La posada del silencio
El texto de hoy
Tu luz nos hace ver la Luz
En presencia de la luz recobra todo su verdad, su esbeltez, su proporción, pero la luz no se confunde con nada de lo que ilumina.Sea tu conciencia como una luz que también lo ilumine todo pero sin confundirse con ninguna cosa, a lo largo del silencio no te confundas con nada.
La luz está por encima de las cosas. También la luz de tu corazón está por encima de todo. Si nada puede manchar a la luz, así si tu corazón está por encima de todo nada puede mancharte a ti. En el silencio, en la vida entera sé como una luz.
En el silencio siempre está Él, en la nada siempre está Él. Haced silencio sin ningún miedo porque él está ahí. El silencio es para desengancharse de todo, para regresar a tu corazón. En el silencio te espera Él, Dios, lo Absoluto. El silencio es una comunión. Un silencio que no tiene fin, una comunión que no tiene fin. Sólo su amor es eterno.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
CONVOCATORIADesde el Foro de Lectura de la Escuela de Teología, os convoco para una reunión informativa y de presentación del grupo. La primera reunión tendrá lugar el MARTES 15 DE OCTUBRE, A LAS 18,30 (6,30)HORAS, EN LA SALA JUVENTUS (al lado del Capítulo antiguo).
A
parte de conocernos como grupo, me gustaría que entre todos
formalizáramos los horarios, los títulos propuestos y el formato de
lectura. Mamen Rivas Vivens
Carmen Rivas Vivéns
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?
■ El foro
de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un
proyecto integrado en la oferta de la
Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará
en torno a temas:
-
clásicos
-
Actualidad literaria
-
Y mis lecturas: un participante presentará y
propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida
■
OBJETIVOS.
Primero estar juntos y crear lazos
comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos
sorprender por nuestro compañeros
1-Estimular la curiosidad y el
interés por obras de la literatura universal
2-Descubrir obras y autores de otras
culturas
3- Intercambiar opiniones y
valoraciones entre los participantes
4- Debatir sobre temas de actualidad
utilizando la literatura como puente mediador.
■MODO DE LLEVARLO A
CABO
1- El coordinador
ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que
nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
2-Algunas orientaciones de lectura:
personajes, corriente literaria, género literario.
3-Posibilidad de incluir documentos
gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios
■ REQUISITOS
1-Respeto a todas las
opiniones, rebatir con fundamentos literarios
2- Actitudes positivas
■ ACTIVIDADES
1- Ruta literaria:
casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una
evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
2-Paseo por la Salamanca de Unamuno,
con café incluído
■ OFERTA LITERARIA
El primer hombre,
Albert Camus
|
Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
|
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
|
Pequeño Teatro- Ana María Matute
|
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
|
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
|
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
|
El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez
Egido
|
La lluvia amarilla-
Julio
Llamazares
|
La muerte: un amanecer- Kubler Ross
|
Mercadillo Solidario
¡SER SOLIDARIOS…NOS AYUDA A CRECER, A SER MEJORES PERSONAS Y MÁS FELICES!
En el Colegio Santísimo Rosario, de las Misioneras De Santo Domingo (Ávila) se ha celebrado un MERCADILLO SOLIDARIO, del 30 de septiembre al 5 de octubre 2013.El esfuerzo que desde este Colegio se viene realizando durante varios años, brota de la certeza de que cada alumno/a, cada profesor/a, cada padre, madre y familiares y amigos/as… son conscientes de que con su colaboración solidaria, con su granito de arena, hay alguien en algún lugar del mundo que puede cumplir su sueño de adquirir una educación y poder construirse una vida más digna.
Se obtuvieron 2.300 € de fondos, que Acción Verapaz destinará íntegramente al internado que las Misioneras de Santo Domingo tienen en Mae Sot (Tailandia).
¡Gracias por vuestra colaboración!
PICAR AQUÍ
Eucaristías de Acción de Gracias
A partir del 13 de octubre de 2013 fray Raimundo Castaño y fray José Mª González Solís engrosarán el ya voluminoso «Catálogo de Santos y Beatos Mártires» que enriquece a la Orden de Predicadores y que, con sus mensajes del más puro Evangelio, la invitan a seguir con fidelidad tras las huellas de Santo Domingo, que fue tan devoto de los santos mártires y él mismo deseó para sí la gracia del martirio. Ansiaba a través de él expresar el amor incontenible que sentía hacia Jesucristo y para con la comunidad humana necesitada de redención.Tras la beatificación que tendrá lugar en Tarragona el 14 de octubre de 2013, se han programado distintas celebraciones de acción de gracias en las distintas ciudades de procedencia de los mártires o en los lugares donde tuvo lugar su martirio.
Dos de esas celebraciones van a tener presentes a nuestros dos mártires, fray Raimundo Castaño y fray José María Solís, serán:
Catedral de Santiago (Bilbao) el 27 de octubre a las 19h.
Celebración de acción de gracias por los mártires que murieron en el barco Cabo Quilates en 1936, entre ellos los dos dominicos. Nos uniremos a esta celebración presidida por el obispo de Bilbao, D. Mario Iceta.
Acción de gracias en Bilbao
Basílica de Ntra. Sra. de Atocha el 6 de noviembre a las 20h.
Celebración de acción de gracias por los mártires dominicos beatificados en Tarragona, y en recuerdo de todos los mártires dominicos del siglo XX en España. Fray javier Carballo, Provincial de la Prov. de España, presidirá la celebración a la que está invitada toda la Familia Dominicana de Madrid.
Uno de los mártires beatificados en 2013, fray José María, era conventual de Ntra. Sra. de Atocha y fray Raimundo lo había sido apenas unos años antes de ser enviado a Quejana como capellán. Otros cinco frailes conventuales de Atocha, fueron martirizados en 1936 y beatificados en 2007.
Acción de gracias en Atocha (Madrid)
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
La teología católicaAutor: Jean-Pierre TORRELLColección: TRAZOS
En
esta introducción a la teología se presenta su método y contenido en
las distintas épocas de la historia. Atención especial merecen las
corriente actuales.
|
La humanidad entera que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz.
Lo más esperanzador está por venir.
El cambio no vendrá del cielo, y la paz no lloverá como un maná, que nos
hará seres humanos irresponsables ante la realidad de esta nación que
sigue llorando las víctimas de las balas del egoísmo.
Sin embargo la crisis y el conflicto colombiano, son la mayor oportunidad que tenemos para darle un nuevo giro a nuestra historia. El remedio está en nuestras manos, esta es nuestra oportunidad, y no la podemos dejar pasar.
Nunca antes la Renovación que trae una Mujer, una Mamá en sus brazos, había congregado a tantos alrededor de las víctimas. Nunca antes, un rio trajo tanta esperanza, nunca antes, el rio de sangre, se convirtió en rio de vida.
Es ahora o no es nunca. Esta historia está iniciando un nuevo camino. Nunca antes una sociedad se había preocupado tanto por las víctimas. Si hay algo seguro es que ésta Virgen nos está abriendo los ojos.
Sin embargo la crisis y el conflicto colombiano, son la mayor oportunidad que tenemos para darle un nuevo giro a nuestra historia. El remedio está en nuestras manos, esta es nuestra oportunidad, y no la podemos dejar pasar.
Nunca antes la Renovación que trae una Mujer, una Mamá en sus brazos, había congregado a tantos alrededor de las víctimas. Nunca antes, un rio trajo tanta esperanza, nunca antes, el rio de sangre, se convirtió en rio de vida.
Es ahora o no es nunca. Esta historia está iniciando un nuevo camino. Nunca antes una sociedad se había preocupado tanto por las víctimas. Si hay algo seguro es que ésta Virgen nos está abriendo los ojos.
Corresponsales:
fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
fr. Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O.P.
fr. Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P.
Andrea Johanna RAMÍREZ ANGARITA, MJD
fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
fr. Jorge Ferdinando RODRÍGUEZ RUIZ, O.P.
fr. Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P.
Andrea Johanna RAMÍREZ ANGARITA, MJD
La Casa de Dios y la puerta al Cielo. Altos de Cazucá.
Templo Nuestra Señora del Rosario Cazucá. Foto: opcolombia
El pasado sábado 5 de octubre la
comunidad de Altos de Cazucá celebró la dedicación del Templo en honor a
Nuestra Señora de Chiquinquirá y la consagración del Altar, en cuyo
interior reposarán las reliquias de varios santos y mártires de la
Iglesia.
Para tal evento se congregaron tanto
fieles como frailes. La celebración estuvo presidida por el
Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Soacha, Mons. Daniel Caro
Borda y un nutrido grupo de sacerdotes que concelebraron y acompañaron
esta festividad en el marco del Jubileo de los diez años de esta Iglesia
particular.
Fue una ceremonia llena de simbolismo
litúrgico, se expresaron sentimientos de fraternidad y de regocijo por
este nuevo paso en la consolidación de la familia parroquial.
Felicitamos a los frailes que laboran y prestan su servicio apostólico allí en medio de esta comunidad.
Al finalizar el acto litúrgico, se
ofreció una atención a los invitados permitiendo con ello que se creara
un ambiente cálido de amistad.
Fr. Osvaldo MURILLO LENIS, O.P.
ACTIVIDADES III CENTENARIO P. POSADAS: Conferencia Padre Rodríguez Fassio
Resumen de
la Conferencia pronunciada por el P. Francisco José Rodríguez Fassio, O.P.
el 22 de Septiembre de 2013,
en el Convento de Santo Domingo de Scala
Coeli, de Córdoba
con el
título:
“El Padre Posadas y el Convento de Scala Coeli: una persona y
un lugar”.
Cuando las
personas estamos en un lugar no estamos simplemente en un escenario. El lugar se convierte para nosotros en un
protagonista de nuestra vida, y más cuando ese lugar es, además, un hogar. Un
hogar es donde uno vive toda su historia, todo lo que le ocurre. Donde cada uno
puede vivir lo más auténtico de sí mismo y, por otra parte, desarrollar lo
mejor de sí mismo. Es el lugar donde se puede estar y manifestar en confianza,
en espontaneidad, sin máscara. Y Scala
Coeli fue el hogar, el entorno vital del Padre Posadas. En Scala Coeli tomó el
hábito, rezó, celebró la Eucaristía y demás sacramentos y se relacionó con los
suyos. Fue uno de los protagonistas de su vida.
¿Cómo eran la sociedad y la Iglesia que
le tocó vivir al Padre Posadas? El Padre Posadas era muy de su tiempo,
y esto le hace que pueda considerarse de todos los tiempos. Nos puede incluso
enseñar a enfrentarnos a vivir nuestro tiempo, aunque el actual sea muy
diferente al suyo.
La vida del
Padre Posadas transcurrió bajo el reinado de tres monarcas: Felipe IV, Carlos
II y Felipe V. Durante los dos primeros reinados España se ve involucrada en
muchas guerras (externas como la de los 30 años e internas como la guerra de la
independencia de Portugal, la de Cataluña, el movimiento secesionista en
Andalucía por parte del Duque de Medina Sidonia), se producen catástrofes
naturales (sequía, epidemias, malas cosechas por sequías y por grandes lluvias),
depreciaciones de la moneda y disturbios sociales (revuelta del pan).Ya, a
finales de la centuria del 1600, se va produciendo un cierto desarrollo,
incluso demográfico, en Andalucía.
Respecto a la
Iglesia, la mentalidad y religiosidad barroca de esa época se carga de tintes
trágicos. Surge una necesidad de reforma. El P. Posadas en 1694 es invitado a
dirigirse a la Corporación Municipal de Córdoba. Realiza un sermón, que se va a
llamar “ladridos evangélicos” –el perro que defiende a las ovejas frente a los
lobos-. El mismo Ayuntamiento publica esa diatriba de ética política contra los
malos gobernantes. La atención del Padre Posadas se dirigirá a esas masas sin
instrucción, empobrecidas, orientadas a la violencia. Con su predicación, su
labor de dirección espiritual, les va a dar protagonismo religioso.
La Iglesia de
su tiempo se rige por la reacción frente al protestantismo y su frialdad
intelectual, desarrollándose una religiosidad de formas suntuosas, de
sentimientos. Predomina un sentimiento pesimista, que se plasma en las formas y
los temas de predicación, lo que se llama “el arte de morir”, donde abundan los
sermones tremendistas para sacudir a la gente. La Iglesia se convierte en el
gran recurso de las masas pobres. Hay mucho clero, pero con una pésima
distribución. En Córdoba, el 86 % de los
sacerdotes no se preocupan del apostolado, no tienen “cura de almas”, son
capellanes de nobles, administradores de fincas, gente que vive de una
capellanía, poco formados o ignorantes. La religiosidad popular se expresa en
cofradías, hermandades, sermones públicos, rosarios de la aurora…. Y como notas
a considerar un exceso de milagrerismo y de maravillosismo.
El Padre Posadas se esfuerza a través de sus
predicaciones, en sus confesiones y en sus escritos por formar, respetando las
características de las personas. Se dirige a todos los estamentos y capas de la
sociedad (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, nobles, políticos, gente
sencilla). Quiso cumplir lo que dice S. Pablo: “Hacedme todo para todos a ver
si consigo ganar alguno”.
¿Cómo influyó Scala Coeli para que el
Padre Posadas viviese la situación social y religiosa desde la fe, qué le pudo
aportar y qué supuso Scala Coeli en su día a día?. El Padre Posadas ve
en Scala Coeli una comunidad pobre, humilde, pero receptiva. Los frailes de
Scala Coeli, aunque no lo conocían, dan el paso de aceptarlo, al contrario que
los del convento de San Pablo que lo habían rechazado. En Scala Coeli se acepta
a aquel que quiere servir a Dios y que se siente llamado a la vocación
dominicana.
También le
servirá Scala Coeli al Padre Posadas para preparar sus predicaciones al aire
libre (tanto por la técnica como por la sabiduría de saber predicar). Por respeto
a la Palabra de Dios y por respeto a las personas hay que prepararse la
predicación. Lo más difícil es hacer sencillo lo que no es sencillo.
Asimismo, el
Padre Posadas atiende al cuidado de la Iglesia del convento, ya que tenía
especial devoción a Santa Catalina, virgen y mártir, patrona de la filosofía y
una de las santas protectoras de la Orden. Incluso, consiguió hacer un altar
nuevo para Santa Catalina.
También, el
Padre Posadas puede ser considerado como un hombre de futuro. Se da cuenta de
la necesidad de formación en los habitantes de la campiña y cortijadas
cordobesas que manifiesta que sería bueno hacer una especie de Colegio de
Predicadores que se fueran predicando la Palabra a la gente que no tiene
posibilidad de conocerla. Ese sueño lo retomó el Padre Ferrari, años después
para convertir Scala Coeli en un centro difusor de la espiritualidad dominicana
y difusión de la Palabra de Dios.
Aunque también
fue Scala Coeli el lugar en el que el Padre Posadas sufrió también la
incomprensión de sus hermanos de comunidad, hasta el punto de tergiversar o no
comprender las palabras manifestadas a la hora de la no aceptación de los
obispados que se le ofrecieron. Fue destituido de su cargo en el hospitalico.
Por otra
parte, Scala Coeli desarrolla en el Padre Posadas el sentido de la pertenencia.
Lo vemos claro cuando lo designan Prior del convento de los Mártires,
manifestando que no acepta porque “me debo a los míos, a mi convento de Scala
Coeli”. Se da la paradoja de que es un fraile desde aquí, pero no para aquí.
Donde Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera. Nuestro lugar, por muy
importante que Scala Coeli sea, el único lugar nuestro, es el corazón.
¿Qué nos puede enseñar el Beato
Francisco de Posadas hoy, para que no lo consideremos como un venerable difunto,
sino un estímulo, un acicate y un ejemplo de vida? ¿cuál es la
importancia de un santo como el P. Posadas, de un predicador, de un testigo?
¿qué tiene que suscitar en nosotros? Vemos en él y hay que trasladarlo al hoy
nuestro, tres principios: Cristo merece ser conocido, la gente tiene derecho a
conocer a Cristo y la fe tiene que ser coherente –ni evasionismos, ni
piadosismos, no hay que tener fe, sino que la fe nos tenga a nosotros-. Dicho con
palabras del ex Maestro de la Orden de Predicadores, Timothy Radclief: “Dar testimonio no consiste en ponernos a
hacer propaganda, ni tan siquiera a excitar a la gente, sino en constituirnos
en un misterio viviente. Ser testigos
significa vivir de forma que nuestra vida no tendría sentido de no existir Dios”.
Rosa Oriol y el secreto del Osito
Editado por
Sor Lucía Caram O.PLa Generalitat de Catalunya ha reconocido la trayectoria profesional de Rosa Oriol, cofundadora y directora creativa de TOUS, y esta semana le concederá la Medalla al Trabajo President Macià, un premio que reconoce su larga trayectoria y éxito profesional.
Este reconocimiento, a los que formamos parte de la Fundación que lleva su nombre, y a los que la conocemos y queremos, además de llenarnos de alegría, nos parece que es un acto de justicia, por reconocer el talento de una mujer, que con espíritu de sacrificio, constancia, tenacidad y sobretodo, con una sensibilidad exquisita, ha creado una marca con excelencia a nivel internacional.
Rosa Oriol, es sin duda un referente de trabajo, constancia y profesionalidad. Y lo es por su visión humanizadora y agradecida a la vida y a la sociedad, y por su característica humildad, una virtud de la que poco se habla, pero que hace grande a las personas que la viven. A ella le gusta repetir, que quiere devolver a la sociedad lo que ésta les ofreció a ellos: “Es verdad que hemos trabajado mucho y muy duro, pero también es verdad que hay otros que han trabajado tanto o más que nosotros, y no han tenido la suerte que hemos tenido en Tous”. Esta gratitud la llevó hace unos años a dar un apoyo incondicional a un movimiento de ciudadanos que quería aliviar el dolor de los más empobrecidos de la sociedad, trabajando para crearles oportunidades desde una Fundación.
En estos años he podido constatar que Rosa Oriol es una mujer que cuando emprende algo, llega hasta las últimas consecuencias, no sabe hacer las cosas a media y es amante de trabajo bien realizado, siendo incapaz de dar por bueno lo que no lo es.
Los que la conocemos hemos podido constatar que tiene una capacidad de trabajo increíble, y que teniendo un sinfín de obligaciones, tiene la virtud de no descuidar las relaciones personales, cuidando de los suyos y estando muy cerca cuando sabe que alguien la necesita.
Conocía Rosa Oriol y a Salvador Tous –son un pack indisoluble, siendo a la vez muy independientes-, hace algunos años. Más tarde emprendimos juntos la tarea de hacer una Fundación a la que decidimos dar el nombre de Rosa Oriol y creo que fue un acierto. ¿Por qué? Porque Rosa encarna los valores esenciales que queremos animen nuestra Fundación: el trabajo constante, la valoración de la persona, la transparencia, al implicación a fondo y la ternura.
Rosa dio a la Fundación un lema que nos recuerda que el calor humano es lo más importante: “acollir amb col”, “acoger con el corazón”, porque sólo desde la acogida cordial, podemos humanizar nuestro mundo y buscar salida al drama de tantas y tantas personas que vienen a la Fundación buscando ayuda y oportunidades.
Rosa es una mujer cercana y afable, y en esto no hay doblez ni marketing: es entrañablemente amable y muy sensible ante el sufrimiento y el dolor humano.
Cuando Pilar, una voluntaria la conoció me dijo: “-Conociendo a Rosa entiendo por qué triunfó el osito de Tous. Es sencillo, tierno, afectuoso, como ella. Es lo que ves sin simulación ni artificio. Refleja bondad”.
El trabajo constate y su ritmo exigente, la expansión de la empresa, las múltiples colecciones que se presentan cada mes, y una agenda que da vértigo, nunca fueron una excusa ni para Salvador ni para Rosa a la hora de atender cualquier necesidad o proyecto de la Fundación. Siguen cada uno de los proyectos, se preocupan por los voluntarios y por los nuevos retos que nos salen al paso. La Fundación no es un añadido ni un compromiso de imagen: es parte del ADN de la familia y ocupa un lugar primordial en sus vidas, una forma de estar presente en la sociedad, creando complicidad con todos aquellos que quieran sumarse a la lucha por un mundo más justo y solidario.
Termino resaltando el sentido de gratitud y la calidad humana de Rosa. Entrando en su taller de trabajo, respirando el ambiente de concentración y la dedicación, el silencio a la hora de crear, uno entiende por qué la belleza se refleja en cada nueva creación, que nace de la armonía, del buen gusto y de la serenidad contemplativa.
Más allá del glamour de la prensa y los Photocall, hay una mujer que ama con entrañas femeninas y que vive con pasión la vida, sencillamente porque está enamorada de ella y de todo lo que hace.
Gracias Rosa, y que podamos seguir recogiendo los frutos de una vida de trabajo fecundo y creativo.
Homilía 28 domingo. Tiempo ordinario. Ciclo C. 13 de octubre de 2013. Lc 17, 13-11
Fr. Ricardo de Luis Carballada
Gratitud es saber acoger regalos
En ocasiones hemos escuchado, o incluso puede ser que hayamos dicho: “así no tengo que agradecer nada a nadie”. Nos puede dar satisfacción comprobar que podemos hacer las cosas sin depender de otros. A la larga esa postura no nos lleva muy lejos. Quien no quiere agradecer nada, está diciendo que no estádispuesto a recibir regalos. Un mundo sin regalos es un mundo en el que las cosas o tienen que ser hechas por nosotros, o tienen que ser compradas. Y en un mundo así será muy difícil que se puedan dar relaciones auténticamente humanas.
En el evangelio de este domingo Jesús sana diez leprosos. Solamente uno se da la vuelta para agradecerlo. Los otros nueve se marcharon pensando, “ha habidosuerte”. No supieron ver el regalo que se les hacía. Y no saber acoger un regalo es perderse algo importante en la vida.
Hay quien dice que en las sociedades modernas nos damos las gracias con menos frecuencia que antes. No sé si es verdad. La explicación puede encontrarse en que vivimos en una sociedad de derechos. Los servicios que recibimos no son resultado de la condescendencia de quienes lo realizan, sino de un estado que tiene que cubrir determinadas necesidades de los ciudadanos. La sociedad de derechos es un avance en la historia de la humanidad. Pero la palabra “gracias” es una de esas palabras básicas de lo humano. Si desaparece de nuestro lenguaje algo fundamental se habrá perdido con ella.
Para que esta palabra sencilla pueda surgir en nuestras relaciones es importante que quien hace un favor a otra persona no lo haga humillándole ensu dignidad. Y esto se logra sobre todo cuando el favor, o los dones que nosdamos unos a otros, procedan del desinterés.
Afortunadamente todos estamos rodeados de cosas que ni se hacen ni se compran. El sol que nos calienta y alegra; el aire que respiramos; la belleza de la naturaleza; la originalidad y creatividad de toda persona humana. No son cosas que fabriquemos o compremos. Son cosas que nos son regaladas.
Alguien me decía en una ocasión que en uno de los idiomas africanos la palabra gracias significa “mirar atrás”. Al agradecimiento llega el que sabe mirar al pasado y contempla como ha ido transcurriendo su vida. Dios es la fuente del mayor regalo
que recibimos, la vida. Dios que crea vida, la protege, sana y la
sostiene. Y por eso siempre nos da razones para la gratitud. Gracias a
Dios que nos ha dado a Jesucristo. Gracias a Dios que en su hijo a
comenzado a sanar el mundo.
San Lucas, discípulo de apóstoles.
Notaba la fuerza de su vida y su palabra en la gente, experimenté su salvación en quienes conocíamos por el camino, y notaba cómo yo mismo me empezaba a sentir salvado por Él...
Corría el año 40 de
nuestra era. Yo era un joven moderno y con un futuro prometedor por
delante. Mis padres me habían preparado para llegar lejos, para ser
grande, para tenerlo todo. “Tú debes estudiar medicina y situarte bien.
Nada de religión, nada de ídolos falsos. Estudia, prepárate, apoya tu
vida en la ciencia”. Tenía todo lo que podía desear un chico de la
Antioquía de mi época. Desde pequeño me fui dejando convencer por
quienes me rodeaban; ciertamente yo estaba llamado a ser un
triunfador...
Pero todos tenemos crisis. Crisis,
dudas, inseguridades. Momentos de poner en cuestión lo que parece tan
claro. El maravilloso proyecto de mi vida hizo aguas cuando escuché a
Pablo. Era un tipo original. Venía a Antioquía con ideas nuevas. Era
judío de religión, pero sus mismos hermanos le perseguían. Anunciaba que
ya se había terminado el tiempo de la circuncisión, de una religión de
miedo y cumplimientos. Y siendo un tipo culto hablaba de amor y
libertad; de un tal Jesús, de un tiempo nuevo, de una vida mejor. Una
vida mejor...
Le escuché con admiración, lo confieso.
Desde pequeño me había gustado el arte de aprender, discutir, buscar la
Verdad. Una Verdad que rechazaba en los mitos, que despuntaba en la
Filosofía, a la que servía en la Medicina. ¿Podría haber algo más que
aún no hubiese explorado? Pablo me enseñó que la Verdad que tanto
ansiaba desbordaba los libros, pasaba por los hombres concretos y se
concentraba en un rostro, un nombre, una persona.
Me cautivó, sí. Él, su mensaje, su
espíritu libre. El misterio que él anunciaba y para el que aún no creía
estar preparado. Necesitaba más. Los judíos entendían, peleaban y hasta
se dejaban convencer. Pero yo, un gran médico, me sentía pequeño e
inculto, como ante una puerta que ahora no se abría por mis fuerzas o
saberes, sino por pura gracia, como un regalo.
Fueron muchos años junto a él. Se
convirtió en un buen amigo.Con Pablo mi vida cambió por completo. Conocí
a Jesús. Disfrutaba cuando contaba sus historias, cuando las escuchaba
de labios de otros, los testigos o quienes le habían seguido desde el
principio. No me cansaba. El hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó y
herido de muerte fue socorrido por un samaritano, el padre que tenía dos
hijos y sólo fue reconocido por el más débil, la mujer pobre que perdió
una moneda e hizo una fiesta al encontrarla. Me fascinaba ese Jesús que
pasaba grandes ratos de silencio, oración, encuentro con su Abbá... El
mismo que al amanecer, junto al lago, llamó a Pedro. El Jesús valiente
que tomó la decisión de subir a Jerusalén, que no tuvo miedo a la
pasión, que fue resucitado. Ése que fue visto y palpado por muchos
testigos. Ese Jesús, amigo de pecadores, que no tenía vergüenza en
acercarse a las mujeres e integrarlas a su proyecto, el que disfrutaba
rodeándose de niños.
Sí, Jesús, el Señor, el Hijo de Dios,
empezó a transformar mi vida por completo. ¡Yo creía que lo sabía todo y
era un ignorante! ¡Yo creía que lo tenía todo y sólo era un pobre! Con
Jesús no necesité nada más. Me hice de los suyos. Es verdad que ni le
había visto ni le había tocado, pero sentí con fuerza como si hubiera
estado con Él en el lago, en el Tabor, en el camino, en el Cenáculo...
Notaba la fuerza de su vida y su palabra en la gente, experimenté su
salvación en quienes conocíamos por el camino, y notaba cómo yo mismo me
empezaba a sentir salvado por Él...
¿Qué hacer entonces? Puse mi sabiduría a
su servicio. Sabía escribir, dominaba el griego del pueblo, me
apasionaba que su vida llegara a mucha gente: ¡que nadie en el mundo se
sintiera al margen de esta experiencia de felicidad sin límites!
Pregunté a muchos, y de entre todos nadie como María -su madre- me supo
contar tantos detalles de ternura y misericordia. Mis palabras se
pusieron al servicio de su Palabra, y escribí la Buena Noticia de su
vida, los ecos de salvación que yo había experimentado y que había
atestiguado en otros mientras recorríamos el camino... Creo que era el
año 70 u 80 de nuestra era.
¡Cómo ha pasado el tiempo! Constato que
la Palabra sigue teniendo fuerza de salvación, que no ha dejado de ser
Buena Noticia. Pero hace falta quien la haga realidad en su vida y se
anime a anunciarla. Tú, buscador como yo, que estás leyendo estas
líneas, ¿te atreves a coger el testigo?
‘Cada vez que visites a un enfermo’ (Mt. 25)
(Orar y Pensar)Mi buen Jesús,
acabo de visitar con gozo espiritual
a un(a) escogido(a) y preferido(a) tuyo(a)
(nombre de la persona), enfermo(a) de años ya.
Gracias Jesús, por confrontarme contigo
cada vez que me encuentro con tus enfermo:
Balbuina, Ángel, Forto y tantos otros.
En ellos te veo sin aspecto atrayente,
sin gracia ni belleza;
pero su mirada de fe
tan profunda y comprensiva
me habla de Ti y de esta verdad:
sus dolores ofrecidos contigo al Padre
dan fertilidad a mi apostolado.
Son ellos Señor, los enfermos,
y no nosotros los sanos,
tus preferidos, tus escogidos.
Déjame Jesús, ser evangelizado
y santificado por ellos,
nuestros santos no canonizados.
Hazme como a ellos, contigo,
una ofrenda, un solo sacrificio vivo santo,
que da vida y santifica;
confío Jesús, que podré serlo,
y quiero y debo serlo
desde ya y para siempre.
Amén.
EL VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario