La posada del silencio
El texto de hoy
Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor
Sólo se levanta lo que es libre, lo que es ágil, lo que está suelto. En el silencio uno se va volviendo libre porque ¡se va separando de tantas cosas. Y entonces Dios se convierte en toda nuestra alegría.Se puede decir: descendemos a la cripta de la Presencia de lo divino y a la vez ascendemos. De cualquier manera el silencio nos abre al Señor y deja nuestro corazón en total libertad.
Las cosas nos dan también placer pasajero pero no nos dan alegría. Los límites del placer son cansar y fatigar. Las personas también nos dan contento pero no dura eternamente, sólo Dios es la alegría. No detenerse en ningún placer, no hacer la tienda en ninguna persona, en ninguna relación, estamos en camino de lo eterno, en el silencio siempre hay que seguir.
“Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti, Señor”. En el silencio Dios se puede convertir en la alegría de tu corazón si vas soltándote de las cosas.
Lo evidente no es llamativo. Nuestro corazón está hecho para vivir lo evidente, lo que busca lo llamativo es nuestra exterioridad. El cauce del silencio es el cauce de Dios porque no es llamativo sino humilde. Lo evidente es siempre humilde y sencillo.
1ª CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA. CANDELARIO - GARGANTA DEL OSO. (FÁCIL)
DÍA 12, SÁBADOSALIDA: SOTOMAYOR A LAS 9 H. (TRASERA DEL CONVENTO, JUNTO CALATRAVA, PARA LOS NUEVOS)
Ruta de La garganta del Oso
Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista, sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelve más empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picos Colorino, primero, y después, Peña Alaíz. Si seguimos por la senda que veníamos, llegaremos hasta la confluencia de los arroyos del Águila y del Oso, cuyo curso baja hasta aquí encajonado en la Garganta del Oso.
El puente cruza el Rio del Barquillo, formado por la confluencia de los arroyos que bajan de dos gargantas próximas y que tendremos que atravesar para tomar a la izquierda una trocha paralela al curso de aguas y que nos conduce al interior de la mismísima Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca el otro arroyo de montaña llamado Arroyo del Águila. El lugar es delicioso en cualquier época del año, siendo habitual en el verano, el baño en sus cristalinas y frías aguas, fruto del deshielo de las cumbres que lo acogen. Cuando alcancemos, por tanto, el puente que cruza el Río del Barquillo, un cartel a mano izquierda--justo en la salida del puente-- nos indicará la senda que se dirige hacia la Garganta del Oso.Posteriormente se llega a una bifurcación en el río en forma de V. A la izquierda el Arroyo del Águila y a la derecha el Arroyo del Oso. Se continua por el Arroyo del Oso, teniendo en cuenta seguir la orilla del río ya que el camino se pierde en algunos tramos. La última parte de la ruta es un poco mas complicada pero asequible. El camino desde este punto discurre apretado entre el Arroyo del Oso o del Águila--según se mire-- a la izquierda y un pinar de repoblación a mano derecha. En menos de quinientos metros llegaremos hasta esta brecha orográfica, donde los glaciares del cuaternario mellaron los granitos dejando pozas y pedreras tan características de esta zona. De haber subido en temporada más calurosa, son múltiples los lugares para disfrutar de un baño, como antes hemos descrito, pero que le vamos a hacer......hoy el día no estaba para mojaduras.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
Carmen Rivas Vivéns
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?
■ El foro
de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un
proyecto integrado en la oferta de la
Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará
en torno a temas:
-
clásicos
-
Actualidad literaria
-
Y mis lecturas: un participante presentará y
propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida
■
OBJETIVOS.
Primero estar juntos y crear lazos
comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos
sorprender por nuestro compañeros
1-Estimular la curiosidad y el
interés por obras de la literatura universal
2-Descubrir obras y autores de otras
culturas
3- Intercambiar opiniones y
valoraciones entre los participantes
4- Debatir sobre temas de actualidad
utilizando la literatura como puente mediador.
■MODO DE LLEVARLO A
CABO
1- El coordinador
ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que
nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
2-Algunas orientaciones de lectura:
personajes, corriente literaria, género literario.
3-Posibilidad de incluir documentos
gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios
■ REQUISITOS
1-Respeto a todas las
opiniones, rebatir con fundamentos literarios
2- Actitudes positivas
■ ACTIVIDADES
1- Ruta literaria:
casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una
evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
2-Paseo por la Salamanca de Unamuno,
con café incluído
■ OFERTA LITERARIA
El primer hombre,
Albert Camus
|
Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
|
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
|
Pequeño Teatro- Ana María Matute
|
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
|
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
|
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
|
El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez
Egido
|
La lluvia amarilla-
Julio
Llamazares
|
Amaneceres- Kubler Ross
|
Mañana sábado 12 de octubre la Archicofradía del Rosario celebrará la tradicional Procesión General del Rosario por las calles de Salamanca. Por quinto año consecutivo, desde la reorganización de la archicofradía en 2009, el paso de Nuestra Madre de Dios del Rosario y su cortejo procesional recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad de Salamanca.
La procesión comienza a las 18 h. en el Convento de San Esteban.
Recorrido: salida del Convento de San Esteban (18:00 horas), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Vera Cruz, Libreros, Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral (oración en el interior al Santísimo; entrada aproximada a las 20:00 h.), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Convento de San Esteban (llegada aproximada 22:30 h.).
Nada más comenzar el recorrido, el cortejo procesional se detendrá ante el portalón de las RR. MM. Dominicas (Dueñas) que recibirán a la Virgen con el canto de la Salve. Las Dueñas son madrinas de la nueva imagen que se bendijo el 23 de mayo de 2009.
El acto central de la procesión se celebrará en la Catedral Nueva de Salamanca a las 20 h. aproximadamente. Un año más y como se viene haciendo estos años de atrás, se celebrará una oración al Santísimo Sacramento en la Capilla Mayor de la Catedral Nueva. Este año cobra aún más sentido esta peregrinación hasta la Catedral Nueva porque está celebrando su V Centenario de la colocación de la primera piedra del templo y todo ello en el contexto de la celebración diocesana del Año de la Fe.
OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EL DÍA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)
Postales de Navidad 2013
Los precios de las postales según cantidad encargada son:
Hasta 100 postales: 1 €/postal
De 100 a 500: 0´75 €/postal
A partir de 500: 0´60 €/postal + gastos de envío
Los fondos recaudados irán destinados a apoyar la Rehabilitación de un Colegio, en Obout (CAMERÚN), de la cual se harán cargo las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo.
Modelo 1
Cultura digitaliza varios documentos de los conventos dominicos de Lorca y Murcia
Los manuscritos, depositados en
Sevilla, se podrán consultar en internet a través de las página web del
Archivo General de la Región
Los manuscritos, depositados en Sevilla, se podrán consultar en internet a través de las página web del Archivo General de la Región
LA VERDAD | MURCIA.
La historia de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca
se podrá consultar a partir de ahora a través de internet. La
Consejería de Cultura ha digitalizado los documentos de los conventos de
Santo Domingo el Real de Murcia y de Santo Domingo de Lorca. Se trata
de un conjunto documental «sobre la historia de una de las instituciones
religiosas de más amplia trayectoria temporal y de mayor calado
social», según informó ayer Cultura.
Los manuscritos, depositados en el Archivo de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás en Sevilla, estarán accesibles a través de la página del Archivo General de la Región de Murcia (http://archivogeneral.carm.es ). Con esta
digitalización, Cultura pretende acercar los documentos al público y
así facilitar su difusión y estudio. Esta iniciativa continúa con la
labor ya iniciada por el Archivo General en la digitalización de los
manuscritos del archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia (Madres
Dominicas).
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el 'Studium linguarum' que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII, para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Esta fundación es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia. Fue escuela conventual dedicada a los estudiantes dominicos y se dieron cátedras de artes y teología, y de lenguas árabe y hebrea. El convento fue suprimido en la desamortización de 1835 y el edificio posteriormente demolido, excepto la iglesia. En 1886 la Cofradía del Rosario cede a los Jesuitas, para su reconstrucción, la actual iglesia de Santo Domingo, encargándose la Compañía de Jesús de su culto desde entonces. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
Antigüedad
El documento más antiguo que se conserva del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia es el privilegio de Jaime II de Aragón a la Orden de los Predicadores de Murcia, por el que les hace donación absoluta de la acequia y noria con la que se regaba el jardín y las dependencias conventuales, anteriormente palacio real moro (fechado en 1297). También son interesantes otros documentos reales, el libro becerro, los libros de las profesiones y de las tomas de hábito, correspondencia y pías memorias, entre otros.
Del convento de Santo Domingo de Lorca, fundado a mediados del siglo XVI, se han conservado muy pocos documentos. El más antiguo es de 1730 y se trata del Decreto de aprobación de la tabla de misas que se rezan y cantan en dicho convento lorquino, otorgado por fray Tomás Ripoll, maestro general de la Orden de Predicadores.
Los manuscritos, depositados en el Archivo de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás en Sevilla, estarán accesibles a través de la página del Archivo General de la Región de Murcia (http://archivogeneral.carm.es
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el 'Studium linguarum' que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII, para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Esta fundación es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia. Fue escuela conventual dedicada a los estudiantes dominicos y se dieron cátedras de artes y teología, y de lenguas árabe y hebrea. El convento fue suprimido en la desamortización de 1835 y el edificio posteriormente demolido, excepto la iglesia. En 1886 la Cofradía del Rosario cede a los Jesuitas, para su reconstrucción, la actual iglesia de Santo Domingo, encargándose la Compañía de Jesús de su culto desde entonces. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
Antigüedad
El documento más antiguo que se conserva del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia es el privilegio de Jaime II de Aragón a la Orden de los Predicadores de Murcia, por el que les hace donación absoluta de la acequia y noria con la que se regaba el jardín y las dependencias conventuales, anteriormente palacio real moro (fechado en 1297). También son interesantes otros documentos reales, el libro becerro, los libros de las profesiones y de las tomas de hábito, correspondencia y pías memorias, entre otros.
Del convento de Santo Domingo de Lorca, fundado a mediados del siglo XVI, se han conservado muy pocos documentos. El más antiguo es de 1730 y se trata del Decreto de aprobación de la tabla de misas que se rezan y cantan en dicho convento lorquino, otorgado por fray Tomás Ripoll, maestro general de la Orden de Predicadores.
PICAR AQUÍ
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
El P. Arintero y Ramiro de MaeztuAutor: Vicente MARREROColección: FONDO VIDA SOBRENATURAL
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Entrevista a la Hna. Celestina Veloso OP
- Creado en Jueves, 11 Octubre 2013 08:34
Entrevistamos a la hermana Celestina Veloso Freitas OP, quien es la nueva Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.
1. Podrías por favor decirnos algo sobre ti para presentarte?
Soy Dominica de la Anunciata,
brasileña. En mi Congregación este año 2013 estamos celebrando los 40
años de la llegada de la Anunciata en Brasil. Somos una Congregación
misionera presente en 20 países pronto estaremos también en Vietnam.
De estos 40 años de la Anunciata, yo tengo allí 31 pues entré en 1982,
un camino con huellas y un camino a seguir. Vengo de Minas Gerais,
nací en una ciudad Montes Claros que queda en el norte de este
Estado, donde hay muchas comunidades rurales con poca presencia de los
sacerdotes, pero las Pastorales sociales están organizadas y a pesar
de los contratiempos mantuvimos viva las CEBs ( Comunidades Eclesiales
de Base ), un Núcleo de la CRB Conferencia de los Religiosos de Brasil,
donde nos sentimos familia y apoyamos en todos los momentos. En el
año 2012 estuve viviendo en una ciudad que se llama Gobernador
Valladares donde estuve trabajando hasta poco antes de venir para
Roma como Asistente Social en una Comunidad Terapéutica, ADQF:
Asociación de Acogida para Dependientes Químicos y Familiares con las
familias y los 35 adolescentes, jóvenes, y padres de familia que
llegan a esta comunidad para hacer su tratamiento de la drogadicción,
buscando la Sobriedad y nuevo sentido para la vida. Estaba muy
contenta pues es una misión desafiante y al mismo tiempo gratificante.
Por estar vinculada a la Pastoral Nacional de la Sobriedad y la
Federación Brasilera de las Comunidades Terapéuticas – FEBRACT pude
hacer una especialización en el área de la Dependencia Química.
Estaba también comprometida con la catequesis parroquial, la formación de liderazgo de las comunidades en la Diócesis, grabación de Programas en la radio de la diócesis, asesora diocesana de la Pastoral del Menor- PAMEN; hacía parte del equipo diocesano del Servicio de Animación Vocacional SAV. Formaba parte del equipo diocesano de las Pastorales Sociales, preparando para la 5 Semana Social Brasileña que será en los días 2 a 5 septiembre de ese año con el Tema: Un Nuevo Estado, Camino para una nueva sociedad del Bien Vivir” y el Lema: Estado Para Qué y Para Quién? . Para mí las manifestaciones en Brasil en este momento, es una concretización de las reflexiones que estábamos haciendo al prepararnos para esa 5 Semana Social.
En enero de 2010 participé de la
XIII Asamblea de CODALC – Confederación de Dominicas de América Latina
y del Caribe que tuvo lugar en Jundiai- San Pablo/ Brasil. Allí fui
elegida como Promotora de Justicia y Paz de CODALC por 3 años. Ante
el grito post terremoto de Haití, decidimos iniciar un proyecto de
misión en “Los Cacaos”, y en ese período estuve acompañando a la
comunidad de hermanas y laicas que estuvieron dando sus vidas en
favor de nuestros hermanos haitianos, realizando la desafiante y bella
misión.
(Ver por favor en: www.dsiop.org en una entrevista marzo – abril 2011)
(Ver por favor en: www.dsiop.org en una entrevista marzo – abril 2011)
2. Cuál fue tu última misión o ministerio en tu Congregación?
Estuve en los años 2007-2011
realizando la misión de animación como Delegada Provincial en Brasil,
una vez que allí formamos una Delegación que pertenece a la Provincia
Santa Catalina de Siena que tiene su sede en Oviedo- España.
3. Qué ha sido lo que más te ha impactado de la última Asamblea General de DSI, a la cual fuiste invitada a participar?
Muchos aspectos me impactaron como:
• Comprobar la vida de DSI,
• La diversidad de las congregaciones unidas por el mismo Carisma de nuestro padre Santo Domingo.
• La realidad tan diversificada de los continentes,
• Las presentaciones de las hermanas que terminaban sus cargos en el equipo de Coordinación
• La búsqueda conjunta por seguir llevando adelante este carisma heredado desde casi 800 años.
Estar allí como invitada me supuso estar a escucha, atenta a todo lo que se compartió, discutió y las decisiones tomadas, teniendo en vista estos 3 años, hasta la próxima Asamblea. Fue una oportunidad para conocer a muchas hermanas que pronto estaré entrando en contacto con sus Congregaciones para ver cómo podemos juntas mantener la llama encendida por la Justicia y la Paz.
El coraje de la hna. Marie Thérèse en presentarse para asumir la misión como Coordinación del DSI en estos momentos de tantos desafíos. El proceso democrático de la elección. Percibir los rumbos que DSI va tomando al tornarse una entidad Jurídica Civil y Eclesiástica, lo que va a suponer para mantenerla en medio a la crisis económica en todas partes.
• Comprobar la vida de DSI,
• La diversidad de las congregaciones unidas por el mismo Carisma de nuestro padre Santo Domingo.
• La realidad tan diversificada de los continentes,
• Las presentaciones de las hermanas que terminaban sus cargos en el equipo de Coordinación
• La búsqueda conjunta por seguir llevando adelante este carisma heredado desde casi 800 años.
Estar allí como invitada me supuso estar a escucha, atenta a todo lo que se compartió, discutió y las decisiones tomadas, teniendo en vista estos 3 años, hasta la próxima Asamblea. Fue una oportunidad para conocer a muchas hermanas que pronto estaré entrando en contacto con sus Congregaciones para ver cómo podemos juntas mantener la llama encendida por la Justicia y la Paz.
El coraje de la hna. Marie Thérèse en presentarse para asumir la misión como Coordinación del DSI en estos momentos de tantos desafíos. El proceso democrático de la elección. Percibir los rumbos que DSI va tomando al tornarse una entidad Jurídica Civil y Eclesiástica, lo que va a suponer para mantenerla en medio a la crisis económica en todas partes.
4. Qué es lo que te hace feliz en la nueva tarea que asumes en DSI como Promotora Internacional de Justicia y Paz?
Me hace feliz, saber que no estoy sola,
El Señor camina con nosotras, Santo Domingo es nuestro gran protector,
pues él mismo prometió estar con su Familia siendo más útil de lo que
fue mientras vivió en su tiempo. Somos una Familia y sé que podré
contar con mis hermanas, mis hermanos, como ya estoy experimentando.
Tengo confianza y daré junto con
otras/os mi pequeña contribución desde mi modo de ser, desde nuestra
espiritualidad y nuestras opciones. Aún me sorprendo con mi Sí, pues
nunca pensé en asumir tal misión. Contemplando María en el Misterio
de la Anunciación, su humildad, confianza y disponibilidad, acepté el
riesgo en asumir esta misión. Ahora vivo en Roma y pronto asumiré un
servicio que me confiaron, soy consciente de la responsabilidad,
me siento pequeña , pero pongo todo en las manos del Señor, de nuestra
Madre la Virgen y de Santo Domingo, pues somos solamente
instrumentos en sus manos, es Él quien hace su obra. Hay desafíos como
aprender idiomas, y ya empecé; pero creo que hay otros elementos muy
importantes para prestar este servicio.
Estoy abierta para aprender y dar mi
pequeña contribución, vengo para sumarme con tantas hermanas y hermanos,
laicas y laicos que ya están en esta lucha promoviendo la Justicia y
la Paz en tantas realidades distintas por el mundo.
5. Qué o quién puede ayudarte en tu nuevo ministerio con DSI?
Soy una mujer que le gusta trabajar en
equipo, lo que no sé, preguntaré a las y los que están más cerca de
mí y conocen más que yo, por eso pediré ayuda. Creo también que
sin la oración tan poco podemos hacer algo, eso se trata de un
servicio, una misión. Formamos un equipo, tenemos una Hermana
Coordinadora Sr. Marie Thérèse , también la hna. Lucia de DVI,
tenemos otras Promotoras en los continentes y en las Congregaciones,
podemos animarnos mutuamente, pues estamos unidas por un mismo carisma
y todas estamos prestando un servicio, por un tiempo determinado, y lo
que se trata es cada una en la misión encomendada hacer lo mejor que
se pueda como han hecho las que nos precedieron.
Cuento con el apoyo de la Hna. Toni
para cualquier duda y como la Hna. Fabiola va estar en la oficina
hasta diciembre, sé que podré contar con su colaboración y su
apoyo como ha hecho hasta ahora. Pienso que seguiré teniendo a
Bianca como secretaria para ayudarme en las traducciones y en el
trabajo de la secretaría.
6. Qué esperas del trabajo de Justicia y Paz para los 3 años siguientes?
6. Qué esperas del trabajo de Justicia y Paz para los 3 años siguientes?
Ser vínculo de comunión. Tener en
cuenta lo que fue discutido en la última Asamblea. Hacer una
Planificación de las actividades, teniendo en cuenta la escasez
de recursos. DSI hace parte de la Gran Familia Dominicana y junto con
el Promotor de Justicia y Paz podemos como Dominicos sumar
nuestras fuerzas, pues muchas son las tinieblas que somos llamadas/dos
a iluminar. Que nuestras acciones sean una tentativa de
responder a los desafíos relativos a justicia y paz, pues el mundo
grita por la Paz, pero esta no vendrá sin la Justicia, sin que todos
los pueblos y naciones asuman los valores del Reino de Dios y lo
concretemos en nuestras realidades, en el hoy de nuestra historia.
Muchos somos los que queremos un mundo mejor, por eso precisamos
unirnos para salvar nuestro planeta, comprometernos en la defensa
de la vida, de la dignidad y en el cuidado de la creación. No
podemos callar delante de la injusticia, del desperdicio, de la
exclusión, y de todo lo que va en contra del Evangelio, la Buena Nueva
de Jesús. Pues Él ha venido para que " Todos tengamos Vida en
Abundancia" (Jn, 10,10).
7. Cuáles son los desafíos y los
recursos de tu anterior misión como Promotora de Justicia y Paz de
CODALC que vas a aportar en el futuro rol que desempeñarás?
Para mí la experiencia de esos tres años
como Promotora de Justicia y Paz, fue muy gratificante, primero
desearía agradecer a cada hermana que formamos el equipo, en estos
años 2010-2013, cuando nos encontrábamos estábamos a gusto y cada
una se podía expresar libremente con mucha confianza y fraternidad.
Creo que lo más concreto para CODALC fue mantener en esos 3 años el
Proyecto Dignidad Humana en Los Cacaos- Haití, no nos quedamos en
discurso de Justicia y Paz, sino que lo concretamos en la misión que
fue realizada por las hermanas y laicas junto aquellos hermanos tan
sufridos: cuántos niños descalzos, cuántos enfermos, cuántos jóvenes
sin trabajo, cuanta carencia y al mismo tiempo una mirada sufrida y
esperanzada. Todas aquellas que pasamos por allí quedamos impactadas
con aquella dura realidad que viven nuestros hermanos haitianos: sin
agua, sin escuela, sin una vivienda digna, sin lo mínimo necesario
para vivir dignamente, de ahí la inquietud e indignación al ver
tanto desperdicio, el consumismo, cuánta cosa buena que se va para la
basura, todo es descartable, hay que sacar fuera, lo que revela la
gran falta de consciencia y solidaridad. Por otro lado solo fue
posible mantener económicamente el Proyecto gracias a la solidaridad
de las hermanas, de los frailes, la ONG Acción Verapaz, los laicos
y DSI; sin olvidar jamás la disposición de las personas que allí
dedicaron su tiempo , poniendo sus dones y sus vidas al servicio del
Reino y la defesa de la vida.
Con relación a lo que me gustaría aportar; pienso que para esa misión algunos aspectos son muy importantes:
• la búsqueda del diálogo, reconocer los errores, aprender con ellos y de o con los demás;
• trabajar en equipo, sin pretender protagonismo individual;
• respetar cada cultura y realidad, descubriendo en cada pueblo, en cada continente la riqueza de la pluriculturalidad.
• establecer una red de comunicación, animando y promoviendo las iniciativas de las hermanas que hacen crecer el Reino.
• Ponernos en el camino del discipulado de Jesús cada día, teniendo pequeños gestos de solidaridad, de cercanía, de sencillez, como lo tenían Jesús, Santo Domingo, nuestros fundadores y fundadoras.
• trabajar en equipo, sin pretender protagonismo individual;
• respetar cada cultura y realidad, descubriendo en cada pueblo, en cada continente la riqueza de la pluriculturalidad.
• establecer una red de comunicación, animando y promoviendo las iniciativas de las hermanas que hacen crecer el Reino.
• Ponernos en el camino del discipulado de Jesús cada día, teniendo pequeños gestos de solidaridad, de cercanía, de sencillez, como lo tenían Jesús, Santo Domingo, nuestros fundadores y fundadoras.
Quiero tener los oídos atentos, los ojos
y el corazón abiertos y sensible para escuchar el grito de tantos que
sufren aquí en Roma y por el mundo pues sus derechos básicos son
negados por causa de la injusticia institucionalizada, y por el
corazón humano cerrado, por la ganancia, la mala distribución de la
renta, la corrupción política y económica. Con la confianza puesta en
el Señor, sabiendo que Él va delante y que cada una/uno desde su
manera de ser, y de actuar vamos dando nuestra contribución para que
el Reino de Dios se concretice en este mundo.
8. En tu opinión cómo puede DSI ayudar a tu nueva misión?
Como Dominica de la Anunciata soy parte
de DSI, la misión que voy realizar es en nombre de DSI. Por lo tanto
cuento con el apoyo, y las oraciones de toda Nuestra Familia
Dominicana.
En relación a la oficina, espero hacer
parte de buen equipo , donde las Hermanas, las laicas que prestan el
servicio de secretaria y el Promotor de Justicia y Paz de la Orden
podamos colaborar mutuamente, pues trabajamos en un sitio muy especial:
la Curia Generalicia, lugar donde sabemos que muchas veces estuvo
nuestro Padre Domingo, y creo que sigue presente pues se respira
su presencia. A él cada día antes de entrar presento su hijos e
hijas, le pido a Él nuevas vocaciones, y la fidelidad a su legado
y su Carisma , la búsqueda de comunión, de verdad, para seguir
siendo testigos misioneros del Reino, y proclamadores de la Palabra.
Como el Papa Francisco, yo también pido
vuestra oración para tener luces en la misión y para que sepa
afrontar los desafíos con audacia y sabiduría, buscando siempre el bien
común, la fraternidad, que pronto aprenda los idiomas que tanto
necesito, y para terminar quiero que sepáis que estoy a vuestra
disposición y servicio. (http://www.dsiop.org)
Hna. Celestina Veloso OP
Hna. Celestina Veloso OP
Con Acento
Realizaron el gran anhelo de Santo Domingo
En el domingo 13 de octubre de este año 2013 se fija un nuevo hito en la ruta que orienta a los hijos de Santo Domingo en su caminar hacia la perfección del carisma recibido, cumpliendo el «mandato» de predicar que hizo a la nueva Orden el Papa Honorio III, el 21 de enero de 1217.
Al término ya del «Año de la Fe» los nombres de fray Raimundo Castaño y fray José Mª González Solís, se inscriben en el voluminoso catálogo de los Mártires que enriquecen y estimulan a la Familia de los Predicadores. De estos dos hermanos puede decirse también cuanto aseguraba con fuerza Santa Catalina de Siena en la segunda parte del siglo XIV, que «Domingo predicaba todavía entonces y que predicará por siempre». Una predicación de verdad y de amor recogieron de estos Mártires quienes los trataron en persona, y desde ahora este mismo mensaje resonará por todos los siglos.
El Beato José Mª González Solís, notable matemático, profesor de centenares de adolescentes, y administrador abnegado al servicio de los hermanos de la Provincia de España, se estaba preparando, en julio de 1936, para dirigir una tanda de ejercicios espirituales a las dominicas contemplativas de Quejana. Pero el Señor quiso ampliar aquel proyecto que tenía de exposición de la Palabra de Dios a un grupo reducido, en la provincia de Álava, y diseñó para él otro nuevo, que se abrió a la universalidad del espacio y del tiempo. Su predicación tomó pronto, y en prisión por la fe, la forma de consuelo, aliento, reconciliación, confesión esforzada de su Señor, en medio de incontables manifestaciones de odio a la religión cristiana. Al fin llegó la predicación suprema en forma de entrega de la vida por amor, con el perdón sin reservas para sus verdugos. Su firme y viva fe se exteriorizó en una caridad ilimitada.
A su lado, inseparable en semejante nuevo proyecto de evangelización, se mantuvo el Beato Raimundo Castaño, uno de los frutos más sazonados de la restauración de la Orden en España, tras la dura prueba de la exclaustración general en los años treinta del siglo XIX. Él mismo fue del equipo restaurador de la Provincia Bética, y debe figurar en el cimiento del resurgir de la antigua Provincia Lusitana. Predicó sin descanso por buena parte de la Península Ibérica desde los diferentes conventos de su destino, y dio a la imprenta miles de páginas.
Editó un compendio de oratoria para anteponerlo a la edición de la clásica obra del Padre Monsabré, «El orador sagrado» (1902). Insistía en ella el nuevo Beato en que el predicador, lleno de verdad y de amor en la inteligencia y el corazón, se hace con el estudio, la meditación y el ejercicio. Por otra parte, empleó mucho tiempo en la lectura, oración, reflexión y en escribir sobre Santo Domingo. A él dedicó una biografía bien fundamentada en los escritos de sus contemporáneos del siglo XIII, que acertó a buscar con instinto de investigador. Se la publicó una prestigiosa editorial católica de Barcelona en el año 1909. En sus páginas late por doquier un convencimiento bien firme, que llega a formular de manera explícita: la Orden dominicana se fraguó y modeló en la hoguera de amor que ardía en lo íntimo del alma de Santo Domingo. En idéntica fragua debe permanecer en el peregrinar por los diferentes tiempos.
Puede decirse, con palabras tomadas de escritos del propio Beato Raimundo, que la voz de nuestros Mártires resulta desde ahora más correcta, clara y armoniosa. Habla de amor a Cristo y a la humanidad, desde la comunión total con el Redentor sufriente, y la exaltación con Él para el rescate definitivo de toda la Creación, libre ya de toda atadura.
Animan estos dos Mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, al lado de los ya beatificados, a perseverar con gozo y esfuerzo creativo en el servicio de la «caridad de la verdad», ministerio tan propio de Santo Domingo, que lo ha secundado con tanta perfección una innumerable multitud de fieles discípulos y discípulas a los largo de ochocientos años.
Fr. Vito Gómez García O.P.
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Editado por
Sor Gemma MoratóNo vemos todo cuanto está a nuestro lado, mucho menos aún, vemos aquello que nos queda lejos. Miramos y no vemos y por eso mismo seguimos nuestra ruta sin detenernos. Vemos sin ver, cuando aquello visto no nos llega al corazón y nos deja indiferentes, preocupados por lo nuestro, fijos nuestros ojos en aquello que pretendemos alcanzar, sin ser capaces de prestar atención en aquello o aquellos que se cruzan en nuestro camino.
Es cierto que no podemos ver todo, ni podemos estar constantemente modificando el camino emprendido por lo que ocurre a nuestro lado, pero también es cierto que no podemos permanecer indiferentes ante cuanto les ocurre los demás.
San Lucas en el capítulo 10, en la parábola que llamamos del buen samaritano, nos presenta estas dos reacciones: aquello que “vieron” pero no actuaron, porque sus ocupaciones o sus opciones no les dejaban espacio para poder auxiliar a nadie y aquel que “vio” y cambió de rumbo, no sólo por un momento, sino que prometió volver para que su ayuda no quedase sólo en algo puntual.
Saber “ver” nos transforma, nos enseña que quien está en necesidad debería ocupar en nuestro hacer, en nuestro corazón, en nuestra oración, un lugar prioritario, nos mueve a actuar en beneficio de los demás, dejando de lado cuanto podemos considerar como un fin individualista. Quienes viendo no actúan difícilmente lograrán gozar en su vida de cuanto significa vivir al servicio de los demás. Texto: Hna. Carmen Solé.
La triste memoria de los mártires
Tristeza. Creo que es
la primera sensación que se me viene a la mente al pensar en todos estos
líos que se andan montando en torno a la beatificación este domingo 13
de octubre, en Tarragona, de 522 cristianos asesinados durante la Guerra
Civil española por su condición de creyentes.
Tristeza porque siguen
siendo, 77 años después, vistos no como personas individuales, como
hombres y mujeres que a su entender llevaron el amor a Dios y al hombre
hasta el extremo, el de dar la vida, sin insultar, sin condenar, sin
odio, por el contrario, perdonando, aceptando, tratando de buscar
encuentro y paz en esa situación con lo único que les quedaba, el perdón
y la vida… Pero, con tristeza constato, parece que hoy siguen siendo un
arma arrojadiza entre dos Españas que, por desgracia, se me presentan
aún levantando los gritos, las voces, los garrotes –como en el cuadro de
Goya- una contra otra. Las víctimas, como siempre, hechas propaganda de
unos u otros… los mismos, siempre, las víctimas del odio, la gente que
vive y sueña y trabaja por un mundo mejor y más justo… los pequeños, los
humildes, desde una u otra creencia, desde una u otra fe.
Tristeza. Tristeza por
las actitudes que levantan las ideologías. Los que ven en esta
beatificación una agresión, un insulto en el que la Iglesia recuerde a
los mártires, los honre, vea en su entrega el perdón, el amor, la fe. Y
los que, por querer a toda costa y sin asumir su propia reflexión, verse
sólo como víctimas sin parte alguna de culpa como institución, no
atiendan a la sensibilidad o la conveniencia de arreglar la memoria del
pasado. Y en medio esas 522 personas. Con nombres y apellidos. Con
fotografías. Con rostros. Con historias concretas. De vida, de entrega,
de fe, de amor… y de dolor y de muerte. Víctimas de un odio cainita que
se llevó todo por medio.
Tristeza por la
absoluta y desvergonzada falta de coherencia de unos y otros. Las de
quienes reclaman que se exhumen fosas de asesinados, y que se repare la
memoria histórica de sus nombres y rostros, pero se enconan cuando son
“los otros” los que hacen lo mismo con estos cristianos. Y la de “los
otros”, que no hacen ni un gesto hacia esas víctimas del otro bando que
también tienen nombres y apellidos. Y fotografías. Y rostros. Historias
concretas. De vida, de entrega, de amor… de dolor y de muerte.
Tristeza porque la
memoria de los mártires se convierta en lo contrario de lo que ellos
mismos quisieron significar llevando hasta el extremo su fe en el
crucificado que dio su vida por amor, dando ellos su vida, entregándola
desde ese mismo amor, como un gesto de paz y perdón. Tristeza porque 522
personas que soñarían a buen seguro con que sus vidas fuesen las
últimas en quebrarse, que rogarían por no ser ellos elementos de más
ruptura, división y enfrentamiento, se vean hoy en medio aún de estos
conflictos sin sentido.
Sentimientos humanos y religión (13.10.13)
Editado por
Jesús EspejaEn Palestina de aquel tiempo la lepra era una enfermedad bastante corriente, y en la tradición bíblica significaba una especial marca de maldición. Por eso los leprosos eran expulsados de las ciudades, no se permitía trato alguno con ellos y, si se curaban, debían presentarse a los sacerdotes para que certificaran la curación y les declarasen legalmente puros. Jesús curó a diez leprosos y les mandó presentarse a los sacerdotes. Pero sólo uno volvió a darle gracias.
1.Judíos y samaritanos estaban reñidos. Sin embargo en la enfermedad no hay distinciones. Según el evangelio se acercaron a Jesús “diez leprosos”. Sólo después se dice que uno era samaritano. El dolor y el sufrimiento es algo tan humano que a todos nos une.
2.Jesús lamenta la falta de sentimientos humanos: “han sido curados diez ¿los otros nueve dónde están?”. En otros tiempos, según cuentan, los sentimientos de ayuda mutua y agradecimiento han tenido especial relevancia. Pero cada vez más estamos entrando en una cultura donde sólo vale lo que se gana y se paga, con el peligro que se diluyan la gratuidad solidaria y la gratitud, sentimientos y actitudes que realmente garantizan un sano humanismo.
3.Curiosamente, según la parábola, el único de los diez leprosos curados que regresa para dar gracias a Jesús, es “un extranjero”, un samaritano, que ni es religioso judío ni cree para nada en la legislación excluyente de los leprosos. En este suceso vemos algo similar a la parábola del samaritano: mientras los que van al templo dan un rodeo para no atender al hombre caído, el samaritano que no practica la religión ni va al templo, atiende con total gratuidad al expoliado. La práctica religiosa, especialmente la celebración eucarística, tiene que ser expresión y fuente de una vida solidaria que respire sentimientos de gratitud al sentirnos gratuitamente amados y suscite prácticas de solidaridad.
Robin Hood tenía razón
Frei Betto
Adital
"La desigualdad
mata”, afirmó el epidemiólogo británico Richard Wilkinson al constatar que en
las regiones menos igualitarias los índices de mortalidad son más altos.Foto: agenciabrasil
Los investigadores Frans de Vaal y su colega Sara Brosnan, al tratar con macacos, comprobaron que se enojaban al ver que un compañero recibía una recompensa mayor. Sara le entregaba una piedrecita a uno de los dos animales y en seguida extendía la mano para que el macaco la devolviese a cambio de un trozo de pepino. Ambos macacos aceptaron el intercambio 25 veces consecutivas.
Sara luego entregaba a uno de los animales un racimo de uvas, uno de los alimentos preferidos por los macacos, mientras el otro siguió recibiendo pepino. El ambiente se puso tenso. El macaco a quien se le daba pepino mostró una clara aversión por la desigualdad. Al ver a su compañero recibiendo uvas, se volvió agitado y arrojó lejos la piedra y el pepino. Un alimento que le gustaba tanto se le volvió repulsivo.
Los macacos no se irritaban cuando se les exhibían las uvas a todos y se les daban pepinos a cambio de piedras. La irritación aparecía cuando uno solo de ellos recibía uvas. La desigualdad era motivo de repulsa. (La prueba está descrita por Waal en "La era de la empatía”, 2010).
Al publicar el resultado de su investigación, Sara y Frans recibieron duras críticas de parte de economistas, filósofos y antropólogos, estupefactos por la comparación entre animales y humanos. Para contrariedad de los críticos, la divulgación de esta investigación coincidió con la denuncia de que Richard Grasso, director de la Bolsa de Valores de Nueva York, se vio forzado a presentar su dimisión a causa de las protestas habidas debido a los casi US$ 200 millones que recibió en bonus (New Yorker, o3-10-2003).
En el 2008 la opinión pública de los Estados Unidos se mostró indignada cuando, en plena crisis económica, el gobierno destinó 700 millones de dólares como "socorro” para los ejecutivos que habían provocado tantas pérdidas en el sector inmobiliario. Uvas para los malandrines, pepinos para la plebe…
En el Brasil la opinión pública también se mostró indignada al saber que algunos senadores utilizaban tarjetas de la FAB para usos particulares, como viajes de familiares, bodas… Las anomalías, en especial las que son pagadas con dinero público, siempre suscitan malestar entre los electores.
Los animales pueden enseñarnos mucho. Sara Brosnan colocó dos macacos juntos, separados solamente por un peldaño. El primero tenía ante sí dos latitas, semejantes a las de refrigeración, en colores diferentes, y podían ser cambiadas por comida. Si el animal le entregaba a ella la lata A recibía comida suficiente para su propio consumo; si entregaba la lata B ganaría como para compartir también con el compañero. Los macacos daban generalmente preferencia a la lata que favorecía el compartir la refacción.
La democracia occidental continuará siendo una falacia mientras no se den las condiciones para que todos tengan acceso a los bienes esenciales para una vida digna y feliz. Los tres ideales de la Revolución Francesa -libertad, igualdad, fraternidad- en verdad han sido corrompidos y tergiversados.
La libertad pasó a ser entendida como el derecho de uno a imponerse al otro, aunque el otro se vea relegado a la miseria. La igualdad existe, como mucho, en la letra de la ley. Ricos y pobres reciben tratamientos diferenciados ante la Justicia, y hasta los recursos públicos son destinados preferentemente a los más beneficiados, como hace por ejemplo el BNDES.
La fraternidad sigue siendo una utopía. Supone que todos se reconozcan como hermanos y hermanas. Basta con acudir al ejemplo familiar para saber lo que eso significa. En una familia, aunque las personas sean diferentes, con talentos y aptitudes personales, todos deben tener los mismos derechos e iguales oportunidades. Nadie puede ser excluido de la escolaridad o del uso común de los bienes, de la alimentación o de cualquier tipo de cuidados. La fraternidad significa también reconocimiento, y hasta ceder en algún derecho para que el otro, más necesitado, pueda superar alguna dificultad.
Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. O sea una verdadera comunión. Mientras tanto la riqueza y el poder, que casi siempre van asociados, ciegan a quienes los poseen, y los vuelve incapaces de colocarse en el lugar del otro, de aquel que sufre o padece la exclusión social.
Y para que la ceguera no sea acusada de indiferencia criminal e inhumana, se inventan teorías económicas e ideologías que justifiquen y legitimen la aberración como algo natural.
NOTA: AYER SIN DARNOS CUENTA, CORTAMOS EL COMENTARIO AL EVANGELIO DE LA FRATERNIDAD DE LAICOS DE VIVEIRO, REALIZADO POR FÉLIX. DISCULPAS Y LO VOLVEMOS A PONER COMPLETO.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
28º TIEMPO ORDINARIO “C”
13 de octubre de 2013
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS. 17, 11-19
Yendo Jesús camino de
Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo,
vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le
decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: «Id a
presentaros a los sacerdotes.»
Y mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de
ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y
se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros
nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que un extranjero para dar gloria a
Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete: tu fe te ha salvado.»
.
CANTO: :
( ---)
Te conocimos, Señor, al partir el
pan,
Tú nos conoces, Señor, al partir
el pan.
Llegando a la encrucijada,
Tú proseguías, Señor,
Te dimos nuestra posada,
Techo, comida y calor;
Sentados como amigos
A compartir el cenar,
Allí te conocimos
Al repartirnos el pan.
Andando por los caminos,
Te tropezamos, Señor,
En todos los peregrinos
Que necesitan amor;
Esclavos y oprimidos
Que buscan la libertad,
Hambrientos, desvalidos,
A quienes damos el pan.
COMENTARIO:
La Palabra de
Dios está libre, vuela libre, aunque el mensajero tenga la boca tapada. Nadie
podrá nunca hacer callar a Dios. Los enemigos lo intentarán de mil maneras, hasta
parecerá que van ganando la batalla, pero al final perderán la guerra. El
triunfo será de Cristo, Él lo promete
y siempre es fiel a su palabra.
************
San Lucas nos
presenta una curación de diez
leprosos. Diez son curados,. Diez han
recibido el favor de Jesús; solo uno ha
vuelto: diez recibieron la curación, pero solo el extranjero ha venido a
agradecer el favor recibido.
Pongámonos
en la situación de aquellos diez hombres:
Los oriundos, los nueve judíos, estaban constreñidos por la Ley, estaban, tal vez, obsesionados con el Cumplimiento
a rajatabla de los preceptos legales
hasta tal punto que llegan a
olvidar de quien han recibido el favor de la curación.
Seguramente no dejan de ir a dar gracias a Jesús por
desagradecimiento; seguramente lo hicieron
por su prisa en cumplir la
ley, presentarse a los sacerdotes y
poder reintegrarse a la vida común con los
limpios. La ley ha vencido al corazón. Y
no podemos alegar falta de
fe, pues se ponen en camino hacia el
sacerdote antes de ser curados. Ellos se fían de Jesús y emprenden el camino y
en el camino quedan curados, no antes, sino cuando ya están en camino
convencidos de que van a ser sanados.
¿Quién es el que vuelve agradecido? Un samaritano.
Un sospechoso de hereje, de impuro y mal cumplidor de la ley de Moisés, Un
extranjero que no está ahogado con
los preceptos legales que
obligaban a los otros
nueve y puede sentirse libre y
volver, y alabar a Dios, y agradecer el bien recibido. Es el espíritu que vuela libre sin las ataduras de leyes humanas
disfrazadas de divinas. Es el espíritu que gana a la
letra.
¿Dónde estamos
nosotros?. ¿Somos de los nueve
legalistas, empeñados en hacer todo tan
bien, tan de acuerdo con la Ley,
tan perfectos, tan fariseos, que nos
olvidamos de qué recibimos, cómo
llega hasta nosotros, y quién
nos regala cada día el
pan y la vida que disfrutamos?
No es malo
vivir de acuerdo a la ley, al contrario, es
muy bueno; pero
¿qué pasa si la legalidad supera
a la humanidad?. ¿Quién tiene que
vencer: lo humano o lo legal? Si vence lo legal en nosotros, entonces estamos
abocados a un fundamentalismo peligroso y perverso, el sábado encadena al
hombre; si, por el contrario, la victoria se alza por el lado humano, el hombre vivirá
libre.
El ex-leproso agradecido no cumple primero la Ley y luego agradece el favor.
Al contrario, aún conservando la marca legal de “impuro”, primero agradece la
curación; luego, seguramente, acudiría a buscar el visto bueno de los
sacerdotes, si estos se lo daban a los extranjeros.
Y nosotros, ¿Qué
hacemos? ¿Agradecemos a Dios el minuto a minuto de vida que nos está
regalando o distraemos nuestro deber de gratitud limitándonos a cumplir la ley? ¿Somos
legalistas o agradecidos?
ORACIÓN:
Señor, si tu
quieres puedes sanarnos y eso te
pedimos,
pero hágase
tu voluntad. AmenDomingo XXVIII del tiempo ordinario Ciclo C
Fr. Francisco García
Lectura del
santo Evangelio según San Lucas 17, 11-19
Yendo Jesús camino de
Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo,
vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le
decían:
–Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.
Al verlos, les dijo:
–Id a presentaros a los sacerdotes.
Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.
Este era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo:
–¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?
Y le dijo:
–Levántate, vete: tu fe te ha salvado.
–Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.
Al verlos, les dijo:
–Id a presentaros a los sacerdotes.
Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias.
Este era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo:
–¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?
Y le dijo:
–Levántate, vete: tu fe te ha salvado.
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En este Evangelio de
San Lucas escuchamos un episodio en el camino de Jesús hacia Jerusalén:
Diez leprosos son
curados, pero sólo uno de ellos, un samaritano, vuelve a agradecer el don de la
curación y a dar gracias a Dios. Solamente el samaritano alcanza el fin último
del milagro: entrar en una nueva relación con Dios. No se trata de alcanzar solamente
la curación, hay algo más, llegar a una plenitud de relación con el Señor, esa
plenitud se da cuando tenemos un corazón agradecido, una conciencia de
confianza y gratitud.
Toda nuestra vida se encierra entre los dos gritos del leproso samaritano: el de la compasión y el de la acción de gracias (“ ten compasión de nosotros” y “darle gracias”)
Toda nuestra vida se encierra entre los dos gritos del leproso samaritano: el de la compasión y el de la acción de gracias (“ ten compasión de nosotros” y “darle gracias”)
En su comentario
sobre las lecturas de este domingo escribe Fr. Alexis González, O.P., del
convento de la Candelaria
(Tenerife): “La ingratitud nace de una visión negativa del ser
humano. Hay personas que siempre desconfiarán de las verdaderas intenciones de
quien ha hecho aparentemente el bien. Es una visión que limita nuestra
capacidad para agradecer, confunden la gratitud con una muestra de debilidad o
sumisión: quien agradece reconoce sus propias carencias y cierta superioridad
en el otro, que puede darle algo que necesita. Este tipo de visión fomenta el
individualismo y la autosuficiencia, y llegamos a decir que no hemos elegido
libremente el don que se ha recibido, porque en el fondo no queremos deber nada
a nadie. Llegamos a decir: “yo no te lo he pedido”.
Otros, no se consideran dignos de recibir los dones y,
por eso, les resulta imposible reconocer los dones gratuitos recibidos. No se
reconocen dignos de ser amados. La culpa imposibilita la conciencia y no deja
espacio al perdón y al amor. No se abren al sentido del amor incondicional:
permitir que el misterio del amor entre en nuestra vida, generando así la
confianza en nosotros, y la oportunidad de agradecer”.
Pidamos
especialmente en este día a Dios el don de la generosidad y el desprendimiento
para seguir con entusiasmo y autenticidad a Jesucristo. Que no mostremos nunca
ante Dios, nuestro Padre, que actúa siempre con nosotros con un corazón
generoso, la frialdad de la ingratitud y sí el calor de la generosidad hacia Él
que no escatima en dar al HOMBRE lo más
preciado de su Divino corazón: a su propio HIJO, encarnado para que asumiendo
nuestra misma naturaleza podamos ser rescatados y liberados de nuestras mezquindades
y mostrarnos siempre agradecidos y generosos para con Dios y para con los
hermanos.
En este camino nos
acompaña en este mes de manera muy especial nuestra Madre la Santísima Virgen
del Rosario, que ayudándonos a contemplar los Misterios de la Salvación de su Hijo,
nos indica con su humilde actitud que sólo con un corazón humilde y agradecido
llegaremos a contemplar también en el cielo el Rostro de Dios Padre.
Nuestra Señora del Rosario de Granada (España) |
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