La posada del silencio
El texto de hoy
Despierta tu que duermes y te iluminará Cristo
La tierra entera espera cada día el amanecer, cada día la creación aguarda esa primera luz que es para este cosmos un inmenso júbilo.La tierra nunca se acostumbra al amanecer. La creación lo espera como algo nuevo, imprevisible que le puede llenar por sorpresa.
¡Despierta tu que duermes! En el silencio puede haber como un amanecer, una luz se nos puede hacer presente.
Este sueño es el letargo en que nos hunde la maldad, el egoísmo, el desorden, la ambición...; cuando todo esto va cesando amanece la luz en nuestro corazón y se va haciendo presente un júbilo, se va haciendo presente una paz. El silencio se nos vuelve luz, como un amanecer.
Que todo vaya cesando en el silencio, que todo se vaya consumiendo, quemando, en este amor que es el silencio y será esta hora como una hora de amanecer para ti.
“Despierta tu que duermes y te iluminará Cristo”.
Dejad que el silencio se extienda a todo el cuerpo, que se propague por todo lo que somos. El silencio puede ser vida de nuestro cuerpo. No tengáis miedo a dar silencio a vuestros puntos de vista, a vuestras opiniones, a lo que normalmente pensamos. Nunca debemos detenernos aunque sean hermosos pensamientos, es señal de nuestro egoísmo que busca siempre complacerse.
No tengáis miedo a dejar vuestros sentimientos, ellos van y vienen, vienen y os dejan, dejadles que se vayan; es vuestra superficialidad.
Vivid el silencio con esta confianza. El silencio así es desapego. Pero recuerda que en el silencio te vuelves tu mismo, eres verdaderamente tu mismo. En el silencio por eso vives en comunión con todos y con todas las cosas porque no buscas otra cosa que ese ser íntimo; a veces, son las cosas las que nos aíslan y distancian, a veces son las opiniones las que nos enfrentan con los demás. Cuando todo esto se sosiega y calma tu corazón vives en armonía con el resto de los seres humanos y de la creación. En el silencio te vuelves uno con todas las cosas.
Preparándonos para el nacimiento de una nueva Provincia
Del 22 al 25 de abril, sesenta frailes dominicos de las Provincias de Aragón, Bética y España se han reunido en el Convento del Vedat (Valencia) con el objetivo de encontrarse, conocerse, hacer fraternidad, y preparar el camino hacia el nacimiento de la Provincia Hispaniae.
26 de abril de 2014"Objetivo ampliamente cumplido", coincidían los asistentes a la hora de hacer la valoración del encuentro. Es decir, se logró "profundizar en el conocimiento y trato de unos con otros, intercambiar experiencias e ideas, rezar juntos, acudir al manantial propio de la espiritualidad dominicana como fuente de renovación, compartir proyectos comunes y nuevas iniciativas de predicación, animarnos a vivir la vocación de predicadores con ilusión e innovación". Han sido tres días intensamente vividos, en los se encontraron frailes que se veían por primera vez superando prejuicios, miedos... descubriendo que tienen muchas cosas en común.
Fr. Paco R. Fassio se encargó de la acogida y presentación de las líneas generales del encuentro, y sugirió que comenzáramos presentándonos, pues ese era uno de los primeros objetivos de la reunión. Y así, uno a uno, los asistentes fueron diciendo su nombre, su convento de procedencia y la misión a la que primordialmente se dedican. Pero como suele decir un fraile, "a los dominicos nos cuesta tomar la palabra, pero cuando la tomamos ya no la soltamos", así que las presentaciones se prologaron y los frailes hablaron también de la situación de su casa, o de la Provincia, o de su proyecto de misión, etc. Incluso alguno hizo referencia a sus dolencias y enfermedades, que no eran obstáculo para seguir con la misión. La presentación sirvió para romper el hielo y para comprobar la vida y la riqueza humana que existe en nuestras Provincias.
Hechas las presentaciones, pasamos al núcleo central del encuentro: la fundamentación bíblica y espiritual. El encargado fue fr. Gerardo Sánchez Mielgo, que con energía y pasión, fundamentando su exposición en la Escritura de la cual es especialista, hizo una llamada activa a la esperanza sin la cual no podremos seguir caminando y mirando hacia el futuro. En este proceso de camino hacia la nueva Provincia, se ha insistido mucho en la necesidad de construir este proyecto no como una mera restructuración administrativa, sino como una oportunidad para la revitalización de nuestra vida. ¿Cómo revitalizarla? Fr Gerardo está convencido que no basta lo jurídico, es necesario lo espiritual que tiene que estar fundamentado en una vuelta a las fuente bíblicas, el carisma de Santo Domingo y una apertura al futuro. El ponente señalaba como vital, la fundamentación de nuestra vida y misión en el kerigma; la revitalización de nuestra vida a la luz de las bienaventuranzas; la importancia de la comunidad y la llamada a la misión evangelizadora en constante proceso de conversión. Una publicación coordinada por fr. Gerardo servirá para estimular a los frailes en este proceso de unión en el 2016.
Posteriormente, reunidos en grupos, nos hicimos eco de la exposición de fr. Gerardo y tuvimos la oportunidad de compartir nuestras opiniones al respecto.
Fr. Vicente Botella nos habló del prólogo del Capítulo General de Trogir, que es la guía de lectura de las Actas y que tiene como hilo conductor la predicación, siguiendo el lema del Jubileo :Enviados a predicar. Predicación entendida como actualización del misterio de la encarnación, tratada desde la perspectiva de la formación, del estudio, de la vida comunitaria, de gobierno y contextualización de nuestra predicación.
La oración y Eucaristía de la tarde fue presidida por el prior del Vedat, fr. Vicent Grau. En la noche, fr. Alfonso nos guio por el museo de la Provincia de Aragón, un recorrido histórico por los 700 años de historia de una Provincia que ha aportado grandes conventos, santos, e ilustres frailes.
Durante la tarde llegó el momento de presentar los distintos proyectos de misión. El primero fue el Secretariado de Misiones, presentado por su director fr. Francisco Faragó. Un proyecto con historia, que hasta ahora estaba al servicio de las misiones de la Provincia de España en Perú, Rep. Dominicana y Guinea Ecuatorial, apoyando el trabajo de los misioneros en los campos de la transmisión de la fe, la educación, la sanidad, y la defensa de los pueblos indígenas. En un horizonte cercano el Secretariado se pondrá al servicio de las misiones de las tres provincias, sumando a las citadas antes, las misiones en Venezuela, Cuba, Uruguay, Paraguay y Buenos Aires. De hecho, en estos momentos, la Junta de Gobierno del Secretariado de Misiones está formada, además del Director, por los tres Provinciales y otros tres frailes.
El siguiente proyecto presentado fue el de la Fundación de San Martín de Porres de Madrid, a cargo de su director fr. Antonio Rodríguez. Durante su intervención hizo un repaso a la historia de la institución desde su fundación en los años 60, dedicados a la atención integral de las personas sin hogar, y con el objetivo de reintegrar a quienes se han visto obligados a vivir en la calle, recuperar su dignidad y ayudarles a formarse y encontrar trabajo.
Un debate posterior agradeció ambas tareas de misión con los empobrecidos, que ahora sentimos común, y se sugirió la necesidad de entrar en relación con las demás realidades de misión de ese mismo tipo existentes en las demás provincias.
Las vísperas y la Eucaristía las presidió fr. Arsenio Gutiérrez, que con su característica pasión hizo una llamada a, como los discípulos de Jesús en su encuentro con el resucitado, dejar los miedos y recuperar la alegría.
El viernes por la mañana comenzó, tras la oración de la mañana, con una reunión en grupos que tenía como objetivo conocernos, en nuestra vida y misión. Una experiencia fraterna que resultó un éxito, teniendo la oportunidad de presentar, desde la intimidad del corazón, el proceso vocacional de cada uno, y sus ricas trayectorias de vida y misión. Fue una auténtica sorpresa, un ejercicio que algunos reconocían que hacía años que no hacían, descubriendo que nos unen muchas cosas y que muchas historias tienen elementos en común. En asamblea cada grupo destacó señaló algunas sugerencias a tener en cuenta en la constitución de la nueva provincia.
La segunda mitad de la mañana del viernes la inició fr. José Antonio Reyero, quien nos hizo reflexionar sobre la necesidad de los hermanos cooperadores también hoy, y la urgencia de vocaciones para este carisma.
El Jubileo del 2016 tuvo su protagonismo al final de la mañana. Fr. Xabier Gómez, en nombre de la comisión Interprovincial, presentó las líneas maestras de lo que se está preparando para el Jubileo 2016, toda una serie de iniciativas de tipo religioso, histórico, artístico, cultural, celebrativo... Algunas de estas actividades se organizarán en coordinación con el resto de Familia Dominicana. Entre todas esas iniciativas jubilares se incluye el Atrio de los Gentiles, que inicia una nueva edición el próximos martes 29 de abril, y que pretende poner en diálogo a creyentes y no creyentes, artistas, periodistas, teólogos, etc en el entorno de Atocha (La Neomudejar, Colegio y Basílica).
En la tarde fr. Carlos Bernal presentó la misión de las comunidades de Barcelona, Santa Catalina y santo Domingo (Els Vergós). Tras hacer memoria de la presencia de la Orden en Barcelona, y hacer referencia al presente, hizo un análisis de futuro valorando en primer lugar las fortalezas de la ciudad de Barcelona (universitaria, cultural, europea, abierta); debilidades (secularización, nacionalismo a ultranza, mediocridad de la presencia dominicana); oportunidades (recrear una nueva comunidad dominicana inculturada en Barcelona, acercamiento a la docencia en universidad y centro teología, diálogo interreligioso, acompañamiento divorciados); amenazas (no encarnarnos, independentismo).
Y a continuación intervino fr. Francisco Rodríguez Fassio, presentando la casa de Scala Coeli, lugar de tradición dominicana, con una comunidad que acoge y acompaña procesos espirituales. Puso de manifiesto el interés que existe por la espiritualidad, aunque a veces confuso, con riesgo de caer en un new age o mezcla de espiritualidades. Por eso la ofrece una espiritualidad específicamente cristiana, desde nuestra más genuina tradición dominicana, encarnada, fundamentada en la gracia, alegre, positiva. A la casa se acercan personas que buscan ambiente comunitario; religiosos/as de media edad; matrimonios jóvenes, etc. Este tipo de misión requiere una vida exigente, formación permanente, actualización teológica y psicológica, también vida en pobreza.
El encuentro finalizó con una intervención sobre el Proyecto Salamanca, al cual hace referencia las Actas del Capítulo General de Trogir. Fr. Alfonso Esponera se hizo cargo de la explicación histórica, de cómo se desarrolló ese diálogo entre los misioneros dominicos que marcharon a América, y los teólogos de la Escuela de Salamanca. Fr. Juan Manuel Almarza informó acerca de los encuentros que va a organizar la comisión de estudios con profesores de nuestros centros y frailes que están trabajando en ámbitos de pastoral. De momento se han pensado tres: uno centrado en el tema del secularismo (Salamanca); el segundo versará sobre el reconocimiento, el diálogo interreligioso (Valencia); y el último la vulnerabilidad (Sevilla). Se haría una convocatoria pública con tres meses de antelación, y tendría como metodología la preparación de material escrito y bibliografía para participación de todos los frailes, y facilitar así el intercambio.
Las últimas vísperas y Eucaristía del encuentro las presidió fr. Florencio Turrado, que nos invitó a dar gracias a Dios por el encuentro.
En la evaluación, los comentarios todos fueron positivos, agradeciendo a los organizadores, e invitando a los asistentes a transmitir esta experiencia vivida y animar a los más 'perezosos' a participar en los próximos encuentros.
Los asistentes agradecieron la acogida fraterna y los desvelos de la comunidad de Torrent que han estado al servicio de los hermanos durante todo el encuentro.
Ver álbum de fotos: Encuentro para preparar una nueva Provincia
26/04/2014 7:38:19
FESTIVIDAD DE SAN PIO V
Día 30 de Abril Festividad de San Pío V, titular de la Archicofradía del Rosario.Celebración en la Capilla de Nª Sª de la Asunción, en Soto Mayor (Convento de San Esteban, P. P. Dominicos) a partir de las 19,30 h. rezo del Santo Rosario, a las 20 h. celebración de la Eucaristía, con exposición del Santísimo Sacramento.
Pío V es el papa cuyo pontificado se caracterizó por su celo en poner en práctica la reforma del concilio de Trento: promulgó el Catecismo Romano, el Breviario y el Misal Romano.
Es también el papa propagador de la devoción del Rosario, al que atribuyó la victoria sobre los turcos en la batalla de Lepanto.
Murió el 1 de mayo de 1572. (Nuevo Misal del Vaticano II)
San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo (1572). (Martirologio Romano)
Fecha Inicio:30/04/2014 7:38:19
Fecha Fin:30/04/2014 22:38:19
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN
PREDICAMINATA, SIGUIENDO LAS HUELLAS
DE SANTO DOMINGO DICIEMBRE DE 1218, HASTA LA CUEVA DE SEGOVIA (Entrenamiento
desde Cercedilla)
Son una
entrenamiento para la peregrinación. La del sábado, día 26 de abril, se realizó
desde la estación de Cercedilla, de donde partirá la peregrinación, hasta el
puerto de Fonfría, y vuelta a Cecedilla. Seguimos la calzada romana, que
seguiría también santo Domingo camino de Segovia. Volvimos por carretera-pista
forestal. Algo más de 20 kilómetros. Más de seis horas caminando. De ellas casi
dos horas bajo la lluvia, al inicio de la caminata.
Se trata de una peregrinación a pie entre
las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino
que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218.
Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual
se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del
Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total
aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada
la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un
largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde
sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de
1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas–
Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra
Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo
Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero
y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en
busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra
peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en
Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
Sentido de la peregrinación:
Los peregrinos llevarán por turnos el
Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a
las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las
monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la
peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la
eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.
Fechas:
Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a
las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente,
domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo
Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.
Gastos:
Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:- Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
- Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
- Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
- Camiseta de la Predicaminata.
Recomendaciones de preparación y equipamiento:
Se requieren condiciones de salud
normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes
sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada
Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de
descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es
recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines
de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como
preparación.
No se requiere un equipamiento más
específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes
los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un
calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.
Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.
|
La revista Paraninfo colabora con Accion Verapaz
Cada cierto tiempo se publica la revista “Paraninfo”, la Revista de los Laborales de Córdoba y destinan una parte de su venta a Acción Verapaz, donde participa el P. Aurelio Naranjo op.
Agradecemos este apoyo y os ofrecemos el enlace donde podéis leer las revistas y otras publicaciones:
http://
¿Nos ayudas a soñar?
Entra al Bazar
Vanguardias y Periferias
Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.
Dónde
La Neomudejar
La Neomudejar es un centro de artes de vanguardia y residencia artística. Primamos la creación por encima de los discursos y las teorías imperantes en los circuitos actuales del arte. El centro de artes de vanguardia entronca con la base primigenia de las teorías naturales de contraposición al arte establecido. Esta arquitectura creativa parte de la identificación de las carencias del colectivo artistico y opta por una respuesta basada en la ejecución por encima de la nube del discurso academicista imperante. La Neomudejar tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.Visitar su página: La Neomudejar
Colegio Virgen de Atocha
El Colegio Virgen de Atocha, de la Fundación Educativa Santo Domingo, abre sus puertas en el curso 1962/63. Es construido por el Patrimonio Nacional y dirigido desde esos primeros momentos por los Dominicos.Visitar su página: Colegio Virgen de Atocha
Basílica de Atocha
La Real Basílica de Ntra. Sra. de Atocha es, desde 1.965, también parroquia. La comunidad de frailes dominicos que la atiende, compagina el fomento del culto a Ntra. Sra. en su advocación de Atocha, con la atención pastoral de la parroquia, ayudados por un amplio grupo de voluntarios.Visitar su página: Colegio Virgen de Atocha
Conferencia Santa Catalina
Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia
Próxima edición:
VI Conferencia Santa Catalina¿En qué creen los que creen?
Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD). Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. |
MEDITACION SOBRE LA IGLESIA
Lo que no se puede decir
Espeja, JesúsLógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.Autor:Colección: ALETHEIA
Esta
obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera
sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la
medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones
anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán
bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay
en este libro muchas cosas que dan que pensar.
|
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
DOMINICOS ESTUVIERON PRESENTES EN LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII, EN LA PLAZA SAN PEDRO DE ROMA.
Unidos en Oración por Venezuela
- Escrito por provincia.bertran@gmail.com
PREDICADORES DEL ROSARIO POR LA PAZ UNIVERSAL
Jóvenes católicos que salen al encuentro de los olvidados
En
el mes de Abril del Presente año se dio inicio a la campaña de Oración
Universal por la Paz del Mundo, este día el mundo se unió en oración por
Venezuela, por lo que fueron nuestros hermanos de Venezuela quienes
lideraron esta oración, pues el mundo no puede ser indiferente a la
actual situación que está viviendo el pueblo venezolano. Este día,
diferentes grupos juveniles de Colombia y del mundo se unieron bajo
esta misma intención, de este modo los jóvenes católicos llevan a cabo
la misión de Jesús, la unión y reconciliación del pueblo de Dios.
Con
la meditación de los misterios dolorosos de Cristo, nos concientizamos
que ya alguien murió en una cruz cómo prueba de amor por la humanidad,
por lo que cómo jóvenes anunciadores de Cristo, no justificamos la
muerte de los jóvenes en Venezuela, fruto de los actuales conflictos
entre hermanos. Así, nuestra en nuestra oración caminamos junto a María
meditando los misterios de su Hijo, para llegar al reconocimiento del
otro como nuestro hermano, para entender que la persona con la que
compartimos el tiempo de nuestra generación no es nuestro enemigo, por
el contrario, son la fuerza adicional que Dios nos pone en el paso de
las dificultades naturales de la vida.
El
grupo juvenil Contracorriente, Lucis Bellatores y la Promotoría del
Rosario, agradecen el apoyo de los venezolanos en la apertura de esta
campaña, pues los mensajes de aliento para sus hermanos por medio de
carteles y videos, son expresiones vivas del sentir del pueblo
Cristiano, son muestra del rechazo a la injusticia y a la violencia, son
un llamado a la unidad por medio de la fraternidad de la cual
participamos con Jesús. También agradecemos a los frailes estudiantes de
Venezuela en la organización y dirección de la meditación de los
misterios de este día.
Esta
campaña en la que buscamos que los jóvenes se responsabilicen de las
problemáticas sociales del mundo por medio de la fraternidad cristiana,
se lleva a cabo con la compañía de Nuestra Señora de Coromoto, quien
camina junto a las fieles cristianos durante esta campaña que terminara
con la peregrinación juvenil el cinco de octubre al santuario de Nuestra
Señora de Chiquinquirá. Durante el mes de abril la Virgen de Coromoto
acompaña a las familias de Venezuela en Colombia, pero a partir del 3 de
mayo caminara junto a las mujeres y los niños, pues este día se llevara
a cabo el segundo momento de oración esta vez por (La Mujer y la
Infancia).
Fraternalmente: Promotoria del Rosario
Fr. Ivan MEJIA, O.P.
Fr. Diego Galindez, O.P.
Las cuatro montañas del rezo del Rosario
Lunes 28 de abril de 2014
Un artículo de fray Julián de Cos, O.P., publicado en Vida Sobrenatural, 92 (2012) 321-323.
En el rezo del Rosario se nos anima a subir cuatro montañas, una en cada grupo de misterios.
Sabemos que las montañas son un elemento religioso muy
importante para el pueblo de Israel. Al rezar los salmos decimos que
Dios «hace brincar al Líbano como a un novillo, al Sarión como una cría de búfalo» (Sal 28,6), expresando así su gran poder; y también alabamos a Dios diciéndole: «el Tabor y el Hermón aclaman tú nombre» (Sal 88,13), pues las montañas participan de nuestra oración junto al resto de la creación.
El pueblo de Israel tenía dos montañas especialmente importantes por su valor religioso: el monte Sinaí, donde Dios se reveló (cf. Ex 3,1-6) y entregó los Diez Mandamientos (cf. Ex 34,28) y el monte Sión, donde se sitúa la Ciudad Santa: Jerusalén, en cuyo Templo Dios residía.
En este contexto religioso han de meditarse las ascensiones a las cuatro montañas en el rezo del Rosario:
1. En el Segundo Misterio Gozoso María sube desde Nazaret a visitar a su prima Isabel, que vive en una montaña de Judá (cf. Lc 1,39). Esta ascensión subraya el esfuerzo que María ha de hacer para poder acompañar a su prima en los últimos meses de embarazo. Todo ser humano ha de esforzarse para hacer el bien. El perezoso difícilmente destaca como alguien caritativo. María, ascendiendo a la montaña de Judá, se muestra como modelo de persona esforzada y generosa.
2. En el Cuarto Misterio Luminoso Jesús asciende junto a tres discípulos suyos a un monte para orar (cf. Mt 17,1) y allí se transfigura ante ellos. Qué importantes eran para Jesús los montes, y cómo le gustaba subir a ellos a rezar (cf. Lc 6,12). Orar es subir, ascender, elevar el corazón hacia Dios movidos por el amor. Mientras María estuvo en este mundo, su alma ascendía hacia Dios en oración continua. Y ahora sigue intercediendo ante la eterna Presencia divina por cada uno de nosotros.
3. El Cuarto Misterio Doloroso nos invita a contemplar la más dura y difícil de todas las ascensiones que se han realizado a lo largo de la historia: Jesús sube con la Cruz a cuestas el monte Calvario (cf. Mt 27,33). En cada paso hacia la cumbre Jesús va vaciándose, va entregando su amor por cada uno de nosotros. Y María participa en esta ascensión. Ella le acompaña hasta el final, hasta que Éste da su última gota en la Cruz. Y nos invita a todos a seguir los pasos de su Hijo, los cuales nos conducen a la salvación.
4. En el Segundo Misterio Glorioso subimos al monte que Jesús Resucitado indicó a sus discípulos (cf. Mt 28,16) y allí escuchamos sus últimas palabras antes de su Ascensión al Reino de los Cielos. En esas palabras Jesús nos invita a predicar el Evangelio por el mundo entero. Y mientras predicamos, ascendemos interiormente hacia Dios, a la espera de nuestra última y definitiva ascensión: nuestra resurrección. En el Cielo nos aguardan Jesús y su Madre para compartir con cada uno de nosotros la eterna felicidad.
En definitiva, María es, en sí misma, como una bella y esplendorosa montaña que se yergue en medio de nuestra vida para indicarnos dónde debemos estar asentados: en medio del mundo; y apuntando hacia dónde debemos dirigir nuestra alma: hacia lo Alto, hacia Dios.
El pueblo de Israel tenía dos montañas especialmente importantes por su valor religioso: el monte Sinaí, donde Dios se reveló (cf. Ex 3,1-6) y entregó los Diez Mandamientos (cf. Ex 34,28) y el monte Sión, donde se sitúa la Ciudad Santa: Jerusalén, en cuyo Templo Dios residía.
En este contexto religioso han de meditarse las ascensiones a las cuatro montañas en el rezo del Rosario:
1. En el Segundo Misterio Gozoso María sube desde Nazaret a visitar a su prima Isabel, que vive en una montaña de Judá (cf. Lc 1,39). Esta ascensión subraya el esfuerzo que María ha de hacer para poder acompañar a su prima en los últimos meses de embarazo. Todo ser humano ha de esforzarse para hacer el bien. El perezoso difícilmente destaca como alguien caritativo. María, ascendiendo a la montaña de Judá, se muestra como modelo de persona esforzada y generosa.
2. En el Cuarto Misterio Luminoso Jesús asciende junto a tres discípulos suyos a un monte para orar (cf. Mt 17,1) y allí se transfigura ante ellos. Qué importantes eran para Jesús los montes, y cómo le gustaba subir a ellos a rezar (cf. Lc 6,12). Orar es subir, ascender, elevar el corazón hacia Dios movidos por el amor. Mientras María estuvo en este mundo, su alma ascendía hacia Dios en oración continua. Y ahora sigue intercediendo ante la eterna Presencia divina por cada uno de nosotros.
3. El Cuarto Misterio Doloroso nos invita a contemplar la más dura y difícil de todas las ascensiones que se han realizado a lo largo de la historia: Jesús sube con la Cruz a cuestas el monte Calvario (cf. Mt 27,33). En cada paso hacia la cumbre Jesús va vaciándose, va entregando su amor por cada uno de nosotros. Y María participa en esta ascensión. Ella le acompaña hasta el final, hasta que Éste da su última gota en la Cruz. Y nos invita a todos a seguir los pasos de su Hijo, los cuales nos conducen a la salvación.
4. En el Segundo Misterio Glorioso subimos al monte que Jesús Resucitado indicó a sus discípulos (cf. Mt 28,16) y allí escuchamos sus últimas palabras antes de su Ascensión al Reino de los Cielos. En esas palabras Jesús nos invita a predicar el Evangelio por el mundo entero. Y mientras predicamos, ascendemos interiormente hacia Dios, a la espera de nuestra última y definitiva ascensión: nuestra resurrección. En el Cielo nos aguardan Jesús y su Madre para compartir con cada uno de nosotros la eterna felicidad.
En definitiva, María es, en sí misma, como una bella y esplendorosa montaña que se yergue en medio de nuestra vida para indicarnos dónde debemos estar asentados: en medio del mundo; y apuntando hacia dónde debemos dirigir nuestra alma: hacia lo Alto, hacia Dios.
POBREZA LA GRAN LACRA DEL
SIGLO XXI
Isaura Díaz Figueiredo.
La pobreza es una situación que
surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos
para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, que
inciden en un desgate del nivel o calidad de vida de las personas tales como:
-alimentación
-Vivienda
-Educación
-Asistencia sanitaria
Esclavitud
-Prostitución
-Deudas de servicios……..
- Falta de agua potable.
También se suelen considerar la
falta de medios para poder acceder a tales recursos básicos, como el desempleo,
la falta de ingresos, o un nivel muy bajo de mismos, que pueden ser el
resultado de exclusión social, segregación social, marginación. En muchos
países del tercer mundo la situación de pobreza se presenta cuando no es
posible cubrir las necesidades incluidas
en -la cesta básica- de alimentos. Cuando la situación de pobreza es
persistente le llamamos “pauperismo”
El concepto de pobreza de unos
países frente a otros se llama subdesarrollo. La pobreza la vemos
fundamentalmente desde la prima económica, aunque también tiene impactos
políticos y sociológicos.
Un apartado dentro de la pobreza
son aquellas personas que deciden prescindir de bienes materiales por alcanzar
bienes espirituales a esta renuncia se llama “voto monástico de pobreza”, que
pueden ir unidos a castidad y obediencia
Convenciones internacionales
miden la pobreza de un determinado lugar. Es el intento de ver a la pobreza
como el resultado de un modelo económico y social ejercido y aplicado en un
territorio y durante un determinado tiempo. Agentes económicos y políticos que
producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o
parciales del modelo de ejecución. A estos sectores se les llama y trata como
parte de la pobreza existente en el mundo. La pobreza no es entonces una causa
que deba ser tratada como tal, es el resultado de procesos complejos y
extendidos en el tiempo, que en muchos casos son difíciles de apreciar a simple
vista, hemos de no conformarnos con la simple apariencia de la persona,
profundicemos y por desgracia muchas veces “el
habito no hace al monje”, intentemos luchar contra la gran lacra del siglo
XXI
Muchos tipos de pobreza se pueden
definir y enumerar, solo me voy a fijar
en tres:
Pobreza urbana, pobreza rural y también la pobreza infantil
La tasa de pobreza rural es el
doble de la pobreza urbana. En este siglo recién estrenado en las ciudades va aumentando en cada estadística. Si
barajamos datos de ciudades grandes en Latinoamérica,
la mayoría de los pobres se concentra en la ciudad, China, Europa Oriental y
Asia Central sucede -una ruralización de la pobreza-.
El alto nivel de pobreza urbana
se debe en una parte a la migración de las personas de áreas rurales buscando
mejoras salariales, mejor calidad de servicios, mejor educación, mejor servicio
sanitario.
Para ver la pobreza urbana, nos
detenemos en las condiciones de la vivienda, alimentación, servicios básicos
como: agua, luz, drenaje. Por supuesto que éste nivel va de acuerdo al poder
adquisitivo de la persona o cabeza de familia,
si ese ansiado trabajo no está remunerado en condiciones, sino tienen
cualificación suficiente, no puede permitirse el estar bien satisfechas las
condiciones mencionadas. Ahí comienza la raíz de la pobreza urbana. Luego otros
muchos factores, tal como desempleo a buenas cualificaciones, trabajos no
recompensados por la calidad que aportan, exigencias sociales o estatus que no
desea bajar de un punto alto de vida y oculta su mal, vivir bajo apariencias… o
trabajos demoledores en la trastienda de cada vida.
La crisis económica que dio
comienzo en 1995,afecto a la falta de dinamismo en la agricultura, esto hizo que
los salarios se estancaran y los precios reales de la agricultura descendieran,
eso produjo pobreza en el medio rural, a la vez que se sumó el bajo coste que
pagan los intermediarios a los productos del campo, que luego ellos venden a
precios elevadísimos en las zonas urbanas, por eso el campesino desea emigrar
a la ciudad, sin percibir que su
desencanto está a la vuelta de dejar el bus, posar su equipaje y ver que lo que
a él le pagaron a céntimos, en los grande centros se compra a euros
La pobreza rural no es igual a la urbana,
allí las exigencias de vestido no son tan fuertes como en la ciudad, si
viajamos fuera de España, países de Hispanoamérica, vemos que carecen de luz,
agua potable, servicios sanitarios, escolares, ello lleva a falta de higiene,
focos de infección por tomar aguas en malas condiciones de salubridad, su
economía se basa en la recolección de frutos de la tierra, no tiene otra fuente
de alimento, los desplazamientos son difíciles, viven aislados y cuando llega
el trenecito, es lamentable el pensar llegar a una hora determinada al destino,
convirtiendo el viaje en una odisea, viajan las personas hacinadas junto a
animales que llevan a vender al mercado más cercano y que en algunos casos está a días de jornada.
UNICEF puso en marcha un Estudio
Mundial sobre pobreza y disparidades en
la infancia con la intención de concienciar e influir en la política sociales,
e económicas que afectan a dotación de recursos, con la esperanza de primar a
la infancia en los programas nacionales dirigidos a las familias que crían niños.
Examinando sobre pobreza y disparidad la situación en materia de salud, educación, y necesidades de
protección de los menores de edad que viven en hogares vulnerables, inseguridad
para su integridad física y psicológica
Pero no podemos olvidar que unos 30 millones de personas en el mundo
y en el siglo XXI, viven como esclavos, casi la mitad se ubica en la India.
La esclavitud humana de este
siglo puede ser el tráfico de personas, el trabajo forzado en servicios sexuales,
la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta o explotación de
menores. La mayor parte de tan elevada tasa se debe en su mayor parte a deudas
por servidumbre, muy común en la India, donde 13,8 millones viven con esta
servidumbre
A la India sigue China, 2,8 millones
por servidumbre domestica, mendigos forzados, esclavos sexuales y matrimonios
forzados, en tercer lugar Pakistán, 2,2 millones de esclavos
No obstante la situación más
grave está en Mauritania ya que el número de esclavos es proporcional a la población.
Este estado africano fue el último en abolir la esclavitud, año 1981; la posesión de esclavos no era delito hasta 2007
El segundo país con mayor innúmero
de esclavos es Haití, un país con 10,5 millones de ciudadanos y entre 200 y
300.000 mil son esclavos
Pero países desarrollados como Alemania, España o Reino Unido tampoco
se libran, en la UE según el Parlamento Europeo hay actualmente 800.000 esclavos, la causa principal no
e s la pobreza, no señores, es la corrupción, y hacen una llamada a los
gobiernos a que promuevan leyes para frenar el crimen organizado, la
prostitución no consentida, la explotación sexual de niños, laboral, etc.
En España donde la pobreza
infantil no ha frenado el avance, el ejecutivo va destinar 211 millones de
euros –a través de los fines sociales con cargo al IRPF-para favorecer la
inclusión social, con el objetivo de que nadie quede absolutamente colgado, de
esta cifra 30 millones van a erradicar la pobreza infantil, esta decisión está
en manos de organizaciones sociales
Palabras hermosas, pero qué han
de estar llenas de euros y bien distribuidos y con sensibilidad, ya que de “absoluta solidaridad” no se les llenan
los platos a las cenas, ni a los almuerzos, ni a las meriendas, a los pequeños,
a los parados, a los marginados. Los que
trabajan en estamentos y ven la penumbra económica y social de estas criaturas-
aquí al lado-, en España en su “día a día” trabajen en todos los rincones del
país, para mejorar de verdad la calidad de vida de los más vulnerables, niños y
ancianos, dependientes, esta denuncia no se termina aquí, da por desgracia para
muchos artículos, muchos días, -solo un ruego-, que cada uno miremos, no hace
falta rebuscar, quien a nuestro lado necesita algo de lo nuestro, compartamos el pan y bebamos juntos el vino, esto sí,
es vivir el mandamiento del amor que Jesús no dejó
Aparición de Jesús a los once según San Marcos
Editado por
Sor Gemma MoratóA diferencia de los otros evangelistas en la aparición de Jesús a los once reunidos, que tiene un matiz eucarístico, el relato de Marcos difiere completamente. Jesús se aparece a los once y les reprocha la dureza de corazón para creer en su resurrección.
Lo que es sorprendente y a la vez anima es que Jesús después de haberles recriminado lo duros que son para aceptar su resurrección, su falta de fe, todo y que él mismo había predicho que tenía que sufrir y morir en cruz, ahora les confía que anuncien su resurrección. De este modo se convierten en apóstoles. Que mejor manera de mostrar que es la gracia de Dios y no los méritos propios el elemento primordial del anuncio de la Buena Nueva. Ellos son los emisarios de su resurrección: “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Nueva del Evangelio a toda la humanidad”.
Jesús confía en los que había elegido a pesar de sus fallos. Jesús también confía en cada uno de nosotros para proclamar la Buena Nueva del Evangelio. Contemplar nuestras miserias e incongruencias no debe impedirnos ser evangelizadores. Anunciamos a Jesús que ha muerto y resucitado para arrancarnos del pecado y de la muerte. Somos pecadores redimidos al precio de la sangre de Cristo. El vernos débiles no debe ser un impedimento para nuestros oyentes a creer sino todo lo contrario. La Iglesia de Jesús está formada de santos y pecadores. El único santo es Cristo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
La fe o experiencia de la resurrección (27.4.14)
Editado por
Jesús EspejaEs inútil querer demostrar la resurrección de Jesús con argumentos racionales. Lo sugiere bien ejemplo de Tomás el racionalista: “si no lo veo, no lo creo”. Ni se puede negar porque no hay pruebas racionales ni tiene sentido buscar pruebas para convencer a los que no creen.
1.La resurrección de Jesús es un acontecimiento, que si bien responde a un anhelo de inmortalidad que todos llevamos dentro, sólo tiene firme garantía en la buena voluntad de Dios que ha firmado alianza definitiva de amor con la humanidad en Jesucristo. Sólo abriéndonos a esa presencia de Dios capaz de llamar a las cosas que no son para que sean y capaz de dar vida a los muertos -eso es la fe- tenemos acceso a la resurrección de Jesús.
2. Los primeros cristianos –María de Nazaret, Mª Magdalena, Pedro, Juan, Andrés…-son los primeros creyentes: “vieron con los ojos de la fe y creyeron” (Tomás de Aquino). Los relatos evangélicos de las apariciones cuentan el proceso de esta fe, con sus gozos, dudas e interrogantes. Nuestra fe no es distinta de la fe que tuvieron aquellos primeros cristianos, si bien ellos la vivieron con singular intensidad y son referencia para todos los tiempos de la Iglesia.
3. ¿Cómo se manifiesta la fe o experiencia de la resurrección? Según los evangelios, aquellos primeros cristianos salieron de sus miedos, se sintieron perdonados, se llenaron de alegría, gustaron la paz y se vieron impulsados a transmitir el evangelio. Estos son también hoy los signos de que el Resucitado ha entrado en nuestras vidas. La fe cristiana no se reduce a creencias cerebrales; es un encuentro personal con Jesucristo que moviliza y compromete la totalidad del ser humano. Los primeros cristianos gustaron este encuentro como perdón, alegría y esperanza. Son los sentimientos que deben aflorar en nosotros cuando celebramos la resurrección del Señor.
Blog
Santa Catalina de Sena. In memoriam
Fr. Juan José de León Lastra
28 de abril de 2014
Se atribuye a santa Teresa de Ávila la afirmación de que después del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, no habido nada tan milagroso como la vida de santa Catalina de Sena. La santa vivió en uno de los siglos más tristes de la historia de Europa y de la Iglesia, el siglo XIV. Siglo de decadencia de las grandes construcciones ideológicas, -también de las arquitectónicas- del siglo anterior. Decadencia sobre todo de las órdenes religiosas y de la misma Iglesia. Siglo del cisma de Occidente, en el que llegaron a existir a la vez tres papas. Siglo de profundas crisis en la vida política, en concreto en Italia, con las ciudades próximas enfrentadas entre sí y contra el Papa. La peste llamada “negra” asoló Europa. Pues bien, esta mujer, analfabeta, que, aunque vistió un hábito que hoy llamaríamos de religiosa, fue una laica, estuvo presente en los lugares de confrontación y crisis. Atendió a enfermos de peste, ocho sobrinos suyos murieron de la peste llamada de los “bambini”, de los niños; se enfrentó con autoridades políticas y eclesiásticas, influyó decididamente en la reforma de los dominicos, y, sobre todo, no cejó en exigir al Papa que él y los cardenales -a los que llegó a llamar “demonios colorados”- actuaran de acuerdo con sus responsabilidades. Todo esto desde su condición de mujer analfabeta, en una breve vida, fallece a los treinta y tres años. ¿Dónde encontró Catalina los conocimientos y la energía para actuar así. La respuesta es corta, en su intimidad con Dios. ¿Cómo consigue es intimidad? Ante todo por su capacidad de penetrar en la verdad de sí misma, en ser persona de profunda vida interior. En ese interior descubre a Dios. Un Dios que la llenará de favores, y a la vez le exigirá una entrega absoluta a su causa: a la causa de la paz entre los pueblos enfrentados, a exigir la justicia ante las autoridades, y a entregarse totalmente al servicio de la Iglesia y de los hombres y mujeres necesitados. En Catalina de Siena se da una profunda unión entre la mística, o sea, la vida en Dios y desde Dios, y el compromiso con los seres humanos, que la lleva a intervenir decididamente en la actividad política y social. Lo hizo por encargo de Cristo, muy a pesar de sus deseos de vivir en el silencio esa intimidad con Él. De modo que le reprocha que le encargue tareas que la sobrepasan y además que la apartan de vivir su unión con él en la oración. Se queja a Cristo: “Me echas, Señor, de estar junto a ti” a lo que Cristo le responde: “Quiero unirte más a mí por medio de la caridad con prójimo…, llevas el hábito anhelado de la Orden –de dominica- nacida para el bien del prójimo” Ella obedece y se enfrenta con el mismo Papa Gregorio XI. En varios momentos le grita al Papa dedicado en exceso a la vida política: “almas que no ciudades” es lo que debe atraer su actuar como Papa. Y en otra circunstancia se atreve a decirle: “Esto es lo que yo quiero ver en vos. Y, si no habéis estado bien firme en este punto, en verdad quiero y ruego que lo seáis, en el tiempo que os quede, virilmente y como hombre viril, siguiendo a Cristo” En definitiva, ella una humilde mujer, insta al Papa que actúe con hombría, como actuaría Cristo. Fue declarada doctora de Iglesia junto con Teresa de Ávila. Juan Pablo II la declaró patrona de Europa junto a su contemporánea santa Brígida
Creación y resurrección
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 28 de abril de 2014 |
El
primer artículo del Credo, que confiesa a Dios como Creador, está
estrechamente relacionado con el último, que habla de resurrección de
los muertos. Ambos artículos se refieren a la vida: Dios, como Creador,
está en el origen de la vida; él hace surgir el ser del no ser, llama a
la existencia a lo que no es. Y el Dios que resucita a los muertos es
también un Dios amante de la vida, que quiere seguir amando por toda la
eternidad a aquellos a los que ha amado desde el comienzo. El Credo se
abre y se cierra con la vida. Todo él está al servicio de la vida.
Nuestro Dios es un Dios de salvación.
Entre creación y resurrección hay una
relación estrecha, profunda e indisociable. En efecto, la resurrección
presupone la creación (sin vida previa no hay resurrección), y la
resurrección encuentra su mejor fundamento en la creación: si Dios puede
dar vida una vez, ¿por qué no va a poder darla de nuevo? Mejor aún: si
Dios puede dar vida, ¿por qué no va a poder mantenerla? ¿Para que se
necesita más poder, para sacar vida de la nada o para mantener la vida
en el ser? La mejor “prueba” de la resurrección (de la capacidad que
Dios tiene de dar vida) es la creación. De este modo, la creación
aparece como una verdad llena de esperanza.
Se crea o no se crea en Dios, la
pregunta por el poder que ha dado origen a la vida, sea cual sea, aunque
sea la casualidad, es también la pregunta por la posibilidad de que la
vida aparezca de nuevo o permanezca: ¿por qué lo que ha ocurrido una vez
no puede repetirse? ¿Por qué la buena suerte no va a poder tocar dos
veces? Si además, Dios existe, entonces la fe en la resurrección resulta
sumamente creíble, sobre todo si la fundamentamos en el poder y en el
amor de Dios. El poder de Dios, que en la creación se ha manifestado con
capacidad absoluta para dar vida, puede en la resurrección seguir
ejerciéndose con la misma facilidad. Y si la creación tiene su origen en
el amor de Dios hacia la criatura, entonces la resurrección resulta una
consecuencia de este amor, pues el amante quiere siempre estar con el
amado.
SAN VICENTE FERRER: LA FUERZA DE LA PREDICACIÓN
Los paralelismos entre Vicente y Domingo son grandes. La predicación itinerante de la verdad frente al error es el denominador común
Escribo este artículo en la ciudad de Valencia en España. En esta tierra San Vicente Ferrer tiene mucho tirón y se considera un referente. Claro, él nació aquí a mediados del siglo XIV. También en Valencia sintió la llamada a ser fraile predicador entrando en el Convento de Predicadores a los 17 años. Desde aquí inició su aventura cristiana y dominicana. Una aventura universal que le conducirá prácticamente por todo el occidente europeo de su tiempo.
Cuando se lee la biografía de nuestro
personaje, uno queda impresionado por la riqueza de facetas y matices de
su rica personalidad. Vicente Ferrer es profesor de filosofía y de
teología, predicador itinerante, pacificador, taumaturgo, consejero
político y eclesial, promotor de causas sociales… Nada parece escapar al
interés de este hombre en quien se halla una muestra del valor
integrador y humanizador del evangelio. Y es que la fe correlaciona y
aúna, desde el proyecto de Jesús, los distintos aspectos que conforman
la vida humana: una vida llamada a la plenitud y al sentido. La vocación
dominicana refleja muy bien esta perspectiva integradora y equilibrada.
Con todo, si se me pidiera hacer un
esfuerzo y destacar alguna faceta de la fecunda personalidad de San
Vicente no dudaría en apuntar en la dirección de su dedicación a la
predicación itinerante. Y esto por dos razones convergentes: porque así
fue la vida de Jesús de Nazaret y porque así fue la vida de Domingo de
Guzmán. En este breve artículo quisiera a ilustrar esta idea mostrando
la relación directa entre Vicente y Domingo, hermanados por un mismo
carisma y, por tanto, muy conscientes de “la fuerza de la predicación”.
El último tramo de la vida de San
Vicente Ferrer estuvo ocupado por una incesante predicación itinerante
(1399-1419). Liberado de sus responsabilidades en la corte del papa
Luna, San Vicente se sintió llamado con una fuerza irresistible a la
predicación de la Palabra como legado de Cristo. A ella se va a
consagrar hasta el final de sus días. No es extraño que percibiera esta
llamada. Formaba parte de su vocación dominicana desde siempre. Ahora
quería consagraste enteramente a ella y según el modelo de Santo
Domingo: recorriendo senderos y caminos. La interpelación era muy
intensa. No pudo negarse.
El 17 de diciembre de 1403, San Vicente
escribía una carta al Maestro de la Orden de Predicadores (Fray Juan de
Puynoix) desde la ciudad de Ginebra. La carta explicaba la actividad
predicadora de San Vicente desde su último encuentro con él en Romans
(escribe: he sacado un poco de tiempo en medio de mis ocupaciones a lo
largo de muchos días semanas y meses para, al menos, relatarle los
caminos que he seguido). En concreto, da cuenta de los 21 meses de
frenética actividad apostólica transcurridos desde entonces. Según va
detallando en la epístola, San Vicente ha realizado un itinerario
apostólico que le ha llevado por el Delfinado (tres meses) y por
Lombardía (trece meses), hasta llegar a Saboya (cinco meses) y, más en
concreto, a la ciudad de Ginebra desde donde escribe; incluso, se
anuncia entre líneas el horizonte próximo de su andadura apostólica por
la zona: Lausana.
Llama la atención en el texto de la
carta la sucinta presentación de lo que supone su tarea predicadora. Por
lo que apunta, se percibe que es una labor agotadora. Dice San Vicente:
con mucha frecuencia me he visto obligado a predicar dos veces al día,
en ocasiones hasta tres veces y, además, celebrar solemnemente la misa
cantada. Por todo ello apenas me queda tiempo para viajar, comer, dormir
y otros menesteres. Es más, me veo obligado a preparar mis sermones
mientras estoy de camino.
Con todo, lo más interesante de lo que
relata nuestro santo en su carta es la identificación de quiénes son los
destinatarios de la predicación. Cuando los presenta y enumera, viene
inmediatamente al recuerdo la figura de Santo Domingo de Guzmán en el
Sur de Francia, en el mismo instante del nacimiento de la Orden de
Predicadores. San Vicente, en esto, se revela como un fiel seguidor de
su fundador.
En efecto, San Vicente explica que, en
la misión por Lombardía y Saboya, su predicación, fundamentalmente,
había tenido como objeto combatir la herejía asentada por aquellas
tierras. En concreto, cita a valdenses y cátaros, viejos conocidos de la
predicación de Santo Domingo en el Midi francés; a los que añade otros
dos tipos de herejes establecidos en Ginebra y Lausana: las cofradías de
santo oriente y adoradores del sol. Comenta sobre estos casos: me he
encontrado en estas tierras con un error muy extendido, que es la
reunión en cofradías con el nombre de ‘santo oriente’ y que celebran su
fiesta solemne todos los años, el día siguiente al Corpus Christi…;
tengo el plan de entrar pronto en la diócesis de Lausana. En esta región
es muy común también adorar en público al sol como Dios, especialmente
entre los aldeanos, dirigiendo al amanecer oraciones y reverencias al
sol.
Como en el caso de su padre santo
Domingo, san Vicente percibe que la razón de la proliferación de estas
herejías hay que buscarla en la dejación de la actividad predicadora por
parte de los responsables eclesiales. Razona nuestro santo: advertí que
la causa principal de estas herejías y errores es la ausencia en ellas
de predicación, pues como supe con certeza de las mismas gentes, habían
pasado más de 30 años sin que nadie les predicase, salvo los herejes
valdenses, que acostumbran a visitarlos dos veces al año… Por todo ello,
considere, reverendo Maestro, cuánta culpa tienen los prelados de la
Iglesia y otros que por su oficio o profesión están obligados a predicar
y, sin embargo, prefieren quedarse tranquilos en las grandes ciudades y
villas, viviendo en lujosas mansiones, rodeados de todas las
comodidades.
Los paralelismos entre Vicente y Domingo
son grandes. La predicación itinerante de la verdad frente al error es
el denominador común. En ambos casos, otro punto compartido, es que el
éxito de la predicación, a pesar de las dificultades, se tradujo en la
conversión impactante de mucha gente (¿qué tiene la Palabra que modela y
transforma la existencia?). San Vicente, por ejemplo, iba a acompañado
de grupos de penitentes que testificaban visiblemente el cambio que, la
aceptación de la Palabra, había acarreado en sus vidas. A ello hay que
añadir otro rasgo muy destacado en la evangelización vicentina: los
milagros. La fuerza de la predicación no sólo se nota en la conversión.
La fuerza de la predicación también es la fuerza del reino ya presente;
una fuerza que se deja notar en los signos y prodigios que acompañan al
predicador.
No lo olvidemos, San Vicente Ferrer fue
hombre polifacético, pero, sobre todo, predicador de la buena nueva por
los caminos del mundo. El vivió a pleno pulmón la fuerza de la
predicación, como nuestro padre Santo Domingo. Todo un reto para
nosotros…. ¿no os parece?