La posada del silencio
El texto de hoy
Lo mismo te es la oscuridad que la luz
La luz siempre viene del cielo, la claridad de lo alto; y es un maravilloso don..La luz da a todo forma, color, hace todo presente. Es el gran don del amanecer, del cielo..
También la noche es un maravilloso don, también la noche es una bendición..
Todo descansa en la noche..
Todo se apresura para entrar en el descanso, en el sosiego.
Enloqueceríamos si todo fuera actividad, trabajo, luz...
Vamos a coger en esta hora de la noche esta invitación al descanso.
Déjate abrazar por la noche.
Un abrazo que no ahoga, que no asfixia. Es bueno poderse parar en estos brazos de la noche.
La noche nos arrojará después a la vida, a los brazos de la luz. Pero ahora es la hora de nuestro descanso.
Don del cielo la luz, don del cielo también la noche.
Para Dios es igual la noche que el día.
Acoge en esta hora el descanso de la noche, el abrazo de la noche.
Presentación del libro "El día sin noche" del Profesor fr. J.M. Alcácer OP.
Tuvo lugar el pasado 24 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con la asistencia de numeroso público.
25 de febrero de 2015A las 19.30 h del 24 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, tuvo lugar la presentación el libro El día sin noche. La celebración de la Pascua en los himnos del Apocalipsis, escrito por el dominico fr. J. M. Alcácer OP, catedrático de la misma Facultad.
Intervinieron en el acto: fr. Ricardo de Luis Carballada OP, Director de la editorial San Esteban, editora del libro dentro de su colección Aljibe; fr. Gerardo Sánchez OP, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, quien hizo una presentación de la biografía teológica del profesor Alcácer; el autor, indicando las líneas generales de su obra; Vicente Botella, Decano de la Facultad, que tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, la Editorial San Esteban y el profesor Alcácer, y fr. Martín Gelabert OP, Vice-Gran Canciller de la Facultad, quien cerró el acto.
Al finalizar los parlamentos, el autor firmó libros a cuantos de los asistentes así lo desearon.
Encuentro Conéctate: la espiritualidad y su sentido en el carisma dominicano
Unos 50 jóvenes provenientes de distintos puntos de España se han reunido durante tres días en el encuentro del Movimiento Juvenil dominicano dedicado a la espiritualidad.
26 de febrero de 2015En esta vida tan ajetreada que llevamos, muchas veces nos vemos rodeados de ruidos internos y externos que nos llevan a olvidar las cosas realmente importantes. Hace que parezca como si ya no importasen más, apartando nuestras verdaderas preocupaciones para sumergirnos en ellos. Por eso, cuando se nos presenta la oportunidad de parar por unos días para poder conectar con nosotros mismos y con más gente con la que compartir experiencias e inquietudes, no se puede desaprovechar.
Esta vez hemos sido unos 50 jóvenes provenientes de distintos puntos de España los que nos hemos reunido el fin de semana pasado en Los Molinos, Madrid para el Encuetnro del Movimiento Juvenil Dominicano. Han sido tres días intensos cargados de emociones y sonrisas, un encuentro para aprender, reír, jugar, recordar y orar.
El concepto más claro que nos han enseñado en este tiempo ha sido la espiritualidad y su sentido en el carisma dominicano. Gracias a Rocío, entendimos que, para ello, es esencial el conocimiento de uno mismo y aprender a amar el silencio como única vía de escape de la realidad exterior, para así poder comprender mejor la interior. No hay que olvidar nunca que no es sino en nosotros donde podemos encontrar la fuerza y la voluntad necesarias para poder superar las dificultades que se nos presentan. Pero tampoco hay que olvidar que sin el apoyo de los demás, la mayoría de nuestros intentos se quedarían solo en intentos.
Por eso la conexión con la comunidad es crucial en nuestras vidas. Porque nos ayuda a entendernos mejor, a perdonarnos mejor, y a encontrar una mano amiga cuando peor se nos presenta el paisaje. A veces nos aferramos al miedo como si no hubiera más salida, olvidando que no es al tirar los dados cuando se avanza, también hay que mover ficha.
Gracias a Nacho entendimos que, ante la llamada de seguimiento a Jesús, hay muchas formas de responder, sabiendo que implica renunciar a ciertos privilegios muy cómodos en nuestras vidas diarias. Precisamente esta vocación de seguimiento es lo que nos permite formar la comunidad, compartiendo el mismo destino y la misma misión. Todo esto sin olvidar nunca la presencia de nuestro padre Santo Domingo, cuya sensibilidad y caridad cobra pleno sentido todos los días en cada uno de nosotros.
El encuentro nos ha permitido rebuscar en nuestro interior para meditar y orar con el objetivo de ampliar nuestros puntos de vista. Gracias a Cristina y a José Ángel hemos sentido el respeto por nuestros semejantes de una manera muy tangible, dándonos cuenta de lo importante que es tener una actitud abierta para con el mundo que nos rodea. Esto nos dejó comprobar la gran diversidad a nuestro alrededor y sentir su enorme valor en la sociedad.
Por otro lado, hemos encontrado horas y horas de risas, juegos, compañerismo y miles de sensaciones con las que quedarnos y volver a casa con las pilas cargadas. Por muy duro que se presente el futuro, siempre se encara mejor si estamos felices y tenemos con quién compartirlo.
Laura Hermosa, Oviedo.
Puedes ver artículo en la web del MJD y la galería de fotos en Facebook
VÍSPERAS ECUMÉNICAS
25/02/2015
El próximo Martes, 3 de Marzo de 2015, a
las 19.00 horas, en la Basílica San Vicente Ferrer (Cirilo Amorós 54 ·
Valencia), se celebrarán unas Vísperas Ecuménicas bajo el lema
DIOS DE LA VIDA CONVIÉRTENOS
Y CONDÚCENOS A LA UNIDAD
Y CONDÚCENOS A LA UNIDAD
Preside:
S.E. Cardenal Kurt Koch
Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Participan:
Iglesias Cristianas de Valencia
Organizan:
Facultad de Teología San Vicente Ferrer
Centro P. Congar
Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia
Visita del Cardenal Kurt Koch a Valencia: 3 de marzo a las 19h en la Basílica de San Vicente Ferrer Vísperas Ecumémicas y el 4 de marzo a las 11h Conferencia en la Facultad de Teología.
Su Eminencia el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, visitará la ciudad de Valencia entre los días 3 y 4 de marzo de 2014. Con ocasión de ello la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el Centro Padre Congar y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia han programado las siguientes actividades:
- Martes 3 de marzo a las 19h en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia Vísperas Ecuménicas presididas por Su Eminencia.
- Miércoles 4 de marzo a las 11h en el Salón de Actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer conferencia titulada Ut unum sint: l'ecumenismo come obbligo ecclesiologico del Concilio Vaticano II.
Para más información pinchar aquí y aquí.
Emergencia en Mozambique
El fuerte temporal que azotó el sudeste
africano las últimas semanas de enero ha provocado graves inundaciones
en Mozambique y Malawi donde unas 200 personas han fallecido y 800.000
se han visto damnificadas por la catástrofe.
Las lluvias han superado el 150% de los
valores normales. En Zambezia, la provincia de Mozambique más afectada
por las inundaciones, el 70% de los caminos son inaccesibles. Mafalda,
misionera dominica en esta provincia, nos informa de la situación y nos
pide ayuda.
La
experiencia nos dice que lo que no sale en los medios de comunicación
no existe. Es lo que ha ocurrido con las inundaciones que recientemente
han afectado a Mozambique. Como en este país hay presencia de
Congregaciones de dominicas españolas, desde allí nos ha llegado a
través de las Misioneras Dominicas del Rosario una llamada a la
solidaridad, pues los datos que ofrece sobre la situación muestran que
estamos ante un verdadero drama y una situación de en emergencia. Por
eso, desde Acción Verapaz nos hacemos eco de esta llamada y la queremos
difundir, ofreciendo, además un cauce de participación para quienes
quieran responder a esta llamada.
HAZ UN DONATIVO - ¡MOZAMBIQUE TE NECESITA!
Al conocer bien a quienes nos hacen la
llamada y confiar en su capacidad para hacer el uso adecuado de la ayuda
en favor de los afectados, podéis hacer vuestros ingresos en esta
cuenta:
ES92 0075 0001 87 0606358033En el ingreso basta que indiques: 'Para Mozambique'
¡MUCHAS GRACIAS!
Adquisición de 20 mulas para reforzar las capacidades económicas de mujeres campesinas
País: Haití.
Lugar: Mahotière-Jacmel.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Generación de ingresos.
Beneficiarios: 40 mujeres desfavorecidas.
Contraparte: MOPAMJ.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Parroquia de Chelva, Valencia) (9.800 €).
Lugar: Mahotière-Jacmel.
Año de ejecución: 2014.
Actividad: Generación de ingresos.
Beneficiarios: 40 mujeres desfavorecidas.
Contraparte: MOPAMJ.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (Parroquia de Chelva, Valencia) (9.800 €).
Mahotière es un pueblo de Haití rodeado de montañas. La población de
este lugar trabaja la tierra y la ganadería para sobrevivir, pero no
tiene acceso a ningún tipo de infraestructura social y su agricultura es
de autoconsumo, es decir que no obtienen ningún beneficio con su
comercialización y, al no poder ganar dinero con ello, no pueden pagar
la escolarización de los niños, la sanidad, ni otros bienes necesarios
para vivir dignamente.
El terremoto y los huracanes pasados dificultaron, además, los accesos por los caminos, dejando en el aislamiento a esta población. Las mulas son fuertes y pueden bajar del monte para que las mujeres, que son quienes se dedican al comercio, lleven los productos de sus huertos a los mercados.
Cada mula es responsabilidad de dos mujeres que la cuidan y se organizan para sus servicios. También se valdrán de ellas para poder acercar a los enfermos al centro de salud más próximo. Con el dinero que saquen en los mercados podrán mejorar su agricultura, llevar a los niños al colegio, variar un poco su nutrición, etc.
La asociación ha dispuesto de veterinarios voluntarios para el cuidado de los animales.
HERMANDAD DOMINICANA DE SALAMANCA
El terremoto y los huracanes pasados dificultaron, además, los accesos por los caminos, dejando en el aislamiento a esta población. Las mulas son fuertes y pueden bajar del monte para que las mujeres, que son quienes se dedican al comercio, lleven los productos de sus huertos a los mercados.
Cada mula es responsabilidad de dos mujeres que la cuidan y se organizan para sus servicios. También se valdrán de ellas para poder acercar a los enfermos al centro de salud más próximo. Con el dinero que saquen en los mercados podrán mejorar su agricultura, llevar a los niños al colegio, variar un poco su nutrición, etc.
La asociación ha dispuesto de veterinarios voluntarios para el cuidado de los animales.
Becas para estudios superiores a jóvenes voluntarios
País:Bolivia.
Lugar: Potosí.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:8 jóvenes voluntarios con capacidad de liderazgo en su zona.
Contraparte: K’anchay.
Financiadores:Acción Verapaz Centro (4.000 €).
Lugar: Potosí.
Año de ejecución: 2014.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:8 jóvenes voluntarios con capacidad de liderazgo en su zona.
Contraparte: K’anchay.
Financiadores:Acción Verapaz Centro (4.000 €).
La organización K’anchay lleva unos 10 años trabajando en la zona
norte de Potosí en educación, manteniendo internados y sacando adelante a
más 120 chicos con el bachiller terminado. Entre los estudiantes está
calando este esfuerzo y muchos colaboran con K’anchay, haciéndose
protagonistas de su desarrollo y extendiendo su labor a la zona.
Hace 6 años se comenzó un proyecto de voluntariado que está dando sus frutos y muchos de estos jóvenes están realizando estudios superiores efectuando un año de voluntariado, o más en sus internados. En total han sido ya 21 los becados que han estudiado carreras como agrónomos, ciencias de la educación y salud. Su compromiso es que una vez tengan su profesión, retornarán a su zona de origen para trabajar allí. Varios antiguos alumnos ya están haciéndolo en los internados de K’anchay como educadores o técnicos.
El proyecto ha consistido en becar estudios a 8 jóvenes voluntarios para este último curso, que todos aprobaron de manera satisfactoria. El propósito es contar con profesionales comprometidos capaces de protagonizar cambios significativos en la mejora del nivel de vida de su comunidad y su familia.
El dinero enviado ha llegado además para pagar un semestre los estudios de secundaria de 15 mujeres.
Hace 6 años se comenzó un proyecto de voluntariado que está dando sus frutos y muchos de estos jóvenes están realizando estudios superiores efectuando un año de voluntariado, o más en sus internados. En total han sido ya 21 los becados que han estudiado carreras como agrónomos, ciencias de la educación y salud. Su compromiso es que una vez tengan su profesión, retornarán a su zona de origen para trabajar allí. Varios antiguos alumnos ya están haciéndolo en los internados de K’anchay como educadores o técnicos.
El proyecto ha consistido en becar estudios a 8 jóvenes voluntarios para este último curso, que todos aprobaron de manera satisfactoria. El propósito es contar con profesionales comprometidos capaces de protagonizar cambios significativos en la mejora del nivel de vida de su comunidad y su familia.
El dinero enviado ha llegado además para pagar un semestre los estudios de secundaria de 15 mujeres.
HERMANDAD DOMINICANA DE SALAMANCA
PREGÓN MUSICAL
El próximo domingo, 1 de marzo a las 17:30 en la iglesia del Convento de San Esteban, tendrá lugar el Primer Pregón
Musical organizado por la Hermandad Dominicana.
El pregonero de esta edición será el musico y compositor D. Julian Martínez Fernández.
Durante el acto intervendrá la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la Agrupación Musical Cristo Yacente, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Paz y la Banda de Música Ciudad del Tormes.
El pregonero de esta edición será el musico y compositor D. Julian Martínez Fernández.
Durante el acto intervendrá la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la Agrupación Musical Cristo Yacente, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Paz y la Banda de Música Ciudad del Tormes.
Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
:
Gracias a la
colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos,
podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM,
este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder
reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso
está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en
profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la
predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad
y de una forma innovadora.
El curso se
desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por
lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la
misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de
cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el
foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los
materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el
foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales
adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios
alumnos.
Queremos
aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello
es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser
gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los
miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser
capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija:
español, inglés o francés.
El curso se
desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta
organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con
tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades
habituales. Las etapas son las siguientes:
6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de
alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español,
inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no
quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se
abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de
Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo
también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los
datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más
información pueden comunicarse con:
Fr Michel
Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y
Francés)
Lyamar Díaz;
IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose
Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de
febrero de 2015)
Otros eventos próximos:
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Sobre la belleza y la risaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la
imposibilidad de transformarlo?
La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para
buscar complicidades?
El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías
que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y
la risa.
|
El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.
Autor:
José María Alcácer
Colección: ALJIBES La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.
Colección: ALJIBES La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.
Precio:
28,00 €
Páginas:
577
Año:
2015
ISBN:
978-84-8260-315-5
El Papa no ofende, dice obispo Vera
Vera López refirió que tampoco es la primera vez
que un Papa hace referencia a la problemática de corrupción,
inseguridad y narcotráfico que vive México
Los cometarios del Papa Francisco sobre que Argentina está tiempo para evitar “la mexicanización”, no es estigmatizar a ningún mexicano sino hablar de lo que el pueblo mexicano sufre a diario, consideró Raúl Vera López.
Vera López refirió que tampoco es la primera vez que un Papa hace referencia a la problemática de corrupción, inseguridad y narcotráfico que vive México, sino que ya en el 2005 Benedicto XVI lo hizo.
“El Papa Benedicto XVI nos dijo a los obispos y estoy hablando del 2005, en un discurso que se dio a la prensa donde nos reclamó a nosotros los obispos, él nos dijo bueno si en México hay tanto católico porque hay desigualdad, porque hay injusticia”, señaló.
Ahora es el Papa Francisco el que expone la realidad y sufrimiento que tienen los mexicanos, un dolor y sufrimiento que conoce por los informes que los propios obispos le refieren en base a lo que los fieles expresan.
“Él sabe de este descuidocon elque se ha actuado en el gobierno mexicano y lapenetración de la corrupción, lo sabe de lo que le decimos nosotros que estamos cerca de lagente que asesinan,estamoscerca de lagente que desaparecen”, expuso.
Los cometarios del Papa Francisco sobre que Argentina está tiempo para evitar “la mexicanización”, no es estigmatizar a ningún mexicano sino hablar de lo que el pueblo mexicano sufre a diario, consideró Raúl Vera López.
Vera López refirió que tampoco es la primera vez que un Papa hace referencia a la problemática de corrupción, inseguridad y narcotráfico que vive México, sino que ya en el 2005 Benedicto XVI lo hizo.
“El Papa Benedicto XVI nos dijo a los obispos y estoy hablando del 2005, en un discurso que se dio a la prensa donde nos reclamó a nosotros los obispos, él nos dijo bueno si en México hay tanto católico porque hay desigualdad, porque hay injusticia”, señaló.
Ahora es el Papa Francisco el que expone la realidad y sufrimiento que tienen los mexicanos, un dolor y sufrimiento que conoce por los informes que los propios obispos le refieren en base a lo que los fieles expresan.
“Él sabe de este descuidocon elque se ha actuado en el gobierno mexicano y lapenetración de la corrupción, lo sabe de lo que le decimos nosotros que estamos cerca de lagente que asesinan,estamoscerca de lagente que desaparecen”, expuso.
Preguntas y respuestas sobre el Jubileo Dominicano
- Creado en Miércoles, 25 Febrero 2015 08:58
¿Qué es? Un
jubileo era para el pueblo de Israel un tiempo de alegría y de
renovación. Nuestro Jubileo nos invita a volver a los orígenes de la
Orden para recordar el momento fundacional en el que santo Domingo envió
a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su
nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.
La Orden de Predicadores al recordar la
publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8
siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217, ha
establecido un TIEMPO DE JUBILEO que alcanza su término con un AÑO
JUBILAR.
¿Cuándo?
El tiempo de Jubileo va del año 2006 hasta el 2016, dedicando cada año a un tema especial.
El año jubilar, cuyo tema será “Enviados
a predicar el Evangelio”, propiamente se celebrará del 7 de noviembre
de 2015 (fiesta de Todos los santos de la Orden de
Predicadores) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori del papa Honorio III del año 1217).
¿Para qué?
El fin del Jubileo es renovarse, penetrando en un proceso dinámico
que culmine en el envío de los frailes a predicar la Buena Noticia de la
Resurrección de Cristo, al igual que Domingo envió a los primeros
hermanos, junto a la familia dominicana.¿Dónde?
1. Los vinculados a la vida de santo
Domingo y al nacimiento de la Orden de Predicadores: especialmente
Caleruega, Palencia, Osma, Fanjeaux, Prulla, Toulouse, Roma y Bolonia
2. Aquellos en los cuales hay miembros
de la Orden consagrados especialmente a la oración y a la vida
contemplativa: monasterios, santuarios
3. Los situados en las fronteras y los lugares en los que la Orden se está desarrollando.
¿Cómo?
a) Conversión
Nuestro Jubileo exige un compromiso de
metanoia, de conversión, porque nuestras vidas comunitarias y personales
están marcadas, a menudo, por los estilos de vida y las opiniones
mundanas que nos rodean.
b) Creatividad
Considerando, de manera creativa, el
modo de dedicarnos al estudio al servicio de la predicación. Alimentados
con nuestras propias tradiciones, podemos aportar humildemente al mundo
el servicio de la Palabra de la verdad y mostrar cómo la teología no es
extraña a ninguno de los grandes interrogantes de nuestro tiempo, y
ofrecer la visión bíblica y cristiana del hombre, de su dignidad y de su
valor inconmensurable.
c) Fidelidad y equilibrio
Nuestro estilo de vida proviene del
equilibrio personal y comunitario entre el estudio, la contemplación y
la oración litúrgica, que se vivifican entre sí. El genio de nuestro
fundador consistió en proporcionarnos estructuras de gobierno flexibles y
democráticas, a fin de que la Orden pudiera dedicarse enteramente a la
evangelización y responder así a los gozos y a las angustias, a las
esperanzas y a los temores de los hombres de cada época. Nuestras
constituciones son, ante todo, fuente de liberación y no de
obligaciones.
d) Renovación de las estructuras
Nuestra Orden está comprometida –desde
el Capítulo general de Roma– en un proceso de renovación y de
transformación de sus estructuras, a fin de reforzar nuestra misión de
predicación. No se trata de una simple reestructuración administrativa
al interior de la Orden, y menos aún del abandono de alguna de nuestras
presencias en ciertos lugares, sino de un proceso que pretende
encontrar, mediante el discernimiento comunitario, las estructuras
apropiadas para restaurar, en todas partes, el dinamismo de nuestra
vocación y para responder mejor a la llamada que el mismo santo Domingo
dirigió a los primeros frailes, a quienes envió a “predicar, estudiar y
fundar conventos”.
Criterios para celebrar
1. La celebración del Jubileo durante los próximos tres años significa, sobre todo, penetrar en un proceso dinámico de renovación (misión, vida espiritual, vida común, instituciones) y no sólo la celebración de acontecimientos.
2. La celebración no debería ser
autorreferente, sino orientada hacia Dios, de quien recibimos el don de
nuestra vocación dominicana; y hacia aquellos a quienes somos enviados.
3. El recuerdo de nuestra historia no
tiene por objeto la auto- glorificación, sino recordarnos, en actitud
agradecida, nuestros orígenes y ayudarnos a descubrir el lugar de la
itinerancia en nuestro modo de vida.
4. La celebración del Jubileo es una
oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar
en “nuevos mundos”, en actitud de diálogo y solidaridad con los
olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión.
Deberíamos acercarnos a los creyentes de otras tradiciones religiosas e
igualmente a los no creyentes, para estar junto a ellos en su búsqueda
de sentido.
5. La celebración del Jubileo debería
reflejar la creatividad que se necesita para predicar hoy, mediante las
artes (poesía, pintura, cine, etc.) y los modernos medios de
comunicación (internet, youtube, twitter, etc.).
6. Los acontecimientos que conmemoramos
en el Jubileo son más elocuentes cuando tienen un fuerte valor
simbólico, como lo fue el primer viaje del Papa Francisco, fuera de
Roma, a los márgenes de Europa: a las gentes y refugiados de Lampedusa.
7. Cuando se elijan los lugares para la
celebración del Jubileo deberían privilegiarse las nuevas fundaciones en
las que la Orden está naciendo.
8. Para la celebración del Jubileo
deberían compartirse los recursos (intelectuales y económicos) y los
materiales (arte, audiovisuales, impresos).
9. En las celebraciones deberemos cuidar e incluir a todas las ramas de la familia dominicana.
10. La celebración del Jubileo debe
escuchar y captar la voz y la imaginación de los jóvenes, e invitarlos a
participar en nuestra misión de evangelización.
Fuente: op.org.arBODAS DE PLATA SACERDOTALES. JOSÉ GABRIEL MESA ANGULO
Le doy gracias a Dios por los momentos de alegría, fraternidad y acción de gracias y por tantas manifestaciones de aprecio y comunión en la oración, de parte de mis hermanos de comunidad, mi familia, amigos, compañeros y allegados. Dios les bendiga. Están ustedes en mi oración cotidiana y en el misterio de la Eucaristía que ofrezco al Señor diariamente. Todo sea no para la gloria humana, sino para la Gloria de Dios!
Provincia San Juan Bautista Del Perú
CELEBRACIONES EN HONOR A LA MADRE ASCENSIÓN NICOL, OP.
Una de las características de la espiritualidad y vida dominicana es nuestro sentido de Familia. Nuestro Padre Santo Domingo nos inculcó este espíritu que se mantiene vivo en el compartir fraterno entre hermanos y hermanos. El día 24 de febrero celebramos como Familia la fiesta de la Madre Ascensión Nicol Goñi, Fundadora de las Misioneras Dominicas del Rosario, que nació en Tafalla (Navarra) pero que se santificó en el Perú llevando adelante la evangelización de la Selva Amazónica Peruana. La Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario es una de las Congregaciones anejas a la Orden, extendida en los cinco continentes.
En Perú se han tenido diversas reuniones fraternas donde hermanos y hermanas nos hemos unido para reflexionar y celebrar la vida dominicana de esta Beata Dominica Peruana cuyas hermanas están dando mucho fruto de predicación en nuestro país. En Lima se reunieron las comunidades del Patrocinio, Colegio de Jesús y Chaclacayo acompañadas por Fr. José Ramón Martínez, OP. y Fr. Omar Arias, OP. En Cusco Fr. Benigno Gamarra, OP. acompañó a las hermanas de la Ciudad Imperial en una sencilla celebración; en Arequipa Fr. Carlos Terán, OP. acompañó a las hermanas y profesoras del remodelado Colegio de la Asunción de la Ciudad Blanca. Fr. Juan José Salaverry, OP, Prior Provincial y Fr. José Román, OP junto con los estudiantes, tuvieron un retiro y celebraciones con las hermanas de la Comunidad de Ica y el personal del Colegio San José
DOMINGO DEL ALMA (Baldomero recuerda al P. Iturgáiz)
Domingo del alma.
Se me parte el corazón con la noticia de tu muerte.
Nos hemos querido tanto.
Me
llamaste a tu lado en el año 1959 ˆcuando yo estaba en segundoˆ como
peón de albañil para ayudarte en la construcción de tus mosaicos.
La
verdad es que no se me pegó nada de tu genialidad artística, pero nadie
tenía tanta fuerza como yo para acarrear los pesados mosaicos y tanta
habilidad para echar el cemento y colocar las varillas de hierro de
refuerzo.
A
ti esto te era muy útil y con tu carácter irónico me lo agradeciste
muchas veces. También puse muchas piedras en tus mosaicos yˆya tiempo
despuésˆ corté muchos cristales para tus vidrieras.
Pablo Javier era el experto oficial de primera de aquel dúo que todo el mundo nos asociaba contigo.
Lo último en lo que te ayudé fue en el año 1971 en Madrid, en una vidriera de ochenta metros cuadrados, creo que para América.
Se me llenó el alma de gozo en el penúltimo encuentro que tuvimos los INˆEX en La Virgen del Camino, cuando me dijiste que habías venido con tu primo Domingo principalmente por verme.
No sé cómo pagarte este cariño. Domingo, sé que, después de morir hoy, ahora ya estás vivo con el Viviente Jesús.
Mira
a ver si por ahí encuentras aquella Vespa que trajiste de Roma y
vuelves a llevarme atrás hasta Villamanín a ver a los de mi curso. Eras
un poco temerario y bastante loco conduciendo.
Patxi y Domingo: quiero expresaros especialmente hoy el cariño que siempre os he tenido.
Baldomero López Carrera
BALDOMERO ESTABA EN EL AJO (por Isidro Cícero)
Baldomero estaba en el ajo.
He leído dos veces el sentido texto de Baldomero López Carrera, que en aquella edad en la que éramos aprendices, se ejercitó como peón albañil de Domingo Iturgáiz, el artista de los mosaicos que acaba de desaparecer.
He leído dos veces el sentido texto de Baldomero López Carrera, que en aquella edad en la que éramos aprendices, se ejercitó como peón albañil de Domingo Iturgáiz, el artista de los mosaicos que acaba de desaparecer.
Le
ayudó con el carretillo y las manos, entrenando y aquilatando
habilidades saludables –sólo hay que ver al muchacho en la fotografía-
echando el cemento y reforzando la obra con las oportunas varillas de
hierro. También hizo peonadas poniendo piedras. Esas piedras que ahora
forman figuras eucarísticas, marianas, angélicas, dominicas.
Y también cortó los cristales para las vidrieras que, un poco aquí, un poco allí, transfiguran los ambientes más solemnes.
Baldomero llama a su maestro de obra “Domingo del alma”. Eso a mí me da envidia y me causa un respeto imponente. Baldomero aprendió muchas destrezas allí, ejercitando sus polivalentes potencialidades: tan pronto le veías solista en el coro entonando una plegaria lenta y bien templada, como le veías ensebando una pelota en aquellos privativos rincones detrás de las aulas. Como también le veías acordando algún buen consejo a compañeros más jóvenes, como fue en ocasiones mi caso.
Baldomero y Pablo Javier, al estar junto a Iturgáiz, conocieron los mosaicos por dentro. En profundidad y mejor que nadie. Estaban en el ajo de la obra, eso nadie se lo va a quitar. El artista es una cosa y los que contemplamos el arte somos otra. A un lado y otro de la obra, entre el artista y el que contempla su obra se establece un diálogo de placer, de admiración, de interrogación, de interpretación. Cuando el artista es un maestro, y Domingo Iturgáiz lo fue, ese dialogo con el observador –por poco espabilado y sensitivo que este sea- conmueve e interroga.
Pero a veces, entre el artista que crea y el observador que disfruta, hay demiurgos que ayudaron a realizar el milagro creativo o se ponen de tu lado y te ayudan a ti a interpretar los elementos o el conjunto para que tu disfrute sea más intenso. Baldomero, que estuvo al lado del creador, ahora puede ponerse junto a nosotros no solo a contarnos su experiencia, sino sobre todo a ayudarnos a gozar de ese arte.
Con Domingo Iturgáiz Ciriza yo nunca traté. Durante las larguísimas vivencias allí, de cuando en cuando pasabas por un sitio por el que habías pasado siempre, y de repente lo hallabas transformado. De la noche a la mañana aparecía allí por sorpresa una nueva estampa construida poéticamente con piedrecitas de colores y trozos de mármoles. Era una virgen, un ángel, un fraile predicador, un cristo, un apóstol más. Nada nuevo. Lo nuevo era el continente, unas piedrecitas sabiamente colocadas, narrando una historia que, aunque vieja y sabida, sabía el fraile navarro relatar de otra manera muy diferente.
Cada mosaico para mí era una sorpresa cuando brotaba inesperadamente en cualquier rincón. Sobrios, los frailes no inauguraban estas piezas, las daban por supuestas, no hacían presentaciones oficiales ni reuniones alrededor para brindar un aplauso al artista.
Para
Baldomero supongo que la aparición de un mosaico no encerraba ninguna
sorpresa, porque presenció y colaboró en la meticulosa disposición de
cada tesela como si al poeta alguien le ayudara a disponer sobre el
papel la luminosa presencia de cada fonema. Estaría en el ajo del
conjunto, nadie como él lo conocería desde dentro, desde la hechura.
Yo le di un abrazo a Domingo Iturgáiz aquella tarde que estuvimos en la Virgen del Camino con motivo de la presentación del libro de Mariano Estrada. Le pregunté: “¿Y qué tal está?” “Muy mal, muy mal”, me contestó. Yo le di un abrazo.
Nunca
se me han ido de la cabeza los colores café con leche en varios tonos
de aquel enorme retablo en el que Domingo colocó una vez más los doce
hombre de la fachada del Santuario, pero esta vez simbolizándolos
mediante copas.
Durante
tantas horas de examen de conciencia presencial delante de él, siempre
se me iban los ojos a la copa 0de Judas Iscariote caída, derramada y
arrinconada en la esquina inferior de la parte izquierda. Qué manera tan
sugestiva de comenzar una historia. Y qué manera más suave, más humilde
y más mansa de participar en la construcción de una obra maravillosa
junto al equipo creativo de Francisco Coello.
Encuentro Conéctate
En esta vida tan ajetreada que llevamos, muchas veces nos vemos rodeados de ruidos internos y externos que nos llevan a olvidar las cosas realmente importantes. Hace que parezca como si ya no importasen más, apartando nuestras verdaderas preocupaciones para sumergirnos en ellos. Por eso, cuando se nos presenta la oportunidad de parar por unos días para poder conectar con nosotros mismos y con más gente con la que compartir experiencias e inquietudes, no se puede desaprovechar.
Esta vez hemos sido unos 50 jóvenes provenientes de distintos puntos de España los que nos hemos reunido el fin de semana pasado en Los Molinos, Madrid. Han sido tres días intensos cargados de emociones y sonrisas, un encuentro para aprender, reír, jugar, recordar y orar.
El concepto más claro que nos han enseñado en este tiempo ha sido la espiritualidad y su sentido en el carisma dominicano. Gracias a Rocío, entendimos que, para ello, es esencial el conocimiento de uno mismo y aprender a amar el silencio como única vía de escape de la realidad exterior, para así poder comprender mejor la interior. No hay que olvidar nunca que no es sino en nosotros donde podemos encontrar la fuerza y la voluntad necesarias para poder superar las dificultades que se nos presentan. Pero tampoco hay que olvidar que sin el apoyo de los demás, la mayoría de nuestros intentos se quedarían solo en intentos.
Por eso la conexión con la comunidad es crucial en nuestras vidas. Porque nos ayuda a entendernos mejor, a perdonarnos mejor, y a encontrar una mano amiga cuando peor se nos presenta el paisaje. A veces nos aferramos al miedo como si no hubiera más salida, olvidando que no es al tirar los dados cuando se avanza, también hay que mover ficha.
Gracias a Nacho entendimos que, ante la llamada de seguimiento a Jesús, hay muchas formas de responder, sabiendo que implica renunciar a ciertos privilegios muy cómodos en nuestras vidas diarias. Precisamente esta vocación de seguimiento es lo que nos permite formar la comunidad, compartiendo el mismo destino y la misma misión. Todo esto sin olvidar nunca la presencia de nuestro padre Santo Domingo, cuya sensibilidad y caridad cobra pleno sentido todos los días en cada uno de nosotros.
El encuentro nos ha permitido rebuscar en nuestro interior para meditar y orar con el objetivo de ampliar nuestros puntos de vista. Gracias a Cristina y a José Ángel hemos sentido el respeto por nuestros semejantes de una manera muy tangible, dándonos cuenta de lo importante que es tener una actitud abierta para con el mundo que nos rodea. Esto nos dejó comprobar la gran diversidad a nuestro alrededor y sentir su enorme valor en la sociedad.
Por otro lado, hemos encontrado horas y horas de risas, juegos, compañerismo y miles de sensaciones con las que quedarnos y volver a casa con las pilas cargadas. Por muy duro que se presente el futuro, siempre se encara mejor si estamos felices y tenemos con quién compartirlo.
Laura Hermosa
Oviedo
Oviedo
Encontrarse en el camino
No es la primera vez que este espacio es ocupado por un miembro del Grupo Espiga (anteriormente lo hicieron Javi y Álex), pero hoy lo hago yo con una buena noticia: el Movimiento Juvenil Dominicano tiene a 13 nuevos remeros de Sagunto.
Wild (Jean-Marc Vallée, 2014)
Hace ya más de un año del primer encuentro al que asistí y en el que se trataba el tema de la compasión dominicana. Observé con emoción que el camino de Grupo Espiga (y por supuesto, el mío), era el de muchos otros grupos de jóvenes de todo el Estado en movimiento que querían cambiar el mundo, y lo querían hacer a la manera de Domingo. Un camino en el que siempre habíamos estado todas, pero sin percatarnos de nuestras compañeras de viaje. ¡Qué bien habernos encontrado!
Poco a poco, el Grupo Espiga ha ido conociendo la maquinaria del Movimiento y del resto de Familia Dominicana: hemos tenido la suerte de conocer a laicos y religiosos que nos han dado la oportunidad de vivir nuestra Fe con otras comunidades y hemos hecho buenos amigos que ahora –por fin– son familia.
Y de eso trata nuestro ingreso en el MJD, ya no queremos participar en las actividades del Movimiento, sino que queremos ser Movimiento –incesante, incansable y constructivo–. En este último encuentro, que tenía por título Conéctate, Sor Rocío empezó su taller diciendo que la espiritualidad se vivía con los demás desde el principio y hasta el fin, y en esas estamos: después de un fin de semana hermoso, no me queda más que reafirmar mi ilusión por pertenecer a esta Familia y compartir mi Fe con cada una de vosotras.
Con la ilusión del que pertenece a algo nuevo que conoce, pero aún le queda mucho por descubrir, empezamos, 12 compañeras y yo, nuestra andadura en el MJD, del que esperamos aprender mucho y aportar más.
Al principio de este artículo me he referido a nosotros como remeros. Ha sido la metáfora más ingeniosa que se me ha ocurrido (imaginad el resto) para decir que estamos entusiasmados por salir y cambiar el mundo desde el Movimiento Juvenil Dominicano. Comencemos, por ejemplo, por acabar de leer este artículo.
Álvaro García Devís
Grupo Espiga
Grupo Espiga
Eran las 7.30 de la mañana del 12 de febrero del 2005. La hermana Dorothy Stang, religiosa estadounidense nacionalizada brasileña, de 73 años, se dirigía al área del Proyecto Esperanza de Desarrollo Sustentable, en Anapu (PA).
Por el camino la abordó Rayfran das Neves. Le preguntó si iba armada. Dorothy le mostró su biblia diciendo: "Ésta es mi arma". Y le leyó algunos trozos en alta voz.
Hacía tiempo que Dorothy recibía amenazas. Pocos días antes había escrito: "No voy a huir ni a abandonar la lucha de esos campesinos desprotegidos en medio de la selva. Ellos tienen el derecho sagrado a una vida mejor en una tierra en la que puedan vivir y producir con dignidad sin desforestar".
Rayfran, condenado a 27 años de cárcel, tuvo como mandatario al finquero Vitalmiro Bastos de Moura, el Bida, condenado en el 2013 a 30 años. Se le hicieron tres juicios: el primero, en el 2007, le condenó a igual pena; por ser superior a los 20 años tuvo derecho a un nuevo juicio, en el 2008. ¡Y fue absuelto! El Ministerio Público recurrió, se anuló la sentencia y el jurado del 2013 confirmó la pena a 30 años de prisión.
Dorothy Stang mereció ganar el premio de derechos humanos de la OAB en el 2004. La homenajeó, en el 2005, el libro documental "Amazonía revelada", patrocinado por el CNPq y el Ministerio de Transportes.
El documental de Daniel Junge, "Mataron a la hermana Dorothy", producido en los Estados Unidos y narrado por Wagner Moura, retrata la trayectoria de la religiosa. El artista Claudio Pastro incluyó su perfil en el panel, en azulejos, "Las mujeres santas", en la basílica de Aparecida (SP).
Quien de hecho mató a Dorothy Stang fue el latifundio, según la denuncia de los obispos católicos brasileños reunidos en Aparecida en abril del 2013. Dice el documento aprobado por ellos: "La siempre prometida reforma agraria no fue prioridad para ninguno de los gobiernos democráticos. Las decisiones gubernamentales en estas tres décadas fueron tomadas casi siempre para favorecer el latifundio y el agronegocio: financiamientos altísimos, subvenciones, y hasta amnistía para los endeudados, impunidad y regularización para el acaparamiento ilícito de tierras, legislación favorable a los intereses de la bancada ruralista. Es injustificable que los índices de productividad, esenciales para probar la función social de la propiedad, sean todavía los del tiempo de la dictadura militar".
Y habrá otros asesinatos si el gobierno no promueve la reforma agraria y no defiende los derechos de los indios, los quilombos, los afectados por represas, pequeños propietarios y sin tierra.
Según la Comisión de Pastoral de la Tierra, de 1985 al 2011 fueron asesinadas 1610 personas en el campo, fueron juzgados apenas 96 acusados y condenados 21 mandatarios y 75 ejecutores.
La impunidad convierte al Brasil en una nación violenta.
*****
Frei Betto
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD
El papa Francisco durante el Ángelus
dijo que “en la historia de la Iglesia
hubo dos clases de cristianos: los de palabra y los de acción”, criticó a
los que pecan de excesiva superficialidad o demasiada rigidez “unos creen en un Dios difuso, mientras que
los otros confunden firmeza con excesiva seriedad y visten siempre de luto”.
Ha existido siempre la tentación
de vivir el cristianismo fuera de la “roca de Cristo”, un cristianismo de
palabra, un cristianismo sin Cristo, olvidando que el único que nos da la
libertad de decir Padre a Dios, es Cristo, “la roca”, el que nos
sostiene y ampara en los momentos difíciles. Entre los cristianos de palabra
está el gnóstico, que en vez de amar a Cristo, ama las bellas palabras,
es la gran tentación del cristiano de hoy, personas superficiales creen en un
Dios demasiado difuso, líquido, sin compromiso. Por otra parte están lo que
creen que la vida cristiana debe tomarse tan seriamente que termina por
confundirse entre palabras como: solidez, rigidez, firmeza, son rocas
inamovibles, están siempre con el luto puesto. Los primeros tienen alegría
superficial, los otros viven en vigilia fúnebre continua, no disfrutan de la
belleza de la vida que Jesús nos regala, olvidaron hablar con Jesús, carecen de
libertad. Unos son esclavos de la superficialidad y otros de la rigidez,
ningunos de ellos es libre, en su vida el Espíritu que es amor, no tiene
cabida, Jesús nunca impone, invita, cada individuo lo sigue si quiere, por eso
tiene tanta importancia la conciencia, escuchar a nuestro interior, oír la voz
del Padre y seguirla.
Quizá con ésta reflexión
comprendamos mejor la rigidez y la flexibilidad
En un lugar de Oriente había una
montaña, tan alta que nunca era posible ver la cumbre, primero porque la vista
no alcanzaba a llegar tan alto, y
segundo porque estaba siempre cubierta de nubes. Al pie de la montaña se encontraban algunas piedras,
acurrucadas por lapinos y cardones; codornices, halcones y tuzas, habían huido ante el inmenso frio, solo dos árboles habían
sido capaces de vivir en un lugar inhóspito, el sol no tenía cabida ante tanta
desnudez, solo negras nubes cubrían aquel lugar triste.
Los valientes arboles se llamaban
d. Roble y d.Pino, el señor Roble era elegante, duro serio, se creía el árbol más
fuerte y bello de todo el mundo, d.Pino era elegante, pero flexible de alturas similares,
d.Pino,el de hojas afiladas siempre estaban llenas de dudas, el Roble se creía
el mejor de los dos .
Llegó diciembre con sus días fríos,
y uno fue especialmente gélido, y con fuertes vientos. Roble dice:
-con mi fuerza y mi poder no hay viento que me asuste
El pino más humilde comenta:
-Es un viento peligroso, no se calma y llevamos horas soportando fuertes
rachas huracanadas.
El viento seguía soplando cada
vez con más fuerza, incluso las pobres piedras, perdieron fuerza en el abrazo
que la unía a los cardones, tuvieron que dejarlas desprender, unas solo cambiaron
de lugar, otras se hundieron en los arenales, las nubes se movían con Eolo,
en un baile frio y seco que nada dejaba a su paso.
D. Roble dice con voz potente:
-no temo a ningún viento por fuerte que sople, soy tan fuerte y rígido
que aguanto cualquier tipo de bromas de Helios.
D. Pino comenzó a doblarse y doblarse,
¡tanto! que hubo algún momento en que sus hojas tocaron el suelo, sentía dolor,
fuerte crujir sus entrañas cada vez que
era zarandeado ,pero seguí
intentando asumir la situación y
salir lo ms airoso posible.
Pasó un largo rato haciendo Eolo
toda serie de locuras, y D Roble comenzó de doblarse cada vez más, pero su
rigidez no le permitía recuperarse y comenzó a resquebrajarse y perder sus
ramas.
D. Pino lo observó y dando voz de
alarma:
-déjate doblar o te partirás
D. Roble seguía inflexible
Nunca me partiré, soy fuerte, aguantaré y tú me veras, ahórrate
consejos y criticas
El señor Pino calló, pero vio
como su compañero perdió primero las ramas, luego parte del tronco. D. Pino no
había perdido ni una sola hoja, en sus consejos aún le gritaba al orgulloso
señor Roble:
-Déjate doblar amigo, sino lo haces te vendras abajo
-No permitiré que mi cuerpo bello y elegante se doble, repetía d. Roble
Las palabras eran engullidas por Helios
que soplaba con tanta fuerza, que ya solo era un agudo chirrido lo que se oia,
el señor Roble entonces se parte por la mitad; D. Pino viendo el lamentable
estado del orgulloso Roble, hace un gran esfuerzo y se dobla ¡tanto! que sus
ramas soportan el peso el roble, evitando que se resquebraje totalmente.
El viento fue amainando al cabo de
los días, ahora el señor Pino se sentía cansado de luchar contra el huracanado
viento y de soportar el peso del roble, extenuado, sin fuerzas, por lo que al
terminar la fuerte tempestad, el roble volvió a erguirse, aunque había perdido
parte del tronco, hojas y ramas, mientras el pino seguía doblado.
Movido de remordimiento por la
altiva rigidez mostrada a quien casi da
la vida por salvarle, de las pocas hojas que habían permanecido unidas al
pétreo roble, salen unas palabras:
-Gracias amigo pino, te has sacrificado por mí, yo despreciaba tu
flexibilidad, para mí era solo debilidad, ahora comprendo como la flexibilidad,
nos hace soportar vientos fuertes, y aún doblado eres más bello que yo
El señor pino con el tiempo se enderezó,
y se hicieron grandes amigos porque aprendió el elegante Roble, que tolerar y
ser flexible ayuda a salvar vidas, mientras la rigidez conduce a la muerte.
Las mentes rígidas son inmóviles,
monolíticas, duras como las piedras e impenetrables, el paso de los años junto
a las experiencias y conocimientos las ha solidificado. No son insustanciales
como podría serlo una mente liquida.
La mente flexible pueden avanzar
o retroceder, sabe que es duro el camino, pero sigue en la lucha diaria,
modificando sus actos, reinventándose, actualizándose, revisando, dudan y
escudriñan en ellas sin traumas, el viento las inclina, pero no las quiebra.
Otra vez la naturaleza nos habla
de la forma en que hemos de vivir, y dejar que vivan a nuestro lado.
La paz de Dios
Editado por
Sor Gemma Morató“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?” Mateo 16, 24-28.
Hoy pensaba sobre evangelio el cual nos resulta familiar, no nos es indiferente. Hemos de ser capaces de hacer renuncias para encontrar a Dios, para encontrar la paz en nuestra vida, pero no cualquier paz, sino la que proviene de Dios que es la que sacia nuestra hambre y nuestra sed.
Salvar la vida es sencillamente encontrarse primero consigo mismo, no dejar que nada pueda dominarla sino que ha de ser uno mismo el que tome las decisiones y lleve a cabo lo que tiene en mente y corazón, crear los propios criterios.
Encontrar la vida no es más que encontrarte con Dios, tener una relación desde la oración profunda y sencilla a la vez. Procurar que Dios entre en la propia vida para encontrar la paz interior de la que se habla unas líneas más arriba.
El secreto de la paz interior es el desprendimiento, algo a lo que nos remite o enseña el evangelio de Mateo ya citado. Quien está dominado por todos los confusos y cambiantes deseos de su voluntad no puede experimentar el recogimiento. “Y aun cuando tales deseos tiendan hacia los bienes de la vida interior, el recogimiento, la paz y los goces de la oración, si no son más que deseos naturales y egoístas, harán que el recogimiento resulte difícil y hasta imposible” (Thomas Merton). Renunciar a esos deseos y buscar la voluntad de Dios es lo que provocará finalmente la paz tan deseada, porque ciertamente, hay cosas y situaciones que no se pueden forzar y hay otras que se ha de vivir desde la verdadera humildad y con total sinceridad.
Por eso para ganar el “mundo entero”… como dice el evangelio, se ha de empezar por uno mismo, por llegar a esa paz que nos regala Dios y después comunicarlo con naturalidad a todo el mundo, a aquellos que nos rodean. Texto: Hna. Conchi García.
Deportistas y políticos
25 de febrero de 2015
Los entrenadores de fútbol antes de los partidos se esfuerzan en convencer a sus pupilos del buen hacer del equipo contrario. Pretenden que, aunque el equipo esté mucho más abajo en la tabla de clasificación, ello no disminuya la tensión propia del competir. Si consiguen la victoria la valoran exaltando el buen hacer de su rival. Tener y proclamar una alta consideración del rival da mérito al triunfo. Con los partidos políticos no es así. En las competiciones entre ellos, por ejemplo cuando se discute “el estado de la nación”, la argumentación se centra tanto en exponer las propias virtudes como en poner de relieve la incapacidad manifiesta del rival para llevar a cabo un proyecto político digno de la nación.. Se busca el triunfo no sólo por los propios méritos, sino por la falta de méritos del contrincante. Habría que concluir que el posible triunfo adolece de valor, pues se ha producido contra un adversario que militaba con claridad en un nivel inferior. La competición no sería entre iguales, sino entre unos profesionales curtidos y unos aficionados de tercera división. Lo que sería más difícil de explicar sería por qué poner tanto ardor en los enfrentamientos dialécticos cuando la victoria es tan evidente.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
2º DOMINGO de CUARESMA “B”
1 de marzo de 2015
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
“¡ Señor, qué bien se está aquí ¡”
LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9,2-10
En aquel tiempo Jesús
se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña
alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco
deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les
aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la
palabra y le dijo a Jesús: «Maestro. ¡Que bien se está aquí! Vamos a hacer tres
chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Estaban asustados y
no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la
nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadlo.» De pronto, al mirar alrededor, no
vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la
montaña, Jesús les mandó: “no contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el
Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.” Esto se les quedó grabado y
discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Un pasaje difícil
de entender el que nos cuenta Gen. 22. Me cuesta aceptar y comprender la
literalidad del capítulo: ¿Cómo puede un Dios justo y misericordioso pedir a un
padre el sacrificio de su hijo?
Creo que
hemos estado demasiado tiempo mirando la fe de Abraham sin tener en cuenta que
el lenguaje bíblico es simbólico, didáctico, y solamente por pura coincidencia,
histórico. Creo que si entendemos este episodio como una manifestación de Dios sobre una costumbre
cultual corriente entre las gentes con las que tenían que compartir la tierra a la que iban llegando, es posible
que podamos comprender que Dios no ha
pedido a Abraham literalmente aquella
barbaridad, sino que está apoyándose en la narración para condenar los
sacrificios humanos que los sanguinarios sacerdotes de los dioses mesopotámicos
y de oriente medio exigían a sus fieles.
Creo que por ahí debe ir el camino para
entender este episodio. Espero que exegetas y teólogos actuales puedan dar una
visión más comprensible que me permita casar el NO MATARÁS con el sacrificio de
Isaac.
Y llega un momento en la vida de Jesús, la
Transfiguración. Según nos cuentan Mateo, Marcos y Lucas de forma explícita; y
Juan (Jn 1,14) y Pedro (2ª; 1,16-18) de
forma más velada, tres testigos dan cuenta del hecho de la visión de la gloria
de Jesús en el monte santo.
Podremos especular sobre si fue una visión real o una experiencia personal de
los testigos, pero no hay duda de la realidad de la transfiguración. La gloria
de Dios se dejo ver a los elegidos en el Tabor.
La Transfiguración de Jesús no puede ser una sesión de audiovisuales para
contentar a tres discípulos, sino una forma de hacer presente la verdadera
glorificación de Cristo que se produce
en el momento de su muerte. Al entregar
su espíritu en manos del Padre, Jesús ha
dejado de pertenecer a la humanidad sometida al tiempo para recuperar su divinidad eterna y puede que esta sea la visión que los tres
testigos observaron y cuentan.
Una visión en la que Moisés y Elías, el Antiguo Testamento, se retiran
para dar paso al nuevo testimonio del enviado del Padre. Un Padre que
nuevamente habla, que vuelve a decir: “este es mi Hijo, escuchadle”.
Jesús nos invita a subir al Tabor; sabe que
muchas veces necesitamos verle transfigurado porque dentro de nuestras
limitaciones y luchas cunde el desánimo y nos cansamos, y que con Jesús a
nuestro lado todo es diferente; no hay prisas. Todo es gozo. Nos olvidamos de
nosotros mismos; en nuestro ser solo hay cabida para Jesús; no queremos que el
Señor transfigurado desaparezca de nosotros. ¡Queremos que se quede!
Pero en el Tabor no
nos podemos quedar siempre: ¡hay que avanzar, hay que desear más!
Nadie está libre ni
de la prueba ni de la muerte, ¡Tampoco Jesús!. Él bajó del Tabor porque buscaba
más. En medio de la prueba de su muerte
en la Cruz, en otra subida muy distinta al monte, fiándose sin condiciones del
Padre, vino la resurrección. ¡Ya no más muerte!; la vencemos con Jesús. Hay
tres momentos: Tabor-Golgota-Resurrección, que pueden ser tres visiones de un mismo acto.
D. Félix García Sevillano, OP
VÍDEO DE HOY: