jueves, 31 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 28, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron

Al oír este texto, nos sentimos tentados a pensar en aquellos que allí no le acogieron; pero S. Juan no hace referencia sólo a los de aquel tiempo sino que, felizmente, tan suyos eran ellos como nosotros.

Cada uno va observando la resistencia que hay en él para amar, para ser libres, honestos, para estar en unión, para acoger. Hora tras hora en el Silencio tenemos oportunidad de que esas resistencias se vayan diluyendo, evaporando. Y es en la medida que esas resistencias desaparecen, en la que recuperamos la verdad de nuestra condición de hijos de la verdad, nuestra condición de hijos del Dios de la Vida.

La actividad silenciosa es un camino donde se rescata esa cualidad de ser hijos del Dios de la Vida. Es una aspiración legítima a la que nos abrimos en el Silencio.





IGLESIA DE SAN ESTEBAN

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DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013, 13,00 horas
EUCARISTÍA DOMINICAL, se celebrará el L Aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Alberto Escallada Tijero, OP y el XXV Aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Ricardo de Luis Carballada, OP, actual Prior del Convento de San Esteban.

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EUCARISTÍA POR LOS DIFUNTOS DE LA ESCUELA:
El próximo lunes, día 4 de noviembre, a las 19,00 horas, en la capilla de Sotomayor




EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".

En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.

¡No os la perdáis!
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Exposición Iribertigui, el sermón de la belleza

Sala de exposiciones "SANTO DOMINGO DE LA CRUZ"
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE





Homenaje de la Facultad de Teología San Esteban al P. Emilio B. García Álvarez, O.P. con motivo de su jubilación

El día 22 de octubre de 2013, la Pontificia Facultad San Esteban de Salamanca celebró un acto académico para homenajear al Prof. Emilio Bautista García Álvarez, al llegar a la edad de los setenta años. El acto estuvo presidido por el Vice Canciller de la Facultad, Fray Francisco Javier Carballo, O.P., Prior Provincial de la Provincia de España.

http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/homenaje-emilio-garcia-ico.jpg30 de octubre de 2013

El Prof. Emilio B. García expuso su trayectoria teológica, recordando, en primer lugar, que su itinerario teológico va unido a su vocación religiosa dominica. Su interés por la Orden de Predicadores procede del atractivo que produjo en él en sus años de juventud la liturgia de los frailes dominicos de la iglesia madrileña que frecuentaba. A su juicio dicha liturgia se caracterizaba por ser muy expresiva y estar impregnada de seriedad, serenidad y belleza.
Acabados los estudios institucionales fue enviado a estudiar al Instituto de Liturgia de la Universidad Católica de París. Allí pudo seguir los cursos de profesores que habían participado en el concilio Vaticano II como expertos en las materias de liturgia, y que proporcionaban a sus alumnos una información de primera mano sobre muchas cuestiones que se habían debatido en aquella magna asamblea.
En París tuvo también la oportunidad de asistir a un curso de Teología catequética que impartía Y. Congar, y posteriormente a un seminario de Teología fundamental dirigido por Chenu, dos dominicos que habían participado en los trabajos del concilio. El contacto con estos grandes teólogos, aunque breve, fue iluminador.
Una vez conseguido el título de Diplomado en Liturgia, fue de nuevo enviado a la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, donde comenzó a impartir su docencia desde el curso 1971, explicando el tratado de la creación y del hombre, a la que aplicó desde el principio las perspectivas abiertas por el concilio Vaticano II.
Homenaje a fr. Emilio García, DominicoEn esta presentación de su trayectoria, el Prof. Emilio García reconoció que se benefició mucho de la forma novedosa de proceder que estaba en el trasfondo cultural de aquel momento. «Tengo que decir –reconoció– que los nuevos enfoques que se daban a la materia no me supusieron ningún esfuerzo especial de adaptación. Al fin y al cabo, pertenezco a la "generación del concilio", como suelen calificar algunos sociólogos a los que llegamos a la jubilación por estas fechas. No tuve que luchar contra demasiados reflejos adquiridos, a pesar de haber asimilado, según creo, algunos valores importantes de la etapa anterior. A veces me admiro de las enormes diferencias que hemos tenido que vivir entre dos épocas tan distintas de la historia reciente de la Iglesia, sin que esos cambios nos hayan producido heridas notables. Aunque debo confesar, en honor a la verdad, que he conocido en compañeros míos muy cercanos algunos desgarros que no sería justo silenciar. Tanto en el orden intelectual como en el moral fueron varios los que sufrieron daños importantes; a unos, tales circunstancias los empujaron a cambiar de proyecto de vida, mientras a otros que siguieron el camino emprendido les dejaron marcas indelebles».
El Prof. Emilio García habló también de dos factores de su vida profesional en Salamanca que influyeron en buena proporción en su modo de pensar: el «acompañamiento pastoral» a las personas, dentro o fuera del confesonario; y la enseñanza y el ambiente de la Escuela de Teología.
Concluyó su intervención recordando y felicitando al otro profesor jubilado, que debiera haber estado allí también esa misma tarde si otras obligaciones mayores no se lo hubieran impedido, el Prof. Luis Lago Alba, compañero entrañable de tantos años.
A continuación intervino el Vice Canciller de la Facultad recordando que los actos de acción de gracias son un antídoto contra la deshumanización, y afirmando que el agradecimiento es un deber, y que la Facultad está en deuda con el Prof. Emilio García. Reconoció también públicamente lo mucho y bueno que el Prof. Emilio García ha realizado con su trabajo escondido, fiel y siempre a punto, con tareas que no son de primera página. Puso de relieve igualmente su disponibilidad para todo lo que se le pedía. Aludió también su capacidad para discernir desde la magnanimidad, por poseer un alma grande en la que tienen cabida todas las personas. Subrayó su sensatez para saber centrar las cuestiones; pues con frecuencia necesitamos a alguien que nos centre para no perdernos en las discusiones. Concluyó diciendo que queremos mirar al futuro y pedirle a santo Domingo que nos siga bendiciendo, que nos ayude a ahondar en la espiritualidad dominicana.
En el acto participaron unas doscientas personas. Seguidamente los asistentes pudieron compartir un vino español.


XIII Asamblea General de Acción Verapaz
En memoria agradecida de Fr. Bernardo Cuesta Álvarez, O.P. (1954-2012)
Fundador de Acción Verapaz



8, 9 y 10 de noviembre de 2013 en El Seybo, República Dominicana

Cruzando océanos

Comienza el 6º reto de Imprescindibles, Cruzando Océanos, que apoyará el proyecto de ayuda internacional de la ONG Acción Verapaz.
Se trata de un intercambio de grupos teatrales solidario entre Villoria y Peñaranda, cuya entrada servirá para apoyar un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua. El reto, en el que colaboran los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, busca la sensibilización en favor de la solidaridad internacional y apoyar en esta causa a la ONG Acción Verapaz, que cada año participa en un proyecto de esta índole.
La primera cita será el sábado 9 de noviembre, fecha en la que el grupo teatral San Miguel representará Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros, de José Márquez Franco en el Teatro Municipal de Villoria. El viernes 29 de noviembre Peñaranda recibirá en el Teatro Calderón al grupo Zaranda, con la obra Taxi, de Ray Cooney.
6Reto

Gira Internacional de Maritze Trigos

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Maritze Trigos es una dominica colombiana, de la Congregación de Dominicas de La Presentación. Es una defensora infatigable de los Derechos Humanos y reivindicadora de la Memoria de las víctimas de la violencia en Trujillo (Colombia). En dos ocasiones ya estuvo en España y Acción Verapaz organizó en ambas ocasiones giras informativas sobre el tema de las violaciones de los Derechos Humanos. La noticia que ahora recogemos y difundimos es la de su presencia en Bruselas, para hacer la misma denuncia en la Comunidad Europea, y otros países de Europa. Por eso esta nueva presencia en el viejo continente es una buena ocasión para recordar la causa por la que esta mujer lucha con un vigor admirable.
Este es el mensaje que nos envía:
“Un saludo fraterno. Compartimos algo de esta gira e incidencia en el Parlamento europeo. Nos han escuchado atentamente, se han impactado por los casos horribles, hemos logrado cercanía. Ya veremos… Muy difícil, la incidencia, priman intereses económicos, relaciones diplomáticas…
Calendario:
Miércoles 23: DDHH Unión Europea; Organizaciones sociales; Comisión europea con Partidos socialistas
Jueves 24: Comisión Económica y Desarrollo de Parlamento Europeo para América Latina; Amnistía Internacional; Comisión de Seguridad para Defensores DDHH.
Viernes 25: En Parlamento europeo, en la Comisión DDHH: irán de visita a Bogota.
Sábado 26: En Brujas. Hemos estado felices yo y mis compañeras, unidas; nos han escuchado, se ha hecho sensibilidad....Hemos planteado problemas gruesos: paramilitarismo, TLC, Tierra, Ley de víctimas, Impunidad, ataque a Defensores DD. HH., sindicalistas....
Domingo 27: Salimos para Suecia hoy domingo; luego a Holanda.
De las compañeras y de mi parte, un fuerte abrazo, sigan orando; El Espíritu Santo buen aliado.....
Todo el cariño”
Maritze Trigos

Reunión de seglares dominicos en Valencia.

El viernes 25 de Octubre, los dominicos seglares de Valencia, han tenido su mensual jornada de convivencia con la comunidad del Real convento de Predicadores.

A la 21 h en la basílica de san Vicente, han participado en el rezo de vísperas. Concluida la oración, frailes y dominicos seglares, han ido juntos al comedor para compartir la cena. Cabe destacar que la priora de los seglares, nos ha deleitado con una “coca boba” de calabaza.
Después de la cena, en la capilla, frailes y seglares dominicos participamos en una “Lectio Divina”, dirigida por el P. Vicente Botella. En ella nos centramos en la lectura y meditación de la Escritura del próximo domingo. Se compartieron reflexiones profundas e interesantes. Es de alabar el entusiasmo de los seglares dominicos en vivir estos momentos de fraternidad dominicana, estos momentos para sentirse familia dominicana.


 

ACTO DE TOMA DE INSIGNIAS EN SCALA COELI


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         Este domingo 27 de Octubre, dentro de la celebración ecuarística, ha tenido lugar el acto de toma de insignias de seis nuevos miembros de la Fraternidad de Santo Domingo de Scala Coeli y  P. Posadas, de Córdoba, y dos nuevos miembros de la Fraternidad de Málaga.

      Presidió el acto el Promotor  Provincial de las Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, Fray José Antonio Segovia, y estuvieron presentes, además de miembros de ambas Fraternidades, representaciones de las demás Fraternidades Laicales de la Provincia Bética, que habían asistido durante la jornada anterior a la Asamblea anual de las mismas.


         En su homilía, el P. Segovia subrayó el acto de humildad que suponía la petición pública de misericordia que realizaban los nuevos miembros de las Fraternidades ante Dios y ante todos los presentes, como un acto de conversión, compromiso y seguimiento a Jesús, con una actitud austera, discreta y callada, pero auténtica, clara y firme.

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Las campanas de San Pablo de Palencia vuelven a sonar

Durante estos días se está procediendo a la instalación de las campanas de la iglesia de San Pablo de Palencia que han sido restauradas por la empresa Quintana.

29 de octubre de 2013

El periódico "Diario Palentino" recoge la noticia de la instalación de las campanas restauradas:
"La iglesia conventual de San Pablo está muda desde hace 30 años. La última vez que alguien se subió a la españada del templo de los Dominicos para voltear las campanas fue en el año 1982. Sonaban por Juan Pablo II en su primer viaje a nuestro país. De aquello se acuerdan bien Cayo de Juan y fray Daniel, quienes se encargaron de subir hasta la casita que había junto a la Ricardo Urroz (nombre del carillón central del campanario). Se acuerdan tan bien porque esa fue la última vez que se oyó repicar a San Pablo.
«Una de las campanas pequeñas estaba rota y la otra muy deteriorada, igual que la grande», a la que las obras del tejado dejaron sin espacio para que alguien la girara y limitaron el acceso a verdaderos escaladores a través del tejado.
Pero coincidiendo con la celebración del Cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres, la comunidad dio el paso para la renovación de su campanería.
Y el conjunto llegó ayer a la que será su ubicación. Campanas Quintana, de Saldaña, ha sido la encargada de poner a punto las cuerdas vocales de San Pablo: «De la campana grande, hemos tenido que restaurar totalmente el yugo (parte superior de madera), que estaba muy mal», explicaba ayer Ignacio Quintana, que seguía desde la plaza el izado de las piezas. «La central pesa 1.458 kilos. Lo sabemos con tanta exactitud porque la acabamos de pesar justo antes de venir».  «Las otras dos se han fundido de nuevo», indicaba Quintana, para matizar que se ha hecho de tal modo que ofrezcan dos notas complementarias a la de la campana Ricardo Urroz. Es el nombre del prior del convento cuando se fundió en la década de los 40 del siglo pasado la pieza central. Así, con tres notas se pueden formar algunos acordes.
Dado que las dos campanas menores son totalmente nuevas, a la hora de fundirlas se ha aprovechado para bautizarlas: Santo Domingo, en la que se ha incluido un rosetón, con 245 kilos de peso, y San Martín de Porres (120).
Pero aún quedan unos días para conocer el sonido de la nueva voz de San Pablo a la hora de anunciar horas y oficios religiosos. «Queremos que esté para el domingo», indicaba Quintana. Ese domingo, como explicaron fuentes de la comunidad religiosa, se espera la presencia del obispo, Esteban Escudero, para cerrar el cincuentenario de San Martín de Porres. «Tendría que haber sido en mayo, pero no fue posible su presencia».
Fuente: Diario Palentino.es

Funeral y homenajes a fr. Jesús Mendoza

El pasado diecisiete de octubre fallecía el Padre Jesús Mendoza, y al día siguiente se celebraba su funeral en la Basílica de Candelaria, presidido por el obispo de Tenerife. Durante esos días se sucedieron gestos de cariño y homenajes en su memoria.

30 de octubre de 2013

Un sentido aplauso de los cientos de personas que llenábamos la Basílica, así como el canto del himno a la Virgen de Candelaria, despidieron el pasado 18 de octubre a fray Jesús Mendoza, en Tenerife, al finalizar la Misa exequial que se celebró en la Basílica de Candelaria.
La eucaristía la presidió el obispo de la diócesis de Tenerife Mons. Bernardo Álvarez y concelebrada por el provincial de la Provincia Bética, fray Miguel de Burgos. Estuvieron presentes los hermanos y sobrinos de fray Jesús Mendoza; así como numeroso clero diocesano de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. También asistieron a la eucaristía autoridades públicas, entre ellos el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso y el alcalde del municipio de Candelaria, Gumersindo García.
Al comienzo de su homilía el obispo trasladó a la familia y a la comunidad los mensajes de condolencia que le hicieron llegar tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como el obispo de la diócesis de Gran Canaria, Mons. Francisco Cases. Bernardo Álvarez insistió en que a Jesús Mendoza “le preocupaban los problemas de los necesitados”; por eso, Jesús Mendoza, “se ofreció a sí mismo como una vela que alumbró sin parar hasta consumirse y gastarse”.
Por su parte fr. Miguel de Burgos, se dirigió directamente a su hermano recién fallecido para destacar que: "te necesitamos Jesús, en Su mano, échanos una mano”. También dijo que en fr. Jesús Mendoza se hace realidad, una vez más, que “cuando verdaderamente nacemos es al morir”. Al terminar sus palabras, los frailes presentes entonaron el “O spem miram”. El lunes siguiente, 21 de octubre, fr. Miguel de Burgos presidió en la Basílica otra eucaristía, dando gracias por la vida de fr. Jesús Mendoza.
Desde el momento en que se conoció la noticia del fallecimiento de fr. Jesús Mendoza, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia; no solo en la Comunidad autónoma de Canarias. También la prensa de la Provincia de Córdoba recogió la noticia; y el pasado 24 de octubre se celebró una eucaristía en la Iglesia del Real Convento de San Pablo (Iglesia de San Agustín). En esa eucaristía tanto la comunidad, donde fr. Jesús Mendoza permaneció catorce años, como los antiguos alumnos del Colegio Cervantes, recordaron desde el cariño y el agradecimiento a nuestro hermano.
Creo que todos hemos experimentado la pérdida de alguien muy querido y cercano; y también creo que todos coincidiremos en que hay que aceptar, con serena claridad, que la muerte es el final de muchas cosas buenas. ¡¡De muchas!! Planes, proyectos, ilusiones, relaciones, abrazos, encuentros, miradas, ternuras… La muerte tiene mucho de desgarro y sentirlo así no es atentar contra nuestra fe, sino vivir con intensidad lo que somos, lo que hemos llegado a ser.
Ante la pérdida de alguien querido solemos decir “me gustaría verlo otra vez”. Y es que tenemos la capacidad de sentir que no estamos hechos para la desaparición, al menos yo lo siento así: los placeres de la vida, las relaciones con aquellos a los que amamos, los asuntos que quedan pendientes y por resolver, las cosas que aún nos quedan por conocer, las vidas que podríamos haber vivido y que sin embargo no han sido… ¿es posible que toda esa riqueza quede en nada, desaparezca, por la muerte? Yo sinceramente, no lo creo.
Fr. Jesús Mendoza acompañó la vida de muchos, desde el nacer hasta el morir, ofreciendo la posibilidad de entrar en comunión con ese Padre-Dios (como a él siempre le gustaba decir) y la gracia de la salvación. Fr. Jesús Mendoza escuchó heridas y sanó muchos errores; bendijo ilusiones, corrigió engaños, acompañó no pocas soledades y levantó pobrezas. Toda su vida, como hijo de Santo Domingo, la pasó predicando, y por tanto, alentando, apoyando, sosteniendo…
Fr. Jesús Mendoza fue una persona creyente que escuchó la inquietante sugerencia de Padre-Dios para entregar su vida como ofrenda a favor de los demás, y solo para los demás. La más de las veces, terapeuta herido, discípulo, aprendiz, con toda la grandeza y la miseria de su humana condición. Pero, como cualquier obra de arte, su grandeza no está encerrada en la materialidad. A través de él, de fr. Jesús Mendoza, la misericordia de Dios nos ha mirado, nos mira y nos mirará.
Fr. Ángel Fariña OP
Ofrecemos algunos de los vídeos sobre fr. Jesús emitidos por los medios de comunicación de Tenerife:
Antena 3 de Canarias:
Fr. Jesús Mendoza
Mírame televisión le dedicó un programa completo: (VEr)
En el año 1994 y en 2005 se emitieron dos reportajes sobre la figura de fr. jesús Mendoza: Medios audiovisuales canariosAzul Televisión

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN


25/10/2013 17:09:01

OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

El próximo Domingo día 3 de Noviembre, la Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina. No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas. La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
Fecha Inicio:03/11/2013 19:00:01
Fecha Fin:03/11/2013 22:00:01
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Bienestar social y desarrollo de los Derechos sociales.

Libro impreso Autor: J. M. ALMARZA MEÑICA
Colección: ALETHEIA


Precio: 17,50 €
Páginas: 466 págs.
Año: 1991



¿Aclara el LCO en qué nuestra vida es apostólica?

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Los dominicios confrontamos permanentemente nuestra vida y nuestra legislación, y en los Capítulos Generales se examinan las peticiones que se les envían con la intención de mantener su actualidad y su cercanía. De nuestra Provincia han llegado a un par de Capítulos Generales unas Propuestas de enmienda al LCO, empezando por la Constitución Fundamental, propuestas hechas con el ánimo de aclarar textos importantes y reanimar el interés por lo fundamental de nuestra vida, no de reformar. En esta línea se sitúa el libro que publicó fray Germán Correa en 2012 y que responde a esta pregunta: ¿Aclara el LCO en qué nuestra vida es apostólica? Hojea y lee aquí, amigo lector, estas Propuestas.

Promotor@s Dominicas de la Justicia y la Paz se reúnen en Johannesburgo

Creado en Martes, 29 Octubre 2013 10:19
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Las promotoras (es) Dominic@s de Justicia y Paz se reunieron en Johannesburgo del 21 al 27 de octubre, en un intento por llegar a concretar un planeamiento estratégico, sobre cómo ser una fuerza para la justicia y la paz en África.
Para toda la Familia Dominicana y  los activistas por la Justicia y la Paz fue positivo y provechoso venir a conocer y relacionarse con los promotores de Justicia y Paz de la gran Familia Dominicana.
En este encuentro participaron hermanas, hermanos y laicos dominicos en toda África. Al término de esta reunión para desarrollar un plan estratégico y  convertirse en una fuerza para la justicia y la paz en África, todos concluyeron con grandes expectativas y propuestas beneficiosas para este fin. (Fuente: Facebook/Dominicans in Southern Africa -DISA)

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Mar muerto, mar de muerte

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
LampedusaEl mar Muerto situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, se le denomina desde la antigüedad con el nombre de Muerto porque por su salubridad se creía que no existía vida alguna. Actualmente se sabe que en él habitan algunas especies de algas marinas. Sus aguas están consideradas muy medicinales por lo que se desarrolla en una gran actividad médica y también turística. Así que lo tenemos que considerar como un mar que favorece la salud, un mar que coopera por la vida.
Al contrario, el mar Mediterráneo, el "Mare nostrum”, como lo llamaban los romanos, que se consideraban sus dueños, fue un mar lleno de vida por su gran actividad desde tiempos remotos. Por sus aguas zarparon finicios, griegos y romanos. Unos con espíritu comercial, otros con aires de dominio. La vida de este mar se ha visto siempre transitada con naves de diversas banderas.
Actualmente también se ve transitado, en demasiadas ocasiones, ya no por embarcaciones con sus emblemas nacionales sino por los que huyen del hambre y de la miseria. Ya no son embarcaciones sino pateras y buques de pésimas condiciones, repletas de emigrantes del continente africano que esperan encontrar en Europa unas mejores condiciones de vida o al menos la posibilidad de subsistir. Pero después de un largo éxodo hasta llegar a las costas africanas, algunos ya encuentran la muerte en el desierto, los que logran embarcar, ¿llegarán a conseguir su sueño o quedarán engullidos por este mar?
El último drama vivido con emigrantes eritreos y somalíes, en su mayoría, que se dirigían a Lampedusa, ha levantado las alarmas en Europa. Como dijo el Papa Francisco: “¡Qué vergüenza!”. Sí, que vergüenza que tantas personas hayan perdido la vida. Entre los náufragos rescatados, una madre que había dado a luz tenía el bebé unido a ella por el cordón umbilical. ¡Qué tristeza! Seguramente marchó de su país buscando un futuro mejor para su hijito y encontraron la muerte.
Un miembro de ACNUR, elogió los esfuerzos del rescate, pero dijo: "Estoy consternado por el fenómeno mundial creciente de los inmigrantes y personas que huyen de conflictos o persecuciones para perecer en el mar".
Miles de inmigrantes africanos desesperados llegan cada año a las costas europeas en frágiles embarcaciones abarrotadas de gente; muchos llegan a Lampedusa, una isla minúscula a solo 113 kilómetros de la costa de Túnez, pero antes de alcanzar tierra, el mar se convierte en su tumba.
Es cierto que tenemos que orar por tantos muertos arrebatados por el mar pero tenemos que orar para que las estructuras, las leyes cambien y no vuelvan a repetirse estos desastres. ¿De qué les sirve a todas las victimas del último desastre de Lampedusa que les den la nacionalidad italiana una vez muertos si la ley de extranjería es tan dura para los que llegan ilegalmente en el país? Quizás con una ley menos dura los pescadores hubieran acudido con más rapidez en auxilio de los náufragos.
¡Qué dolor, qué vergüenza, qué injusticia! ¿Dónde queda la humanidad de la Unión Europea?
“Hay en la discriminación de los migrantes toda una lucha de clases contemporánea y simbólica. Se conceden visados a quienes tienen determinadas cantidades de dinero en el banco; se niega el permiso de entrada a quienes no disponen de recursos económicos. Se prohíbe el paso a los que menos tienen, ignorando la enorme riqueza social y cultural que tantos ‘pobres’ podrían proporcionarnos para complementarnos como ciudadanos” (Olga Rodríguez).
Texto: Hna. María Nuria Gaza.



NIKOS KAZANTZAKIS: LA PASIÓN POR EL HOMBRE, DIOS Y LA LIBERTAD
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Juan Antonio Mateos Pérez
Nikos Kazantzakis está enterrado  en Heraklion. En el epitafio de su tumba un letrero en griego refleja el alma del apasionado escritor: "No temo nada, no espero nada, soy libre."  
Nace en Creta, en pleno imperio otomano, pero será en Atenas, donde comienza sus estudios universitarios decantándose por el Derecho. Pero Grecia era un lugar donde Kazantzakis apenas podía respirar,  de modo que se traslada a París para estudiar filosofía, donde tiene como profesor a Henri Bergson. Realizará un viaje por todo el mundo, desde Alemania a Japón, pasando por España. Coqueteará con el comunismo, pero su mente era demasiado abierta para atarse a una sola ideología. Será propuesto para el premio Nobel de literatura. En 1957, pierde el Premio por un solo voto a favor de Albert Camus. El escritor y filósofo francés diría más tarde que Kazantzakis era cien veces más merecedor del premio que él mismo. Aquel mismo año de 1957 contrae una leucemia. La muerte le sorprende en Alemania. Sus restos son enterrados en las afueras de la ciudad Heraklion, la Iglesia Ortodoxa prohibió que fuera enterrado en un cementerio.
Sus  novelas son muy conocidas, aunque no siempre están presentes en muchas librerías: Alexis Zorba (1946); Cristo de nuevo crucificado (1948); Libertad y Muerte (1950); La última tentación de Cristo (1951); El pobre de Asís (1956); Informe al Greco (1961). 
Nikos Kazantzakis, dedicará a la ciudad de Salamanca, dos capítulos de su libro Viajando. España. La visitará en 1932, donde afirmará en su prólogo, que el viaje y la confesión (la creación es la forma más elevada de confesión) han sido las dos mayores alegrías de su vida. Hace referencia a la historia de la Universidad; a Fray Luis de León, que como muestra en el libro, es gran conocedor del fraile agustino. Pero sobre todo destaca en la segunda parte, su conversación con Unamuno, que parece que conversan y se ven en 1936, estando Kazantzakis en España como corresponsal de guerra. Afirmará literalmente, que no quería marcharse sin ver “al terrible puercoespín de Unamuno”, donde tenía preparadas numerosas preguntas. Pero todos conocemos a don Miguel, hincaba el estandarte de su “yo”, como cualquier señor feudal y no daba margen a su interlocutor. Pero ahí están juntos, hablan de la guerra, de la desesperación de Unamuno, y del pueblo español. Ninguna otra lengua tiene la palabra desesperado, no tener nada donde agarrarse, no creer en nada, y al no creer, la rabia se apodera de uno. Es posible que Nikos compusiera con estas palabras el héroe cretense kapetán Mijalis (capitán Miguel), desesperado, valiente y resistente hasta los últimas consecuencias.
Ambos escritores comparten el insoportable rostro de la verdad de San Manuel Bueno Mártir o del Sentimiento Trágico de la vida, esas preocupaciones por la muerte y la inmortalidad del alma. Ese rostro trágico de la verdad y un humanismo profundo, temas que fluyen en las obras ambos escritores.
Como no recordar la obra de Nikos Kazantzakis, Ascética: Mi Dios no es todopoderoso. Lucha corre peligro en todo momento, tiembla, tropieza en cada ser animado, grita. Cae vencido y de nuevo se levanta sin cesar, lleno de sangre y tierra, vuelve a emprender la lucha.
En otro punto del libro describe al ser humano, soy una criatura efímera, débil, hecha de barro y sueños. Pero dentro de mí siento remolinear todas las fuerzas del Universo.
Ahí está esa obsesión por Dios, por el hombre, por la libertad, en la obra y en la vida de este fenomenal escritor del siglo XX. ¿Se animará el club de lectura, recientemente formado en nuestra escuela a leer y comentar algún escrito de Nikos Kazantzakis? Bueno no niene que ser este año.

Elecciones 2014 y Religión

Adital
El debate en torno a la cuestión del aborto adquirió más importancia que otras cuestiones urgentes, como la mejoría de la salud y de la educación, o proyectos de emancipación nacional, como la reforma agraria y la preservación de la Amazonía.

El aborto y otros temas relacionados con los derechos reproductivos y la sexualidad son apenas la mampara que encubre algo mucho más amenazador: el fundamentalismo religioso como fuerza política.
La globocolonización neoliberal, al imponerse en el planeta hegemonizada por el capitalismo como sistema ideal de sociedad, chocó con principios religiosos de Estados y sociedades islámicas, que no distinguen entre laicidad y religiosidad.
En el Brasil, aunque la cuestión religiosa esté formalmente delineada desde el siglo 19, cuando se dio la separación oficial entre Iglesia y Estado, hay un claro resurgimiento de la apropiación del espacio público por parte de instituciones religiosas.
No cabe aquí la distinción dicotómica entre esfera pública reservada al Estado y la esfera privada a la religión. Público y privado son dos caras de una misma moneda y, aunque diferentes, no pueden ser separadas.
La religión goza, sí, del derecho de expresión pública y de la posibilidad de rechazar el monopolio del control de la sociedad por partedel Estado. Sin embargo, así como el Estado, a la luz de la laicidad moderna, no tiene el derecho de "profesar" una religión y de actuar contra el pluralismo religioso, no se puede admitir tampoco que la religión se apropie del Estado para universalizar, a través de la legislación civil y de mecanismos de control, sus principios y sus normas doctrinales.
El fundamentalismo religioso nació en los Estados Unidos a principios del siglo 20, con el objetivo de evitar la erosión, por parte del secularismo, de las creencias fundamentales de la tradición protestante, como la expiación sustitutiva realizada por la muerte de Jesús y su inminente regreso para juzgar y gobernar el mundo, y la infalibilidad de la Biblia tomada en su literalidad, como la creación directa del mundo y de la humanidad por Dios, en oposición al evolucionismo y al darwinismo.
A mediados del siglo pasado los fundamentalistas cristianos se convencieron de que no bastaba con rezar en el interior de los templos y convertir corazones y mentes. Era necesario imponerle todo eso a la sociedad para bien de la misma, como la criminalización del aborto y de la homosexualidad, el uso del alcohol y del tabaco, del entretenimiento pornográfico, e incluso los proyectos que trataban de reducir la desigualdad social, considerada reflejo de la voluntad divina.
Tal empresa sólo sería posible mediante el control de las instituciones políticas que, de hecho y de derecho, deciden lo que es legal (bien) e ilegal (mal) al conjunto de la sociedad. Un pastor o un sacerdote pueden convencer a sus fieles de que ingerir bebidas alcohólicas es contrario al mandamiento divino; pero un gobernante puede mucho más: puede decretar la ley seca y entregar al brazo de la Justicia a todos los que produzcan y comercialicen productos etílicos.
En los ambientes religiosos fundamentalistas del Brasil se rompe el huevo de la serpiente, a semejanza de lo que ocurre en países en que los principios derivados de tradiciones religiosas se permiten prescindir de la formalidad de un texto constitucional y en los que no se concibe una laicidad independiente de la religiosidad.
Hasta ahora los posibles candidatos a la Presidencia de la República en el 2014 plantean sus discursos en defensa del gobierno petista, en la crítica a este gobierno o en la promesa de mejorar lo que se ha hecho, como las políticas sociales. Por lo mismo, se trata de obtener medios tales como alianzas partidarias que aseguren más tiempo de campaña electoral en la televisión y posteriores condiciones de gobernabilidad,
Pero el año entrante, definidas ya las candidaturas, tratarán también sobre los fines, o sea decir a qué aspiran y para qué. Ahí está la madre del cordero. En la caza de votos los candidatos van a ser presionados por los lobbies religiosos, que se creen los únicos intérpretes de la voluntad divina, a dar más importancia a la temática del moralismo farisaico, que insiste en la pureza de las manos sin abrir sus brazos a los pobres y excluidos caídos al margen de la sociedad, a contrapelo de lo que enseña la parábola del buen samaritano (Lucas 10, 25-37).
[Frei Betto es escritor, autor de "Hambre de Dios. Fe y espiritualidad en el mundo actual", entre otros libros. www.freibetto.org/twitter:@freibetto.

Una droga peligrosa llamada geriniol

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
miércoles, 30 de octubre de 2013 
Uno de los más conocidos divulgadores de la ciencia en nuestro tiempo, Richard Dawkins, ha dado el nombre de “geriniol” a lo que él considera una peligrosa droga adictiva, que tiene efectos muy negativos. Esta droga infecta la mente de los niños, es causa de violencia y fanatismo, y habría sido la culpable del ataque del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York. ¿Cuáles son los componentes de esta droga? No son químicos o biológicos, sino mentales. Esta droga transmite un virus de la mente, algo así como un parásito mental que se autorreplica y se transmite por imitación de padres a hijos. Dicho sin tapujos: este virus de la mente es la religión. Es fácil darse cuenta de que geriniol es un anagrama que se forma cambiando el orden de las letras de la palabra religión.

Dawkins, además de un genetista prestigioso, ha sido uno de los científicos más beligerantes contra la religión. En contra de lo que él opina, la oposición entre ciencia y religión, no tiene base científica. De hecho, muchos buenos científicos son personas religiosas, que no encuentran ninguna incompatibilidad entre su fe y sus investigaciones. Más aún, las religiones, al menos el judaísmo y el cristianismo, siempre se han asombrado ante las maravillas de la naturaleza y han encontrado en ellas un motivo para ensalzar al Creador. Un mejor conocimiento de estas maravillas, y este conocimiento lo proporciona la ciencia, puede ser un motivo mayor para esta alabanza al Creador. Yo no creo que la ciencia conduzca a la religión, pero sí pienso que la ciencia, para el científico creyente, puede ser una razón más para bendecir al Señor.

Dawkins y otros científicos consideran que no hay conocimiento válido fuera de la ciencia. Pero esto no es una tesis científica, sino filosófica. Siguiendo la idea de Dawkins podríamos decir que esta tesis que identifica lo real con lo delimitable con métodos empíricos o científicos (conocida desde hace mucho tiempo con el nombre de cientifismo) es también un virus de la mente, porque limita lo real y considera que las cuestiones relacionadas con el sentido no son legítimas. Estamos ante una especie de pseudo-religión. Aquí no vale el argumento de las violencias cometidas en nombre de la religión, que ciertamente son muchas. Pero bastantes episodios violentos se deben no propiamente a la religión, sino a la unión (mala) de la religión con el poder secular. ¿Dónde termina la religión y empieza la política en amplias regiones del Medio Oriente? Más aún, los episodios violentos cometidos por ideologías no creyentes han sido tan graves o más que los cometidos por ideologías religiosas. Valga lo uno por lo otro y, sobre todo, valga para no utilizar argumentos falaces.

A la Virgen del cambio

María, Madre de Jesús,
itinerante de Tierras Santas,
a ti acudo confiado al realizarse
un cambio en mi vida.
Tú misma cambiaste de rumbo
después de llenarte del Espíritu Divino
con que el Señor transformó tu vida virginal
a la de Madre de Jesús.
Caminaste gozosa a Isabel                                   
para compartir y servir;
buscaste ansiosa en Belén
un lugar donde manifestar a tu Hijo Jesús;
y después cambiaste el establo fijo
por un desierto sin rumbo para huir.
Volviste, liberada, a tu tierra
y de nuevo peregrinaste a Jerusalén.
Allí buscaste angustiada
hasta encontrar en el templo a Jesús.
Le seguiste en su caminata de ‘enviado’;
le acompañaste a la boda de Caná
y le velaste en una casa como predicador;
compartiste su subida al Calvario
y le acogiste descendido de su Cruz.
De nuevo le buscaste después de su Resurreción
y le esperaste con los apóstoles
hasta el día de Pentecostés.
Por fin fuiste llevada al cielo
para culminar tus pasos con una ‘pascua’ terminal.
Y así tu vida resultó ser un seguimiento de Jesús,
quien es camino y Pascua
para los que le buscamos con afán.
Virgen del camino,
lo que más me inspira es tu cambio profundo
por tu apertura radical al espíritu del Señor.
Estabas dispuesta hasta a dejar de ser virgen
para cumplir como madre la voluntad de tu Dios.
Pero el Señor no cambió tu consagración virginal,
sino convirtió lo imposible en posible,
lo humano en divino:
extendió tu virginidad de Nazaret
a una maternidad espiritual y universal.
Tu consagración al Señor con este espíritu de cambio 
te convirtió en modelo de los itinerantes
que caminamos según los caminos del Espíritu.
Por esta apertura al Espíritu de Dios
lo inesperado se convierte en inspirado,
lo extraño en confiado, lo casual en providencial,
la pobreza en riqueza, la virginidad en fecundidad,
la autosuficiencia en abandono, lo adverso en provechoso,
la tristeza en gozo, la despedida en acogida,
la duda en seguridad y la apertura misma en plenitud.
Y Tú, Jesús, Orante Eterno, Itinerante del Padre,
cambia mi vida en la tuya en mí,
como cambiaste al vida de María
por tu Espíritu transformador,
y santifica el cambio en mi vida
haciéndola una manifestación de Ti en mí.
Virgen del cambio, modelo de apertura,
Virgen de la Pascua,
camina conmigo como acompañaste a Jesús,
y hasme llegar al cambio definitivo
de la vida en esta tierra de caminar
a la del cielo en la perfecta estabilidad.
Amén

VÍDEO DE HOY:




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