lunes, 7 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 15, curso V. Fr. Ricardo de Luis Carballada, nuevo Prior de San Esteban


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Si el señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles

Dios es el que construye todo. Este planeta nuestro, el cosmos, el universo, todo es obra suya. “Mi Padre no deja de trabajar”- dice Jesús-. Para Dios trabajar es vivir, es como un juego, es su felicidad. Nosotros trabajamos y nos cansamos. Dios trabaja sin ningún egoísmo, sin ninguna ambición. Trabaja por el gusto de trabajar.

A nosotros lo que nos fatiga es nuestro orgullo, lo que nos agobia es nuestro afán de suficiencia, de lograr esto o aquello. “Si el Señor no construye la casa”..., en vano nos cansamos nosotros. Ingresar en el silencio es aprender a vivir sin ese agobio, sin esa ambición, sin ese orgullo; puede suponer una felicidad. Es Dios el que hace la vida, el que va creando todo. En la medida en que todos esos logros y conquistas se van a callando, entonces el trabajo se vive de otra manera. En vano nos agitamos si el Señor no construye la casa.

Un silencio para incorporarnos a ese modo de trabajar de Dios. Un silencio en el que no vas a lograr nada, en el que todo se nos ofrece; sencillamente nos abrimos para recibirlo.

HOY ES:
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSwdeZo9QGRWoy4BKnZ93r6JF4eagMFLwWr25_y_qUrAxTwXfHw


Puede parecer curioso que una oración tan sencilla como el Rosario se asocie particularmente con los dominicos. Raramente se piensa en los dominicos como personas sencillas. Tenemos fama de escribir obras extensas y complejas de Teología. Sin embargo se nos pide mantener el Rosario. Es nuestra "santa herencia".

¿Por qué esta sencilla oración es tan querida para los dominicos? Quizás porque en el corazón de nuestra tradición teológica persiste una aspiración a la sencillez. Santo Tomás de Aquino decía que no podemos comprender a Dios porque Dios es esencialmente sencillo. Su sencillez supera todas nuestras concepciones. Estudiamos, afrontamos problemas teológicos, ponemos a prueba nuestros espíritus, con el fin de acercar el misterio de quien es total sencillez. Debemos ir más allá de la complejidad para llegar a la sencillez.

Hay una falsa sencillez de la que nosotros hemos de deshacernos. Es la simplificación de los que siempre tienen fácil respuesta a todo, que saben todo de antemano. Son, o bien demasiado perezosos, o bien incapaces de pensar. Y ahí está la verdadera sencillez, la del corazón, la sencillez de las miradas claras. Ahí no podemos llegar sino lentamente, con la gracia de Dios, acercándonos a tientas a la deslumbrante sencillez de Dios. El Rosario es sencillo, en efecto, muy sencillo. Pero se trata de una sencillez sabia y profunda, a la cual aspiramos, y en la cual encontramos la paz. (Fr. Timothy Radcliffe).
Virgen del Rosario, Ruega por nosotros.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA HA ELEGIDO A SU NUEVO PRIOR: Fr. Ricardo De Luis Carballada

¡ENHORABUENA!

[ricardo1.JPG]
Licenciado en Teología; Licenciado en Filosofía. Imparte su docencia en la materia de Misterio de Dios y Escatología. Su investigación se centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la filosofía judía y la teología de la vida religiosa. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Ciencia Tomista y Acontecimiento. Es director de la Editorial San Esteban y vocal de la junta directiva del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).
Entre sus publicaciones, cabe destacar: "¿Un nuevo camino en las relaciones fe y razón? A propósito de la Encíclica Fides et ratio" , en Méndez Francisco Luis (coord.), Ética y sociología. Estudios en memoria del profesor José Todolí Duque; "Como agua que se derrama en la tierra"; "La muerte en la espiritualidad cristiana"; "Los votos hoy en Europa"; "Cuando Dios se oculta y calla, habla el creyente. El grito de Yósel Rákover. Apuntes para una teodicea cristiana"; "Fe y razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad de un nuevo humanismo". Ha traducido al castellano las obras de Martín Buber: Dos modos de fe y El conocimiento del hombre. Contribuciones a una antropología filosófica. Ambos publicados en la colección Esprit de Caparrós Editores en 1996 y en 2004, respectivamente.
En su labor investigadora cuenta con una permanencia en el Instituto M-D Chenu de Berlín. Ha impartido docencia en el Centro Bartolomé de las Casas de La Habana (Cuba) y colabora habitualmente con congregaciones de religiosos y religiosas en cursos de formación permanente y espiritualidad.
http://www.dominicos.org/ShowFullImage.aspx?img=/kit_upload/Image/album/2010/Congreso-500-agnos-Salamanca/congreso-500-agnos-llegada-dominicos-america-salamanca-031.jpg

Inauguración del curso 2013-2014 de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

El curso se inauguró el 1 de octubre, con una Eucaristía del Espíritu Santo presidida por fr. Javier Carballo y una lección inaugural a cargo de D. Santiago Guijarro.

7 de octubre de 2013

La inauguración del nuevo curso académico comenzó –como es tradicional– con la misa del Espíritu Santo, presidida por el P. Provincial, fray Francisco Javier Carballo Fernández, O.P., Vice Gran Canciller de la Facultad. En su homilía se hizo eco de la entrevista que el papa Francisco concedió a la revista La Civiltà Cattolica donde, hacia el final de dicha entrevista, el pontífice se refiere a tres características necesarias para el trabajo cultural a tener cuenta al inicio de curso de nuestra Facultad de Teología, características que se resumen en estas tres palabras: diálogo, discernimiento y frontera. A continuación expuso el significado de estos tres términos, adaptándolos al contexto de la Facultad San Esteban e interpretándolos a la luz de la tradición dominicana. Respecto al diálogo, se refirió en primer lugar a la insistencia de los últimos Capítulos Generales de la Orden, donde se subraya que ésta debe ser la principal actitud vital y espiritual del predicador del siglo XXI. En esta línea afirmó que una Facultad de Teología debe abrirse, como lugar público, al diálogo social y cultural, porque la cultura no es un asunto de élites, sino que es ese esfuerzo de la razón y de la sensibilidad por lograr mayores cotas de humanización; una Facultad de Teología es un lugar de entrenamiento para el diálogo, de aprendizaje para dialogar con lo cultural, abiertos a la confrontación con otras disciplinas y saberes, en intercambio entre nosotros mismos, sin miedo a las críticas ni a lo nuevo o lo diferente. Es preciso hacer un esfuerzo por abrirse, por promover y participar en las distintas variantes de los diálogos culturales. Respecto al discernimiento –continuó diciendo– nuestra Facultad está llamada a ser una escuela de discernimiento en el trabajo lento, laborioso y perseverante del estudioso, de quien no se queda en la superficie de las cosas, sino que quiere ahondar en los problemas y en el misterio del ser humano y de Dios mismo. Finalmente, respecto a la frontera señaló que una Facultad de Teología es un lugar de preparación para esta misión de fronteras, desde la total apertura a la verdad, venga de donde venga, y el encuentro con otros saberes, religiones, ideologías, iglesias… Concluyó sus palabras pidiendo para esta comunidad, que es nuestra Facultad de Teología, impulse, con humildad y con entusiasmo, una renovada misión cultural y encuentre caminos nuevos en la perspectiva de las tres palabras claves mencionadas.
A continuación tuvo lugar el Acto académico en el Aula Magna, que dio comienzo con el saludo del Presidente de la Facultad. Seguidamente fue leída la Memoria Académica del curso 2012-2013 por el Secretario, el Prof. Miguel Ángel del Río. Luego tuvo lugar la lección inaugural a cargo del Prof. Dr. D. Santiago Guijarro, Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que disertó sobre «La primeras expresiones de la fe en Jesús». El ponente comenzó descartando los planteamientos de Rudolf Bultmann y la Escuela de la historia de las formas, que subrayaron mucho la «ruptura» entre el período anterior a la pascua y el posterior, planteamientos que hoy han sido radicalmente superados gracias a la investigación histórica; esta investigación nos ha hecho caer en la cuenta, entre otras cosas, de que la fe en Jesús no tuvo un inicio absoluto en la fe postpascual, sino que ya antes de la resurrección hubo ciertas manifestaciones de fe en él. Seguidamente aludió a las numerosas reacciones explícitas de admiración, que de alguna manera expresan ya esa actitud una actitud de fe en Jesús; y a las actitudes implícitas que aparecen en los evangelios y revelan una «fe discipular», pues suponen un reconocimiento de la autoridad de Jesús. Luego habló de las primeras expresiones de la fe pascual, distinguiendo entre la cristología de la segunda venida y la cristología de la resurrección. Ambas se expresaron de diversas formas: en el contexto de la liturgia como fe cantada; en el contexto de la instrucción como fe confesada; y en el contexto de la vida comunitaria como fe narrada. Finalmente se detuvo a analizar brevemente los credos cristianos más antiguos, que son anteriores a san Pablo, pero que los conocemos gracias a sus cartas.
El acto se cerró con unas palabras del Vice Gran Canciller, centrándose en tres puntos:
1) en primer lugar, señaló que la Facultad constituye un gran servicio a la Orden, no sólo a los frailes de la provincia de España y a los de las provincias de América Latina, sino que tiene una proyección mucho más allá de Salamanca: Guinea Ecuatorial, Cuba y Perú, y en otros países a través de la Escuela de Teología en Internet Santo Tomás de Aquino. La Facultad continúa proyectando una mirada al horizonte lejano y al local;
2) en segundo lugar, recordó que en el año 2016 la Orden dominicana celebrará el octavo centenario de su confirmación. Es una ocasión para renovar nuestra misión, sabiendo que una parte importante la constituye la misión cultural. Coincidiendo con el este acontecimiento la Provincia dominicana de España quiere continuar su diálogo con la cultura, los jóvenes y los empobrecidos;
3) en tercer lugar, dio las gracias a los alumnos de la Escuela de Teología por constituir un estímulo para el quehacer teológico de los profesores dominicos, también a los miembros de la Academia de Santo Tomás de Aquino, a los profesores dominicos de la Facultad, que se dedican a la tarea del quehacer de la enseñanza e investigación de la teología, también a los profesores jubilados, a los responsables de las distintas áreas de la Facultad, que hacen posible el buen desarrollo de la institución, de modo especial al Bibliotecario, el Prof. Julián de Cos, y a todo el equipo que trabaja en la Biblioteca, por el meritorio trabajo realizado en estos últimos años, y a las autoridades académicas de la Facultad.
El acto finalizó con un vino español en el claustro de aljibes.
En el acto participaron unas ciento cincuenta personas: miembros del cuerpo docente, alumnos de la Facultad, alumnos de la Escuela de Teología San Esteban, ex alumnos, miembros de la Academia de Santo Tomás, Amigos de la Casa, etc.
http://farm4.staticflickr.com/3708/10133687896_e72942ccd4_c.jpg
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
http://sanesteban.dominicos.es/kit_upload/Image/Convento-San-Esteban/paginas/cabeceras/escuela-teologia.jpg

La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.

En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.

Información: 923 261 979


Escuela de Teología "San Esteban"

       Escuela de Teología San Esteban (Salamanca)Facultad de Teología de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. Salamanca
La Escuela de Teología «San Esteban», ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemático y con la metodología apropiada aúnan ambas finalidades, procuran la constitución de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocación profética en el mundo y respondan a ella.
La Escuela ofrece, además, capacitación oficial reconocida por el episcopado español, para acceder a la enseñanza de la religión en Educación Infantil y Primaria.
Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirán este año los siguientes:
Curso I
• Conocer la Biblia............................ 15 lecciones
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Pentateuco y Libros Históricos ... 15
   Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Libros proféticos ............................ 16
   Prof. Rafael González-Blanco
• Visión cristiana del hombre ......... 23
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Historia del cristianismo (I)........... 14
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• ¿Qué es la Teología?.....................  10
   Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Revelación y fe.................................. 23
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Bases de la ética cristiana ............ 24
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El hecho religioso.
   Religiones no cristianas ................ 20
   Prof. Juan José de León Lastra
Curso II
• Jesucristo......................................... 32 lecciones
   Prof. Jesús Díaz Sariego
• El misterio de Dios ........................ 32
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Religión y pensamiento
   contemporáneo .............................. 20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Ética de la persona ........................ 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• El evangelio de Jesús..................... 32
   Prof. Rafael González Blanco
• Escatología y esperanza cristiana 24
   Prof. Ricardo de Luis Carballada
CURSO III
• Sacramentos de iniciación ....................20 lecciones
   Prof. Gregorio Celada Luengo
• Penitencia, Unción, Matrimonio
y Orden sacerdotal ..............................20
    Prof. Miguel Ángel del Río
• Historia del cristianismo (II) ....... 20
    Prof. Gregorio Celada Luengo
• El Pueblo de Dios........................... 38
    Prof. Manuel Ángel Martínez Juan
• Pensamiento paulino..................... 37
   Prof. Juan Huarte Osácar
• Ética social cristiana ..................... 25
   Prof. Ángel Romo Fraile
CURSO DE POSTGRADO
• La política actual desde la teología................. 20 lecciones
   Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
• Historia de la Espiritualidad bíblica................. 20
   Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
• Teología de la creación. Teología y ecología.  20
   Prof. Juan José de León Lastra
• Bioética .................................................................. 20
   Prof. Ángel Romo Fraile
• Apocalipsis ………………………..............……. 20
    Prof. Rafael González Blanco
CURSOS ESPECIALES
Aproximación a la teología de la liberación.
Prof. Jesús Espeja Pardo, O.P.
Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Descargar programa en PDF


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)


https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1374050_603069193077309_388563034_n.jpg


Semana contra la Pobreza

pobreza
Participa este 17 de octubre en la movilización mundial contra las causas de la pobreza.

Exige que la riqueza esté al servicio de las personas y no al revés. ¡Basta de políticas que empobrecen a las personas!

¡Hay que recortar el fraude y la injusticia fiscal y no los derechos de las personas! Únete a la gran movilización que tendrá lugar el 17 de octubre en todo el territorio español (busca la cita en www.rebelatecontralapobreza.org). En Madrid, manifestación a las 19h desde Calle Alcalá 5 hasta NEPTUNO. 

Difunde esta convocatoria al máximo y no dejes de sumarte a nuestra movilización, tanto online (http://pobrezacero.wordpress.com/adhesiones/) como en las calles.

Podéis descargaros en primicia toda la información la estrategia para la movilización y lo más importante las propuestas de acción en el siguiente enlace:


Comienzo de curso en la Fraternidad de Torrent (Valencia)

Los hermanos de la fraternidad se unieron a la comunidad de las Dominicas de la Anunciata de la localidad de Villanueva de Castellón en la que fue una jornada de convivencia fraterna, oración compartida y conocimiento de la labor que las hermanas realizan en el colegio que regentan.

El pasado día 14 de Septiembre, tuvimos un encuentro fraterno, algunos miembros de la fraternidad con las hermanas dominicas de la Anunciata de Villanueva de Castellón, donde tienen un colegio desde el año 1.901, cuyo edificio fue construido y donado por un matrimonio de la localidad para su uso como colegio, y decorado con signos netamente dominicanos, ya que la esposa era Laica dominica, y se donó para que el colegio fuera regentado por alguna de las congregaciones dominicanas.
Se trata de un edificio modernista que se conserva en un estado envidiable, muy cuidado por las hermanas y el patronato del colegio.
Fue una jornada fraterna maravillosa, donde el vínculo de familia dominicana resaltó por todas partes.
Se cocinó una estupenda paella, por parte de un hermano de la fraternidad, y se compartió la comida de forma totalmente fraterna,la visita al colegio fue muy interesante valorando la labor que las hermanas realizan y la gran dedicación para con su actividad.
Finalizamos el día con una oración compartida y preparada por las hermanas, que nos unió aun, si cabe, más bajo el manto de domingo.
Con esta jornada hemos comenzado nuestras actividades, tras el paréntesis vacacional, retomando ya todas las actividades que realizamos en la fraternidad.
Ver más fotos.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/Image/laicosop/albumes/fraternidad-torrent-inicio-curso-2013/fraternidadtorrent-iniciocurso-004.jpg

Fray Vicent Grau y fr. Salvador Serralta celebran las bodas de plata de su profesión religiosa

El sábado, día 5 de octubre, fray Vicent Grau y fr. Salvador Serralta celebraron las bodas de plata de su profesión como dominicos en el Convento de Torrent.

La sencilla pero emotiva celebración se centró en una Eucaristía en la Capilla de la mencionada Comunidad, concelebrada por varios hermanos, en la que también participaron sus familiares más cercanos, miembros de la Fraternidad de Dominicos Seglares de Torrent y la comunidad de Hermanas de la Anunciata de Sagunt.
Tanto fray Vicent como fr. Salvador confirmaron su profesión en manos de Prior Provincial y dirigieron unas emotivas palabras a los presentes. Posteriormente se compartió una "picaeta" en la Sala de Comunidad. Todos los frailes de la Provincia queremos hacerles llegar nuestras felicitaciones y nuestros deseos de seguir didfrutando de su hermandad durante muchos años más de profesión.



 

Aniversario del retorno al Padre del padre Manuel Otero

6 octubre, 2013 a las 9:38 pm 
padre-otero
¡La muerte no existe!…. sólo existe una transformación de nuestro ser.
Hace un año, nuestro querido Padre y hermano Manuel Otero fue llevado al cielo por las  manos  de nuestra Madre del Rosario. El día 7 de Octubre del año del Señor 2012, sentimos un profundo dolor, un gran sufrimiento por la separación física; pero por otro lado estábamos llenas de alegría porque teníamos un nuevo intercesor en el cielo. Se dio en nosotras dos grandes contrariedades la tristeza por la despedida y la alegría de haber podido estar con él hasta su partida a la casa del Padre. Por eso a pesar de nuestro dolor nunca nos desesperanzamos  porque estamos seguras que desde la verdadera patria nos será más útil.
Pasa el tiempo, pasa el día a día  y ha pasado el primer año y en el recorrido del día a día hemos experimentado la presencia de nuestro querido Padre y hermano y sentimos y sabemos que está con Dios en el cielo. Si en la tierra fue un auténtico predicador incansable  de la gracia, ahora en cambio en el paraíso se ha convertido en un contemplativo, contemplando cara a cara a Dios y a la vez intercesor por nosotras. En todas las circunstancias…. En las alegrías y las dificultades que pasamos, todo se lo contamos y notamos su presencia, él siempre está con nosotras y esto lo sentimos en lo más profundo de nuestro ser.
Las obras buenas que se hacen nunca se pierden y dan su fruto, hasta la vida eterna..
El es un ejemplo  para nosotras y para muchas personas que lo conocieron, por su sencillez, su sonrisa, su acogida, su paciencia y su confianza en Dios.
Todo esto nos hace entender más, de que nuestro cuerpo se estropeará, que las obras buenas no sirven para nada, pero el bien y el amor  es lo que permanece siempre. Y no podemos olvidar que la muerte no es el final, sino que es la puerta para entrar a la vida y encontrarnos cara a cara con Dios, con Nuestra Madre, los santos y sus Ángeles. Todo esto nos ayuda para que cuando llegue el momento de la muerte de una persona querida, que aunque sintamos dolor que es normal por la perdida física, sintamos la alegría de podernos un día encontrarnos con ellos. No nos lamentemos de la muerte, vivámosla  con esperanza y profundizando como es la obra de Dios y cual es el fin de nuestra vida física.
“Esta carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios” ( 1 Cor 15,50)
En esta peregrinación en la tierra continuamos nuestra misión  y él continua su misión de intercesor ante Dios, hasta que nos encontremos en los brazos del Padre Dios.
“Las cosas visibles son pasajeras, más las invisibles son eternas”



«Cada catequesis debería tener un blog»

david alonso / valladolid
Día 06/10/2013 - 00.59h abc

Fray Medina, el blogger católico de moda, señala que la «constancia y fidelidad al magisterio eclesiástico» son las claves de su éxito en Internet

Reunir un tráfico anual de ocho millones de correos electrónicos, cerca de 7.000 seguidores en Twitter o cinco millones de visitas en su página de Youtube es una tarea que no está al alcance de todos. El fraile Nelson Medina es uno de los pesos pesados de la Iglesia dentro del mundo de internet, medio que emplea a diario para lanzar sus noticias desde su web (http://fraynelson.com) a todos los rincones del mundo. Este dominico, que resume el papel de su blog como una herramienta para que la gente «conozca, valore y difunda su fe», se ha convertido en un icono para todos los católicos que se visitan su página porque es un servicio «en el que la gente confía». Reconoce que la «constancia, fidelidad al magisterio de la Iglesia y los mensajes de los internautas» son los tres pilares en los que se asienta su éxito, al tiempo que representa «una coherencia con las enseñanzas de la Iglesia».
El dominico confiesa que en sus inicios pensaba que los visitantes le expondrían dudas de orden pastoral o doctrinal, pero se sorprendió al ver que «lo que más preocupa a la gente es su propia vida». La carga de soledad y tristeza de la gente debe ser afligida desde la doctrina cristiana, porque «toda evangelización tiene que partir y llegar a la vida misma de las personas», señala.

Arma de doble filo

Fray Medina reconoce que la gran ventaja de internet es «la capacidad de llegar a muchas personas que no te conocerían» sin importar los «horarios o países de origen». Sin embargo, la red de redes es un arma de doble filo que se puede volver en contra de sus usuarios. «Abrir un mensaje atrae cantidad de comentarios y las enfermedades que tiene internet las vas a padecer tu mismo», insiste, aunque para este fraile colombiano la «bidirecionalidad» que ofrece la web supera con creces las experiencias negativas.
A pesar de la «gran» mejoría de la Iglesia en el mundo virtual, el hermano Medina insiste en que hay «muchísimo para crecer». Para el 'blogger' cada grupo de catequesis debería «tener su propia web, Facebook, o Twitter» para agregar esta nueva «dimensión» a la labor evangelizadora. Fray Medina admite que el mensaje que emite la Iglesia en Internet debe ser «múltiple» para poder adaptarse a las «múltiples preferencias» de los usuarios. «Los que tenemos el encargo de enviar el mensaje de Dios debemos estar más presentes y ofrecernos», explica el dominico.



PICAR AQUÍ
http://www.dominicos.org/imagenes/martires2013/martires2013.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Una voz entre dos orillas

Libro impreso Autor: Pierre CLAVERIE
Colección: ARIADNA nueva serie
Pierre Claverie (1938-1996), obispo dominico de Orán. Murió asesinado en los días de la sangrienta guerra civil que asoló a Argelia. Comprometido con el destino del país norteafricano en el que nació, es un referente en el diálogo cristianismo-islam. En esta obra se recoge una introducción biográfica a cargo de Jean Jaques Perênnes y una selección de sus mejores escritos.


Precio: 15,00 €
Páginas: 254
Año: 2012
ISBN: 978-84-8260-263-9

Virgen de Chiquinquirá: Madre te llama este pueblo, pueblo nacido en la cruz, pueblo que marcha hacia el Reino, Madre del pueblo eres tú.

arroyo hondo
Monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y los frailes dominicos que acompañan la peregrinación con la imagen de la Virgen Peregrina por la reconciliación y la paz, llegó anoche al empobrecido y olvidado municipio de Arroyo Hondo (Bolívar) ubicado a orillas del Canal del Dique y las palabras del profeta Habacuc volvieron al resonar hoy domingo ante su asamblea:
¿Hasta cuándo pediré auxilio, sin que tú me escuches? ¿Hasta cuándo me quejare de violencia, sin que vengas a salvarnos? ¿Por qué me dejas ver tanta maldad y sufrimiento? ¡No veo más que destrucción y violencia, discordias y peleas que se arman!
LEER COMPLETO:

La Virgen peregrina de Chiquinquirá, Madre de nuestro pueblo y compañera en el dolor.

san-etanislao

La belleza de los pueblos se puede medir por su arquitectura, clima, paisajes, ríos y montañas, sin embargo la mayor riqueza de una población la aportan la amabilidad, sencillez y el don de gentes de sus pobladores.
En el recorrido que sigue haciendo la imagen de la Virgen Peregrina Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ella sigue haciendo camino por las poblaciones de San Estanislao de Kostka (Arenal) y Soplaviento, y se puede comprobar, que a pesar de las adversidades propias de estas poblaciones, los embates que han tenido que soportar por cuenta del paramilitarismo y su violencia, el invierno, las sequías, y algunas administraciones municipales ineptas; su gente se sigue sobreponiendo y viven sus vidas con la alegría y jocosidad típica del caribe colombiano.
La visita de la Virgen María y su Hijo en su regazo, han visto en este fatigoso pero esperanzador recorrido por el rio Magdalena y sus poblaciones, que estos municipios tienen serias necesidades, como la falta de acueductos adecuados y el mal estado de sus vías.
Sobre éste tema se debe resaltar el terraplén que conecta Arenal con el cruce por el Canal del Dique a Soplaviento, que está literalmente caído "desde hace dos años". Las personas que deben ir a estas poblaciones hacen peripecias, ellos mismos hacen el camino para llegar hasta el embarcadero o la carretera, situación que aumenta los costos en el transporte, y pone en peligro su integridad.
Arenal y Soplaviento conviven con el Canal del Dique, y se puede sentir la zozobra de su gente frente a lo que pueda pasar en el próximo invierno, pues éstas fueron duramente golpeadas en las emergencias invernales pasadas.
Los pobladores esperan con serenidad, pero con mucha esperanza que la visita de la Virgen Peregrina custodiada por monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y un grupo de frailes dominicos, sea la voz para que ellos puedan remediar las necesidades con las que ahora conviven; les brinde un aire renovado a estos bellos pueblos y les devuelva la certeza de la fe de que serán escuchados.  LEER NOTA COMPLETA:

Corresponsales:
fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
fr. Camilo Ernesto VILLAMIZAR AMAYA, O.P.

“Teologías y Contextos Sociales en América Latina”, XI Congreso internacional revista Optantes y facultad de Teología.

congreso-optantes

Para dar una mayor importancia a la teología y a las nuevas formas de pensar teológico en la historia del pueblo latinoamericano, la Revista Optantes y la Facultad de Teología han programado para el próximo 23, 24 y 25 de octubre de 2013 el XI congreso de Optantes “Teologías  y Contextos Sociales en América Latina”, con la participación de ponentes internacionales. 
Los ponentes que participarán en este encuentro son:   Diego Irarrázaval de Chile, Patricio Merino Beas de Chile,  Victor Hugo Méndez de Brasil, José Fernando Rubio Navarro de Colombia y fr. Duberney RODAS GRAJALES, O.P., de Colombia.

HACIA QUÉ ESCRIBO
(A Quintín García)


Escribo como el pescador
que espera aprender de la vida
mirándola definitivamente,
justo en su borde,
para tirarme dentro.

Juan Carlos López
Domingo, 6 de octubre de 2013


https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/579143_624058070980440_710829163_n.jpg


Lampedusa


https://scontent-b-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1384019_635346193152322_680973684_n.jpg

Las profundidades del mar escupen hombres
ya muertos o camino de la muerte
como mi corazón me escupe a mí.
No es asco lo que el mar siente en su fondo:
su única manera de salvar lo perdido.
No sé si un sentimiento similar
tiene mi corazón al vomitarme.
Lo único seguro es que sus muertes
no pueden compararse con la mía:
yo muero de estar muerto, me muero de mí mismo.

Varones de dolores, magullados
de sal, hermanos míos
sufriendo mi silencio.
Despojos de la mar, dolor oscuro
me una a vuestra piel. Pido perdón
por esta pena chica
de un pobre corazón que ya está lejos
de mí, libre de mí,
posiblemente navegando
tan indocumentado que tan sólo,
tan sólo es corazón sobre la playa.

…y tú, mientras, Antonio,
estúpido hijo mío,
hablándole a tu voz.


Antonio Praena de "Actos de amor"


La fidelidad del Señor

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
FidelidadEl autor del salmo 88 está convencido de la fidelidad del Señor. Por cinco veces lo repite a lo largo del salmo: “Anunciaré tu fidelidad por todas las edades” (v.2). “Más que el cielo has afianzado tu fidelidad” (v. 3). “El cielo proclama tus maravillas, Señor, y tu fidelidad, en la asamblea de los ángeles” (v.6). “Señor de los ejércitos, ¿quien como tu? El poder y la fidelidad te rodean” (v. 9). “Justicia y Derecho sostienen tu trono, Misericordia y Fidelidad te preceden” (v. 15). Algunos podrían pensar que el salmista chochea, pero no, es un hombre que ha experimentado como Dios es fiel, él está convencido de esta realidad. El mismo Dios lo ha hecho saber a su pueblo, el Señor es un Dios fiel que promete que la misericordia y la fidelidad acompañarán a David el rey por antonomasia de Israel.
Dios no retirará su favor a David y su linaje será perpetuo. Si no son fieles a la alianza él los castigará pero no les retirará su favor (cf. vv. 31-38).
Pero en un momento de la historia del pueblo de Israel parece que Dios se ha olvidado de su promesa por ello el autor del salmo hace memoria a Yahvé de su promesa: “Pero tú, encolerizado con tu Ungido, lo has rechazado y desechado; has roto la alianza con tu siervo y has profanado hasta el suelo su corona; has derribado sus murallas y derrocado sus fortalezas” (v. 39-41). La forma tan coloquial de reclamar a Dios y hacerle memoria de sus promesas, demuestra la confianza de este judío. Él esta seguro de la fidelidad del Señor, ésta no puede fallar por esto se encara con Dios.
Es un buen salmo para meditar en nuestros momentos de zozobra y oscuridad: La fidelidad del Señor dura siempre. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

A favor de todas las víctimas

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
domingo, 06 de octubre de 2013 
El domingo, 13 de octubre, tendrá lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires. De ellos más del 80 por ciento eran religiosos y religiosas que, durante la última contienda civil en España, murieron porque pensaron que era más importante mantener la fe y la vocación religiosa que salvar la vida.

La Conferencia Episcopal Española, hace ya un tiempo, emitió un comunicado avisando que no se permitirá, en el recinto donde tendrá lugar el acto religioso, la entrada de ninguna bandera ni de ninguna pancarta. Una prohibición de este tipo es indicativa del riesgo de que algunos aprovechen el acto para hacer reivindicaciones de tipo político o, lo que es peor, para clamar contra aquellos que consideran culpables de la muerte de esos cristianos que van a ser beatificados. Si así ocurriera el acto religioso quedaría completamente desvirtuado para convertirse en un acto cristianamente inaceptable.

La Unión de Religiosos de Cataluña ha emitido una nota, muy ponderada, en la que se afirma que se trata de un tema social y políticamente muy sensible, que puede utilizarse al servicio de intereses diferentes y hasta contrapuestos. Reconoce, además que estas dificultades, en algunos casos justificadas, no exoneran del derecho de buscar la verdad y de cumplir con el deber de agradecer la fidelidad y la coherencia de la vida de los mártires. Y añade: nadie se equivoca cuando opta a favor de las víctimas, siempre que reconozca a todas las víctimas sin excepción.

Ninguno de los religiosos que va a ser beatificado mató. Muchos eran jóvenes y desarrollaban una labor encomiable a favor de los pobres y necesitados. Vivieron tiempos difíciles y, sin duda, fueron víctimas de un terrible malentendido que es de desear que nunca más se repita: les confundieron con lo que no eran, con agentes al servicio de una política determinada. En todo caso hay que decir muy alto y muy claro que todas las víctimas merecen honor y respeto, pero que un cristiano está en contra de que haya víctimas. Porque un cristiano está a favor de la paz, la reconciliación y el entendimiento entre todas las personas y los pueblos.

Es de esperar que los responsables de la organización del acto logren resaltar la primacía de la fe y del amor, la sensibilidad por el pluralismo cultural y lingüístico de las comunidades cristianas, la comunión eclesial; la armonía, colaboración y complementación entre los distintos carismas y ministerios; la atención a los pobres y desamparados, y la necesidad del diálogo y el entendimiento entre todos los ciudadanos, sea cual sea su sensibilidad y su color político.

La oración en el Rosario

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRHSIF2AjtzrjRn5mxEbj_CiytRGUtRh_WxaHl57Yqx3slCQnV6
Sábado 5 de octubre de 2013
Un artículo de fray Julián de Cos, O.P., publicado en Vida Sobrenatural, 93 (2013) 321-324.

Hablar de la oración en el Rosario es, en cierto modo, una redundancia, pues el Rosario es, de por sí, una oración. De lo que vamos a tratar es de algunos de los misterios del Rosario en los que se nos invita a contemplar a María o a su Hijo orando. Comenzamos por el Segundo Misterio Gozoso, en el que María visita a su prima Isabel y, tras el saludo de ésta, del corazón de María sale una alegre y espontánea oración de alabanza y agradecimiento hacia Aquel que la ha elegido para ser la Madre del Salvador (cf. Lc 1,39-56). En buena medida el Rosario es eso: una oración que dirigimos junto a María para alabar y dar gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo. Pero para que dicha oración surja espontánea y alegremente de nuestro corazón es necesario sentirnos verdaderamente salvados por Jesús. La auténtica alabanza y el sincero agradecimiento nacen de un corazón que busca ser humilde y puro como el de María.
En el Quinto Misterio Luminoso meditamos el pasaje en el que Jesús, con 12 años, deja varios días a su familia para ir al Templo, donde los judíos consideraban que Dios se hace presente en medio del mundo. Cuando José y María le encuentran, Jesús estaba dialogando con varios doctores de la Ley. Y Jesús les dice que está allí porque tiene que estar en las cosas de su Padre (cf. Lc 2,41-51). Efectivamente, su Padre lo es todo para Jesús, y siente una nostalgia tremenda de su presencia. Por ello es lógico pensar que Jesús no sólo fue al Templo a hablar con los doctores, sino sobre todo para sentirse cerca de su Padre. Es decir, Jesús fue principalmente a orar. Recordemos que para Jesús el Templo es, ante todo, «casa de oración» (Lc 11,17). Se puede rezar el Rosario en cualquier sitio, pero un lugar privilegiado para hacerlo es una iglesia, donde oramos junto a Jesús, presente en el sagrario.
En el Quinto Misterio Luminoso meditamos cómo Jesús y sus discípulos celebraron la Última Cena, cuando quedó instituido el sacramento de la Eucaristía (cf. Lc 22,14-23). Muy probablemente aquella celebración se desarrolló en un ambiente de oración. Tras la ascensión de Jesús resucitado, es ahí, en el «cenáculo», donde la tradición dice que su Madre y sus discípulos se reunían para orar, de tal forma que el día de Pentecostés les vino desde el cielo el Espíritu Santo y todos quedaron llenos de valor y sabiduría (Tercer Misterio Glorioso; cf. Hch 2,1-12). El «cenáculo» simboliza todo sencillo oratorio donde la comunidad se reúne a orar junto a María, en torno a Jesús.
También la naturaleza es un lugar de oración, por eso los evangelios nos dicen que Jesús oró en el río Jordán al ser bautizado (Primer Misterio Luminoso; cf. Lc 3,21-22), en la cima del monte Tabor junto a tres de sus discípulos (Cuarto Misterio Luminoso; cf. Lc 9,28-36) y en el Huerto de los Olivos antes de ser apresado (Primer Misterio Doloroso; cf. Lc 22,39-53). Y María ocupa un lugar preeminente en la creación, pues fue erigida por Dios como Reina de cielos y tierra, e intercede por todos nosotros (Quinto Misterio Glorioso). Los mismos rosarios están generalmente fabricados con elementos naturales como semillas, madera, hueso, metal, etc. y los tocamos y acariciamos mientras rezamos. Y es que María de un modo u otro nos introduce en la belleza y la intimidad de la naturaleza, donde nosotros, desprendidos de todo aquello que nos distrae o retiene, podemos dejarnos enamorar junto a Ella por nuestro Dios y Creador.
El último lugar en el que Jesús oró a su Padre antes de su resurrección fue la Cruz, donde dio su vida por amor. Y junto a Él estaba su Madre. Aunque los evangelios no entran en detalles, es fácil suponer que ambos oraron juntos, unidos por el sufrimiento y la esperanza. Nos situamos en el Quinto Misterio Doloroso (cf. Jn 19,23-42). De algún modo, todos hemos experimentado que, al darnos por amor a los demás a costa de nosotros mismos, en esos momentos la oración fluye naturalmente y sin esfuerzo entre nuestro corazón y el corazón de Dios. Y más que nunca notamos interiormente que nuestra Madre nos acompaña con su consuelo y cariño. Es esa una oración sin medida, pues compartimos con Jesús el amor que de su pecho brotó hasta la última gota en la Cruz.
Concluyendo, en el rezo del Rosario María es nuestra compañera de oración: de una oración movida por Espíritu Santo y que, a través del Hijo, va dirigida hacia el Padre con todo nuestro amor.

LA VIRGEN DEL ROSARIO

María, cuando nos acercamos a ella, en todo momento, también en el rezo del rosario, nos brinda su ilusión para que nos apropiemos de ella y vivamos la alegría que encierra.

Los dominicos hemos heredado el rosario de nuestros mayores, de Santo Domingo y de tantos otros hermanos que desde el principio de la Orden predicaron y extendieron la devoción a la Virgen del Rosario. Hay una larga tradición iconográfica de Nuestra Señora dando el Rosario a Santo Domingo.

Sabemos que la Virgen María, la Madre de Jesús y también nuestra Madre, no es más que una. Lo que sucede es que los fieles cristianos, a lo largo de la historia, la han adornado con muchas y variadas advocaciones. No se trata de hacer una guerra de “Vírgenes” y proclamar que “la mía”, “la de mi pueblo”, “la de mi Orden” es la mejor. Cuando hablamos de la Virgen siempre estamos hablando de la única Virgen María.

Hoy, por ser su fiesta, nos toca referirnos a la Virgen del Rosario, a la que acudimos e imploramos en el rezo del rosario. En medio de la repetición del avemaría, el rosario busca que nos centremos en la persona de Jesús, en su nacimiento, vida, muerte y resurrección. Los cinco misterios gozosos, los cinco dolorosos, los cinco gloriosos y ahora también los cinco luminosos tienen como protagonista principal a Jesús, nuestro hermano mayor, nuestro gran amigo, nuestro salvador y redentor… a quien le hemos prometido: “Te seguiré donde quiera que vayas”. Pero hay que añadir inmediatamente que en todos estos misterios, es fácil comprobarlo, de manera directa o indirecta está presente la Virgen María. No es de extrañar que varios Papas hayan resaltado “la índole evangélica del rosario y su orientación profundamente cristológica”.

Pero la Virgen no quiere que nos quedemos solo en contemplar e interiorizar los pasos, los avatares, los misterios de la vida de su Hijo y los suyos. Busca también que esos misterios contemplados los hagamos nuestros, sean también nuestros pasos, y seamos así “seguidores de Jesús” y buenos hijos del María. Siempre, también en el rezo del rosario, debemos estar dispuestos a oír lo que María dijo a los servidores de la boda de Caná, señalando a Jesús: “Haced lo que Él os diga”.

María, como buena madre, sabe que una vida sin ilusión es un vivir sin vida. Ella tuvo la gran ilusión de dejar nacer en su seno a su Hijo Jesús. Pues bien, María nos brinda a todos nosotros, guardando las distancias, tener esa misma ilusión: dejar nacer en nuestro ser a Jesús, el Hijo de Dios y el Hijo de María. Ésa debe ser la gran ilusión de nuestra vida: dejar nacer a Jesús en nosotros. Dejar que nazca en nuestro corazón y se apodere de él para que amemos como Él ama y a todo lo que Él ama. Que nazca y se apodere de nuestro entendimiento y nuestros ojos para que veamos y juzguemos las cosas como Él las ve y juzga. Que se apodere y nazca en nuestros sentimientos para que podamos reaccionar siempre con los sentimientos de Jesús. Es decir, debemos realizar en nosotros ese proceso de continua cristificación al que nos anima San Pablo: “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí”. Que podemos explicitar: “ya no soy yo quien ama, es Cristo quien ama en mí, ya no soy yo quien perdona, quien se entrega, quien… es Cristo quien perdona, quien se entrega… en mí”. María, cuando nos acercamos a ella, en todo momento, también en el rezo del rosario, nos brinda su ilusión para que nos apropiemos de ella y vivamos la alegría que encierra.

Esto mismo dice Benedicto XVI: “Contemplando en la Madre de Dios una existencia totalmente modelada por la Palabra, también nosotros nos sentimos llamados a entrar en el misterio de la fe, con la que Cristo viene a habitar en nuestra vida. San Ambrosio nos recuerda que todo cristiano que cree, concibe en cierto sentido y engendra al Verbo de Dios en sí mismo: si, en cuanto a la carne, sólo existe una Madre de Cristo, en cuanto a la fe, en cambio, Cristo es el fruto de todos. Así pues, todo lo que le sucedió a María puede sucedernos ahora a cualquiera de nosotros en la escucha de la Palabra y en la celebración de los sacramentos” (Verbum Domini 28).




Termino mi trabajo (Orar y pensar)

Padre bueno,
al terminar tu obra de cración
descansaste viendo bueno
todo lo que hiciste.
Heme aquí. al terminar mi trabajo
quiero descansar en Ti,
principio y fin de todo lo creado.
Dejo en Tu manos
mi vida y trabajo.
Me agradaría el éxito, sí,
pero sé que ers Tu quien da vida
y fructifica a toda obra.
De Ti procede todo bien,
y a Ti tiende todo como a su fin.
Haz de mi obra algo Tuyo
y del resultado también algo Tuyo.
A Tu honor y alabanzas
por lo que has querido obrar
a través de tu indigno servidor.
Que Tu Espíritu Santo, Señor,
corrija todo error,
enderece todo lo torcido
y haga resplandecer en mí
Tu presencia creadora y recreadora.
Amén. Así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario