El silencio te lleva a tu origen
«En la casa de mi Padre hay sitio para todos» (Jn 14,2)
En el capitulo 14 de
san Juan se puede leer «En la casa de mi Padre hay muchos aposentos...».
A través de toda la Biblia se puede encontrar repetidamente esta
palabra. Los significados de la palabra «casa» pueden ser variados, pero
en la revelación se observa cómo es objeto de inmenso cariño. Es un
espacio en donde Dios se da a conocer. Se ve cómo Dios mismo tiene casa.
Es un ser con una casa. Nosotros mismos somos una casa. Cada uno somos
casa «No soy digno de que entres en mi casa». Se dice tanto...
La casa donde se vive
es algo más que un espacio. Tiene todo un sentido de vida. En la casa
valen los metros «habitables». Los espacios habitables son los espacios
vacíos. Por eso una sala es hermosa cuando está libre de cosas. Ahí se
da el encuentro y es posible la reunión y la acogida.
Una casa no se
improvisa. La casa se va decorando poco a poco. Es más, no se debe nunca
terminar la decoración porque debe tener siempre un espacio libre para
poner algo nuevo. Cuanto más vacía, más decoración, más detalles puede
recibir.
La casa es un lugar
donde uno es esperado. Se es feliz cuando uno sabe que le esperan en
casa. Quizás no entre en mi casa porque no sé si me esperan.
Dios está en mi casa.
Espera siempre en mi corazón. El hombre es una casa habitada por Dios. A
veces no lo sabemos y no queremos introducirnos dentro de la casa
porque incorporarse a espacios vacíos da estremecimiento. Por eso nos
lanzamos frenéticamente a la acción, por eso el movimiento exterior
ejerce tanto y tan poderoso atractivo. El vacío puede asustar,
angustiar. Pero sólo cuando se deja todo y se entra en casa es cuando se
sabe que alguien está en ella esperándote.
Para entrar en el
corazón es imprescindible soltar nuestras ramas. Recordemos aquel relato
en el que una persona cae al precipicio y en su desesperación se agarra
a una rama que sobresale. Y, en esa situación, pregunta a Dios si
existe. «Si existes, sácame de aquí». Le contesta Dios: «Muchos me han
dicho lo mismo. Suelta la rama y lánzate sin miedo».
Ese es el secreto:
suelta la rama. Es decir, no intentes entrar en tu casa sin soltar antes
tus objetivos, tus pensamientos, tus deseos, tus sensaciones... Sólo se
suelta uno cuando sabe que allí, abajo, le esperan las manos de su
Dios. El vacío es la presencia del Invisible, es la presencia del que no
se va. Nosotros vivimos como náufragos antes de volver a nuestra casa,
antes que crear el vacío.
Y es que nos
olvidamos de que volver a casa es volver al calor, a los abrazos de los
que nos aman y queremos. Recordemos la persiana echada en la hora de
calor, el pan en la mesa, la manta que protege del frío de la noche...
Se siente uno protegido al amparo de todo peligro. Volver a casa, a
nuestro corazón es volver a los brazos del que nos ama. Vivir sin casa
es vivir de espaldas a Dios. Hallar la casa es hallar el gozo, el
contento, la tranquilidad...
También hay que
recordar que cuando se construye una casa siempre tiene que ser pensando
en los demás. Es para los demás. El silencio también es para los demás.
No es para mí solo sino para compartir. No es un gesto de egoísmo. Mi
corazón es para Dios y para los otros. La casa la hacen los que viven en
ella. Mi casa la hace Dios y los que habitan conmigo.
¿Qué misterio es este
de la casa? Cuando uno agoniza fuera siempre suplica: «¡Que me lleven a
casa!». Este es también mi misterio. Todo busca el retorno a su origen.
Incorporarse a su principio. Somos igual que el agua. Ella sube a las
nubes. En la cumbre de la sierra luce como nieve, pero luego se deshace
para buscar su origen, su fuente, su manantial... Nosotros vamos a la
casa. Echar a andar a la casa es buscar el camino de regreso. No es
bueno estar aquí como huésped. Soy casa. No es que tenga casa. Es que
soy casa. Soy eterno. Por eso duele tanto vivir fuera de casa. Estar sin
casa es estar como nómada. El silencio te lleva a casa.
Siempre nos gusta oír
expresiones así: «Quiero que te sientas como si estuvieras en tu casa».
Eso mismo nos dice Dios en el silencio: «Siente la paz en tu casa.
Siéntete bien en tu casa. Las puertas están abiertas para ti». La llave
de mi casa, de mi corazón es el silencio. El encanto del silencio es que
nos hace vacíos, nos hace habitables. Vacíos para vivir, para
compartir...
En el Deuteronomio se
dice que la ley que Dios pone no está en el mar que haya que bucear
para buscarla, ni en el cielo que haya que alcanzarla. Es más fácil y se
puede cumplir porque es la esperanza hecha amiga y compañera. Es algo
así como: «Está en tu boca». Es como si lo mejor de Dios estuviera tan
cerca de nosotros que ni siquiera nos damos cuenta. Recordad aquello del
enamorado que gritaba: «Amada, ¿dónde estás? Te busco por todos los
sitios. Dime; si eres monte me haré liebre para correr en tu busca. Si
eres árbol me haré pájaro para llegar hasta ti y si estás en el mar, pez
para buscarte...». Y la amada contesta: «no corras, no vueles, no
nades... Estoy contigo. En tu corazón». Así de fácil es todo. En la casa
se encuentra la clave. El silencio nos hablará de todo esto. Por otra
parte hay que recordad otra lectura del evangelio de Juan. Es aquel
episodio en que Maria derrama el caro perfume de nardo en los pies del
Maestro. Y dice luego que toda la casa se llenó de perfume. Es así como
ha de ser nuestro gesto. Mi perfume tiene que impregnar toda la casa y
tiene que darse por entero para que sea eficaz. Mi vida, mi silencio,
tendrá así sentido y mi casa quedará perfumada. No bastan unas gotas; es
todo. Pero Judas, a la vez reniega del gesto. En nuestro interior puede
haber muchos judas impidiendo nuestro derroche nuestro gesto de amor.
No basta, por tanto tener casa. Es necesario derramar en ella el perfume
de nardo para que toda la casa tenga olor de vida. Impregnar la casas
con la presencia del Otro. Tiene que tener olor a bondad, a tolerancia, a
acogida sin juicio, sin reproche...
Fray José Fernández Moratiel, OP
VII ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE
José María Gil Tamayo. Primera sesión de las conversaciones de San Esteban
El
secretario de la conferencia episcopal inaugura las conversaciones de San
Esteban
Gil Tamayo: “El papel de la
Iglesia no es de un actor político”
La
institución eclesial debe animar a laicos y familias a participar en la vida
pública, afirma el portavoz de los obispos
Gil Tamayo,
en la apertura de las Conversaciones de San Esteban | Fotos: Juan Antonio
Mateos
En la primera sesión de las conversaciones de San
Esteban, el Secretario de la Conferencia Episcopal
Española, don José María Gil Tamayo ha intervenido sobre la
presencia pública de la Iglesia española. La sala Capítulo Nuevo de San
Esteban estaba completamente llena, le acompañaba en la mesa al
ponente, el obispo de Salamanca don Carlos López Hernández y el
director de las conversaciones fra. Juan Manuel Almarza, que realizó la
presentación.
La intervención comenzó subrayando el papel
evangelizador de la Iglesia desde sus orígenes, que tiene también unas
consecuencias culturales como se aprecia en las torres de la ciudad de
Salamanca. Será el Concilio Vaticano II quien ha desarrollado ese papel de una
manera más plena con importantes consecuencias para nuestro país desde el punto
de vista eclesiástico, teológico, litúrgico, en el sentido comunitario y parroquial. Pero
será la labor de los últimos pontífices como Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto
XVI y Francisco, quienes han impulsado y recuperado el brío
evangelizador. Serán la exhortación apostólica Evagelii nuntiandi de
Pablo VI, la labor del papa viajero con la llegada a España en 1982 empezada la
democracia y el empeño de tener presenta a Dios y a la razón en un mundo
fuertemente secularizado, son unos hitos importantes en ese proceso
evangelizador, razón de ser de la Iglesia
Este proceso secularizador, así como la presencia
mediática de la prensa o del mundo digital, la crisis económica, la codicia y
la ausencia de valores, carencias profundas en nuestra convivencia, fuerte
desempleo que afecta a los grupos más jóvenes, están influyendo en la forma de
vida. Se cuestiona la fe de los creyentes, dando unos nuevos valores al
matrimonio, a la concepción, al sentido de la vida, a las relaciones
humanas, a la religiosidad de la persona, reduciéndola a lo más privado
de su existencia. La iglesia intenta estar presente en estos momentos duros de
la sociedad y con los grupos más desfavorecidos a través Cáritas, Manos Unidas,
en una sociedad más desigual.
Desde aquí, la Iglesia reclama una presencia en
el espacio público. Su labor en la Transición Española fue ejemplar, promocionando
la presencia y la participación en la vida pública de los católicos españoles.
Pero el papel que reclama la Iglesia no es político, desde la llegada de la
democracia se ha negado a crear un partido católico, sino que promocionan la
reconciliación y la convivencia, destacando la figura del cardenal Tarancón. Es
necesario activar la participación de los católicos en el ámbito público en
consonancia con su fe y aprender de la historia reciente, donde los católicos
eran poco activos en la vida pública.
El papel de la Iglesia no es de
actor político, sino participar en ciertos ámbitos. Uno de ellos es animar la
participación de los laicos católicos en consonancia con la doctrina social
de la iglesia. La presencia de los laicos católicos no tiene que quedar
reducida a los templos, a las cofradías y procesiones, sino hay espacios más
amplios como asociaciones sociales, culturales y universidades. Esta
presencia debe hacerse sin pesimismo y con la alegría del Evangelio. El laicado
deberá ser corresponsable con la misión, no fomentando el clericalismo, sino
estar presente en la cultura y la sociedad e intentar transformar el mundo.
Para eso es importante el asociacionismo de los laicos, tomando como base la
parroquia, pero ampliando su espacio y salir a las fronteras de la sociedad, la
cultura, la vida. La Iglesia tiene vocación de calle, salir a los
caminos y estar presentes en las periferias de nuestra sociedad.
Otro ámbito en el que la Iglesia quiere estar presente
es la familia, tiene derechos propios y originarios, subrayando la gramática de
la vida o de la ley natural. La familia ocupa el centro de la vida social,
defendiendo el valor de la vida, del matrimonio, así estar cerca de los más
necesitados. La familia juega un papel fundamental en la Iglesia, es un
sacramento, un signo del amor y la unidad, teniendo para ella palabras de
misericordia y consuelo.
El marco de la Constitución Española es aconfesional,
no desarrolla el laicismo. El hecho religioso es un elemento importante y
necesario para ser humano, no rompe la convivencia social. El hecho
cristiano es el de la concordia y la colaboración, como lo demuestra la labor
de Cáritas, la labor de numerosas Parroquias, como su presencia en barrios y
pueblos, la labor en la educación. La Iglesia quiera transmitir el mensaje del
Evangelio a los católicos y a todos los que quieran escuchar.
José María Gil Tamayo es Secretario de la Conferencia
Episcopal. Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz),
desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de
Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales,
licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de
Teología de la Universidad de Navarra. Es periodista, fue durante 13 años
Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la
Conferencia Episcopal Española y ha coordinado la programación religiosa en
Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE).
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
JOAQUÍN GARCÍA ROCA, Prof. De Sociología. Universidad de Valencia: "Ellos somos nosotros. una mirada evangélica a nuestra sociedad plural".
Joaquín García Roca
Joaquín García Roca (Ximo), es Doctor en Sociología y en Teología. Profesor de la Universidad de Valencia y Profesor invitado de Universidades Centroamericanas (Universidad de El Salvador UES, Universidad Centroamericana UCA). Doctor Honoris causa por la Universidad Bolivariana de Chile. Reconocido en el campo de la solidaridad, el voluntariado, el Tercer Sector, los movimientos sociales, la inmigración y la cooperación internacional al desarrollo; ha promovido Asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. Ha sido Director del Master de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas) y Director del Master de Movimientos migratorios y codesarrollo. En los últimos años ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Su obra está plasmada en muchas publicaciones, conferencias, Foros y Jornadas.2011. Premio Manuel Castillo de estudios e investigación (Patronat Sud-Nord, Universidad de Valencia).
2007. Doctor Honoris Causa (Universidad Bolivariana de Chile).
1987. Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Barcelona)
1975. Doctor en Filosofía (Universidad Santo Tomás de Roma)
1973. Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana. Roma)
1970. Licenciado en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca).
Miembro del Consejo de Dirección de las revistas:
- Iglesia Viva
- Trabajo Social, Universidad Complutense
- Cristianisme i Justicia, Barcelona
- RAIS, Madrid
- Migraciones, Universidad de Comillas
- Polis, Revista de la Universidad Bolivariana de Chile
Libros más destacados:
- La dimensión pública de la fe, Editorial Sal Terrae, Madrid, 1989.
- Desigualdad, pobreza y mundo desarrollado. Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
- Contra la exclusión. Responsabilidad pública e iniciativa social. Editorial Sal Terrae, Santander, 1996.
- La educación en el cambio de milenio: retos y oportunidades desde la tradición cristiana, Editorial Sal Terrae, Santander, 1998.
- En tránsito hacia los últimos. Crítica Política del Voluntariado, Editorial Sal Térrea, Santander, 2001.
- Políticas y programas de participación social, Editorial Síntesis, Madrid, 2004.
- El mito de la seguridad, PPC Editorial, Madrid, 2006.
- Espiritualidad para voluntarios. Hacia una mística de la solidaridad. PPC Editorial, Madrid, 2011.
- Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid, FOESSA, 2012.
- Espacios para la esperanza. Cáritas, Madrid, 2014.
ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE "SAN ESTEBAN"
Sábado 8 de noviembre a las 17:30 en las aulas.
Simposio de Teologia Histórica en la Facultad de Teología de Valencia
El Simposio tuvo lugar entre los días 3 y 5 de Noviembre y tuvo como título "Iglesia, laicado y laicidad".
6 de noviembre de 2014Se ha celebrado a lo largo de los días del 3 al 5 de noviembre en Valencia el XVI Simposio de Teología Histórica sobre Iglesia, laicado y laicidad, actividad que bianualmente viene organizando nuestra Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia. A través de sendas Comunicaciones han participado los dominicos: Alfonso Esponera Cerdán (Algunas expresiones del proceso de secularización en los primeros tiempos de la Edad Moderna en España), Martín Gelabert Ballester (¿Qué aporta el factor religiosos a la comprensión de la vida humana?: un nivel de vida más humano) y Jose Antonio Heredia Otero (Ética religiosa y laica ante el estatuto del embrión humano). En todas sus sesiones hubo numerosa asistencia de profesores, alumnado, etc.
Lo abrió y clausuró el nuevo Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Llovera, Gran Canciller de la Facultad, asistiendo también Martín Gelabert Ballester op, Vice-Gran Canciller y Prior Provincial de la Provincia de Aragón.
Mercadillo por Camerún
La Delegación de León ha organizado un mercadillo solidario los días 15, 16 y 17 de diciembre 2014, en favor de un proyecto de Formación de 100 jóvenes, en Camerún.Más información sobre el proyecto aquí.
Postales de Navidad 2014
Os presentamos los modelos de postales de Navidad
que ha realizado la Delegación de Sevilla para la Navidad de 2014. Para
encargar la cantidad que se necesite puede hacerse directamente a
Verapaz Sevilla (Ana Mª: Tfno. 605436966) o llamar a la Secretaría de
Acción Verapaz en Madrid: 91 0247166).
Los precios de las postales según cantidad encargada son:
Los fondos recaudados irán destinados a apoyar un proyecto de Captación de Agua Subterránea en Bainet (Haití). Esto proporcionará a la población un mayor nivel de bienestar, pues tienen muchas dificultades para abastecerse de agua, pues en esta zona las fuentes están muy alejadas de los centros de población.
Los precios de las postales según cantidad encargada son:
De 0 a 100 unidades: | 1,00 € /postal + gastos de envío |
De 100 a 500 unidades: | 0,75 € /postal + gastos de envío |
A partir de 500 en adelante: | 0,60 €/ postal + gastos de envío |
Los fondos recaudados irán destinados a apoyar un proyecto de Captación de Agua Subterránea en Bainet (Haití). Esto proporcionará a la población un mayor nivel de bienestar, pues tienen muchas dificultades para abastecerse de agua, pues en esta zona las fuentes están muy alejadas de los centros de población.
Celebración de admisiones en Vitoria-Gasteiz
Convivencia del grupo VERITAS
El fin de semana del 24 al 26 de Octubre, tuvo lugar la convivencia del grupo VERITAS, del colegio san Vicente Ferrer de Valencia.
El grupo lo constituyen alumnos de segundo de bachillerato que se encuentran cursando dichos estudios en el centro. La formación de este grupo cristiano se enmarca dentro de la pastoral de post-confimación, en orden a crear grupo cristianos de crecimiento personal, bajo el carisma de santo Domingo de Guzmán.La convivencia comenzó el viernes 24, por la tarde, y finalizó con la comida del domingo 25. El encuentro se desarrolló en una casa de convivencias cerca del pueblo valenciano de Náquera, muy cerca de Valencia capital. La convivencia fue organizada y coordinada por fr Antonio Gómez OP, responsable del ámbito de pastoral del colegio, María Ballester, catequista, Paco Tolmo, catequista y trabajador del colegio y por fr Francisco Pérez OP.
En la convivencia, a la que asistieron unos 25 jóvenes de 2º de Bachillerato, se sucedieron las diferentes actividades, supervisadas por los coordinadores. El viernes por la tarde se comenzó con una dinámica de auto-conocimiento, donde los jóvenes pudieron conocerse y darse a conocer al resto del grupo. Cabe destacar que esta actividad se alargó durante todo el fin de semana, al compartir, cada uno de los estudiantes, sus experiencias personales con el resto del grupo. En cada una de las experiencias se pudo apreciar el nivel de profundidad de los propios jóvenes. El sábado por la mañana se tuvo una actividad de desierto «compartido». El objetivo era reproducir la experiencia de los discípulos de Emaús, acompañándolos por parejas, y con un guión de reflexión, durante una caminata por los alrededores de la casa de convivencias.
El sábado por la tarde, continuamos compartiendo la dinámica del auto-conocimiento. Después de cenar, se tuvo una oración con los jóvenes. Esta oración, al estilo del método de la lectio divina, buscaba meditar y compartir la Palabra de Jesús comunitariamente. La peculiaridad estuvo en que cada joven tenía una palabra personalizada de Jesús, sobre la que meditar. Por esta razón, el momento de compartir fue especialmente fecundo en mensajes personales. Después de esto, se tuvo una actividad lúdica. Y, finalmente, se dio punto final a la convivencia el domingo con la celebración de la Eucaristía y compartiendo más testimonios.
Tantos los integrantes del grupo jóven, como los organizadores, quedaron muy satisfechos al comprobar el nivel de profundidad del propio grupo VERITAS. También hay que decir, que en la propia convivencia se bautizó al grupo con el nombre de VERITAS, porque con ello se quiere hacer referencia al carisma dominicano del grupo, con un guiño hacia la sinceridad con la que se habló en la convivencia.
¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros
dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios,
comunidades del MJD o de las
Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano
en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la
fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos
somos más! Más información en jovenesop.org
XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz
Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la
Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de
día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
Puede descargarse el programa aquí.
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas. Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
"EXITO" EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS
La Archicofradía realizó una recogida de alimentos los días 3, 4,5 de noviembre, con motivo de la Festividad de San Martin de Porres, patrón de la bolsa de Caridad de la hermandad, por mediación del grupo joven de la misma, destinado al Banco de alimentos de Salamanca, Se recogieron con un total de 950 kg predominando el aceite y la leche siendo los artículos más necesitados.La archicofradía también colaborará con la gran recogida de alimentos que se realizarán Salamanca los días 28y 29 de Noviembre aportando 32 voluntarios
Por una Iglesia servidora y pobreAutor:Colección: GLOSAS
Por
una iglesia pobre y servidora.
Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco.
En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia
católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves
Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la
renovación de la Iglesia.
Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga
sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no
sólo a los creyentes sino a toda la humanidad.
Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio,
convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su
pontificado.
Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta
para la Iglesia del tercer milenio.
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El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.Autor:Colección: ALJIBES
Jean-Michel
Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el
problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta
cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno
siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un
esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y
las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas,
distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado
original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen".
En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la
redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el
misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema
controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones
entre ciencia y religión.
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Gracias de parte de Sor María Hanna - Irak
Jueves 06 de Noviembre de 2014 08:26 | |
Gracias una vez más por el apoyo que ustedes han dado a nuestras Hermanas en Irak.
Por ustedes, ellas han podido realizar los proyectos que son muy
necesarios; mencionados en el informe adjunto de la Hna. María Hanna.
Nos sentimos afortunados de haber tenido esta oportunidad de compartir
de nuestra mesa, así nuestras Hermanas en Irak podrían compartir su
mesa con otros. Gratitud sincera y gloria a Dios!
Queridos todos,
En primer lugar, quiero expresar mi profunda gratitud a cada uno de
ustedes, junto con nuestras oraciones. Su contribución durante este
tiempo de la catástrofe es muy apreciado y de hecho, no tiene precio. Me
gustaría informarles de que hemos gastado parte del dinero que nos han
enviado para la pavimentación de un pedazo de tierra, en el patio de
nuestro convento en Ankawa / Erbil...
Leer aquí la carta completa: Queridos Benefactores
|
TU LAZO CON LA AMAZONIA - Campaña de Solidaridad
El Centro
Cultural José Pío Aza (Misioneros Dominios) lanza su Campaña Anual de
Solidaridad “Tu Lazo con la Amazonía” con el propósito de recabar donativos
en favor de los niños y niñas del sur oriente peruano.
Tocamos las puertas
de tu corazón para hacer que esta campaña sea una unión de esfuerzos y
voluntades. Tu aporte servirá para mantener los programas sociales con la
infancia que las misiones administran en diversas áreas como: residencias,
desayunos escolares, centros educativos, vestimenta, etc.
Los
interesados pueden hacernos llegar sus donaciones en útiles escolares, ropa
en buen estado, alimentos no perecibles y juguetes desde este 04 de
noviembre hasta el 31 de enero del 2015.
¡Contamos con tu ayuda generosa!
Mayores
informes escríbanos a solidaridad@selvasperu.org o visite nuestra página web
www.selvasperu.org
Centro Cultural José Pío Aza
Jr. Callao, 562
Lima – Perú
Tfno: (51-1) 331-0771
Web: www.selvasperu.org
Exposición CHAYAHUITA
El Centro Cultural José Pío Aza y el grupo de estudio "Amazonía rumbo al Bicentenario" IRA-PUCP invitan al público en general a apreciar la exposición MIRADAS CHAYAHUITAS SOBRE LOS CHAYAHUITAS.
La muestra presenta la cosmovisión de la cultura Chayahuita como reflejo de la enorme riqueza proporcionada por la cultura inmaterial de los pueblos amazónicos, la cual mantiene vigente las estructuras de un pensamiento mítico expresadas a través de dibujos, recopilados por la Hna. María Dolores García.
La exposición estará expuesta a partir del 14 de noviembre al 21 de diciembre del 2014 de lunes a viernes de 9 am a 5 pm en el Centro Cultural José Pío Aza (Jr. Callao 562, Cercado de Lima)
Agradecemos el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP y de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.
Centro Cultural José Pío Aza
Jr. Callao 562, Cercado de
Lima
Telf. 331 0771
Frailes de Venezuela
conmemoran 500 años de la llegada de los dominicos al país
Los frailes presentes en Venezuela organizan las
Jornadas de Historia de los Dominicos para conmemorar los 500 años de la
llegada de los dominicos a territorio venezolano.
Las Jornadas de Historia tendrán lugar en Caracas, el
13 y 14 de noviembre.
Tal como lo indican los organizadores, la llegada de los dominicos a Venezuela “fue un ensayo de evangelización pacífica por parte de fray Pedro de Córdoba y luego de Bartolomé de las Casas”.
Tal como lo indican los organizadores, la llegada de los dominicos a Venezuela “fue un ensayo de evangelización pacífica por parte de fray Pedro de Córdoba y luego de Bartolomé de las Casas”.
Ordenación presbiteral de fray Alberto
Los frailes
dominicos de Argentina nos alegramos en compartir la noticia de la próxima
ordenación presbiteral de nuestro hermano fray Alberto María Wernly, OP en su
ciudad natal de Santa Fe. La misma será el sábado 15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno OP, a las 20 horas en nuestra
iglesia conventual, y por imposición de manos de Monseñor José María Arancedo,
arzobispo de la misma ciudad.
De esta manera
la
Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores
contará con un nuevo fraile sacerdote. Les pedimos oraciones por fray Alberto en estos
días de preparación para la ordenación.
Compartimos con
ustedes las fotos de la ordenación diaconal de fray Alberto en diciembre
pasado, que se realizó junto con la última ordenación presbiteral en nuestra
Provincia. Hacer clic aquí.
Orando por los la Justicia en nuestro México y en todo el mundo en el XXX aniversario del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP", AC
Preparación de curso del Olivar
El pasado 31-1-2 de noviembre el Olivar tuvo la Convivencia de inicio de curso en Madrid. Un fin de semana que nos sirvió para organizar el curso 2014-2015, conocernos todos un poco más, ya que este año hay nuevas incorporaciones, y disfrutar de unos días juntos.
El sábado por la mañana nos dedicamos a planificar las reuniones de este curso decidiendo el tema de Formación y la estructura de las reuniones. Se acordó continuar con el planteamiento del año pasado debido a su buen funcionamiento y el tema de formación en torno al cual vamos a trabajar será “Ecumenismo y Diálogo religioso”. Creímos importante abordar este campo debido a las inquietudes del grupo y con vistas a aplicarlo en nuestro día a día. Estudiaremos las grandes religiones y el diálogo que se establece con el cristianismo, además de plantear la necesidad de dicho diálogo en nuestra sociedad tan plural actualmente.
Después de mucho pensar durante la mañana, descansamos y repusimos fuerzas con un delicioso pavo al horno con patatas preparado por nuestro joven cocinero Javier. Durante la tarde concretamos las actividades que realizaríamos como grupo durante el año: voluntariado, cenas para reforzar la comunidad, oraciones abiertas en la parroquia… Y finalmente terminamos con una pequeña misa de Todos los Santos.
La noche del sábado tuvimos una velada, para pasar el rato y descansar de tanto trabajo, de una temática muy acorde al fin de semana que era: La Academia de los Vampiros. Tuvimos que realizar una serie de pruebas para poder llegar a ser unos vampiros adultos, como nuestros maestros vampiro José Alberto y Javier. Nos reímos mucho, aunque no tengo muy seguro que consiguiéramos llegar todos a ser unos grandes monstruos.
La convivencia terminó el domingo con una misa de difuntos y comiendo dos ricas paellas (que podrían haber ganado el concurso de Paellas de las Fallas de Valencia), realizadas por los valencianos del grupo: Santi y una servidora.
Cristina ExpósitoEndavant, Olivar y Baobab
PARA QUE ESTA LUZ NO SE APAGUE
La fiesta de todos los santos suena a triunfo, sin alharacas ni estruendos, pero sí a multitud victoriosa que camina unida, en paz y concordia, como amigos que tienen mucho en común. No es una multitud caótica y dispersa. Son amigos que cantan el triunfo de quien salva. Es una fiesta con tirón, con gancho, que nos habla a todos de seguimiento y fidelidad, pero todo hecho desde la alegría que supone saber que se sigue a quien es grande por haber sido servidor y salvador de todos, Jesucristo.
En ese contexto festivo tuvimos la toma de hábito de nuestros novicios. Eran once. Proceden de lugares tan dispares como República Dominicana, Cuba, Angola, Guinea Ecuatorial, Portugal y España. Con edades variadas, desde los 21 hasta los 37. Un buen reto para sus formadores, combinar culturas, sensibilidades y tradiciones tan diversas.
Fue en Sevilla, como siempre, y en el convento de Santo Tomás, sede del noviciado interprovincial de los dominicos en España.
El ritual prevé que sea una ceremonia sencilla e, incluso, austera. Solo la inexperiencia de quienes reciben el hábito ralentiza su desarrollo y la hace más pausada de lo que se prevé. Para quienes asisten por primera vez a este acto les impactan los momentos en que los novicios se postran en el suelo para expresar su deseo de recibir la fuerza de Dios mientras la asamblea canta el Veni, Creator Spiritus, esa antigua melodía gregoriana que la Iglesia sugiere se cante para solicitar la fuerza de lo alto. Siendo once, el presbiterio se llenó de jóvenes que cubrían el suelo en actitud recogida hasta que el que preside los invitó a levantarse.
La imposición del hábito tiene ese ritmo extraño de ayudar a un joven a ir acoplando ese signo que, por primera vez, le coloca ante todos como miembro que comienza a caminar dentro de la Orden dominicana.
Para los que les hemos acompañado anterioremente es gratificante contemplar a esos jóvenes que reciben con ilusión el hábito blanquinegro dominicano. Algunos han pasado por Valladolid donde han ido experimentando algo de lo que significa pertenecer a la Orden viviendo en comunidad. Otros han vivido esa experiencia en otras latitudes. Tras ese año de pre-noviciado, han decidido seguir adelante. Quizá vieron que lo que habían soñado para su vida como religiosos tenía suficiente fuerza para dejar de lado otras realidades con atractivo semejante. Todos han dado un paso de compromiso y exigencia. El tiempo y la ayuda de arriba y de los que están al lado, les irá diciendo cómo mantener encendida la lámpara de esta primera fiesta. Conviene que su luz, pese a todo, no decline tanto que no se acierte a ver el camino que ahora se percibe con nitidez. En el abrazo final de acogida. que cada uno íbamos dando a estos neonatos dominicos, iba implícito un único deseo: “trabajad para que esta luz no se apague”.
Fr. Salus
3 de noviembre de 2014
COMO PUEDE SER EL ROSTRO DE DIOS
El salmo 80 fue compuesto en un
tiempo de gran angustia nacional, es una plegaria para que Dios renueve sus
gracias para con su pueblo, la fecha del origen del salmo es sugerida por los
nombres de José, Efraín, Benajamin, Manasés en los versículos 1 y 2, tribus del
centro de Israel, del reino del norte, poco antes del año 722 a de JC, cuando
los sirios estaban saqueando su país. Aunque el salmo sugiere un origen
especifico, fue usado en ocasiones duras y aplicable a todos los tiempos, por
lo cual hecho mano de él para la época
actual.
Al Principio, el hombre fue
creado a la semejanza de Dios, no solo en carácter, sino también en lo que
refiere a la forma y fisionomía. El pecado hizo desaparecer casi por completo
la imagen divina: pero Cristo vino a restaurar lo que se había malogrado. El
transformará Nuestros Cuerpos viles y los hará semejantes a la imagen de su
cuerpo glorioso: la forma mortal y corruptible, desprovista de gracia, manchada
en otro tiempo por el pecado se volverá perfecta, hermosa e inmortal. Todas las
imperfecciones y deformidades quedan en la tumba.
Que su rostro resplandezca en nosotros. Aceptemos para este nuevo día
de la vida, el desafío de reflejar el Rostro de Dios a TRAVES DE NUESTRA
ACCIONES
-demostrar amor incondicional a todos los miembros de la familia
-saludar afectuosamente a las personas diciendo: que Dios les otorgue
un buen día (pero no puro formulismo) sino pensando de verdad que Dios puede
hacer de un día gris, el más bello de los días
Tener nuestro espíritu dispuesto a ayudar a quien lo necesite
Orar por alguna persona que percibimos que está pasando dificultades
Testificar que la obra que Dios nos restaura.
Sonreír, aparte de ser la mejor medicina para detener la oxidación de
los radicales libres, es también un bien para los que nos rodean.
En estos puntos señalados,
podemos encontrar el rostro de Dios: en todos los que son fragiles, pequeños e
indefensos, en vez de hacer uso de “leyes y preceptos”. Jesús tanto en leyes de
antiguas, como actuales invita a buscar el rostro de Padre en los débiles, en
los necesitados de tener cubiertas sus
necesidades principales, en las voces silentes en regímenes autoritarios,
religiones que enmudecen por fanatismos, vida de hogar apagada tras la ventana
tonta, el mundo de la adicciones, quien sin pedir, necesita nuestro contacto…
la vida del cristiano nunca se debería separar del servicio a los otros.
Nadie puede darnos formulas o
preceptos sino rostros: el de Dios se refleja en cada rostro del hermano, que
seguramente tenemos cerca de nosotros y por costumbre de verlo todos los días hemos
olvidado el dolor que refleja en su mirada.
Solo el amor es el Rostro de Dios,
y a la vez podemos decir que según tengamos de amor, podemos tener de fe.
Benedicto XVI “Dios es amor” subraya que
el amor a Dios y a los demás son inseparables y complementarios. Es el primer
mandamiento y Jesús lo pone en el centro, porqué es el corazón desde donde debe
partir todo y a donde debe regresar. Para recorrer el difícil camino de la
santidad debemos ver el rostro de Dios en los huérfanos, en las mujeres solas y
maltratadas, en el niño, en el adolescente, en el anciano….
Nunca podemos olvidar que no se
puede amar a Dios al que nadie vio y
dejar de amar a los que están cerca, a los que conocemos, al que vive con
nosotros, o al que está al lado.
Vivimos en tiempo de crisis de
valores, en tiempos difíciles económicamente; pero todo lo difícil lo volvemos
más fácil si damos amor al hermano, si compartimos sus problemas, si escuchamos
sus dolores, si olvidamos un poco o un mucho el YO y buscamos el TU.
El rostro de Dios nos acompaña en
cada paso que damos por la ciudad, el rostro de Dios nos lo cruzamos en el
ascensor, el Rostro de Dios come con nosotros y parte el pan con nosotros, duerme
y vive a nuestro lado, no miremos a las alturas, no contemplemos nubes, Dios
sigue estando con nosotros porque: donde haya dos reunidos en mi nombre allí
estoy yo.
EL alfarero
Editado por
Sor Gemma Morató“Yo, Jeremías, bajé y encontré al alfarero trabajando el barro en el torno. Cuando la vasija que estaba haciendo le salía mal, volvía a hacer otra con el mismo barro, hasta que quedaba como él quería. Entonces el Señor me dijo: “¿Acaso no puedo hacer yo con vosotros, israelitas, lo mismo que este alfarero hace con el barro? Vosotros sois en mis manos como el barro en las manos del alfarero. Yo, el Señor, lo afirmo” (Je 18,1-6).
Este texto del profeta Jeremías me inspira situaciones distintas:
Dios que es todopoderoso puede hacer lo que los hombres no podemos. Ante una enfermedad, por ejemplo, los médicos pueden luchar y buscar un remedio que la llegue a superarla pero la vida y la muerte están en manos del Señor. Él puede deshacer la vasija y hacer otra con el mismo barro.
Mirado al nivel espiritual, él modela al hombre a su imagen y semejanza; desea que las vasijas salidas de sus manos sean perfectas, pero como ha dado libertad al hombre, éste puede revelarse a su voluntad. Dios no quiere el mal para su criatura pero si ésta se empeña lo respeta.
La santidad consiste en estar en sintonía con la voluntad de Dios como la arcilla entre las manos del alfarero.Seamos dóciles entre las manos de este gran alfarero que es Dios Padre. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Destinados a la belleza
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP martes, 04 de noviembre de 2014En el principio ya existía la belleza. Y la belleza estaba junto a Dios. Y la belleza era Dios. Vino a los suyos la belleza. Pero los suyos no la recibieron. Prefirieron la fugacidad de la belleza a la belleza misma. Los suyos siguen en su busca. La alcanzan y la pierden. Con demasiada rapidez, con avidez incompatible. A tientas tantas veces.
No es necesario esperar hasta la afirmación de Dostoievski en el siglo XIX, cuando, a través de uno de sus personajes, profetiza que, al final, nos salvará la belleza. Si hacemos caso a las interpretaciones más libres del prólogo del Evangelio de San Juan, podemos decir que el logos, la palabra que al principio existía, era ya la belleza, la armonía, la medida proporcional y proporcionada al hombre y en imagen de la cual el hombre fue creado y que por eso el hombre busca, ansia, necesita belleza, siendo ella quien se ha puesto en manos del hombre.
En efecto, parece que el ser humano está llamado a buscar la belleza y a encontrarse con ella. Más aún: a amarla. De este destino daba cuenta el mismo San Agustín al afirmar:
¡Tarde te amé,
belleza tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
El carácter nuevo de la belleza brota de su misma realidad, que todo lo muestra a la luz de una luz distinta y nunca repetida, una luz recreadora de las cosas. Su carácter de belleza antigua parece aludir a su carácter radical, a ese estar suyo arcanamente presente en nosotros, como una constante que siempre nos ha acompañado y movido. La belleza nos es constitutiva. No somos hombres ni mujeres vivos sin belleza y sin su busca. La pérdida del asombro, de la capacidad de deslumbramiento y de gozo en ella estaría apuntando a un déficit o una anomalía en nuestro constitutivo humano. Si un día dejáramos de asombrarnos y conmocionarnos por la belleza, estaríamos comenzando el camino de la deshumanización.
Los dioses de la tierra no me satisfacen
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 07 de noviembre de 2014 | Hay 0 comentarios
Cada
uno de nosotros tiene muchos dioses. O si se prefiere, muchos ídolos.
Un ídolo o un dios es la pasión central del hombre, aquello por lo que
estoy casi dispuesto a perder la vida y, en cualquier caso, aquello a lo
que subordino todo lo demás. Para muchos, el dinero es un ídolo, porque
por el dinero pierden amistades, salud, tiempo y humor. El problema de
los dioses de la tierra es que nunca acaban de llenar el corazón. Sin
embargo, son fáciles de identificar: poder, sexo, dinero, prestigio,
honor, belleza, estómago, política. Con el Dios verdadero ocurre lo
contrario: siempre se nos escapa. Por eso nos resulta difícil
encontrarlo y amarlo.
Al Dios verdadero es más fácil amarlo
“en negativo” que “en positivo”. De ahí que el salmo 15, después de
proclamar que Dios es “mi bien”, añade, como queriendo ofrecer una
explicación de lo que implica decir eso: “los dioses y señores de la
tierra no me satisfacen”. Y así se explica que el primer mandamiento,
“amarás a Dios sobre todas las cosas”, tuvo primero una formulación
negativa: “no tendrás otros dioses fuera de mi” (cf. Deut 5,7; Ex 20,3).
En positivo siempre resulta difícil, por no decir imposible, y en todo
caso, siempre resulta insuficiente, decir exactamente en qué consiste
amar a Dios. Pero en negativo, amar a Dios es algo muy concreto: “no
tendrás otros dioses fuera de mí”. O sea, para amar a Dios hay que
comenzar por desprenderse de los ídolos. Pues hay amores que son
incompatibles: no podéis servir a Dios y al dinero.
Amar a Dios es, en primer lugar, saber
lo que no hay que amar. Amar a Dios significa sentirse insatisfecho con
lo que uno es y tiene. Lo repito: decir que Dios es “mi bien” y por eso
es “mi amor” es comenzar por decir: los dioses y señores de la tierra no
me satisfacen. Cuando uno está satisfecho con lo que tiene, ya no desea
otra cosa. En lo que le satisface pone todo su amor. Si con lo que hay
en este mundo ya nos sentimos colmados, si en este mundo encontramos una
respuesta suficiente para todas nuestras preguntas, no necesitamos para
nada a Dios. Pero si los dioses y señores de la tierra no me
satisfacen, ni me salvan de la angustia y, por eso, no pongo en ellos mi
corazón, entonces mi corazón puede abrirse a otras perspectivas que le
satisfagan y está preparado para poder amar a Dios, el único que puede
llenar el corazón del ser humano.
En la espera de la Fiesta
Editado por
Jesús EspejaEn la parábola de de las diez vírgenes Jesús, ya cercana su muerte, quiso denunciar la conducta de las autoridades religiosas judías: se creían que con practicar la religión, sin preocuparse de la misericordia y de la justicia, podían echarse a dormir. El juicio es contra ellos: “¡no os conozco!”. La comunidad cristiana donde escribió Mateo posiblemente ansiaba y esperaba como muy próxima la parusía o manifestación gloriosa del Señor. De ahí la expresión: “velad porque no sabéis el día ni la hora”.
En qué consistió la insensatez de las doncellas que se echaron a dormir? En aquella sociedad el retraso del novio era frecuente; si tardaba mucho la gente interpretaba que las negociaciones sobre la dote de la novia habían sido largas y así se valoraba más a la novia y a su familia. La insensatez de las doncellas estuvo en que, soñando con la fiesta, olvidaron equiparse para soportar el cansancio de la noche. Claro que las otras doncellas avispadas con aceite para mantener encendidas sus lámparas, tampoco fueron solidarias y sólo se preocuparon de asegurar su presencia cuando llegara el novio. Con frecuencia todos nos dormimos en ídolos como el dinero, el poder, prestigio, egocentrismo que nos dan falsas seguridades olvidando nuestro consentimiento a la Presencia de Dios que continuamente está viniendo en nuestra interioridad, en los otros y en todos los acontecimientos de la vida.
Según el evangelio, para lo que debemos estar en vela no es para evitar un castigo, sino para participar en una fiesta de bodas. Cuando perdemos esta perspectiva, andamos con cara de cuaresma y hacemos de nuestra existencia un valle de lágrimas para lograr así el favor y el perdón de una divinidad inventada por nosotros. La buena noticia de Jesucristo es que Dios es amor y somos invitados a una fiesta. Un banquete de bodas donde todos nos sentemos juntos como amigos y como hermanos. Una felicidad cuyo anhelo está inscrito en nuestro corazón siempre inquieto, Un destino que si bien tiene sus anticipos mientras vamos de camino, nos permite ser libres de falsas seguridades, salir de nuestro individualismo y no instalarnos, haciendo que nuestra espera madure en alegría esperanzada.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
32º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”
Dedicación de San Juan de Letrán
9 de noviembre 2014
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13-22
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los
cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del
templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó
las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: —Quitad esto de aquí; no
convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está
escrito: «El celo de tu casa me devora». Entonces intervinieron los judíos y le
preguntaron: ¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó: —Destruid este templo, y en
tres días lo levantaré. Los judíos
replicaron: Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas
a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando
resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había
dicho, y dieron fe a la
Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
COMENTARIO: Agua que nace del templo y
fecunda los campos que riega.
Al igual que el agua vivifica las
riveras de la acequia, nuestro alrededor debe quedar fecundado por las aguas de
la Palabra de
Dios que debe discurrir y derramarse en nosotros y llegar a los demás a través
de nosotros. A esto parece invitarnos el
viejo lema dominico: “Contemplar y dar a
los otros lo contemplado”
Somos acequia y edificio de Dios.
Nuestro caudal y nuestra fortaleza nacen de Dios, se fundamentan en Dios y en
Dios tenemos que crecer y distribuir. Es necesario ser “estudiantes” de la
Palabra,. Contempladores orantes, paras
que podamos hacer
nuestra la Palabra y trasladarla con fidelidad a los demás.
La dedicación del templo de S.
Juan Laterano tiene que ir cargada del sentido de ser nosotros las piedras vivas del templo donde
mana la fuente, las piedras que forman la acequia que lleva el agua hasta donde
sea necesaria.
Dos preguntas, entre otras muchas, deberemos hacernos: ¿Somos
piedras del templo de Cristo o vamos “por libre”? ¿Conducimos el agua
fecundante de Dios o nuestra propia agua??
En
el Evangelio que leemos hoy, S. Juan nos
narra como Jesús busca purificar el
Templo, separando de él lo mercantil. Es
un mal maridaje el del Templo con
el dinero.
Parece
que Jesús dialoga con los judíos, pero la realidad es que se están desarrollando
dos monólogos que nada tienen que ver uno con el otro, salvo el aparente tema
común a ambos. Jesús está hablando de cada uno de nosotros, piedras vivas; los
interlocutores, tal vez nosotros mismos, están –estamos- hablando de una fábrica más o
menos bella, hecha con piedras, bien labradas, pero muertas.
Hoy celebramos la dedicación del primer
templo cristiano, sede del Obispo de Roma, hecho que sucedió allá por el año
324, apenas inaugurados los tiempos del Edicto de Constantino. Podemos
quedarnos en ese dato, admirar la belleza del templo, asombrarnos de las
riquezas artísticas que atesora en su interior y... marchar a la búsqueda de
otra belleza que admirar; quedarnos como turistas es una muy cómoda tentación.
Creo que no es ese el mensaje que debemos entender
del evangelio de hoy: San Juan de Letrán es el primer templo de la Iglesia Católica, es la sede
episcopal del Papa, el primer templo consagrado después de las persecuciones,
pero eso es historia y arquitectura, no Evangelio.
El verdadero templo de Dios está formado
por el conjunto de hombres y mujeres que nos confesamos seguidores de Cristo,
regenerados con las aguas del Bautismo y alimentados con la carne y la sangre
del Cordero.
Cada uno de nosotros somos piedra y
templo; cada uno de nosotros debemos examinar nuestra vida para saber si somos
templo de oración y casa de Dios de donde mana agua vivificante y acequia que
la conduce a donde es necesaria, o si, por el contrario, nos hemos convertido
en piedras, en “funcionarios” cumplidores de deberes y mercaderes de los bienes
que Dios nos regala gratuitamente a cada instante.
¿Somos Iglesia o somos templo? ¿Formamos
parte de la construcción en la que Cristo es la piedra angular sobre la que se
levanta el edificio, o nos constituimos en edificio a nuestra medida, haciendo
de nuestras ideas la piedra formera del mismo?
¿Transmitimos el agua clara de Cristo o
regamos con nuestra propia agua contaminada?
¿No parecen nuestros templos algunas veces
mercadillos de compra-venta donde pretendemos cambiar gracia por sumisión, o
salvación por dinero?
¿Somos realmente paz para las guerras y
luz entre las sombras?
VÍDEO DE HOY:
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