La posada del silencio
El texto de hoy Envíame, Señor, tu luz y tu verdad que me guíen hasta tu morada Tu corazón es la morada de Dios. Siéntete convocado por esa presencia en tu morada No hay otra morada preferida por Dios que tu corazón. Dios no prefiere otra cosa en este mundo que a tí mismo.En atención a su Presencia todo nuestro silencio.
Un silencio que es reconocimiento, acogida, pura atención.
Una atención sin interés, también solo atención por “preferencia” a él. No un silencio interesado, un encuentro limpio, inocente y puro.
El silencio vuelve más hospitalario tu corazón, se vuelve más y más morada de Dios.
ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN RETIRO-CONVIVENCIA CUARESMAL
Sábado, 5 de abril de 2014
Dirección: FRAY OCTAVIO SÁNCHEZ UREÑA, OP
Capilla de Sotomayor / 16,30 a 19,15 horas Charla Exposición del Santísimo / Tiempo de meditación-reflexión Eucaristía
Tiempo para compartir
CÁTEDRA DE TEOLOGÍA EN LA USAL: “DOMINGO SOTO”. Conferencia titulada: ‘Una libertad religiosa para todos. Política del miedo e intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum’
Juan Manuel Almarza Meñica.
Dr en filosofía, Fac. Teológica de San Esteban, Salamanca
LUNES 7 DE ABRIL
A las 20,00, en el edificio histórico de la Usal
COMENTARIO DEL POLÍTICO ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO DE Van Eyck (1432) EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA POR NINES MORENO PLAZA
Mª Ángeles Moreno Plaza
EL LUNES DIA 7 A LAS SEIS DE LA TARDE EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA. AULA 31. ENTRADA POR SERRANOS, SE COMENTARÁ EL CUADRO YA CONOCIDO POR ALGUNOS POR Mª ANGELES MORENO AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS ESTAIS INVITADOS. GRACIAS.
El once de Abril , viernes de dolores, a las 20,00 horas En el templo de San Juan Bautista, comienza para algunos de nuestros poetas la Semana Santa en Salamanca. No es fácil encontrar un acto poético tan cargado de bendiciones y cantos al Señor. Sintiendo el tesoro , siempre admirable, de una vida interior que se desarrolla en gracia y plenitud por todo lo que es noble, puro, fuerte, generoso y autentico. Verónica Amat
RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA
Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014) Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes. La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Celebracion de la Eucaristia en"Jueves de la familia dominicana"
Charla "A proposito del ayuno", por fr Vicente Botella
Encuentro por Haití en Pamplona Encuentro por Haití, "Un sueño hecho realidad: Mi experiencia en Haití". Charla a cargo de José Manuel Gª Gollonet de la Secretaría Técnica de Acción Verapaz el jueves 10 de abril a las 17:30 horas de la tarde en el Colegio Santo Tomás c/Santo Domingo, 43 Pamplona. TE ESPERAMOS!!!
La formación del predicador.
Autor:Colección: MATERIALES El predicador es un ejemplo de Dios. Su tarea es descrita como la del constructor que edifica en el corazón humano la morada de Dios. Humberto de Romans no sólo presenta la labor del predicador con imágenes bellas y sugerentes. También ofrece muchas orientaciones prácticas, que comienzan reconociendo las dificultades de la predicación.
Precio: 14,00 € Páginas: 210 Año: 2014 ISBN: 978-84-8260-299-8
Ir a la versión digital
Breve historia de la Orden de Predicadores.
Autor: Willian A. HINNEBUSCHColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Precio: 11,50 € Páginas: 203 págs. Año: 2000 ISBN: 84-8260-065-6 . 2ª edic.El obispo más joven de Bolivia nació en Buenavista
El 25 de marzo, dos cambas fueron nombrados obispos auxiliares por el papa Francisco, el padre Aurelio Pesoa Ribera y al padre Fray Jorge Ángel Saldías Pedraza. El primero es chiquitano, nació en Concepción; mientras que el segundo es de La Arboleda, Buenavista. Ambos cruceños se van a La Paz como obispos auxiliares.
La decisión del papa convierte al padre Jorge en el primer sacerdote de la orden de predicadores Santo Domingo de Guzmán en ser nombrado obispo de Bolivia. El mensaje en la cuenta de Facebook de un religioso de esta misma orden, Pastor Amurrio, resume el regocijo de los dominicos por este nombramiento.
“Hacemos llegar un abrazo de felicitación a nuestro hermano Jorge Saldías por haber sido nombrado obispo auxiliar de La Paz. Es nuestro primer dominico boliviano con rango de obispo. ¡Felicitaciones! Oremos por él para que el Señor lo llene de bendiciones”, se lee y los comentarios de alegría suman una larga lista.
Este religioso buenavisteño es también el obispo auxiliar más joven del país. Tiene 46 años y 13 de vida sacerdotal. Nació en La Arboleda y es el tercero de seis hermanos, dos varones y cuatro mujeres
Concurso internacional para escoger el himno del Jubileo Creado en Miércoles, 02 Abril 2014 14:54 A comienzos del 2014, la Comisión Litúrgica Internacional de la Orden dio inicio a un concurso internacional para escoger el himno de nuestro Jubileo 2016. Diferentes compositores de diferentes continentes fueron invitados a participar en dicho concurso. Algunos de ellos son frailes, hermanas o laicos reconocidos dentro de la Orden por sus composiciones musicales. Otros son compositores no dominicanos pero reconocidos a nivel internacional. En el mes de junio, un jurado internacional conformado por especialistas, algunos dominicos y otros externos, escogerá el himno ganador. Este himno será interpretado en las tres lenguas oficiales de la Orden (inglés, francés, español) por miembros de las diversas ramas de la Familia Dominicana.
Fuente: op.org
Monjas Dominicas Visitan Convento Santo Domingo
Esta tarde las monjas dominicas de vida contemplativa de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, visitaron con mucho entusiasmo y alegría el Convento de Santo Domingo de Lima. El P. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, fue quien las guio en esta visita conventual.
El P. Luis Enrique Ramírez, Prior del Convento Santo Domingo, también tuvo la cortesía de contribuir en la explicación de algunos espacios históricos del convento.
Ellas, se encuentran en Lima participando del Encuentro Latinoamericano de Monjas Contemplativas Dominicas, desde el 30 de marzo y permanecerán hasta este 5 de abril, en las instalaciones de la casa de retiro del Colegio “De Jesús” donde se viene desarrollando dicho evento.
En estos días de capacitación y reflexión han desarrollado dos temas ejes: “Gobierno Dominicano” y “Nuevas Tecnologías, Páginas Web”
Junto a ellas, también visitó el Convento Santo Domingo el P. César Valera, O.P., quien las viene acompañando en este encuentro.
Memoria de 2013 Publicada la memoria del ejercicio de 2013 Se inicia la Memoria con el habitual escrito de presentación por parte de la dirección y se estructura en tres apartados: Dirección y Administración, en el que se recoge como información de interés la cuenta de resultados del ejercicio. El segundo apartado está dedicado a los trabajos de sensibilización realizados por el Secretariado, a saber: cursos de formación de voluntariado, exposiciones fotográficas, semanas escolares y publicaciones. Finalmente en el tercer apartado se recogen las informaciones concretas de las ayudas y proyectos financiados en las diferentes misiones, tanto de Perú, como de República Dominicana y de Guinea Ecuatorial.
Esperamos que su lectura sea de interés no solo para los colaboradores, sino también para quienes se sientan interesados en las misiones.
ESPIRITUALMENTE. ABRIL 2014
Olga Campo
EDITH STEIN, O
BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA.
Mamen Rivas Vivéns
El tiempo por el
que transitó Edith Stein se asemeja a uno de los párrafos de la obra de Hesíodo,
Los trabajos y los días, en el que se dice que: “....el final de
la Humanidad vendrá cuando se destruyan las relaciones de hospitalidad, amistad
y fraternidad. Cuando se muestre desprecio a los que envejecen. Cuando nadie
respete la palabra dada, ni apoye lo bueno y lo justo, cuando la conciencia no
exista y el único derecho sea la fuerza
y el dinero”
Sor Benedicta
de la Cruz (1981-1933), rozó la frontera
del fin de la humanidad, portó todas las cruces posibles, para una vida corta
como la suya y tuvo, como Jesús, una muerte de cruz: indigna, inmisericorde,
vergonzante y silenciada. Cargó con la cruz de la soledad de una niña huérfana
de padre, eso sí, con una madre valiente y trasmisora de los valores
religiosos, de los que más tarde haría gala su hija. La cruz del sinsentido de
dos guerras mundiales. La cruz de la falta de identidad nacional, y del
sentirse títere en manos de políticos indiferentes al dolor humano. Nació
alemanay murió polaca. La cruz de la discriminación femenina, no obtuvo la
cátedra de filosofía porque era mujer, incluso Heidegger, justificó por razones
de organización académica su rechazo como profesora. La cruz de la sospecha por
ejercer su derecho a procesar libremente la religión cristina. Debido a su edad
(40 años) cuando ingresó en un convento carmelita, muchos cristianos dudaban de
su conversión, la atribuían a causas de superviviencia, y también, muchos
judíos le reprochaban el abandono de los suyos en momentos de persecución. Y la
cruz de la muerte.
Sin embargo, cuando dobló la esquina de todas estas calles
de amargura, en vez de encontrar el fin de la humanidad, halló el rostro de
Dios. Y lo encontró en todos aquellos con los que compartió su corazón. Sus
alumnos; unos atentos, otros dispersos, pero a todos ellos les dedicó
entusiasmo e ilusión. Las víctimas de guerra, todos ellos asustados y desorientados;
a ellos los atendió con dignidad y respeto. A su familia que no llegó nunca a
comprender con exactitud porque se encendía de ese modo el corazón de su hija
al hablar de Jesús.
Persiguió la búsqueda de la verdad, con la misma intensidad
que Pablo y a todos los seres humanos con los que se encontró les preguntó:
¿sois vosotros la verdad y la vida?. Resultó que la respuesta, con ayuda del
Espíritu Santo, la lectura de la obra de Santa Teresa de Ávila y los cinco
sentidos muy atentos a las llamadas de Dios, fue que: sí.
Sí, nosotros los excluidos, los apartados del camino, sin
motivo somos la verdad y la vida. Por todo ello, hoy Edith Stein es la teóloga,
la filósofa, la doctora de la Iglesia porque en ella confluyen la compasión y
la denuncia en la misma medida.
Tuvo compasión de sus iguales hasta el último momento de su
vida, como recogen sus biógrafos. Si tuvo alguna posibilidad de escapar del
holocausto, la rechazó por compartir su suerte con su hermana Rosa, hermana en
la filiación y en la fe..
La denuncia que ejerció para hacer efectiva la justicia
social, se recoge magníficamente en la epístola que envió al pontífice Pio XI:”
Como hija del pueblo judío, por la gracia de Dios durante los
últimos once años también ha
sido hija de la Iglesia católica me atrevo hablarle al Padre de la Cristiandad
sobre lo que oprime a millones de alemanes. Desde hace semanas vemos que
suceden en Alemania hechos que constituyen una burla a todo sentido de justicia
y humanidad, por no hablar del amor al prójimo. Durante años los líderes del
nacionalsocialismo han estado predicando el odio a los judíos. Ahora que
tomaron el poder gubernamental en sus manos y armaron a sus partidarios – entre
los cuales hay elementos probadamente criminales- esta semilla de odio ha
germinado....Edith Stein
Edith Stein
hace de su vida una ALIANZA CON LOS EXCLUÍDOS y es hacia ellos por los
que siente misericordia, como las mujeres de Jerusalén en el camino de Jesús
hacia el calvario
En ella se hizo realidad una de las dimensiones de la Iglesia
y de los creyentes que es la denuncia de todos los mecanismos que pervierten y
vejan al ser humano.
Quizás como reseño el profesor Juan Huarte en nuestra
reunión del foro de lectura, para entender a Edith Stein baste con saber que
nació el día del Yom Jipur, el día de la Redención, y fue ese espíritu redentor
el que orientó su vida
Hoy otros profetas
del SXX, como nuestro maestro Gustavo Gutiérrez, que también vive un tiempo
fronterizo de la Humanidad hace suya la actitud de la pensadora al decir que:”..
A Dios se le contempla y se le practica y sólo después se le piensa”
Tras la lectura de
una vida tan ejemplar y tan dura y coincidiendo con publicación del informe
Foessa, cabe preguntarse, así lo hacen sus autores,(Segovia Bernabé),¿hasta
dónde se puede considerar a un hombre bueno que con su pasividad aguanta una
situación de tanta injusticia social?
El grupo de
lectura de la escuela de Teología se reunió hace unos días para leer una
biografía de Edith Stein. El siguiente libro será de Gustavo Gutiérrez. ¿Dónde
dormirán los pobres?. Y celebraremos
nuestra reunión en mayo. Os invito a participar y acompañarnos. Si os atrevéis
dirigiros a esta dirección: astedominicos@hotmail.com
EXISTE EN EL SIGLO XXI UNA FUERTE CORRIENTE DEMONIACA
Isaura Díaz Figueiredo. Históricamente todo comportamiento fuera de las normas impuestas por la sociedad, ha sido ejemplo a lo largo de los siglos, de una predominante superstición frente al razonamiento. Volvemos la vista solo unos años atrás, y vemos como innumerables personas han sido estigmatizadas, excluidas, perseguidas y asesinadas por una ignorante mezcla de miedo enfermizo, fanatismo religioso o sencillamente por sufrir algún padecimiento mental, por demostrar alguna rareza o incluso por sobresalir en sus aptitudes intelectuales, miremos, recordemos los grandes “hitos de la historia donde terminaron sus días” Posiblemente algunos pensaran..-.bueno eso es del pasado-, hoy ya está superado y de aquello solo nos queda la ficción literaria, o el cine, pues no, la realidad sigue vigente. En numerosos países africanos la mayoría de las gentes siguen creyendo en hechizos, bebedizos, rituales y posesiones demoniacas. Asocia la brujería a personas de avanzada edad, no tiene porque ser así, “los niños pueden ser también sospechosos”, de esta forma si un infante se comporta como un adulto ¡ojo!, si habla o es insolente con los mayores ¡cuidado! Y son precisamente los mayores, los que le van a tratar de hechizado, y volvemos a tener un papel preponderante las mujeres, porque “de ellas vendrán todos los males a la tierra” solo por demostrar que son superiores a los hombres que realmente y en muchos casos si son superiores, pero de eso hablare o mejor escribiré en otro artículo, antes, si presentaban interés por las ciencias… ¡ya ni te cuento!, matemáticas, pues nada, en la sociedad machista y tradicional ¡Esto era peligroso! Muchos de estos indefensos acusados, han tenido que dejar el hogar familiar. En Ghana sobreviven en condiciones infrahumanas alrededor de mil mujeres y 700 niños, en los denominados “campamentos de brujas” Tal y como denuncia UNICEF, miles de niños brujos, son perseguidos por las comunidades donde vivien, teniendo que ir a suburbios de otras grandes ciudades africanas, escondidos bajo anonimato perviven, pero el terror de estos privilegiados no queda ahí, en el escondite, en la exclusión, abandono y persecución, los informes de UNICEF hacen chirriar las neuronas cuando relatan asesinatos de niños llamados “brujos”. Bajo el sustrato animista de estos paises, las religiones organizadas lejos de erradicar el problema lo agravan, varias iglesias cristianas, por ejemplo “las pentecostales” y los movimientos cristianos proféticos como los carismáticos o revivalistas se encargan de propagar el miedo a la brujería y legitimar toda persecución Nosotros privilegiados, viviendo en un avanzado mundo occidental, creen que esto está depauperado solo al Tercer Mundo, pues están muy equivocados, algunos telepredicadores en USA expulsan demonios en cada actuación televisiva, en EEUU, creen en posesiones demoniacas, y la iglesia católica tiene exorcistas en activo en todo el orbe cristiano. Juan Pablo II junto a altos cargos del vaticano, realizaron exorcismos a una italiana. Mas reciente en 2011 médicos del departamento de psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid publicaron en una revista científica el caso de una joven diagnosticada de esquizofrenia paranoide que durante su tratamiento fue sometida(sin consentimiento profesional) a múltiples exorcismos que acabaron interfiriendo en su medicación, y el agravante es que nadie de los sacerdotes fue acusado de intrusismo y todos conocían el diagnostico de la paciente, los rituales chamanicos existen más cerca de nosotros de lo que queremos ver o sabemos. ¿Alguien recuerda alguna denuncia por parte de psiquiatras, neurólogos o psicólogos oponiéndose a estas prácticas peligrosas en civilizaciones occidentales?
Los argumentos bíblicos ya del Antiguo como del Nuevo Testamento han generado gran número de películas sobre temas tan delicados, unas piadosas, otras anatemizadas por la sociedad como la gran herejía moderna. En temas bíblicos aparecen obras dentro de la lirica y del teatro musical y ¡Hasta unas bellísimas sevillanas!” las de los Toronjo, que cuentan con todo detalle como Judith cercenó la cabeza a Holofernes, fueron fondo musical de una película de Carlos Saura, y son una joya del patrimonio nacional español. ¿El el demonio un ángel? Si la etimología latina nos dice que ángel procede el latín “ángelus” y este a su vez del griego “agguelos” o del hebreo maläkj que indica mensajero o servidor de Dios. El papa San Pio X decía que lo ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios, son inmortales tienen voluntad propia, poseen conocimiento muy amplios y su poder es superior a los hombres (salmo 103,20; Pedro 2,11) su apariencia puede ser como un relámpago y sus vestiduras blancas como nieve (Mateo, 28,3) además están siempre en presencia de Dios Eterno y constituyen su ejercito celestial. En estos seres espirituales hay tres instantes: creación, la prueba de la obediencia que fueron sometidos por Dios y el premio de cielo para los buenos y el infierno para los malos Belcebú, Acusador, Bestia, Dragón, Enemigo, Homicida, Maligno, Malvado, Satán, Seductor, Tentador, Príncipe de este mundo; padre de la Mentira…¿sigo? no merece la pena porque seguramente ustedes conocen muchos más nombres con los que es conocido el Diablo. Su figura presente el todas las religiones hunde sus raíces en el tradición cristiana de la Biblia. Entonces eran ángeles que se rebelaron contra Dios, desobedecieron y fueron condenados al infierno. Asi nacieron los demonios Y así lo cuenta el Apocalipsis “hubo una batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón: peleó el dragón y sus ángeles y no pudieron triunfar….fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente, llamado diablo o Sanatas…y sus ángeles fueron precipitados con e´(apo12,7-8).Desde entonces el diablo ronda como león rugiente y busca a quien devorar así dice Pedo (Pe,5,8,9) Mas tarde S.Agustin matiza “el diablo es igual a un perro encadenado; pude ladrar, pero no puede morder, a no ser al que se le acerca” Si muerde o no, puedo decirles que no sé, pero que el imaginario colectivo está lleno de figuras con cuernos, rabos terminados en tridente, aroma de azufre y fuego. La doctrina sobre él, ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos ¿Quién es hoy para los Teólogos el Diablo? ¿Una persona? ¿Que poder tiene? ¿Porque los curas y religiosos hablan cada vez menos del Diablo, del infierno y de su reino?
La doctrina tradicional decía “el diablo es un ángel caído que tras desobedecer a Dios, fue castigado el fuego eterno y trata de apartar con las tentaciones las almas de Dios” En el Concilio Lateranense IV (1215) para condenar a los cátaros y albigenses que profesaban al “maniqueísmo”, según el cual existe un principio absoluto del bien y otro del mal, dio una definición:”El demonio no es un principio absoluto, sino una criatura limitada, creada por Dios” J.A. Sayes “Cristo considera al diablo una persona, lo trata como una persona y tiene conciencia de librar una batalla personal contra él”. Pero ya el domonologo J.A. Fortea dice: es feo, un ser oscuro y tentador que suele presentarse en forma de sombras que se mueven, engendros monstruosos o niños pequeños de color completamente negro” pueden gozar del placer de conocer, pero nunca de amar, es pragmatico, no puede hacer milagros, pero si prodigios y no ve el futuro, pero puede deducirlo o conjeturarlo con su especial inteligencia, pero a pesar de todo, el poder de Cristo puede vencerlo. Casi todos los teólogos ponen la solfa tanto el infierno como el diablo tal como nos lo presentaron hace años…. Francisco en una de sus homilías dice: pido estar siempre vigilantes contra el engaño del demonio y tomar enserio la lucha del señor contra el Diablo. La victoria de Jesús sobre el mal no se puede seguir a medias, y no confundir con interpretaciones que relativizan esta verdad Sigue diciendo contra la tentación de disminuir la figura de Jesús como si hubiera sido un sencillo sanador, sin tomarlo en serio, actitud que ha llegado hasta nuestros días. Posiblemente haga referencia a cuando nos dicen los Evangelios que Jesús expulsa demonios del cuerpo de un hombre, algunos sacerdotes lo relativizan a enfermedades psíquicas…después de una larga reflexión sobre el diablo termina: Cuando el espíritu del maligno sale del hombre vaga por lugares desiertos buscando alivio, y/ o al contrario dice: volveré a mi casa de donde he salido” y cuando regresa la encuentra barrida y en orden, va, toma a otros siete demonios peores que él, que vienen a morar en ella, y así la ultima situación de éste hombre va ser peor que la primera Pidamos al señor la gracia de tomar en serio estas cosas. Él ha venido por nuestra salvación luchar, venció al demonio y por favor no hagamos tratos con el demonio, él busca revolver la casa y tomarnos en posesión… ¡No relativicemos, vigilemos! ¡Y siempre con Jesús! No soy Teóloga, mi opinión sobre el diablo, es que sigue existiendo mientras la maldad siga estando dentro del corazón de cada ser humano, cuándo la sombra envuelva a la luz, o cuando el prado frondoso se vuelva yermo.
Si vosotros que sois malos
Editado por
Sor Gemma Morató
¿Puede Dios rehusarnos alguna cosa? Él nos quiere como un padre benévolo que no nos concede todo lo que le pedimos porque él sabe mejor que nosotros lo que nos conviene. Como buen educador, Dios nos concede lo bueno pero no todo lo que le pedimos. Él no hace de nosotros unos niños caprichosos a los cuales sus padres no les niegan nada y permanecen largos años niños y lo peor del caso es que cuando la vida les niega algo, como es natural, lo pasan muy mal. Jesús ya dijo a sus oyentes: “Si vosotros que sois malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos cuanto más mi Padre dará el Espíritu Santo al que se lo pide” (Lc 11, 13). Muchas veces necesitamos el Espíritu Santo que nos sugiera lo que tenemos que pedir porque nosotros no sabemos en realidad lo que nos conviene. Por la gracia, el Señor puede concedernos mucho más de lo que deseamos. Esta gracia es una fuerza que abre nuestro espíritu al conocimiento de Dios y de su voluntad y nos sostiene en momentos de prueba. La sabiduría y el discernimiento que nos son dados por la gracia del Espíritu Santo iluminan nuestros pasos y nos hacen buscar aquello que es lo mejor para nosotros, pacifican nuestros deseos desordenados y nos hacen vivir en la confianza de la bondad de Dios Padre. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
El Árbol de la VidaEsta semana mi querido amigo Luis García, compañero cordopolita con sus A 24 por segundo, va a tener que disculpar que me meta en su campo porque les voy a contar hoy de una película. Exactamente la que tiene por título la columna de hoy: El árbol de la Vida (2011), de Terrence Malick.
La película tuvo un más bien reducido éxito en su paso por las taquillas españolas, no así de crítica especializada, aunque anduvo algo salpimentada su paso por los cines por las polémicas de quien iba a ver a Brad Pitt -guaperas oficial…- y se encontró con una película compleja, y ciertamente muy difícil de ver porque es otro tipo de cine al habitualmente hecho por Pitt.
Yo entiendo que esta película no guste a todo el mundo. Y -por contra de lo que pudiera parecer a un mundo que se empeña en contradecirse a sí mismo, diciendo que todo vale y despreciando lo que no es común-, es normal. Es así. No a todo el mundo le gusta la ópera o la música dance o la pintura pre-rafaelista.
Es una película muy diferente al habitual cine comercial, e incluso en la filmografía de Malick -tipo curioso e interesante, con formación filosófica, y con el que se pelean por actuar todos los grandes de Hollywood- que es de por sí un cine reflexivo, esta es un giro de tuerca más allá. Y es muy distinto al común cine que podemos ver normalmente no sólo por la técnica cinematográfica (tiempos largos, apenas diálogos, secuencias casi documentales, personajes con diferentes niveles de interpretación, simbología narrativa, multilectura argumental…) sino sobre todo por el tema que trata: la experiencia religiosa… y ésta desde el ámbito cristiano.
El árbol de la vida es una película profunda y hondamente religiosa que trata los más importantes temas religioso-humanos (lo cual es una redundancia porque todo lo religioso es humano y viceversa… pese a que este mundo se empeñe de nuevo en caricaturizar lo religioso como inhumano o como anormal en lo humano…) y lo hace desde un preciosismo estético fuera de lo común. La importancia de la música, de las voces en off, de la luz y la naturaleza, de la delineación de los personajes llevan a una narración fuera de lo común. Extraordinaria.
Desde luego que esto de tratar los religioso en el cine y de esta manera, sólo puede hacerse en los Estados Unidos… Me temo que en esta vieja Europa nuestra, los prejuicios anti-religiosos del mundo de la cultura en general -que siempre señeras excepciones hay…- hacen casi inimaginable que pudiera hacerse una cinta así. En España ya ni les cuento. Esto de las relaciones de lo religioso con la cultura, daría mucho de sí… así que nada más que para apuntarlo, señalar que España en Europa es una rara avis por cómo despreciamos lo religioso, por cómo no es parte del debate público a un nivel académico o cultural, y del mismo modo Europa tampoco es una tendencia en esto con lo que en el resto del mundo pasa, en el que lo religioso es cada vez más importante aún si cabe. En fin. Así nos va.
El caso es que este El árbol de la vida, con la referencia del libro bíblico de Job y la pregunta por el mal, por la muerte, por el dolor en este mundo, nos cuenta la conversión de un personaje, Jack O`Brien. Su crecimiento a la vida, su desarrollo moral como adolescente, su encuentro con la muerte y el mal, las figuras de su Madre y de su Padre, su relación con Dios, con su hermano, su separación de la naturaleza y de la gracia… y de nuevo su acercamiento al misterio, la superación de dualismos de un Dios de la Gracia o de la Naturaleza, de un Dios Madre o un Dios Padre, de un Dios lejano o un Dios excesivamente útil para el hombre que lo vea como un cumplidor de promesas… Pero no sólo habla de eso la película. Nos habla también de la creación, del mismo Dios, de la aceptación del misterio, de la responsabilidad de Dios, de la responsabilidad del hombre, de la muerte, de la vida, de la vida más allá de la muerte…
Repito que no es una película fácil de ver, pero sin duda ninguna merece la pena. Como experiencia estética y como experiencia espiritual.
Así que si tienen un hueco este fin de semana… ya saben. Pónganse a ello. A ver si entre todos cambiamos las tendencias estas de que la religión no es cultura.
A VUELTAS CON DIOS V
Juan Antonio Mateos Pérez
Ayer terminábamos el comentario diciendo que la presencia de Dios en el mundo
es muy discreta, no interviene directamente, aunque decíamos que está en la
raíz de todo lo existente, como fuerza creadora e impulsora. Como nos recordaba
K. Rahner, Dios obra el mundo, no obra en el mundo. Un Dios que crea seres
libres, por respeto a la libertad y al hombre, no puede ser intervencionista.
Él no es un Dios «tapa-agujeros» que arregla a golpe de milagros los problemas humanos,
sino que es el Dios que se detiene siempre ante la libertad del hombre,
limitando así voluntariamente su omnipotencia.
Siguiendo con Mardones, nos recuerda que la creación de Dios, es también el
repliegue de Dios, Dios se contrae, se esconde, se autolimita, para dejar
crecer al hombre. La creación no sólo fue un acto “hacia afuera”, fue un acto “hacia
adentro”, la autolimitación de Dios, el repliegue de Dios, como acto de amor.
Dios se retira para que el hombre posea y ejerza su libertad. Dios deja el
mundo en manos del hombre, es una presencia ausente.
Para K. Barth[1],
la revelación no es más que la manifestación en la historia humana de la misma
historia primigénita divina: la elección Hijo, por el Padre, eternamente
realizada y manifestada por el Espíritu, se refleja al tiempo en la elección
del hombre en Jesús, el Cristo. Para Hans Urs von Balthasar[2],
también sería la manifestación en nuestra historia el amor intratrinitario de
Dios. Esta acontece en Cristo, y Él, la obediencia y amor de la Cruz. Esta
incluye toda la creación y toda la historia, no sólo desvelando su sentido, sino
también se objetiviza en la Escritura como palabra viva. Como hemos visto,
ponen su acento en la dimensión divina.
Otros[3],
como Bulmman, Tillich o Rahner, han destacado la dimensión subjetiva, la
palabra de Dios no revela nada fuera del ser auténtico del hombre, que se
reconoce pecador y pequeño y se abre a la gracia. El hombre, individual y
colectivo, se hace medio de la revelación. Su vocación es ser oyente de la
palabra, el motivo de su existencia es la revelación transcendental.
En la dimensión histórica, se hace referencia a la primacía del espacio
abierto entre Dios y el hombre, como lugar donde se realiza la revelación.
Martin Buber[4],
señaló la unidad unificante del entre, o el espacio abierto entre el yo
y el tú, para formar un nosotros dialogante. Así la revelación Dios deja de ser un proceso
meramente objetivo, y es comunicación viva y personal de un Dios que llama y
salva y el hombre que escucha y acepta. Cullmann, acentuó la objetividad de la
historia, los hechos salvadores donde la revelación de Dios se mostraba como
acción en el espacio abierto por la dialéctica promesa cumplimiento. Pannenberg[5],
señala que es la historia universal, el auténtico lugar de la
revelación. Se diferencia de la anterior de Hegel, ya que para Pannenberg, la
historia no es algo entendido positivamente, sino como Traditionsgeschichte[6].
Desde aquí, subraya el carácter histórico de la resurrección de Jesús. Esta se
da en la historia, y no fuera de la historia. En la resurrección de Cristo, se
ha anticipado la revelación. Revelado, no es algo aportado desde fuera a los
hechos por la Palabra de Dios, sino algo que sale de dentro de ellos mismos, y
por lo tanto son accesibles en la historia explicada como tradición.
Otra línea novedosa, es la que parte de E. Bloch y J. Moltman, seguida por
la teología política de J. B. Metz y por la teología de la liberación
en América. Donde la revelación no es mera “epifanía” teórica, sino un
impulso práctico, que intenta cambiar el presente, desde la dimensión de la futura
promesa de Reinado de Dios.
Recogiendo todas, y sobre todo los planteamientos, para E. Schillebechx, es
una experiencia expresada con palabras; es acción salvífica de Dios, en cuanto
experimentada y expresada por el hombre. Así tenemos dos elementos, uno Dios
que se crea y se manifiesta al hombre; y este ser creado, limitado, que es
libre en todas sus dimensiones para aceptar esa llamada. Es un hombre libre,
pero responsable de esa segunda dimensión del Reinado de Dios. Que deberá
establecer un mundo más justo, y más fraterno.
(Continuará...)
[1] TORRES QUEIRUGA, A.: La revelación de Dios en
la realización del hombre. Madrid, Cristiandad, 1987, pág. 104.
[2] Ibíd., 104.
[3] Ibíd., 107- 108.
[4] Ibíb., 109
[5] Ibíd., 110.
[6] Creo que la traducción más aproximada al
castellano es historiografía. Procede de la palabra geschechen, hace referencia
a ocurrir, suceder. Historia en alemán hacía referencia a la historia como
acontecimientos del pasado, e historia como una narración de los
acontecimientos del pasado. Como historiografía. En TOPOLSKY, J.: Metodología de la
historia. Madrid, Cátedra, 2007, págs. 51 - 55
LAICOS DOMINICOS Viveiro
5º DOMINGO de CUARESMA “A” 6 de abril de 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 11, 1-45 En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús diciendo: «Señor, tu amigo está enfermo.» Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.» Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. Sólo entonces dijo a sus discípulos «Vamos otra vez a Judea.» Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día.» Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá, y el que está vivo v cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.» Jesús, viéndola llorar a ella viendo llorar a los judíos que la acompañaban, sollozó y muy conmovido preguntó: «¿Dónde lo habéis enterrado?». Le contestaron: «Señor, ven a verlo. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: «¡Cómo lo quería!» Pero algunos dijeron: «Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?» Jesús sollozando de nuevo llegó a la tumba. Dijo Jesús: «Quitad la losa.» Marta, la hermana del muerto, le dijo: «Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días.» Jesús le replicó: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?» Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado ¡ yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.» Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, ven fuera.» El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: «Desatadlo y dejadlo andar.» Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. COMENTARIO: A veces las metáforas que utilizan los profetas a la hora de transmitir al pueblo las palabras o los sentimientos de Dios, van cargadas de belleza. Que hermosas son las palabras de Ezequiel: qué imagen más bella para encender la esperanza del pueblo. El destierro, la lejanía, las penurias actuales, tienen un final feliz. La imagen del sepulcro, donde se encierra lo irremediable, abriéndose para dar de nuevo paso a la vida, nos dice que, por muy mal que nos vayan las cosas, si nuestra esperanza está puesta en Dios, no tenemos nada de que preocuparnos: Él volverá a regalarnos la vida que creemos perdida; volverá a darnos la alegría que habíamos olvidado. Aquí se hacen próximas las palabras de Santa Teresa de Ávila: “Nada me turba, nada me espanta, quien a Dios tiene, nada le falta” Nada me turba, nada me espanta, Solo Dios basta. Leemos en el Evangelio el episodio de la resurrección de Lázaro. Jesús viene finalmente a la casa de sus amigos cuatro días después de que Lázaro fuera enterrado y Jesús le resucita. Tal vez deberíamos decir que Jesús “revivió” a Lázaro, pues si bien Lázaro volvió a la vida, también es cierto que esta vuelta no tuvo nada que ver con la verdadera RESURRECCIÓN que Cristo inaugura. Lázaro volvió a la vida que ya había tenido, para volver a morir nuevamente un tiempo después. La resurrección de Cristo es definitiva: para nunca más morir. Lázaro sigue sintiendo las necesidades fisiológicas propias de un cuerpo finito -desatadle y dadle de comer-; Cristo resucitado no tiene necesidades de este tipo. Ciertamente a mi no me interesa ni me seduce resucitar tal cual soy ahora, volver a una vida igual a la actual. No me ilusiona resucitar para asomarme a la ventana y saludar al vecino de enfrente. Esto no sería una resurrección, sino un revivir. El “revivir” de Lázaro puede ser una imagen de la resurrección del propio Jesús. Los apóstoles presentes en Betania, podrán entender un poco mejor lo que pasa con Jesús más tarde. Unos le han visto morir y ser enterrado; otros saben que así ha sucedido por el relato de Juan, Nicodemo, María, Magdalena, y todos aquellos que aguantaron el drama a pie de cruz y asistieron a aquel apresurado entierro del viernes santo. Tal vez en la resurrección de Lázaro debiéramos ver una imagen de nuestra “muerte” personal. Si nos miramos con atención, ¿Estamos vivos? ¿Nuestro espíritu está inserto en Cristo? ¿Vivimos realmente una vida de gracia, una vida en Dios? Puede que hayamos contestado negativamente alguna de estas preguntas o de muchas otras que podríamos hacer y en este caso necesitamos oír la voz de Jesús que se dirige a nosotros y nos invita a salir fuera de nuestra mediocridad, de nuestro sepulcro, para que volvamos a recuperar la vida que nos dio en el Bautismo, que iluminó en la Confirmación y alimentó con la Eucaristía. También caminamos con frecuencia entre espíritus muertos; espíritus que están esperando que Cristo se asome a la puerta de su alma y les diga que salgan afuera, que vuelvan a la vida. Y Cristo, al volver al Padre, nos dejó esa misión, cuando nos ordenó ir por el mundo anunciando su buena noticia, que es otra forma de anunciar la vida, de vencer a la muerte. Eres tú, soy yo, somos nosotros, quienes tenemos que ir a la boca de la cueva del hermano y gritar fuerte: ¡Sal fuera; acércate a la vida: el amor de Dios está esperando a que salgas!
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario