lunes, 27 de mayo de 2013

A LA PEÑA DE FRANCIA POR EL CAMINO DEL MAILLO



http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg 
Juan Antonio Mateos Pérez

Un grupo de alumnos de la Escuela de Teología, intentamos llegar a la Peña de Francia desde el Maillo, pero fue un intento fallido. No porque no tuviéramos ganas, ni porque no estuviéramos en forma, nos equivocamos de camino. Sí, desde la salida, después de más de dos horas y media de marcha, llegamos a un punto donde se perdía el camino y solo había monte, ningún letrero, ninguna señal de senderismo. Así es, como para querer descifrar los signos de los tiempos, si no sabemos descifrar un simple mapa que estaba  delante de nosotros. Es cierto, los signos de los tiempos son ambiguos, como lo somos nosotros, con muchas aristas. Así como el camino, perdidos y sin atisbar en ningún momento la silueta inconfundible de la Peña. Está vez, no tuvo la culpa el prior, lo cierto es que es así, también en la vida hay que aprender a caminar por caminos desconocidos, por caminos cotidianos y dejarse envolver por el hermoso verde de la montaña. También en el camino abierto de la cumbre, en lo inesperado surge el  hontanar, el agua vida del arroyo. Así en la subida, entre la soledad y el silencio, es el camino del encuentro con Dios.
Bueno a las tres horas y media, pudimos comer en el merendero del Maillo, cansados, pero contentos. Después en automóvil, ascendimos hasta el encuentro del convento de nuestra Señora de la Peña de Francia, antes visitando, apenados, la “Casa Baja”, poco a poco en ruinas. Tomamos un café, probamos la excelente tarta que nos ofreció el padre Rafael, y celebramos la eucaristía a las seis de la tarde, presidida por el padre Ángel, junto, con otros muchos peregrinos. Después nos hicimos una foto en el rollo de exención, en medio de la plaza. Este rollo tiene grabadas las armas de Castilla y León, el escudo de la Orden, un motivo mariano, y en la parte opuesta, un reo aherrojado de pies con un dogal al cuello, símbolo del poder del prior del convento. ¡Qué tiempos aquellos, en que los priores tenían tanto poder! ¡Ahora siguen teniendo, pero menos!
Siempre que subo a la Peña, no dejan de subir peregrinos, incluso de lugares lejanos, no sólo de la provincia o de Cáceres. No son los signos de los tiempos, sino que la devoción a la Virgen de la Peña debió ser una de las devociones marianas más significadas de toda la península Ibérica. No sólo porque la difunde la orden por toda Castilla, existen ocho templos en la península y uno en canarias, dedicados a la Virgen de la Peña, el más cercano lo tenemos en Zamora. Además, se extiende al otro lado del mar, en toda América. Es significativo, que incluso la difunden religiosos que no eran de la Orden, como santo Toribio Mogrovejo arzobispo de Lima, recordando su estancia en Salamanca, en el convento de santa Clara, coloca una imagen de la Virgen de la Peña. Además pidió indulgencias al papa Clemente VIII, argumentando que era una imagen de gran devoción.
De esa devoción queda reflejo en la literatura de los siglos XVI y XVII. Así,  Agustín de Moreto, que en su obra Todo es enredo de amor, nos recuerda a la Virgen de la Peña:
Y echando la voz que viene
a cumplir una Novena
que es una dolencia grave
ofreció a la imagen bella
a quien llaman de la Peña
de Francia,....
Importantes alusiones a la Peña las recogen Cervantes en el Quijote, poniendo en labios de Santo, cuando don Alonso de Quijano quiere descender a la peligrosa cueva de Montesinos: ¡Dios te guíe y la Peña de Francia, junto con la Trinidad de Gaeta (Virgen muy venerada por los marineros de Nápoles, el monasterio fue fundado por Fernando de Anjou), flor, nata y espuma de los caballeros andantes! También aparece en la Gitanilla, donde un personaje finge ir “...a Nuestra Señora de la Peña de Francia a un cierto negocio...”, aunque en realidad va tras la gitanilla.
Lope de Vega, en “El casamiento en la muerte”, en la jornada tercera, es el ejercito de Carlomagno derrotado en Roncesvalles es el que viene a Salamanca, a que Roldán muera a manos de Bernardo de Carpio.
Marcelio – Antes es cosa forzosa,
por memoria de esta hazaña,
que tenemos en España
Peña de Francia famosa...
 Fr. Gabriel Tellez (Tirso de Molina), escribió una obra de teatro con el claro título de La Peña de Francia, que, aunque el objetivo principal es el advocación a la Virgen de la Peña, casi toda la obra la ocupan las rivalidades amorosas y políticas de los infantes, don Enrique y don Pedro, hermanos de Juan II de Castilla. En ella también asoma la figura de Simón Vela, fugitivo de París por no casarse y de romero en Castilla, cuando recibe el aviso del cielo que debe encontrar una imagen de la Virgen escondida en la Peña de Francia, dando razón unos carboneritos de Salamanca. En la Peña siente hambre y se duerme, así le despierta el desprendimiento de una peña, donde encuentra escondida la imagen, que saca con la ayuda de los aldeanos del lugar. Después, llega el rey don Juan II en busca de don Enrique, y se ofrece a fundar allí un convento. Don Enrique había sacado de Salamanca a doña Catalina hermana de don Juan, de la cual estaba enamorado, el rey perdona y casa a los amantes. También don Pedro se casa, en este caso con la bella hija de un carbonero, que en realidad era el conde de Urgel, anciano y prófugo de la justicia.
No sólo aparece en la literatura, sino en libros de viajeros y caminantes, como Richard Ford en su Manual para viajeros por España de 1846 escribía que..., El valle mide cosa de tres millas de longitud y dos de anchura, y está ceñido por montes, de los que la Peña de Francia es la más alta y silvestre; en esta “altura” se ve un santuario o capilla dedicada a la Virgen, que es visitada por miles de personas el día 8 de septiembre. También citar a la España desconocida. Notas para una excursión á la Alberca, Las Jurdes, Batuecas y Peña de Francia de Marcos Rafael Blanco-Belmonte, escrita en 1911. De nuestro Unamuno, ya hemos hablado muchas veces,quiero citar también al catedrático francés Maurice Legendre, importante hispanista, que contribuyó a restaurar, junto con el padre Matías y el padre Constantino, la devoción a la Virgen de la Peña y a difundir el convento por todo el mundo.
Aquí hemos terminado por hoy, no sin desasosiego, pensando en atacar la Peña de nuevo, por el camino del Maillo. Lo intentaremos pronto y contaremos otras muchas cosas de este entrañable y sagrado lugar.

sábado, 25 de mayo de 2013

EXCURSIÓN A MONTESCLAROS. DÍAS 15 Y 16 DE JUNIO

PLAN DEL VIAJE. Se puede modificar


DÍA 15 SÁBADO
1. Camino de Montesclaros: Visita a iglesias románicas de Frómista, monasterio de San Andrés del Arroyo, iglesia rupestre de Olleros, iglesia de Moarve de Ojeda, ¿Aguilar de Campóo?
2. Comida: se ha de llevar de casa
3. Montesclaros, Santuario de Ntra. Sra. de Montesclaros.
- Misa
- Cena en la hospedería
- Dormir. Varias habitaciones con baño, pero de dos o tres camas; algunas habitaciones individuales sin baño completo. Unas pocas individuales con baño completo.



Día 16 DOMINGO
1. Desayuno en la hospedería
2. Rezo de laudes/misa


3. Salida para visitar iglesias rupestres, colegiata de San Martín de Elines, paisaje de Orbaneja del Castillo…(Es una región poco conocida) ¿Ojo de Guareña?
3bis. Visitar Reinosa, colegiata de Cervatos, Fuentibre, Alto Campóo, menos arte y naturaleza algo distinta.


4. Comida. Dos opciones: a) Encargar comida fría que nos la preparen en Montesclaros, b) Buscar un restaurante.
4. Vuelta: Si se decide la opción 3, dos opciones a) por Burgos b) por Aguilar de Campoó. Los kilómetros son más o menos los mismos. Si se decide la opción 3bis sería por Aguilar de Campóo

PRECIO
De momento sólo conocemos que por cenar, dormir y desayunar en Montesclaros cobrarían 35 euros por persona.
Aún no he hablado con empresa de autocares.
Con estos datos se puede ir buscando en Google lo que muestra de los diversos lugares.


Salamanca 22 de mayo de 2013
Fray Juan José de León Lastra, O.P.

jueves, 23 de mayo de 2013

Vivencias de Pentecostés

Pedro Becerro Cereceda
 Pentecostés para mí siempre ha sido una fiesta importante, aunque en los últimos años, desde que comencé a asistir a las reuniones de los carismáticos de San Pablo más todavía. Terminó el tiempo de Pascua. Jesús “ascendió” al cielo y nuestra “orfandad” la repara el Espíritu Santo. Más o menos lo entiendo; pero no sé explicarlo. Por ello sólo voy a hablar de mis vivencias respecto a este día tan importante para la Iglesia. Comienzo a escribir esta “croniquilla” en la mañana del 20 de mayo de 2013, en que se celebran romerías a la Virgen en muchos sitios. En La Alberca celebraron la de Majadas Viejas el sábado y ayer, cuando fui a la minerva del Santísimo por ser tercer domingo, me encontré con la sorpresa, de que había procesión con la Virgen de la Asunción. Alrededor de la iglesia. Fue brillante, poca gente y muchos y muchas con capas, pues al haber minerva muchos cofrades del Santísimo la llevábamos. No había estado en la Alberca, en ése día desde que murió mi padre, cuyo entierro fue, una gracia especial, por la tarde en el día de Pentecostés, pero como fue por la tarde no sabía hasta ayer lo de la procesión con la Virgen. Ayer domingo, otra vez misa por la tarde, con el grupo de carismáticos en la parroquia de San Pablo...
“Ven Espíritu Divino,
Manda tu luz desde el cielo...”

Yo me pregunto ¿Qué relación hay entre Pentecostés y la fiesta de la Virgen? Me imagino que es por el relato de Hechos 1, 14 “Todos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús...” He preguntado a eminentes teólogos y sacerdotes y me han comentado que esa puede ser la causa. Andrés, mi primo el salesiano, relaciona el tema con la Vírgenes aparecidas, como la de Majadas Viejas, escondidas en la Edad Media, sin duda por miedo a los musulmanes y las romerías propicias en tiempo de Mayo. Leo, nuestro párroco, opina lo de Hechos, 1,14 y el P. Lastra textualmente dice: “Es frecuente la representar artística de María con los discípulos recibiendo al Espíritu Santo. A esa razón se une que con frecuencia Pentecostés cae en Mayo, dedicado a María y buena época para romerías” El P. Juan Huarte: “María, mediadora de todas las gracias, es protagonista en la imagen lucana del "Cenáculo a cielo abierto", en acertada expresión
del Papa Francisco. En Pentecostés asistimos a la constitución de la Iglesia por el Espíritu y María es su Madre”. El P. Cosme afirma que en toda fiesta está presente María, por lo que Pentecostés no iba a ser una excepción. El sábado, vigilia de Pentecostés se celebró una procesión en el Arrabal de Salamanca, con la Virgen de la Encarnación y esta también puede ser una clave, pues aunque ya conocemos la Anunciación, voy a escribirlo, como si rezara humildemente el Ave maría: El ángel Gabriel le dice a María “Alégrate”, llena de Gracia el Señor está contigo., porque has hallado gracia ante los ojos de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. “El Espíritu Santo” vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Lc 1, 28.31.35 En la procesión de la Alberca, cuya foto adjunto, se cantaba el Magníficat. No podía ser otro canto: “El Señor hizo en mi maravillas, ¡Gloria al Señor!” Y en eso estamos en las postrimerías del mes de Mayo, meditando en estos misterios. No buscando certezas, ni investigando temas antropológicos. Sólo intento expresar las vivencias interiores, aunque como dice una canción carismática: “Hay momentos que las palabras no alcanzan para decir lo que yo siento...” Para terminar, trascribo, la Santa María “Madre de Dios, ruega por nosotros tus hijos, ahora y en la hora de nuestra muerte y resurrección”, como la reza el P. Carlos G. Vallés. Lo de pecadores lo dejaremos para otra ocasión, pues su Gracia brota y “remata mi faena”, como dice al pasodoble del P. Guervos a la Virgen de la Peña de Francia. Termino de escribir estas vivencias el 23 de Mayo, víspera de María Auxiliadora

martes, 21 de mayo de 2013

Acción Verapaz: "Móviles Solidarios"


 

 

 

¿Qué es Móviles Solidarios?

Móviles solidarios es un proyecto emocionante capaz de ayudar a quien está ayudando y cada vez tiene menos recursos, las ONGs.
Fruto de una serie de personas emprendedoras se está consiguiendo movilizar a una sociedad como la española especialmente comprometida.
Todo esto a través de una completa plataforma tecnológica creada bajo la coordinación de Esteban Hernando, responsable del proyecto y gerente de S.E.I. Edetronik S.A. Además, como promotores principales se encuentran las empresas, Retespaña Tecnológicas, Grupo IEG y Fundación SEUR.
La misión de Móviles Solidarios es conseguir financión para que las ONGs y asociaciones puedan seguir realizando las acciones de ayuda, más importantes, si cabe, en este momento de crisis mundial, todo ello gracias a la recogida de terminales móviles a través de los 2 canales propuestos por Móviles Solidarios.

  • La propia web www.movilessolidarios.com
  • Solidaridad por un tubo.

¿Qué es Solidaridad por un Tubo?

Es una forma de poder colaborar de forma eficaz enfocada a empresas e instituciones.
Para ello, sólo tienes que adquirir los tubos solidarios que necesites que llevarán impresos los datos de tu empresa como promotor y la ONG con la que quieres colaborar. El importe integro de los terminales que depositen en los tubos tus empleados y visitantes irá destinado a la ONG seleccionada. Una vez procesados los terminales se te enviará el certificado de donación de la ONG a la que estés ayudando.


ATENCIÓN

Un móvil en un cajón escondido no sirve de nada. Al final irá a la basura y ayudará a destruir el planeta. Dona el pequeño valor que aún tiene a la Organización que tú quieras. Ayudarás a proyectos solidarios y a cuidar el planeta. La plataforma “Móviles Solidarios” valora el precio de los móviles y entrega esa cantidad a la ONG seleccionada.

La ONG “Acción Verapaz” ha solicitado un tubo que está en la portería de San Esteban (Dominicos). Todo el que quiera, puede entregar allí su móvil. Una vez llenado el tubo, lo enviaremos a la plataforma “Móviles Solidarios” que valorará su precio. El dinero recaudado lo entregaremos a la Delegación de la ONG en Salamanca.

Difunde esta idea entre tus amigos y conocidos.

                                                              Responsables: Octavio R. Sánchez y Juan Huarte

jueves, 16 de mayo de 2013

Indignarse ante las injusticias



http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg 
Juan Antonio Mateos Pérez
Hace dos años del movimiento ciudadano 15 m, movimiento de indignados o movimiento de la democracia real. Tomó su nombre del escrito “indignados” de Stephane Hessel, un activista francés muerto recientemente, que luchó contra el
nazismo y reclamaba un cambio de rumbo económico y político de Europa. Pareció un movimiento espontáneo de ciudadanos, sobre todo jóvenes, un poco hartos de la gestión política y de la situación de crisis que parece no acabar nunca. Los medios de convocatoria del debate, fue el mundo virtual, sobre todo las redes sociales (según una encuesta el 65% se enteró por Facebook), respaldado después por una amplia cobertura de los medios de comunicación clásicos. Se pedía cambios en la ley electoral y una reforma de la misma, encaminada a una democracia más representativa. Se pedían listas abiertas, para luchar contra la corrupción y una mayor transparencia de los poderes públicos. Se reclamaba una separación real de los poderes del Estado, y, mecanismos de control ciudadano para una efectiva responsabilidad política, así, como reformas del sistema financiero, mejora de la educación, sanidad, empleo, etc.
Después de dos años se han celebrado una serie de actos, acompañados del rechazo de las políticas neoliberales y la demanda de un modelo económico y político más justo. Parece que el impacto mediático ha perdido peso, pero su labor sigue siendo muy importante en los barrios de las grandes ciudades, trabajando en iniciativas concretas, como las plataformas para frenar los desalojos y los desahucios, o la crítica al sistema financiero y apoyo al sistema sanitario.
Uno de los pedagogos más influyente del siglo XX, Paulo Freire,  escribió una obra ilustrativa: Pedagogía de la indignación. Desde Brasil, su foco de atención fue siempre los que se encuentran al margen de la sociedad. Son la recopilación de una serie de textos donde asoman en tensión dialéctica, la rabia o indignación y el amor. Él decía  que las verdaderas acciones éticas nacen de los sentimientos contrapuestos, en este caso su amor humanista y por otro la indignación política por las desigualdades y las injusticias.
Paul Ricoeur en su obra Amor y justicia, acudiendo a Platón y Aristóteles, nuestra que la primera reacción ante la injusticia, es el grito de la indignación: ¡Esto es injusto! Esta indignación se enciende ante ciertas situaciones, como los repartos desiguales que nos resultan inaceptables, promesas incumplidas que rompen nuestra confianza en la palabra dada, los castigos desproporcionados ante nuestras faltas, o retribuciones no merecidas. Esta indignación puede llevarnos al deseo de venganza, sino media la condición de imparcialidad, o la ley que inculque justicia. Pero la indignación puede ser un buen sentimiento de base para la educación en la equidad.
Encontramos en el Antiguo Testamento salmos que revelan una indignación profética contra el mal de la historia (salmos 109 y 137) y su deseo de justicia, una oración encarnada que desea involucrar a todo el ser del hombre. En el salmo 90 aparece la “ira de Dios” o la indignación de Dios, ésta significa que Dios es justo y no puede aceptar como limpio lo que está en pecado. Dios no quiere el pecado, pero ama al pecador, que quiere salvarlo por todos los medios.

907 ¡Estamos consumidos por tu ira
y consternados por tu indignación!
90:8 Pusiste nuestras culpas delante de tus ojos,
y nuestros secretos a la luz de tu mirada.
90:9 Nuestros días transcurren
bajo el peso de tu enojo,
y nuestros años se acaban como un suspiro.

La indignación aparece también en los profetas, siempre atentos a la justicia y a las exigencias morales. Amós siempre atento a todo tipo de violaciones e injusticias humanas, va a la raíz del problema y designa ese día en que Dios hará justicia instaurando su Reinado. Isaías refleja esa indignación ante la traición colectiva de la Alianza, hace una llamada a la conciencia religiosa que se manifiesta en sus ¡Ay! (Isaías. 5, 8.11.12.18-24) Llenos de amor y de justicia.
También está la indignación de Jesús  contra los enemigos de la condición humana. Ya que si el amor se entiende como solidaridad, éste no es incompatible con la indignación. Es muy humano sentirse airado contra todo aquel que cause sufrimiento, así mismo y a los demás. Jesús se sintió muchas veces enojado contra aquellos que se encaminaban al pueblo a su propia destrucción. Jesús los amaba, como a todos los hombres, ahí está las comidas con ellos, no los excluía, pero se indignaba ante su hipocresía y dureza de corazón. Al final ellos lo acabaron excluyendo a Él, curaba en sábado. Posiblemente, su amor y su grito de indignación contra los poderes constituidos, su coherencia en el anuncio del Reino,  acabaron con su vida. No estamos diciendo que Jesús fuera un indignado, pero su exigencia por la justicia y su incomprensión, incluso por los suyos, abre un amplio espectro de indignación, como consecuencia de su amor. No sé.

lunes, 13 de mayo de 2013

Volvemos a la Peña de Francia

Volvemos a la Peña de Francia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZSH6dGBtiQI0h7ulIBnyX6_JEMxLfMGZBpmnXOQykPSl3rYei9kOZgYpOtAiIHCKFPWSdabwWBAI82n_BthrYxYFU80r0DyfqwYOCumyYQtxGfTJHFJQLaUC7hY81DUEYwdkXLIe1Zu2P/w444-h445-no/juan.jpg 
Juan Antonio Mateos Pérez
Ya está Fray Juan José preparando la marcha a pie a la Peña de Francia, además está, la convivencia final de la Escuela y de la asociación de alumnos a finales de junio. Recordamos también, que el próximo 19 de mayo se celebra los 579 años de su aparición, como sabemos fue encontrada por el francés Simón Roland (o Simón Vela) en el año 1434.  Es un espacio geográfico para la meditación y el recogimiento espiritual. En esa cumbre donde el sol parece estrellarse y el tiempo, como decía don Miguel, cae hilo a hilo, gota a gota, como introduciéndose en uno mismo y en el que permite abrirte a la meditación.
Son muchas las obras publicadas sobre la Peña de Francia, cómo no recordar la del el padre Alberto Colunga, Santuario de la Peña de Francia, donde después de un primer capítulo geográfico y toponímico, dedicaba los siguientes capítulos a las imágenes del santuario, a la historia del mismo, así como al culto de la imagen y su coronación. La obra parte, como comenta en su prólogo del año 1933, preparando el quinto centenario de la fundación del monasterio en el año 1434.
Del año 1988, en la editorial de San Esteban, ya fuera de colección está la obra Fernando Soria Heredia: El santuario de nuestra Señora de la Peña de Francia. En esta obra se cuenta no sólo la geografía y la historia del santuario y del culto a la imagen, hace un recorrido por la Peña de Francia, la leyenda y la literatura del siglo de oro, Unamuno y la Peña de Francia, la Peña y los toreros, así como la coronación de la imagen.
En el año 1995, Jesús María Vázquez publica, La Peña de Francia. El libro del peregrino, publicada en la imprenta de Calatrava. Realiza no sólo una introducción geográfica, también sociológica, para dedicar una segunda parte a la peregrinación a la Peña de Francia. Comenta en su introducción que no es un libro de historia, ni de geografía, ni una guía turística, tampoco un devocionario. Es una antología de textos en torno a la devoción de Santa María, en su advocación a la virgen de la Peña, es un ramillete de sentimientos, penas, alegrías, peticiones, etc.
En el año 2002, el padre Espinel publicará una guía turística e ilustrada en cuarenta y cuatro páginas, que quiere ser una introducción para una primera visita al santuario. Su título será: Peña de Francia: Historia, peregrinos y paisajes, publicada en la editorial San Esteban, aunque está fuera de colección, no está agotado.
Al año siguiente, aparecerá el libro más reciente que se ha escrito sobre la Peña de Francia. Los autores son el Fr. Ángel Pérez Casado y Fr. Alfredo Encinas Martín, Peña de Francia: Historia, arte, entorno, publicado también por la editorial San Esteban. Es un libro que está destinado tanto para el turista, como el peregrino. Está organizado en tres secciones, una primera será una guía artístico- monumental, donde se informa del origen histórico, y de cada uno de los edificios del lugar. Una segunda, es una guía histórico-religiosa, será una historia del santuario, así como de sur servicios religiosos. Por último, aparece una guía medio – ambiental, es un estudio geográfico y ecológico del entorno, así como una serie de rutas para disfrutar a pie, como caminante o peregrino.

Si ya ha profundizado sobre la historia del Santuario, sobre el culto a la Virgen o bien sobre los viajeros y visitantes, puede dedicarse a la meditación y a la oración. Un libro de oraciones, un evangeliario, es muy recomendable bien dentro de la iglesia o en cualquiera de los miradores, bien sea el balcón del fraile, el de Santiago o el mirador de Santo Domingo. Para ello es recomendable el libro de José María Guervós Hoyos: Hoy he llegado a ti..., a la Virgen de la Peña de Francia. Es un libro de poemas dedicados a la Virgen y editado por la editorial San Esteban en el año 2003:

¿Cómo pagar tu viento y tu armonía?
¿Cómo pagar tu noche sosegada?
¿Cómo pagar la luz de tu alborada:
tus limpias fuentes y tu sol que ardía...?

Bueno, no será por libros, sino llegamos en la caminata a pie, o llegamos agotados, pero por lo menos llegaremos ilustrados, a ese privilegiado espacio del silencio como le gustaba llamarla a Unamuno, y en él parecía oír, todo lo que la tierra calla. Unamuno no tomó la angustia de Kierkegaard, la experimentó en su propio ser. Sabemos la que sufrió en el año 1897, en la que se refugió en el convento de San Esteban. Pero en 1921, la congoja le volvió a visitar en la cumbre de Peña de Francia. Escribe que sediento contemplaba una vez las espesuras del Zarzoso, y que la angustia era grande, no podía contemplar con sosiego que la contemplación estética exige, creía que se le pararía el corazón, o a cuajarse la sangre y de ahí llegó a la angustia mora, religiosa, metafísica… Así Unamuno comprendió el valor metafórico del paisaje, tal vez como el místico, que se despoja del mundo y busca el silencio absoluto, donde encontrará el todo en la nada, el saber en la ignorancia y lo divino en la negación propia. La muerte, el vivir y pervivir, la necesidad de lo eterno:
Méteme, Padre Eterno, en tu pecho;
misterioso hagar.
Dormiré, que vengo deshecho
de tanto bregar.