Conversando desde el silencio
Fray José Fernández Moratiel, OP
El silencio, labor artesanal
«Levántate y baja a casa del alfarero. Allí te comunicaré mis palabras» (Jer 18,2)
Leyendo el capítulo
18 de Jeremías podremos encontrar un mandato de Dios: «Levántate y baja a
la casa del alfarero y allí te hablaré». Cuando se lee este párrafo se
puede sacar alguna reflexión sobre el arte del alfarero y sus
cualidades, que son iguales a las de Dios. El artesano trabaja con
esmero. Su característica es que hace su trabajo con las manos. Y las
manos tienen un lenguaje de amor, de ternura, y también de energía, de
fuerza... En cada obra Dios pone sus manos. Dios me pone las manos.
Poner las manos es poner afecto, amor, atención.
La obra industrializada es funcional. La artesana
está llena de detalle, de adorno. Hay inspiración en cada obra. Hay
atención y silencio. Las huellas de la mano del artesano son su propia
firma. La huella no se puede falsificar como la firma. Yo llevo la
huella de Dios. Soy original. Hay diferencia en cada persona. El
artesano da culto a la presencia. La cultura actual no da culto más que a
lo rentable, a lo rápido y productivo. E1 artesano vive en la atención.
Su ser es su creatividad.
El silencio es una
tarea artesanal. Cada uno aprende a estar en donde está. Pide de
nosotros la entera atención. Es una especie de entrega y ofrenda a la
Presencia.
El secreto del arte
del alfarero es que da un centro de gravedad a todo lo que hace y desde
su centro nos regala su esbeltez y hermosura. Y desde allí la vasija se
mantiene en armonía. Todo tiene su eje. Un eje desplazado llevaría a la
obra a la caída. Todo en el cosmos es armonía, equilibrio. El cosmos
vive en equilibrio. Baila y danza con su propio equilibrio. Se dice que
el sol es el centro. El broche de oro de la creación. El centro no se
ve, pero todo gira y se mueve gracias a él. ¡Quién sabe si Dios nos ha
dado un centro a nosotros! Importa descubrir mi centro de gravedad. San
Agustín dice que su centro, su peso, es el amor. El amor puede ser un
buen centro de gravedad. El silencio nos puede llevar a encontrar
nuestro eje. ¿Dónde busco yo mi centro? Si no hay sosiego en mi vida, es
necesario buscarlo en otro lado.
A veces, el centro de
la vida de una persona puede ser el trabajo. Hay una dependencia del
trabajo exagerada en el momento actual. Cuando hay dependencia no existe
libertad y este valor sólo florece en el centro del ser. Se sacrifica
la libertad para acoplarse al ritmo de la sociedad. Se ajusta uno a la
colectividad. Nos sometemos a todo y se pierde el centro. Hay gentes que
se confían a todo con tal de no estar en el vacío. No es fácil vivir al
margen de la manada. Ser hombre es vivir en rebeldía. Ser libre es no
entrar en la corriente. El disidente resulta castigado. Descansar en mi
eje implica pagar el precio de la soledad. Pero es preferible. Ser libre
es un derecho y un deber. No hay que ceder en absoluto. La vida es un
misterio que alberga el silencio y la libertad.
El silencio llega
cuando mis energías entran en descanso. Nos acoge cuando nuestro ego
entra en paz y en sosiego. Cuando el movimiento de mi vida no sabe
entrar en descanso, no sé vivir. Mi ego no es mi centro de gravedad. Es
el centro de todos los deseos, logros, posesiones y dominios. También de
conquista, de tener... Nos olvidamos de que para ser hombre no hay que
llegar a ningún sitio. Hay que retroceder en la forma de vivir porque la
vida nunca es lo que se logra. No es lo que se tiene. La vida es lo que
se es. Por eso en la vida se da lo que se es. Nadie da lo que no es.
Dios da lo que es: luz, soplo, vida... No se puede olvidar que todo lo
que se logra se pierde. Lo que se es, es algo eterno.
Estamos tan
contaminados que cuando salimos al exterior, los hombres buscamos sacar
provecho, ganar conocimientos, reconocimiento, cambiar el exterior,
manipularlo... Cuando se va al interior de nuestro corazón también se
corre ese riesgo. Buscar, conseguir, domesticar, adueñarnos de lo
misterioso, de lo oculto. Y es que el ser humano no sabe dar pasos si no
es en busca de alguna cosa. Esa tendencia a adquirir no sirve para el
silencio. Así no se está en el centro de la vida. El silencio no existe
si existe el movimiento de nuestra periferia. Yo no soy libre si el ego
está presente. Mi verdadera historia será la de mi corazón, la de mi
silencio.
Las tres cuartas
partes de la vida se pasan luchando por conseguir algo. En el silencio,
permitíos no buscar nada. La adquisición conduce a la violencia. Es una
enfermedad eso de adquirir. Quizás habrá que vivirla hasta agotarla para
poder entrar en el silencio. Fatiga todo lo que se hace por algo. No
fatiga lo que se hace por que sí. El silencio hay que hacerlo con
gratuidad. Haced las cosas por nada. Es la alegría de renacer. Se llama
nada a lo Innombrable. Siempre que se nombra lo inefable se deteriora y
se empequeñece.
Pero no sólo el
alfarero le da a su obra un centro de gravedad, sino que tiene otro
secreto para que su vasija sea perfecta. La hace vacía. Lo que vale de
ella es que puede acoger, ser práctica, útil... Ir al silencio es
vaciarse para poder recibir. Por eso la respiración nos ayuda a
encontrar el secreto. Primero se desahoga el pulmón. Sólo al saciarnos
del aire podemos luego recibir el soplo con más fuerza. Para que se
despierte la inspiración hay que espirar y soltar todo hasta quedarnos
vacíos. Dios me hace vacío para poder recibir su soplo. La vida está al
margen de nuestra voluntad. Se nos regala el soplo gratuitamente. Es un
don. El soplo que Dios nos da no tiene fin, porque la última espiración
que hagamos será la inundación de otra vida. El soplo no se agotará
nunca.
El silencio es un
encuentro, y todo encuentro se produce y se celebra siempre desde el
vacío. Sólo nos damos las manos o nos abrazamos cuando en ellas no
tenemos nada. La oración hay que hacerla desde el vacío. No desde lo que
sentimos, sabemos, decimos... Desde nuestro silencio. El vacío es
nuestra plenitud, nuestra salud. No podemos ir al silencio desde
nuestros conceptos. Un encuentro sólo espera el vacío. Nada para
recibir. El silencio es acogedor y por eso debe estar libre de todo
pensamiento y pretensión.
Alternativas económicas que sostienen la vida y la liberalizan. Reflexiones para una economía crítica
Cuarta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con Cristina de la Cruz, profesora de la Universidad de Deusto.
En el
Capítulo Nuevo del convento de San Esteban, se ha celebrado la IV sesión de las
Conversaciones de San Esteban, impartidas por la profesora de Deusto Cristina
de la Cruz. Nos presentó una reflexión de los valores, principalmente
económicos, desde la filosofía y la ética y las alternativas desde una economía
solidaria.
Cristina es una
excelente compañera, de trabajo llena de iniciativas, que se caracteriza por afrontar con
decisión e ilusión todos los retos de lo nuevo. Así, todos los promotores de
algún área han ido solicitando su colaboración y ella la ha ido dado con creces.
Así comenzó la presentación Fr Juan
Manuel Almarza, director de las Conversaciones de San Esteban.
Como profesora de filosofía moderna, su punto de partida, sus referentes, más que
propiamente filosóficos, vitales, han sido David García Baca y María Zambrano,
donde adquiere relevancia el tema de la piedad, una forma de participación
creadora. Una obra de este período que abría el camino hacia la dimensión
práctica es el pequeño libro “Practicum de filosofía” en el que tuvimos la
oportunidad de colaborar juntos en un
proyecto que intentaba aproximar la filosofía al ámbito de las actividades
prácticas.
Como profesora del departamento de ética, los temas en torno a los que giran su docencia e
investigación son: la responsabilidad ética y social de los centros
universitarios, la responsabilidad en el tercer sector o de los servicios
sociales, la banca ética como herramienta de acción política, los rostros
silenciados de la responsabilidad, la responsabilidad ciudadana, la
responsabilidad en el ámbito de las organizaciones. Otro ámbito de su docencia e investigación viene determinado por su
colaboración con el Instituto de Ocio y tiempo libre, que en Deusto tiene
una gran proyección social. Así ha
impartido clases y ha investigado sobre ocio y ética, modelos de intervención
en ocio, etc. Otro aspecto no menos importante, es que la dimensión solidaria
es un compromiso personal y familiar: desde hace muchos años viene colaborando con el pueblo saharaui y
acogiendo a algún niño en su familia durante los veranos…
La profesora
Cristina de la Cruz, partió en su intervención, de la necesidad de poner en sospecha la idea de que vivimos en
una crisis de valores. A esta idea dedicará la primera parte de su
exposición. En nuestro mundo en crisis, los valores ocupan un lugar central,
pero desde la incertidumbre y el relativismo subrayando que se ha perdido la
brújula. Pero a esta constatación, le sigue el silencio o la resignación ante
la realidad vivida. Una impotencia envuelve al individuo ante fenómenos como la
corrupción, la mercantilización de la sociedad o la intolerancia. Normalmente
en la sociedad se tiene una idea vaga de
los valores y desde esta una conciencia de pérdida del norte ético. Pero esta apelación a la crisis de valores, esconde
una visión conservadora de los valores. Los valores son parte de un sistema
amplio y que se encargan de delimitar lo bueno o malo en una esfera de nuestra
vida. No todos los valores valen lo mismo, no todo vale, ya que unos promueven
la solidaridad y otros la crueldad o la injusticia. Parece que los que están
más en crisis, son lo más humano de la persona. Pero hay valores que son imprescindibles, como la solidaridad.
La filosofía
nos enseña diferentes prácticas de la solidaridad, para ello la profesora
Cristina de la Cruz so valió de un ejemplo: El tren de la muerte utilizado por los inmigrantes hacia
Estados Unidos. Subrayó los secuestros y desapariciones, violaciones de mujeres
y niñas, asesinatos, que se producen. En medio de la tragedia, mujeres
mejicanas tiran bolsas de comida hacia estos trenes de mercancías. Pero también
los emigrantes, cruzando la frontera, son recibidos por patrullas de civiles
que controlan el paso con cámaras desde el ordenador de su casa. Al otro lado
de río grande lo consideran un valor, protegen a sus ciudadanos de la
inmigración con la idea “no hay para todos”. Pero el proteger a los ciudadanos
es la misma idea de las mujeres que tiran comida, proteger a los ciudadanos,
cualquiera de los que viajan puede ser un hijo o un familiar. Como vemos se
puede aceptar un sentido u otro de la solidaridad, sobre todo el que más nos
conviene. Esta solidaridad se forma en narraciones que vamos construyendo en
nuestra sociedad. El nicho cultural no nos ayuda a comprender otras lógicas de
razón y alternativas sociales que buscan transformaciones de esa sociedad.
Muchos de los valores como ¿qué hace un banco con mi dinero?, nos los hemos
empezado a plantear desde la crisis económica.
La segunda
parte de la intervención, la profesora se centró en cómo construir un mundo mejor desde una economía solidaria, que ponga a la persona en el centro. Desde el inicio del capitalismo surgieron
asociaciones y grupos que han querido ser una alternativa a la economía clásica.
Destaca desde el siglo XIX la economía social que ha querido ser otra forma de
hacer economía. En estas experiencias ponen en el centro a la persona, las
decisiones se toman de forma democrática, una autonomía frente a los agentes
externos, así como del destino de los excedentes. En este desarrollo histórico
está la economía solidaria, con otros
parámetros económicos, donde la relación
entre producción y consumo, están basados en la justicia, la distribución y la ayuda mutua.
Esta
economía está adquiriendo una gran relevancia en América del Sur como en Brasil
y empieza a tener un crecimiento en nuestra sociedad desde la crisis del año
2007. Ésta puso en evidencia que el libre
mercado especulativo está fuera de todo control. Desde aquí se quiere
subrayar una economía solidaria, que reivindica la economía no sólo como medio,
sino también como fin. Rescata la finalidad de la economía como función social,
ésta deberá contribuir a mejorar la vida de las personas y de su medio social.
La economía solidaria es una práctica
transformadora, que convierte la práctica económica en acción política. La economía solidaria nos ayuda a ver
críticamente la sociedad, promueve iniciativas democráticas y éticas de
emancipación, acciones solidarias que recuperan la función que tenían que tener
las personas, la comunidad y el medio ambiente desde principios éticos y
políticos.
Cristina de la Cruz es Directora del Doctorado en
Estudios Internacionales e Interculturales. Doctora en Filosofía, en la actualidad
es profesora de Ética en la Universidad de Deusto. Profesora e investigadora
visitante en numerosas universidades de Europa y América Latina. Asesora a
distintas iniciativas sociales en cuestiones relacionadas con la ética
organizacional y participa en diversos Comités de Ética. Autora de numerosas
publicaciones, entre ellas destacan: La
dimensión ética de la responsabilidad social (Bilbao, 2005); Banca ética y Ciudadanía (Madrid, 2008);
Igualdad, Exclusión y Ciudadanía
(Bilbao, 2008); Responsabilidad social
universitaria. Manual de primeros pasos (México, 2009); Crisis de la Democracia (Salamanca,
2010); Responsabilidad Social
Universitaria (La Coruña, 2010), Victimas,
todas iguales, todas diferentes (Bilbao, 2011), 15-M Bilbao Estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones
del 15-M en Bilbao (2012), La
responsabilidad social en las organizaciones del Tercer Sector (2012) y Procesos de adecuación ética (2012, en
prensa).
Próxima sesión el día 2 de diciembre, que intervendrá Jesús Conill Sancho, Catedrático de
Filosofía de la Universidad de Valencia: El
nuevo mundo de la ciencia y la filosofía ¿Hay un lugar para el Humanismo en
tiempo de las neurociencias y biotecnologías?
Juan Antonio Mateos
Pérez
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■ El pie de Jaipur. Javier
Moro ■ La muerte de Iván Illich.León Tolstoi
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■ El caso de la cabeza cortada de Damasceno Monteiro. A.
Tabucci
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la que propongáis
Eucaristía en memoria agradecida por la entrega generosa de cuatro misioneras dominicas del rosario, mártires en el Congo
El día 25 de Noviembre celebramos una significativa Eucaristía haciendo memoria agradecida por el testimonio misionero y martirial de nuestras cuatro hermanas Buen Consejo, Cándida, Justa y Olimpia.
26 de noviembre de 2014Estas cuatro mártires, pertenecientes a la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario, entregaron su vida como “el grano de trigo” por amor al pueblo congoleño hace cincuenta años, en el contexto posterior a su independencia, en el año 1964.
Tuvimos presente también el hoy del continente africano y su continua lucha por la vida y su dignidad, y oramos además por las mujeres que son víctimas de toda clase de violencia.
La Eucaristía estuvo presidida por Anastasio Gil, Director de las Obras Misionales Pontificas, y nos acompañaron la Familia Dominicana, provinciales de congregaciones misioneras, párrocos de las parroquias donde tenemos comunidades, familiares de las mártires, amigos, estudiantes y profesores del Colegio Stella Maris.
En la homilía se destacó el significado de la espiritualidad misionera que vivieron nuestras hermanas, la vinculación profunda con el pueblo que se convirtió en “su pueblo” y su “gente”, el amor que les hizo permanecer aun teniendo la posibilidad de abandonar la misión. Mujeres que hicieron del Reino y el evangelio su pasión y que descubrieron su fortaleza en el encuentro orante con Dios y con los hermanos. Al mirar sus rostros proyectados, interpelan nuestras vidas y nos desafían a un compromiso más audaz y valiente. En el ofertorio presentamos a tres hermanas que sobrevivieron a los acontecimientos del año 64 y a dos hermanas congoleñas como símbolo de esperanza y frutos de la Iglesia africana.
Fue muy emotivo el testimonio de Miguel de la Quadra-Salcedo, quien como reportero de TVE, tuvo que cubrir la información de la crisis en el Congo, llegó al lugar de los hechos algunos días después del martirio de nuestras hermanas y pudo depositar cruces donde fueron enterradas, rescató el sagrario de la comunidad con las formas consagradas y lo hizo llegar a las hermanas en Madrid.
Agradecemos al Señor por la oportunidad de reunirnos como una sola familia para contemplar la figura de estas cuatro mujeres que son señales luminosas y nos indican el camino por el cual transitan los verdaderos seguidores de Jesús.
Acción Verapaz y Recytronica
Acción Verapaz y la empresa Recytronica, expertos en Reciclaje
electrónico, os queremos haceros partícipes de una nueva Campaña
Solidaria que ayudará a la consecución de nuestros proyectos.
La campaña propuesta se suma a la que ya tenemos en marcha, Recogida de Teléfonos Móviles y se trata de la recogida de RADIOGRAFÍAS siendo la empresa Recytronica quien se hará cargo del envío de Recipientes donde depositar dicho material, su posterior recogida a petición del Punto de recogida y valorización del residuo. Si queréis colaborar en esta nueva Campaña, o recibir más información acerca de la misma, podéis contactar con la empresa a través de la dirección comercial@recytronica.com (Patricia Olmedo- 687.095585).
La campaña propuesta se suma a la que ya tenemos en marcha, Recogida de Teléfonos Móviles y se trata de la recogida de RADIOGRAFÍAS siendo la empresa Recytronica quien se hará cargo del envío de Recipientes donde depositar dicho material, su posterior recogida a petición del Punto de recogida y valorización del residuo. Si queréis colaborar en esta nueva Campaña, o recibir más información acerca de la misma, podéis contactar con la empresa a través de la dirección comercial@recytronica.com (Patricia Olmedo- 687.095585).
Promesas temporales y admisiones en la fraternidad laical de Santo Domingo “Amigos de Dios”
Dos hermanas fueron admitidas en la fraternidad y otras tres hermanas y un hermano realizaron su promesa temporal.
El día 23 de Noviembre, a las 19 h. tuvo lugar en el Monasterio de MM Dominicas Santa María la Real de Bormujos, la celebración de la toma de insignia de dos hermanas: Dña. Luisa González-Barbas Quintero OP y Dña. Moni Matitos Álvarez OP y las promesas temporales por tres años de otras tres hermanas y un hermano: Dña. Fernanda Domínguez Limón OP, Dña. Rosa López Rodríguez OP, Dña. Manuela Calle González OP y D. Jesús Moreno López OP en la fraternidad Amigos de Dios.Se realizó ante el Promotor Provincial Fr. José Antonio Segovia OP y las promotoras locales Sor Inmaculada Delgado OP y Sor Pilar Aparicio OP, acompañados del resto de hermanos de la fraternidad y familiares. Y también tuvimos la gran alegría de contar con la presencia del Presidente Provincial de nuestra Provincia D. Cristóbal Arellano Barros OP, junto con su esposa Rosario, secretaria de la provincia, y algunos miembros de la Fraternidad de Córdoba.
No se pudo elegir mejor día: Festividad de Cristo Rey.
Se empezó la celebración con el rezo de Vísperas para continuar con la celebración de imposición y promesas y la Eucaristía. La homilía versó sobre la Misericordia, dijo que la Misericordia es poner el corazón donde hay una miseria; que el que recibe y da la misericordia gratis quiere, ama y se compromete ; que el mejor lenguaje es el testimonial y puede convencer a cualquiera que lo quiera buscar.
Fueron emocionantes y cariñosas las palabras que Fray José Antonio dirigió a cada uno en la entrega de los Evangelios:
"Aquí tienes el camino, no te despistes”,
"Aquí tienes la solución a tus problemas”,
"No busques más, aquí tienes todo lo que buscas y necesitas”,
"La Palabra da Vida y esta Vida es para siempre, que nunca te falte".
Fue una Eucaristía vivida, compartida, fraterna y vocacional.
Al finalizar, se compartió una pequeña fiesta, preparada con entusiasmo y alegría; con tapas, refrescos y los buenísimos postres de arroz con leche y flan de las hermanas dominicas del convento, soporte vital de la fraternidad.
Bendito sea Dios que nos proporciona esta oportunidad de conocerlo y darlo a conocer.
Ver álbum de fotos.
Vigilia joven en Madrid
El sábado 29 de noviembre, de 23:00 a 01:00 “Alguien necesita de ti para atraer a otros”
Asistiremos en Madrid a una Vigilia para jóvenes.
Será en la Parroquia Nuestra Sra. del Pilar, en la calle Juan Bravo, 40 (esquina con la calle General Pardiñas. El metro más cercano es Diego de León, salida Juan Bravo – Alcántara. También está cerca la parada de bus en C/Príncipe de Vergara a la altura entre Pza. Marqués de Salamanca y C/Padilla)
Próxima sesión el día 2 de diciembre, que intervendrá Jesús Conill Sancho, Catedrático de
Filosofía de la Universidad de Valencia: El
nuevo mundo de la ciencia y la filosofía ¿Hay un lugar para el Humanismo en
tiempo de las neurociencias y biotecnologías?
Estudió en las
Universidades de Valencia y München. Catedrático de Filosofía de I.N.E.M. (en
1976). Actualmente Catedrático de
Universidad de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia
(España). Ampliación de estudios e investigación en las Universidades de
München, Bonn, Frankfurt a.M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame
(USA). Miembro del Patronato y Asesor Técnico de la Fundación ÉTNOR (Ética de
los Negocios y de las Organizaciones). Co-Director del Seminario Permanente de
"Ética económica y empresarial" de la Fundación Étnor desde 1994
hasta l actualidad. Miembro fundador de la Asociación EBEN-España (Ética, Economía
y Dirección). Miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Miembro de
la Junta de gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de
Valencia. Profesor visitante en diversas Universidades europeas y latinoamericanas.
Entre sus libros
destacan: El crepúsculo de la metafísica,
Barcelona, Anthropos, 1988. El enigma
del animal fantástico, Tecnos, Madrid, 1991. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración,
Tecnos, Madrid, 1997. Democracia
participativa y sociedad civil. Una ética empresarial, Fundación Social/Siglo
del Hombre editores, Santafé de Bogotá, 1998 (junto con Adela Cortina). Educar en la ciudadanía, Institución Alfonso
El Magnánimo, Valencia, 2001. (ed. junto con Adela Cortina). Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá
del liberalismo?, Comares, Granada, 2003. Glosario para una sociedad intercultural, Fundación Bancaja,
Valencia, 2003. Horizontes de economía ética.
Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen,
Tecnos, Madrid, 2004. Ética de los
medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (coeditor, junto con
Vicent Gozálvez), Gedisa, Barcelona, 2004. ¿Hay un
lugar para Dios hoy? Boadilla del Monte (Madrid), Ppc. cop. 2005. Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.
ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)
Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28
Donativo: 6 euros
Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un
proyecto de Caritas-Salamanca.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org
XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz
Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Lugar: Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, nº 17. Madrid
Metro: Antón Martín
Inscripciones: Teléfono: 91 0247166 - info@accionverapaz.org
Puede descargarse el programa aquí.
Lugar: Centro de Día San Martín de Porres
C/ Costanilla de los Desamparados, nº 17. Madrid
Metro: Antón Martín
Inscripciones: Teléfono: 91 0247166 - info@accionverapaz.org
Puede descargarse el programa aquí.
Proceso
Salamanca
Vida
intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).
Programa
12 diciembre: Tarde del
día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y
diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y
Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana
del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y
diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por
grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del
día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos
(moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los
ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana
del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y
diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
29 DE NOVIEMBRE DE 2014. 17:00 H. CAPÍTULO NUEVO. CONVENTO DE SAN ESTEBAN
Se convoca el Capítulo General Ordinario para el próximo día 29 de noviembre de 2014 a las 17:00 h. en el Capítulo Nuevo del Convento de San Esteban con arreglo al siguiente orden del día:
Preces de rigor.
Saludo del Hermano Mayor.
1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
2. Memoria de actividades desde la celebración del capítulo anterior.
3. Informes sectoriales.
3.1. Situación económica y aprobación de presupuesto, si procede.
3.2. Informe de Mayordomía.
3.3. Informe de Diputación de Caridad.
3.4. Informe del Grupo Joven.
4. Presentación del escultor y del boceto del Cristo de la Redención.
5. Ruegos y preguntas.
Os esperamos a todas y todos en el próximo capítulo.
Un fuerte abrazo en Nuestra Madre de Dios del Rosario
La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario
www.archicofradiarosario.org
Saludo del Hermano Mayor.
1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.
2. Memoria de actividades desde la celebración del capítulo anterior.
3. Informes sectoriales.
3.1. Situación económica y aprobación de presupuesto, si procede.
3.2. Informe de Mayordomía.
3.3. Informe de Diputación de Caridad.
3.4. Informe del Grupo Joven.
4. Presentación del escultor y del boceto del Cristo de la Redención.
5. Ruegos y preguntas.
Os esperamos a todas y todos en el próximo capítulo.
Un fuerte abrazo en Nuestra Madre de Dios del Rosario
La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario
www.archicofradiarosario.org
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
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Por una Iglesia servidora y pobreAutor:Colección: GLOSAS
Por
una iglesia pobre y servidora.
Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco.
En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia
católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves
Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la
renovación de la Iglesia.
Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga
sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no
sólo a los creyentes sino a toda la humanidad.
Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio,
convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su
pontificado.
Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta
para la Iglesia del tercer milenio.
|
Nuevos colaboradores para el Promotor General del Laicado
Después de
consultar al Maestro de la Orden, Fr Bruno Cadoré, el Promotor General del
Laicado, Fr Rui Carlos Lopes ha escogidos a dos colaboradores para que le
ayuden en su servicio a los laicos dominicos. Estos le ayudarán a responder
mejor a las consultas que recibe provenientes de diferentes grupos y está
previsto que le acompañen en algunas de sus visitas.
Los nuevos
colaboradores no estarán asignados ni vivirán en Santa Sabina, seguirán
ocupándose de sus antiguas obligaciones, pero trabajarán en estrecha
colaboración con el Promotor.
Una breve
presentación de los dos nuevos colaboradores:
Fr. Manolo
Puppini OP, miembro de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena,
ejerce en la actualidad el encargo de vicario de la Parroquia de Santa María del Rosario en Roma
y es el asistente local de las Fraternidades Laicales Dominicanas.
Ha finalizado su Licencia en Bienes Culturales de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se
ha llegado a un acuerdo con su Provincial y su Superior para que trabaje en
Santa Sabina dos medias jornadas por semana y para que acompañe al Promotor en
alguna de sus visitas.
Ruth Anne
Henderson es una seglar dominica de origen escocés. Actualmente reside en
Chieri. Hasta el presente año ha sido la presidenta del Consejo
Europeo de Fraternidades Laicales. Ruth Ann continuará
residiendo en Chieri y trabajará, normalmente, a distancia. También está
previsto que pueda realizar alguna visita acompañando al Promotor.
El Promotor
General del Laicado quiere darles las gracias por su disponibilidad al servicio
del Laicado de la Orden.
Lanzamiento de la Edición N° 37 de la Revista Optantes
El 21 de noviembre tuvo lugar en el
convento máximo de los dominicos en Colombia, Santo Domingo, el
lanzamiento de la nueva edición de la Revista Optantes "El Laicado y su
papel evangélico en las sociedades posmodernas", una iniciativa de los
frailes estudiantes a la vez que un proyecto de evangelización por medio
de los frutos de las reflexiones académicas de tipo filosófico y
teológico.
Aquél viernes del lanzamiento, las
puertas del auditorio San Luis Bertrán del convento fueron abiertas para
recibir en ambiente de familia a hermanas, frailes y laicos invitados
previamente al evento. Desde las 5:00 p.m. se dio comienzo con la
acogida y la disposición adecuada de cada uno de los detalles del
lanzamiento, y minutos después se dio apertura solemne con los actos
protocolarios, en los cuales intervino Fr. César Orlando Urazán García,
O.P, maestro de estudiantes, con un corto saludo, resaltando la
importancia y pertinencia del tema para los momentos actuales;
posteriormente la palabra fue cedida al nuevo socio del Prior Provincial
de los dominicos en Colombia, Fray Nelson A. Medina F, O.P, quien como
portavoz del Provincial hizo una lectura de la nueva edición y su título
a partir de las enseñanzas básicas del Concilio Vaticano II; y
finalmente, Fr. Raúl Gómez S, O.P, que se encargó de resaltar el sentido
último del nombre "OPTANTES" y su relación con la nueva Edición,
presentando grosso modo las generalidades de la misma.
Estos actos sirvieron de preparación
para la ponencia central a la cual fueron invitados el Dr. Patricio
Merino Beas, doctor en Teología de la Universidad de Salamanca y la Dra.
María Belén Tell, doctora en filosofía de la misma Universidad. Una
pareja de esposos que compartieron con todos los invitados sus
reflexiones conjuntas en torno al tema: "el Laicado y el mundo post".
Finalmente, tras esta maravillosa
oportunidad de escuchar a una pareja de laicos hablar sobre su condición
de cristianos en medio de un mundo como el nuestro, se dio paso a un
acto cultural y de compartir, en la sala común del convento, donde
también tuvo lugar la última intervención de la noche, la explicación de
Fray Leonardo Panta, O.P sobre una de sus pinturas que, de hecho, fue
elegida como portada de la Revista.
Agradecemos a todos quienes asistieron a
nuestro lanzamiento N°37 y también a aquellos que, no pudiendo estar
presentes, nos encomendaron en sus oraciones particulares. Así mismo
agradecemos una vez más a los frailes y laicos que conformaron el grupo
de escritores de este año en la Revista, deseándoles grandes
bendiciones.
Atte. Equipo
Editorial 2014
Con el hermano Gustavo GUTIERREZ, O.P., padre de la teología de la liberación.
Nuestro colega dominicano peruano, de la provincia Dominicana de Francia, uno de los teólogos importantes del siglo XX nos hizo visita a Santa Sabina, Roma. ¿Qué gracia para ver, tocar y charlar con este gran hombre que ha dedicado su vida a Dios y a los pobres
Día 29 de noviembre Día Sin Compras
27 de noviembre 0 comentarios
El
próximo sábado 29 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día sin
Compras, día en el que se invita a la ciudadanía a aceptar el reto de no
comprar por un día y ejercer un consumo responsable el resto del año.
En septiembre de 1992 en Vancouver
(Canadá) comenzó a celebrarse el Buy Nothing Day (Día sin Compras), y
desde 1997 se celebra el día después de Acción de Gracias (último jueves
de noviembre), cuando en Estados Unidos los grandes almacenes lanzan el
Black Friday, una jornada de descuentos que marca la señal de salida de
las compras de Navidad. Es un día de culto al consumismo que los
movimientos sociales han señalado en rojo en su calendario como el día
perfecto para realizar una acción global de protesta cuyo principal
objetivo es concienciar sobre los efectos de nuestro consumo. En el
resto del mundo celebramos el Día sin Compras el último sábado de
noviembre, una fecha en la que las zonas comerciales ya están a pleno
rendimiento de cara al consumismo propio de la época navideña.
Este Día sin Compras, el próximo sábado
29 de noviembre, se les invita a sumarse a las acciones mundiales del
Buy Nothing Day con un reto: no comprar nada por un solo día. Si no
tenemos más remedio, compraremos tan solo lo necesario para satisfacer
nuestras necesidades básicas, reflexionando previamente sobre nuestra
compra e informándonos sobre los productos que vamos a adquirir.
Si cada uno de nosotros hace el sábado
un pequeño gesto como este que proponemos (no comprar durante un solo
día), tenemos plena seguridad de que contribuiremos a lograr una
transformación social en la que tanto ahora como dentro de un siglo, en
el Norte y en el Sur, podremos vivir en condiciones sostenibles, justas y
equitativas. Estamos convencidos de que el poder de la ciudadanía va
más allá de lo que podemos imaginar.
En el Día sin Compras queremos incidir
en la importancia de los impactos de nuestros hábitos de consumo en una
sociedad en la que parece que todo lo que celebramos tiene que ser
comprando, y en la que medimos nuestro grado de bienestar en función de
la cantidad de productos que podemos consumir. El consumo es positivo en
la medida en que genera un aumento de los niveles de renta y empleo, lo
que afecta de forma directa a la prosperidad macroeconómica. Pero el
consumo llevado al extremo, sin limitaciones, irresponsable y falto de
reflexión e información por parte de consumidores/as, se transforma en
consumismo o hiperconsumo.
Queremos llamar la atención sobre la
forma en que a menudo consumimos: consumir de forma compulsiva sin
pensar en el origen del producto, en la forma en que fue fabricado o en
los impactos que provoca, genera daños medioambientales y situaciones de
inequidad e injusticia social, siendo los más perjudicados los países
empobrecidos, que sufren más las consecuencias de nuestro consumismo en
forma de enfermedades, desplazamientos forzados, desastres naturales o
vulneración de Derechos Humanos.
Desde la campaña Asfixia
de Selvas Amazónicas centramos gran parte de nuestro trabajo en poner
de relieve y denunciar situaciones de injusticia que nuestro
comportamiento y nuestros ritmos de consumo están provocando en la selva
amazónica.
¿Aceptas el reto? Un día sin compras, 364 de Consumo Responsable.
Criminales usan estructuras del poder estatal: Vera
El 15 de noviembre el Tribunal Permanente de los Pueblos emitió su sentencia declaratoria en el capítulo México.Por: Milenio
La Vanguardia
"No nos podemos quedar ahí, solo con el descontento, al final de la sentencia se da una serie de importantes recomendaciones”, dijo el obispo
Saltillo.- El Tribunal Permanente de los Pueblos celebró, el
pasado sábado, una audiencia final sobre la situación de México en materias
como libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.
El TPP existe desde 1979, tiene su fuente de orientación en los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976). El Tribunal es un organismo internacional no gubernamental cuyo objetivo es hacer visible las violaciones masivas a los derechos humanos y de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional, continental o internacional.
Como bien apunta Bernardo Barranco, este tribunal es un grupo compuesto por 13 jueces especializados en derechos humanos en distintos ámbitos internacionales, señaló que en México la desviación del poder se ha utilizado para favorecer a los grandes intereses y no a la sociedad.
Se trata de un tribunal ético que reivindica la soberanía de los pueblos y de organismos de la sociedad civil como fuente de autoridad en los propios Estados, para así ejercer una influencia pública a nivel internacional sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El pasado 15 de noviembre culminó el capítulo México con la emisión de la sentencia en su audiencia final. Durante tres años se celebraron 10 audiencias temáticas y transtemáticas.
Producto, a su vez, de 40 preaudiencias, contó con la participación de cerca de mil organizaciones de diverso nivel que incluyó miles de personas y los casos presentados colocaron en tela de juicio la obligatoriedad de los tratados económico-comerciales y mostraron la abierta violación de los derechos básicos.
Tras analizar de manera pormenorizada el conjunto de testimonios personales y documentales presentados por víctimas, organizaciones sociales y expertos en una serie de audiencias, el Tribunal señaló los derechos violados en el País y concluyó que existen responsabilidades jurídicas por parte de diversos actores, entre ellos el Estado mexicano, empresas transnacionales e instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, entre otras. En todos los casos se trata de distintas formas de responsabilidad que se remontan a los sexenios de Carlos Salinas de Gortari hasta los de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El TPP existe desde 1979, tiene su fuente de orientación en los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976). El Tribunal es un organismo internacional no gubernamental cuyo objetivo es hacer visible las violaciones masivas a los derechos humanos y de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional, continental o internacional.
Como bien apunta Bernardo Barranco, este tribunal es un grupo compuesto por 13 jueces especializados en derechos humanos en distintos ámbitos internacionales, señaló que en México la desviación del poder se ha utilizado para favorecer a los grandes intereses y no a la sociedad.
Se trata de un tribunal ético que reivindica la soberanía de los pueblos y de organismos de la sociedad civil como fuente de autoridad en los propios Estados, para así ejercer una influencia pública a nivel internacional sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El pasado 15 de noviembre culminó el capítulo México con la emisión de la sentencia en su audiencia final. Durante tres años se celebraron 10 audiencias temáticas y transtemáticas.
Producto, a su vez, de 40 preaudiencias, contó con la participación de cerca de mil organizaciones de diverso nivel que incluyó miles de personas y los casos presentados colocaron en tela de juicio la obligatoriedad de los tratados económico-comerciales y mostraron la abierta violación de los derechos básicos.
Tras analizar de manera pormenorizada el conjunto de testimonios personales y documentales presentados por víctimas, organizaciones sociales y expertos en una serie de audiencias, el Tribunal señaló los derechos violados en el País y concluyó que existen responsabilidades jurídicas por parte de diversos actores, entre ellos el Estado mexicano, empresas transnacionales e instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, entre otras. En todos los casos se trata de distintas formas de responsabilidad que se remontan a los sexenios de Carlos Salinas de Gortari hasta los de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, miembro del Tribunal, aseguró: “el diagnóstico muestra que la organización criminal se ha asentado en las estructuras de poder del Estado y ahora creen que pueden hacer de nosotros lo que quieran. Por ello, no nos podemos quedar ahí, solo con el descontento, al final de la sentencia se da una serie de importantes recomendaciones”.
NUTRICION HUMANA EN EL SIGLO XXI
Isaura Díaz Figueiredo
Los países en desarrollo
necesitan de políticas y programas apropiados que den solución al tremendo
drama del siglo XXI : diariamente mueran de hambre 19.000 niños; al año son 146
millones de niños que estando mal alimentados y mal nutridos -fallecen 5,6
millones-.
Recordemos lo dicho por Francisco
en su discurso ante la FAO, si el Papa habla siempre con vigor, aquí lo hizo “con
un vigor” especial, urgió a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a pensar
en la hermana madre tierra, pensar en el planeta para evitar el agravamiento y
los desastres ecológicos, como “me dijo
una vez un amigo: dios perdona siempre, nosotros a veces y la Tierra no perdona
nunca”
Si bien el discurso se centraba
en la atención a la persona hambrienta, al Papa añadió numerosos comentarios al
margen del texto escrito, para subrayar las responsabilidades de todos y la
protección del medio ambiente, al que llama afectuosamente “la hermana y madre Tierra”
Cuidar la hermana tierra, la madre tierra, para que no
responda con la destrucción, puso también el dedo en la llaga de algunos
problemas atroces como el impacto de las guerras en las reacciones de hambruna
y advirtió que en general las relaciones entre las naciones están demasiado a
menudo dañadas por la sospecha reciproca, que a veces se convierte en forma de
agresión bélica y económica, socava la amistad entre hermanos y rechaza o
descarta al que ya está excluido. Y eso lo sabe quien carece de un trozo de pan
para llevarse a la boca, o de un trabajo decente.
Hoy todos hablamos de derechos y
olvidamos con demasiada frecuencia los deberes, nos hemos preocupado poco por
los que pasan hambre, y el hambre y la desnutrición se ven obstaculizados por
la prioridades de mercados y por la preeminencia de la ganancia que redujo los
alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso
financiera.
Mientras todos se reúnen para
hablar de derechos, en estos momentos el
parado está en la esquina, y el hambriento pide un trozo de pan, o pide legalidades,
ser considerada como ser humano y recibir unas alimentaciones sanas y
equilibradas,¡¡¡ pide dignidad, no pide limosna!!!!
Juan Pablo II en 1992 se
pronuncia con la paradoja de la abundancia: comida si tenemos para todos, pero
no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo
excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos,
millones mueren de hambre.
Superemos los sofismas sobre el
hambre y sobre todo la falta de solidaridad; con el humor que caracteriza al
Santo Padre dijo
“Temo que ésta palabra la van a retirar del diccionario”
Concienciémonos que dando de
comer al hambriento damos y salvamos la Tierra
En el mundo hay unos mil millones de personas que apenas
consiguen la alimentación necesaria para llevar una vida saludable y
productiva. Las circunstancias son muy diversas, personas refugiadas por
razones de conflictos militares o ambientales, otros víctimas de desastres
naturales como sequias, inundaciones terremotos, huracanes, falta de infraestructura
agrícola y la sobreexplotación del medio ambiente. No resulta extraño pues que
a veces esta combinación de factores negativos se convierta en un círculo
vicioso que se perpetúa. Recientemente el número de víctimas de hambre ha
aumentado debido a crisis financieras y econonomia
Aunque la pobreza tenga múltiples caras: la falta de medicamentos
básicos, la falta de recursos, la falta de una vivienda digna, la primera de
sus expresiones es el hambre
El suave perfume de un sacrificio
Editado por
Sor Gemma MoratóDios tiene un olfato muy sensible. Nos relata el libro del Génesis que al llegar a Dios el suave perfume del sacrificio que Noé ofreció al Señor después del diluvio dijo: “Nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa del hombre porque el hombre, desde joven, solo piensa en hacer lo malo. Tampoco volveré a destruir a todos los animales, como hice esta vez” (8,20-22).
¿Será que Dios olió el buen perfume del sacrifico o mejor Yahvé vio la buena intención del patriarca y renunció a castigar la humanidad con otro diluvio?
Dios que es padre, podríamos decir que se deja enternecer por algún rasgo de bondad que encuentra entre los hombres por miserables que sean. Esto contaba el padre Arrupe que visitaba con frecuencia una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos antes de ir al Japón, siempre encontró en todo hombre, incluso en los más terribles asesinos, un resquicio de buenos sentimientos.
Es bueno tener esto presente cuando desesperamos de alguien o de nosotros mismos. Dios no desespera nunca del hombre, siempre está ahí a la puerta: “Mira, yo estoy llamando a la puerta: si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos” (Ap. 3,20). Texto: Hna. María Nuria Gaza.
El pesaje del corazón
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPjueves, 27 de noviembre de 2014 | Hay 0 comentarios
Siguen llegando libros. Cada uno de ellos supone una alegría distinta. De momento no puedo, como sería mi deseo, entregarme a dar cuenta de todos con la dedicación que merecen. En un par de meses me pondré a reseñar loco de contento tantos versos compartidos y así también reactivaremos un poco este blog que anda descuidado en favor de FB.
Hoy sólo quería dar cuenta de la aparición del número DOS de la revista La Galla Ciencia. En poco tiempo se ha convertido en una de las publicaciones de referencia en poesía al haber conseguido aunar calidad y riesgo, voces y tendencias nuevas desde el respeto a la tradición, colaboradores nóveles junto a la voz de auténticos mitos de nuestras letras. Un trabajo sorprendente. Ya el prólogo es una maravilla. Extraigo de él unas palabras que citan a Luis García Montero:
"Uno de los problemas que tiene la sociedad actual es la falta de capacidad para la admiración. Estamos tan entretenidos despreciando y sospechando del mundo, que se nos hace invisible aquello que merece la pena admirar. El lector de poesía puede representar exactamente lo contrario de esa turba anónima que se dedica a calumniar en la barra de los sótanos del mundo. Internet, tan maravilloso para algunas cosas, ha evidenciado que hay mucha gente a la que no le interesa ni leer ni escuchar. Sólo se entretiene vomitando sus rencores, su soberbia herida, con la prisa de la cólera."
Y, como muestra de los autores presentes, este poema de Amalia Bautista:
EL PESAJE DEL CORAZÓN
Que nadie por tu culpa haya pasado hambre,
haya sentido miedo o frío.
Que nadie haya dejado de vivir por tu culpa,
ni temido la muerte, ni deseado morir.
Que ninguno haya dicho tu nombre con espanto
o mirado tu rostro con desprecio.
Que los demás te lloren cuando partas.
Así tu corazón no habrá albergado el plomo
que lastra las mudanzas.
Así tu corazón será más leve
que la más leve pluma.
haya sentido miedo o frío.
Que nadie haya dejado de vivir por tu culpa,
ni temido la muerte, ni deseado morir.
Que ninguno haya dicho tu nombre con espanto
o mirado tu rostro con desprecio.
Que los demás te lloren cuando partas.
Así tu corazón no habrá albergado el plomo
que lastra las mudanzas.
Así tu corazón será más leve
que la más leve pluma.
Cuando dices monaguillo, yo me huelo otra cosa
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 27 de noviembre de 2014
El mal
siempre sobra. Por eso siempre es excesivo. El bien es necesario y, por
mucho que haya, siempre es bueno que haya más. Las noticias sobre el mal
son llamativas. Las noticias sobre el bien suelen pasar desapercibidas.
Estoy convencido de que el bien supera con creces al mal, porque si no
fuera así, el mundo sería un infierno. Pero como el mal duele, parece
siempre muy grande e importante.
En estos días se está hablando mucho de
Granada y del tremendo mal que algunos clérigos han ocasionado (¿he de
poner “supuestamente” para no ser denunciado?), pues supuestamente. Como
se trata de delincuentes, supuestamente, habrá que juzgarlos como
tales. El que sean clérigos (eso ya no parece que sea supuestamente)
añade delito en la medida en que han podido aprovecharse de su posición
para engañar a las viudas (haciéndose con su dinero), y a los y las
menores (para aprovecharse sexualmente de ellos). Además, el que sean
clérigos añade escándalo, porque de ellos se espera una mayor rectitud y
coherencia. Es una espera equivocada, porque los clérigos son tan
débiles y pecadores como cualquier otro creyente, pero la gente buena y
sencilla, a veces, les coloca en pedestales imaginarios y, desde tales
pedestales, les juzga y les valora.
Cuando digo que el mal supera al bien,
no pretendo de ningún modo minusvalorar el mal ni paliar el delito. Pero
sí quiero notar que la vida, en todos los niveles, funciona porque hay
más gente buena que mala. Las instituciones funcionan, también las
religiosas, porque unos pocos trabajan y se sacrifican. Y porque detrás
de esos pocos hay un grupo grande de gente buena, quizás no tan
sacrificada ni trabajadora, pero buena. Cierto, en las instituciones hay
gente que plantea muchos problemas, y encima se creen el ombligo del
mundo. Cuando en ellas aparen grandes o pequeños delincuentes, no se
debe a que las instituciones les busquen, sino a que se les cuelan o
porque las personas, frágiles como somos, podemos pervertirnos. Los
grandes delincuentes suelen terminar siendo públicos. Los pequeños, a
veces.
Las víctimas tienen miedo. Por eso
muchas se callan. Es comprensible. Pero, por suerte, en la Iglesia, cada
vez hay más ambiente favorable para sostener a las víctimas y tomar
partido contra los victimarios. Benedicto XVI empezó a crear este
ambiente y el Papa actual aún lo ha favorecido más. Este dato ratifica
que el bien supera al mal. Hace muchos años me llamó la atención el
título de un pequeño folleto: “Cuando tú dices Dios, yo me huelo otra
cosa”. El Papa Francisco está contribuyendo a que la gente no se huela
otra cosa cuando los curas decimos monaguillo.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
1º DOMINGO de ADVIENTO “B”
30 de noviembre de 2.014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 13, 33-37
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad,
vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue
de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando
al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño
de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer:
no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a
vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!»
COMENTARIO: Leeremos al Profeta Isaías
durante las tres primeras semanas del Adviento. Nadie como él ha presentado
imágenes tan vivas y bellas sobre el reencuentro de Dios con el hombre que se
realizará en Cristo, en el Mesías.
Un encuentro que se realiza cada
día, cada instante de nuestra vida, aunque cerremos los ojos para no ver y los
oídos para no escuchar porque Dios nos exige practicar la justicia divina, no
la nuestra contaminada por la avaricia, la pereza y la insolidaridad, y eso no
nos interesa.
Hoy se comenzará en muchos
templos a recoger alimentos, juguetes, bienes que permitirán tender una mano a
quienes necesitan ayuda. Es hermoso que los que podremos celebrar una navidad
disfrutando de los bienes que Dios ha puesto a nuestro alcance, compartamos
algunos con los que tienen menos, o no tienen
nada, pero es una tarea
incompleta que deberá continuarse en el día
a día todo el año para que deje de ser limosna y sea la justicia que Dios
quiere que practiquemos para salir a nuestro encuentro.
Buen tiempo el Adviento para
mejorar nuestra relación con Dios y con el hermano. Aprovechemos la oportunidad
que se nos brinda para hacerlo.
La Buena Noticia que nos da S. Marcos se
ha interpretado como un aviso para el momento de nuestra muerte, que
ciertamente no sabemos cuando ni como llegará, y, como tenemos miedo, nos
quedamos ahí parados y olvidamos aquello que nos compromete y que, me parece,
es lo importante del fragmento leído.
El Señor se ausenta y en su ausencia asigna
a cada uno sus tareas, sus deberes. No pide que se mantengan
despiertos esperando el regreso, sino que cada uno cumpla la misión
encomendada. Es esto lo importante: tenemos una
misión que cumplir, tenemos que laborar para que el Reino crezca. No es
mantenernos de rodillas repitiendo plegarias, sino trabajando cada uno con los
denarios recibidos para hacerlos fructificar. Esto es lo que nos dice el Señor
en esta lectura, esto es lo que nos pide y lo que tenemos que hacer.
No podemos esperar la llegada del Señor
atemorizados por la inseguridad del final del mundo total o del nuestro
particular. Esto carece de importancia porque no es otra cosa que la llegada al
final de un camino que tiene la meta fijada desde nuestra concepción. Pero si
es importante que el Señor, cuando decida pedirnos cuentas, nos encuentre
ocupados en las tareas que él mismo nos encomendó; vigilando y orando. Haciendo
del trabajo oración, y de la oración trabajo.
No podemos, por otro lado, esperar la
llegada de un Señor que ya está aquí. El mismo Jesús lo dijo; “yo estaré con
vosotros hasta el fin”. No puede “venir” quien ya está aquí; no pueda darnos
temor, no podemos sentirnos amenazados por una venida teatral, apocalíptica, de
quien está, como amigo, con nosotros, tal vez en nosotros y que un día se
manifestará, lo veremos cara a cara, caminando al lado.
Velemos pues cumpliendo nuestras misiones,
no nos vayan a encontrar con nuestras tareas sin cumplir. Y hagámoslo no con el
miedo a condenas imposibles, sino con la alegría íntima que da cumplir con el
propio deber por un lado y recobrar a un amigo por otro. FELIZ Y PROVECHOSO ADVIENTO...
D. Félix
García Sevillano, OP
EL VÍDEO DE HOY: