La posada del silencio
El texto de hoy
Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo
Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.
No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.
Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.
Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.
Hubiera cumplido 62 años
Bernardo en el recuerdo
Los vecinos de Las Villas tienen muy presente al sacerdote
dominico, impulsor de iniciativas socioculturales y referente pastoral
en la zona
Este verano, el sacerdote dominico
Bernardo Cuesta hubiera cumplido 62 años. Cualquier actividad o detalle
es motivo para recordarle en la zona de Las Villas, donde su huella es
imborrable. La fotografía de Mercedes Corredera
y la efeméride en próximas fechas de su cumpleaños es suficiente
pretexto para recordarle en estas páginas de SALAMANCArtv AL DÍA. De la
mano de su compañero Quintín García, colaborador de este periódico,
refrescamos a los lectores su perfil biográfico y algunos
de los escritos que marcaron los homenajes tras su fallecimiento en
enero de 2012.
Bernardo Cuesta, párroco de Villoruela y
capellán de las Madres Trinitarias del Monasterio de Santa María la Alta
de la localidad falleció en enero de 2012. Precisamente en el día de
San Sebastián, fiesta en el municipio de Villoruela.
Nació en Riofrío de Órbigo el día 20 de
agosto de 1954 en una familia larga de hermanos –uno ya fallecido- y
hermanas. Una de ellas, Esperanza, es dominica de la Enseñanza de la
Inmaculada Concepción y ha cuidado noche y día de
él durante su enfermedad. Cuando murió, aún vivía su madre, ya mayor y
delicada, con la que compartió gran parte de estos meses últimos.
Bernardo estudió el bachillerato en la
Escuela Apostólica de La Virgen del Camino de los Padres Dominicos. Su
noviciado de ingreso en la Orden lo realizó en el convento de S. Pablo
de Palencia. Estudió Filosofía en el Instituto
Superior de Filosofía de Valladolid La Licenciatura en Teología la cursó
en la Facultad de S. Esteban de Salamanca, a la que siguió ligado
después como profesor de Teología Moral. Y en los años últimos como
Secretario. Fue profesor también en la Escuela de
Teología. Tiene diversas publicaciones relacionadas con su materia de
Teología Moral. Y ha impartido en Cáritas y distintas instituciones
cursos de formación, charlas y conferencias, dedicadas especialmente a
iluminar desde la Teología el campo de la justicia
social y las tareas de solidaridad con los países desfavorecidos.
En diciembre de 1981, con otros compañeros
dominicos, y siendo aún estudiante de teología, fundó la comunidad
Virgen de la Vega de Babilafuente, donde se ordenó sacerdote el año
1982. En la actualidad era párroco de Villoruela
(Salamanca) y capellán de las Madres Trinitarias. En esos pueblos de Las
Villas –Babilafuente, Moríñigo, Villoria, Villoruela- ha realizado una
gran tarea de animación sociocultural, religiosa y sacerdotal. Y desde
ahí ha fecundado su estudio de la teología.
Desde su fundación era el Presidente de la ONG Acción Verapaz.
Florecerán tus palabras en nosotros
Mientras velábamos tu larga agonía,
Bernardo, recordaba los días de la primavera pasada cuando paseábamos
con Esperanza por el lago del final del canal. Todavía salías del coche y
andábamos un ratito. Te recuerdo comentando el
nacimiento del maíz y de la patata y la cierna de los cereales. En medio
del vigor colorista del tomillo y el espliego en el monte de
Babilafuente aún tenías y teníamos alguna esperanza de revertir la
marcha implacable de la enfermedad. Pero vino el verano
y ya no podías bajarte del coche. Igual que los cereales amarilleaban en
las cuestas, iba amarilleando tu cuerpo dolorido mientras madurabas por
dentro tus respuestas a las últimas preguntas. Hasta que ha llegado
este invierno crudo de tu agonía y de tu muerte:
como a la tierra recién arada para recibir la energía regeneradora del
sol y del viento te toca en esta rueda de leyes de la naturaleza guardar
silencio y dejar que se pudra el grano de trigo de tu vida para renacer
a una nueva Primavera. También a nosotros,
Bernardo, nos toca ahora guardar silencio. Y llorar por ti. Para
aprender a continuación a comulgar e iluminarnos con tu memoria, con tus
palabras, las anteriores y las últimas, que Esperanza ha ido recogiendo
amorosamente. Para aprender a resucitar contigo
en esa Primavera serena en la que habitas. (Ayer me han dado saludos
para ti los patos y los cormoranes del lago)
Quintín García
Funeral de Villoruela, 28 de enero de 2012
Del río y sus enigmas
(de amicitia)
(En memoria de Bernardo
que se ha marchado más allá de la noche)
Del río y su inhóspita caricia, fugaz
mansión de sombra y luz, se marchó ayer
Caius Laelius*, aquel siamés azul
injertado a mis pies, que estrenó conmigo
himnos inocentes, romerías
de junio, dulces tubas
de maizales, aromas
de almendros en flor. Y el pan
bregado con sudor que robábamos
con otros a los días de agosto.
Durante años celebramos
nuestras sangres audaces, quizás
alborozadas, con el fuego
sideral de la noche de san Juan. Allí
crecimos lavándonos la herida
abierta de la vida, sombra
y sed, voraz, en el agua lustral
del río de los otros
y de sus enigmas.
Guiados por una luz cenital
y sus anhelos, anduvimos, juntos aún,
tantas leguas por aire y mar y fuimos
avefrías o feroces tiburones, o tórtolas
amatorias según la estación
y la orientación de los alisios.
Hasta que un día el sol, herido
también en sus fulgores insaciables,
nos empujó en su misma dirección:
hacia la noche. Y fuimos
expulsados del Edén.
Allí
se descabalgaron nuestros pies y la sangre
compartida hubo de ser
injertada entre relinchos en naos
diferentes para los últimos
silencios. Mientras nos repartíamos
deprisa la herencia común de los caminos
y tantos violines rasgados a dúo.
Huyó entonces la luz. Se abismó
la herida. Las voces
del ruiseñor se apagaron en las cárcavas
vírgenes del monte.
La sed
repicaba una y otra vez, ávida
como la lluvia del invierno en los cristales
del alma, hacia la develación
de los enigmas. Y era agria
la contemplación de las huellas
sembradas en su rostro. Y lenta
y gris la aproximación al estuario.
Hasta que se fue Caius Laelius ayer
más allá de la noche. Quizás
seré mañana yo: por si lográramos
estrenar juntos de nuevo
el fuego azul de aquella estrella,
mírala, mírala.
Y curar,
al fin, más allá de los fontanales
últimos del río, esta herida
de soledad y sed.
* Caius Laelius fue la persona a la que
Cicerón dedicó su Diálogo De amicitia convirtiéndole desde entonces en
el símbolo literario del buen amigo.
Quintín García
Babilafuente, enero de 2012
(A Bernardo Cuesta)
Y así como el silencio habla,
Vi la vida vaciándose,
Alejándose en mí
Hacia la luz
Hasta enmudecer todo.
Y no era aún el alba.
Sólo vuelo
Y cielo.
Juan Carlos López
Jueves, 10 de enero de 2013
De humanidad y sensibilidad está hecha la mirada del fotógrafo salmantino Pablo de la Peña en este vuelo hacia la emoción del viento.
Sólo vuelo
Y cielo.
Juan Carlos López
Jueves, 10 de enero de 2013
De humanidad y sensibilidad está hecha la mirada del fotógrafo salmantino Pablo de la Peña en este vuelo hacia la emoción del viento.
Congreso Internacional «Dominicos por la defensa de los derechos humanos».
Muchos dominicos y dominicas a lo largo de
la historia han comprendido que la misión de predicar el Evangelio pasa
directamente a
defensa de la dignidad humana. El Jubileo es una oportunidad de
recordar el testimonio de estos hermanos y de reafirmar el compromiso de
la Orden con la promoción de los derechos humanos. El Capítulo General
de Trogir pidió que dentro de las actividades
del Año Jubilar se realice un evento dedicado a la herencia de Fray
Francisco de Vitoria y a la posteridad de su reflexión en torno a los
desafíos que encuentran
los derechos humanos hoy (ACG Trogir 61,9).
Tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre de 2016 en el Convento de San Esteban de SalamancaCoordinación: Fr. Mike Deeb. Delegación de la Orden ante las Naciones Unidas. Promotoría General de Justicia y Paz
Programa
Jueves, 1 de septiembre: Llegadas y Apertura15:00 Acogida y registro
18:00 Ceremonia de apertura
Discurso principal: fr Bruno Cadore, Maestro de la Orden
19:30 Celebración Eucarística
21:00 Cena de bienvenida
Viernes 2 de septiembre:
Historia y realidad actual de la participación de la familia dominicana en la promoción y defensa de los derechos humanos.
9:00 Philippe Denis OP: Historia del compromiso dominicano en la promoción y defensa de los derechos humanos.
10:30 Descanso
11:00 Celestina Veloso Freitas OP/ Mike Deeb OP: Informe sobre la participación actual de la familia dominicana:
i. A nivel de compromiso real
ii. A nivel académico
12:15 Talleres:ii. A nivel académico
i. ¿Qué personas y experiencias en nuestra historia y práctica actual tienen que añadirse para completar el cuadro?)
ii. ¿Qué enseñanzas nos ha dejado esta memoria histórica?
14:00 Almuerzoii. ¿Qué enseñanzas nos ha dejado esta memoria histórica?
16:00 Sesión plenaria de conclusiones
17:30 Descanso
18:00 Panel de discusión:
a. Frank Brennan SJ: Punto de vista de
la Iglesia sobre los Derechos Humanos (incluyendo una crítica desde
otros puntos de vista de los derechos humanos)
b. Marcela Soto Ahumada OP: Los obstáculos que impiden que la promoción y defensa de los derechos humanos sean parte integrante de la predicación dominicana
19:30 Tiempo libre b. Marcela Soto Ahumada OP: Los obstáculos que impiden que la promoción y defensa de los derechos humanos sean parte integrante de la predicación dominicana
21:00 Cena
Sábado 3 de septiembre:
9:00 Talleres: Reflexión crítica sobre los obstáculos señalados.
10:00 Sesión plenaria de conclusiones
11:30 Descanso
Desafíos globales claves de hoy para los derechos humanos
12:00 Panel de discusión:
a. Estar determinado : ¿Hasta qué punto se
abordan los desafíos globales claves de hoy para los derechos humanos en
el Derecho Internacional?
b. Estar determinado, Madonna Gay Lumina Escio, Emmanuel Ntakarutimana OP :¿En qué medida son las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales capaces / incapaces de hacer frente a estos desafíos?
14:00 Almuerzob. Estar determinado, Madonna Gay Lumina Escio, Emmanuel Ntakarutimana OP :¿En qué medida son las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales capaces / incapaces de hacer frente a estos desafíos?
16:00 Panel de discusión:
c. Margaret Mayce OP/ Mike Deeb OP :¿En qué medida estamos posicionada la familia dominicana frente a estos retos?
17:30 Descanso
18:00 Talleres :
i. Identificar adecuadamente los desafíos de nuestra región.
ii. Evaluar las fortalezas y debilidades de la práctica actual dominicana a la luz de los desafíos globales.
19:30 Tiempo libre ii. Evaluar las fortalezas y debilidades de la práctica actual dominicana a la luz de los desafíos globales.
21:00 Cena
Domingo 4 de septiembre:
9:00 Sesión plenaria de conclusiones
10:30 Descanso
¿Qué debemos hacer como familia de Predicadores de los Derechos Humanos?
11:00 Talleres para identificar recomendaciones concretas
i. ¿Cómo se pueden fortalecer nuestras
estructuras de Justicia y Paz para garantizar la promoción y defensa de
los derechos humanos como parte integral de la predicación dominicana?
ii. ¿Cómo deben ser transformadas nuestras instituciones intelectuales para asegurar que nuestra investigación y enseñanza sean capaces de preparar a sus estudiantes para convertirse en predicadores de los derechos humanos?
iii. ¿Cómo puede la familia dominicana tener un mayor impacto e influencia en el sistema de las Naciones Unidas y las instituciones regionales y nacionales?
iv. ¿Qué redes sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos deberían crearse en la Orden?
v. ¿Qué políticas comunes en la defensa de los derechos humanos deberían proponerse para los próximos capítulos provinciales, congregacionales y generales?
vi. ¿Cómo pueden la promoción y defensa de los derechos humanos integrarse en la formación de hermanos, hermanas y laicos dominicos?
12:30 Informes y discusión en plenariaii. ¿Cómo deben ser transformadas nuestras instituciones intelectuales para asegurar que nuestra investigación y enseñanza sean capaces de preparar a sus estudiantes para convertirse en predicadores de los derechos humanos?
iii. ¿Cómo puede la familia dominicana tener un mayor impacto e influencia en el sistema de las Naciones Unidas y las instituciones regionales y nacionales?
iv. ¿Qué redes sobre temáticas relacionadas con los derechos humanos deberían crearse en la Orden?
v. ¿Qué políticas comunes en la defensa de los derechos humanos deberían proponerse para los próximos capítulos provinciales, congregacionales y generales?
vi. ¿Cómo pueden la promoción y defensa de los derechos humanos integrarse en la formación de hermanos, hermanas y laicos dominicos?
14:00 Almuerzo
16:00 Informes y discusión en plenaria
17:30 Descanso
18:00 Conclusiones y Declaración Final
19:30 Eucaristía de clausura
21:00 Cena
Lunes 5 de septiembre:
Salidas
Excursión a Caleruega (opcional)
Más información: Jubileo Internacional OP
Dado que el espacio es limitado, se ruega confirmar la intencioìn de participar (incluso si no se puede estar seguro al 100%) antes de 5 julio, rellenando el formulario de inscripcioìn en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/yiChh05l7F
Evento: Congreso Internacional «Dominicos por la defensa de los derechos humanos».
Fechas: 1 al 5 de septiembre de 2016.
Lugar: Salamanca (España).
Coordinación: Fr. Mike Deeb: mike.deeb@un.op.org
Delegación de la Orden ante las Naciones Unidas
Promotoría General de Justicia y PazMuchos dominicos y dominicas a lo largo de la historia han comprendido que la misión de predicar el Evangelio pasa directamente a defensa de la dignidad humana. El Jubileo es una oportunidad de recordar el testimonio de estos hermanos y de reafirmar el compromiso de la Orden con la promoción de los derechos humanos. El Capítulo General de Trogir pidió que dentro de las actividades del Año Jubilar se realice un evento dedicado a la herencia de Fray Francisco de Vitoria y a la posteridad de su reflexión en torno a los desafíos que encuentran los derechos humanos hoy (ACG Trogir 61,9).
Este evento será también una oportunidad de dar a conocer y promover el trabajo de muchos hermanos y hermanas acompañados por dos instancias de la Orden a nivel internacional: la Delegación de la Orden ante las Naciones Unidas y el «Proceso Salamanca» que se ha venido desarrollando en varias provincias y universidades dominicanas.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte visita Santa Cruz la Real
D. Íñigo Méndez de Vico aprovechó su estancia en Granada para estar con la Orden de Predicadores
23 de junio de 2016A continuación visitó el Camarín de la Virgen del Rosario, joya del barroco andaluz, restaurado por la Junta de Andalucía.
A las 11:00 horas era recibido en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real por el director fr. Francisco José Collantes y un nutrido grupo de Colegiales y de universitarios de la Universidad de Granada. Tras atender a la presa, en el claustro principal, tuvo un encuentro distendido con los universitarios. Puso de manifiesto su interés por llevar a cabo cuanto antes un pacto por la educación a nivel nacional y escuchó con atención las preguntas de los jóvenes, preocupados por las becas, por los masters que han de realizar para poder ejercer en el futuro su profesión. Visitó el Salón de Actos y la Biblioteca, donde firmó en el libro de honor del Colegio. Quedó impresionado por la majestuosidad del edificio.
El prior de la Comunidad de Dominicos, fr. José Berlanga le hizo entrega del libro “Santa Cruz La Real, quinientos años de historia”.
En la visita nos acompañaron algunas colegialas del Colegio Mayor Santo Domingo y su administradora Mariela Martínez.
Al salir del Colegio Mayor Santa Cruz La Real, manifestó al director su agradecimiento por el trabajo que realizan los Colegio Mayores en la educación y formación de los jóvenes estudiantes universitarios.
Segunda crónica del Santo y Gran Concilio Ortodoxo
El profesor Andrés Valencia, director del Centro Congar, nos envía una segunda crónica desde el Concilio Ortodoxo en el que está participando.
20 de junio de 2016Lunes 20 de junio de 2016
El sábado 18 a las 18:30 tuvo lugar la recepción de los Patriarcas en la Iglesia San Tito de Herklion, (capital de Creta) por parte del Mayor de Heraklion, el Honorable Vassilis Labrinos. En el discurso de bienvenida el Arzobispo Irenaios de Creta destacó la alegría y bendición de este momento histórico en la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia Apostólica de Creta ha soportado grandes sufrimientos y luchas, pero a pesar de todo ello ha dado buen testimonio de una multitud de mártires, hombres y mujeres rectos y justos. Concluyó pidiendo que oremos intensamente y desde el fondo de nuestros corazones y, en lo posible, tengamos el espíritu de sacrificio, el fervor de la fe, la llama sagrada de la mentalidad misionera, y sobre todo, el amor a Cristo que nos acompaña durante el desarrollo de este Santo y Gran Concilio y más allá de su conclusión, en las otras áreas de su vida eclesial y el Ministerio "extendiéndonos a lo que está por venir".Por su parte el domingo de Pentecostés, durante la Homilía, el Patriarca Bartolomé ha querido mencionar a todos los Patriarcas, incluyendo los ausentes. De esta forma, quiere transmitir que la unidad de la Iglesia no deja fuera a nadie en este Concilio: “Hoy es un día de unidad, ya que todos estamos unidos en la fe y los sacramentos a través de nuestra asamblea litúrgica y nos hemos reunido `en la fracción del pan.´ La Santa Eucaristía verdaderamente reafirma la unidad y la catolicidad de nuestra Iglesia Ortodoxa. Hoy en día, el cumplimiento de la finalidad de la economía divina en su totalidad se está llevando a cabo debido a que, en Pentecostés y después de Pentecostés, `el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo´ (Rom. 5: 5). Hay un solo Cristo y todos somos Sus articulaciones y miembros: `Todas estas cosas las obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere´ (1 Cor 12:11.). La unidad de la Iglesia ortodoxa y su fidelidad representa nuestra misión. Seguido por el testimonio de nuestra Iglesia, para que el mundo pueda ver `sus buenas obras´ - nuestras buenas obras”.
El lunes 20, día de la Sesión de apertura, no podía comenzar sin la Divina Liturgia en la Iglesia del Monasterio de la Academia, donde asistieron, una vez más, los Patriarcas presentes y delegados. En el Monasterio quisiera compartir un bonito e inolvidable momento vivido: a la llegada del Patriarca Bartolomé, de forma sorpresiva se nos acerca y, parece que “como una señal para él”, reconoce que somos católicos y nos brinda la Bendición y (en un Italiano perfecto) nos da la bienvenida muy afectuosamente. Un recuerdo inolvidable.
A las 11 de la mañana arrancaba la Sesión de Apertura en el Aula Conciliar de la Academia, llena al completo. Con la presencia de los Patriarcas, delegados y observadores, el Patriarca pronuncia el discurso de Apertura. A quienes estamos acreditados como prensa nos permitieron entrar “tres minutos” al Aula para fotografiar, mientras el Patriarca daba su discurso. Entrabamos en grupos de 10 personas; la organización en este sentido, ha sido bastante caótica e improvisada en muchas ocasiones. De los detalles y otros, hablaré en otro momento.
En la introducción, su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé hizo referencia a la historia de los intentos, durante muchos años, de convocar un Concilio como este, haciendo hincapié en que no existía la posibilidad de aplazamiento (esto en referencia a la petición de Moscú para aplazar el Concilio). Su Santidad expresó su decepción por la decisión de algunas Iglesias locales ortodoxas autocéfalas, que después de décadas de preparación, no están presentes; hace una llamada a la necesidad de preservar la unidad ya que la Iglesia ortodoxa es una y no constituye una confederación de Iglesias.
Los primados, a su vez, dirigieron un saludo a todo el Concilio y, por unanimidad expresaron su alegría y apoyo para estar presente en este evento histórico. Reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en unidad y abordar las cuestiones que enfrenta la Iglesia en el mundo contemporáneo y profundizar la cooperación en el futuro (se refiere a la relación con las Iglesias cristianas). También expresaron su profundo pesar y la incomprensión ante la ausencia de algunas Iglesias, que consideran la basa la necesidad de la unidad.
Seguiremos contando, mantengamos la oración.
Sábado 18 de junio de 2016
Después de más de mil años sin celebrar un Concilio y, cincuenta años de preparación, desde la reunión en Rodas (Grecia) en 1961, los Patriarcas reunidos en la ciudad de Chambesy Ginebra (Suiza), el pasado enero, convocan la celebración de un Concilio Panortodoxo para celebrar en La Chania, Creta entre los días 17-27 de Junio. Ahora nos encontramos en la Academia Ortodoxa de Creta en el comienzo de este histórico acontecimiento para las Iglesias Ortodoxas.El Concilio comienza sin la presencia de cuatros Patriarcas, estos son: Moscú, Antioquía, Georgia y Bulgaria. Por tanto, podemos decir que ya no es un Concilio Panortodoxo, sino El o Un Santo y Gran Concilio. Con el plantón que dan estos Patriarcados, que curiosamente, excepto Antioquía, habían firmado la convocatoria del Concilio, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé, da inicio a este Santo y Gran Concilio.
La jornada del viernes 17 comienza a las 09:00 de la mañana con una pequeña Synaxis (Congregación/Asamblea) con los Patriarcas presentes, ya en el inicio de este Concilio, en la Iglesia Patriarcal del Monasterio de la Academia. El resto del día han comenzado las deliberaciones de los borradores de los documentos que se tratarán a partir del Lunes 20 con el comienzo oficial del Concilio. Al concluir este día de deliberaciones el Patriarca hace una declaración reconociendo la tristeza de que en este Santo Concilio se diera la ausencia de los Patriarcas citados anteriormente y pide oración al Espíritu Santo para que inspire a los Patriarcas y se decidan asistir al Concilio. Pero al mismo tiempo expresando la alegría de llevar a cabo “nuestra misión histórica, una misión sagrada”. Bartolomé junto al resto de los Patriarcas tienen esperanza de que puedan acudir. En el rostro del Patriarca podemos ver tristeza, cierta decepción y cansancio. Un Bartolomé que ha hecho, por todos los medios, que este Concilio fuera el Concilio Panortodoxo esperado y deseado. Este Concilio, ha sido su gran preocupación y sueño desde que fue elegido al trono en 1991 y ahora parecía ser realidad.
Entre los pasillos de la prensa acreditada, (más de 300) y, de los expertos, circulan los ecos del mensaje del Patriarca Kirill a sus hermanos reunidos en Creta. Un mensaje que ha descolocado a todos con las afirmaciones de sentirse unidos en espíritu al Concilio y pide aceptar los motivos de ausencia de las Iglesias. Muchas son las preguntas que aquí se hacen y que tienen tal vez una respuesta, que con el tiempo podremos comprobar.
Hemos de destacar en esta crónica primera, los Observadores invitados al Concilio y que ya se encuentran en Creta: Dos de la Iglesia Católica de Roma (Católicos para que nos entendamos) nombrados por el papa Francisco, Cardenal Kurt Koch y Mons. Brian Farrel. Uno de la Iglesia Copta, Etiopía, Armenia, Siro Jacobita, Católica de Cilicia, Anglicana, Luterana, Viejos Católicos, Secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias y el Presidente de Fe y Orden, el presidente del Consejo de Iglesias de Europa, Secretario general del consejo de Iglesias del Medio Oriente, Presidente del Consejo Evangélico de Alemania.
Entre los católicos presentes nos encontramos los únicos dos españoles, a saber: Fernando Rodríguez Garrapucho y un servidor, además del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el francés Fr. Hyacinthe Destivelle op.
La jornada del Sábado 18 ha comenzado con la Divina Liturgia Presidida por el Patriarca Teodoro II de Alejandría, acompañado por todos los Patriarcas y delegaciones presentes, en la Iglesia Catedral de la Anunciación en Kissamos, a unos 10km de la Academia Ortodoxa. A la que asistieron autoridades Civiles y militares. Después de la celebración, las comitivas se trasladaron a Heraklion (la capital de Creta ubicada a 150km de la Academia) para la recepción de Bienvenida a todos los Patriarcas a cargo del Mayor de Heraklion el Honorable Vassilus Labrinos.
Esto de momento. Mantengámonos en Oración para que el Espíritu de Pentecostés que este domingo celebra la Ortodoxia, ilumine y guíe este Santo y Gran Concilio, el inicio de muchos que vendrán.
Nace una nueva fraternidad en Orihuela
El domingo 19 de junio, en Orihuela (Alicante), tuvo lugar el nacimiento de una nueva Fraternidad Laical de Santo Domingo, que comienza su andadura como Grupo Laical en el Convento de la Santísima Trinidad y Santa Lucía de esta ciudad.
La tarde comenzó con un diálogo de los aspirantes con el Presidente Provincial, José Vicente Vila, el Promotor Provincial, P. Francisco Rodríguez Fassio, y algunos miembros de las fraternidades de Valencia, Xàtiva y Torrent, que se desplazaron para asistir a este feliz acontecimiento. En este encuentro pudimos compartir nuestra experiencia como hijos de Domingo, al tiempo que animarlos en este camino que van a iniciar.Un vídeo realizado por Sor Begoña Cartagena, monja del Convento que ha acompañado al grupo desde hace más de un año, pone comienzo a la celebración del rito de admisión, que se realizó en el marco de las vísperas. Este vídeo recogía todos los momentos vividos por este grupo, y todo lo que han aprendido durante todo este tiempo que han compartido con la comunidad de este Convento, y que ha servido de preparación para tomar la decisión de formar parte de la Fraternidad Laical de Santo Domingo. Tras el vídeo, la Secretaria Provincial, Mª José de Vicente, leyó el documento de erección de la nueva fraternidad, y el nombramiento de Sor Begoña como asistente religiosa de este Grupo.
En la exhortación que hizo el P. Fassio nos animó a todos a “vivir el don que Dios nos ha dado”, y a responder a la pregunta que Jesús hace a sus discípulos “y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?”, como lo hizo Domingo… “Tú eres un don para mí, y yo quiero ser un don para mis hermanos”. También nos animó a vivir la vocación de estudio, oración y predicación sabiendo que nosotros no somos los protagonistas, que es Cristo al que presentamos, resaltando que “en la medida que vivamos mejor nuestro dominicanismo, viviremos mejor nuestro cristianismo”.
Después de las vísperas, y en un tono más distendido, pudimos compartir con la comunidad un agapé fraterno, y felicitar a los nuevos hermanos en Santo Domingo, deseando que “Dios lleve a término lo que ha comenzado”.
Ver álbum de fotos
La fraternidad laical de Valencia renueva su Consejo
El pasado 18 de Junio se celebró la última reunión del curso, en la que hubo votaciones para el nuevo Consejo de la fraternidad para los próximos tres años.
Fue elegido como presidente D. Francisco Javier Expósito OP.Le acompañarán en este nuevo Consejo: D. Cecilio Santos OP, D. Juan Honorato OP, Dña. Amparo Cubells OP, Dña. María José de Vicente OP, Dña. María Jesús Company OP y Dña. María Dolores Alberola OP.
Como promotor de la fraternidad, renueva fray Vicente Botella, O.P.
Presentación del monográfico de "Revista de Humanidades" (UNED. Sevilla) sobre la historia de la Orden de Predicadores en Andalucía
La presentación tuvo lugar en el convento de Santo Tomás de Sevilla el pasado 20 de junio.
Intervinieron en el acto el director de la revista D. Rafael Cid Rodríguez, que glosó la historia de la publicación, sus reconocimientos internacionales al figurar en los principales índices de publicaciones científicas y la satisfacción por haber publicado este monográfico sobre la Orden de Predicadores en Andalucía, que es una referencia cultural e histórica inexcusable.A continuación intervino el Coordinador del Monográfico, D. Carlos José Romero Mensaque OP presentando los artículos que constituyen este monográfico, que supone un hito científico muy importante en la investigación de la historia de la Orden en Andalucía.
Posteriormente hicieron uso de la palabra dos de los autores del monográfico: José María Miura Andrade , que glosó los primeros momentos de la Orden en Andalucía y Fray Antonio Larios Ramos OP, que presentó su aportación sobre el tribunal inquisitorial en Sevilla con un interesante Power Point.
Asistieron al acto el socio del Maestro General para la Península Ibérica, la práctica totalidad de la comunidad de frailes y novicios, varios profesores universitarios, feligreses del convento y miembros de la fraternidad laical de Santo Domingo de Sevilla.
Este monográfico puede ser consultado online en el siguiente enlace y la edición en papel será enviada a las principales bibliotecas de la Orden.
Asamblea del MJD en Madrid
El pasado domingo 19 de junio tuvo lugar la Asamblea Anual del
Movimiento Juvenil dominicano en España. El Colegio Mayor Santo Tomás de
Aquino de Madrid facilitó al equipo del MJD las instalaciones
apropiadas para la celebración de la
Asamblea.
En ella participaron los grupos; Endavant y Dalit, ambos de Valencia, Olivar de Madrid, Grupo Espiga de Sagunto, Kénosis de Sevilla y Esnalar de Oviedo, e Igande Berri de Pamplona, por videoconferencia. Para los tres últimos ha sido su primera vez en una asamblea del MJD.
Durante esta jornada se debatieron asuntos relevantes para la organización; como el nombramiento de fray Angel Fariña como asistente religioso, la inclusión de Miguel Bayod en el equipo de comunicación o la celebración de las pascuas. Además, se ultimaron detalles sobre los futuros proyectos de la organización y se puso en común la rutina de trabajo de los distintos grupos.
Tras esta fructífera Asamblea continuamos trabajando en este entrañable proyecto juvenil, teniendo programados nuevos encuentros en las respectivas ciudades de los grupos asistentes. Lo puesto en común permitirá a las distintas formaciones continuar con sus proyectos, siempre de acuerdo a los valores fundamentales de la Familia Dominicana.
En definitiva, la Asamblea de este fin de semana ha sido un encuentro intenso, donde hemos podido vernos, compartir, y lo más importante, seguir dando pequeños pasos que poco a poco nos ayudan a crecer como movimiento, como grupo, como personas, como amigos, y sobre todo, como cristianos. Y, es que como diría nuestro anterior asistente Religioso, Vicente Niño, “hay un tiempo para crecer, y este es nuestro tiempo”.
Veronica Rodriguez
En ella participaron los grupos; Endavant y Dalit, ambos de Valencia, Olivar de Madrid, Grupo Espiga de Sagunto, Kénosis de Sevilla y Esnalar de Oviedo, e Igande Berri de Pamplona, por videoconferencia. Para los tres últimos ha sido su primera vez en una asamblea del MJD.
Durante esta jornada se debatieron asuntos relevantes para la organización; como el nombramiento de fray Angel Fariña como asistente religioso, la inclusión de Miguel Bayod en el equipo de comunicación o la celebración de las pascuas. Además, se ultimaron detalles sobre los futuros proyectos de la organización y se puso en común la rutina de trabajo de los distintos grupos.
Tras esta fructífera Asamblea continuamos trabajando en este entrañable proyecto juvenil, teniendo programados nuevos encuentros en las respectivas ciudades de los grupos asistentes. Lo puesto en común permitirá a las distintas formaciones continuar con sus proyectos, siempre de acuerdo a los valores fundamentales de la Familia Dominicana.
En definitiva, la Asamblea de este fin de semana ha sido un encuentro intenso, donde hemos podido vernos, compartir, y lo más importante, seguir dando pequeños pasos que poco a poco nos ayudan a crecer como movimiento, como grupo, como personas, como amigos, y sobre todo, como cristianos. Y, es que como diría nuestro anterior asistente Religioso, Vicente Niño, “hay un tiempo para crecer, y este es nuestro tiempo”.
Veronica Rodriguez
Los Dominicos celebran en Segovia su VIII centenario con la muestra 'Silencios'
Mar Sancho y Javier López-Escobar, en la inauguración.El Norte-
La muestra podrá visitarse en Palacio de Quintanar hasta el 25 de julio
La muestra, que podrá visitarse en Palacio de Quintanar hasta el 25 de julio, aúna la obra contemporánea de artistas nacionales en torno al silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje de sus reflexiones. El equipo artístico de este proyecto está integrado por Siro López, Jesús Gazol,Lucía Rueda, Carlos Maté, Elena Urucatu, Félix Hernández y Xabier Gómez.
Los creadores de estas obras, que recorrerán diferentes puntos de la comunidad, buscan espectadores activos que busquen la verdad, la autenticidad y los mensajes de cada uno de los cuadros, informa Efe.
'Silencios', que pertenece al proyecto 'Atrio de los gentiles, cuestiona el modo de mirar e interactuar con la realidad visible e invisible y con la trama de lo cotidiano donde se decide lo fundamental.
Además, Segovia tiene un papel especialmente relevante en la historia de los Dominicos, ya que Santo Domingo fundó en la ciudad el primer convento de frailes de la Orden en España en 1218, en lo que posteriormente se convirtió en la Santa Cueva, un punto fuera de las murallas y cercano al río Eresma.
La Junta de Castilla y León pretende con esta muestra destacar las aportaciones de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por Europa y América.
Fray Juan Carlos del Cerro. Nuevo superior de los dominicos de Jerez
Francisco Abuin Jerez | Actualizado 20.06.2016 - 10:02
750 años de huella dominica en Jerez se proyectan al futuro
La casa dominica de Jerez inicia una nueva etapa que llega de la mano de un cenobio renovado Ilusión y apertura a la ciudad, propósitos del nuevo superiorFrancisco Abuin Jerez | Actualizado 20.06.2016 - 10:02
Juan Carlos del Cerro cuenta 41 años de edad. Es sacerdote y nuevo
superior del convento de Santo Domingo Jerez, Orden en la que lleva 21
años. Llega en plena celebración del Jubileo por los 800 años
dominicanos y, particularmente, cuando la casa de
Jerez alcanza 750 años de existencia. Es natural de Madrid, fue delegado
de Hermandades en Cáceres, lo que pone de manifiesto su vocación
cofrade, ciudad en la que tuvo a su cargo el convento y parroquia de los
dominicos de, además de haber sido misionero
algunos años. Amoldado a los nuevos tiempos que vive la Orden, llega
cargado de ideas y proyectos, pero sobre todo con muchas ganas de
conectar con Jerez.
-¿Qué le supone llegar a al convento jerezano que tanta historia acumula?
-Una responsabilidad importante ya que hablamos de una de las casas
más antiguas de España. La responsabilidad de estar al frente de la
comunidad en el momento actual, la de conservar un patrimonio y un
edificio singular por su riqueza; Al fin y al cabo,
dar un paso más en esta historia de 750 años en esta ciudad. Es un reto y
un desafío muy bonito que además lo hago con ilusión para avanzar en
esos siete siglos y medio que cumplimos.
-La Orden celebra 800 años de fundación, ¿qué significado tiene más allá de la secular efemérides?
-Es un acontecimiento que nos hace dar gracias a Dios. 800 años de
historia son muchos con una labor impresionante d ella Orden en la vida
de la Iglesia y en la sociedad. Es una llamada a la responsabilidad a
los dominicos que hoy se nos ha entregado toda
esta historia que debemos continuar con ganas. La Orden tiene su carisma
vivo y puede seguir dando mucho a la Iglesia y a la sociedad. Es un
acontecimiento muy bonito y muy destacado para nosotros para analizar
nuestro presente y proyectar el futuro
-Un principio que define esta celebración, como se señala
en el discurso oficial, es que en estos 800 años no todo han sido
momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año
quiere ser ocasión para pedir perdón y solicitar de
Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad.
¿Puede señalarnos cuáles son esas luces y sombras?
-800 años dan para mucho. Es una institución humana y por lo tanto
también se mete la pata de vez en cuando. Sinceramente subrayaría más
las luces. ¿Las sombras? Siempre pesa sobre la Orden la Inquisición. En
verdad era un servicio que se hacía a la Iglesia
entonces, desde el punto de vista teológico analizando los casos para
ver si había herejía o no. Es la gran losa que pesa sobre la Orden y
nuestra mayor sombra, que participó en la Inquisición. Pero también lo
hicieron otras órdenes religiosas y el pueblo
que lo veía bien. No podemos juzgar con ojos de hoy las cosas que se
hicieron ayer. Hoy nos parece que no está bien y por eso caminamos en
otra dirección. Por supuesto, si hay que pedir disculpas por algo, pues
de pide. De hecho, la Iglesia lo hizo muy solemnemente
en el año 2000.
-¿Incluso hoy en día esa 'sombra' sigue estando muy presente?
-También porque hay gente con desconocimiento de la Historia
rápidamente identifica dominico con la Inquisición. La literatura actual
también influye negativamente ya que se queda sólo en ese episodio que
no es todo lo que la Orden ha hecho en ocho siglos.
Hay luces como los derechos humanos en el XVI, la escuela de Salamanca
poniendo las bases del Derecho internacional en ese mismo siglo,
Francisco de Vitoria, todo lo relacionado con el Descubrimiento,
Bartolomé de las Casas, todo estos temas tan sensibles
hoy en día como los derechos humanos, algo que los dominicos han
defendido. Hoy hemos madurado afortunadamente y nos damos cuenta de que
hay cosas que no están bien.
-¿Sois los eruditos de la Iglesia?
-No diría tanto. La Iglesia tiene otras órdenes, pero sí tenemos
claro que desde un principio los dominicos tenemos un compromiso grande
por la cultura y por la formación. Santo Domingo, hombre de letras y
estudioso, para toda su tarea de predicación diseña
toda una Orden de predicadores que hacía falta para anunciar el
Evangelio. Y para poder predicar en condiciones hay que tener una buena
formación teológica de la que se carecía en su época, en el siglo XIII.
Quiere que sus frailes sean gente estudiosa, culta,
que trabajen por la cultura, que es el ámbito donde el ser humano se
piensa. Ahí está la Orden dando el mensaje de la Iglesia y del Evangelio
en un diálogo contante con el ser humano.
-De hecho el lema del jubileo es 'Enviados a predicar el Evangelio'.
-Claro, es nuestra razón de ser. Peor insisto, para poderla llevar
adelante hay que tener unas estructuras intelectuales y de formación
importantes; también experiencia de Dios que es conocer el Evangelio y
saberlo transmitir. Por eso damos mucha importancia
a la oración y a la vida comunitaria. Son los tres pilares que sustentan
a los dominicos: frailes orantes, estudiosos y fraternos.
-Es una conmemoración en la que los dominicos plantea cambios como la unificación de la provincia, ¿qué supone esa medida?
-Es una respuesta al momento histórico actual. Hay un problema
vocacional que llevamos viendo en la Iglesia desde hace años. Esto nos
hace pensar que nos repleguemos y nos reorganicemos para concentrar la
fuerza. A lo mejor en el futuro hay un despliegue
vocacional importante que nos obliga a cambiar esta estructura de hoy.
Perseguimos que nuestro apostolado sea más eficaz.
-Al hilo de esto, de Jerez se han ido los franciscanos y
los jesuitas, entre otras órdenes. ¿Puede suceder lo mismo con los
dominicos?
-Hace algunos años quizás habríamos estado en cierto riesgo. Pero
gracias a Dios esta comunidad ha ido creciendo poco a poco y nos
encontramos ahora con siete religiosos, que está muy bien para
una ciudad como Jerez. Además, con presencia joven en la comunidad.
Hoy, ese riesgo no lo hay.
-En pocas palabras, la Orden apuesta por Jerez.
-Efectivamente, hace una apuesta por esta ciudad. Interesa esta casa, sin duda alguna. Es una presencia muy antigua.
-Además estáis presente en la gestión parroquial de algunas iglesias.
-Nuestra inserción en la Iglesia diocesana es claro; no somos
francotiradores que vamos por nuestra cuenta, vamos a la par de la
Iglesia de tal forma que lo que se nos pide ahí estamos.
- Jerez cumple 750 años. ¿Qué implica ese recorrido?
-Esto es muy importante, primero porque delata la importancia que
suponía Jerez para hubiera frailes predicadores. Era una costumbre que
en la Reconquista; desde que se fundan las órdenes mendicantes, los
reyes los llevaban cuando entraban en la ciudad
ya que aportaban mucho en la reestructuración de la Iglesia en esas
zonas. Por eso cuando Alfonso X llega a Jerez planta aquí a los
franciscanos y a los dominicos.
-Más allá del Jubileo Dominicano, en Jerez se prepara un programa particular por su efemérides fundacional.
-Ya hemos celebrado algunos actos como la apertura solemne en
noviembre del Jubileo. Hemos ido significando las fiestas más
importantes de la Orden. Ahora llega el plato fuerte. En verano
celebramos la festividad de santo Domingo de Guzmán, en septiembre
celebramos con mayor realce la fiesta de la Virgen de Consolación, dada
la relevancia de esta advocación para esta casa y para Jerez. Habrá un
triduo y función solemne en un altar especial y estudiamos si podemos
hacer algo más. Es copatrona de la ciudad,
muy querida en Jerez y muy unida a la m misma historia de los dominicos
aquí. Hay que subrayar todo esto. Es un patrimonio histórico y
devocional de Jerez. En octubre llegará el mes del Rosario con dos
acontecimientos importantes con el Rosario del Beaterio,
que como hermandad dominicana que lo son y con las religiosas también
dominicas, estamos programando cosas. Por supuesto están los cultos al
Rosario de los Montañeses. También ese mes tendremos el encuentro
nacional de cofradías del Dulce Nombre, una advocación
muy propia de la Orden cuya relevancia en Jerez se pone de manifiesto
con la gran capilla y con la magnífica imagen del Niño Jesús que va a
restaurar la Hermandad de la Oración en el Huerto, que lo sacará en
procesión de este encuentro, todo un evento magnífico
que se suma al Jubileo. Los miércoles de noviembre habrá una serie de
conferencias sobre la Orden, la Orden en Jerez y, finalmente, el arte en
una presentación de la iglesia de Santo Domingo con todos sus
pormenores artísticos. En diciembre tendremos un concierto.
Será el 22 justo el día en el que se fundó la Orden. La clausura será el
21 de enero con misa solemne.
-¿Incluso se podría enseñar el tesoro artístico, documental y bibliográfico del convento?
-Está muy mermado por culpa de la desamortización. Fue un hachazo
grandísimo. Pero los padres de entonces pudieron conservar una parte del
archivo; gracias a esa conservación nos han llegado a hoy algunos
documentos interesantes, no gran cosa pero sí destacado.
No tenemos todo lo que había ni mucho menos. Exponerlo supone disponer
de unos medios que no tenemos y tiempo para prepararla. Por eso, la
última conferencia será interactiva y dedicada a lo artístico; si
podemos situaremos en al sacristía algo para su contemplación.
- Aquí tiene tres hermandades: Rocío, Oración en el Huerto y Rosario. ¿Le agrada?
-Me agrada mucho. Además, tiene mucha vida y dan vida al convento y
esas hermandades ayudan a que devociones importantísima dentro de la
Orden, como Rosario y Dulce Nombre, se sigan manteniendo en la ciudad.
- ¿Quiso fundar una hermandad en Hong Kong?
-(Risas) Eso es más literatura que otra cosa. Estuve allí tres años
como misionero y trabajé en colegios. Eso no es más que literatura. Lo
cierto es que fui delegado de hermandades en la diócesis de Cáceres,
fundé una cofradía en nuestra parroquia en esa
ciudad. Por eso de que me gustan las cofradías, a uno se le ocurriría
decir que éste fundaría una en Hong Kong. Eso es imposible (más risas).
-¿Una última reflexión sobre toda los acontecimientos que se celebran?
-Solo subrayar que en el poco tiempo que llevo en Jerez he
detectado un gran cariño hacia le convento. Por nuestra parte nos resta
volcarnos con la ciudad, abrir el convento a la ciudad y que la ciudad y
los dominicos sigan siendo una alianza estrecha.
Me encanta ver como se frecuenta nuestra iglesia y eso es un aliciente
para seguir haciendo un trabajo que hay que mejorar, llevar adelante con
responsabilidad y con esa perspectiva de servicio a la Iglesia de Jerez
y a su ciudad.
-¿Aperturismo?
-Efectivamente, que Santo Domingo sea una casa abierta donde Jerez
se encuentre a gusto y nosotros contentos con que Jerez comparta nuestra
vida.
Celebración del Jubileo en en Vistabella (Canarias)
23 de junio de 2016
Una representación del grupo “montañeros Juventud Veritas” (Dominicas
Vistabella-Canarias-) quiso celebrar el Jubileo compartiendo oración,
vida, juegos y muchas actividades con la Comunidad de DMSF del Padre
Cueto (Arguineguín).
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Una forma de conocer una misión dedicada a un pueblo. “Sonó” el himno del Jubileo y jóvenes pudieron ver en la vida de la gente la presencia del Amor de Dios y el testimonio de las hermanas que llevan tantos años compartiendo con este pueblo.
Un acercamiento a los lugares donde se vive el Carisma y la alegría de proclamar el Evangelio, fue el objetivo del grupo y se consiguió. Dentro de los 800 años de la Orden hay pequeñas parcelas de testimonio de vida entregada que merece la pena conocer… y esta es una… El grupo montañero terminó la jornada agradeciendo a las hermanas saber hacer vida el Carisma de la Orden de Predciadores en ese rincón de Canarias.
BECAS EN GUATEMALA
Las madrinas y padrinos del programa de
Becas escolares de Acción Verapaz en Guatemala se reunieron el pasado
sábado para compartir este exitoso proyecto, ya consolidado y dando
frutos allá. Al encuentro se unieron también personas
interesadas en este país.
Se proyectó parte de un documental
realizado por TVE2, “Alma, hija de la violencia”, que dio paso a los
testimonios de personas españolas que acaban de llegar de Guatemala y
que actualizaron la información con sus vivencias y observaciones.
Terminaron con una comida solidaria que recaudó 430 € que se enviarán a
nuestra contraparte ASSUME, organización de conocida trayectoria con la
que estamos colaborando desde hace cuatro años y que trata estas becas
con un compromiso integral junto con sus
familias.
Adjuntamos
la presentación
que se proyectó con la información del país y del programa de Becas.
Si quieres saber cómo se aseguran los estudios de un niño, infórmate en
Becas Escolares
Refugees Welcome
El lugar que fue la cuna de Europa puede ser el del entierro de todos sus valores, si consentimos que miles de personas que han huido del terror de una guerra, sean tratadas como simple mercancía mientras esperan hacinadas en una enorme cárcel de lodo, confusión y violaciones de derechos humanos.
Firma y enviaremos una petición en tu nombre al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Memoria 2015
Ya podéis descargar la Memoria completa de Verapaz (Haz click en la imágen).
En ella, además de todas las cuentas
claras que nos han valido por tercer año consecutivo el sello de
“Transparencia y Buen Gobierno”, podréis leer un resumen de todas las
actividades realizadas por las distintas delegaciones y
asociaciones. Algunas de ellas con fines recaudatorios que han
conseguido que se hayan realizado 30 proyectos en América Latina y
Caribe, 7 en África, 3 en Asia y dos en nuestro propio país.
Gracias al esfuerzo de todos en 2015 se han realizado 45 proyectos en 20 países.
XLIV Encuentro de Familia Dominicana. Una Familia enviada a predicar el Evangelio.
Caleruega (Burgos)
Del 15 de julio al 17 de julio
Viernes 15 de julio de 2016
17:00 Acogida y entrega de carpetas
17:30 Oración en el pozo
19:00 Prulla: el nacimiento de una Familia de Predicadores. Fr. Julián de Cos, OP
21:00 Cena
Sábado 16 de julio de 2016
8:30 Laudes y Misa con las monjas
10:00 Asamblea plenaria I
10:30 Presentaciones de proyectos de FD
11:45 Descanso
12:15 Presentaciones de proyectos de FD
14:00 Comida
16:00 Presentaciones de proyectos FD
17:30 Asamblea plenaria II
18:30 Descanso
19:00 Asamblea plenaria III
20:15 Vísperas en la Capilla Coral
22:00 Actividad cultural
Domingo 17 de julio de 2016
8:30 Laudes
10:30 Grupos por zonas
¿Cómo visibilizar, promover, fortalecer, animar una predicación en Familia allá donde estamos?
11:30 Propuestas a la Asamblea plenaria 12:45 Misa
14:00 Comida y despedida
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana — Juan de Urbieta, 51 - 28007 MADRID
Teléfono: 620503162 secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas: Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Precio por persona: 110€ en habitación individual - 100€ en habitación doble
Descargar cartel en PDF
Monasterio de la Inmaculada en LoechesAutor: Sor María del Mar CASTROColección:
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el
primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de
enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo
Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de
Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una
capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de
El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos
Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la
primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge
en esta obra una pequeña reseña biográfica.
El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es
sede de un patrimonio artístico de gran interés.
|
La santidadAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas
las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los
estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por
la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la
comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el
cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que
tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo
es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el
que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la
Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario
de determinadas acciones exteriores, como
las acciones milagrosas.
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Epicuro y sus diosesAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la
religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres
de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales
y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los
sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro,
fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en
Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como
un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y
felicidad.
|
El Congreso Internacional de Pueblos Originarios
25 al 28 de agosto de 2016, Casa Véritas, Guatemala
Es inevitable recordar en la Historia Dominicana que el tema de la presencia y misión en los Pueblos Originarios nace desde la fundación de la Orden. El mismo Santo Domingo tenía en mente la evangelización de los pueblos más alejados de su entorno (cumanos). Así mismo, la inserción de la Orden en lenguas, mentalidades, culturas y religiones, hasta llegar al encuentro de culturas con la primera comunidad dominicana en 1511 en la Isla de La Española, hoy República Dominicana.
Con el grito de la primera comunidad de Dominicos en la voz de Montesinos con el sermón de Adviento, la Orden de Predicadores ayer, hoy y mañana, guardan el eco de grandes hermanos y hermanas que anuncian y encuentran la Buena Nueva en los Pueblos Originarios.
La Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, ha sido encomendad para la organización del Congreso Internacional de Pueblos Originarios, y con esta convocatoria articular las diferentes experiencias en el acompañamiento que la Orden de Predicadores tiene en su larga trayectoria junto con estos pueblos.
Objetivo General:
Crear un espacio de diálogo,
Objetivos Específicos
1. Conocer quiénes son los
2. Articular el Foro de Misión
3. Posibilitar un espacio de
4. Conocer experiencia de
5. Dialogar entorno a las consecuencias positivas o negativas que la realidad actual impone a los Pueblos Originarios; por ende, a la misión de la Orden entre estas poblaciones.
Inscripciones:
Enviar ficha electrónica a la
Costo Total del Evento:
USD 150.00 (Incluye alimentación, hospedaje, material y traslados en Guatemala)
Cupo Máximo:
40 participantes
(21 de junio de 2016)
El obispo Christopher Cardone OP es nombrado nuevo arzobispo de Honiara (Islas Salomón)
Sucede en la sede al arzobispo Adrian Thomas Smith SM, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, alcanzada la edad de jubilación, ha sido aceptada por el Santo Padre.
El obispo Cardone nació el año 1957 en Long Island, Nueva York (EUA). Tras finalizar sus estudios en el Dominican College de Rode Island emitió su primera profesión en 1981. Cursó su educación básica y estudios en la Dominican House of Studies de Washington DC tras lo cual fue ordenado sacerdote en 1986.
Trabajó como vicario parroquial durante dos años en Madeira, Cincinnati, tras la ordenación. En 1988 llegó a la misión dominicana en las Islas Salomón y Papua Nueva Guinea donde sirvió en diversos ministerios. En 2001 fue ordenado obispo titular de Tuburnica y auxiliar de Gizo. En 2004 fue trasladado a la diócesis de Auki.
La diócesis de Honiara cubre un espacio de aproximadamente 10.728 metros cuadrados con una población cercana a las 270.000 personas. La población católica son unas 60.000 personas contando con 48 sacerdotes y 100 religiosos.
(23 de junio de 2016)
476 Años de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú
La Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco) presenta el
mensaje por los 476 años de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista
del Perú a cargo de Fr. Richard Manrique Díaz, socio del Provincial y
Prior del Convento del
Santísimo Rosario de Lima.
Estamos celebrando 476 de la creación de nuestra Provincia San Juan Bautista del Perú.
Es un momento para, una vez más, agradecer a nuestro Dios por tantas gracias, beneficios y maravillas que ha hecho en nuestra Provincia y que aun así sigue haciendo con cada uno de nosotros.
Es un momento también para agradecer al Señor por tanta presencia de tantos hermanos nuestros que han ido haciendo esta historia. Pero es un momento también para sentirnos motivados por cada uno de ellos para que nosotros sigamos construyendo esta Provincia. Pero no solo para hacerla como institución sino, sobre todo, para hacerla una mediación de la Gracia de Dios que sigue derramando en nosotros pero para hacerla llegar a los demás.
476 años no solamente es un número sino que también es una vocación. Es una llamada que Dios nos hace a todos para que sigamos dando una respuesta. Una respuesta de buena nueva, una respuesta de reconciliación, una respuesta de fraternidad. Por ello invito a todos mis hermanos a que sigamos construyendo esta provincia pero para seguir siendo lo que el Señor nos invita a vivir. Ser hermanos desde su gracia y bendición para poder seguir trasmitiendo esa buena nueva que el Señor nos invita a hacer llegar a todos. Una buena nueva de fraternidad, de justicia, de gracia y bendición.
Que el Dios de la bondad y la misericordia, nos bendiga a todos y nos ayude siempre a seguir dando esta respuesta y que pasemos unos bonitos días de gracia y bendición con esta fiesta de nuestra provincia. Y seguir también celebrando y dando gracias a Dios por estos 800 años que toda nuestra orden está celebrando y agradeciendo a Dios por esta bendición y esta maravilla de nuestra vocación, de nuestra llamada y de nuestra invitación a ser parte de este reino de Cristo Jesús.
(25 de junio de 2016)
Estamos celebrando 476 de la creación de nuestra Provincia San Juan Bautista del Perú.
Es un momento para, una vez más, agradecer a nuestro Dios por tantas gracias, beneficios y maravillas que ha hecho en nuestra Provincia y que aun así sigue haciendo con cada uno de nosotros.
Es un momento también para agradecer al Señor por tanta presencia de tantos hermanos nuestros que han ido haciendo esta historia. Pero es un momento también para sentirnos motivados por cada uno de ellos para que nosotros sigamos construyendo esta Provincia. Pero no solo para hacerla como institución sino, sobre todo, para hacerla una mediación de la Gracia de Dios que sigue derramando en nosotros pero para hacerla llegar a los demás.
476 años no solamente es un número sino que también es una vocación. Es una llamada que Dios nos hace a todos para que sigamos dando una respuesta. Una respuesta de buena nueva, una respuesta de reconciliación, una respuesta de fraternidad. Por ello invito a todos mis hermanos a que sigamos construyendo esta provincia pero para seguir siendo lo que el Señor nos invita a vivir. Ser hermanos desde su gracia y bendición para poder seguir trasmitiendo esa buena nueva que el Señor nos invita a hacer llegar a todos. Una buena nueva de fraternidad, de justicia, de gracia y bendición.
Que el Dios de la bondad y la misericordia, nos bendiga a todos y nos ayude siempre a seguir dando esta respuesta y que pasemos unos bonitos días de gracia y bendición con esta fiesta de nuestra provincia. Y seguir también celebrando y dando gracias a Dios por estos 800 años que toda nuestra orden está celebrando y agradeciendo a Dios por esta bendición y esta maravilla de nuestra vocación, de nuestra llamada y de nuestra invitación a ser parte de este reino de Cristo Jesús.
(25 de junio de 2016)
SOS: www.granrecogidadeleche.es
Editado por
Sor Lucía Caram O.P Esto es importante. Ya estamos en verano. Muchos niños ya no tienen el comedor escolar y se ven abocados a no poder cubrir sus necesidades básicas de alimentos. En esta situación, las entidades sociales, receptoras de los Bancos de alimentos de toda España, ven incrementada la demanda y los ciudadanos, no podemos mirar para otro lado ni dejar de sumarnos a la causa, porque esto es cosa de todos. Nos estamos jugando algo muy importante, y es el crecimiento de los niños, nuestro presente y nuestro futuro; su vida digna, sana y feliz.Somos muchos los que estamos intentando dar respuestas de contención, mientras intentamos construir y forzar el cambio y las decisiones políticas que faciliten la inversión social y favorezca a los que más sufren las consecuencias de esta dura y dramática crisis. No olvidemos que todos los informes que nos hablan de la pobreza infantil nos están recordando y reclamando porque en España la pobreza tiene rostro de niño.
Hasta el día 15 de julio se realiza en todo el territorio español la campaña “Ningún niño sin bigote”, que nos invita a donar leche para que ésta no les falte a través de www.granrecogidadeleche.es Os pido que entréis en la web y que entre todos sumemos litro a litro. Necesitamos dos millones de litros de leche y es un reto que podemos conseguir.
Agradezco a la Obra Social de la Caixa y a los Bancos de alimentos de España, que faciliten esta recogida y la logística. ¿Seremos capaces de conseguirlo?
Por favor, entrad en la web y compartid este mensaje de SOS.
Retwitea este mensaje, compártelo en tu muro, envíalo a tus amigos. Uno a uno, entre todos sumamos y lo conseguiremos.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, en nombre de ellos, ¡de los niños y niñas!
En la puerta
Editado por
Sor Gemma Morató“Había una vez un hombre rico, que vestía ropas espléndidas y todos los día celebraba brillantes fiestas. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta de la casa del rico. Este mendigo deseaba llenar su estómago de lo que caía de la mesa del rico; y los perros lamían sus llagas” (Lu 16,19-31).El hambre es una desgracia de la injusticia humana y la saciedad un grave peligro que puede cerrar las entrañas y hacer oídos sordos a las miserias ajenas. No es que el Evangelio con sus exigencias nos quiera hacer tener mala conciencia sino advertirnos de que no podemos vivir instalados en una vida confortable, cómoda, sin preocupaciones, sin ver más allá de los propios intereses.
Hay situaciones de bien estar que no son reprochables pero instalarse en ellas sin pensar en lo que pasa fuera de nuestro ámbito son peligrosas y pueden llegar a ser perniciosas. Y esto es lo que Jesús quiere hacer resaltar en la parábola del pobre Lázaro y del rico innominado, porque lo de epulón se refiere a que era un rico glotón.
Pues bien, Jesús con esta parábola nos quiere poner en guardia de que no podemos vivir encerrados en nuestro pequeño mundo sin ver más allá. Esto es lo que le ocurría a este ricachón que teniendo en la puerta de su casa a un pobre hombre muerto de hambre y enfermo, no paraba atención al desgraciado mendigo. Alerta nos dice el Maestro a este pobre tipo que te molesta por sus modales, o a este otro que es pesado como el plomo que no para de molestarme con sus historias que no quiero encontrarme con él. Este es el pobre Lázaro que está a la puerta de tu corazón con sus historias, con su pocos modales y desea que tu le des lo que tienes en abundancia: buenos modales, tu inteligencia, para que le ayudes a salir de su indigencia. Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.
La frágil dignidad humana
Juan Antonio Mateos Pérez
Haz
de la religión un arma inaccesible para los que indebidamente se
apoderan de ella y cuyo propósito es utilizar la religión para fines
propios.
Ali Shariati
Todas
las religiones tienen el mismo potencial para desarrollar versiones de
teologías progresistas y liberadoras, capaces de integrarse en las
luchas contrahegemónicas en contra de
la globalización neoliberal.
Boaventura de Sousa Santos
Escribimos estas líneas en el
“Día Mundial de los Refugiados”, un necesario recuerdo a pesar
que las instituciones europeas viven de espadas a esta realidad trágica.
Un día para hacer visible esta realidad, aunque las ONGs del mundo, así
como los Medios de Comunicación, han venido
denunciando la ausencia de ayuda y cierre de fronteras, dónde miles de
personas se desplazan huyendo de una muerte segura buscando un lugar de
paz y acogida para ellos y sus hijos. En este 2016, cada día para muchos
ciudadanos, ha sido el día de los refugiados,
que ven impotentes como las instituciones europeas siguen con su
política de disuadir a estas personas en vez de darles la protección y
la ayuda que necesitan. Una política vergonzosa que descansa sobre un
pacto entre la CEE y el gobierno de Turquía, donde
a cambio de fuertes sumas de dinero y que los ciudadanos turcos viajen a
Europa sin visado, se comprometieron frenar y a recoger a los
refugiados expulsados. Así están las cosas en Europa, la pregunta es qué
pasará en Kenia y en los numerosos campos de refugiados
de la pobre África.
Llevamos
cinco años de horror en Siria y la comunidad internacional no se ha
tomado en serio la protección de la población civil. Se pide desde los
diferentes organismos de ayuda como
Amnistía Internacional (AI), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),
Save the Children y Oxfam Intermón, que tomen medidas
para acabar con la impunidad por los crímenes de guerra y lesa humanidad
cometidos por ambas partes del conflicto. Las cifras abruman si
pensamos que detrás de ellas hay personas que sufren,
250. 000 han perdido la vida, más de 11 millones de personas se han
visto obligadas a abandonar sus casas. Unas 500.000 personas están
sitiadas dentro de Siria, subrayamos también la utilización de la
tortura masiva (el día 26 de junio es el Día Internacional
contra la Tortura), crímenes de guerra, así como el desplazamiento de
cientos de personas hacia Europa y otros países, nunca visto desde la
Segunda Guerra Mundial.
En España
hay 16.400 peticiones de protección internacional pendientes de
resolución, en el 2015 lograron el estatuto de refugiado sólo 220
personas y en el 2014 no concedió por razones humanitarias
el estatuto a ninguna persona. Los acuerdos de nuestro país con la CEE,
donde se comprometía para este año a la acogida de cerca de 16.000
refugiados no se ha cumplido, la pregunta es
¿dónde están estos refugiados? Parece un insulto a la conciencia, ya que se trata de humanidad y justicia. Los diferentes ONGs españolas promueven la campaña
Hospitalidad, basada
en una cultura de solidaridad e inclusión con las personas inmigrantes y
refugiadas. Piden alzar la voz y pedir a los representantes políticos
protección y
acogida YA.
En diez puntos recogen la petición, subrayando que salvar vidas debe
ser prioritario, así como abrir vías legales y seguras para dar
alternativa a las personas refugiadas e impedir el negocio
lucrativo de las mafias, cumplir la reubicación, hacer efectivo el
reasentamiento, conceder asilo, respetar la dignidad y los derechos,
reforzar la ayuda humanitaria, contribuir a la paz, posibilitar la
integración y crear hospitalidad.
Nuestras sociedades neoliberales están dominadas por el concepto de
autonomía individual, está tan arraigada esta idea que se ha elevado al principio de verdad.
Según esta corriente política, los individuos estarían hechos así
mismos, cuyas oportunidades vitales dependen de ellos mismos. Pero
esta idea no es más que el producto de una ideología que refuerza el poder dominante en la sociedad,
operando como un apoliticismo normativo. Es la forma ideológica de un
poder muy concentrado, donde el 1 % de la élite domina al 99% de la
población mundial empobrecida. Sabemos nadie en la sociedad depende
realmente de sí mismo para las tareas elementales y además no existe
autonomía sin condiciones de autonomía y éstas están desigualmente
repartidas. Vivimos en una sociedad donde los más presionados
para ser autónomos son los que están más privados de serlo. Y lo que es
peor,
las injusticias sociales y el más injusto sufrimiento humano, no parecen generar indignación moral ni voluntad política para combatirlos de forma equitativa y justa.
Toda esta
situación nos mueve a la reflexión sobre los derechos humanos y su
hegemonía global. Parece que estamos asistiendo a una fragilidad esos
derechos, que están siendo utilizados para reproducir
este orden o desorden del neoliberalismo reinante y operante. La mayor
parte de la población
no constituye el sujeto de los derechos humanos, más bien el objeto de los discursos sobre los derechos humanos. Los derechos humanos tienen una doble genealogía en occidente (B. de
Sousa Santos), por una lado una genealogía abisal, que han
dividido el mundo desde en sociedades metropolitanas y coloniales. El
discurso sobre los derechos humanos estaba destinado a prevalecer a este
lado de las sociedades metropolitanas, negando
o tapando cualquier discurso emancipatorio. Lejos de desaparecer esta
ideología al finalizar el colonialismo político, continúa existiendo a
través del neocolonialismo, el racismo, la xenofobia, etc., donde los
discursos sobre los derechos humanos han servido
para garantizar esta continuidad. A este lado de la línea, tienen una
genealogía revolucionaria cuyo origen están en la emancipación de la
Revolución francesa y americana en base a la ley y el derecho, que se
adecuaba perfectamente al individualismo burgués
en auge, inherente tanto a la teoría liberal como al capitalismo.
En nuestras sociedades globalizadas, ante esa ideología que refuerza su poder, se debe luchar por unos
derechos humanos contrahegemónicos, basados en la lucha
contra el sufrimiento humano injusto concebidos como una realidad
amplia y abarcando la naturaleza como parte integrante de la humanidad.
El siglo XX, ha demostrado su antihumanismo que
ha contribuido a trivializar y silenciar tanta degradación humana
causada por la dominación capitalista y por otras formas de dominio
conniventes con ella, como son el sexismo y el racismo.
Otra fuente
de antihumanismo es la cultura de la llamada “muerte de Dios”,
centrada en la infinita capacidad humana para transformar la sociedad,
hizo a Dios una realidad superflua. Pascal se percató
que sin Dios, esa capacidad era potencialmente destructiva, para él
constituye la forma más elevada del pensamiento humano.
Privar a los seres humanos del pensamiento de Dios equivaldría a privarles del cuidado de los demás seres humanos.
Dios y la
religión parecen que están de vuelta en el siglo XXI, pero la forma en
la que las religiones y las teologías conservadoras e integristas
proliferan hoy vuelve a Dios tan superfluo como el
Dios de la modernidad occidental. Aquí queremos subrayar una práctica
religiosa y un Dios que se revela en el sufrimiento injusto de los seres
humanos, en las experiencias de vida de todas las víctimas, en toda
opresión y discriminación. El Dios de la misericordia,
el Dios de Jesús, es el Dios que se revela contra el sufrimiento y lucha
por una humanidad emancipada y justa. El retorno de Dios sólo puede
vincularse con la dignidad humana en diálogo con los derechos humanos,
para poder desarrollar prácticas verdaderamente
interculturales y emancipatorias.
La intolerancia es intolerable (26.6.16)
Editado por
Jesús Espeja1. Judíos y samaritanos estaban reñidos, no se trataban; hacían distinta lectura de la Biblia y tenían prácticas religiosas diferentes. Por eso cuando los discípulos ven a Jesús hablar con una mujer samaritana quedan sorprendidos. Así se comprende que los samaritanos, viendo que Jesús es un judío camino de Jerusalén, se nieguen a recibirlo. La primera reacción de los dos discípulos es normal. Resulta intolerable que,los samaritanos cierren las puertas a unos hombres sencillamente porque no piensan ni actúan como ellos. Pero los dos discípulos no son menos intolerantes, se pasan lanzando una maldición: ¡que los parta un rayo!
2. La intolerancia como cerrazón en sí mismo y pretensión de que los otros se sometan servilmente a nuestras propios puntos de vista, es una conducta que falsea y destruye al ser humano. Todos somos criaturas limitadas y continuamente crecemos aprendiendo unos de los otros Bien podemos decir que la verdadera educación es sacar al niño de su narcisismo que por otra parte necesita en sus primeros pasos, para que acepte a los demás y madure dialogando. En el evangelio Jesús dice “no” a la intolerancia de los samaritanos y de sus propios discípulos.
3. La tolerancia verdadera, según este mismo evangelio, se logra con el seguimiento radical de Jesucristo. No dando valor absoluto a las propias convicciones, seguridades económicas, prácticas religiosas o lazos familiares. El único Absoluto es Dios cuya imagen y cuya verdad participan todos los seres humanos que, compartiendo, avanzarán hacia la Verdad completa. Una orientación muy saludable cuando, ya en una sociedad plural, urge que todos superemos nuestros intereses mezquinos para juntos, cada uno con la luz que ha recibido, busquemos el bien común. Parece fundamental recordar y actualizar este evangelio cuando hoy los españoles tenemos que volver a las urnas, y cada vez más urge un diálogo sincero entre las distintas ideologías y partidos en orden a buscar el bienestar para todos superando tanta injusticia, tanta corrupción y tanta desigualdad como venimos sufriendo en los últimos años
Desde lo hondo
El pueblo y su ambigüedad
Fr. Juan José de León Lastra
25 de junio de 2016
De lo que hoy se habla en ámbitos políticos es del “populismo”. El pueblo –demos- es el origen de la democracia. También de la demagogia. Platón advertía que la continuación de la demagogia en los procesos históricos cíclicos era la tiranía. Platón no era especialmente democrático, prefería la aristocracia, el gobierno de los mejores –aristoi-. En esto estaríamos de acuerdo muchos, pero quién señala a los “mejores”. Se lo hemos dejado al pueblo, de ahí la democracia. Si bien es cierto que los elegidos, en principio no son más que los más votados, no necesariamente “los mejores”. La opinión del pueblo sobre las personas no tiene certeza, es eso: opinión. En parte porque los mejores no necesariamente se presentan como candidatos. Esta limitación es una de tantas como el ser humano y la sociedad que conforma tiene. Hay que aceptarla. La opinión del pueblo sirve para que haya paz social. El pueblo ha estado bastante olvidado a lo largo de la historia. Incluso el pueblo de la democracia griega excluía a los no griegos residentes, a los esclavos, a los… La Ilustración quiso salvar al pueblo, -¡cuántos salvadores del pueblo han aparecido en la historia!-, pero fueron claros: “sin el pueblo”. De populismo nada. El pueblo entendido como clase proletaria sería el actor de la revolución comunista. Era un principio científico, y no estaba expuesto a la libertad individual; el ser humano ¿libre? solo era un elemento del pueblo. Foucault diría que el individuo era sólo un hilo del tejido social, sin identidad, por tanto. Siempre es necesario volver al “pueblo”. Es como un lugar teológico. ¡Hasta la Iglesia es el “pueblo de Dios”, tras el Vaticano II, volviendo a expresiones bíblicas, que sin embargo reducían el “pueblo de Dios” al pueblo judío. Lo complicado de este “lugar teológico”, que siempre hay que salvar, es la aplicación concreta: ¿cómo contar con el pueblo para salvar al pueblo? ¿Quiénes lo representan mejor? Y lo más angustioso: ¿el pueblo sabe lo que necesita o tiene que fiarse de quienes interpretan sus deseos?
La justicia de Dios es su perdón
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 26 de junio de 2016
La
paz es efecto de la justicia,
decía San Agustín. Y en el salmo 84 se afirma que la justicia y la paz
se besan. Sin unos mínimos de justicia lo que aparece es el
resentimiento y el odio. Por eso, los caminos de la paz pasan por un
trabajo serio a favor de la justicia y de la dignidad de
todos los ciudadanos. Ahora bien, no hay nada más alejado de la justicia
que la venganza. Por eso la justicia debe traducirse en misericordia y
perdón. Una justicia que no tiende hacia el amor resulta inhumana. La
justicia sola no es suficiente para el logro
de una auténtica humanidad ”si no se le permite a esa forma más profunda
que es el amor plasmar la vida humana en sus diversas dimensiones”
(Juan Pablo II).
El perdón es uno de los mejores caminos
hacia la paz. El Papa Francisco ha recordado que la justicia de Dios es
su perdón. Ya antes, Juan Pablo II, tras reconocer que “no hay paz sin
justicia”, añadió: “no hay justicia sin perdón”.
El perdón es propio de los magnánimos y de los fuertes. Si a corto plazo
puede parecer una pérdida, a la larga, asegura un provecho real. El
perdón puede parecer una debilidad; en realidad tanto para concederlo
como para aceptarlo, hace falta una gran fuerza
espiritual y una valentía moral a toda prueba. Lejos de ser un menoscabo
para la persona, el perdón lleva hacia una humanidad más plena y más
rica, capaz de reflejar en sí misma un rayo del esplendor del Creador.
Así se comprende que el primer beneficiario
del perdón es el que perdona: “el perdón no es un favor al malvado, sino
una necesidad de la víctima para superar el dolor” (Santiago
Roncaglioglio).
Sin perdón, la venganza engendra más
violencia y encadena un círculo vicioso sin fin. Por el contrario,
perdonar es empezar de nuevo, rehacer la historia, escribir de nuevo la
trayectoria de las cosas y de las personas. Perdonar
es intentar lo imposible, deshacer lo que ha sido, abrir nuevas metas
allí dónde parece que todo está terminado. En este sentido el poder de
perdonar es el potencial más eficaz.
Una cosa más a propósito del perdón,
inspirada por una distinción interesante que hace Tomás de Aquino. El
santo doctor dice que la paz implica concordia, pero que la concordia no
es suficiente para que haya una paz duradera y
auténtica. La concordia consiste en la unión de distintos intereses o
deseos de diferentes personas. Pero para que haya paz se requiere
también y previamente la armonía interior, la paz del corazón. Eso me
lleva a afirmar que el perdón solo pueden otorgarlo
los pacíficos o los pacificados.
Las Misiones: Id y haced discípulos a todas las gentes
El misionero va testimoniando el amor de Dios mostrando el suyo
a esas gentes que acabarán reconociendo al Dios que los amó desde el
principio y los ha hecho hijos suyos,
tal es el cumplimiento, el punto de llegada de la acción misionera.
El mandato del Evangelio “Id pues y haced
discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre del
Hijo y del Espíritu Santo”, es el punto de partida y de llegada de la
acción misionera.
Punto de partida porque de muy diferentes
formas hemos podido escuchar la llamada que nos convocaba para la
atención de otros pueblos lejanos al nuestro. Para eso nos hemos
preparado, nunca lo suficiente y pocas veces de una manera
adecuada. A veces nos puede más la voluntad que la cabeza y nos
embarcamos en la tarea misionera confiando en nuestro querer y en el
Señor que nos llamó.
Y punto de llegada porque supone un gran
esfuerzo y trabajo el cumplimiento de la tarea que se nos pide. Total
nada, “haced discípulos a todas las gentes…”
Cuando
se emprende una tarea misional
hay que partir de la base que Dios ya estaba allí, que Dios ya les había
hablado, que en la cultura de esas gentes también habita la Palabra; de
manera que la predicación del Evangelio, la evangelización de las
gentes, supone la propia evangelización: nosotros
les catequizamos, pero ellos nos evangelizan también. Es como un
intercambio de los dones divinos: Dios me los entrega a mi para que se
los reparta, y también se los entrega a ellos para que me los den.
Veamos un ejemplo: ¿Les vas tú, misionero, a enseñar
a ellos a cumplir el mandato de Dios de respetar la naturaleza? O, más
bien, ¿acaso no son ellos los que te enseñan a hacerlo?
Es evidente que el conocimiento de
Jesucristo, el oír hablar de él supone una novedad para ellos, que nunca
oyeron su nombre; pero no quita que Jesús también es siempre una
novedad para nosotros, que descubrimos cada día algo nuevo
de su ser y de su persona. Y de la misma forma que lo nuevo que
descubrimos en Jesús los vamos insertando en nuestra ser, en nuestro
vivir, para ellos también les supone un insertarlo en su vivir, es lo
que llamamos la inculturación del evangelio.
Todo el quehacer misionero no es sino un
crecimiento de las personas, que se inicia siempre sembrando el bien
entre ellos; un bien que toma muchos nombres: educación, escuela, puesto
de salud, alimentación, vestido… y que se siembra
con las herramientas del acompañamiento, del cariño, del respeto, del
amor a esa imagen de Dios que reconocemos en el indígena. Por esta razón
decía antes que pocas veces nos preparamos de manera adecuada, porque
el misionero acaba sabiendo de todo y resolviendo
las dificultades en todos los nombres del bien: ha de saber de medicina,
de electricidad, de motores, de cuentas, de redacción de proyectos...
De esta manera el misionero va
testimoniando el amor de Dios mostrando el suyo a esas gentes que
acabarán reconociendo al Dios que los amó desde el principio y los ha
hecho hijos suyos, es entonces cuando se llega al cumplimiento,
al punto de llegada de la acción misionera.
Los métodos pues son: En un principio
ganarse la confianza de las gentes. Después construyendo de escuelas,
hospitales, centros de estudio e iglesias. Siempre respetando las
culturas aborígenes, no sin dificultad porque había que
conocer las lenguas autóctonas, las gramáticas y los vocabularios.
También es necesario defender la identidad indígena, fortalecer sus
estructuras acompañarles hacia su plena liberación de la marginación, el
etnocidio y la esclavitud plagas que a lo largo
de la historia han sufrido. Por todo ello los misioneros con toda la
Iglesia no reivindican para sí otra autoridad que la de servir, con el
favor de Dios, a los hombres, con amor u fidelidad (Ad Gentes C. II, 12)
VÍDEO DE HOY: