lunes, 14 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº18, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor

Sólo se levanta lo que es libre, lo que es ágil, lo que está suelto. En el silencio uno se va volviendo libre porque ¡se va separando de tantas cosas. Y entonces Dios se convierte en toda nuestra alegría.

Se puede decir: descendemos a la cripta de la Presencia de lo divino y a la vez ascendemos. De cualquier manera el silencio nos abre al Señor y deja nuestro corazón en total libertad.

Las cosas nos dan también placer pasajero pero no nos dan alegría. Los límites del placer son cansar y fatigar. Las personas también nos dan contento pero no dura eternamente, sólo Dios es la alegría. No detenerse en ningún placer, no hacer la tienda en ninguna persona, en ninguna relación, estamos en camino de lo eterno, en el silencio siempre hay que seguir.

“Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor”. En el silencio Dios se puede convertir en la alegría de tu corazón si vas soltándote de las cosas.

Lo evidente no es llamativo. Nuestro corazón está hecho para vivir lo evidente, lo que busca lo llamativo es nuestra exterioridad. El cauce del silencio es el cauce de Dios porque no es llamativo sino humilde. Lo evidente es siempre humilde y sencillo.

1ª CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA. CANDELARIO - GARGANTA DEL OSO. (FÁCIL)
DÍA 12, SÁBADO
SALIDA: SOTOMAYOR A LAS 9 H. (TRASERA DEL CONVENTO, JUNTO CALATRAVA, PARA LOS NUEVOS)



Ruta de La garganta del Oso Ruta de La garganta del Oso
Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista, sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz. Si seguimos por la senda que veníamos, llegaremos hasta la confluencia de los arroyos del  Águila y del Oso, cuyo curso baja hasta aquí encajonado en la Garganta del Oso.

El puente cruza el Rio del Barquillo, formado por la confluencia de los arroyos que bajan de dos gargantas próximas y que tendremos que atravesar para tomar a la izquierda una trocha paralela al curso de aguas y que nos conduce al interior de la mismísima Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca el otro arroyo de montaña llamado Arroyo del Águila. El lugar es delicioso en cualquier época del año, siendo habitual en el verano, el baño en sus cristalinas y frías aguas, fruto del deshielo de las cumbres que lo acogen. Cuando alcancemos, por tanto, el puente que cruza el Río del Barquillo, un cartel a mano izquierda--justo en la salida del puente-- nos indicará la senda que se dirige hacia la Garganta del Oso.Posteriormente se llega a una bifurcación en el río en forma de V. A la izquierda el Arroyo del Águila y a la derecha el Arroyo del Oso. Se continua por el Arroyo del Oso, teniendo en cuenta seguir la orilla del río ya que el camino se pierde en algunos tramos. La última parte de la ruta es un poco mas complicada pero asequible. El camino desde este punto discurre apretado entre el Arroyo del Oso o del Águila--según se mire-- a la izquierda y un pinar de repoblación a mano derecha. En menos de quinientos metros llegaremos hasta esta brecha orográfica, donde los glaciares del cuaternario mellaron los granitos dejando pozas y pedreras tan características de esta zona. De haber subido en temporada más calurosa, son múltiples los lugares para disfrutar de un baño, como antes hemos descrito, pero que le vamos a hacer......hoy el día no estaba para mojaduras.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO




 
FORO  DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

 
Carmen Rivas Vivéns
          
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?

                        ■ El foro de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un proyecto  integrado en la oferta de la Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará en torno a temas:
-        clásicos
-        Actualidad literaria
-        Y mis lecturas: un participante presentará y propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida


                        ■ OBJETIVOS.
            Primero estar juntos y crear lazos comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos sorprender por nuestro compañeros

            1-Estimular la curiosidad y el interés por obras de la literatura universal
            2-Descubrir obras y autores de otras culturas
            3- Intercambiar opiniones y valoraciones entre los participantes
            4- Debatir sobre temas de actualidad utilizando la literatura como puente mediador.

                        ■MODO DE LLEVARLO A CABO

            1- El coordinador ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
            2-Algunas orientaciones de lectura: personajes, corriente literaria, género literario.
            3-Posibilidad de incluir documentos gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios

            ■ REQUISITOS
            1-Respeto a todas las opiniones, rebatir con fundamentos literarios
            2- Actitudes positivas

            ■ ACTIVIDADES
           
            1- Ruta literaria: casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
            2-Paseo por la Salamanca de Unamuno, con café incluído

            ■ OFERTA LITERARIA
           
El primer hombre,
Albert Camus
Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
Pequeño Teatro- Ana María Matute
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez Egido
La lluvia amarilla-
Julio Llamazares
Amaneceres- Kubler Ross

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Mañana sábado 12 de octubre la Archicofradía del Rosario celebrará la tradicional Procesión General del Rosario por las calles de Salamanca. Por quinto año consecutivo, desde la reorganización de la archicofradía en 2009, el paso de Nuestra Madre de Dios del Rosario y su cortejo procesional recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad de Salamanca.
La procesión comienza a las 18 h. en el Convento de San Esteban.
Recorrido: salida del Convento de San Esteban (18:00 horas), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Vera Cruz, Libreros, Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral (oración en el interior al Santísimo; entrada aproximada a las 20:00 h.), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Convento de San Esteban (llegada aproximada 22:30 h.).
Nada más comenzar el recorrido, el cortejo procesional se detendrá ante el portalón de las RR. MM. Dominicas (Dueñas) que recibirán a la Virgen con el canto de la Salve. Las Dueñas son madrinas de la nueva imagen que se bendijo el 23 de mayo de 2009.
El acto central de la procesión se celebrará en la Catedral Nueva de Salamanca a las 20 h. aproximadamente. Un año más y como se viene haciendo estos años de atrás, se celebrará una oración al Santísimo Sacramento en la Capilla Mayor de la Catedral Nueva. Este año cobra aún más sentido esta peregrinación hasta la Catedral Nueva porque está celebrando su V Centenario de la colocación de la primera piedra del templo y todo ello en el contexto de la celebración diocesana del Año de la Fe.



OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)


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Postales de Navidad 2013

Os presentamos los modelos de postales de Navidad que ha realizado la De­legación de Sevilla para la Navidad de 2013. Para encargar la cantidad que se necesite puede hacerse directamente a Verapaz Sevilla ( verapaz_sevilla@hotmail.com / tlfno. 605436966) o llamar a la Secretaría de Acción Verapaz en Madrid: 91 0247166.
Los precios de las postales según cantidad encargada son:
Hasta 100 postales: 1 €/postal
De 100 a 500:   0´75 €/postal
A partir de 500: 0´60 €/postal + gastos de envío
Los fondos recaudados irán destinados a apoyar la Rehabilitación de un Colegio, en Obout (CAMERÚN), de la cual se harán cargo las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo.

Modelo 1

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Cultura digitaliza varios documentos de los conventos dominicos de Lorca y Murcia

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Los manuscritos, depositados en Sevilla, se podrán consultar en internet a través de las página web del Archivo General de la Región


LA VERDAD | MURCIA.


La historia de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca se podrá consultar a partir de ahora a través de internet. La Consejería de Cultura ha digitalizado los documentos de los conventos de Santo Domingo el Real de Murcia y de Santo Domingo de Lorca. Se trata de un conjunto documental «sobre la historia de una de las instituciones religiosas de más amplia trayectoria temporal y de mayor calado social», según informó ayer Cultura.
Los manuscritos, depositados en el Archivo de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás en Sevilla, estarán accesibles a través de la página del Archivo General de la Región de Murcia (http://archivogeneral.carm.es). Con esta digitalización, Cultura pretende acercar los documentos al público y así facilitar su difusión y estudio. Esta iniciativa continúa con la labor ya iniciada por el Archivo General en la digitalización de los manuscritos del archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia (Madres Dominicas).
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el 'Studium linguarum' que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII, para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Esta fundación es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia. Fue escuela conventual dedicada a los estudiantes dominicos y se dieron cátedras de artes y teología, y de lenguas árabe y hebrea. El convento fue suprimido en la desamortización de 1835 y el edificio posteriormente demolido, excepto la iglesia. En 1886 la Cofradía del Rosario cede a los Jesuitas, para su reconstrucción, la actual iglesia de Santo Domingo, encargándose la Compañía de Jesús de su culto desde entonces. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
Antigüedad
El documento más antiguo que se conserva del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia es el privilegio de Jaime II de Aragón a la Orden de los Predicadores de Murcia, por el que les hace donación absoluta de la acequia y noria con la que se regaba el jardín y las dependencias conventuales, anteriormente palacio real moro (fechado en 1297). También son interesantes otros documentos reales, el libro becerro, los libros de las profesiones y de las tomas de hábito, correspondencia y pías memorias, entre otros.
Del convento de Santo Domingo de Lorca, fundado a mediados del siglo XVI, se han conservado muy pocos documentos. El más antiguo es de 1730 y se trata del Decreto de aprobación de la tabla de misas que se rezan y cantan en dicho convento lorquino, otorgado por fray Tomás Ripoll, maestro general de la Orden de Predicadores.




PICAR AQUÍ
http://www.dominicos.org/imagenes/martires2013/martires2013.jpg




Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



El P. Arintero y Ramiro de Maeztu

Libro impreso Autor: Vicente MARRERO
Colección: FONDO VIDA SOBRENATURAL


Precio: 3,00 €
Páginas: 67 págs.
Año: 1986
ISBN:


Entrevista a la Hna. Celestina Veloso OP

Creado en Jueves, 11 Octubre 2013 08:34
hmna celestina velosoEntrevistamos a la hermana Celestina Veloso Freitas OP, quien es la nueva Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.
1. Podrías por favor decirnos algo sobre ti para presentarte?
Soy  Dominica de la Anunciata,  brasileña. En mi Congregación este año 2013 estamos celebrando los 40 años de la llegada de la Anunciata en Brasil. Somos una Congregación misionera presente  en 20 países pronto estaremos también en Vietnam.  De estos 40 años de la Anunciata, yo tengo allí 31 pues entré en 1982, un  camino  con huellas y un  camino a seguir.   Vengo de Minas Gerais, nací en una  ciudad  Montes Claros  que queda en el norte de este Estado, donde hay muchas comunidades rurales  con poca presencia  de los sacerdotes, pero  las Pastorales sociales están organizadas y a pesar de los contratiempos mantuvimos  viva las CEBs ( Comunidades Eclesiales de Base ), un Núcleo de la CRB Conferencia de los Religiosos de Brasil, donde nos sentimos  familia  y apoyamos  en todos los momentos.    En el año 2012  estuve viviendo en una ciudad que se llama Gobernador Valladares donde  estuve trabajando hasta poco antes de venir para  Roma   como Asistente Social en  una Comunidad Terapéutica,  ADQF: Asociación de Acogida para  Dependientes Químicos  y Familiares con las familias  y los 35 adolescentes, jóvenes, y padres de familia   que  llegan a esta comunidad para hacer su tratamiento  de la drogadicción, buscando la Sobriedad y nuevo sentido para la vida.  Estaba   muy contenta  pues es una misión  desafiante y al mismo tiempo gratificante. Por estar vinculada a la  Pastoral Nacional  de la  Sobriedad   y la Federación Brasilera de las Comunidades  Terapéuticas – FEBRACT  pude hacer una especialización en el área de la Dependencia Química.

Estaba también comprometida con la catequesis parroquial, la formación de liderazgo   de las  comunidades  en la Diócesis,  grabación de Programas en  la radio  de la diócesis, asesora diocesana de la Pastoral del Menor- PAMEN;  hacía parte del equipo  diocesano del  Servicio de Animación Vocacional  SAV.   Formaba parte del equipo diocesano de las Pastorales Sociales,  preparando   para  la 5   Semana Social  Brasileña  que será  en los días 2 a 5  septiembre de ese año con el Tema:  Un Nuevo Estado, Camino para una nueva sociedad del Bien Vivir”  y el Lema: Estado Para Qué y Para Quién? . Para mí las  manifestaciones   en Brasil en este momento, es una concretización  de las reflexiones que estábamos haciendo  al prepararnos para esa  5 Semana Social.
 En enero  de 2010  participé  de la XIII  Asamblea de CODALC – Confederación de Dominicas  de América Latina y del Caribe que tuvo lugar en Jundiai- San Pablo/ Brasil. Allí fui elegida como Promotora de Justicia y Paz  de CODALC  por  3 años.  Ante  el grito post terremoto de Haití,   decidimos iniciar un proyecto  de misión en “Los Cacaos”, y en ese período estuve acompañando a la  comunidad  de hermanas y laicas que estuvieron   dando sus vidas en favor de nuestros hermanos haitianos, realizando la  desafiante y bella  misión.  
(Ver por favor  en: www.dsiop.org en una  entrevista  marzo – abril 2011)
2. Cuál fue tu última misión o ministerio en tu Congregación?
Estuve  en los años 2007-2011  realizando la misión de animación  como  Delegada  Provincial en Brasil, una vez que allí   formamos una Delegación que pertenece a la Provincia Santa Catalina  de Siena  que tiene  su sede  en Oviedo- España.
3. Qué ha sido lo que más te ha impactado de la última Asamblea General de DSI, a la cual fuiste invitada a participar?
Muchos  aspectos    me impactaron  como:
•    Comprobar la vida de DSI,
•    La diversidad de las congregaciones unidas por  el  mismo Carisma   de nuestro padre Santo Domingo.
•    La   realidad    tan diversificada de los continentes,
•    Las presentaciones  de  las hermanas que terminaban sus cargos en el equipo de  Coordinación
•    La búsqueda  conjunta por seguir llevando adelante   este carisma  heredado  desde casi 800 años.
Estar allí como invitada me supuso estar a escucha, atenta  a todo lo que se compartió, discutió y las decisiones  tomadas, teniendo en  vista  estos  3 años, hasta la próxima Asamblea.  Fue una oportunidad para conocer a muchas hermanas  que pronto estaré entrando en contacto con  sus Congregaciones para ver cómo   podemos  juntas mantener la llama encendida  por la Justicia y la Paz.
  El coraje de la hna. Marie Thérèse en presentarse para asumir la misión  como  Coordinación del DSI  en estos momentos  de tantos desafíos.  El proceso  democrático de la elección.  Percibir  los rumbos  que DSI va tomando  al tornarse una entidad Jurídica  Civil y Eclesiástica,   lo que va a suponer para  mantenerla en medio a la  crisis económica en todas  partes.
4. Qué es lo que te hace feliz en la nueva tarea que asumes en DSI como Promotora Internacional de Justicia y Paz?
Me hace feliz, saber que no estoy sola,  El Señor camina con nosotras, Santo Domingo es nuestro gran protector, pues él mismo prometió estar  con su Familia siendo más útil de lo que fue mientras vivió en su tiempo.  Somos una Familia  y sé  que podré contar con mis hermanas, mis hermanos, como ya estoy experimentando.
 Tengo confianza  y daré  junto con otras/os mi pequeña contribución  desde  mi modo de ser, desde nuestra  espiritualidad y nuestras opciones.  Aún me sorprendo  con mi Sí, pues nunca pensé en asumir tal misión.  Contemplando  María en  el  Misterio de la Anunciación, su humildad, confianza y disponibilidad, acepté el riesgo  en asumir  esta misión. Ahora vivo en Roma y pronto asumiré un servicio  que  me confiaron,   soy consciente  de la  responsabilidad, me siento pequeña ,  pero pongo todo en las manos del Señor, de nuestra Madre  la Virgen  y de Santo Domingo,  pues somos solamente  instrumentos en sus manos, es Él quien hace su obra.  Hay desafíos como aprender idiomas, y ya empecé; pero creo que hay otros elementos muy importantes  para  prestar este servicio.
Estoy abierta para aprender y dar mi pequeña contribución, vengo para sumarme con tantas hermanas y hermanos, laicas y laicos  que ya están en esta lucha  promoviendo la Justicia y la Paz  en tantas realidades distintas por el mundo.
5. Qué o quién puede ayudarte en tu nuevo ministerio con DSI?
Soy una mujer que le gusta trabajar en equipo, lo que no sé,  preguntaré a las  y  los que están más  cerca de mí  y  conocen  más que yo, por eso pediré ayuda.   Creo  también  que  sin la oración tan poco podemos hacer algo,  eso se trata  de un servicio, una misión. Formamos un equipo, tenemos una Hermana Coordinadora  Sr. Marie Thérèse ,  también la hna. Lucia de DVI,  tenemos  otras Promotoras en los continentes y en las Congregaciones,  podemos animarnos  mutuamente, pues estamos unidas por un mismo carisma y  todas estamos  prestando un servicio, por un tiempo determinado, y lo que se trata es cada una en la misión encomendada  hacer lo mejor que se pueda  como han hecho las que nos precedieron.   
Cuento  con el apoyo de la Hna. Toni para cualquier duda   y como la Hna. Fabiola  va estar  en la oficina hasta diciembre,  sé que podré   contar   con su colaboración y su apoyo  como ha hecho hasta ahora.  Pienso que  seguiré  teniendo a Bianca como secretaria para ayudarme en las traducciones  y en el trabajo de la secretaría.

6. Qué esperas del trabajo de Justicia y Paz para los 3 años siguientes?
Ser vínculo  de comunión.  Tener en cuenta lo que fue  discutido en la   última  Asamblea.   Hacer una Planificación   de las  actividades,   teniendo en cuenta  la escasez  de recursos.  DSI  hace parte de la Gran Familia Dominicana  y junto con el Promotor  de Justicia  y Paz    podemos como Dominicos   sumar nuestras  fuerzas, pues  muchas son las tinieblas que somos llamadas/dos a iluminar.  Que nuestras  acciones   sean  una  tentativa   de responder  a los desafíos  relativos a justicia y paz,  pues el mundo grita  por la Paz, pero  esta no vendrá sin la Justicia, sin que todos los pueblos y naciones  asuman  los valores del Reino de Dios y lo concretemos en nuestras  realidades, en el hoy de nuestra historia.   Muchos somos los que queremos un mundo mejor, por eso precisamos  unirnos  para  salvar nuestro planeta,  comprometernos   en la defensa de la vida, de la  dignidad y en el cuidado  de la creación.   No podemos  callar delante de la injusticia, del desperdicio, de la exclusión, y de todo lo que va en contra del Evangelio, la Buena Nueva de Jesús.    Pues Él ha venido para que " Todos tengamos Vida  en Abundancia" (Jn, 10,10).
7. Cuáles son los desafíos y los recursos de tu anterior misión como Promotora de Justicia y Paz de CODALC que vas a aportar en el futuro rol que desempeñarás?
Para mí la experiencia de esos tres años como Promotora de Justicia y Paz, fue muy gratificante, primero    desearía agradecer a cada hermana que formamos el   equipo, en estos años 2010-2013,    cuando  nos encontrábamos  estábamos a gusto y cada una se podía expresar libremente  con mucha confianza y fraternidad.   Creo que lo más concreto para CODALC  fue  mantener en esos 3 años el Proyecto  Dignidad  Humana en Los Cacaos- Haití, no nos quedamos en discurso de  Justicia y Paz, sino que lo concretamos  en la misión que fue realizada por las hermanas y laicas junto aquellos  hermanos tan sufridos: cuántos niños  descalzos, cuántos enfermos, cuántos jóvenes sin trabajo, cuanta carencia y al mismo tiempo  una mirada sufrida y esperanzada.  Todas aquellas que pasamos por allí quedamos impactadas con aquella dura realidad que viven nuestros hermanos  haitianos: sin agua, sin escuela, sin  una vivienda digna,  sin lo mínimo necesario para vivir dignamente,   de ahí  la inquietud e indignación  al ver tanto desperdicio, el consumismo,  cuánta cosa buena que se va para la basura,  todo es descartable, hay que sacar fuera,  lo que  revela   la  gran  falta de  consciencia y solidaridad.   Por otro lado solo fue posible mantener  económicamente  el Proyecto gracias a la solidaridad  de  las  hermanas, de los frailes, la ONG Acción Verapaz,   los laicos y   DSI; sin olvidar jamás   la disposición de las personas que allí  dedicaron su tiempo , poniendo sus dones y sus vidas  al  servicio del Reino  y la defesa  de la vida.
Con relación  a lo que me gustaría aportar; pienso que  para esa misión algunos   aspectos  son muy importantes:
•    la búsqueda  del diálogo, reconocer los errores, aprender con ellos y de o con  los demás;
•    trabajar en equipo, sin pretender protagonismo individual;
•    respetar cada cultura y realidad,  descubriendo en cada pueblo, en cada continente   la  riqueza de la pluriculturalidad.
•    establecer  una  red  de comunicación, animando  y promoviendo las iniciativas   de las hermanas que hacen crecer el Reino.
•     Ponernos en el camino del discipulado de Jesús cada día, teniendo  pequeños  gestos   de solidaridad, de cercanía, de sencillez,  como lo tenían Jesús, Santo Domingo, nuestros fundadores y fundadoras.
Quiero tener los oídos atentos, los ojos y el corazón abiertos y sensible  para escuchar el grito  de tantos que sufren  aquí en Roma y por el mundo pues sus derechos  básicos  son negados por causa  de  la injusticia institucionalizada, y por el corazón humano cerrado, por  la ganancia, la mala distribución de la renta,  la corrupción política y económica.  Con la confianza puesta en el Señor, sabiendo   que  Él va delante  y  que  cada una/uno   desde su manera de ser, y de actuar  vamos  dando  nuestra contribución para que el Reino de Dios   se concretice en este mundo.  
8. En tu opinión cómo puede DSI ayudar a tu nueva misión?
Como Dominica de la Anunciata  soy parte de DSI,  la misión que voy  realizar es en nombre de DSI.  Por lo tanto cuento con el apoyo, y  las oraciones de toda Nuestra Familia Dominicana.
En relación a la oficina,  espero hacer parte de buen equipo ,  donde  las Hermanas, las  laicas  que prestan el servicio de secretaria  y el Promotor de Justicia y Paz de la Orden podamos colaborar mutuamente, pues  trabajamos en un sitio muy especial: la Curia Generalicia, lugar  donde  sabemos que muchas veces estuvo  nuestro Padre Domingo,   y creo que sigue  presente pues se   respira  su presencia.  A él cada día antes de entrar  presento   su hijos e hijas, le pido a Él  nuevas vocaciones, y  la fidelidad   a su legado  y  su Carisma , la búsqueda de  comunión, de  verdad,  para  seguir siendo testigos  misioneros del Reino, y proclamadores de la Palabra.
Como el Papa  Francisco, yo también pido vuestra oración  para tener luces en la misión y  para que sepa  afrontar  los desafíos con audacia y sabiduría, buscando siempre el bien común, la fraternidad, que  pronto aprenda los idiomas que tanto necesito, y para terminar   quiero que sepáis que estoy a vuestra disposición y servicio. (http://www.dsiop.org)
Hna. Celestina Veloso OP

Con Acento

Realizaron el gran anhelo de Santo Domingo

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En el domingo 13 de octubre de este año 2013 se fija un nuevo hito en la ruta que orienta a los hijos de Santo Domingo en su caminar hacia la perfección del carisma recibido, cumpliendo el «mandato» de predicar que hizo a la nueva Orden el Papa Honorio III, el 21 de enero de 1217.
Al término ya del «Año de la Fe» los nombres de fray Raimundo Castaño y fray José Mª González Solís, se inscriben en el voluminoso catálogo de los Mártires que enriquecen y estimulan a la Familia de los Predicadores. De estos dos hermanos puede decirse también cuanto aseguraba con fuerza Santa Catalina de Siena en la segunda parte del siglo XIV, que «Domingo predicaba todavía entonces y que predicará por siempre». Una predicación de verdad y de amor recogieron de estos Mártires quienes los trataron en persona, y desde ahora este mismo mensaje resonará por todos los siglos.
El Beato José Mª González Solís, notable matemático, profesor de centenares de adolescentes, y administrador abnegado al servicio de los hermanos de la Provincia de España, se estaba preparando, en julio de 1936, para dirigir una tanda de ejercicios espirituales a las dominicas contemplativas de Quejana. Pero el Señor quiso ampliar aquel proyecto que tenía de exposición de la Palabra de Dios a un grupo reducido, en la provincia de Álava, y diseñó para él otro nuevo, que se abrió a la universalidad del espacio y del tiempo. Su predicación tomó pronto, y en prisión por la fe, la forma de consuelo, aliento, reconciliación, confesión esforzada de su Señor, en medio de incontables manifestaciones de odio a la religión cristiana. Al fin llegó la predicación suprema en forma de entrega de la vida por amor, con el perdón sin reservas para sus verdugos. Su firme y viva fe se exteriorizó en una caridad ilimitada.
A su lado, inseparable en semejante nuevo proyecto de evangelización, se mantuvo el Beato Raimundo Castaño, uno de los frutos más sazonados de la restauración de la Orden en España, tras la dura prueba de la exclaustración general en los años treinta del siglo XIX. Él mismo fue del equipo restaurador de la Provincia Bética, y debe figurar en el cimiento del resurgir de la antigua Provincia Lusitana. Predicó sin descanso por buena parte de la Península Ibérica desde los diferentes conventos de su destino, y dio a la imprenta miles de páginas.
Editó un compendio de oratoria para anteponerlo a la edición de la clásica obra del Padre Monsabré, «El orador sagrado» (1902). Insistía en ella el nuevo Beato en que el predicador, lleno de verdad y de amor en la inteligencia y el corazón, se hace con el estudio, la meditación y el ejercicio. Por otra parte, empleó mucho tiempo en la lectura, oración, reflexión y en escribir sobre Santo Domingo. A él dedicó una biografía bien fundamentada en los escritos de sus contemporáneos del siglo XIII, que acertó a buscar con instinto de investigador. Se la publicó una prestigiosa editorial católica de Barcelona en el año 1909. En sus páginas late por doquier un convencimiento bien firme, que llega a formular de manera explícita: la Orden dominicana se fraguó y modeló en la hoguera de amor que ardía en lo íntimo del alma de Santo Domingo. En idéntica fragua debe permanecer en el peregrinar por los diferentes tiempos.
Puede decirse, con palabras tomadas de escritos del propio Beato Raimundo, que la voz de nuestros Mártires resulta desde ahora más correcta, clara y armoniosa. Habla de amor a Cristo y a la humanidad, desde la comunión total con el Redentor sufriente, y la exaltación con Él para el rescate definitivo de toda la Creación, libre ya de toda atadura.
Animan estos dos Mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, al lado de los ya beatificados, a perseverar con gozo y esfuerzo creativo en el servicio de la «caridad de la verdad», ministerio tan propio de Santo Domingo, que lo ha secundado con tanta perfección una innumerable multitud de fieles discípulos y discípulas a los largo de ochocientos años.
Fr. Vito Gómez García O.P.

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Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Mirar
No vemos todo cuanto está a nuestro lado, mucho menos aún, vemos aquello que nos queda lejos.
Miramos y no vemos y por eso mismo seguimos nuestra ruta sin detenernos. Vemos sin ver, cuando aquello visto no nos llega al corazón y nos deja indiferentes, preocupados por lo nuestro, fijos nuestros ojos en aquello que pretendemos alcanzar, sin ser capaces de prestar atención en aquello o aquellos que se cruzan en nuestro camino.
Es cierto que no podemos ver todo, ni podemos estar constantemente modificando el camino emprendido por lo que ocurre a nuestro lado, pero también es cierto que no podemos permanecer indiferentes ante cuanto les ocurre los demás.
San Lucas en el capítulo 10, en la parábola que llamamos del buen samaritano, nos presenta estas dos reacciones: aquello que “vieron” pero no actuaron, porque sus ocupaciones o sus opciones no les dejaban espacio para poder auxiliar a nadie y aquel que “vio” y cambió de rumbo, no sólo por un momento, sino que prometió volver para que su ayuda no quedase sólo en algo puntual.
Saber “ver” nos transforma, nos enseña que quien está en necesidad debería ocupar en nuestro hacer, en nuestro corazón, en nuestra oración, un lugar prioritario, nos mueve a actuar en beneficio de los demás, dejando de lado cuanto podemos considerar como un fin individualista. Quienes viendo no actúan difícilmente lograrán gozar en su vida de cuanto significa vivir al servicio de los demás. Texto: Hna. Carmen Solé.

La triste memoria de los mártires

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Tristeza. Creo que es la primera sensación que se me viene a la mente al pensar en todos estos líos que se andan montando en torno a la beatificación este domingo 13 de octubre, en Tarragona, de 522 cristianos asesinados durante la Guerra Civil española por su condición de creyentes.
Tristeza porque siguen siendo, 77 años después, vistos no como personas individuales, como hombres y mujeres que a su entender llevaron el amor a Dios y al hombre hasta el extremo, el de dar la vida, sin insultar, sin condenar, sin odio, por el contrario, perdonando, aceptando, tratando de buscar encuentro y paz en esa situación con lo único que les quedaba, el perdón y la vida… Pero, con tristeza constato, parece que hoy siguen siendo un arma arrojadiza entre dos Españas que, por desgracia, se me presentan aún levantando los gritos, las voces, los garrotes –como en el cuadro de Goya- una contra otra. Las víctimas, como siempre, hechas propaganda de unos u otros… los mismos, siempre, las víctimas del odio, la gente que vive y sueña y trabaja por un mundo mejor y más justo… los pequeños, los humildes, desde una u otra creencia, desde una u otra fe.
Tristeza. Tristeza por las actitudes que levantan las ideologías. Los que ven en esta beatificación una agresión, un insulto en el que la Iglesia recuerde a los mártires, los honre, vea en su entrega el perdón, el amor, la fe. Y los que, por querer a toda costa y sin asumir su propia reflexión, verse sólo como víctimas sin parte alguna de culpa como institución, no atiendan a la sensibilidad o la conveniencia de arreglar la memoria del pasado. Y en medio esas 522 personas. Con nombres y apellidos. Con fotografías. Con rostros. Con historias concretas. De vida, de entrega, de fe, de amor… y de dolor y de muerte. Víctimas de un odio cainita que se llevó todo por medio.
Tristeza por la absoluta y desvergonzada falta de coherencia de unos y otros. Las de quienes reclaman que se exhumen fosas de asesinados, y que se repare la memoria histórica de sus nombres y rostros, pero se enconan cuando son “los otros” los que hacen lo mismo con estos cristianos. Y la de “los otros”, que no hacen ni un gesto hacia esas víctimas del otro bando que también tienen nombres y apellidos. Y fotografías. Y rostros. Historias concretas. De vida, de entrega, de amor… de dolor y de muerte.
Tristeza porque la memoria de los mártires se convierta en lo contrario de lo que ellos mismos quisieron significar llevando hasta el extremo su fe en el crucificado que dio su vida por amor, dando ellos su vida, entregándola desde ese mismo amor, como un gesto de paz y perdón. Tristeza porque 522 personas que soñarían a buen seguro con que sus vidas fuesen las últimas en quebrarse, que rogarían por no ser ellos elementos de más ruptura, división y enfrentamiento, se vean hoy en medio aún de estos conflictos sin sentido.

Sentimientos humanos y religión (13.10.13)

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Jesús Espeja Jesús Espeja
En Palestina de aquel tiempo la lepra era una enfermedad bastante corriente, y en la tradición bíblica significaba una especial marca de maldición. Por eso los leprosos eran expulsados de las ciudades, no se permitía trato alguno con ellos y, si se curaban, debían presentarse a los sacerdotes para que certificaran la curación y les declarasen legalmente puros. Jesús curó a diez leprosos y les mandó presentarse a los sacerdotes. Pero sólo uno volvió a darle gracias.
1.Judíos y samaritanos estaban reñidos. Sin embargo en la enfermedad no hay distinciones. Según el evangelio se acercaron a Jesús “diez leprosos”. Sólo después se dice que uno era samaritano. El dolor y el sufrimiento es algo tan humano que a todos nos une.
2.Jesús lamenta la falta de sentimientos humanos: “han sido curados diez ¿los otros nueve dónde están?”. En otros tiempos, según cuentan, los sentimientos de ayuda mutua y agradecimiento han tenido especial relevancia. Pero cada vez más estamos entrando en una cultura donde sólo vale lo que se gana y se paga, con el peligro que se diluyan la gratuidad solidaria y la gratitud, sentimientos y actitudes que realmente garantizan un sano humanismo.
3.Curiosamente, según la parábola, el único de los diez leprosos curados que regresa para dar gracias a Jesús, es “un extranjero”, un samaritano, que ni es religioso judío ni cree para nada en la legislación excluyente de los leprosos. En este suceso vemos algo similar a la parábola del samaritano: mientras los que van al templo dan un rodeo para no atender al hombre caído, el samaritano que no practica la religión ni va al templo, atiende con total gratuidad al expoliado. La práctica religiosa, especialmente la celebración eucarística, tiene que ser expresión y fuente de una vida solidaria que respire sentimientos de gratitud al sentirnos gratuitamente amados y suscite prácticas de solidaridad.
Robin Hood tenía razón
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Frei Betto
Adital
"La desigualdad mata”, afirmó el epidemiólogo británico Richard Wilkinson al constatar que en las regiones menos igualitarias los índices de mortalidad son más altos.

Foto: agenciabrasil
Los investigadores Frans de Vaal y su colega Sara Brosnan, al tratar con macacos, comprobaron que se enojaban al ver que un compañero recibía una recompensa mayor. Sara le entregaba una piedrecita a uno de los dos animales y en seguida extendía la mano para que el macaco la devolviese a cambio de un trozo de pepino. Ambos macacos aceptaron el intercambio 25 veces consecutivas.
Sara luego entregaba a uno de los animales un racimo de uvas, uno de los alimentos preferidos por los macacos, mientras el otro siguió recibiendo pepino. El ambiente se puso tenso. El macaco a quien se le daba pepino mostró una clara aversión por la desigualdad. Al ver a su compañero recibiendo uvas, se volvió agitado y arrojó lejos la piedra y el pepino. Un alimento que le gustaba tanto se le volvió repulsivo.
Los macacos no se irritaban cuando se les exhibían las uvas a todos y se les daban pepinos a cambio de piedras. La irritación aparecía cuando uno solo de ellos recibía uvas. La desigualdad era motivo de repulsa. (La prueba está descrita por Waal en "La era de la empatía”, 2010).
Al publicar el resultado de su investigación, Sara y Frans recibieron duras críticas de parte de economistas, filósofos y antropólogos, estupefactos por la comparación entre animales y humanos. Para contrariedad de los críticos, la divulgación de esta investigación coincidió con la denuncia de que Richard Grasso, director de la Bolsa de Valores de Nueva York, se vio forzado a presentar su dimisión a causa de las protestas habidas debido a los casi US$ 200 millones que recibió en bonus (New Yorker, o3-10-2003).
En el 2008 la opinión pública de los Estados Unidos se mostró indignada cuando, en plena crisis económica, el gobierno destinó 700 millones de dólares como "socorro” para los ejecutivos que habían provocado tantas pérdidas en el sector inmobiliario. Uvas para los malandrines, pepinos para la plebe…
En el Brasil la opinión pública también se mostró indignada al saber que algunos senadores utilizaban tarjetas de la FAB para usos particulares, como viajes de familiares, bodas… Las anomalías, en especial las que son pagadas con dinero público, siempre suscitan malestar entre los electores.
Los animales pueden enseñarnos mucho. Sara Brosnan colocó dos macacos juntos, separados solamente por un peldaño. El primero tenía ante sí dos latitas, semejantes a las de refrigeración, en colores diferentes, y podían ser cambiadas por comida. Si el animal le entregaba a ella la lata A recibía comida suficiente para su propio consumo; si entregaba la lata B ganaría como para compartir también con el compañero. Los macacos daban generalmente preferencia a la lata que favorecía el compartir la refacción.
La democracia occidental continuará siendo una falacia mientras no se den las condiciones para que todos tengan acceso a los bienes esenciales para una vida digna y feliz. Los tres ideales de la Revolución Francesa -libertad, igualdad, fraternidad- en verdad han sido corrompidos y tergiversados.
La libertad pasó a ser entendida como el derecho de uno a imponerse al otro, aunque el otro se vea relegado a la miseria. La igualdad existe, como mucho, en la letra de la ley. Ricos y pobres reciben tratamientos diferenciados ante la Justicia, y hasta los recursos públicos son destinados preferentemente a los más beneficiados, como hace por ejemplo el BNDES.
La fraternidad sigue siendo una utopía. Supone que todos se reconozcan como hermanos y hermanas. Basta con acudir al ejemplo familiar para saber lo que eso significa. En una familia, aunque las personas sean diferentes, con talentos y aptitudes personales, todos deben tener los mismos derechos e iguales oportunidades. Nadie puede ser excluido de la escolaridad o del uso común de los bienes, de la alimentación o de cualquier tipo de cuidados. La fraternidad significa también reconocimiento, y hasta ceder en algún derecho para que el otro, más necesitado, pueda superar alguna dificultad.
Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. O sea una verdadera comunión. Mientras tanto la riqueza y el poder, que casi siempre van asociados, ciegan a quienes los poseen, y los vuelve incapaces de colocarse en el lugar del otro, de aquel que sufre o padece la exclusión social.
Y para que la ceguera no sea acusada de indiferencia criminal e inhumana, se inventan teorías económicas e ideologías que justifiquen y legitimen la aberración como algo natural.

NOTA: AYER SIN DARNOS CUENTA, CORTAMOS EL COMENTARIO AL EVANGELIO DE LA FRATERNIDAD DE LAICOS DE VIVEIRO, REALIZADO POR FÉLIX. DISCULPAS Y LO VOLVEMOS A PONER COMPLETO.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
 
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

28º TIEMPO ORDINARIO “C”

13 de octubre de 2013




LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  17, 11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes.»
Y mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que un extranjero para dar gloria a Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete: tu fe te ha salvado.»
.
CANTO: :    ( ---)           

Te conocimos, Señor, al partir el pan,
Tú nos conoces, Señor, al partir el pan.

Llegando a la encrucijada,
Tú proseguías, Señor,
Te dimos nuestra posada,
Techo, comida y calor;
Sentados como amigos
A compartir el cenar,
Allí te conocimos
Al repartirnos el pan.

Andando por los caminos,
Te tropezamos, Señor,
En todos los peregrinos
Que necesitan amor;
Esclavos y oprimidos
Que buscan la libertad,
Hambrientos, desvalidos,
A quienes damos el pan.
COMENTARIO:
La Palabra de Dios está libre, vuela libre, aunque el mensajero tenga la boca tapada. Nadie podrá nunca hacer callar a Dios. Los enemigos lo intentarán de mil maneras, hasta parecerá que van ganando la batalla, pero al final perderán la guerra. El triunfo será de Cristo, Él  lo  promete  y siempre es fiel a su  palabra.
************
San Lucas  nos  presenta  una curación de diez leprosos. Diez son curados,. Diez  han recibido el favor de Jesús; solo uno ha vuelto: diez recibieron la curación, pero solo el extranjero ha venido a agradecer el favor recibido.
Pongámonos en la  situación de aquellos diez hombres: Los oriundos, los  nueve  judíos,  estaban constreñidos  por  la Ley,  estaban, tal vez, obsesionados con el Cumplimiento a rajatabla de  los preceptos legales hasta tal  punto  que llegan a  olvidar de quien han recibido el favor de la curación.

Seguramente no dejan de  ir a dar gracias a Jesús por desagradecimiento;  seguramente  lo  hicieron por su  prisa en cumplir  la  ley,  presentarse a  los sacerdotes  y  poder reintegrarse a  la vida  común con los  limpios. La ley ha vencido al corazón. Y  no  podemos alegar falta de fe,  pues se ponen en camino hacia el sacerdote antes de ser curados. Ellos se fían de Jesús y emprenden el camino y en el camino quedan curados, no antes, sino cuando ya están en camino convencidos de que van a ser sanados.
¿Quién es el que vuelve agradecido? Un samaritano. Un sospechoso de hereje, de impuro y mal cumplidor de la ley de Moisés, Un extranjero que no está  ahogado con los  preceptos  legales que  obligaban a  los  otros  nueve y  puede sentirse libre y volver,  y alabar a Dios,  y agradecer el  bien recibido. Es el espíritu que vuela  libre sin las ataduras de leyes humanas disfrazadas de divinas. Es el espíritu que gana a  la  letra.
¿Dónde estamos  nosotros?. ¿Somos de  los nueve legalistas, empeñados en  hacer todo tan bien, tan de acuerdo con la Ley, tan perfectos, tan fariseos,  que  nos  olvidamos de qué  recibimos,  cómo  llega hasta  nosotros, y  quién    nos regala  cada día  el  pan  y la vida que disfrutamos?
No es  malo vivir de acuerdo a la ley, al contrario, es  muy  bueno;  pero  ¿qué  pasa si la legalidad  supera  a la  humanidad?. ¿Quién tiene que vencer: lo humano o lo legal? Si vence lo legal en nosotros, entonces estamos abocados a un fundamentalismo peligroso y perverso, el sábado encadena al hombre; si, por el contrario, la victoria se alza por  el lado humano, el  hombre vivirá  libre.
El ex-leproso agradecido no cumple primero la Ley y luego agradece el favor. Al contrario, aún conservando la marca legal de “impuro”, primero agradece la curación; luego, seguramente, acudiría a buscar el visto bueno de los sacerdotes, si estos se lo daban a los extranjeros.
Y nosotros, ¿Qué  hacemos? ¿Agradecemos a Dios el minuto a minuto de vida que nos está regalando o distraemos nuestro deber de gratitud   limitándonos a cumplir la ley? ¿Somos legalistas o agradecidos?
                                                                                                          D. Félix García S.   OP
ORACIÓN:
Señor, si tu quieres puedes sanarnos y eso te  pedimos,
pero hágase tu voluntad.  Amen

Domingo XXVIII del tiempo ordinario Ciclo C

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Fr. Francisco García



Lectura del santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
–Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.
Al verlos, les dijo:
–Id a presentaros a los sacerdotes.
Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.
Este era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo:
–¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?
Y le dijo:
–Levántate, vete: tu fe te ha salvado.

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En este Evangelio de San Lucas escuchamos un episodio en el camino de Jesús hacia Jerusalén:
Diez leprosos son curados, pero sólo uno de ellos, un samaritano, vuelve a agradecer el don de la curación y a dar gracias a Dios. Solamente el samaritano alcanza el fin último del milagro: entrar en una nueva relación con Dios. No se trata de alcanzar solamente la curación, hay algo más, llegar a una plenitud de relación con el Señor, esa plenitud se da cuando tenemos un corazón agradecido, una conciencia de confianza y gratitud.
Toda nuestra vida se encierra entre los dos gritos del leproso samaritano: el de la compasión y el de la acción de gracias (“ ten compasión de nosotros” y “darle gracias”)
En su comentario sobre las lecturas de este domingo escribe Fr. Alexis González, O.P., del convento de la Candelaria (Tenerife): “La ingratitud nace de una visión negativa del ser humano. Hay personas que siempre desconfiarán de las verdaderas intenciones de quien ha hecho aparentemente el bien. Es una visión que limita nuestra capacidad para agradecer, confunden la gratitud con una muestra de debilidad o sumisión: quien agradece reconoce sus propias carencias y cierta superioridad en el otro, que puede darle algo que necesita. Este tipo de visión fomenta el individualismo y la autosuficiencia, y llegamos a decir que no hemos elegido libremente el don que se ha recibido, porque en el fondo no queremos deber nada a nadie. Llegamos a decir: “yo no te lo he pedido”.
Otros, no se consideran dignos de recibir los dones y, por eso, les resulta imposible reconocer los dones gratuitos recibidos. No se reconocen dignos de ser amados. La culpa imposibilita la conciencia y no deja espacio al perdón y al amor. No se abren al sentido del amor incondicional: permitir que el misterio del amor entre en nuestra vida, generando así la confianza en nosotros, y la oportunidad de agradecer”.
Pidamos especialmente en este día a Dios el don de la generosidad y el desprendimiento para seguir con entusiasmo y autenticidad a Jesucristo. Que no mostremos nunca ante Dios, nuestro Padre, que actúa siempre con nosotros con un corazón generoso, la frialdad de la ingratitud y sí el calor de la generosidad hacia Él que no escatima en dar al  HOMBRE lo más preciado de su Divino corazón: a su propio HIJO, encarnado para que asumiendo nuestra misma naturaleza podamos ser rescatados y liberados de nuestras mezquindades y mostrarnos siempre agradecidos y generosos para con Dios y para con los hermanos.
En este camino nos acompaña en este mes de manera muy especial nuestra Madre la Santísima Virgen del Rosario, que ayudándonos a contemplar los Misterios de la Salvación de su Hijo, nos indica con su humilde actitud que sólo con un corazón humilde y agradecido llegaremos a contemplar también en el cielo el Rostro de Dios Padre.
Nuestra Señora del Rosario de Granada (España)



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