La posada del silencio
El texto de hoy
El viento sopla donde quiere, y ores su voz
El silencio trasciende todas las culturas, todas las ciencias.Un silencio que es patrimonio de la humanidad y cada uno lo experimenta de acuerdo con su identidad. El viento sopla monte abajo, y no es igual el ruido que hace en los robles, en las rocas, en las alamedas, en la hierba...pero el viento es el mismo.
El silencio, la vida divina es la misma. El espíritu es el mismo, Dios es el mismo...la experiencia es distinta.
Si nos contara el roble su experiencia, o las rocas, o la hierba...todas distintas, pero es la misma.
Deja que el viento te lleve en el silencio para que oigas su voz.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Festividad de San Martín de Porres
Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962.
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
CON EL CORAZÓN AGRADECIDO
AGRADECIMIENTO
En estos momentos en los que estamos viviendo la partida de nuestro hermano Jesús, sus familiares y los frailes dominicos de la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos:
Primero a Dios, que durante años nos ha regalado la vida y energía de Jesús Mendoza.
Después a todos Vds., todos los que os habéis acercado en estos días para con-solarnos, sí, para que no estuviéramos solos. En este “Ustedes” estáis todos, los particulares y los representantes de las diferentes Instituciones, que nos habéis manifestado vuestra cercanía y cariño con mil gestos y detalles.
Queremos hacer una mención especial, sólo una, nuestro agradecimiento sincero a todo el personal de la Residencia UniversitariaLa Candelaria. Han sido días muy difíciles y críticos los que hemos vivido juntos. Gracias por vuestro buen hacer.
La vida continúa y, desde nuestro convento de Candelaria, los dominicos seguiremos con los mismos servicios que durante años hemos prestado en esta diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, en la basílica, la parroquia de Santa Ana y todas las demás parroquias, la Casa de Acogida de mayores, etc., etc. Por eso nos animamos a mirar hacia delante.
Hacemos nuestra la
profesión de fe del salmista: “Levanto los ojos a los montes, de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra”.
Muchas gracias.
LES INFORMAMOS, QUE MAÑANA LUNES 20 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS, CELEBRAREMOS UNA EUCARISTÍA EN LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA PATRONA DE CANARIAS
Basílica de Candelaria, sábado 19 de octubre de 2013.
Eucaristía pascual de Fray Jesús Mendoza González, OP
Fray Jesús Mendoza González, OP, cuarto de cinco hermanos, nace en Juncalillo, municipio de Gáldar, en Gran Canaria el 9 de agosto de 1944. Terminados sus estudios de enseñanza primaria y media toma el hábito de la Orden de los Predicadores en 1965 y hace su primera profesión religiosa el 1 de noviembre de 1966.
El 23 de diciembre de 1972 recibe el sacramento del Orden sacerdotal en la parroquia de S. Andrés de Cuevecitas, en Candelaria.+ Su primer destino como sacerdote será Córdoba, en donde trabajará en el colegio de los Hermanos Maristas y en la residencia de estudiantes que los Dominicos teníamos en el convento de S. Agustín.
+ Es en 1986 que es destinado a este convento de Nuestra Señora de Candelaria, en donde ha residido desde entonces de forma continua. En etapas sucesivas y alternas ha sido prior del convento y rector del santuario, primero, y basílica, después.
+ De sus trabajos y desafíos entre nosotros durante estos años todos hemos sido testigos.
+ Nos queda el recuerdo y ejemplo de su tenacidad y empeño ante las dificultades, su entusiasmo en el servicio.
+ Fortalecidos por la fe en Jesucristo, el vencedor del mal y de la muerte, somos invitados ahora a celebrar la pascua de Jesús Mendoza, su paso de este mundo a la casa del Padre.
Damos gracias al Padre Dios por la vida de Jesús; para él impetramos el perdón, como ser humano habrá errado en más de una ocasión, y a María, nuestra madre de Candelaria, la encomendamos que le acoja y le conduzca al banquete del cielo.
Nosotros aquí, en el sacramento, en la fe y la esperanza, él allá, en el banquete definitivo, celebremos juntos el banquete de las bodas del Cordero, la Pascua del Señor, que es anuncio y garantía de nuestra Pascua.
(Semblanza leída en su Funeral).
COMUNIDAD DOMINICOS DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA
PROFUNDAMENTE AGRADECIDO.
El padre Jesús Mendoza descansa ya en Santa Ana
NORBERTO CHIJEB | Candelaria
El padre Jesús Mendoza, prior de la basílica de Candelaria desde 1986, descansa desde ayer en el panteón de los hermanos Dominicos en el cementerio de Santa Ana, en Candelaria.
Más de medio millar de personas despidieron ayer al párroco que llenó de generosidad y sencillez su dilatada carrera, vinculada desde 1972 a la Villa Mariana. Desde que su féretro fue trasladado por la mañana desde el convento de los Dominicos a la basílica, un río de personas anónimas y distintas autoridades fueron desfilando ante él, situado en la cabecera del templo, casi a los pies de la Virgen de Candelaria que tanto adoraba.
El obispo de la Diócesis Nivariense ofreció la misa fúnebre acompañado por los hermanos Dominicos y por el párroco de Igueste de Candelaria y Barranco Hondo, Daniel Pérez, quien será provisionalmente el prior de la basílica candelariera hasta que que el Provincial de la zona Bética, Miguel de Burgos, con sede en Sevilla, designe oficialmente al sustituto que se lleva el cariño de Tenerife, además de un extenso legado, como por ejemplo la Casa de Acogida Virgen de Candelaria, una obra que refleja el afán del padre Mendoza por hacer confortable los últimos años de vida de los mayores.
El Ayuntamiento de Candelaria declaró el jueves tres días de luto, por lo que han sido suspendidos todos los actos oficiales y ondean las banderas a media asta. Además hoy se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de fútbol que se disputen en el municipio. También la Mesa del Parlamento de Canarias se sumó ayer a las condolencias, trasmitiendo en un comunicado el pesar y destacando “su ejemplar dedicación al sostenimiento y expansión del culto mariano y a las mejoras artísticas en el emblemático templo, se completó con una labor social abnegada y meritoria que atendió a los ciudadanos más desfavorecidos de la comarca, especialmente a los niños, ancianos y enfermos que tuvieron en él a un constante y entregado valedor”. Descanse en paz.
Comienza el curso del “Instituto de Teología y Humanismo” de Barcelona.
El día 15 de octubre se inauguró el curso 2013-14 del “Instituto de Teología y Humanismo que desde hace muchos años organiza el Convento de Sta. Catalina V. y M. de Barcelona.
Durante tres días, el P. Evelio J. FERRERAS, O.P., impartió el cursillo “Algunas reflexiones al concluir el Año de la Fe”. Estos son los ejes sobre los que versó:1. Comprensión y sentido de la Fe cristiana
Comprensión que podríamos sintetizar en el rico texto de Lumen Fidei, n. 7: “En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por Él, reconocemos que se nos ha dado un gran amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena y que si acogemos esta Palabra que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría”.
2. Creo en Dios Padre.
El Dios revelado por Jesús, como “Abba”y que siguiendo la línea profética, sapiencial y de los grandes orantes del A.T. Jesús sintetiza en estos atributos: Dios padre de Amor y Misericordia infinita, Dios Padre Providente, Dios que escucha y atiende el clamor de sus hijos que se dirigen a Él en la oración.
3. Creo en su Hijo Jesucristo y en el E. Santo
En Jesús, ideal y modelo del hombre nuevo, pastor y maestro, hermano y amigo, el Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado para nuestra salvación. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, consustancial al Padre y al Hijo en la divinidad, amor y don increado, pero fuente de vida y santidad.
Admisión de nueve hermanos en las Fraternidades Laicales Dominicanas de la Provincia de España
Se constituye una nueva fraternidad en la localidad leonesa de la Virgen del Camino.
El pasado 7 de Septiembre se celebró en el convento de la Virgen del Camino la admisión de nueve hermanos, constituyendo así una nueva fraternidad que llevará el mismo nombre.
La celebración fue presida por D. Reinerio Rodríguez OP, como Vicepresidente Provincial, y a ella asistieron fray Aurelio Naranjo OP y fray Oscar Jesús Fernández OP como Promotor Provincial.
Estos nuevos hermanos, junto con D. Reinerio y fray Aurelio, se venían reuniendo durante el curso pasado para reflexionar sobre diversos temas relacionados con las Fraternidades Laicales Dominicanas y el carisma de nuestra orden.
La creación de la nueva fraternidad Virgen del Camino es una noticia alegre y gozosa para todos los hermanos y hermanas de la Provincia de España.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo GutiérrezAutor: Juan Pablo GARCÍA MAESTROColección: GLOSAS
Gustavo
Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de
Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la
liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las
consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad
lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía
teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra.
Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En
una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de
Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y
se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.
|
Como Moisés… sobre las aguas…
Una gran fotografía que merece todos
los títulos de portada… y en ello nos podemos quedar cortos… pero ver a
monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. caminando por encima de las
aguas, me recuerda al joven Moisés atravesando el mar Rojo liberando al
pueblo de Dios de la esclavitud y la opresión a las que había sido
sometido por los poderosos.
La alegría de su rostro, en medio de la tormenta, liderando este pueblo joven que lo acompaña, habla de su caminar incansable y del gozo de haber combatido bien su combate, de haber sembrado nuevamente la fe y abrir al futuro la esperanza de este pueblo joven que lo sigue.
La Virgen Peregrina es nuestra Señora de la paz
La peregrinación con la Virgen
Peregrina, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, llegó a su fin y a
buen término. Monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y los frailes
dominicos que lo acompañaron cumplieron con su misión, como lo deben
hacer los Predicadores de la Buena Nueva y los mensajeros de la Paz.
En Chiquinquirá se realizó II Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil
Más de 700 jóvenes de todo el
país participaron del Segundo Encuentro Nacional de la Juventud que se
realizó en Chiquinquirá del 11 al 13 de octubre.
Este encuentro tuvo como objetivo
convocar y animar a asesores y animadores jóvenes de diferentes lugares
del país para compartir y vivenciar su Fe bajo la figura del Beato Juan
Pablo II.
Es así que el encuentro tuvo como
eje central y lema la frase del Beato Juan Pablo II: "Jóvenes no tengan
miedo de abrir el corazón al amor de Dios".
El coordinador de dicho evento fue
Fray Narciso Gómez, O.P Prior de la Basílica de Nuestra Señora del
Rosario de Chiquinquirá. El evento contó con la presencia de Mons. Luis
Felipe Sánchez, obispo de Chiquinquirá.
En este evento se presentaron las
bandas Blanco y Negro y Palo Santo y el concierto de Tony Meléndez. A
nivel académico se realizaron ponencias que estuvieron a cargo del Fray
Wilmar Yesid Ruiz Cortes O.P., y P. Roberto Arenas Díaz.
El encuentro fue organizado por la
Pastoral Juvenil de la Congregación de los Frailes Dominicos en
compañía de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Colombia.
TENEMOS NUEVO DIÁCONO
- octubre 19, 2013
Desde Sta. Rosalía, Baja California Sur, sus familiares vinieron a acompañar a ‘Fercho’ en este día tan especial para él y para todos nosotros.
Fr. Fernando fue ordenado diácono por la imposición de manos del Excmo. Sr. Obispo Antonio Ortega Franco, C.O., quien de una manera muy familiar vivió con toda la comunidad este acontecimiento.
Estuvimos presentes los hermanos y hermanas de casa, los hermanos novicios con el Prior del Convento de Agua Viva, Fr. Raymundo Tamayo, O.P., desde luego, el Provincial, Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, O.P., amigos de Fer y alumnos también.
Fue una tarde estupenda, una rica comida, un ambiente fraterno y música que animó a todos.
¡FELICIDADES FERCHO!
Emotiva ordenación presbiterial del fray Gustavo Sánchez Gómez
Acompañado por sus padres y demás
familiares, el religioso recibió su ordenación por imposición de manos
del obispo de Concepción, monseñor José María Rossi OP.
CEREMONIA. El obispo de Concepción, José María Rossi OP ordenó al nuevo presbítero.
Publicado el 21/10/2013 - En una emotiva
ceremonia que se celebró ayer por la mañana en la iglesia del convento
Santo Domingo, recibió la ordenación presbiterial el fray Ángel Gustavo
Sánchez Gómez, por imposición de manos de monseñor José María Rossi OP,
obispo de Concepción, Tucumán.
Posteriormente, acompañado por familiares, amigos, religiosos y por la comunidad dominica, fray Gustavo, celebró anoche por primera vez la santa misa, ante un templo colmado de fieles que le dieron la bienvenida y se congratularon con su ordenación.
Sánchez Gómez pertenece a la familia de los frailes dominicos de la Provincia Argentina de San Agustín, y el 19 de diciembre de 2010 hizo su profesión solemne en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires consagrándose a Dios junto con otros frailes y se entregó de una manera nueva a la Iglesia Universal, dedicándose por entero a la evangelización íntegra de la Palabra de Dios.
Fray Gustavo es hijo de María Antonia Gómez y de Ermenegildo Delucio Sánchez, de quienes recibió las primeras enseñanzas de la doctrina cristiana. Se educó en el Colegio San Francisco donde cursó sus estudios primarios, que animaron su espíritu en obras de caridad y amor al prójimo.
Posteriormente, acompañado por familiares, amigos, religiosos y por la comunidad dominica, fray Gustavo, celebró anoche por primera vez la santa misa, ante un templo colmado de fieles que le dieron la bienvenida y se congratularon con su ordenación.
Sánchez Gómez pertenece a la familia de los frailes dominicos de la Provincia Argentina de San Agustín, y el 19 de diciembre de 2010 hizo su profesión solemne en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires consagrándose a Dios junto con otros frailes y se entregó de una manera nueva a la Iglesia Universal, dedicándose por entero a la evangelización íntegra de la Palabra de Dios.
Fray Gustavo es hijo de María Antonia Gómez y de Ermenegildo Delucio Sánchez, de quienes recibió las primeras enseñanzas de la doctrina cristiana. Se educó en el Colegio San Francisco donde cursó sus estudios primarios, que animaron su espíritu en obras de caridad y amor al prójimo.
Es hermoso
Editado por
Sor Gemma MoratóA nuestro paso, todo cuanto hallamos de joven, nuevo, listo para estrenar es hermoso, aunque pueda carecer de la belleza perfecta. Es bonita la flor que se acaba de abrir porque su tersura está llena de vida, el día que va naciendo aunque se vislumbre en él algunas nubes, el vestido aun por estrenar, sin manchas, las casas terminadas sin estrenar, sin ningún golpe en la pared, el niño que acaba de nacer aunque su piel esté arrugada.
Poco a poco lo nuevo se va gastando, va perdiendo esta hermosura primera y puede ir tomando colores y formas ajadas y mustias que le hacen perder el esplendor primero. Sin embargo hay cosas que aun con el paso de los años conservan su hermosura. Ciertamente no les acompaña la misma belleza, pero aun lo gastado puede ser hermoso si en su declive se puede adivinar una vida entregada y un esplendor perdido a causa del mismo uso.
No es lo mismo si algo envejece porque ha soportado el desgaste del uso a aquello que ha envejecido simplemente por estar guardado. Lo mismo ocurre con nuestra vida. Si en la juventud cada persona se preocupa de ayudar a los que tiene más cerca de acompañarlos con su fuerza física o intelectual y sobre todo espiritual y moral, seguro que al declinar la propia vida se reflejará en nuestro actos, ya no la fuerza y la tersura de la juventud, sino esta hermosura perdida por el desgaste que supone una vida entregada a los demás.
Entonces la sonrisa y el descanso del que ya es anciano es un reflejo de la bendición de Dios, igual como lo es la sonrisa y el sueño del niño o del joven. Texto: Hna. Carmen Solé.
Homilía 29 domingo tiempo ordinario. Ciclo C. 20 de octubre de 2013. Lc 18, 1-8
El juez que trae la salvación
Se equivoca quien piensa que la fe
en Dios es un seguro que garantiza una vida sin dificultades y sufrimiento. Se
está en un error si se piensa que Dios nos libra de tener que correr los
riesgos que trae la vida.
Dios cuida de nosotros y nos ayuda. Pero no suplanta nuestra
libertad ni elimina los problemas que conlleva tener que decidir para construir
nuestra vida y nuestra persona.
En el evangelio de este domingo Jesús nos
habla de un juez, que ante la insistencia de una mujer, acaba haciendo
justicia. El juez es la imagen a la que Jesús recurre para presentar el modo que
tiene Dios de relacionarse con nosotros. Los jueces no impiden que en la
sociedad haya problemas y dificultades. Pero corrigen desigualdades y restauran
el orden correcto de las cosas. En la Biblia repetidamente se presenta a Dios
como juez. En la historia de Israel hubo un momento en el que los jueces eran
personajes que hacían algo más que dictar sentencias. Eran los que conducían al
pueblo en la dirección correcta. Y eran los que, enviados por Dios, procuraban
la liberación cuando Israel, por su infidelidad, había caído en la opresión de
otros pueblos. Los jueces son en la Biblia los portadores de la salvación y de
la liberación que viene de Dios.
Jesús, al presentarnos a Dios como
un juez, pretende recordarnos que Él es el que orienta nuestra vida. No puede
evitar que corramos peligros, pues es el precio de la libertad. Pero es
el que viene a levantarnos cuando estamos caídos. Y es el que nos ilumina y nos
da fuerzas para que salgamos airosos.
Jesús nos dice que Dios nos ayuda
siempre, y por tanto en Israel acontecerá de nuevo la salvación. Pero
para que esto pueda suceder en toda su extensión es preciso que el ser humano
lo espere y lo acoja. Y esa es la segunda parte del mensaje que Jesús quiere
transmitir. La mujer que insiste al juez para que restablezca justicia, es la
imagen del verdadero Israel que confía, se abre a la ayuda de Dios y se deja
orientar por su palabra. Y eso es lo que Jesús propone para su Iglesia.
El sentido del Rosario para el cristiano
El valor del rezo del Rosario consiste en meditar y fijar nuestra concentración en el misterio de la redención.
Ríos de tinta, a lo largo de la
historia, han corrido sobre qué sentido puede tener para los cristianos
el rezo del Rosario. Dentro de toda esa historia lo que se debe
destacar, y no olvidar, es que esta devoción está fuertemente enraizada
en nuestra Orden. De todos es conocido el nombre del fraile dominico
Alano de Rupe, quien se desvivió por la predicación del Rosario. Aunque
la leyenda atribuye a nuestro padre Santo Domingo la institución del
Rosario, pero yo en ese detalle no me voy a detener. Prefiero centrar la
atención en que estamos ante una oración contemplativa y sensible,
intensa y gesticulante, emocionada y afectiva.
La evolución del Rosario como oración
quedó influida, también, por factores profanos; el contar y repetir una
misma jaculatoria es una práctica tan generalizada en casi todas las
religiones antiguas del mundo que, me atrevo a decir, se puede estimar
como un hecho religioso universal; el Rosario es, pues, una forma
relativamente natural de oración. Pero también del Rosario se ha dicho, y
es aquí donde entra nuestra vocación a ser predicadores enamorados de
la Palabra, que es "el compendio de todo el Evangelio". Y es que
el corazón mismo del Rosario, meditar con el rezo del Rosario es, ni más
ni menos, meditar los misterios de la vida de Jesús.
Ante esto me surge una cuestión: ¿hoy,
en nuestros días, hay que orar o no? Y es que no digo nada nuevo al
decir que rezar ya no es una actividad común, y mucho menos pertenece a
los estamentos sociales reconocidos y aceptados por la mayoría. Sin
embargo, para los cristianos, la oración es uno de los asuntos más
serios dentro de nuestra fe; es algo tan esencial como que necesitamos
respirar. Con respecto al rezo del Rosario habrá que conocer la entraña
de esta oración y lo que representa dentro de la vida del cristiano. El
valor del rezo del Rosario consiste en meditar y fijar nuestra
concentración en el misterio de la redención. El punto de partida es el
gozo de la Encarnación que da paso a la luz del mensaje del Reino,
pasando por el sufrimiento en la cruz que nos lleva al punto de la
victoria, es decir, a la felicidad que trae la Resurrección.
Cuando experimentamos esta concentración
con el rezo del Rosario, descubrimos que los misterios de gozo nos
invitan a contemplar un centro de la realidad: la carne, la vida
corporal, las relaciones. Sencillo y necesario; particular y grande.
Misterioso proceso de la vida, con la vocación, la concepción y el
nacimiento de un Niño. Gran aporte al Rosario ha sido el incorporar los
misterios de luz. Y es que se necesitaba contemplar a Jesús
introduciéndose en el mundo, activando la fuerza de su palabra y la
belleza de sus actos. Los misterios dolorosos nos presentan e invitan a
meditar sobre el dolor, la enfermedad, la separación… aspectos nada
tolerados en nuestra vida. Meditar ante la cruz puede que nos haga
percibir una fuerza misteriosa de unión: “cuando sea levantado en alto atraeré a todos hacia mí” (Jn 12,32). Meditar
y contemplar los misterios que nos hablan de gloria, es meditar sobre
la esperanza que dinamiza la historia, nuestra historia.
El rezo del Rosario requiere un ritmo
pausado y un reflexivo remanso que sea favorable para la meditación de
los misterios de la vida de Cristo. Y es que el Rosario es una oración
evangélica con Cristo en el centro; vocal pero al mismo tiempo mental.
Esto es lo que da vida a toda oración y hacia donde debe dirigirse;
porque la oración sin meditación carecería de alma y, por lo tanto, no
tendría sentido hacerla ya que le faltaría vida.
Oración Trinitaria
es a Ti que me abandono.
Desahoga en mí tu Vida Divina,
y hazme crecer en pobreza y fidelidad.
Jesús, Hijo, Orante único y eterno;
es en Ti que me inspiro.
Enséñame, Maestro y Guía,
a hablar con Dios y de Dios.
Espíritu Santo, Fuerza de santificación,
es por Ti que me consagro.
Transfórmame en Palabra
viva y clara del Padre.
Virgen Santa, Madre de la esperanza,
es en Ti que me refugio.
Por tu ‘si” a la Trinidad
ayúdame a llegar a la plenitud de Jesús.
Trinidad Santa: habita en mí y seré de Ti.
María: esperanza mía,
ayúdame a vivir mi amén.
EL VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario