domingo, 27 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 26, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Deja que se consuman en el silencio los últimos instantes de este día

Los minutos que preceden al sueño son de gran quietud, de gran paz.

Entrar en el silencio es entrar en una gran parada. Es también entrar en una gran libertad. Es entrar en el reposo.



FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN. PRIMERA REUNIÓN EL 4 DE NOVIEMBRE (ojo al cambio de día)



Estimado grupo de lectura, me dirijo a todos vosotros para invitaros a participar en este foro de lectura. Aunque no seáis alumnos de la Escuela de Teología, este proyecto pretende aglutinar a todos aquellos a los que les gusta leer, y yo creo que somos muchos. Por ello,todas las aportaciones son valiosas y seguro que enriquecedoras. Por si la difusión no ha sido muy extendida, os comunico que la próxima reunión se celebrará: el Lunes 4 de noviembre a las 18 horas (6 de la tarde), en la sala Juventus del convento. Si deseáis participar sólo tenéis que escribirme a esta dirección de correo (mamenjuan80@hotmail.com) y os haré llegar el libro digital, con el que hemos iniciado el ciclo. En cada reunión tratamos la mitad de cada libro.
Os saludo a todos y animaos a leer juntos.
Mamen Rivas Vivéns


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN


25/10/2013 17:09:01

OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

El próximo Domingo día 3 de Noviembre, la Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina. No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas. La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
Fecha Inicio:03/11/2013 19:00:01
Fecha Fin:03/11/2013 22:00:01
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Vídeo de las monjas dominicas de Murcia

Vídeo que presenta la vida de las hermanas dominicas del Monasterio de Santa Ana en Murcia.

24 de octubre de 2013

El Convento de Santa Ana, o como popularmente se le conoce en Murcia, el Convento de las Anas, fue fundado en el siglo XV.
El vídeo comienza con el canto de la Salve Dominicana cantada por las mismas monjas dominicas de la comunidad. Con ese fondo musical, una voz en off va describiendo, poco a poco, la vida de las dominicas contemplativas, y lo hace leyendo los principales artículos de la Constitución de las monjas. Va desgranando lo que son los elementos principales de su vocación: oración contemplativa, trabajo manual, vida comunitaria, comunión fraterna, silencio, escucha de la Palabra de Dios, estudio…
El vídeo también recoge el testimonio de distintas hermanas del convento. Todas, jóvenes y mayores, coinciden en manifestar su felicidad por haber respondido la llamada del Señor según el carisma de Santo Domingo.

Madres Dominicas (Picar para ver el vídeo)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGmIhwGom1crF55DnMUPqFCO0vJZOvdqjakpMOPKW8MZg_koz4TVGzPHXjSKbmZUyQlAAcPc7kY1dov0cskSZRInasJBsHIp2lZLC-bH3WUE7JZGKRtQ4LPDXYkoPo1l8o_FgNx21BRkBg/s1600/Madres_Dominicas_-_Altar_2009.jpg


Encuentro DDHH 2013

XIV Encuentro en el Área de los Derechos Humanos
EL DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES
Sábado, 30 de Noviembre de 2013
Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, 17
28014 Madrid
Metro Antón Martín
Encuentro DDHH 2013-001
Encuentro DDHH 2013-002


Asamblea de las Fraternidades Laicales de la Provincia Bética

https://lh4.googleusercontent.com/-oDQGljilJW8/UIxTXFTSkqI/AAAAAAAAAic/vbO43JSgoMU/w640-h466-no/28.JPG
Hoy sábado, 26 de Octubre, tendrá lugar en nuestro Convento de Scala Coeli la Asamblea anual de las Fraternidades laicales de la Provincia Bética.

A lo largo de la misma, los asistentes recibirán información de primera mano de lo acontecido y principales acuerdos adoptados en el Capítulo General de la Orden, celebrado este año, y en el que participó Fray Francisco Rodríguez Fassio, actual Prior de Scala Coeli.

También se dará cuenta de la renovación como Promotor Provincial de la Fraternidades laicales de la Provincia Bética de Fray José Antonio Segovia, designación llevada a cabo en el Capítulo General de la Provincia, celebrado días pasados en Granada.https://lh5.googleusercontent.com/-EBJQWF8rZWI/UIxTvHSqQ7I/AAAAAAAAAn0/m-VmO1usixY/w640-h445-no/67.JPG

Por último, se realizará un estudio del nuevo Directorio Nacional de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España, promulgado en este año.

Finalmente, comentaremos que, al igual que otros años, las distintas Fraternidades realizarán una pormenorizada exposición de las aspectos más relevantes del trabajo que han llevado a cabo en el año, en relación con el apostolado y la acción social, temas de formación tratados, colaboraciones con el Boletín Provincial, etc; teniendo previsto finalizar la jornada con una puesta en común de las conclusiones a las que lleguen los distintos grupos de trabajo que se organizarán en torno a las distintas vocalías existentes en el Consejo Provincial.

Como novedad, este año el Promotor Provincial ha invitado a los Asistentes Religiosos (Promotores) de nuestras Fraternidades para tener la oportunidad de vivir con ellos este día de encuentro.


Desde esta atalaya damos la bienvenida a todos los participantes y pedimos a Santo Domingo y a Santa Catalina para que los acompañen, especialmente este día, desde sus distintos lugares de procedencia e iluminen en las decisiones que hayan de adoptar y conclusiones que presenten como propuestas de actuación, para su elevación al Consejo Provincial. 

https://lh6.googleusercontent.com/-5mLkVnXIR_Q/UIxTO90RCUI/AAAAAAAAAgM/APciEuRpsHc/w640-h480-no/11.JPG

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


En teoría, es arte. Una introducción a la estética

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
¿Cómo poder afirmar de algo que es arte, o que no lo es? En esta obra, Sixto J. Castro, profesor de Estética en la Universidad de Valladolid, trata de dar una caracterización rigurosa a partir de una serie sucesiva de aproximaciones: mimética, trascendental, intencional, funcionalista, institucional, histórica y simbólica. Estas aproximaciones no son de ayer ni de ahora, sino de siempre. Una obra que introduce en un mundo del que con frecuencia se desconocen sus claves.


Precio: 20,00 €
Páginas: 278
Año: 2005

Boletín de la Asamblea General 2013 de la DSI

Creado en Jueves, 25 Octubre 2013 10:03
boletin asamble general 2013La Dominican Sisters International comparte su Boletín, una Edición Especial sobre la última Asamblea General 2013, donde podrán encontrar interesantes entrevistas a las nuevas integrantes del Consejo de Coordinación de DSI, ponencias, informes de las Coordinadoras Continentales del período 2010 - 2013 y una sugestiva galería fotográfica.  


Puerto Rico: Visita del Socio para la Vida Apostólica

http://www.dominicosca.org/dom/images/stories/socio%20vida%20apostolica%201.jpg
El Socio del Maestro de la Orden para la Vida Apostólica, Fr. Prakash Lohale OP, visitó el Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico en el mes de octubre. Fr. Prakash pudo conocer la mayoría de los apostolados en los que están misionando los frailes dominicos en Puerto Rico que, a pesar de su reducido número—son sólo 14 frailes solemnes—llevan a cabo una gran tarea de predicación. (Fuente: CIDALC)
Así, el Socio para la Vida Apostólica tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Central de Bayamón y su Escuela Graduada de Teología (CEDOC), la Academia Santo Tomás de Aquino (elemental y superior) y el Colegio Santa Rosa Superior, la Casa de Predicación San Vicente Ferrer contigua al Convento Ntra. Sra. del Rosario.
También las Parroquias Ntra. Sra. del Carmen (Cataño), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Santa Catalina de Siena, Santo Domingo de Guzmán, Invención de la Santa Cruz (todas en Bayamón), así como el Santuario a San Martín de Porres (Cataño).
El jueves 10 de octubre Fr. Prakash se reunió en el CEDOC con un buen grupo de representantes de las diversas fraternidades y asociaciones del Laicado Dominico en Puerto Rico.

Durante el coloquio compartió con los asistentes una reflexión sobre los “temas de misión” de la Orden, según expresados en el pasado Capítulo General de Trogir, especialmente el “Proceso Salamanca”. Luego de la presentación, los laicos dominicos de Puerto Rico tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con Fr. Prakash, incluyendo la diversidad de carismas específicos de cada fraternidad.

Un diálogo similar lo sostuvo el Socio para la Vida Apostólica con los frailes del Vicariato General en un encuentro fraterno el viernes 11. Durante esa mañana, Fr. Prakash dialogó con los frailes las maneras de aportar al diálogo sobre los “temas de misión” de la Orden. Un tiempo especial se le dedicó a conversar sobre el modo en que se puede implementar el “Proceso Salamanca” estableciendo un diálogo más profundo entre las labores académicas de la misión universitaria de los frailes en Puerto Rico y sus frentes pastorales en Bayamón, Cataño (norte de la Isla) y Yauco (sur de la Isla).

Los frailes dominicos en Puerto Rico fundaron la Universidad Central de Bayamón (UCB) en 1961 como un centro universitario afiliado a la actual Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Desde 1970, la UCB goza de autonomía con licenciamiento por parte del Departamento de Educación de Puerto Rico, así como acreditación por una agencia regional de los EEUU.  En 1991, con la aplicación en Puerto Rico de la Ex Corde Ecclesiae, fue reconocida como universidad católica por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, junto a las otras dos instituciones universitarias católicas del país.

Cuenta esta universidad con 5 colegios académicos y una escuela de teología, 65 programas profesionales diversos entre certificados, grados asociados, bachilleratos y maestrías. La Escuela Graduada de Teología (CEDOC) está afiliada a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma y acreditada profesionalmente por la Association of Theological Schools of US and Canada y ofrece formación teológico-ministerial a tres diócesis y varias congregaciones religiosas en Puerto Rico y El Caribe, así como formandos hispanos en los EEUU.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1394448_218195681695562_24192567_n.jpg

Colaboró en la redacción de esta noticia el Sr. Héctor Márquez, O.P. presidente de las fraternidades laicales en Puerto Rico.



Los frailes estudiantes dominicos de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia celebran en Bogotá un congreso para lanzar su revista filosófico-teológica "Optantes".
https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/p480x480/1394441_352620524874146_1777357391_n.jpg

1° día congreso Optantes, "Teologías y Contextos Sociales en América Latina"

i congreso-optantes
La Universidad  Santo Tomas de Aquino con la Facultad de Teología y la Revista OPTANTES de los Frailes Estudiantes Dominicos de la Provincia Dominicana de Colombia tienen el privilegio de presentar un Congreso internacional titulado: “TEOLOGÍAS Y CONTEXTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA “.El Congreso se está desarrollando en los días 23 -24-25 de Octubre en la ciudad de Bogotá. Este Congreso internacional pretende ser un espacio de reflexión dialogo y propuestas para una teología que abra nuevos horizontes en el quehacer del teólogo latinoamericano.
Las palabras de apertura han sido realizadas por el Rvdo. Padre Fray Orlando Rueda O.P. Prior Provincial así como también por el Decano de División de Ciencias Teológicas de la Universidad Fray Samuel Elías Forero O.P. y por Director de la Revista Optantes Fray Jeison Andrés Cardona O.P. Cabe resaltar la acogida y  participación que ha tenido este Congreso por parte de los estudiantes de la Facultad de Teología y Filosofía de la Universidad Santo Tomas así como congregaciones religiosas laicos y público en general. Esperamos que el Congreso generen nuevos caminos de reflexión en el campo teológico y sea de gran aporte a la vida pastoral de la Iglesia tanto local como a nivel internacional.
Fray Luis Eduardo Quimuña, O.P.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:

CARTA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUSTICIAY PAZ

24 de octubre de 2013 a la(s) 18:17
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/s720x720/1205_217690808412716_1658906991_n.jpg
Argentina 2013
Desde el 12 al 14 de Octubre hemos estado reunidos/as en el Encuentro Nacional de Justicia y Paz de la Familia Dominicana de Argentina en Moreno, provincia de Buenos Aires. El clima de hermandad y el ambiente de la casa que permitió el contacto con la naturaleza, nos ayudaron a disfrutar mucho más de este encuentro. El tema que nos convocó fue: “Logros y afanes de las mujeres argentinas”, en continuidad con el seminario realizado en Santiago de Chile en el 2011.

Las/os participantes fuimos llegando desde Santiago de Estero, Rosario, Brasil, Uruguay y distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, trayendo con nosotros/as la vida y la realidad de nuestras comunidades, sus luchas y alegrías. Nos hemos dejado interpelar por las prácticas compartidas desde los siguientes abordajes: “Mujer y violencia: trata de personas”; “Mujer y buen trato”; “A través del paso y caminar con ellas…una lectura socio-antropológica y teológica de historias de vida de mujeres en barrios marginales”; “Mujer, patriarcado e Iglesia” y “Nuevas masculinidades”. Los temas fueron movilizantes para todos/as y generaron muchos intercambios y debates. Particularmente interesante fue la reflexión que compartimos sobre la práctica comunitaria de las misioneras populares y las hermanas dominicas de Cuartel Quinto, Moreno. Esta experiencia nos muestra que es posible articular un modo nuevo de relaciones y de liderazgo compartido.

Creemos que quedan planteados algunos desafíos que queremos compartir, entre ellos:

Valorizar y favorecer las comunidades cristianas de nuestras ciudades latinoamericanas como los primeros sujetos de la evangelización.
Fortalecer una Iglesia de los pobres que se vive desde comunidades eclesiales inclusivas con metodologías participativas donde las decisiones se toman en común y se permiten liderazgos compartidos. Una Iglesia como un discipulado de iguales entre varones y mujeres.
Favorecer una Iglesia al servicio de la sociedad en la que se vive, que participa junto a otras organizaciones en la búsqueda de una mayor justicia social.
Redescubrir y volver narrar historias de vida de las mujeres, en especial de las más pobres que evangelizan y recrean cristianismo y cuya experiencias forman parte de la mística popular de nuestros pueblos.

Pensamos que sería muy interesante retomar los espacios de formación y trabajo conjunto como familia dominicana, desde la misma práctica horizontal y de colaboración entre mujeres y varones que experimentamos en este encuentro.

Agradecemos profundamente esta oportunidad de encontrarnos, compartir nuestras prácticas y reflexionarlas juntos/as a la luz de la fe y las ciencias sociales. Es por eso que queremos seguir buscando, caminando, apostando por la JUSTICIA Y LA PAZ como hermanas y hermanos. Descubrimos el Reino de Dios presente en medio nuestro, especialmente entre las grietas de nuestra humanidad doliente y queremos seguir anunciándolo con nuestras vidas.

Soñar

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
SoñarHay épocas en la vida en las que quizás puede parecer que soñamos despiertos. Soñamos con poder cambiar el mundo, deseamos que sea verdad una vida íntegramente iluminada por la paz y por la equidad, donde la felicidad sea algo quizás lejano, pero al alcance de todos.
Soñamos, como tantos otros han soñado antes, y como ellos al despertar nos vemos obligados a reconocer que el mundo de hoy no es distinto del de ayer. La desgracia y la infelicidad siguen siendo el pan de muchos.
Cuando despertamos debemos ser capaces de realizar el esfuerzo necesario para que al menos a nuestro lado vaya tomando fuerza no la injusticia, sino la paz y la serenidad; no el orgullo, sino la sencillez y la rectitud; no la explotación sino la colaboración y el apoyo; no la tristeza, sino el gozo y la ilusión.
Y podríamos seguir esta referencia a actitudes positivas, virtudes, que cada uno sabemos faltan a nuestro alrededor. Sólo así el mundo, el pequeño mundo de cada uno podrá ser más humano, y crecerá el ambiente de bondad, porque el bien es algo que se expande sin cesar.
Todos sabemos y palpamos también aquello que sobra entre las actitudes negativas y egoístas y que evitarlas puede convertir cualquier ambiente o grupo en algo mucho menos hostil. Si esperamos y deseamos que llegue ese cielo nuevo y esa tierra nueva de la que nos habla el Señor, todos sabemos cual ha de ser nuestro compromiso de cambio, de perdón para que germine la felicidad. Texto: Hna. Carmen Solé.

Juego del poder

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg



Adital
El golpe maestro de Marina Silva al adherirse al PSB de Eduardo Campos comprueba lo urgente que el Brasil necesita una reforma política.

Las manifestaciones callejeras de junio demostraron que una importante parcela de la población, sobre todo de jóvenes, no confía en los partidos políticos. Éstos se desgastaron debido a su falta de fidelidad a sus principios estatuarios y programáticos.
Más allá de lo que digan sus estatutos fundacionales, lo que les interesa en la práctica es el hambre de poder, el toma y daca, las alianzas y apaños, aun los espurios, promiscuos y sellados por el vil metal de la corrupción.
La elección presidencial del 2014 está llamada a quedar reducida a una competencia entre caciques políticos. Detrás de bastidores, las alianzas partidistas, con su repercusión en los espacios televisivos gratuitos, se armarán en base a promesas de distribución de los ministerios, segunda caja, sorteo de cargos y funciones.
Aunque los candidatos declaren maravillas ante los electores, a la hora de la verdad, al conocer el resultado de la elección, lo que en verdad va a contar serán los acuerdos firmados durante la campaña. Ése es el coronelismo: el país dividido en corrales electorales, las divergencias programáticas escondidas tras las ambiciones personales, el ansia por apropiarse de la máquina del poder.
Ese maquiavelismo es muy anterior a Maquiavelo. Jesús fue una víctima del mismo. Pilatos, gobernador de Judea e interventor romano, no era bien visto a los ojos del sanedrín de Caifás, que era el poder judío. Pero los dos poderosos se pusieron de acuerdo cuando se trató de defender el (des)orden vigente criticado por Jesús, especialmente cuando derribó las mesas de los cambistas en el templo de Jerusalén (equivalente a impedir hoy el funcionamiento de la Bolsa de Valores).
Prisionero político, Jesús fue condenado por ambos poderes.
¡Qué difícil es suscitar esperanza en los jóvenes, convencerlos de la importancia de no quedar indiferentes ante el proceso electoral, cuando se constata que ningún candidato pone el proyecto Brasil por encima de su proyecto de poder! Las opiniones de los mercadólogos siempre tendrán mayor importancia que las reivindicaciones de los electores.
Desde 1980, en que fue fundado, hasta el 2002, cuando Lula fue elegido presidente por primera vez, el PT defendió, como imprescindible para el Brasil, la reforma agraria. Después de diez años en el poder, poco se hizo en ese sentido. Al contrario, se ampliaron los latifundios, grandes extensiones de tierra fueron apropiadas por extranjeros, el agronegocio avanzó sobre la Amazonía y se trata aún a los indígenas como un estorbo para el progreso.
No soy tan ingenuo como para creer que la política depende de liderazgos carismáticos, aunque éstos sean buenos captadores de votos. El mejor liderazgo nunca podrá ser coherente con sus principios en tanto perdure esta estructura política intrínsecamente antidemocrática, elitista y corrupta. El infierno está lleno de buenas intenciones.
Mientras no se convoque una Constituyente exclusiva para la reforma política, al elector le queda el manifestarse en las calles, mostrar su indignación, organizar la esperanza, y hacer de su voto un recurso de rechazo vibrante ante el caciquismo y la promoción de aquellos candidatos que de verdad estén dispuestos a romper el férreo tabú de que las estructuras brasileñas son intocables.
Como ya avisó Cazuza, muchas de nuestras ilusiones están perdidas, nuestros sueños fueron vendidos, y de nada sirve lamentarse de cara a la pared. Necesitamos una ideología que imprima sentido a nuestras vidas y a nuestra política.
En caso contrario seremos escarnecidos todos por el neoliberalismo, que trata de hacernos a todos consumidores y no ciudadanos; por el fundamentalismo religioso, que insiste en negar la laicidad del Estado; por los partidos que, como demostró Lampedusa, predican cambios para que todo siga igual.

A qué modelo te apuntas (27.10.13)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
"Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano.
El fariseo, de pie, oraba así: 'Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.; ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas'.
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!'.
Os aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".

1. En tiempo de Jesús y en aquella sociedad judía, un fariseo era ejemplo del religioso muy cumplidor, mientras un publicano encargado de recaudar impuestos para el imperio romano era religiosamente mal visto. Pero los dos van al templo para orar. Así que la cuestión planteada no es religión sí o religión no. Lo que se plantea es cómo debe ser la verdadera práctica religiosa. Y se diseñan dos modelos.
2. Primer modelo es el fariseo. Piensa que es perfecto porque cumple con todo lo que prescribe la religión. Se considera mejor que los demás y por supuesto mejor que el publicano que religiosamente es impuro porque anda metido en cobros y cambios de dinero. Este fariseo piensa que él es centro absoluto, ha fabricado una divinidad a su medida, cumple con todo lo prescrito y esa divinidad tiene que estar satisfecha y concederle todo lo que pida. Le importa sobre todo su seguridad, y eso es lo que busca cuando sube al templo para orar.
3. Segundo modelo es el publicano. Reconoce que él es frágil, humano; “humus” en latín significa tierra. Tampoco tiene fabricada una divinidad a su medida. Pero intuye, “sin levantar los ojos”, mirando a su intimidad y escuchando la voz de su conciencia, que Dios, único centro absoluto, es misericordia. Ese amor que se hace cargo de nuestra miseria y desde dentro de nosotros nos fortalece para con nosotros salir adelante.. Más que buscar seguridades el publicano respira confianza. Se deja inundar por esa Presencia de amor, y sale del templo “justificado”, es decir revestido y transformado por la justicia de Dios que endereza todo lo torcido.
¿A qué modelo te apuntas? La respuesta es importante para juzgar sobre la verdad de nuestra práctica religiosa

La libertad y la palabra

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
sábado, 26 de octubre de 2013 |

El infierno no son los otros. Ni son tampoco el límite de mi libertad, a no ser que entendamos por ella la facultad de hacer lo que me venga en gana sin mirar más allá de mi mismo, mis deseos, mis intereses y mis opiniones erigidas en dogmas subjetivos.


La libertad, precisamente por ser un don absoluto, se nos da como absoluta responsabilidad y debe ser construida junto al don que, como tal, también es absoluto en el otro y absoluta responsabilidad para él.

La libertad se juega en la trama de las otras vidas. Que las vidas de los otros entren en relación de donación y de privación para con la mía, en relación de posibilidad y de límite para conmigo, de realización y de sacrificio que se me pide, eso es la libertad.

La vida ha tenido la generosidad de dejarme experimentarlo en los caminos de la palabra. Es decir: que estas cosas las he comprendido en su profundidad en a la vez forcejeo y deslumbramiento gozoso de la escritura. Por eso un amigo lo explica mejor que yo:

“El mal poema parece que se ha instalado en la conciencia de ciertos poetas que se jactan precisamente del desaliño de su propia escritura, como si el cuidado de la palabra fuera una práctica de los poetas puros del pasado o una costumbre excesivamente académica. Es verdad que al poema hay que despeinarlo un poco para que parezca natural -como decía Gil de Biedma-, pero una vez que ha sido adecuadamente aseado. El puntiagudo lenguaje de Vallejo, los aullidos de Ginsberg o el precipicio sintáctico de Celan no han surgido de una manera desenfrenadamente espontánea, sino de un trabajo interior en la arquitectura del poema, de la misma forma que el individuo que dice alcanzar su libertad. La libertad no aparece de golpe, sino que se gana a pulso, tanto en la vida como en el escrito.”

Cuando Vallejo nos conduce por la senda de todos los equívocos, cuando Celan descuartiza las normas sintácticas, no están jugando a l´enfant terrible que -¡pobre!-quiere golpearnos con su genialidad desconcertante. Por eso, tras leerlos –como al contemplar a Picasso, escuchar a John Tavener o ver una película de Abbas Kiarostami- no somos los mismos, no asociamos los conceptos de la misma manera, no pensamos con las mismas imágenes que antes. Nuestra libertad se ha engrandecido con ellos y la trama de su vida y su arte, porque no están haciendo lo que les da la gana, sino llevando al extremo el lenguaje, todos los lenguajes si es preciso, tras haber vivido mucho, leído mucho –leer es escuchar- y renunciado y tirado a la papela muchas páginas, muchas partituras, mucho metraje.

Así entiendo las palabras del Evangelio “la verdad os hará libres”. Cualquier libertad que se desentiende de la bondad (la más profunda inteligencia), la justicia (una forma de la verdad) o la belleza (una forma de compromiso humano) no me merece el nombre de libertad.

Los hombres más libres son los más esclavos de sus hermanos los otros. Más cuanto menos lo merecen y hasta más dolor les han causado. Todo lo demás es vanidad. Porque la verdadera gravedad de la vanidad radica en su carácter falaz e insolidario. Sería frívolo quedarnos en un concepto de vanidad detenido en las apariencias. La vanidad puede crecer en proporción directa a la mediocridad. Se trata del peligro de la pretenciosidad del “yo” que no se ha mirado en, desde, por, con los ojos del otro, en cuya pupila reside la libertad que nos da no sólo las alas, sino también el viento.

Yo quiero ser anónimo

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
viernes, 25 de octubre de 2013 
Parece que el precepto de “que lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda” es cada vez más difícil de cumplir, si no imposible. En el evangelio hay llamadas a varias cosas: a no perder la cabeza cuando las cosas no pintan bien (lo cual parece imposible, es verdad), a confiar (¿en qué? en todo), a ser discreto, oculto incluso respecto a las cosas que uno hace, desea o quiere… aquello de “enciérrate en tu cámara” y tal. Pero la tecnología, una cierta vanidad y la configuración del mundo que nos hemos dado nos lo ponen cada vez más difícil. Uno hace una buena acción (me resisto a llamarla una acción correcta, aunque hace años que se ha impuesto eso en el lenguaje filosófico anglosajón) cuando ?platónicamente? “ve” el bien y lo pone por obra. Inmediatamente facebook o algo así lo publica (si uno no es lo suficientemente hábil para impedírselo) y comunica al mundo que tal acción ha sido hecha por tal persona, probablemente para sumar a más personas a esa cadena, pero ¿dónde queda esa especie de esfera de intimidad, también en las acciones, que uno no quiere violentar, como el donante anónimo que quiere, como su nombre indica, que no se sepa su nombre? Junto a esto, ese gotita de vanidad que da seguir ciertas corrientes de opinión socialmente correctas (ahora sí, “correctas”, que no significa que sean buenas, como su nombre indica) me lleva a publicitar, un poco queriendo, que he hecho esta acción, pero no aquella otra, porque no está bien visto que defienda ciertas cosas, sean los derechos de tal o las ideas de cual. Porque el mundo no es un receptáculo neutro en el que simplemente hacemos cosas que contribuyen a llenarlo, ni un almacén de posibilidades virtuales que están esperando que nuestras voluntades lleguen a darles forma y a sacarlas a la existencia. No, el mundo está configurado con multitud de “síes” y “noes” que indican perfectamente bien por dónde va la corriente: qué es lo aceptado y qué no. En fin, qué sabio es lo de “enciérrate en tu cámara”. Aunque no salga en facebook.

Los árboles del Paraíso y el bautismo cristiano

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 26 de octubre de 2013
Según el libro del Génesis, en el paraíso en el que se encontraban los primeros humanos, había dos árboles extraordinarios: el de la vida y el del conocimiento del bien y del mal. Como su mismo nombre indica, se trata de dos árboles simbólicos. El árbol de la vida se encuentra en la mitología antigua. Quien come de él, obtiene la inmortalidad. El relato afirma que el hombre, mortal por naturaleza (sacado del barro), ha sido creado a imagen de Dios. Es como un “hijo de Dios”, al que se le ofrece, como un regalo, la vida inmortal. Es un regalo, no un derecho, porque sin el regalo el hombre es mortal. Sin embargo, este humano es una criatura. No tiene el conocimiento divino ni el poder absoluto de decretar lo que es bueno y lo que es malo. Este límite de la condición humana está simbolizado por el otro árbol, el árbol prohibido, el del conocimiento del bien y del mal. Por esta razón la astuta serpiente tienta a Eva, diciéndole que es posible conocer y decidir sobre el bien y el mal y, así, ir más allá del límite: “si coméis de este árbol, seréis como dioses” (Gen 3,5).

Según el Génesis, los dos árboles, contrarios e incompatibles, están en “el centro del jardín” (Gen 2,9). En el centro de la existencia. Esta dualidad es perfectamente coherente y hay que tenerla muy en cuenta si queremos entender el mensaje que el texto transmite. Del primer árbol se puede comer; pero está prohibido, bajo pena de muerte, comer del segundo. Los dos arboles son el signo de una oposición fundamental y universal: la Vida y la Muerte. El humano debe escoger uno u otro camino. Porque el humano no es un animal como los otros. No es un autómata. Es libre, más aún, es el interlocutor de Dios. Puede convertirse en amigo de Dios, y cumplir su voluntad; es lo propio de los amigos, que buscan complacer al amigo; o separarse de Dios y seguir su propio camino. En adelante este será el dilema de Israel y, por extensión de toda la humanidad: “Yo os propongo el camino de la vida y el camino de la muerte” (Jr 21,8). Pero la voluntad de Dios es clara: “Escoge la vida” (Dt 30,19).

La elección fundamental entre vida y muerte, bien y mal, sigue siendo totalmente válida. Para el cristiano, el simbolismo del primer jardín se encuentra en el simbolismo sacramental del bautismo. El doble rito de la renuncia a Satanás y de la adhesión a Cristo es el lugar sacramental de esta elección decisiva. El creyente renuncia a la vía del mal y se compromete a seguir la vía de Cristo que conduce a la vida eterna. El catecúmeno hace así lo contrario de lo que hizo el primer hombre. Adán hizo una mala elección. Siguiendo a Cristo, Camino, Verdad y Vida, el catecúmeno encuentra abierto el camino que conduce al árbol de la vida.

Homilía 30 domingo tiempo ordinario. Ciclo C. Domingo 27 de octubre de 2013. Lc 18, 9-14

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG
Fr. Ricardo de Luis Carballada
Blog: Mientras camino

La humildad que cuenta con los otros
La vida humana puede transcurrir en medio de posturas extremas. Por una parte quien solamente piensa en sí mismo, pretende siempre estar en el centro de todo y para lograrlo recurre a todos los medios posibles. Por otra parte quien también piensa en los otros, les deja ocupar un lugar en la vida y sabe compartir con los demás los bienes de la existencia.
En el evangelio de este domingo Jesús presenta estas dos actitudes en la forma de dos personas que acuden al templo a orar. Uno de ellos, lleno de orgullo, se cree mejor que nadie y así se presenta ante Dios. Otro, lleno de humildad, reconoce sus faltas y pide perdón.
Jesús alaba la humildad de quien se reconoce en lo que es y no pretendesepararse y destacar sobre los demás. La humildad no consiste en percibirnos en menos de lo que somos. La humildad tiene que ver con la verdad y la sinceridad. Es acogernos en lo que de verdad somos. Y al percibirnos en nuestra verdad dejamos sitio a los otros. Por eso el humilde es el que no lo quiere todo para sí mismo. El que no busca perjudicar a otro para destacar él;el que sabe alegrarse de los triunfos ajenos.
Jesús acaba sus palabras diciendo que el que se humilla será enaltecido y el que se enaltece será humillado. El orgullo nos separa de los demás, y en el fondo nos condena a la soledad. Allí no hay cabida ni para la relación con Dios ni para la relación con los otros. Y donde no existe relación tampoco puede haber reconocimiento o aprecio por parte de otros. Por el contrario, acoger la verdad de lo que somos nos abre a los otros y nos permite mantenernos en relación con ellos. Y en esa relación puede brotar la acogida y el reconocimiento de nuestra persona. Solamente en la sinceridad de nuestra vida podemos entrar en relación con Dios y podemos contar con los demás.

EL VÍDEO DE HOY:

25 10 2013 Congreso El Alma de las Mujeres Gloria Ángeles Franco


No hay comentarios:

Publicar un comentario