jueves, 17 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 20, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El señor sostiene mi vida

En las horas de silencio nos vemos asaltados por temores y miedos y siempre hemos de volver sobre esta palabra. Nuestra vida descansa en Dios.

Nuestra vida no depende de las opiniones de los demás, ni de sus juicios.

Nos sentiríamos mucho más libres: Si supiéramos que “El Señor sostiene mi vida”. Nadie nos puede herir por dentro. Ahí no somos vulnerables.

Es posible el silencio, es posible descansar en el silencio, es posible la libertad.



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO





FORO  DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

CONVOCATORIADesde el Foro de Lectura de la Escuela de Teología, os convoco para una reunión informativa y de presentación del grupo. La primera reunión tendrá lugar el MARTES 15 DE OCTUBRE, A LAS 18,30 (6,30)HORAS, EN LA SALA JUVENTUS (al lado del Capítulo antiguo).
A parte de conocernos como grupo, me gustaría que entre todos formalizáramos los horarios, los títulos propuestos y el formato de lectura. Mamen Rivas Vivens


 
Carmen Rivas Vivéns
          
¿QUÉ ES EL FORO DE LECTURA?

                        ■ El foro de lectura, o club de lectura de la facultad de teología nace como un proyecto  integrado en la oferta de la Escuela de Teología, se abre a toda la comunidad. La selección literaria girará en torno a temas:
-        clásicos
-        Actualidad literaria
-        Y mis lecturas: un participante presentará y propondrá un texto que le guste, que sea significativo en su vida


                        ■ OBJETIVOS.
            Primero estar juntos y crear lazos comunitarios, sin más pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos sorprender por nuestro compañeros

            1-Estimular la curiosidad y el interés por obras de la literatura universal
            2-Descubrir obras y autores de otras culturas
            3- Intercambiar opiniones y valoraciones entre los participantes
            4- Debatir sobre temas de actualidad utilizando la literatura como puente mediador.

                        ■MODO DE LLEVARLO A CABO

            1- El coordinador ofrece información básica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita
            2-Algunas orientaciones de lectura: personajes, corriente literaria, género literario.
            3-Posibilidad de incluir documentos gráficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios

            ■ REQUISITOS
            1-Respeto a todas las opiniones, rebatir con fundamentos literarios
            2- Actitudes positivas

            ■ ACTIVIDADES
           
            1- Ruta literaria: casa de Juan de Álava, ( cuñado de Santa Teresa). Allí llevaremos a cabo una evocación de la santa, con ayuda del texto de José Lamano
            2-Paseo por la Salamanca de Unamuno, con café incluído

            ■ OFERTA LITERARIA
           
El primer hombre,
Albert Camus
Las palabras calladas-
Pedro Miguel Lamet
La muerte de Iván Illich-
Tolstoi
Pequeño Teatro- Ana María Matute
¿Dónde dormirán los pobres?- Gustavo Gutiérrez
Edith Stein: una mujer ante la verdad-
García Rojo
Cartas de amor de un sexuagenario...
M. Delibes
El cuarzo rojo de salamanca- Gonzalez Egido
La lluvia amarilla-
Julio Llamazares
La muerte: un amanecer- Kubler Ross

http://www.agapea.com/portada-i6n656461.jpg

Las beatificaciones de Tarragona, también una fiesta de la Familia Dominicana

El pasado domingo fueron beatificados en Tarragona 522 mártires del siglo XX en España. Dos de ellos eran frailes dominicos: fr. Raimundo Castaño y fr. José Mª Solis. Varios miembros de la Familia Dominicana estuvieron presentes en dicha celebración.

Este fin de semana se ha celebrado en Tarragona la beatificación más grande de la historia de la Iglesia española. Nada más y nada menos que 522 nuevos beatos han sido proclamados por el Papa Francisco. De entre ellos dos eran dominicos: Fr. José M. González OP y Fr. Raimundo Joaquín Castaño OP. Es por ello que los dominicos españoles se han hecho presentes de una forma especial: en primer lugar Fr. Vito T. Gómez OP, Postulador General de las Causas de los Santos de la Orden de Predicadores; fr. Javier Carballo OP, Provincial de la provincia de España; fr. Jesús Díaz Sariego OP, su socio; y fr. Oscar Jesús Fernández OP, secretario de la provincia de España; fr. Francisco Femenía OP y fr. Rafael García OP, concelebraron en la Eucaristía del domingo y fr. Alejandro López OP participó en la procesión de las reliquias.
Pero no sólo, ni principalmente, fueron frailes los que se unieron a la celebración. La ciudad de Tarragona cuenta desde hace más de 325 años con una comunidad de hermanas dominicas de la Congregación de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción. Estas hermanas se dedican a la enseñanza desde su fundación, en aquel entonces, como beaterio, siendo una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad. Ellas fueron las que desplegaron toda su hospitalidad para acoger a los frailes y para hacerse presentes en los muchos actos que la ciudad ha organizado para las beatificaciones. Un buen número de ellas se hicieron presentes en la celebración de la Eucaristía y alguna, como la hermana Isabel Górriz, estuvo directamente implicada en el voluntariado que la hizo posible, llevando con ella a un grupo de alumnos del colegio.
Dominicos en beatificación de TarragonaAunque entre un número tan grande de beatos la especificidad del carisma dominicano era difícil de destacar, en las predicaciones del Arzobispo de Tarragona, Mn. Jaume Pujol, en las vísperas solemnes del sábado y del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la Eucaristía del domingo, se pudieron escuchar palabras dedicadas específicamente al carisma de la vida religiosa. El Cardenal destacó como estos religiosos vivieron su conciencia de perseguidos con tranquilidad y confianza y como eran conscientes de ello en el momento de emitir sus votos. Por su lado el Arzobispo de Tarragona destacó que el culmen de la consagración religiosa es el martirio, como expresión de la unión más perfecta con Cristo. Ambos celebrantes pusieron un especial cuidado en resaltar el valor y futuro de la vida religiosa, así como su riqueza para el conjunto de la Iglesia.
Es desde esta perspectiva teológica y desde la más personal de la participación de nuestros hermanos y hermanas dominicas que se hizo presente la Orden de Predicadores de una forma especial en este gran evento de la Iglesia española. La ciudad de Tarragona fue la escogida por ser la que presentaba la causa más grande y por ser la sede de San Fructuoso, primer obispo mártir español del que conservamos las Actas de su Martirio. De esta manera el pasado y el presente se unían para recordar la memoria de los mártires. De igual manera dominicos y dominicas nos hemos unido estos días en dicha ciudad para compartir y celebrar con gozo nuestra fraternidad, y nuestros proyectos de vida. Deseamos que de esa unión y por la intercesión de los nuevos beatos podamos seguir creciendo en fraternidad y misión común.

Animando el carisma de la vida contemplativa

Como todos los años ha tenido lugar la reunión de la Comisión Internacional de Monjas junto con el Promotor de las Monjas.

14 de octubre de 2013

La Comisión Internacional de Monjas (CIM) se reunió con el Promotor de monjas Fr. Brian Pierce que ha terminado su servicio de 6 años. También estuvieron presentes otras seis monjas pertenecientes a las regiones de Africa, Asia-Pacífico, Italia, América del Sur, Federación de la Inmaculada - Aragón (España) y Federación de Santo Domingo - España. Este año nos ha acompañado el nuevo Promotor, Fr César Valero y el resto de miembros reprentantes: USA, América central, Europa-Utriusque, Federación del Rosario-Bética (España).
El encuentro ha estado preparado de antemano con trabajos relativos al próximo Jubileo, y el enfoque es nuestra "metanoia", Camino de Conversión y Acción de Gracias.Hemos remarcado el carácter de la Comisión como vínculo de unión y puente entre el Maestro de la Orden y las monjas, animando y trbajando juntos en el carisma de la vida contemplativa, como predicadoras dominicas.

Celebraciones por la Virgen del Pilar en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza.

Ha sido una sorpresa. Por eso les informo.Recién llegado al Colegio del Cardenal Xavierre de Zaragoza he quedado sorprendido de cómo se ha celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar en este lugar dominicano.

Fray Emilio Barcelón me invitó para que le acompañara en la ofrenda de las flores. Eso significaba –lo que yo no sabía- que teníamos que representar al Colegio del Xavierre, con hábito blanco y el estandarte de “dominicos” al cinto. ¡Qué sorpresa!. En total cuatro horas de exhibición dominicana. Entre todos los del grupo del “Xavierre” fuimos capaces superar el envite. Pero la fiesta no acaba ahí. También rezaremos en la procesión del Rosario de Cristal que se celebra hoy día 13 de octubre. Fray Emilio y yo ya estamos comprometidos.
¡Coincidencia! Nuestro hermano dominico Fr. Jean Louis Brugès ha sido el predicador de honor de las fiestas del Pilar. Me lo encontré, nos lo encontramos, Fr. Mario por su parte, y yo por la mia, porque aunque la noticia la conocíamos todos, cada uno por su lado, fue, ¡cual Nicodemo moderno!, a oir qué predicación nos deparaba nuestro hermano Brugès. Una predicación sencilla, pero adaptaba a los oyentes. Fr. Mario volvió a oirle otra vez al día siguiente.
¡Parece mentira cuanta piedad, casi desconocida, a la Virgen del Pilar! Fr. Ricardo ha ido estos días, que sepa yo, dos veces al Pilar, a primera hora, como siempre madrugador, casi haciendo de Magdalena.
Y saliendo de nuestro marco dominicano hay que decir que las fiestas del Pilar han sido muy brillantes. Como nunca las había visto yo. Entre otras cosas, con un gran sabor aragonés, cual reinvidicación, eso sí, pacifíca.
Con todo, no crean que todo ha sido miel en hojuelas. Los ramalazos del “botellón” han llegado hasta nuestro colegio universitario y ha habido que vigilar y sacar el genio. Pero para eso estábamos todos.
Termino informando que para coronar las fiestas del Pilar en nuestro colegio del Xavierre –uniendo lo humano con lo divino- el ayuntamiento ha ofrecido los fuegos artifiales de la fiesta desde la plaza de S. Francisco. Aunque eso, claro está, no se debe a méritos propios. Los hemos presenciado desde los propios balcones del colegio. ¡Lo nunca visto! Así da gusto venir a Zaragoza.
¡Ah!, se me olvidaba lo más principal!. La ofrenda de flores de toda primaria en el capilla del colegio, presidida por el director general, Dn. Mario, con la bendición de Fr. Emilio Barcelón.
Abrazado a tu Pilar”, Fr. Esteban Pérez, O.P.
Y todo terminó bien porque comenzó bien. El arranque de las fiestas en el colegio había sido un acto-homenaje de los niños y niñas de primaria en la capilla, cantando y honrando a la Virgen, dirigidos por el Sr. Mario (director de Primaria), con la bendición de Fr. Emilio Barcelon.
La fiesta arranca con la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en la capilla del Colegio, dirigida por el director general de primaria Dn. Mario y la bendición final de Fr. Emilio.

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q74/s720x720/1380458_640180246002250_532599892_n.jpg

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



El Espíritu Santo, alma de la Iglesia

Libro impreso Autor: Pedro Jesús LASANTA CASERO
Colección: PARADOSIS


Precio: 7,81 €
Páginas: 156 págs.
Año: 1998
ISBN: 84-8260-046-X

Visitas y jornadas vocacionales de hermanas dominicas en Cusco

Creado en Lunes, 14 Octubre 2013 10:04
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/domincas_de-Santa_Rosa_Lima_Cusco.jpg
Las hermanas dominicas de Santa Rosa de Lima y fray  Alfredo visitaron la ciudad del Cusco- Perú, donde estuvieron realizando visitas y jornadas vocacionales, logrando la participación de muchos jóvenes y escolares de los diferentes colegios de Valle Sagrado, a quienes les dieron a conocer la obra y misión de los dominicos en el mundo.
Además de estas jornadas vocacionales a los jóvenes, a quienes ayudan  a conocer y encontrar a Cristo, las hermanas dominicas realizaron también visitas pastorales en diferentes poblados de Valle Sagrado.
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/dominicas_visitas_Valle_Sagrado_Cusco.jpg

Dominicos en Irlanda y su "éxito" vocacional

Dominicos irlandeses en formación inicial
con el P. Provincial

Los Frailes Dominicos de la Provincia de Irlanda tomaron hace un par de años una decisión vital: renovarse o morir. Ante el envejecimiento progresivo de sus frailes y la ausencia de vocaciones, decidieron dar un nuevo rumbo a sus vidas, que consistía en acoger y recuperar todo lo realmente bueno de la tradición dominicana pero con los pies en el ahora y el presente real. Se centraron en recuperar la vida de oración (Misa conventual, Liturgia de las Horas en coro, oración mental en comunidad, rezo del Rosario, liturgia cuidada), la vida comunitaria (recreaciones, paseos comunitarios, trabajo manual en los conventos, formación conjunta, “vida” común dentro de las casas) y el estudio teológico, dentro de un renovado marco de sencillez y austeridad. También tomaron la resolución de volver a vestir el hábito dominico, ya que lo habían abandonado en la creencia de que en una sociedad secularizada este signo identitario ya no tenía sentido y podía ser contraproducente. Aunque reconocen que puede que algunos se hayan visto disuadidos de iniciar un proceso vocacional con ellos por este tema del hábito y la observancia regular, la verdad es que el hábito, en tanto que primer identificador visible de los frailes, ha supuesto la condición de posibilidad para que varios jóvenes se hayan interesado por la Orden. Así lo reconoce el encargado de la pastoral vocacional Fray Gerard Dunne: “Hace unos años tomamos la decisión consciente de llevar el hábito porque no teníamos vocaciones y andábamos por mal camino. Si no nos presentamos a nosotros mismos de una manera lo más posible auténtica, ¿quién iba a unirse a nosotros?”.

A parte de esta presencia visible, Fray Gerard ha recorrido toda Irlanda al encuentro de los jóvenes que manifestaban señales serias de vocación religiosa, porque como admite, ya no pueden quedarse esperando a que éstos llamen a las puertas de sus conventos, sino que tienen que salir a su encuentro. Acogida e interés por parte de los frailes hacia los jóvenes con inquietudes es otro de los puntos fuertes en el resurgir de la Orden en Irlanda.
El caso de la Orden de Predicadores en Irlanda constituye un hecho excepcional en un país de 4 millones y medio de habitantes, con una población católica del 87% en retroceso debido a los terribles escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia irlandesa, y que afecta a varios Institutos Religiosos. Mientras otras comunidades religiosas van cerrando casas, los Dominicos crecen en Irlanda, y su modelo ya está influenciando a otras Órdenes religiosas, no sin las reticencias de muchos que no terminan de ver en qué consiste la “novedad de los Dominicos”, a la que consideran una vuelta al pasado.

Bendición de los escapularios
durante la profesión simple
La realidad actual es que los Dominicos tienen en Irlanda 19 jóvenes en período de formación inicial (antes de la profesión solemne), los últimos, dos novicios que tomaron el hábito en septiembre, mientras otros cuatro hicieron su profesión simple en el mismo mes.

Novicios de la Provincia de San José
con sus formadores
De igual modo, los Dominicos de la Provincia de San José de EEUU tomaron también la resolución de purificar sus vidas y volver a lo esencial de su forma de vida, recuperando todo aquello que le es consustancial e identitario a su carisma. Basta decir que han recibido 18 novicios este año.
* Dominicos de la Provincia de San José- vocaciones (web)

Con Acento

Realizaron el gran anhelo de Santo Domingo

http://cidalc.op.org/cidalc/images/beatosdominicos_000.jpg
En el domingo 13 de octubre de este año 2013 se fija un nuevo hito en la ruta que orienta a los hijos de Santo Domingo en su caminar hacia la perfección del carisma recibido, cumpliendo el «mandato» de predicar que hizo a la nueva Orden el Papa Honorio III, el 21 de enero de 1217.
Al término ya del «Año de la Fe» los nombres de fray Raimundo Castaño y fray José Mª González Solís, se inscriben en el voluminoso catálogo de los Mártires que enriquecen y estimulan a la Familia de los Predicadores. De estos dos hermanos puede decirse también cuanto aseguraba con fuerza Santa Catalina de Siena en la segunda parte del siglo XIV, que «Domingo predicaba todavía entonces y que predicará por siempre». Una predicación de verdad y de amor recogieron de estos Mártires quienes los trataron en persona, y desde ahora este mismo mensaje resonará por todos los siglos.
El Beato José Mª González Solís, notable matemático, profesor de centenares de adolescentes, y administrador abnegado al servicio de los hermanos de la Provincia de España, se estaba preparando, en julio de 1936, para dirigir una tanda de ejercicios espirituales a las dominicas contemplativas de Quejana. Pero el Señor quiso ampliar aquel proyecto que tenía de exposición de la Palabra de Dios a un grupo reducido, en la provincia de Álava, y diseñó para él otro nuevo, que se abrió a la universalidad del espacio y del tiempo. Su predicación tomó pronto, y en prisión por la fe, la forma de consuelo, aliento, reconciliación, confesión esforzada de su Señor, en medio de incontables manifestaciones de odio a la religión cristiana. Al fin llegó la predicación suprema en forma de entrega de la vida por amor, con el perdón sin reservas para sus verdugos. Su firme y viva fe se exteriorizó en una caridad ilimitada.
A su lado, inseparable en semejante nuevo proyecto de evangelización, se mantuvo el Beato Raimundo Castaño, uno de los frutos más sazonados de la restauración de la Orden en España, tras la dura prueba de la exclaustración general en los años treinta del siglo XIX. Él mismo fue del equipo restaurador de la Provincia Bética, y debe figurar en el cimiento del resurgir de la antigua Provincia Lusitana. Predicó sin descanso por buena parte de la Península Ibérica desde los diferentes conventos de su destino, y dio a la imprenta miles de páginas.
Editó un compendio de oratoria para anteponerlo a la edición de la clásica obra del Padre Monsabré, «El orador sagrado» (1902). Insistía en ella el nuevo Beato en que el predicador, lleno de verdad y de amor en la inteligencia y el corazón, se hace con el estudio, la meditación y el ejercicio. Por otra parte, empleó mucho tiempo en la lectura, oración, reflexión y en escribir sobre Santo Domingo. A él dedicó una biografía bien fundamentada en los escritos de sus contemporáneos del siglo XIII, que acertó a buscar con instinto de investigador. Se la publicó una prestigiosa editorial católica de Barcelona en el año 1909. En sus páginas late por doquier un convencimiento bien firme, que llega a formular de manera explícita: la Orden dominicana se fraguó y modeló en la hoguera de amor que ardía en lo íntimo del alma de Santo Domingo. En idéntica fragua debe permanecer en el peregrinar por los diferentes tiempos.
Puede decirse, con palabras tomadas de escritos del propio Beato Raimundo, que la voz de nuestros Mártires resulta desde ahora más correcta, clara y armoniosa. Habla de amor a Cristo y a la humanidad, desde la comunión total con el Redentor sufriente, y la exaltación con Él para el rescate definitivo de toda la Creación, libre ya de toda atadura.
Animan estos dos Mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, al lado de los ya beatificados, a perseverar con gozo y esfuerzo creativo en el servicio de la «caridad de la verdad», ministerio tan propio de Santo Domingo, que lo ha secundado con tanta perfección una innumerable multitud de fieles discípulos y discípulas a los largo de ochocientos años.
Fr. Vito Gómez García O.P.

ACTIVIDADES III CENTENARIO P. POSADAS: Conferencia del P. José Antonio Segovia


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYWqxAnEekcie2Sac-kINbyA4LVt7jKyn6WVAeaFCC3tKDFD-_
Resumen de la Conferencia pronunciada por el P. José Antonio Segovia O.P.,
 el 5 de Octubre de 2013,
en la Casa de Jesús Nazareno, de las Hermanas Hospitalarias Franciscanas, de Córdoba
con el título:
El P. Posadas y el P. Cristóbal,
reformadores de la vida cristiana en Córdoba por su santidad de vida
 I. El P. Cristóbal y el P. Posadas: Una relación  Humana, Espiritual y Apostólica
Con ocasión de la Beatificación del P. Cristóbal y del tercer Centenario de la muerte del P. Posadas hemos tenido un encuentro entre la Familia Hospitalaria y la Familia Dominicana.

¿Qué relación se estableció entre ellos y qué alcance tuvo para Córdoba?. El P. Posadas afirma.   Bien puedo decir que en 16 años que  conocí al P. Cristóbal, unas veces como amigo, otras como confesor y algunas como fiscal no hallé cosa que  desdijese de una pobreza admirable y de un espíritu alegremente pobre. Y describe con detalles, cómo toda su persona, ojos, oídos, manos y pies, entendimiento y voluntad, estaba todo él  al servicio de la caridad.. El corazón lo tenía dado a los prójimos, era el corazón de todos y de cada uno, por eso gozaban de paz y unión. (P. Posadas).

Por eso,  si la miseria resultaba irresistible en Córdoba, la gracia se hizo palpable en esa relación humana,
espiritual y apostólica del P. Cristóbal y del P. Posadas, con el servicio profético de Caridad desde el Hospital de Jesús Nazareno, con el P. Cristóbal, en el barrio de S. Lorenzo y la Predicación y denuncia desde el Hospitalico con el P. Posadas, en el barrio de Santa Marina (Callejón del Adarve).
El ejercicio de la Caridad desde  El Hospital de Jesús Nazareno y el Hospitalico del P. Posadas. El “Hospital” fue como un sacramento de lo que Dios quiere y puede hacer con sus hijos en situaciones límites. “La ciudad de Córdoba andaba en aquellos momentos como casa sin luz, como mundo sin sol, como nave sin piloto, como hijo sin padre y discípulo sin maestro: llena de ingentes necesidades, que a los ojos de los corazones más duros pedían remedio, cuanto más a los de Dios, que tanto mueven nuestras miserias…Sus casas sin ejemplos de los padres en la virtud y valores cristianos. Sus obras sin espíritu, sus palabras sin Dios, sus conciencias sin virtud. De las casas sólo salían clamores de culpas. No había quien le viese la cara a la virtud, ni conociese su semblante, porque aunque  había en los monasterios de uno y otro sexo muchos religiosos y religiosas de gran virtud, como está retirada en los claustros, faltaban por las calles los que la profesaban, no había quien diese noticia a los ojos de lo que habían de obrar las manos, ni quien dijese con el ejemplo de la persona el camino de la otra vida, por el  ejercicio de las buenas obras, que llevan al alma hasta ver a Dios.
La relación se formó y consolidó, saliendo los dos de sí mismos,  y buscando cada uno el remedio al sufrimiento de los pobres. Relación que nos invita a nosotros meditar en el alcance de nuestras relaciones para el servicio de la caridad apostólica. ¿Cómo trabajamos?. ¿Con qué eficacia?. ¿Qué alcance tienen nuestras relaciones en lo que hacemos por los demás?.
2. ¿Qué aportó el P. Posadas  para la ayuda y  reforma de Córdoba de su tiempo?  Envió Dios a Francisco a la ciudad de Córdoba, como a Jeremías a Jerusalén, para que arrancase los vicios, plantase las virtudes, disipase los males, hiciese crecer los bienes,  destruyese el reino del mal y edificase el Reino de Dios, convidando a las almas con sus divinas misericordias
            ¿Qué logró con todo su trabajo de predicación profética?. Al ayuntamiento de la ciudad, predicó una Cuaresma en su sala Capitular, “Los ladridos evangélicos”. Y como tanto había recorrido las calles y percibido el mal olor de sus moradores, daba a las autoridades los ladridos, para que despertando del sueño de su omisión, velase sobre la ciudad y entendiese y colaborase en su reforma. Les recordaba todas sus obligaciones, descubría donde y cómo estaban los males y ofrecía los remedios. Fr. Pedro de Alcalá
            Podemos decir que  el P. Posadas, llegó a convertirse en el hombre más influyente y respetado de la ciudad, por su predicación, por la santidad de vida, el servicio de la Caridad. El hijo de la vendedora, era a fines del S.XVII el oráculo al que todos consultaban y gracias a ello influía en todas las clases sociales, arreglaba discordias familiares, matrimonios desiguales, conversiones repentinas y pedía para los pobres.
             En los “Ladridos evangélicos” al ayuntamiento de Córdoba, decía: Una de las llagas que padece esta ciudad, es la falta de justicia en pagar los ricos las deudas a los pobres. ¡Qué caudales de pobres tienen consumidos los ricos. ¡Qué de viudas, que de de pobres,, que de trabajadores y criados lloran lo que se les debe porque no se les paga..
             Creía que la salvación de la sociedad estaba, en una reforma de las estructuras, pero sobre todo  en la caridad y en la vida cristiana.
            Predicó por toda la ciudad,  dejando movidos los corazones al amor de la justicia, a evitar los escándalos públicos y cuanto debe prohibir el buen gobierno. Introdujo una cristiana reforma en todo género de gentes, oficios, estados y empleos;  comenzando por los sacerdotes y predicadores, a quienes redujo con su ejemplo a que solamente buscasen en su trabajo la gloria de Dios, eligiendo los asuntos más provechosos, discursos más claros y estilo más inteligible de los oyentes.
            Su predicación  de reforma de vida tuvo siempre  la ayuda  de la Virgen y su Rosario, dando lugar a que esta devoción se extendiese por todo el pueblo. Pobló de ministros los confesionarios y las iglesias de penitentes, que aumentó la práctica de los sacramentos por su predicación. Y sobre todo su contó la influencia de su magisterio espiritual mediante el cual oriento vidas y conciencias, tanto en medio del mundo como dentro del claustro,. Deseaba tanto esta reforma que decía a los predicadores: “No solamente con ladridos, sino con los dientes, como buenos mastines, debemos solicitar el remedio a tantos males..
            La reforma de Córdoba y su aportación a los problemas sociales, espirituales y económicos, tuvieron que ver con su Predicación Profética, pero sobre todo, con su ejemplo de vida. Por eso, el P. Cristóbal y el P. Posadas, serán siempre dos profetas para este pueblo, y la renovación cristiana del mismo.
3. Caridad  y Humildad  del P Posadas en su Predicación Profética.
            La Caridad  y la humildad siempre van unidas. Francisco no amaba sin humildad, ni se humillaba sin amor;  en estas dos virtudes, él bajaba subiendo y subía bajando. Por eso, solía decir. “De esta manera tan beneficiado, y tan poco agradecido, camino en los brazos del mismo amor, ofendiendo al bienhechor y al beneficio.
            El punto de partida de la humildad del P. Posadas fue siempre, la experiencia del amor de Dios. Es esta experiencia quien le lleva a reconocerse pobre, dejando  esta pauta de vida para todos: “El mismo amor que me hace, me deshace”. “Yo me deshago con impulsos vehementes de amor”.
            Cando alguien le consolaba   recordándole sus muchos trabajos, respondía: “ No puedo negar esa verdad, pero ¿cómo los he hecho?. ¿Con qué defectos?. ¿Qué se yo si mirados por aquellos ojos divinos, a quien nada se esconde, se encontrará  algo que pueda ser agradable?.  El P.. Posadas, cuanto más elevado, se ve más hundido, y cuanto más formado, más deshecho. Y es que al amor en tan alto grado, todo le parece nada. Por lo que decía “ En las obras muchas veces conozco que las obro por el puro amor de Dios, salvo los defectos, que no  conoce mi falta de humildad.. La humildad fue siempre la compañera de su mucho amor.
            ¿Pero dónde cultivaba esa humildad, que era como el guardián de las buenas obras, y el muro que las defiende?. En el conocimiento de su propia verdad. Mientras todos lo consideraban perfecto, él se reconocía lleno de muchas miserias. Mientras era para muchos la luz que les abrió los ojos al conocimiento de Dios, él decía: Yo soy sólo como un papelón, que representa lo que no es.. Y desde ese reconocimiento de pobre, se consideraba  como un  lodo, que su Dios había tomado en sus manos,  para formar imágenes suyas. Hizo mucho, pero todo le parecía nada, porque miraba su verdad interior llena de pobreza. El mismo reconocía que Dios lo había tomado como instrumento para dar luz a las almas; pero cuando se miraba a sí, decía que era un tizón ennegrecido. Yo soy el que no soy y Dios es el que es, decía.
            Este conocimiento de su pobreza, lo alimentaba, con el recuerdo y aprecio de sus orígenes humildes, su casa, la tienda de su madre, la vendedora de huevos y verduras”. Por eso, para fomentar más aún la humildad,  le gustaba recordar y recorrer el lugar donde nació, y decía a las personas importantes que le acompañaban:. “Me alegro cuando paso por aquí, porque como me crié entre los canastos de aquella tienda, me es de gusto acordarme cual andaba por aquí cuando muchacho. Cuando me ven pasar por la ciudad, dicen unos: “Allí va el Padre Posadas; y otros, allí va el hijo de la vendedera. ¡Que vamos a hacer!. Hable el mundo como quiera, y vivamos nosotros como debemos. Yo soy hijo de una vendedera.
            Tan enemiga era su humildad de los puestos de honor, como amante de los oficios que conllevan desprecio. Y así dijo muchas veces a sus hijos espirituales.. Si yo fuera un  seglar, no tomaría otro oficio que el de basurero, de quien nadie hiciese caso. En una ocasión le preguntaron por qué lloraba y él respondía, porque no queriendo más que hallar en todos el desprecio, no encuentro sino la honra.
             Esta humildad y sencillez  le permitió vivir en libertad interior sin apego a cosas, cargos, o personas,  desde un hábito nuevo, al cargo de Prior o la mitra de dos obispados. Precisamente, cuando lo eligen Prior del convento de los Mártires, renuncia por cuidar y mantener  a los pobres y a sus frailes de Santo Domingo, diciéndole  al Provincial: “ Espero que vuestra paternidad atenderá la súplica  de este hijo que elige primero remar en galeras, antes que ser Prior... Al renunciar a dos obispados, el de Cádiz y de Alguer decía: Las mitras más honran puesta a los pies, que sobre la cabeza. Antes pondré la cabeza en la tumba que en la mitra. Suelen ser las dignidades como las sombras, no sólo por la brevedad con que pasan, sino porque siguen el mismo cuerpo que las huye.

Escuchad hoy su voz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Maria y MartaEn la escena del Evangelio de Marta y Maria, muchos ven en Marta la mujer que se arremanga para atender bien al Señor, María parece que no hace nada sino estar sentada a los píes de Jesús. San Agustín, siempre perspicaz, ve en Marta la que quiere alimentar bien al Señor, María la que quiere alimentarse del Señor. ¿Y nosotros queremos alimentarnos de la Palabra de Dios? Si nos alimentamos de la Palabra de Dios, ella misma nos empujará a querer alimentar el cuerpo místico de Jesús mediante las buenas obras, éstas nos demuestran que amamos a Dios y que queremos servirle en la persona de los necesitados. Abramos la Biblia y dejemos que resuene su palabra en lo hondo de nuestro corazón.
El salmo 94 nos invita a entrar en esta presencia de Dios cuando dice: “Venid aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva, entremos en su presencia dándole gracias, vitoreándolo al son de instrumentos” (v. 1-2).
Y unos versículos más adelante dice: “Ojalá escuchéis hoy su voz” (v.7). Escuchar para actuar y actuar hoy no mañana ni pasado porque el tiempo es hoy, el ayer pasó y el mañana no sabemos si va a existir para nosotros. Este hoy que tenía tan preocupada a la gran santa italiana Catalina de Siena. Una mujer muy mística y muy dada a atender a las necesidades de su tiempo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La Iglesia no es una ONG, pero...

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 14 de octubre de 2013 
El Papa alguna vez lo ha recordado: la Iglesia no es una ONG. Algo que debería ser evidente para todo creyente. La Iglesia es la comunidad de aquellos que creen en Cristo como su Señor y Salvador. Pero la fe en Cristo tiene implicaciones que afectan a todos los ámbitos de la existencia. Y afectan también al modo de relacionarnos con la naturaleza y con las otras personas. Los otros no son solo “otros”, son también “míos”, porque el creyente sabe que son hijas e hijos de Dios, que Cristo les ama y que, en ellos Cristo mismo está esperando nuestro amor. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis pequeños hermanos (hermanos en situación de precariedad: pobreza, enfermedad, falta de pan, de vestido y de tierra), a mí me lo hicisteis”. No dice: “yo estaba contento porque os portabais bien con ellos”, sino “a mí me lo hicisteis”, cosa que solo puede significar: “yo estaba allí, en el prójimo necesitado, y allí se me podía encontrar”.
A partir de estos principios queda claro que, si bien la Iglesia no es una ONG, la Iglesia como comunidad, y cada uno de sus miembros, debe realizar muchas labores que también realizan otras instituciones laicas, que no apelan para nada a Dios en su labor social a favor de los necesitados. Coincidir con otros a la hora de hacer el bien no es motivo de celos ni de rivalidad, sino motivo de alegría y de colaboración. Cierto, es posible que los motivos, las razones, por las que unos y otros hacemos obra social a favor de los desamparados, no sean las mismas. O mejor: no se formulen en los mismos términos. Porque toda acción a favor del prójimo necesitado termina remitiendo a un motivo trascendente, a un motivo que rompe las fronteras de mi egoísmo.

La Iglesia no es una ONG. Pero si dejara de practicar la caridad y la justicia, si dejara de lado su compromiso con los pobres, enfermos, emigrantes, presos, su vivencia del Evangelio no sería auténtica ni completa. No es posible vivir el Evangelio “a medias”. No es posible ser cristiano “hasta cierto punto”. La caridad, traducida en compromisos concretos, es esencial a la vida cristiana. El que los beneficiarios de nuestra caridad puedan confundir a la Iglesia con una ONG no es razón para estar sermoneándoles sobre lo que somos y no somos. Lo que somos lo debemos tener claro nosotros. Evidentemente, siempre que tengamos ocasión, debemos aclarar que el pan del cuerpo que suministramos nunca podrá llenar del todo la vida. Eso solo puede hacerlo otro pan, un pan que cuando se come ya no se muere más. Cristo, pan de vida, es el único que puede llenar el corazón de las personas. Pero probablemente, el mejor contexto que puede hacer esto entendible y audible es el del suministro del pan del cuerpo.

Cada vez que visites a un enfermo’ (Mt. 25)

(Orar y Pensar)



Mi buen Jesús,
acabo de visitar con gozo espiritual
a un(a) escogido(a) y preferido(a) tuyo(a)
(nombre de la persona), enfermo(a) de años ya.
Gracias Jesús, por confrontarme contigo
cada vez que me encuentro con tus enfermo:
Balbuina, Ángel, Forto y tantos otros.
En ellos te veo sin aspecto atrayente,
sin gracia ni belleza;
pero su mirada de fe
tan profunda y comprensiva
me habla de Ti y de esta verdad:
sus dolores ofrecidos contigo al Padre
dan fertilidad a mi apostolado.
Son ellos Señor, los enfermos,
y no nosotros los sanos,
tus preferidos, tus escogidos.
Déjame Jesús, ser evangelizado
y santificado por ellos,
nuestros santos no canonizados.
Hazme como a ellos, contigo,
una ofrenda, un solo sacrificio vivo santo,
que da vida y santifica;
confío Jesús, que podré serlo,
y quiero y debo serlo
desde ya y para siempre.
Amén.

EL VÍDEO DE HOY:

TESTIGOS HOY (CSTV) "NUEVOS AIRES EN LA IGLESIA"

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/imagen_portada_grande/francisco-benedicto-g.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario