todos vosotros para invitaros a participar en este foro de lectura. Aunque no seáis alumnos de la Escuela de Teología, este proyecto pretende aglutinar a todos aquellos a los que les gusta leer, y yo creo que somos muchos. Por ello,todas las aportaciones son valiosas y seguro que enriquecedoras. Por si la difusión no ha sido muy extendida, os comunico que la próxima reunión se celebrará: el Lunes 4 de noviembre a las 18 horas (6 de la tarde), en la sala Juventus del convento. Si deseáis participar sólo tenéis que escribirme a esta dirección de correo (mamenjuan80@hotmail.com) y os haré llegar el libro digital, con el que hemos iniciado el ciclo. En cada reunión tratamos la mitad de cada libro.
Os saludo a todos y animaos a leer juntos.
Mamen Rivas Vivéns






CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN



CONTRA LA POBREZA QUE ENRIQUECE, ACTÚA

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/fotos_madrid/IMG_1550.JPG
Se celebra la Semana contra la Pobreza en España para denunciar que no es fruto del destino, ni un castigo impuesto, sino resultado de una situación injusta, y para exigir voluntad política real para la organización y distribución de la riqueza.
Más hechos, menos palabras
El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Madrid la manifestación contra la pobreza, que comenzó en la Delegación de Hacienda (en Alcalá, 5) y terminó en Neptuno.
En el transcurso de la movilización se representó la recaudación de dinero y la entrega de ese dinero al gobierno para que garantice las políticas públicas y los derechos de las personas.
En la rueda de prensa se ha presentado un decálogo dirigido a Rajoy que ha sido entregado hoy en el registro del Congreso, en él se aportan alternativas reales para no recortar los derechos ciudadanos.
Imágenes de Madrid:

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/fotos_madrid/IMG_3599.jpg En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 27% de la población). La pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea. Y en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas.
Desde Acción Verapaz quisimos formar parte de esta manifestación y estuvimos presentes.
Imágenes de Sevilla:

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/fotos_sevilla/IMG_7345.JPG

Sábado de Reuniones

El sábado 19 de octubre fue muy intenso, pues se celebraron reuniones a lo largo del todo el día. Por la mañana se reunió la Comisión de Proyectos para seguir el estado de los proyectos ya aprobados y proceder a la aprobación de los nuevos que fueron llegando desde la última reunión de mayo.
Sobre el primer asunto, el del seguimiento, se pudo informar que 14 de los proyectos ya aprobados, o estaban ejecutados, o en proceso de ejecución, bien por haberse obtenido una subvención para algunos de ellos, bien porque en ellos estaba implicada alguna Asociación o Delegación. También hay en perspectiva una posible colaboración en Haití con Cáritas Italia. Durante el verano José Manuel García Gollonet, que hizo su experiencia de voluntariado en este país, conoció a la representante de esta organización comprobando que estábamos colaborando con las mismas organizaciones en diferentes proyectos. Por eso, quedamos en ver el modo de colaborar y coordinarnos.
Para valorar había 26 proyectos nuevos, provenientes de diez países diferentes, aunque la mayor parte nos habían llegado de Haití. De ellos cinco no se aprobaron, para cinco más se pidió más información o reformulación y los 16 restantes fueron aprobados.
Comisión de proyectos
proyectos
En la tarde de este día, se celebraron las Juntas Directivas de la Federación y de la Asociación A.V. Centro. Al ser muchos de los puntos comunes a ambas, éstos se trataron conjuntamente, y por separado los asuntos específicos de cada una. Por eso a las 15h30 se inició la Junta de la Federación con lectura del acta anterior, revisión del estado de cuentas hasta el 30 de septiembre y visto bueno al presupuesto para 2014, cuya aprobación definitiva corresponderá a la Asamblea anual de socios. A partir de las 16 horas se comenzaron a tratar los asuntos comunes: programación del curso, presentaciones del Libro Homenaje a Bernardo, ya publicado, contratación de un nuevo trabajador a cargo de la Federación, etc. En la parte final, la Junta de la Asociación abordó sus asuntos propios: lectura del acta anterior, revisión del estado de cuentas hasta el 30 de septiembre, visto bueno del presupuesto 2013, revisión del Plan Organizativo Anual (POA) 2013, etc.
La presencia de los miembros de las Juntas y de representantes de las Delegaciones fue remarcable y las aportaciones de los participantes fueron muchas e interesantes en relación con los diversos temas abordados. Se fijaron las fechas de las próximas reuniones: la de febrero, el 22, C. de proyectos y Juntas Directivas, y la de la Asamblea anual, para el 10 de mayo.
Junta Directiva
JD1 JD2



Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Descripción del libro:

María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005
ACTAS DEL CAPÍTULO DE TROGIR (BAJAR AQUÍ)
http://trogir.op.org/templates/sp_capitulum/images/header.gif

Desde lo simple: nuevo blog sobre bioética


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/desde-lo-simple-bioetica.jpg

Desde lo simple: “La elección así sea la más simple, compromete a todo el hombre en su complejidad” (Pinckaers, O.P), con este encabezado se presenta el blog de Fray Duberney Rodas Grajales, O.P. En él se puede navegar y encontrar secciones que  ayudan al lector o al investigador a acercarse a situaciones que tocan la dignidad humana y su calidad de vida. Evidentemente sobre estos temas actuales existe hoy mucho material, sin embargo el que se encuentra en este sitio tiene la característica de ser seleccionado bajo la mirada de la fe de quien ha encontrado en la Doctrina de la Iglesia Católica y en las orientaciones de Niceto Blázquez Fernández una sensibilidad especial por la Vida humana y la dignidad que le es connatural a todo ser humano a partir de su concepción.
Esta iniciativa busca ser un espacio de predicación que permita conocer algunas decisiones que los seres humanos, de manera personal o colectiva, tomamos en búsqueda de mejorar las condiciones de Vida humana, pero que deben ser asimiladas siempre bajo el lente de la complejidad humana, para lo cual la teología y la espiritualidad nos permiten contemplar la vida humana en su sorprendente e inabarcable verdad que nos conduce al acto Creador de Dios. Si bien el Ser humano es complejo en su constitución, la Vida es tan simple, como lo es su Fuente, y por ello nos deja sorprendidos.
Quién se relaciona con el material propuesto en este espacio, ha de hacerlo desde la perspectiva del o de la creyente que busca dar razón de su fe, que se deja maravillar por la vida y que está convencido del papel fundamental del Hombre a favor y no en contra del mismo Hombre. Encontrará elementos que le ayudarán a formar un juicio crítico, pero también herramientas de socialización en torno a la Defensa de la Vida.
Este espacio ha tomado el nombre “desdelosimple” una vez que el autor tiene el convencimiento profundo de que la Vida es simple, pero los intereses particulares y las exigencias que le ponemos nos hace olvidar de contemplarla y por tanto de vivirla. La Vida como el Evangelio son tan simples que seres complejos, como lo somos, necesitan de la luz de la Fe para asumirles. De aquí la propuesta de abordar los dilemas que la bioética nos presenta desde una vida teologal que nos permita simplemente amar la Vida.
Provincia de Colombia crea nuevo convento en Bogotá

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/convento_colombia.jpg

Con el nombre de “Casa de fray Antonio de Montesinos de Soacha” se creó en Bogotá, Colombia, un nuevo convento, fruto de una experiencia apostólica en la que los frailes ejercieron su ministerio por más de 20 años, iniciada en un sector denominado Cazucá, que hoy abarca un vasto conjunto de comunidades  adscritas a la Diócesis de Soacha, que forma parte de la Arquidiócesis de Bogotá. En tal sentido, distintos miembros de la Iglesia en Colombia han tenido manifestaciones de felicitación a los dominicos en Colombia al reconocer el servicio que han prestado y, a su vez, los proyectos que han generado para las persona que habitan este sector, caracterizado históricamente por un desarrollo inequitativo y excluyente.
En la inauguración de la Casa estuvo presente el Obispo de la Fiócesis de Soacha, Monseñor Daniel Caro Borda, un gran número de frailes de la Provincia, miembros de familia dominicana,  sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá y, especialmente, representantes de las múltiples organizaciones con las que los frailes cooperan en la transformación social de esta zona de la ciudad. El gozo y la esperanza de las personas que viven el carisma dominicano es el sentimiento que motiva a los frailes a continuar su labor en el servicio a la Iglesia.

Crónica aportada por Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz, O.P
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia

EL LIBRO DE LA SEMANA

Un fraile dominico revela el mensaje oculto en el Hobbit

Mañana en la Unsta se presenta "El árbol y las hojas", una guía para internarse en el mundo de Tierra Media. El origen de los personajes de Tolkien .
http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2013/10/24/tmb2_565299_201310232114320000002.jpg
EL AUTOR. Fray Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek muestra su obra. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
Conocer la biografía de John Ronald Reuel Tolkien puede resultar tan interesante como sus grandes novelas, "El Señor de los anillos" y "El Hobbit". Así lo demuestra fray Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek en una profunda zambullida por los mares de la Tierra Media, de donde rescata las historias y los personajes que tienen conexión con la vida real del autor. En "El árbol y las hojas. Una estética lingüística", el fraile dominico de Tucumán presenta una guía para entender la obra del profesor de Oxford, a la luz de su vida.

Después de leer todas las biografías de Tolkien, fray Ibáñez Hlawaczek recoge los rasgos más humanos. Descubre anécdotas inéditas, como la de un fraile que estudió y trabajó en Oxford, en la misma universidad donde se formó y enseñó el propio Tolkien. "Me confesó que había sido amigo de fray Gervase, íntimo de Tolkien ya que formaban parte del grupo Inklings junto a Lewis, el autor de 'Las crónicas de Narnia'. Tolkien ayudaba a menudo en la misa a Gervase, en el altar lateral. Como la imagen de Santo Domingo lleva la estrella en la frente, se cree que este es el origen de la estrella en la cabeza de Aragorn y sus seguidores", dice el fraile.
En la misma capilla hay una representación de Pilatos bastante demoníaca, frente a Jesús. Es probable que de allí haya sacado la imagen de los Orcos.

Toda la obra de Tolkien, que era muy religioso, está atravesada por ideas cristianas, resalta. Su primer libro, "El Hobbit", que no había sido escrito para publicar sino para leerle a sus hijos, es un personaje cristiano. El Hobbit sale de la comodidad de su casa y emprende un largo viaje. Tiene que renunciar a cosas lindas, personales, para enfrentarse al anillo que significa el poder y la apetencia de dominio, así puede acceder a la sabiduría. Ese viaje se parece mucho a la vida del cristiano", sostiene fray Horacio.

"El árbol y las hojas" será presentado mañana, a las 20.15, en la UNSTA, por Eduardo Allegri. Las Jornadas de Literatura Contemporánea comenzarán hoy a las 20.15 con "El Movimiento de Oxford: Newman, Chesterton y Lewis, y su Influencia en Argentina" y terminarán el sábado desde las 10.30, con "Borges, Marechal y Castellani".


“Hágase en mí”

II Encuentro Nacional de Jóvenes Dominicos en Perú

http://cidalc.op.org/cidalc/images/mjdperu.jpg
Con el lema “Hágase en mi” tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre, en Lima, el ‘II Encuentro Nacional de Jóvenes Dominicos’ - MJD.
En este encuentro, realizado las instalaciones de la casa de retiro del colegio De Jesús,  participaron jóvenes de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Juliaca, Cuzco. De Lima llegaron de la provincia de Paramonga, como también de los distritos limeños de San Martín de Porres y del Cercado de Lima.
Durante este encuentro se desarrolló  la noche de talentos, donde los jóvenes de las diversas ciudades presentaron sus números artísticos, al tiempo que con mucha alegría y entusiasmo explicaron cómo viven en sus vidas y  comunidades el carisma de Santo Domingo de Guzmán.
En el marco del encuentro, los jóvenes Postulantes y frailes del Estudiantado  Dominico presentaron  el Himno del MJD de Perú, compuesto e interpretada por los propios frailes, quienes expresan “La fuerza de los jóvenes dominicos le dice ´Sí´ al Señor" ( https://www.youtube.com/watch?v=1NiMoiVBopI )
En este encuentro se desarrollaron y profundizaron diversos temas, tales como “Los medios de comunicación y la Orden”, “Manejo de emociones” y el “Perfil del joven dominico”.  Asimismo, se desarrolló la propuesta de constituir formalmente el MJD en el Perú, bajo el lema: “Hágase en mí”.
La organización del evento estuvo a cargo de los jóvenes frailes dominicos en  coordinación con el MJD del Santuario de Santa Rosa y el apoyo de los jóvenes catequistas del Convento de Santo Domingo de Lima.
La Eucaristía de Clausura fue presidida por  el Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú,  Fr. Juan José Salaverry OP.

Bioética y La Lumen Fidei
Fray Duberney Rodas Grajales, O.P.
http://webcatolicodejavier.org/LumenFidei.jpg
“La fe cristiana, no sustituye a la razón
sino que la asume como método 
de aproximación a los temas morales”
(Juan María Velasco)

“Disfrutar de la ciencia y sus beneficios”[1], “La atención médica se volvió un acto de consumo”[2], “El miedo a que nos copien”[3], “Ahora quiero una niña”[4], “Curar células no es diseñar bebes”[5], “El Gobierno británico da luz verde a la creación de hijos de tres ‘padres’ genéticos”[6]. Estos son sólo algunos ejemplos de los titulares que nos podemos encontrar en los diarios de noticias y sobre los cuales muchas veces sólo pasamos la mirada. Sabiendo que en ellos se tratan temas fundamentales para el desarrollo de la vida, ¿no deberían llamar un poco más nuestra atención? Ya nos advierte Niceto Blázquez, al hablar de la Biotanasia[7], que en muchas ocasiones llega a nuestros contextos situaciones que destruyen la vida a pesar de que al mundo se ofrece como sus promotoras.

Seguramente mucha gente en el mundo ha estado a la expectativa de lo que el papa Francisco ha dicho y de la forma en que ha actuado en este primer año de su pontificado, lo cual ha sido un motivo de esperanza para muchos que ven en estos gestos la semilla de una Iglesia “renovada, actualizada”, pero al mismo tiempo se tiene la seguridad de que guiado por el Espíritu que le confirma en su servicio tendrá palabras de vida que ayudarán a quienes le escuchan a reforzar su fe y proyectarla en el mundo en el que se desenvuelven. Hoy ha llegado el momento de escucharlo en la cátedra pronunciada con todo el rigor espiritual e intelectual que comporta un pronunciamiento del Papa, como cabeza visible de nuestra fe.

Así ha salido a la luz pública su primer Carta Encíclica “LUMEN FIDEI” dirigida a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos, sobre la Fe. Dado en Roma, el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Con ella para darle realce al año de la Fe (proclamado por su antecesor Benedicto XVI, con quién ha sido coautor), deja clara la urgencia de recuperar el carácter luminoso propio de la fe.

Esta luminosidad de la fe[8], tiene mucho que aportarle a las situaciones que atraviesa la vida humana cuando se le desconoce su verdadero origen[9] y se le trata sólo como material de investigación. Sin negar evidentemente todos los beneficios y beneplácitos que recibe la ciencia cuando se ejerce responsablemente y se proyecta para el servicio de la vida y no de sus propios intereses o de quienes proveen los recursos económicos. 

La ciencia ha dado posibilidades invaluables al ser humano, sin ella las expectativas de vida serían mucho menores a las que tenemos hoy; pero cuando se ejerce olvidándose de que nuestra vida es don[10] y tarea, lo cual proviene de una confesión de fe en Dios Creador que se ocupa de cada ser humano[11], se queda sólo en respuestas exteriores que al manifestar el desprecio por la vida misma deja el alma vacía y se queda sin las respuesta que la integralidad de la vida humana demanda a diario.  Veamos como la fe puede beneficiar a la ciencia:

La fe invita al científico a estar abierto a la realidad, en toda su riqueza inagotable. La fe despierta el sentido crítico, en cuanto que no permite que la investigación se conforme con sus fórmulas y la ayuda a darse cuenta de que la naturaleza no se reduce a ellas. Invitando a maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia. (Lumen Fidei n. 34)

La ciencia nos conduce al misterio, al encuentro con aquello que escapa del conocimiento científico, de la evidencia, de la razón. La ciencia nos aproxima al momento culmen de la vida pero una vez allí se escapa como a otra dimensión que no puede tener en sus manos. La búsqueda de la verdad, es fundamental en el hombre de ciencia tanto como en el creyente, y allí en la búsqueda de la verdad sobre el hombre, en donde se estudia la vida directamente llegamos a encontrarnos con la bondad de la creación. Con la dignidad humana presente en el mismo acto de existir. El Papa nos ayuda a reflexionar en ello:

Gracias a la fe, hemos descubierto la dignidad única de cada persona, que no era tan evidente en el mundo antiguo. En el siglo II, el pagano Celso reprochaba a los cristianos lo que le parecía una ilusión y un engaño: pensar que Dios hubiera creado el mundo para el hombre, poniéndolo en la cima de todo el cosmos. Se preguntaba: « ¿Por qué pretender que [la hierba] crezca para los hombres, y no mejor para los animales salvajes e irracionales? ». « Si miramos la tierra desde el cielo, ¿qué diferencia hay entre nuestras ocupaciones y lo que hacen las hormigas y las abejas? ». En el centro de la fe bíblica está el amor de Dios, su solicitud concreta por cada persona, su designio de salvación que abraza a la humanidad entera y a toda la creación, y que alcanza su cúspide en la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo. Cuando se oscurece esta realidad, falta el criterio para distinguir lo que hace preciosa y única la vida del hombre. Éste pierde su puesto en el universo, se pierde en la naturaleza, renunciando a su responsabilidad moral, o bien pretende ser árbitro absoluto, atribuyéndose un poder de manipulación sin límites. (Lumen Fidei n. 54)

Ante la vulnerabilidad humana, llegamos en ocasiones a sentirnos solos, desesperados, abandonados, y es precisamente ello lo que produce la angustia de saberse perdido en el mundo, de llegar a aceptar la proclamación de la muerte de Dios, o de pensar que nos ha abandonado a nuestra propia suerte. Estos sentimientos surgen cuando presenciamos las injusticias, la enfermedad o la soledad que proviene de la cercanía de la muerte. En definitiva de percibir que el tesoro más preciado, la vida, se escapa de nuestras manos. Allí la fe nos ilumina, como dice el Papa ya que por medio de ella sabemos que Dios se ha hecho muy cercano a nosotros, que Cristo se nos ha dado como un gran don que nos transforma interiormente, que habita en nosotros, y así nos da la luz que ilumina el origen y el final de la vida, el arco completo del camino humano. (LF n. 20)

Caminar en la fe nos permite la seguridad de sentir y saber que la muerte no tiene la última palabra sobre la vida, que la vulnerabilidad nos hace cercanos, que en la enfermedad asumida y enfrentada en compañía se encuentra descanso. Vernos unidos en una misma fe ilumina nuestro servicio a la humanidad, en donde cada persona desde su quehacer encuentra inspiración para responder generosa y amorosamente al llamado de la vida.

La fe nace del encuentro con el amor originario de Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por este amor, en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor. La luz de la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, su capacidad de mantenerse, de ser fiables, de enriquecer la vida común. (Lumen Fidei n. 51)

Hemos escuchado en varios contextos que el trato que la vida humana pueda o no tener, debe ser determinado en espacios alejados de la fe, por ello se dice de la bioética que es una ciencia al cuidado de la vida pero que su orientación es secular. Sin embargo al leer las reflexiones de la Iglesia presentes en la encíclica, se puede percibir perfectamente por que la Fe no sólo puede, sino que además se le debe permitir cumplir con su papel, dando luz a esta ciencia. La bioética-teológica tiene mucho que dar en cuanto a recordar a la sociedad la dignidad humana y su calidad, la cuál será más profunda con los rayos de sabiduría que penetran hasta el espíritu humano. Y esta es la razón:

Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña, con una historia de bien que se une a toda historia de sufrimiento para abrir en ella un resquicio de luz. En Cristo, Dios mismo ha querido compartir con nosotros este camino y ofrecernos su mirada para darnos luz. Cristo es aquel que, habiendo soportado el dolor, « inició y completa nuestra fe » (Hb12,2). (Lumen Fidei n. 57)






[7] La biotanasia tomada en sentido estricto significa las diversas formas de destruir vidas humanas en el ámbito de la nueva disciplina alegando motivos científicos, terapéuticos, sociales, raciales y sexualmente discriminatorios. BLAZQUEZ, Niceto “La Biotanasia o el reverso de la vida”, Burgos, 2011, Ed. Monte Carmelo.
[8] En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. (Lumen Fidei n.7)
[9] El Dios que pide a Abrahán que se fíe totalmente de él, se revela como la fuente de la que proviene toda vida. De esta forma, la fe se pone en relación con la paternidad de Dios, de la que procede la creación: el Dios que llama a Abrahán es el Dios creador, que « llama a la existencia lo que no existe » (R 4,17) (Lumen Fidei n. 11)
[10] La salvación comienza con la apertura a algo que nos precede, a un don originario que afirma la vida y protege la existencia. Sólo abriéndonos a este origen y reconociéndolo, es posible ser transformados, dejando que la salvación obre en nosotros y haga fecunda la vida, llena de buenos frutos. La salvación mediante la fe consiste en reconocer el primado del don de Dios, como bien resume san Pablo: « En efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios » (Ef 2,8s) (Lumen Fidei  n. 19)
[11] La confesión de fe de Israel se formula como narración de los beneficios de Dios, de su intervención para liberar y guiar al pueblo (cf. Dt 26,5-11), narración que el pueblo transmite de generación en generación. Para Israel, la luz de Dios brilla a través de la memoria de las obras realizadas por el Señor, conmemoradas y confesadas en el culto, transmitidas de padres a hijos. Aprendemos así que la luz de la fe está vinculada al relato concreto de la vida, al recuerdo agradecido de los beneficios de Dios y al cumplimiento progresivo de sus promesas. (Lumen Fidei n.12)


Bioética y La Lumen Fidei

Fray Duberney Rodas Grajales, O.P.


EL SEÑOR QUE NOS AMA NOS ENSEÑA:

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash4/c50.50.621.621/s160x160/418091_3114607176815_105882633_n.jpg

Fr. Francisco García (El Duende del Perchel)

Tb 4, 16-17. 19-20:
No hagas a otro lo que a ti no te agrada. Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. Pide consejo al sensato y no desprecies un consejo útil. Bendice al Señor Dios en todo momento, y pídele que allane tus caminos y que te de éxito en tus empresas y proyectos.
Comencemos un buen día, con humildad, para que el Señor, que es amor y misericordia nos facilite aquellos proyectos que tenemos presentes y sane a los enfermos, a nosotros mismos, a los de la familia, a los amigos, a Carlos (del “Bar Juan”) que necesita mucho de la fuerza de la fe y de la oración... Tenemos tanto que pedir¡¡¡¡
Que no pase este día sin que hagamos algo útil y bueno, el mundo necesita de millones de gestos de bondad.
Dice Platón:
Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  18, 9-14

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos, y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era un fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros;v ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.”  El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios! ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".



COMENTARIO.
 A veces me parece que juego con Dios; trato de hacer cosas en secreto, como si fuera imposible que Él me descubriera. Soy tan pobrecillo que creo engañarle enterrándole en palabras, en oraciones, en “quedar bien” delante de los demás. ¡Y mejor si es ante un cura o una monja!
Pero ahí está Dios; escuchando el grito del que nadie defiende y esperando que yo le defienda. No. No  me  puedo callar, no  podemos callarnos, ante  la desgracia ajena, no  podemos dejar de lado al débil que necesita  nuestra ayuda: su grito llegará  hasta Dios y Él hará justicia y, si  mi actuación  no ha sido buena, me  pedirá cuentas.

Quedan tres semanas para que el año litúrgico termine. Si hacemos una revisión del año que hemos pasado, ¿Tendremos una evaluación positiva o lo habremos suspendido?, ¿Podremos decir con Pablo que hemos combatido bien nuestro combate o tendremos demasiado de que arrepentirnos?
Aún es tiempo: Pongamos manos a la obra y trabajemos bien, para que cuando sea el tiempo oportuno podamos tener aguardando una corona merecida.

Dos  personajes diferentes; dos actitudes  opuestas que reflejan nuestro  propio sentir y actuar frente a Dios. Veamos al fariseo: Es el judío perfecto. Obedece, o dice  obedecer,  todos  y cada  uno de  los preceptos de la  Ley y está, en consecuencia, entre  los considerados  justos de  Israel.
No  nos equivoquemos pensando que los fariseos eran gente mala. No es cierto; los fariseos eran uno de  los grupos de fieles practicantes que seguían la Ley divina a rajatabla. Tal vez como  hacemos  nosotros, fieles creyentes y practicantes que tratamos de cumplir los  mandatos de Cristo  o de la Iglesia lo más al  pie de la letra posible. Rezamos a su tiempo, damos  limosna en su  momento, confesamos, comulgamos y  nos sentimos como si Dios estuviera en  nuestro poder: ¡somos superiores!.
Sigamos viendo la actitud del fariseo: No hace verdaderamente  una  oración: su conversación con Dios es  un  monólogo auto complacido porque es  perfecto. “Te doy gracias porque no me has hecho como esos”.  Realmente no necesita a Dios  para  nada. Ya cumple todo lo debido: el es bueno y justo y necesariamente Dios tiene que estar a su favor.
Veamos  la  otra esquina: allí un hombre consciente de su pequeñez, de su necesidad absoluta de ser amado  por Dios, pide  perdón por sus  pecados, tal vez  por vivir  una vida un tanto alejada de la Ley. Es, podríamos decir, como el cristiano que “cree, aunque no  practica mucho”, pero que  hoy ha sentido un impulso y  ha venido a hablar con Dios.
Falta la sentencia demoledora de Jesús: este vuelve a casa perdonado; el otro  no. ¿Cuál es la diferencia? La soberbia del uno contrasta con la humildad del  otro; mientras  uno se considera a si mismo suficiente, el  otro se encuentra desvalido y necesitado de ayuda y perdón. Uno se basta a sí mismo; el otro necesita a Dios.
¿Y yo dónde me veo reflejado: en el grupo de  los  perfectos, siempre en el candelero, buscando ser aplaudido y alabado o en el grupo de los que necesitan ser salvados? Tal vez si me examino detenidamente tendré que revisar  mis esquemas y cambiar.
                                                                                                                D.   Félix García S.   OP     

EL VÍDEO DE HOY:

Los esclavos del Mundial de Qatar


http://www.abc.es/Media/201309/25/15771428--644x362.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario