viernes, 18 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 21, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará

Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.

Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.










Reunión del Grupo Laical de San Esteban

Hoy, día 16 de octubre se reunió el grupo laical de San Esteban, ya que recibió la visita de Reinerio Rodríguez, vicepresidente de las fraternidades laicales de la provincia de España. Fue una reunión informativa sobre el informe presentado por las fraternidades en Capitulo Provincial de Caleruega, a finales del verano. Se recordó que más que actividades concretas, las fraternidades intentan vivir siguiendo el carisma de Domingo, es por lo tanto un modo de vida cristiana. Se insistió de la importancia del laicado en la orden Dominicana. Se habló el plan de formación; de las renovaciones de las fraternidades y la creación de nuevas en León, Vitoria y San Martín de Porres en Madrid; del nuevo Directorio y de cómo concretar ese carisma en la oración, predicación, estudio y vida fraterna. No debemos olvidar desde la fraternidad, los 800 años de la orden que se cumplirán en el año 2016, en la fraternidad deberá participar en los actos, proponer actividades y celebrar con alegría junto a los hermanos la fiesta de fecha tan importante. Un abrazo a Reinerio y esperamos otras visitas suyas.




1º Caminata del curso. Candelario Garganta del Oso
 
Este sábado, día de la Virgen del Pilar, realizamos la primera marcha en la Escuela de Teología. No sólo fueron alumnos, también profesores de la Escuela y de la Facultad, miembros de la fraternidad y algún nuevo fraile del convento, nuevos este nuevo curso. El día fue estupendo para caminar, en poco más de una hora nos pusimos en la garganta del Oso, otros siguieron el camino por una senda forestal.  A las 14:30 estábamos comiendo en el parque de Candelario, no sin antes tomar una cervecita bien merecida.
La tarde estuvo dedicada a un paseo cultural por el entorno. Al estar cerrado el bosque de Béjar, fuimos al Castañar, visitando el santuario de nuestra Señora del Castañar. Centro espiritual del entorno de Béjar. No dejamos de visitar la hermosa plaza de toros, ambos edificios del siglo XVIII.
Desde allí bajamos los dos kilómetros que separan de Béjar, dando un paseo por la ciudad y visitando parte del casco histórico, plaza mayor, palacio Dúcal, barrio Judío, murallas musulmanas. También visitamos el museo judío David Melul, al estar cerrado el de Mateo Hernández y quedar un poco a lejos el de Valeriano Salas.
Siguiendo las explicaciones y la información del museo, El Museo Judío de Béjar nace y se configura a instancias de D. David Melul, personalidad de especial relieve e influencia en el seno de las comunidades judías de España. Nacido en Melilla, pasó tres años de su juventud en Béjar mientras cursaba los estudios preparatorios en la Escuela de Ingeniería Industrial. Posteriormente se trasladó a Barcelona, ciudad en la que proseguiría su formación académica y donde, más tarde, iniciará su vida laboral llegando a crear, con el paso del tiempo, importantes empresas. Allí adquirió gran prestigio entre la población judía desempeñando durante algún tiempo el cargo de cónsul honorario de Israel en España. El Museo cuenta cuenta en la actualidad con la mayor parte de los contenidos previstos en su Proyecto Museológico. A través de ellos se pretende dar a conocer al visitante lo que fue la historia de los judíos en España y, de modo particular, en Béjar; la vida de los conversos en la sociedad cristiana y el exilio de los judíos de Béjar y los Bejarano por los cinco continentes. 


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Fallece el padre Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria

El máximo responsable de la Basílica ingresó el pasado lunes en la UVI del Hospital de la Candelaria por problemas cardíacos

redacción 17.10.2013 | 13:51
http://fotos01.laopinion.es/2013/10/17/318x200/mendoza.jpg
El padre Jesús Mendoza.
El padre Jesús Mendoza, prior de la Basílica de Candelaria ha fallecido este jueves a media mañana en Tenerife. El prior de la Basílica sufría del corazón desde hacía algunos meses y el pasado lunes tuvo que ser ingresado en la UVI del Hospital de La Candelaria con problemas cardíacos.
El Padre Mendoza era, además de prior de la Basílica, perteneciente a la Orden de Predicadores y Vicario del Provincial en el Convento de los dominicos de Candelaria.
Jesús Mendoza González, nació en Juncalillo de Gáldar de la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.
En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología.
Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino fue Córdoba.
Tras pasar dos décadas en la Península, en 1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria.
El Padre Jesús Mendoza, de trato bondadoso y cercano, era muy querido entre todos nosotros, también de forma particular, por sus vecinos de Candelaria. Como reconocimiento a su dilatada labor pastoral, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la Placa al Mérito Turístico en 1993 y en 1994 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Villa y rotular con el nombre de "Padre Jesús Mendoza" a una calle de la misma.
Su vida se caracterizó por su entrega a los demás, especialmente hacia las personas mayores. Con inquietudes humanas y sociales de ayudas a los necesitados, se mostró entregado, y se volcó con ilusión en ayudar al prójimo. Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de vida.
Recientemente, al Padre Jesús Mendoza se le dedicó un emotivo homenaje al recibir el premio Valores Humanos 2013.

Retiro del grupo "Capvespre" de las Hermanas Dominicas de las Anunciatas de Cataluña.

Del 12 al 14 de octubre tuvo lugar la LXV Trobada del “Capvespre”, Gombrén, Hnas Dominicas de la Anunciata de la Provincia de Sant Ramon de Penyafort.

Estuvo dirigido el P. Antonio García Lozano, o.p., de la comunidad de Santa Catalina, V. y M., de Barcelona.
Partiendo de Barcelona a Gombrèn, realizamos una parada en Vic, con objeto de visitar a las Hnas. De la Enfermería, que siempre tanto agradecen.
El domingo, 13, tuvimos la alegría de que se unieran la Priora Provincial, Hna. Mª Isabel Andrés y su secretaria, Hna. Virtudes.
La tarde la empleamos en una oración mariana, inmersos en el mes de octubre, dedicado al Rosario. Rezamos el Rosario solemnizado. También pudimos disfrutar y orar con un powerpoint precioso realizado por la Priora Provincial.
Poco tiempo pero bien aprovechadp, intenso en alegría, oración y fraternidad.
El lunes, y tras la celebración de la eucaristía, regresamos a Barcelona.
Se quedó en que el próximo retiro se realizará, -Dios mediante-, a principios de marzo del año próximo


https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q74/s720x720/1380458_640180246002250_532599892_n.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


DEL HAY AL DOY

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA
Esta obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig. La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe. El sentido de la vida humana es dar el don recibido.


Precio: 12,00 €
Páginas: 164
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-291-2

Al que quiera servirme que me siga y donde yo esté, estará también mi servidor.

rio-29

Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no puede dar fruto, pero si muere dará mucho fruto. El que se apega a ésta vida la pierde, pero el que pierda la vida por mí y por el Evangelio se asegura la vida eterna. Al que quiera servirme que me siga y donde yo esté estará también mi servidor, al que quiera servirme lo honrará mi Padre…

Estas palabras del Evangelio de San Juan, resuenan hoy más que nunca en la persona de este fraile y obispo dominico, monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. que con su testimonio de vida encarna como María valientemente la Palabra de Jesús hecha humanidad y revelada como Reino de Dios en el mundo de lo más profundamente humano.

Que al continuar con esta Peregrinación con la Virgen Peregrina, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá por las poblaciones del departamento del Atlántico, nuestros hermanos caribeños comprendan que solo el que pierda la vida la ganarásí se entregan sin egoísmos a los demás, como lo hizo Maria al entregarnos la Palabra hecha hombre para que viviera entre nosotros.
LEER COMPLETO:

Caminante no hay camino, se hace el camino al andar.

rio-30

Hoy en Manatí un municipio del departamento del Atlántico, fueron recibidos por sus habitantes los frailes dominicos, monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y la imagen de la Virgen Peregrina, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, quién los preside en esta peregrinación por la reconciliación y la paz, que comenzó por esta región su cuenta regresiva antes de su llegada definitiva a la ciudad de Barranquilla el próximo 19 de octubre.

La imagen de la Virgen Peregrina exhibiendo las cicatrices de su lienzo, sigue alentando a los pobladores de este rincón caribeño, para que cierren también ellos las cicatrices de la pobreza, del abandono y el olvido al que han sido sometidos por los grupos armados del conflicto, por la ineptitud de sus gobernantes municipales y del Estado colombiano y por la Iglesia a la que pertenecen como pueblo de Dios, que tampoco ha alzado su voz profética para denunciar los atropellos y las injusticias a los que han sido expuestos en estos últimas dos décadas.

¡Oh cruz, fecunda fuente de vida y bendición!

cruz-fecunda

Los hijos de Domingo de Guzmán liderados por monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P., continúan llevando la imagen de la Virgen Peregrina, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en esta peregrinación que estará llegando a buen fin en la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla el sábado 19 de octubre.

Con el lema por la reconciliación y la paz para el pueblo colombiano, el municipio Campo de la Cruz recibió hoy la peregrinación y nuevamente monseñor GÓMEZ SERNA, hizo suya la cruz de Cristo. La misma cruz que aún cargan sus pobladores y las víctimas del conflicto armado colombiano, que sigue martirizando y arrancando la vida a esta porción del Pueblo de Dios.

“Para tu Gloria”, un encuentro para vivir el cuento de ser católicos.

para-tu-gloria-banda-blancoynegro

La banda Blanco y Negro de los frailes estudiantes de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, invitan a participar de un encuentro para vivir el cuento de ser católicos, el evento tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre de 2013 en el Colegio del Rosario Santo Domingo, Bogotá.
VER PROGRAMACIÓN:
RADIO SANTA ROSA, 55 AÑOS AL SERVICIO DEL LA IGLESIA Y DEL PERU















HISTORIA DE RADIO SANTA ROSA
En la década de 1950 los frailes dominicos habían comenzado a percibir la importancia que implicaba la radio para evangelizar a más personas acortando distancia, invento que tenía pocos años y más pocos de llegar al Perú.
Así, tuvieron algunas intervenciones y cortos espacios en una de las pocas emisoras que existían en Lima o en Cusco, como por ejemplo en Radio Cusco como "La Hora de la Verdad"; o en Lima con los programas esporádicos del reciente Instituto Dominicano "Centro de Realismo Social" fundado en Lima hacia 1951, como filial del Instituto Pro Deo, fundado en Roma por el religioso dominico, fray Morlion, ¡Era algo novedoso y espectacular!
El impulso decisivo, la oportunidad precisa se presentaron con motivo de las misiones que se dieron en Lima como preparación al Congreso Eucarístico y Mariano en 1954. Al inicio de ese año, como el fervor mariano era muy grande, los frailes del convento de Santo Domingo de Lima acordaron transmitir todos los días el rezo del Santo Rosario mediante una emisora local, Radio Restauración. Evidentemente las emisoras eran pocas, sus horas de emisión restringidas y su costo de emisión era muy elevado. Pero el entusiasmo por el Congreso Eucarístico sobrepasaba las voluntades y disponibilidad, y, aún más grande, el amor a Cristo y a la Eucaristía en religiosos y de los fieles. De este modo, al inicio de ese año 1954, se contrató con una emisora para trasmitir el rosario y algunos mensajes durante una hora desde el templo de Santo Domingo. Por aquellos tiempos, ya la gente se entusiasmaba por comprar las radios, que por supuesto no eran tan pequeñas como las nuestras y todavía ni se soñaba con los radios transistores; pero ya la radio había entrado a los hogares. Estas primeras trasmisiones se iniciaron el 5 de enero de 1954 vía las ondas de Radio Restauración, en un acto solemne en que bendijo este trabajo Mons. Alberto Dettmann, Obispo de Ica y fueron padrinos el señor Tomás Suñer Ferrer, Embajador de España y la señora Anita Fernardini de Naranjo, gran promotora de la devoción a Santa Rosa de Lima.
Andando los meses y años se aumentaron los oyentes que pedían más horas de trasmisión radial. Pronto fueron dos y hasta tres horas; pero el costo era alto. Y surgió la idea de contar con una radio transmisora propia. El más entusiasta y que llevaba todo el peso de la responsabilidad y atraía a la gente por su piedad y su hermosa voz, era fray Isnardo Huayta Canales, a quien consideramos fundador de Radio Santa Rosa (RSR). Los padres dominicos, encabezados por el Provincial, el prior del convento y un buen grupo de personalidades, comenzaron a hacer realidad este proyecto, que parecía una ilusión. El día 30 de agosto de 1956 se firmó la solicitud en la que se pedía al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la licencia respectiva.
Después de obtener todos los trámites y permisos correspondientes, los frailes dominicos compraron los primeros equipos y se logró salir orgullosamente al aire. Ahora, que con la multiplicación de tan maravillosos inventos nos parece tan fácil superar los problemas de equipos, es conveniente valorar lo que significaba años atrás el trabajo de los medios de comunicación. Basta, por ejemplo, recordar que solo hace unos 10 años, se sufría durante meses para conseguir un teléfono en nuestras casas; había que pagar por adelantado unos 500 dólares y esperar, con suerte, casi un año.
Se conversó entusiastamente para escoger el nombre para la emisora: Radio del Rosario, Radio de Santo Domingo, Radio fray Martín, etc. pero al fin todos se pusieron de acuerdo y se llamó Radio Santa Rosa por el valioso argumento de ser la primera santa de América y mujer fervorosa que promovía la piedad, la devoción y las misiones.
De este modo, un 15 de octubre de 1958 fue inaugurado solemnemente RSR. La ceremonia de bendición de los equipos fue presidida por el obispo auxiliar de Lima, Mons. José Dammer Bellido. Y después de lanzarse la primera señal de radio, tomaron la palabra el Padre Provincial Humberto Molano y el Alcalde de Lima, Sr. Héctor García Riveyro. El P. Provincial en brillantes frases indicó los principales fines de la emisora dominicana, que además de las emisiones de carácter religioso desde nuestra Basílica del Rosario, se propone fomentar la cultura y la formación cristiana, defender la justicia y los derechos de los más débiles, llevar optimismo, consuelo y alegría a todos; y concluyó... "en una palabra, hacer que la Palabra de Dios sea anunciada, en su diversa riqueza donde no puede llegar la persona del fraile predicador" como era sueño de Santa Rosa de Lima.
Así comenzó nuestra emisora de un kilowat, su planta de trasmisión estaba en Santa Anita, a 10 Km. de Lima (parecía tan lejos!) Pero muy pronto tuvo que cambiarse de lugar porque el cerro de San Cristóbal impedía una clara trasmisión; se trasladó a la cuadra 15 de la Av. Argentina. Salía con 12 horas de trasmisión.
La audiencia era cada vez más numerosa; se percibía una mayor necesidad de elevar la potencia y de contar con onda corta para tener alcance nacional. Se presentó la ocasión cuando Radio Unión puso en venta sus equipos y el terreno donde estaba su planta de trasmisión (distrito de San Miguel). Con valentía y sacrificio se hizo el contrato de compra, el año 1967. Nuestra emisora se convirtió en una de las más potentes de Lima, con alcance nacional e internacional. Los equipos eran mucho más modernos y de 10 Kw en onda corta y media. Fue un gran paso para RSR. La adquisición del terreno de 10,000 m2 fue también providencial, no solo por su extensión y ubicación, sino además porque allí, pasados unos años, está actualmente nuestro convento de formación filosófica y teológica, San Alberto Magno, Av. José de la Riva Agüero, Urb. Pando.
Debemos hacer mención especial de la persona del Sr. Cardenal, Arzobispo de Lima, Mons. Juan Landázuri Rickets, quien nos apoyó en diversas oportunidades, especialmente en el traspaso y compra del terreno y equipos de Radio Unión, que en este tiempo pertenecía al Arzobispado y en la inscripción de toda esta propiedad en registros públicos.
Los directores de RSR durante los años es como sigue:
1- Fr. Francisco Villena Cabrera O.P., nombrado a los pocos meses de la fundación y la dirigió casi por 20 años.
2- Fr. Jorge Cuadros Pastor O.P. que estuvo al frente de la emisora por solo un periodo de cuatro años.
3- Fr. Juan Sokolich Alvarado O.P. que estuvo al frente durante 26 años (2010)
4- Fr. Javier Abanto Silva O.P. director desde enero 2011.
Los directores, con la ayuda de los programadores y demás operarios y técnicos, fueron ofreciendo los importantes programas, religiosos, culturales, informativos y musicales, que han caracterizado tan positivamente a la emisora. Años anteriores, por ejemplo, "Escucha mujer" (mensajes para la mujer), "Radio Club Infantil (para la educación de los niños y los jóvenes), "Cátedra de la verdad" (programa de discusión sobre temas sociales), "Universidad en el aire" (para la juventud académica), "Radio periódico" (informativo), "Día del pueblo" (temas sociales sobre la justicia), y así muchos otros programas que con el tiempo se han ido perfeccionando y complementando. Ya la emisora tenía 18 horas de emisión.
A RSR le ha tocado difundir sus programas en tiempos bastante difíciles y que obligaron a aceptar toda clase de retos en defensa de la verdad y de la justicia. Le correspondió asumir con alegría y obediencia la gran visión del Concilio Vaticano II y colaborar para que los fieles pudieran adaptarse a los grandes cambios en la práctica de la vida cristiana y en la liturgia.

Continuaremos con la historia....
Jóvenes de la iglesia Santo Domingo

Organizan el festival de la canción

Un jurado seleccionará los temas del año 2016, cuando se celebran los 800 años de la Orden de Predicadores de Frailes Dominicos.

jueves, 17 de octubre de 2013 (Argentina)
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/10/17/int-169733.jpg
Fray Amado Montironi.
 La Comunidad de Jóvenes Betania, del Convento Santo Domingo, invita a los jóvenes de la Diócesis a sumarse a las distintas actividades que se preparan. Entre ellas, el Primer Festival de la Canción “Veritas” que se desarrollará el 7 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 El fray Amado Montironi explicó que este evento será el primero de una serie que concluirá en el año 2016, en consonancia con los 800 años de la Orden de Predicadores de Frailes Dominicos.

 Se invita a todos los grupos de la Diócesis a participar del festival, donde un jurado seleccionará las canciones que en 2016 estarán presentes en el último festival.

 Para solicitar mayor información, los interesados deben dirigirse al Convento Santo Domingo, los días sábados a partir de las 20.

 Se recuerda también que todos los miércoles, de 22 a 23, se desarrolla el encuentro con Jesús Eucaristía, en el convento y el tercer domingo de cada mes se celebra la misa de jóvenes.

Ordenación sacerdotal
 Este domingo, en el convento Santo Domingo se realizará la ordenación sacerdotal de fray Gustavo Sánchez Gómez.

 La ceremonia comenzará a las 11 y estará a cargo del obispo dominico de Concepción de Tucumán, fray José María Rosi OP.

II Encuentro MJD - Perú

http://peru.op.org/portal/images/stories/0006.jpg
Los días del 27 al 29 de setiembre, en Lima, se celebró el II encuentro nacional del movimiento juvenil dominicano – Perú “hágase en mi”. Este evento contó con la participación de los MJD de Cusco, Arequipa, Chiclayo, Paramonga, Juliaca y Lima.
Alrededor de 80 jóvenes dominicos se reunieron, para expresar sus expectativas y plantear un proyecto a futuro de lo que sería el MJD Perú, este evento contó con la participación de Fr. Carlos Terán, Fr. Luis Eduardo Escudero Y la Lic. Lila Castro quienes estuvieron a cargo de las charlas y grupos de trabajo durante el encuentro.
Este esfuerzo de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, y del MJD Santa Rosa de Lima, quienes fueron los organizadores, se hizo con miras a fortalecer el MJD - Perú, e incentivar a los jóvenes a vivir su compromiso con la Iglesia y con la Orden. 

La desaparición de los Padres Dominicos (Un testimonio evangélico)

Editado por

 Jairo del Agua Jairo del Agua
Santo Domingo 0
No, no es que los hayan martirizado a todos en masa. Tampoco es que se hayan extinguido por la actual decadencia de vocaciones religiosas. Queda un buen puñado de miles extendido por el mundo entero.
Estos hermanos de Domingo de Guzmán siguen predicando el Evangelio como mandó el Señor: "Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos" (Mt 28,19).
Se trata de eso que no sale en las noticias. Se trata del testimonio silencioso que alimenta la masa como la levadura y la hace crecer. Se trata de volver al Evangelio y podar las ramas secas, de limpiar la "tradición de barro" y sumergirse en las raíces.
Estos frailes predicadores, andariegos y universales, han releído el Evangelio: "Pero vosotros no os dejéis llamar maestro, porque uno es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. A nadie en la tierra llaméis padre, porque uno solo es vuestro Padre, el celestial. Ni os dejéis llamar preceptores, porque uno solo es vuestro preceptor: el Mesías. El más grande de vosotros que sea vuestro servidor" (Mt 23,8).
Y, ni cortos ni perezosos, han decidido que ya no existen "Padres" entre los Dominicos porque todos son "hermanos" entre ellos y con el resto del Pueblo de Dios. Ahora su denominación oficial es "fray", apócope de fraile, que deriva de la palabra latina "frater", es decir, hermano.
Lo encontraréis, en su forma abreviada "Fr.", en la firma de los que escriben, en los carteles anunciadores de sus predicaciones, en su correspondencia, etc. Ya no existe el P. Andrés, el P. Javier o el P. Genaro... Ahora son y se identifican como Fr. Andrés, Fr. Javier o Fr. Genaro... Puede que hasta se molesten si volvéis a la antigua denominación.
Tengo un amigo dominico que cuando, por descuido o broma, le llamo Padre se gira 360 grados y me pregunta: "¿Dónde, dónde está el padre?". Hay otro, más directo, que me responde: "Padre lo serás tú, rapaz, que tienes hijos. Yo soy solo un humilde fraile dominico, célibe por la gracia de Dios". (He de agradecerle que en mis años maduros me vea como un rapaz).
.
Dominicos predicador
¡Qué gusto da ver estos giros evangélicos! Porque la denominación tradicional y con mayúscula (la minúscula es para nosotros, los "pobres padres biológicos") no deja de ser una denominación prepotente y clasista.
Suelen decir -los que defienden la antievangélica denominación- que han renunciado al matrimonio para ser "padres de todos". Eso justifica el título, aunque no responda a la realidad, ni a las enseñanzas evangélicas. Pero la verdad es que esa pretendida "paternidad" se ha convertido en privilegio, desigualdad y sometimiento: el "Padre" siempre estará por encima de los hijos.
Me alegra muchísimo que esta Orden -que en el 2016 celebrará el octavo centenario de su aprobación- haya vuelto a leer el Evangelio, haya roto con las rutinas de la "tradición de barro" y, de común acuerdo, se hayan rebajado a ser solamente hermanos al servicio de sus hermanos:
"Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por la liberación de todos" (Mt 20,25).
.
Santo Domingo 4
Y para mayor honra y gloria de estos "hermanos Dominicos" (la honra y gloria de verdad, la del seguimiento del Maestro) he de añadir que observo también una vuelta al uso de su hábito fundacional, siquiera sea en sus ámbitos propios y en sus apariciones públicas: "El que a los suyos se parece honra merece".
Sigo insistiendo que una sociedad, no solo secularizada sino cada vez más paganizada, necesita signos religiosos. ¿Hay algún signo más evidente y real que la persona del propio religioso?
La sociedad, y en especial los católicos, necesitamos "VER" que hay personas consagradas al servicio de Dios y de su Pueblo. El "ocultismo" en que se han sumergido la casi totalidad de sacerdotes y religiosos (ellos y ellas) es, para mí, vergonzante.
Es verdad que "el hábito no hace al monje". Pero es igualmente verdad que "le identifica, le defiende y le compromete". Quien no se atreve a dar testimonio de su religiosidad con su propia persona será muy difícil que lo dé en otros perímetros.
.
Jesuita
Es alarmante ver la cantidad de Órdenes y Congregaciones religiosas que, de la noche a la mañana, se han convertido "de hecho" en asociaciones laicas, trabajadores sociales, maestros reunidos o funcionarios litúrgicos. Al menos eso es lo que aparentan.
Y me duelen especialmente los hermanos ("Padres" reclaman que les llamemos) de San Ignacio, que siempre han sido ejemplos luminosos, mientras que ahora se destacan por disfrazarse con mi corbata laica y mi vulgar americana. Demasiado "mundanizados" y "creídos" para mi gusto. (La foto que acompaño es de un eminente jesuita español con gran repercusión pública. ¡Ni el más mínimo signo de su consagración religiosa!)
Naturalmente no estoy hablando de ir con hábito (o identificación similar) a la playa, a hacer deporte, a construir una iglesia en la selva, etc. Estoy diciendo que los religiosos deben dejarse ver e identificarse, especialmente en sus círculos de actuación y en sus apariciones oficiales, porque el testimonio de su presencia es ya el primer apostolado.
Una bandera es un pequeño trapo de colores. Pero no hay nación o ejército que no se sienta identificado con su "trapo", lo defienda y lo ondee con veneración. También un hábito es una tela cosida, a veces recosida, pero con un profundo significado.
.
Santo Domingo 100
Solo arrían sus banderas los ejércitos vencidos. Estoy seguro que no es el caso de los frailes Dominicos, nuestros hermanos predicadores, a los que deseo de corazón que sigan avanzando en coherencia, presencia y testimonio.
Y, para su santo orgullo, les recordaré un extracto del "canto al hábito" del poeta dominico Fr. José Mª Guervós:
"Yo tengo un hábito, blanco
como una vida que empieza
y, como un grito de muerte,
lo cubre una capa negra...
Y no es ya la muerte signo
de terrores y tristezas,
no es ya ni muerte tan solo,
que es ¡puerta de vida eterna!...

Vida y muerte de la mano
juntas por la misma senda...
¡Qué meditación tan honda
mi cuerpo sobre sí lleva!
La muerte, con sus abismos.
La vida, con sus promesas.

Dominicos habito 1
Blanco es el hábito mío
lo mismo que la azucena.
Y negro como la noche
de huracanes y tormentas.
Blanco, como la sonrisa.
Negro, como la tristeza.
Blanco como la alegría
y negro como la pena...

Es blanco como la luna
y su cortejo de estrellas,
es negro como los vientos
gritando entre ramas secas...

¡Qué meditación más honda
mi cuerpo sobre sí lleva!

Dominicos habito
La vida y la muerte juntas
como alegres compañeras.
¡Qué prodigio de equilibrio
y qué lección de prudencia!

Negro y blanco, muerte y vida
seguiréis siendo en la tierra,
pero en el cielo seréis
negro y blanco, ¡vida eterna!"

.
¡Mi enhorabuena a los frailes Dominicos por su ejemplo evangélico, algo que hoy necesitamos en extremo! ¡Gracias, gracias, gracias!

.
Ilumina tu parte
_____________________________

Cada día sale el sol

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
SolEs cierto que cada día sale el sol, porque Dios nos lo regala a todos los hombres. Es bonito ver despertar el día, ir viendo cómo crece la luz, como poco a poco la oscuridad va siendo vencida y como poco a poco también las cosas retoman su color perdido durante la noche.
Contemplar el amanecer es contemplar la obra de Dios, como Él va iluminando el mundo y también nuestro corazón y nuestra alma. El amanecer es el momento en que solemos levantar nuestra súplica al Padre para que intentemos vivir en plenitud cuanto Él nos regala.
El sol saldrá para todos, nos iluminará a todos, pero no tendrá para todos el mismo sentido, la misma luminosidad. Parece como si la luz del día fuese distinta si sabemos ya de antemano que nuestra jornada estará teñida por el dolor, por el sufrimiento o si confiamos en que la suma de los acontecimientos que nos envolverán será positiva y nos ayudará a caminar hacia la santidad.
En todo momento nuestra oración debería ser la expresión de una fe sostenida por la fidelidad, animada por la esperanza para intentar caminar junto a los demás, especialmente aquello que está a nuestro lado, el camino del verdadero amor fraterno.
No permitamos que las preocupaciones, el trabajo del día o la enfermedad o las limitaciones, empañen nuestro deseo de vivir en plenitud el amor que Dios nos ofrece, para que podamos levantar gozosos nuestras manos en su alabanza. Texto: Hna. Carmen Solé.

Yoyear

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
jueves, 17 de octubre de 2013

Contemplado las ruinas de un monasterio abandonado, anota en su blog un amigo -él se declara no creyente- que los hombres que allí vivieron no se hicieron monjes para encontrarse consigo mismos -esa manía contemporánea- sino para encontrarse con Dios. Subrayo que él no cree en Dios.


Esa manía contemporánea, me recuerda otro blog, quizá no sea sólo contemporánea, pero hoy en día prolifera la necesidad de encontrarse con algo al fondo de nosotros, como hiciera San Agustín. Si no fuera porque el Santo de Hipona sólo se encontró con los más profundo de su corazón cuando se encontró con Alguien, distinto de él, más profundo que lo más profundo de sí mismo y, a la vez, más elevado y diferente que lo más lejano de sí mismo.

Y es que, dando un repaso, las ofertas de autoconocimiento y autosalvación por el camino corto, dan, por lo menos, que pensar.

Al menos a mí me lo ha dado el programa de un congreso en el que encontraremos mezcladas conferencias y talleres sobre coaching, psicología, psicoterapia, kabbalah, budismo, terapias alternativas, medicina tradicional, medicina china, curación espiritual, taichí, feng shui, yoga, aromaterapia, arteterapia, constelaciones familiares, liberación emocional, musicoterapia, reiki, chakras, flores de Bach, meditación, naturopatía, osteopatía, quiromasaje, astrología, quiromancia, tarot evolutivo, tarot adivinación, tarot terapéutico, aura, mentalismo, hipnosis  regresiva, metafísica, ángeles, ambientación ecosana, programación neurolingüística, ciencia perdida de la Atlántida, energía qi, método Yam-ya de reconexión a la energía de los ancestros y liberación de memorias antiguas, astroenergética, quiroenergética, biorritmología, y biomagnética.

Tanta sabiduría junta se vende a 9 euros por un día o 12 por los dos días de feria si se compran las entradas anticipadamente.

No tengo competencia ni conocimiento alguno como para valorar estas propuestas. Y además, mi formación tomista me invita más bien a pensar que en todo puede hallarse algún destello de verdad, si se busca con nobleza. Pero reconozco que muchas de estas -¿cómo llamarlas?: “¿artes?”- me suenan a enrocamiento sobre uno mismo, a autosuficiencia espiritual, a “yoyeo” revestido de palabros.

Me quedo con la necesidad de profundidad y liberación que denotan. Siempre, no obstante, creeré que la salvación, la felicidad, la libertad y la paz perdurables vienen por el encuentro con el diferente y, para quien quiera más, con el Totalmente Otro.


SEGLARES DOMINICOS
Viveiro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3KyTrjz0mTnY6oxIqERFyUYZF7tuDpj8cKdlXapnFDok1-67tvFAWX7b85EezTeXILfJ_68KRg_-j_XYx0TGCR-qnTLz8f0lU_-GLnYJZBmzG6JRBc-DVo2qfu1u9jC7SxD1kqZYhyazY/s320/escudo+dominico+1.jpg 

29º TIEMPO ORDINARIO “C”

20 de octubre de 2013
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  17, 11-19

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos como tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: 'Hazme justicia frente a mi adversario'; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: 'Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.'» Y el Señor respondió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?, ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»


COMENTARIO:
Mantienes una relación absolutamente personal y absolutamente íntima con Dios. Es natural que tanto El como tú deseéis establecer contacto. Eso se llama oración. Cada uno lo hace a su manera y a la manera a la que el Otro le va llevando. Orar es sencillo, pero no siempre fácil. Si amas, se vuelve imprescindible e inevitable. Es hablar, o estar en silencio, con Alguien amado.
En este pasaje evangélico se nos dan dos directrices fundamentales: perseverancia y mostrar tu amor. Algo así como: arder incansablemente en su presencia.
La perseverancia, es la forma natural de mantener viva e ir madurando tu oración  Como la levadura hace crecer la masa, crecerás por dentro y crecerá tu relación con Dios. No puedes depender de los vaivenes de tu sensibilidad. Permanece, tanto si está oscuro como si sale el sol. Si puedes, ora. Cada día. Orar, tanto si estamos alegres, como si estamos tristes, cuando nos apetece más y cuando nos apetece menos. Permanecer orando, sin que nos arranquen de allí la impaciencia o las ocupaciones sin urgencia.
Todo el secreto de una oración óptima, que hace crecer interiormente, está en la perseverancia. Para ello, se precisa una inquebrantable decisión de orar. Como dice Stª Teresa: “Una muy determinada determinación” No es fácil permanecer cuando oras, sobre todo al principio; enseguida aparece la impaciencia, que te susurra: ¡déjalo ya, déjalo ya!...
Orar es apasionante, nunca sabes cómo va a ser, qué puede ocurrir. Presta atención dentro de ti, relajadamente. Silencio. No hay nada que conseguir. Deja que las distracciones se marchen, como pasan las nubes. Después de la atención amorosa a los demás, ninguna manera hay mejor de emplear tu tiempo. A tu disposición están multitud de escritos que te ayudan y enseñan a orar.
En este evangelio, Jesús dice que socorrerá a los que “gritan, día y noche, en su presencia”. Y en otro lugar afirma: “Vosotros no sabéis como orar, pero el Espíritu gritará, dentro de vosotros: ¡Abba, Padre! , con gemidos inenarrables”. El sale a buscarte y ¡a provocar  tus gemidos inenarrables!.
Desde luego, no podemos pensar que, por rezar, vamos hacer cambiar al Señor de idea. Querer manejar a Dios, a nuestro antojo, empleando la oración, sería magia.
Orar, es sencillo y natural. Como estar o hablar con la persona amada, ante su mirada que te va transformando en Aquello que contemplas, con un suspiro, un deseo, una sonrisa, con tu trabajo o toda tu vida ofrecida, con cosas inconscientes, con el simple existir, puede ser con los salmos, con ceremonias litúrgicas...
Cuando oramos, nos hacemos conscientes de la presencia de Aquel que siempre está y de nuestra realidad en el momento presente. Nos abrimos al Espíritu. Llamamos a Dios, como un animalito pequeño a su madre, como el enamorado a su amada...             
 Dña.  Vicenta Rúa Lage, O P

ORACIÓN: Danos, Señor, la confianza de Moisés, que envió a Josué a la batalla, mientras él se entregaba a la oración. Danos, Señor, el amor de Aarón y Jur, expresado en la ayuda a su compañero. Y danos, Señor, el celo apostólico de Pablo,  que suplica, apasionadamente que proclamemos la Palabra: “ Insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir “. Amen


EL VÍDEO DE HOY:

Contrapunto desde las Ciencias sociales. Guadalupe Viola

http://i1.ytimg.com/vi/wPwp6RiTc2A/hqdefault.jpg
Congreso In-Ex: Hora de los bienaventurados: cambiar la sociedad, cambiar la vida. Celebrado en la Virgen del Camino (León) entre el 12 y 14 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario